Invitadas
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana Foro /
 
Personajes y Entrevista
Invitadas





 

 







 
19 de septiembre de 2017

*Alfredo del Mazo gobernador del Edomex 2017-2023 ofrece diálogo a todos
*Seguridad Pública; justicia pronta; infraestructura social; no a la impunidad
*Más de 2,646 escuelas dañadas en Oaxaca y Chiapas y miles de viviendas
*Miguel Ángel Mancera en la CDMX dice muchas mentiras en su 5º Informe
*” Pésima administración de Víctor Estrada en Cuautitlán Izcalli”: ciudadanía

Inicia la tercera generación como gobernadores del Mazo, al rendir protesta ante la Legislatura  el gobernador Alfredo del Mazo Maza (2017-2023) siendo testigo el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó “ Pondremos en el centro, todas las estrategias de los mexiquenses para vivir en un estado en paz y mantendrá una política de justicia itinerante, para facilitar los trámites a todas las víctimas y coordinar y convenir con el gobierno federal acciones de justicia cívica itinerante y de respuesta al público del día a día tranquilidad y tenemos que recomponer la relación con la ciudadanía. Si hay algo que daña a la sociedad, es la indiferencia”, enfatizó “La inseguridad, la impunidad nos han arrebatado todo a nuestras familias. La inseguridad es un acto que nos vulnera a todos, pero es mayor la grandeza de los mexiquenses y me comprometo a convertir en Estado de México, en uno de los más seguros del país”. Puso de relieve “En los primeros tres meses de Gobierno tendremos resultados concretos sobre seguridad. Es un trato que tomará tiempo, pero los primeros resultados quiero que se puedan dar y entregar a la ciudadanía los primeros meses”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula. Se realizan más operativos en el transporte público. Toma tiempo, pero iremos construyendo un Estado de México más seguro”, subrayó que: “De la mano de la Secretaría de Seguridad Pública, creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Esta instancia buscará acerca la justicia al ciudadano, que sea itinerante y con la que se fortalecerá la atención a víctimas”. En realidad, le dejaron un Estado de México muy mal, las finanzas supuestamente están bien, pero¿? no podrá tener mucha tela de donde cortar (según señala un refrán popular). Porque del actual presupuesto estatal, solo le quedan 3 meses de los que tendrá que echar mano de recursos que no se sabe si existen o de plano están las arcas vacías. Lo que llamó mucho la atención es que después del Informe del ahora exgobernante Eruviel Ávila, no hubo glosa en la Cámara de diputados mexiquense, (porque no tenían mucho que decir). Eso era muy importante para que la ciudadanía supiera en realidad como dejan una administración y como inicia la nueva.
El nuevo gabinete de Alfredo del Mazo llama mucho la atención la presencia de una mujer Maribel Cervantes como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se debe quitar la denominada “hermandad policiaca” que durante muchos años estuvo inmersa en la policía estatal, también otras son las mujeres que estarán por ejemplo Alejandra del Moral en Desarrollo Económico; Ana Lorena Marín en Turismo; Marcela González Salas en Cultura y Deporte; Mercedes Colín en Trabajo. Ahora bien, en Finanzas estará un viejo conocido del gobernante mexiquense Rodrigo Jarque (tesorero en Huixquilucan y en Banobras) ahí el funcionario deberá hacer una revisión a fondo de las arcas estatales, para evitar sorpresas y que salgan con que la Deuda Pública creció en forma desmedida. Otro punto importante es la Secretaría General de Gobierno dónde Alejandro Ozuna Rivero, (que fue colaborador del papá del actual gobernador) sabe muy bien su trabajo y conoce la problemática del Edomex, pero sobre todo es importante mencionar que tiene experiencia política, dados los problemas que se presentan por parte de los diversos grupos políticos y sociales. Otro viejo conocido en Desarrollo Metropolitano estará Enrique Jacob Rocha, quién fue alcalde municipal en Naucalpan y además sabe cómo resolver la problemática que hay con la CDMX, son muchos los millones de habitantes en la zona metropolitana. También tenemos en Movilidad a Raymundo Martínez Carbajal quién deberá meter orden a los transportistas mexiquenses, que como ya sabemos lograron que se les autorizara un incremento del 25% en la tarifa que afectó la economía familiar, porque la gente gasta 60 por ciento de su salario en transporte público. Así comienza otra nueva etapa para los 19 millones de habitantes que conforma la entidad mexiquense, respecto a cambios en su mensaje inicial Alfredo del Mazo deberá responder a las promesas que hizo en campaña y demostrar en los hechos que su llegada al gobierno no es obra de la casualidad.  
En sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre causó daño a miles de viviendas, escuelas, etc. en los estados de Chiapas y Oaxaca, según los datos estadísticos de la SEDUC Chiapas es el estado más afectados son Chiapas reporta el Sistema de Protección Civil estatal que 54,986 viviendas tienen afectaciones. De ese total, 17,963 viviendas consideradas como pérdida total. Hay 230,941 damnificados, lo que representa a 54,986 familias. Establece que mil 416 escuelas, 98 unidades médicas 129 edificios, 318 iglesias 207 caminos estatales, 12 caminos federales, 69 puentes y 186 comercios fueron afectados por el sismo; más de 75 mil personas ha tenido que pedir refugio, de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil. En Oaxaca hasta ahora se han levantado 31,519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Oaxaca, indicó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, precisó que en la zona del Istmo hay 674 escuelas afectadas y, de ellas, 49 tienen daños de alto nivel, y aseguró que todas las carreteras están sin problemas mayores y se reportan afectaciones en 300 palacios municipales, templos y mercados.
La administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX se ha vuelto un fuerte dolor de cabeza para los millones de capitalinos, porque vemos en colonias como La Roma. Condesa, Del Valle, el Centro, Portales, Doctores, etc. Pero la inseguridad pública está en todo su apogeo, por ejemplo han salido un promedio de 13 mil delincuentes con el Sistema Penal Acusatorio que le dicen es una “puerta giratoria”; en las 16 delegaciones que pronto serán convertidas en municipios, los delegados en presidentes municipales; el mencionado “doctor en su casa”, etc. el balance como gobernante no es positivo, por el contrario solamente toma decisiones en las que resultan beneficiados diversos grupos sociales, pero no la ciudadanía en general. La capital del país es uno de las que más policías tiene y la delincuencia organizada reina en sus calles, los homicidios, etc. La nueva Constitución Política de la Ciudad de México, estuvo siendo muy publicitada, pero en realidad no está coordinada con la Constitución Política Federal, esperemos que beneficie a todos. Otro aspecto fue que ahora que es presidente de la CONAGO, crearon una policía “especial” para atender los problemas de inseguridad en otras entidades federativas y envió a policías capitalinos a dicho agrupamiento policiaco, siendo que deberían servir mejor a la ciudadanía. En fin, ya sabemos que renunciará en poco tiempo porque desea ser tomado en cuenta como candidato presidencial sino lo apoya el denominado Frente Ciudadano por México dónde están PAN, PRD, MC y que pudiera adherirse el PANAL; podría convertirse en candidato independiente.
La actual administración municipal de Cuautitlán Izcalli cuyo alcalde el exdeportista Víctor Estrada, al parecer ni idea tiene respecto a lo que es gobernar un territorio de miles de habitantes, porque los servicios públicos, no hay agua potable, los elementos policiacos un fiasco, las policías de tránsito municipal un terror porque se dedican a extorsionar a los conductores y choferes del y transporte público. El comisionado de Seguridad Pública Loth Centeno quién ya anteriormente estuvo en municipios como Coacalco, sigue con su política en vez de brindar una adecuada segur4idad a los habitantes, solamente le brinda el servicio a quién pueda pagar por el mismo, en comercios grandes hay patrullas y elementos pendientes de no ser asaltados, por eso se cobran miles de pesos mensualmente, esos dineros consideran que va a la bolsa del mismo funcionario policiaco. Con las pasadas lluvias el sistema de drenaje en Cuautitlán Izcalli, que se mencionó aquí había sido desazolvado, resulto todo lo contrario, al derramarse la Presa Ángulo, perjudicando a decenas de casas que resultaron inundadas y las autoridades solamente “ayudaron” a la gente con algunos utensilios para la limpieza. Víctor Estrada en realidad no demuestra el haber sido electo como presidente municipal y los habitantes están cansados de los abusos en el cobro de impuesto predial y agua potable, aquellas personas que acuden a las oficinas de los regidores, nunca los encuentran ni hay solución de los diversos problemas que son presentados, la excusa que dan los funcionarios es simplemente “NO TENEMOS DINERO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS COMO PESIMO DRENAJE, FALTA DE AGUA, PAVIMENTACION, “, etc. Las vialidades están no con baches, sino auténticos cráteres, en las colonias populares no hay vigilancia y los robos son casi a diario, las denuncias no tienen seguimiento, EL GOBIERNO EN CUAUTITLAN IZCALLI ES DE LOS PEORES ES LA OPINION CIUDADANA. Cualquier opinión puede ser enviada al correo electrónico aynanitaricardo@gmail.com o la página web www.elinformadoranalitico.net  la Columna ¿Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR.

 
12 de septiembre de 2017

*Deja el temblor a más de 3 millones de damnificados
*Recursos del INE para 2018 que sean para Oaxaca, Chiapas y Tabasco
*Aumenta 25% transporte del Edomex ¿habrá más sorpresas de EAV?
*El presupuesto federal será de 5.2 bdp y endeudamiento de 480 mil md

No cabe duda de que a México le hace falta una “limpia de Catemaco”, porque primero soportar a tantos políticos rateros, zánganos, etc. y después con los huracanes y ahora con el temblor de 8.2 grados Richter según manifiestan en peor desde hace 100 años, pues en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dejó más de 3 millones de damnificados, quienes en su mayoría perdieron todo desde vivienda, muebles, así como cerca de 90 personas que fallecieron por diversas causas (aún siguen cuantificando autoridades federales y estatales). Este jueves 7 a las 23.49 horas un sismo oscilatorio que duró 2 minutos; en la zona centro del país no se sintió tan duro, pero en estados como Oaxaca (la más afectada), Chiapas y Tabasco, ahí los destrozos en viviendas, pérdida de vidas son un caos, peor lo peor son las más de 770 réplicas siguen afectando más a las poblaciones; viendo las fotos enviadas por los corresponsales a medios informativos observamos que muchas construcciones  hechas de adobe, ladrillos que se pudieran considerar como muy fuertes, cayeron con mucha facilidad. En Juchitán, Oaxaca, es dónde más daños hubo, tan solo 45 personas fallecieron (hasta el momento) según reportó la alcaldesa Gloria Sánchez, 7 mil viviendas están dañadas siendo mil en su totalidad. En Chiapas el gobernador Manuel Velazco, enfatizó que se han tenido 15 muertos y aproximadamente 3 mil inmuebles afectados en diversas regiones de la entidad, localidades como Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Pijijiapan (dónde se originó el sismo) y Comitán, son los que más daños sufrieron. El mismo presidente Enrique Peña Nieto hizo un recorrido por la zona destruida y miles de personas consideradas como damnificados, manifestaron que esperan la ayuda federal, local y no saben que hacer para reconstruir sus viviendas. En Tabasco es otro estado dónde hubo muchos daños, aunque comparado con los demás fue menor. Lo anterior aunado al huracán Katia que se presentó en el Golfo de México y que llegó a Veracruz, causando daños en varias localidades del norte de dicho estado, la naturaleza se ensañó con los mexicanos. Pero ante la experiencia vivida en 1985, dónde otro sismo con intensidad ´parecida al del pasado jueves

Y hubo cientos de muertos en lo que antes era D.F. hoy en la CDMX ya la población sabe lo que debe hacer en caso de movimiento telúrico, al escuchar la alarma tiene un minuto para salir de lugares cerrados. La política en Protección Civil fue de mucha utilidad para el sismo.

Ahora viene la etapa de reconstrucción de cientos de viviendas, negocios, hospitales, etc. en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los daños en Veracruz por el huracán Katia, etc. no se puede calcular la cantidad de dinero que se requiere para que tanto el gobierno federal como los estatales y municipales, puedan recuperarse a mediano y largo plazo. Viendo las circunstancias bajo las cuáles terminarán el 2017 y comiencen el 2018 las autoridades deben hacer un examen sobre la forma en que podrán apoyar a los miles de afectados por el sismo, muchos en las redes sociales manifiestan que ¿porqué los casi 30 mil mdp que tendrá el INE para las elecciones del próximo año, mejor sean para dichos estados? Los políticos ya no tenemos porque seguirlos manteniendo ni tampoco que tengamos elecciones que son las más caras del mundo; ahora sí ante la realidad QUE CADA PARTIDO Y CADA CANTIDATO SE PAGUE SUS PROPIAS CAMPAÑAS, “EL QUE QUIERA AZUL CELESTE, QUE LE CUESTE”, aquí tenemos que actuar con congruencia y ser realistas, PRIMERO HAY QUE APOYAR CON TODO A LOS MILES DE DAMINIFICADOS y después pensar en aspectos políticos. ¿no veo a un partido político decir que su militancia acuda a ayudar a repartir despensas, levantar los escombros, etc.?  A ver si los diputados federales y locales, senadores, gobernadores, se tocan el corazón y pueden donar un mes de salario. La ciudadanía se muestra como siempre solidaria con los que menos tienen y están acudiendo a los centros de acopio que la Cruz Roja, Ejército y otras organizaciones están haciendo para recolectar víveres y enviarlos para el alivio de los miles de personas que no tienen nada. Otros recursos de los que se puede echar mano son los grandes montos de dinero incautados a la delincuencia organizada, los cientos de autos de lujo, aviones, joyas, demás artículos que están en manos del Poder Judicial sean puestos en subasta y así tener más $$$ para ayudar a quién más lo requiere; así como los millones de pesos que se robaron los exgobernadores y están en la cárcel, deben ser incautados y también se utilicen para un bien común. De esta manera pueden devolverle la credibilidad a las autoridades en estos momentos difíciles para habitantes en dichos estados.
¡ahí dejamos la sugerencia para que se haga realidad!

El gobierno del Estado de México autorizó un incremento del 25% en las tarifas del transporte público, dónde los concesionarios “prometieron” que modernizarían sus unidades por unas más modernas y que no contaminen tanto; lo que es lógico nadie creyó, pero sí a una semana de que termine su administración Eruviel Ávila Villegas, dio su aceptación por medio de la Secretaría de Transporte que encabeza Ranero, (quién nunca dio la cara al respecto cuando era cue4stionado). Otro aspecto es que en su 6º y último Informe de Gobierno el titular del Ejecutivo estatal no mencionó nada, por eso se considera un duro golpe a la bolsa de millones de mexiquenses. Actualmente las unidades que prestan el servicio a millones de personas diariamente son chatarra rodante, hay microbuses que tienen cerca de 25 años de uso, combis que todavía están en rutas colectivas y traen las llantas lisas y pésimo estado mecánico, pero dando mordida ante la autoridad “no hay problema”. Por cierto, en uno de los datos dados a conocer loe EAV en su Informe respecto a las Seguridad Pública, dijo “Se monitorea la entidad a través de 10 mil cámaras de videovigilancia. Se han atendido 5 mil 700 reportes de robos, accidentes, incendios, entre otros. Se han invertido 8 mil millones de pesos en equipamiento para los cuerpos policiacos y se dio de baja a 650 servidores que deshonraban la labor policial. Con más de 330 mil operativos del Plan TRES en el transporte público, se detuvieron a más de 30 mil personas y se decomisaron cerca de 2 mil armas de fuego”. Aunque reconoció que lo anterior no fue suficiente, pero que es la Seguridad Pública uno de lso renglones que más atención requiere. Para el gobernador electo Alfredo del Mazó Maza, tendrá ante sí, un panorama muy difícil de enfrentar, porque el feminicidio, secuestro y otros delitos como roba a transeúnte, a casa-habitación, a transporte, etc. sigue creciendo y las estadísticas proporcionadas deben ser reales y no estarnos engañando, esperemos para opinar al respecto, otra administración comienza y los cambios dicen que son buenos, ahora que los funcionarios nombrados, CONOZCAN EL PROBLEMA Y NO VENGAN A APRENDER.

Después de todo un show por parte de los diputados federales y los partidos políticos para nombrar a la Mesa Directiva del Congreso de la Unión fue presentado por el titular de la SHCP, José Antonio Meade, presentó “paquete económico” o lo que será el Presupuesto de Egresos para el próximo 2018 el cual asciende a 5.2 billones de pesos, un endeudamiento interno aproximado a los 480 mil mdp se considera tener un crecimiento económico entre 2 y 2.6 por ciento. Respecto a los Ingresos que se espera poder recaudar serán de 4.7 billones de pesos lo que significa un 0.9 más que éste 2017. Como es el petróleo un aspecto muy importante para nuestras finanzas, se calculó un estimado de 18 dólares el barril y una producción de un millón 983 barriles diariamente. Asimismo, el tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar (eso si Trump no decide cancelar el TLCAN); ahora viene lo bueno LOS RECORTES en varios aspectos que son considerados prioritarios: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será de 7 mil 373 millones de pesos; Secretaría de Agricultura será de 6 mil 272 millones de pesos menos. El gobierno federal espera tener un recorte de 80 mil 200 mdp de los cuáles 28 mil 300 mdp son una reducción en el gasto de las dependencias federales. En otros aspectos se les aumentará el presupuesto como son: Seguridad Pública le asignarán 21 mil 949 millones más que este año 2017; también a la Secretaría de la Defensa Nacional 11 mil 613 millones de pesos y a la Secretaría de la Marina 4 mil 968 mdp. Lo que más llamó la atención es QUE NO AUMENTARÁN LOS IMPUESTOS, Aunque no dudamos ni un momento la crisis inflacionaria nos pegara duro respecto a que el SAT fiscalizará a contribuyentes que tiene debidamente registrados, ¿porqué a los vendedores ambulantes no los hace pagar más impuestos? Ahora bien, en las entidades federativas, SI AUMENTARAN EL PREDIAL Y EL PAGO DEL AGUA es un hecho. Cualquier sugerencia a esta columna puede dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com o la página web: www.elinformadoranalitico.net . El ¿Ay Nanita! está debidamente registrado en INDAUTOR…

 
16 de agosto de 2017

*El IEEM entrega Constancia de Mayoría como gobernador a Del Mazo
*Para el 2018 tendrán 2,793 dm para elecciones de alcaldes y diputados
*El PRI se “lava la cara” en su XXII Asamblea, para la elección presidencial
*Eruviel Ávila ¿dejará limpia la casa? dejar claras las finanzas del Edomex
*¿Los alcaldes piensan en reelegirse?, ¡cuando no han cumplido con hechos!

Ya tenemos gobernador electo en el Estado de México, en días pasados el Instituto Electoral entregó la Constancia de Mayoría a Alfredo del Mazo Maza como ganador de las pasadas elecciones del 4 de junio con una diferencia de apenas 169 mil q67 votos sobre Morena que por cierto y en honor a su representante en el IEEM resultó ser un aguerrido opositor. durante las más de 8 horas que duró la sesión del pasado 8 de agosto, cuestionando cada asunto de la Orden del Día asimismo juntamente con los demás representantes de los partidos de la oposición, manifestaban su molestia después durante el conteo de las actas de los 45 distritos que conforman la entidad mexiquense. Sabemos que la victoria de la Coalición de PRI-PANAL.PES Y PVEM fue mínima, por 169mil 167 votos, pero “victoria al fin”. El tricolor por sí sólo perdió y Morena logró mayoría de votos, pero lo bueno es con esta coalición logró salir adelante. Posteriormente el presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez llamó al Lic. Alfredo del Mazo para entregarle la Constancia de Mayoría como gobernador electo, lo cual causó molestia entre los representantes de la oposición quienes abandonaron la sala de sesiones. La entrada del político fue muy rápida, acompañado de su esposa, entregaron el documento y no dio ninguna entrevista y salió en forma apresurada, para evitar más conflictos dado que durante todo el día hubo un contingente de Morena en la entrada del Instituto protestando. De esta manera es como se cumple con otro ciclo más, aunque hay impugnación ante el Tribunal Federal Electoral, aunque en honor a la verdad, no se considera que haya algún cambio sobre el resultado. Será el próximo 15 de septiembre a las 24 horas cuando se de posesión a Del Mazo como gobernador mexiquense, siendo múltiples los problemas que tendrá que ir resolviendo como son el de Seguridad Pública a nivel estatal y que en los municipios los alcaldes se pongan a trabajar para resolver en parte dicho rubro, dado que el Estado de México es de los que más alto índice delictivo tiene a nivel nacional y Ecatepec en el municipal.

No podemos explicarnos el porqué cada vez nos salen más caras las elecciones en el Estado de México, pues cada voto llega a costarnos a los mexiquenses aproximadamente 200 pesos y para ello el IEEM tendrá como presupuesto para el próximo año 2018, más de  2 mil 763 millones de pesos este proyecto de egresos fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México; este cantidad será propiamente para la elección de 125 presidencias municipales y diputaciones locales, representando un 9.41% de lo ejercido en 2015. Dichos recursos serán para la operación de los 170 órganos desconcentrados, la documentación para dos elecciones (diputados y ayuntamientos), financiamiento a partidos políticos; 1,195 mdp serán para el pago de servicios personales; 941 mdp a partidos políticos. Con lo anterior se demuestra que la Democracia sale muy cara a quienes pagamos impuestos en la entidad mexiquense. Lo ideal sería que ya no les dieran recursos financieros n partidos políticos y tampoco a los candidatos, quien desee aspirar a algún puesto de elección popular que él mismo se pague su respectiva campaña y así podrá valorar el puesto alcanzado,por que los políticos o chapulines brincan de presidente municipal a diputado local o federal y sexenalmente a senadurías, ¡pero ahí será para la próxima!

Ya los tiempos electorales se acercan por ejemplo tenemos :Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, pero hay mucha apuración por parte de los políticos en el partido que desean o reelegirse, llegar a una regiduría, presidencia municipal, diputación local, federal o senaduría, tal es el caso de Morena, PAN y PRI, porque la chiquillada, simplemente se suma a quién considera que vaya a lograr el triunfo y así lograr conservar su lugar y tener las prerrogativas de millones de pesos que les otorga el Instituto Nacional Electoral  (INE), serán miles los lugares en varias entidades federativas y por lo mismo es la prisa. El PRI en el desarrollo de su XXII Asamblea el pasado fin de semana, comenzó lo que será una larga lucha para la elección de su candidato presidencial de los acuerdos alcanzados, se rompieron los candados para que todos los militantes tengan acceso a cualquier candidatura y se puso freno a los “brincos” de los “pluris” en el Congreso para que los que aspiren hagan campaña como todos y no lleguen sin esfuerzo; dando fin a los llamados “chapulines” El tricolor aprobó también otorgar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes, así como 10 por ciento para indígenas, mientras que está asegurada la paridad de género en la postulación de candidatos. El Palacio de los Deportes lució abarrotado con la presencia de más de 10 mil delegados y 5 mil invitados, encabezados por Enrique Ochoa, Claudia Ruiz y Ernesto Gándara, inclusive se escuchó el grito de que se lograría ¡carro completo! Como era lógico esperar en el evento se dieron cita todos los miembros del gabinete destacando la presencia de los presidenciables Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, José Narro, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, pero también el gobernador Eruviel Ávila qué ya digiere el que está casi fuera de aspirar a ser candidato presidencial. Asimismo, acudió a la clausura Enrique Pea Nieto, ¡quién como el primer priista puso de manifiesto “en el 2018 habrá distintos futuros, progreso con el PRI con otros francos retrocesos ya que quieren regresas al caudillismo y negociar posiciones! En otro aspecto de su discurso destacó los logros en su administración y los avances registrados en sectores clave de la economía nacional. Algo que se debe tomar en cuenta es que ahora el papel de las mujeres será definitivo, así que más vale que las tomen muy en cuenta, porque de ellas depende que el mismo tricolor logre la victoria el próximo 2018, será el Consejo General quién decida el que será el candidato presidencial y puede haber sorpresas de un candidato ciudadano.

Ya faltan semanas para que termine la actual administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas al frente del Estado de México, hay inquietud por parte de diversos sectores de la ciudadanía para que el Informe que rinda en unos días sea claro y que se diga con claridad lo que se hizo y lo que se dejó de hacer en aspectos tan importantes como Segu4ridad Pública, dónde las estadísticas son negativas, por ejemplo en Ecatepec ocupa los primeros lugares en índice delictivo a nivel nacional y respecto a las finanzas públicas, no queremos otras gran sorpresa como sucedió con Javier Duarte en Veracruz, en Coahuila, Quintana Roo, los ahora exgobernadores andan huyendo o de plano ya están encarcelados. Por eso menciono que se debe ser claro y antes de que se vaya “deje la casa limpia”. A partir del 16 de septiembre inicia otro gobierno estatal, muchos son los problemas que tendrá que resolver por lo a corto plazo, si hablamos de las obras que quedan pendientes y darles continuidad; Alfredo menos del Mazo ya en los hechos debe demostrar que su llegada no fue casualidad. Un aspecto prioritario es que ponga en orden a muchos alcaldes municipales que no están trabajando adecuadamente y más ahora que inclusive piensan reelegirse otros tres años más. La inseguridad pública que se viene padeciendo en la zona del Valle de México debe combatirse, muchos ayuntamientos debe4n emplear bien sus recursos financieros y no malgastarlos en alquilar patrullas, deben dar mejores prestaciones y salarios a los policías, porque la delincuencia organizada los capta por su conocimiento de claves y demás sistemas de seguridad y aprovechan infiltrando los cuerpos policiacos y así trabajar sin mayores problemas

Recuerdo cuando el PRI hace años mencionaba “sufragio efectivo, no reelección” pues abundando al respecto vemos: “el Congreso de la Unión lo abordó en la última reforma electoral de febrero de 2014, cuando se reformaron los artículos 59 y 115 para permitir la reelección; los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018. En los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional siempre que la duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años. Igualmente, los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro años consecutivos. En el Distrito Federal (ahora CDMX) el Estatuto de Gobierno se reformó en junio de 2014 para adoptar la reelección, y rigen los mismos principios para jefes delegacionales (qué próximamente serán presidentes municipales y diputados locales). Con la siguiente aclaración: podrán reelegirse solo aquellos electos en el 2018, los actuales no podrán. Pues mencionando esto que es la REELECCION, considero que perjudican mucho a la población, porque hay políticos que sí de por sí no tienen credibilidad porque solamente buscan sus propios intereses y ahora que pueden quedarse en un cargo público más tiempo ¡mucho menos! Lo anterior no da pauta para insistir que ¡DEBEN CASTIGAR CON LEYES MAS SEVERAS A LOS POLITICOS CORRUPTOS Y QUITAR EL FUERO CONSTITUCIONAL Y AQUEL QUE ROBE DE LAS ARCAS PUBLICAS NO SALGA DEL BOTE! Pero como son los mismos senadores y diputados quiénes hacen las leyes, ahí tenemos el mamotreto del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que da opción para que no sean delitos graves, la extorsión, portación de armas, etc. ¡VIVA MEXICO CABRONES! Cualquier aclarión a esta columna puede dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com a la página web www.elinformadoranalitico.net . El ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR…

 
31 de julio de 2017

*El Fuero Constitucional debe terminar en todo el país ¡pero ya!
*El TEEM desechó la impugnación de Morena, ganó Del Mazo
*Los Secretarios del gobierno estatal también deben rendir cuentas
*Nombran a José de la Luz Viñas Fiscal Especializado Anticorrupción

Poco a poco en varios estados del país los congresos locales, vienen echando abajo el denominado Fuero Constitucional, que muchos políticos, como gobernadores, senadores, magistrados, diputados federales, estatales y presidentes municipales han utilizado para salvaguardar su integridad física ante los múltiples robos de las arcas públicas, aduciendo que gozan de éste y no pueden ser detenidos; ante eso es indispensable que ya SEA DEROGADO EN TODO EL PAÍS así las autoridades podrán ejercer el derecho y meter a la cárcel a todos aquellos que han quebrantado la ley y cometen múltiples arbitrariedades. Hasta el momento los estados que ya quitaron el Fuero son: Morelos (2011); Veracruz; Querétaro; Jalisco (2016); CDMX; Baja California; Yucatán: Nayarit; Nuevo León; Coahuila (2017). Vemos que los avances logrados dan plena facultad para que no sigan cometiéndose más abusos de poder y la impunidad de la cual gozan muchos funcionarios en los puestos que ocupan y que deben recordar son servidores públicos y es un privilegio para mantener el equilibrio entre los Poderes Del Estado y salvaguardarlos de acusaciones sin fundamento; aunque no debemos dudar que esto se presta a la corrupción y la impunidad. Ya algunos congresos como; Baja California Sur; Colima; Hidalgo; Tabasco; Tlaxcala; Oaxaca y Zacatecas tienen ya preparados las iniciativas correspondientes para ejercer el desafuero en sus respectivos gobiernos. Muchos se preguntan y El Estado de México que tiene una gran importancia en la política del país, ¿hasta cuándo los diputados locales presentarán su iniciativa para desaforar a los cientos de funcionarios que gozan del Fuero? El mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas antes de que termine podría enviar la iniciativa.
Después de que durante varios días la excandidata de Morena Delfina Gómez, estuvo realizando su “Caminata por la esperanza”, tratando de llamar la atención para que el Tribunal Electoral del Estado de México le hiciera caso y pudiera revertir la votación que le favoreció a Alfredo del Mazo Maza con el triunfo en las pasadas elecciones del 4 junio por la gubernatura mexiquense, pues ya dio su veredicto el TEEM El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México desechó el recuento total de votos en los 45 Distritos Electorales que solicitaban los partidos del Trabajo (PT) y Morena, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar no es menor a un punto porcentual, como lo contempla la ley. Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas por los partidos políticos actores en los 121 juicios de inconformidad, un total de 6 mil 196 casillas; de las cuáles, se decretó la nulidad de la votación recibida en 79, lo que representa la nulidad de 24 mil 243 votos en todo el estado El recuento modificó los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección de gobernador, "que sustituye los resultados asentados en las actas levantadas por la responsable; por lo que se ordenó notificar las sentencias al Instituto Electoral del Estado de México para los efectos legales correspondientes. Ahora se manifiesta por los partidos de oposición Morena-PT habrán de dirigir su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF; Horacio Duarte Olivares, calificó como “una medida arbitraria” la resolución de los magistrados del TEEM ya que “ni siquiera entran al fondo de la impugnación” y alega que los 45 representantes distritales de Morena no tenían facultades para ello ni personalidad jurídica para firmar las actas. acusó que detrás de esa maniobra “burda” están los gobiernos del Estado de México y el federal que dieron la instrucción al Tribunal para desecharlas. “Este acto es totalmente arbitrario; ya es el colmo del cinismo, ni siquiera quieren entrar a estudiar las causales que pedimos, es una medida arbitraria”. “No nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar; vamos a hace que prevalezca la justicia, la ley y el derecho. Por eso hacemos este llamado para que no se quiera seguir cometiendo una arbitrariedad o una circunstancia donde no haya justicia a favor de la democracia en el estado.
Un aspecto importante en el Estado de México, es que no solamente al final de su administración el gobernador Eruviel Ávila Villegas al rendir su último Informe de gobierno, que serpa en la primer semana de Septiembre, sino que también los Secretarios en cada uno de los rubros, debería proporcionar los beneficios y lo que no se pudo realizar, pues de esta manera la misma ciudadanía sabe que está pendiente y podrá presionar al nuevo Jefe del Ejecutivo estatal para que comience de manera intensa a resolver los problemas y no solamente lo que prometió en su campaña política. Uno de las primordiales es el de Salud quién mucho consideraron el más joven dentro de los funcionarios estatales y que estaba haciendo las cosas muy bien -dijeron varias ocasiones en giras de trabajo- pero ¿ahora resulta que están saliendo las cosas negativas, respecto a que no se pudo tener una adecuada distribución de las medicinas para los pacientes en los Centros de Salud, que no había una adecuada atención médica y que había muchas fallas al respecto? César Nomár Gómez Monge, el funcionario se defiende a pesar de sus graves errores como el no cumplir con el 100 por ciento del abasto de medicinas al sector salud. Los bajos salarios que reciben médicos especializados que no rebasan los ocho mil pesos y la saturación hospitalaria que tienen en algunos nosocomios como La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl, el materno infantil de Los Reyes La Paz, el de especialidades de Zumpango, el de Oncología de Toluca, el regional de Valle de Chalco, el Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros, son un problema para la población que requiere del servicio le han reclamado tanto enfermeras como médicos de que la mayoría de los hospitales y centros de salud hay déficit grave de medicamentos, sin embargo, él les da la vuelta y no les responde. Por ello, Médicos, enfermeras y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango en el Estado de México, realizaron un paro de labores en protesta por la falta de medicamentos, seguridad, además la apertura de seis quirófanos que están fuera de servicio y poner freno a los despidos injustificados de seis de sus compañeros. Los médicos señalan que en diversas ocasiones han carecido de productos básicos como yeso o vendas y se han visto en la necesidad de comprarlos ellos con su dinero o pedirle a los pacientes y a sus familiares que lleven los productos. Casos como estos, hay otros aspectos en otras dependencias, por lo mismo deben rendir cuentas los titulares de cada Secretaría en el gobierno mexiquense, aparte del Informe que rinde el gobernador.  
La 59 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no objetó el nombramiento de José de la Luz Viñas Correa como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, dio a conocer el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Jucopo, los nueve integrantes, que representan a los nueve partidos políticos, decidieron no objetarlo. En consecuencia, agregó el legislador, se confirma el nombramiento de José de la Luz Viñas como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encargada de la investigación de los delitos derivados de las acciones u omisiones de los servidores públicos y particulares que sean consideradas actos de corrupción, incluso en grado de tentativa. Lo que debe demostrar el nuevo funcionario es que realmente su nombramiento fue el Adecuado, porque desafor4tunadamente siempre los funcionarios que llegan para “dizque combatir la corrupción entre los funcionarios públicos” simplemente no dan una y además es dinero tirado as la basura, por lo mismo la ciudadanía mexiquense quiere acción y no solamente palabras, qu3e si hay acusaciones contra políticos, están sean bien sustentadas jurídicamente y no con las nuevas leyes, inmediatamente salen en libertad, ¡cárcel a los corruptos!. Ejemplos tenemos muchos con los exgobernadores que han ido cayendo poco a poco. El Estado de México tiene muchos alcaldes, funcionarios estatales y municipales que deben ser investigados porque cometen muchos abusos de poder, pero basados en la impunidad y los errores que comete la Fiscalía General de Justicia del Edomex, pues no hay manera que se les pueda encerrar, así que De la Luz Viñas tiene la palabra para que podamos tener credibilidad en las autoridades. Cualquier crítica puede dirigirse a aynanitaricardo@gmail.com o página web<. www.elinformadoranalitico.net la Columna ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR…

             ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR
 
29 de mayo de 2017

     

*Las campañas políticas por gubernatura del Edomex ¡desastrosas!
*Del Mazo “Ya amenazan los oponentes con conflicto postelectoral”
*Delfina Gómez considera ganar si se respeta el voto ciudadano
*El PT se unifica con Morena y lograr el 3% y así conservar su registro
*IEEM ya estregó los paquetes electorales para el proceso del 4 de junio

Ni duda cabe las campañas políticas en busca de la gubernatura del Estado de México, han sido las peores que hemos presenciado en nuestro peregrinar por la entidad mexiquense, lo menciono porque en realidad estuvieron todos los candidatos, atacándose y saber cuál era el más cínico y deshonesto de todos. Los debates organizados por el IEEM no sirvieron de nada, porque precisamente por ser televisados, fueron aprovechados por los políticos para sacar todo el odio y la melcocha que tenían guardada, precisamente para ensuciar a cada uno de sus contrincantes. Ni siquiera porque hubo tres mujeres que aspiran a llegar a ser gobernadoras, hubo el menor respeto, por el contrario, fue precisamente contra ellas y entre ellas mismas, dónde se presentó el mayor golpeteo; Delfina Gómez de Morena fue a la que más se trató de demostrar que era “títere” de AMLO, todos al parecer obedecían aquél dicho “tírenle al negro”. Josefina Vázquez Mota del PAN desde el primer debate comenzó a sacar los trapitos al sol de la maestra, acusándola de muchas cosas, con fotos, etc. Ya que estamos hablando de mujeres Teresa Castell en su primer debate, pues solamente leía lo que había preparado por escrito y nada nuevo, propuestas que considero estuvo copiando de otros candidatos inclusive de otros particos, por ser independiente, pues no perdía nada, por el contrario, lo que dijera era en su beneficio. Alfredo del Mazo de LA Coalición PRI-PANAL-PES y PVEM pues desde un principio puso su barrera para evitar ser objeto de ataques desde el principio, precisamente por eso le tocó ser de los últimos exponentes, ahí tenía la ventaja su decálogo en realidad no entusiasmo a la ciudadanía, porque algunas propuestas sabían que no podían ser realidad, porque ya se habían dicho con anterioridad por Eruviel, como la de colocar un millón 200 mil lámparas LED para poder mejorar en mucho la vigilancia policiaca y asimismo inhibir la delincuencia (el actual gobierno no llegó al millón de lámparas que en su campaña prometió EAV). Juan Zepeda al parecer fue el resultado del divisionismo que hay entre los perredistas, porque las tribus no se veían muy entusiasmadas en los mítines que hizo por diversos municipios mexiquenses, pero sobre todo solamente mencionaba que en Nezahualcóyotl había logrado bajar la delincuencia en un 30%, pero en la realidad no dijo la cantidad de antros que se tenían y que algunos de sus colaboradores regenteaba obteniendo buenas ganancias económicas. Por último, Oscar González del PT prometió muchas cosas, incluso que metería a la cárcel tanto a Eruviel si llegaba a ganar (lo cual nunca ocurriría) ya enfrentando su realidad y viendo que estaba en peligro inclusive hasta de perder el registro e su partido que es con el cual sigue viviendo y muy bien; optó por sumarse a la candidata de Morena, para que no digan que estaba tan mal la izquierda del Edomex. ¡Las campañas malas y en cuánto a propuestas nada nuevo bajo el sol, muchas promesas y demagogia!
Ya se termina la campaña en la cual Alfredo del Mazo de la Coalición del PRI con otros partidos que esperemos le puedan aportar el suficiente número de votos que requiere para obtener un triunfo contundente y que no quede la duda de que hubo algún fraude electoral, simplemente que demuestre en los hechos de sus propuestas del Salario Rosa, Transporte Rosa, Vialidades, Mejor Educación, disminuir la Inseguridad Pública que es de las más altas en el país; así como algunas otras cosas más, diremos que se dedicó en los últimos días en atacar directamente al dueño o líder absoluto de Morena, por ejemplo en lo que fue su cierre en Toluca, mencionó que “nuestros oponentes son los primeros en saber que están perdidos y amenazan con el conflicto postelectoral, en el Estado de México estamos en favor de la paz”. Enfatizó que “la candidata de Morena es la maestra de la corrupción, quedará reprobada en el examen del próximo 4 de junio”. Por eso ahí están todas las pruebas de la verdadera trayectoria de la candidata a morenista y hoy se sabe muy bien cuáles son los diplomas que ostenta,”. Asimismo, estuvo acompañado de 11: gobernadores de: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Ahora es cuando debe demostrar que no por ser el primo del presidente de la República, aino que su trayectoria política tiene valor y que además al ser líder de los diputados federales y Presidente de la Comisión de Presupuesto no fue un favor, sino que en los hechos trabajó respecto. Mucho deberán de trabajar los líderes partidistas que apoyan a Del Mazo.
La maestra Delfina Gómez de Morena está plenamente segura de que puede ganar y obtener la gubernatura del Edomex, porque considera que con el apoyo de AMLO a quién considera su máximo líder y un hombre intachable. Ha siso objeto de muchas acusaciones como de quitarle un diezmo a los trabajadores de Texcoco, (lo cual niega y dice que ellos cooperaron); asimismo que tiene complicidad con la maestra Elba Esther Gordillo y que por ello el apoyo de su familiar en fecha reciente. La llegada de los senadores perredistas encabezados por Barbosa considera que pueden incidir en el voto de la ciudadanía mexiquense; cuando le preguntan respecto a su padrino político Higinio Martínez menciona que no tuvo a sus familiares como sus colaboradores (aunque La Chepina se los demostró con documentos). Muchas fueron las entrevistas que le hicieron en radio y televisión, por lo regular mencionaba que” México ya estaba cansado de lo mismo por ello Morena era la mejor opción”. Muchos son los políticos que ya han dado el cambio hacia el partido pejista en busca de seguir viendo lo que se llevan sin que les cuesta nada. Inclusive se aprovechan de que “el Mesías” tabasqueño los perdona de todo lo malo que hayan hecho, si son acusados por deshonestidad a él no le importa, solamente que le entren con su diezmo”. Cuando le preguntó Pepe Cárdenas al gran líder ¿qué pasaría si pierden estas elecciones? y ¿Por qué aceptó el apoyo en Morena de la maestra Elba Esther si era parte de la Mafia del Poder? Como siempre sucede se enoja, lo llamó “calumniador” y que mejor el periodista dio por terminada la entrevista. Cosas cómo ésa es lo que mucha gente observa y pues hay que esperar para ver cuál es otra de las caretas tabasqueñas.
Los políticos vaya que llegan al máximo en cinismo, porque Oscar González Yáñez, candidato del PT dijo que “declinaba” en favor de la candidata de Morena, por considerar que él no tenía mucha oportunidad de lograr el triunfo y por lo mismo mejor fortalecería a la izquierda mexiquense, así que ya en los cierres de campaña que viene haciendo Delfina, está presente el petista. Lo que deben saber los ciudadanos es que las boletas ya están impresas y por lo mismo no hay manera de que sumen estos dos partidos sus votos en uno solo, así que cada quién sus canicas. Porque no desde un principio no dijo Oscar que se saldría antes de tiempo y no se habrían gastado millones de pesos en forma inútil. Ahora tendrá que demostrar ante las autoridades electorales en que gastó dicho dinero y comprobarlo. Lo único que le puede llegar a interesar es que obtenga el 3% de la votación necesaria para poder seguir conservando el registro del Partido del Trabajo, que debemos recordar que recientemente en unas elecciones federales, ya se los había quitado el INE, pero por medio de diversas triquiñuelas jurídicas lo pudieron conservar. Este político ha vivido durante muchos años de esta membresía partidista, siendo alcalde municipal en Metepec, diputado federal, local, etc. En su “campaña” señaló que construiría una refinería, un banco para créditos de los más pobres, que metería a la cárcel al todavía actual gobernante Eruviel Ávila, etc. muchas promesas, pero solamente era demagogia y palabrería, porque la credibilidad nunca la tuvo, así que mejor se iba a lo seguro con Delfina.             Ya quedan pocos días para que sean las elecciones por la gubernatura del Edomex, el IEEM ya             
            comenzó este lunes 29 de mayo hasta el 2 de junio entregar la documentación y demás artículos
            que requieren los más de miles de casillas que estarán ubicadas en los 45 distritos estatales y
             se lleven a efecto los comicios sin mayor problema. Los partidos políticos que participan dicen
             que tienen a sus representantes para cada casilla; lo cual para varios de los institutos no los
              tienen completos, algunos el 50 y otros hasta el 90% pero solo el PRI es el que cuenta con una
             gran cantidad de militantes que participarán activamente. el Instituto Electoral del Estado de
             México debe hacer un último esfuerzo para incentivas a la ciudadanía para que acuda a las
             urnas este 4 de junio. El padrón electoral asciende a las 11 millones 126 mil personas, así que
             el único enemigo a vencer para todos es el ABSTENCIONISMO. Cualquier crítica para ésta
             columna dirigirse al: aynanitaricardo@gmail.com o página web: www.elinformadoranalitico.net el

             ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR
 
30 de enero de 2017

     

*Trump quiere imponer su ley EPN no acudió a la cita dialogarán después
*Alfredo del Mazo se registra como aspirante del PRI, ahora debe convencer
*José Luis Durán Reveles y J. Carlos Núñez Armas se registran ¿y Chepina?
*Para febrero nuevo gasolinazo del 10% la crisis económica va día con día

Ya pronosticamos a una semana de que asumiera la Presidencia de los .E.U. Donald Trump comenzó con una serie de medidas que en realidad dicen los conocedores que ya lo había dicho en su campaña, que construiría un Muro, para lo cual al tercer día firmó la orden para que se comience a la mayor brevedad posible; después que sería México el que debería pagar la construcción de dicho Muro, el costo según estadísticas que hicieron varias dependencias y organismos norteamericanos saldrían los 1,300 kilómetros que se considera se construirán cerca de 20 mil mdd lo cuál desde un principio el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó en forma contundente MEXICO NO VA A PAGAR NINGUN MURO”. Otro aspecto es que también sigue empecinado en que hará deportaciones masivas no solo de mexicanos, sino que inclusive con otros países musulmanes e inclusive están impidiendo la entrada de ésos ciudadanos a territorio norteamericano e inclusive a algunos ya tenían visa, los están checando. Tanto Luis Videgaray de SRE como Ildefonso Guajardo de Economía, que fueron días antes para entablar diálogo con funcionarios americanos, resulta que se llevaron tremenda sorpresa cuando vieron la firma de la Iniciativa del Muro y ante ello y que estaba pactada la visita de EPN el 31 de enero, simplemente se decidió no realizarla, porque el mismo Trump enfatizó ¡si no viene a tratar el asunto de cómo pagarían el muro, mejor que ni venga! Lo anterior es una demostración de que ¡PRETENDE IMPONER SU LEY Y NADA MAS! Hace uso de las redes sociales y por ése medio es cómo considera comunicarse con los demás gobernantes. Twitter en las noches o madrugadas es cómo el Presidente de los. E.U. quiere arreglar las cosas y los problemas; no tiene un gabinete conformado, inclusive ni Secretario del Interior que sería su segundo.  Dos días después ya tuvieron un diálogo telefónico ambos mandatarios durante una hora dónde hablaron de varios temas entre ellos la seguridad en la frontera, drogas, etc. pero lo que más llamó la atención es que quedaron QUE NINGUNO HARA UN DECLARACION PUBLICA RESPECTO A LO DEL PAGO DEL MURO. Millones de mexicanos han manifestado su apoyo al Presidente porque consideran como positiva su cancelación de ir con el mandatario de la zona norte, porque con lo negativo que es y además el carácter impositivo, hubieran surgido más problemas. Por el momento ya hubo una reunión entre Senadores, Diputados federales y Peña Nieto para analizar de qué manera deberán ser las relaciones entre México-E.U. dado que ésta “guerra económica” todos resultan afectados, mientras ellos quieren crear un impuesto del 20% a todas las exportaciones mexicanas hacia allá para así cobrarse el costo de dicho Muro, pues terminarían siendo los mismos gringos los que pagarían el costo, porque todos los insumos que compren allá se los darán más caros por dicho insumo. Mientras MEXICO MANIFIESTA QUE NO PAGARÁ NADA A LOS GUEROS.
Los tiempos electorales en el Estado de México comenzaron intensamente, porque ya los partidos políticos ya dieron los primeros pasos para ir registrando a sus aspirantes a la gubernatura mexiquense y tal es el caso del PRI-PANAL-. PVEM- PES la Coalición en la cual se considera que ALFREDO DEL MAZO MAZA quién fue el único político de los 7 que tenían intenciones de llegar a la final, pero como las órdenes veían de mero arriba, se quedaron muy calladitos y quietecitos. Ahora solamente les queda apoyar al ´primo del Presidente. El acto de registro como siempre fue bien planificado y los grupos de porras de algunos municipios fue bien escogido, por lo que no se hizo mucho escándalo, Del Mazo fue claro al decir VOY CONTRA LA CORRUPCION, INSEGURIDAD PÚBLICA Y Pidió LA UNIDAD partidista y por lo mismo fue criticado, sabemos muy bien los problemas que se han tenido por parte del mismo partido tricolor de que varios exgobernadores han cometido diversos delitos en los que hay denuncias contra ellos como Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y otros más, no han sido aprehendidos y supuestamente la PGR los está buscando y así den la cara ante éstas acusaciones penales. Mucho tendrá que hacer el aspirante priista que así convenza a la militancia de todos los partidos que lo apoyarán en su precampaña y después de los 40 días en los cuáles será cuestionado, el 3 de marzo será nombrado candidato único a la gubernatura del Edomex. Se considera que tendrá el apoyo federal, estatal y municipal, porque ésta será UNA CONTIENDA A VENCER O MORIR, está de por medio la elección federal de 2018 y si quiere el gobierno conservar el poder, pues echará “toda la carne al asador”.


Por su parte el Partido Acción Nacional después de que se le cayó a su líder Ricardo Anaya el haber hecho equipo con los perredistas, pues señaló que sería abierta la Convocatoria para ver quien se inscribía y ser aspirantes panistas a la gubernatura. Por lo mismo comenzó la lista de registros, primero fue JOSE LUIS DURAN REVELES, quién ha sido alcalde municipal dos ocasiones de Naucalpan, diputado federal y asimismo funcionario en la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Asimismo, ya fue en una ocasión aspirante a la gubernatura y no dio el ancho, ahora quiere probar nuevamente. Menciona que tiene lo necesario para lograr la victoria el próximo 4 de junio, dado que tiene conocimiento de la problemática estatal. Pero algo que tiene en contra es que no lo apoyan muy bien los alcaldes panistas de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, aparte que el grupo de Coahuila Ulises Ramírez, no creo que se quede con los brazos cruzados y por ello buscará lograr la candidatura definitiva. Otro panista inquieto es JUAN CARLOS NUÑEZ ARMAS quién fuera edil de Toluca y consideramos que tampoco tiene la suficiente experiencia de lograr buenos resultados en caso de que pudiera quedar él. Los cuestionamientos respecto a que finalmente sea JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA quién sea la ansiada candidata, está en veremos porque no hay demostraciones al respecto. La Chepina está tardando mucho en decidirse y cuando lo haga no sea el tiempo pues ahí los blanquiazules están dejando el tiempo, “veremos como dijo un ciego”.

Ya está terminándose el primer mes del 2017, fueron días muy difíciles, los mexicanos hemos pasado por un inicio de año controversial, hablamos de que la inflación será más de lo normal y la crisis económica un hecho. El gobierno federal da muchas explicaciones del porqué hizo un aumento de casi 20% en el precio de la gasolina, pero eso no es lo peor. Será el próximo 4 de febrero cuando nuevamente HABRÁ OTRO GASOLINAZO, AUMENTANDO OTRO 10% EL HIDROCARBURO. La ciudadanía está muy enojada y no sabemos cuál será la reacción, pero hay que estar alertas: diversos organismos de la sociedad manifiestan que debe existir una explicación creíble del porqué éstas medidas. Ahora bien, ante la cercanía de las elecciones en tres estados del país como son Estado de México, Nayarit y Coahuila. Aquí el PRI es donde deberá demostrar que hará para poder conservar el poder en los estados y municipios dónde está gobernando. El coraje existente por parte de la sociedad por la serie de arbitrariedades y demás delitos que han cometido gobernadores, alcaldes y demás funcionarios del tricolor y ahora que están pidiendo que haya mayor austeridad en todas las dependencias y gobiernos estatales y municipales, resulta que no aparecen los culpables de haberse robado miles de millones de pesos. Aparte de los cientos de secuestros, homicidios, etc. la violencia creció en un alto porcentaje. Con todos ésos problemas en su contra, el tricolor. La tendrá muy difícil y lo peor es la inseguridad existente. Cualquier crítica dirigirse al aynanitaricardo@gmail.com y aynanitaricardo@yahoo.com.mx , la Columna Ay Nanita está registrada ante el INDAUTOR.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx