Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










LAS GUERRAS POR O CONTRA LOS MEDIOS
26 de mayo de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

BUENOS AIRES, ARGENTINA. Uno de los temas centrales en el XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el amigo, Juan Carlos Camaño, son esas guerras inacabadas y que cíclicamente se endurecen por o contra los medios.

Los cambios políticos que se han dado en la región con un peligroso viraje hacía la derecha obtusa por su único afán de lucro, ha permitido por una parte que los grandes corporativos mediáticos se afiancen y por otro lado el ataque desmedido desde el centro del imperialismo más poderoso en una acción para someter a los medios exclusivamente a sus intereses. Es decir socavar o de plano acabar con los medios de comunicación.

México, al igual que otras naciones, es un claro ejemplo de ese propósito de acumular medios para servir las ganancias de los corporativos; existen naciones en los que un solo grupo empresarial controla el espectro de la radio y la televisión, otros en la de la prensa escrita o ambos medios.

Como nunca antes había ocurrido, en Estados Unidos que siempre a vendido su imagen de una democracia perfecta y de un respeto irrestricto a la libertad de prensa, todo se cambio de repente con la entronización al mando supremo de la gran potencia, mediante todas las argucias que fueron necesarias, de un magnate precisamente de los medios, que pretende imponer un mando oligárquico y hegemónico.

En la nación latina del Norteamérica, se tomó la absurda decisión de concesionar las frecuencias de radio y televisión, mediante la subasta pública a contrapelo de la tradición o conducta de otorgarlas a los interesados que mejor se comprometieran en el cumplimiento del interés social público.

Donald Trump, dueño por ahora de la Casa Blanca, está en guerra total y declarada contra los medios porque no soporta la mínima crítica y es totalmente contrario al escrutinio a que está obligado todo gobernante. Olvida el principio de que sólo es el primer mandatario, es decir, un sujeto que fue elegido y por tanto es el primero es ser mandado por el pueblo al que le debe obediencia y por ser un funcionario público sus actos deben de ser ventilados públicamente.

En mi nación, además de lo anterior se creo un organismo autónomo llamado Instituto Federal de Radio y Televisión, IFETEL, para, se dijo, asegurar las sana competencia de los medios. Pues es el caso más que escandaloso de que en la primera subasta pública un grupo llamado Tecnoradio, que se presento como nuevo entrante al mercado y obtuvo mediante maniobras corruptas, 37 concesiones de radio y con lo beneficios que dicha posición lo otorgaba, después se descubrió que ocultó el vínculo de parentesco con personas de la empresa Radiorama el IFT, por que ahora es sujeto de una investigación, puesto que además encareció el precio de la licitación a extremos insostenibles, que al anunciar Tecnoradio que se salía del proceso y por tanto no pagó los 270 millones de contraprestaciones, lo demás ganadores se salieron del proceso y amenazan con iniciar procesos legales. Total, la primera licitación de IFETEL resultó un rotundo fracaso.

En Estado Unidos, sigue la guerra de Trump contra los medios; al estilo de los más depurados dictadores de la historia quiere un mundo ideal sin prensa que lo observe y mucho que lo investigue, se niega al escrutinio público. Estamos seguros que finalmente perderá, cada día que pasa más votante estadounidense se están convenciendo de que cometieron el más grave error al elegir al despótico y racista Donald Trump.

Exacto: las libertades de prensa y expresión es una batalla que se tiene que ganar todos los día, todas las horas, todos los minutos, sin exagera, cada segundo.

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que Tecnoradio no pagó los 270 millones de pesos de contraprestaciones, por las frecuencias que ganó en la licitación, en la que participó como nuevo entrante al mercado, y obtuvo un descuento de 15 por ciento en el valor del espectro.

El regulador omitió el caso de presunto ocultamiento de información en el que incurrió Tecnoradio, y dijo que evaluará "las causales descalificación en que hubieran incurrido los participantes por el no pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa, y emitirá las resoluciones respectivas, que implican la ejecución de las garantías de seriedad, sin perjuicio de cualquier responsabilidad de otra índole, atendiendo a la naturaleza de los hechos".

Además de Tecnoradio no pagaron la contraprestación las empresas Torres Corporativo Radio, Centrado Corporativo Radio, Detochomorocho Producciones entre otras, por lo que el IFT ya no recibirá los más de mil millones de pesos que habían resultado del concurso, sino 783.6 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana De Derecho a la Información (AMEDI), Jorge Fernando Negrrte dijo que la histórica licitación de estaciones de radio realizada por el IFT se perfila a una serie de demandas y penalizaciones, debido al presunto ocultamiento de información por parte de Tecnoradio, y al daño económico que esta empresa habría generado al resto de los participantes al encarecer el precio del espectro.

Explicó que al no pagar la contraprestación Tecnoradio no podrá retirarse sin más del concurso ya que ante “la información de oídas” con la que se cuenta en relación a que ocultó el vínculo de parentesco con personas de Radiorama el IFT ya debe tener lista toda una investigación al respecto para fincar responsabilidades, afemás de que elnregulador debe hacer válida la garantía de seriedad.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se puede deslindar del proceso con el argumento de que su opinión no es vinculante, debido a que la dependencia cuenta con todo el órgano de investigación de seguridad nacional, que participa en una gran cantidad de procesos como, incluso, la investigación de personas cuando aspiran a ser comisionados de algún órgano regulador.

Advirtió que la SCT debe asumir su responsabilidad en este caso, por ser la autoridad del sector, y porque su relación con el presidente de Tecnoradio, Alí Eduardo Bañuelos se originó desde la compra de televisores para realizar el apagón analógico, toda vez que la empresa Polaroid de Diamonds Electronics propiedad de Bañuelos fue una de las que fungió como proveedor de esos televisores digitales, de tal forma que la intervención de la SCT es importante “no vaya a resultar otro escándalo”, señaló Jorge Fernando Negrete.

El abogado especialista en telecomunicaciones dijo que además de las sanciones que aplique el regulador, los propios participantes podrían fincar demandas por daños y perjuicios en contra de Tecnoradio e incluso contra el gobierno federal y el IFT.

Explicó que los concursantes por frecuencias de radio se enfrentaron en la puja que realizó Tecnoradio, y el resultado de esa participación fue el encarecimiento del espectro, porque si no se hubiera dado tal competencia el valor del espectro habría sido mucho menor.

Jorge Fernando Negrete detalló que en esta licitación está por verse si alguno de los particioantes solicitan la reposición del proceso licitatorio, aunque dijo, esa es facultad del regulador.

El IFT señaló que las frecuencias que no fueron pagadas podrán asignarse a los particioantes que hayan manifestado su interés en continuar en el proceso con las subsecuentes pisturas váludas más altas, que serían para 25 frecuencias.

LA VOZ DE LOS PERIODISTAS
25 de mayo de 2017

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave
 
BUENOS AIRES, ARGENTINA. En la víspera del inició del XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que se llevará a cabo en esta hermosa y señorial ciudad que baña el Río de la Plata y el Atlántico, nos referimos a su presidente, Juan Carlos Camaño, quien de magnífico reportero de deportes se ha convertido en un comunicador vanguardista y líder del gremio continental.
 
En ocasión de una visita a la Cuba de sus amores y de encuentro ideológico, Camaño explicó sobre la responsabilidad de la FELAP y su presencia en América Latina y el Caribe.
 
Todo ello, afirmó, va en dependencia también de la necesidad que tengan las organizaciones de periodistas, de profesionales, y yo agregaría  también de comunicadores sociales y populares, porque la FELAP está empeñada, desde hace un tiempo hasta esta parte, en que la cuestión no quede circunscrita solamente a uniones, a colegios, sindicatos, porque la FELAP tiene una visión plural de la composición de la organización latinoamericana.
 
Hay que imponer, agregó, un poco más de énfasis, ese es mi criterio y de algunos compañeros que estamos en la dirección de FELAP, en dar cabida a las organizaciones de comunicadores sociales y populares porque esa es una forma de expandir la posibilidad de que los que no tienen voz, a través de los medios hegemónicos, la puedan tener a través de sus propias construcciones mediáticas.
 
Así que, en esa línea enfatizó,  estamos empeñados en eso, es un camino que lleva tiempo y proponemos permanentemente que las organizaciones que tengan esta perspectiva se puedan afiliar a la organización. Hemos recibido en los últimos tiempos bastantes llamados de atención a favor de inscribirse como organizaciones miembros de FELAP. Hablo de organizaciones de Perú, de Honduras, de Colombia, en fin puede seguir creciendo la FELAP con las dificultades que tiene cualquier organización que se enfrente a las adversidades que padecemos.
 
La entrevista fue realizada el año pasado, Camaño se refiere con puntualidad a las organizaciones, puesto que, como siempre lo ha dicho: “la grandeza de la FELAP está en las asociaciones que la integran”.
 
Ante la realidad lacerante de que los periodistas estaban en la disyuntiva de claudicar ante el avasallamiento de los grandes medios o crear su propios medios, exacto, cuando vino la revolución tecnológica de la Internet.
 
Ahora, un periodista, o grupo de periodistas puede crear su propio medio, no confundamos a los espurios, que también los hay y que aprovechan en su beneficio el maravilloso invento de la comunicación.
 
Camaño, se refiere a esos colegas que les esquilmaron la voz los patrones o los criminales o ambos apaniaguados. El Internet con profesionalismo y valor son los que organizados pueden construir organizaciones, para después ingresar a la FELAP. Esos, entre otros, son los sustantivos alcances de nuestro Congreso que se inicia este 26 de mayo en el Gran Buenos Aires.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

POR UN PERIODISMO LIBRE…
24 de mayo de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

Hoy iniciamos un nuevo periplo por otro país hermano, Argentina, donde nos encontraremos con los hermanos colegas. Cito textual: La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, es una organización no gubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Fue creada el 7 de junio de 1976, con sede en la ciudad de México, es la organización pluralista representativa de los periodistas de América Latina y el Caribe, que congrega federaciones, uniones, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales de periodistas.

En su fundación participó el peruano Genaro Carnero Checa, quien fue el primer Secretario General, un intelectual involucrado físicamente en la lucha “Por un periodismo libre en patrias libres”, consigna que él mismo creó, convirtiéndola en bandera de identidad de la FELAP.

La FELAP ha creado la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP, organismo de índole regional fundado en 1991. Puesta en marcha responde a la preocupación en torno de la seguridad y protección de los periodistas en la región que cuenta con el mayor número de muertes, agresiones, atentados y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la profesión periodística. México, por desgracia, se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la profesión.

La FELAP ha realizado once congresos y está  preparado para iniciar el XII Congreso, que llevará a cabo en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de mayo, la inauguración será el 26 de mayo por la mañana.

El Comité Ejecutivo de la FELAP, participaremos en una reunión, previa -25 de mayo- al inicio del Congreso de la reunión prevista estatutariamente. En ella se harán breves informes de la realidad de nuestras organizaciones en cada país, a cargo de los vicepresidentes FELAP por país. Además en la misma reunión de la que participarás los mencionados anteriormente, los miembros de la CIAP y los presidentes de honor de la actual directiva de la CIAP informará a los miembros del Ejecutivo del estado de situación sobre los Derechos Humanos de los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores. También como es costumbre se adoptarán las decisiones que habrán de garantizar el buen funcionamiento del XII Congreso.

Es importante resaltar que además de las delegaciones latinoamericanas, este espacio contará con la presencia en calidad de Invitados especiales, trabajadores de prensa de China, Rusia, España y Portugal.

Auguramos, como siempre que el encuentro de los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores en general será todo un éxito. Lo garantiza la FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

OTRO ATENTADO QUE DEBEMOS DENUNCIAR
23 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

La colega Tina Pinzón Solís, reportera del periódico digital El Quintana Roo.mx, fue víctima de un atentado más, ahora por tres cobardes esbirros, mismo hecho, que todos los miembros del gremio debemos de denunciarlo, de otra manera exponemos a la compañera a mayores agravios y colaboramos a mantener la vergonzosa impunidad.

Además, nuevamente se probó la ineficacia del Mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; puesto que Tina había recurrido a ese protocolo ante las amenazas de muerte que había recibido, por lo que como consecuencia de la denuncia que presentó le fue proporcionado un botón de pánico, el cual, asómbrense respetados lectores y radioescuchas, no funcionó.

Según la nueva denuncia, la colega fue golpeada y amenazada otra vez de muerte, ahora por un hombre armado, sólo porque cumplía con su deber de reportear al  grabar con su celular un operativo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, en la zona hotelera, mientras esto ocurría otros dos cómplices protegían al atacante.

Más tarde en un comunicado, Amir Ibrahim, directivo del medio informativo, precisó que la agresión ocurrió la mañana de este sábado; horas después de que el gobierno estatal informó que elementos de Seguridad Pública detuvieron al agresor de la comunicadora y lo pusieron a disposición de la fiscalía estatal.

En el mismo documento se detalla que mientras Pinzón Solís grababa el operativo, que provocó caos vehicular en la zona hotelera, tres sujetos armados que viajaban en un automóvil Spark blanco, sin placas de circulación, se le acercaron. Uno le dio un manotazo que le tiró el celular. Los otros dos agresores destrozaron el móvil a palos. El primero de ellos le dio un puñetazo en la quijada a Tina y la amenazó de muerte, antes de huir, ahora se asegura que está detenido.

La primera vez que Tina Pinzón Solís fue amenazada fue el 18 de abril pasado por lo que interpuso la denuncia penal FGE/QR/BJ/04/4822/2017, en la misma se explica que la amenaza de muerte provino del empresario, Carlos Mimenza, luego de un comentario que lo incomodó, por lo que entonces se acogió a la ley federal de protección a periodistas.

En esa ocasión, la Federación le brindó las “medidas cautelares” como la instalación de un botón de pánico, el cual, dijo Amir Ibrahim, no se activó en esta segunda agresión, ahora física, que sufrió la reportera.

Siempre hemos denunciado con el Gremio Periodístico Organizado de México a la cabeza, la inoperancia del susodicho Mecanismo, exacto desde que lo creo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dentro de su fracasado régimen, mismo que tiene, entre otras desastrosas máculas, el haber sido el periodo en que más periodistas fueron asesinados. No claudiquemos, denunciemos en todos nuestros medios estos agravios a las libertades de prensa y expresión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.m
PEDRO SÁNCHEZ, ES EL LÍDER DEL PSOE
22 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Es de creerse que la gran mayoría de los españoles, y más aún los catalanes, los vascos y demás conglomerados progresistas están de plácemes con el triunfo, este domingo, de Pedro Sánchez, y más aún cuando la famosa Plaza del Sol madrileña ha sido escenario de un mitin del hartazgo que pide la dimisión del ultraconservador Mariano Rajoy, ante los consuetudinarios e imparables actos de corrupción de su gobierno, hechos públicos.

Joan Vila, perspicaz corresponsal de Libertas Comunicación, desde Barcelona, nos ha comunicado que Sánchez ha ganado en forma rotunda las primarias del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Fue un severo mentís para los que auguraban una nueva derrota para Sánchez. Sólo perdió en Andalucía que gobierna su ahora ex rival, Susana Sánchez

Antes, varios miles de persona -no menos de 150 mil se han manifestado este sábado contra la investidura de Mariano Rajoy en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en una marcha cuyo manifiesto cuestionaba el orden democrático y las corruptelas. Varios diputados de Podemos y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participaron en la protesta antes del pleno. Los manifestantes portaban pancartas contra “el golpe de la mafia” y la “investidura ilegítima” de Rajoy, y recuperaron los cánticos del “No nos representan”

El ex líder, Pedro Sánchez, ahora fue elegido -o reelegido como se quiera-, Secretario General del partido con más del 63 por ciento de los votos, Susana Díaz, que se anunciaba como la triunfadora, sólo logro un 31 y Patxi López, al sótano con el 6 por ciento de los sufragios.

Con este triunfo, nos dice Joan Vila, se demuestra que fracasaron todas las políticas sibilinas apoyadas por la vieja guardia y barones del partido para seguir dominándolo con todas las estrategias, inclusive las que sirven al poder de la derecha más obtusa.

“Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta”, afirmó Pablo Iglesias ante el consejo ciudadano estatal de Podemos reunido la mañana de este sábado mitinero. El Partido ha apostado una buena parte de su capital político a la movilización social, y sus simpatizantes han respondido a las expectativas de la organización en apoyo a la moción de censura, que quiere decir desplazar a Rajoy de la Presidencia.

En todo el país, las pancartas de los entusiasmados militantes decían bien claro: “VUELVE LA IZQUIERDA AL PSOE”. “ADIÓS AL PARTIDO POPULAR”, el PP de Mariano y compañía.

El hombre del “no es no” -Pedro Sánchez-, en su primer discurso, después de agradecer a sus compañeros, lanzó un claro aviso a los “navegantes al gobierno”, se acabó la connivencia y dejando claro que “el camino de la unidad del partido va rumbo a la Moncloa, basta de corrupción”, enfatizó. Por lo pronto el portavoz de los socialistas en el congreso, Antonio Hernando, ex- hombre fuerte de Sánchez, ha presentado ya su dimisión.

No cabe duda, son muy malas noticias para el PP y Mariano Rajoy, y muy buenas para la nación ibérica. Culmina Joan Vila su envío, al resumir que según declaraciones de altos cargos parece que pueden a obligar al propio Rajoy a adelantar elecciones generales. Esperemos, que ahora sí la izquierda española haya aprendido la lección y vaya unida a esta nueva oportunidad de dignidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
SOLIDARIDAD Y EXIGENCIA
19 de mayo de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

Lo más significativo de la reunión del presidente, Enrique Peña Nieto con los gobernadores, miembros de su gabinete y de otros organismos, muy aparte de los conceptos vertidos en la misma, fueron sus compromisos asumidos al enfrentar el reclamo y la exigencia de los compañeros fotógrafos que cubren la fuente de la Casa Presidencial, estás fueron sus palabras:

“A cada uno de ustedes, como compañeros de gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad. Les expreso mi más sentido pésame a ustedes, compañeros y amigos de gremio, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos.
 
Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”.

En cuanto a las muestras de solidaridad que ha recibido el Gremio Periodístico Organizado de México, reproducimos la del colega amigo, Juan Carlos Camaño, Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP:

“Querido compañero Teodoro Rentería
Fundador y Presidente de Honor de la FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de la FELAP
 
Hago llegar en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, a través de tu gentil y fraternal gestión en esta hora luctuosa del periodismo de México y Latinoamérica, un saludo solidario a la compañera María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de la FAPERMEX y a todos los compañeros de la organización frente a los crímenes de los trabajadores de la prensa en estos últimos días.

La FELAP, siempre junto a la FAPERMEX, se estremece una vez más ante esta interminable sucesión de asesinatos y vejámenes que afectan al gremio periodístico, a los familiares de las víctimas y a todos México.
 
Decimos con ustedes que es inadmisible la inoperancia, la impericia, y hasta la connivencia -si la hubiera-, de los poderes del Estado para acabar con una masacre que conmueve a nuestra región y seguramente a muchos países del mundo. ¡Ya basta! Fraternalmente, Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAP”.

Ante todo este drama, les recordamos a los funcionarios, legisladores y políticos en general que ahí tienen a sus disposición la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que si se aprueba se convertirá en el más importante blindaje de los informadores y de las libertades: Recordemos tres de los fundamentales puntos que contiene: Iniciativa de Ley para Federalizar los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión; Elevar a Rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y Sustentación legal con apoyo de toda índole a la alicaída Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República. Ni Uno Más, Ya Basta.

EN EL ÁTICO: Esperamos confiados que no habrá represalias y menos despidos de los compañeros fotógrafos que se manifestaron en Los Pinos.  
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

PERIODISTAS, LAS VÍCTIMAS DE AUTLÁN
18 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Este es el COMUNICADO URGENTE del Gremio titulado, JOVEN PERIODISTA ASESINADO Y SU MADRE HERIDA:

“El pasado lunes en un atentado a balazos murió el reportero Héctor Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, y su madre Sonia Córdova de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones.

El director del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, precisó en entrevista con el Gremio Periodístico Organizado de México, que tanto su hijo fallecido como su esposa fue y es periodista, Sonia está siendo atendida en Guadalajara y se le está preparando para una intervención quirúrgica delicada.

Creo que una nota sobre un enfrentamiento entre miembros del cartel “El Grullo” y elementos del Ejército en el que resultaron muertos 4 presuntos delincuentes y en la que dijimos que el líder del grupo estaba entre los fallecidos, fue el móvil del atentado que sufrieron mis familiares.

Agradeció que al fin se le entrevistara puesto que las informaciones que se han dado sobre los graves acontecimientos están todas sesgadas.

Como se sabe, sujetos desconocidos atacaron a balazos a la subdirectora y a su hijo, cerca de las 19:00 horas en el cruce de las calles Leandro Valle e Independencia Nacional, en la zona Centro de Autlán de Navarro, cuando viajaban en un auto Toyota Corolla color rojo con placas JNC7864, los atacantes escaparon inmediatamente, sin que los testigos identificaran las características de los mismos y de los vehículos en los que se transportaban.

En vista de la confusión de este artero ataque a los dos periodistas, el Gremio da a conocer este Comunicado Urgente hasta ahora y después de haber localizado y entrevistado al mencionado Director del Semanario, el colega Héctor Rodríguez Peñaloza.

En consecuencia de 1983 a la fecha se han cometido 269 homicidios: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, demanda de las más altas autoridades del país terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de dirigentes firmantes la Maestra, Consuelo Eguía Tonella y Licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 
18 de mayo de 2017

 

UN CORTE ADELANTADO
17 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ante la terrible realidad en cuanto a los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra las libertades de prensa y expresión, hacemos un corte adelantado de los crímenes ocurridos en lo que va de este año.

Son 8 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, que se dividen en 6 periodistas, un locutor y un amigo de comunicador. Esta es la relación funebre, con el consecutivo que le corresponde de acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio Periodístico Organizado de México:

261.        20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año y

262.        su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. ambos perdieron la vida en forma instantánea.

263.        2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.

264.        19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

265.        23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparo a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas.

266.        14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el viernes santo al mediodía, cuando menos recibió 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.

267.        29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos. Transmitía desde la cabina en Tlaquiltenango. Al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador.

268.        15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Riodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un simple asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima. El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, a finales del año pasado presentío su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.

En lo que va de 2017, contabilizamos 8 homicidios, las víctimas mortales fueron 6 periodistas, un locutor y un amigo de comunicador

En total de 1983 a la fecha son 268 homicidios: 231 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Al cerrar esta edición, fuimos informados, que ante las demandas del Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latimoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; otras organizaciomes; comunicadores y medios en general, el presidente, Enrique Peña Nieto ha convocado a una reunión general para analizar el grave problema que pone en peligro las libertades de prensa y expresión y tomar decisiones fundamentales para contrarestarlo. Qué así sea.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

ASESINADO, UN COLEGA MÁS DE “LA JORNADA”
16 de mayo de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

Este es el COMUNICADO URGENTE titulado: FUE ASESINADO EL PERIODISTA, JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, TAMBIÉN DE “LA JORNADA”.

En Culiacán, Sinaloa, un solitario sicario le disparó en varios ocasiones hasta estar seguro de la muerte de su víctima. Valdez Cárdenas era un experto y valiente  reportero en temas del narcotráfico El Gremio Periodístico Organizado de México, nuevamente alza la voz para demandar justicia y exigir a las autoridades que pare estos crímenes que han convertido al país en cementerio de periodistas.

Nuevamente se enluta el diario “La Jornada” y por ende todo el periodismo nacional, con el asesinato a mansalva del colega, Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del prestigiado diario en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Riodoce”.

Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un simple asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima.

El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.

De acuerdo con el diario local El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Ese último volumen  trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", dijo Valdez en una entrevista con su diario, el 2 de octubre de 2016.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", apuntó.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

Valdez se inició en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán.

En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural de dicho noticiero. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Sus crónicas han sido publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país.

Con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. La víctimas mortales han sido: 231 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, no se cansará de alzar la voz para exigir justicia y que se pare esta matanza que ha convertido a México en cementerio de periodistas. ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la Maestra, Consuelo Eguía Tonella y el Licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
COMUNICADO URGENTE
16 de mayo de 2017

FUE ASESINADO EL PERIODISTA, JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, TAMBIÉN DE “LA JORNADA”

•        En Culiacán, Sinaloa, un solitario sicario le disparó en varios ocasiones hasta estar seguro de la muerte de su víctima.

•        Valdez Cárdenas era un experto y valiente  reportero en temas del narcotráfico

•        El Gremio Periodístico Organizado de México, nuevamente alza la voz para demandar justicia y exigir a las autoridades que pare estos crímenes que han convertido al país en cementerio de periodistas.

Nuevamente se enluta el diario “La Jornada” y por ende todo el periodismo nacional, con el asesinato a mansalva del colega, Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del prestigiado diario en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Riodoce”.

Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un simple asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima.

El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.

De acuerdo con el diario local El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Ese último volumen  trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", dijo Valdez en una entrevista con su diario, el 2 de octubre de 2016.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", apuntó.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

Valdez se inició en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán.

En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural de dicho noticiero. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Sus crónicas han sido publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país.

Con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. La víctimas mortales han sido: 231 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.

El Gremio Peridístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicnao, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, no se cansará de alzar la voz para exigir juistica y que se pare esta matanza que ha convertido a México en cementerio de periodistas. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 15 de mayo de 2017.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 

Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                                        Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo                                    Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
 
Mtro. Moisés Mora Cortés Flores                                   Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General                                                             Secretaria de Finanzas
 

               

Lic. Roberto Piñón Olivas                                                Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio                                        Presidenta Honoraria Vitalicia
 
                                             Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
                                             Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

 

Lic. José Luis Uribe Ortega                                             Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente                                                                            Secretario general
 
                                              Lic. Teodoro Rentería Arróyave
                                                      Presidente CONALIPE
                                 Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
                                              Secretario de Desarrollo Social de FELAP

SOLIDARIDAD Y CONDENA
15 de mayo de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

A los maestros, sublime palaba de los mentores, en su día. Por la herencia del saber que constante apuntala a las generaciones.

Es siguientes es el COMUNICADO URGENTE, titulado: AGRESIÓN A PERIODISTAS EN GUERRERO, SOLIDARIDAD Y CONDENA

“La malsana impunidad propicia las continuas agresiones a los periodistas. Siete compañeros de medios locales, nacionales e internacionales fueron retenidos, agredidos y despojados de sus implementos de trabajo por 100 civiles armados en el norte del estado de Guerrero. El Gremio Periodístico Organizado de México, se solidariza con la condena general a la agresión contra la libertad de prensa y exige justicia pronta y expedita.  

En un país como México, donde los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas no son investigados y quedan en la más malsana impunidad, puede ocurrir todo, y obvio, propiciar más y más agresiones como la ocurrida en contra de siete colegas en la zona norte del sureño estado de Guerrero.

Dos de los compañeros agredidos son del diario “La Jornada”, mismo que dio a conocer los condenables hechos del que tomamos la información: Siete periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron interceptados la tarde de este sábado en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de Guerrero, por unos 100 civiles armados y encapuchados y visiblemente drogados  que los despojaron de sus equipos de trabajo y pertenencias.

Sergio Ocampo y Jair Cabrera, corresponsal de La Jornada en Guerrero y reportero gráfico de esa casa editorial, respectivamente; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín -donde colaboramos-; Angel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra, fueron retenidos por espacio de 15 minutos.

Los pistoleros, presuntamente pertenecientes a la organización delictiva La familia michoacana, despojaron a los reporteros de sus pertenencias, equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como una camioneta Patriot (propiedad de Sergio Ocampo), todo valuado en cerca de un millón de pesos.

A Hans Máximo, uno de los civiles armados lo amagó con una pistola en la cabeza, y le advirtió: “si vemos que se detienen en el retén y dicen lo que les pasó, los vamos a comer vivos. Ahí tenemos halcones vigilando”. Después de sinfín de dificultades los comunicadores lograron llegar a Chilpancingo, capital del estado.

La Procuraduría General de la República, PGR; informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, atrajo el caso e inició las investigaciones.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se solidariza con los colegas agredidos, con sus medios y con la condena general a esta nueva agresión contra la libertad de prensa y expresión, en ese contexto, exige justicia pronta y expedita.  

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de los dirigentes firmantes la Maestra, Consuelo Eguía Tonella y el Licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX, respectivamente.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
15 de mayo de 2017

 

LA PRENSA Y EL PODER
12 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El nuevo escándalo que por abuzo de poder protagoniza el actual “dueño” de la Casa Blanca, Donald Trump, demuestra una vez más la importancia de la prensa para denunciar y contener a estos oligarcas; son los medios de Estados Unidos con el apoyo de los internacionales los que están marcando la lucha por el equilibrio en la gran potencia mundial

En México desde hace ya bastante tiempo estamos inmersos en la discusión de nombrar al Fiscal de la Nación, autónomo y transexenal de acuerdo a la ley aprobada. Las resistencias no lo han permitido.

En la nación vecina, respecto del Director General de la Oficina Federal de Investigaciones -FBI, por sus siglas en inglés-, traspasa su nombramiento los periodos presidenciales, sin embargo el Ejecutivo tiene la potestad de despedirlo, sin embargo existe una tradición democrática de respeto a dicha posición.

El magnate Donald Trump, carente de todo escrúpulo, despidió fax tras, a  James Comey de la dirección de FBI, por estar empeñado, de acuerdo a sus obligaciones juramentadas, a investigar la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo a sus socios de campaña de Trump sobre sospecha de que de alguna manera estaban trabajando en coordinación con el gobierno de Vladimir Putin.

James Comey fue nombrado por el anterior presidente, Barack Obama, para un periodo de 10 años; además había recibido el elogio de Trump por haber destapado la investigación de los supuestos correos de su entonces oponente, Hillary Clinton, en instrumentos cibernéticos particulares.

Es obvio que al Donald no le gustara que el FBI lo investigue sobre la posible ayuda de Rusia para asegurar su triunfo en las elecciones del pasado 4 de noviembre. Investigación que por cierto encabeza el Senado estadounidense.

La prensa de inmediato comparó el inesperado y asombroso despido del director del FBI, con el escándalo que protagonizó en 1973 el entonces presidente, Richard Nixon, al ordenar el cese de Archibald Cox, el fiscal especial que estaba a cargo del caso conocido como Watergate; el procurador general y el subprocurador general de ese tiempo rehusaron acatar la decisión del mandatario y renunciaron, tal situación le costó la presidencia a Richard Nixon.

Ahora los demócratas, analistas, políticos de ambos partidos y las juntas editoriales exigen que se nombre un fiscal especial independiente para encabezar la investigación sobre los vínculos de asociados de Trump con los rusos. Además, nos enteramos por la prensa europea, que el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ordenó al general retirado Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, que entregue documentos relacionados con Rusia.

La mayoría de la prensa y sus analistas, insisten en que la grotesca decisión de Trump ha puesto en riesgo el poder del presidente de Estados Unidos y el orden constitucional del país. La prensa, nuevamente demuestra que es muro de contención y de equilibrio ante los abusos del poder.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
NUEVO FISCAL PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
11 de mayo de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto y ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas que no cesan en todo el país, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en sustitución de Ricardo Celso Nájera Herrera.

El gremio periodístico organizado de México, desde su formación en 2002, antes el Club Primera Plana, han venido sosteniendo su denuncia ante este flagelo que lastima a la sociedad mexicana, puesto que no es sólo victimizar al informador, sino socavar o de plano cancelar su derecho a la información veraz y oportuna.

Volvemos a repetir nuestro último balance de esta grave situación, que las más presuntuosas organizaciones que se autodenominan defensoras de los derechos humanos y también organismos gubernamentales o autónomos, se niegan a aceptar, porque sus listas como siempre son sesgadas y por tanto interesadas:  

De 1983 a la fecha suman 267 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En el comunicado oficial, la PGR se  comprometió a revisar todo y cada uno de los casos relacionados con atentados y agresiones contra periodistas, es decir todos, porque todos yacen en la más vergonzosa impunidad.

También, asegura que mantendrá contacto permanente con organizaciones de la sociedad civil y de comunicadores, propiciando un diálogo permanente y transparente con la sociedad y reforzará la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Llevamos años solicitando tales encuentros sin respuesta alguna. Hemos pedido que no sólo a la PGR sino a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, para confrontar las listas lúgubres de nuestra víctimas, jamás hemos contado con la mínima respuesta y muchos menos atención, a la que tenemos derecho y ellos la obligación de escucharnos.

Sánchez Pérez del Pozo tiene un hándicap en contra, según se informa, fungió como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, que ha probado su ineficacia desde su creación en el régimen de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que hasta ahora ha sido más violento contra las comunicadores.

En Nuevo fiscal sustituye a Ricardo Nájera; antes ocuparon el cargo, Laura Borbolla y Gustavo Salas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SIEDO.

Ante estos cambios, el Gremio: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MËXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, declara:

La problemática no se resuelve con el simple cambio de funcionarios, todos los mencionados han sido íntegros y dedicaron todos sus esfuerzos en sus responsabilidades, por desgracia fracasaron la Fiscalía  Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; es una entelequia.

Sólo tiene un puñado de empleados, no tiene los instrumentos necesarios para las investigaciones de tal envergadura y no dispone de un presupuesto, ya no digamos holgado, cuando menos apropiado. En verdad la Fiscalía, como también lo hemos denunciado es en verdad una entelequia.

Es fin, esperemos que ante la demanda social y de las organizaciones gremiales serias y comprometidas, cambie este vergonzoso imperio de la impunidad. 
 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
DÍA DE LA MADRE
10 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Hoy, como cada año, celebramos el Día la Madre, a pesar de los lugares comunes, de que a la madre la tenemos que honrarla todos los días o de que la celebración es un día para engrosar los bolsillos de los comerciantes, quienes por cierto, hacen su agosto en mayo.

Como todos sabemos en México el Día de la Madre se celebra gracias a una idea y convocatoria que lanzó hace 95 años el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior. La convocatoria dirigida a todos los lectores la publicó en el diario y la promocionó desde el 13 de abril de 1922, para que propusieran un día de festejo a las madres, al final el 10 de mayo quedó instituido como el Día de la Madre.

Los días conmemorativos son inherentes la humanidad, quién o quiénes se atreverían a sugerir que se anulara el Día de la Bandera, El Día de “El Grito”, el Día del Ejército. El Día Mundial de la Libertad de Prensa; para ser más contundentes, el Día de la Virgen de Guadalupe, ni a un agnóstico se le ocurriría tal disparate.

El festejo aprovechémoslo: Propongamos con toda la fuerza y determinación, un gran movimiento nacional para contener el embarazo de las menores de edad y extirpar el feminicidio. En primer lugar abrevando en las denuncias de los periodistas y en sus trabajos, como el muy reciente de la maestra Colila Eguía, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, precisamente titulado “Feminicidios”.

Para ello, las autoridades deberán tomar en cuenta dos líneas de conducta, que vale para todos los grupos vulnerables como es el de los periodistas: No dejar pasar ningunos de estos crímenes sin agotar todas las investigaciones, es decir acabar con la vergonzosa impunidad y dejar de criminalizar a las víctimas.     

Para terminar, según Practicopedia, la festividad del Día de la Madre se remonta a la época de la antigua Grecia cuando se rendían honores a Rea, madre de Zeus, Dios del cielo y el trueno; Poseidón, Dios del mar, y Hades, Dios del inframundo, hacia mediados del mes de marzo.

Estas son algunas fechas de la celebración de El Día de la Madre: en España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania el primer domingo del mes de mayo, por ser el de las flores.

En ese mismos contexto, segundo domingo de mayo lo celebran: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. El 8 de mayo: Albania, Corea del Sur y el 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur.

Nos unimos a todas y a todos y decimos desde el corazón ¡Felicidades Mamás!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
EL MUNDO RESPIRA
09 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Puebla, Puebla. La humanidad en su conjunto, y no es una exageración, estuvo en vigilia ante las elecciones en Francia por el hecho de que una émula de Donald Trump, el magnate que se hizo de la Casa Blanca estadunidense, pudiera ascender al Palacio del Eliseo.

En efecto, el mundo respira con el triunfo del liberal Emmanuel Macron, y sobre todo, con el fracaso total y vergonzoso de la ultraderechista Marine Le Pen.

Como todos estos sujetos que se alinean en la degradante y criminal ultraderecha, ni siquiera compitió con su verdadero nombre, sino que utilizó el apellido de casada, no obstante su divorcio, para entrarle a la puja electoral. Su propio ex marido la denunció públicamente, al afirmar que Marine no es nadie si no fuera por el apellido Le Pen.

Sin embargo, como lo afirmamos con motivo del triunfo del neoyorquino Donald Trump, persiste en el electorado de los países occidentales y americanos un segmento de la población homogéneo, una parte que vive y se regocija en el racismo más abyecto y por consecuencia criminal.

Según algunos analistas, la situación de indisciplina liberal que se ha venido dando en estos países, ha degenerado en una degradación del orden. Por el contrario, esa  política retrógrada, debemos de recordarlo, es la que ha permitido o provocado esa ultraderecha abyecta, el aumento de la criminalidad y el fenómeno continuo de los ataques terroristas.

Olvidan, los que así lo afirman, que estos fenómenos han sido propiciados por esa ultraderecha, que de siglos, ha atacado sin misericordia a naciones inocentes simplemente para apoderarse de sus riquezas naturales e inclusive de sus territorios.

Esa misma ultraderecha, por eso reniega y ataca sin misericordia a los regímenes socialistas, porque su cometido es el saqueo de los bienes de las naciones que se niegan a claudicar a su soberanía.

Ahí está, como una muestra, la magnificada propaganda mundial en contra del “chavismo” y ahora en contra del presidente Nicolás Maduro, a tal grado, que en varias ciudades de Europa, fuimos testigos, se realizan mítines que no cuentan con  más de 20 personas, en contra de la República Bolivariana de Venezuela, “reunioncitas”, que la televisión y la radio magnifican de inmediato y al día siguiente los medios impresos.

Imaginemos por un momento a Donald Trump que gobierna Estados Unidos y a la par Le Pen al frente del gobierno de Francia, simplemente sería el acabose de la estabilidad y del equilibrio mundial.

Ante su vergonzosa derrota, el Presidente electo Macron, la superó con el casi doble de votos; el mundo respira, bueno, hasta la férrea mujer alemana Angela Merkel se ha felicitado, no tanto del triunfo de Macron sino de la derrota de Le Pen.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

CONDENA PRESIDENCIAL
08 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación, y recordó que su Gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante esta problemática.

Se hacía necesaria una declaración de esta naturaleza ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a la comunidad periodística nacional que constantemente ha denunciado el Gremio Periodístico Organizado de México, precisamente en su último Comunicado con motivo de dicha conmemoración instituida por la Organización de las Naciones Unidas, precisó:

Con el asesinato del compañero locutor Filiberto Álvarez Landeros ocurrido el pasado sábado 39 de abril en Tlaquiltenango, Morelos, de 1983 a la fecha suman 267 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
     
Después de asegurar que “la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana por lo que el Gobierno de la República reitera su compromiso por garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa”, afirmó que desde el inicio de su Administración se ha reforzado el Estado de Derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. No obstante, dijo, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia.
 
Señaló que el Gobierno de la República trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

Ante la anterior condena del Jefe del Ejecutivo Federal, cabe recordar su declaración en la ceremonia conmemorativa del XXX aniversario de la Federación Latinoamericana de Periodistas, el 6 de junio del 2006, el entonces gobernador del Estado de México afirmó: “La historia de la FELAP es la continua lucha de nuestros pueblos basada en el objetivo común de asegurar nuestras más caras y sentidas libertades

El nacimiento del periodismo latinoamericano está íntimamente ligado con el arribo de conceptos como libertad, independencia, soberanía e igualdad en nuestro continente, expresó el gobernante, cuyo origen y esencia, agregó, las encontramos en las aspiraciones legítimas de quienes, hace ya casi dos siglos, iniciaron en suelo latinoamericano los movimientos sociales que culminaron en la independencia y en el nacimiento de nuestras naciones”.

Espléndido fue que recordara a los grandes del pensamiento al afirmar que es innegable acreditar el papel que jugó el periodismo en la difusión del pensamiento libertario: “Quedan para la posteridad los ideales de Bolívar, San Martín, Martí, Hidalgo, Coss y Morelos, quienes encontraron en los informativos y gacetas, formidables aliados para difundir las aspiraciones y objetivos de sus movimientos”.

Coincidimos: ese periodismo fue piedra angular en la búsqueda de libertad y autodeterminación, como han sido, ahora más de cuatro décadas de fecunda labor de la FELAP y del Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en la defensa invariable de los principios esenciales de independencia y libertad de expresión, así como calidad en el análisis y fuerte compromiso social. Es la simbiosis del periodismo latinoamericano.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DÍA DEL PERIODISTA COLIMENSE
05 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Organizado titulado: “SE INSTAURA EL “DÍA ESTATAL DEL PERIODISTA” EN COLIMA”:

“El gremio periodístico organizado de México se congratula del enorme triunfo de los colegas de Colima.

Cada año los informadores colimenses tendrán doble celebración el 3 de mayo: el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Estatal del Periodista.

En la primera celebración en este 2017 renovaron el compromiso de la defensa irrestricta de las libertades primarias el Club de Reporteros de Colima; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; el Club Primera Plana; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Este miércoles 3 de mayo de 2017, celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde 1993.

Esta fecha fue el marco adecuado para que en México los periodistas iniciáramos una lucha para dejar atrás la ignominiosa fecha del 7 de junio, que desde 1951 se celebraba en México, producto de intereses ajenos al trabajo de los periodistas.

Con enorme satisfacción el gremio periodístico organizado de México se congratula y reconoce a los colegas colimenses, que en el mes de diciembre de 2016 lograron que el H. Congreso del Estado de Colima, aprobara por unanimidad de los diputados que conforman la LVIII Legislatura, la instauración del “3 de Mayo”, como el “Día Estatal Del Periodista”.

El gremio periodístico organizado de Colima, hizo llegar al H. Congreso del Estado, la propuesta que hicieron suya los legisladores dictaminándola de manera favorable; el 8 de diciembre de 2016, mediante el Decreto número 221, instituyó el 3 de Mayo como el Día Estatal del Periodista.

El Decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, el 28 de enero de 2017, al ser promulgado por del C. Gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez.

El pasado miércoles 3 de mayo, por primera ocasión los colegas del Estado de colima, encabezados por su líder moral, Juan Ramón Negrete Jiménez, celebraron el DÍA ESTATAL DEL PERIODISTA COLIMENSE.

Como invitados de honor acudieron nuestros compañeros Teodoro Rentería Arróyave presidente fundador y honorario vitalicio de la FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, y Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciaos en Periodismo, CONALIPE, y presidente vitalicio honorario de FAPERMEX,

Juan Ramón Negrete Jiménez, afirmó: “Con gran satisfacción me es grato dirigirme a ustedes en esta fecha tan significativa para el gremio periodístico de la entidad, ya que por primera ocasión estamos reunidos para celebrar el Día Estatal del Periodista, decretado por los señores y señoras, diputadas y diputados, de la LVIII Legislatura del Estado, el pasado 8 de diciembre de 2016, mediante el Decreto número 221.

El 3 de Mayo en sí, ya era para los periodistas un día de especial relevancia, ya que en el año de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO declararon ese día, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cuando el legislador local aprobó por unanimidad decretar el Día Estatal del Periodista, lo hizo con el ánimo de reconocer el esfuerzo y la tenacidad de las mujeres y hombres que diariamente se esmeran por mantener informada, de manera veraz y oportuna, a la sociedad colimense.

Ahora, tenemos que decir, que el hecho de tener una fecha específica dentro de las efemérides estatales, no viene a resolver la difícil situación por la que atravesamos quienes nos dedicamos a esta profesión.

Desde hace ya varios años, más de una docena de veces, hemos salido a manifestarnos por tantas agresiones cometidas en contra de los periodistas mexicanos.

Si bien el 3 de Mayo debiera ser una fecha para celebrar los principios fundamentales de la Libertad de Prensa, la realidad es que existen muy pocos motivos para hacerlo, porque los periodistas nada tenemos que festejar, cuando a diario se siguen cometiendo agresiones, asesinatos y desapariciones forzadas, en contra de hombres y mujeres valientes que han alzado la voz para dejar constancia de lo que ocurre en las distintas latitudes de nuestro país.

A nivel mundial México está considerado como uno de los peores países para ejercer el periodismo y así lo han reconocido organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, entre otros muchos que llevan los conteos puntuales de las agresiones que a diario se cometen en contra de los compañeros de profesión.

De acuerdo al monitoreo permanente del Gremio Periodístico Organizado de México, de 1983 a la fecha se han cometido 267 homicidios, por parte de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, el último de ellos, ocurrido hace apenas cuatro días, en Tlaquiltenango, Morelos. A esa larga fila de asesinatos, hay que agregarle 26 desapariciones forzadas, que no han sido esclarecidas por las autoridades.

Por esa razón, insistimos en que los periodistas no tenemos nada que celebrar en esta fecha. Coincidimos, en cambio, con aquellas voces que han señalado que el problema estructural que padece nuestro país, es la impunidad, los asesinatos cometidos contra periodistas no solamente no se resuelven, sino que muchas veces ni siquiera se investigan.

Hemos observado como las autoridades que debieran esclarecer los crímenes, para evadir su responsabilidad recurren a lo más sencillo, criminalizar a las víctimas, por lo que muchas ocasiones ni siquiera se llegan a investigar estos crímenes.

Por eso mismo, hemos insistido en impulsar la agenda legislativa pendiente, como ocurrió apenas el pasado 24 de abril, cuando nuestro compañero Teodoro Raúl Rentería Villa, entregó el documento en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, en el marco del foro “La Libertad de Expresión en México”.

La Libertad de Expresión, continuó desde siempre ha causado muchas tentaciones, cuando no son unos, son otros, los que por distintos medios han intentado socavar este que es uno de los derechos inalienables de todos los mexicanos.

En Colima no hemos escapado de esas arremetidas, hemos padecido el acoso para tratar de impedir el ejercicio libre de nuestra profesión, una muestra de ello la tuvimos apenas el pasado 15 de febrero cuando se aprobó una reforma al Código Penal del Estado, donde se adicionó un artículo, el 266 bis, mediante el cual se pretendía amordazar la libre expresión.

Los periodistas organizados elevamos la voz, tuvimos el respaldo de los periodistas de todo el país agrupados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y nos hicimos escuchar, por lo que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, de acuerdo a las facultades que la Constitución le confiere, ejerció la decisión de vetar dicha reforma y regresó el decreto aprobado al Congreso del Estado, con las correcciones pertinentes para dar marcha atrás a esa que era una aberración jurídica y un retroceso a la libertad de expresión.

El gremio periodístico del Estado, hemos insistido en que se avance en los temas que tenemos pendientes. Hace un año, precisamente el 3 de Mayo, ante la estatua del prócer del periodismo nacional, don Francisco Zarco, alzamos la voz para pedirle al titular del Ejecutivo del Estado, que a la brevedad se creara la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, y de esa manera dar cumplimiento a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico aprobada en 2012 y su reglamento expedido en 2014.

Ha transcurrido un año, afortunadamente acabamos de recibir ayer por la noche la invitación para participar en la apertura de los trabajos para la conformación de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico el próximo lunes 8 de mayo.

Habremos de estar muy pendientes de la conformación de la misma y sobre todo mantenernos a la expectativa, para que ésta no sea una más de las tantas comisiones que se han creado y que por distintas circunstancias no caminan.

Este no es el único tema que tenemos pendiente, nos falta también concretar la elaboración del Protocolo de Seguridad de los Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo, nosotros ya entregamos nuestras propuestas, ojalá pronto estemos trabajando en la elaboración de ese documento.”

Al de termino de su intervención expresó: quiero que se me permita hacer un reconocimiento público y expresar una sincera felicitación a don Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador y vitalicio de la FAPERMEX y Representante de la FELAP en México, por la distinción de que fue objeto al participar como miembro del Honorable Jurado del prestigiado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, más conocido como “Premio Cervantes”, cuyo galardón fue entregado por el Rey de España, en la Universidad Alcalá de Henares al escritor catalán Eduardo Mendoza Garriga, el pasado 20 de abril. Felicidades maestro.

En el acto todos los presentes tributaron un minuto de aplausos en memoria de un gran amigo, el periodista Francisco Javier Virgen, recién fallecido.
 
El gremio periodístico organizado de México, reitera su reconocimiento a los periodistas de Colima, porque alcanzaron un enorme logro, en la lucha que hemos emprendido desde hace casi 15 años, y que nos da el ánimo para seguir en la batalla para que en todas las entidades del país sea el “3 de Mayo”, la verdadera fecha que reconozcamos los periodistas para seguir exigiendo el respeto a las libertades primarias.

¡Enhorabuena, compañeros de Colima! Mexicali, Baja California, 5 de mayo de 2017. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX, respectivamente.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
04 de mayo de 2017

A los colegas colimense por la declaración del Día Estatal del Periodista en en el Estado, aprobado por el Congreso Local y promulgado por el gobrnador, José Ignacio Peralta Sánchez.

SEGUNDA PARTE

COLIMA, COLIMA. Al concluir con el COMUNICADO CONJUNTO, titulado “3 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA” que emite el Gremio Organizado, es de hacer se notar que la declaración oficial de la ONU, se refiere más que a la defensa de las libertades de prensa y expresión, a la protección del mensajero.

Es el propio António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en ocasión de este 3 de mayo de 2017, ha declarado: “En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas -porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos.- La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y; rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de ‘Mentes críticas para tiempos críticos’ con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Después de un decline de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos y reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ejemplificado en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el 2016, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación.

Concluimos, el Gremio Periodístico Organizado de México, insiste, no tenemos que conmemorar, pero si nos unimos a la ONU, en el sentido de celebrar la declaración del Día de la Libertad de Prensa, en el ánimo de que los funcionarios de nuestro país, la hagan suya para acabar con esta masacre de víctimas por las libertades de prensa y expresión, mientras tanto insistimos en nuestro grito demandante. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 3 de mayo de 2017. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la Maestra Consuelo Eguía Tonella y Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
03 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al maestro en periodismo, el colimense Francisco Javier “El Caballero” Virgen, quien emprendió el viaje al eterno éter. De reportero de deportes escaló importantes puestos en los medios. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, por su meritos, le otorgó el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”. Nuestra solidaridad en su dolor a su estimable familia y a sus incontables amigos. In Memóriam.

PRIMERA PARTE

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO, titulado “3 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA” que emite el Gremio Organizado y que nosotros lo reproducimos en dos entregas por razones de espacio:

En México, desde hace muchos años, no tenemos nada que celebrar. Con el último compañero masacrado en Tlaquiltenango, Morelos, suman 267 los homicidios perpetrados impunemente por los enemigos de las libertades de prensa y expresión

El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la decisión 48/432 declaró Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek, Namibia, misma que en su parte sustancial declara que “en consistencia con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el organismo mundial debe de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para el mantenimiento y el fomento de una prensa libre independiente, pluralista y es esencial para el desarrollo y el mantenimiento de la democracia.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, declara que no tiene nada que celebrar ante las asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones, mismas que yacen en la más absoluta impunidad.

En total, con el asesinato del compañero locutor Filiberto Álvarez Landeros en Tlaquiltenango, Morelos, de 1983 a la fecha suman 267 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. 

Por ello en esta fecha transcribimos el documento de la ONU, respecto a que el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1991.
 
En el documento aprobado es el siguiente: “La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como –perro guardián- de los gobiernos y otros actores”.

Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras. El rol de UNESCO es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.

En este sentido, una de las principales actividades de la Organización es la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

NACIMIENTO DEL EBRO
02 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Silvia mi amor, mi amiga, mi cómplice, mi todo en este 53 aniversario de bodas y por haberme dado la dicha de ser padre y abuelo, exacto, después de haber recorrido y disfrutado en su amorosa compañía, buena parte de España.
 
Las experiencias llegan casi por azar, aunque se diga que somos arquitectos de nuestros propios destinos. Nadie puede adivinar con quien vas a encontrarte en el camino de la vida y a donde te llevará el andar en esta nuestra casa llamada tierra. Que en un momento escogemos a las amistades o trazamos rutas, eso no quita lo fortuito de las conocencias y los lugares que conocemos, como surgidos de la nada, para hacerlos nuestros.

Al menos, de charlas y de intercambio de vivencias, no recordamos que se nos platicara de la experiencia de estar en el nacimiento de un río, y en el caso que les vamos a relator del Ebro, el más caudaloso de España y el segundo de la península ibérica después del Duero, con un caudal medio de 600 metros cúbicos por segundo.

Al Ebro lo conocimos desde niños a través de la música, con el Coro de los Repatriados de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, por cierto la primera que disfrutamos y fue en el extinto Teatro Arbeu de las calles de República de Salvador, hoy biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. La letra es de Miguel Echegaray y Eizaguirre y la Música de Manuel Fernández Caballero

La tonadilla dice así: Por fin te miro, Ebro famoso, eres más ancho, y más hermoso. ¡Cuánta belleza!, ¡cuánta alegría!, ¡cuánto he pensado si te vería!/ Tras larga ausencia, con qué placer te miro; en tus orillas tan solo, yo respiro. Estás más lleno, aun más que te he dejado. ¡Ay, pobres madres, cuánto han llorado! Ya Zaragoza vuelvo a pisar, allí La Seo, y allí el Pilar. / Por la patria te dejé, ay de mí y con ansia yo pensé siempre en ti. Y hoy, ya loco de alegría, ¡ay, madre mía! me veo aquí. / Aguas muy amargas son las del mar, yo he sabido la razón al marchar. Tantas penas van por él, que le amargan con tanto llorar. / ¡Ay, baturrica, no te he olvidado; vuelvo a tu lado lleno de fe, y ya nunca partiré!
 
Exacto, estuvimos en el nacimiento del Ebro, en Fontibre -del latín, Fontes Iberis o fuentes del Ebro; es un manantial situado a 880 metros de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, en las cercanías de la localidad de Reinosa.

En La Fuentona en Fontibre, Cantabria, se localiza un monolito en piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.

Qué experiencia para los que amamos al Rio, primero por su música y luego por disfrutarlo en diferentes localidades de la península ibérica: “Ebro famoso, eres más ancho, y más hermoso. ¡Cuánta belleza!, ¡cuánta alegría!, ¡cuánto he pensado si te vería!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
UN COMUNICADOR MÁS ASESINADO
01 de mayo de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Pese a las declaraciones de funcionarios de todos los niveles a favor de las libertades de prensa y expresión, los asesinatos contra los comunicadores continúan en todo el país. Este es COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico titulado: ASESINAN AL LOCUTOR FILIBERTO ÁLVAREZ LANDEROS

“En Tlaquiltenango, Morelos, al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador. Se sabe que fue interceptado por desconocidos; recibió tres impactos de arma de fuego.

El locutor poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares, Filiberto Álvarez Landeros, fue asesinado en Tlaquiltenango, Morelos, la noche de este sábado 29 de abril; según el medio digital Zona Centro Noticias, el compañero “fue interceptado por sujetos desconocidos en la calle Javier Mina o camino antiguo al balneario El Rollo en donde le dispararon privándolo de la vida”.

El espacio Sur Digital informó que el locutor fue llevado herido de tres impactos de bala al hospital regional Ernesto Meana, en donde falleció; en el lugar fueron asegurados tres casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Filiberto Álvarez Laderos conducía desde hace dos años el programa sabatino Poemas y Cantares que se transmitía de 21 a 22 horas por la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos. Este sábado el crimen se perpetró después de la emisión.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reprueba este crimen y exige de las autoridades su esclarecimiento inmediato.

En total, con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 267 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx