conomìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Descomposición social también afecta la economía
17 de Septiembre de 2017

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abre la semana en 50,083 unidades y cierra el viernes en 49,921, casi igual, lo que no refleja salud, pues hay turbulencias entra semana; los Cetes de 28 días salen igual al anterior 6.98% y el dólar alrededor de 18.50 dependiendo monto y banco. ¿Qué podríamos esperar? Lea sobre economía y tendencias, no le vayan a sorprender.

CURVAS CON ACEITE. Hay un medio ambiente terriblemente complicado: un terremoto deja destrucción y muerte, la reconstrucción será lenta y todavía no hay cifras aproximadas sobre la cantidad de dinero que se necesitará. El huracán fue poderoso, causó daños y se retiró, aunque se pensó que duraría más en el continente; así que los desastres naturales están dejando un año 2017 lleno de dolor e incertidumbre. Sumemos a estas informaciones que conmociona, la descomposición social que está permitiendo crímenes de diferente origen, educación social, escolar, familiar, personal, desempleo, causan malestar por la impotencia de la sociedad civil, la ineficiencia de las autoridades y la falta de planeación-previsión-control de las mentes enfermas y antisociales. Afectar mujeres es preocupante y da motivo a dudar de las cifras que se publican acerca del desempleo en México 3.5% a principios de año. Norteamérica lo redujo en los recientes meses y bajó a 4,3% en julio, ¿por qué no le creemos a las cifras locales? Porque hace menos de un año dos instituciones públicas peleaban por tener las mejore cifras e interpretarlas, pero no explicaban la causa de medirla e interpretarlas de maneras distintas ¿ocultaban algo? ¿México es jauja y el señor Trump hace mal en cerrar sus fronteras? Todo está relacionado y en la segunda mitad del siglo XX que se empezaron a quitar materias como Civismo, Etica, Lógica, las humanísticas para decirlo en una sola palabra, se dijo en todos los tonos que era peligroso. Había mucha televisión, ahora mucha internet y poca formación integral del ser humano. Deterioro político, pues nunca había existido tal cantidad de gobernadores y funcionarios de todo nivel inmersos en la corrupción, que no es hormiga, sino del tamaño de un sistema planetario. Para robar si hay dinero, para formar mexicanos hay escasez.

SEMAFORO EN ROJO. En cada crisis nacional lo primero que se recorta es el presupuesto de cultura, en tanto las campañas para elegir nuevos faraones genera basura real y basura mental, ¿alguien cree en las honestas figuras que vemos hablando de sus logros? Todos los pre candidatos a las campañas del 2018 son blancas palomas, preparadísimos funcionarios; recuerden que el joven Duarte cuando se postulaba para gobernador le hacían cuentas: ¿de dónde sacaba tantos estudios en otro país si ganaba muy poco cuando era aún más joven y hacia su maestría y doctorado?  En ese momento tenía un puesto menor a funcionario. Pero se la creyeron sus votantes o al menos su partido. Estamos en el mes patrio, da vergüenza festejar cuando a nuestro país se le caen los parches mal pegados en la vestimenta. ¿Tiene remedio?

Si, en el largo plazo, pero empezando hoy. 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Huracanes y ciclones
11 de Septiembre de 2017

* Se unen a la falta de previsión y respeto al planeta

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Es muy triste que el terremoto pase a la historia como uno de los más devastadores, deseamos que pronto cierren las heridas que está dejando. Vamos a reflexionar un poco sobre las consecuencias que tendrá en nuestra economía. Tradicionalmente se considera que las variables líderes son la paridad, la Bolsa de Valores y las tasas de interés. Para empezar con el Índice de la Bolsa les contaré que la semana anterior estuvo en 51,080 y clausura el viernes sobre 50,083. El Cete de 28 días paga 6.98% y un dólar se compra con 18.50. Lo que podría verse modificado si las variables económicas de México y el mundo reciben más impactos en la firmeza que habían tenido este año.

CURVAS RESBALOSAS. Así que la Bolsa de Valores nos ha dejado sorprendidos con su conducta alcista, abre 2017 en 45 mil y está en septiembre en 50 mil. Pico que rara vez se mantiene y puede ser afectado por la información que llega a los grandes capitalistas y pueden cambiar de instrumento de inversión, o en un país u otro. Las tasas de interés estaban en 5.69% y el dólar alcanzó 21.50 (enero) Así que los vaivenes financieros han estado con fuertes movimientos, los primeros días no se conocía la extraña forma de gobernar de Donald Trump: twitts, amenazas, verdades a medias, mentiras, correcciones, que al reconstruir la historia de su trabajo como Presidente nos da una serie de puntos en el espacio, si hiciéramos una gráfica no saldría una línea recta ascendente ni descendente sino la trayectoria de un mosquito que va para todos lados sin que se le pueda adivinar una conducta.

VEA SU MAPA. Uno de los temas que se han atendido poco es el cambio climático, me interesé en ¿qué dicen los estudiosos sobre el tema? Pensemos que el calentamiento global produce deshielos en los polos, lo que provoca un importante cambio en las playas. Esto no sería preocupante de no ser porque está afectando la conducta de los huracanes y ciclones, los años de mayor calor hacen que sean más poderosos, como los que está viviendo el planeta, que tienen terribles efectos en las personas, ciudades, economía y  que no están haciendo “verdadera Planeación”

SEMAFORO EN ROJO. Describamos lo que está sucediendo, las playas suben varios metros cada siglo, lo que no impide que construyan más casas, edificios que dentro de una década recibirán agua (limpia, desechos y contaminada) que permea e inunda sus sótanos, calles, avenidas, puentes y deberían afectar la plusvalía de esas zonas. El negocio inmobiliario no acepta esta influencia, vende como si el planeta fuera el mismo para siempre. Hemos visto en ciudades como la de México que eran barrancas areneras, construyen y un día se caen, eran ríos o lagos y un día se desbordan e inundan, el negocio es el negocio y el futuro siempre es color de rosa (para los especuladores y comerciantes)

Usted ha leído: Texas viven en constante peligro, lo mismo Florida de donde ya han evacuado 6 millones de personas porque les llega Irma. La gasolina en ese estado subió de precio, los víveres también. Y México ha sufrido temblores para los que no estaba preparado e inundaciones impresionantes donde nunca se había pensado y ahora gastarán millones de pesos en su rehabilitación -esperemos que sean manejados con honestidad-. En todos los casos hay empresas que desaparecieron, créditos que no se podrán pagar, familias muy lastimadas, eso es difícil de cuantificar. Es una pena que en pleno siglo XXI se siga descuidando el respeto por el planeta y por su futuro, predominan los intereses de las grandes corporaciones y los malos gobernantes, hacen que no ven: estamos legando un planeta muy dañado a las siguientes generaciones.  ​

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El Informe presidencial, forma y fondo
03 de Septiembre de 2017

* Sin la relevancia mediática de otros tiempos

PULIDO Y ENCERADO. Podemos recorrer la historia de los informes presidenciales: duraba largas horas, aplausos en los momentos previamente diseñados para ser culminantes, glamour, abrazos, reunión posterior con los mejores platillos y bebidas, bien estructurados para soportar el análisis y críticas. En resumen, era mucho dinero botado a la basura sólo para que quedara claro: la figura central debe ser el faro, eje, guía del camino. Luego vinieron los tristes momentos de reclamos a gritos (los periódicos contaban los momentos de aplauso, pero con DLM contaron las interrupciones abruptas), máscara de cerdo (Marco Rascón), orejas de burro (Vicente Fox), difícilmente podían leer algunos presidentes su pulido texto, ante los reclamos pensados para la primera plana del dia siguiente.

En una toma de protesta presidencial tuvo que entrar por atrás del recinto, porque había sido roto el protocolo habitual, las curules se habían usado para evitar que fueran abiertas las puertas. Así, el espacio demostró que tenía versatilidad.

¿Por qué cambiaron el formato del informe? Para no exponer al gran tlatoani a las múltiples tonalidades de la política actual, que va desde el análisis verdadero, hasta el chisme -con voz chillona- de los programas de espectáculos, máscaras e invasiones que han incluido hasta tractores y caballos a la cámara de diputados. Nada sería improbable, así que decidieron por enviar el informe escrito, leer párrafos selectos otro dia (2 de sept. Ante mil quinientos invitados selectos) y a empezar la glosa.  Así que iremos recibiendo noticias del mismo poco a poco. Aunque la realidad de los bolsillos es otra, entiendo que el “Siglo XXI será de México”

GPS FINANCIERO. Abrió el lunes anterior el índice de la BMV en 51,373 y cierra el viernes sobre 51,080 es como todas las olas, un cierto momento se lanza para arriba y vuelve a buscar un cierto piso, que espera nueva información que la impulse hacia arriba o deslice para abajo. Los cetes de s28 días salieron en 6.91% (abría el año en 5.69%) el dólar estaba en 21.00) En este momento el dólar se ubica en 18.50% Realmente vuele a causar preocupación la relación peso-dólar, pues acaban de anunciar que las ayudas para los dreamers (Obama lo lanzo en el 2012, para los migrantes) se podrían ver terminadas y cuando el presidente truena las variables fundamentales tiemblan. El señor Trump no sabe que cuando ayudas a otros país o sector de tu economía, es para que trabajen y retribuyan lo que han recibido vía plusvalía. El toda su vida ha trabajado en el negocio de la especulación, compra tierra o inmuebles les hace ingeniería y vende más caros; eso en economía funciona diferente, hay ocultos ríos de utilidades que es mejor conservemos para que ellos trabajen y retribuyan la ayuda. Otro ejemplo, el dinero que reparte Sedesol entra a la economía (compran algo útil) y alimentan el flujo de transacciones global vía directa e impositiva. No le vamos a dar clases de macroeconomía a quien no las solicita, claro. Es muy interesante el documental sobre Roger Stone, se ve un poco en YouTube y todo en Netflix, es como penetrar la mente de Donald Trump, Stone fue ( o es ) su asesor: mentiras, exageraciones y golpes bajos es la técnica boxística que estamos viendo. Semana crucial para nuestros mercados bursátil y cambiario. Tasas estables.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx