Invitadas
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Personajes y Entrevista
Invitadas


TERCER ANIVERSARIO
DE RM





* RM PROPONE QUITAR
  RECURSOS DE PUBLICIDAD
  A LOS GOBIERNOS


ELVIA ANDRADE BARAJAS




Cumplió tres años
Reportajes Metropolitanos


BENJAMIN BERNAL y BIFANO
Diario Imagen




 



Escrito por Mario Andrés Campa Landeros
en www.diarioañmoento.com

Cumplió tres años Reportajes Metropolitanos

28/06/09

Mónica Martín, María Magdalena, Helvia Martínez Verdallez, Carmen Cerón Cruz, Federico Zavalza, Elvia Andrade Barajas, Jesús Monje, Mario Campa (en la primer fila). Ramiro Gómez Luengo, José Luis Diego Hernández y Ocampo, Francisco Pimentel, Ricardo Herrera, Rubén Fernández Lima y Rafael Peregrina (en la segunda fila).

BENJAMIN BERNAL y BIFANO
Diario Imagen

Elvia Andrade Barajas se consolida como conductora de un talentoso grupo de comunicadores. Además demuestra que es una gran anfitriona a la que estiman y respetan sus compañeros

Elvia Andrade Barajas funda Reportajes Metropolitanos hace tres años
· Acabamos de festejarlos en el Museo de la Caricatura


¿Por qué se dedica uno a llenar cuartillas con letras de profundo sentido? La verdad, no me había puesto a especular sobre el tema. Quizá para aprender cada día más, ya que no se puede tomar la pluma o la PC sin estudiar y analizar antes. También hay un poco de ego, es como decir: les voy a dar mi punto de vista, quieran o no. Una buena dosis responsabilidad social, pues el mundo está de cabeza y va empeorando. O quizá nos sobra tiempo y el papel está en blanco, ¡agárrense todos que ahí les van mis verbos y sustantivos¡



Helvia Martínez Verdayez y Jorge Díaz Serrano


Así que el reciente viernes me dirigí al Museo de la Caricatura, precioso lugar que albergó una vecindad en Donceles 99, de la Capital Mexicana, ocupamos todo el patio central para dar paso al grupo Ulama Pok ta Pok, quienes hicieron una invocación hacia los 4 puntos cardinales, copal, danza y tambores para reafirmar nuestro orgullo mexica. Pasamos luego a una convivencia amable y cordial con la bella presencia de María Magdalena, mezzosoprano que interpretó el Ave Maria de Schubert, tango habanera de Kurt Weill y a capella dos melodías de María Greever.Luego su alumno más avanzado cantó melodías de Manuel Alejandro.


Huehuetl Tlatolli


"Los periodistas, soldados de la verdad", que recibieron diplomas por su trayectoria: Rafael Peregrina, Mónica Martin, Octaviano Lozano Tinoco, José Luis Hernández y Ocampo, Jesús Monge, Mario Campa Landeros , Ricardo Herrera, Francisco Pimentel, Paloma Palomares, Rosalía Buaun, Federico Zavalza, entre otras personalidades. Estuvo un candidato a diputado, por la Miguel Hidalgo, Rubén Fernández Lima.

Elvia Andrade Barajas, Mónica Martín y Ramiro Gómez-Luengo


Elvia Andrade Barajas de larga trayectoria periodística convivió con sus mejores amigos

En un momento destacado recibimos con un aplauso a Jorge Díaz Serrano y su esposa Helvia Martínez Verdayes, bella modelo que posó para Diana la Cazadora, escultura de Juan Olaguibel, que en realidad se llama Diana la Cazadora de estrellas del norte. Cada uno de los homenajeados platicó anécdotas y emociones surgidas a través del ejercicio de sus profesiones. En el caso de Helvia, quien debió permanecer en el anonimato por largos años, cuenta que la sociedad mexicana no estaba preparada para ver con respeto la belleza femenina, ella afirma ”soy tan solo el reflejo de todas las mujeres mexicanas”

Bella noche en la que Elvia Andrade Barajas y sus hijas se mostraron como grandes anfitrionas. Además de que Elvia es periodista completa, gracias por haber propiciado esta convivencia fraterna y fructífera, pues se conocieron comunicadores que sólo se habían acercado a través del sitio web.
Tuve largo rato para platicar con Mario Campa, Director de Diarioalmomento.com



Benjamin Bernal y Bifano, María Magdalena y Mario Campa



Mario Campa Landeros

Mario Andrés Campa Landeros fue Jefe de redacción de El Universal, Novedades y Excélsior -el de la pluma escribió largos años para los dos últimos- el diario impreso predominaba en el gusto del lector.

El equipo de comunicadores de RM perteneció a los
grandes
diarios mexicanos, algunos ya desaparecidos

¿Internet es el futuro del periodismo? Ha tomado una gran fuerza el periodismo ciudadano, al que por cierto no le pagan y a veces ni siquiera le dan crédito. Los operadores de computadora en ocasiones roban información de internet y en otras hacen periodismo sin sentido. Ahora los periódicos se sienten flojos, les falta el intelecto del periodista, sea de escuela o empírico. Prefieren pagar a jóvenes que inician sus carreras 3, 000 en vez de 17, 000 a un profesional.
Esos jóvenes ya no saben que es la pirámide invertida, un lead, menos aún las técnicas periodísticas. (¡Firman los boletines que llegan a las redacciones¡)
Los ciudadanos se van convirtiendo en informantes gratuitos para ahorrarle a los diarios pagar. Excélsior, Reforma y El Universal pertenecen a grupos empresariales, no relacionados con la vocación periodística, eso les quita fuerza moral. Ya no hay un cuerpo de perfil profesional, manejo del lenguaje, no se ve a un Scherer por ninguna parte. Los nuevos son operadores de información solamente.
¿El periodismo del futuro? No. Es el de hoy, tengo una revista mediante internet, de la cual seleccionamos los mejores contenidos para la versión impresa. ¿Me gusta más lo que está en papel? Si te gusta un artículo de un diario o revista, lo recortas. Internet tiene el defecto que hay una distracción subliminal sobre lo que buscas, anuncios comerciales.
La revista o libro en papel no te distrae, decides revisarlo y leerlo, no se te meten conceptos ajenos. La red tiene otro problema hoy, es que ellos eligen qué información dejarte ver, yo debo elegir qué es spam y qué no; ellos te bloquean mensajes arbitrariamente. La red ha permitido que prolifere la pornografía, la prostitución, las degeneraciones. En mi caso, a partir del uno de julio empezaremos con radio y TV por medio de nuestro sitio web
www.diarioalmomento.com
Los grandes medios informativos están ciegos, ya no se necesitan los numerosos equipos humanos y poderosas máquinas. En Inglaterra, cuando les visité, habían dejado atrás los linotipos de seis cabezas y las computadoras en serie. Con 20 computadoras se turnaban para trabajar todos, era un grupo de comunicadores realmente reducido.
El Universal llegó a tener 1, 200 trabajadores, en tanto hoy con sólo 70 podrían hacer lo mismo.
El futuro de esas grandes máquinas debe ser editar libros económicos


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx