Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










EN HELICOPTERO AL GLACIAR.
26 de julio de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

JUNEAU, ALASKA, ESTADOS UNIDOS. Desembarcamos en esta ciudad capital que tiene dos características disímbolas, hasta donde nosotros sabemos, sin que ello implique que se puedan conjugar: es costera por naturaleza y minera por tradición.

La historia explica que el desarrollo de la comunidad marina tuvo su auge en la década de los 80 del siglo pasado por la llamada “fiebre del oro” y desde luego por su vocación marítima, ahora vive prácticamente del turismo, sólo en nuestra estancia habían atracado tres cruceros.

En las principales calles del centro, sólo existen comercios y más comercios, el oro ahora se vende en estas tiendas, obvio engarzado en piedras preciosas o trabajado con esmero, es de aclararse que todas estas deseadas joyas son importación, nada se trabaja aquí, no existe tradición artesanal.

A cambio de ello, el regalo de la naturaleza nos es obsequiado a raudales, a tal grado que se nos anuncia que habrá libre tránsito por todas las cubiertas del barco mientras recorremos lentamente el Tracy Arm donde nos deslumbramos con partes del bosque nacional de Tongass y los fordos asombrosos del que toma su nombre como el Tracy y el Endicott Arms.

Son un par de pasillos escarpados , estrechos y profundos amurallados, créanlo amigos lectores y radioescuchas por el hielo y las rocas, mientras el camino es cortado por trozos de hielo de diferentes tamaños y con las más caprichosas figuras.

Para terminar el día la gran aventura, abordar un helicóptero pequeño para un tripulante -el piloto-, y seis pasajeros. Salen en caravana en número de ocho aparatos para enfilar hacía las montañas y los glaciares imponentes para desembarcar en el majestuoso Glaciar Mendehall.

Ya a bordo con la familia, al momento de iniciar el vuelo el capitán descubre una falla mecánica en la aeronave, llama a la experta, así es, una joven mujer, dialoga con el piloto y de inmediato toma la decisión más acertada, todos bajamos y caminamos hasta el helipuerto contiguo, según se quiera posterior o principal.

Ahí a abordar, según se nos dice, a uno de los aparatos mas modernos de la flotilla de la empresa. Nadie dio muestras de nerviosismo, sin embargo el piloto, prudente, con toda calma encendió el aparato, revisó todo los controles e inició el recorrido. Unos 30 minutos después aterrizamos sobe el glaciar y desembarcamos sobre ese hielo azul turquesa que nos maravilló

Nuestros compañeros de viaje ya nos esperaban. El equipo de apoyo, según nos indicaron cambia por horas, se aloja en una pequeña casa de campaña. En el Glaciar esta enclavada el asta de una bandera del Estado de Alaska.

Ahora a caminar, previamente nos habían proporcionado una botas protectoras del calzado. Baste decirles que observamos las grietas, pequeñas o enormes que se producen en cientos de años y probamos el agua, exquisita y según nos dijeron, absolutamente salubre por la naturaleza. Lastima que no pueda competir con los tramposos que nos venden agua embotellada seudo purificada. Así fue la aventura del Helicóptero al Glaciar.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LA COMPRA DE ALASKA
25 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

JUNEAU. ALASKA. Atravesamos el famoso Canal de Gastineau, cuyos impresionantes paisajes de montañas y laderas de piedra talladas por el tiempo y en otros tramos con polícromos verdes y grises que hacen juego inenarrable con los deshielos que navegan a contra corriente de nosotros, en verdad lo convierten en un paraíso natural y ya estamos en esta ciudad capital de este territorio que fue vendido a Estados Unidos por la Rusia de los zares.

Los detalles nos lo recuerda Wikipedia: La compra de Alaska, un territorio de 1.518.800 kilómetros cuadrados, actual estado de Alaska, fue una adquisición de Estados Unidos al Imperio ruso llevada a cabo en 1867, a instancia del secretario de Estado estadounidense, William H. Seward.

Se explica que Rusia en aquel entonces, hace exacto 150 años, se encontraba en una complicada situación financiera, y temía la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales los británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender, por lo que el emperador Alejandro II decidió vender el territorio a Estados Unidos, para emprender la negociación mandó a su ministro Eduard de Stoeckl, comenzaron las negociaciones con Seward a comienzos de marzo de 1867.

Las mismas que concluyeron a las cuatro de la madrugada del 30 de marzo, con un precio final de 7.200.000 dólares. La opinión pública estadounidense en general fue positiva a la compra, aunque no faltaron algunos columnistas y editores que se mostraron contrarios a la adquisición de esas tierras.

En el momento de la compra, esta fue llamada despectivamente “la locura de Seward”, o “la nevera de Seward” o “el parque de osos polares del presidente, Andrew Johnson”, porque tenían la corta impresión de que era imprudente gastar tanto dinero en una región tan remota.

El tratado fue impulsado por el Secretario de Estado William H. Seward, el cual ya había estado a favor de la expansión, y por el presidente del Comité para Relaciones Exteriores del Senado, Charles Sumner. Argumentaban a favor del tratado los posibles intereses estratégicos de los Estados Unidos. Rusia había sido

un importante aliado de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, mientras que el Reino Unido había sido un abierto enemigo.

Parecía inteligente ayudar a los rusos a la vez que se incomodaba a los británicos. Además, estaba el asunto del territorio adyacente perteneciente al Reino Unido, actualmente Canadá. Prácticamente rodeado por los Estados Unidos, un territorio de tan escaso valor estratégico para los ingleses podría ser una compra potencial en el futuro.

Los comentarios positivos que recuerda la historia fueron el editorial del New York Herald, al afirmar que era “una clara indirecta del zar a Inglaterra y Francia de que estos “no tenían nada que ver en este continente”. “En definitiva, se trataba de un movimiento de flanqueo” sobre Canadá según el influyente New York Tribune.

“El día de Seward”, en honor de William Seward, es fiesta en Alaska y se celebra cada último lunes de marzo. Este día es también un día libre de alcohol en muchas ciudades, como por ejemplo Ketchikan, uno de los mayores puestos de Alaska, aunque esta costumbre no se sigue en todo el estado. Exacto, por ahí entramos a Alaska, con un tour macilento y de pretexto para el shopping de costumbre.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LOS IMPREVISTOS DE UN VIAJE
24 de julio de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

PUERTO KETCHICAN, ALASKA. Al fin hemos llegado a este estado que es uno de los 50 que conforman a Estados Unidos, después de un viaje en avión lleno de peripecias y de una travesía de 2 dos días por el imponente Océano Pacífico, desde la terraza del camarote vislumbramos un diminuto poblado de apenas una treintena de casas, sin embargo un gran movimiento de pequeñas embarcaciones ante el coloso en el que nos transportamos.

Antes de salir de México, una noticia daba vueltas por todo el globo terráqueo: por instrucciones del gobierno trumpista, los turistas y en general todo el que se internara por Estados Unidos procedente de nuestro país, de Colombia y España tenían que someterse a reglas muy rigurosas.

Llegamos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, con el prurito de tales nuevos reglamentos. El presidente español, Mariano Rajoy, como siempre tratando de exculpar a la administración de Donald Trump, declaró que sólo los viajeros procedentes de tres ciudades de su nación serían sometidas a estas humillaciones.

Pues es el caso, que nada hubo de nuevas medidas, todo transcurrió como siempre, en la aduana de embarque la revisión habitual con la obligación de sacar del maletín de mano tus aparatos cibernéticos y en el país de entrada, con el agregado de que tienes que quitarte los zapatos para que los inspeccione el aparatito radiográfico.

Sin embargo no faltan los imprevistos: del desembarco y después de cumplir con todo los requisitos aduaneros, de migración y transportarnos en el tre interno, nos encontramos con la sorpresa de que nuestro vuelo ya había sido cerrado, es decir, perdimos el avión.

Nos trasladamos al mostrados correspondiente de la aerolínea, con amabilidad la joven encargada, después de algunas preguntas nos dijo que no nos preocupáramos, que todo se iba a solucionar. Para nuestra sorpresa, es verano, ya no había espacio en ninguno de los vuelos del aeropuerto de Fort Worth de Dallas, Texas hacia Seattle, capital del estado de Washington.

Sin embargo, todo se arregló, con la filosofía simple de que todo esto es parte del viaje y que lo importante es disfrutarlo. En esas condiciones esperamos un par de horas y volamos a Denver, Colorado, cuatro horas más de espera, que aprovechamos para disfrutar los sagrados alimentos y las no menos benditas bebidas, llegamos a Seattle a la 22:00, el obligado descanso, porque el día siguiente se iniciaba el la travesía por el Pacífico.

Termino con algunos datos de lo que es este charco que nos divide o nos une: El Océano Pacífico es el mayor océano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15,000 kilómetros desde el mar de Bering limitando con el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Antártida. Alcanza su mayor anchura -del orden de 19 800 km-, aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el límite occidental del océano está en el estrecho de Malaca. ¿Que sigue? Adentrarnos en Alaska. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federaci ón Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


SENDAS ENHORABUENAS
21 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

A los muy queridos amigos y reconocidos colegas, José Ramón Negrete Jiménez Miguel González Alonso y Ernesto Carmona Ulloa porque van seguros a su pronto y total restablecimiento. Un fuerte abrazo y pronto nos econtraremos para celebrar.

Respetados lectores y radioescuchas: a partir de ahora me tomaré unas breves vacaciones. Como es cosrtumbre, descanso haciendo adobes, sin embargo en esta ocasión es probable que no cuente con la comunicación de la Internet, por lo tanto, al regreso reanudaré estás comprometidas entregas.

En todo el estado de de Jalisco circula el periódico cultural Axios 1, su director fundador es el doble maestro -en la academia y en la vida-, Jesús Pérez Loza. Desde hace más de un década y un quinquenio me hizo el honor de formar parte de su consejo editorial; esto es lo que pergeño con motivo del cumpleaños:

“Para mí Teodoro. Estimado Teodoro: Me da mucho gusto que hayas cumplido 80 años, con una trayectoria ejemplar en tu vida familiar y profesional.

Tus cualidades me permiten sentirme orgulloso de ser tu amigo, así como de participar en tus visionarios proyectos de las organizaciones periodísticas.

Además, cada día me siento con gratitud hacia ti por el obsequio cotidiano de tu columna, que me permite mantener el contacto contigo y fortalecer mi periódico cultural AXIOS 1.

Espero que tu día de cumpleaños haya sido muy feliz en compañía de la familia y te deseo hoy y siempre lo mejor y el cumplimiento de todas tus expectativas.

Amigo entrañable, recibe un fuerte abrazo desde Guadalajara de mi parte y de todos tus amigos del occidente de México”.

“Estimado Teodoro -nos dice en correo electrónico-, Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Televisión Educativa, Sean estas líneas el conducto para enviar mi sincera felicitación con motivo de tu cumpleaños

Hago propicia la ocasión para formular votos por tu salud y la de tu apreciable familia.

Recibe un afectuoso abrazo -luego manuscrito concluye-, Muchas felicidades querido Teodoro”.

Desde Colima y seguramente desde la respetada Universidad Autónoma de Colima el respetado docente y colega Roberto Guzmán nos dice: “Teodoro, eres un octogenario con la vitalidad de un joven de 20 años, no dejes a un lado ese ánimo que ha benefeciado a nuestro gremio.

Te felicito y felicito a todos los que te rodean, porque ellos han sido y serán pieza vital para que sigas triunfando en lo que haces.

Tu siempre agradecido amigo Roberto Guzmán Benitez” Nuevamente mi agradecimiento sincero. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



SENDOS PARABIENES

20 de julio de 2017



Por Teodoro Rentería Arróyave

El estimado amigo y prestigiado colega, Orlando Oramas León, director de Prensa Latina en México nos ha hecho llegar la siguiente misiva enviada desde la querida Cuba que en mucho estimamos:

Estimado “Teodoro Rentería Arróyave: Permítame en nombre de Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana hacerle llegar nuestras calurosas felicitaciones por sus 80 años de vida plena.

Con ello va nuestro reconocimiento a una obra periodística viva, llena de actualidad y de compromiso con la verdad, la justicia y las causas nobles.

Entre ellas la de Cuba, su Revolución y pueblo, de la cual Ud. Ha sido batallador leal e infatigable.

Felicidades colega. Saludos. Luis Enrique González, Presidente de Prensa Latina”

Uno de los decanos más respetados del periodismo mexicalense es sin duda, mi querido amigo, César Villalobos. Este es su mensaje: Estimado Teodoro, lamentado no haberte dado un abrazo y una felicitación en forma personal, lo hago por este medio y a destiempo.

Teodoro, recibe mi reconocimiento por el tiempo dedicado a la profesionalización del gremio y el fortalecimiento de nuestra agrupación, situación que constate en la reunión de Nogales, con nuestro amigo Juan Manuel Velarde.

Lograste conjugar con éxito las acciones de tu vida familiar con el periodismo. Situación que solo quienes transitamos por ese camino lo entendemos. En ocasiones, lo lamentable es que estando en los medios de comunicación, nos falte comunicación, no se deleguen responsabilidades y se oculten fechas importantes. Teodoro, recibe esta felicitación y un abrazo virtual. Cesar Villalobos López”.

Y no podían faltar la pareja amiga Norma y José Antonio o José Antonio y Norma. “Muy estimado Teodoro: Con gran y sincera pena nos disculpamos Norma y yo, de no poder acompañarte mañana en tu celebración en la sede del Club Primera Plana, como en años anteriores.

No tanto porque nos enteramos formalmente apenas hoy (aunque tengo una llamada perdida de Angélica, de hace días), sino porque debido a varios motivos, se nos complica viajar a la Ciudad de México en estos momentos.

Sin embargo, no descartamos la posibilidad de reunirnos pronto contigo, y mejor aún, en petit comitée, para festejar como es debido, el aniversario que celebras.

Te reiteramos nuestra felicitación por tu trayectoria en todos estos años fecundos. Y gracias por tu amistad.

Con un abrazo cordial y cálidos saludos para tu esposa e hijos, Norma y Antonio Vázquez-Aspiros”. Recibo con emoción estos parabienes. Nuevamente muchas gracias. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



SENDOS RECONOCIMIENTOS

19 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

EN LAS NUBES, es el nombre de la calificada y gustada columna del gran periodista y hermano nuestro, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, reproduzco la titulada “Nada sin tu permiso” Carlos Ravelo Galindo, afirma: “Hoy celebra sus ochenta años de vida don Teodoro Rentería Arróyave, a quien felicitamos fraternalmente. Le queda al dedillo el siguiente comentario.

El camino hacia una vida feliz está pavimentado con bellas perspectivas y pensamientos para difundir la felicidad e inspirar a los demás. No olvides hermano que ‘nadie puede hacerte daño sin tu permiso’. Muy cierto. Esta y otras citas esperamos te hagan reflexionar y sirvan de guía en tu caminar. Son pensamientos sobre la vida.

Porque el camino hacia una vida feliz está repleto de claras reflexiones para inspirar a los demás. Leamos estas cuatro sobre la vida: ¡Mira hacia atrás y obtén experiencia! ¡Mira hacia adelante y llénate de Esperanza! ¡Mira a tu alrededor y conoce la realidad! ¡Mira hacia adentro y encuéntrate!

Insistimos, ‘La mejor lección de la vida es escuchar a todos y aprender de ellos. Nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe algo’. Un amigo te conoce cómo eres, entiende dónde has estado, acepta en lo que te has convertido, y aún, gentilmente te permite crecer. Cuando buscas a un amigo no exijas protección, solo amistad.

Ten en cuenta siempre que nadie puede hacerte daño sin tu permiso. Reiteramos. La Santa madre Teresa de Calcuta, constantemente decía, que las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, Pero sus ecos son realmente infinitos. La verdad sobre la vida humana. Lleva años adquirirla. Pero necesitas toda una vida para aprender cuándo y dónde usarla, concluiríamos nosotros. Felices días también a Silvia, hijos y nietos”.

Jorge Herrera y Valenzuela, también estupendo colega y amigo de andanzas reporteriles de muchos ayeres, nos envío el siguiente apreciado mensaje:

“Para mí Estimado Teodoro, simple y sencillamente mereces una felicitación porque llegar a una edad mayor representa muchas cosas valiosas y una de

ellas es que como hombre formaste junto con tu apreciable esposa Silvia, una familia maravillosa y profesionalmente eres un incansable, logrando muchos éxitos y deseo que Dios te dé muchos años más con la misma energía que tienes. Un abrazo de Jorge Herrera Valenzuela.

Agradezco a Ravelo que lo haya mencionado, porque de otra manera no me hubiese enterado”.

Cierro esta entrega con el mensaje de Virgilio A. Arias Ramírez-C, secretario general del Club Primera Plana. “Maestro: a la distancia un fuerte abrazo. Tu esfuerzo diario me hace reflexionar y fortalecen mis pensamientos. Gracias y Salud. FRATERNALMENTE”. De corazón gracias. CONTINUARÁ. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


SENDAS FELICITACIONES

18 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave
--SEGUNDA PARTE--

Los dicho, reproduzco las felicitaciones con motivo de mi LXXX aniversario de vida plena, no para envanecerme sino porque me enaltece. José Arroyo Reyes es el líder natural de los periodistas de Taxco y de muchas otras localidades del heroico estado de Guerrero. Esto es lo que escribió y que varios portales lo han reproducido con el título: “Teodoro Rentería Arróyave ícono del periodismo en México”.

“Con la representación de algunos de los estados del país y de la Ciudad de México, el día jueves, en la sede del Club Primera Plana, periodistas homenajearon con mucho respeto y cariño al colega, al líder, al guía y al amigo; a don Teodoro Rentería Arróyave, en sus primeros 80 años de vida y con 61 añitos ininterrumpidos de periodista profesional.

Los estados de la República mexicana presentes, desde la Baja California, Colima, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y por supuesto Guerrero. Fueron más de siete horas de convivencia con el presidente primigenio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; cuasi fundador del Club Primera Plana e integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Teodoro, así como le llamamos sus amigos, a sus primeros 80 años de vida, el amigo como siempre luciendo, completo, con gran capacidad, con libertad y con un gran semblante de alegría con la vida y por servir a México con un periodismo serio, comprometido y de investigación, pues siempre ha elogiado el esfuerzo y el estudio para servir mejor a México y para ganarse el respeto entre pares.

También en esta fiesta, se dijo que hoy con la aparición del internet y por fortuna del gremio, se acabaron las notas exclusivas, ya nadie gana la nota; la gana la sociedad. Sin embargo, a los periodistas nos toca hacer el análisis responsable y la orientación social, ‘eso es lo que nos exige la sociedad, una voz con veracidad’.

En su mensaje, Teodoro, de entrada, exhortó a los periodistas presentes y ausentes a no pelearse entre pares, pues dijo que el verdadero enemigo está afuera. Recordó un poco la triste realidad de México y de los periodistas mexicanos. Expresó que nuestro México tiene el vergonzoso primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas ‘271 homicidios en contra de la Prensa y de la libertades de expresión’.

Y dijo que el gobierno no quiere reconocer que estos delitos sean del fuero federal y no del fuero común. Las víctimas han sido periodistas, trabajadores de prensa, familiares, amigos y civiles. Agregó que los legisladores del Congreso de la Unión no hacen caso, pues argumentan que no se puede comprobar que sean delitos federales y no al revés como debe ser: primero que los atraiga la Procuraduría General de la República y si se comprueba que son del fuero común, se regresan, de otra manera continuará la vergonzante impunidad.

Asimismo, consideró que si el gobierno no hace nada ante tanta impunidad brutal, nos van a seguir matando, desapareciendo o agrediendo, pues reiteró que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo sin guerra, sin conflicto bélico.

Aseguró que la verdadera guerra debe ser la lucha de la profesionalización académica de los periodistas, pues dijo que ya no se puede hacer periodismo nada más con las enseñanzas de la ‘universidad de la vida, tenemos la obligación de estudiar y prepararnos, para mejor servir a la sociedad’. Adelantó que se está trabajando con el Gobierno para abrir pronto la 2ª etapa para la titulación por Saberes Adquiridos, pues aún faltan muchos verdaderos colegas periodistas por titularse.

En otro tema, el fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, recordó que hace 15 años el Club Primera Plana lanzó la convocatoria para realizar el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se convirtió en constituyente de la FAPERMEX en el año 2002. Y dijo que siempre creerá en la unidad de los periodistas y para ello ha recorrido la mayor parte de país, en 15 años, buscando afanosamente la tan ansiada unidad del gremio.

El autor de la presente entrega y como integrante del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, en 15 años, hemos acompañado a Teodoro en los recorridos por Guerrero; desde San Marcos, Acapulco, Iguala, Ixcateopan,

hasta Buenavista de Cuellar y Taxco. A nivel nacional recorrimos desde Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros, puesto que podría olvidar algunos; hemos realizado maratónicas reuniones de trabajo con las asociaciones de periodistas nacionales.

También hemos saboreado la gran belleza y majestuosidad de México, incluyendo la cultura en general; el arte, la gastronomía, la literatura, las artesanías, las buenas cantinas y muchas otras aventuras, pero sobre todo la gran amistad de los colegas periodistas de México.

Recordar es justo a los presidentes anteriores de FAPERMEX, hoy en día vitalicios. Fundador Teodoro Rentería Arróyave de la CDMX; José Antonio Calcáneo Collado+ de Tabasco; Roberto Piñón Olivas de Chihuahua; Hilda Luisa Valdemar Lima de Puebla; Teodoro Raúl Rentería Villa de Morelos y la actual presidenta, María Consuelo Eguía Tonella de Mexicali, Baja California.

En esta fecha memorable para los amigos de Teodoro, allá en la CDMX, se apapacho al amigo y abundaron las felicitaciones y los deseos para que Teodoro nos siga ilustrando con su gran sabiduría, su humildad, su don de gentes, sus consejos, su amistad y su indiscutible gran liderazgo.

Finalmente Teodoro se comprometió, en lo que le quede de vida, a seguir trabajando por las libertades de prensa, por el profesionalismo de los periodistas y a seguir siendo reportero hasta el último suspiro de vida.

En el convivió estuvieron presentes: la presidenta de FAPERMEX, la periodista María Consuelo Eguía; el decano del periodismo en México, don Carlos Ravelo Galindo; el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega y el ex presidente, Raúl Gómez Espinosa, entre otros señorones, todos ellos maestros y directores de periódicos nacionales… Honor a quien honor merece…gentedetaxco@hotmail.com CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



SENDAS CELEBRACIONES

17 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Se dice, nos dicen y decimos que no todos los días se cumplen 80 años, con tal motivo queremos compartirles, respetados lectores y radioescuchas, que tuvimos sendas celebraciones, por orden cronológico, la primera con los queridos amigos colegas y la segunda con la amada familia y también con camaradas igual de queridos. Otras más íntimas con amor, Silvia los hijos y los nietos. Paso ahora a las sendas felicitaciones recibidas y al reproducirlas y agradecerlas de todo corazón, y como lo dijimos en su momento, no es por envanecernos sino porque nos enaltecen:

María Consuelo Eguía Tonella -la querida Colila-, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, escribió en nuestro sitio:

Teodoro, Amigo querido y respetado: Seguramente tu y muchos compañeros habrán notado que participo en este espacio en pocas ocasiones. Explicó el porqué: la gran responsabilidad que me han otorgado de ser Presidenta de nuestra FAPERMEX me obliga a ser muy cuidadosa en mis expresiones públicas, sobre todo en este primer año: mi año de estreno, mi año, hasta cierto punto de aprendizaje

Sin embargo mi felicitación en tu nuevo cumpleaños he decidido hacerla pública para manifestar la admiración que siento por la entrega total que haz tenido a lo largo de los años por nuestra profesión y el amor que manifiestas permanentemente por quienes integramos este gremio.

Cuando se tiene la visión y madurez que haz adquirido a lo largo de los años, creo yo, que el número es lo de menos, pero admito que llegar a los ochenta tiene su simbolismo, pero lo más importante es no claudicar, no perder el interés, seguir trabajando intensamente como lo haces tú. Seguir impulsando a tu equipo a seguir adelante, no bajar la guardia, no cansarse.

Quiero decirte justamente en este tu día de fiesta, que me corresponde trabajar de manera muy especial en el norte del país y estoy tratando de formar un buen equipo. Te doy un ejemplo: tu mero día de cumpleaños yo estaré en Ensenada atendiendo una invitación de la APE -Asociación de Periodistas de

Ensenada-, ya conocida por todos porque han sido nuestros anfitriones en dos ocasiones, con el libro FEMINICIDIOS, llevaremos el tema GÉNERO, ya incluido en la mismísima FELAP.

Nuestra compañera Aglae Margalli viajará a Tijuana para participar en el tema LIBERTAD de Expresión o Reprensión. Le solicitaré que envié el documento que preparó, así como el video con el que ilustrará una narración de nuestra presencia en XII Asamblea de FELAP, en Buenos Aires, Argentina, donde estuvimos presentes periodistas de 17 países de América Latina, 2 de Europa: España y Portugal y las Delegaciones de China y Rusia.

También –el día de tu cumpleaños-, mi compañero licenciado en Periodismo, César Villalobos López, Asesor de la Presidencia, viajará a Nogales, Sonora, para asistir el 1 de Julio a un foro organizado por nuestros compañeros de Sonora, cuyo programa enviaremos por separado. César pertenece a la APM -Asociación de Periodistas de Mexicali-, y le acompaña José Luis Torres de la APG, -Asociación de Reporteros Gráficos.

Esperamos concretar la fecha de nuestra reunión de Consejo. Creo que nada te puede agradar más que saber que queremos que nuestra FAPERMEX crezca y se fortalezca más cada día.

En equipo podemos lograr seguir avanzando. Fuimos un equipo de varios Estados -Morelos, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California-, a la reunión de FELAP. a Buenos Aires, Argentina y trabajamos bajo tu liderazgo, tan reconocido en el ámbito internacional.

En la atención de nuestros compañeros, los periodistas Chinos trabajaron Morelos, Jalisco y la Ciudad de México; Puebla nos representó en el Estado de México en la entrega de la Presea Manuel Buendía, que entrega la APVT –Asociación de Periodistas del Valle de Toluca.

Seguramente que tendrás un día de cumpleaños pleno, ahora en Cuernavaca con tu esposa Silvia, tus hijos, nietos y seguramente algunos amigos. Feliz cumple años Teodoro y a seguir trabajando. Colila Eguía. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LE QUIEREN CERRAR EL PASO A LULA

14 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

En las dos últimas entregas tratamos el tema de la ultraderecha criolla venezolana, misma que con el apoyo del poder internacional, trata de derrocar por la fuerza de la propaganda insana y con premeditados zafarranchos en las calles, al presidente constitucional y legítimo Nicolás Maduro.

Ahora nos enteramos, con toda oportunidad por un despacho del diario La Vanguardia de Barcelona, que la derecha criolla del Brasil ha maniobrado, primero para arrebatarle el poder con el apoyo de vulgares legisladores traidores a la presidenta constitucional, Dilma Vana da Silva Rousseff y ahora, mediante una chicana legaloide, cerrarle el paso a la primera magistratura al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de ese despacho urgente del diario barcelonés, prácticamente todos los medios han informado que un juez de primera instancia, SIN PRUEBA ALGUNA, ha condenado a Lula, quien tiene la mayoría de la preferencias para reelegirse en los comicios del próximo año, a nueve años y medio de prisión, que de persistir lo inhabilita para cualquier puesto público.

El juez Sergio Moro, se ha cuidado muy bien en su dictamen, ya que lo encuentra culpable de “corrupción pasiva” es decir no activa, y por lavado de dinero “por su implicación en la red de corrupción que se operó en Petrobras y que ha salpicado a una parte importante del establishment político brasileño”.

Lula está acusado por la Fiscalía de corrupción por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales -1,1 millones de dólares-, en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.

La Fiscalía lo acusa de haber recibido 1,1 millones de dólares “mismos que se habían utilizado en reformas de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión, entre 2003 y 2010”.

Sin embargo el inmueble, se asienta en el expediente, aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras.

El veredicto de culpabilidad de Lula, uno de los presidentes más populares de la historia de Brasil, en efecto, tiene el propósito de debilitar sus posibilidades de llevar al Partido de los Trabajadores al poder en las elecciones de 2018., mismo que en los últimos meses ha consolidado su posición de favorito

Esta lucha por la legalidad en contra de la derecha obtusa no se acaba, el ex presidente Lula y sus abogados han anunciado que apelarán a la sentencia, que carece de sustento, ante todas las instancias e inclusive ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU; y no olvidemos que Brasil está gobernado por Michel Temer, quien llegó al poder al traicionar a su jefa Dilma Rousseff, de la cual era su vicepresidente, sobre él sí pesa una grave acusación de sobornos nada menos que de el principal fiscal federal de la gran nación sudamericana, Rodrigo Janot. ¡Que asco!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


LA MENTIRAS SOBRE VENEZUELA II

13 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

--SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA--

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Concluimos con el análisis del colega venezolano, Juan Martorano, sobre la acción depredadora de la derecha criolla de su país, misma que con el apoyo interesado del poder económico internacional, que como es obvio, lo único que persigue es apoderarse de los recursos naturales de la gran República Bolivariana de Venezuela, ha tratado en base a mentiras y acciones devastadoras, disfrazadas de movimientos sociales, que a la fecha han dejado un saldo doloroso de decenas de muertos, con la intensión aviesa de derrocar al presidente constitucional y legítimo, Nicolás Madura. Seguimos con la hila mentiras de su propaganda hostil:

8.- Que después de determinada fecha, ellos convocarán a un “paro cívico nacional”. 9.- Que pueden convocar a una “huelga general indefinida”. 10.- Que llevarían a cabo “la mamá de todas las marchas”. 11.- Que la protesta y “la calle” terminarían en Miraflores para “sacar por los pelos” a Nicolás Maduro de la Presidencia de la República. 12.- Que realizarán un PLEBISCITO, figura política preferida por los dictadores de este continente (Pérez Jiménez, Stroessner, Pinochet, Odría, entre otros) y figura legal que no está establecida ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni en las leyes de nuestro país.

13.- Que la nueva Constitución que aprobará la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá dentro de veinte (20) días, les quitará la patria potestad a los padres de sus hijos e hijas. y 14.- Que la nueva Constitución les quitará su casa y otros bienes, que si tienen una habitación desocupada, les “meterán” una familia pobre en su casa, etcétera, etcétera, etcétera.

Realmente, resulta difícil de creer y comprobar como hay decenas de miles de venezolanas y venezolanos que no tengan una pequeña capacidad de análisis para detectar tamañas mentiras de una dirigencia opositora deslegitimada y devaluada, que se los están “baboseando”, como me lo indica mi lector internacional que me recomendó realizar estas líneas.

Si siguiéramos con el catálogo de mentiras de esta oposición en estos 18 años de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, escribiríamos un libro bastante largo, y creo que el tiempo no nos alcanzaría para ello.

Pero, vaya este artículo dedicado a aquellos venezolanos y a aquellas venezolanas que según ellos y ellas, votarán dizque en el “plebiscito” del 16 de julio en toda Venezuela. Tal vez no se han enterado que lo que habrá en esa fecha es el simulacro de las elecciones de nuestros constituyentistas, y dos semanas después, no menos de dos tercios de las venezolanas y los venezolanos participaremos en la elección en serio, mismo en el que ratificaremos un camino de paz, de socialismo, de revolución, y de profundización del Poder Popular. Por eso mismo, la Constituyente ¡SI VA!

Juan Martorano es un abogado, activista por los Derechos Humanos, militante revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, a quien desde aquí saludamos por su ponderación en el análisis y por legítima defensa de su patria.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



LA MENTIRA SOBRE VENEZUELA
12 de julio de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

- -PRIMERA PARTE--

Sorprendido, consternado, y sobre todo lastimado de cómo una propaganda insana de los intereses más impúdicos del poder internacional hayan logrado penetrar en la opinión publica continental y hasta mundial, y en esa dinámica hayan caído en esa espiral de la estulticia compañeros colegas que ahora aplauden las práctica cobardes de la derecha, que diezmados sus interese inconfesables por la Revolución Chavista, con la ayuda del poder económico internacional trata por todos los medios de derrocar el gobierno legitimo y constitucional del presidente Maduro.

Por ello recurro, para abrir cuando menos la visión de los engañados, al análisis del colega Juan Mrtorano, titulado: “La práctica de la oposición venezolana está fundamentada en la mentira”, misma que reproducimos a continuación con el ánimo de que los respetados lectores y radioescuchas, cuando menos mediten en estos conceptos:

“Múltiples son los temas que tengo en el tintero, pero, por petición de un lector a nivel internacional, creo importante referirme a este tema que a continuación desarrollaré en las siguientes líneas.

El fascismo criollo en el país y sus pares internacionales no solo están derrotados, sino que una de sus prácticas permanentes está fundamentada en la MENTIRA. Esta práctica utilizada les ha rendido algunos éxitos momentáneos, pues lamentablemente muchos de sus miles de seguidores, que hay que reconocer que los tienen, han creído en las patrañas dadas por su irresponsable dirigencia, logran entusiasmarlos, les dan esperanzas de que podrán derrocar al Gobierno Bolivariano, pero al final, a muchos les llega la decepción por no alcanzar las metas que les han prometido estos “encantadores de serpientes”.

Pero, veamos algunas de las mentiras memorables dadas por esta oposición venezolana, recordando aquella conseja de que “el que vive de ilusiones, muere de desengaños”:

1.- Que el Presidente Nicolás Maduro es colombiano. 2.- Que el Presidente Nicolás Maduro abandonó su cargo (incluso señalando que la Asamblea Nacional lo removió de su cargo). 3.- La solicitud de un referendo revocatorio sin llenar los extremos legales y fuera de los lapsos establecidos, y antes bien, pretendieron activar dicha figura constitucional mediante fraudes legales, usurpación de funciones y toda clase de delitos, incluso con la falsificación de algunas de esas firmas. 4.- Que en 6 meses Maduro saldría de su cargo (Ramos Allup dixit en la asunción de su presidencia de la Asamblea Nacional, el 5 de enero del año 2016). 5.- El enfrentamiento entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. 6.- Que pese a la situación de desacato de la Asamblea Nacional, esta ha aprobado leyes, endulzando el oído a sus partidarios y seguidores. 7.- Que pueden aprobar la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República. CONTINUARÁ.

8.- Que después de determinada fecha, ellos convocarán a un “paro cívico nacional”. 9.- Que pueden convocar a una “huelga general indefinida”. 10.- Que llevarían a cabo “la mamá de todas las marchas”. 11.- Que la protesta y “la calle” terminarían en Miraflores para “sacar por los pelos” a Nicolás Maduro de la Presidencia de la República. 12.- Que realizarán un PLEBISCITO, figura política preferida por los dictadores de este continente (Pérez Jiménez, Stroessner, Pinochet, Odría, entre otros) y figura legal que no está establecida ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni en las leyes de nuestro país. 13.- Que la nueva Constitución que aprobará la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá dentro de veinte (20) días, les quitará la patria potestad a los padres de sus hijos e hijas. y 14.- Que la nueva Constitución les quitará su casa y otros bienes, que si tienen una habitación desocupada, les “meterán” una familia pobre en su casa, etcétera, etcétera, etcétera.

Realmente, resulta difícil de creer y comprobar como hay decenas de miles de venezolanas y venezolanos que no tengan una pequeña capacidad de análisis para detectar tamañas mentiras de una dirigencia opositora deslegitimada y devaluada, que se los están “baboseando”, como me lo indica mi lector internacional que me recomendó realizar estas líneas.

Si siguiéramos con el catálogo de mentiras de esta oposición en estos 18 años de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, escribiríamos un libro bastante largo, y creo que el tiempo no nos alcanzaría para ello.

Pero, vaya este artículo dedicado a aquellos venezolanos y a aquellas venezolanas que según ellos y ellas, votarán dizque en el “plebiscito” del 16 de julio en toda Venezuela. Tal vez no se han enterado que lo que habrá en esa fecha es el simulacro de las elecciones de nuestros constituyentistas, y dos semanas después, no menos de dos tercios de las venezolanas y los venezolanos participaremos en la elección en serio (esto será objeto de mis próximos artículos), ratificando un camino de paz, de socialismo, de revolución, y de profundización del Poder Popular.

Por eso, la Constituyente ¡SI VA!

Juan Martorano

Abogado, activista por los Derechos Humanos, militante revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas

http://juanmartorano.blogspot.com

http://juanmartorano.wordpress.com

jmartoranoster@gmail.com

@juanmartorano



MATAN EN MÉXICO A PERIODISTA HONDUREÑO
11 de julio de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el Comunicado Urgente del gremio periodístico organizado de México, titulado al igual que esta entrega:

“Edwin Rivera Paz, no obstante estar protegido por Naciones Unidas, fue ejecutado en Acayucan, Veracruz. Con este crimen son tres los periodistas extranjeros asesinados en México y dos mexicanos en el extranjero.

El director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, Edwin Rivera Paz, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos este domingo aproximadamente a las 14:00 horas en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas.

Según testigos, los agresores viajaban en una motocicleta y lo siguieron desde la calle Manuel de la Peña y lo alcanzaron en el cruce de las calles de Porvenir y Benito Juárez, lugar en el que lo ejecutaron con armas de alto poder.

La víctima tenía su domicilio en la calle de Juan Álvarez del mismo Barrio, según informaciones de la policía de la comunidad y se encontraba en calidad de refugiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR.

Edwin buscó quedarse en México, después del asesinato de su amigo y jefe, el periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, ocurrido a principios de años y sobre todo porque se señaló como autor del crimen al grupo delincuencial La Mara Salvatrucha.

La víctima trabajó como camarógrafo del periodista y titular del programa del canal de televisión HCH “Los Verduleros”, además de ser locutor en diversas estaciones de radio en Honduras.

Padilla Chávez, fue asesinado el pasado 17 de enero del presente año, en el Barrio de Suyapa en San Pedro Sula, Honduras. Según las investigaciones de las autoridades de ese país, detuvieron a 18 integrantes de los Maras, quienes fueron señalados como responsables del asesinato.

Según testigos, Rivera Paz, había declarado que “tenía miedo de que le hicieran algo porque él era el más cercano a su compañero Igor y que por tanto anunció que mejor se iba de su país”. Así lo hizo unas semana después del asesinato de su pareja en el programa, y salió de su país rumbo a México.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, condena este proditorio asesinato del colega hondureño, ocurrido en nuestro país, y se une a la pena de sus familiares y amigos.

Además de exigir la revisión de los protocolos de protección a periodistas, tanto nacionales como internacionales, porque los resultados de los mismos son lamentables.

Con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 271 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 234 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas. El ¡YA BASTA! sigue en pie de lucha.

Firman a nombre de todos, los dirigentes siguientes: Maestra, Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Raúl Rentería vicepresidente del CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y Licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



COMUNICADO URGENTE
10 de julio de 2017


MATAN EN MÉXICO A PERIODISTA HONDUREÑO

· Edwin Rivera Paz, no obstante estar protegido por Naciones Unidas, fue ejecutado en Acayucan, Veracruz.

· Con este crimen son tres los periodistas extranjeros asesinados en México y dos mexicanos en el extranjero.

El director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, Edwin Rivera Paz, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos este domingo aproximadamente a las 14:00 horas en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas.

Según testigos, los agresores viajaban en una motocicleta y lo siguieron desde la calle Manuel de la Peña y lo alcanzaron en el cruce de las calles de Porvenir y Benito Juárez, lugar en el que lo ejecutaron con armas de alto poder.

La víctima tenía su domicilio en la calle de Juan Álvarez del mismo Barrio, según informaciones de la policía de la comunidad y se encontraba en calidad de refugiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR.

Edwin buscó quedarse en México, después del asesinato de su amigo y jefe, el periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, ocurrido a principios de años y sobre todo porque se señaló como autor del crimen al grupo delincuencial La Mara Salvatrucha.

La víctima trabajó como camarógrafo del periodista y titular del programa del canal de televisión HCH “Los Verduleros”, además de ser locutor en diversas estaciones de radio en Honduras.

Padilla Chávez, fue asesinado el pasado 17 de enero del presente año, en el Barrio de Suyapa en San Pedro Sula, Honduras. Según las investigaciones de las autoridades de ese país, detuvieron a 18 integrantes de los Maras, quienes fueron señalados como responsables del asesinato.

Según testigos, Rivera Paz, había declarado que “tenía miedo de que le hicieran algo porque él era el más cercano a su compañero Igor y que por tanto anunció que mejor se iba de su país”. Así lo hizo unas semana después del asesinato de su pareja en el programa, y salió de su país rumbo a México.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, condena este proditorio asesinato del colega hondureño, ocurrido en nuestro país, y se une a la pena de sus familiares y amigos.

Además de exigir la revisión de los protocolos de protección a periodistas, tanto nacionales como internacionales, porque los resultados de los mismos son lamentables.

Con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 271 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 234 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas.

El ¡YA BASTA! sigue en pie de lucha.

Mexicali, Baja California, 10 de julio de 2017.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Mtro. Moisés Mora Cortés Flores Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP




FRENTE OPOSITOR ANTINATURA
09 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Hace muchos ayeres, exacto cuando en ideología o mejo dicho en política y de la más baja ralea se iniciaron los procesos, contrarios a las leyes de la termodinámica de tratar de juntar el agua con el aceite que son irreconciliables, con las alianzas de la derecha extrema con la que se suponía izquierda extrema, prohijamos el epíteto de alianzas “antinatura”.

Nadie hizo caso, todo siguió en el tobogán de de los intereses inconfesables: alcanzar el poder por el poder mismo, sin importar principios, normas y, repetimos, posiciones ideológicas. El resultado como lo habíamos advertido fue y ha sido adverso a los partidos de avanzada.

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, y sus adláteres, como era obvio, han sufrido las consecuencias de esas decisiones oprobiosas: sólo han obtenido migajas de poder o canonjías a cuentas gotas de los beneficios que dan los puestos públicos.

No obstante todos los antecedentes de sobra conocidos y que se enmarcan en lo anteriormente expuesto, ahora anuncian el PRD y el Partido Acción, PAN, la disposición de crear un Frente Amplio Opositor, FAO, para las elecciones presidenciales del 2018, es decir un Frente Nacional Amplio Opositor antinatura.

Menos mal, que dichas dirigencias, panista y perredista, cuando menos tuvieron, para unos la calidad de confesar que sólo así, unidos en antinatura, pueden vencer al PRI, para otros la desfachatez de considerarse perdedores de antemano.

Ante esta hecatombe de las izquierdas, que también como lo hemos apuntado, no es privativa de México sino del mundo entero, han surgido las voces no en contrario, mejor dicho, para defender la naturaleza misma de las izquierdas.

Ahí están las voces de los fundadores del PRD: Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por ahora me quedo con lo declarado por la maestra Ifigenia, quien recién cumplió fructíferos y enriquecedores 88 años.      

En primer lugar su reiterado llamado “a la unidad de las izquierdas dentro del Frente Amplio Democrático, FAD, para definirse como el factor de cambio que pueda acabar con el sistema neoliberal que representan el PRI y el PAN o conformarse con seguir siendo una simple aduana para la conquista de puestos  públicos”.

Y no se anduvo con eufemismos, directa agregó: en este esfuerzo deben estar presentes los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y el Sol Azteca, no así el PAN -al que descartó por adelantado-, pues no se debe perder de vista que el enemigo común se llama neoliberalismo, y para enfrentarlo se tiene que condensar un programa común en el que se puedan reconocer todas las fuerzas de izquierda y también los ciudadanos sin partido.

Así o más claro, ahora toca a las dirigencias de las llamadas izquierdas responder al llamado de la integra mujer, que a sus años, sigue dando ejemplo de clase de política e ideología. Nunca más alianzas, y muchos menos frentes amplios opositores antinaturas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


LEONEL LUNA. EL PRIMER DESARROLLISTA URBANO
07 de julio de 2017



Por Teodoro Rentería Arróyave

Nadie puede llamarse a sorpresa, si está enterado medianamente de que lo que ha sucedido en torno de la explosión desarrolladora urbano en las últimas dos décadas en la ahora Ciudad de México, en forma criminal en la Delegación Álvaro Obregón.

A nadie debe de extrañar lo sucedido en la primera reunión para conocer y discutir el Programa General de Desarrollo Urbano, PGDU, misma a la que convocó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y terminó en un agarrón de pronóstico entre vecinos enfurecidos y legisladores proclives a seguir en sus negocios ilícitos hasta colapsar a la capital de la República.

Ya algunos medios han dado cuenta de lo que nosotros en su momento denunciamos: esa explosión constructiva de edificios, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Benito Juárez, que sin tomar en cuenta los reglamentos vigentes, las autoridades delegacionales han dado los permisos de construcción sin tomar en cuenta el colapso de movilidad, de suministro de agua y demás servicios en esas demarcaciones.

Lo verdaderamente inverosímil, es que dichas reuniones en la Asamblea Legislativa hayan sido presididas por el ahora diputado, Leonel Luna Estrada, dos veces delegado político de la delegación Álvaro Obregón y ahora diputado local de esa jurisdicción, además es uno de los más cercanos amigos consentidos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De qué se trata esta nueva legislación, llamada pomposamente, Programa General de Desarrollo Urbano, PGDU, simple y llanamente es un instrumento legaloide para permitir el cambio del uso de suelo en beneficio de los desarrolladores urbanos, claro, con los “moches” que han recibido, reciben y seguirán recibiendo los funcionarios de está ya malograda ciudad.

Los vecinos convocados, cuando se dieron cuenta de que sólo habían sido citados para lograr su aval para el criminal desarrollismo urbano, iniciaron los reclamos, ante la actitud de desprecio y prepotencia a sus demandas, sobre todo de Leonel Luna Estrada, a tal grado que la reunión estuvo a punto de terminar a golpes, después de los vituperios y descalificaciones.

Sabemos de antemano, porque el negocio es muy lucrativo, que dicha aberración jurídica ya está planchada y va a ser aprobada por la actual Asamblea Legislativa ¡Faltaba más”.

No podemos esperar un cambio radical a tan criminal Programa General de Desarrollo Urbano, PGDU, está pensado, ideado, proyectado y presentado por el primer desarrollista urbano de la Ciudad de México, el ahora diputado, Leonel Luna Estrada, que por cierto algunos afirman, que no es mexicano de nacimiento.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com, Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



ALTAVISTA DE JOSÉ LUIS CUEVAS
06 de julio de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

Ha muerto José Luis Cuevas, el pintor, dibujante, escultor y escritor irreverente por antonomasia; a nadie engaño, fue como quiso ser, crítico hasta con los grandes consagrados y no obstante ello se impuso en un mundo de intereses, donde el común es desconocer o de plano acabar con los talentos que se dan.

Quién lo dijera, sobre todo en el ámbito de la cultura y el arte, es donde este fenómeno de envidias y de traiciones se da con mayor frecuencia, es más, corrijo, es práctica común.

José Luis no fue mi amigo en el término estricto de la connotación, sin embargo cuando la vida nos permitió convivir, siempre hubo el respeto mutuo y el reconocimiento al artista que alcanzó fama internacional. Su obra lo atestigua ahora y para siempre.

Sin meterme mayormente en los problemas personales o en las tragedias familiares, José Luis Cuevas emprendió el viaje al éter eterno con dos tristes sinsabores que le deparó el destino.

Viudo volvió a casar, no se le perdonó esa decisión personal y por tanto respetable, sus exequias en el Palacio de la Bellas Artes, por desgracia, estuvieron pintadas de negro, más negro que el negro del luto, no sólo por su familia sino también por sus amigos, que no son tanto, cuando no respetaron sus decisiones íntimas y en la ceremonia luctuosa la convirtieron e un aquelarre de griteríos sin sentido.

Otra tristeza que se llevó al eterno insondable, fue la falta de nobleza de sus vecinos, cuando, después de obsequiar algunas de sus obras para embellecer la Avenida Altavista del sur de la Ciudad, se negaron a que la misma llevara el nombre de ese artista que ya entró a la inmoralidad.

Ante esta situación de falta de hidalguía y de señorío, propongo desde el rincón de estas entregas, que para dejar a todos contentos, a dicha vialidad se le imponga el nombre de: “Avenida Altavista de José Luis Cuevas”.

Sobre las disputas familiares en las que los que se dijeron sus amigos han tomado posiciones que no les corresponden, me quedó con las palabras de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la querida “Maraki”, José Luis Cuevas “vivió como sólo él podía hacerlo: irreverente, profundamente original, generoso, visionario, sinónimo de libertad creativa”. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


TRISTE EL INFORME AL PRIMER SEMESTRE

05 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

-SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA-

Concluimos el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, mismo que por razones de espacio lo dividimos en dos entregas y lo sintetizamos, sin que perdiera su esencia.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ha llevado un registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión. En el Informe mencionado se da a conocer los nombres de nuestras víctimas mortales en lo que va de este año, nosotros reproducimos sintetizada la lista lúgubre, con el consecutivo correspondiente:

261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

262. a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado, también fue asesinado.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, Guerrero.

264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, Veracruz.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

266. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, de La Paz, capital de Baja California Sur.

267. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos.

268. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”.

269. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco. 270. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán.

En cuanto a las desaparición forzadas, suman ahora 27. El 6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como “El Jonny Jaimes”, fue desaparecido en Tlatlaya, Estado de México.

Ante esta situación tan alarmante en contra de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México nunca claudicará en la defensa de esas libertades primarias, y en consecuencia reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Firman los dirigentes de nuestras organizaciones: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente del CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


270 ASESINATOS Y 27 DESAPARCIONES

04 de julio de 2017


por Teodoro Rentería Arróyave

-PRIMERA PARTE-

El siguiente es el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO de acuerdo al MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO, mismo que por razones de espacios lo dividimos en varias entregas

• En lo que va de 2017, se han cometido 10 homicidios y una desaparición forzada contra las libertades de prensa y expresión.

• Las víctimas mortales son 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores masacrados.

• De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que ha fijado el 3 de marzo la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el 7 de junio que algunas organizaciones estatales y municipales continúan conmemorando, el gremio periodístico organizado de México ha declarado que en nuestro país no hay nada que celebrar.

Pese a nuestra constante exigencia de justicia para que se termine con la vergonzante impunidad, así como a que se implemente todo un programa de prevención contra los atentados a los periodistas y medios de comunicación, éstos continúan aumentando en forma exponencial, lo cual demuestra la cerrazón de las autoridades correspondientes.

Ante esta intolerable situación, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hace público el presente

INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO,

de acuerdo con nuestro monitoreo permanente y rigurosamente documentado.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más. En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 68 homicidios: 55 periodistas, 1 locutor, 4 familiares, 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 205 homicidios: 172 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 270 homicidios: 233 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017

04 de julio de 2017


SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO

· En lo que va de 2017, se han cometido 10 homicidios y una desaparición forzada contra las libertades de prensa y expresión.

· Las víctimas mortales son 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores masacrados.

· De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que ha fijado el 3 de marzo la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el 7 de junio que algunas organizaciones estatales y municipales continúan conmemorando, el gremio periodístico organizado de México ha declarado que en nuestro país no hay nada que celebrar.

Pese a nuestra constante exigencia de justicia para que se termine con la vergonzante impunidad, así como a que se implemente todo un programa de prevención contra los atentados a los periodistas y medios de comunicación, éstos continúan aumentando en forma exponencial, lo cual demuestra la cerrazón de las autoridades correspondientes.

Ante esta intolerable situación, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hace público el presente

INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO,

de acuerdo con nuestro monitoreo permanente y rigurosamente documentado.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más. En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 68 homicidios: 55 periodistas, 1 locutor, 4 familiares, 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 205 homicidios: 172 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 270 homicidios: 233 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Esta es la lista de nuestros compañeros asesinados en este año:

261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con labor periodística. Ante la escasa difusión en medios, sólo se sabe que el colega García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva le dispararon y

262. a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frío de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, fue asesinado a balazos en Ciudad

Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en ese año ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José

María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital. La colega se había distinguido por informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica.

266. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el Viernes Santo al mediodía; cuando menos recibió 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur. Según se informó, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta "Pick up" color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo. Había solicitado una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad; en la espera ocurrió el asesinato. Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

267. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos. Transmitía desde la cabina en Tlaquiltenango. Al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador. Se sabe que fue interceptado por desconocidos; recibió tres impactos de arma de fuego. El locutor fue llevado herido de tres impactos de bala al hospital regional Ernesto Meana, en donde falleció; en el lugar fueron asegurados tres casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

268. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un simple asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima. El colega era un experto en el tema de

la delincuencia organizada,

con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia; a finales del año pasado presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

269. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por un desconocido; su madre, Sonia Córdova, de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones. El director del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, precisó en entrevista con el Gremio Periodístico Organizado de México, que tanto su hijo fallecido como su esposa fue y es periodista; Sonia está siendo atendida en Guadalajara y se le está preparando para una intervención quirúrgica delicada. Creo que una nota sobre un enfrentamiento entre miembros del cartel “El Grullo” y elementos del Ejército en el que resultaron muertos 4 presuntos delincuentes, y en la que dijimos que el líder del grupo estaba entre los fallecidos, fue el móvil del atentado que sufrieron mis familiares.

270. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio y hasta el 29 de ese mes las autoridades de la entidad dieron a conocer los hechos, según dijeron, después de que efectuaron las pruebas de ADN que comprobaron la identidad de la víctima. Además, sin mayores elementos, aseguraron que fueron problemas personales entre víctima y asesino, el posible móvil, no obstante que se señala como presunto autor del homicidio a un sujeto que identifican como el “Chano Peña”, mismo al que señalan como cabecilla de una célula delincuencial del narcotráfico que opera en la región de Tierra Caliente, con las iníciales: F.L.R. En efecto, después de 39 días de conocerse el secuestro ocurrido en el municipio de Nueva Italia, la Procuraduría General de Justicia de ese estado confirmó la identificación de sus restos; el cuerpo calcinado fue encontrado en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora. La familia se ha negado a reclamar los restos en vista de que duda de la versión de las autoridades.

DESAPARICIÓN FORZADA Número 27

6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico. Es conocido como “El Jonny Jaimes” al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora "La Transmisora 92.9 FM" de Tlatlaya, Estado de México, quien además se desempeña como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga del mismo municipio, desapareció desde el pasado 6 de junio, sin embargo la información empezó a ser viral dos días después. El único indicio es su auto, mismo que fue encontrado en el paraje de Las Parotas, de la misma localidad.

Ante esta situación tan alarmante en contra de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México nunca claudicará en la defensa de esas libertades primarias, y en consecuencia reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 3 de julio de 2017

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA

LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ CORZO

PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP


RENOVACIÓN EN UNIDAD
03 de julio de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ante el cúmulo de felicitaciones que con motivo del octogésimo cumpleaños, he recibido con gran emoción, les envío a todos ustedes las gracias más sentidas e inicio las mismas en forma personalizadas. Fuertes abrazos.

Los socios todos del Club Primera Plana, hemos celebrado este pasado 29 de junio el LVIII aniversario de nuestro ente primario y aglutinador, con un mensaje de renovación y cambio en la unidad, de nuestro flamante presidente, José Luis Uribe Ortega.

El escenario no podría ser mejor, el auditorio “Doctor Gustavo Baz Prada” del Palacio de la antigua Escuela de Medicina, en el cual la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ha instalado, entre otros acervos, el Museo de la Medicina Mexicana.

Desde el principio de su participación nuestro dirigente dejó bien claro que el trascendental acto representa la unión, y solidaridad de nuestro organismo hacia la sociedad mexicana en su conjunto y acto seguido agradeció al rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Enrique Luis Graue Wienchers, la oportunidad de celebrarlo en este hermoso y emblemático espacio

Llegamos a este 58 aniversario de nuestro Club Primera Plana, afirmó, sin claudicar una milésima en la irrestricta defensa de las Libertades de Expresión y Derecho a la Información, así como a exigencia de seguridad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los periodistas de todo México, que a últimas fechas se han visto vulnerados con un criminal e irracional baño de sangre, por lo que el gremio periodístico organizado, nuevamente exige un ya basta a la impunidad creciente y la real atención, por parte de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con su obligación de dar protección a quienes cumplen con la honrosa tarea de informar.

Nuestras estadísticas, recordó en forma relevante, son dramáticas y contundentes: Desde 1983 a la fecha suman 270 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 233 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas. El ¡YA BASTA! sigue en pie de lucha.

Iniciamos una nueva etapa de nuestro Club. Nuestro compromiso es mejorar e innovar lo que sea necesario, con el propósito de consolidar al Club Primera Plana como un icono de referencia entre los demás organismos de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente dignificar a nuestro gremio. 

Así mismo, agregó, ante la impunidad, corrupción y falta de apoyos, el Club Primera Plana en conjunto con  la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Asociación Nacional de Locutores, mantendrá de manera irrestricta nuestras demandas ante  las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

En esta forma el licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana con el equipo de trabajo, delineó su programa de trabajo basado en la renovación y cambio dentro de la más estricta unidad gremial. Bien por el gran amigo y estupendo colega.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx