conomìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Horas antes del Segundo debate electoral, sube el dólar
21 de mayo de 2018

Por BENJAMIN BERNAL                     

 

SEMAFORO EN ROJO. Hay datos que inquietan: cierran para darles mantenimiento las refinerias de Tula y Salamanca, que son la número uno y dos en la refinación de crudo. Que se les dé mantenimiento esta bien, pero eso significa reducir la venta de hidrocarburos que durante muchos años fue uno de los principales ingresos fiscales y para fiscales (ISR, Hidrocarburos, Remesas) Los datos que da a conocer Pemex arrojan que la producción de gasolinas se ha deteriorado desde la aprobación de la Reforma Energética. Mucho se ha hablado de que Pemex vio elevadas sus ventas, si, pero no en términos de unidades vendidas, sino en monto total, debido a los incrementos del precio internacional. Así las cosas, el precio de la gasolina para nuestros autos no tiene la menor esperanza de reducirse y podría tomar un ritmo ascendente, quizá de acuerdo a la inflación y por supuesto será parte de la que viviremos en el futuro. Con el reporte de Pemex han calculado analistas especializados que 7 de cada 10 litros que consumimos, son importados.

CURVAS PELIGROSAS. Una estimación sencilla, casera, nos muestra que el auto tiene una vida útil para movilizarse toda la semana de 8 años (según el reglamento que estaba vigente y entrará uno nuevo) después de eso descansa uno o dos días, empieza a necesitar composturas o mantenimiento; el costo de la gasolina se ha elevado porcentualmente respecto al valor de reposición; así que nos lanzan al transporte público que es antiguo, obsoleto, poco eficiente. El ciudadano tiene un horizonte de vida que se compone por una hipoteca a 20 ó 30 años, reponer auto en 8 años; ver depreciado rápidamente su vehículo, hasta llegar a ser casi chatarra, sin un programa de recompra por parte del Estado para apoyarle en la compra de uno nuevo. Lo que sería absolutamente justo porque mantendría en activo la circulación de bienes y protección del medio ambiente. Por cierto, se ha hecho notar que este semestre sin Centros de Verificación “no se ha dado una sola contingencia ambiental” juzgue usted. 

CURVAS CON ACEITE. El dólar abrió el año 2018 en 19. Bajó a 18.50 en varias ocasiones, se mantuvo por los 19. Este fin de semana marcó de 20.00 a 21.00 Y todo lo que hemos mencionado: costo de la gasolina, firma del TLCAN ( o no), el resultado electoral, pondrá nerviosos a los inversionistas para proteger su poder de compra. Manténganse informado.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

 

¿Qué empresas tienen utilidades altas en México?

El relevo en Banxico
¿moverá mercados?

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?



A unos días del Segundo debate: la gente está nerviosa
14 de mayo de 2018

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. Una semana antes marcaba 46,992 unidades el Indice Bursátil. Abrirá el lunes 14 de mayo sobre 46,728, casi sin variación, ¿eso indica estabilidad, o nerviosismo? ya que hace pocas semanas anduvo por encima de los 50 mil. Por su parte el dólar estuvo demandado, pero cierra cercano a 19.50. Los cetes de 28 dias estaban en 7.43 y abrirá la semana en 7.52, la tendencia alcista es para evitar que se vayan los recursos del mercado de dinero. Es el tipo de volatilidad que hemos visto en otros periodos electorales, aunque es necesario recordar, los grandes capitales ya tomaron un punto de vista y han sido colocados donde no provoquen preocupaciones. El 20 de mayo será el segundo debate en Tijuana, Baja California. Durante los días previos habrá especulaciones, rumores, dimes y diretes, no haga caso sino de las noticias comprobadas y de preferencia que vengan de un medio sólido, en ocasiones ni así esta uno a salvo de las fake news. Sería de esperarse: Presión alcista en tasas de interés, dólar presionado y bolsa dentro de un lento canal descendente.

SEMAFORO EN ROJO. Hace una semana varios bancos importantes sufrieron fallas en los sistemas de intercambio informativo-financiero (SPEI) ocasionando algunos descalabros que aseguraron no sería cargado a ningún cliente, sino a las Instituciones. Este fin de semana vuelven las fallas, Banamex no tuvo acceso a los cajeros automáticos, banca en línea, pagos con tarjeta de crédito y débito, todo estuvo detenido, reporta Bloomberg. Alguna vez, atribuyeron estas fallas a procesos de actualización que habían sido incorrectamente realizados. Banxico amplía la información y reporta que hubo transferencias no autorizadas de varias instituciones financieras, todavía no aportó datos Lorena Martínez de Banxico, pero cuando se sepa le estaremos informando, porque hasta ahora todo parece ser como en los filmes de moda.

ZONA DE CURVAS CON ACEITE. Se escucho esta semana que seria “muy en breve” que se supiera si habría o no firma del TLCAN, lo que no estaba acompañado de algun dato que hiciera digno de pensarse que así sería. Ya se puede usted imaginar que de resultar cierto, los mercados tendrían un efecto efervescente, quizá alza de la BMV, dólar para abajo, tasas sin presiones. Pero no ha existido un segundo dato o declaración en este sentido. Ni modo. Por el contrario, de seguir en el limbo el avance de esta negociación, seguirán presionándose las variables líder de la Economía. Por cierto esta semana dijo Donald Trump que era el peor tratado que había firmado EUA y que era la gallina de los huevos de oro para las contrapartes. Saz. Mandó un elogio a quien o quienes plantearon el TLC y lo han mantenido en pleno vigor.


ZONA DE DESCANSO. Hay una gran preocupación por las elecciones en México, cada familia y grupo de amigos se ve afectado, hasta dividido. No es para tanto, hablando de número fríos, debemos recordar que un gran número de los votos emitidos son decididos en las últimos treinta minutos, en virtud de la información transmitida por los medios de comunicación, internet, celulares y todo tipo de móviles, así no nos angustiemos ni discutamos en las cafeterías y menos en las redes sociales. Mucho de ese esfuerzo es tiempo perdido.  

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

 

¿Qué empresas tienen utilidades altas en México?

El relevo en Banxico
¿moverá mercados?

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?

Segundo debate y poco más de un mes para las elecciones
06 de mayo de 2018


Veamos el panorama

Por BENJAMIN BERNAL

ZONA DE NIEBLA. Los analistas económicos han sido señalados con frecuencia de que hablan de escenarios posibles con base edespuésn modelos financieros; cuando la realidad los desmiente, echan mano a detalles e influencias psicológicas de los mercados. Cuando estos modelos son afectados por la política se les atribuye que hay un posible sesgo por naturales filias y fobias. Así que antes del segundo debate y de la primera mesa de trabajo entre AMLO y los participantes del programa Tercer Grado, habremos de aclarar lo que son datos objetivos para distinguirlos de las subjetividades -en lo posible-

GPS FINANCIERO. Abre el año 2017 en 46,000 unidades. Inicia 2018 en 48,000, la semana que terminó el 4 mayo marca 46,992. En varias ocasiones ha estado por encima de 50 mil unidades. El Cete de 28 dias esta en enero de 2017 en 5,75% en enero 2018 esta en 7.25%, actualmente paga 7.43. La divisa americana anduvo en 2017 hasta en 22, estuvo fluctuando, bajó hasta 18.00 en varias ocasiones, ahora cada dólar cuesta 19.50 y se acerca a 20.00. El litro de gasolina estuvo en 13.98 (2016), 2017 cuesta 15.99 y el 6 mayo 2018 acaba de rebasar 20.00 (sólo anotamos la magna para efectos comparativos)

ZONA DE CURVAS. En el programa Tercer Grado hubo un respeto que quizá se repita con otros candidatos, pero no hubo cuestionamientos, preguntas y repreguntas, en parte por la habilidad del candidato AMLO, que siempre ha seguido una estrategia, a mitad de la respuesta se cambia de tema, además de que es difícil quitarle la palabra. Los que menos hablaron fueron López Dóriga y Carlos Loret. Así que la cirugía argumental que quedó sobre esa mesa de debate y las que vendrán después, dará temas a los participantes en el Segundo debate. El ciudadano quizá tenga una radiografía de calidad el dia que camine hacia las urnas.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Una sugerencia básica es: aprendamos a distinguir lo importante de lo anecdótico, la información falsa generalmente se nota, por el tipo de periodista, sitio web o medio que lo difunde. Hecha esta prevención, pensemos en los posibles escenarios para las siguientes semanas, altibajos en el tipo de cambio, posible volatilidad; no tome riesgos financieros innecesarios hasta ver los escenarios probables, el Euro esta en 23.36. Jugar con las divisas tiene riesgos y quizá no sea momento de compra. Entrar a la Bolsa Mexicana de Valores sólo con lupa, porque estos mercados son muy sensibles a las declaraciones, la probable firma del TLCAN (que podría tener algunas variaciones) y la afición del presidente Trump a twittear y hacer temblar a los mercados.

MANTENGA SU VELOCIDAD. Tras diez meses de que venía subiendo, la inflación se redujo a 0.31%, reportan que es el cuarto mes consecutivo a la baja, se ubica en 4.59% La anterior inflación a marzo del año anterior fue de 5.04% y no hay amenazas visibles que la presionen, generalmente las vacaciones escolares presionan la paridad peso-dólar que inician en julio, precisamente cuando hay mundial de futbol y elecciones, que podrían generar extraños fenómenos económicos y un menor flujo para ciertos sectores de negocios. Tenga cuidado.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

 

¿Qué empresas tienen utilidades altas en México?

El relevo en Banxico
¿moverá mercados?

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx