Puente De Dios
Sierra Querétaro, México
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas







AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


PRI VA POR SU CANDIDATO PRESIDENCIAL
23 de Noviembre de 2017



* El 3 de diciembre de 2017 se registran sus aspirantes
* El 18 de febrero de 2018 seleccionará a su abanderado
* “No se despisten. No se elegirá por aplausos”: EPN
* Mead el viable; “No me den por muerto”: Eruviel

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 23 de noviembre de 2017.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió hoy la Convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República, en la que establece las normas del proceso interno electivo que será organizado, conducido y validado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Tras la publicación de la convocatoria, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a la Prensa: “No se despisten; el PRI no elegirá a su candidato a partir de elogios o aplausos”, quizá en referencia a lo pareció el “destape” que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, Ante más de cien diplomáticos reunidos en el salón Morelos de la SRE, a quienes lo presentó como:

“Uno de los mexicanos más talentosos y preparados, con una trayectoria impecable y cuya gestión ha dado rumbo y estabilidad al país. Es el único mexicano junto a Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes”.

Mead es uno de los aspirantes presidenciales del PRI, pero también han manifestado tales aspiraciones:

Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán entre 2007 y 2012;  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora del periodo de 1991-1997 y ex presidente del PRI; Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México del periodo 2011–2017 y actual líder del PRI en la Ciudad de México, quien por cierto recientemente dijo que “no me den por muerto en mis aspiraciones presidenciales”; José Narro Robles, secretario de salud pública federal; así como el propio Videgaray.

De entre ellos podría surgir el candidato priísta. 

Hasta el momento las simpatías apuntan a Mead, pero no quedan descartadas las sorpresas, y está muy claro que el PRI es el único partido político en México que privilegia la unidad partidista, aunque no les guste su candidato, son instituciones a él y todos trabajan como una gran maquinaria para lograr posicionalo donde lo necesitan, porque han aprendido de las experiencias del pasado y saben que sólo así pueden obtener el triunfo y mantenerse en el poder.

Mead tomo fuerza desde que fue señalado "como el candidato presidencial más viable del PRI", por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de noviembre pasado, durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, presentó el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, con el que busca por tercera ocasión la presidencia, e indicó que el 14 de diciembre presentaría su posible gabinete.​

La convocatoria del PRI reviste de importancia, porque todos los partidos políticos esperan conocer al candidato del partido gobernante, al que todos quieren vencer en las elecciones del 4 de julio de 2018.

Hasta el momento todo indica que su más fuerte competidor será el ex gobernador de Tabasco y ex regente de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 13 de noviembre cumplió 64 años de edad.

En agosto de 2016, López Obrador indicó que su partido no haría alianzas con otros partidos para las elecciones de 2018, pero, como siempre, cambió de opinión y hasta llegó a amenazar a los partidos de izquierda para que se unieran a su partido, para derrotar al PRI y que por fin él pudiera lograr su eterna aspiración: Ser presidente de México.

Hasta el momento sólo el Partido del Trabajo (PT) decidió aliarse con Morena para la elección del 2018 y oficializó su acuerdo de coalición a inicios de noviembre de 2017 e indicó que registraría la alianza el 4 de diciembre.

​El método para la elección y postulación de la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional será el de Convención de Delegados y Delegadas, aprobado por el Consejo Político Nacional del PRI, ratificado por la totalidad de los Consejos Políticos de las Entidades Federativas.

La Convocatoria contempla las bases y los requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios que deberán cumplir las y/o los aspirantes, militantes o simpatizantes que decidan participar en el proceso.

El registro de los aspirantes a contender en el proceso interno del PRI será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público en la explanada del CEN del PRI.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

Los actos de precampaña de los precandidatos, deberán dirigirse a las Delegadas y los Delegados de la Convención Nacional, con el objetivo de obtener el voto en la jornada electiva. También deberán cumplir con la Ley General de Transparencia, para informar a la ciudadanía de los términos en los que se desarrolla el proceso electivo del partido.

En caso de que el partido contienda en coalición, los precandidatos deberán buscar también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conformen dicha coalición. Lo anterior, en los términos que lo dispongan sus estatutos y las directrices que emitan sus órganos directivos correspondientes.

La Convención Nacional de Delegados elegirá al candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018.
Esta Convención se integra por Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales, Consejeras y Consejeros Estatales, así como Delegadas y Delegados electos en todo el territorio nacional.

La integración total de la Convención Nacional será de aproximadamente 19,100 Delegadas y Delegados. La elección de quienes la integran se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre.

Con este proceso se respeta y acata lo dispuesto en el marco electoral federal, así como las normas que rigen al partido.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

ECATEPEC “COQUETEA” CON MORENA
03 de Noviembre de 2017



* El más poblado del país en riesgo de virar a la izquierda.
* Por insatisfacción del electoral lo han gobernado PRI, PAN y PRD
* Del 4 al 12 de noviembre encuesta para buscar a sus abanderados
* Cureño buscará su segunda administración a través de MORENA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
                                 
ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 03 de noviembre de 2017.- Ecatepec es políticamente infiel. Ha sido gobernado por el PRI, PAN y PRD. Actualmente “coquetea” con MORENA y no sería raro que en 2018 este municipio, el más poblado del país, vire nuevamente hacia la izquierda, por lo que el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, busca ser elegido como representante local del partido de Andrés Manuel López Obrador o ser su candidato a la alcaldía de esta población, de donde es oriundo el ex gobernador Eruviel Avila Villegas, actual líder del PRI en la Ciudad de México.

Gutiérrez Cureño, quien fue presidente municipal de Ecatepec en el periodo 2006-2009, nació en el pueblo de Tlatilco, Azcapotzalco, Ciudad de México, donde vivió algunos años, lo mismo que en Nezahualcóyotl y en 1984 llegó a vivir a este municipio en el que radica actualmente.

Curiosamente, Cureño ganó la alcaldía de Ecatepec luego de que fue gobernada por Eruviel Avila, quien recuperó la presidencia municipal tras la administración local del perredista, quien este año renunció al PRD para ingresar a las filas de MORENA, “para apoyar e impulsar las aspiraciones presidenciales de AMLO”, explica.

Actualmente reconoce que quiere ser nuevamente alcalde de Ecatepec, pero ahora como abanderado de MORENA, por lo que participará en la encuesta que realizará ese partido del 4 al 12 de noviembre en secciones electorales elegidas al azar, en una muestra de 1400 encuestas realizadas por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que tocarán las de igual número de ciudadanos para pedir su opinión sobre los aspirantes a estos cargos.   

Los resultados se darán a conocer el 20 de noviembre, cuando se reúnan el Congreso Nacional de MORENA para declarar a López Obrador como precandidato oficial a la Presidencia de la República. Ese mismo día se darán a conocer quieren serán los coordinadores que lo acompañarán en la precampaña política, que iniciarán a partir de entonces todos los aspirantes presidenciales.

En febrero de 2018 todos los candidatos deberán registrarse oficialmente y en marzo saldrá la convocatoria para los Ayuntamientos locales, entre ellos Ecatepec.

Gutiérrez Cureño quien asegura que “es muy posible que Ecatepec viré a la izquierda, pero es urgente reforzar el trabajo interno de Morena para que este municipio, sea el que aporte más votos a favor de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018”.




El ex alcalde perredista, actualmente coordinador general de la organización Sociedad Civil de Regeneración Social Ecatepec e integrante de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades locales de México, red de 230 municipios gobernados por partidos de izquierda, explica que en este municipio  “hay un electorado exigente conformado por profesionistas y trabajadores del sector comercial y de servicios con solvencia económica e independencia política, por lo que votan libremente por los candidatos que les parecen más adecuados en cada elección”.

Insiste que “En Ecatepec no hay ningún partido que tenga la mayoría, ni siquiera el PRI que es el que gobierna”.

MORENA nombrará coordinadores de organización en cada municipio y distrito del país, en El estado de México lo hará por encuesta a una muestra seleccionada al azar de 1,400 ciudadanos, donde se evaluarán cual es el apoyo conocimiento y presencia que tienen algunos de sus militantes y otros que sin serlo son considerados para coordinar la delegación municipal.
GAP, una de las tribus de MORENA, designo a Fernando Vilchis; la de los Poros, a Edgar Estrada; y la del Grupo Neza a Fortino Olarte, quien nunca ha tenido una participación social y sólo por ser consejero fue propuesto.

Edgar Estrada fue regidor suplente del PRI en el Ayuntamiento de Ecatepec en 2009, y Vilchis Intentó ser dirigente de Morena, pero por realizar prácticas antidemocráticas fue suspendido de sus derechos.

Posteriormente intentó apoyar, a través de su esposa, a Octavio Martínez del PRD, sin éxito. Es dirigente de tianguis, taxis tolerados y recolectores de basura, pero no ha tenido una representación popular.

El más conocido es Cureño, por lo que podría ganar la encuesta abierta a la población.

“He sido alcalde, diputado por Ecatepec y luchador social desde hace 30 años e impulsor de la reconstrucción del municipio para garantizar mejor calidad de vida de los habitantes.

“Creo que puedo ayudar, y lo primero que hay que hacer es reorganizar a Morena para terminar con la simulación que impidió se reconociera el triunfo de la elección de este año, que en Ecatepec obtuvo el 35% de los votos con 234 mil contra 140 mil del PRI, 100 mil del PRD y 30 mil del PAN.

“La tendencia de que militantes de otros partidos voten por Morena, se están consolidando y la posibilidad de que los nuevos electores se sumen a los que votaron en 2017, nos permiten aspirar a que en 2018, Morena pueda tener en Ecatepec hasta 500 mil votos para ser el municipio que más sufragios aporte al eventual triunfo de Morena de López Obrador en la Presidencia de la República”, afirmó el ex alcalde perredista, ahora militante de MORENA.

Afirmó que si es seleccionado como coordinador buscará hacer un buen trabajo “para que me ratifiquen la confianza en la candidatura a la presidencia municipal, pero aunque no sea designado coordinador, he preparado una estrategia que me permite llegar a marzo, cuando salga la convocatoria, y buscar la candidatura directa, en busca de gobernar nuevamente el municipio, pero ahora con la representación de MORENA”.  

Refirió que Ecatepec, con más de dos y medio millones de habitantes que duermen aquí y un listado de 475 comunidades registradas en el bando municipal y otras 150 no registradas que requieren servicios y atención social, “ha sido usado como trampolín, para buscar cargos políticos de nivel estatal, pactando acciones que garantizaron la acción delictiva, que aterra a la población, por la inseguridad que se vive.  Anoche en pleno corazón de Ecatepec, la delincuencia organizada quemó el quinto camión de pasajeros, como medida de presión para extorsionar.

“No hay una estrategia política ni policiaca que contenga la delincuencia.

“Pero está peor en economía, porque los negocios e inversionistas están cerrando, a consecuencia de los asaltos y la extorción de grupos criminales, que “rentean” comercios de todo tipo y a los choferes del transporte público, víctima de sus atropellos tales como la quema de camiones para obligarlos a dejarse extorsionar, incluso ayer incendiaron el quinto autobús en pleno centro de Ecatepec, porque la autoridad no ha logrado someter la ola de delincuencia que azota Ecatepec.

“Además, agregó, el único financiamiento económico para los habitantes es a través de casas de empeño, que hacen préstamos a altos intereses en detrimento de la economía de los ciudadanos, que en los momentos más críticos pierden sus valores materiales ante la falta de apoyo gubernamental en los momentos difíciles de su vida.

“Por ello, agrega, es necesario un frente de ciudadanos que se interese por el municipio y sus ciudadanos, toda vez que al alcalde Indalecio Ríos no le importa, y simula vivir en Las Américas, pero pernocta en Tonanitla”.

En Ecatepec la población sigue insatisfecha. Los partidos políticos que lo han gobernado, PRI, PAN y PRD, no han resuelto sus demandas sociales, principalmente de seguridad, bienestar general, contaminación, recolección de basura, transporte público, áreas verdes y de esparcimiento, educación, entre otros factores, por los que existe el riesgo de que eligan una nueva opción, por ello, ahora "coquetea" con MORENA, y de seguir la tendencia actual, éste podría ser el cuarto partido político que lo gobierne, pero si no le cumple, lo cambiará por otro.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx