ENRIQUE PEÑA NIETO,
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 25 de noviembre de 2013.- Ayer 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas.
En México, casi la mitad de las mujeres (46.1%) sufrieron incidentes de violencia en su última relación de pareja, ya sea emocional, económica, física o sexual.
Para cambiar esta situación, como parte del Plan Nuevo Guerrero que anunciamos el 7 de noviembre, el Gobierno de la República construirá precisamente en el estado de Guerrero la Ciudad Mujer, un proyecto comunitario para la atención integral de las mujeres.
La Ciudad Mujer será un espacio seguro, donde las mujeres recibirán atención, asesoría y apoyo necesarios para salir adelante y construir vidas libres de violencia.
México debe ser una nación que valore, respete y cuide a sus mujeres. La mujer, sea madre o hija, sea niña o adulta, nunca debe ser objeto de violencia, discriminación, desigualdad o exclusión social.
Juntos, podemos lograr una verdadera transformación cultural y construir un México que diga “¡Ya basta!”, a la violencia en contra de niñas y mujeres.
Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.
Se establece este Día Internacional debido a que:
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
Afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.
Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
Por ello, el gobierno de la República lanzò 10 Acciones contra la violencia hacia la mujer:
CENTROS DE JUSTICIA PARA LA MUJER: Junto con Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas, se crean espacios especializados para atender a mujeres que padecen violencia.
CASAS PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER: En estas casas, se brinda atención psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia, y se ofrece orientación en temas de salud sexual y reproductiva. Actualmente hay 98 y en 2014 habrá 9 más (10%).
APOYO TELEFÓNICO: Hoy se puso en operación la línea telefónica 01-800-Háblalo, que dará atención 24 horas del día, 365 días del año, con personal profesional para brindar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que sufran de violencia.
MEDIDAS LEGALES DE PREVENCIÓN: Se ha impulsado la incorporación de medidas de protección en favor de las mujeres, en el nuevo Código Único de Procedimientos Penales, que se discute en el Senado. El objetivo es agilizar la atención que reciben las mujeres en el Ministerio Público, sin necesidad de esperar una autorización judicial.
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Para que todas las Procuradurías Estatales cuenten con reglas claras, para investigar los delitos contra las mujeres y castigar a los responsables.
PROGRAMA DE EXCARCELACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS: Apoyo a mujeres indígenas que se encuentren presas injustamente. A la fecha, 54 mujeres han recobrado su libertad mediante este programa.
JUSTICIA EN LENGUA ORIGINARIA: Hay mujeres que están en la cárcel porque no tuvieron una defensa en su lengua originaria. Para evitar casos como éstos, el Gobierno de la República apoya la capacitación de intérpretes traductores. A la fecha existen 500 de ellos al servicio de las mujeres indígenas. Y en 2014, se capacitarán a 200 más e igual número de abogados indígenas.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA MUJER: El Presidente Peña Nieto instruyó a las instancias federales encargadas de dar apoyos de vivienda, que promuevan que las escrituras queden a nombre de la mujer. Con esta medida, al tener un patrimonio propio, las mujeres no tienen por qué tolerar violencia en el hogar.
CUARTO ROSA: Mediante apoyos a la vivienda, se promueve la construcción de un cuarto adicional para que las hijas de la familia no tengan que compartir cuarto con hombres y, con ello, reducir riesgo de abuso.
PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES: Especialmente en zonas de pobreza, pobreza extrema y comunidades indígenas, para que tengan los ingresos que necesitan, mediante Redes de Apoyo y financiamiento.
El Gobierno de la República impulsa acciones afirmativas en favor de las mujeres que van más allá del asistencialismo. El objetivo es hacer efectivos sus derechos sociales y reducir las desigualdades que aún padecen.
DIABETES, AMENAZA SER UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL
Noviembre 14, 2013
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de noviembre de 2013.- La diabetes es una de las principales causas de discapacidad, al dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal crónica o ceguera, entre otros cuadros, lo que implica costos significativos para los sistemas nacionales de salud.
Por sus implicaciones en la vida de las personas y en el sistema de salud, está cerca de convertirse en un problema de seguridad nacional. Al evaluar la magnitud de la epidemia y sus secuelas, tendrá un gran costo que no podrá sostener el país, advirtió Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.
En el mundo, más de 370 millones de personas viven con la enfermedad y México es una de las naciones con el ritmo de crecimiento más acelerado de casos. En el país, nueve de cada 100 adultos están diagnosticados y de los 6.4 millones que existen, sólo uno de cada cuatro sigue el tratamiento médico respectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. En 2011, se registraron 80 mil 788 decesos por esta causa.
De continuar las tendencias, para 2025 habrá 15 millones de mexicanos con diabetes. Se requiere una estrategia integral y unir esfuerzos entre instancias para detener el avance de la epidemia, señaló Lifshitz Guinzberg, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM.
Como prioridad, se deben instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos; capacitar a médicos de primer contacto para que brinden herramientas de prevención a sus pacientes y programas de educación para los afectados, orientados al seguimiento de los tratamientos establecidos, recomendó.
“De continuar la curva ascendente en el número de casos, llegaríamos a considerar normal el ser diabético”, advirtió el especialista certificado en Medicina Interna.
Hábitos de vida
Lifshitz Guinzberg mencionó que la prevalencia de la enfermedad en el país es del 14 por ciento. Esto se agrava porque los diabéticos no se apegan al tratamiento indicado o no son prescritos adecuadamente. Con un diagnóstico oportuno, disciplina personal y hábitos saludables, pueden vivir con calidad muchos años, recalcó.
Sin estos elementos, es una enfermedad con complicaciones que pueden ir desde infecciones y descompensaciones hasta infartos del miocardio, insuficiencia arterial en miembros inferiores (que lleva a amputaciones), ceguera e insuficiencia renal.
El costo del tratamiento de la diabetes no es tan alto en comparación con el monto erogado en hospitalizaciones, pago de discapacidades y ausentismo laboral. La prevención es fundamental y la educación, prioritaria. En niveles básicos, debe instruirse a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable y activación física.
En el nivel primario de atención debe capacitarse a los médicos generales para que dediquen el tiempo necesario a los pacientes para convencerlos de apegarse al tratamiento indicado y mantener una dieta balanceada, subrayó.
El régimen alimenticio debe equilibrar carbohidratos, grasas, proteínas. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, son importantes pues impiden la absorción de glucosa y colesterol. Si todos nos alimentáramos así, se evitarían ésta y otras enfermedades, recalcó.
La efeméride
El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Se conmemora el 14 de noviembre para celebrar el nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien, en conjunto con su colega Charles Best, descubrió la hormona de la insulina, hallazgo que le mereció el Nobel en 1923.
Se trata de la campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad más relevante a nivel internacional y este año se realizará en más de 160 países con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.
El logotipo de la jornada es un círculo azul. El símbolo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. A partir de ese año, se han iluminado edificios con ese color para difundir información sobre la enfermedad. Algunos monumentos que han formado parte de esta campaña son el Cristo Redentor en Brasil, el Opera House en Australia, el Coliseo en Italia, el London Eye de Inglaterra, la Table Mountain de Sudáfrica y el Ángel de la Independencia, en México.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, en respuesta al alarmante aumento casos con el padecimiento.
“Diabetes Educación y Prevención” es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013; lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo.
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) o retrasar su aparición.
Para ayudar a prevenirla y sus complicaciones se debe:
Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
A TRAVES DE GENES PODRA DIAGNOSTICARSE CANCER DE MAMA Y OVARIOS
Noviembre 7, 2013
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 07 de noviembre de 2013.- En México, cinco mil 400 mujeres mueren cada año por cáncer de mama. En promedio, cinco de cada 100 presentan un componente hereditario. Al detectar las mutaciones en la secuencia de los genes involucrados en el desarrollo de tumores cancerígenos, sería posible salvarles la vida.
Carlos Pérez Plasencia, responsable del Laboratorio de Genómica Funcional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, trabaja en la Identificación de mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 en pacientes con cáncer de mama por medio de secuenciación de última generación.
Con este conocimiento, es factible determinar si una joven de 18 años desarrollará cáncer de mama o de ovario sólo con analizar su material genético. Representa una medida preventiva y, a largo plazo, una alternativa para curar un tumor antes de su aparición.
Además, por primera vez se reconocieron seis mutaciones no reportadas a nivel mundial, que representan la marca de la población mestizo-mexicana. Es el primer estudio en el país que indaga nuevas alternativas para analizar las unidades de herencia implicadas en el desarrollo de la neoplasia, aseguró.
Genómica funcional
Por esta investigación, Pérez Plasencia obtuvo el primer lugar en el XXIV Premio Nacional de Investigación Biomédica, de la Fundación GlaxoSmithKline-Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud), en la categoría que reconoce indagaciones destacadas en el área clínica.
El especialista universitario refirió que a nivel nacional sólo hay dos trabajos en secuenciación genética implicada en el desarrollo de tumores malignos, y fueron realizados con 20 pacientes. En el nuestro, analizamos el material genético de cerca de 200 familias con antecedentes de cáncer de seno.
El investigador, quien también coordina la Unidad de Genómica y Secuenciación Masiva del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) expuso que si los genes BRCA 1 o BRCA 2 presentan cambios en su secuencia, confieren un riesgo relevante para desarrollar cáncer de seno, principalmente, o de ovario, en algunos casos.
Si uno de los alelos de las unidades de herencia estudiadas está mutado, las niñas tienen hasta 85 por ciento de probabilidades de padecer estas neoplasias a lo largo de su vida. Debido al análisis del material genético, podemos eliminar riesgo de que las presenten.
Metodología innovadora
Pérez Plasencia destacó que en el proyecto se utilizó la pirosecuenciación masiva, desarrollada por Roche; el método más sofisticado a nivel mundial para estudiar genes de gran tamaño.
Con esta opción, fuimos capaces de leer en cada paciente hasta 80 veces la misma cadena, lo que arrojó resultados sin margen de error, dijo.
El material genético se amplifica en nanoreactores del tamaño de una partícula de polvo. El proceso de secuenciación está basado en el principio de síntesis, que al incorporar un ácido nucleico produce luz (liberación de fotones), con lo que es posible conocer la secuencia específica del material genético.
Simultáneamente, una cámara de alta tecnología rastrea en tiempo real estas reacciones para identificar las moléculas orgánicas y conocer la información buscada, precisó.
La Fundación Glaxo Smith Kline es una entidad no lucrativa que tiene entre sus objetivos la promoción de la educación médica continua y el fomento al desarrollo biomédico en México. Cada año, convoca al Premio Nacional de Investigación para apoyar esta actividad y estimular la generación de conocimientos que eleven la calidad de vida humana.