SAYONARA TOKIO. BONJOUR, PARIS |
TOKIO, Japón, 08 de agosto de 2021.- Tras 16 días de emocionantes y conmovedores momentos deportivos, los Juegos Olímpicos "especiales" de Tokio 2020 concluyeron el domingo, colocando a Estados Unidos en el primer lugar de medallas de oro, con 39; seguido de China con 38; el anfitrión Japón con 27, Gran Bretaña 22 y Comité olímpico Ruso con 20, siendo los primeros cinco países con más triunfos deportivos de los 204 que lucharon por la gloria olímpica en 306 eventos de 42 disciplinas deportivas.
"Fueron unos Juegos Olímpicos sin precedentes. Nos llevó a nosotros, al COI ya nuestros socios y amigos japoneses, un esfuerzo igualmente sin precedentes para que sucedieran. Lo hicimos juntos", añadió. Los atletas sudaban en sus preparativos a pesar del aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia. Una vez que entraron en acción, dieron todo por la gloria olímpica como de costumbre. Los oros olímpicos en 339 eventos fueron para 65 países y regiones, y 93 delegaciones obtuvieron medallas en estos Juegos. Filipinas, Qatar y Bermudas ganaron las primeras medallas de oro en la historia de sus respectivos Juegos Olímpicos. Estados Unidos encabezó la tabla de medallas con 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce. Con 431 atletas, China anotó 38 oros, 32 platas y 12 bronces, igualando su conteo de oro en Londres 2012 por el mejor desempeño compitiendo en unos Juegos en el extranjero. Los olímpicos chinos una vez más dominaron el levantamiento de pesas, el buceo y el tenis de mesa, perdiéndose solo una medalla de oro cada uno. Junto con tiro, bádminton y gimnasia, los seis deportes se combinaron para 28 medallas de oro. El capitán del equipo chino de 32 años, Ma Long, se convirtió en el jugador de tenis de mesa más condecorado en la historia olímpica con cinco medallas de oro. A los 37 años, el medallista de oro masculino en levantamiento de pesas de 81 kg, Lyu Xiaojun, rompió el récord como el campeón olímpico de mayor edad en el deporte. Los atletas de la "Generación Z" comenzaron a ser el centro de atención, ya que Quan Hongchan, de 14 años, la miembro más joven de la delegación deportiva china, obtuvo la máxima puntuación en tres de cada cinco inmersiones en su camino hacia su triunfo en el evento femenino de plataforma de 10 metros. Sin embargo, los Juegos Olímpicos no se tratan solo de ganar medallas y batir récords, sino que también son un proceso para hacer realidad su sueño. La gimnasta uzbeka de 46 años Oksana Chusovitina no ganó un lugar en la final de salto en su octava aparición olímpica, pero se ganó un aplauso atronador en una ovación de pie de jueces, voluntarios, trabajadores de los medios y otros. A los 12 años y 204 días, Hend Zaza, de Siria devastada por la guerra, se convirtió en el competidor más joven en Tokio 2020. "Lucha por tu sueño y esfuérzate, independientemente de las dificultades que tengas, alcanzarás tu objetivo", dijo la aspirante siria al tenis de mesa al mundo después de perder su partido de la ronda preliminar.
En un momento difícil provocado por la pandemia, el mundo entero pide solidaridad y el deporte no es una excepción. "Durante los últimos 16 días, nos asombró con sus logros deportivos. Con su excelencia, con su alegría, con sus lágrimas, creó la magia de estos Juegos Olímpicos", dijo Bach en su discurso en la ceremonia de clausura del domingo. "Fuiste más rápido, subiste más alto, eras más fuerte, porque todos estábamos juntos, en solidaridad". Antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el COI aprobó por unanimidad añadir "juntos" al lema olímpico anterior de "más rápido, más alto, más fuerte" en la 138ª sesión del COI, lo que marca la primera revisión del lema olímpico en más de 120 años. "La solidaridad alimenta nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte. Solo podemos ir más rápido, solo podemos apuntar más alto, solo podemos ser más fuertes si estamos unidos, en solidaridad", dijo Bach. "Queremos poner un fuerte enfoque en la solidaridad. Eso es lo que significa la palabra 'juntos': solidaridad". En los Juegos de Tokio, hemos sido testigos de muchos momentos conmovedores con atletas de diferentes países y regiones mostrando respeto mutuo. Intercambiando camisetas, expresando felicitaciones o compartiendo palabras de aliento, agregaron "un gran alma olímpica" a los Juegos sin espectadores en la gran mayoría de las sedes, según Bach. Fueron necesarias contramedidas que incluían pruebas de detección, desinfección y distancia social para garantizar unos Juegos "seguros y protegidos" durante la pandemia. Bach reveló que había 42,500 pruebas de llegada con una tasa de positividad del 0.08 por ciento al 5 de agosto, y 571,000 pruebas de detección con una tasa de positividad del 0.02 por ciento. "Creo que es justo decir que la comunidad olímpica aquí en Tokio ha sido la comunidad mejor probada en cualquier parte del mundo durante las últimas semanas", dijo.
Tres años después, los Juegos Olímpicos volverán a París, exactamente un siglo después de que la capital francesa acogiera por última vez los Juegos. En la ceremonia de clausura del domingo, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera olímpica a Bach, quien a su vez se la confió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Por primera vez, la ceremonia de clausura olímpica contó con celebraciones en vivo y espectaculares de la próxima ciudad anfitriona, mientras la gente de París y Francia acepta su papel como anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2024. Se vio al presidente francés Emmanuel Macron entregando el lema olímpico actualizado: "Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos". "Cada edición de los Juegos contribuye, a su manera, a enriquecer la experiencia olímpica. Nuestra ambición para París 2024 es ofrecer Juegos que estarán abiertos a personas como nunca antes", dijo Tony Estanguet, presidente de París 2024. rueda de prensa el viernes. Los Juegos de París también tienen la ambición de organizar la primera ceremonia de apertura en la ciudad, permitiendo así que cientos de miles de espectadores participen en una experiencia única a lo largo del río Sena. Sayonara, Tokio. Bonjour, París.
|
TOKIO 2021, PASARELA DE TODOS LOS SENTIMIENTOS |
TOKIO, Japón, 27 de julio de 2021.- Todas las emociones del triunfo y la derrota se viven en las competencias deportivas y son más intensas si estas se tratan de las Olimpiadas en tu propio país, como ocurrió hoy en Tokio, cuando las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron a las japonesas Minami Itahashi y Matsuri Arai el bronce en clavados en plataforma de 10 metros que se disputaron en la piscina del Centro Acuático de Tokio.
“Es hora de que todos puedan ser lo que son”, comentó la skateboarder estadounidense Alexis Sabalone, una de al menos cinco competidores abiertamente LGBTQ que participan en esa especialidad, que debuta en los juegos en Tokio. “Es muy lindo”, agregó. “Espero que también afuera del deporte los chicos no sean criados con la presunción de que son heterosexuales”.
|