CIENCIA Y TECNOLOGIA
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnoñogía
Internet, Escaparate Seguro
Para el Progreso de las Pymes
Eclipse Lunar


Noviembre 2012

Junio 2012
2013
Abril
Mayo
Junio
Agosto
Septiembre 2014



CHARLES DARWIN, VIVE A TRAVÉS DE SU TEORIA
MURIO EL CORAZON Y CEREBRO DE APPLE
HUMANOIDE
PRESENTAN NUEVOS INVENTOS EN LA FERIA DE TEC DE CHINA
HACE 40 AÑOS EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA
NUEVO ANTIADROGENOS CONTRA EL CANCER DE PROSTATA
EL AMOR VIENE DEL CEREBRO, NO DEL CORAZON: UNAM

SI HAY EXTRATERRESTRES, PODRÍAN SER PELIGROSOS: CIENTIFICO

EDOMÉX LIDERA EN INVESTIGADORES Y BECARIOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO
27 de febrero de 2017

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO,  27 de febrero de 2017.- Al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la entidad se ha consolidado como el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y en número de becarios del Conacyt en especialidad, maestría y doctorado, logro que, dijo, es producto del talento mexiquense.

“El Estado México ocupa uno de los lugares más importantes en materia de ciencia y tecnología, somos el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con mil 361. Somos el segundo lugar en cuanto becarios del Conacyt de especialidad, maestría, doctorado y posdoctorados con más de 2 mil 900.

“Pero la verdad es que tenemos los primeros lugares en esta materia, y esto no es logro solamente del gobernador o de una institución, es el logro del trabajo en equipo y del talento que tenemos aquí en el Estado de México”, señaló.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila Villegas explicó que en esta edición del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología participaron 61 investigadores y empresas tecnológicas, y los siete galardonados recibieron una medalla de oro, un reconocimiento y 230 mil pesos, es decir, 30 mil pesos más que el año pasado, resultado de las finanzas sanas y estables con las que cuenta el Edoméx, cuyo manejo ha sido reconocido por diferentes calificadoras y agencias internacionales.

La actual administración estatal, agregó el gobernador, invierte en ciencia y tecnología porque es la base para el desarrollo social, cultural, ambiental y económico; por ello, en los últimos cinco años se han entregado más de 11 mil becas en estos rubros, así como en educación dual, posgrado, tesis de licenciatura y posgrado, entre otras,  invirtiendo más de 293 millones de pesos.

Este impulso decidido del Gobierno del Estado de México al rubro científico y tecnológico, ha detonado diversos logros, como ocupar el tercer lugar nacional con mayor número de solicitudes de patentes, con mil 64  durante la administración; tener el tercer lugar en número de posgrados registrados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y ocupar el tercer lugar de las instituciones registradas ante el Registro Nacional de Instituciones Empresas Científicas y Tecnológicas, con 644.

El gobernador mexiquense felicitó a los ganadores, así como a los investigadores y tecnólogos mexiquenses, y señaló que la administración estatal seguirá impulsando la investigación científica y tecnológica, además de estimular y acercar a los jóvenes mexiquenses a estas áreas del conocimiento.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología se instituyó en 2004 para reconocer a quienes contribuyen al avance de la investigación científica en las modalidades de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; así como en Organización Industrial Pequeña y Mediana.

Galardonados

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2016.

Ciencia

Dra. María de Lourdes De la isla Serrano; Ciencias Agropecuarias y Biotecnología.

Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias; Ciencias de la Salud.

Dr. Jorge Luis Cervantes Cota; Ciencias Naturales y Exactas.

Dr. Claudio Antonio Carpio Ramírez; Ciencias Sociales y Humanidades.

Dr. Gonzalo Martínez Barrera; Ingeniería y Tecnología.

Tecnología

Trames; Organización Industrial Pequeña.

Guantes Internacionales; Organización Industrial Mediana.


DESCUBREN SIETE PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

22 de febrero de 2017

WASHINGTON, D.C., 22 de febrero de 2017.- Los científicos hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar.

"Hemos dado con el buen blanco" para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas -fuera del Sistema Solar- declaró Amaury Triaud, coautor del estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a "únicamente" 40 años luz de la Tierra.

Tienen un tamaño y una masa similares a las de nuestro planeta, casi seguro son rocosos, y tres de ellos están situados idóneamente para albergar océanos de agua líquida.

Para los científicos, su proximidad a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja representan unas ventajas cruciales para analizar su atmósfera y buscar las combinaciones químicas indicadoras de una eventual actividad biológica.

"Hasta ahora, no teníamos los planetas adecuados para saber" si hay vida más allá de nuestro Sistema Solar, dijo en rueda de prensa Triaud, de la Universidad de Cambridge.

El sistema Trappist-1 no solo es -entre los conocidos hasta ahora -, el que tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, sino que en él abundan las zonas temperadas, es decir, donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto frío como para que esta se solidifique.

A la vez, el hallazgo supone un nuevo indicio de que la Vía Láctea puede albergar miles de millones de mundos de tipo terrestre.

Sorprendentemente, los científicos podrían haber estado buscando en el lugar equivocado, según los últimos hallazgos.

"Fue una buena idea estudiar alrededor de las estrellas más pequeñas de nuestra galaxia y cercanas a nosotros", dijo el autor principal, Michael Gillon, profesor de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

"Esto es algo que nadie hizo antes: la mayoría de astrónomos se habían concentrado hasta ahora en estrellas como nuestro Sol", añadió.

Gillon y su equipo empezaron a rastrear la Trappist 1 -con una masa que representa menos del 10% de la del Sol- en 2010 y cinco años después indicaron haber hallado tres planetas en su órbita gracias al pequeño telescopio Trappist del Observatorio Europeo Espacial, basado en Chile.

Los detectaron utilizando el método de "tránsito": cuando un cuerpo que sigue una órbita pasa entre una estrella y el telescopio de un astrónomo, la luz estelar se atenúa de una forma cuantificable.

Trappist es un acrónimo en inglés que significa Pequeño Telescopio para la transición de planetas y planetesimales, pero también es un guiño a las cervezas elaboradas en Bélgica siguiendo un método centenario de los monjes trapistas.

Los científicos se dieron cuenta de que los cálculos no cuadraban, por lo que pidieron emplear el telescopio espacial Spitzer de la NASA, afirmó Emmanuel Jehin, coautor del estudio, también de la Universidad de Lieja.

"Esto nos permitió periodos de observación durante las 24 horas, lo cual fue crucial para descubrir que había siete planetas".

Desde la Tierra, los astrónomos solo podían rastrear la actividad alrededor de la estrella durante la noche, mientras que desde el espacio, "observamos continuamente", agregó.

Estos planetas giran alrededor de la estrella enana roja en entre 1,5 y 12 días, ya que están mucho más cerca de ella que la Tierra del Sol.

Gillon y su equipo empezaron a analizar la atmósfera de cada planeta. "Hay al menos una combinación de moléculas" y "si (esta) estuviera presente de forma relativamente abundante, esto nos indicaría con un 99% de fiabilidad que hay vida", dijo este científico.

"Pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligencia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos 100% seguros", según Gillon.