/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









 

AMLO: LA ESPERANZA PARA EL CONTINENTE

19 de Septiembre de 2018
  • Por Teodoro Rentería Arróyave

    El presidente electo de México, Andrés López Obrador, es una esperanza para México, América Latina y el Caribe, afirmó en la primera entrevista que ofrece a un medio extranjero, el todavía flamante presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

    Tomo la versión del diario Granma, sin dejar de agradecer la cortesía de la embajada cubana en México, que nos envió el video completo de la misma que difundió la Cadena Telesur de Venezuela.

    “Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede una entrevista en profundidad a un medio de prensa extranjero.

    La entrevistadora, esta vez, fue la colega periodista Patricia Villegas, y esto que contamos a continuación, fue de lo que hablaron en el Palacio de la Revolución de la República de Cuba”.

    Esto es lo referente a nuestro país.

    “¿Qué significado le otorga a la victoria de López Obrador? Pregunto Patricia.

    “México, -contestó directo el Jefe de estado cubano-, es un país muy importante. Es un país entrañable. La generación del centenario encontró un sitio en México para prepararse para la guerra en Cuba.

    México mantuvo las relaciones con Cuba cuando muchos rompieron.

    López Obrador es una esperanza para México y para América Latina y el Caribe.

    Un Gobierno de izquierda como el de Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región. Tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe”.

    Así, a trasmano, tenemos que enterarnos de lo que difunde la gran cadena de televisión venezolana, TELSUR, misma que podíamos, no hace muchos años, en los sistemas de cable en nuestro México.

    Por desgracia, siempre obedientes a los dictados del poderosos del norte, fue retirada de nuestras pantallas, no obstante que cumplió con todos los requisitos que marcan nuestras leyes, hasta de tener oficinas y estudios en nuestro territorio.

    Ante esta estulticia, podemos decir como siempre lo hemos sostenido: al trabajo periodístico nadie lo para, Las noticias son y serán conocidas al instante por los medios libres.

    Confiemos, a pesar de las voces en contrario, que Andrés Manuel López Obrador es la esperanza para México, América Latina y el Caribe, como lo ha afirmado el primer presidente cubano de la era postcastrista, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

    Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

TENEMOS CONSTITUCIÓN Y VANGUARDISTA
18 de Septiembre de 2018
  • Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Este lunes 17 de septiembre de 2018, es un día histórico para la Ciudad de México y sus habitantes, al entrar en vigor su Constitución Política, por cierto vanguardista en todos sentidos puesto que garantiza, como ninguna otra en el país incluyendo a la Federal, derechos sociales de avanzada.

Por ello mismo, también sin duda, tal acontecimiento abarca a todo el país, a Latinoamérica y a todo el mundo, puesto que esta primigenia Carta Magna de la Ciudad Capital, aparte de ser la más joven a nivel universal, mandata y preserva como ninguna otra, el respeto a derechos sociales sin marginaciones ya que abarca a los más necesitados y a los indígenas para sacarlos de su ancestral atraso.

En forma especial destacamos, ya que fuimos promotores, de la garantía constitucional del Secreto Profesional de los Periodistas; como lo dejamos ya escrito para la historia, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos acercamos al grupo encargado de coordinar los esfuerzos para dotar a la Ciudad de Carta Magna, que encabezó el ahora senador, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, y desde la primera cita recibimos el apoyo de mismo y hoy es ya una realidad.

Esto pese a la impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de la Presidencia de la República; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, de la Procuraduría General de la República, PGR, y otros organismo afines, quienes impugnaron más de la mitad del contenido de la Constitución ya aprobada, en otras palabras, trataron de invalidar el 66 por cierto de su estupendo trascendental contenido.

De las cuatro acciones de inconstitucionalidad que solicitaron, la Corte sólo invalidó 26 porciones de 11 artículos, y muy importante, preservó todos los derechos de que ya gozábamos todos los capitalinos.

Entre otros: interrupción legal del embarazo, todas las manifestaciones de convivencia familiar, el derecho a la muerte digna, uso medicinal de la marihuana.

Y nuevos derechos, del que destaca como ya lo apuntamos que el Secreto Profesional del Periodista, haya sido elevado a norma constitucional, además la revocación de mandato de los servidores públicos y la fundación de dos nuevos organismos: la Fiscalía General de la Ciudad autónoma y el Parlamento Ciudadano.

Felicitémonos todos, no sólo los capitalinos, todos los mexicanos y latinoamericanos y demás ciudadanos de los países del mundo, porque esta Constitución de la Ciudad de México, sin duda alguna, será pionera para todas las entidades y países del mundo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


CONFUSIÓN, CAMBIO Y TRIUNFO
17 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. De acuerdo: en plenas fiestas patrias, el país asiste a los estertores de la que ha sido una reeditada y frustrada administración priísta y a los prolegómenos de un gobierno que a partir del inminente 1 de diciembre, será el primero de izquierda, cuyos antecedentes los encontramos puntuales en los liberales del Siglo XIX; cambio que hasta ahora se vislumbra de terciopelo a pesar de algunas voces estridentes y contrarias a la actitud del ponderado republicanismo del presidente electo, Manuel López Obrador.

Lo anterior, por desgracia, no explica la confusión y el estupor que nos produce la creciente violencia que no para, ni ante el cambio que se avecina, es más, es tal el desafío de la delincuencia organizada o desorganizada que ya tomó como rehén a la Ciudad de México, a pesar de las declaraciones de los funcionarios perredistas, también salientes.

Esta, sin duda, es la herencia, lo acepten o no, que les dejó el flamante senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien desde su cómodo escaño, ni siquiera recuerda que algunas voces, cuando precandidato al gobierno de la capital de la República, le advertíamos de la creciente violencia e impunidad a la que se iba enfrentar -nosotros nos referíamos a los asesinados y demás agresiones a periodistas-, nuestra exposición no mereció ni el más mínimo comentario. Lo advertimos, al cuestionar, preocupados: ¿Qué gobierno nos espera?

Los hechos nos dan la razón, hoy como en el Chicago de antaño o como en los  estados más violentos del país, las calles de ésta que fuera ejemplar ciudad y que es asiento de los poderes federales, se cometen un día sí y otro también, encontronazos que ensangrientan sus calles y también recintos que nos deberían ser “sagrados” como Ciudad Universitaria.

El cambio de poderes, tal como lo ha anunciado y promovido el futuro presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, será de terciopelo. Con todas las reservas que respetan tiempos y protocolos se presenta a actos públicos como el muy comentado con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el Cerro de las Cruces del municipio de Ocoyoacac, para conmemorar el 208 aniversario de nuestra Independencia.

Estas actitudes de ponderación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debería de servir de acicate y de contención de no pocos funcionarios electos y legisladores ya en funciones a quienes, tal parece los ha ofuscado el poder. ¡Cuidado! El engreimiento y la soberbia lo destruyen todo.

Terminemos con el triunfo del Saúl “Canelo” Álvarez sobre el prepotente kazajo, Gennady Golovkin. A pesar de que aficionados mexicanos difieren de la decisión de los jueces, actitud muy común de cierto sector que acostumbra minimizar los triunfos en todas las disciplinas de sus compatriotas, o cuando pierden, decir que les robaron la pelea, nosotros estamos con los aficionados que celebran el triunfo del jalisciense en tiempos de cambio y confusión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

 

PROFESIONALIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
12 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

La profesionalización de la locución en grado académico de licenciatura es un logro indiscutible de Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, mismo que se resaltó en la celebración del “Día del Locutor”, que en esta ocasión por motivos de agenda y de viaje de los compañeros homenajeados, lo celebramos en la víspera.

Las locutoras y los locutores son personajes de una significación social muy especial, puesto que su acompañamiento al través de los medios de comunicación, tanto a nivel masivo como individual, han sido fundamentales para conformar a nuestras sociedades.

Así se expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, quien por cierto fue el amable anfitrión de la fiesta cívica que tuvo como escenario magnífico el Palacio del Antiguo Ayuntamiento del Zócalo capitalino, que ahora alberga, precisamente, al Poder Ejecutivo del Gobierno de la ciudad capital de la República.

Como es del conocimiento público al 14 de septiembre se le designó como el “Día del Locutor” a iniciativa del recordado hombre del micrófono, Francisco Neri Cano y empezó la conmemoración en 1957 por la Asociación Nacional de Locutores de México, posteriormente en la década del 60 la celebración fue oficializada por el presidente Adolfo López Mateos como “una fiesta nacional para homenajear a los trabajadores de la radio por la labor social y cultural que realizan a través de su voz”.

Como es costumbre, desde hace algunas décadas, en dicha ceremonia se entregan las medallas Carlos Pickering y Luis M. Farías a los compañeros que han cumplido 50 y 25 años respectivamente de que sus voces resuenen en los radio receptores, en los televisores y en las modernas pantallas de TV.

Rosalía Buaún, explicó, que en forma extraña, porque no existe explicación valida alguna, las actuales autoridades de la Secretaría de Educación Pública después de que años atrás suprimieron los Exámenes de Locución, decidieron cancelar los Certificados de Actitud, con lo cual lo único que han logrado es que personas sin

preparación alguna accedan a los medios de comunicación, con lo que se ha vituperado la alta función social de los locutores.

El acompañamiento de las locutoras y de los locutores, es de una transcendencia única, agregó el Jefe de Gobierno, puesto que estos trabajadores de la radio y la televisión, en base a su preparación nos informan al instante de las noticias nacionales e internacionales y con su comentarios nos ayudan a digerir y entender los sucesos que marcan la historia.

Rosalía Buaún con sus hija Yadira, lograron que la Universidad del Estado de México, incorporara la Licenciatura en Locución, por lo que invitaron a todos los coasociados a aprovechar está coyuntura para prepararse aun y así servir mejor a la sociedad toda.

Felicidades a todos los galardonados; 25 o 50 años de ejercicio profesional se dice fácil, sin embargo como lo afirmara, José Ramón Amieva, en cada una de ellas y en cada uno de ellos, existe una individual y rica historia de vida.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

ACTUALIZADO
11 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el boletín que emitió el la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, con motivo de nuestra presentación de nuestro libro, mismo que titula: “TEODORO RENTERÍA PRESENTA EN LA FUL, LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE SU LIBRO “MI VIDA SON NUESTRAS BATALLAS”, en agradecimiento, como en las anteriores amabilidades, lo reproducimos textual:

“El periodista Teodoro Rentería Arróyave, presentó su obra actualizada “Mi Vida Son Nuestras Batallas”: Una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en la Feria Universitaria del Libro que organiza (organizó), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En su intervención, el autor recordó que este libro, en su actualización fue un trabajo que requirió un gran esfuerzo, ya que recaba los 261 casos en los que se han dado agresiones de todo tipo a periodistas en el país” Por desgracia la lista lúgubre sigue aumentando, ahora son 300 asesinatos: 262 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

“‘Este es un libro fuerte, de denuncia, dedicado a la sociedad mexicana, en donde no se defiende a los periodistas en sí, sino a los ciudadanos, con el hecho de que estén bien informados’.

Lamentó que México ocupe el primer lugar de atentados a periodistas y sus familiares, esto se debe dijo, a la dolorosa impunidad que existe por parte de las autoridades en turno, siendo la intención la de eliminar las libertades de prensa y expresión.

De ahí que hizo un llamado muy serio, no únicamente a los periodistas, también a la sociedad en su conjunto, para que, por un lado se disminuyan estos casos, y en segundo lugar, castigar a quienes atentan contra quienes se dedican a informar, al gremio que lucha por las libertades de prensa.

‘El periodista en México no está protegido pero si es atacado’, puntualizó, al tiempo que afirmó que es para lamentar el hecho de que, tras el asesinato de algún

compañero, se le ligue de manera inmediata con el crimen organizado’”. Se le criminalice.

“Teodoro Rentería Arróyave, es periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, entre otras muchas responsabilidades más, así como reportero de calle, fundador de importantes redacciones de noticias para sistemas públicos y privados de televisión y radio, con una labor ininterrumpida de 62 años de trabajo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


IMPUNIDAD
10 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente, textual, es el boletín 504, emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, con motivo de la presentación de nuestra más reciente obra editorial, mismo que se titula: “Denuncia Teodoro Rentería impunidad en ataques a medios de comunicación”, y con el siguiente balazo o subtítulo: “Presenta la segunda edición de su obra en la FUL 2018”

“Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la presentación de la segunda edición del libro ‘Mi vida son nuestras batallas: Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, el autor de la obra y ocho veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, Teodoro Rentería Arroyave, enfatizó que ‘nada conseguirán matando al mensajero, porque por uno que nos maten, surgirán 10, 20, 100 y seguiremos adelante’.
 
Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, el condecorado periodista explicó que su publicación recoge las batallas de la prensa mexicana, de historias del gremio y quienes no pertenecen a él, donde indicó que su obra es de denuncia y visibiliza las agresiones y violencia contra comunicadores.
 
‘Esta vergonzante impunidad que se está dando en nuestro país, y que se ha agudizado en los últimos tres sexenios, tiene que ser un esfuerzo no solamente del gremio periodístico, de la sociedad en su conjunto’, puntualizó Teodoro Rentería, al agregar que este nuevo gobierno deberá trabajar para disminuir la violencia generalizada.
 
Comentó que desafortunadamente en México quien ejerce el periodismo recibe un salario muy bajo. ‘No hay dinero y se trabaja en forma terrible, en el sentido que no hay sindicato de periodistas, no lo permiten los dueños de los medios, se acabaron por la corrupción. Tenemos que buscar quien nos apoye si se nos enferma un familiar o un colega, o lo que es peor, botear para el entierro si se nos muere’, declaró.
 
Subrayó que esa es la realidad del sistema periodístico del país, ‘el periodista en México no está protegido, pero sí atacado’. Reprobó la forma en que se criminaliza a quienes sufren ataques y son víctimas, de forma que recalcó que no se llegará a nada mientras no se federalicen los delitos en contra de las libertades de prensa.
 
Durante su participación, ofreció datos otorgados por la organización no gubernamental “Artículo 19”, la cual establece que casi el 75 por ciento de las agresiones a periodistas son imputables a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y sólo el 7 por ciento al crimen organizado. ‘Mientras estos delitos no salgan del fuero común, donde los mismos funcionarios se cubren entre sí, no vamos a llegar a nada’, externó.
 
Acentuó la relevancia de la profesionalización, para tener más claro que los periodistas nunca deben manifestarse porqué partido simpatiza. ‘Debe tener la moral y la categoría para que tenga credibilidad, pues si la pierde,  lo pierde absolutamente todo’.
 
Al finalizar agradeció a la Autónoma de Hidalgo, especialmente a su rector, por invitarlo a realizar la presentación de su libro. Al respecto, detalló que fue durante el pasado informe de la administración universitaria que recibió la propuesta para participar; entonces, el escritor emprendió un trabajo de tres meses para imprimir la segunda edición de su obra.
 
El libro trae historias de la creación y desarrollo del Club Primera Plana, el cual está por cumplir 60 años, y el cual convocó  en 2002 al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, para después constituir la Federación de Asociaciones de Periodistas  Mexicanos, (Fapermex). Actualmente es miembro de la Asociación Latinoamericana de Periodistas, (Felap), donde ocupa uno de los cinco puestos directivos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 
SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA
07 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

La respuesta siempre hermanada de los colegas y coasociados de nuestra querida Federación Latinoamericana, FELAP, con respecto a la presentación de nuestra más reciente obra editorial, no se hizo esperar en el comentario análisis del camarada puertorriqueño, Nelson del Castillo, secretario general de nuestro ente continental, que tituló “México-Gobierno debe atraer casos de periodistas asesinados y desaparecidos”, mismo que reproducimos a continuación:

“El periodista veterano mexicano Teodoro Rentería Arróyave presentó su libro “Mi vida son nuestras batallas”, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión, en el auditorio Nicolás García de San Vicente en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) demandó que el gobierno debe atraer los casos de periodistas asesinados y desaparecidos al fuero federal para cambiar las cosas en el gremio, por lo que confió en que con la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador se priorice, a partir de la toma de posesión en diciembre, el castigo del delito contra la libertad de prensa.

“Es un libro de denuncia, no un libro fácil, está dedicado a la sociedad mexicana, no solo a periodista”, reveló Rentería Arróyave.

El libro consta de cinco capítulos, inicia con organizaciones gremiales, defensa de la libertad de prensa y de expresión, defensa de los periodistas, donde aborda el tema de víctimas de desaparición forzada, profesionalización del periodismo y finaliza con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

“México no ocupa un número entre las naciones, es el primer lugar en atentados contra periodistas, amigos y familiares de los mismos”, declaró el autor.

Agregó que “son cifras dolorosas y terribles, lo que más duele es la impunidad que prevalece en nuestro país”.

“El gremio periodístico no tiene dinero, se trabaja de una forma terrible y no hay sindicatos de periodistas, pues no lo permiten los dueños de los medios, además, se paga, no por el trabajo realizado, sino por las notas publicadas”, expresó Rentería Arróyave, según El Independiente de Hidalgo.

El escritor explicó que los periodistas en México no están protegidos pero sí atacados, se les culpa de estar ligados a la delincuencia cuando son asesinados.

“Periodista que se pone un signo no es periodista”, opinó, además, dijo que la credibilidad es absolutamente todo ello.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el 75 por ciento de los delitos contra periodistas son imputables a funcionarios y solo un 7 por ciento están ligados al crimen organizado, expuso Rentería Arróyave”.

Nuestro agradecimiento a Nelson del Castillo, que hacemos extensivo a toda la familia FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LAS BATALLAS POR LAS LIBERTADES II
06 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Ahora concluimos el profundo y sensible análisis del hermano colega, José Antonio Aspíros Villagómez, de nuestra última obra editorial “Mi Vida son Nuestras Batallas, repetimos, misma que fue presentada con lleno a reventar del auditorio en la Feria Universitaria del Libro, FUL, gracias a la amabilidad y gentileza, que agradecemos y reconocemos, del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, maestro, Adolfo Pontigo Loyola

“Un acierto de la obra es haber alcanzado a incluir el recién dado a conocer “protocolo homologado” que preparó la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, de la Procuraduría General de la República, y que el autor del libro considera “como resultado de las continuas denuncias y exigencias del gremio periodístico organizado de México ante el cúmulo de crímenes con las libertades de prensa y expresión” y de “las muy frecuentes reuniones con los diferentes fiscales” que han estado en el cargo.

Ese Protocolo “busca establecer políticas de actuación y procedimientos que garanticen que las investigaciones realizadas por las autoridades federales y locales se encuentren apegadas a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión” y servir “como guía que asegure una investigación exhaustiva de los hechos y la no revictimización de la persona que ha sufrido la conducta delictiva”.

Otras batallas han sido para la derogación de las llamadas “leyes mordaza” en algunas entidades y en el rango federal, al tiempo que se han reconocido las respuestas de otras como Morelos y Sinaloa para apoyar el ejercicio del periodismo y a sus trabajadores con respeto a las libertades primarias del ser humano.

Una de las luchas que menciona Rentería, es en contra de las leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, por el exceso de informaciones que se reservan las autoridades para no hacerlas públicas durante determinados años (más de 12 millones de documentos durante el gobierno actual), a pesar de que -dice el autor- “toda información pública gubernamental es patrimonio de los pueblos, puesto que la misma se produce con los impuestos que paga”, por lo que

“son en verdad leyes mordaza”, pues “legalizan la censura”. Rentería describe las veces que se ha opuesto a ellas en numerosos foros, y su reclamo en ellos para derogar las reservas de información oficial.

Un tema más que se aborda en el libro es el de la Agenda legislativa pendiente del periodista en México, presentada por las agrupaciones gremiales a los diputados federales para que legislen en torno a temas como la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, el periodismo de alto riesgo y la necesidad de protocolos de protección de los reporteros, elevar a rango constitucional el secreto profesional, despenalización de los delitos de difamación y calumnia, promover una ley de equidad publicitaria gubernamental, impulsar otra para la protección social de los periodistas y lograr acuerdos con autoridades del ramo para la profesionalización de quienes ejercen esta actividad.

Por cierto, en el capítulo que trata el tema de la colegiación, Rentería reproduce un trabajo de este tecleador que abarca más de 140 años de lucha al respecto, desde que en 1872 se creó la primera colectividad gremial en México con el nombre de Asociación de Periodistas Escritores, hasta el surgimiento del CONALIPE.

El libro abunda en datos sobre las añejas relaciones e intercambios que existen entre las agrupaciones de periodistas de China, México y América latina, y que se consolidaron con la participación de delegados en el Foro de la Franja y la Ruta celebrado en Pekín este año.

Hay bastantes más temas, datos, detalles y documentos relacionados con “nuestras batallas”, que harán del libro presentado en la Feria de la Universidad de Hidalgo un documento de consulta obligada por parte de gobernantes, legisladores, autoridades judiciales, periodistas, académicos, investigadores, estudiantes de la carrera, empresarios de medios y todo el público interesado en ejercer su derecho a la información”.

Por desgracia, sigue creciendo la lista lúgubre, como lo dio a conocer el Comunicado Conjunto del gremio periodístico organizado, fue asesinado en Oaxaca un hijo del colega, Bernardo Henestroza, de nombre Bernardo Henestroza López, crimen por el que nos enteramos que otro de sus hijos, Ever Karin también fue muerto a balazos hace cuatro años. En consecuencia contabilizamos de 1983 a la fecha 300 asesinatos: 262 periodistas; 1locutor; 10 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Lo que hemos reiterado, la lista de víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión puede

seguir aumentando en razón del miedo de los familiares a denunciar tales sangrientos hechos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

*El autor, José Antonio Aspiros Villagómez, es miembro de todas las organizaciones mencionadas.

 


EL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA
05 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente, textual, es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: “EL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA, NORMA CONSTITUCIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Avala la norma la Suprema Corte de Justicia de la Nación./ Se incorporó el precepto en la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México a iniciativa del gremio periodístico organizado de México./ Una batalla más ganada por el gremio ante la oposición, vía controversia constitucional, de la Procuraduría General de la República, PGR; Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y otros organismos afines./ Siempre contamos con el apoyo de Porfirio Muños Ledo y Lazo de la Vega, ahora diputado federal, como jefe de la Comisión Redactora del texto Constitucional./ El compromiso continúa hasta que se incorpore en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VALIDA LA SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS EN CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, por unanimidad de sus integrantes, el secreto profesional de los periodistas contemplado en la nueva Constitución de la Ciudad de México después de ser impugnada, en varios de sus numerales, por la Procuraduría General de la República, PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, y otros organismos afines.

El gremio periodístico organizado de México manifiesta su reconocimiento a los ministros de la SCJN al evaluar y proteger tan importante garantía, indispensable para el ejercicio de nuestra profesión; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP- MÉXICO, y la Asociación de Locutores de México, ANLM, promotores de la iniciativa, valoran la sensibilidad del entonces coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde un principio apoyo nuestra iniciativa y luego la propuso e incluyó ésta en el que será el máximo ordenamiento de la capital de la República Mexicana.

El compromiso de Porfirio Muñoz Ledo por impulsar las peticiones fue claro y preciso, así como de los demás miembros de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Acudieron a sendas reuniones a iniciática de los licenciados Teodoro Rentería Arróyave, presidente del CONALIPE y Teodoro Raúl Rentería Villa, entonces presidente de FAPERMEX y ahora honorario vitalicio, la maestra María Consuelo Eguía Tonella, secretaria general y ahora presidenta de nuestro ente nacional, José Luis Uribe Ortega, entonces secretario general y ahora presidente; Mario Ángel Díaz Vargas, José Enrique Prisco Árciga, Hilda Luisa Valdemar Lima y Javier González Lara, presidente del Comité de Vigilancia, secretario tesorero, presidenta honoraria vitalicia y secretario de prensa, respectivamente.

Por el Club Primera Plana los licenciados: Raúl Gómez Espinosa, José Luis Uribe Ortega e Indalecio Rodríguez Barrera, presidente, secretario general y secretario de relaciones, respectivamente. Por la Asociación Nacional de Locutores su presidenta, Rosalía Buaún Sánchez y también por FELAP, los licenciados Carlos Fernando Ravelo y Galindo, tesorero y decano; y Fernando Irala Burgos, subtesorero.

Ahora la lucha se centrará para lograr que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en todas la constituciones de los estados del país, como lo contempla la de Morelos, se incluya la indispensable garantía; asimismo, impulsar las correspondientes leyes secundarias de la Capital de la República que aseguren el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

La historia se inicia con la constitución de la FAPERMEX en 2002, en el Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, convocado por el Club Primera Plana, también por iniciativa de su entonces presidente, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión organizadora.

La agenda del Congreso centró en tres puntos básicos: las agresiones a los periodistas y sus medios, desarrollo profesional de los periodistas y mejoramiento de social y económico de los comunicadores.

Como consecuencia de ese Congreso y los siguientes y de las Asambleas Nacionales de la FAPERMEX, se elabora la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que destacaba en sus compromisos a conquistar, elevar a norma Constitucional el Secreto Profesional del Periodista. Ese documento, precisamente

fue el que se le entregó al comisionado, Porfirio Muños Ledo y de inmediato, cabe decirlo, lo hizo suyo como colega distinguido que lo es.

Antes, es de justicia decirlo, los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que encabezan los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, lograron que fuera el estado de Morelos el primero en elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional del Periodista, luego siguió Chihuahua.

Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Erguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


ASESINAN AL HIJO DEL PERIODISTA BERNARDO HENESTROZA EN OAXACA
04 de Septiembre de 2018

· El cadáver de Bernardo Henestroza López, hijo del periodista y locutor fue localizado con impactos de armas de fuego en un tramo carretero.

· De inmediato las autoridades afirmaron que al parecer se trató de un asalto.

· Lo que complica la versión, es que otro hijo del comunicador fue también asesinado hace cuatro años.

· Con este crimen, son nueve hijos de periodistas asesinados desde 1986 a la fecha

Bernardo Henestroza López de 40 años edad, hijo del locutor y periodista Bernardo Henestroza fue asesinado la madrugada del sábado en el tramo carretero de Juchitán-Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Oaxaca.

Según, dijeron las autoridades, el homicidio de Henestroza López pudo tratarse de un asalto debido a que el vehículo en que viajaba la víctima no se encontró en el lugar de los hechos, donde sólo se localizó el cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego.

La versión se complica, puesto que hace cuatro años asesinaron a otro hijo del comunicador, Ever Karin, frente a su domicilio y también las autoridades archivaron el caso porque se trató, dijeron, de un asalto. Es decir, la misma versión oficial.

De acuerdo con el Registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado este es el noveno hijo de periodistas asesinados de 1986 a la fecha.

En consecuencia, la lista de las víctimas mortales de los enemigos de las libertades de prensa y expresión continúa en ascenso. En lo que va del año sube a 14 los asesinatos: 13 periodistas y un familiar.

De 1983 a la fecha 298 homicidios: 262 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además solidarizarse con la pena del colega Bernardo Henestroza demás familiares y colegas, se une a la demanda de justicia y que la información de las investigaciones sean transparentes y fidedignas.

Mexicali, Baja California, 4 de septiembre de 2018.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Mtro. Moisés Mora Cortés Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 


LAS BATALLAS POR LAS LIBERTADES
03 de Septiembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

A los queridos amigos colegas, que vinieron desde diferentes rumbos de la República a la presentación de nuestra más reciente obra editorial, de Colima: Roberto Manuel Guzmán Benítez; Estado de México: Miguel Sánchez Argüelles, José Ramírez Caso y Fernando Irala Burgos; Hidalgo: Emilio López Peña, Alejandro Torres y Rosalía Maldonado; Oaxaca: Felipe Sánchez y Dolores Pacheco, y Puebla: Guadalupe Alejandra Galindo Flores.

PRIMERA PARTE

Lo dice el hermano colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo. “Un aplauso al escritor, narrador, prosista, por la crónica del libro presentado por don Teodoro Rentería, en donde no le falta ni le sobra una coma o un punto. La síntesis de las casi 700 páginas, abruma por su acuciosidad. Quienes leímos la primera edición --esta segunda viene con otros capítulos como José Antonio advierte--. Infunde el deseo de continuar su lectura. Felicidades por tu crónica”. Con nuestro sentido agradecimiento el análisis del también hermano colega, tal cual lo publicó: 

“Textos en libertad
Cómo han sido las batallas por las libertades de prensa y expresión
José Antonio Aspiros Villagómez*

Para mi hermano Alfonso, quien nos visitó desde Texas para celebrar adelantado su cumpleaños

Una obra que será de consulta obligada por los estudiosos del medio periodístico por la abundante información y documentos que contiene, es el libro Mi vida son nuestras batallas, de Teodoro Rentería Arróyave, quien presentó este 29 de agosto la segunda edición actualizada del mismo en la Feria Universitaria del Libro que organiza cada año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Rentería, quien pugnó desde 1994 ante los sucesivos secretarios de Educación Pública por la titulación por saberes adquiridos de los periodistas que cubrieran los créditos necesarios, lo cual logró en 2012  con 967 titulados, y preside el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo desde su creación hace cuatro años, ofrece en este volumen el panorama de una lucha de la que él ha sido actor destacado en favor de las libertades de prensa y expresión en México, vulneradas principalmente por los atentados contra informadores a causa de lo que publican.

Narra los orígenes, propósitos y algunos datos históricos de cuatro organizaciones gremiales, así como su protagonismo dentro de ellas y reproduce sus documentos fundacionales. Se trata del Club Primera Plana (CPP, 1959), Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex, 2002), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap, 1976) y el mencionado Colegio (Conalipe, 2014), desde donde han sido denunciados los 295 asesinatos de “periodistas, locutores, trabajadores de prensa, familiares, amigos y civiles” ocurridos entre 1983 y 2018 (seis sexenios), así como 28 casos de desapariciones forzadas.

Y además esa denuncia de los homicidios, y la lucha porque sean debidamente atendidos los casos criminales y se haga justicia, es una de las batallas a que se refiere el título del libro, cuya primera edición sirvió al autor como tesis para ingresar en 2016 a la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) y tiene dedicatoria al presidente de esta, diputado Luis Maldonado Venegas, quien además firma el prólogo”.

Por desgracia, un asesinato más nos enluta, el mismo día de la presentación, el miércoles 29 de agosto, por la noche, asesinaron al colega, camarógrafo, Javier Rodríguez Valladares. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org