UNA INVENCION QUE GN APACIGUARA EL PAIS: LUMBRERAS

* El reto es descomunal, empieza desde la descomposición social

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--Segunda Parte--

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de mayo de 2019.- En México muchos de los problemas se resuelven a balazos, incluso los de tránsito, por  la descomposición social que se vive, así como por la entrada de armas provenientes de Estados Unidos, lo que incrementa los índices delictivos, al grado que el crimen organizado utiliza los asesinatos para enviar mensajes entre grupos delictivos, a los que deberá contener la Guardia Nacional, cuyo principal reto será “apaciguar al país”, pero es una es invención que podrá hacerlo sola, porque el desafió que enfrenta México es mayúsculo y sólo se resolverá en conjunto.

Jorge Lumbreras Castro, profesor de la UNAM, definitivo por oposición de Licenciaturas en las materias Estado, Sistema y Poder Político, dijo lo anterior en la mesa de análisis del Panel Guardia Nacional realizado previo a la Expo Seguridad que se realizará la próxima semana en la Ciudad de México, con la participación de más de 450 expositores que mostrarán lo más novedoso en sistema de vigilancia y Seguridad.

En su participación, el también profesor por oposición en el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, ex coordinador de asesores en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, aseguró que el reto de la GN es descomunal, porque no sólo tiene que ver con la autoridad, sino con la reconstrucción de la institucionalidad social en la familia, la comunidad, la empresa y los medios de comunicación.

Apaciguar México, es el reto principal de la Guardia Nacional, para eso es creada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha garantizó frenar el creciente nivel de violencia en México, donde desde hace 11 años los homicidios van en aumento por factores múltiples, entre ellos la excesiva entrada de armas provenientes de Estados Unidos.

Por ello, Lumbreras añadió, “el querer que una sola fuerza, en este caso, la Guardia Nacional, resuelva todos los problemas de seguridad y justicia del país, no solamente es una invención o una imaginaria interesada, que en términos estrictos no podrá ser”.

Sólo podrá funcionar si todas las entidades federativas, municipales y estales colaboran adecuadamente y hacen cada uno el trabajo que les corresponden.

La GN es un gran instrumento que abre una avenida de cómo imaginar la seguridad en el siglo XXI, pero requiere el trabajo y el concurso de todos, gobernadores y presidentes municipales que aún no se saben cómo se sumarán a la iniciativa del presidente para reducir y controlar la inseguridad en los próximo seis meses, como lo ofreció López Obrador, quien fue desmentido por su propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien amplio el plazo para pacificar al país de cuatro años.

Esto, aunado a que López Obrador puso en marcha la GN sin las leyes secundarias y reglamentarias acrecienta la desconfianza a la nueva fuerza pública, que inicialmente opera con elementos de la Policía Militar y la Federal, pero cada una con sus propias normas, toda vez que aún no están aprobadas las de la GN en las Cámaras de Diputados y Senadores, que según el senador de Morena, Ricardo Monrreal, estarán listas  a finales de mayo o principios de junio en sesión extraordinaria

 

Jorge Lumbreras Castro

Lumbreras explicó que la Guardia Nacional está aprobada por consenso amplio en las legislaturas del país.

Viene la reflexión sobre tres leyes secundarias para que pueda funcionar con sus propios reglamentos, sobre el registro nacional de Detenciones, el uso de la fuerza pública y Derechos Humanos.

La GN se está construyendo y probablemente, añadió, al final de la administración disponga de unos 70 mil elementos divididos en diferentes regiones del país, donde en cada una habrá entre 150 a 200 elementos de acuerdo con el nivel de violencia que exista.

Nace con una dirección de política pública estratégica que está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y tiene un mando operativo que está bajo un general en proceso de retiro de la Fuerzas Armadas con más de 40 años de experiencia, y formación académica táctica, operativa y administrativa.

Hubiese sido mucho más efectivo que su doctrina estuviera sujeta al fuero militar, porque en este hay delitos que en el fuero civil no existen como la desobediencia, que en el orden militar es un delito grave porque pone en riesgo la vida de los compañeros y del propio elemento.

Si se lleva a un elemento de la Gendarmería, de origen civil, ante el Ministerio Público para acusarlos de desobediencia, lo más probable es que el MP le diga: lo lamento llévelo a un juez de Paz.


¿QUE VA A PASAR CON LOS POLICIAS MUNICIPALES Y ESTATALES?


Otro reto son los mandos de la Policía Municipal y Estatal ¿de dónde los vamos a sacar?

Hay escuelas de mando con cursos de seis meses, cuando en el Ejército un general tarda en formarse por lo menos 40 años.

Un tema que está pendiente es el futuro de las Policía Municipales. 

En el país hay 360 mil uniformados, que suman más que los efectivos del Ejército y la Marina; suponen un gasto fiscal grande.

Existe el reto que sólo en mil municipios del país hay policías que pueden se llamadas así. Hay algunos donde solo hay un policía y otras comunidades donde no hay.

Esas corporaciones policiales funcionan con su propio adiestramiento táctico, uniformes, régimen de seguridad social y de salarios diferenciados por estados y municipios, tanto que cuando hacen una reunión de directores parece fiesta de disfraces.

Eso no hace un sistema, sino mil sistemas subsistemas policiales y 32 subsistemas estatales en el país, todos diferentes.

La pregunta es: ¿Qué va a pasar con las Policías Municipales, las van a compactar en grandes corporaciones metropolitanas, va a haber una sola policía estatal o se va a mantener la lógica de tener mil corporaciones policiales cada una trabajando por su cuenta haciendo acuerdos informales, para tener mandos unificados, con doctrina distinta, adiestramiento, capacitación, formación, seguridad y salarios diferenciados, o vamos a dar el paso para fortalecer la seguridad en lo local?

El 95% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común.  Están en lo local, lo municipal y lo estatal, ahí es donde debe fortalecerse la seguridad pública para que la gente se sienta realmente segura en su entorno y con sus familias.

Con una estructura de mil subsistemas locales, más 32 subsistemas estatales más una Guardia Nacional es poco transitable imaginar cómo se le va a hacer para resolver esta situación

 

DESAFIOS

La Reforma Constitucional por la que se crea un nuevo sistema de justicia penal en México abarca desde la función policial hasta la ejecución de sentencia, es decir la seguridad pública, la procuración de justicia, la impartición de esta. 

Si una de las partes falla, todo el sistema falla, por lo que es fundamental fortalecer las procuradurías estatales, acompañar y fortalecer el proceso de transición de la Procuraduría General de la Republica a Fiscalía General de la República y continuar el proceso de fortalecimiento y depuramiento del poder judicial para que tenga lógica y sentido el proceso, eso por lo que se refiere a Justicia federal.

Pero el mismo esquema tendrá que replicarse en las 32 entidades del país. Fortalecer las policías municipales y estatales, las fiscalías, los poderes judiciales estatales para que el desafió de la seguridad publica pueda enfrentarse desde una noción de sistema.

Hoy el gran reto es que todos los subsistemas judiciales operen y ello tiene que ver mucho con las policías que tiene nuevas funciones reguladas y tiene que ver desde el llenado del informe por los policías homologados, la detención en flagrancia, la cadena de custodia, la presentación ante Ministerio Público 

Sin embargo, no tenemos una gran plataforma que permita acercarlos y los recursos que fueron entregados a los estados en los últimos años están llamados a rendir cuentas para saber en qué lo gastaron.

En México el gasto en Seguridad y Justicia se duplicó en sólo 10 años, lo que representa un gran esfuerzo fiscal.

Los resultados aún no se perciben en seguridad, concluyo el catedrático Jorge Lumbreras.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

 

GUARDIA NACIONAL ARRANCA SIN ESTRATEGIA Y FUERA DE LA LEY

*Inicia sin estar aprobadas leyes secundarias que la rigen
*Inicia en Veracruz, Oaxaca, CDMX y Edomex, bajo preceptos de la PF: Durazo
*Nace con expectativas muy altas que no cumplirá: especialistas en Seguridad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-Primera parte--

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de abril de 2019.- Sin estrategia ni la aprobación de leyes secundarias y reglamentos que la regirán, la Guardia Nacional inició sus operaciones al margen de la ley el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, para combatir al narcotráfico y al crimen organizado que han disparado los índices de delincuencia en México, convirtiéndolo en uno de los países más peligrosos del mundo no sólo para sus habitantes, sino también para el turismo nacional y extranjero.

Los catedráticos Javier Oliva Posada, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Raúl Benítez Manaut y Jorge Lumbreras Castro, especialistas en Seguridad Pública, Seguridad Nacional y combate al narcotráfico, que participaron el 23 de abril pasado en el panel Guardia Nacional, tras una conferencia de prensa para anunciar las Expo Seguridad y Expo Industrial que se realizarán del 7 al 9 de mayo próximo, coincidieron en que la GN nace sin estrategia y con expectativas muy altas que difícilmente podrá lograr.

“Algo se está haciendo mal en seguridad publica en México, porque ninguna de las estrategias implementadas en los últimos 30 años ha dado resultado. Cada vez estamos peor”, lamentó Javier Oliva Posada, profesor de Ciencias Políticas de la UNAM y en el Centro de Estudios Navales de la Secretaría Armada de México, del Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional de la UNAM, presidente del patronato universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“La violencia es creciente, incluso al virar México a la izquierda, agobiado por la corrupción y la crueldad del crimen organizado, y es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador fije un plazo de seis meses después de crear la Guardia Nacional, para empezar a dar resultados, cuando estos debieron reflejarse desde los primeros días de su gobierno”, dijo el catedrático horas después de que AMLO hiciera tales declaraciones que más tarde fueron desmentidas por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al ampliar el plazo a cuatro años.

Ese mismo día, el 23 de abril, el presidente abrió la perspectiva de que las leyes que regirán la GN estén aprobadas a más tardar el 30 de abril, de lo contrario tendrían que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobarlas, lo que retrasaría aún más la entrada en funciones de la GN.

Sin embargo, tres días después, e ignorando al Congreso de la Unión, el 26 de abril pasado, ordenó que iniciará operaciones en Minatitlán, Veracruz, luego de que el viernes Santo un grupo armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y acribilló a 13 personas.




La GN también arrancó en Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California;  Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo; y Ciudad de México, en los límites territoriales con Ecatepec,  Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Para López Obrador arrancar la Guardia Nacional sin tener aprobadas las leyes secundarias no representa un acto violatorio de la Ley. Argumenta:

“Está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial, ya está establecido en la Constitución, y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales, es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán, establecer ya la primera coordinación de la Guardia Nacional”.

Empero, esto es muy cuestionable y enmarca las preguntas del catedrático Oliva Posada:

“¿No pudieron preparar una estrategia antes?, ¿No había especialistas en México para consultar?, ¿No tenían ni idea de lo que pasaba en el país?, ¿apenas vamos a empezar a tener una estrategia, con la gravedad de la violencia que se vive en extensas zonas del país?

“Cerramos el trimestre más violento de los últimos 20 años, con datos oficiales; si los legisladores no dejan de hacer foros y atienden con urgencia la seguridad del país, los ciudadanos vamos a seguir masacrándonos.

“Es grave que el equipo de seguridad el presidente incurra en imprecisiones y no tenga una estrategia de seguridad que debieron tener desde el primero de diciembre de 2018”.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que en periodo extraordinario se trataran las leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre otros temas, el cual se espera sea para la segunda semana de junio, “para dejar que pase el proceso electoral y no contaminar los temas”, aseguró, por lo que para muchos la Guardia Nacional operará al margen de la Ley, mientras no se aprueben las leyes secundarias.

Así una vez más, el presidente de México impone su criterio sobre la ley.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que mientras se aprueban las leyes secundarias, el nuevo cuerpo de seguridad opera bajo los preceptos de la Ley de la Policía Federal.

Luego entonces no es Guardia Nacional, sino Policía Federal.