Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 











DESAPARECEN A OTRO PERIODISTA, JUAN JAIMES JAIMES
23 de Junio de 2017

· El periodista y locutor Juan Jaimes Jaimes, “El Jonny Jaimes”, fue
desaparecido el 6 de junio y 18 días después dan a conocer el plagio.

· El único indicio de desaparición en su automóvil abandonado.

Nuevamente el Gremio Periodístico Organizado de México, se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública la desaparición de un colega más; se trata de periodista, locutor y docente, Juan Jaimes el “El Jonny Jaimes”, como es conocido el comunicador al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora "La Transmisora 92.9 FM" de Tlatlaya, Estado de México.

Según versiones de familiares y amigos, Juan Jaimes quien además se desempeña como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga del mismo municipio y es músico, desapareció desde el pasado 6 de junio, sin embargo la información empezó a ser viral apenas hace dos días.

El único indiciúnicos desaparición fue su auto, mismo que fue encontrado en el paraje de Las Parotas, de la misma localidad.

De acuerdo a nuestros registros, a la fecha llevamos 269 asesinatos contra las libertades de prensa y expresión y esta sería la desaparición 28; recuérdese que desde 18 de mayo también se encuentra desaparecido el colega Salvador Adame del Canal 6TV de Nueva Italia, Michoacán, lo que confirma que México en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exige a las autoridades llevar con la prontitud debida las investigaciones para localizar sanos y salvos a los colegas desaparecidos y les reiteramos nuestro llamado para revertir el fenómeno que tiende a socavar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 22 de junio de 2017.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA

LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ CORZO

PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP


NO FUIMOS CONVOCADOS LOS INCÓMODOS
22 de Junio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El presente es el COMUNICADO URGENTE, del cual tomamos su título y que a la letra dice: Después de algunos plantones, al fin el nuevo fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se dignó asistir a una sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Los incómodos no fuimos convocados, no obstante, que el presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, en la tribuna de esa misma Cámara, hizo uso de la palabra y entregó la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista.

Rescatamos algunos planteamientos que carecieron de contundencia, pero que tienen algunas coincidencias con nuestra lucha de años, como son entre otros la demanda de la Federalización de los Delitos Contra las Libertades prensa y de Expresión.

En la reunión que convocó la Diputada Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, para analizar las graves y crecientes agresiones contra las libertades de prensa y expresión que se traducen en forma contumaz en asesinatos y desapariciones forzadas de los informantes, no fueron convocados las organizaciones incomodas que de años han sostenido una lucha sin igual por el respeto y la integridad del mensajero.

A dicha reunión, al fin se dignó asistir el nuevo el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien reconoció que el gremio periodístico enfrenta “una compleja situación y grandes riesgos en su labor”. Nada que no supiéramos de antemano.

Por su parte la titular de la Comisión, no obstante que en días pasados el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario Vitalicio de la FAPERMEX y vicepresidente del CONALIPE, después de hablar en tribuna y entregarle la

Agenda Legislativa Pendiente del Periodista y la lista de los asesinatos y desapariciones forzadas, que en el primer caso suman 269 y en el segundo 27, y que son delitos todos contra las libertades de prensa y expresión, en ningún momento se refirió a ello y en cambio hizo una tibia declaración de que “el gremio periodístico enfrenta “grandes riesgos” en su labor, lo cual fue reconocido por el titular de la FEADLE.

Al encuentro también acudieron la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, SEGOB, Patricia Colchero Aragonés, obvio, se abstuvo de asistir su jefe Roberto Campa Cifrián, seguramente por su reciente declaración de que querer restar importancia al drama de los periodistas con comparaciones numéricas.

Otra posición, que de ninguna manera compartimos, fue la de la propia diputada Velázquez Valdez quien solicitó conocer los avances de las investigaciones sobre los nueve periodistas asesinados de diciembre de 2016 a la fecha, y de Salvador Adame, secuestrado en Michoacán el pasado 18 de mayo.

Ante tal propuesta reductiva, surgen varias preguntas: ¿ya no importan los restantes 260 asesinatos cometidos desde 1983 a la fecha y las otras 26 desapariciones forzadas? ¿Estaremos ante el clásico de borrón y cuenta nueva?

Son de rescatarse las siguientes expresiones: “las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, “tienden a minimizar el grave problema de censura y violencia contra la libertad de expresión en México al convertir la tragedia en estadística”.

“Queremos que nos explique por qué sí cuenta con presupuesto para espiar a periodistas y no para el mecanismo de protección, y aclare las actividades de espionaje que realizó la SEGOB a reporteros”.

Ana Cristina Roldán Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que la situación en la que se encuentra el periodismo en México es preocupante, no solo por el nivel de violencia que enfrenta sino por la falta de reconocimiento del Estado a este problema.

Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, indicó: “Este año nos han matado a varios y no es posible que exista una Fiscalía que no tiene presupuesto para poder apoyar al gremio y que la profesión no sea respetada como tal y se hayan suspendido los certificados de locutores y que

cualquier persona, sin ninguna ética, pueda ocupar un micrófono; por eso estamos inmersos en esta situación”, sostuvo.

Demandó a las asociaciones de periodistas y locutores unirse y estar conscientes de que esta profesión es muy importante y debe hacerse con mucha responsabilidad. “La libertad de expresión en México no existe, aparentemente la tenemos, pero si decimos algo que incomode a alguien ahí están las consecuencias”.

Ante toda esta situación, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, declara: condenamos las marginaciones para desviar el interés social de la sociedad en su conjunto y reiteramos nuestro llamado a las autoridades para revertir el fenómeno que tiende a socavar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del consejo directivo y presidente del comité de vigilancia, honor y justicia de la FAPERMEX, respectivamente.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



CON UNO QUE FUERA
21 de Junio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Flaco servicio les hizo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián al presidente, Enrique Peña Nieto; a su jefe inmediato, Miguel Ángel Osorio Chong y al propio Gobierno con su ligera y aduladora afirmación: no es el peor momento para los periodistas; “si revisamos las administraciones anteriores, los primeros cuatro años de la pasada administración –la de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-, hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con esta administración”.

Ante tal declaración, nada menos del funcionario encargado de velar por los derechos humanos, es de contestarle: Con uno que fuera masacrado es suficiente para que se preocupara y se abstuviera de hacer declaraciones de esa índole.

A pesar de que en su oportunidad le hicimos llegar nuestro más reciente libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, y del contenido del número 11 de la Revista La Crisis del Periodista, Carlos Ramírez, en circulación, cuyo título en la portada manifiesta el drama terrible que vive el gremio: “269 periodistas asesinados en México de 1983 a mayo de 2017”.

Terrible realidad que coloca a México en el primer lugar de atentados a periodistas y, por ende, en el país más peligroso para ejercer la profesión sin confrontar una guerra formal.

En consecuencia es nuestra obligación, en obsequio a la memoria colectiva, recordar o transcribir el Registro con nombres y fechas de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores y civiles asesinados de 1983 a la fecha, además de las desapariciones forzadas pendientes de aclaración:

El 19 de marzo de 1983, fue asesinado el colega Eliseo Morán Muñoz en Puente de Ixtla, Morelos. En consecuencia, al final de la administración se contabilizaron: Total del sexenio de Miguel de la Madrid: 24 homicidios; 21 periodistas y 3 familiares.

Total del sexenio de Carlos Salinas de Gortari: 23 homicidios; 22 periodistas y 1 familiar. Total del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León: 18 homicidios, 18 periodistas. Total de 1983 al 2000: 65 homicidios; 61 periodistas y 4 familiares.

En efecto, a partir de la llamada “decena trágica” aumentaron exponencialmente los crímenes contra las libertades de prensa y expresión. Total en el sexenio de Vicente Fox Quesada: 32 asesinatos; 32 periodistas.

Total en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: 105 asesinatos, 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 8 familiares y 3 amigos de comunicadores y 1 civil, en efecto el más cruel. Total en la “decena trágica”: 136 homicidios.

En lo que va de la actual administración: 67 homicidios; 54 periodistas, 1 locutor, 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 269 homicidios; 232 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Además de 27 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por consecuencia de aclaración.

En verdad que los funcionarios todos, en lugar de justificaciones de restas y sumas sin sentido, deberían de trabajar sin desmayo y con la mayor eficacia, primero en la prevención de estos delitos contra las libertades de prensa y expresión y luego en la aplicación de la justicia. Evadir la responsabilidad de la vergonzosa impunidad imperante, es contribuir a vulnerar el derecho del pueblo a estar bien y oportunamente bien informado. Con un periodista asesinado que fuera, es suficiente para estar en vigilia; por desgracia son centenas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


YA LO HABÍA ADVERTIDO LA FELAP
20 de Junio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nada nos debe extrañar de lo que haga y decida el magnate Donald Trump, ahora entronizado como presidente de la gran potencia militar y de las decisiones que tome la desprestigiada Organización de Estados Americanos, OEA.

En estos escasos cinco meses de su malograda administración, Trump ha cometido toda clase de fechorías y errores que le van a costar muy caro a Estados Unidos y a él se le revertirán como un boomerang, sino al tiempo.

Y lo mismo ocurrirá con la OEA, tomada por un grupo de resabios personajes de la derecha más depredadora, empezando por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro Lemes y grupúsculos de fracasados ex presidentes, encabezados por Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mismo que no le permitieron la entrada a la República Bolivariana de Venezuela donde pretendía, en violación a la soberanía de las naciones, inmiscuirse en su vida política.

Por lo que respecta a Donald Trump, su más reciente orden ejecutiva, que es lo mismo que gobernar por decreto, fue su decisión unilateral de cancelar varios de los acuerdos históricos que se alcanzaron en su momento entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz de la república libre y soberana de Cuba. Es obvio que no se atreviera a romper las relaciones diplomáticas, apenas inauguradas, exactos, hace 11 meses, sin embargo pegó en los intereses económicos de la isla.

Decíamos que nada de lo anterior nos debe extrañar, ya lo había advertido o denunciado la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en el acto final de su fructífero y exitoso Congreso, cuando expuso: “los periodistas del continente reunidos en esta ciudad capital, aprobamos la Declaración Buenos Aires”, misma que transcribimos integra:

“Un profundo cambio de situación política económica y social atraviesa nuestra región desde el anterior Congreso (XI) celebrado en Caracas, Venezuela, hasta este presente XII Congreso de la FELAP, ‘Ernesto Vera’.

Se verifica una recomposición de fuerzas en el poder del Estado, de las políticas conservadoras-neoliberales sostenidas entre otras por una pieza clave en la presente etapa: los medios de comunicación de masas monopólicos y oligopólicos, la Internet, las redes sociales, y el soporte tecnológico que ha renovado y acentuado su incidencia en la dominación.

La tecnología del siglo XXI -biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información, neurociencia cognitiva y aplicada y la robótica-, crea hoy un escenario de transformaciones de un poder inimaginable que están modificando al ser humano.

La reconfiguración del tablero de dominación en América Latina y el Caribe, liderada por el imperialismo de los Estados Unidos incrementa la pauperización del trabajo, la pérdida de fuentes laborales y puestos de trabajo, ahondan la exclusión social y recicla con feroz virulencia la multiforme violencia social y política convocada, inclusive con sofisticadas herramientas de seducción, al caos, al individualismo y la alienación.

En tal contexto la FELAP denuncia el criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa y destaca la heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa.

La FELAP también denuncia, como lo ha hecho históricamente, el inhumano bloqueo al que distintas administraciones del gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución. A esto se suma el reclamo de la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo la base naval norteamericana.

El gobierno de Cuba dio una oportuna y digna contestación a la afrenta trumpista. En cuanto a Venezuela esperemos que México, en la reunión de la OEA, que se celebra en su territorio, nuevamente enarbole nuestra tradicional política exterior, de respeto absoluto a la soberanía y libre determinación de los pueblos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



CARLOS RAMÍREZ SOLIDARIO Y VALIENTE
19 de Junio de 2017

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como es del dominio público, Carlos Ramírez es un reconocido colega  por su solidaridad y valentía única, en esa línea de conducta, ahora en el número 11 de su prestigiada Revista “La Crisis”, segunda época, correspondiente a junio de 2017, la dedica integra al drama que vive el gremio y que se ha venido agudizando con más
asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a sus pares.

Toda la publicación está dedicada al registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas que hemos sufrido desde 1983 a la fecha y que el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-MÉXICO, Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, la mantiene al día con su monitoreo permanente.

Reproducimos el editorial de la especial publicación, no sin antes describirles que la portada en su totalidad esta ilustrada con 269 cruces que recuerdan a nuestra víctimas:

“La prensa democrática se ha convertido en el factor de definición de la descomposición de la gobernación de la República. Los periodista, sin el amparo de un Estado de por si fallido, ilustran en la represión en su contra la perdida del dominio de la autoridad sobre el crimen organizado.

El esfuerzo del periodista Teodoro Rentería y la Federación de Periodistas ha derivado en una data macabra: centenas de periodistas asesinados por cumplir con su función de informar; y lo grave es que si los periodistas carecen de seguridad proporcionada por el Estado, la sociedad misma se encuentra en manos de los intereses criminales de los carteles.

Los 269 homicidios (232 periodistas, 1 locutor, 8 de trabajadores de prensa, 16 familiares y amigos de comunicadores, y 3 civiles, desde 1983 a la fecha) revelan que las autoridades gubernamentales están incumpliendo el contrato social que dio vigencia al Estado en el siglo XVII: proporcionar seguridad a los ciudadanos.

El asunto se agrava más con una realidad producto de la corrupción: la impunidad de los agresores contra la prensa no sólo tiene que ver con la incapacidad del Estado para perseguir a la delincuencia sino que esa impunidad es una forma de complicidad porque los criminales sólo pueden operar como lo hacen por la asociación formal/informal con las bandas.

La lista organizada con minuciosidad por la FEADLE -Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión-, revela la crisis de autoridad del Estado. Y si el Estado no puede combatir a las bandas criminales, nadie podrá hacerlo y entonces la sociedad quedará a merced de los criminales”.

A continuación cita el título de nuestro más reciente libro: “Mi Vida son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión” y concluye con el Registro con nombres y fechas de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores y civiles asesinados así como de las 26 desapariciones forzadas de 1983 a fecha. Por desgracia, tal parece, que se está configurando una más en este México tan dolorido con el caso del colega Salvador Adame Pardo, director del Canal 6Tv de Nueva Italia, Michoacán.

Nuestro reconocimiento amplio y sincero a Carlos Ramírez, el primer colega valiente en solidarizarse en esta forma tan firme con el Gremio. Nos anima a seguir en la lucha por la integridad del mensajero y por el respeto a las libertades de prensa y expresión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.m


LOS PERIODISTAS CHINOS Y MEXICANOS
16 de Junio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con un profundo intercambio de ideas y conocimientos sobre los medios de comunicación, sus protagonistas y sus relaciones con los gobiernos, se dio por concluida la visita de la Delegación del colegas de la gran potencia asiática mundial, en mérito al convenio que tenemos suscrito la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Como hemos venido haciendo mención, casi al unisono sino no fuera por los tiempos que imponen los usos horarios, en China la Delegación del Club Primera Plana llevó a cabo su periplo, la narración, creemos correra a cargo de su presidente y jefe de la Delegación, José Luis Uribe.

La Delegación China, estuvo integrada por los colegas: Zhou Xianan, Presidente de la Radio y la Televisión de la Provincia de Qinghai; Zhang Yang, directora General de la Asociación Nacional de Periodistas de China, delegación Shanghai; Jin Lei, subdirectora de la Radio Nacional de China en Beijing; Yan Bing, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Chongqing; Ma Wei, secretario Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Liaoning, y Meng Mingfei, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Quingdao.

Los compañeros no obstante que tuvieron una serie de imponderables, entre otros, cambiar de vuelo en su llegada a la Ciudad de México y la avería de un motor en su retorno de Puerto Vallarta, Jalisco a la Capital de la República, que nos obligó a constreñir varias veces la agenda, jamás se arredraron y como buenos exponentes del profesionalismo de los periodistas, siempre con optimismo y seguridad cumplieron a cabalidad el programa varias veces rediseñado.

La llegada, se había informado era a las 5:15 del sábado 10 de junio, todo cambio cuando nos dijeron que llegarían una hora antes, pero de la madrugada del domingo. No hubo más remedio que llevarlos directo a Cuernavaca. Muy interesados en la cultura prehispánica de nuestra nación, visitaron el Centro arqueológico Xochicalco, luego esa belleza de Jardines de México, que para ellos que aman la naturaleza fue una visita esplendida, recorrido por el Centro Histórico y finalmente visita y Guardia de Honor en el Monumento a la Libertad de Expresión.

Nuevamente trasladarlos de madrugada para su viaje a tierras jaliscienses, un recorrido apretado al mismo tiempo que estupendo: Centro Histórico de Guadalajara, visita al Instituto Cultural Cabañas, al diario Centenario “El Informador”, conocieron la población de Tequila y el proceso de producción de la bebida mexicana, y cerraron el día con Tlaquepaque: Por la mañana a Puerto Vallarta con actividades turísticas y culturales.

Su regreso a la Ciudad México fue a la 00:24, de ahí al descans más que necesario pero a las 8:00 desayuno con vista al Zocalo Capitalino, recorrido en vehiculo por partes emblematicas de la Capital, para terminar con algo que nos pidieron y disfrutaron al máximo, nuestro Museo Nacional de Antropologia. Almuerzo mexicano y despedida inmediata porque su vuelo a Cuba se adelantó a la 18:15.

Los anfitriones fuimos: en Morelos, Teodoro Raúl Rentería Villa, Yenni Sánchez Cañedo y Arturo Aguirre Baena; en Jalisco, Moisés Mora Cortés, Javier Medina, Salvador de la Torre y Adriana Luna, y en la Ciudad de México, Javier González Lara y el autor.

Mención aparte merecen nuestros interpretes, el colega Zhou Wang del Diario de Shanghai, y los profesionista Uriel Zamudio Coronel y Ángel Meza Villa. Nuevamente los periodistas nos adelatamos en las relaciones con la imponente China, que se antojan imprescindibles ante el acoso del huesped de la Casa Blanca.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


A LA PGR LE FALTAN 432.5 MILLONES
15 de Junio de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Procuraduría General de la República, PGR, ha decidido tasar cada una de las investigaciones de cinco de los periodistas asesinados en 1.5 millones de pesos, pero aún no toma en cuenta las desapariciones forzadas.

Si tomaran en cuenta los 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha y las 27 desapariciones forzadas pendientes también de aclaración que totalizan 296 delitos contra las libertades de prensa y expresión y los multiplicamos por 1.5 millones nos da como resultado que se necesitan 444 millones de pesos.

Sin embargo hay que ser justos, si ya tomaron en cuenta a sólo 5 de nuestros colegas caídos, es decir que ya disponen de 7.5 millones de pesos a la PGR, máxima autoridad encargada de procurar justicia, le faltan 432.5 millones de pesos.

Todo este ejercicio de sumas y multiplicaciones tiene como fondo unirnos a las voces críticas, ya que también estamos de acuerdo que no es el camino correcto en ofrecer recompensas para lograr la detención de los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, que además tiene como objetivo fundamental negarle a pueblo mexicano su derecho de estar bien y oportunamente informado.

La lucha del Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, parte desde 1983 en que se inició el fenómeno y más desde el 2000 en que se agudizó exponencialmente.

Ante el anuncio de que la Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos por caso para obtener información que lleve a los asesinos de cinco periodistas, diputados de diferentes partidos políticos declararon que ‘‘es una manifestación de la incapacidad y mediocridad del Ministerio Público Federal, MPF, para

responder a los requerimientos de justicia en el país’’. Otras voces afirmaron que pareciera que las investigaciones ‘‘no son suficientes ni bastantes’’.

Ante el torrente de críticas, el nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, aclaró que la medida anunciada ‘‘es sólo para obtener información adicional’’.

Desde siempre hemos sostenido que sólo implementando la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que entre otros puntos demanda la federalización de estos delitos y claro con la decisión política necesaria se podrá contrarrestar el grave fenómeno social de agravios al mensajero.

Con el propósito de remarcar la gravedad de la situación terminamos con la sumatoria del monitoreo permanente del Gremio: En total, de 1983 a la fecha se han cometido 269 homicidios: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además de las 27 desapariciones forzadas. ¡Ya Basta!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federaci ón Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


INVENTAR LAS UTOPÍAS
14 de Junio de 2017




Por Teodoro Rentería Arróyave

“Si las utopías no existen, tenemos que tener la capacidad de inventarlas”, recordó su axioma ya inmortal, Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz, en la apertura del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, “FELAP-Ernesto Vera” que se desarrolló en forma por demás brillante en Buenos Aires, Argentina.

Hemos dejado casi al final la reseña de la entrega de Premios Honoríficos de nuestro ente Continental, no por una supuesta modestia sino precisamente porque nos agobia que al lado del gran luchador por la Paz Mundial y de otras personalidades se nos haya entregado el mismo galardón, que lo recibimos en nombre de todos los colegas mexicanos y en recuerdo de todos las víctimas por las libertades de prensa y expresión.

En verdad, nunca imaginamos tal distinción, puesto que el único recipiendario de tan respetado galardón de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FELAP es el autor de estas entregas tituladas Comentario a Tiempo. Todos los premiados hicieron uso de la palabra, nosotros preferimos reservarnos para exponer nuestra ponencia en las mesa correspondiente del Congreso.

Ante todo esto, vino otra sorpresa en la primera plenaria dedicada a que expusieran sus trabajos los compañeros invitados de China, España, Portugal y Rusia, al rubricarse con nuestra ponencia, ad libitum, sobre los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a las libertades de prensa y expresión en nuestro dolorido México.

Pérez Esquivel recordó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez quienes, destacó, nos abrieron el camino que mostraron una esperanza para la Patria Grande y hoy estamos tratando de caminar

Copio textual, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, llamó a los profesionales reunidos en el XII Congreso de la Federación de Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a no perder la capacidad de resistencia para continuar la lucha.

“Siempre digo que si las utopías no existen, tenemos que tener la capacidad de inventarlas, no podemos vivir sin una utopía y la nuestra es la de la Patria Grande, esto que tantos han tratado de construir”, reiteró el destacado defensor de derechos humanos.

Antes, el presidente de la FELAP, el argentino Juan Carlos Camaño, sentenció que la organización ha sido para todos los periodistas del continente el lugar donde entre otras cosas se nos enseñó que no hay corporación periodística que pueda salvarse sin que un país se salve. “Y no hay país que se salve si no es en la unidad con otros pueblos”.

También fueron galardonados: Carmen Rivas de España, Ernesto Carmona de Chile,

Stella Calloni de Argentina, Ariel Terrero de Cuba, Martins Morim de Portugal, Norma Núñez Montoto de Panamá, Ileana Alamilla de Guatemala, José Rafael Vargas de República Dominicana, Manuel Cabieses de Chile, Eleazar Díaz Rangel de la República Bolivariana de Venezuela e Iván Canelas de Bolivia. El acto se realizó en el salón del la Mutual del Banco Provincia, mismo que nunca olvidaremos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


JOSÉ RAFAEL VARGAS
13 de Junio de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

En el seno del XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, “FELAP-Ernesto Vera”, se hizo un justo homenaje y reconocimiento al doctor José Rafael Vargas, uno de sus más ilustres dirigentes al nombrarlo Presidente de Honor. En otros países se les designa como Presidentes Vitalicios o Presidentes Eméritos.

El encuentro de los profesionales de la prensa que se celebró, con gran éxito, en Buenos Aires, Argentina, contó con la presencia de 17 países del Continente además de representantes de China, España, Portugal y Rusia.

José Rafael Vargas de la Asociación de Periodistas Profesionales de República Dominicana, APP, en aquel histórico IX Congreso de Pátzcuaro, Michoacan, México de 2003, fue elegido Secretario General de la FELAP; nuestra organización Continental llegó prácticamente acéfala al encuentro por el sentido y repentino fallecimiento de Luis Suárez, aunque Tubal Páez Hernández de la Unión de Periodistas de Cuba, UPC, en su calidad de Presidente Primero asumió el interinato.

Histórico porque en el mismo fue elegido como presidente, Juan Carlos Camaño de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, Nelson del Castillo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPRO de Puerto Rico como Secretario General Adjunto y Guillermo Torres del Colegio de Periodistas de Puerto Rico como Tesorero.

Los trabajos y las líneas conductuales se fortalecieron ante esta renovación generacional, Juan Carlos Camaño empezó a delinear nuevas y fructíferas tareas sin, desde luego, perder su esencia al estrechar los vínculos con los movimientos sociales que resisten el neoliberalismo a través del respaldo a los medios alternativos y de la comunicación propia de nuestras organizaciones. En el mismo encuentro se renovó el Estatuto de nuestro ente Continental.

Así llegamos al X Congreso de la FELAP, celebrado en Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina, donde el Comité Ejecutivo reducido, fue reelecto y en el que se declaró que las verdaderas organizaciones que agrupan a los periodistas rebasan hoy el viejo sentido gremial y se proyectan con la obligación de

asumir funciones orientadas a la defensa de los intereses nacionales y populares.

Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela, en tiempo de Hugo Chávez, fue la sede magnífica del XI Congreso de la FELAP; en el mismo fueron reelegidos como presidente, Juan Carlos Camaño y como Vicepresidente Primero, Tubal Páez Hernández y se renovó el Comité Ejecutivo Reducido con Nelson del Castillo como Secretario General, en sustitución de José Rafael Vargas, y el autor, Teodoro Rentería Arróyave de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como Secretario de Desarrollo Social.

La declaración toral del encuentro fue en el sentido de que las delegadas y los delegados de la FELAP, inspirados en sus principios fundacionales, en sus esperiencias de resistencia de cuatro décadas y en el rumbo que marca el peoceso de integración de los puleblos de América Latina y el Caribe en este presente histórico, se expresaron en defensa de la vida y contra el terrorismo de estado, el terrorismo de mercadomy el terrorismo mediático.

En esa consecuencia histórica llegamos a este XII Congreso de la “FELAP-Ernesto Vera”, del cual hemos dejado testimonios en nuestras diarias entregas. Hoy baste referirnos con emoción al justo homenaje y reconocimiento al amigo y hermano, José Rafael Vargas, senador de la República Dominicana y desde ahora Presidente de Honor de la FELAP. Ahora sí: “honor a quien honor merece”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


CON TODA LA PENA Y SIN NINGUNA GLORIA
12 de Junio de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Delegación de colegas chinos que encabeza el amigo, Zhou Xianan, presidente de la Radio y la Televisión de la provincia de Qinghai, se encuentra en México en merito al Convenio de Intercambio Profesional suscrito entre la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Asociación Nacional de Periodistas de China; al tiempo que en el país hermano se encuentra la delegación del Club Primera Plana encabezada por su presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega. Bienvenidos y Felicidades. Ya habrá espacios para referirnos a las vivencias de ambas.

Ha pasado el 7 de junio, en que se celebra en algunas partes de nuestro país el Día de la Libertad de prensa a pesar de su origen, sin embargo las costumbres hacen leyes y debemos de respetarlas. En dicha conmemoración el grito-denuncia fue unánime: ¡Nada que celebrar! ¡Ya Basta! Es cierto, ese 7 de junio pasó para el gremio con toda la pena y ninguna gloria.

Como respuesta a lo tratado en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y considerado en su Declaratoria Final, la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, declara que “Ante los incesantes asesinatos brutales cometidos por criminales en contra de nuestros colegas mexicanos EXPRESA SU IRRESTRICTA SOLIDARIDAD con el gremio periodístico de ese hermano país y se suma a las numerosas voces de protesta en demanda de que cesen los crímenes, el acoso, las desapariciones forzadas, las intimidaciones y amenazas que están provocando alarma internacional.

Tal como se ha reportado, “Periodistas de México protestaron hace pocos días en Guadalajara, Guamúchil, Mazatlán, Ciudad Obregón, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo, en la capital y en varias ciudades más del país, en contra de la extrema violencia que se ejerce en su contra desde hace años y que ha dejado, tan solo en lo que va de 2017, nueve asesinatos, una mujer y ocho hombres -según nuestro último reporte-, amenazas de muerte, destierros, secuestros, advertencias y una periodista gravemente herida”.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los

enemigos de las libertades primarias. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.

La APG RESPALDA la solicitud de diversas entidades nacionales e internacionales de prensa e insta al gobierno mexicano a que invite a los relatores de la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y de la Organización de Estados Americanos, OEA, para encontrar alternativas que pongan fin a tanto hecho de violencia que ha terminado con la vida de numerosos y valientes periodistas, hombre y mujeres, y ha dejado la sociedad sin voces que pongan en contexto lo que sucede en esa realidad.

La Asociación de Periodistas de Guatemala manifiesta su consternación y tristeza por el luto que se ha impuesto a la prensa mexicana y ratifica su apoyo y solidaridad con nuestros colegas. Presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y al gremio periodístico mexicano”.

Por desgracia las cifras mortales, tal y como lo denunciamos en el Congreso “FELAP-Ernesto Vera”, celebrado en Buenos Aires, Argentina, siguen en aumento. Ahora son 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares; 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además aumentaron a 27 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

APG es presidida por Julio Edgar García, y su Comisión de Libertad de Prensa por Ileana Alamilla, quien en el seno de nuestro Congreso ya se había solidarizado con el gremio mexicano. Por cierto, en el mismo, fue elegida Vicepresidenta de FELAP en Guatemala. Amigos colegas: gracias por su solidaridad y hermandad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


LA RENOVACIÓN GENERACIONAL
09 de Junio de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ahora, al retomar las substantivas decisiones que por mayoría aprobó el Pleno del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas “Ernesto Vera”, que recién sesionó en Buenos Aires, Argentina, nos vamos a referir a las conclusiones de la Comisión de Juventud, Tecnología, Asuntos profesionales y gremiales.

Ya antes habíamos expuesto que una organización, y más gremial, que no se renueva tiende a anquilosarse o de plano a desaparecer. De ahí se desprende la importancia de dar a conocer las decisiones que tomó:

Hace 41 años, dice la Relatoría de referencia, se fundó la FELAP -en México-, con la idea de que los trabajadores de prensa tuvieran una contención ante las salvajes y sangrientas dictaduras militares.

Hoy esas dictaduras se han disfrazado de democracia y han encontrado en las nuevas tecnologías un método de dominación que promueve la explotación física e intelectual, la exclusión social, la alienación del ser humano y la acumulación del capital, toda vez que esa red cibernética está controlada y vigilada por los grandes intereses imperialistas.

Ante estos nuevos retos, los jóvenes de la FELAP nos proponemos utilizar la tecnología como un frente de lucha y militancia, al servicio de la ideología política antifascista, antiimperialista, anticolonialista, antipatriarcal, -simulada de popular y democrática-, que promueva la dignidad y libertad de nuestros pueblos.

Por tanto nos lanzamos a la tarea de encontrar cómo insertar y transgredir las redes sociales con producción de nuevos contenidos, sujetos y conciencias.

Asimismo, esta comisión entiende que es una herramienta estratégica en la presente etapa histórica la conformación de un espacio de jóvenes que sostengan los principios históricos de la FELAP. En este sentido, consideramos impostergable la necesidad de constituir una Secretaría de la Juventud de la FELAP, que nos permita organizar a compañeros de diferentes países de América Latina y el Caribe mediante el debate de ideas, el contacto directo y la capacitación para vigorizar a nuestra entidad.

Esta comisión propone que la Secretaría organice instancias de capacitación y formación en relación a las nuevas tecnologías de la comunicación y su impacto económico; que promueva la comunicación propia entre los jóvenes que integran las organizaciones de la FELAP; que organice encuentros periódicos; que trabaje en la difusión de un discurso adaptado a los nuevos espacios digitales y que atienda la obtención de recursos económicos para su funcionamiento.

Proponemos que la Secretaría de la Juventud funcione como un cuerpo colegiado de la FELAP compuesto por representantes jóvenes de cada país miembro de la organización.

Desde luego las organizaciones mexicanas que forman parte de la FELAP, cerraran filas en este substantiva renovación generacional.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


JUSTICIA Y PREVENCIÓN DEMANDA MORELOS
08 de Junio de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. En este estado se celebra el día de la Libertad de Prensa y Expresión el 7 de junio, desde su creación la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, retomó la conmemoración para dejar perene constancia de los periodistas que han sido en la historia de la entidad.

Desde hace años se erigió el Monumento a la Libertad de Expresión en una de las principales avenidas de la ciudad capital, Cuernavaca; en su muros que semejan rodillos del papel de las rotativas, pantallas de televisión y las bocinas de los radio receptores, con motivo de una profunda investigación del maestro y colega, Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, se inscriben en placas de bronce los nombres de los periodistas fallecidos desde que se creó la entidad por instrucciones del Benemérito Benito Juárez.

En esta ocasión el presidente de APECOMOR, Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, después de denunciar la realidad que afronta el gremio y que coloca a nuestro México en el primer país en el mundo con más asesinatos y desapariciones forzadas y por ende como el más peligroso para ejercer la profesión, exigió a las autoridades todas de la nación a cumplir con las medidas preventivas para finiquitar el terrible fenómeno social, que lastima a la sociedad misma, puesto que tiene por objeto socavar su derecho a estar bien y oportunamente bien informada.

Para ello, recordó nuestra Agenda Legislativa del Periodista, que entre otros puntos demanda la Federalización de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, elevar el Secreto Profesional de los Periodistas a rango Constitucional, como ya es ley en esta entidad morelense, y aprobar las leyes de seguridad social de los comunicadores.

Dos compañeros reporteros, Marcela García Aparicio y Francisco Javier Pineda Castillo, en sendos discursos coincidieron con los conceptos vertidos; el Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente de los comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hizo una sentida semblanza de cómo se gestó el monumento.

Entre los personajes que nos acompañaron en la conmemoración y que develaron las placas póstumas de los compañeros que emprendieron en el último año el viaje al eterno éter, estuvieron el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el diputado Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente del Congreso de la Unión.

Una ceremonia emotiva, pero sobre todo de demanda de prevención y de justicia ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra las libertades de Prensa y Expresión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


LUTO
07 de Junio de 2017

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

Estos últimos días han sido de luto para las letras, el periodismo y la comunicación en general. La desaparición física de las amigas y de los amigos o de las figuras en el ámbito que decidimos navegar, nos duele y nos conduele no obstante que hayan dejado huella en su caminar de vida.

Emprendieron el viaje al éter eterno las periodistas, Tere Aguilar, Sally de Perete y Ana Winocur; el afamado escritor y novelista, Juan Goytisolo y el colega, Armando González Treviño.

A Tere Aguilar, que algún tiempo estuvo casada con el pintor de apellido Lomán, por lo que adoptó su apellido, la conocí por su señor padre, don Francisco Hugo Aguilar quien fuera presidente del Consejo de Administración de la antigua Cooperativa Excélsior y miembro distinguido del Club Primera Plana. Mujer menuda en cuanto a su físico, su talento lo rebasó, sobre todo en su interés de divulgar las bellas artes en Morelos y en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Su dedicación al trabajo la llevó a ocupar las oficinas de Palacio Nacional y la Residencia Oficial de los Pinos de la Dirección de Divulgación Presidencial en el gobierno de José López Portillo.

Una voz de sobra conocida en la radio, la televisión y como maestra de ceremonias, fue la de la amiga Sally de Perete, esposa de Ricardo Perete, que hizo famosa su columna “Corte”, también en Excélsior. Sally siempre vigorosa creo y condujo incontables programas de radio y en el Canal 13. Fundó una organización de comunicadores de Radio y Televisión que integró a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Muy joven falleció la ex conductora de TV Azteca, Ana Winocur, después de luchar contra una enfermedad devastadora. Dejó huella. No la conocimos, sin embargo recocimos su labor de comunicadora.

José Agustín Goytisolo, uno de los escritores españoles más sobresaliente del Siglo, murió a los 86 años, en la ciudad marroquí de Marraquech, donde encontró refugió en su senectud. Poeta, ensayista y novelista, en su obra refleja su rechazó al fascismo en general y al franquismo en particular. Sufrió persecuciones, catalán de origen, se le conoció como el narrador barcelonés,

recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2014. Por tal distinción estaba considerado como jurado para el Premio Cervantes 2016 junto con el mexicano Fernando del Paso, ambos se excusaron de asistir por razones de salud. Así me perdí de conocer a ese portento de escritor valiente que su enfrentar al dictador Francisco y su criminal franquismo. Fue, en efecto, “la voz subterránea de la resistencia poética”.

Armando González Treviño, lo describo como lo que fue: un periodista caballero. Lo traté cotidianamente en mis constantes viajes gremiales a Matamoros, Tamaulipas. Firme en sus ideas y en la defensa de sus pares, jamás le conocí un exabrupto. Fue un hombre a carta cabal, su trabajo periodístico en su signo y su herencia.

Cinco personalidades que han emprendido el viaje al eterno éter. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

EMPATE ELECTORAL A DOS
06 de Junio de 2017

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

En las elecciones de este domingo 4 de junio de 2017, inicio de la contienda presidencial del 2018, que se llevaron a cabo en 4 estados de la República, al cierre de esta entrega y cuando se llevan computadas en dos el 100 por ciento de las casillas y en los otros dos casi al cierre, los resultados indican un empate electoral de 2 a 2 para el Partido Revolucionario Institucional, PRI y sus aliados y para el Partido Acción Nacional, PAN y adlátere el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Lo sobresaliente es que el Tricolor se queda con dos gubernaturas: la del Estado de México, considerada por los analistas, incluyendo a los legos, como la joya de la corona y Coahuila.

Por su parte el Blanquiazul en alianza con el Amarillo se quedan con la gubernatura de Nayarit y con la mayoría de las alcaldías de Veracruz, sin embargo la capital Xalapa y Coatzacoalcos es para el Partido Movimiento Nacional de Renovación, MORENA.

Todo estos resultados como lo apuntara en las mesas de análisis de ADN 40, antes Canal 40, el colega Gustavo Rentería Villa, representa una gran bocanada de oxigeno para el PRI, para el régimen y para el propio presidente, Enrique Peña Nieto.

Vamos por partes, en el Estado de México, cuando han sido computadas el 100 por ciento de las casillas, los momios finales indican que Alfredo del Mazo Maza del PRI en coalición con el Verde Ecologista, PVEM; Nueva Alianza, PANAL, y Encuentro Social, PES, ganó la candidatura con el 33.72 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó la maestra Delfina Gómez Álvarez de Morena con 30.81, es decir con una pequeña diferencia por debajo de sólo 2.91 puntos porcentuales. El perredista Juan Zepeda Hernández, que fue el candidato que más creció, obtuvo el 17.79 por ciento. La eterna perdedora, Josefina Vázquez Mota al sótano con apenas el 11.29, en esa misma situación quedaron la independiente María Teresa Castell de Oro con 2.12 y el Petista, Óscar González Yáñez con 1.08.

En Coahuila, el candidato priísta, Miguel Ángel Riquelme Solís ganó con el 38.31 por ciento de los votos a su rival del PAN y PRD, José Guillermo Anaya Llamas; el de MORENA, Armando Guadiana obtuvo el 12 y el independiente, Javier Guerrero apenas si logró el 7.4 por ciento.

En Nayarit obtuvo un triunfo contundente el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echeverría García con el 38.68 por ciento de los votos seguido por el de la coalición PRI-Verde-PANAL, Manuel Cota Jiménez que obtuvo el 26-89, es decir, una diferencia de 11.79 puntos porcentuales por debajo; en tercer lugar quedó el candidato de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero con el 11.95 por ciento.

Mientras tanto en Veracruz, la coalición PAN-PRD obtuvo 112 alcaldías, contra 43 que logaron juntos y solos el PRI y el Verde. Siguieron con 18 y 17 Panal y Morena, respectivamente, aunque insistimos, los morenos se hicieron de las alcaldías de Xalapa capital, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Desde luego que para nadie es un secreto que tendremos jaleo en los tribunales, sin embargo estos son los números fríos y las elecciones en las democracias se ganan hasta con un voto de diferencia. En conclusión: el marcador electoral marca un empate a dos: Dos Estados con gubernaturas para el PRI y dos Estados, una con gubernatura y otro con alcaldías para el PAN.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y w


PERIODISTA INDÍGENA BALEADA
05 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Recién llegados de Buenos Aires, Argentina, donde asistimos al XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas “FELAP-Ernesto Vera”, mismo en el que tras nuestra denuncia, en su Declaración Final nuestro organización continental denuncia y se declara solidaria ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas en México, nos encontramos con una atentado más a las libertades de prensa y expresión. La humilde periodista y locutora indígena, Marcela de Jesús Natalia ha sido víctima de una cobarde agresión a balazos, la reportan grave y estable. Este es el COMUNICADO URGENTE de Gremio Periodístico Organizado de México

Agreden a tiros a la locutora y periodista indígena Marcela de Jesús Natalia en Ometepec, Guerrero.

Dos sujetos la hirieron en cabeza y el brazo izquierdo al salir de su centro de trabajo. La locutora fue trasladada a Acapulco en donde fue atendida; se reporta estable pero grave. No hay detenidos.

Una agresión más en contra de una comunicadora se perpetró la mañana de este sábado 3 de junio de 2017 en contra de la locutora indígena, Marcela de Jesús Natalia; fue atacada a tiros al salir de las instalaciones del Instituto de Radio y Televisión en el municipio de Ometepec, Guerrero, sobre la calle Benito Juárez, al finalizar de su turno de 5:00 a 9:00 horas.

La también ex presidenta del DIF de Xochistlahuaca y activista indígena, según las primeras investigaciones, fue agredida por dos sujetos armados desde un vehículo tipo Tsuru, desde donde le dispararon en la cabeza y en el brazo izquierdo, hiriéndola de gravedad; a pesar de haber sido trasladada de emergencia rumbo a Acapulco en helicóptero para recibir atención médica.

La información proporcionada por el Lic. Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, detalla que “la Secretaría de Salud proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec y posteriormente fue trasladada por vía aérea al puerto de Acapulco, en el helicóptero del Gobierno del Estado, al hospital Militar de la Av. Adolfo Ruíz Cortines, para luego ser internada en un nosocomio del puerto, en donde se practicaron los exámenes necesarios”.

“A las 13:40 horas, el titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, SSA, Dr. Carlos de la Peña, informó que al concluir la valoración médica se determinó no intervenir quirúrgicamente a la señora Marcela de Jesús Natalia, ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera pueda recuperarse. Sin embargo, su estado se considera como grave.”

Asegura el vocero que “el Ejecutivo del Estado dispuso la activación inmediata del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por parte de la Secretaría General de Gobierno. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Guerrero, designó un asesor jurídico y también, en su momento, se prestará atención psicológica”.

“Igualmente, se notificó el caso a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que la locutora sea incorporada a dicho Mecanismo; asimismo, se hizo del conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.”

“La Fiscalía General del Estado decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.”

“La señora Marcela de Jesús Natalia, de 54 años, ex presidenta del DIF en su natal Xochistlahuaca, con antigüedad de 15 años de laborar en RADIO Y TELEVISIÓN DE GUERRERO, RTG-Ometepec, en donde transmitía en lengua amuzga.”

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exige la protección de la compañera locutora, el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables materiales e intelectuales.

Deseamos la pronta recuperación de la locutora Marcela de Jesús Natalia.

El tema de agresiones a periodistas en México es por demás grave: de 1983 a la fecha suman 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares; 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

De última hora se emitió el siguiente Comunicado de Prensa, fechado en Chilpancingo, Guerrero este domingo 4 de junio de 2017:

El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que, hasta las 12 horas de este domingo, el estado de salud de Marcela de Jesús Natalio es considerado grave, pero estable, y se mantiene bajo atención médica permanente en un hospital de Acapulco.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta las 12 horas de este domingo, la trabajadora del Radio y Televisión de Guerrero permanece en el área de cuidados intensivos, sedada, con apoyo mecánico ventilatorio, sin presentar síntomas de deterioro neurológico, con febrícula y taquicardia leve, además de que recibe transfusiones de plasma y glóbulos rojos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado avanza en las investigaciones del caso para determinar quiénes fueron los responsables y proceder a su detención. El Gobierno de Guerrero se mantiene pendiente del estado de salud de la empleada de RTG.
 
Mexicali, Baja California, 3 de junio de 2017. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de los dirigentes firmantes: la maestra, Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández. Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

EN EL ÁTICO. Mañana y en los siguientes días continuaremos con los estupendos resultados del Congreso de la FELAP y todo lo que se desprenda de las elecciones en cuatro estados de nuestra República.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx