/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 










Y GANÓ FRANCIA

16 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

A las amigas y amigos colegas, más de un centenar, con las y los que en hermandad celebre mis primeros 81 años. Significo a ellas y a ellos en cuatro fraternos: Carlos Fernando Ravelo y Galindo, Saúl Uribe Ahuja, Juan Manuel Rentería Estrada y Abraham Mohamed Zamilpa, quienes con esfuerzo de amor asistieron; los tres primeros se impusieron a sus inconvenientes físicos y Abraham a su luto por el hermano que recientemente emprendió el viaje a éter eterno. Desde lo más profundo de mi corazón, le expreso mi más sentido agradecimiento. Habrá tiempo para referirnos al festejo.

Desde luego que no soy periodista deportivo ni pretendo ser un  cronista de futbol, sin embargo vale dejar, de vez en vez, los temas candentes de la política, de las luchas por las libertades de prensa y expresión, así como todos los sociales, para dar una especie de oasis en estos Comentarios a Tiempo, además, porque me invaden los recuerdos.

En efecto, se coronó con la Copa Mundial de FIFA, por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Futbol, Rusia 2018, la Selección Francesa al imponerse a la de Croacia por 4 goles a 2, en un juego estupendo, no exento de errores, que se desarrolló en la víspera en el imponente estado Luzhniki de Moscú.

Sí, cometieron 3 errores, 2 de los jugadores croatas, y uno de la selección gala, ello no desmerece al Campeón “Bleu”2018, puesto que los dos golazos que dieron la diferencia fueron de antología, uno de Kilian Mbappe, quien a sus 19 años se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar en una final mundial, la leyenda Pele, sigue siendo el más joven, con 17 años anotó en el Suecia 1958.

Y ya que nos referimos a Edson Arantes do Nascimento, quiero recordar el Mundial de México 1986, al reproducir lo que escribimos en nuestro libro, “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, -página 120-, cuando se coronó Argentina:

Cuando director fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, -gran honor-: “Tuvimos en exclusiva la transmisión del Campeonato Mundial de Futbol de l986, en donde revivimos a Ángel Fernández. Con radiodifusoras comerciales, a las que invité, hicimos una gran cadena nacional con 450 estaciones. Recibimos muchas críticas: de la iniciativa privada que no había participado, y desde una parte del mismo gobierno en donde todo lo que era iniciativa privada se veía mal. -En fin-: El auditorio veía televisión, pero oía en la radio a ese gran maestro de la narración, Ángel Fernández”, -entrañable amigo, ya también en el éter eterno.

En fin, la Selección Francesa es la campeona del mundo Rusia 2018. Felicidades a todas, y a la de México, que hizo la proeza de ganarle a la de Alemania. Y ganó Francia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

PROTOCOLO HOMOLOGADO XXVII

13 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, llega a la parte medular de la materia que nos involucra, la Libertad de Expresión y su contexto, así se inicia:

“En relación a la libertad de expresión y el contexto:

•        La o el Agente del Ministerio Público, considerando que los delitos cometidos contra la libertad de expresión revisten características especiales y debiéndose agotar las hipótesis y líneas de investigación que relacionen la conducta delictiva con el ejercicio periodístico, deberán considerar el trabajo periodístico de la víctima durante todas las etapas de la investigación.

•        La o el Agente del Ministerio Público solicitará a la Policía que incorpore el trabajo periodístico de la víctima a la investigación y que se identifiquen aquellos elementos que pudieran estar relacionados con los hechos delictivos.

•        La o el Agente del Ministerio Público deberá, en todo momento, fundamentar las investigaciones y actuaciones sobre el análisis y estudio de las circunstancias que rodean a la comisión del hecho delictivo.

•        Se deberá valorar y tomar las medidas pertinentes para proteger la información y las fuentes que posee la víctima u ofendido.

•        Se deberán valorar en todos los casos las amenazas y agresiones previas ocurridas al momento de la denuncia. 

•        Análisis de contexto: En aquellos casos en que la relación entre el hecho delictivo y el ejercicio de la libertad de expresión no se encuentren acreditados con la evidencia con la que cuente la investigación, la o el agente del Ministerio Público deberá valorar la pertinencia de requerir la elaboración de un análisis de contexto que identifique, a partir de fuentes abiertas y elementos de prueba con los que se cuenten en la carpeta, las circunstancias delictivas, económicas, sociales, políticas y culturales del lugar en donde desarrolla su actividad la víctima u ofendido, así como la situación de la libertad de expresión en lugar.

Dicho análisis deberá revisar a detalle también el trabajo periodístico de la víctima u ofendido, y en su caso, del medio de comunicación en donde participa, a efecto de identificar posibles líneas de investigación relacionadas con su actividad. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
 
LA DOCTRINA ESTRADA IV
12 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Como lo hemos venido expresando en esta serie, el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido como corresponde a todo gobierno de avanzada, a fortalecer las relaciones exteriores en base a la Doctrina Estrada; para entender a profundidad este concepto básico, que durante décadas le diera respeto y reconocimiento a nuestro México en el mundo, como ya lo dijimos, hemos recurrido a los conceptos del Embajador Jorge Palacios Treviño, quien a su vez estimó conveniente, para apoyar su ensayo, en los conceptos de los que fueron distinguidos diplomáticos y licenciados Alfonso de Rosenzweig-Díaz y Jorge Castañeda, con esta entrega terminamos la serie:

Por su parte –continúa Palacios Treviño-, “nos dice, el licenciado Jorge Castañeda, cuando era Secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista al periodista Luis Suárez, el 2 de julio de 1979, en la que expresó: ‘...el problema del reconocimiento... eso está vinculado... con la Doctrina Estrada: para nosotros... el país que está llamado a pronunciarse cuando ha habido un cambio de gobierno en otro país no debe emitir un juicio valorativo sobre las condiciones internas que privan en otro país, sino que debe meramente ejercer el derecho de legación, es decir, mantener o retirar a su agente diplomático sin la emisión de este juicio valorativo.

Ese es el fondo, la esencia, de la Doctrina Estrada y la aplicaremos ciertamente porque creemos que es una práctica muy útil, muy buena y sí nosotros quisiéramos que todos los demás países también la aplicaran y pensamos hacer eso en el caso de Nicaragua’ -entonces asediada por el intervencionismo-.

Unas semanas antes, el 21 de mayo de 1979, el Secretario Castañeda, en otra entrevista de prensa, había dicho: ‘El romper relaciones diplomáticas con otro Estado no es una forma de intervención; aquí hay una confusión constante y se emplean en la forma más ligera estos conceptos que tienen una connotación consagrada en Derecho Internacional... Esta no es una forma de intervención; la intervención en el sentido de Derecho Internacional es una interferencia dictatorial -es la definición clásica-, en los asuntos internos de otro Estado, con objeto de cambiar la situación existente. Son formas de presión, son amenazas para que un

Estado modifique una actitud que ha venido tomando o tome una nueva actitud; son formas de presión ilícitas’.

En resumen -concluye Palacios Treviño-, podría decirse que la Doctrina Estrada es, por una parte, un rechazo de la práctica de algunos gobiernos de calificar y consecuentemente otorgar o no su reconocimiento a gobiernos de facto y, por otra, una reafirmación del derecho de legación que tienen los países.

Esta doctrina se sustenta en principios de validez universal principalmente el de la libre determinación de los pueblos y el de la no-intervención, principios que son imprescindibles para una convivencia de respeto mutuo y de cooperación entre las naciones”.

A ello se ha comprometido el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Estamos seguros que cumplirá y México volverá a enarbolar su tradicional, limpia, respetuosa política exterior. En enhorabuena.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LA DOCTRINA ESTRADA III
11 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Como lo hemos venido expresando en esta serie, el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido como corresponde a todo gobierno de avanzada, a fortalecer las relaciones exteriores en base a la Doctrina Estrada; para entender a profundidad este concepto básico, que durante décadas le diera respeto y reconocimiento a nuestro México en el mundo, como ya lo dijimos, hemos recurrido a los conceptos del Embajador Jorge Palacios Treviño, esta es la tercera parte de su ensayo, que inicia con una interrogante:

¿Cual es, entonces, la actitud que asume el Gobierno Mexicano ante un cambio violento de un régimen de gobierno?.

“La respuesta a esta interrogante constituye la otra parte de la Doctrina Estrada: ‘... el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también, lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras’ para ello.

Desafortunadamente, el párrafo anterior se ha interpretado en el sentido de que la Doctrina Estrada obliga al Gobierno de México a tomar una decisión sobre el mantenimiento o el retiro de sus agentes diplomáticos después de la accesión al poder de un Gobierno por medios irregulares, y que el mantenimiento del agente diplomático significa aprobación del nuevo Gobierno y su retiro lo contrario; es decir, que implícitamente, lo reconoce o no aunque en ningún caso se emplee la palabra reconocimiento.

A este respecto, en la ceremonia para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Doctrina, el Lic. Alfonso de Rosenzweig-Díaz, entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores expresó:

‘Nada más falso y contrario a la letra misma de la Doctrina Estrada que expresamente rechaza la posibilidad de que los asuntos interiores de los Estados puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos. La confusión

quizás provenga del hecho de que Estrada, después de anunciar una nueva política –‘México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos’- estimó prudente aclarar que esta nueva política no disminuía el derecho de legación, es decir el derecho discrecional que tiene México como Estado soberano de enviar y recibir agentes diplomáticos, de mantener o suspender relaciones diplomáticas según convenga a sus intereses y a las causas internacionales con las cuales nuestro país se considera solidario.

Así́ debe entenderse el ’cuando lo crea procedente’ que usa la Doctrina Estrada -el adverbio ’cuando’ entendido aquí́ en las dos acepciones ‘en el caso de que’ y ‘en el tiempo en que’-. Ese tiempo es indeterminado y no guarda necesariamente relación con el momento en que se produjo el cambio de Gobierno”.

Aquí́ debe traerse a colación el constante rechazo de México a ser “certificado” o no por los Estados Unidos de acuerdo con la actuación que tenga en el combate al trafico de drogas pues constituye un ejemplo de lo importante que es que un país no califique a otro, tal como lo proclama la Doctrina Estrada, independientemente del derecho que tiene un país de actuar conforme a sus intereses.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LA DOCTRINA ESTRADA
10 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido como corresponde a todo gobierno de avanzada, a fortalecer las relaciones exteriores en base a la Doctrina Estrada; para entender a profundidad este concepto básico, que durante décadas le diera respeto y reconocimiento a nuestro México en el mundo, como ya lo dijimos, hemos recurrido a los conceptos del Embajador Jorge Palacios Treviño, esta es la segunda parte de su ensayo.

Producto de su esencia diplomática don Genaro, redactó la famosa Doctrina Estrada, en defensa de la soberanía de las naciones ante la intervención extranjera. Miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera, la esencia de su doctrina que, repetimos, calificó como “Doctrina México”, está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así continúa el ensayo del diplomático, Palacios Treviño, exacto cuando entra en materia:

“En consecuencia, estimo que puede ser útil referirse a lo que considero que es la Doctrina Estrada, así como a las opiniones que sobre ésta han externado destacados internacionalistas mexicanos.”

En la Doctrina Estrada se pueden distinguir dos partes: la primera, que es la principal, es un rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles.

México, al igual que otros países de este continente, la sufrió -entre otras ocasiones-, como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que indujo al Gobierno Mexicano a tomar la posición contenida en el Comunicado de la Secretaría de Relaciones del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de Doctrina Estrada en homenaje a su autor, don Genaro Estrada, entonces Secretario de Relaciones Exteriores.

Esa primera parte de la Doctrina, tiene como fundamento el principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, -como lo señala la propia Doctrina-, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan; por ello -continúa diciendo la propia Doctrina-:

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros.”

“Este último elemento de la Doctrina es un corolario del primero y se funda en el principio de la no intervención, es decir, constituye un rechazo también de las actitudes intervencionistas de algunos países.” CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LA DOCTRINA ESTRADA
09 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Si algo nos ha convencido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sus últimas declaraciones, es su compromiso de fortalecer las relaciones exteriores en base a la Doctrina Estrada, que le diera prestigio y respeto internacional a nuestro país desde 1930, hasta que, por desatinos de la falsa por traidora alternancia del poder, fuera suprimida por el panista, Vicente Fox Quesada.

¡Vaya compromiso! Tanto del futuro Presidente Constitucional y de su futuro canciller, Marcel Ebrard Casaubón. Van a tener que remar a contracorriente con no pocos adoradores del intervencionismo en el mundo, empezando por el mandatario de a lado, Donald Trump y sus colegas corifeos.

La Doctrina Estrada, recurro Wikipedia, nombrada por su autor como Doctrina mexicana,​ era el nombre del ideal central de la Política Exterior de México desde 1930. Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, que la redactó y publicó mediante un comunicado de dicha Secretaría el 27 de septiembre de 1930.

Esta doctrina se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios. La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época de que cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este fuera considerado válido o legítimo.

Para entender más a profundidad este concepto básico, que durante décadas le diera respeto y reconocimiento a nuestro México en el mundo, recurro a la parte fundamental de la argumentación del Embajador Jorge Palacios Treviño, en un pequeño ensayo en tamaño, por el contrario grande en sabiduría, que tituló: “Muchos citan la Doctrina Estrada pero pocos la conocen, en el que la explica y argumenta de la siguiente manera:

“Fundada en principios perennes de validez universal, la Doctrina Estrada sigue vigente.

La decisión del Gobierno mexicano de intensificar la promoción y el respeto de los derechos humanos; la posibilidad de enviar tropas al extranjero para que participen en operaciones de paz de las Naciones Unidas; la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (se dice que con ello se compran pleitos) son, entre otros, los motivos señalados por algunos comentaristas para sentenciar el fin de la Doctrina Estrada.

Incluso, hay quien piensa que, junto con la Doctrina, quedarán atrás algunos principios que tradicionalmente han regido la política exterior de México tales como: el de la Libre Determinación de los Pueblos y su correlativo de No Intervención en los Asuntos Internos de los Estados; los cuales no sólo están consagrados en la Constitución Política Mexicana sino también en la Carta y en las Resoluciones de las Naciones Unidas.

La Doctrina Estrada es una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, y quizá la más famosa, pero es poco conocida y, por ello, se le interpreta de diversas maneras; de ahí que unos la alaben y otros la denigren; que algunos digan que México la aplica y otros que no”. CONTINUARÁ

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 
EL INE Y LAS ENCUESTADORAS
06 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

La labor altamente profesional del Instituto Nacional Electoral, INE, y el trabajo desarrollado por las empresas encuestadoras en la reciente jornada electoral es de reconocerse, máxime que se trataba de la más complicada por haber sido la más numerosa en la historia de la nación.

Ya en forma directa hemos felicitado al consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, con motivo de la que me envío por mi LXXXI aniversario, reconocimiento que hicimos extensivo todo el personal del organismo a su cargo, a todos sin excepción y con ellos a todos los funcionarios de casilla.

También, ya lo habíamos expresado, al resaltar el comportamiento de estos ciudadanos que primero fueron insaculados y preparados para tarea tan delicada. Su comportamiento fue de fineza al igual que las de los representantes de los diferentes partidos y de las fuerzas del orden, que como ya dijimos se comportaron discretas y listas para intervenir en caso de algún altercado.

En los diferentes ciclos que implica la preparación de la complicada, enmarañada y dificultosa organización de las elecciones, tanto la federal como las estatales y municipales, el Presidente del INE fue motivo de críticas y algunos hasta se atrevieron a pedir su cabeza, su respuesta fue de ejemplar cumplimiento a la grave tarea encomendada así como de todo el equipo.

Lorenzo Córdova Vianello, hizo honor a su estirpe, quien no recuerda a sus padres, el maestro Arnoldo Córdova, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y uno de los ideólogos de izquierda más respetados y reconocidos; su madre la académica italiana, Anna PaolaVianello Tessarotto filóloga y defensora de los derechos de las mujeres.

Sobre las empresas encuestadoras, dijimos en la anterior entrega, que se reivindicaron, cuando debimos de haber dicho que cumplieron a cabalidad, puesto que el mismo resultado de las urnas les comprobó sus asertos en sus trabajos de investigación.

Es más, me atrevería a decir que en sus anteriores tareas intervinieron varios factores, incluyendo los fraudes que se han dado y que el pueblo de México con su agudeza natural captó y reprobó en su momento.

Ahora, sin esperar el Conteo de Salida del INE, soló con la encuesta de salida de la encuestadora, Consulta Mitofsky, los contendientes de Andrés Manuel López Obrador, en orden de aparición, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, reconocieron el triunfo del ahora virtual presidente electo; después de la información de Córdova Vianello, el presidente Enrique Peña Nieto, también correspondió en la misma actitud de civilidad.

Eso deberían de aprehenderlo algunos priístas, panistas, perredistas, funcionarios que se van y analistas, quienes aún no asimilan la derrota y continúan con sus campañas de odio y rencor.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


EL INE Y LAS ENCUESTADORAS
05 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

La labor altamente profesional del Instituto Nacional Electoral, INE, y el trabajo desarrollado por las empresas encuestadoras en la reciente jornada electoral es de reconocerse, máxime que se trataba de la más complicada por haber sido la más numerosa en la historia de la nación.

Ya en forma directa hemos felicitado al consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, con motivo de la que me envío por mi LXXXI aniversario, reconocimiento que hicimos extensivo todo el personal del organismo a su cargo, a todos sin excepción y con ellos a todos los funcionarios de casilla.

También, ya lo habíamos expresado, al resaltar el comportamiento de estos ciudadanos que primero fueron insaculados y preparados para tarea tan delicada. Su comportamiento fue de fineza al igual que las de los representantes de los diferentes partidos y de las fuerzas del orden, que como ya dijimos se comportaron discretas y listas para intervenir en caso de algún altercado.

En los diferentes ciclos que implica la preparación de la complicada, enmarañada y dificultosa organización de las elecciones, tanto la federal como las estatales y municipales, el Presidente del INE fue motivo de críticas y algunos hasta se atrevieron a pedir su cabeza, su respuesta fue de ejemplar cumplimiento a la grave tarea encomendada así como de todo el equipo.

Lorenzo Córdova Vianello, hizo honor a su estirpe, quien no recuerda a sus padres, el maestro Arnoldo Córdova, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y uno de los ideólogos de izquierda más respetados y reconocidos; su madre la académica italiana, Anna PaolaVianello Tessarotto filóloga y defensora de los derechos de las mujeres.

Sobre las empresas encuestadoras, dijimos en la anterior entrega, que se reivindicaron, cuando debimos de haber dicho que cumplieron a cabalidad, puesto que el mismo resultado de las urnas les comprobó sus asertos en sus trabajos de investigación.

Es más, me atrevería a decir que en sus anteriores tareas intervinieron varios factores, incluyendo los fraudes que se han dado y que el pueblo de México con su agudeza natural captó y reprobó en su momento.

Ahora, sin esperar el Conteo de Salida del INE, soló con la encuesta de salida de la encuestadora, Consulta Mitofsky, los contendientes de Andrés Manuel López Obrador, en orden de aparición, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, reconocieron el triunfo del ahora virtual presidente electo; después de la información de Córdova Vianello, el presidente Enrique Peña Nieto, también correspondió en la misma actitud de civilidad.

Eso deberían de aprehenderlo algunos priístas, panistas, perredistas, funcionarios que se van y analistas, quienes aún no asimilan la derrota y continúan con sus campañas de odio y rencor.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


EL VOTO PREMIA O CASTIGA
04 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde hace varias décadas en nuestros Comentarios a Tiempo, habíamos sostenido que cuando el pueblo mexicano elector tuviera conciencia de que su voto no sólo servía para elegir a uno o varios candidatos sino para premiar o castigar a políticos aspirantes a puestos de elección, a partidos políticos y a gobiernos, el engranaje social cambiaría totalmente.

En los prolegómenos de esta elección, para muchos sorpresiva, a pesar de los análisis que varios periodistas estuvimos haciendo, sobre todo en el sentido de la madurez de los electores, insistimos que ese detalle sustancial del voto, es decir que premia y que castiga se iba a ser presente.

Los descreídos y los soberbios inclusive se burlaban, también algunos compañeros al contrario de advertir sobre esta realidad se dedicaron a seguir con la campaña del odio.

Fue tal el absurdo, que mientras más atacaban al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador más subía en las encuestas.

Vele afirmar, aunque sea tema de otra entrega, que la agencias encuestadoras se reivindicaron, no fallaron, dijeron la verdad y las urnas les dieron la razón.

Sobre las llamadas encuestas del odio, del miedo, es de señalar que hasta el autor o inventor de las mismas, el español Antonio Sola, más conocido como “el rey de la propaganda negra o guerra sucia”, con la victoria de Andrés Manuel, declaró, descarado, que ya no sirven. Nuevamente la madurez de los electores se impone y se han impuesto.

Lo anterior lo decimos porque esa guerra sucia que inventó la frase: “AMLO es un peligro para México”, medio le sirvió a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para entronizarse en el poder, puesto que desde siempre hemos sostenido que llegó al poder por medio de un descarado fraude, su misma frase del “aiga sido como aiga sido, nos da la razón. Aparte de fraudulento, descarado.

López Obrador arrasó en todo el país, todos los estados los ganó salvo Guanajuato; su Movimiento tendrá mayoría casi calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión y una gran mayoría en los de los estados.

En fin, ha quedado comprobado que el voto premia o castiga.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL PRIMER SEMESTRE
03 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO. MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO, que reproducimos resumido.

• En lo que va de 2018, han sido asesinados 9 periodistas y 1 es víctima de desaparición forzada.

• José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano de Quintana Roo, es el último colega sacrificado.

• De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.

NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018.

Son nueve los periodistas asesinados en lo que va de 2018 y uno víctima de desaparición forzada, según el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En nuestro anterior Comunicado Conjunto, informamos que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco entidades concentran el 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha; no compartimos el número de víctimas mortales, puesto que fija 136 asesinatos de comunicadores y nuestra lista lúgubre contabiliza 196. Los porcentajes revelan la situación que se vive en los estados más peligrosos, de más a menos casos de homicidios de mensajeros: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia.

Como se puede comprobar, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En lo que va de 2018 se han cometido 9 homicidios: 8 periodistas.

En lo que va del actual sexenio, suman 91 homicidios: 78 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 228 homicidios: 196 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 9 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 293 homicidios: 257 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

Para mayor conocimiento esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas victimados, llevan el dígito correspondiente del Registro que cubre de 1983 a la fecha:

HOMICIDIOS:

285. 6 de enero de 2018. José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, SUN, fue asesinado a balazos la Noche de Reyes en un tianguis de la delegación Coyoacán, Ciudad de México, cuando adquiría juguetes para sus sobrinos.

286. 13 de enero de 2018. Carlos Domínguez Rodríguez periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”. A las 15 horas de ese sábado, esbirros asesinaron a puñaladas al comunicador de 69 años en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

287. 5 de febrero de 2018. Pamika o Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera quien en sus emisiones, usaba el seudónimo de “La Nana Pelucas”. Según informaciones recabadas, la noche de ese lunes, alrededor de las 19:00 horas, fue acribillada en el interior del restaurante “Todos los Santos” de Acapulco, Guerrero.

288. 14 de febrero de 2018. Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, fue localizado muerto en el interior de su propio domicilio en Tijuana, Baja California.

289. 14 de marzo: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y tv, fue asesinado en la mañana del jueves 14 cuando salía de su vivienda en Villahermosa, capital del estado Tabasco.

290. 21 de marzo 2018: Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, propietario del portal “Enlace”, quien además trabajó antes para los medios locales “La opinión de Poza Rica” y “Vanguardia”, fue asesinado a balazos desde una motocicleta frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz.

291. 24 de mayo. Alicia Díaz González, de 52 años, colaboradora del diario “El Financiero” de la Ciudad de México en la cobertura de temas económicos. Apareció asesinada el jueves en su casa de Monterrey, Nuevo León

292. 29 de mayo de 2018. Héctor González Antonio, corresponsal de “Excélsior” y “Grupo Imagen, así como director del portal “Todo Noticias” en Tamaulipas, fue asesinado a pedradas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

293. 1 de junio de 2018. José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano de Quintana Roo, fue asesinado la noche del viernes 1 de un balazo en la cabeza cuando departía con tres personas en el bar Baticueva del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

DESAPARICIÓN FORZADA

28. 26 de enero de 2018. Agustín Silva Vázquez, reportero de policía del diario El Sol del Istmo, fue desaparecido en esa comunidad.

Total de Desapariciones forzadas: 28: 25 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 1 amigo.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE
01 de Julio de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ahora sí, sin errores, sin especulaciones y después de haber sido respetuosos de los tiempos, podemos aformar que el triunfador inequivoco de la jornada electoral presidencial es Andrés Manuel López Obrador, quien fuera el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” que formaron los Partidos Movimiento  Regenración Nacional, MORENA; Partido del Trabajo, PT, y Partido Encuentro Social, PES, es decir, será el próximo presidente de Mexico para el sexenio 2018-2024.

Las encuestas de salida le dieron a Lopez Obrador entre 43 y 49 por ciento de los votos, en segundo lugar quedó Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente”, que formaron los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC., y en tercero José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos Por México”, que forman los Partidos Revolucionario Institucional, PRI; Nueva Alianza, PANAL, y Partido Verde Ecologista, PVEM. El disque independiente se fue al zotano entre 3 y 5 puntos.

En el anterior envío, dijimos que por varias razones, todas sustanciales y concretas, cerramos esa entrega al término de la Jornada Electoral, es decir al cierre oficial de las casillas, las  18:00 horas, aunque algunos nos dirán que la misma no acaba hasta que se den a conocer los resultados que arrojen tanto las encuestas de salida como el conteo rápido.

Si a esas vamos, no podríamos hacer ningún análisis hasta en tanto no se conozca oficialmente al ganador o a los ganadores de esta elección, la más grande y competida en la historia del país.

Además, debemos de aclarar, que el sufragio es la parte vital de la jornada electoral, lo demás son tramites, desde luego muy valiosos, mismos que deben atenerse a la decisión suprema del pueblo mexicano.

Ahora bien, cuando el candidato priista, José Antonio Meade Kuribreña, en la sede de su partido, reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, lo demás sale sobrando, aunque es de resaltar que está ha sido la tónica del PRI: aceptar sus derrotas.

Muy importante, debemos de resaltar el espíritu o el compromiso cívico del pueblo mexicano que salió de sus casas a temprana hora para cumplir en forma masiva con el compromiso social que impone toda elección y máxime esta de gran calado y envergadura.

Nuevamente fallaron los agoreros del desastre, la jornada electoral transcurrió tranquila y en paz, fue verdaderamente una fiesta cívica del pueblo mexicano.

¿A quienes nos referimos? a todos por igual: los ciudadanos que emitieron su voto, a los funcionarios de casillas, por cierto muy bien preparados y que con toda la amabilidad atendían a los sufragantes, a las autoridades electorales, a los candidatos, a los miembros de los diferentes partidos y coaliciones, así como a las fuerzas del orden, que se mantuvieron atentas y discretas.

También, en honor a la verdad, algunos se brincaron las trancas al seguir haciendo en plena jornada propaganda electoral o enviando memes de mal gusto a través de las redes sociales.

Recordemos, que dijemos en el adelanto: sin dar nombres, porque lo prohíbe la ley, es de resaltarse esa respuesta del electorado mexicano, que obvio, benefició a una coalición. El llamado a salir a votar, fue muy significativo y desde luego tenía toda la intención.

Salgamos a votar pese a mundiales de futbol o los llamados al abstencionismo, así evitaremos o cuando menos inhibiremos el fraude electoral, se dijo en su momento. Ahora ya podemos decir a quien nos referimos, obvio al llamado de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora a esperar y exigir un gobierno nuevo, vitalizado, cumplidor, nacionalista; que acabe con la corrupción, con la probreza y con la violencia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org