conomìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



2017, MUCHO DISCURSO. POCO TRABAJO
12 de noviembre de 2017

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el pasado viernes en 48,028; muy lejos de los 52 mil que llegó a tener hace poco. ¿La causa? Que los grandes inversionistas (mexicanos y extranjeros) tienen un fino olfato para anticiparse a los hechos, se salen cuando ven mejores opciones para sus recursos. ¿A qué le tienen miedo? Inestabilidad financiera, confusión política, PIB decreciente y toda la parafernalia que acompaña los periodos electorales, que ya esta en todo su apogeo. El Dólar esta cerca de 20.00 y los fines de año se ve presionado por las compras navideñas, el inventario en moneda extranjera, pagos al exterior, viajes fuera del país. Así que lo normal sería verlo rozar los 21.00 ¿bajará? Nadie sabe, nadie supo, pero todos escuchamos al dolarcito cuando dice glu, glu, glú. Por su parte el Cete de 28 dias anda en 7.02% ¿qué esperamos? Que dejen el Cete en esos niveles, el dólar provocará nerviosismo y ya es tarde para meterse en la BMV, porque el fin de año llegó con varias presiones desfavorables, como dice líneas arriba. Hay nerviosismo. Además, el último año de cada sexenio se procura no venderle nada al gobierno, porque el que se va no paga a tiempo y de ser posible pone en un letrero, "el que entre a este puesto le pagará". 

SEMAFORO EN ROJO. Así que tenemos un panorama con nubes grises, más aún cuando Donald Trump manda señales en el foro Económico Asia Pacífico de poner en duda el trabajo de las organizaciones de comercio multilateral, en lo que se puede interpretar como un cierre de frontera, sólo si hay relaciones justas para su país, leyendo entre líneas y conociendo que EUA no tiene amigos, sino intereses, es como vaticinar que la relagión ganar-ganar pasará a ser no bilateral, sino unilateral, en éste planeta sólo mis chicharrones truenan.

CURVAS PELIGROSAS. Siguen las investigaciones al equipo de Trump, dos de sus piezas están con arresto domiciliario y siguen profundizando sobre la influencia de Rusia en el triunfo Republicano, el nepotismo que ha convertido EUA en un municipio más, en lugar de los Estadistas que hicieron grande a Norteamérica, no nos imaginamos en qué lugar lo va a dejar cuando entregue en 3 años. Porque difícilmente ganará la reelección. No se le va cómo, aunque la alquimia electoral parece que la maneja bien el marido de Melanie. Las estrategias centralistas, contrarias al comercio multilateral, pueden lastimar otros países que tengan aspiraciones expropiatorias y le hagan jugar un ajedrez nuevo, en que hay muchas piezas por acomodar, nuevas jugadas, estrategias y dolores de cabeza.

CURVA CON ACEITE. El TLCAN podría terminar o modificarse, ni duda cabe, pero se debe recordar cómo nació y los primeros años de vigencia. Era el intento de crear una zona de libre tránsito y empleo, lo que nunca se dio.

También era el intento de transportar las mercancías mexicanas hasta Canadá y viceversa, nunca fue factible. Entendieron que podrían comprar lo que les conviniera y rechazar según SU libre arbitrio, porque los negocios así son. Se habló de dejar sin efecto el salario mínimo mexicano, lo que la inflación SI consiguió; limitar o desaparecer sindicatos, usted ha visto cómo han ido perdiendo fuerza (quizá a cambio de algo). El último año de gobierno de EPN tendrá que jugar un ajedrez muy fino, porque el travestismo político hizo esta semana que un político sugiriera regresar al PRI a cierto izquierdismo y todos le voltearon la espalda. Vaya, el transformismo tiene sus límites, parece que le dijeron.

PATINAZO. BANSEFI trató de ayudar y dar buena imagen institucional y les salió al revés. Sugirieron que usaran el dinero de los susidios en tandas para construir, lo que provocó buen humor nada más. A toda velocidad les clonaron varias tarjetas de débito, nota que apareció en horario AAA.    ​

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?

2017: Trump tiene en alerta a los mexicanos
06 de noviembre de 2017

* En pleno proceso electoral: se aceptan apuestas

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Estamos terminando el sexenio de Enrique Peña Nieto y terminando el primer ejercicio de Donald Trump. Usted quizá recuerde: todo mundo temblaba cuando hacia gestos y lanzaba twitts por todas partes, si bien lo piensa parece ser la escena de un filme de Oliver Stone en que convergen dos tramas paralelas, que por momentos se unen y en otros divergen. EPN arranca su mandato con muchos temas en contra, la economía durante 2013 no le hacía el menor caso: proyectaban el PIB 2013 en 3.5%, acaba uno por ciento abajo, o sea un tercio menos de lo anunciado; la inflación del año fue 3.2%.   

SEMAFORO DESCOMPUESTO. En 2013, los Cetes de 28 dias andaban en 3.4% y el dólar se podía comprar con 12.80 pesos. En tanto la Bolsa Mexicana de Valores lograba 42,499, que es realmente alto; tendrá momentos en el elevador (a veces es montaña rusa) macroeconómico, durante 2017 alcanza los 52,000. Diez mil unidades en 4 años. El dólar llega este 2017 a 21.00 en enero, luego baja y abre noviembre cerca de los 20.00. El Cete sale en la reciente subasta sobre 7.03%. A manera de resumen: tenemos que los conocedores que invierten en la BMV, pudieron ganar 25% en 4 años, claro invirtiendo con perfección cronométrica. En cuanto a ganar comprando dólares, pudo hacerse alguna utilidad, normalmente, cuando hay temor a especuladores Banxico abre el spread (banda entre compra y venta) y eso dificulta ganar. ¿Por qué mencionamos estas cifras? Bueno, son las variables que se consideran liderear las transacciones cotidianas.

ZONA DE CURVAS. Cuando tenemos ahorros luchamos contra la inflación (el cáncer del dinero) esa es la meta y la forma más sencilla de entender las conductas extrañas de los financieros, banqueros, directores de empresa y estadistas (si hubiera alguno cerca) que manejan la economía como si fuera un arcano esotérico. El ahorro ha desaparecido de los servicios bancarios, que pagaba una tasa modesta al cliente y servía para dar préstamos ABC (bienes de consumo duradero) a una tasa mediana. De repente, cuando la banca se hizo extranjera en alto porcentaje, se fueron hasta el cielo, pagan a los inversionistas (50 a 100 mil pesos para arriba) 1 ó 2%; le cobran comisión por todo (plástico, manejo anual o mensual).

SEMAFORO EN ROJO. Con el sismo, se han abierto cuentas de traspaso (tipo ahorro) para que les depositen los apoyos y han descubierto (todos lo sabíamos) que hay muchos ciudadanos no bancarizados. O sea todavía existen los que no son esclavos de las tarjetas de débito y de crédito. Amenazan con una campaña para hacerlos clientes de un banco, que crueldad, todos los que se manejan mediante efectivo posiblemente sean autoempleados, parte de la economía informal. No les ponen el ojo para educarlos en el ahorro, sino en que sean pagadores de comisiones.
Hace pocos meses sonó en los medios que No había más petróleo en México, si, como le lee. Ahora, que se abre el periodo electoral, resulta que se descubre “el más grande yacimiento” ¿para qué? Si en breve sabremos que se le vendió a tal o cual país…

CRACK. Han detenido a los funcionarios (arresto domiciliario) de Donald Trump involucrados en el tráfico de influencias con Rusia para que ganara la presidencia, hace posible que se cimbre la economía norteamericana. Estamos tan cerca que nos podría tocar un coletazo. Agáchese.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿Vendrá
otra crisis inmobiliaria?

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx