Puente De Dios
Sierra Querétaro, México
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas










AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


RENUNCIAS, NOMBRAMIENTOS Y CONVOCATORIAS
10 de enero de 2018



* Cambios en el Gabinete de Peña Nieto
* Osorio Chong y Luis Miranda quieren ser senadores
* Navarrete Prida ahora “limpiará” Segob
* Edomex lanza Convocatoria para alcaldes y diputados

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicano, a 10 de enero de 2018.- El Proceso Electoral Federal 2017-2018, que concluirá con las elecciones del 1 de julio, recibió hoy una inyección de adrenalina con la renuncia de tres secretarios de estado: Miguel Angel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Miranda, de Sedesol; y Alfonso Navarrete Prida, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como por la publicación de las Convocatorias del PRI para la selección y postulación de candidatos a diputados locales y miembros de los 125 ayuntamientos del Estado de México, el más poblado de la República Mexicana, con 17,1 millones de habitantes (14 % de la población total del país), de los cuales 12 millones pueden votar.

En el transcurso de la semana se prevén más renuncias, entre ellas la de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Urbano Agrario y Territorial (Sedatu), que al igual que Osorio Chong y Luis Miranda, quiere ser senadora de la República.  

Las renuncias y cambios no sólo ocurren a nivel federal, sino también estatal y local en todo el país, donde habrá elecciones en 30 de los 32 estados, para renovar más de tres mil cargos públicos, entre ellos:

Presidente de la República, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección.
128 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.

500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

La renuncia del ex secretario de Gobernación se esperaba para el viernes, pero este medio día aprovecho el evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar el programa de Actas de Nacimiento digitales, que se podrán obtener por  Internet, en cualquier parte del mundo, a fin de que los interesados ya no tengan que trasladarse a sus lugares de origen para pedir copias certificadas de documento más importante de su vida.

Ahí, Osorio Chong anunció su dimisión y agradeció a Peña Nieto el respaldo a su trabajo durante los cinco años que estuvo al frente de la Segob, cargo que desempeñó desde el 1º de diciembre de 2012. Formó parte del equipo de transición que tuvo a su cargo la preparación del inicio de la actual Administración y  fue un protagonista de la construcción del Pacto por México.

Peña Nieto le deseo suerte y recordó públicamente que ambos fueron gobernadores en el mismo sexenio, aquél de Hidalgo y él del Estado de México, de donde fue procurador general, Alfonso Navarrete Prida, quien hoy sustituyo en la secretaria de Gobernación, al hidalguense, que era uno de los presidenciables más notables.

Navarrete Prida fue precisamente quien se encargó de exonerar del delito de enriquecimiento ilícito al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, a quien sustituyo su sobrino Enrique Peña Nieto, quien no se ha cansado de “pagar” el favor recibido a la familia, ya que lo ha nombrado en varios cargos públicos de su administración como gobernador y luego como presidente de la República.

Ahora, Navarrete Priva volverá a “limpiar” lo que este fuera de lugar.

Tras la renuncia de Osorio Chong, Peña Nieto dio a conocer la designación de Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como nuevo Secretario de Gobernación.

También aceptó la renuncia de Luis Enrique Miranda Nava como Secretario de Desarrollo Social, y en su lugar nombró como nuevo titular de la SEDESOL a Eviel Pérez Magaña.

Dio a conocer la designación de Roberto Campa Cifrián como Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Tras la designación de Alfonso Navarrete Prida como nuevo Secretario de Gobernación, Peña nieto le instruyó fortalecer las acciones contra la inseguridad, combatir el crimen organizado, los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras; trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial.

En suma, los seis meses de trabajo de Navarrete serán extenuantes y de gran responsabilidad, porque deberá contener los índices delictivos, para que la gente no este tan enojada con el partido gobernante PRI, y se lo cobre en las urnas.

A Eviel Pérez Magaña, que sustituye a Luis Miranda en Sedesol,  le instruyó:

“Consolidar una política social de Estado con programas sociales transparentes y eficientes, así como que no sean mal utilizados de cara al proceso electoral”.

La misión de Roberto Campa Cifrián como Secretario del Trabajo y Previsión Social será la formalización del empleo, para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones.

En el estado de México, al igual que en todo el país,  las aguas también se están moviendo. 

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Político Estatal del PRI, se realizarán dos procesos de selección: por un lado el Procedimiento Estatutario de Convención de delegadas y delegados para la postulación del 50% de los candidatos a Diputados Locales a la LX Legislatura y miembros de los ayuntamientos; y por otra parte el Procedimiento Estatutario de Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el 50% restante de distritos y municipios.

El municipio más importante electoralmente en la entidad mexiquense es sin duda Ecatepec, debido a que es el más poblado y el que tiene el padrón electoral más alto, con más de un millón de electores, por lo que la maquinaria priísta ya trabaja en la selección del candidato de ese populoso municipio, donde se barajan varios nombres.

Pero en la lista de aspirantes, sobresale el de Isis Avila Muñoz, hija del ex gobernador Eruviel Avila, y actual vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade.

Isis Avila cubre todos los requisitos para ser candidata del PRI por Ecatepec, salvo que es muy joven y tiene poca experiencia política, pero eso no implicaría un problema, porque su padre y toda la estructura política la dirigiría, como ha ocurrido con Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla, que pese a su juventud rescató ese municipio de la peor crisis económica de su historia, al tomar las riendas del gobierno municipal.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx