AÑO DEL TIGRE TRAERA FUERZA Y VIGOR: CHINA

 

Dos cachorros tigre siberiano juegan en el Parque de Animales Salvajes de Yunnan en Kunming,
provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 30 de enero de 2022. Foto por Chen Xinbo. Xinhua

 


BEIJING, República Popular de China, 30 de enero de 2022.- Los deseos del Año Chino del Tigre suelen incluir ser audaz, intrépido y fuerte, pero muchos pueden querer agregar un deseo especial de la era pandémica para disipar la enfermedad y la dolencia.


El Año del Tigre, según el Zodiaco Chino, se extiende desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 21 de enero de 2023.


En la cultura china, el tigre simboliza la valentía, el vigor y la fuerza que pueden levantar a las personas de la adversidad y marcar el comienzo de la auspiciosidad final y la paz.

Durante la temporada navideña, la gente se lleva a casa coplas y caracteres Fu (que significa buena suerte en inglés), para pegarlos en las puertas.

Los fashionistas se ponen camisas de sombra de tigre o zapatillas a rayas.

En las zonas rurales donde la gente todavía cree que el tigre es una deidad patrona para los niños, iban al mercado abierto y compraban un par de zapatos o sombreros en forma de tigre o dejaban que sus pequeños se pusieran un mono rojo con temática de tigre.

Aunque el distanciamiento social y las pruebas masivas se están utilizando para contener el resurgimiento de COVID-19, las personas celebran las reuniones del Festival de Primavera en el período festivo.

China despidió el Año del Búfalo, con un fuerte repunte en su economía a pesar de los resurgimientos esporádicos de casos de COVID-19. Su producto interno bruto se expandió un 8,1 por ciento interanual a 114,37 billones de yuanes (unos 18 billones de dólares) el año pasado, continuando liderando el mundo tanto en recuperación económica como en control de la pandemia, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
En 2022, se espera que la segunda economía más grande del mundo sea tan robusta, como dicen los dichos tradicionales chinos, como "dragón animado y tigre dinámico", o "dragón volador y tigre saltando".

 

Para el 28 de enero, según cifras de la OMS, había habido más de 360 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. La pandemia aún no ha terminado, y China está luchando contra los rebrotes, reportando 54 nuevas infecciones locales el sábado.


Para enfrentar los graves desafíos que enfrenta la humanidad, "debemos 'agregar alas al tigre' y actuar con el coraje y la fuerza del tigre para superar todos los obstáculos en nuestro camino hacia adelante", dijo el presidente chino Xi Jinping en la sesión virtual del Foro Económico Mundial 2022 el 17 de enero.


"Debemos hacer todo lo necesario para despejar la sombra de la pandemia e impulsar la recuperación y el desarrollo económico y social, para que el sol de la esperanza pueda iluminar el futuro de la humanidad", dijo.


Un animal favorito

El tigre es el tercero de los 12 animales del zodiaco chino, que también incluyen rata, buey, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los expertos en folclore dicen que los chinos han admirado durante mucho tiempo al tigre por su destreza y fuerza, y el Año del Tigre puede ser particularmente auspicioso.


Los chinos a menudo toman la palabra china Hu, que significa tigre en inglés, como nombres de pila para sus asociaciones positivas, y los padres apodan a sus hijos "huzi", que significa "pequeños tigres", con la esperanza de que crezcan seguros de sí mismos y fuertes. El Año del Tigre trae buenas ventajas.


El zoológico de Shanghai ofrece entradas gratuitas para cualquier persona cuyo nombre tenga "tigre" durante la temporada de vacaciones del Festival de Primavera. Las marcas de lujo también han encontrado musa e inspiración en el rey de las bestias a rayas y han deleitado a los clientes con sus especiales de Año Nuevo.


Delicia extra

Para los chinos, este Año del Tigre será una ocasión de "doble felicidad", con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.


Cerca de 3,000 atletas de aproximadamente 90 países y regiones competirán en Beijing 2022, que cuenta con más eventos y producirá más medallas de oro que cualquier Otro Juego de Invierno anterior.


Los Juegos Olímpicos han provocado un auge sin precedentes en los deportes de invierno en China. El número de chinos que han participado en actividades relacionadas con los deportes de invierno ha alcanzado los 346 millones, superando la meta de 300 millones, según las autoridades deportivas. Andar en bicicleta sobre hielo en un lago congelado o deslizarse en un trineo de nieve inflable se ha convertido en pasatiempos populares de vacaciones de invierno en los parques.


Sostenibilidad, Esperanza


En 2010, el año anterior del tigre, se pronosticó que los tigres siberianos salvajes, una especie en peligro de extinción, desaparecerían de China.


Pero pasó un círculo zodiacal, la nación que venera la cultura del tigre ha tomado las medidas necesarias para cambiar el rumbo.


Los datos muestran que la población de tigres siberianos salvajes en un parque nacional en el noreste de China se ha expandido a 50, en comparación con 27 en 2017.


El Parque Nacional de Tigres y Leopardos del Noreste de China, que cubre 14,000 kilómetros cuadrados y conserva la vida silvestre en el área, y también alberga a 100,000 personas, es una tarea desafiante.


Se espera que el parque proporcione 10,000 empleos en conservación ecológica para manejar el conflicto humano-animal. Esfuerzos como el cierre de fábricas y minas, la restauración de la vegetación forestal y el monitoreo cercano de la vida silvestre han cambiado el destino del gran felino.


El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, y los esfuerzos de conservación han dado sus frutos. "Necesitamos continuar protegiendo la diversidad del tigre, el hábitat y promover la cultura del tigre", dijo Zhang Feng, paleobiólogo con sede en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.


China.org


reportajesmetropolitanos@gmail.com