Puente De Dios
Sierra Querétaro, México
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas







AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


SALARIO ROSA PODRIA DAR EL TRIUNFO A DEL MAZO
24 de mayo de 2017



*AMLO furioso. No pudo unificar la izquierda a favor de Delfina
* PRD y PAN dan respiro al PRI Edomex. Acuerdan alianza hasta el 2018
* Castell niega “volanteo” contra Delfina y denuncia agresión de Morena
* Morena acusa al PRI de violencia electoral y compra de votos
* PRI reparte la tarjeta Salario Rosa, con la promesa de pagar si gana

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

A 12 días de las elecciones en el Estado de México, la percepción de los mexiquenses es que el priísta Alfredo del Mazo Maza “El Chavo ruco” retendrá la gubernatura para el PRI, por la lluvia de promesas que ha hecho a la gente, lideradas por Salario Rosa, que se alza como la mejor propuesta de campaña de los seis candidatos contendientes, y porque ningún partido de izquierda aceptó declinar en favor de Delfina Gómez Alvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pese a que Andrés Manuel López Obrador les ha suplicado “unirse para quitarle el poder al PRI”.

La moneda sigue en el aire y todo puede pasar.

Delfina Gómez Alvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya se siente atravesando la Plaza de los Mártires, en Toluca, para entrar a Palacio de Gobierno, y tomar posesión como la primera gobernadora del Estado de México y la primera de otro partido que no sea el PRI, que ha gobernado por siempre la entidad mexiquense.

Incluso, a la usanza del izquierdista López Obrador ya nombró al que podría ser su gabinete, y no se cansa de decir que son falsas las denuncias que le han hecho, como esa de que le quito 36 millones de pesos a los trabajadores de Texcoco, que se dio un finiquito como alcaldesa de Texcoco por 400 mil pesos y que retuvo pensiones alimenticias a viudas y divorciadas para desviar ese dinero a su partido político, para que opere su campaña política.

López Obrador tenía la esperanza de que los partidos de izquierda se le unirían a Delfina, empezando por el PRD, y en varias ocasiones pidió a Juan Zepeda declinara en favor de la ex alcaldesa de Texcoco, pero el ex alcalde de Nezahualcóyotl, también quiere ganar, pese a que su partido, está partido, y dijo no al terco tabasqueño, que está furioso porque sabe que no logrará los votos que necesita para derrotar al PRI y lo llamó “alcahuete de la mafia del poder”.

Para López Obrador todo el que no vote por él o por quien él diga, es un corrupto mafioso, sólo los que están de su lado son “honestos”, incluso Eva Cadena Sandoval, que enfrenta un proceso de desafuero solicitado por la FEPADE por las grabaciones en las que se le ve recibiendo dinero para entregárselo a AMLO, “para que lo utilizara en las campañas políticas”.

¡FUERA DE EDOMEX, AMLO!...


López Obrador, a quien hoy el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le grito hoy “¡Fuera, fuera! del Estado de México”, en un evento político de Del Mazo, se ha instalado en la entidad mexiquense, para pedir a sus seguidores voten por Delfina Gómez, a quien ha manipulado desde el primer día de la contienda electoral como si fuera un títere.

También tiene un amplio grupo de operadores de redes sociales que se dedican a insultar y denostar todo cuanto haga o deje de hacer el PRI, el presidente Enrique Peña Nieto y su primo, (dice él en octavo grado) Alfredo del Mazo.

La panista Josefina Vázquez Mota ya no se siente tan segura del triunfo, como estaba al principio, y empieza a declarar que el próximo 4 de junio habrá una elección de Estado.

Vázquez Mota es la que más ha gasto en publicidad electoral.

Por doquier hay tres o más espectaculares con su fotografía invitando a votar Por el Cambio, sin embargo, su proyección ha caído, pese a que impulsa la propuesta No al fuero a servidores públicos, mientras que la que la del perredista Juan Zepeda, sube.

La candidata independiente Teresa Castell ha tenido buena penetración y aceptación de la gente con su discurso fuerte y directo contra todos, y seguramente le atraerá muchos votos, pero no los suficientes para ganar.

Quizá decline en favor de alguno de algún candidato.

Delfina Gómez la ha acusado de ser “palera” del PRI, porque la ha apaleado en los dos debates televisivos, en los que la independiente la ha llamado hipócrita y corrupta.

Por ello, Delfina acuso a Teresa Castell de Oro Palacios de hacer circular en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, folletos, en los que aparece la candidata de Morena caricaturizada con  el logotipo y la frase de campaña de la candidatura independiente.

La independiente negó el hecho y dijo: “es parte de la guerra sucia que están haciendo, si fuese mía, no tendría problema en decirlo, pero como no lo es, ya la denunciamos ante el Instituto Electoral del Estado de México como algo ajeno a esta candidatura y, en ese sentido, entiendo que puede ser molesto, pero no tengo nada que ver con ella”, afirmó.

El reparto de estos folletos ha detonado agresiones de simpatizantes de Morena hacia los voluntarios de la candidatura independiente en San Juan Teotihuacán e Ixtapaluca, en éste último, a dos mujeres de su equipo les quitaron sus celulares, las agredieron y les retiraron la publicidad que traían, para luego, quemarla.

Los de Morena también han formulado denuncias de agresión contra los priístas, concretamente en Cuautitlán Izcalli, donde el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez emitió un comunicado el pasado 21 de mayo, para denunciar que fueron golpeados por movilizadoras y grupos de choque del PRI,  “en el marco de las jornadas de promoción del voto que nuestra estructura realiza todos los días con motivo de la campaña electoral en el Estado de México”.


600 PESOS MENSUALES

Oscar González, del Partido del Trabajo, es el que menos posibilidades tiene de ganar, pero también le dijo no a AMLO, que al igual que el PRI se cimbró cuando los líderes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a una conferencia de prensa, y mientras no se sabía el anuncio que harían, se pensó que harían alianza para el Estado de México, pero no fue así.

Anunciaron una posible alianza para 2018 y dieron un respiro al PRI, que tiene muchas posibilidades de retener la gubernatura en el Estado de México, el más poblado del país, donde el Revolucionario Institucional ya entregó a miles de mujeres la tarjeta rosa, en garantía de que cumplirá con el salario rosa.

De lograr el triunfo electoral el abanderado de la la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, lo primero que hará será cumplir con el salario rosa a las mujeres, que podrían llevarlo al triunfo con su voto.

Sin embargo, a tres mujeres, sus adversarias políticas Delfina, Josefina, y Teresa Castell, candidata independiente, así como sus correligionarios ven con muy malos ojos la propuesta y la han calificado como “la trampa rosa” con la que compraran el voto que dará el triunfo al “chavo ruco”, que según un joven un de un spot priista confunde con su personalidad, “porque se ve viejo y joven”.

Del Mazo explica en ese video promocional que “sí, muchos me han dicho que me pinte el pelo, pero así soy. Soy canoso.  Y, estoy consciente de que hay un gran malestar de la gente contra el PRI por los casos de corrupción “.

Cita que en redes sociales ven claramente como una larga lista de personas se inconforma, mientras una, muy pequeña, reconoce su trabajo y le da su apoyo.

Entre ese malestar, mucha gente pregunta en redes sociales:

¿De dónde saldrá el dinero para pagar el sueldo rosa?, y se pronuncian incrédulos sobre el cumplimiento de este compromiso.

Son muchas las interrogantes que se abren frente al Salario Rosa, mismas que no son despejadas por las camisas rojas que recorren las calles del Estado de México, entregando folletos casa por casa e invitando a votar el próximo 4 de junio por el candidato tricolor.

En la presentación de Salario Rosa, Alfredo del Mazo explicó que sería un sueldo bimestral de 1,200 pesos, o sea 600 pesos mensuales, 20 pesos diarios.

Pero a la fecha no se ha aclarado cuáles serán los filtros y cómo se pagará.

Muchas mujeres están interesadas en ese programa, pero quieren los pormenores, que hasta el momento no se le han dado.

Lo cierto es que ha causado gran enojo entre los militantes de otros partidos y no dejan de señalar que esto es una clara compra de votos y a través de las redes sociales ofenden a las mujeres que se pronuncian a favor del salario rosa, llamándolas muertas de hambre, flojas, mantenidas, inútiles e incluso estúpidas por apoyar al PRI.

Empero, millones de mujeres sólo esperan el día de las elecciones para emitir su voto e impulsar el salario rosa.

Por ello, hoy Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acuso al PRI de compra de voto a través de la tarjeta rosa, que hasta el momento sólo es una promesa de campaña, que sólo podrá cumplirse en caso de que el Institucional Revolucionario gane las elecciones, de lo contrario sólo quedará en el recuerdo de algo que pudo ser, porque no se entrega dinero, sólo una tarjeta que canjearán una vez que gane Del Mazo.

Así que hasta el momento, es sólo un ofrecimiento. Una Ilusión, que sólo podrán hacer efectivas si llevan al triunfo al candidato prísta.

Otra de las propuestas importantes es la hecha por Vázquez Mota: No al fuero a servidores públicos, ya que ha incentivado los delitos electorales y financieros, así como de abusos de poder de los funcionarios públicos sobre todo de altos cargos, que apoyados en el fuero político ha incurrido en un rosario de delitos de corrupción.

El resto de las propuestas es más de lo mismo: mejorar la inseguridad, frenar feminicidios, empleos, servicios públicos, transporte, programas de salud, de limpieza, apoyo económico a los de la tercera edad, becas escolares, construcción de hospitales, escuelas, etcétera.

 Por cierto, La organización Voto Informado invitó a candidatas y candidatos a responder las peticiones ciudadanas con más firmas.

Hasta ahora todos se han comprometido menos Del Mazo, asegura Change.org que impulsa las peticiones:
Reducción de feminicidios en menos de 100 días
Anular el fuero a todos los servidores públicos
Seguridad para Ecatepec a través de Cámaras y cultura
Eliminación del cobro de inscripción en cada ciclo escolar
Sistema de limpieza en carreteras y zonas urbana

La moneda está en el aire y el triunfo lo dará la mayoría, por ello el Instituto Nacional de Electores del Estado de México exhorta a la población a ejercer su derecho al voto.
La abstención no cuenta.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx