Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /
RAFAEL PEREGRINA
BOCANEGRA

Es licenciado en Psicología. Actualmente está concluyendo la licenciatura en  Filosofía. Cuenta con estudios en Hipnosis, Terapia de Vidas Pasadas, Tanatología, Biomnémica, Homeopatía, Medicina Naturista y Quiropraxia Integral.



PowerPoint:
PowerPoint:

 

 



 

CUERPO IDEAL
DIVERSIDAD BIOLOGICA
DEL EDOMEX

El amor engorda

MUCHOS INDIGENAS ESTAN PRESOS INJUSTAMENTE: SALAMANCA

CIENTIFICAS Y BRUJAS,
SIMILARES: UNAM

“Terapia de Vidas Pasadas” (TVP)

 Luchan contra la calle

‘LAS GUERRERAS’, HEROINAS MOTORIZADAS DE JUAREZ

EN LA UNAM CULTIVAN PIEL Y HUESO HUMANO

DIABETES, AMENAZA SER UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

A TRAVES DE GENES PODRA DIAGNOSTICARSE CANCER DE MAMA Y OVARIOS  

Manejando el Estrés
Agosto 27 de 2014



“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu mente disciplinada”.
-Buda Gautama


*Por Rafael Peregrina Bocanegra

Todas las personas presentamos estrés ya que es una reacción normal de nuestro organismo y nos ayuda a la supervivencia. Puede ser originado por varios factores: presión laboral, problemas económicos, la pérdida de un ser querido, conflictos con la pareja, desempleo, etcétera.

La mayoría de las personas que acuden con un profesional de la salud presentan trastornos psicosomáticos. Todo esto es provocado por el estrés.

Existen muchas personas que necesitan consumir algún tranquilizante o alguna recomendación que les hayan hecho con el fin de poder dormir cada noche, lo cual no es normal.

Lo normal es dormir sin la necesidad de consumir la pastilla o las gotitas que le recomendó el yerbero del mercado o la comadre que tomó un curso de tres días, y ahora presume de ser terapeuta (¡cuidado con estos pseudoterapeutas que abundan en nuestros días!).

Y no solamente para dormir, también para sobrevivir durante el transcurso del día, y repito, eso no es normal ni lo más sano.

Dentro del estrés encontramos el agudo y el crónico.

El primero suele ser de duración corta pero de gran intensidad, mientras el segundo es de larga duración y moderado.

Si el estrés es crónico, provocará serios problemas en la salud. Dentro de los síntomas podemos encontrar: ansiedad, insomnio, depresión, cansancio, estreñimiento, gastritis, colitis, diarrea, jaquecas, dolores en las articulaciones y en los músculos, dificultades en la memoria,  falta de atención, problemas sexuales, pérdida o aumento del apetito.

Es de gran necesidad aprender a manejar el estrés por el bien de nuestra salud. Si logramos hacer lo anterior tendremos una mejor calidad de vida.

Ya lo decía el naturalista inglés Charles Robert Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Y efectivamente, si en realidad queremos seguir sobre la faz de la tierra, y además, tener una agradable estancia, tenemos que aprender a adaptarnos para poder sobrevivir.

Existen dos tipos de estrés: eustrés y distrés.

El eustrés también se le conoce como el estrés bueno o positivo. Este se presenta cuando tenemos una buena adaptación a cierta situación y es placentera; por ejemplo, cuando se acerca la hora de una cita muy especial, cuando estamos listos para abordar el avión que nos llevará a nuestra playa favorita para pasar unas ricas vacaciones o enfrentar el examen profesional.

El distrés,  conocido también como estrés malo o negativo. Aparece cuando tenemos una mala adaptación y el resultado es enojo, ira y ansiedad. Por ejemplo, trabajar en algo que nos desagrada, vivir con una persona a la que ya no queremos o ver un fuerte accidente automovilístico.

Es recomendable que todos los días hagamos ejercicios de relajación. Sería ideal que al despertar aplicáramos alguna técnica de respiración, escuchar alguna meditación guiada o buscar la manera de relajar nuestro cuerpo y mente, y así, nos daremos cuenta de que nuestro día lo iniciaremos de una mejor forma.

Si durante el transcurso del día podemos repetir el proceso, sería ideal. Por la noche, cuando ya estemos listos para dormir, busquemos relajarnos nuevamente.

¿Cómo queremos tener un buen descanso si nos llevamos todo lo del día a la cama?

Recuerdo que cuando era adolescente la gente se reía al escuchar este tipo de prácticas. Pensaban que eso no servía o que era pura fantasía. Ahora es un hecho, muchos especialistas de la salud recomiendan aprender a relajarse. Dentro de nuestros hábitos durante el día es necesario dedicarle unos minutos a esta práctica.

Si gustas empezar en este preciso momento, hagamos un ejercicio fácil y sencillo. Siéntate cómodamente y cierra tus ojos. Toma varias respiraciones profundas, inhalando y exhalando a tu ritmo. Concéntrate solamente en tu respiración. Te irás dando cuenta que se va haciendo más y más pausada cada vez.

Este ejercicio hazlo durante 5 minutos diarios y te asombrarás de los resultados.

Existe un principio que nos dice que “todo es mente”. Si esto es así, tú y yo somos mente. Es por eso que debemos aprender a controlarla para vivir plácida y felizmente.

Me puedes seguir en @rafaelperegrina

“Los beneficios de Sonreír”

Julio 08 de julio de 2014



“Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías será un día perdido”.
-Charles Chaplin

*Por Rafael  Peregrina Bocanegra

Exclusivo de RM
reportajesmetropolitanos.com.m
x

Llego al vestidor y a mi paso me encuentro a varias personas. Algunas se están secando después de haber hecho ejercicio y darse un baño; otras se preparan para realizar alguna actividad como tenis, natación, yoga o cualquier otra. Veo rostros sin sonrisas y casi nadie lanza un saludo de buenos días o algo por el estilo entre los que me rodean. Digo en voz alta, ¡buenos días! Algunos contestan y otros me observan como raro (a lo mejor piensan que no tienen nada de buenos). Lo primero que pasa por mi mente es que probablemente estén enojados o cansados.

Casi nadie se saluda o sonríe, bueno, sólo algunos que ya se conocen. Me surgen varias preguntas, como: ¿cuánto cuesta sonreír?, ¿cómo sería nuestra vida si pudiéramos sonreír más seguido?, ¿qué sería de cada amanecer con una sonrisa?, ¿cómo nos sentiríamos si tuviéramos la capacidad de sonreír al vernos frente al espejo?, ¿qué provocaríamos en los demás al sonreír?, ¿qué beneficios nos traería hacerlo todos los días? Voy a tomar la última pregunta para continuar mi escrito.

¿Sabías que las personas que sonríen y además, tienen una linda sonrisa, son personas de éxito? Pensemos en realidad los beneficios que nos traería sonreír todos los días de nuestra existencia.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar son: ayuda a tener una mejor salud; fortalece el sistema inmunológico; produce alegría; despierta sentimientos bellos; genera personas positivas; provoca equilibrio físico, mental y espiritual; inyecta motivación; elimina el estrés; hace más productivas a las personas; genera un mayor rendimiento; excelente indicador de que vamos en dirección de nuestras metas; habla de personas felices y armónicas.

Es increíble y maravilloso ver como los niños sonríen de manera sencilla, parece que al ir creciendo vamos perdiendo interés en seguirlo haciendo, cuando debería ser todo lo contrario.

La pregunta que surge es: ¿por qué vamos perdiendo esa maravillosa capacidad? Seguramente las situaciones de la vida cotidiana van provocando que eso suceda. Pero eso no es motivo para permitir que nuestra vida se apague y deje de ser maravillosa.

Tenemos que buscar la forma de sentirnos cada vez mejor, de generar sonrisas en nosotros y en los que nos rodean. Aquel que no sonríe es porque algo no anda bien en su vida.

Al ser así, debe buscar qué es lo que sucede. Lo más seguro es que no esté conforme con la vida que tiene, es decir, algo falta, algo que lo haga sonreír. Por eso es importante que día con día hagamos algo que nos haga felices. Al despertar podemos preguntarnos: ¿hoy qué haré para sentirme feliz?

Puede ser alguna actividad física como un deporte, mirar una película, trabajar en lo que me gusta, leer un libro, tener una charla con un buen amigo, meditar, disfrutar una taza de café en un lugar agradable, etcétera. Lo importante es que encontremos algo que nos haga sentir cada vez mejor. Antes de dormir también podemos preguntarnos: ¿qué hice para sentirme feliz el día de hoy? Estas respuestas nos podrán ayudar a darle un mayor sentido a nuestra vida diaria.

Cada situación en nuestra vida trata de enseñarnos algo y debemos estar atentos a sus mensajes. Es necesario disfrutar todo lo que hagamos, si no es así, no tiene caso el esfuerzo, ya que sólo generará dolor, sufrimiento y frustración.

Cada quien debe ser como un ave, libre, que vuela, se eleva, sintiendo el aire y va disfrutando del paisaje. Porque al ave aunque la tengan en jaula, nunca dejará de cantar. Y así nosotros, debemos de seguir cantando las melodías más bellas aunque sean tiempos difíciles, porque eso indica que los buenos tiempos ya están en camino y llegarán cuando tengan que llegar.

Sonreír no cuesta nada, al contrario, el no hacerlo provocará tristeza y dolor. Una sonrisa es capaz de transmitir una energía maravillosa, aunque sea un momento difícil. Imagínate a un vendedor que llegue a ofrecerte cierto artículo. Lo hace triste, apagado y sin motivación; no creo que te inspire ningún deseo de comprar.

En cambio, si llega con una sonrisa y se para frente a ti, tendrá más probabilidades que te interese su oferta y probablemente lo adquieras, aún sin ser un artículo de suma necesidad.

La sonrisa es una puerta que lleva al éxito. Es por eso importante también cuidar nuestra dentadura acudiendo con el dentista cuando sea necesario.

Como escribió el ensayista, poeta, historiador y filósofo Alfonso Reyes, en su cuento El hombrecito del plato, “la sonrisa debe ser un lenguaje universal”. Así que aprendamos a dominar este lenguaje universal, sonriendo y salgamos al mundo para generar las cosas más bellas y hacerlo nuestro en cada sonrisa.

Recuerda que una sonrisa provoca otra sonrisa.

¡Sonríe!

Sígueme en: @rafaelperegrina

El Perdón nos convierte en seres libres
Julio 08 de julio de 2014



*Por Rafael  Peregrina Bocanegra

Cuando hablamos del perdón no es un tema sencillo y mucho menos cuando tenemos que perdonar a alguien que nos ha lastimado. ¿Es necesario el perdón? ¿De qué me servirá perdonar?

Actualmente se sabe que el rencor, el odio, el deseo de venganza, la ira, el resentimiento, el enojo y todas las emociones negativas, afectan la salud gravemente al habitar en la vida de alguien. Para poder considerar a una persona saludable, es necesario que presente una salud psicoemocional y no solamente obtener unos buenos resultados médicos.

Cuando alguien no perdona se convierte en una fuente de situaciones negativas, ¿qué fruto podría obtenerse de ese árbol? Sabemos que nada bueno. Vivirá estancado y no podrá tener ningún progreso favorable. Si alguien desea tener éxito en su vida y colmarse de situaciones agradables y positivas, tiene que estar bien desde su interior. Recordemos que para tener y hacer, hay que ser, como lo dice el filósofo español Fernando Savater.

El no perdonar enferma y destruye la vida. Convierte a las personas en esclavos, y ser esclavo es la peor desgracia para un ser humano. Si alguien quiere liberarse tendrá que tomar la decisión adecuada, perdonar.

¿Para qué invertir tiempo en algo que ya pasó? Es cierto, probablemente la herida siga doliendo, pero sólo hay dos opciones: perdonar o vivir en el sufrimiento con sus respectivas consecuencias. En cada quien está el ver la vida a color o en blanco y negro, es una decisión personal.

Conozco a muchas personas que por no buscar el perdón prefieren estar anclados a las emociones negativas y eso les impide tener un buen desarrollo a nivel profesional, familiar, económico y social. Existen necios y tercos que prefieren estar anclados a ese puerto donde solamente hay desolación y tristeza.

El origen de todo esto se encuentra en los pensamientos, de ahí surgen las emociones. Podríamos aplicar la frase, “dime qué piensas y te diré que emociones tienes”. Ejemplo: vas por la calle muy tranquilo y disfrutando del paseo. Al llegar a la siguiente esquina te detienes, te fijas bien antes de cruzar y de repente, frente a ti pasa esa persona que te hizo mucho daño hace tiempo. ¿Qué emociones presentas? Seguramente ira, deseo de venganza, rencor, etc. En tu cuerpo  probablemente sientes que tu ritmo cardiaco aumenta, tu respiración se altera y presentas sudoración. Todo esto, es información muy valiosa para tu cuerpo que lo sabrá interpretar de alguna forma y con el tiempo se podrá manifestar en una enfermedad grave. ¿Qué harás con esas emociones? ¿Cómo canalizas lo que sientes?

Lamentablemente es muy común que nos hayan dicho que las emociones se deben reprimir y no expresar, y eso es completamente falso. Las emociones deben ser expresadas y canalizadas. “¡No digas lo que sientes!”, “¿qué van a decir?”, “Dios se va a enojar”, “¿qué van a pensar de ti?”, “¡los hombres no lloran!”, estas frases y otras similares son las que han hecho tanto daño y siguen haciéndolo en la actualidad.

Podríamos aplicar la frase que dijo el gran filósofo griego Aristóteles y maestro de Alejandro Magno: “hombre libre al que se pertenece a sí mismo y no tiene dueño”. Así que no permitamos que alguna situación del pasado nos estanque en nuestro presente y en nuestro desarrollo como seres humanos. Seamos libres y elevémonos como las águilas y busquemos contemplar otros bellos horizontes. No seamos esclavos de lo que nos destruye, seamos fieles compañeros de todo aquello que nos permite ser mejores personas cada vez. Y para soltar ese pasado tormentoso debemos perdonar.

En estos tiempos existen infinidad de terapias, cursos y talleres para poderse apoyar y cumplir con el objetivo.

Hoy puedes empezar a perdonar si así lo deseas. Si gustas puedes empezar a repetir lo siguiente:

“Hoy me libero, dejo ir todo aquello que no me hace bien y perdono a: (nombre de la persona a quien se desea perdonar). Así es y así será”.

*Licenciado en Psicología
Contacto:
rafaelperegrinabocanegra@gmail.com
Sígueme en Twitter: @rafaelperegrina

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx