/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










COINCIDENCIAS DOLOROSAS
21 deSeptiembre de 2017



Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El llamado “Terremoto del Ángel” de 1957, el “del 85”, el “del Sureste de México” y el de este miércoles que aún no le dan nombre, aunque lo llamaríamos “el de los niños”, en memoria de los pequeños que perdieron la vida en su Colegio, tienen coincidencias dolorosas.En este mes de septiembre de 2017, el autor está cumpliendo 61 años de reportero, por tanto ha sido testigo y protagonista en cuanto al trabajo periodístico, de estos amargos movimientos que sobre todo han golpeado a la ciudad capital de todos los mexicanos.

A los 60 años del terremoto del 57, nos golpean dos: el del 7 y el de este miércoles del mes patrio; y en coincidencia con el del 85, los anteriores a 32 años de distancia en el mismo septiembre y en relación con el último, exacto en el día 19 del noveno mes.Cumplía un año 2 meses de reportero profesional en la primera redacción periodística radiofónica que se constituyó en el país, para ese entonces ya le llamaban Noticieros XEDF-XEB. Para la cobertura de la fuente policíaca, estaba dividida en dos turnos: la primera que me correspondía se iniciaba a las 4:00 horas y terminaba a las 12:00.

Por tanto el despertador estaba marcado a las 3 de la madrugada.Eran las 2.45 cuando el terremoto se adelantó a las campanillas del reloj. Eran tiempos en que los reporteros vestíamos de traje y corbata. Ese día como pude me levante y me vestí y salí de casa para abordar la Patrulla Informativa un Ford modelo 57 con torreta y sirena, y más importante, con equipo de control remoto. Colapsadas las líneas telefónicas fuimos los únicos que transmitimos “desde el lugar mismo de los hechos”. Dicen los historiadores: La caída del Ángel de la Independencia, el emblemático monumento nacional de México, permanece en la memoria colectiva de los mexicanos como el recuerdo más persistente del sismo que hace 60 años, el 28 de julio de 1957, sacudió a la capital del país.Fue Domingo el 28 de julio de 1957.

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.7, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró como un sismo de magnitud 7,9. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México, como en los tres subsecuentes, dejando un saldo de 700 muertos y 2500 heridos.​La Torre Latinoamericana, construida un año antes en el centro de la ciudad, ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió este fuerte terremoto y los que han seguido, gracias a su construcción con estructura de acero y gatos hidráulicos.Por ahora el deseo de todos en que ya no suba la lista de víctimas mortales.

Al cierre de esta entrega se nos informa oficialmente de 225 muertos, entre ellos los 21 niños que quedaron atrapados en su Colegio de Coapa. Y también muy importante que sigan los salvamentos con vida de los atrapados, como dos niños y una niña que fueron ubicados vivos bajo los escombros del Colegio Enrique Rebsamen por esos héroes anónimos, llamados rescatistas.
CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



NADA DE UN CASTIGO DIVINO
 


Por Teodoro Rentería Arróyave

A pesar de la tragedia, o por la misma cobertura periodística, dedicamos este Comentario a Tiempo a la distinguida colega, Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, quien fue nombrada directora editorial del diario Pulso del Estado de México por su presidente y director general, el gran amigo, Alejandro Zendejas Hernández.

Los fenómenos de la naturaleza son eso y nada más, nada que ver con un Dios castigador y vengativo.
 
Los sismos y terremotos que padecemos los mexicanos, es porque nuestro país se asienta en la placa tectónica de Cocos por debajo de Norteamérica.

Este sismo nos estremeció once días después del terremoto del pasado 8 de septiembre que fue el más poderoso en 100 años y a 32 del terremoto devastador del 85.
 
Recuérdese, el del 85 fue de 8.1 grados en la escala de Mercalli, el anterior de 8.2, este fue de 7.1 trepidatorio. Aunque es de consignar, que los periodistas ya no creemos en las mediciones del Sistema Sismológico Nacional.
 
En el pasado se nos daba la información cierta, ahora siempre tienden a la baja, ahora, nos sorprendimos, fue a la alta.
 
El epicentro se localizó en el vecino estado de Morelos, a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México en límite de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos y 120 kilómetros de la ciudad de México.
 
El saldo doloroso, hasta ahora, es de más de 100 muertos, la tercera parte de las víctimas mortales son del vecino estado de Morelos que contabiliza 48.
 
Nosotros nos encontrábamos en nuestra periquera de trabajo, en preparación de nuestra comparecencia en la Cámara de Diputados en el Foro Retos del Periodismo, al que convoca el amigo colega y ahora diputado Virgilio Caballero. Bajar tres niveles fue toda una odisea. Afortunadamente todos estamos bien, pero con el lamento de nuestros connacionales que perdieron la vida. Entendámoslo: son fenómenos de la naturaleza, nada que ver con castigos y venganzas divinas.
 
EN EL ÁTICO. La solidaridad gremial continental, como siempre se ha manifestado. A los pocos minutos del sismo recibimos el siguiente correero: Querido Teodoro: Mis disculpas por insistir. Atento a lo que ocurre en México me entero que hay víctimas en Morelos, como en otras partes, y me interesa saber de Teddy y su familia. Espero tus noticias y hago votos por la buena salud de ustedes en medio de esta tragedia. Aquí llegan imágenes tremendas y sentimos dolor por lo que ocurre otra vez en vuestro país. Recibe mi abrazo y los cariños de la familia toda para ti, Silvia, los hijos y nietas y nietos. Juan Carlos, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas
 
Así le contestamos, apenas logramos tener acceso a Internet; Querido Juan Carlos y Angelita: No contábamos con fluido eléctrico, por lo tanto hasta ahora les contesto. Fue durísimo el sismo, un grado y 3 décimas menos del 85. Fue de 7.1 y trepidatorio. Contabilizan más de cien víctimas mortales, casi la mitad en Cuernavaca y sus alrededores y cuando menos unas tres decenas de edificios caídos. Estamos en la emergencia y en la solidaridad del mexicano. Gracias por compartir nuestra angustia, hasta ahora en la familia Rentería Villa y la gran familia periodística, no se reportan víctimas mortales.
 
Gracias por compartir nuestra angustia. Les enviamos nuestro cariño y agradecimiento. Silvia y Teodoro
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


RENÉ DRUCKER, SE NOS FUE

19 deSeptiembre de 2017



Por Teodoro Rentería Arróyave

Conocimos a René Drucker Colín desde hace muchos ayeres, cuyo savia de conocimientos nos ilustraba para una vida mejor.

Con motivo de que el maestro ha emprendido el viaje al éter eterno, el mundo de la comunicación lo describe como un erudito comprometido con la difusión de la cultura y la ciencia.

Seguramente, ese quehacer al que se entregó en cuerpo y alma nos hermano, más allá del aspecto familiar, me refiero a los lazos de la amistad.

Su ficha curricular difundida por la Máxima Casa de Estudios del país, nos dice que fue originario de la Ciudad de México, nació el 15 de mayo de 1937.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y posteriormente obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos.

Era investigador emérito de la UNAM y un incansable difusor del conocimiento científico.

Más frecuentemente nos volvimos a encontrar en Juriquilla, Querétaro, en el Centro de Física Aplicable y Tecnología Avanzada de la UNAM, en varios seminarios y conferencias de este sabio mexicano que tanto nos legó.

Dichos encuentros se los debo a mi sobrina, también colega, Julieta Isabel Espinosa Rentería; el doctor Drucker Colín mucho tuvo que ver con sus consejos y sapiencias en el éxito de su revista científica “Serendipia” -descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado-, que por cierto inició muy joven la licenciada en periodismo.

Drucker Colín inició sus estudios de neurofisiología con el doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A. C. Tras la muerte de Hernández-Peón, en 1968 aceptó una plaza como asistente de investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en

Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971.

Retornó a México, y fue contratado como investigador asociado al Instituto Miles de Terapéutica Experimental, y como profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde además fungió como jefe del Departamento de Psicobiología de 1972 a 1973.

A principios de los 90, el doctor Drucker Colín fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esa técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el sistema nervioso central durante el sueño.

De estos temas y muchos más se refiero en sendas entrevistas que Gustavo Rentería Villa realizó para esa parte muy sustantiva de la televisión cultura.,

En 1984 publicó la primera evidencia de que se podía quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí derivó su interés por el Parkinson y en 1987 publicó el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con este padecimiento y mejorar sus síntomas.

En mayo pasado recibió el doctorado honoris causa por sus relevantes aportaciones en el ámbito de las neurociencias y la divulgación científica, por parte de la Universidad de Córdoba, UCO, de España.

René Drucker, desde luego que seguirá en la investigación, misma que nos legó y que sobre todo, sus alumnos deberán continuar para cumplir con el cometido que se dictó el maestro: La ciencia para beneficio de la humanidad. Somos participes de los sentimientos de su familia y de sus numerosos amigos. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



ES ASUNTO DE SALUD PÚBLICA

18 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Amigas y amigos lectores y radioescuchas ¿están enterados que diariamente se cometen en México siete feminicidios diarios en promedio y eso que muchos de estos crímenes de género las autoridades los encasillan como homicidios dolosos?

Además, es de informarles que estas cifras no están actualizadas porque las mismas  autoridades, se niegan a dar información o las ocultan con el pretexto de que no tienen estadísticas tan específicas.

Ante esta realidad tan cruda, en un país donde la misoginia no sólo se tolera sino que se permite y se alienta en los medios de comunicación, sobre todo en los electrónicos, el feminicidio debemos de tratarlo y denunciarlo, como un asunto grave de salud pública.

En los últimos meses dos casos de alto impacto, han conmovido a una parte de la sociedad, la otra misógina, y hay que decirlo con la complacencia de algunas mujeres, guarda silencio o culpan a las féminas de su propias tragedias.

Nos referimos a los horrendos feminicidios de dos jóvenes universitarias, Lesvy Berlín Osorio, quien se suicidó frente a su novio en Ciudad Universitario, mismo que se encuentra preso y en proceso por homicidio ya que no hizo ningún intento por evitarlo y es muy posible que lo haya alentado.

El más reciente es el de Mara Fernanda Castilla, a quien un chofer de la empresa de taxis Cabify, que se anuncia como segura, la desmayó, la violó, la asesinó y luego fue a tirar su cadáver en un barranco. Por cierto las redes sociales se han lanzado contra dicha empresa porque en un comunicado, donde decir lamentar el crimen lo trata como homicidio y no como lo que fue: un feminicidio. El presunto asesino, que también está detenido y en proceso, podría alcanzar una sentencia de 80 años de cárcel.

Las entidades con mayor índice de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Tiene toda la razón, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, AI, cuando afirma que no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.

En un comunicado, que publica ampliamente el diario La Jornada, recuerda que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara.

En ese contexto, la organización indicó que mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población, y se sumó a la marcha que se llevó a cabo en la víspera esta capital, para denunciar estos hechos.

Feminicidios y demás crímenes contra las mujeres que se inscriben, como ya lo dejamos apuntado, en asunto de salud pública de urgente atención y obvia solución. México debe quitarse ya el deshonroso primer lugar en feminicidios y ser considerado también como el más machista del orbe.

 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx  
 

CUANDO LOS AMIGOS PARTEN

15 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ahora quisiéramos escribir sobre las fiestas patrias, sin embargo el dolor de los amigos que partieron al éter eterno: el Colega y escritor, Eliseo Lugo Plata; el pintor e intelectual, Víctor González Avelar y el vecino arquitecto, Gómez Grajales, nos obliga a cambiar nuestro propósito y dedicarles estas líneas, más que póstumas por lo mucho que nos dejaron.

El licenciado en Periodismo, Eliseo Lugo Plata fue un hombre de tiempo completo en el periodismo, la docencia, la literatura, en las luchas gremiales y en la masonería. Se dedicó de tiempo casi completo a estas tareas, sin embargo hizo los huecos suficientes para dedicarse a otras de sus pasiones: la bohemia.

Lo mismo tocaba la guitarra que muy bien cantaba la música vernáculo de nuestro México, en algunas ocasiones nos interpreto algo de las música clásica de todos los tiempos. Es más, en su recuerdo con varios amigos, hilamos estas frases en su cantina de sus quereres, “La Fortaleza”.

Que decir del abogado, Víctor González Avelar a quien conocimos mas cercanamente desde la campaña electoral del luego presidente, Miguel de la Madrid, aunque siempre nos aseguró que la conocencia era anterior. Que tardes de dominó, principalmente en su casona de Coyoacan, donde el juego con buenas tragos se conjugaban con las platicas adosadas con su intelecto y magnífica memoria.

Notario honesto en su Torreón nativo, también se distinguió como un artista del difícil arte de la pintura de tinta china. Era tal su destreza que en esa inolvidables tertulias lograba plasmar lienzos de una calidad inigualable. En la política, no hizo mucho, para él había otros objetivos más elevados en su vida.

El arquitecto Roberto Gómez Grajales, nuestro vecino en nuestra querida colonia Colinas de Tarango, hicimos una entrañable amistad más substantiva que la simple cercanía de la barriada. Por muchos años nos encontrábamos a la salida de la colonia y en el trayecto del automóvil a nuestros respectivos destinos le entrabamos a todo y arreglábamos el mundo.

Tengo que decirlo, en muchas ocasiones como resultado de esas charlas en el difícil tránsito capitalino nos sirvieron para normar criterios que de inmediato me servían para mis comentarios que como conductor lanzaba en el noticiario principal y matutino del Grupo ACIR.

Desde este espacio, aun no repuestos por los amigos que parten al éter eterno, enviamos nuestro saludo y nuestros sentimientos solidarios a Doña María de Jesús López Beltrán, esposa de Eliseo, y a sus hijos María de Jesús y Eliseo; a Doña Gloria Magaña, esposa de Roberto, y a sus hijos Gabriela, Roberto y Ricardo; a Doña Norma, esposa de Víctor, y a sus hijos Víctor Guillermo, Miguel Ángel y Norma Leticia. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



ELISEO LUGO PLATA PARTIÓ AL ÈTER ETERNO

14 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Cuando apenas trasciendo la puerta para entrar a esta estupenda capital de la entidad, hoy de luto por la prematura e intempestiva partida al éter eterno del buen amigo y reconocido colega, Eliseo Lugo Plata, pergeño estas líneas antes de llegar al mausoleo donde se efectúan las exequias del hermano masón.

Conocí a Eliseo, como alumno destacado de la Escuela de Periodismo, Carlos Septién García en las décadas de los 70 80tas cuando su director, el inolvidable maestro Alejando Avilés, me invitó a incorporarme al cuerpo docente de la querida institución de la que soy egresado. La vida nos volvió a unir en el 2002 cuando el Congreso Nacional que se convirtió en constituyente de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Eliseo, hasta el último suspiro de su vida fue director editorial del Diario Impulso del Estado de México del amigo Alejandro Zendejas Hernádez, en el cual se publican estas entregas diarias.

Inmerso en las luchas gremiales, en dos ocasiones fue presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT. Fue masón donde obtuvo la diputación y el grado 28, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Estado de México. Entre otros muchos reconocimientos, obtuvo el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” de la FAPERMEX; El Premio Nacional de Periodismo en la categoría de ensayo; y la Medalla “Manuel Buendía” de la propia APVT. Fue honrado con el doctorado Honoris Causa.

Aunque el amigo y colega, Eloy Caloca Carrasco, lo envío para los socios, me atrevo a transcribir sus sentidas líneas que retratan a Eliseo Lugo Plata:

“Era el fin de la década de los 70' cuando llegaron una tarde ---y tarde---, dos jóvenes aspirantes a licenciados en periodismo a la escuela "Carlos Septién García" de la que era director el Sinaloense Alejandro Avilés; cuando ya se dirigía el Subdirector michoacano Ismael Hernández a recoger los exámenes de admisión que habían presentado los puntuales cuando los referidos "retrasados" pidieron una oportunidad: Presentarlo ahí mismo: oral, en salones separados, sin copiar; porque ambos provenían "de fuera" y acababan de llegar; mostraron sus boletos del autobús. Presumieron que aprobarían el examen y serían buenos periodistas. Y...con los años, así fue. Obtuvieron Premio México y otros también nacionales.

En el salón les decían "los hermanitos del norte", exponían clase juntos, cantaban juntos, pero también debatían. Competían limpiamente y generaban expectación hasta entre los maestros. Uno de ellos, luego de aquel examen confesó que siendo de Acambay, Edomex, había ido a la Terminal del Norte a recoger a un familiar que llegó de Monterrey, por lo que no mintió, pues venía realmente de Toluca. El otro, sí acababa de llegar de Tampico, su equipaje lo decía.

El perseverante ingenioso, fundó periódicos, hizo radio, dirigió una organización gremial, talleres, escribió libros, Lo nombraron comunicador en la Procuraduría. Ese buen amigo lo fue Igualmente de artistas que de políticos, igual que de poetas y literatos, así como de empresarios y académicos, ayudó, formó y guió a muchos, y seguramente los seguirá guiando con su ejemplo y sus varias obras, ese era mi hermano Eliseo Lugo Plata, el que físicamente ya no estará, pero al que muchos... "por sus frutos lo conoceréis". El que venía de Tampico era yo, Eloy Caloca Carrasco, ambos discípulos de Teodoro Rentería Arróyave.

La Familia Rentería Villa, Silvia, Teodoro Raúl y Jenny, Gustavo y Meritxell y el autor, envían sus condolencias a su querida familia y a sus incontables amigos. En el éter eterno, seguro que Eliseo seguirá en la tarea diaria del periodismo. Su pasión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LA SOLIDARIDAD DEL MEXICANO

13 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Pese a que el vocablo solidaridad se vituperó por el uso político indebido del régimen que siguió al presidente Miguel de la Madrid Hurtado, es de felicitarnos todos los mexicanos de la espontaneidad que tenemos tan arraigada para ayudar, sobre todo en casos de desastre, a nuestros hermanos connacionales.

Muy aparte de los apoyos que ha dispuesto el gobierno de la República, que desde luego es su deber y que para ello cuenta con presupuesto aprobado, es de emocionarse percatarse de la respuesta de la sociedad toda.

Muy aparte de ciertos científicos, que con cualquier pretexto tratan de asustarnos o de otros más profesionales que con sus declaraciones tratan de prevenirnos, como esa opinión de que el sismo del pasado jueves, que hasta ahora es el más poderosos de los últimos 100 años, no es el de gran calado que se espera, la verdad es que la naturaleza nos pega en el mes patrio. El que devastó al entonces Distrito Federal fue el 19 de septiembre.

En efecto, algunas instituciones privadas y públicas, también algunos medios han instalado centros de acopio y qué bueno, pero lo que ahora queremos resaltar es la solidaridad espontanea de los mexicanos. En un recorrido por la gran ciudad, nos hemos percatado que en la mayoría de las colonias y de los barrios, y destacamos de los más humildes, se han instalado esos mencionados centros de acopio.

Los que sufrimos el terremoto del 85, desde luego que lo traemos permanentemente en la memoria, nadie nos convocó, todos como un solo ente humano salimos a las calles para ayudar en lo que pudimos.

Recuérdese que por ese fenómeno devastador de la naturaleza se formó el Escuadrón de los Topos, y dentro de esa adhesión, la sociedad creó brigadas de ayuda, de rescate y defensa ante los pillos que nunca faltan.

Sí, hay que decirlo, esta respuesta humana de la sociedad se debió a la tardanza de las autoridades en proporcionar el auxilio necesario e inmediato.

Después vino todo de lo que nos percatamos, como implementar el Plan DN III del Ejército Mexicano.

Otro error fue querer ocultar las cifras de las víctimas mortales, dijeron que un poco más de 4 mil muertos; según nuestros cálculos fueron más de 44 mil. Entonces director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, tomamos la decisión de unir todas las radiodifusoras para ponerlas al servicio de la emergencia, no obstante que nuestro edificio principal de 11 pisos se pulverizó con un saldo de 27 muertos. Por esa labor se nos otorgó el Premio Nacional de Periodismo 1985.

Ya sabemos que está llegando a las zonas de desastre de Oaxaca y Chiapas toda la ayuda, decenas de toneladas de víveres, agua, medicinas, materiales de curación y que se ha iniciado el censo de las viviendas dañadas para reconstruirles sus moradas a nuestros hermanos en desgracia.

Que así sea y se cumpla, que se esté muy al pendiente de los pillos que se aprovechan de la ayuda para su beneficio propio, que las autoridades atiendan absolutamente a todos y cada uno de los damnificados; ante todo esto, nuevamente nos debemos de felicitar de la solidaridad del mexicano.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, PONENTE

12 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 12 de septiembre de 2017

El siguiente es el COMUNICADO ESPECIAL del gremio periodístico organizado del país titulado, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SERÁ PONENTE EN EL CONGRESO DE FAPERMEX Y CONALIPE, que reproducimos integro:

“El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aceptó la invitación del gremio periodístico organizado del país. Alternará con el también abogado Ricardo Sánchez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.

El próximo XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, albergará como ponentes, a dos funcionarios directamente responsables de proteger a los periodistas, a sus medios y de investigar los delitos contra la Libertad de Expresión.

En sendas reuniones con los dirigentes gremiales unidos, el Licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, aceptaron las respectivas invitaciones.

El que ambos servidores públicos asistan a nuestro encuentro anual, tiene como objetivo primordial, un dialogo abierto y de plena libertad, escuchar sus planteamientos sobre sus responsabilidades y se nos explique con precisión hasta dónde llega el alcance de sus facultades y desde luego, despejar las dudas que nos inquietan a todos los comunicadores.

En la reunión con el abogado Campa Cifrián, como ya lo anotamos, también estuvieron el Maestro Roberto Femat Ramírez, director general de Comunicación Social de la dependencia; el Doctor Antonio Meza Estrada, rector del Instituto Ortega Vasconcelos de México, y la Maestra Patricia Colchero Aragonés, presidenta del Mecanismo de Protección de Persona Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes en sus intervenciones se solidarizaron con los planteamientos expuestos por los periodistas mencionados.

En la reciente reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, también se abordó el tema de la profesionalización de los periodistas, sobre todo en la lucha de más de 18 años para que la Licenciatura en Periodismo, fuera incorporada al moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos y el estatus de Institución Evaluadora que le otorgó la Secretaría de Educación Pública a la FAPERMEX.

En ese mismo contexto se abordó el tema de los locutores para que con más preparación accedan a una cabina y al micrófono.

Nuestro XV Congreso Nacional, con sus respectivas asambleas anuales, sus reuniones de Consejos y la XIV Entrega del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” se celebrará del jueves 9 al domingo 12 de noviembre de 2017 en la ciudad Guadalajara, Jalisco.

Como ya lo anotamos, creemos que se están abriendo caminos, sobre todo más dúctiles y más libres, en ese dialogo obligado entre funcionarios y periodistas para exterminar el grave flagelo social de exterminar al mensajero.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



ROBERTO CAMPA CIPRIÁN, PONENTE EN EL CONGRESO DE FAPERMEX Y CONALIPE

12 deSeptiembre de 2017



COMUNICADO ESPECIAL

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aceptó la invitación del Gremio Periodístico Organizado del país.

Alternará con el también abogado Ricardo Sánchez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.

El próximo XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, albergará como ponentes, como nunca antes, a dos funcionarios directamente responsables de proteger a los periodistas y sus medios y de investigar los delitos contra las libertad de expresión.

En sendas reuniones con los dirigentes gremiales unidos, el licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, aceptaron las respectivas invitaciones.

La idea de que ambos altos funcionarios asistan a nuestro gran encuentro anual, que tiene como objetivo primordial, en un dialogo abierto y de plena libertad, escuchar sus planteamientos

sobre sus responsabilidades y se nos explique con precisión hasta donde llega el alcance de sus facultades y desde luego, despegar las dudas que nos inquietan a todos los comunicadores.

En la segunda reunión con el abogado Campa Cifrián, también estuvieron el maestro Roberto Femat Ramírez, director general de Comunicación Social de la dependencia; el doctor Antonio Meza Estrada, rector del Instituto Ortega Vasconcelos de México, y la maestra Patricia Colchero Aragonés, presidenta del Mecanismo de Protección de Persona Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes en sus intervenciones se solidarizaron con los planteamientos expuestos por los periodistas mencionados.

En la reciente reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, también se abordó el tema de la profesionalización de los periodistas, sobre todo en la lucha de mas de 18 años para que la Licenciatura en Periodismo, fuera incorporada al moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos y el estatus de Institución Evaluadora que le otorgó la Secretaría de Educación Pública.

En ese mismo contexto se abordó el tema de los locutores para que con más preparación accedan a una cabina o aun micrófono.

Nuestro XV Congreso Nacional, con sus respectivas asambleas anuales, sus reuniones de Consejos y la XIV entrega del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” se celebrara del jueves 9 al domingo 12 en la ciudad Guadalajara capital del estado de Jalisco.

Como ya lo anotamos, creemos que se están abriendo caminos, sobre todo más dúctiles y más libres, en ese dialogo obligado entre funcionarios y periodistas para exterminar el grave flagelo social de exterminar al mensajero.



RATIFICA GOBERNACIÓN

11 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave
 
El siguiente es el COMUNICADO ESPECIAL del Gremio Periodístico Organizado de México titulado: TODO DELITO CONTRA LA LIBERTAD DE ESPRESIÓN SERÁ ATENDIDO, RATIFICA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN y a la letra dice:
 
“La Procuraduría General de la República abre carpeta de investigación a todo delito contra las libertades primarías, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián. Al reunirse con el gremio periodístico organizado, abrió una línea directa para atender toda emergencia que reporte la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. El funcionario ofreció al gremio un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
La decisión de la Procuraduría General de la República en el sentido de que la Fiscalía Especial del ramo abre ya una carpeta de investigación a todo delito contra la libertad de Expresión, independientemente que de acuerdo a los actuado, atrae o no el delito inquirido, fue ratificado por la Secretaría de Gobernación en una inusitada reunión del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Ciprián con el Gremio Periodístico Organizado del país.
 
Primeramente los respectivos representantes: por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella, del Club Primera Plana, el presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega; de la Asociación Nacional de Locutores, la presidenta, licenciado Rosalía Buaún Sánchez; de la Fundación Fernando Mora Gómez, la secretaria María Teresa Mora Guillén, y el autor presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, expusimos en forma amplia todos y cada uno de los problemas e inquietudes de la Agenda Gremial.
 
En el acto se le entregó tanto la llamada Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que resumida en 10 puntos, le hicimos saber que de aprobarse, consideramos, será el mejor blindaje de defensa para los informadores.
 
También le hicimos entrega del REGISTRO CON NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS, TRABAJADORES DE PRENSA; FAMILIARES Y AMIGOS DE COMUNICADORES, Y CIVILES ASESINADOS DESDE 1983 A LA FECHA Y DESAPARICIONES FORZADAS.
 
 Mismo que es el resultado del MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO DE LAS AGRESIONES A LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN.
 
Y que a la fecha arroja la siguiente terrible contabilidad funesta: Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
 
Al contrario de todas las anteriores reuniones con los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el abogado, Campa Ciprián, la recibió y la consideró un instrumento invaluable de investigación, es más, afirmó que en la misma faltan dos elementos que protegían a periodistas y perecieron en sendos atentados del mismo origen.
 
Al final, el subsecretario Roberto Campa Cifrián, hizo una exposición de lo tratado y fue cuando ratificó, en forma plena, la decisión presidencial de que ningún atentado contra la libertad de expresión se deje de atender por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, que encabeza el abogado, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
 
Luego abrió el canal directo para que el Gremio denuncie cual tipo de agresión o amenaza contra los periodistas y sus medios, en el compromiso de que se actuará de inmediato.
 
Finalmente invitó a que ocupáramos un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los presentes aceptamos tal deferencia y le expusimos que tomaríamos el acuerdo de quien de los colegas nos representará en dicho organismo.
 
Es un nuevo paso, en nuestra lucha constante y permanente por la defensa de las libertades primarias y por la integridad física de los periodistas, trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles”.
 
Los dirigentes firmantes son los siguientes: maestra. Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciada Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, y el auto, secretario de Desarrollo Social de FELAP.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

UN COLEGA MÁS ASESINADO

08 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. El siguientes es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México titulado: ASESINAN AL PERIODISTA GUANAJUATENSE, JUAN CARLOS HERNÁNDEZ RÍOS

“Al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad. El asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión”: Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Como lo hemos denunciado, el gremio periodístico de México vive en continuo luto y en constante alarma, nuevamente tenemos que alzar la voz ante otro artero asesinato de un colega, este martes al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad.

Reporte Índigo que dirigen los conocidos colegas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, y otros portales digitales dieron a conocer el crimen minutos después de ocurrido.

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa. Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para trasladar al comunicador a un hospital cercano, sin embargo, falleció durante el trayecto.

La víctima mortal se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que en los últimos meses ha recibido diversas amenazas. Medios de la localidad indican que Hernández Ríos también se ayuda económicamente como operador de un taxi.

Tiene toda la razón el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, cuando afirma que “el asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión. En el caso de México esto sigue asolando a esos profesionales, y al lamentar que la impunidad en la que están estos crímenes en México, afectan no sólo el derecho a la vida de las víctimas, sino en forma general la garantía de acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

Hernández Ríos, a través de su trabajo reporteril para el portal La Bandera Noticias, en los últimos meses, había logrado viralizar contenido policiaco en la entidad como el video de los policías del municipio de Salamanca que acusaron a directivos de la corporación antes de ser asesinados y el video del ataque a policías la noche de este lunes en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Lanza también se refiere al despido de periodistas por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder a contenidos en internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos o amiguismo al espectro radioeléctrico, entre otros.

Esa y no otra es la realidad que impera en México, por ello el Gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, Presidente del CLUB PRIMERA PLANA, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



ASESINAN AL PERIODISTA GUANAJUATENSE, JUAN CARLOS HERNÁNDEZ RÍOS

08 deSeptiembre de 2017



COMUNICADO URGENTE

 

· Al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad.

· “El asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión”: Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Como lo hemos denunciado, el gremio periodístico de México vive en continuo luto y en constante alarma, nuevamente tenemos que alzar la voz ante otro artero asesinato de un colega, este martes al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad.

Reporte Índigo que dirigen los conocidos colegas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, y otros portales digitales dieron a conocer el crimen minutos después de ocurrido.

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa. Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para trasladar al comunicador a un hospital cercano, sin embargo, falleció durante el trayecto.

La víctima mortal se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que en los últimos meses ha recibido diversas amenazas. Medios de la localidad indican que Hernández Ríos también se ayuda económicamente como operador de un taxi.

Tiene toda la razón el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, cuando afirma que “el asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión. En el caso de México esto sigue asolando a esos profesionales, y al lamentar que la impunidad en la que están estos crímenes en México, afectan no sólo el derecho a la vida de las víctimas, sino en forma general la garantía de acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

Hernández Ríos, a través de su trabajo reporteril para el portal La Bandera Noticias, en los últimos meses, había logrado viralizar contenido policiaco en la entidad como el video de los policías del municipio de Salamanca que acusaron a directivos de la corporación antes de ser asesinados y el video del ataque a policías la noche de este lunes en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Lanza también se refiere al despido de periodistas por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder a contenidos en internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos o amiguismo al espectro radioeléctrico, entre otros.

Esa y no otra es la realidad que impera en México, por ello el Gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Mexicali, Baja California, 7 de septiembre de 2017.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Mtro. Moisés Mora Cortés Flores Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 

PREMIO RICARDO FLORES MAGÓN

07 deSeptiembre de 2017



Por Teodoro Rentería Arróyave

La siguientes es la CONVOCATORIA del PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO

“RICARDO FLORES MAGÓN” 2017, que emite la FAPERMEX y que a la letra dice:

“En cumplimiento del compromiso que con la sociedad y con el gremio de profesionales de la información, ha contraído la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A. C. , FAPERMEX y con el firme propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos, esta organización convoca al XIV PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN”.

De acuerdo con las siguientes bases: 1. Serán motivo de premiación los trabajos periodísticos realizados y publicados o transmitidos en los medios de comunicación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. 2. Podrán participar periodistas mexicanos de toda la República que trabajen en medios mexicanos. 3.Los periodistas podrán participar en varios géneros. 4. Este Premio se otorgará en los géneros siguientes, con tema libre:

A. Noticia. B. Reportaje. C. Entrevista. D. Crónica. E. Artículo de Fondo. F. Columna. Y por cada uno de los siguientes medios: A. Prensa Escrita. B. Radio. C. Televisión. D. Cibernéticos.

Además se entregarán 3 premios en las especialidades: A. Fotografía noticiosa. B. Video noticioso. C. Caricatura. Y un Premio Especial por Trayectoria.

5. El H. Jurado Calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las Asociaciones que conforman la FAPERMEX, 3 titulares y 3 asesores.

6. Los premiados recibirán diploma y una escultura del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón. La Entrega del Premio México de Periodismo se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del XV Congreso Nacional.

7. La propuesta de los trabajos al XIV Premio, se podrán entregar por 3 vías:

A. En forma directa por los propios periodistas. B. A propuesta de particulares y de los diferentes Medios de Comunicación. C. Por los Directivos de las Asociaciones que conforman la Federación.

8. Los trabajos escritos deberán ser entregados en sobre cerrado, en original y 2 copias. Los audiovisuales deberán ser acompañados de los materiales correspondientes de Audio, Video, Fotografía y Caricatura, igualmente en original y 2 copias. Los trabajos podrán ser enviados vía electrónica al buzón: teodororenteriavilla@gmail.com

9. El plazo de entrega de trabajos vencerá el 10 de octubre de 2017. Los materiales serán recibidos en el domicilio social de la FAPERMEX, Humboldt 5, Col. Tabacalera. C. P. 06030, México, D.F., Tel. (55) 5510 2679 y (55) 5510 2739. Para los trabajos enviados por correo certificado se tomará en cuenta la fecha del sello de correos.

10. No podrán participar en este Certamen los miembros del Consejo Directivo ni del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.

11. La decisión del Jurado Calificador será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 20 de agosto 2017. Los galardonados tienen derecho a una noche de hospedaje, con un acompañante, en la misma habitación.

12. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. Comité Organizador. “UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE” MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA , presidenta del Consejo Directivo; LIC. PABLO RUBÉN VILLAOBOS HERNÁNDEZ. Presidente Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.; MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS, secretario general y LIC. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO, secretaría de Finanzas. Mexicali, Baja California, 6 de septiembre de 2017”.

A participar y a ganar, amigas y amigos colegas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



“MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS”

06 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

IRAPUATO, GUANAJUATO. La mejor definición que hemos encontrado sobre la expresión que da título a esta entrega es la siguiente: “Darle a alguien ‘machetazo a caballo de espadas’, supone que al caballero que lleva la espada en el juego de cartas, lo derrota un principiante, un lego; en el dominó se define: ‘como la suerte del principiante’.

En el argot periodístico es común escuchar la misma expresión y en la misma cabe la definición que refiere: ‘Donde pongo machete podemos leer, estrategia’, en resumidas cuentas, se utiliza cuando un colega o un grupo de colegas entrevista o entrevistan a sus pares.

Eso ocurrió a la llegada a Irapuato, Guanajuato -esta tierra con sabor a fresas-, entre ese aroma y la tarde bucólica se desarrolló una entrevista de prensa, valga la expresión, aunque nosotros apuntaríamos que fue un intercambio de ideas y de tareas a cumplir entre anfitriones, miembros todos de la recién integrada Federación de Periodistas Guanajuatenses y los invitados: Maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; licenciada María Esther Valdez de la Secretaría de Relaciones Públicas, Javier González Lara de la Secretaría de Cultura; José Manuel Velarde Vázquez, Karyna Vieyra y José Alfredo Ochoa de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora y el autor, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Los temas oscilaron en primer lugar sobre la defensa de las libertades de prensa y expresión, en ese contexto, el asegurar el pleno derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, sobre todo ante la triste realidad de que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, como lo reafirmara en denuncia pública, el presidente del Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega en la Entrega de Reconocimientos por Trayectoria, que anualmente lleva a cabo.

En el encuentro se puso de manifiesta la nueva y estupenda posición de la Procuraduría General de la República, consistente en que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, conocerá de todos los delitos que se cometan contra las libertades

primarias, por lo tanto abrirá una carpeta de investigación de la que dependerá, según se configuren los delitos, si atrae o no el crimen cometido.

Otros temas fueron la profesionalización de los periodistas, no sólo respecto a la licenciatura sino a la impartición de talleres, maestrías y doctorados. Ahora agregamos la importancia de inscribirse en esta nueva convocatoria de la Secretaría de Educación Pública para lograr el Título de Licenciado en Periodismo por medio de moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos.

Todo esto, antes de nuestro XV Congreso Nacional de la FAPERMEX y CONALIPE a celebrarse en los primeros días en Guadalajara, Jalisco, lugar en el que serán aceptados y se integrarán al gremio periodístico organizado de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



SE REABRE LA LICENCIATURA EN PERIODISMO

03 deSeptiembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es Comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por el que invita al gremio a profesionalizarse y que nosotros reproducimos con la implícita satisfacción. SE REABRE LA LICENCIATURA EN PERIODISMO POR RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS.

Invitación de FAPERMEX y CONALIPE. Amigas y amigos integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y todos del país: Con agrado les informamos que después de que nuestro ente nacional fue pionero en abrir la Licenciatura en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos y que la Secretaría de Educación Pública le otorgara el estatus a nuestra FAPERMEX de Institución Evaluadora y antes nuestra constante petición de que se abriera una segunda etapa, justa por cierto, para los compañeros que no se inscribieron en la anterior, hoy –lunes 4 de septiembre de 2017-, la dependencia del Ejecutivo mencionada acaba de dar a conocer la Convocatoria correspondiente con el nombramiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, como Institución Evaluadora.

Los invitamos a inscribirse y aprovechar esta nueva estupenda oportunidad de profesionalizarse. Le adjuntamos la Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública que pueden consultar en nuestra página: Firmamos la invitación la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Rentería Arróyave, presidente de CONALIPE; Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente sustituto de FAPERMEX y vicepresidente de CONALIPE; Licenciada Aglae Margalli Dives, secretaria de Superación Profesional de FAPERMEX; y Maestro. Fernando Mora Guillén, titular de la Comisión de Profesionalización del CONALIPE. Nos permitimos recordarles que esta fue una lucha que duró 18 años.

Desde 1994, cuando fuimos elegidos por aclamación presidente del querido Club Primera Plana, iniciamos esta tarea, cuando apenas en el mundo se iniciaba los primeros esbozos del ahora moderno de titulación, cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública el Licenciado en derecho y colega, Fernando Solana Morales. Por muchas circunstancias, que sería prolijo enumerar, no se pudo lograr y se perdió la oportunidad de que México fuera el país pionero de dicho proceso. En el 2000 al fin se firmó le Acuerdo Secretaria 286 de Saberes Adquiridos y cuatro años después en otro Acuerdo se especificaron las 27 licenciaturas susceptibles del proceso. Para nuestra sorpresa no se incluyó la de periodismo.

Fue hasta 2012, cuando al fin vimos cristalizada nuestra lucha, el secretario del ramo, doctor José Ángel Córdova Villalobos incorporó, gracias a nuestra persistencia y al gran apoyo del colega, Fernando Mora Guillén, la licenciatura en periodismo. Después persistieron las resistencias. Hoy hemos anunciado que se reabre la titulación de la Licenciatura en Periodismo, exhortamos a nuestros colegas a aprovechar estas nueva y estupenda oportunidad. Consulten nuestra pagina: 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


REENCUENTRO Y REINCORPORACIÓN

03 deSeptiembre de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

IRAPUATO, GUANAJUATO. Reencontrarse con queridos camaradas que a la vez son reconocidos colegas y ser testigos que después de reconstruir sus organizaciones gremiales se reincorporan a nuestra quinceañera Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, resulta de una satisfacción plena por el fortalecimiento de la más que necesaria unidad por los tiempos azarosos que a nuestras generaciones nos han tocado afrontar.

Aquí, en esta tierra con olor a fresa, fue el reencuentro feliz con dos de los camaradas fundadores de la FAPERMEX, José de Jesús Canchola González y Lupita Trejo, siempre con la compañía del gentil Oliverio García, más aún cuando fuimos cinco los fundadores que nos fundimos en un abrazo fraterno, ahí estábamos, además, la presidenta de nuestro ente nacional, maestra María Consuelo Eguía Tonella, la licenciada, María Esther Valdez de la secretaria de Relaciones Públicas y el autor, para los efectos de la entrega, presidente fundador y vitalicio honorario.

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la nueva organización aglutinadora, Federación Guanajuatense de Periodistas, Asociación Civil, misma a la que le dio la bienvenida la presidenta María Consuelo Eguía Tonella y le auguro un gran éxito en su labor diaria.
 
Destacó el compromiso vital, que es labor continua, de trabajar sin desmayos por la protección a los comunicadores de todo el país; puso énfasis en la defensa de las libertades de prensa y expresión, en esa línea, el derecho del pueblo mexicano de estar oportuna y verazmente informado, además de la transcendente tarea en la que nos hemos empeñado: la profesionalización de los periodistas, ahora inclusive, con la oferta de maestría que han promovido la propia FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En el salón de actos de céntrico hotel, el Director de Información del Gobierno del Estado de Guanajuato, Juan José Martínez Estrada, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, tomo protesta al Consejo Directivo de la Federación Guanajuatense de Periodistas A. C., que conforman: Felipe de Jesús Canchola González, presidente; Oliverio García, secretario general, y Armando Torres Aguirre, secretario tesorero.

En su mensaje Martínez Estrada, indicó que el Gobernador está cierto y lo reconoce que en Guanajuato hay muy buenos periodistas, y que siempre está y estará totalmente abierto al dialogo en el respecto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.

El día anterior, ya de noche, más que una conferencia de prensa fue machetazo a caballo de espadas, ese será el tema de la próxima entrega. Por ahora celebrar el gran y placentero reencuentro y reincorporación a la FAPERMEX de los colegas guanajuatenses.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.cbprimeraplana.com.mx


200 GALARDONADOS

01 deSeptiembre de 2017



 

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como hace mucho tiempo no ocurría, el cincuentenario Club Primera Plana hizo entrega de reconocimientos por trayectoria profesional por 25 años o más por lustros completos a 200 colegas llegados de todos los rincones de la República.

Fue una fiesta de verdadera amistad o de pleno compañerismo entre pares en la primera ceremonia que preside el todavía flamante presidente de nuestra cincuentenaria organización, licenciado José Luis Uribe Ortega.

Entre todos los galardonados queremos resaltar a la distinguida María Consuelo Eguía Tonella, la querida Colila quien recibió su reconocimiento por 40 años de ejercicio profesional.

Bien que José Luis, antes de iniciar su mensaje, suplicara a los asistentes ponernos de pie para rendir un minuto de aplausos a nuestros compañeros periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones informativas.

Para luego afirmar, que el Club Primera Plana celebra la vigésima quinta entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, con el galardón que enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia, nunca serán motivo para doblegar, la voluntad de un gremio, que se distingue por su solidaridad con las causas sociales más sentidas de México.

En efecto, hoy nuestro país enfrenta un ambiente dramático tanto en lo interno como en lo externo, tarea en la cual la sociedad mexicana tendrá un papel protagónico tanto en el presente como en el futuro, ante esta situación la unidad es vital o de otra manera corremos el riesgo de caos social e ingobernabilidad. Debe prevalecer la serenidad y objetividad, México está de por medio y en este tema no puede haber egoísmos ni escatimarse esfuerzos.

A continuación el presidente también solicitó un minuto de aplausos para el pronto restablecimiento de nuestros compañeros enfermos, Carlos Fernado

Ravelo y Galindo, decano del gremio periodístico organizado de Mèxico e Igncio Zuñiga.

En la magna ceremonia en la que fueron reconocidos colegas de medios: impresos, de radio y televisión y portales cibernéticos, prevalece, afirmó Uribe Ortega, como siempre, un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y de solidaridad que se manifiesta no solo en las expresiones si no en acciones de apoyo a comunicadores de todas las latitudes para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

Remato esta entraga con la gran noticia esperada: La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra las Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República. PGR, conocerá de todos los delitos que se cometan contra las libertades primarias, por lo tanto abrirá una carpeta de investigación de la que dependerá, según se configuren los delitos, si atrae o no el crimen cometido. Estupenda ceremonia presidente José Luis Uribe Ortega y nuestras felicitaciones a todos y cada uno de los galardonados.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx