Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de abril de 2022.- En Fast trac (vía rápida) los diputados del partido oficial MORENA, que gozan de la mayoría simple en el Congreso de la Unión, aprobaron en menos de cuatro horas las modificaciones a la Ley de Minería, para nacionalizar a partir de hoy el litio, conocido como el oro blanco, muy demandado por la tecnología moderna, la industria automotriz, de naves espaciales, submarinos, así como en fabricación de cerámicas, y lentes de telescopio, entre otras muchas aplicaciones, que hasta hoy son aprovechadas por extranjeros en México, cuyas empresas podrían ser expropiadas por el gobierno.
Por ello, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa que envió este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador con proyecto de decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que el litio sea patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.
Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, se avaló la iniciativa remitida por López Obrador, luego de que fue desechado el proyecto de modificación de la Ley Eléctrica por los partidos de la oposición a quienes el presidente acuso de traidores a la Patria.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, señaló que se modificaron a la Ley de Minería los artículos 1, 5, 9, 10, primero transitorio, segundo transitorio y tercero transitorio del proyecto de decreto.
Menciona que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio, su explotación y cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
La investigadora Violeta Núñez Rodríguez informó que en México hay 82 localidades, repartidas en 18 estados, donde hay evidencia geológica de presencia de litio, siendo Sonora, el estado con mayor producción del mineral.
Las otras entidades donde hay litio son:
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Durango
Guanajuato
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
San Luis Potosí
Sinaloa
Tamaulipas
Veracruz
Zacatecas
La tonelada de carbonato de litio tiene un precio promedio de 1.5 millones de pesos
En el mundo donde hay más litio es en Australia.
La producción mundial en 2019, en toneladas por año es la siguiente:
1. Australia 45.000
2. Chile 19.300
3. República Popular China 10.800
4. Argentina 6.300
5. Brasil 2.400
6. Zimbabue Zimbabue 1.200
7. Portugal 900
8. Canadá 200
En México, hasta hoy empresas de Canadá, Reino Unido, China, Italia, Australia y una de México exploran litio en San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Baja California, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Sin embargo, la única que está en desarrollo es la compañía china Ganfeng, que deberá suspender sus actividades en Sonora, de acuerdo con lo aprobado hoy por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva informó que se derogan las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a este ordenamiento.
Además, el Ejecutivo Federal, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado.
“La minería en México ha representado en los últimos 30 años, como nunca en la historia del país, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros”, dijo el diputado Sergio Gutiérrez al agregar:
“Se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto, se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se han causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas.
“La Ley Minera expedida en 1992, añade, estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones, sin que importaran los derechos del pueblo de México. Ha sido modificada por sendas reformas”.
Por tales razones el presidente de México, consideró que es momento de parar ese despojo a la nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México.
Tal es el caso del litio y de otros minerales que, conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, adquieran carácter estratégico para el desarrollo del país, afirmó.
Citó que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio, y en la explotación del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
Antes de nacionalizar el litio, López Obrador dijo que el candidato presidencial que surja de Morena debe volver a plantear la necesidad de una reforma constitucional al sector energético y en dado caso llamar a la población a que decida si los contratos dados a privados para la explotación de petróleo vuelvan a ser propiedad de la nación.
“Quienes vienen detrás y lo deben de intentar, yo lo recomendaría, hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional
Insistió en que su administración garantiza que no subirán los precios de la energía y la explotación del litio será exclusiva de México, no obstante, hace falta revisar las concesiones otorgadas en materia de hidrocarburos que poco han beneficiado a los mexicanos.
Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) aseguró que al nacionalizarse el litio se creará incertidumbre, inseguridad jurídica y se alejarán las inversiones, lo que se traducirá en el futuro en menor empleo, caída de la recaudación fiscal y menor crecimiento para las comunidades mineras.
Afirmó que se puede repetir la historia de Uramex, la empresa del Estado encargada de explotar el uranio en México «que no tuvo los resultados esperados», de la misma manera tener un organismo público para aprovechar el litio puede «considerarse como un fracaso».
Ante la incertidumbre que esta nacionalización ha provocado en los inversionistas nacionales y extranjeros, López Obrador aclaró:
“Si alguien tiene una concesión para explotar plata, oro, cualquier metal, no hay problema, continua el mismo sistema pero litio NO, las reformas a la Ley de Minería son básicamente para nacionalizar el litio”.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com
|