/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 










PROTOCOLO HOMOLOGADO XVI
24 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA SEXTA PARTE

Ahora entramos de lleno al apartado del PROCEDIMIENTO, en su primera parte, del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

“PROCEDIMIENTO

1.- PRINCIPIOS DE ATUACIÓN

Toda investigación se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, lealtad, honradez, disciplina y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El personal de la Fiscalía deberá aplicar un enfoque de género en todas sus actuaciones, haciendo valer en todo momento el derecho a la igualdad. El análisis con perspectiva de género le permitirá abordar el hecho delictivo de manera integral, ponerlo en contexto y comprender la violencia ejercida contra las personas por su género, mediante la consideración de los motivos que pudieron causar una agresión.

La o el agente del Ministerio Público deberá buscar en todo momento identificar si en el caso concreto existieron impactos diferenciación por condición de género en la conducta que se investiga.

En este sentido, el impacto diferenciado implica revisar si existió un contexto de desigualdad en razón de género y/o situaciones asimétricas de poder en el ejercicio a la libertad de expresión.

En los casos en que la víctima u ofendido así lo solicite, el personal ministerial procurará asignar personal del sexo solicitado para la atención y seguimiento del proceso, siempre dentro de las posibilidades de la institución.

La o el agente del Ministerio público, deberá aplicar transversalmente, aquellos protocolos en materia de investigación y atención a víctimas existentes, de acuerdo a las características de la víctima u ofendido, así como de los delitos investigados. CONTINUARA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LAS IRRESTRICTAS LIBERTADES
23 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Defensores a ultranza de las libertades primarias, de ahí nuestro más reciente trabajo editorial, “Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, ahora en prensa en segunda edición actualizada, revisada y aumentada, para corresponder, en mínima parte, a la gentileza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, que nos ha invitado a presentarlo en la inminente edición 31 de la Feria Universitaria del Libro, es necesario, por si hubiera alguna mínima duda, que con esas luchas nacimos, en esa lucha estamos en el día a día y en esas luchas estaremos hasta el último suspiro de nuestras vidas.

Con motivo de nuestra última entrega, en la que analizamos el Segundo Debate Presidencial en la que participaron 4 de los cinco aspirantes a la llamada primera magistratura del país, “de los cinco que tenía ya sólo me quedan cuatro”, recibimos una serie de comentarios de toda índole, desde los muy desaprobatorios hasta los encomiásticos; desde los insultantes hasta los elogiosos. Escojo tres de ellos y de muy respetados colegas. Primero las damas:

“Estimado Don Teodoro: Quiero externar mi opinión, al respecto de esta opinión. Para el lugar que tienes en FAPERMEX tus comentarios no deberían inclinarse tan abiertamente por un candidato. Eso es persuasión, esperaría respeto por las preferencias electorales individuales del gremio. Saludos afectuosos desde Guadalajara”. Dra. Rosa Chávez Cárdenas

Ahora los caballeros: “Muy interesante tu comentario a tiempo mi estimado amigo y colega. Ciertamente, la presencia de Margarita era una burla más. Quisieron presentar una campaña presidencial, en lo general, con una igualdad de género; pero con Margarita, qué friega le pusieron a las féminas. Te agradezco tus letras que ilustran. Un saludo cordial”. Octavio Raziel García Abrego

“Coincido: este Comentario a tiempo nos brinda un buen enfoque del debate, porque trata sobre la agenda con buenas observaciones. En cambio varios periódicos de la capital se fueron en sus ocho columnas con la parte circense, con la alharaca teatral, mientras otros prefirieron destacar lo del TLC (archivo

adjunto; se puede aumentar tamaño). Yo sí he visto los dos y veré el tercero si no televisan carreras de coches a esa hora. Podría ser entre tres, si renuncia o declina uno más. Abrazos a todos”. José Antonio Aspiros Villagomez.

El hecho de representar a una o varias organizaciones, ni a este su amigo y servidor ni a ningún colega que tenga un lugar representativo se le puede inhibir de dar a conocer sus puntos de vista o de analizar, bajo su perspectiva personal, el acontecer del país y del mundo. Se trata de un trabajo periodístico no de comunicado gremial, en los cuales tenemos que ser muy escrupulosos.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, dijo el filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (21 XI 1694-30 V 1778).

 


AMLO DICTÓ LA AGENDA
22 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Terminado el debate, adelantamos para radio: Andrés Manuel López Obrador volvió a dictar la agenda en el Segundo Debate Presidencial, mientras Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña perdieron la oportunidad de rebasar al puntero por repetir sus ataques entre ellos y ambos contra el propio candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En efecto, todos los puntos de López Obrador, que son los básicos de su campaña de años, desde que por primera vez se subió a la contienda presidencial, como son, entre otros: la corrupción, de la que culpa a “la mafia del poder”; la pobreza, abatirla con el crecimiento de la economía con base a devolverle al campo su dinamismo, recuperar la industria energética pues es intolerable que importemos los combustibles que provocan los “gasolinazos; el problema de la migración, que propone solucionarla con el abatimiento de esa pobreza que nos lacera y englobar en el problema a los países centroamericanos y caribeños que son expulsores de miles de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida.

Sobre la desigualdad social, aumento a los salarios, como lo exigen los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; el crimen organizado y el narcotráfico, enfrentarlo con inteligencia y también arrebatarle a los cárteles a los jóvenes y a las familias que hoy se ven obligados a sembrar amapola para sobrevivir, con educación y nuevas oportunidades de trabajo.

Seguramente con mejores frases, los candidatos de las coaliciones “Todos Por México” y “México al Frente”, se ajustaron a la agenda que desde un principio marco AMLO.

Y luego vinieron los ataques al puntero, como lo habíamos supuesto. Fue tal la desesperación, sobre todo de Anaya, quien como “gallito de pelea de barrio”, se le plantó de frente al morenista, y llegó al colmo de la insensatez al exhibir distintas portadas de la Revista Proceso para defender sus alegatos. Lo que no se vale es que haya mutilado una de las portadas en la que en su cintillo original se lee: “El Frente de Anaya también recluta fichas negras”.

Por cierto muy mal los conductores, se pasaron de protagónicos, se pasaron de “lanzas”. Las mesas de análisis transmitidas después del debate se convirtieron en postdebates, puesto que en las mismas había un representante de cada uno de los candidatos; salvo dos o tres que no cayeron en el absurdo, nos dieron puntos de vista frescos y oportunos.

Qué sucedió, que cada uno de los representantes vio como ganador su candidato patrón o jefe, de ahí que nos remitamos a la encuesta telefónica inmediata que realizó SDPnoticias. Sus resultados son los siguientes: De acuerdo con la agencia Opinión Pública Imagen y Marketing, el candidato de Morena fue considerado como el ganador del debate por 37 por ciento de los ciudadanos consultados. En segundo lugar el panista Ricardo Anaya, con el 28 por ciento, seguido por José Antonio Meade, con 27 por ciento.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LO CONGRUENTE DE LO INCONGRUENTE
21 de Mayo de 2018


Por Teodoro Rentería Arróyave

A la querida vecina, arquitecta Gloria Magaña, a quien le festejamos su cumpleaños en este paraíso de “la eterna primavera” en compañía de su tres hijos, siete nietos, colegas de generación de  la Universidad Nacional Autónoma de México, demás familiares y amigos. Felicidades por siempre.

CUERNAVACA, MORELOS. Pergeñamos estas líneas pocas horas antes del segundo debate presidencial entre los tres candidatos, puesto que los llamados independientes, por todas las razones conocidas, no son de tomarse en cuenta; ello no obsta, para referirse a la renunciante o renunciada esposa del fatal ex huésped de Los Pinos. La razón principal es que tenemos que hacer llegar la entrega, en hora adecuada, para radio daremos un adelanto de lo que escribiremos para este martes.

Está enunciado en el mismo título, que en primer lugar nos vamos a referir a la frustrada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo de Calderón. No era ni lógico ni moral que este personaje aspirará a la Presidencia de la República, ya que significaba un desdoblamiento de su cónyuge en Los Pinos, aunque sus panegiristas insistieran en que tenía vida política propia. El cochinero para la recolección de firmas fue denunciado por el propio Instituto Nacional Electoral, INE, y al igual que al otro sujeto, “El Bronco”, en este caso con la ayuda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su fraudulenta actuación fue premiada con el registro.

Nada de “lastima Margarita”, otro de los asuntos que deja pendientes la “ex primera dama”, es el financiamiento de su efímera campaña, renuncia al financiamiento público, porque vía privada recibe, según ha trascendido, cerca de 20 millones de pesos, mismos de los que no ha dado cuenta a la autoridad.

En honor a la verdad, son dos razones de peso, para renunciar a la candidatura presidencial y que tuvo el propósito avieso, de anunciarlo en programa “estelar” de televisión, mismo que fue frustrado por razones de política de comunicación, puesto que uno de los participantes lo adelanto con muchas horas antes de la transmisión del citado programa grabado.

Ahora vamos a referirnos a las últimas encuestas de los tres, dadas a conocer antes del multicitado debate a realizarse en Tijuana, Baja California, precisamente en las instalaciones de su prestigiada Universidad Autónoma.

La última realizada en Facebook por SDPnoticias, después de la declinación de la Zavala, le da 42.4 por ciento de intención de votos a Andrés Manuel López Obrador; a Ricardo Anaya Cortés, 25.8, y a José Antonio Meade Kuribreña 24.2. El análisis es terrible, según la propia encuestadora, Margarita con su decisión, al fin, de ser congruente con su incongruencia, benefició a Andrés Manuel y a Pepe Toño, y fastidió a Ricardo que bajó. A ello, hay que agregarle el golpe bajo del panista, Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien reveló que su voto será para Meade, nunca para Anaya.

En consecuencia, el debate nuevamente será de todos contra el puntero, y se repetirá el encontronazo entre el ahora sí priísta y el blanquiazul.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 
PROTOCOLO HOMOLOGADO XV
18 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMAQUINTA PARTE

Esta es la tercera y última parte de las Políticas de Operación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

“• En los casos que corresponda, la o el agente del Ministerio Público, deberá informar de manera clara y completa a la víctima u ofendido sobre los diversos métodos alternativos de solución de controversias que prevé la legislación penal vigente, para que éste tome una decisión informada sobre el destino de su procedimiento.

• Todo el personal responsable de la aplicación del presente protocolo deberá colaborar y coordinarse con las autoridades del Mecanismo de Protección, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas correspondiente, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de garantizar que los derechos de la víctima u ofendido sean respetados durante todo el proceso de investigación y judicialización.

• La o el agente del Ministerio Público deberá garantizar el derecho de las víctimas a conocer las líneas de investigación y avances en la misma, así como a participar en la misma de conformidad con la legislación vigente en la materia. Para este efecto propiciará la existencia de reuniones periódicas con las víctimas y/o sus representantes a efecto de dar a conocer el estado de la investigación y la prospectiva de la misma.

• Considerando la facultad constitucional de la Procuraduría General de la República de conocer conductas delictivas que corresponden de manera originaria al fuero común, en aquellos casos en que exista una duplicidad de carpetas de investigación a nivel federal y estatal, la o el agente del Ministerio Público de la Federación deberá establecer una coordinación permanente con las autoridades estatales a fin de obtener y compartir la información relacionada con los delitos de su conocimiento.

• La o el agente del Ministerio Público tomará en consideración la jurisprudencia, nacional e internacional, en la materia de libertad de expresión y de investigación de delitos.

• La o el agente del Ministerio Público de la Federación deberá realizar todas aquellas acciones tendientes a reparar de manera integral y efectiva el daño o menoscabo que ha sufrido la víctima u ofendido (a), por la comisión de algún delito de conformidad con la ley aplicable.

• En el momento procesal oportuno, la o el agente del Ministerio Público de la Federación, cuando no se corrobore la existencia de un delito, orientará a la persona periodista u ofendida, respecto de que instituciones le pueden proporcionar algún tipo de asistencia de acuerdo a sus necesidades. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO XIV
17 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMACUARTA PARTE

Esta es la segunda parte de la Políticas de Operación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

“· Cuando la víctima u ofendido manifieste ser nacional de un país extranjero, la o el agente del Ministerio Público, deberá dar aviso a las autoridades consulares correspondientes de acuerdo a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

· Cuando por las condiciones en que se encuentre la víctima u ofendido, sea necesaria su atención médica o psicológica, la o el agente del Ministerio Público canalizará de manera inmediata a la persona a las instituciones que le proporcionen dicha atención a fin de garantizar su integridad física y emocional.

· Se analizará la situación de riesgo y vulnerabilidad de la víctima u ofendido, para la aplicación de medidas de protección.

· Igualmente, deberá dar a conocer a la víctima u ofendido la existencia del Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que coordina la Secretaría de Gobernación, explicando los procesos de incorporación (ordinario o extraordinario), el tipo de medidas y el contacto con el personal especializado de dicha institución. En caso de así considerarlo necesario por las características del hecho denunciado y con previo consentimiento de la víctima y ofendido, se dará aviso inmediato a la Unidad de Recepción de casos y Reacción inmediata del Mecanismo.

· La o el agente del Ministerio Público deberá hacer constar por escrito la decisión de la persona periodista u ofendida de no continuar con las medidas de protección o su incorporación al Mecanismo a fin de ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos de la persona ofendida o la víctima

y por ende dar seguridad jurídica a las actuaciones ministeriales y con ello evitar responsabilidad alguna tanto penal o administrativa para el órgano ministerial y para los demás sujetos procesales intervinientes.

· El personal responsable de la aplicación del presente protocolo, deberá hacer de conocimiento a la víctima u ofendido las atribuciones y competencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal y de las Comisiones Ejecutivas de las entidades federativas, según corresponda. En los casos que así corresponda y previo consentimiento de la víctima, se dará vista a dichas autoridades para que, en ejercicio de sus atribuciones, den el seguimiento correspondiente al caso y designe una asesora o asesor jurídico”. CONTINUARA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


ASESINAN AL COLEGA, JUAN CARLOS HUERTA
16 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado de México, titulado, ASESINAN AL PERIODISTA JUAN CARLOS HUERTA EN TABASCO, mismo que reproducimos integro:

“Los esbirros le dispararon cuando conducía su automóvil en compañía de su pareja sentimental, quién resultó ilesa. Este crimen contra las libertades de prensa y expresión se comete, exacto, a un año del proditorio asesinato de Javier Valdez Cárdenas ocurrido en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a nuestro registro, preciso y documentado, de 1983 a la fecha, con el asesinato de Carlos Huerta, se han cometido de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Con toda oportunidad, dimos a conocer el cobarde asesinato del joven colega tabasqueño, Juan Carlos Huerta, mediante la información oportuna del colega, Marco Antonio Calcáneo, director del vespertino PMdiario.

A las 10:45, cuando Juan Carlos Huerta, iniciaba la conducción de su automóvil, un BMW, frente a su domicilio de la calle Flor del Trópico del fraccionamiento Las Hadas, que se ubica a las afueras de la ciudad de Villahermosa y perteneciente a la ranchería de Emiliano Zapata, sujetos a bordo de una camioneta gris, después de cerrarle el paso, le dispararon a mansalva privándolo de la vida en forma instantánea.

Juan Carlos Huerta, era un periodista reconocido, pues conducía el noticiero radiofónico “Sin Reservas”, y el informativo de la televisión del canal Notinueve. El propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en forma oficial informó que el periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana y agregó, qué novedad, que “los asesinos llegaron directamente a matarlo”.

Por su parte, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que en coordinación con la policía estatal, se realizan operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar al vehículo que, según testigos, le cerró el paso al periodista y de donde salieron los disparos que mataron a Juan Carlos Huerta.

Total nada, como los hemos expresado en otras ocasiones, tal parece que en nuestro país, por la vergonzosa impunidad, el gremio y la sociedad en su conjunto, tenemos que sobrevivir en continuo duelo.

Después, como lo declaran siempre, la Fiscalía de Tabasco, informó que el Ministerio Público, responsable del caso, acordó medidas de protección provisionales para familiares y personas cercanas a Huerta, así como la activación del mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Procuraduría General de la República, PGR:

En lo que va de este año, con el crimen de Huerta, han sido asesinados en el país 5 periodistas.

En lo que va del actual sexenio, suman 87 homicidios: 74 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, no nos cansaremos en reiterar nuestra demanda ante las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los constantes crímenes contra la libertades de prensa y expresión.

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes gremiales, la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa,

vicepresidente del CONALIPE; licenciado, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

AÚN LARGO CAMINO PARA CATALUNYA
15 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

A los maestros en su día. Queremos en especial, aunque ya moren en el éter eterno, dedicar nuestro perenne recuerdo a nuestros profes de primaria, aquellos surgidos de la fuerza motora de nuestra Revolución que inspiraron José Vasconcelos y el presidente Lázaro Cárdenas, sobre todo ahora que los apátridas se vuelcan en comentarios desaprobatorios de las causas sociales que fueron ejes del movimiento reivindicatorio.

No obstante que el abogado, editor e historiador blandense, Joaquim, “Quim”, Torra, ha sido elegido presidente de la Generalitat de Catalunya tras cerca de medio año sin gobierno, por el parlament en segunda ronda y por mayoría simple, a esta soberanía le falta un largo camino para concretar su estabilidad política ante la espada imperial del 155 constitucional.

En esta parte del mundo nos amanecimos con la noticia de que Catalunya tenía nuevo president, poco después de las 17:00 horas, Quim Torra, nacido en el municipio de Blanes, Gerona hace 55 años, había sido investido como el executiu 131, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Quien destrabó el impasse político fue el propio ex president, Carles Puigdemont al proponer a Torra como candidato y así haber contado con los votos favorables de su grupo Junts per Catalunya, el centro derecha independentista; los independentistas de Esquerra Republicana. Como era de esperarse toda la oposición votó en contra.

Al parecer se cierra este periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el referido artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlament catalán declarara unilateralmente la aplicación de la independencia de Catalunya, de acuerdo a la decisión soberana del pueblo catalán.

¿Qué falta para que Torra tome posesión del cargo? Nada más que el Rey firme su nombramiento. Por lo pronto, nos indican los cables, que el president del Parlament, Roger Torrent, ya ha comunicado este lunes al mediodía la

elección de Torra a la Zarzuela. Lo ha hecho por escrito, para evitar una reunión con el rey Felipe VI. La misma investidura debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat –DOGC-, también controlado por el Gobierno central al amparo del multicitado artículo 155; además de Felipe VI, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy deberá firmar la designación.

Una vez cumplidas estás formalidades, Torra tendrá cinco días para tomar posesión y en esa forma el nuevo Gobierno de Catalunya retomará el control de las administraciones, tal y como quedó establecido por el Senado español, aunque en los últimos días y, tras el anuncio de la candidatura de Torra, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido que el 155 es ya “un precedente” y que se puede volver a aplicar si es necesario.

Por último, el recién investido 131 president de la Generalitat, Quim Torra, viaja a Berlín para reunirse con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, mismos que han convocado a rueda de prensa en la propia capital Alemana. Por cierto Puigdemont siguió por televisión la votación de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat y con este mensaje ha saludado la investidura: “Enhorabuena Quim Torra, Molt Honorable President de la Generalitat. Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso”.

Aun así, a Catalunya le falta un largo camino para entrar de lleno a una plena y soberana estabilidad política.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO XIII
11 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

A la querida y adorada nietecita María Fernanda, en sus primeras 16 primaveras de felicidad, de progreso en el estudio, de desarrollo intelectual, sobre todo en las artes y que este goce sea perene.

DÉCIMATERCERA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. Al continuar con el Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, llegamos a las Políticas de Operación, parte sustantiva del documento que nos ocupa y que dividiremos en dos entregas:

POLÍTICAS DE OPERACIÓN

• La o el agente del Ministerio Público deberá ajustar sus actuaciones a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos, ello en aras de una debida diligencia y mínimo riesgo.

• La o el agente del Ministerio Público deberá tratar con dignidad y respeto a la persona periodista u ofendido y evitar en todo momento un trato o conducta que implique revictimización, discriminación de cualquier índole o violaciones a los derechos humanos.

• La o el agente del Ministerio Público deberá de analizar en todos los casos que se presenten a su conocimiento todas las líneas de investigación que permitan determinar lo sucedido y a la o las personas responsables, prestando especial atención a la posible existencia entre la agresión y/o delito y el ejercicio de la labor periodística de la o las personas afectadas.

• La o el agente del Ministerio Público, dependiendo del caso concreto y de la complejidad de la investigación a su cargo, podrá solicitar la elaboración de un análisis de contexto que permita hacer una revisión exhaustiva del trabajo periodístico de la víctima, el contexto social, cultural, delincuencial y económico

en el que se desempeñaba y las y los actores relevantes e intereses identificados en el trabajo periodístico y el contexto. Dicho análisis de contexto permitirá a la o el agente del Ministerio Público de la Federación identificar líneas de investigación que auxiliaran su labor de conducción.

• La o el agente del Ministerio Público no deberá discriminar a una persona o a un grupo de personas en razón de su condición étnica, nacional, de género, por edad, por discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

• Cuando la persona periodista u ofendida perteneciere a un grupo que históricamente se encuentra en situación de vulnerabilidad, se identifique como parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), como migrante o como miembro de alguna comunidad indígena, el personal agente del Ministerio Público deberá brindarles la atención conforme al protocolo de actuación correspondiente, considerando en todo momento una perspectiva transversal de derechos humanos y un enfoque multicultural.

• En los casos en que la persona periodista u ofendida sea mujer, el personal responsable de la aplicación de este protocolo deberá considerar un enfoque con perspectiva de género en la totalidad de su actuación, considerando en todo momento los factores de vulnerabilidad adicional que pudiesen haberse presentado en la agresión y sus circunstancias particulares, y en su caso, aplicar los protocolos existentes en materia de investigación de violencia sexual, así como cuando se solicite que la investigación sea atendida por persona del sexo opuesto, se procurará en la medida de las capacidades institucionales, atender dicha petición.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO XII
10 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Hoy es del “Día de las Madres”, más allá de las críticas porque a la festividad se le ha dado un carácter comercial, Mamás de todo el mundo reciban nuestro amor, cariño y respeto; primero a nuestras madres, abuelas y demás tatarabuelas; a la esposa amorosa que nos hizo padres, y a todas las que nos hicieron abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos. Felicidades.

DUODÉCIMA PARTE

De ninguna manera me parece el anglicismo de “roles”, prefiero la de tareas o el papel que le corresponde a cada uno de los participantes en el Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Es respeto al original estos son:

ROLES DE LOS PARTICIPANTES. GENÉRICOS

A. Agente del Ministerio Público: Define y dirige la estrategia de investigación y solicita e instruye medidas de protección y/o seguridad a implementar, conduce la investigación.

B. Policía: Realiza actos de la investigación.

C. Perito: Aportar el sustento científico técnico de la investigación.

ESPECÍFICOS

Agente del Ministerio Público: Recibe las noticias criminales sobre hechos que puedan constituir algún delito. Ejerce la conducción y mando de las investigaciones a su cargo, con la finalidad de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, así como la reparación del daño a las víctimas del delito. Coordina las acciones con la Policía de Investigación y con los servicios periciales durante el trámite de la misma.

Ordenar a la Policía y a sus auxiliares, en el ámbito de su competencia, la práctica de actos de investigación conducentes para el esclarecimiento del hecho delictivo, así como analizar las que dichas autoridades hubieren practicado.

Requerir informes o documentación a otras autoridades y a particulares, así como solicitar la práctica de peritajes y diligencias para la obtención de otros medios de prueba.

Preservar, ordenar o supervisar, según sea el caso, la aplicación y ejecución de las medidas necesarias para impedir que se pierdan, destruyan o alteren indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso; así como los instrumentos, objetos o productos del delito una vez que tenga noticia del mismo, así como cerciorarse de que se han seguido las reglas y protocolos para su preservación y procesamiento.

Solicitar se lleven a cabo y se promuevan las acciones necesarias para que se provea la seguridad y proporcionar el auxilio a víctimas, ofendidos, testigos, jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, policías, peritos y, en general, a todos los sujetos que con motivo de su intervención en el procedimiento, cuya vida o integridad corporal se encuentren en riesgo inminente.

Determinar el archivo temporal y el no ejercicio de la acción penal, así como ejercer la facultad de no investigar.

Ejercitar la acción penal cuando existan elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de una o varias personas.

B. Policía: Practicar todas las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables, en cumplimiento de los mandatos del Ministerio Público.

Realizar detenciones en los casos que autoriza la Constitución, haciendo saber a la persona detenida los derechos que ésta le otorga.

Garantizar que se asiente constancia de cada una de sus actuaciones, así como llevar un control y seguimiento de éstas.

Recibir y preservar todos los indicios y elementos de prueba que la víctima u ofendido aporten para la comprobación del (cuerpo del) delito y la probable responsabilidad del indiciado/imputado, informando de inmediato al Ministerio Público.

Emitir el informe policial y demás documentos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

C. Perito: La inspección de todo aquello para lo cual se requiera de conocimientos especiales para realizar exámenes de personas, hechos u objetos se deberá contar con la participación de peritos en la investigación. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO XI
08 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

ÚNDECIMA PARTE

Pasamos ahora a los OBJETIVOS GENERALES del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR; su titular, maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, así los determinó:

“• Investigar los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística en el marco de la libertad de expresión, a través de un enfoque diferencial y especializado de acuerdo a los estándares internacionales en libertad de expresión.

• Otorgar a la persona periodista, directamente o en coordinación con autoridades competentes, apoyo, orientación, asesoría jurídica y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la actividad periodística, así como a sus familiares directos.

ESPECÍFICOS

• Establecer parámetros y elementos que debe reunir una investigación completa e imparcial para determinar responsabilidades penales en los delitos cometidos contra periodistas y/o instituciones de medios de comunicación con motivo del ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión.

• Establecer estándares de observancia obligatoria para desahogar adecuadamente las líneas de investigación, relacionadas con el ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión.

• Definir con claridad los medios de colaboración entre las autoridades encargadas de la investigación de delitos, con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, federal y estatal.

• Definir el procedimiento de investigación a través de un enfoque diferencial y especializado de acuerdo a los estándares internacionales en libertad de expresión, mediante el cual los periodistas así como sus familiares directos reciban atención, orientación y protección ante el riesgo o la comisión de un hecho probablemente delictivo en el marco del sistema de justicia penal acusatorio.

• Ordenar las medidas de protección idóneas durante la investigación cuando las víctimas directas e indirectas se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión.

• Atender a las víctimas de hechos que la ley señale como delito cometido contra la libertad de expresión con estricto apego a los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y los Tratados Internacionales.

• Canalizar y en su caso gestionar ante otras instituciones apoyo para las víctimas u ofendidos que permitan garantizar la vida, integridad, libertad y su seguridad.

• Llevar a cabo las diligencias necesarias e idóneas para la investigación de los

delitos, a fin de someter al juicio de las autoridades jurisdiccionales correspondientes a las personas responsables de cometer delitos contra las y los periodistas, abatiendo así la impunidad en los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión”. CONTINAURÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO X

07 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA PARTE

Concluimos con el Marco Conceptual del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR; su titular, maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, finaliza así con este apartado:

“Para la investigación de los delitos cometidos para menoscabar la libertad de expresión, las Fiscalías Especializadas en la materia tienen la obligación de actuar en representación del Estado para cumplir con su deber de investigar e identificar a todos los autores del hecho delictivo, tanto materiales como intelectuales, coparticipes, colaboradores y encubridores de los hechos; por medio de la investigación de las circunstancias así como de las estructuras que permitieron o planearon la ejecución de los crímenes.

Para la investigación de los casos de delitos contra el ejercicio de la actividad periodística, dada la naturaleza del interés público que revierte la misma así como de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas, al ser objeto de agresiones que pueden provenir de particulares o grupos de personas, cuyos intereses son contrarios a los vertidos en sus opiniones, trabajos de investigación y notas periodísticas; las Fiscalías especializadas tienen la necesidad de fundamentar sus investigaciones y actuaciones sobre el análisis y estudio de las circunstancias que rodean a la comisión del hecho delictivo.

En este sentido, las violaciones a los derechos del periodista son analizadas con base en la valoración y protección de la información y las fuentes que posee; así como de las amenazas y agresiones previas ocurridas al momento de la denuncia; además de los hechos delictivos de los que fue víctima, la identificación de testigos y la recolección de medios de prueba; todo lo anterior con el propósito de identificar a los responsables de tratar de impedir el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

En este sentido, la característica particular de la investigación en estos casos, incide en la valoración de la situación de peligro, que el ejercicio de la libertad de

expresión representa para la víctima bajo una serie de condiciones específicas, con el propósito de identificar a los responsables del hecho delictivo.

Para ello, es necesario el desarrollo de directrices que orienten el trabajo de la o el Agente del Ministerio Público, del Policía Investigador así como del Perito, encaminadas al análisis del hecho delictivo tanto en su dimensión material como en el las circunstancias que rodean al hecho, la valoración de la situación de riesgo de la víctima, la formulación de hipótesis, el establecimiento de un plan de investigación, el desarrollo de estrategias, y la formulación de una teoría del caso.

En conclusión, las y los responsables de aplicar el presente protocolo, deberán tener en cuenta en todo momento durante su implementación los marcos teórico y jurídico señalados en el protocolo para la determinación de su competencia en razón del ejercicio del periodismo y la perspectiva de investigación, en especial tomar en todo momento las consideraciones necesarias, para atender adecuadamente a aquellas personas que hayan sido agredidas con motivo de su labor de comunicación de información a la sociedad, atendiendo las nuevas tecnologías y el constante cambio del ejercicio periodístico.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO IX

07 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al buen amigo y colega, licenciado Raúl Gómez Espinosa, en un cumpleaños más de fructífera vida, que celebramos en la víspera. Felicidades.

NOVENA PARTE

Seguimos con el Marco Conceptual del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR; su titular, maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, expone:

“Ahora bien, para efecto de considerar el alcance y dimensión de los conceptos establecidos en dicho artículo, -73 Constitucional, fracción XXI-, conviene señalar que la Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en su artículo segundo, señala el concepto de periodistas de la siguiente manera:

‘… Periodistas: Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen…’.

En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que ‘…la profesión de periodista […]  implica precisamente el buscar, recibir y difundir información. El ejercicio  del periodismo por tanto, requiere que una persona se involucre en actividades  que están definidas o encerradas en la libertad de expresión garantizada en la  Convención…’.

La Corte Interamericana continúa señalando que el ejercicio profesional del  periodismo es una actividad específicamente garantizada por la Convención Americana y ‘…no  puede ser diferenciado de la libertad de expresión, por el contrario, ambas cosas están evidentemente imbricadas, pues el periodista profesional no es, ni  puede ser, otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de  expresión de modo continuo, estable y remunerado…’.

Igualmente, la Corte Interamericana, en diversas sentencias, ha señalado la obligación de los estados de atender la investigación del delito bajo principios de debida diligencia; así como también ha referido, con base en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, las personas tienen el derecho no solo de expresar su propia opinión, sino también de buscar y recibir información, por lo que se implica un ‘derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno’. Así pues, conforme al noveno principio de la ‘Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión’:

El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 
DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
03 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio, titulado, CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, que a la letra dice: “El gremio periodístico organizado de México, año con año, en este 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión constituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de continuo hemos declarado que no tenemos nada que festinar ante el cúmulo de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas y sus medios; hoy cuando menos, tenemos que celebrar tres acontecimientos que inciden directamente en beneficio de la sociedad de nuestra sufrida nación.

El más reciente, el encuentro democrático con los candidatos a gobernador del Estado de Morelos, que en formato inédito, organizaron la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, y la Asociación Nacional de Locutores de México, Capítulo Morelos.

Ya nos hemos referido a los nuevos graduados en el grado de maestría de más de 30 compañeros de los estados de Baja California y del Estado de México, por parte del Instituto Otega-Vasconcelos de México que dirige el doctor Antonio Meza Estrada y resaltamos la labor de las líderes de Mexicali, Colila Eguía Tonella y de Ensenada Sahadi Nolasco Rodríguez, mismas que también se graduaron.

El Magnífico Primer Informe del presidente del Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, quien resaltó la defensa de las libertades de prensa y expresión en comunión con el gremio periodístico organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Fue este jueves 3, precisamente, cuando se llevó a cabo este encuentro democrático en la ciudad de Cuernavaca, fueron citados los 8 candidatos al gobierno del estado de Morelos, todos respondieron a la convocatoria, menos uno, el ex futbolista y presidente municipal con licencia de la ciudad capital, Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El formato no podría ser más novedoso, los candidatos tomaron una tarjeta que los colocaba en cada uno de los sillones numerados; citados los periodistas de la entidad, colocaron en urnas transparentes sus nombres con su medio; a continuación el conductor, colega licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, invitaba a cada uno de los candidatos a tomar un sobre y diera a conocer el nombre del comunicador que le haría la pregunta. El periodista tenía 10 segundos para exponer su cuestionamiento y el candidato tres minutos para su respuesta, así se sucedieron cuatro rondas y luego un minuto para exponer una síntesis de su mensaje.

Al final cada uno de los candidatos: Jorge Armando Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional, PRI; Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente; Víctor Manuel Caballero Solano de la Coalición Morelos al Frente que integra a los Partido Acción Nacional, PAN, y Movimiento Ciudadano, MC; Jesús Alejandro Vera Jiménez del Partido Nueva Alianza, PANAL; Nadia Luz María Lara Chávez del Partido Verde Ecologista de México, PVEM; Rodrigo Gayosso Cepeda por la Coalición Juntos por Morelos que integran los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Social Demócrata, PSD; y Mario Rojas Alba por el Partido Humanista, PH. Finalmente leyeron y firmaron la siguiente carta compromiso: Manifiesto públicamente mi respeto a la Libertad de Expresión y al Derecho de Información.

Asimismo, expreso mi compromiso por impulsar la Ley de Seguridad y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, pendiente de promulgación. Misma que también signaron los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la APECOMOR, Luis Fernando García Armendáriz de la Asociación de Locutores Morelos y Pablo Rubén Villalobos Hernández presidente del comité de Vigilancia, Honor y Justicia. Todo el proceso del encuentro fue certificado por el Notario Público número 13 de Cuernavaca, Lic. Raúl Israel Hernández Cruz. Este 3 de mayo de 2018, nada tenemos que festinar, pero dentro del horror a los crímenes contra la libertad de expresión, tuvimos tres acontecimientos que van en dirección directa de esas libertades de prensa por las que luchamos día a día.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidenta de FAPERMEX; LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente de CONALIPE; LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO VIII
02 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

OCTAVA PARTE

Al continuar con el Marco Conceptual del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, su titular, maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, expone en cuanto a esa libertad primaria que: “En ese sentido, ha sido interpretado por la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la “…libertad de expresión en su dimensión individual asegura a las personas espacios esenciales para desplegar su autonomía individual.

Así, se ha establecido que el contenido del mensaje no necesariamente debe ser de interés público para encontrarse protegido. En consecuencia, la dimensión individual de la libertad de expresión también exige de un elevado nivel de protección, en tanto se relaciona con valores fundamentales como la autonomía y la libertad personal. Desde tal óptica, existe un ámbito que no puede ser invadido por el Estado, en el cual el individuo puede manifestarse libremente sin ser cuestionado sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas.

Precisamente, la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones, ha sido erigida en condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad, y como un prerrequisito para evitar la atrofia o el control del pensamiento, presupuesto esencial para garantizar la autonomía y autorrealización de la persona… Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido constante en considerar que quienes están bajo la protección de la Convención Americana tienen el derecho de buscar, recibir y difundir ideas e informaciones de toda índole, así como también el de recibir y conocer las informaciones e ideas difundidas por los demás.

Ahora bien, considerando que el presente protocolo tiene por objeto establecer las bases para la correcta investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, es necesario establecer que la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73, fracción XXI, establece que la facultad concurrente de las instituciones de procuración de justicia del fuero común y del fuero federal podrán para conocer aquellos delitos cometidos en contra de periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROTOCOLO HOMOLOGADO VII
01 de Mayo de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para Silvia, mi amor, mi vida, mi cómplice, en nuestras Bodas de Cibelina o de la Cibeles, en el primer caso se refiere una marta que habita en el sur de Rusia, en el segundo a la Diosa de la Tierra desde la época del neolítico, me gusta más la segunda concepción, aunque lo importante son los 54 años de plena felicidad.

SÉPTIMA PARTE
Al retomar la serie del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, cuyo titular es el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, reproducimos su MARCO CONCEPTUAL, en cuanto a la materia que nos es propia: la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, a la letra expone: “La Libertad de Expresión es un Derecho Humano consistente en que todas las personas tengan el derecho de buscar, recibir y difundir información libremente, sin consideración de requisitos y fronteras, ya sea oralmente, en forma impresa, electrónica o digital.

La primera dimensión de la libertad de expresión comprende el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir opiniones, ideas e información y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios. La libertad de expresión es una condición necesaria para prevenir el arraigo de sistemas autoritarios, para facilitar la autodeterminación personal y colectiva y para hacer operativos los mecanismos de control ciudadano, fortaleciendo el Estado Democrático de Derecho. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 6, señala: que ‘…

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…’.

En el mismo sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece: ‘…Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión…’. Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13.1, señala: ‘…

Libertad de Pensamiento y de Expresión. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección…’ ”.

CONTINUARÁ. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org