*Desde las Pirámides de Teotihuacán, pasando
por pueblo mágicos hasta la zona de volcanes

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 17 de diciembre de 2017.-  Naturaleza, arqueología, aventura, relajación, descanso, cultura, recreación, espléndida gastronomía y bellísima artesanía, son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden disfrutar estas vacaciones de invierno en los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y diferentes municipios turísticos del Estado de México.

María Lorena Marín Moreno, Secretaria de Turismo en la entidad, destacó que los municipios con vocación turística están ubicados en nueve corredores turísticos, y ofrecen actividades como como pesca, esquí, parapente, senderismo, bicicross, rapel, tirolesa y cañonismo, entre otras, que se pueden practicar en destinos como Malinalco, Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo.

En estos tres hermosos municipios también hay zonas arqueológicas, destacando las de Malinalco; atractivos religiosos como el Cristo Negro en Valle de Bravo; relajación, descanso y recreación en Ixtapan de la Sal, en sus famosos SPA´s con aguas termales y parques acuáticos de gran nivel.

Los Pueblos Mágicos de El Oro, Aculco, Villa del Carbón y Tepotzotlán también cuentan con una variada oferta de atractivos para los turistas y excursionistas en esta temporada invernal, informó Marín Moreno.

Museos, antiguas minas de oro, hermosas presas, sorprendentes edificios históricos de los siglos XVII al XIX son, entre muchos otros, los sitios que los viajeros pueden conocer en estos Pueblos Mágicos, los cuales, además, ofrecen una variada y magnífica gastronomía.

Deliciosos quesos y magníficos embutidos tipo Asturiano y Costa Brava de Aculco, trucha preparada con múltiples recetas de Villa del Carbón, el licor de Chiva o el guajolote en mole verde o rojo de El Oro, son sólo una muestra de la extensa oferta culinaria de la región norte del estado.

Los Pueblos Mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides brindan, además de su mundialmente famosa zona arqueológica, los impresionantes murales en los barrios teotihuacanos de Tetitla, Atetelco y Tepantitla, sitios mágicos y enigmáticos, poco conocidos para la mayoría de los visitantes.

El ex Convento de San Agustín en Acolman, el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el ex Convento de San Nicolás de Bari en Otumba, todos ellos del siglo XVI, así como las bellas ex Haciendas Pulqueras de Axapusco del siglo XIX, son lugares que nadie puede perderse si acude a conocer estos cuatro Pueblos con Encanto del Valle de Teotihuacán.

La oferta culinaria de esta región, de origen prehispánico y virreinal, cuenta con platillos que van, desde los exóticos escamoles, chinicuiles, gusanos de maguey o los caracoles, hasta la exquisita barbacoa de borrego, típica de la zona nororiente de la entidad.

La funcionaria destacó la gran riqueza artesanal que tiene el Estado de México, con sus excepcionales piezas de obsidiana y ónix de Teotihuacán, los bellísimos bordados mazahuas de El Oro, las finas piezas de orfebrería en plata de San Felipe del Progreso, los famosos y altamente elaborados Tapetes de Temoaya, la fabulosa cerámica de alta temperatura de Temascalcingo o los increíbles Árboles de la Vida y demás piezas de alfarería del Pueblo Mágico de Metepec, que enriquecen la vasta oferta de atractivos del territorio mexiquense.

 “Invierno en Patines” es otro atractivo para los habitantes de Toluca, que podrán divertirse tanto en la Pista de Hielo, como en el Tobogán Congelado, instalados en el corazón de la ciudad y abiertos al público hasta el 7 de enero de 2018.

 Los visitantes podrán disfrutar de la caída de nieve, a 40 metros de altura, con una inclinación de 45 grados.

Y, para los que quieren disfrutar del invierno a todo lo que da, el Parque Nacional Nevado de Toluca o la zona de volcanes en Amecameca, donde se ubica el Museo a Sor Juana Inés de la Cruz, el Bosque de la Navidad y el Parque de los Venados, a las faldas de los volcanes Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, son los lugares ideales.

Empero, el Gobierno del Estado de México invita a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar su vida y disfrutar del paseo.

Es prioritario llevar ropa abrigadora e impermeable para el frío, pues se registran temperaturas que van desde los -2 a los 12 grados a una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, altitud a la que se ubica el Xinantécatl.



Otra medida de seguridad es utilizar calzado cómodo y apropiado, pues en caso de nevada no se puede acceder en automóvil, el cual tendrá que ser estacionado hasta donde la autoridad competente evalué como un punto seguro.

Protección Civil también recomienda evitar ir con personas con problemas cardíacos e hipertensión, pues por la altura y el esfuerzo al ascender, podrían poner en riesgo su salud y su vida.

Es fundamental mantenerse en los senderos del bosque y no separarse del grupo con quien asciendan al volcán, además de hay que tener en cuenta que el Parque cierra sus instalaciones a las 16:00 horas.

Asimismo, consideran indispensable llevar líquidos suficientes para evitar la deshidratación, abstenerse de llevar bebidas alcohólicas, pues está prohibido acceder con éstas, así como arrojar colillas de cigarro y basura.

 Para un mayor disfrute de esta época en el Parque Nacional Nevado de Toluca, consulta si se permite el acceso derivado de las condiciones meteorológicas, a los teléfonos 01 800 7134147 y al 2142425; en caso de presentarse alguna emergencia repórtala llamando al número 911.