EL INCOMPLETO MURO FRONTERIZO DE TRUMP



 



 

El muro fronterizo sin terminar en el Coronado National Memorial es uno de los megaproyectos más costosos en la historia de Estados Unidos, con un precio final estimado de más de $ 15 mil millones.


Por Simón Romero y Zolan Kanno-Youngs

Tomado de The New York Times

SIERRA VISTA, Arizona, 16 de marzo de 2021 - La vista panorámica de la naturaleza virgen en la frontera con México recompensó durante mucho tiempo a los excursionistas que completaron el Arizona Trail, una ruta de 800 millas que serpentea a través de desiertos, cañones y bosques.

Luego, algo más se enfocó hace unas semanas en el sitio prohibido en las montañas Huachuca: un segmento solitario del muro fronterizo, conectado a nada en absoluto, en un área donde los migrantes rara vez intentan cruzar a los Estados Unidos.

“Ahí estaba, esta pieza inacabada de pared completamente sin sentido, justo en este lugar mágico”, dijo Julia Sheehan, de 31 años, enfermera y ex mecánica de la Fuerza Aérea que viajó al sitio con otros tres veteranos militares que están recorriendo el Arizona Trail. "Es una de las cosas más insensatas que he visto".

El fragmento de muro de un cuarto de milla es parte de una serie de nuevos segmentos de barrera a lo largo de la frontera, algunos de ellos de apariencia extraña y sin utilidad aparente, que los contratistas se apresuraron a construir en los últimos días de la administración Trump, mucho después del presidente Biden. dejó en claro que detendría la construcción del muro fronterizo.

Ahora el muro fronterizo incompleto, que ya es uno de los megaproyectos más costosos en la historia de Estados Unidos, con un precio eventual estimado de más de $ 15 mil millones, está provocando tensiones nuevamente mientras los críticos instan a Biden a derribar partes del muro y los líderes republicanos lo llaman. sobre él para terminarlo.


La última controversia sobre el muro se produce en medio de un aumento significativo de la migración a través de la frontera que está impulsando a las autoridades estadounidenses a buscar lugares adicionales para albergar a los recién llegados , especialmente a niños y adolescentes no acompañados. Más de 9.400 jóvenes migrantes llegaron a lo largo de la frontera sin sus padres en febrero, un aumento de casi tres veces respecto al año pasado en la misma época, lo que generó un serio desafío humanitario.

El gobierno de Biden suspendió la construcción del muro fronterizo el 20 de enero, el primer día del presidente en el cargo, y anunció un período de 60 días durante el cual los funcionarios están determinando cómo proceder.

Donald J. Trump hizo del muro un símbolo de los esfuerzos de su administración para reducir la inmigración. Si bien muchos tramos de la frontera de 1,954 millas ya tenían algunas barreras de bajo nivel construidas por administraciones anteriores, el proyecto estuvo envuelto en una controversia desde el principio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., La agencia responsable de seleccionar los sitios de construcción del muro fronterizo, sostuvo en un comunicado la semana pasada que las ubicaciones elegidas para las nuevas barreras fronterizas son "áreas de alta entrada ilegal".

“Las barreras fronterizas ralentizan y detienen la actividad ilegal”, dijo Matthew Dyman, portavoz de CBP.

Alejandro Mayorkas, el secretario de seguridad nacional de Biden, recibió instrucciones de decidir si “reanudar, modificar o terminar” los proyectos cuando finalice la suspensión de 60 días este mes. Pero los esfuerzos de construcción de último minuto, con gran parte de la actividad de construcción apresurada que tuvo lugar en los días entre el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de los leales a Trump y la toma de posesión de Biden el 20 de enero, han dejado un cuadro curioso para el nuevo. administración para evaluar.

Algunos tramos de la frontera, especialmente en tierras federales que son relativamente planas, ahora tienen segmentos largos y continuos de barreras de acero de 30 pies de altura que podrían perdurar en el desierto durante las próximas décadas.

Pero en otras áreas, los que cruzan la frontera pueden fácilmente caminar de puntillas alrededor de islas remotas de la pared, algunas de las cuales se parecen más a obras de arte conceptual que a imponer barreras de entrada.

Hay cimas de montañas medio dinamitadas donde los equipos de trabajo dejan sus herramientas en enero, lo que deja un mayor riesgo de erosión rápida e incluso deslizamientos de tierra peligrosos a medida que se acerca la temporada de monzones de verano.

En algunas áreas, montones colosales de bolardos de acero sin usar permanecen en lugares de trabajo desiertos, junto a excavadoras inactivas y camiones de transporte de agua. En Arizona, los ganaderos se quejan de que las carreteras en mal estado excavadas por los equipos de trabajo en las laderas cerca de los segmentos incompletos del muro ahora sirven como puntos de fácil acceso para los contrabandistas y otras personas que buscan ingresar a las áreas que alguna vez fueron remotas a lo largo de la frontera.

“Ahora hay tantos caminos de acceso que es posible que alguien camine hasta los lugares donde termina el muro y alguien simplemente los recoja”, dijo Valer Clark, un conservacionista que compró y buscó preservar alrededor de 150,000 acres de tierra a lo largo de la frontera tanto en los Estados Unidos como en México.

La Sra. Clark dijo que el gerente de un rancho renunció recientemente después de un robo en la casa de su familia, el tipo de crimen que era raro en el área antes de que aparecieran las nuevas carreteras.

En total, la administración Trump completó alrededor de 453 millas de muro fronterizo desde 2017. Miles de millones de dólares para el muro se desviaron de los fondos asignados originalmente al Departamento de Defensa.

La mayor parte de la construcción implicó la mejora de las barreras existentes más pequeñas. En lugares donde no existían barreras anteriormente, como el terreno accidentado donde el Arizona Trail serpentea hasta su final, la administración Trump construyó un total de 47 millas de nuevo muro primario.

Matthew Nelson, director ejecutivo de Arizona Trail Association, se preguntó por qué Kiewit Corporation, el gigante de la construcción de Nebraska con el lucrativo contrato del muro para el área, se apresuró a construir un pequeño trozo de muro en enero, en un área por la que los activistas de la conservación estaban luchando. preservar, cuando era probable que la construcción se detuviera de todos modos una vez que Biden asumiera el cargo. Preguntó si era un intento de presionar a la nueva administración para que procediera con la construcción adicional en el sitio.

Nelson dijo que la ubicación del sendero en el Coronado National Memorial, una extensión protegida administrada por el Servicio de Parques Nacionales, fue elegida debido a su belleza natural y su ubicación a lo largo de una sección relativamente segura de la frontera donde cruzan pocos migrantes.

"¿Por qué apresurarse a poner un muro de un cuarto de milla en medio de la nada en un área que nunca ha sido identificada como un cruce fronterizo de alto perfil?" Preguntó el Sr. Nelson.

Los funcionarios de Kiewit no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el pedazo de muro que la compañía construyó en enero al final del Arizona Trail.

CBP se negó a proporcionar información específica sobre los cruces fronterizos en el lugar.

Rodney S. Scott, el jefe de la Patrulla Fronteriza, admitió en noviembre que construir en el sur de Texas, en lugar de Arizona, era una "mayor prioridad para la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos". Pero dijo que "elegimos seguir adelante y cambiar a una prioridad más baja porque podría hacer una diferencia en ese momento".

El área cerca de Arizona Trail no fue el único lugar donde hubo una gran actividad de construcción en los últimos días de la administración anterior. Solo entre el 4 y el 8 de enero, Aduanas y Protección Fronteriza comenzó la construcción de 12 millas adicionales de muro fronterizo, según las divulgaciones de la agencia.

En algunos lugares a lo largo de la frontera, como el Cañón de Guadalupe en el sureste de Arizona, equipos de dinamitadores estaban destruyendo las laderas el día de la inauguración.

 

Incluso antes de la última construcción, había habido anomalías, como una isla de muro en la ciudad fronteriza de Los Indios en Texas, y algunas de ellas atrajeron la atención de los supervisores federales.

Una auditoría de 34 meses de de la construcción del muro fronterizo realizada el año pasado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional identificó problemas importantes, incluso en las decisiones sobre dónde se construirían los segmentos del muro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “no utilizó una metodología sólida y bien documentada para identificar y priorizar inversiones en áreas a lo largo de la frontera que se beneficiarían mejor de las barreras físicas”, determinaron los auditores.

La administración Biden no ha dejado claro con precisión qué planes tiene para el muro. Pero en febrero, después de suspender temporalmente las actividades de construcción, el presidente Biden anuló la emergencia nacional que su predecesor utilizó para justificar el avance de la construcción.

Los miembros demócratas del Congreso de los estados fronterizos, incluida Verónica Escobar de Texas y Teresa Leger Fernández de Nuevo México, le escribieron al Sr. Biden este mes instándolo a cancelar todos los contratos de construcción restantes y desviar los fondos restantes para eliminar partes del muro en lugares con “ daños ambientales particularmente destructivos y destrucción de lugares sagrados ".

La senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, se quejó después de una visita en febrero a la frontera en Arizona de que una brecha en el muro permitía a los migrantes ingresar ilegalmente al país a través de un lavado desprotegido.

“Nada por aquí tiene sentido a menos que tape este agujero”, dijo Graham.

Incluso con la paralización de la nueva construcción, partes de la burocracia federal continúan avanzando lentamente con el proceso de adquisición de tierras, alarmando a algunos propietarios que esperaban que Biden escuchara sus temores sobre la perspectiva de vivir en las sombras de la barrera.

Ricky Garza, un abogado del personal del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, dijo que el gobierno federal todavía tiene casi 150 demandas abiertas contra terratenientes en el sur de Texas para inspeccionar y confiscar propiedades y potencialmente comenzar la construcción del muro fronterizo u otras medidas que podrían usarse para detectar migrantes.

Garza, quien representa a algunos terratenientes en la región, dijo que los abogados del Departamento de Justicia han respondido a la suspensión de la construcción del muro por parte de Biden pidiendo a los tribunales que retrasen los casos legales durante 60 días.

Pero algunos terratenientes continúan enfrentando la presión del gobierno federal en los tribunales, dijo. Una de ellas es Melissa Cigarroa, quien dijo que el gobierno todavía está buscando un "derecho de entrada" a su rancho en el condado de Zapata, Texas, donde ha criado ovejas de Berbería durante mucho tiempo.

"¿Por qué procederían con estos casos si él ya indicó que no iba a construir otro pie y dijo que se retiraría?" Dijo la Sra. Cigarroa. "Parecía que el gobierno estaba trabajando de mala fe".

Simon Romero informó desde Sierra Vista y Zolan Kanno-Youngs desde Washington.

Simon Romero es un corresponsal nacional con base en Albuquerque, que cubre temas de inmigración y otros. Anteriormente fue jefe de la oficina en Brasil y en Caracas, Venezuela, e informó sobre la industria energética global desde Houston.@viaSimonRomero

Zolan Kanno-Youngs es el corresponsal de seguridad nacional, con sede en Washington. Cubre el Departamento de Seguridad Nacional, inmigración, asuntos fronterizos, crimen transnacional y la respuesta del gobierno federal a emergencias nacionales y amenazas a la seguridad.@KannoYoungs