ECATEPEC EN EL ABISMO DE LA ANARQUIA

 

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
-Primera parte --

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, México, 23 de enero de 2023.- Violento, sucio, polvoso, contaminado, mal oliente, con chimeneas humeantes permanentemente, baches que parecen cráter, fugas de agua y hundimientos por todo el municipio, así luce Ecatepec, el más poblado del Estado de México que representa cerca de un millón de votos en las elecciones, en las que ha dado y quitado el poder a todos los partidos políticos, sin que hasta el momento alguno de ellos lo saque del abismo de la anarquía en que cae a diario.


Aquí han gobernado el PRI, PAN, PRD y ahora MORENA, pero hasta hoy ninguno ha logrado quitarle ese rostro urbano gris, que chorrea mugre, anarquía, corrupción, delincuencia, feminicidio, drogadicción e inseguridad.


Durante una visita a este municipio, el 25 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal apoyaría a Ecatepec con 600 millones de pesos extras del presupuesto oficial para aplicarlos en un programa de servicios públicos.


“Hago el compromiso aquí en Ecatepec, no quiero que se me vaya a pasar de que va a haber un programa especial para mejorar la situación de las colonias.  Un programa para servicios: agua, drenaje, vivienda, pavimento, alumbrado público; y quiero comentarles que en este programa de mejoramiento urbano para Ecatepec se van a invertir 600 millones de pesos y en todos los programas que se están aplicando en el Estado de México, aunque no les guste a algunos, ya ven que yo siempre digo lo que pienso, se van a aplicar de manera coordinada con el gobierno del Estado de México”, dijo el Mandatario en aquella ocasión.


Desde entonces a la fecha sólo se han hecho algunas calles con pavimento hidráulico, se han alumbrado algunas avenidas, pero el mejoramiento urbano prometido no se ha dado.


“Al contrario cada día estamos peor: No hay agua, el alumbrado público es deficiente, la mayoría de las calles en el interior de las colonias tienen pavimento, pero están destruidas; parece que nos bombardearon.  Esto esta horrible, es intransitable”, comentan amas de casa de Granjas Villa de Guadalupe Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, San Agustín 1ª, 2ª y 3ª sección donde además padecen socavones, hundimientos en la cinta asfáltica, banquetas e incluso muchas casas se han ladeado y tienen cuarteaduras.


En la Quinta Zona de Ecatepec, la mas poblada con más de 50% de los más de 1 millón 600 mil habitantes, según INEGI, el caos urbano es grave: No hay agua, la poca que hay, los pobladores logran extraerla con bombas, tiene tierra, por lo que sólo sirve para echarle al baño, pero a falta de recursos económicos muchos vecinos la usan para lavar trastes y bañarse, provocándose continuas infecciones.


Doña Margarita asegura que sólo tienen agua dos veces por semana.


“Esto nos deprime mucho, nos hace sentir como miserables. Al votar por MORENA pensamos que todo mejoraría, creímos en el presidente cuando dijo que cambiaría el rostro urbano de Ecatepec, pero mire todo es mentira, vea como vivimos, ¡como marranos!


En la Quinta Zona de Ecatepec hay varios fraccionamientos habitacionales y centros comerciales, que aportan ganancias económicas importantes a los tres niveles de gobiernos, además de que dan fuentes de trabajo importantes para el municipio y otras ciudades.

 


Sin embargo, el abandono que existe en esa extensa área es cuestionable: El agua potable es deficiente, lo mismo que el alumbrado público, la pavimentación, la seguridad pública. 


La Quinta Zona de Ecatepec que alberga más de 60% de la población del municipio, con cerca de 960 mil habitantes se levantó anárquicamente sobre la desecación del ex lago de Texcoco.


Esta era una zona lacustre, pero tras su desecación, en los años 50-60, empezó a habitarse anárquicamente y luego con la venía de los gobiernos federal, estatal y municipal que dieron permisos para la construcción de fraccionamientos, que supuestamente estarían bien ordenados con todos los servicios públicos, empezando por el Metro y una gran carretera, la Avenida Central, que los conectaría con la capital del país y los estados circunvecinos.


Uno de los mejores y más resientes fraccionamientos de la Región V es Las Américas construidas a partir de 2003 tras finiquitarse el pleito laboral con los obreros de la fábrica Sosa Texcoco.


Las Américas se edificó sobre montículos de sosa caustica; se había dicho que estaba tratada para no contaminar, pero en realidad es una zona salitrosa y fangosa, que ya presenta graves problemas de hundimiento y cuarteaduras.


Tras solicitar una entrevista con el alcalde Fernando Vilchis, a través de Comunicación Social, que nunca hizo el enlace, sólo el primer regidor del Ayuntamiento, Ernesto Santillán Ramírez, explicó:


“Efectivamente hay muchos problemas urbanos en el municipio y pareciera que va a colapsarse por la deficiencia de estos, pero ello se debe a que se han priorizado las emergencias.  El alcalde optó por dar prioridad a la dotación de agua.


“Varias zonas del municipio no tienen agua porque son administradas por el gobierno del Estado de México a través del Cutzamala mediante el tanque elevado de Cerro Gordo que tiene una fractura irreparable en la parte alta, por lo que sólo se administra el 10% del total de este que es insuficiente para llevar a los pobladores, además en la Quinta Zona no había pozos de agua, por lo que se construyeron cinco para abastecer esas zonas, y en la comunidad de Chiconautla su agua es desviada, en mayor porcentaje, a la capital del país.


“El gobierno del Estado entrega un bajo porcentaje de agua, la población al no recibirla constantemente y en buenas condiciones no paga, pero al Ayuntamiento sí se la cobran”, afirma el funcionario municipal.


Entrevistado en su oficina de Casa de Gobierno, donde sólo se permitió hablar con él  sin celular ni cámara, quien también fue presidente municipal suplente mientras Fernando Vilchis pidió licencia para ser delegado de MORENA, Santillán Ramírez responsabilizó al gobierno del Estado de México de bloquear el trabajo del Ayuntamiento, a fin de que no cumpla con sus compromisos ante la ciudadanía y que esa factura se cobre en elecciones.


Explicó que retiene partidas presupuestarias al Ayuntamiento, a la fecha le debe 300 millones de pesos, dijo.


Sin embargo, acepto que no se ha trabajado en la urbanización del municipio, “porque lo primero es dar agua, luego drenaje.  Apenas entrará un programa de urbanización, que contempla pavimentación y encarpetado en todo el municipio”.


“Últimamente nos critican porque hay muchas fugas de agua en todo el municipio, y eso a nosotros nos alegra, porque es el resultado de que ya hay agua, pero ahora los drenajes están ‘tronando’ porque están viejos, se han erosionado y movido de lugar.


“Ciertamente hay fugas por doquier y no se puede ocultar que se prevé un caos si esto no se resuelve antes de la temporada de lluvias, porque las zonas conflictivas, las que más se inundan pueden colapsarse”, refirió el primer regidor.


Acepto que desde Altavilla hasta Chiconautla y en casi todas las colonias , un promedio de 740, hay baches, y dijo estar de acuerdo con los policías que refieren el hecho de que en esas condiciones es difícil hacer una persecución policiaca por las colonias.


Curiosamente las comunidades que tienen mejor pavimentación son los que están en los cerros, en lo que corresponde a la Sierra de Guadalupe, misma que no debió fraccionarse, porque es el pulmón de la Zona Metropolitana.


La deforestación de los cerros de la Sierra de Guadalupe, para crear varias colonias populares, agrava los problemas urbanos de Ecatepec, ya que a falta de árboles en tiempo de lluvias las bajadas de aguas pluviales son en grandes cantidades e inundan las partes bajas, convirtiendo en albercas o pozos las comunidades que están en las faldas de los cerros, tales como los pueblos San Cristóbal, Tulpetlac, Santa Clara, San Pedro, y la Zona Industrial de Xalostoc.


En temporadas de lluvia, las aguas broncas bajan a la Vía Morelos y colapsan el tránsito vehicular, afectando viviendas, comercios, escuelas e industrias, muchas de las cuales han optado por irse de Ecatepec ante la falta de condiciones urbanísticas.


A lo largo de los 25 kilómetros de la Vía Morelos se aprecian comercios y fábricas abandonadas, acentuando la mala imagen urbana del municipio.
En la Quinta Zona los hundimientos de inmuebles, avenidas, casa, banquetas, e incluso árboles, se ve por doquier.


“Eso no es exclusivo de Ecatepec”, dice el primer regidor al citar que “ocurre en todo el mundo y eso se debe a que cada vez hay menos agua, y al quedar huecos en el subsuelo, la tierra se hunde”.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com