conomìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /









 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



MALA SEMANA PARA TRUMP
15 de Enero de 2017

Por BENJAMIN BERNAL

*Empieza el real periodo electoral

COMPRE SU MAPA. Lecciones de tenebra, misterio y traición: entramos a la época de los destapes definitivos, todo ha sido claro hasta ahora, con algunos momentos de preparativos para llegar a los Pinos, 8 gubernaturas y alcaldías, suman 3,216 los puestos de elección que estarán en juego: Guanajuato (PAN), Veracruz (Pan), Tabasco (PRD), Yucatán (PRI), Chiapas (Verde), Puebla (PAN), Morelos (PRD), Cd.Mex (PRD), Jalisco (PRI). Más de 300 alcaldías estarán en la contienda alrededor de 600 diputados y senadores. Se cambia de nombre a las Delegaciones Políticas, ahora serán Alcaldía (si como en las revistas de Superman, Clark Kent tiene Villa Chica y un alcalde) piensan, escriben y publican nuevas leyes para enseguida tirar a la basura las anteriores, que nunca se cumplieron, pero sirve para tapar disimuladamente cualquier corruptela que hubiera existido.

ZONA DE CURVAS. El PIB (total producido de bienes y servicios) de las entidades en juego es, suma total: 13,4 billones de pesos -2014-. Veracruz tiene el 5 lugar en PIB. Tabasco 10°. Yucatan 23°. Chiapas 19°. Puebla 9°. Morelos 27°. CdMex 1°. Jalisco 4°. Guanajuato 6°. Aún los más pequeñitos tienen presupuestos con cifras impresionantes, lo que nos quedó claro con las cantidades que dieron a conocer respecto a los gobernadores que están perseguidos por la justicia. Mucho se ha habla de que hay tres diferentes niveles de estados en nuestro querido México: los del norte, los ubicados alrededor del centro y el sur. Con diferentes grados de desarrollo, cultura, educación, infraestructura, industria, tecnología, por lo que se ha prevenido contra la balcanización, o sea, llegar a dividir el país, con algún fin siniestro. Esto es posible evitarlo dando seguridad a todos y cada uno, elevar las variables que han sido mencionadas y lograr la confianza de los ciudadanos. Todos los candidatos copian las frases y ofertas del candidato de enfrente, las hacen propias, -todos van a decir que las firman, la memoria del ciudadano es débil y se va olvidando el reclamo-.

GPS FINANCIERO. Hay nerviosismo en este primer mes del año: El Cete de 28 días está en 7.24% el Dólar se compra con 29.80 y el Indice bursátil abrió la semana en 50,000 unidades y cierra el viernes sobre 49,135. El pronóstico es cubierto por nubes grises, porque ya se habla de nuevos aumentos de las tasas del Cete, el dólar hay que tomarlo con cautela, el índice bursátil quizá busque un piso sólido, que para empezar estaría por los 47 mil. Lea, infórmese y no crea en rumores, porque cuando hay ambiente especulativo salen muchas informaciones falsas y ofertas de negocios que pueden acabar en pérdida, tenga cuidado.

ROJO. El Presidente norteamericano recibe el año con mal humor, ya que el libro “Fire and Fury” le acusa de no tener las capacidades necesarias y se arma un tira tira mediático que lo hace ver mal. Viene una desafortunada frase contra varios países que han enviado migrantes, en consecuencia proyectan una frase sobre la fachada de su hotel: este es un hole  of shit. Así que iba por lana y salió trasquilado.

Sobre Trump y México: los grandes financieros toman medidas ante un eventual riesgo, Trump mandó señales hace un año, ya debe estar descontado por el medio financiero. Si los gobernantes están despiertos ya tomaron las precauciones adecuadas y las iremos viendo.

Ambas instancias, integradas por destacados miembros del partido, vigilarán que se cumpla el compromiso estatutario que ha hecho el PRI con la paridad de género y la apertura de espacios para los jóvenes, a quienes se destinará el 30% de las candidaturas.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El relevo en Banxico
¿moverá mercados?

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?

Abre 2018 económico con elecciones y confusión
08 de Enero de 2017



Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Hace muchos años, se tenía que explicar a los lectores y estudiantes que es la inflación, Victor Pazos escribió varios libros y la definía como “El cáncer del dinero” y así la manejé en mis columnas durante la etapa de inflación galopante, desbordada, como la que podría verse en los siguientes meses y años. Había influencias externas, pero la economía interna no estaba adecuadamente estructurada, es cierto que entraban petrodólares (aumentaba el precio internacional sin freno, incluído el mexicano) salían al mercado internacional a través de préstamos a los gobiernos, que como el mexicano, hacía las cuentas del gran capital y soñaban que sería eterno conseguir créditos y ver aumentar el precio de los hidrocarburos, se revirtió el fenómeno y saz. Vino la gran inflación 1976 y siguientes. Ahora el fenómeno esta muy poco estudiado, pero hay un tránsito de divisas enorme entre las naciones; si hiciéramos un modelo hipotético de que se frene el comercio de substancias prohibidas, habría ciudades, países que sufrirían una sequía en sus transacciones, como toda transfusión se debe de tener mucho cuidado en la cantidad y velocidad que circula.

ZONA DE NIEBLA. Varios analistas financieros han alertado acerca de que la inflación empieza a elevarse y que 2017 rebasará 6.80% que resulta ser la más alta desde el año 2000. Ya sabe ud. que los meses de diciembre y enero son especiales y que la verdadera inflación la conoceremos hasta marzo, ya que algunos precios reaccionan rápidamente, otros van sufriendo los impactos y reaccionan en consecuencia. Los servicios que todos pagamos han sido elevados, la gasolina va de 17 -18 y 19 pesos ya que los precios están sujetos a la voluntad de las cadenas gasolineras. El jitomate subió 8%; del huevo ni hablemos porque ya venía aumentando desde 28 hasta 39.00. Son algunos de los principales gastos de primera necesidad que veremos reflejados 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana en 49,900 y empieza a ascender, lo que contradice la apreciación general, en el sentido de que no hay perspectivas de crecimiento, en el PIB, empleo e inversión extranjera, ya que tenemos los pasos finales para la renovación (o no) del TLCAN, además del período electoral que siempre arroja detritus por los ventiladores y tradicionalmente pone los índices macroeconómicos a girar como molinos de viento. Abre la semana el IPC rompiendo el techo de 50,000 unidades. Los Cetes de 28 dias andan en 7.25% (se espera seguirá elevándose) y el dólar roza los 20.00. Así que nuestro consejo es: Lea la sección financiera diariamente, lea entre líneas y tome decisiones sabiendo que los financieros de vez en cuando se equivocan y no lloran.

ZONA DE NIEBLA. Absurdamente piden que LatinoAmérica tenga su #metoo, o sea, una serie de denuncias que le cueste el desprestigio a un famoso o millonario, ya usted vio que en el cine ha sido cosa de todos los días que alguna dama salga a decir que Juan, Pedro o Luis les violó, acosó o a algo parecido, yo tengo publicada una novela “Comala.com” y digo que es importante que haya una fecha para que se pueda interponer una demanda o denuncia, y que haya necesidad de aportar pruebas (ud. sabe hay una amplia gama de probanzas), para no abrir la puerta a una serie de chismes, dimes y diretes que buscan no-se-qué. Así que hay un movimiento global para pedir que se implanten leyes, normas, reglamentos que clarifiquen esta extraña situación, que han rumoreado nace cuando Netflix fue atacado por sus enemigos mediante señalar las indebidas conductas de Kevin Spacey, que buscando denunciar una reprobable forma de relacionarse con las mujeres, acabaron con una serie de TV. Toda empresa puede ver afectadas su cifras por la mala conducta sexual de sus empleados y empleadas.  ​

 

BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente

56 88 02 80
044 55 32 22 94 62 

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El relevo en Banxico
¿moverá mercados?

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx