RETRO 2016



 
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
  EEUU ANUNCIA DEPORTACIONES MASIVAS

* Deja en la indefinición a cerca de 11 millones de indocumentados
* Creará crisis humanitarias y “cacería de brujas”
* Las expulsiones podrían ser “Fast Track”

WASHINGTON, DC., 21 de febrero de 2017.- A unas horas de que funcionarios estadounidenses y mexicanos sostengan pláticas sobre migración seguridad y Tratado de Libre Comercio, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevos directrices que anticipan una arremetida indiscriminada contra la inmigración ilegal, dejando vulnerables de deportaciones a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En dos circulares internas, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, ordenó la contratación de 15.000 nuevos empleados de la patrulla fronteriza (CBP) y la agencia de control migratorio (ICE), y abandonó de manera explícita la política de los pasados dos gobiernos de buscar maneras con el Congreso para retener en el país al grueso de los 11 millones de inmigrantes que viven clandestinamente en Estados Unidos.

"Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos", indicó el DHS.

Las ordenes generaron pánico entre la comunidad inmigrante de Estados Unidos, donde millones de personas -la mayoría de ellos provenientes de México y América Central-, vislumbraban su posible deportación por primera vez en décadas.

Asociaciones de derechos humanos denunciaron una "cacería de brujas", advirtiendo que una "deportación masiva" rompería familias con arraigo en Estados Unidos y perjudicaría la economía.

Pero Kelly dijo que las órdenes eran necesarias para atacar un problema que ha "agobiado" los recursos públicos.

"El alza de la inmigración ilegal en la frontera sur ha agobiado las agencias federales y los recursos y ha creado una importante vulnerabilidad a la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo en uno de los memorandos, citando retrasos "récord" en las cortes inmigratorias.

- Deportaciones expeditas -

Las nuevas reglas facilitan a los agentes fronterizos y de inmigración deportar rápidamente a cualquier indocumentado que consigan, con pocas excepciones, principalmente niños.

El gobierno mantendrá la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

Pero las personas sin lazos con crímenes, consideradas no prioritarias para ser deportadas por el gobierno de Barack Obama, ahora estarán explícitamente desprotegidos.

"Con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría de extranjeros sujetos de deportación de la potencial aplicación de la ley", dijo Kelly en un documento.

Los memorandos siguen a los decretos firmados por el presidente Donald Trump poco después de su investidura del 20 de enero, en los que ordenó reforzar la capacidad de las agencias de control migratorio y fronterizo y construir un muro en la extensa frontera con México, ya separada parcialmente por vallas y el Río Grande.

Kelly ordenó medidas inmediatas para iniciar la construcción del muro. También ordenó la contratación de 5.000 nuevos empleados para CBP y 10.000 para ICE.

- "Quitar los grilletes" -

La publicación de las directivas ocurre dos días antes de que Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reúnan con sus contrapartes en México con la intención de rebajar las tensiones bilaterales provocadas por las órdenes de Trump.

Las medidas representan otro paso en la concreción de un pilar de la campaña de Trump: el millonario de 70 años, que llamó a los indocumentados mexicanos "violadores" y "narcotraficantes", prometió acabar con la inmigración ilegal, a la que responsabiliza del desempleo y los bajos salarios.

"Por mucho tiempo los agentes de inmigración y frontera tenían las manos atadas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. "El presidente quería quitar los grilletes", apuntó.

Sin embargo, reiteró que el objetivo "no" es la "deportación masiva" de inmigrantes.

- "Enfoque cruel" -

Las nuevas directivas no modifican el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y al que también Trump prometió poner fin durante su campaña.

Pero grupos de defensa de migrantes, en alerta luego que cientos de personas fueron arrestadas en redadas de ICE hace dos semanas, no guardaron sus críticas.

"El secretario Kelly ha desatado una cacería de brujas sin precedentes contra millones de familias inmigrantes", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalition for Humane Immigrant Rights, basada en Los Angeles.

"Estás directrices representan un proceso ilegal y expedito", dijo Salas, denunciando un "enfoque cruel para un asunto muy humano".
Omar Jadwat, director del programa sobre derechos de inmigrantes de la American Civil Liberties Union, predijo una ofensiva legal contra las nuevas órdenes.

"Estos memorandos confirman que la administración de Trump está dispuesta a atropellar el debido proceso, la decencia humana, el bienestar de nuestras comunidades e incluso la protección de niños vulnerables, en búsqueda de una política hiperagresiva de deportaciones masivas", indicó.

 

HALLAN 74 CUERPOS DE MIGRANTES EN UNA PLAYA DE LIBIA

TRIPOLI, LIBIA, 21 de febrero de 2017.- Los cadáveres de 74 migrantes que perecieron tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Europa, fueron descubiertos en una playa del oeste de Trípoli, anunció el martes la Media Luna libia (CRL).

"Hemos intervenido tras una alerta de los habitantes (...) Nuestros voluntarios acudieron a Harcha, cerca de Zauia (45 km al oeste de Trípoli) para recuperar 74 cadáveres de migrantes" indica CRL en su página Facebook.

Habitantes de la zona descubrieron un barco encallado en la playa, con varios cadáveres de migrantes en su interior, y llamaron a los equipos del CRL.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la embarcación naufragó el domingo, con un saldo de al menos un centenar de muertos.

Seis años después de la caída de Muamar Gadafi, Libia sigue sumida en el caos, y el país --cuyas costas están a 300 km de las de Italia-- se ha convertido en una plataforma para la migración clandestina hacia Europa.

A falta de un ejército o de una policía regulares, varias milicias ejercen de guardacostas, aunque a menudo son acusadas de complicidad, o incluso de implicación en este lucrativo tráfico humano.

La Media Luna libia denunció que no dispone de suficientes medios, afirmando que sus equipos están integrados en su mayoría por jóvenes voluntarios.

"No tenemos vehículos apropiados para transportar los cuerpos o cementerios donde inhumarlos", explicó la CLR de Zauia en su página de Facebook, agregando que "quedaron algunos cuerpos en la playa y otros, inaccesibles, siguen flotando en el agua".

Europa se plantea aplicar medidas para bloquear la llegada de miles de migrantes desde ese país pero sus planes han sido muy criticados por las organizaciones internacionales y las ONG, que temen por la situación de los migrantes que se queden bloqueados en Libia.

Por su parte, Italia y Libia firmaron un memorando de acuerdo para reforzar sus respectivas fronteras y, con la ayuda de la Unión Europea, frenar el flujo de migrantes que salen desde África del Norte hacia Italia.

 

"NO ES MI PRESIDENTE": GRITAN MILES EN NY CONTRA TRUMP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 20 de febrero de 2017.- Al grito de "¡No es mi presidente!" y al ritmo de canciones patrióticas y de protesta, unas 10.000 personas manifestaban en Nueva York contra Donald Trump y más seguían llegando este lunes feriado, en el que Estados Unidos celebra el Día de los Presidentes.

Manifestantes de todas las edades y razas se concentraron bajo el sol invernal del mediodía en Columbus Circle, frente al Trump International Hotel y en el lado oeste de Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo gobierno, en la última de decenas de protestas que han sacudido el país desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes.

Apenas comenzada la manifestación ya había unas 3.000 personas, y una hora antes de su finalización, llegaban a 10.000, según un conteo no oficial de la policía, que cerró varias cuadras de la calle Central Park West. Unas 15.000 personas dijeron que acudirían a la protesta convocada en Facebook.

La ciudad de Nueva York no provee cifras oficiales de asistencia a manifestaciones.

"Trump está dañando el país. Si no hacemos algo, perderemos a Estados Unidos antes de darnos cuenta. Por eso en los últimos cuatro días he ido a cuatro protestas. ¿Qué más puedo hacer? Es la única manera de tratar de llegar al Congreso", dijo a la AFP una de las manifestantes, Rima Strauss, una psicoanalista jubilada de unos 70 años que vive entre Nueva York y Washington DC.

Protestas similares en el Día de los Presidentes estaban planeadas en otras grandes ciudades como Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Filadelfia o Washington DC.

"Trump no nos escucha a nosotros. Pero si la gente común marcha en las calles, quizás tengamos una suerte de revolución", señaló Strauss.

Strauss, que llevaba un prendedor con el presidente ruso Vladimir Putin sosteniendo a un bebé Trump en pañales, y que también participó en la gran protesta de la Marcha de las Mujeres el 21 de enero, al día siguiente de la investidura, dijo que también protesta para preservar su "salud mental". "Muchos de nosotros estamos deprimidos", confesó.

- NYC, récord de protestas -

En la diversa Nueva York, feudo demócrata que ha batido un récord municipal de protestas anti-Trump en el último mes, esta fue la tercera manifestación seguida en tres días.

El domingo unas mil personas se reunieron en Times Square para una protesta convocada bajo el eslogan "Yo también soy musulmán" y el sábado manifestantes hicieron un funeral simbólico para la institución de la presidencia estadounidense en el Washington Square Park.

"Somos musulmanes, vinimos a predicar el mensaje de paz y amor. Obedezco al presidente Trump pero no tengo por qué estar de acuerdo con sus políticas", explicó este lunes otro manifestante, Qamar Khan, un estudiante de medicina de 26 años que llegó a Estados Unidos desde Pakistán a los siete y hoy es estadounidense.

Khan, que repartía folletos que explicaban el Islam, se refería al decreto de Trump que prohibió temporalmente la entrada al país a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y que la justicia suspendió. Trump también quiere deportar a millones de inmigrantes indocumentados -la mayoría de los cuales son latinos- y ordenó la construcción de un muro a lo largo de los 3.200 km de frontera con México.

En una esquina, una docena de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles que leían "Hispanos por Trump" y "Judíos por Trump" se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.

"¡No a Trump! ¡No al KKK (Ku Klux Klan)! ¡No a una América fascista!", respondían los anti-Trump mientras la orquesta tocaba "Stand up for your rights" (Defiende tus derechos), el himno por los derechos humanos de Bob Marley y Peter Tosh, y luego la patriótica "America the Beautiful". "¡No al decreto migratorio! ¡No al muro! ¡La máquina Trump debe irse!", lanzaban.

"Estoy preocupada de que nuestras instituciones democráticas sean desmanteladas", dijo Barbara, una manifestante de 70 años que fue a la protesta con varios familiares y no quiso dar su apellido.

"Amo este país y amo nuestras instituciones y quiero que permanezcan fuertes. Incluida la libertad de prensa", añadió.

 

TRUMP, SACUDE AL MUNDO COMO UN TORBELLINO

Polémica por una foto de Ivanka Trump en el escritorio del presidente
Donald, junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

WASHINGTON, D.C., 14 de febrero de 2017.- En sus tres primeras semanas en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se ha convertido en un torbellino por sus polémicos decretos y sus primeros reveses, entre ellos la suspensión del decreto antimigratorio y la dimisión de su consejero de Seguridad Nacional.

- Decreto migratorio: escándalo y caos -

Trump firmó el 27 de enero su decreto para proteger a Estados Unidos de la supuesta entrada de terroristas extranjeros, que vetaba de forma temporal la llegada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y refugiados.

La medida sembró el caos en los aeropuertos e indignó a la comunidad internacional.

Miles de personas salieron a las calles a protestar y las principales compañías estadounidenses, que contratan a un gran número de extranjeros, la rechazaron de forma unilateral.

Asociaciones de defensa de los derechos civiles lograron el 28 de enero que un juez federal de Nueva York impidiera expulsar a personas afectadas por el decreto.

Pero el gran golpe llegó el 3 de febrero, cuando un juez federal de Seattle (Washington, noroeste) bloqueó temporalmente la aplicación del decreto en todo el territorio estadounidense.

Su decisión fue confirmada por la corte de apelaciones de San Francisco.

- El muro con México -

Trump promulgó el 25 de enero un decreto que daba inicio al proyecto de construir un muro fronterizo con México para frenar la inmigración ilegal, una de sus mayores promesas electorales.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anuló su visita a Washington del 31 de enero en señal de protesta porque el mandatario estadounidense insistía en que México debe pagar las obras.

- Rusia y la caída de Flynn -

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn, presentó el 13 de febrero su renuncia después de que saliera a la luz el contenido de sus conversaciones con miembros del gobierno ruso durante las últimas semanas del mandato de Barack Obama.

"Es un asunto interno de Estados Unidos (...) No es asunto nuestro", aseguró este martes el portavoz del Kremlin.

- Tensión con Irán -

Trump amenazó a Irán el 2 de febrero por Twitter por lanzar un misil y volvió a criticar el "desastroso" acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Al día siguiente, el Departamento del Tesoro estadounidense tomó represalias contra 25 personas y entidades sospechosas de haber ayudado logística o materialmente el programa balístico de Teherán.

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró el 10 de febrero que su pueblo se encargará de que Trump lamente sus amenazas.

- Una sola China -

El presidente estadounidense garantizó a su homólogo chino Xi Jinping el 9 de febrero que respetará el "principio de una sola China", que excluye cualquier contacto diplomático entre terceros países y Taiwán, aunque dos meses antes Trump había hablado por teléfono con la presidenta de la isla.

- El despedazamiento de Obamacare -

El mismo día que llegó a la Casa Blanca, el viernes 20 de enero, Trump firmó un decreto ordenando a su gobierno retirar el mayor número de competencias a Obamacare, la reforma sanitaria que puso en marcha Obama.

- El aborto, bajo la sombra de la amenaza -

Trump promulgó el 23 de enero un decreto que prohíbe financiar ONG internacionales que llevan a cabo abortos o luchan por lograr que sea legal.

El temor de las organizaciones civiles se redobló cuando el mandatario nombró nuevo juez de la Corte Suprema a Neil Gorsuch, un magistrado contrario al aborto.

- Colusión de intereses -

El presidente atacó el 8 de febrero en Twitter a la compañía Nordstrom por haber renunciado a seguir vendiendo por internet ropa de la firma de su hija Ivanka. Esta salida de tono reforzó los temores de que Trump puede traspasar las fronteras entre política, intereses comerciales y vínculos familiares.

En los hechos, el mandatario no ha cortado totalmente los lazos con su imperio inmobiliario, tal y como prometió, transfiriendo la gestión de sus negocios a sus dos hijos mayores.

La Trump Organization inaugurará un campo de golf en Dubai el 18 de febrero, su primera gran operación desde la investidura del nuevo presidente.

- Tensa relación con los medios -

Trump afirmó que no le gustaba tuitear, pero que lo hacía porque se enfrentaba a "medios que no son honestos". "Es la única manera que tengo para contraatacarlos", dijo a la cadena Fox News la víspera de su investidura.

El 21 de enero, un día después de instalarse en la Casa Blanca, atacó de nuevo a la prensa por supuestamente mentir sobre el número de personas que acudieron a su toma de posesión.

Los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra", señaló.

 

SI TRABAJAREMOS CON MEXICO: DONALD J. TRUMP

WASHINGTON, DC., 13 de febrero de 2017.- “Tenemos una mejor relación con Canadá que con la frontera Sur. No fue justa la negociación con Estados Unidos. Sí trabajaremos con México, buscaremos un buen acuerdo con ambas partes.  Con respecto a la frontera sur trabajaremos para que todos estén felices. Esto es muy importante para mí”, dijo esta mañana el presidente Donald Trump.

Lo anterior lo dijo al finalizar una conferencia conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes marcaron este lunes sus encontradas posiciones sobre migración y refugiados, aunque adoptaron un tono conciliador sobre el intercambio comercial entre los dos países fronterizos.

Los dos líderes evitaron criticarse mutuamente de manera directa en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, pero dejaron claras sus diferencias sobre las acciones de Trump para cerrar las fronteras a refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Trump defendió su polémico decreto migratorio como "duro" pero "de sentido común" y vaciló al ser preguntado si la política de puertas abiertas de Canadá representa una amenaza para Estados Unidos.

"Nunca puedes estar totalmente confiado", dijo Trump sobre el vecino del norte, antes de elogiar los arrestos de los últimos días realizados por su Departamento de Seguridad Interior de más de 680 inmigrantes en situación irregular.

"Estamos capturando a criminales, criminales muy curtidos en algunos casos, con un impresionante historial de abuso y problemas, y los estamos expulsando", afirmó.

Trudeau, tercer jefe de gobierno extranjero recibido en la Casa Blanca en el gobierno Trump -y primero del continente americano-, presentó una visión diferente.

Al recordar que Canadá ha recibido a cerca de 40.000 refugiados sirios en el último año el primer ministro estimó que esa política se ha llevado a cabo "sin comprometer la seguridad (...) y hemos sido exitosos".

"Lo último que los canadienses esperan de mí es venir a dar lecciones a otro país", dijo Trudeau antes de subrayar con fuerza que Canadá espera continuar con su política de "apertura" sobre los refugiados y ser "un ejemplo positivo para el mundo".

El presidente estadounidense, cuyo controversial decreto migratorio está bloqueado actualmente por la justicia, prometió mantener su postura "con vigor".

"Debemos crear fronteras", dijo Trump, matizando que "debemos dejar entrar a personas que amen nuestro país", "queremos tener una gran y bella puerta abierta".

"Pero no podemos dejar a las personas equivocadas entrar y no permitiré que eso suceda en este gobierno, subrayó.

La zanja ideológica y de estilo entre los dos vecinos siempre fue muy ancha: mientras el mandatario estadounidense ha descripto a los refugiados sirios como caballos de Troya del terrorismo, Trudeau viajó al aeropuerto de Toronto para recibirlos.

- México es el problema -

Tras tener una alardeada complicidad con Barack Obama, el joven líder progresista de Canadá se encontró en Washington con un septuagenario republicano con el que tiene pocas cosas en común.

Luego de un inicio accidentado -la limusina de Trudeau debió esperar unos cinco minutos en la entrada de la Casa Blanca antes de que saliera Trump-, los dos hombres se dieron un apretón de manos y se dirigieron a la Oficina Oval.

Si en inmigración las posiciones eran infranqueables, los dos líderes parecieron reducir la brecha respecto al libre comercio.

Trump ha prometido poner a "Estados Unidos primero" y destrozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero mientras ha arreciado su retórica hacia México, este lunes ofreció un tono más amigable hacia Canadá.

Pidió que el comercio con el vecino del norte sea "recíproco" pero afirmó que solo quería realizar algunos "ajustes" y no demoler por completo los acuerdos comerciales.

El mandatario estadounidense reiteró que su principal fuente de preocupación es México, al que ha amenazado con imponer tarifas de importación.

La situación con Canadá "es mucho menos severa que lo que pasa en la frontera sur", indicó, explicando que "por muchos años" el intercambio comercial con México fue "extremadamente injusto" para Estados Unidos.

"Vamos a hacer un trato justo para ambas partes. Creo que nos vamos a llevar muy bien con México", añadió.

Estados Unidos y Canadá, que comparten la frontera más extensa entre dos Estados en el mundo, mantienen una densa relación económica: tres cuartas partes de las exportaciones canadienses son destinadas al vecino del sur y Canadá es el principal destino de las exportaciones de 35 estados estadounidenses.

Trudeau, un defensor del libre comercio, enfatizó la importancia del TLCAN y elevó una sutil advertencia sobre los riesgos del proteccionismo.

"Canadá y Estados Unidos seguirán siendo los socios más indispensables", dijo, apuntando que "millones de buenos trabajos de clase media en ambos lados de la frontera dependen de esta crucial asociación".

 

TRUMP DA SU APOYO A JAPON, TRAS MISIL DISPARADO POR CN

COREA DEL NORTE, Pionyang, 12 de febrero de 2017.- Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico que cayó en el Mar de Japón, una "provocación" según el Gobierno surcoreano, destinada a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cuya respuesta no se hizo esperar y dijo apoyar al "100% a Japón", cuyo primer ministro, Shinzo Abe, calificó de "absolutamente intolerable" el lanzamiento del cohete frente a las costas de su país.

El misil fue disparado en dirección del Mar del Japón, a las 07H55 locales (22H55 GMT del sábado) desde la base aérea norcoreana de Banghyon en la provincia de Pyongan del Norte (noroeste), indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Tras una trayectoria de unos 500 kilómetros hacia el este, el misil cayó en el mar, precisó un portavoz del ministerio, agregando que queda por determinar de qué tipo de misil balístico se trataba.

La agencia de noticias Yonhap indicó que los militares surcoreanos sospecharon inicialmente que se trató de un misil de rango intermedio Musudan, aunque luego se inclinaron hacia la posibilidad de un misil de tipo Rodong, cuyo alcance oscila entre 900 y 1.500 kilómetros según la carga que transporte.

En octubre pasado, Pyongyang había probado misiles Musudan en dos ocasiones, ambos disparados desde la misma base aérea de Banghyon.

El disparo de misil ocurrió mientras Trump se encontraba en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, junto a Shinzo Abe, con quien jugó al golf tras las reuniones de trabajo en Washington.

"Quiero que todo el mundo comprenda y sea consciente del hecho que Estados Unidos está detrás de Japón, su gran aliado, en un 100%", dijo Trump.

Durante la visita de Abe a Estados Unidos, Washington reafirmó su compromiso a garantizar la seguridad del aliado asiático.

 

REVES A TRUMP

CORTE MANTIENE BLOQUEO AL DECRETO ANTIMIGRATORIO

WASHINGTON, DC., 09 de febrero de 2017.- El colegiado de tres jueces de la Corte de Apelaciones en San Francisco ratificó, de forma unánime, la decisión del juez federal James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte en Seattle.

Donald J. Trump no tardó en responder: "LOS VEO EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!", escribió en Twitter, con lo que infiere que esta batalla judicial no ha terminado y que iría hasta la Corte Suprema para defender su decreto.

El decreto por lo pronto no tiene vigencia y cualquier ciudadano de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, cuya entrada estaba prohibida por 90 días, podrá entrar al país si tiene una visa válida.

"Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto se niega la moción de emergencia", dice el fallo de la corte del Noveno Circuito de San Francisco.

El polémico decreto migratorio de Trump, que contemplaba una prohibición de 120 días al ingreso al país de cualquier refugiado (prohibición indefinida si era de Siria), entró en vigencia el 27 de enero y el 3 de febrero fue suspendido por el juez Robart en respuesta a un recurso de amparo del fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.

"Esta es una gran victoria", dijo Ferguson poco después de conocida la sentencia. "Somos una nación de leyes" y "esas leyes aplican a todos en nuestro país y eso incluye al presidente", alegó.

El fallo se conoció el mismo día en que Trump juramentó a su polémico secretario de Justicia Jeff Sessions, que prometió poner fin a la "ilegalidad" entre los inmigrantes.

Y en sus primeras horas en el cargo ya realizó un viaje a la porosa frontera con Arizona y el viernes lo hará en la de California.

- "3-0" -

El decreto de Trump fue duramente criticado dentro y fuera del país, y ciudadanos y grupos pro-inmigrantes manifestaron en varios aeropuertos, donde personas eran detenidas y deportadas en medio del caos.

Hillary Clinton, que perdió las elecciones ante Trump, tuiteó un "3-0" en referencia a la decisión unánime de este jueves de los tres magistrados de la corte.

Los jueces, uno de ellos designado por el presidente republicano George W. Bush, indicaron en la sentencia que "el gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos".

Y coincidieron --después de escuchar argumentos el martes de un representante del gobierno y otro de los estados de Washington y Minnesota-- que hubo "lesiones importantes e incluso daños irreparables" al prohibir la entrada de personas y separar familias.

El Ejecutivo ha insistido que el decreto estaba dentro de las atribuciones de Trump, señalando que es un criterio de seguridad nacional que compete al presidente.

Una "moción de reconsideración" puede ser introducida en esta corte, pero este paso puede ser saltado para ir directamente al máximo tribunal del país, en un momento en que el gobierno no tiene aún mayoría en esa instancia judicial.

Trump ya ventiló su furia contra el "dizque juez" Robart y el sistema judicial, en un momento de tensión nunca antes visto.

"Ha habido confrontaciones y conflictos en el pasado, pero nunca con el tipo de retórica que le hemos escuchado al presidente (...). Nada nunca escaló a este nivel", explicó a la AFP Arthur D. Hellman, profesor de la Universidad de Pittsburgh.

- "Lección" -

El caso de Ferguson tiene el apoyo de otros 18 fiscales regionales, entre ellos el de California, el excongresista Xavier Becerra.

"Trump violó la Constitución cuando bloqueó a decenas de miles de personas respetuosas de la ley, que ya fueron investigadas y recibieron una visa", escribió en un comunicado el fiscal de ascendencia mexicana.

El senador Bernie Sanders, demócrata y excandidato presidencial, dijo por su parte que espera que la decisión de la corte "restablezca parte del daño que ha causado a la reputación" del país y enseñe a Trump "una lección".

La poderosa Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) catalogó la decisión de la corte de apelaciones de "correcta", al igual que el International Rescue Committee (IRC) y otras organizaciones en representación de comunidades de los países afectados en Estados Unidos.

 

TRAS CRITICAS A RAJOY, GOBIERNO ESPAÑOL EXTERNA APOYO INCONDICIONAL A MEXICO

MADRID, ESPAÑA,  08 de febrero de 2017.- El Gobierno español enfatizó este miércoles su "apoyo incondicional" a México en sus tensiones con Estados Unidos tras las críticas recibidas por la presunta tibieza de Mariano Rajoy en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ambos mandatarios conversaron el martes por la noche de "asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales", explicó en un comunicado el Palacio de la Moncloa.

En ningún momento se mencionan, en este comunicado, las relaciones entre México y Estados Unidos, ambos aliados de España, ni el proyecto de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países.

Solo señala que Rajoy "le ha expresado (a Trump) que España, con un gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

La supuesta ausencia de una mención al muro fue motivo de crítica por la oposición española, que atacó al jefe de gobierno conservador por su tibieza.

"Ese muro de la vergüenza no puede contar entre sus aliados con el muro del silencio del gobierno de Mariano Rajoy", arremetió el senador socialista Ander Gil.

"Precisamente con México, ese país que no nos puso muros, sino brazos cuando de ese país salían exiliados de la dictadura en España", añadió.

Ya "hemos dejado claro (...) que México puede contar con el apoyo incondicional de España", había dicho un poco antes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista en la televisión pública TVE.

"Vamos a defender a México contra cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana, que tenga un trato discriminatorio", aseguró.

"Todo el mundo ha recordado la foto de las Azores con la actitud de Rajoy con Trump", dijo también Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista.

Esa foto se tomó en la cumbre de marzo de 2003 en este archipiélago, donde el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar (1996-2004) decidió apoyar una intervención de Estados Unidos en Irak, en contra del deseo de la mayoría de los españoles.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también criticó la posición del Ejecutivo. "Me gustaría tener un presidente del Gobierno y un ministro de Exteriores que se hubieran puesto en la cabeza de los derechos humanos y la democracia frente a unas leyes que son raciales", afirmó.

Más allá de los lazos culturales e históricos entre México y España, ambos países mantienen una dinámica relación económica.

Estados Unidos es el principal socio económico de España fuera del Viejo Continente y un aliado clave dentro de la OTAN. De hecho, Madrid pone a su disposición dos bases militares en el sur del país.

Sobre este tema, Trump "insistió sobre la importancia para todos los aliados de la OTAN de compartir el peso de los gastos de defensa", señaló un comunicado de la presidencia en Washington.

Dastis no quiso comentar al respecto, recalcando solo que "la relación entre aliados hay maneras diferentes de contribuir a ella y una parte es sin duda en la puesta de esas bases a disposición".

Desde su llegada al poder en 2011, Rajoy intentó recomponer unas relaciones diplomáticas dañadas por la abrupta retirada de las tropas españolas de Irak durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

"Tenemos una diplomacia, tranquila, prudente pero firme", insistió Dastis en la entrevista, subrayando como Rajoy el papel de "interlocutor" que quiere jugar Madrid.

Este ofrecimiento fue objeto el miércoles de múltiples comentarios en las redes sociales, entre la chanza y el escepticismo.

"No se le conoce (a Rajoy) instinto en ese capítulo mediador", señaló el analista Iñaki Gabilondo del periódico El País, recordando el secundario papel jugado por Madrid en el proceso de apertura de Cuba o la falta de diálogo con los independentistas en Cataluña.

 

TRUMP ARREMETE CONTRA JUECES, DICE QUE NO SABEN DE LEYES

WASHINGTON, D.C., 08 de febrero de 2017.- El presidente Donald Trump arremetió este miércoles nuevamente contra la justicia, denunciando tribunales "politizados" y acusando a los jueces que evalúan su decreto antiinmigratorio, de momento suspendido, de poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

A la espera que tres jueces de una corte federal de apelaciones de San Francisco se pronuncien esta semana sobre la orden presidencial que prohibió la entrada al país a inmigrantes y refugiados de siete países musulmanes, Trump aumentó el tenor de su conflicto con la rama judicial.

"Jamás quiero decir que un tribunal es parcial, por lo tanto, no voy a decir que es parcial y aún no tenemos una decisión. Pero los tribunales parecen estar muy politizados", dijo el presidente republicano en una reunión en Washington con la asociación de comisarios policiales.

Ante un auditorio mayoritariamente cautivo, Trump expresó "estupefacción" respecto a las preguntas hechas sobre su polémico decreto por los jueces durante una audiencia telefónica el martes, señalando que lo que escuchó fue "vergonzoso".

Tras leer a la audiencia un artículo de una ley adoptada hace 65 años, que faculta al presidente cerrar las fronteras a una categoría de ciudadanos extranjeros que considere van "en detrimento de los intereses de Estados Unidos", el mandatario señaló que hasta "un mal estudiante de secundaria" estaría de acuerdo con su interpretación de la norma.

Los jueces no examinan la constitucionalidad del decreto como tal sino solo si debe permanecer en pie mientras la justicia examina el fondo del asunto.

- Caen reservas de vuelos a EEUU -

Aunque analistas esperan un fallo contrario al gobierno en San Francisco, la Casa Blanca se mostró confiada de un triunfo a la larga sobre la justificación de la prohibición migratoria. "La Constitución claramente da al presidente toda la autoridad" para impedir la entrada a "cualquiera que no venga a este país de manera pacífica", dijo el portavoz Sean Spicer.

El decreto del 27 de enero, que fue emitido sin aviso, cerraba las fronteras a todos los refugiados durante 120 días, y de manera indefinida a los refugiados sirios. Los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen tienen prohibida la entrada durante 90 días.

Durante una semana la medida provocó caos en los aeropuertos y protestas mundiales, no menos reclamos de legisladores del mismo Partido Republicano de Trump.

Y también parece haber disuadido a los viajeros internacionales de no trasladarse a Estados Unidos. Según un estudio publicado este miércoles por Forward Keys, que analiza estadísticas mundiales de vuelos, las reservas a destinos estadounidenses cayeron 6,5% en los días posteriores a la medida, comparado con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, el pasado viernes James Robart, juez federal de Seattle, en el estado de Washington (noroeste), suspendió la veda migratoria, en respuesta a dos estados que argumentaron discriminación religiosa y "daños irreparables".

Trump, que llamó a Robart "dizque juez", alertó sobre posibles consecuencias a esa decisión: "Nuestra seguridad está en riesgo" debido a la suspensión del decreto, dijo el miércoles.

"Creo que es un día triste (...) Una de las razones por las que fui electo fue por (la promesa de) ley y el orden y la seguridad", señaló.

- ¿Muros? "Pregunten a Israel" -

El nuevo inquilino de la Casa Blanca dibujó un alarmante cuadro de criminalidad, tráfico de drogas y ataques a policías: "muchas comunidades en Estados Unidos enfrentan una crisis de seguridad pública", dijo.

Alertó que los datos de asesinatos en las grandes ciudades se elevaron "a tasas de dos dígitos" en 2016, junto a un aumento de violaciones, ataques y tiroteos.

A Chicago, la tercera ciudad del país viciada por una guerra de pandillas, la catalogó de "tragedia nacional".

"Si (el gobierno de) Estados Unidos no gana este caso (en San Francisco, NDLR), nunca podremos tener la seguridad que merecemos", había escrito antes en Twitter.

Trump, que suele vincular la inmigración clandestina con el alza de la criminalidad en Estados Unidos --a pesar de la evidencia científica contraria--, señaló que el muro fronterizo con México, otra emblemática promesa electoral, ya "está siendo diseñado".

"Muchas personas dicen que Trump solo estaba bromeando con el muro. No estaba bromeando. Yo no bromeo", zanjó.

"¿Funcionan los muros? Pregunten a Israel. Funcionan si son hechos debidamente", añadió.

El tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones descartó un fallo sobre el decreto antiinmigratorio este miércoles, anunció un portavoz.

Si la corte de San Francisco mantiene la suspensión, el caso podría avanzar a la siguiente y máxima instancia, la Corte Suprema, el gobierno necesitaría cinco votos contra tres para restablecer el decreto.

Ese escenario es definitivamente una incógnita pues las ocho bancas del máximo tribunal están igualmente divididas en cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.

 


TRUMP Y MELANIA SE DEFIENDEN EN LA CORTE

Foto tomada del FB de Melania Trump, quien la publica para festejar su aniversario de boda un 22 de enero

* El defiende su decreto antimigratorio
* Ella, en busca de limpiar su honor

WASHINGTON, D.C., 07 de febrero de 2017.- El presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania tuvieron algo en común este día.  Ambos defendieron sus polémicas posturas en la Corte. El defendió el decreto antiinmigratorio en una corte de apelaciones. Ella, volvió a presentar una demanda judicial, esta vez en Nueva York, contra un diario que afirmó que en los años 90 había sido prostituta de lujo ("escort girl"), por lo que la exmodelo de origen esloveno, exige 150 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios a la empresa Mail Media, que publica el Daily Mail Online.

En tanto, las asociaciones humanitarias Kathryn O. Greenberg Immigration Justice Clinic y el Centro para los Derechos Constitucionales acusaron a funcionarios de inmigración de Estados Unidos violaron de manera reiterada los derechos de inmigrantes que tenían permiso legal de ingreso al país y fueron retenidos en aplicación del decreto migratorio promulgado por el presidente Donald Trump

 Detallaron 28 de casos de personas que contaban con visas y a las que se las obligó a firmar formularios en los que decían que habían perdido ese permiso de ingreso y que aceptaban ser deportadas sin previa consulta a abogados.

Por su parte, tres jueces federales del Tribunal de Apelaciones Federal de San Francisco escucharon los argumentos del gobierno y del estado de Washington, donde una corte bloqueó la prohibición de entrada a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana.

Los jueces, que no abordaron la constitucionalidad del decreto como tal, se mostraron escépticos y en un punto el juez Richard Clifton calificó el argumento del gobierno como "abstracto".

Pidieron evidencias para conectar los siete países prohibidos -Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia- con amenazas terroristas y lo presionaron para que explicara si la medida respondía a motivos religiosos como aseguraba la parte opuesta.

"En 2015 y 2016 [antes de Trump asumir el poder], tanto el Congreso como el Ejecutivo determinaron que estos siete países representaron los más grandes riesgos de terrorismo", indicó Flentje.

El abogado que representa a los estados de Washington y Minnesota pidió que el caso continuara su curso.

"Siempre ha sido papel del poder judicial decir lo que es legal y supervisar abusos del Ejecutivo", indicó Noah Purcell.

"Esta regla judicial nunca ha sido más importante en tiempos modernos como ahora, pero el presidente les pide que reactiven la orden ejecutiva sin una revisión judicial y lanzar el país al caos", añadió y aseguró que si se mantenía el fallo de suspender la orden, la corte en Washington daría celeridad al caso.

Clifton, designado por el expresidente republicano George W. Bush, no se mostró convencido sobre el argumento de discriminación religiosa pues los siete países representan 15% de la población musulmana mundial.

"No necesitamos probar que esta orden afecte únicamente a musulmanes o que afecta a cada musulmán, sólo necesitamos probar que fue motivada en parte para dañar musulmanes", respondió el abogado.

La audiencia de este martes fue seguida por 137.000 personas, un récord desde que el Noveno Circuito comenzó a transmitir sus sesiones por YouTube hace dos años.

Los jueces deben pronunciarse esta misma semana. Si mantiene la suspensión, la batalla legal se trasladará a la Corte Suprema, que necesitará una mayoría de cinco contra tres para rechazar el fallo del tribunal de apelaciones.

Pero ese escenario es una incógnita: las ocho bancas del máximo tribunal están igualmente divididas en cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.

- "Sentido común" -

Decretada el 27 de enero, la prohibición generó la confusión inicial de las propias agencias migratorias encargadas de implementarla, sembró el caos en los aeropuertos y desencadenó protestas mundiales. Tras un apoyo popular inicial, una leve mayoría de los estadounidenses la rechaza ahora, según dos nuevos sondeos.

Antes de la audiencia, Trump, acompañado de un grupo de comisarios de policía, insistió en que su orden era de "sentido común" y "muy importante para el país" a fin de protegerlo, según él, de ataques terroristas.

El presidente republicano, que multiplicó este fin de semana los tuits incendiarios contra el juez de Seattle que suspendió la aplicación del decreto y el sistema judicial en general, ¿está listo para aceptar una nueva derrota en los tribunales?

"Por supuesto, el presidente respeta a la rama judicial pero tiene el poder de hacer lo necesario para garantizar la seguridad del país", respondió su portavoz Sean Spicer.

Ante la colosal oposición judicial a una de sus más emblemáticas promesas de campaña --desafiada en una demanda respaldada por unos 130 gigantes tecnológicos, grupos de derechos humanos y las fiscalías de 16 estados-- el presidente arremetió contra la prensa.

Dijo que los medios "deshonestos" subestiman la amenaza del terrorismo, señalando que exprofeso ocultaron ataques de grupos yihadistas.

La Casa Blanca luego distribuyó una lista de 78 ataques que, indicó, fueron "ejecutados o inspirados por" el grupo yihadista Estado Islámico, señalando que la mayoría no recibió la debida cobertura en los medios, sin especificar cuáles.

El listado incluye numerosas atrocidades que dominaron la cobertura informativa del mundo por días, entre ellas los ataques en París de noviembre de 2015 o el tiroteo en San Bernardino, California, en diciembre de 2015.

Asimismo, la demanda contra el Daily Mail fue rechazada por razones de competencia geográfica. El abogado de Melania Trump recurrió entonces a un tribunal de Nueva York.

El proceso contra Webster Tarpley, en cambio, siguió su camino y concluyó con una victoria de la primera dama, bajo la forma de un acuerdo negociado entre las partes, dijo el abogado de la demandante.

Tarpley aceptó pagar a Melania Trump una "suma significativa" por haber evocado falsamente un pasado de "escort girl" de la actual esposa del presidente, dijo Charles Harder, sin precisar el monto de la compensación.

Melania Trump es la tercera esposa del millonario empresario y la madre de su hijo Barron, al que cría entre algodones en su triplex de la Torre Trump en Nueva York.

 

AI ACUSA A GOBIERNO SIRIO DE CRIMENES CONTRA LESA HUMANIDAD

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/edicion-conjunta/mundo/34359fa05f26cb582518b4b7a01b054a93d74e5d.jpg

Amnistía Internacional/AFP / HandoutUna imagen de satélite, difundida por Amnistía Internacional el 7 de febrero de 2017, muestra la cárcel militar de Saydnaya, uno de los centros de detención más importantes de Siria, situado a 30 kilómetros al norte de Damasco

DAMASCO, SIRIA, 07 de febrero de 2017-.Amnistía Internacional acusó el martes al gobierno sirio de haber ahorcado en secreto a 13.000 personas a lo largo de cinco años en una cárcel cercana a Damasco, como parte de una "política de exterminio", entre 2011 y 2015 en la prisión de Saydnaya, en su mayoría civiles que se oponían al presidente Bashar al Asad, afirmó AI a dos semanas del inicio en Ginebra de las negociaciones de paz para tratar de poner fin al conflicto sirio.

El informe "Matadero humano: ahorcamientos y exterminio masivo en la prisión de Saydnaya" se basa en entrevistas con 84 testigos, incluyendo guardias, detenidos y jueces.

Esas ejecuciones "constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos.

Existen "razones para creer que esta práctica perdura hasta el día de hoy", agregó.

Según el informe, al menos una vez por semana entre 2011 y 2015, se sacaba a grupos de hasta 50 personas de sus celdas para procesos arbitrarios, se les propinaban palizas y luego se les ahorcaba "en plena noche, en absoluto secreto".

- Relatos escalofriantes -

"A lo largo de todo este proceso, tienen los ojos vendados. No saben ni cuándo ni cómo morirán, hasta que se les ata una cuerda alrededor del cuello", denuncia la organización.

"Los dejaban (ahorcados) entre 10 y 15 minutos", explica un antiguo juez que asistió a las ejecuciones. "En el caso de los más jóvenes, su peso no era suficiente para morir. Los ayudantes de los verdugos tiraban de ellos hacia abajo rompiéndoles el cuello".

"Los horrores descritos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa, autorizada al más alto nivel del gobierno, tendiente a aplastar cualquier forma de protesta de la población", comentó Lynn Maaluf, directora adjunta de investigación en la oficina de Amnistía Internacional en Beirut.

Miles de prisioneros están detenidos en la cárcel militar de Saydnaya, uno de los centros de detención más importantes del país, situado a 30 kilómetros al norte de Damasco.

Algunos prisioneros fueron violados o forzados a violarse entre sí. Había guardias que daban de comer a los detenidos tirando la comida por el suelo de la celda, a menudo sucio, denuncia la organización.

"Cada día, había dos o tres muertos en nuestra ala (...) Recuerdo que el guardia nos preguntaba cuántos éramos", explicó Nader, un antiguo detenido cuyo nombre fue modificado.

AI había evaluado anteriormente en 17.700 las personas muertas en las mazmorras del régimen desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Pero según la ONG, "esa cifra no incluye a los 13.000 muertos adicionales" mencionados en el informe difundido este martes.

- Reacciones -

El Alto Comité de las Negociaciones, que representará a la oposición en las conversaciones de paz en Ginebra, afirmó que la investigación de la ONG "demuestra que el régimen perpetró crímenes de guerra y contra la humanidad".

La Coalición Nacional de la Oposición, instalada en Estambul, pidió por su parte la entrada de observadores internacionales en las cárceles del régimen.

El Gobierno sirio no ha reaccionado por el momento, pero en una entrevista con periodistas belgas, realizada antes de la difusión del informe de Amnistía Internacional, al presidente Bashar Al Asad declaró que privilegiaba la defensa de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

La ONU acusó en 2016 al Gobierno de Al Asad de desarrollar una política de "exterminio" en las cárceles.

Entretanto este martes, al menos 37 personas -incluidos 10 niños- murieron en la ciudad de Idlib (noroeste), en unos bombardeos contra la exrama siria de Al Qaida, Fateh al Cham, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esa fuente no pudo determinar si esos ataques fueron obra de la coalición dirigida por Estados Unidos o de aviones rusos.

Moscú desmintió cualquier implicación en los hechos.

Un portavoz del Pentágono indicó, por su parte, que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo "dos bombardeos precisos" contra Fateh al Cham, el 3 y el 4 de febrero.

En esos bombardeos se buscó abatir en particular a Abu Hani al-Masri, que fue presentado como "un terrorista de Al Qaida con vínculos con los altos responsables del grupo" en palabras del portavoz, Eric Pahon.

 


FB, APPLE, GOOGLE, TWITTER Y 95 EMPRESAS CONTRA VETO MIGRATORIO

WASHINGTON, DC., 06 de enero de 2017.- La ola de inconformidades contra el gobierno del presidente Donald J. Trump y su programa antinmigrante, crece como bola de nieve, este domingo se sumaron a las demandas legales Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter y  un centenar de empresas tecnológicas presentaron un documento legal ante el tribunal de apelaciones en San Francisco en respaldo a la demanda en curso contra el decreto de Trump.

Las empresas tecnológicas, que contratan a miles de inmigrantes, denunciaron que la orden presidencial "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento".

Además, los fiscales generales del Distrito de Columbia (asiento de la capital Washington) y 15 estados, entre ellos California, sumaron su respaldo a la suspensión en el caso ante la corte de San Francisco.

Sin embargo, Trump prometió este lunes "programas fuertes" de control migratorio, mientras enfrenta una doble ofensiva judicial y política y el descontento popular contra su orden de prohibir la entrada a inmigrantes de países musulmanes.

De visita el lunes en Florida (sureste) al CENTCOM, el comando militar encargado del Medio Oriente y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, el presidente republicano prometió vencer el "terrorismo islámico radical" y no permitir "que eche raíces en nuestro país".

"Necesitamos programas fuertes para que las personas que nos aman y quieren amar a nuestro país (...) se les permita entrar, pero no a quienes quieren destruirnos", señaló Trump.

En un decreto del 27 de enero, el mandatario suspendió por 120 días el ingreso de refugiados (para los provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana.

La medida rápidamente provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos y el exterior, y sus críticos advierten que la prohibición podría perjudicar la cooperación antiterrorista, al promover la propaganda del Estado Islámico.

Pero el viernes un juez federal de Seattle, en el estado de Washington (noroeste), dejó en suspenso la implementación del decreto, una decisión mantenida el sábado por el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California) y que abre una batalla legal para la joven adminsutración Trump.

El gobierno presentó este lunes por escrito una defensa del decreto. El documento, de 15 páginas, afirma categóricamente que la firma de decretos constituye un "ejercicio legal" de la autoridad presidencial.

Los tres jueces que componen esa corte de Apelaciones convocaron a las dos partes a una teleconferencia el martes en la tarde para presentar argumentos orales.

- "Noticias falsas" -

Además del bloqueo en las cortes, que para frustración del plan de Trump reabrió las puertas de Estados Unidos a los refugiados y los ciudadanos de los siete países, la orden presidencial se ganó también la oposición de las principales compañías tecnológicas.

Trump también parece enfrentar una opinión pública adversa: dos nuevos sondeos revelaron que una leve mayoría de los estadounidenses se opone a la prohibición migratoria.

Pero Trump desestimó de plano esas encuestas: "Todos los sondeos negativos son noticias falsas, tal como los sondeos electorales de CNN, ABC y NBC", escribió en Twitter este lunes.

"Lo siento, la gente quiere seguridad fronteriza y chequeos rigurosos", añadió el mandatario, que también promete construir un muro en la frontera con México.

Al hablar ante jefes militares en el CENTCOM Trump volvió a la carga contra la prensa.

De acuerdo con el presidente los riesgos con "terroristas" en Estados Unidos se tornaron tan comunes que el país llegó "a un punto en que (los ataques) no son siquiera informados por los medios".

"Y en numerosos casos, la prensa muy, muy deshonesta ni siquiera quiere tomar en cuenta" esos ataques, añadió. "Tienen sus razones y ustedes bien lo saben", concluyó.

- Críticas republicanas -

Ante los obstáculos de la justicia a una de sus principales promesas electorales, Trump lanzó una feroz catarata de tuits contra el juez de Seattle tachándolo de "dizque juez" y acusándolo de exponer al país a un "peligro".

"He dado instrucciones a Seguridad Interior de que controle MUY CUIDADOSAMENTE a la gente que está entrando al país. ¡Los tribunales están dificultando el trabajo!", escribió el domingo en Twitter.

El vicepresidente Mike Pence se unió a las críticas presidenciales denunciando la "frustrante" decisión del tribunal.

Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, explicó que la justicia hacía su trabajo y se distanció del decreto, expresando el domingo temor a que su redacción deje la puerta abierta para implementar un "examen religioso" a los inmigrantes.

"Todos queremos tratar de mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos. (...) Pero ciertamente no queremos que los aliados musulmanes que pelearon junto a nosotros no puedan viajar a Estados Unidos", subrayó.

La opinión pública también se opone al decreto: el 53% de los estadounidenses, según un sondeo de CNN, y 51%, según CBS, rechaza la prohibición migratoria.

 


ISRAEL “FABRICA” LEY PARA ADUEÑARSE DE TIERRAS PALESTINAS

ISRAEL, 06 de febrero de 2017.- El Parlamento israelí vota este lunes una ley que permitiría a Israel apropiarse de cientos de hectáreas de tierras palestinas en Cisjordania ocupada, pese a la preocupación mostrada por la ONU e incluso por la administración Trump.

En caso de ser aprobada en segunda y tercera lectura, como parece probable, la proposición legalizaría en el Derecho israelí el robo de tierras palestinas, critican sus detractores.

Además, advierten, supondría un paso más hacia la anexión, al menos parcial, de Cisjordania, algo que reclaman abiertamente algunos ministros, como el titular de Educación, Naftali Bennett, líder del partido Hogar Judío, ardiente defensor de los colonos.

Quienes apoyan el texto sostienen que permitiría a los colonos vivir sin el temor permanente a la expulsión cuando las organizaciones de izquierda interponen demandas ante la justicia israelí por la construcción en tierras privadas palestinas.

Así les ocurrió la semana pasada a entre 200 y 300 habitantes de la colonia de Amona, declarada ilegal por el Tribunal Supremo israelí.

Todas las colonias son ilegales, según el Derecho internacional. Israel, por el contrario, legitima la colonización y distingue entre los asentamientos en territorio ocupado que las autoridades han validado y los otros, considerados "salvajes", como Amona.

El futuro de ésta, que ha levantado pasiones en Israel, ha inspirado de forma directa la ley a debate, para que no vuelvan a producirse desalojos de este tipo. Los defensores del texto invocan el derecho a construir en tierras que forman parte, en su opinión, del Israel bíblico y critican la negativa de los palestinos a buscar la paz.

La ley implicaría la legalización de unas 3.800 viviendas israelíes en unas 53 colonias "salvajes" y otras reconocidas. En total serían expropiadas unas 800 hectáreas de tierras palestinas, según la oenegé La Paz Ahora.

"Si se adopta, la ley convertiría a los ciudadanos israelíes en ladrones y supondría una mancha en los libros legales de Israel", sostiene la organización.

La comunidad internacional también ha dado la voz de su alarma. El coordinador especial de la ONU para la paz, Nikolay Mladenov, ha mostrado su inquietud ante un texto que podría "reducir enormemente las perspectivas de paz", a día de hoy inalcanzable.

- Preocupación internacional -

En diciembre, el departamento de Estado estadounidense mostró sus reservas ante un "avance espectacular de la colonización, lo cual ya amenaza considerablemente las perspectivas de una solución de dos Estados".

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un mandatario presumiblemente más favorable a la colonización, animó al gobierno de Netanyahu a aprobar unas 6.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas.

Sin embargo, la nueva administración salió el jueves pasado de su silencio para frenar el entusiasmo del Gobierno israelí, alertando sobre que la colonización "podría no ayudar a alcanzar" la paz.

El primer ministro israelí trató de retrasar el debate de la ley para coordinarse con Washington, pero Bennett y Hogar Judío amenazaron con abandonar la coalición gubernamental si no se avanzaba en la propuesta.

En cualquier caso, el futuro del texto sigue siendo incierto: Adalah, ONG propalestina, ha advertido de que recurrirá al Tribunal Supremo israelí para paralizarla y el mismo fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, opina que podría ser anticonstitucional y expondría a Israel a acciones judiciales internacionales por crímenes de guerra.