21/04/2006 |
REYES
Y DIOSES
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RAMIRO GOMEZ-LUENGO y SOTO
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Ia. Parte ---
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Industria Pulquera en Extinción
Zona
pulquera por excelencia, los llanos de Apan resienten el paso
de los tiempos modernos, ya que día a día va
decayendo la producción del rico tlachicle, debido
a que la población joven de su principal mercado: la
ciudad de México, ha vuelto los ojos hacia bebidas
más dignas e higiénicas, como la cerveza, los
rones y brandis. |
"Año
con año su producción disminuye, ya que mientras
en 1972 se extraían 450 mil litros diarios, hoy esa
cifra apenas llega a los 112 mil litros", denuncia Luis
Acosta Hernández, secretario general del Consejo Estatal
de Productores del Maguey y el Nopal.
Tras
revelar que pese a esta situación Hidalgo elabora el
72 por ciento del pulque que se produce en todo el país,
Acosta Hernández señala como una de las principales
razones para esta caída la corrupción de los
introductores capitalinos, "quienes hacen puras porquerías
adulterando el producto".
"Imagínese,
de 22 barricas que en total tienen 5 mil 500 litros, ellos
sacan 66 mil litros agregándoles agua y otros compuestos.
Y por si esto fuera poco, el maguey está desapareciendo
debido principalmente a los mixioteros, que por quitarle las
pencas o la piel, matan la planta".
En
opinión de Acosta Hernández, la avaricia de
los introductores mató la confianza del consumidor
defeño, por lo que la industria pulquera, si bien no
va a desaparecer, si está condenada a sobrevivir apenas,
"en un país donde las bebidas a base de alcohol
se apoderaron del mercado".
Más
del 75 por ciento del pulque introducido al Distrito Federal
y el área metropolitana, precisa, es pura porquería
química, lo cual es uno de los factores que ha acabado
con la industria de esta bebida".
"La
realidad es que un estado que durante siglos se caracterizó
por su producción pulquera, hoy simplemente observa
cómo ésta languidece, del mismo modo en que
lo hicieron las ahora ex haciendas pulqueras, que alcanzaron
su clímax en la era porfiriana y que, poco a poco,
fueron finalmente abandonadas", señala.
Acosta
Hernández recuerda que fue en 1946 cuando el entonces
presidente de la República, Adolfo López Mateos,
instaló en Santa María Tecajete, cercano a Pachuca,
la planta industrializadora de maguey a gran escala, que lanzó
como producto punta de lanza Magueyín, pulque enlatado,
al que seguiría después la miel de maguey.
"Durante
35 años se luchó infructuosamente por encontrar
la fórmula para poder enlatar el pulque o neutle, pero
cuando llegaba a las tiendas ya apestaba. por lo que jamás
se pudo realizar el sueño de muchos propietarios de
magueyeras, que veían con envidia lo que sucedía
en las zonas del agave tequilero.
"Debido
a esto en 1981 las instalaciones son abandonadas, por lo que
debieron pasar 15 años en que nadie tocó la
maquinaria, que había costado varios cientos de millones
de pesos, mientras la producción normal del pulque
y el aprovechamiento manual del maguey dejaban cada vez menos
ingresos".
Acosta
Hernández precisa que la cancelación del proyecto
"Magueyín" coincidió con la debacle
en la producción pulquera de Hidalgo y, por ende, del
país, ya que la entidad aporta el 72 por ciento del
pulque que se procesa en el país.
Al
llegar a esta etapa, de acuerdo con el censo magueyero, la
siembra de esa planta en Hidalgo había registrado su
más grave retroceso entre 1960 y 1970, al pasar de
26 mil 42 hectáreas sembradas con este cultivo, a sólo
15 mil 962, cifra que tuvo apenas una leve variación
en 1994, con 15 mil 956 hectáreas.
"No
fue hasta 1996, a instancia nuestra, que se reabrieron las
instalaciones de Santa María Tecajete para industrializar
el maguey a gran escala y recuperar, entre otros proyectos,
Magueyín, una vez que descubrimos la fórmula
para evitar que el pulque se eche a perder cuando lo enlatamos,
gracias a lo cual cumplimos nuestros sueño no sólo
de surtir el mercado nacional, sino incluso importar hacia
Estados Unidos, donde nuestros paisanos se mueren de nostalgia
por probar el rico caldo de oso", asegura Acosta Hernández.
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Por
RAMIRO GOMEZ-LUENGO
rluego4@hotmail.com |
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ZOCALO,
PLAZA DE LOS LAMENTOS
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23/04/2006 |
ELVIA ANDRADE BARAJAS
La
Plaza de la Constitución, llamada originalmente Plaza
Mayor y luego Plaza de Armas, debe su nombre moderno a la
promulgación de la Constitución de Cádiz,
firmada en 1812.
Durante mucho tiempo ahí permaneció el Zócalo
(o basamento) de la columna con que se pensaba conmemorar
la Independencia de México. Así fue como nació
su popular nombre,
Lo rodean la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional de Gobierno,
Departamento del Gobierno del Distrito Federal, el Nacional
Monte de Piedad y varios comercios, principalmente joyerías
de gran tradición.
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Todos los mexicanos conocen el Zócalo, aunque no todos
hayan venido a él, pero saben de su importancia. Ahí,
palpita el corazón político, económico,
cultura y social del país.
Esto
lo ha convertido en una plaza de lamentos, ya que todos los
que no son escuchados en su lugar de origen, vienen a la capital
y la mayoría pernocta en el Zócalo, donde permanece
desde 1896 la campana de Dolores, la que tocó el cura
Miguel Hidalgo y Costilla, para liberar a los mexicanos de
la esclavitud, de la que muchos aún son víctimas,
pero en su versión moderna: vicios y corrupción
en todas sus modalidades.
Al Zócalo llegan todos los problemas de la nación
y todos los políticos que quieren conquistarla, gobernarla,
someterla, saquearla.
Ahí se dan cita los campesinos que prefieren regalar
a la gente sus cosechas de legumbres, hortalizas y frutas
en protesta por la desatención del gobierno al campo.
Las diversas manifestaciones públicas siempre tienen
como marco a hombres y mujeres ataviados a la usanza azteca,
con penachos, caracoles y ropa de manta, que se dedican a
“hacer limpias” con humo de incienso y albaca.
Carlos, uno de los nietos de María Sabina, atiende
en la plancha del Zócalo, y mientras él reparte
buena suerte a su larga fila de creyentes, decenas de protestantes
se inconforman por la falta de agua, luz, trabajo, y todo
lo que le hace falta a los mexicanos.
Un día en el Zócalo, es como conocer en unos
minutos los problemas más graves que hay en el interior
del país, mismos que apenas alcanzan una foto o un
pequeño comentario en los medios de comunicación,
que prefieren darle todo el espacio al jefe del gobierno capitalino
Alejandro Encinas, quien continua con las conferencias mañaneras
que inventó Andrés Manuel López Obrador,
para darse a conocer, hacer escándalo y lograr la candidatura
de su partido para la Presidencia de la República,
cuyas elecciones probablemente gane el 2 de julio próximo,
pese a que siempre ignoró las demandas de quienes llegaban
al Zócalo a lamentarse de sus conflictos. |
Por
ELVIA ANDRADE BARAJAS
elviaandrade1@hotmail.com |
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10/05/2006 |
AZCAPOTZALCO,
OTRORA EDEN;
HOY FUENTE DE CONTAMINACION
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MANUEL MAGAÑA
De
aquellos ranchos, haciendas, arroyos, veredas y caminos rodeados
de campos llenos de alfalfa, hortalizas, maizales, y otras
plantas que producen víveres, ya nada queda en Azcapotzalco,
la avenida de este nombre entre Plaza Tacuba y el Centro Histórico
de la cabecera delegacional, ya solo tiene unas cuantas de
aquellas casonas porfirianas en las que la familia Manterota
dueña de la hacienda de clavería recibía
a los invitados los fines de semana para disfrutar de la naturaleza.
Ese bellísimo paseo de los ahuehuetes del que disfrutaban
los hogareños para sus días de campo después
de una larga agonía ha perdido la disponibilidad de
conservar la huella de la exuberancia vegetal que hubo en
el noreste del distrito federal. |
Don
Refugio Cárdeno, de aproximadamente 97 años
de edad, y vecino del barrio de San Marcos, evoca los tiempos
idos y dice que el progreso ha sido ingrato con Azcapotzalco,
población que fue un paraíso por estar rodeada
de haciendas y ranchos donde se producían alimentos
tanto como para los habitantes de la ciudad de México
como para quienes vivían en la zona de Tlanepantla
de la entidad mexiquense.
La
hacienda lechera de El rosario estaba rodeada de campos de
alfalfareros que daban a los escasos habitantes de Azcapotzalco.
Parte de ese lugar es ocupado ahora por la unidad habitacional
más gigantescas del continente hispanoamericano.
En ese conjunto urbano, la promiscuidad, drogadicción,
pandillerismo, disolución familiar y la inseguridad
pública van de la mano y son los principales azotes
para mas de 50,000 personas que difícilmente pueden
realizar una vida mas o menos normal ante la serie de situaciones
que desgracian el nivel de calidad de vida en Azcapotzalco
El entrevistado, quien vive cerca del lugar donde hace dos
años aproximadamente fueron encontrados los restos
de varios mamut arriba la memoria y recuerda que fue en la
hacienda del rosario donde en 1939 fue filmada la película
“ Allá en el Rancho Grande”, misma que
significo para el cine mexicano el darse a conocer internacionalmente
y al reflejar personalidad del mexicano en el extranjero.
La película tuvo como figuras estelares a la pareja
formada por Esther Fernández y Tito Guizar, Rene Cardona
desempeño el papel de importancia. La participación
de Emma Roldan y Carlos López “el chaflán”
permitió formar un elenco que le dio gran interés
a la película mexicana que fue muy buena suerte para
el cine mexicano.
Don Remigio Cárdeno, luego de Anastasio Bustamante
participo en la última batalla por la independencia
de México.
Las autoridades delegacionales informan que la demarcación
tiene aproximadamente 60 kilómetros cuadrados de superficie.
En 1990 el censo oficial todavía registraba que en
el territorio de esta jurisdicción existían
12 ranchos, 15 barrios, 13 pueblos, una hacienda y un ejido.
Ahora todo el suelo de Azcapotzalco se encuentra ocupado para
tener necesidades del cada vez numeroso índice demográfico
que suma ahora más de 400,000 habitantes.
La creación de zonas industriales, entre ellas la zona
de vallejo y el complejo de San Antonio contribuyeron al rápido
crecimiento de la mancha urbana, al grado de que ahora no
se dispone ni siquiera de un centímetro para construir
zonas verdes como parques y jardines los cuales los menores
y los ancianos pudieran tener la oportunidad de disfrutar
del esparcimiento del aire libre.
De la hacienda de Clavería únicamente queda
parte del antiguo casco La Casona, que se utiliza para la
filmación de tenelovelas y películas.
Dentro del proceso de cambios en Azcapotzalco, el centro histórico
se encuentra amenazando por modernizadores, dice Remigio Cárdeno
Recuerda con nostalgia a Don Nico, el expendio de carnitas
y otros antojos mexicanos, mismos que se expendían
en dicha negociación establecida en puente de vigas
en las colindancias entre Azcapotzalco y Tlanepantla.
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Por
RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
manuel@reportajesmetropolitanos.com.mx |
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CHALMA,
FE O SUPERSTICION |
10/04/2006 |
ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- Ia. Parte ---
Los
extraños ritos inician en el Ahuehute, árbol sagrado bajo
cuya raíz nace un manantial de aguas minerales, del
que existen testimonios de sanación realizados a millones
de personas, durante más de cuatro siglos, tras beber
de ella, bañarse en el arroyo, mojar la corona de flores para
luego ceñirla a la cabeza e ir a bailar al templo bajo la
imagen de la Virgen María.
En el ahuhuete cuelgan de todo: muletas, mechones, fotografías,
ramos de novia, ropa, cartas de agradecimiento, crucifijos,
etcétera. El árbol permanece robusto e imponente frente a
una pequeña iglesia, en la que los fieles deben bailar música
autóctona, tocada por uno o dos hombres. |
“El baile es una alabanza
a Dios, mediante una expresión de alegría, salud y bienestar
de la gente que quiere conservarse así. Por ello, reír
mientras se danza es normal, por lo chusco de hacerlo a la
usanza de los antepasados”, comenta el padre franciscano Jorge
Ayala al resaltar que estos ritos y muchos otros que hacen
los peregrinos “son innecesarias. Son una superstición”.
En su libro “Chalma”, el padre Ayala explica que la exaltada
imaginación de algunos peregrinos han hecho de este lugar
un mito, por las leyendas y tradiciones que aquí se practican,
las cuales, insiste, “son producto de la ignorancia y paganismo
que prevalece en la cultura mexicana”.
Entre las leyendas, destaca la del Cristo de Chalma, de quien
se dice “es muy castigador”, ya que si no se cumple la manda
hecha ante él, se muere súbitamente o es convertido
en piedra.
Venir a Chalma es hacer un viaje de fe, esperanza y superstición,
que se acentúan al atravesar bellos paisajes de bosques y
cumbres de contrastes impactantes. Algunas peñas, de gran
altura, tienen semejanza con seres humanos, por lo que en
torno a ellas hay varias historias.
Se habla del leñador cansado de su triste condición, que blasfemó
del Señor, porque no le daba una mejor vida. En respuesta
a su rebeldía el Creador lo convirtió en piedra.
Igual suerte corrió un monje y muchos peregrinos que se quejaron
de lo accidentado del camino para llegar a visitar al Señor
de Chalma.
“¡Todo esto es una superstición, que convierte en un lugar
de terror el Santuario del Señor de Chalma, donde falsos devotos
practican penitencias que ponen en peligro la salud y la vida”,
explica el prelado.
Las penitencias van desde caminatas de sus casa al Santuario
hasta flagelarse con la esperanza de purificar sus almas,
pese a que esto fue prohibido por el ConcilioVaticano II en
1983.
Otra de las prácticas reprobadas por la Iglesia, por su barniz
de superstición es la costumbre de “limpiarse” el cuerpo
con las velas que van a encender o con las monedas que traen
consigo, supuestamente para “quitarse lo salado” y que el
dinero les rinda.
Una de las creencias más populares es la de llevar “padrinos”
para todo: para los “evangelios”, las penitencias, la
bendición de imágenes y otras.
Los peregrinos llegan a “Chalmita” y de ahí van a Chalma,
y entre ambos lugares está el panteón, donde se encuentran
tres grandes cruces conocidas como “las penitencias”
|
Por
ELVIA ANDRADE BARAJAS
elviaandrade1@hotmail.com |
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