*Inicia sin estar aprobadas leyes secundarias que la rigen
*Inicia en Veracruz, Oaxaca, CDMX y Edomex, bajo preceptos de la PF: Durazo
*Nace con expectativas muy altas que no cumplirá: especialistas en Seguridad
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-Primera parte--
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de abril de 2019.- Sin estrategia ni la aprobación de leyes secundarias y reglamentos que la regirán, la Guardia Nacional inició sus operaciones al margen de la ley el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, para combatir al narcotráfico y al crimen organizado que han disparado los índices de delincuencia en México, convirtiéndolo en uno de los países más peligrosos del mundo no sólo para sus habitantes, sino también para el turismo nacional y extranjero.
Los catedráticos Javier Oliva Posada, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Raúl Benítez Manaut y Jorge Lumbreras Castro, especialistas en Seguridad Pública, Seguridad Nacional y combate al narcotráfico, que participaron el 23 de abril pasado en el panel Guardia Nacional, tras una conferencia de prensa para anunciar las Expo Seguridad y Expo Industrial que se realizarán del 7 al 9 de mayo próximo, coincidieron en que la GN nace sin estrategia y con expectativas muy altas que difícilmente podrá lograr.
“Algo se está haciendo mal en seguridad publica en México, porque ninguna de las estrategias implementadas en los últimos 30 años ha dado resultado. Cada vez estamos peor”, lamentó Javier Oliva Posada, profesor de Ciencias Políticas de la UNAM y en el Centro de Estudios Navales de la Secretaría Armada de México, del Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional de la UNAM, presidente del patronato universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
“La violencia es creciente, incluso al virar México a la izquierda, agobiado por la corrupción y la crueldad del crimen organizado, y es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador fije un plazo de seis meses después de crear la Guardia Nacional, para empezar a dar resultados, cuando estos debieron reflejarse desde los primeros días de su gobierno”, dijo el catedrático horas después de que AMLO hiciera tales declaraciones que más tarde fueron desmentidas por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al ampliar el plazo a cuatro años.
Ese mismo día, el 23 de abril, el presidente abrió la perspectiva de que las leyes que regirán la GN estén aprobadas a más tardar el 30 de abril, de lo contrario tendrían que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobarlas, lo que retrasaría aún más la entrada en funciones de la GN.
Sin embargo, tres días después, e ignorando al Congreso de la Unión, el 26 de abril pasado, ordenó que iniciará operaciones en Minatitlán, Veracruz, luego de que el viernes Santo un grupo armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y acribilló a 13 personas.
La GN también arrancó en Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California; Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo; y Ciudad de México, en los límites territoriales con Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Para López Obrador arrancar la Guardia Nacional sin tener aprobadas las leyes secundarias no representa un acto violatorio de la Ley. Argumenta:
“Está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial, ya está establecido en la Constitución, y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales, es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán, establecer ya la primera coordinación de la Guardia Nacional”.
Empero, esto es muy cuestionable y enmarca las preguntas del catedrático Oliva Posada:
“¿No pudieron preparar una estrategia antes?, ¿No había especialistas en México para consultar?, ¿No tenían ni idea de lo que pasaba en el país?, ¿apenas vamos a empezar a tener una estrategia, con la gravedad de la violencia que se vive en extensas zonas del país?
“Cerramos el trimestre más violento de los últimos 20 años, con datos oficiales; si los legisladores no dejan de hacer foros y atienden con urgencia la seguridad del país, los ciudadanos vamos a seguir masacrándonos.
“Es grave que el equipo de seguridad el presidente incurra en imprecisiones y no tenga una estrategia de seguridad que debieron tener desde el primero de diciembre de 2018”.
Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que en periodo extraordinario se trataran las leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre otros temas, el cual se espera sea para la segunda semana de junio, “para dejar que pase el proceso electoral y no contaminar los temas”, aseguró, por lo que para muchos la Guardia Nacional operará al margen de la Ley, mientras no se aprueben las leyes secundarias.
Así una vez más, el presidente de México impone su criterio sobre la ley.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que mientras se aprueban las leyes secundarias, el nuevo cuerpo de seguridad opera bajo los preceptos de la Ley de la Policía Federal.
Luego entonces no es Guardia Nacional, sino Policía Federal.
|