19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

TERREMOTO

 

 

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS, México, 19 de septiembre de 2022.- Minutos después de que se realizaba un simulacro de terremoto en memoria de los ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, volvió a temblar en México, el mismo día que en aquellos años, con una intensidad de 7,5 que dejó dos muertos en Colima, una mujer a quien le cayo encima un techo de un Copel y un hombre que quedo bajo los escombros de un gimnasio.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro fue a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán.

 

Se informó que el hombre que quedó atrapado en un gimnasio de Manzanillo, Colima, es el empresario radiofónico, Rafael Canet.


En el terremoto de 1985 murieron oficialmente 3,192 personas, pero según cálculos de organizaciones civiles fueron más de 20 mil las víctimas.  El Sistema Sismológico Nacional hablaba de hasta 40 mil muertos.


Aquel jueves 19 de septiembre de 1985 el siso inició a las 7:17 horas y duró cuatro minutos con una intensidad de 8.1 con epicentro en la Ciudad de México, derrumbando edificios públicos y habitacionales.


El caos y el pánico se apodero de los capitalinos, que vieron la gran capital mexicana convertida en una zona de edificios colapsados.  El Metro suspendió sus servicios y millones de personas tuvieron que trasladarse a pie, mientras que otros millones de ciudadanos ayudaban a levantar los escombros, por piedra por piedra.


La Ciudad de México, entonces Distrito Federal, era una zona de desastre, de dolor, muerte y desesperación.


El informe oficial fue de 252 edificios derrumbados y 165 deñados.


En su informe de gobierno de 1986, el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado informó que por el terremoto sufrieron daños en sus viviendas más de cien mil familias y que además 5,728 edificios quedaron afectados.


Los hospitales también sufrieron derrumbes, siendo el Hospital General de México el más afectado  con 295 muertos entre pacientes, personal medico y administrativo.


También se vino abajo el Hospital Juárez.  Ahpí murieron 740 personas entre médicos, enfermeras, pacientes y personal administrativo.
Además, se desplomaron el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, afectado a 12 edificios habitacionales repletos de habitantes que apenas despertaban o estaban a punto de irse a sus trabajos o escuelas.


La tragedia del 19 de septiembre de 1985 aún es desgarradora. 

 

VER MAS

 


El Hotel Regis, uno de los más emblemáticos de la ciudad se derrumbó minutos después del terremoto con una ocupación del 90% por las fiestas patrias.


También se desplomó el Hotel del Prado, el Conjunto Pino Suárez, las Oficinas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, Televisa Chapultepec, el Metro se afecto en 32 estaciones, la red primaria de Teléfonos de México.


Los estados afectados en aquella ocasión fueron Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.


El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud de 7.1 ; el 7 de septiembre de ese mismo año se había registrado otro terremoto en Chiapas dejando 120 muertos.

 

VER MAS

 


El del martes 19 de septiembre de 2017 tuvo su epicentro Axochiapan, Morelos, repercutiendo en esa entidad, Puebla,  Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, dejando 370 muertos y cuantiosos daños materiales.


El mayor número de víctimas fueron en el Colegio Enrique Rebsamen y un edificio del Multifamiliar Tlalpan 3000


En Puebla murieron 45 personas, más de 12 mil viviendas resultaron afectadas y 250 inmuebles históricos, 60 iglesias de gran valor y 209 escuelas.
El temblor del 19 de septiembre de 2022 tuvo una magnitud de 7.5 y 7,7 con epicentro en Michoacán, afectando la capital del país que reportó daños en 21 inmuebles, pero el estado más afectado fue Colima con dos muertos.


El simulacro en ocasión de los terremotos de 1985 y 2017 fue hoy a las 12:19 horas y a las 13:05 horas volvió a temblar en el mismo día, pero de este año, lo que inquieta a la gente que se pregunta ¿Por qué?


“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 grados el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, informó el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al hablar sobre las dudas que generó el sismo con epicentro en Coacolmán, Michoacán, este 19 de septiembre, el cuan coincide en la fecha con los que ocurrieron en 2017 y 1985, los cuales provocaron grandes desastres en la Ciudad de México (CDMX) y otros estados de la república.


Sin embargo, dijo que la coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM.


“México es una zona sísmica y debemos estar preparados permanentemente, todo el año, para actuar ante un sismo. Estos pueden ocurrir con alta magnitud en cualquier momento”, explicó el Sismológico Nacional.


Sobre la creencia de que en el mes de septiembre ocurren más sismos en el país, el pasado 8 de septiembre del 2021 el Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX informó que de 1900 hasta esa fecha se habían registrado 312 terremotos en México con magnitud mayor a 6 grados.

El mes en el que ocurren más temblores es en diciembre, con 36,  informó el Sismológico al citar que el más fuerte ocurrió el 16 de diciembre de 1911, pero informaron que no cuentan con muchos datos debido a que en ese momento ocurría la Revolución.


Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que desde ayer, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.


La instancia detalló que se registraron 86 minutos de tremor de alta frecuencia en torno al volcán.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com