Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



SEÑALES FINANCIERAS
15 de octubre de 2018

¿Aumentar los salarios?

* Con una condición

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 48,052. Cierra el viernes pasado en 47,044. Si tenemos en cuenta que vivimos semanas de optimismo, hace poco, cuando rondaba los 50 mil puntos. Muestran caras de preocupación los operadores bursátiles, ¿hasta dónde puede llegar? El dólar esta nervioso también pues anda rondando los 19.50 y 20.00 Por su parte al cete de 28 dias anda en 7.70% (sube, estaba en 7.66% ocho días antes). Nos saldrán canas, eso si. 

SEMAFORO EN ROJO. El salario mínimo estaba en 60.50 al inicio del sexenio y ahora esta en 88.36, meses antes de que termine; el tema del aumento de los minisalarios es complejo, pues cuando se incrementa hay la tentación en comercio, industria y servicios de aumentar más, generando una lucha de precios-salarios que se ha tratado de controlar mediante pactos o congelamiento de precios, lo que da lugar al ocultamiento de ciertos productos básicos, con lo que aparece el mercado negro o la desaparición de ciertos productos (Por ejemplo el azúcar). El pacto de estabilidad y crecimiento Económico fue firmado en 1985 por el presidente de la Madrid y los sectores económicos, fue eficiente en cuanto a que no se incrementaron luz, combustible, gas, agua y teléfono; la contraparte era la no petición de aumentos salariales fuera de la lógica de tal pacto. El pacto de solidaridad Económica fue firmado en 1987 para evitar la hiperinflación y tuvo resultados modestos, incluyo cinco etapas en las que se controló la devaluación que ya estaba desbocada.

ROJO. Todos estos antecedentes son de hacer notar ahora que hay propuestas de que se deberían aumentar los salarios: Partido Acción Nacional 100 pesos diarios, PRD 176 y el PRI 265. Pamplinas. Se debe tener en cuenta que los patrones tienen un cálculo y puntual de sus ingresos, así como de sus gastos, que toda modificación del costo debería repercutir, si, en los precios. Y vuelta a empezar, en la guerra de salarios vs precios. Toda esta retórica barata es para evitar discutir temas verdaderamente fundamentales para la vida nacional. Hay hasta propuesta para prohibir las corridas de toros. Que dejen de legislar sobre lo que “suena“ importante y se centren en lo que si lo es. Destruyeron una fuente de trabajo, generadores de impuestos y sana diversión: los circos, para no lograr nada absolutamente.

VERDE. Ahora con la firma del nuevo TLCAN, Trudeau habló de la necesidad de aumentar salarios pues son muy bajos. Incluso en el sector automotriz se hizo el siguiente planteamiento: 15 dólares la hora, a razón de 8 horas al dia 120 dls. O sea pesos mex. 2,400 diarios, 72,000 mensuales. Cuánto se pagará realmente en México, no lo sabemos. De ahí la controversia, mantener los salarios tan bajos es dumping claramente, o sea, vender por debajo de los costos de una industria semejante.

VISITE A SU MECANICO. Es necesario aumentar salarios, si. Pero con una medida que tuviera en cuenta la productividad directa. No es lo mismo un obrero calificado que un empleado de oficina cuyo impacto en las utilidades es muy diferente. ¿O no?

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿BANCARROTA?



¿Se firmará o no se
firmará el TLCAN?

Es probable la firma del
TLCAN, salvo lo que diga Trump

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx