Por ELVIA ANDRADE BARAJAS PARIS, FRANCIA, 30 de agosto de 2023.- Desde la ventanilla del avión, Paris se ve como un gran hexágono brillante, haciendo gala a la distinción de ser la ciudad de la luz, del amor, capital de la moda, del gourmet, el arte, la arquitectura, el bien vestir y de ese bien hablar como gorrión, con un tono agudo, rápido y musical.
Pero también tiene zonas oscuras, como esas que acompañan por las noches al rio Sena, a las gárgolas de la Catedral gótica de Notre Dame, “La Puerta del Diablo” o las Catacumbas de Paris, así como un sinfín de mitos y leyendas que desde hace siglos envuelven su historia.
Francia es el tercer país más poblado de Europa después de Rusia y Alemania.
Paris es el cuarto municipio más grande de la Unión Europea, después de Berlín y Roma.
Es capital de Francia, y tiene una población cercana a los 2.3 millones de pobladores, de los cuales más del 30% son migrantes.
La sede del gobierno central y el presidente de Francia y co príncipe de Andorra, Emanuelle Macron, despacha aquí, en el Palacio Eliseo, donde vive con su familia.
La cultura del café parisino, su amor a la lectura y pasión al arte, han consolidado mundialmente a París como ciudad muy culta. Tiene 150 museos, siendo los más importantes el Louvre (lumbrera), el Orsey y el Centro Pompidu.
Le llaman la "Ciudad de la Luz", porque en el siglo XVI, el rey Luis XIV, quien empezó a gobernar a los cuatro años, ordenó la instalación de faroles en avenidas principales y pidió a los residentes pusieran velas y lámparas de aceite en sus ventanas, para prevenir el crimen y hacer que la ciudad fuera más segura.
Desde entonces, París ha sido conocida como "La Vill Lumièg" o "La Ciudad de la Luz" en español.
Le llaman la "Ciudad del Amor" por su reputación como un destino romántico, inspirado en su hermosa arquitectura, parques y maravillosos jardines encantadores, así como una serie de historias de amor, algunas de ellas alteradas como la de Napoleón y Josefina.
El piloto anuncia “preparen sus cámaras en un momento pasaremos por la famosa y fascinante Torre Eiffel, visitada, tan sólo en 2022 por 44 millones de turistas de todo el mundo”. La exclamación de ¡Wow! y los clics fotográficos no se hicieron esperar.
La Torre Eiffel fue construida para celebrar el primer centenario de la Revolución Francesa, su edificación duró dos años, dos meses y cinco días, en los que Gustavo Eiffel vivió una historia de amor con una mujer casada, cuya inicial era una A, lo que inspiró a Eiffel a darle esa forma a la torre que hacía por encargo.
La torre Eiffel mide 300 metros de altura y en su interior tiene restaurantes de alta cocina, boutiques y un mirador, desde el que se observa una panorámica de Paris.
Las potentes luces del faro de la maravillosa obra del arquitecto Gustavo Eiffel, se mueven como un pavorreal suavemente sobre Paris, de un lado a otro, iluminando el cielo, opacando la oscuridad de las leyendas negras que corren por las calles de Paris, siendo, para mí, la más aterradora la de las gárgolas de la Notre Dame.
Así, llena de luces, la Torre Eiffel nos dio la bienvenida, como un gigante amable, de luz, que sobresale por su tamaño y belleza en la capital de Francia, construida ente 1887 Y 1889, a orillas del río Sena, cuyas aguas bordean lujosos e imponentes castillos, palacios y museos, que guardan la historia y secretos de infinidad de personajes famosos.
Entre ellos la de su emperador, héroe o tirano Napoleón Bonaparte y su amada e infiel Josefina; su guerrera y Santa Juana de Arco, su amado y controvertido rey Luis XV, los desamores de Leonardo Da Vinci, las locuras de Vincent Van Gogh, o las excentricidades de Salvador Dalí, así como el desigual amor, por la diferencia de edad, de su presidente Emanuel Macron con su profesora de Teatro, Brigitte Trogneux, ahora Primera Dama de Francia, entre muchos otras historias de interés mundial.
AEROPUERTO CHARLES DE GAULLE
El Charles de Gaulle, cuya construcción duró casi 10 años, está en la zona metropolitana y queda a 25 kilómetros de Paris, o sea a unos 35 o 40 minutos.
El nombre de Charles de Gaulle, inaugurado el 8 de marzo de 1974, se lo pusieron en honor del general y expresidente francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El Aeropuerto está conectado a la red del RER, Metro de Paris, a la TGV y THALYS, líneas de ferrocarriles que conectan con Bruselas y Bélgica; también tiene bases de autobuses y taxis, que muchas veces abusan de los pasajeros, no obstante que tiene una tarifa de 60 euros del aeropuerto CDG al centro de Paris.
La opción para transportarse es muy amplia, y para todos los bolsillos.
Paris alberga las sedes de muchas casas de moda de lujo, como Chanel, Dior y Louis Vuitton, que son anfitriones de la Semana de la Moda, uno de los eventos más importantes del calendario de diseñadores mundiales, por lo que en el nivel 2 del Aeropuerto Charles de Gaulle hay un abanico impresionante de todas las tiendas de prestigios de las mejores marcas en el mundo:
LOUIS VUITTON
HERMES
En el Charles de Go también están Burberry, La británica fundada en 1856 por Thomas Burberry; Bvlgary, famosa porque las mujeres más bellas del mundo han usado sus esmeraldas y piedras preciosas durante más de 125 años. Desde Elizabeth Taylor hasta Sofia Loren
Así como las italianas Ferragamo, GUCCI, PRADA, FENDI, La suiza ROLEX, la estadounidense TIFFANY
La industria de la moda es un importante contribuyente al PIB de Francia, representando el 3.1%, más que la industria automotriz.
La principal marca de lujo de Francia es Louis Vuitton, con un valor de 102 mil millones de dólares, pero Chanel es la más antigua y clásica de Francia.
Ambas tienen su sede en Paris y por si no pudiste ir de shopping a las tiendas de alta gama, Charles de Gaulle te ofrece la opción de adquirirlas aquí.
Para conocer Paris se requiere tiempo, ya que, pese a que es un municipio pequeño, tiene muchos sitios históricos, culturales y artísticos de recorrer.
En una sola visita se conoce una pincelada, porque tan sólo el Museo Louvre exhibe 380 mil obras y objetos y 35 mil pinturas en ocho departamentos, siendo los más visitados la Gioconda de Leonardo Da Vinci, la Venus de Milo, la Victoria Samatrocia, la sala de Napoleón Bonaparte, la Galería de Apolo y la Esfinge de Tanis, entre muchas otras.
El Hotel de Los Inválidos es un lugar imperdible, porque aquí se encuentra la tumba de Napoleón Bonaparte, lo mismo que el paseo en barco por el río Sena, subir a la Torre Eiffel y disfrutar una comida y vino francés en alguno de sus restaurantes con vista al río Sena, donde hay embarcaderos con pequeñas barcos que te ofrecen recorridos para conocer, a través del río los monumentos y palacios más importantes de Paris.
En la base de la Torre Eiffel venden recuerdos, hay guías de turistas que te ofrecen infinidad de recorridos, incluido el de las leyendas y mitos de Paris, que inicia en el Puente del Alma donde murió la princesa Lady Di y su novio Dodi Alfayet .
EAB_ELYA@YAHOO.COM.MX REPORTAJESMETROPOLITANOS@GMAIL.COM |