CIENCIA Y TECNOLOGIA
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnoñogía
Internet, Escaparate Seguro
Para el Progreso de las Pymes
Eclipse Lunar

Noviembre 2012

Junio 2012
2013
Abril
Mayo
Junio
Agosto
Septiembre 2014



CHARLES DARWIN, VIVE A TRAVÉS DE SU TEORIA
MURIO EL CORAZON Y CEREBRO DE APPLE
HUMANOIDE
PRESENTAN NUEVOS INVENTOS EN LA FERIA DE TEC DE CHINA
HACE 40 AÑOS EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA
NUEVO ANTIADROGENOS CONTRA EL CANCER DE PROSTATA
EL AMOR VIENE DEL CEREBRO, NO DEL CORAZON: UNAM

SI HAY EXTRATERRESTRES, PODRÍAN SER PELIGROSOS: CIENTIFICO

SAMSUNG SUSPENDE PRODUCCION DEL GALAXY NOTE7
octubre 11 de 2016

Al confirmar que sus baterías explotan

SEUL, COREA, 11 de octubre de 2016.- Samsung certificó este martes el fiasco del Galaxy Note 7 al suspender su producción, pedir a sus socios que dejen de vender este móvil de última generación y recomendar a los usuarios que lo apaguen por un riesgo de explosión de la batería.

El gigante surcoreano intenta limitar las repercusiones para su imagen del escándalo de las baterías explosivas, uno de sus mayores contratiempos comerciales, en un momento de competencia exacerbada.

Esta decisión fue saludada por la autoridad estadounidense de protección del consumidor, que advirtió contra los peligros de esta 'phablet', como se llaman los modelos a medio camino entre los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El anuncio del primer fabricante mundial de 'smartphones' afectó a su cotización bursátil, con una caída del 8% en Seúl.

El anuncio certifica la debacle del Galaxy Note 7, lanzado por anticipado en agosto por Samsung para intentar pisar los talones a su gran rival, Apple.

Samsung se vio forzado a ordenar el 2 de septiembre un llamamiento a revisión a escala mundial de 2,5 millones de unidades del Note 7, después de que algunos aparatos ardieran al estallar la batería durante la carga.

Las imágenes de teléfonos carbonizados que han inundado las redes sociales de todo el mundo en las últimas semanas, han sido una gran humillación para un grupo que se vanagloria de ser el campeón de la innovación y la calidad.

- Desastrosa gestión de la crisis -

La gestión de la crisis por Samsung también ha sido muy criticada, puesto que el grupo ha reconocido de forma implícita este martes por primera vez que los aparatos distribuidos para reemplazar los primeros millones de ejemplares vendidos también tenían problemas.

"La primera vez se puede pensar en un error. Pero se repite dos veces lo mismo en el mismo modelo y esto generará una considerable pérdida de confianza de los consumidores", observó Greg Roh, de HMC Investment Securities.

"La razón de que los consumidores se inclinen por Apple o Samsung es la fiabilidad del producto. En esto, el daño en términos de imagen será inevitable y Samsung tendrá que emplearse a fondo para invertir la tendencia".

Un día después de anunciar un "ajuste" en los volúmenes de producción del Note 7, para llevar a cabo una "profunda investigación" de estos incidentes, Samsung decidió este martes suspender la producción del modelo.

"(...) al considerar prioritaria la seguridad del consumidor hemos tomado la decisión final de parar la producción del Galaxy Note 7," indicó la compañía surcoreana en un comunicado. También pidió "a todos los operadores y minoristas que dejen de vender y cambiar el Galaxy Note 7".

Samsung aconsejó también que todos los poseedores de este modelo original del Galaxy Note 7 o de un aparato reemplazado "apaguen y dejen de utilizar" su "phablet".

La decisión de Samsung fue saludada por Elliot Kaye, patrón de la agencia estadounidense de seguridad del consumidor (CPSC), que aconsejó a su vez a los consumidores que apaguen sus aparatos. "Nadie debería tener que inquietarse por el hecho de que un teléfono pueda poner en peligro a personas o bienes", indicó en un comunicado.

Por su parte, la autoridad estadounidense de aviación civil (FAA) emitió nuevas recomendaciones, pidiendo a todos los pasajeros con un Note 7 no encenderlo ni cargar su batería en vuelo, y tampoco guardarlo en su equipaje de bodega.
- ¿Un fiasco de 10.000 millones de dólares? -

El domingo, el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T y su competidor alemán T-Mobile anunciaron que cesaban las operaciones con los Galaxy Note 7 a la espera de investigaciones suplementarias.

Linda Sui, especialista de telefonía móvil en Strategy Analytics, estima que este caso podría costar a Samsung "10.000 millones de dólares o más".

El fracaso del Note 7 es más inquietante si cabe porque se produce en un momento crítico para el grupo, embarcado en una transición generacional complicada en su cúpula.

El pasado miércoles, el fondo estadounidense Elliott Management echó más leña al fuego al proponer que el grupo se escindiera en dos sociedades independientes.

LLUVIA DE ESTRELLAS EN EL HEMISFERIO NORTE
agosto 10 de 2016



Vista de Río de Janeiro durante la celebración de los Juegos Olimpico 2016

Las llamadas lágrimas de San Lorenzo (10 de agosto) llamadas asi en memoria del diácono martirizado, mucho después, en la Europa medieval.

Una estrella fugaz no es más que una pequeña partícula cometaria que al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre emite luz debido al calentamiento por fricción

Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. La constelación donde se localiza el radiante da nombre a la lluvia. Así, el radiante de las Perseidas se localiza en Perseo, mientras que para las Gemínidas estará en Géminis.

La noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación 

Según los modelos estándares, la actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros / hora (ZHR o tasas horarias cenitales). Como cada año, las Perseidas muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Para el año 2016, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT (hora universal), del 12 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación. La noche anterior, el día 11, en especial la madrugada del día 12, también se observarán gran cantidad de meteoros. Una Luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será problema para observar una buena cantidad de Perseidas; de media, un observador podrá ver una cada dos minutos, algunas de ellas muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

De media, un observador podrá ver una cada dos minutos, algunas de ellas muy brillantes si estamos situados en un lugar oscuro sin contaminación lumínica

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa SwiftTuttle, descubierto en 1862. En los años cercanos al perihelio de SwiftTuttle (máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126), la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora. debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa. Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus “estallidos de actividad” provocados por la influencia gravitatoria de los gigantes del Sistema Solar Júpiter y Saturno, sobre las nubes de polvo meteoroides creadas por el cometa en el pasado.

En 1839, el observador alemán E. Heis contabilizaba por primera vez la tasa máxima de las Perseidas: 160 meteoros /hora. El último estallido de actividad se produjo en 2009, contabilizando 250 meteoros/horaSegún el modelo del astrónomo ruso Mikhail Maslov, este mes de agosto podríamos presenciar un aumento de actividad de las Perseidas “ La perturbación originada por Júpiter causará el elevado aumento de la actividad de las Perseidas este año. El anterior aumento fue en 2004, causado también por el Gigante”, asegura Maslov a SkyLive.tv.

Júpiter alcanzó la máxima proximidad a la órbita del cometa Swift-Tuttle a una distancia de 257 millones de kilómetros en noviembre de 2014. Veintidós meses han de transcurrir para que la corriente de meteoroides sean empujados hacia la Tierra. ¿Subirá la actividad en 2016?

Cómo ver la lluvia de estrellas en directo

Desde uno de los cielos más limpios del planeta Tierra, observaremos las Perseidas 2016. El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal skylive.tv , ofrecerá las Perseidas en directo. Desde los Observatorios de Canarias (IAC), el astrónomo Miquel Serra Ricart presentará las dos conexiones programadas.

Rastrean genéticamente diversidad de indígenas mexicanos
Octubre 14, 2014


CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de octubre de 2014.-  Un estudio realizado por investigadores de México y Estados Unidos, publicado recientemente en Science, muestra que las poblaciones indígenas y mestizas de nuestro país presentan una gran diversidad genética; además, representa el proyecto genómico de mayor magnitud realizado en esas poblaciones.

Para su investigación, los expertos analizaron variantes genéticas conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por las siglas de single nucleotide polymorphism) en individuos de 20 grupos indígenas.

Los resultados mostraron una gran diversidad, principalmente en aquellos con aislamiento geográfico, como los seri de Sonora y lacandones de Chiapas, cuya diferenciación puede ser tan grande como la existente entre asiáticos y europeos. Esto podría deberse a los miles de años que permanecieron aislados, refrendó el académico de la Facultad de Química (FQ) y participante en el estudio, Samuel Canizales Quinteros.

Impacto del componente indígena en los mestizos

Si bien investigaciones precursoras llevadas a cabo por expertos mexicanos desde los años 70 mostraron que la estructura genética de los mestizos del país está representada, principalmente, por componentes ancestrales nativo americanos (indígena), europeos y africanos, éste es el primer estudio que permite reconocer, con un mayor grado de exactitud, el componente indígena y qué porcentaje proviene de algunos de los 20 grupos nativos considerados en esta publicación.

Respecto a la forma en la que se realizó esta parte del análisis, Canizales Quinteros —responsable de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la FQ en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)— refirió que para determinar la estructura genética de distintas poblaciones mestizas se incluyeron 500 individuos procedentes de 11 estados de la República.

Los resultados fueron sorprendentes, pues los genomas mestizos mostraron que su componente indígena era similar a los grupos originarios más cercanos geográficamente, es decir, los individuos mestizos de los estados del norte, como Sonora o Durango, presentaron componente propio de las poblaciones nativas del norte, mientras que los de Campeche y Yucatán, mostraron principalmente componente maya, que casi no está presente fuera de la península de Yucatán.

Estos hallazgos muestran que además de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de México, también hay una gran variedad genética.

Ahora podemos trazar nuestra ancestría indígena de manera más precisa y definir si ésta es más parecida a los grupos del norte, centro/sur o sureste, expuso.

Implicaciones biomédicas

Una de las grandes aportaciones de este trabajo es la relación que puede haber entre la frecuencia de algunas variantes genéticas en poblaciones mexicanas y enfermedades comunes; en este caso, se trabajó en un modelo de patrones asociados a la capacidad pulmonar, detalló Juan Carlos Fernández-López, investigador del INMEGEN y autor del estudio.

Los resultados sugieren que la capacidad pulmonar puede ser diferente según el componente genético indígena regional, con una disminución de esa capacidad del 7.3 por ciento entre habitantes de Sonora y de Yucatán.

“Aunque los resultados de este estudio nos revelan la importancia de la diversidad genómica de la población mexicana, en la presencia de distintos rasgos biomédicos no debemos caer en un determinismo genético”, remarcó Canizales Quinteros.

Se requieren análisis adicionales que evalúen la interacción del componente genético con distintos factores ambientales, además de otros prospectivos que ayuden en la toma de decisiones en la clínica.

Otros impactos

La diversidad genética es un elemento indispensable para entender, por ejemplo, cómo respondemos los mexicanos a los fármacos (fármacogenómica) o a los alimentos (nutrigenómica), según la diversidad de nuestro genoma.

Al respecto, un estudio reciente en población de distintas regiones de México mostró que variantes genéticas de enzimas del metabolismo del folato presentan frecuencias alélicas diferentes, según el origen geográfico, lo que podría influir en los requerimientos dietarios y en la presencia de distintas enfermedades.

Esto muestra la utilidad del mapa genómico –generado en este trabajo– para el desarrollo de estudios de epidemiología genética que impacten en la toma de decisiones en salud pública.

Este proyecto fue coordinado por investigadores de las universidades de Stanford y de California, así como del INMEGEN.

CIBERCRIMEN, EL GRAN NEGOCIO
Octubre 05, 2014

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 05 de octubre de 2014.-  El cibercrimen, en todas sus modalidades, le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares al año. Cada segundo al menos 12 personas son víctimas de robo de identidad, información o violación de la parte intelectual, señaló en la UNAM Andrés Rengifo, director regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para América Latina.
En su participación en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, reveló que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas son atacadas por la cibercriminalidad.

Asimismo, dio a conocer que el 50 por ciento de los usuarios de Internet es sujeto a ataques informáticos y está en situación de riesgo por desconocimiento de esta herramienta. “El 53 por ciento de entidades vinculadas con el sector financiero ha sido susceptible u objeto de afectaciones”, dijo.

En el foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la Facultad de Derecho (FD) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), también participó María-Cristina Capelo, funcionaria internacional de Google, quien funge como especialista en el equipo de políticas públicas y relaciones con gobiernos para México, Centro América y El Caribe.

Ahí, reveló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “el año pasado 80 por ciento de los adolescentes (entre 13 y 17 años) consultó Internet para informarse”.

El mismo estudio advierte que 85 por ciento de estos niños y adolescentes que fueron consultados señalaron que si se tuvieran que mudar de país y llevarse una cosa, sería su celular o su tableta conectada a la red.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, Capelo puntualizó: “Hoy en día se suben más de 100 horas de video por minuto. Es realmente una visión muy amplia del mundo lo que se puede encontrar en una plataforma”.

Tenemos un reto para insertarnos más en esa producción de contenido e invitar a los propios niños y adolescentes a que éste sea un espacio de aspectos positivos. México tiene un desafío para crear, desde y con las escuelas.

En ese sentido, comentó que 40 por ciento de los internautas en el país tiene menos de 25 años, son nativos digitales y casi todos están en la escuela. Además, menos de cinco por ciento de su contenido está en español.

A su vez, Carlos Frausto López, director de la policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, llamó a retroalimentar y ayudar a que se cumplan las reglas de la comunidad en lo que es y no es apropiado.

Para ello, un equipo de ingenieros trabaja para mantener la seguridad de las familias, niños y niñas adolescentes. Este equipo rápidamente revisa y da de baja lo que se tenga que hacer. Cuenta, además, con modo de seguridad, en búsquedas para filtrar un contenido.

No subestimemos el poder de la educación; a medida que más personas nos sumamos a Internet y sabemos que faltan más de la mitad de la población en México, también eso tiene que ir acompañado de un esfuerzo grande de alfabetización digital y educación. Los papás, maestros y los propios niños tenemos que hacer un uso responsable de esta herramienta, concluyó.

BUSCAN HABITAR ESTRELLAS VINARES
Octubre 05, 2014

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 05 de octubre de 2014.-  En el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, los investigadores Luis Aguilar Chiu y Bárbara Pichardo Silva, junto con la alumna de doctorado Luisa Jaime González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), crearon un método para buscar zonas habitables en estrellas binarias, es decir, en sistemas formados por dos astros que giran alrededor del mismo centro de gravedad, aunque ambos estén cercanos entre ellos y sus perturbaciones gravitacionales no sean despreciables.

El desarrollo, llamado “Método de rizos invariantes” (o invariant loops), recurre a la geometría para garantizar la estabilidad de las órbitas, una condición indispensable para considerar un sitio como zona habitable.

La mitad de las estrellas de la vecindad solar no son aisladas como el Sol, sino binarias o múltiples. “No se pueden despreciar, son muchas y contienen planetas, por eso decidimos estudiarlas”, comentó Aguilar Chiu, adscrito a la sede Ensenada del IA.

En las estrellas binarias se han encontrado planetas de dos tipos: los circumbinarios, que le dan vuelta a las dos estrellas del sistema, y los circunestelares, que giran en torno a una de ellas y su órbita es más pequeña.

Al encontrarse planetas en sistemas binarios surgió el problema de cómo extender el concepto de habitabilidad, que puede tener varias formas: de cacahuate u ocho en un sistema binario, y no sólo circular, como en la estrella aislada.

“Al ser dos estrellas, una puede perturbar a la otra y en particular a la órbita del planeta. Al haber dos estrellas o dos centros de atracción gravitacional que se mueven, la forma de las órbitas se complica y no todas son estables”, detalló.

Para que en un planeta haya vida, son necesarias dos condiciones: una de estabilidad y otra de temperatura adecuada.

“Requiere una región donde las órbitas sean estables y que no salga de la zona donde el agua puede existir en forma líquida durante miles de millones de años, pues ese tiempo es indispensable para que se establezca y desarrolle la vida. Ello complica la zona de habitabilidad en las estrellas binarias. Por el contrario, en estrellas aisladas las órbitas son estables y sólo nos preocupa el criterio de agua líquida”, destacó.

El método de rizos invariantes localiza una serie de estructuras geométricas en las que, por leyes de conservación, se garantiza la estabilidad de las órbitas. “Es novedoso, lo aplicamos inicialmente en toda la galaxia y ahora lo usamos en estudios planetarios y estrellas binarias. El ambiente en el que lo aplicamos puede ser muy diferente, pero la dinámica del problema es esencialmente la misma”, añadió Aguilar Chiu.

En su desarrollo, los astrónomos universitarios utilizan la integración numérica en una computadora para ubicar dónde se encuentran esos rizos invariantes. “Ya que los encontramos, su estabilidad está garantizada para siempre por la existencia de esas leyes de conservación”, precisó.

Algunos resultados

Hasta ahora, los astrónomos universitarios han analizado con su método 64 sistemas binarios, de los que 36 (56 por ciento) podrían tener condiciones para que un planeta se mantenga estable.

“Hemos trabajado con sistemas binarios de la vecindad solar. Probamos el método con distintas estrellas binarias de las que tenemos datos de sus parámetros, como qué tan excéntrica está la órbita, qué tan alejadas están las estrellas y cuál es su masa. Con esa información podemos aplicar el método de manera inmediata”, explicó Luisa Jaime González.

Tras analizar 64 sistemas binarios con parámetros conocidos encontraron que, en comparación con otros métodos, el suyo es más restrictivo. Podemos descartar algunos sistemas que otros autores daban por buenos como zonas habitables, acotó.

El análisis teórico con su método geométrico es una predicción y una primera orientación para los astrónomos observacionales.

“Los sitios que encontramos como zonas habitables en estrellas binarias son candidatos a ser analizados para reunir la parte teórica que ofrece este método con la observacional”, puntualizó la alumna doctoral.

En tanto, Aguilar Chiu remarcó que el método recién desarrollado, que ya fue aceptado para su divulgación en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, tiene un formalismo coherente, único, donde se considera la estabilidad de la órbita y la existencia de agua líquida.

“Publicamos una serie de ecuaciones que los astrónomos pueden usar para cualquier sistema binario que se descubra. Se introducen a la ecuación datos como el tamaño y forma de la órbita de la estrella binaria, el tamaño relativo y sus brillos relativos; la ecuación nos dice si existe o no la zona de habitabilidad y entre qué límites está”, finalizó.