RETRO 2017
 INTERNACIONALES



 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
KIM JONG-UN ESPERA REUNIRSE CON TRUMP, PESE A QUE LO CANCELO



WASHINGTON, DC., 25 de mayo de 2018.- "Lamentablemente, en base a la tremenda rabia y la hostilidad manifiesta mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada", dijo el presidente Donald Trump, en una carta que escribió a Kim Jong-un de Corea del Norte para cancelar oficialmente su reunión del 12 de junio próximo  Pero dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.

Los comentarios de Corea del Norte han dado un giro belicoso en los últimos días. Los funcionarios estaban furiosos cuando el consejero de seguridad nacional del Sr. Trump, John Bolton, hizo flotar el desarme de Libia en 2003 como un precedente para la desnuclearización de Corea del Norte.

Corea del Norte afirmó el viernes que seguía estando dispuesta a dialogar con Washington "en cualquier momento", pese a que Donald Trump hubiera anulado la cumbre prevista en junio en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un, en un movimiento que volvió a sumir a la península coreana en la incertidumbre

 
TRUMP ANUNCIA RECORTES A PAISES QUE NO AYUDEN EN PROBLEMAS MIGRATORIOS

MANHATAN, Nueva York, 23 de mayo de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con recortar "radicalmente" los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar los flujos de migración ilegal hacia territorio estadounidense.

"Hay países a los que damos enormes sumas de dinero en ayuda. Decenas de millones de dólares. Y estamos trabajando en un plan para reducir esa ayuda, porque ocurre que yo creo que no es tan difícil" controlar la migración, dijo el mandatario.

Trump participó este miércoles en una mesa redonda con funcionarios y familiares de víctimas de la violencia perpetrada por pandillas, en particular la Mara Salvatrucha (MS13), pero en sus declaraciones no identificó ningún país en particular.

Esos países no identificados "les van hacer creer que están tratando de contener esto. Pero no lo están haciendo. Pienso que ellos impulsan a esas personas a irse. Ellos no quieren esas personas y nosotros las tenemos aquí", comentó.

Por ello, Trump dijo que su gobierno está empeñado en reformar "toda nuestra estructura de ayuda. Y cambiará radicalmente".

La idea es que cada vez que una persona ingresa ilegalmente a territorio estadounidense y se suma a las pandillas, en particular la MS13, "vamos a deducir una alta suma del dinero que les damos como ayuda" al país de procedencia.

"A pesar de todos los reportes que escucho, no creo que nos estén ayudando", dijo.

No se trata de la primera mención de Trump a recortes en la ayuda a países de donde provienen pandilleros.

En abril, el mandatario ya había advertido que la ayuda estadounidense a Honduras estaba "en juego" si ese país centroamericano no hacía más esfuerzos por controlar la migración hacia territorio estadounidense.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos firmó la Alianza para la Prosperidad con Honduras, Guatemala y El Salvador, plan que incluía mecanismos de ayuda financiera para controlar la violencia y reinsertar emigrados expulsados.

 


BLOQUE DE PAISES DESCONOCEN TRIUNFO DE MADURO

BUENOS AIRES, Argentina, 21 de mayo de 2018.- Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México desconocieron el resultado de las presidenciales del domingo en Venezuela y anunciaron que evalúan medidas sancionatorias, en una declaración al margen de la reunión del G20 que se celebra este lunes en Buenos Aires.

“Teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano, nuestros países desconocen los resultados al haber sido convocados por una autoridad ilegítima, la Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos y que no ha contado con observación internacional para que pueda ser aceptado como libre, justo, independiente y democrático”, dice la declaración que fue leída ante la prensa por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.

“Entendemos que esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de (Nicolás) Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana”, añade el comunicado.

Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el domingo 68% de 8.603.936 votos contra 21,2% del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de “legitimidad” y pidió una repetición de la votación, al acusar al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con los programas sociales.

El proceso estuvo marcado por una abstención de 52%, tras el boicot al que llamó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar la elección una “farsa” para perpetuar a Maduro en el poder.

Según la declaración de Buenos Aires, “la solución para la crisis que tiene Venezuela debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos”.

Los cancilleres también alertaron sobre el “alarmante agravamiento de la crisis humanitaria” de Venezuela e instaron al gobierno de Maduro a “sin demora recibir ayuda de la comunidad internacional en alimentos y medicinas, que son las necesidades esenciales en esta hora del pueblo venezolano”.

“Más de 900.000 venezolanos han emigrado a diferentes países de nuestra región y esta situación de emergencia constituye una amenaza para la estabilidad y la seguridad regional en lo sanitario, en lo epidemiológico, en lo educativo, en lo alimentario, y en lo social”, asentaron.

Aunque no figura en la agenda formal de la reunión de ministros de Exteriores del G20, el tema de Venezuela fue tratado en reuniones bilaterales y multilaterales este lunes en Buenos Aires.

La reelección de Maduro para el periodo 2019-2025 también fue rechazada este lunes por el Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos

 

VENEZOLANOS Y EL MUNDO REPUDIAN REELECCION DE MADURO

CARACAS, Venezuela, 20 de mayo de 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo hasta 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional. Al grito de "Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude", venezolanos en Miami, Madrid, Bogotá y otras ciudades donde se concentra la diáspora venezolana protagonizaron protestas contra la jornada electoral que califican de fraudulenta y exigen intervención militar para derrocar al sucesor del populista Hugo Chávez, que ha llevado a la ruina económica y política a su país.

En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, unas 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado de Venezuela, reabierto hace un par de meses después de seis años sin operar.Un hombre gritaba "nos robaron la esperanza" y una señora pedía "acabar con el silencioso y sistemático genocidio en Venezuela".

Ramón Muchacho, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y ahora exiliado tras su inhabilitación política, dijo a la multitud que en Venezuela "no hay salida electoral" y que "los venezolanos no podemos solos"."Necesitamos una intervención humanitaria para salvar vidas", pidió. Los manifestantes lo interrumpieron, gritando: "¡militar, intervención militar!".

Maduro obtuvo 5.823.728 (67,7%) sufragios de un total de 8.603.936 votos, contra 1.820.552 (21,2%) del exchavista Henri Falcón. El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.

La elección, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas -la más baja en la historia del país-, estuvo marcada por denuncias de "chantaje" por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.

"Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente", aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por "nocáut" a Falcón con un "récord histórico" de porcentaje de votos.

En algunos sectores de Caracas, bastión opositor, se escucharon cacelorazos en protesta.

Falcón y Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los "puntos rojos", carpas donde el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

- "Ya estaba cocinado" -

El disidente del chavismo y militar retirado de 56 años, Falcón se lanzó a contravía del llamado a boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promovió la abstención por considerar la elección una "farsa" para perpetuar a Maduro.

El Frente Amplio, que agrupa activistas de la MUD y organizaciones sociales, había pedido a Falcón y a Bertucci "desconocer" un resultado que ya estaba "cocinado".

Como parte de las irregularidades denunciados por los opositores, los centros electorales permanecieron abiertos hasta dos horas después del cierre formal de la votación para ejecutar un "acarreo de votos".

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro tenía según analistas obtendría de seguro su segundo mandato, que comenzará en enero de 2019 pues los comicios fueron adelantados.

- "La economía no sirve" -

Venezuela está en ruinas: El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. El país y la petrolera PDVSA están en default parcial desde 2017 y la producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

"La economía que tenemos hoy no nos sirve porque fue infectada de neoliberalismo", dijo este domingo Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años en el poder desde 2013, prometiendo cambios para traer "prosperidad".

El mandatario se beneficia de los leales al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de la dependencia de sectores populares de programas sociales y clientelistas. Muchos viven de la caja de alimentos subsidiados que vende el gobierno.

Maduro culpa de la debacle a esa "guerra de la derecha" aliada con Washington, pero sus adversarios le atribuyen un desastroso manejo de la economía.

En varios países, migrantes venezolanos realizaron pequeñas protestas contra los comicios. En el Vaticano, el papa Francisco oró para que Venezuela encuentre "el camino de la paz y la unidad".

- "No cambia nada" -

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente y acusan a Maduro de socavar la democracia.

Chile desconoció este domingo los resultados y acusó a Maduro de instaurar una "dictadura".

El presidente aseguró que le "resbala" que le digan "dictador" y advirtió que hará "respetar aquí y en el mundo (...) la voluntad del pueblo", y exigió cesar la "feroz campaña" internacional en su contra.

Casi todo el círculo del gobernante está sancionado por la UE y Washington, que recién sumó al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a su lista de 70 autoridades venezolanas sancionadas -incluido Maduro-.

"La farsa de las elecciones no cambia nada", aseveró este domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Estados Unidos, al que Venezuela vende un tercio de su producción de crudo, prohibió a sus ciudadanos negociar deuda venezolana y amenaza con un embargo petrolero.

"Donald Trump está decidido a aumentar la presión", cree el internacionalista Mariano de Alba.

Pero Maduro confía en que esos gobiernos finalmente lo reconocerán, así como en el apoyo de China y Rusia y de la, hasta ahora incondicional, cúpula militar.

"La crisis es tan severa que puede provocar o una fricción dentro de la alianza cívico-militar gobernante o una ruptura social de mayor escala", advirtió Crisis Group.

 

EGIPTO ABRE SU FRONTERA CON GAZA COMO BUEN ACTO EN RAMADAN

EL CAIRO, Egipto, 17 de mayo de 2018.- El presidente egipcio ordenó la apertura excepcional de la frontera con Gaza durante un mes con ocasión del ramadán, tras las masivas protestas en que murieron casi 60 gazatíes tiroteados por soldados israelíes en la valla que separa Israel del territorio palestino.

El presidente Abdel Fatah Al Sisi escribió el jueves por la noche en Facebook que la decisión se tomó "para aliviar el sufrimiento" de los habitantes del enclave palestino.

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo israelí desde hace más de 10 años y su frontera con Egipto estuvo mayormente cerrada en los últimos años por motivos de seguridad.

La frontera entre Egipto y Gaza se abre habitualmente unas pocas decenas de días al año y un periodo tan largo es inusual.

El anuncio de Al Sisi tiene lugar después de que casi 60 palestinos muriesen por los disparos israelíes el lunes en protestas en la valla fronteriza. El ministerio egipcio de Relaciones Exteriores calificó a las víctimas de "mártires".

Un total de 114 gazatíes han muerto en protestas y enfrentamientos desde el 30 de marzo, mientras aumentaba la tensión antes de la controvertida inauguración el lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Egipto tiene relaciones tanto con Israel como con el movimiento islamista Hamas -que gobierna en la Franja de Gaza- lo que da a El Cairo un papel clave en la atenuación de las tensiones entre ambas partes y el alivio de la presión sobre los dos millones de habitantes de ese territorio palestino.

El líder Hamas, Ismail Haniya, efectuó una breve visita el domingo a Egipto, donde se reunió con el director de los servicios de inteligencia Abas Kamel.

 
MASACRE EN GAZZA POR EMBAJADA DE EEUU EN JERUSALEN

* EEUU bloquea investigación del Consejo de Seguiridad por la matanza que provoco en Gaza
* 128 países condenan la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén

JABALIYA, Franjas de Gaza, 14 de mayo de 2018.- Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento "histórico" y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada, enfrentándose a soldados israelís con piedras que los repelieron con armas de fuego, provocando la muerte, hasta el momento, de 55 heroicos jóvenes en defensa de la que pelean como su patria, así como e periodistas y niños.  Cientos más resultaron heridos.

Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.

En el proyecto de texto, que fue obtenido por la AFP, "el Consejo de Seguridad expresa su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente".

El Consejo "pide una investigación independiente y transparente sobre estas acciones para garantizar que se rinden las cuentas", añade.

"El Consejo de Seguridad reafirma que toda decisión o acción que pretenda haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la ciudad santa de Jerusalén no tiene ningún efecto jurídico, es nula y no legítima y tiene que ser anulada de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", agrega el texto.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzó la "gran marcha del retorno", un movimiento de protesta masivo a lo largo de la frontera con Israel, han muerto 109 palestinos por disparos israelíes.

La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

Por ahora, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar su embajada a la Ciudad Santa.

- "Crímenes de guerra" -

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una "horrible masacre" en la frontera de Gaza con ese país y pidió "una intervención internacional inmediata para frenar" esta ofensiva, "cometida por las fuerzas israelíes de ocupación".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció a Trump, que según él "hizo historia" al trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó el compromiso de su país con una "paz global y duradera entre Israel y palestinos", pero no mencionó a los muertos en un escueto comunicado divulgado en Washington.

Este mismo lunes el presidente francés Emmanuel Macron "condenó la violencia de las fuerzas armadas" de Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza y reafirmó "la desaprobación de Francia de la decisión estadounidense de abrir una embajada en Jerusalén".

Macron subrayó que el estatuto de la ciudad "puede ser determinado solo entre las partes, en un marco negociado bajo los auspicios de la comunidad internacional" y también "enfatizó en el derecho de los palestinos a la paz y a la seguridad".

"Pedimos a todas las partes actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas", declaró de su lado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

A si vez, Irán calificó de "día de la vengüenza" el lunes, por "la masacre" de palestinos que recibieron disparos del ejército israelí, afirmó el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, en Twitter.

"Es imperdonable que civiles, periodistas y niños hayan sido víctimas", deploró por su parte la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland.

Miles de personas se manifestaron desde la mañana en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla, donde el ejército casi duplicó sus efectivos.

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a Israel que acabe "inmediatamente" con la represión a tiros de las protestas en la Franja de Gaza, que calificó como una "abominable violación" de los derechos humanos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su preocupación por las sangrientas escenas de esta jornada.

- Jerusalén, 'fuera del tablero' -

Los israelíes ven en la decisión estadounidense el reconocimiento de una realidad histórica de 3.000 años para el pueblo judío. Ésta coincide con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, en pleno entusiasmo nacionalista y fervor proestadounidense.

Pero la iniciativa unilateral estadounidense causó un enorme disgusto entre los palestinos, que la consideran el resultado del posicionamiento a ultranza adoptado por el presidente Trump a favor de los israelíes desde que asumió el cargo, en 2017. Según ellos, el traslado supone la negación de sus reivindicaciones sobre Jerusalén.

Israel se apoderó de Jerusalén Este en 1967 y la anexionó. Todo Jerusalén es su capital "eterna" e "indivisible", afirma. Los palestinos, por su parte, quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Además, la religión agrava la sensibilidad del asunto, pues Jerusalén es una Ciudad Santa para musulmanes, judíos y cristianos.

Trump prometió que mediará entre israelíes y palestinos en un eventual acuerdo diplomático "último". Al anunciar el 6 de diciembre que reconocía Jerusalén como capital de Israel, quiso favorecer la búsqueda de una paz elusiva, "sacando a Jerusalén del tablero", afirmó.

Para la comunidad internacional, Jerusalén Este sigue siendo un territorio ocupado, por lo que las embajadas no deberían instalarse en la ciudad hasta que el estatuto de la misma no sea negociado entre ambas partes.

- 'Amigo de Sion' -

De los 193 países de la Asamblea General de la ONU, 128 condenaron la decisión de Estados Unidos, incluyendo aliados de ese país, como Francia y Reino Unido. La votación provocó la ira de Washington y amenazas de retorsión por parte de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Jerusalén se llenó de banderas israelíes y estadounidenses y de carteles que rezan "Trump make Israel great again" (Trump hace que Israel vuelva a ser grande) o "Trump is a friend of Zion" (Trump, amigo de Sion).

Sin embargo, los palestinos consideran que la fecha elegida es una "provocación", 24 horas antes de las conmemoraciones de la "Nakba", la "catástrofe" que constituyó la creación de Israel para cientos de miles de palestinos, forzados a huir de sus hogares en 1948.

 

ATAQUES MILITARES ENTRE ISRAEL Y SIRIA ALARMAN AL MUNDO

DAMASCO, Siria, 10 de mayo de 2018.- La escalada militar inédita entre Israel e Irán alarmó a la comunidad internacional, que pidió este jueves prudencia frente al peligro de una guerra abierta entre ambos países enemigos en el conflicto sirio.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria el jueves de madrugada, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán.

Si se confirma su autoría, estos disparos de cohetes atribuidos a Irán serían los primeros contra posiciones israelíes en el marco de un enfrentamiento de varias décadas entre los dos países enemigos.

Irán no quiere "nuevas tensiones" en Oriente Medio, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, aunque sin mencionar específicamente los ataques israelíes en Siria.

"Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad" declaró Rohani, según el sitio de la presidencia iraní.

Además de su involucración directa en el conflicto sirio y en otros focos bélicos en Oriente Medio, Irán tiene desde el miércoles otro frente diplomático abierto de nuevo, y especialmente grave: la denuncia por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

- Respuesta excepcional -

El ataque israelí en Siria fue de una fuerza excepcional desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011.

Los ataques nocturnos israelíes mataron a por lo menos 23 combatientes -cinco soldados sirios y 18 extranjeros-, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una amplia red de corresponsales en Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cruzó "una línea roja" al disparar misiles contra fuerzas israelíes desde Siria, lo que provocó la masiva represalia aérea.

"Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizaremos a Irán a establecerse militarmente en Siria", advirtió.

En un momento de gran tensión en la región, los ataques israelíes marcan "una nueva fase" en la guerra que devasta Siria desde hace siete años, clamó el régimen de Bashar al Asad.

"La escalada de las últimas horas nos muestra que es realmente una cuestión de guerra o paz", advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

Según varios expertos contactados por la AFP, Rusia, poderoso aliado del régimen de Al Asad, puede jugar un papel importante en esta crisis.

Rusia precisamente afirmó haber contactado a todas las partes y haber pedido "prudencia".

Sin sorpresas, desde Washington la Casa Blanca denunció "ataques provocadores" de Irán y reiteró el "derecho de Israel a actuar para defenderse", mientras que la UE pidió evitar "una escalada".

- Más de 70 misiles -

Las posiciones israelíes en los Altos del Golán sirio ocupado por Israel habían sido blanco de una veintena de cohetes de tipo Fajr o Grad.

Según las autoridades militares israelíes, fueron lanzados poco después de medianoche por los hombres de la brigada iraní Al Qods, la fuerza encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite iraní.

Los disparos no causaron víctimas israelíes. Cuatro proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos y los otros no alcanzaron el territorio israelí.

- "Estado de alerta elevado" -

Un corresponsal de la AFP escuchó fuertes explosiones en Damasco. La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios.

Algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, informó la agencia oficial siria Sana sin precisar el lugar.

El director del OSDH indicó a que los misiles lanzados por el ejército israelí habían alcanzado bases que al parecer pertenecen "al Hezbolá libanés al suroeste de la ciudad de Homs, y Maadmiyat Al Sham, al oeste de Damasco, donde se encontraban combatientes iraníes y del Hezbolá y de la 4ª brigada" del ejército sirio.

Israel sigue en "estado de alerta elevado" y los habitantes del Golán recibieron la instrucción de estar atentos a las informaciones del mando militar de la zona y de evitar las concentraciones de gente.

El martes, el ejército solicitó a las autoridades que reabrieran los refugios para los civiles.

Israel, que en los últimos meses había atacado objetivos de Irán en territorio sirio, estaba preparado desde hace semanas para posibles represalias iraníes desde Siria, en particular para disparos de misiles.

 

TRUMP ROMPE ACUERDO NUCLEAR CON IRAN


WASHINGTON, DC., 08 de mayo de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por ese país y lamentada por los aliados de Washington, que intentaron salvar el pacto de 2015.

En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede "prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo", y por ello decidió retirarse del entendimiento.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

En la misma jornada, todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al entendimiento, pero la retirada estadounidense abre un interrogante real sobre su supervivencia como herramienta diplomática.

"Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán" a Irán, dijo el mandatario en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

- EEUU repone las sanciones a Irán -

"Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear", afirmó.

Por su parte, John Bolton, el 'halcón' que se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó que las sanciones que habían sido suspendidas por la firma del acuerdo de 2015 fueron restablecidas con efecto inmediato, y advirtió que es "posible" la adopción de medidas adicionales.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó que si bien Washington coincide con sus aliados en la necesidad de impedir el acceso de Irán a un arma nuclear, admitió que el gobierno estadounidense tiene intereses que van más allá del acuerdo nuclear.

"Nuestro esfuerzo es más amplio que apenas el acuerdo nuclear", señaló, y mencionó la "eliminación de la amenaza del programa balístico" iraní, interrupción de sus "actividades terroristas" y el "bloqueo a sus amenazantes actitudes en el Medio Oriente".

Por eso, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, "las sanciones están en pleno efecto" para recordarle al gobierno de Teherán "los resultados de su actividad irresponsable y maligna".

La decisión de Trump fue adoptada a pesar de los reiterados llamados a no retirarse del acuerdo que le habían sido formulados por aliados firmes como Francia, Alemania o el Reino Unido, que son firmantes de ese entendimiento

Instantes más tarde, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, formuló un llamado urgente a todos los otros signatarios del acuerdo a que reafirmen sus obligaciones.

En una nota oficial, Guterres afirmó estar "profundamente preocupado" y pidió "a los otros participantes del JCPOA que mantengan plenamente sus respectivos compromisos".

- Fisuras evidentes -

El gesto del mandatario estadounidense abre una fisura evidente en su alianza con países europeos y las otras potencias nucleares sobre la continuidad del acuerdo con Irán.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó la decisión estadounidense y dijo que el bloque europeo está "determinado a preservar" el acuerdo.

En un mensaje en la red Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado que "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense" y añadió que esos tres países van a trabajar "colectivamente" en favor de un acuerdo "más amplio".

Seguidamente, esos tres gobiernos emitieron una nota conjunta en la que apuntaron que "permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado".

A su vez, el gobierno de Rusia apuntó en una nota oficial que estaba "profundamente decepcionado" Por la decisión estadounidense, que "pisotea groseramente las normas de la legislación internacional".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en un mensaje transmitido por TV que su país estaba dispuesto a negociar con Europa, Rusia y China formas de garantizar los intereses iraníes.

"He dado instrucciones a la Organización Iraní de Energía Atómica que tome las medidas requeridas para futuras acciones de forma que, caso sea necesario, podamos retomar el enriquecimiento industrial (de uranio) sin límites", dijo.

No obstante, añadió que para eso "esperaremos algunas semanas antes de aplicar esta decisión".

En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba "totalmente" el gesto "valiente" de Trump.

- "Error monumental" -

En el plano interno, hasta el habitualmente discreto expresidente Barack Obama rompió su silencio para apuntar en una nota oficial que la decisión de Trump fue "equivocada".

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/madrid/portada/d8891c4da5acc1f87f21c5b5579f8165a3a8f42d.jpg

P /Acuerdo sobre el programa nuclear iraní

"La realidad es clara: el JCPOA está funcionando", afirmó el exmandatario
.
Para el ex secretario de Estado John Kerry, principal negociador del acuerdo, la decisión de Trump "fragiliza nuestra seguridad; rompe la palabra de Estados Unidos; aísla a nuestros aliados europeos; pone a Israel en mayor riesgo; da poder a la 'línea dura' iraní (...) y fragiliza la capacidad del gobierno de hacer acuerdos internacionales".

Para Kerry, la extensión del daño provocado por la decisión de este martes dependerá "de lo que Europa pueda hacer para mantener el acuerdo de pie, y de las reacciones de Irán".

El diplomático Tony Blinken, que fue subsecretario de Estado cuando el acuerdo fue firmado, en 2015, dijo que la retirada de Washington era un "error monumental".

Además, apuntó Blinken, el gesto de Trump otorgó a los defensores de una 'línea dura' en el gobierno de Irán un argumento para retomar sus tentativas de conseguir un arma nuclear.

Wendy Sherman, otra exnegociadora estadounidense, dijo a la prensa que Trump había puesto la estabilidad internacional en riesgo "únicamente por cuestiones políticas domésticas".

"Esta es una crisis que el propio Trump ha precipitado para responder a su base, para cumplir una promesa de campaña, sin tener siquiera una idea de qué es tener un plan B", apuntó.

 
HECTOR ESPINOZA, HIJO DE MEXICANOS, PARTICIPA EN LAS INTERNAS DE INDIDANA



*Ofrece ayuda humanitaria a sus seguidores

CHICAGO, Illinois, 07 de mayo de 2018.- Héctor Espinoza es un ciudadano estadounidense, hijo de padres jaliscienses, que contiende para ser elegido este 8 de mayo como diputado del Municipio de Center Township, Crown Point Indiana, por el Partido Demócrata.

Durante su campaña electoral, Héctor ha chocado manos, entregando información sobre su candidatura y poniendo anuncios sobre sus aspiraciones  

“Soy candidato para un puesto del condado. Busco ayudar temporalmente a personas con pocos recursos. Especialmente Los ancianos, para cuando tienen que escoger entre la decisión si van a poder pagar utilidades, medicinas, la renta o comer.

“También se ofrece una cantidad para sufragar los costos cuando personas que no tienen para enterar a un muerto.  Se mantiene un banco de comida.

“Quiero introducir varios programas de salud y bienestar accesibles en clínicas, Cruz Roja, dentistas y extender más servicios de lo que se ofrece; darles dirección, información y una voz, especialmente si no tienen familia”, asegura.

Las elecciones primarias son este martes.

En ellas, hay más de un candidato en el mismo partido y el que reciba más votos elimina a sus contrarios dentro del mismo partido ya sea demócrata o republicano.

Los que ganen este martes podrán participar en las elecciones generales de Noviembre.

Estados Unidos se rige por un gobierno federal con dirigentes electos a nivel federal (nacional), estatal y local.

 A nivel nacional, el jefe de estado, el presidente de los Estados Unidos es elegido indirectamente por los ciudadanos, a través de electores de un Colegio Electoral.

Actualmente, los electores virtualmente siempre votan con el voto popular de su estado.

Los demás cargos del nivel federal, el Congreso de los Estados Unidos, son elegidos directamente.

Hay muchos cargos electos a nivel estatal: cada estado tiene al menos un gobernador y un legislador electo. También hay cargos elegidos a nivel local, en condados y ciudades.

Se estima que, en todo el país, más de un millón de cargos se eligen en cada ciclo electoral.

 
VOLCAN DESTRUYE CASAS Y ATERRA HAWAI



HAWAI, Estados Unidos, 07 de mayo de 2018.- Cerca de 30 edificios fueron destruidos y decenas están amenazados por lava incandescente del volcán Kilauea, el más activo en Hawai y que estalló el jueves, según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico.

Las órdenes de evacuación se mantenían el lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

"Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos", advirtió la defensa civil de Hawái en su última actualización, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

"Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse", advirtió el Observatorio Volcánico de Hawái.

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, entre las 07H00 y las 18H00 locales para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

"Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento", dijo la agencia de Defensa Civil.

Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción del Kilauea.

El terremoto del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites

 
MADURO INTERVIENE BANESCO Y ARRESTA 11 EJECUTIVOS BANCARIOS



MADRID, España, 03 de mayo de 2018.- La organización separatista vasca ETA anunció este jueves su disolución, en un comunicado que pone fin a la última rebelión armada de Europa occidental tras décadas de violencia que dejaron más de 800 muertos.

"ETA quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria", afirma la declaración, a la que puso voz el veterano dirigente Josu Ternera, fugado desde 2002 y presunto responsable de un atentado que causó 11 muertos en 1987.

El documento, también leído en la Fundación Henri Dunant de Ginebra, asegura que la organización "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y "da por concluida toda su actividad política".

No obstante, advierte que sus ex miembros "continuarán con la lucha" por la independencia del País Vasco y Navarra, "cada cual donde lo considere más oportuno".

Madrid ya advirtió a la organización que no debe esperar rédito alguno.

"Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes", dijo el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. "No consiguió nada cuando dejó de matar (...) y tampoco va a conseguir nada ahora", insistió.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, a ETA se le adjudican al menos a 829 personas en cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.

Considerada como terrorista por la Unión Europea, ETA asesinó en atentados con bomba o tiros en la nuca a políticos, policías, militares, juristas y civiles, y también recurrió a secuestros y extorsiones.

Pero golpeada por las sucesivas operaciones policiales en España y Francia y ante el rechazo mayoritario de la población vasca, renunció en 2011 a la violencia y en 2017 aseguró haber entregado sus armas a las autoridades francesas.

El anuncio de la disolución será seguido de una "conferencia internacional" el viernes en el País Vasco francés, donde son esperados el exlíder del Sinn Fein irlandés Gerry Adams y representantes de partidos vascos pero ningún delegado de los gobiernos de Madrid o París.

- Crímenes sin resolver -

Organizaciones de víctimas siguen exigiendo que ETA asuma sus responsabilidades criminales y ayude a esclarecer 358 asesinatos no dilucidados.

"Este no es el final de ETA que queríamos (...) debía de haber sido diferente", afirmó Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y hermana de un político vasco conservador asesinado en 1995, en un evento el miércoles en San Sebastián (norte).

"La desaparición de ETA (...) no reduce ni un ápice la responsabilidad de sus miembros de colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los asesinatos cometidos, así como de las extorsiones, amenazas o coacciones a amplios sectores de la población", abundó en un comunicado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

Y es que el combate se centra ahora en el relato: mientras algunos independentistas defienden que lo ocurrido fue una lucha entre insurgentes y opresores del pueblo vasco, las víctimas y los historiadores recuerdan que ETA continuó realizando atentados, incluso con más virulencia, tras la muerte del dictador en 1975 (al menos 786 personas).

En ese sentido, el presidente regional vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, manifestó su "determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada, una convivencia con memoria, asentada en el compromiso ético (...) y los derechos de todas las personas".

- El futuro de los encarcelados -

A nivel político, la gran pregunta es qué pasará con el independentismo vasco, que tiene su expresión en la coalición Bildu, segunda fuerza del Parlamento regional con un 21% de votos en los comicios de 2016.

Horas después del anuncio de ETA, la formación se comprometió por boca de su líder, Arnaldo Otegi, a proseguir la lucha política por la secesión. "Seguimos siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad. No cejaremos en buscarlas hasta alcanzarlas, con nuestro trabajo y nuestra actividad diaria", declaró.

Bildu y el partido nacionalista gobernante, el PNV, reclaman por otro lado que los alrededor de 300 presos de ETA que cumplen sus condenas en España y Francia sean acercados a sus familiares.

Madrid ha negado cualquier contrapartida a la disolución de ETA, aunque Urkullu indicó el miércoles al diario El País que Rajoy sería "sensible" a un cambio en la política penitenciaria.

Durante los años de ETA, el Estado español también hizo su "guerra sucia" y al menos 62 personas del entorno independentista murieron a manos de grupos parapoliciales y de ultraderecha, según el informe Foronda de la Universidad del País Vasco. Aparte existen más de 4.100 denuncias por presuntas torturas policiales entre 1960 y 2014, según otro estudio del gobierno vasco.

Estas víctimas piden reconocimiento.

"Si tú no reconoces una parte del sufrimiento, es muy difícil crear una convivencia y la reconciliación. Es muy difícil cuando hay heridas abiertas", señala Ane Muguruza, de 28 años.

Su padre Josu, diputado regional de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, fue asesinado en 1989 por unos ultraderechistas que, según ella, tenían apoyo del estado español.

Actualmente entre 85 y 100 miembros de ETA siguen en fuga, según el Foro Social, una organización próxima a las familias de los presos.

 
DISOLUCION DE ETA, TERMINA CON LUCHA ARMADA EN EUROPA



MADRID, España, 03 de mayo de 2018.- La organización separatista vasca ETA anunció este jueves su disolución, en un comunicado que pone fin a la última rebelión armada de Europa occidental tras décadas de violencia que dejaron más de 800 muertos.

"ETA quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria", afirma la declaración, a la que puso voz el veterano dirigente Josu Ternera, fugado desde 2002 y presunto responsable de un atentado que causó 11 muertos en 1987.

El documento, también leído en la Fundación Henri Dunant de Ginebra, asegura que la organización "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y "da por concluida toda su actividad política".

No obstante, advierte que sus ex miembros "continuarán con la lucha" por la independencia del País Vasco y Navarra, "cada cual donde lo considere más oportuno".

Madrid ya advirtió a la organización que no debe esperar rédito alguno.

"Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes", dijo el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. "No consiguió nada cuando dejó de matar (...) y tampoco va a conseguir nada ahora", insistió.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, a ETA se le adjudican al menos a 829 personas en cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.

Considerada como terrorista por la Unión Europea, ETA asesinó en atentados con bomba o tiros en la nuca a políticos, policías, militares, juristas y civiles, y también recurrió a secuestros y extorsiones.

Pero golpeada por las sucesivas operaciones policiales en España y Francia y ante el rechazo mayoritario de la población vasca, renunció en 2011 a la violencia y en 2017 aseguró haber entregado sus armas a las autoridades francesas.

El anuncio de la disolución será seguido de una "conferencia internacional" el viernes en el País Vasco francés, donde son esperados el exlíder del Sinn Fein irlandés Gerry Adams y representantes de partidos vascos pero ningún delegado de los gobiernos de Madrid o París.

- Crímenes sin resolver -

Organizaciones de víctimas siguen exigiendo que ETA asuma sus responsabilidades criminales y ayude a esclarecer 358 asesinatos no dilucidados.

"Este no es el final de ETA que queríamos (...) debía de haber sido diferente", afirmó Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y hermana de un político vasco conservador asesinado en 1995, en un evento el miércoles en San Sebastián (norte).

"La desaparición de ETA (...) no reduce ni un ápice la responsabilidad de sus miembros de colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los asesinatos cometidos, así como de las extorsiones, amenazas o coacciones a amplios sectores de la población", abundó en un comunicado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

Y es que el combate se centra ahora en el relato: mientras algunos independentistas defienden que lo ocurrido fue una lucha entre insurgentes y opresores del pueblo vasco, las víctimas y los historiadores recuerdan que ETA continuó realizando atentados, incluso con más virulencia, tras la muerte del dictador en 1975 (al menos 786 personas).

En ese sentido, el presidente regional vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, manifestó su "determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada, una convivencia con memoria, asentada en el compromiso ético (...) y los derechos de todas las personas".

- El futuro de los encarcelados -

A nivel político, la gran pregunta es qué pasará con el independentismo vasco, que tiene su expresión en la coalición Bildu, segunda fuerza del Parlamento regional con un 21% de votos en los comicios de 2016.

Horas después del anuncio de ETA, la formación se comprometió por boca de su líder, Arnaldo Otegi, a proseguir la lucha política por la secesión. "Seguimos siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad. No cejaremos en buscarlas hasta alcanzarlas, con nuestro trabajo y nuestra actividad diaria", declaró.

Bildu y el partido nacionalista gobernante, el PNV, reclaman por otro lado que los alrededor de 300 presos de ETA que cumplen sus condenas en España y Francia sean acercados a sus familiares.

Madrid ha negado cualquier contrapartida a la disolución de ETA, aunque Urkullu indicó el miércoles al diario El País que Rajoy sería "sensible" a un cambio en la política penitenciaria.

Durante los años de ETA, el Estado español también hizo su "guerra sucia" y al menos 62 personas del entorno independentista murieron a manos de grupos parapoliciales y de ultraderecha, según el informe Foronda de la Universidad del País Vasco. Aparte existen más de 4.100 denuncias por presuntas torturas policiales entre 1960 y 2014, según otro estudio del gobierno vasco.

Estas víctimas piden reconocimiento.

"Si tú no reconoces una parte del sufrimiento, es muy difícil crear una convivencia y la reconciliación. Es muy difícil cuando hay heridas abiertas", señala Ane Muguruza, de 28 años.

Su padre Josu, diputado regional de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, fue asesinado en 1989 por unos ultraderechistas que, según ella, tenían apoyo del estado español.

Actualmente entre 85 y 100 miembros de ETA siguen en fuga, según el Foro Social, una organización próxima a las familias de los presos.

 

MANIFESTACIONES EN EL MUNDO POR EL DIA DEL TRABAJO


PARIS, Francia, 01 de mayo de 2018.- De París a Cuba, las principales manifestaciones que reivindicaron el 1 de mayo en el mundo:
Enfrentamientos violentos en París

Choques violentos entre la policía y personas encapuchadas estallaron al margen de la marcha del 1 de mayo el martes en París, constataron periodistas de la AFP, mientras decenas de miles de personas manifestaron en calma en grandes ciudades de Francia.

Cerca de 200 miembros de los "blacks blocs", grupos radicales de extrema izquierda, fueron detenidos, según un balance provisional de la prefectura policial, que llegó a advertir sobre riesgos de desorden público por parte de "grupos extremistas" que querían hacer de este día "una gran cita revolucionaria".

En París, la marcha sindical convocó 20.000 personas, según la policía. Según el sindicato CGT, 55.000 personas participaron de la manifestación parisina y 210.000 en toda Francia. El ministerio del Interior estimó en 143.500 el número de manifestantes en el país.

Cubanos con Díaz-Canel y Castro al frente

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor Raúl Castro recibieron el apoyo de los participantes del desfile del 1 de mayo que convocó a cientos de miles de personas en La Habana.

"Nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este primero de mayo en una demostración de apoyo a nuestra revolución", dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Ulises Guilarte, el orador de la actividad.

La reunión permitió respaldar "al primer secretario del Partido, compañero Raúl, a la continuidad de nuestra revolución, en el estado y el gobierno, presidido por el compañero Díaz-Canel", agregó.

En seis décadas de gobierno de los hermanos Castro, a sus 58 años Díaz-Canel es el primer presidente nacido después de la revolución y que no luce en sus hombros galones militares. El propio Raúl confesó que lo habían preparado para esta tarea.

"Creo que fueron muy sabios a la hora de decidirse por Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros", dijo el veterinario Normando García, de 62 años, en medio del desfile. "Dirigí la juventud comunista con Díaz-Canel (...) Es un baluarte importante de la revolución", agregó.

Los desfiles se realizaron también en las capitales provinciales y principales ciudades de la isla. La CTC estimó la participación en los desfiles del martes en unos seis millones de personas, de una población de 11,2 millones. La marcha de La Habana cerró con un bosque de banderas y el himno comunista La Internacional. Y luego, un toque de conga que puso a bailar a todos. En Cuba, no podía ser diferente.

Estambul acordonada por el 1 de mayo

La policía turca detuvo el martes a 84 personas en Estambul, en un operativo con gran refuerzo de seguridad mientras la oposición insistió en realizar su manifestación por el 1 de mayo a la que asistieron miles de personas.

En los últimos años, la jornada ha estado marcada por enfrentamientos entre manifestantes y policías, pero el poder ha evitado el acceso a los principales lugares de concentración en Estambul, acordonando gran parte del centro de la ciudad.

Según la agencia Anadolu, se desplegaron 26.000 policías en la capital, con tres helicópteros, 85 camiones lanza agua y 67 vehículos blindados.

Turquía vive días de gran tensión política mientras se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, convocadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan para el 24 de junio. Erdogan confía en obtener un segundo mandato y mayoría parlamentaria.

Los filipinos marcharon contra Duterte

Miles de trabajadores marcharon en las calles de Manila quemando figuras con la imagen del presidente Rodrigo Duterte y entonando lemas contra su política económica.

Ondeando banderas rojas, los manifestantes reprocharon al presidente no cumplir sus promesas de campaña respecto a los contratos laborales precarios.

"Fuimos engañados", denunció el Partido de los Trabajadores en un comunicado. Según la policía en las marchas participaron "pacíficamente" 5.500 personas.