NARCOVIOLECIA EMPAÑA 200
AÑOS DE FUNDACION DE JALISCO

 

Por ANGELES VICTORIA

PUERTO VALLARTA JALISCO, México, 23 de julio de 2023.- El mariachi, la charrería y el tequila son los símbolos representativos de Jalisco y de México en el mundo, resaltó hoy Hortensia Noroña Quezada, presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, en el marco de los 200 años de la fundación de Jalisco, al otorgar un reconocimiento a la Cámara de Comercio de Guadalajara por los 30 años del Festival del Mariachi y la Charrería y 135 años de la fundación del organismo empresarial.


Jalisco es uno de los estados de México, ubicado en la región oeste del país. Su capital y ciudad más poblada es Guadalajara, y tiene 125 municipios. Según el censo de 2020, tiene una población de 8 348 151 habitantes, siendo el tercer estado más poblado de México.


Jalisco es conocido por su cultura, gastronomía, música y tradiciones, como el mariachi, el tequila y la charrería.


Está ubicado en la región oeste del país, limitando al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al noreste con San Luis Potosí, al este con Guanajuato, al sur con Michoacán y Colima, y al oeste con el océano Pacífico.


Tiene una gran diversidad natural y ecológica, con paisajes que van desde las playas del Pacífico hasta las montañas de la Sierra Madre Occidental.
Sin embargo, la belleza y tradición cultural de Jalisco se ve empañada por la narcoviolencia y el terrorismo que afecta la seguridad y la paz de sus habitantes.


Se trata de los actos de violencia cometidos por los grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca controlar el territorio, el mercado de las drogas y enfrentar a las autoridades y a sus rivales.


El terrorismo en Jalisco es un fenómeno que se ha manifestado en algunos ataques con explosivos perpetrados por grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra las fuerzas de seguridad y la población civil.


Uno de los casos más recientes y graves ocurrió el 12 de julio de 2023, cuando una camioneta en la que viajaban agentes de la fiscalía general del Estado de Jalisco fue impactada por una mina terrestre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dejando un saldo de seis muertos y 12 heridos.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó el hecho como un "desafío contra el Estado mexicano" y pidió la intervención de la Fiscalía General de la República.


Otro ataque con explosivos se registró el 30 de junio de 2023, cuando una camioneta del Ejército Mexicano fue destrozada por una mina terrestre colocada por presuntos integrantes del CJNG en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, fronterizo con Jalisco. En ese caso, resultaron heridos ocho soldados.


Estos ataques con explosivos evidencian el poderío y la violencia del CJNG, que busca controlar el territorio, el mercado de las drogas y enfrentar a las autoridades y a sus rivales.


Jalisco es uno de los estados más violentos del país, con altos índices de homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones. Según el estudio de Causa en Común, en 2019 Jalisco fue el cuarto estado con más víctimas de homicidio, con un total de 2,728 casos.


La violencia se ha recrudecido en los últimos años, sobre todo desde el 1 de mayo de 2015, cuando el CJNG realizó una serie de ataques y bloqueos en varios puntos del estado, como respuesta a un operativo federal para capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".


El CJNG también ha extendido su violencia a otros estados vecinos, como Guanajuato y Zacatecas, donde disputa el control de las rutas del narcotráfico y los recursos naturales con otros cárteles, como el de Sinaloa y el Cártel del Golfo. Esto ha provocado enfrentamientos armados, masacres, quema de vehículos y ataques a la población civil.


La narcoviolencia en Jalisco y sus alrededores representa un desafío para el gobierno federal y los gobiernos estatales, que han implementado distintas estrategias para combatir al CJNG y restablecer el orden público. Sin embargo, los resultados han sido limitados y la impunidad sigue siendo alta.


La historia del CJNG es la de un grupo criminal que surge como resultado de una serie de muertes, capturas y luchas con cárteles más antiguos. Es conocido por su agresivo uso de la violencia y su campaña de relaciones públicas.


El origen del CJNG se remonta a la muerte de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, en 2010, quien se especializaba en la producción de metanfetamina en Jalisco y se encargó de incluir al Cártel del Milenio bajo la protección del Cártel de Sinaloa en la década de los 2000.


Cuando Coronel fue abatido por las fuerzas de seguridad mexicanas, su brazo armado, conocido como Los Mata Zetas, se independizó y se dio a conocer como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", originario de Aguililla, Michoacán.


El CJNG se alió con el Cártel de Tijuana y se enfrentó al Cártel de Sinaloa y a Los Zetas por el control de las rutas del narcotráfico y los recursos naturales en varios estados del país, como Colima, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Esto provocó una ola de violencia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.


El CJNG también ha ampliado su presencia internacional, con vínculos con el crimen organizado en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia, Oceanía y África.


El CJNG es considerado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los grupos delictivos más peligrosos y poderosos del mundo.


Su líder, "El Mencho", es el criminal más buscado por ambos países, que ofrecen recompensas millonarias por su captura.


En realidad no se sabe si el Mencho está vivo o muerto, ya que las autoridades mexicanas y estadounidenses no han confirmado ni desmentido su fallecimiento.


Sin embargo, existen varios rumores y versiones que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales sobre su estado de salud y su posible muerte.


Según algunos reportes, el Mencho padece de insuficiencia renal y problemas de páncreas desde hace varios años, lo que lo obliga a someterse a diálisis periódicas y a recibir atención médica especializada en un hospital privado de Guadalajara o en una clínica clandestina en Villa Purificación, Jalisco.


Otros reportes indican que el Mencho habría muerto en marzo de 2018 en un enfrentamiento con el ejército mexicano en la frontera de Nayarit con el Triángulo Dorado, o en febrero de 2022 en un hospital privado de Guadalajara debido a un paro cardiorespiratorio por una enfermedad que lo aquejaba y que no pudo ser sanada.


Estas versiones no han sido corroboradas por las autoridades ni por el propio Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


La falta de certeza sobre la situación del Mencho ha generado una crisis interna en el CJNG, que se ha visto envuelto en disputas y enfrentamientos por el control de la organización criminal.


Según el periodista Ricardo Raphael, el Mencho habría propuesto a su yerno Julio Alberto Castillo como su sucesor, pero los otros líderes del CJNG no apoyan la idea.

 

 

 

200 AÑOS DE FUNDACION

El estado de Jalisco fue fundado el 16 de junio de 1823, cuando la Diputación Provincial de Guadalajara se proclamó a favor de la adopción del sistema de República Federal, como forma de gobierno, y se separó de la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara.

Jalisco fue el primer estado en promulgar una Constitución Política, el 18 de noviembre de 1824, y confirmó a Guadalajara como su capital, en reconocimiento a su trayectoria de centro administrativo, político, económico y educativo. Y CHARRERI

Antes de la fundación del estado, el territorio jalisciense estuvo habitado por diversos pueblos indígenas, como los cocas, los huicholes, los nahuas y los purépechas. También fue parte del reino tolteca de Xalisco y del virreinato de la Nueva España.


Durante la guerra de independencia, Jalisco fue escenario de varias batallas y movimientos insurgentes, como el encabezado por José Antonio Torres en 1810. Después de la consumación de la independencia en 1821, Jalisco formó parte del Imperio Mexicano hasta su disolución en 1823.


La belleza y tradición de Jalisco ha inspirado a muchos cineastas para realizar películas en Jalisco.


En 1936 se filmó la película Alla en el Rancho Grande, iniciando la industria cinematográfica de México.


En el Lago de Chapala se filmaron varias escenas de las película, que en su mayoría se gravó en la Hacienda de San José del Rosario, en Azcapotzalco, Ciudad de México; en Tlamanalco, estado de México; en Tepotzotlán, estado de México, y en Cuernavaca, Morelos.


Puerto Vallarta, ubicado en la costa del Pacífico ha sido elegido por varias películas de Hollywood por su belleza natural y su ambiente tropical.

Algunas son: Depredador (1987), La máscara del Zorro (1998), Limitless (2011) y Elysium (2013).


Costalegre: Esta región costera que abarca los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes también ha sido escenario de películas famosas, como Kill Bill 2 (2004), de Quentin Tarantino, que se filmó en una hacienda ubicada en esta zona.


Chapala, municipio que alberga el lago más grande de México también ha sido sede de filmaciones cinematográficas, como Treintona, soltera y fantástica (2016), que se grabó en las orillas del lago y en el malecón.


Aguililla, municipio ubicado en el sur de Jalisco, cerca de la frontera con Michoacán, fue el lugar donde se filmó la película mexicana El violín (2005), dirigida por Francisco Vargas. Esta película narra la historia de un anciano violinista que se involucra en la guerrilla contra el gobierno. Fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Morelia.


Aguililla es un municipio ubicado en el sur de Jalisco, cerca de la frontera con Michoacán. Tiene una población de alrededor de 16 mil habitantes y una superficie de 1,139 km. Su cabecera municipal es la localidad de Aguililla.


Es muy conocido por ser el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delictivos más poderosos y violentos del país.


Aguililla ha sido escenario de una guerra entre el CJNG y sus rivales, principalmente los Cárteles Unidos, una alianza de organizaciones criminales que se formó con lo que quedó de los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y otras células delictivas de la región.


Esta guerra ha provocado el aislamiento, el desplazamiento, el desabasto y la inseguridad de los habitantes de Aguililla, quienes han sufrido extorsiones, amenazas, asesinatos y ataques con explosivos por parte de los grupos armados.


En febrero de 2022, el gobierno mexicano anunció que había logrado recuperar el control de Aguililla tras un amplio despliegue de soldados y policías federales. Sin embargo, la violencia no ha cesado y se han registrado nuevos enfrentamientos y atentados en el municipio.


Entre las víctimas de esta violencia se encuentra el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien fue asesinado a tiros el 10 de marzo de 2022 cuando estaba a bordo de una camioneta del ayuntamiento.


Valencia había asumido su cargo en septiembre de 2021 y era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Actualmente, la situación en Aguililla es de violencia e inseguridad, ya que el CJNG lo considera su bastión y los Carteles Unidos quieren quitarle el control, sin importarles la población civil que resulta afectadas con sus continuos enfrentamientos.

 

REPORTAJESMETROPOLITANOS@GMAIL.COM