Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



EL DESCREDITO DE LAS IZQUIERDAS
24 de abril de 2017



* Está llevando a triunfos de los conservadores: EUA, Francia 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes anterior en 48,955 unidades y cerró el viernes en 48,967, el Cete de 28 días 6.47% (siete días antes estuvo en 6.54%) el dólar se cotiza sobre 19.00. ¿Qué quiere decir? “Pago por ver, piensan todos”. Trump esta semana da a conocer su paquete de impuestos, que podría incluir ¡Reducción ¡ si, aunque ud. no lo crea esta idea le generaría buena imagen al presidente que no pudo tirar el Obama Care (strike) Está teniendo dificultades para avanzar  en la construcción del muro, trata de que sea de China la responsabilidad de contener las recientes amenazas de Corea del Norte. Aunque menos, todavía publica sus (casi) proyectos de ley en su cuenta de Twitter el señor Trump, entre ellos insiste en el muro, aunque ya le dijeron que no hay recursos,  sólo mil quinientos MD esta año y quizá, quizá, 2,600 en el presupuesto que apenas se formulará para el 2018. También se ha filtrado que no pasará el impuesto fronterizo del 20%.

CURVA CON ACEITE. Ahora, profundicemos sobre la reducción de impuestos, sin duda provocará una buena respuesta de los conservadores norteamericanos, pero, le pegará a las empresas mexicanas, porque muchas empresas producen y venden a norte américa; habiendo igualdad de precios, probablemente elijan comprar lo propio y nos van a dejar chiflando en la loma. La migración hacia el norte ha bajado y ha aumentado la repatriación voluntaria, por miedo obviamente, y por la discriminación que antes era latente y ahora exhiben sin pudor alguno. Esta semana firmará Donald Trump varios decretos para favorecer a las empresas contaminantes y otros que contenían normas para frenar el cambio climático, por eso el fin de semana hubo marchas en pro de la ciencia y a favor de defender las normas para detener el calentamiento global. ¿Por qué el alud de decisiones? Bueno, el 29 abril cumple 100 días en el puesto el famoso habitante de la Casa Blanca y no tenía nada tangible que exhibir.      

VEA SU MAPA. Donald Trumpo es un gobierno peculiar, denominarle de derecha no es exacto, más bien se acerca a una plutocracia, pues no se le ve ideología, sino sólo un signo de dólares. Reflexiono esto porque en Francia hay comicios y las encuestas señalan como delanteros a Marine Le Pen, ultraderecha, partido Frente Nacional; Emmanuel Macron, centro liberal de la formación ¡En Marcha!; Jean-Luc Mélenchon, izquierdista La Francia Insumisa, y François Fillon, del partido Los Republicanos, de derecha. Hay una fuerte probabilidad de que gane un conservador, entre ellos hay alguno que promete regresar al Franco y retirarse de la Unión Europea. Según los sondeos publicados, casi seguro que van a la segunda vuelta: Emmanuel Macron (Centrista) y Marine Le Pen (ultra derechista, la que propone salir de la UE) si esto se confirma, Francia se alejará de las ideas innovadoras, usted sabe, a lo largo de la historia generó ideologías vanguardistas que otros países copiaban. Dicen que Mr. Trump prepara una magna fiesta para festejar los logros de su cuatrienio que apenas empieza y ya ha tenido strikes y necesitaba conectar de hit para aumentar la confianza de sus ciudadanos.  En México tuvimos gasolinazo, aumentos de precios, un peso al boleto del transporte público concesionado y rumores acerca de otras medidas que atentan contra nuestro bolsillo.

Oremos a la virgen de la Perpetua Crisis.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Trump, Odebrecht, Duarte
16 de abril de 2017



2017: año en que está prohibido aburrirse-

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Vivimos un mundo de información, ni duda cabe, cuando Giovanni Sartori escribió Hommo Videns nos previno contra la guerra propagandística colateral a los grandes conflictos, se tergiversa, omite, falsea para evidenciar “yo soy el más fuerte”, las derrotas se convierten en victorias gracias a los genios como Joseph Goebbles que manejaba el impacto mediático. Hoy estamos viviendo una época que nos permite ver varias caras del prisma, no todo lo que dicen Reuters, CNN, EFE, AP y demás agencias se debe (puede) creer. Es mejor consultar medios chinos, europeos, rusos, para tratar de lograr una media. Y quizá ni así.

ZONA DE NIEBLA. Jonathan Bristol publica en el sitio de CNN que Donald Trump tiene “la capacidad de atención de un niño de 4 años” y Kim Jong tiene claro el objetivo de mantener en pie su país, al fin y al cabo es suyo y es lo único que tiene, Su pequeño país es menos del 10% del territorio mexicano, tiene una población parecida a nuestra zona metropolitana, tiene una economía centralmente planificada, mediante un sistema social de castas y una gran parte viviendo en la pobreza, porque la plusvalía se le queda al estado, con lo que paga su desarrollo armamentista. EUA se esta involucrando en un conflicto que ha regresado alguna confianza en su presidente, pero también le están pidiendo que entregue su declaración fiscal, nunca un mandatario norteamericano se había negado.

CURVAS PELIGROSAS. Regresando a Sartori: señala que en Europa hay un creciente número de musulmanes, en treinta años podrían ser mayoría y elegir mandatarios. Piensa que podrían en cierto país ser aceptados con una variante <sin derecho a voto> esa nueva calidad tendría derecho a trabajo y heredaría esa característica migratoria (trabajo si, voto no) para evitar tal mayoría en las elecciones. Después de leer esto, pensé que podría ser el futuro en muchos países que expulsan ciudadanos. El origen del problema migratorio EUA- México es la falta de capacidad de nuestros gobiernos: desde Porfirio Diaz para dar trabajo, educación, salud, vivienda a su pueblo. Señalar a Trump es una verdad a medias, si él dijera: “atiende a tus ciudadanos” estaría en la realidad.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Acaban de detener a Duarte, eso nos recuerda que ha existido un gigantesco saqueo, esta calientito el caso Odebrecht de multimillonarios sobornos por 3,300 MD de 2006 a 2014 por la promesa de realizar obras de construcción en 10 países, se dice que estaría incluido el nuestro, ¿quiénes gobernaban en esos años? Estas cifras se entregaban para financiar campañas políticas o simplemente se depositaban. Se puede suponer que un país manejado honestamente, donde no se extravían cifras estratosféricas, podría crecer sanamente, dar empleo, educación, salud y evitar que se formen grupos al margen de la ley.

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa de Valores en 49,343 y cierra la semana con 48,955 unidades. El Cete de 28 dias paga 6.54%, parece reflejar un compás de espera, adecuado a la semana santa que permite dos semanas de vacaciones, ¿qué pasará este fin de abril? ¿Tranquilidad entre los financieros? ¿Hablará Duarte y le acalambrará el cerebro a sus cómplices? ¿Alguien le abrirá la puerta para que no cante? 2017: un año en que nadie se  aburrirá.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿2017 es un año importante?
09 de abril de 2017



Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. La respuesta es si: ha llegado al poder Donaldo Trump que tuvo una actuación bamboleante, titubeante, los primeros 50 días de mandato, lo que permitía cuestionarlo cada jornada; en la primer semana de abril hay un ataque con armas biológicas que le permite tomar una decisión que dio la vuelta al mundo. Tenemos el primer dato fuerte: Donald Trump irá tomando fuerza como líder de su país y el desearía mostrar músculo ante el resto del mundo. Eso afecta a México, porque no es nuestro admirador.

ZONA DE NIEBLA. Otro factor que debemos tomar en cuenta es el panorama electoral en México, del que emite opinión John Kelly, secretario de Seguridad Nacional norteamericano que dice “un presidente de izquierda no sería bueno para México ni para Estados Unidos de América”, enseguida le manda recado Videgaray, "no se meta en las elecciones, pues no son su asunto". Sin embargo, el poder de la frase arrastró a todos los medios, fue repetida por el que sabe y por el que menos, así la contestación del que (deseaba) ser candidato presidencial quedó sepultada. ¿Qué es izquierda? Nadie lo sabe, quedaron lejos los años de quienes conocían de memoria El Capital (pocos) y podía citar párrafos aislados (muchos) dando lugar a la afición por las frases como método de debate, razonamiento y teoría económica: muy poco. Se les ha cuestionado a los dirigentes de la “izquierda” (que tiene mil variantes prácticas, mucha bandera y poco sustento teórico) ¿a qué corriente pertenecen? Titubean y prefieren no contestar. Kelly se quiso referir a la costra, a la epidermis de alguno de ellos. Lorenzo Meyer da dos puntos para la izquierda, si existiera: equilibrio de la riqueza y extirpar la raíz de la corrupción; si se fija usted, cualquier partido podría usar estas dos frases como lema de campaña y no comprometerse a nada en realidad.

ZONA DE NIEBLA Y CURVAS. Si alguien propusiera pena de muerte para los funcionarios corruptos (traición a la patria), aplicar el peso de la ley a quienes roban cantidades estratosférica, harían parecer santos a los que “roban poquito”. Las redes sociales se rasgarían las vestiduras defendiendo los derechos humanos. También, cargar mayor impuesto a las ganancias empresariales y corporativas, significaría ver campañas defendiendo la libre empresa y fomento del empleo… bla, bla, bla, así que ya les estamos regalando sólidas argumentaciones para el periodo electoral, más la de su partido: si es derecha, crecimiento de las empresas y las personas; si es izquierda repartir la plusvalía justamente; si es ecológico, croquetas gratis los fines de semana y vacaciones pagadas a las mascotas.

GPS FINANCIERO. El Indice Bursátil sigue dando sorpresas abre la semana en 48,541 unidades; cierra el viernes en 49,343, ¿alguien entiende? El cete de 28 dias 6.48%, alto respecto a al férreo control que tuvieron desde MMH, CSG, EZ, VF y FCHM, porque es un precio (variable) económico que si influye; y el dólar 19.29 (había tocado los 22) Así que descanse usted, vacacione plácidamente, que los grandes capitales también ya se invirtieron pensando en estos días de relax. Pero no deje de estar informado.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Entramos a periodo electoral: abra los ojos
03 de abril de 2017



* Breve historia de los negocios de elevada utilidad

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La bolsa se mantuvo entre los 45 y 46 mil  puntos, termina el viernes 31 de marzo, en 48,541; los Cetes de 28 dias estaban en 5.65%, ahora salen en 6.43%; en tanto el dólar ronda 19.50; parece que el mar se hubiera calmado, ¿será cierto? O estamos presenciando la calma que permite “tomar posiciones” en nuestras finanzas. Para comprar dólares, euros, mercado de capitales (acciones y otros bichos) quizá no, esta demasiado alto; inventarios según nuestro giro, especialmente los no perecederos. Trump ha estado medio silencioso, eso también puede implicar peligro. En estas épocas turbulentas aparecen formas fantasiosas de inversión: obras de arte que tal vez sean copias, monedas electrónicas (como el bitcoin que todavía no da problemas), terrenos que tal vez sean pantanos (¿recuerdan Florida?), casas de dudosa legalidad, meter lana a una campaña política para cobrarme después, en fin, cuesta mucho trabajo ganar nuestro dinero y formar ahorro, recomiendo tener precauciones antes que por un deseo de “ser muy listo” caiga en manos de un vivales.

ROJO. Recordemos las organizaciones que han prometido ganar mucho con poco esfuerzo,  hace 50 años una que se llamaba atrévete a ser grande, usaba el esquema Ponzi, donde el regreso (utilidades) era muy alto siempre y cuando entraran más “socios”. Los auto financiamientos empezaron mal, usted se acordará, entra al sistema y le subastan auto o casa, que después sigue pagando; cuando los dueños del sistema ven tanto dinero mejor se dan a la fuga y dejan colgados a los demás. Recuerdo un sistema para depilar, tuvo mucho jalón entre hombres y mujeres, tomó el dinero y desapareció. Las antenas parabólicas, cuando la señal de los canales mundiales era libre, mediante la parabólica y decodificadores podía ver cualquier canal, era tan apetecible el servicio que vendieron más de lo que podían cumplir, si desaparecían los organizadores ganaban más y el usuario en general se quedó enojado pero no demandó.

CURVAS PELIGROSAS. Así llegamos hasta una nota reciente: Donald Trump pagará 25 millones de dólares como indemnización a 3,730 estudiantes, que demandaron a su universidad por fraude: El magistrado Gonzalo Curiel, dio visto bueno al tribunal de San Diego, California; esta decisión tomó siete años y resuelve dos demandas colectivas que fueron por la via civil, las conoció el fiscal general del estado de Nueva York. Los demandantes podrán recibir 90 centavos de cada dólar pagado.

ATIENDA LAS SEÑALES. Este centro de estudios abrió en 2005, presionaba a sus estudiantes para conseguir recursos y pagar para estudiar sobre negocios inmobiliarios y finanzas con cuotas de casi 35 mil dólares. Como no contaba con licencia para ser universidad cambió su nombre a “Trump Enterprises Initiative”, su promesa mercadológica era “Enseñamos el éxito, de eso se trata todo, del éxito que puedes tener tu” Invitaron a 80 mil personas a tomar cursos gratis, los profesores presionaban para continuar; pero, pagando 9,995 dólares para el curso bronce, 19,495 el curso plata y 34 mil,995 dólares el denominado curso oro. Todo esto lo ha difundido la agencia EFE, otros medios comunican que hay datos para cuestionar el nexo de asesores de Donald Trump con funcionarios o agentes rusos. Como las acciones legales del actual presidente norteamericano han afectado gravemente nuestra economía, para defender sus ahorros, debe estar bien informado y con los ojos abiertos.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx