Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



ENTORNO COMPLICADO
14 de mayo de 2017



* Palmadas que se convierten en cuchilladas

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El IPC abrió la semana en 49,485, para cerrar el viernes 12 de mayo en 49,426 unidades, ha estado alto demasiado tiempo, porque creemos que “los grandes inversionistas se adelantan a las tendencias” pregunto ¿alguien ve un panorama optimista? Hagamos un repaso a nivel local: elecciones en el Estado de México, sin mostrar talentos de estadista, sólo se agreden con nota roja; Las de EUA tienen a todo mundo al pendiente de las excentricidades de un señor con mucho poder; Tambien las de Francia que ganó un señor que no cree en retirarse de la Unión Europea, y anecdóticamente tiene esposa mayor que él. En términos comerciales: EUA con sus nuevas medidas afectará a México, menos venta de productos y servicios, menos empleos para latinos y aumentará el número de extradiciones, por el momento no se ve la estrategia global para que México defienda su economía, por ello, cuando publican cifras color de rosa sobre el crecimiento en el PIB provocan sonrisas escépticas. El año anterior hubo crecimiento del 2.6%, diversos analista pronostican 1.7% para 2017 y sólo 2.0% para 2018.

DE REVERSA. Así que el conjunto de datos no esta resultando positivo, el Cete de 28 dias anda en 6.49% y se habla de que seguirá para arriba, ¿alcanzará dos dígitos este año?, el dólar se mantiene rozando los 19. Siempre en espera de noticias que les den impulso, ya sabe usted, negativo o positivo. Las anclas de la economía mexicana desde tiempos de De la Madrid-Salinas han sido las tasas de interés, divisas, inflación, que más o menos han controlado esos gobiernos que después dejaron a su equipo en Banxico y la Secretaría de Hacienda, por eso habían dejado 12 años al Gobernador de Banxico y asustó a todos la salida de Carstens, ¿llegará alguien que tenga conocimientos, olfato y buena imagen internacional? En la SHCP pocos meses han estado novatos, como Ernesto Cordero. O bien José Antonio Meade que no ha pertenecido a un grupo de emisarios del pasado.

VEA SU MAPA. El analista económico trata de pronosticar y sugerir escenarios para los siguientes años; sin olvidar que toda visión del futuro la puede derrumbar la persona que ocupa un elevado puesto y claro, los gobernantes del planeta, con sus buenas o malas ideas. Por eso preocupa la salida de Agustin Carstens que presentó su renuncia y luego la pospuso hasta noviembre, hay que señalar: no hay filtraciones sobre su relevo, que esperamos sea una personalidad de las finanzas, que usted sabe, tiene largos años de estar “blindada” por ex SHCP y Banxico. ¿Se estarán corriendo apuestas? También se están haciendo ajustes para la “Gran Silla” que se jugará en el 2018, Osorio Chong dice que no está trabajando para ese fin, sino en su actual encargo. José Antonio Meade trabaja y brilla, porque los tiempos apremian, aunque no tiene mucho que presumir. Luis Videgaray da unos pasos para adelante y otros tantos para atrás, usted sabe, le dio trato de jefe de estado al que sólo era candidato, ganó su amigo Trump y le consideraron fuerte aspirante; el güero hizo ataques a México y le bajó bonos; después aseguró que dejaría el TLC como estaba (suben bonos). El dia de hoy sabemos que se replanteará el TLC con Canadá y México (no descartan anularlo, bajan bonos) así que la palmada de apoyo a veces parece cuchillada. Margarita Zavala tiene voces a favor y en contra. La campaña de AMLO, de discurso antiguo, sufre vuelcos diariamente, no aglutina a las izquierdas. Emilio Alvarez Icaza, ex titular de la comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿tiene recursos? Miguel Angel Mancera ha puesto en movimiento impuestos y personas que le opacaron. Estos son los finalistas más serios, usted estará de acuerdo, pues hay otras  que sólo parecen de relleno. Eso si, podrían haber épocas turbulentas para las finanzas.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

GANA MACRON
07 de mayo de 2017



* Empezaran los efectos hacia la Economía Mundial

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana en 49,262 el índice de Precios y Cotizaciones, para terminar la semana sobre 49,485 unidades. El Cete de 28 dias 6.50% sin cambio; el dólar se compra con 19.80 Veamos: triunfa Macron con aproximadamente 65 % de votos, es previsible un rally alcista en las bolsas de la UE, que tendrá ligero impacto en NY y en México. De haber ganado Le Pen, hubiera sido al contrario, eso aseguran. Macron tiene varios retos importantes: bajar el desempleo del 10%, controlar el terrorismo y aprender a flotar dentro de la Unión Europea. Al ver estas cifras regresa nuestro escepticismo, pues leemos que nuestro desempleo es del 3.5%; en tanto EUA tiene 4.4%; algo raro pasa en la pelea INEGI-CONEVAL-.

ZONA DE NIEBLA. Ha sido muy complicado este año: Donald Trump toma el poder y gana constantemente las ocho columna de la prensa mundial, hace pocos dias han difundido como si fuera una victoria rotunda el golpe al sistema de salud (Obama Care), hay que aclarar, le falta pasar por los Senadores para quedar firme o desaparecerlo; el fin de semana reciente fue la segunda vuelta electoral en Francia, los finalistas fueron Emmanuel Macron, de filiación centrista y partidario de permanecer en la UE; se enfrentó a Marine Le Pen, ultraderechista y escéptica de permanecer en la UE, sus principales propuestas fueron cerrar fronteras, abandonar el euro y romper tratados comerciales. Saz, ¿dónde hemos escuchado eso antes?

CURVAS CON ACEITE. Lo más llamativo de Francia es que tuvieron una baja participación, que no se parece en nada a la de México, allá rondaron el 26% de abstencionismo, en tanto nosotros tenemos arriba del 40%. La causa en nuestro medio es la falta de credibilidad en el proceso mismo, ya que el clientelismo e irregularidades que hemos visto a lo largo de los años provocan que voten las personas de más edad. Los jóvenes se desentienden de esas obligaciones ciudadanas como en el caso de la votación para el Brexit, los jóvenes de mayor preparación deseaban quedarse en la Unión Europea (pero no votaron).

SEMAFORO EN ROJO. En Norteamérica vivieron las mismas conductas, los millenials no acudieron a las urnas y dejaron que ganaran los de actitud conservadora con el resultado que ya estamos viviendo, así han dado un rudo golpe a los admiradores de “la democracia norteamericana” pues con menos votos ganó el actual ocupante de la Casa Blanca. En México recordamos con tristeza las caídas de sistema, empates técnicos -que casi se decidieron en penalties y zafarrancho- sembraron resentimiento y desconfianza.

VEAMOS EL MAPA. Otro factor que se debe aclarar, las redes sociales no son fiel reflejo del posible resultado electoral, como ha quedado claro en las elecciones recientes, existen sistemas y robots que inundan a los usuarios de Pc´s, laptops y móviles con mensajes que llegan a ser molestos, por la intensidad, falsedad y mal gusto. Tienen una ventaja estos trolls y bots: pueden impactar horas o minutos antes al votante, justo cuando camina a la casilla, más allá de que estén violando la veda electoral. Veamos una cifra llamativa: el segmento de 19 a 24 años de edad es el 21% del universo de cibernavegantes en México, o sea, más de 12 millones de electores en potencia. Moverlos hasta las urnas es el reto. El 9 de mayo es el segundo debate para los candidatos a Gobernar el Estado de México, estaremos atentos.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿2017 es un año importante?
09 de abril de 2017



Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. La respuesta es si: ha llegado al poder Donaldo Trump que tuvo una actuación bamboleante, titubeante, los primeros 50 días de mandato, lo que permitía cuestionarlo cada jornada; en la primer semana de abril hay un ataque con armas biológicas que le permite tomar una decisión que dio la vuelta al mundo. Tenemos el primer dato fuerte: Donald Trump irá tomando fuerza como líder de su país y el desearía mostrar músculo ante el resto del mundo. Eso afecta a México, porque no es nuestro admirador.

ZONA DE NIEBLA. Otro factor que debemos tomar en cuenta es el panorama electoral en México, del que emite opinión John Kelly, secretario de Seguridad Nacional norteamericano que dice “un presidente de izquierda no sería bueno para México ni para Estados Unidos de América”, enseguida le manda recado Videgaray, "no se meta en las elecciones, pues no son su asunto". Sin embargo, el poder de la frase arrastró a todos los medios, fue repetida por el que sabe y por el que menos, así la contestación del que (deseaba) ser candidato presidencial quedó sepultada. ¿Qué es izquierda? Nadie lo sabe, quedaron lejos los años de quienes conocían de memoria El Capital (pocos) y podía citar párrafos aislados (muchos) dando lugar a la afición por las frases como método de debate, razonamiento y teoría económica: muy poco. Se les ha cuestionado a los dirigentes de la “izquierda” (que tiene mil variantes prácticas, mucha bandera y poco sustento teórico) ¿a qué corriente pertenecen? Titubean y prefieren no contestar. Kelly se quiso referir a la costra, a la epidermis de alguno de ellos. Lorenzo Meyer da dos puntos para la izquierda, si existiera: equilibrio de la riqueza y extirpar la raíz de la corrupción; si se fija usted, cualquier partido podría usar estas dos frases como lema de campaña y no comprometerse a nada en realidad.

ZONA DE NIEBLA Y CURVAS. Si alguien propusiera pena de muerte para los funcionarios corruptos (traición a la patria), aplicar el peso de la ley a quienes roban cantidades estratosférica, harían parecer santos a los que “roban poquito”. Las redes sociales se rasgarían las vestiduras defendiendo los derechos humanos. También, cargar mayor impuesto a las ganancias empresariales y corporativas, significaría ver campañas defendiendo la libre empresa y fomento del empleo… bla, bla, bla, así que ya les estamos regalando sólidas argumentaciones para el periodo electoral, más la de su partido: si es derecha, crecimiento de las empresas y las personas; si es izquierda repartir la plusvalía justamente; si es ecológico, croquetas gratis los fines de semana y vacaciones pagadas a las mascotas.

GPS FINANCIERO. El Indice Bursátil sigue dando sorpresas abre la semana en 48,541 unidades; cierra el viernes en 49,343, ¿alguien entiende? El cete de 28 dias 6.48%, alto respecto a al férreo control que tuvieron desde MMH, CSG, EZ, VF y FCHM, porque es un precio (variable) económico que si influye; y el dólar 19.29 (había tocado los 22) Así que descanse usted, vacacione plácidamente, que los grandes capitales también ya se invirtieron pensando en estos días de relax. Pero no deje de estar informado.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Entramos a periodo electoral: abra los ojos
03 de abril de 2017



* Breve historia de los negocios de elevada utilidad

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La bolsa se mantuvo entre los 45 y 46 mil  puntos, termina el viernes 31 de marzo, en 48,541; los Cetes de 28 dias estaban en 5.65%, ahora salen en 6.43%; en tanto el dólar ronda 19.50; parece que el mar se hubiera calmado, ¿será cierto? O estamos presenciando la calma que permite “tomar posiciones” en nuestras finanzas. Para comprar dólares, euros, mercado de capitales (acciones y otros bichos) quizá no, esta demasiado alto; inventarios según nuestro giro, especialmente los no perecederos. Trump ha estado medio silencioso, eso también puede implicar peligro. En estas épocas turbulentas aparecen formas fantasiosas de inversión: obras de arte que tal vez sean copias, monedas electrónicas (como el bitcoin que todavía no da problemas), terrenos que tal vez sean pantanos (¿recuerdan Florida?), casas de dudosa legalidad, meter lana a una campaña política para cobrarme después, en fin, cuesta mucho trabajo ganar nuestro dinero y formar ahorro, recomiendo tener precauciones antes que por un deseo de “ser muy listo” caiga en manos de un vivales.

ROJO. Recordemos las organizaciones que han prometido ganar mucho con poco esfuerzo,  hace 50 años una que se llamaba atrévete a ser grande, usaba el esquema Ponzi, donde el regreso (utilidades) era muy alto siempre y cuando entraran más “socios”. Los auto financiamientos empezaron mal, usted se acordará, entra al sistema y le subastan auto o casa, que después sigue pagando; cuando los dueños del sistema ven tanto dinero mejor se dan a la fuga y dejan colgados a los demás. Recuerdo un sistema para depilar, tuvo mucho jalón entre hombres y mujeres, tomó el dinero y desapareció. Las antenas parabólicas, cuando la señal de los canales mundiales era libre, mediante la parabólica y decodificadores podía ver cualquier canal, era tan apetecible el servicio que vendieron más de lo que podían cumplir, si desaparecían los organizadores ganaban más y el usuario en general se quedó enojado pero no demandó.

CURVAS PELIGROSAS. Así llegamos hasta una nota reciente: Donald Trump pagará 25 millones de dólares como indemnización a 3,730 estudiantes, que demandaron a su universidad por fraude: El magistrado Gonzalo Curiel, dio visto bueno al tribunal de San Diego, California; esta decisión tomó siete años y resuelve dos demandas colectivas que fueron por la via civil, las conoció el fiscal general del estado de Nueva York. Los demandantes podrán recibir 90 centavos de cada dólar pagado.

ATIENDA LAS SEÑALES. Este centro de estudios abrió en 2005, presionaba a sus estudiantes para conseguir recursos y pagar para estudiar sobre negocios inmobiliarios y finanzas con cuotas de casi 35 mil dólares. Como no contaba con licencia para ser universidad cambió su nombre a “Trump Enterprises Initiative”, su promesa mercadológica era “Enseñamos el éxito, de eso se trata todo, del éxito que puedes tener tu” Invitaron a 80 mil personas a tomar cursos gratis, los profesores presionaban para continuar; pero, pagando 9,995 dólares para el curso bronce, 19,495 el curso plata y 34 mil,995 dólares el denominado curso oro. Todo esto lo ha difundido la agencia EFE, otros medios comunican que hay datos para cuestionar el nexo de asesores de Donald Trump con funcionarios o agentes rusos. Como las acciones legales del actual presidente norteamericano han afectado gravemente nuestra economía, para defender sus ahorros, debe estar bien informado y con los ojos abiertos.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx