|
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de diciembre de 2021.- Ómicron es la última variante del coronavirus. No se sabe que tan contagiosa es, pero se teme que sea altamente invasiva en las células humanas. Se le ve como el Frankenstein de la epidemia surgida en China en diciembre de 2019. Se teme que se esparza a través del aire, lo que haría inútil cualquier restricción.
Se han vetado los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Mozambique y Tanzania. También se irán incluyendo todos los países de África según se vayan detectando un caso o más de esta variante, además de a su lista roja de destinos de viaje.
personas que ya han tenido COVID-19 puedan contraerlo nuevamente, dijo la OMS.
Omicron tiene numerosas mutaciones con el potencial de aumentar la transmisibilidad, conferir resistencia a la terapéutica o escapar parcialmente de la inmunidad inducida por infecciones o vacunas. El 1 de diciembre de 2021 se reportó en Estados Unidos el primer caso de COVID-19 atribuido a la variante Omicron. Hasta el 8 de diciembre, un total de 22 estados habían identificado al menos un caso de variante de Omicron, incluidos algunos que indican transmisión comunitaria. Entre los 43 casos con seguimiento inicial, se reportó una hospitalización y ninguna muerte. Este informe resume la vigilancia estadounidense de las variantes del SARS-CoV-2, las características de las personas iniciales investigadas con COVID-19 atribuidas a la variante Omicron y las medidas de salud pública implementadas para frenar la propagación de Omicron en los Estados Unidos. Se recomienda la implementación de estrategias de prevención concurrentes, incluida la vacunación, el enmascaramiento, el aumento de la ventilación, las pruebas, la cuarentena y el aislamiento, para frenar la transmisión del SARS-CoV-2, incluidas variantes como Omicron, y para proteger contra enfermedades graves y muertes por COVID-19.
OMICRON AMENAZA NAVIDADGINEBRA, Suiza, 20 de diciembre de 2021.- A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones ante la variante ómicron del coronavirus, con un confinamiento en Holanda y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en otros países, mientras crece la presión sobre los no vacunados. La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ha sido detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.
|