Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Si no fuera dinero del pueblo, sería para dar risa
25 de julio de 2017


Por BENJAMIN BERNAL

VEA SU MAPA. Un año en que nadie se aburrirá: imagine usted, Donald Trump llega al poder, enseguida empieza su caída, al grado de que ya tuiteó que “tiene el poder para perdonar a cualquier ciudadano, incluso a el mismo”, quizá ya esta pensando en los juicios contra sus amigos y familia por los enredos que ha provocado, desafortunadamente ha metido a México en esa red de “malos entendidos” debido a su mente prodigiosamente simplista y nebulosa.

MULTA. Los líderes del Congreso Norteamericano piensan sancionar a Rusia por su intromisión electoral para que ganara el multimillonario, también estarían limitando los poderes presidenciales para modificar o suspenderlas, si, van a caer de peso a los rusos. Entiendo que a los soviéticos no les provocará insomnio esta penalización, pero deja mal parado a su amigo Donald ante todo el planeta. Ha realizado numerosos cambios en su gabinete, el más reciente Sean Spicer, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, en el Gobierno de los más ricos, ¿qué necesidad tenía de haberlo expulsado de su puesto? Cuando el pensaba que ascendería, nombra a  Scaramucci como director de Comunicaciones; casi al tiempo que el embajador Ruso Sergei Kysliak es removido. Apenas va medio año y sigue experimentando Trump, cambiando a sus amigos para que aprendan sobre la marcha, ya que ninguno es un profesional de la economía, administración pública, diplomacia o política. No se ría, que en México hemos vivido lo mismo.  

GPS FINANCIERO. Año de récords en la Bolsa Mexicana de Valores, abre el lunes en 51,332 y cierra sobre 51,564. En tanto el dólar se compra alrededor de los 18.50, ¿qué esta pasando? La próxima semana podría haber cambio de tendencia para la BMV y el dólar estará presionado. En tanto el Cete de 28 dias paga 6.99% contra la moda de los recientes sexenios de combatir la inflación mediante tasas, paridad y control de circulante. Así que podemos adivinar marejadas  fuertes, con un capitán que firme toma el timón sin importar que Moby Dick esté enojado. El planeta entero esta en medio de una tormenta sin precedentes, por ejemplo La Unión Europea esta viviendo el Brexit que nadie sabe qué rumbo pudiera tomar, empezó con la crisis de España, Grecia e Italia y enseguida la salida de Inglaterra. Así va quedando claro que la Union Europea no era un pacto de ayuda mutua, sino el intento de hacer una economía de intercambios en los buenos tiempos -en las crisis están solos-; recuerda usted que los conservadores mexicanos pedían un pacto EUA, Canadá, con todos los beneficios y los vecinos del norte dijeron ¿what? Como estamos viendo, abrir fronteras indiscriminadamente es algo mal estructurado a futuro, las economías más débiles no aguantaron la primer década. En esta columna dijimos no será sociedad de beneficencia, los ineficientes morderán el polvo; y así fue.

SEMAFORO EN ROJO. Las primeras semanas del juicio contra Javier N (que risa con estos eufemismos legales) permite adivinar que habrá vuelcos de aquí al próximo año, la siguiente audiencia será el 22 enero 2018, tiempo que esperamos sea suficiente para que caigan las cabezas de alto nivel, no quisiéramos ver caer sólo empleados menores. Se habla de 35 mil millones de pesos desviados; apenas van 3,148 MP que se reclaman en la reciente audiencia. 

-¿Nadie vigila a un Gobernador?​
 

 

BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente

56 88 02 80
044 55 32 22 94 62 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.



Preparémonos para una eventual crisis
18 de julio de 2017


Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice Bursátil cerró el viernes anterior en 50,059 unidades, abriendo la semana llegó a 51,332, nuevo récord, anunciamos que viene un ajuste (toma de actividades, o como encubran que la espuma no se sostiene sola; razones hay. El dólar está abajo de 18.00 y el Cete de 28 dias 6.98% (bajó de 7%) Normalmente estas variables se interrelacionan, en ocasiones no como la lógica debería analizarlos, sino con sentido caótico. ¿Dónde se van los capitales que salen de los dólares? A mercado de dinero (en pesos) a la Bolsa, a nuestros inventarios. En casos extremos a otras inversiones, como las de EUA que acaban de subir. Pero no, muchos meses, años, el dólar se ha conducido horizontal, lo que hace sopechar de un control estatal si, los que “están a mercado”

SEMAFORO EN ROJO. Así que recordemos algunos años de triste memoria, en que el dólar ha sido visto como instrumento de inversión, por eso no se facilitan las cuentas en dólares, porque se haría una moda, por eso los spreads de compra venta, para que el que switchea no gane, sino en ocasiones pierda. En cuanto a la BMV pues el razonamiento clásico financiero no funciona, en pleno temblor de credibilidad en las instituciones, con rumorología para enlodar al partido de enfrente en casos de poca honorabilidad, millones de pesos que acaban en otros bolsillos, se mantiene la paridad, suben lentamente las tasas de los Cetes, las obras públicas serán más cuestionadas que nunca, la fuga de capitales no se nota (en los años de fuga, las reservas internacionales no la han detenido), el gasto electoral llega cuando hay 11 gobernadores que han saqueado sus tesorerias y algunos ya fueron exonerados, la gente dice ¿qué? Cientos de millones desaparecidos.

CARRETERA CON NIEBLA Y PISO RESBALOSO. Acabamos de ver Get me Roger Stone, capítulo único en Netflix que expone a un experto en propaganda política, tenebroso, que muestra con orgullo su estilo, trucos y falta de escrúpulos para manejar a los ciudadanos que perciben sus mensajes, Ha sido asesor de Donald Trump, le recomendamos que lo vea, para entender mejor la extraña conducta del ocupante de la Casa Blanca. Por ejemplo, lo hace declarar, acusar, acerca de temas falsos, sabiendo que no tiene con qué probarlo, todos perciben sus errores, falsedad y no le importa porque en breve será olvidado, pero como dice la política pueblerina: “calumnia que algo queda”, mostrarse orgullosos de decir mentiras es parte de su juego, su personalidad mediática. Así que pensemos ¿hay alguna figura política destacada: especialista en afirmar sin probar en los partidos mexicanos? Así que los inversionistas, los directivos corporativos, analicen a este teórico posmoderno de la propaganda más sucia que usted se pueda imaginar. Pensado a otro nivel, si los tres cuatro partidos serios y los que se consideran bisagra, ven este documental, todos entrarán en ese lodo putrefacto. En EUA podrían provocar vuelcos financieros en su país, ya ha tirado la bolsa de NY; pero si sigue elevándose una posible acusación contra su presidente, los mercados financieros parecerán gelatinas. No se asusten, este tipo de multimillonarios en las crisis también saben especular, compran de los dos lados, de uno cuando conviene y del otro con igual sistema. Los mercados mundiales reaccionan con un teclazo. Los genios del mal son como una mesa de casino: siempre gana el que trae más dinero en la bolsa. No se pierda las noticias financieras.   ​





Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.



Las Mentiras Piadosas también son un muro
10 de julio de 2017

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Terminé de escribir un nuevo libro, ya está en la Editorial y aparecerá en menos de 60 días, por eso interrumpí esta columna, el Tema es “La Crítica Teatral en México”, tomo dos, el primero lo puse en circulación hace dos años. Hoy retomo el mundo de las finanzas, totalmente interconectado con la política interior y exterior. El Índice de precios y cotización de la Bolsa de Valores ha roto el techo varias ocasiones, cierra el viernes en 50,059 unidades.
El dólar anda en 18.50, los cetes de 28 días, pasa en pocas semanas hasta 7% (andaba en 6.74% y dicen que le darán una “pausa a la elevación”) enseguida dicen que será por poco tiempo y que a fin de año mejorará. La inflación hasta 6.35% (estimación, pero la más elevada en varios años) En tanto el Dólar se mueve entre 18.50 y 19.00. Dicen que “todo mejorará” de aquí en adelante.

CARRETERA RESBALOSA. Eso si, hay un franco tiroteo verbal entre los partidos que aspiran al trono presidencial; al grado que nos preguntamos ¿quién trabaja si todos están preparando la salida de su jefe y la de ellos mismos?. El tradicional año de Hidalgo es una realidad, ¿recuerdan cuando se difundió que el equipo saliente se llevó hasta las computadoras de una Delegación Política? Este fin de semana circuló una noticia escalofriante: Nino Korrodi apoyará a otro candidato, después de haber pasado por los peores episodios del panista Fox. En algún otro anda el señor de las ligas, el que andaba en las Vegas apostando al futuro, es una tristeza que los puestos se vean como método para hacer millonarios. Lo mismo que nuestro vecino del norte, verá usted, había un prejuicio: los aristócratas no se mezclaban (menos matrimonios) con los ricos (comerciantes, industriales exitosos) nada con los políticos (eran vistos como advenedizos de escasa cultura). Este año hay un millonario gobernando Norteamérica, poderoso país, con una aristocracia conservadora, dinastías de políticos (Roosevelt, Kennedy, Bush, Clinton, la naciente Obama) ratifica que se puede tener dinero y nada de manejo diplomático, político, económico, desconocemos si tiene alguna cultura general. Su esposa está muy al margen así que es territorio desconocido. Acaban de estar en la cumbre de la OTAN y exhibe modales de lo que sea, menos de jefe de estado y diplomático. Así que refuerza la tradicional separación aristócratas, dinastías políticas, políticos en funciones, Intelectuales, además de que es el centro de los rumores sobre la colaboración rusa en el resultado electoral; Putin no tiene nada que perder y Trump algo más que el orgullo. Forbes dice que Trump tiene 3,500 Millones de Dólares. Recientemente Forbes publicó el top ten: Bill Gates 86,000 MD, Jeff Bezos (Amazon) 72,800 MD. Carlos Slim tiene el 6° lugar con 59,900.

VISITE A SU MECANICO. Preguntaron a Trump en la Cumbre del G20 si México construirá el muro y (dicen) expresó “absolutely” críptica respuesta; al preguntarle a los Políticos mexicanos, dijeron “Yo no escuché nada”, ya hemos dicho en esta columna que el planeta es más grande en tres sentidos, oriente, occidente y sudamérica. Estos seis meses de 2017 han permitido ver que EUA se está aislando solo, en tanto México debería ampliar sus horizontes. Pero, que nuestros políticos digan la verdad del futuro económico, las mentiritas blancas ya les tienen aislados. Cuando ellos declaran, el pueblo dice “ajá”.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx