ALTO A FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA
 CLAMAN MUJERES DEL MUNDO


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de marzo de 2022.- Miles de mujeres de México y de casi todo el mundo realizaron hoy marchas multitudinarias para exigir cese a la violencia y feminicidios contra ellas, especialmente en México, donde tan sólo en enero y febrero fueron asesinadas 122 de forma brutal, siendo una de las últimas una niña de 13 años, que fue encontrada muerta, ayer, brutalmente golpeada en Ecatepec, el municipio número uno en delitos contra las féminas, quedando impunes la mayoría de los casos.

En México, hoy, cerca de 75 mil mujeres de varios colectivos marcharon del Angel de la Independencia y del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo capitalino, concentrándose frente a Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador en vez de atender sus demandas ordenó que se cercara con mallas metálicas todos los monumentos de Paseo de la Reforma, para evitar destrozos.

Sin embargo, la furia e indignación de las mujeres por los imparables feminicidios, desapariciones, e injusticias diversas las orillo a gritar: JUSTICIA y NOS QUEREMOS VIVAS. 


La marcha inició con un tono festivo y con cantos, pero algunas manifestantes golpearon parte del mobiliario público en el Metro Hidalgo y un vidrio se vino abajo dejando dos personas heridas.


El video fue difundido por el secretario de Gobierno, Martí Batres. Precisamente, quien tambien publicó tuits con hechos de violencia.


“Descubrimos a mujeres con una bolsa con bombas molotov, mechas y gasolina” dijo durante un programa de radio “hay mujeres con martillos y sopletes en el metro Revolución”, insistió.

 

 


Supuestamente habían incautado todo ese material, pero más tarde se vio que no había sido así.


“No somos una, no somos cien, pinche Gobierno, cuéntanos bien”. “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente” o “Mujer escucha esta es tu lucha”, se escuchaba por todo Reforma.


Los gritos iban en aumento y eran más desesperados frente a Palacio Nacional, donde las manifestantes intentaron derribarlo, y quemaron esfinges aludiendo al presidente López Obrador, que en vez de atenderlas se amuralla, les quita programas sociales, siendo el último el de escuelas de tiempo completo, que afecta a las mujeres que trabajan hasta tarde.


En Palacio Nacional se enfrentaron a enormes planchas de hierro y tres líneas de defensa integradas por miles de elementos mujeres de fuerzas federales y capitalinas, a unas les dieron flores y a otros golpes.


Las manifestaciones se dieron en varios estados del país, entre ellos Veracruz, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Colima, y Nuevo León, donde quemaron las puertas de Palacio de Gobierno.

 


También hubo marchas en Pakistán, Santiago, Madrid, Polonia, donde  a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, un religioso franciscano regalaba tulipanes rojos y amarillos a las mujeres recién llegadas a ese punto por el que cada día transitan miles de refugiados provenientes de Kiev, que se encuentra bajo las balas rusas, provocando devastación, muerte y el éxodo de más de dos millones de ucranianos en tan sólo dos semanas, siendo la mayoría mujeres y niños.


Medios internacionales reportaron que en Ucrania, soldados voluntarios regalaban también tulipanes a las mujeres que pasaban cerca de algunos puestos de control en Kiev.


Otras ciudades europeas fueron escenario de manifestaciones, como París, donde unas 35.000 personas, según los organizadores, marcharon contra la violencia sexista y por la igualdad salarial.


En Atenas, unas dos mil personas, según la policía, protestaron contra la "mentalidad patriarcal" y los feminicidios.


En Santiago de Chile, entre ellas la próxima primera dama, Irina Karamanos, y varias ministras del futuro presidente izquierdista Gabriel Boric, que asumirá esta semana, exigieron. “Democracia en el país, en la casa y en la cama".


En Ecuador, miles de mujeres aprovecharon para rechazar el anuncio del presidente Guillermo Lasso de vetar la ley que reglamenta el acceso al aborto en casos de violación.


En Bogotá, miles de colombianas celebraron una colorida marcha que celebró la reciente despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo y exigió el fin de la violencia machista.


Uno de los contingentes más nutridos en el mundo fue en México, donde unas 75.000 mujeres exigieron justicia ante los crecientes feminicidios y la violencia doméstica a causa del machismo.


En Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o Costa Rica, donde miles de mujeres criticaron a los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje presidencial del 3 de abril, uno de ellos, el conservador Rodrigo Chaves, acusado de acoso sexual.


En Asia, algunos miles de mujeres se reunieron el martes en las grandes ciudades pakistaníes como Islamabad, la capital, Karachi, la gran metrópolis del sur, o Lahore, la capital cultural, donde las autoridades intentaron sin éxito suspender el evento.


En Afganistán, el 8 de marzo se celebró bajo una gran discreción ya que las militantes feministas viven con el fuerte temor de ser detenidas por el nuevo régimen talibán que arrasó con los 20 años de progresos conquistados tras su regreso al poder el pasado 15 de agosto.


En Afganistán, donde las mujeres perdieron todos sus derechos al regresar el gobierno de los talibanes, aseguran que éstos “nos quitaron el cielo y la tierra".

Con información de AFP