RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO



 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

UN MINUTO DE SILENCIO Y RECLAMOS POR ABUSO CONTRA DAMNIFICADOS


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de septiembre de 2018.- Apenas salía el sol cuando militares izaron la bandera mexicana, en un doloroso homenaje que se repite hace 33 años. Hoy lo encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. Simultáneamente, a las 7:19 horas se ofició una misa en Tlaltelolco, donde hace poco más de tres décadas, varios edificios se derrumbaron convirtiéndose en tumba de sus habitantes.  

Por doquier hubo oraciones, lágrimas, un mega simulacro, un minuto de silencio por las víctimas y protestas porque las donaciones para los daminificados no se han entregado en su totalidad para reparar inmuebles devastados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, con 369 muertos, así como en recuerdo a los más de 10 mil muertos del terremoto del 19 de septiembre de 1985.


A las 7:19 horas también hubo rezos en la Catedral de Ciudad de México, y decenas de iglesias de Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, para pedir por el eterno descanso de las víctimas de los terremotos que han sacudido México, especialmente el del 19 de septiembre de 1985, de 8,1 grados que en instantes derrumbó  edificios de Tlatelolco, hoteles en la Alameda Central, sobre Paseo de la Reforma, en hospitales, escuelas, edificios públicos y miles de hogares mexicanos, cada uno con una historia dolorosa.

En el terremoto de 1985 los mexicanos se solidarizaron con la tragedia de sus semejantes, surgiendo entonces el grupo de voluntarios Los Topos, que a la fecha atiende emergencias en catástrofes naturales.

En 1985 también surgió Protección Civil con simulacros y la alerta sísmica para prevenir a la población contra una tragedia natural de esas proporciones.

En 2015 ya había más de ocho mil altavoces en la capital que sonaban la alerta sísmica indicando que se desalojen edificios públicos y privados al escuchar su aterrador sonido.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2017 la alerta sísmica y todos los simulacros fallaron. Ese día el simulacro empezó a las 11 de la mañana. La alerta se escuchó a tiempo, y todo parecía bajo control.

Pero más tarde, a las 13:14 horas un fuerte sismo de 7.1 grados sorprendió a México, con epicentro a sólo 120 kilómetros de la capital.

No dio tiempo para que la gente desalojara.  Decenas de edificios colapsaron y centenares más quedaron dañados.



A la fecha son más de 38 edificios los que permanecen como hace un año.  Están en ruinas, no se ha hecho nada por repararlos, pese a que se recibieron millonarias donaciones económicas y en especie de millones de mexicanos, instituciones bancarias, privadas, extranjeras e incluso de gobiernos internacionales.

Sin embargo, no se ha explicado satisfactoriamente dónde esta el dinero de las donaciones y nadie se explica por qué a un año de la última tragedia siguen sin repararse varios edificios en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Juchitán y Estado de México, donde además no se han demolido escuelas, iglesias, mercados e incluso presidencias municipales, que representan un riesgo para la población.

"No hay manera de entender qué pasó en Ciudad de México si no es la corrupción", denuncia Daniel Lizárraga, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

El colegio privado Enrique Rébsamen se convirtió en epicentro de la tragedia y la corrupción. Ahí murieron 19 niños y siete adultos.

Una sección del colegio se desplomó como resultado, según peritos, del peso de un departamento que la dueña de la escuela, prófuga de la justicia, construyó sobre aulas de clase con permisos irregulares.

En todos los edificios dañados se oficiaron misas, hubo protestas, llantos, veladoras, arreglos flores, pintas de reclamo en la paredes y fotografías de las víctimas.

En el sur de la ciudad, los damnificados de la unidad habitacional Tlalpan, que siguen a la espera de la reconstrucción de sus viviendas, cientos de personas vive en un improvisado campamento en el que han improvisado pequeños comercios para sobrevivir.

Ellos marcharon hacia el Zócalo para reclamar que se cumplan los compromisos de apoyo a los damnificados y que se apliquen las donaciones que se dio para resolver su situación, que a la fecha no deja de ser trágica.

V ER MAS..

 

 

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA CONSTITUCION DE LA CDMX


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de septiembre de 2018.- A partir de este lunes entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México que le dará autonomía. Sustituye las delegaciones por alcaldías, y se instaló la Legislatura del Congreso capitalino que reemplaza a la Asamblea Legislativa, conformada de 66 diputados: 33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

El Congreso contará con una presidencia y una Junta de Coordinación Política que rotará cada año y se reunirán en dos períodos ordinarios de sesiones: del 1 de septiembre al 15 de diciembre del mismo año -excepto cuando haya cambio de Jefe de Gobierno que podría extenderse hasta el 31 de diciembre- y del 1 de febrero al 31 de mayo del mismo año.

También hoy entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y declarada constitucional el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El primer Congreso local, que se conforma con una avasallante bancada de Morena y sus aliados políticos del PT, PVEM y PES, así como de una desdibujada oposición del PRD, PAN y PRI.

Alejandro Encinas, diputado local por Coyoacán quien pronto dejará el cargo para ocupar la Subsecretaría de Gobernación entregó a Jesús Martín del Campo, recién electo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, el original de la Constitución de la CDMX.

Encinas se convirtió hoy en el primer diputado que como orador tomó la palabra desde la tribuna de este novel Congreso, y lo hizo como ex presidente de la Asamblea Constituyente, pronunciando un discurso cargado de simbolismos.

“La verdad es que me da mucho gusto no solamente recordar cuando se inscribió (en este recinto), en letras de oro estas palabras ´A los mártires del Movimiento Estudiantil de 1968´, en 1998, durante el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La Mesa Directiva la presidía en aquel entonces Martí Batres, aquí donde se aplaudió de pie el 1 de septiembre de 1969 a Gustavo Díaz Ordaz al haber asumido la responsabilidad de la brutal represión de los estudiantes de 1968”, afirmó Encinas. V ER MAS..

 

ULTIMO GRITO DE PEÑA NIETO EN FIESTAS PATRIAS


*Participaron  123 banderas, 18,736 uniformados y 177 aeronaves
* Saldo blanco en desfile, pero noche sangrienta en Garibaldi
*Decomisan dos mil kilos de material pirotécnico  

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de septiembre de 2018.- Tras dar el último grito patrio de su administración,  en el Zócalo capitalino acompañado de su esposa e hijos, el presidente Enrique Peña Nieto presidió esta mañana el Desfile Militar Conmemorativo del 208 Aniversario del Inicio de la Independencia, desde el balcón central del Palacio Nacional, donde vivirá su sucesor el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien hoy inició una gira por el interior del país, para agradecer el apoyo de más de 30 millones de mexicanos a su candidatura.

Este 16 de septiembre además de celebrar la consumación de la Independencia, por el capitán de fragata Pedro Saenz de Baranda, se festejó el 195 Aniversario del Heroico Colegio Militar, el 80 Aniversario de la Escuela de Enfermeras y el 70 Aniversario de la Escuela Militar
En el despliegue militar estuvo acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los titulares de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Al término del desfile, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Roble Arturo Granados Gallardo, Subsecretario de la Defensa Nacional y Comandante de la Columna del Desfile Cívico Militar 2018, informó a Peña Nieto que la parada militar concluyó sin novedad con la participación de 123 banderas, 18 mil 736 integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, CONAGUA y charros; 30 soldados y marinos honorarios, 10 rescatistas, 20 niñas y niños; 401 vehículos, 177 aeronaves; 53 canes y 269 caballos.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) puso en marcha un dispositivo de vigilancia, seguridad y control de tránsito, para salvaguardar la integridad y patrimonial de los 69 mil asistentes al Desfile Cívico-Militar, que concluyó con saldo blanco.

En la parada militar participaron policías de Proximidad, Metropolitanos, Auxiliares, Bancaria e Industrial, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), entre otros, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 



Desde temprana hora, los cinco mil 200 policías de la SSP-CDMX se desplegaron en las zonas destinadas para el desfile, para evitar la alteración al orden público, vandalismo y la comisión de ilícitos.

La Subsecretaría de Control de Tránsito puso en marcha un dispositivo de vialidad que garantizó la movilidad peatonal y vehicular en las principales arterias de acceso e inmediaciones de la celebración del evento.

Sin embargo, la noche del 15 de septiembre unos sicarios disfrazados de mariachis mataron a cuatro personas en Garibaldi y dejaron heridas a otras seis,  reportó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al sector Centro, e informaron que de ellas cuatro son hombres y dos mujeres.  

Una de las cámaras del C5 logró capturar la huida de los delincuentes vestidos de mariachi, luego de que atacaron a balazos a varias personas en la plaza de Garibaldi.

En la grabación se puede ver que tres hombres en motocicleta se encontraban esperando a los agresores, quienes vestidos de mariachi balearon a personas que se encontraban en un local de comida.

En el marco del operativo “Operativo Cometa 2018”, policías de la SSP-CDMX a cargo del ingeniero Raymundo Collins Flores, decomisaron más de 2 mil kilogramos de material pirotécnico en distintos puntos de la colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza.

En el dispositivo participaron 63 policías de la SSP-CDMX apoyados con ocho vehículos y dos binomios caninos.

En el primer sitio, elementos de la SSP capitalina decomisaron alrededor de mil 200 kilogramos de pirotecnia en puestos semifijos, localizados en las calles de Ramón Corona y Santa Escuela, que se ubican en las inmediaciones del Mercado de la Merced.

El segundo hecho ocurrió en una propiedad ubicada en el callejón San Nicolás, de la misma colonia, donde se lograron decomisar más de mil kilogramos de dicha mercancía.

Por último, en las inmediaciones de la estación Merced fueron asegurados 100 kilogramos del material explosivo.

 

CADA 40 SEGUNDOS UNA PERSONA SE SUICIDA EN EL MUNDO


* En México aumentó el índice en 2016
* Son más los hombres los que se suicidan

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de septiembre de 2018.- El suicidio es una de las 20 principales causas de muerte en el mundo y sus víctimas no tienen un rango de edad. Por cada suicidio que se comete aproximadamente 135 personas se ven afectadas de algún modo (emocional o físico), además, por cada suicidio registrado se presentan 25 personas relacionadas a la víctima intentando suicidarse y muchas más con ideación suicida, de acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En México se registraron 6,291 suicidios durante el 2016, una razón de 5 por cada 100,000 habitantes, según información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La tasa de suicidios es uno de los indicadores que forman parte del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En México, la tasa de suicidios era de 4 por cada 100,000 habitantes en el 2010 y aumentó a 5 por cada 100,000 en el 2016.

Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas al año que están profundamente afectadas por la conducta suicida. La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen unintento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia defactores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales yculturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multinivel y cohesionado para su prevención.

Mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro en su familia y comunidad, cuestionar el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y los problemas de salud mental y compartiendo sus propias experiencias, pueden ayudar a una persona en conflictos a desistir de sus propósitos suicidas.

Por entidad la tasa de suicidios varía significativamente: Chihuahua encabeza la lista de muertes por suicidio con 11 por cada 100,000 habitantes; Yucatán y Aguascalientes (10 por cada 100,000 habitantes), Campeche y Colima (9 por cada 100,000); Guanajuato y Quintana Roo (8 por cada 100,000); Jalisco, Baja California Sur y Sonora (7 por cada 100,000); San Luis Potosí, Durango, Tabasco y Nayarit (6 por cada 100,000); Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Querétaro y Zacatecas (5 por cada 100,000); Baja California, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y Puebla (4 por cada 100,000); Estado de México y Oaxaca (3 por cada 100,000) y Veracruz y Guerrero (2 por cada 100,00).

En México, la población masculina fue la que registró más casos de suicidio, de los 6,291 fallecidos por esta causa 5,116 eran hombres, lo que representa alrededor del 80 por ciento. La tasa de suicidios en México ha incrementado tanto para hombres como para mujeres a partir del 2010.

De acuerdo con el Inegi, para el sexo masculino en 2010 la razón era de 7 por cada 100,000 habitantes y pasó a 9 por cada 100,000 en 2016. Para el sexo femenino se registraba 1 por cada 100,000 personas en 2010 y creció a 2 por cada 100,000 en el 2016. Las mujeres de entre 15 a 19 años son las que más presentaron casos de suicidio; los hombres registraron tasas de suicidio de doble dígito desde los 20 hasta los 44 años.

El 80% de los suicidios cometidos durante el 2016 se efectuaron mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, un 8% del total utilizó armas de fuego, 4% envenenó su cuerpo con plaguicidas, 3% utilizó sustancias nocivas o químicos, 2% utilizó grandes dosis de drogas o medicamentos. En el resto de los casos no se especificó el método.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es normal que las personas sientan tristeza o ansiedad algunas veces, sin embargo, los sentimientos o emociones que lleven a las personas a pensar en la muerte no son normales y representan un riesgo de suicidio.

El primer paso es eliminar los mitos acerca del suicidio en la población. La máxima institución de salud del México puntea algunas ideas que surgen cuando se habla de las conductas suicidas:

Las personas que hablan de suicidarse sólo quieren llamar la atención

Esta idea es falsa, cuando alguien dice que quiere acabar con su vida debe tomarse en serio. Acudir con especialistas, acercarse a la persona, conocer lo que acontece en su vida y estar atento a su comportamiento y sus acciones.

La información oportuna acerca de las causas, las señales y las realidades del suicidio puede prevenir que en el mundo sigan muriendo miles de personas por esta causa.

 

A 28 AÑOS DE FUNDADO, INDUSTRIALES OLVIDAN COMPROMISO CON TESE


ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 10 de septiembre de 2018.- El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) surgió tras la demanda de empresarios de las zonas industriales de Ecatepec, que exigían al gobierno técnicos especializados en ingenierías acordes a las necesidades de sus empresas.  Inicialmente se pactó que el Club de Rotarios de Ecatepec daría empleo a los estudiantes egresados del TESE, mismo que fueron preparados de acuerdo a su diseño industrial, pero al pasar los años, ese compromiso quedó en el olvido y ahora los jóvenes egresados buscan emplearse en otras compañías.

Los primeros egresados del TESE fueron empleados por compañías como La Costeña, La Jumex, La Corona, La Fud, Camas y Tubos, la extinta Sosa Texcoco, Cubiertos Cufín y otras.

El TESE es una universidad Pública enfocada a la educación tecnológica. Depende del Gobierno del Estado de México, con presupuesto y personalidad Jurídica propias.

A nivel Estado es una de las escuelas más prestigiosas (Solo por detrás de las Facultades de Estudios Superiores UNAM), con la mayor demanda en matrícula, antigüedad y campus con mayor extensión territorial.

 


CONTROLAN TRAGEDIA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO LERMA


* DIF Estatal apoya a damnificados como Jacky y su mamá

SAN MATEO ATENCO, Estado de México, 09 de septiembre de 2018.- El desbordamiento del Río Lerma les quitó sus muebles y la salud. Hace tres años a Jacky, como le llama su familia, le diagnosticaron Leucemia Mieloide, enfermedad que la llevó a permanecer por muchos días en el hospital, perder su cabello y cursar la escuela en cama, conectada al suero junto a otros pacientes. Gloria, de 34 años, madre de Jacky, debe medicarse insulina. Padece diabetes.

A causa de la inundación del 1 de septiembre pasado, provocada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río Lerma, no pudieron seguir con sus tratamientos, ya que su medicamento debe estar refrigerado y Jackeline debe seguir en sus consultas en la Ciudad de México.

Para Gloria han sido días difíciles. Ha faltado al trabajo y, no tiene dinero.

En sus recorridos por la comunidad, tras la inundación de hace ocho días en esta población, que afectó la zona urbana, la rural y más de ocho escuelas,  el DIF Estado de México, conoció la tragedia de Jacky y su mamá.

La respuesta del DIF estatal no tardó en llegar.   

Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM, les envió un refrigerador para almacenar el medicamento de ambas, una tarjeta como parte del programa Familias fuertes: Salario Rosa, para que accedan a un ingreso de 2 mil 400 pesos bimestrales.

Para Gloria y su hija el apoyo oficial en el momento más dramático de sus vidas fue muy oportuno, por lo que agradecieron el apoyo, que han recibió otras familias en situaciones similares, pero para ellas fue en el momento preciso.

En tanto, unos 300 servidores del DIF Estado de México, miembros del Grupo Tláloc y personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, continúan con las labores de limpieza y sanitización en los hogares afectados por el desbordamiento del río Lerma, ocurrido la semana pasada provocando graves afectaciones en esta ciudad, cuyos habitantes viven de la fabricación y venta de calzado, bolsos, cinturones, chamaras y chalecos de piel.

“Calculamos que se vertieron dentro de San Mateo Atenco cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua es lo que le cabe al Estadio Azteca tres veces”, señaló el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien junto con el Director General del DIFEM, Miguel Torres Cabello, y el Director General de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) Alfredo Pérez Guzmán, realizaron este fin de semana un recorrido por las zonas afectadas para verificar el avance de los trabajos para abatir las afectaciones provocadas por el desborde del cauce.

Tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades prácticamente han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas, trabajan en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, el más afectado.



“Estamos bombeando cerca de 13 mil litros de agua por segundo desde hace dos días río abajo para desaguar las casas afectadas, indicó Díaz Leal Barrueta, al citar que este lunes San Mateo Atenco regresará a la normalidad.

El Director del DIFEM, Miguel Torres Cabello agregó que “más de 600 viviendas ya están limpias”, y que sólo falta unas cuantas por atender.

Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el EDAYO, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.

Ambos funcionarios destacaron que la acción oportuna de las autoridades fue determinante para controlar las filtraciones del Río Lerma, colocando, en las primeras 60 horas, cerca de 25 mil costales con arena, a los cuales se fueron sumando hasta llegar a 50 mil colocados en el bordo.

Lo anterior con apoyo de personal de la Sedena, de las Secretarías de Seguridad del Estado de México, Obra Pública, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A nueve días de esta contingencia se han brindado, 6 mil 164 visitas a viviendas, evacuado a mil 604 personas, beneficiado a 14 mil 611 personas, apoyo a ocho escuelas, mil 585 consultas médicas otorgadas, 702 por parte del DIFEM, que se suman a las 883 brindadas por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

CONTROLAN TRAGEDIA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO LERMA


* DIF Estatal apoya a damnificados como Jacky y su mamá

SAN MATEO ATENCO, Estado de México, 09 de septiembre de 2018.- El desbordamiento del Río Lerma les quitó sus muebles y la salud. Hace tres años a Jacky, como le llama su familia, le diagnosticaron Leucemia Mieloide, enfermedad que la llevó a permanecer por muchos días en el hospital, perder su cabello y cursar la escuela en cama, conectada al suero junto a otros pacientes. Gloria, de 34 años, madre de Jacky, debe medicarse insulina. Padece diabetes.

A causa de la inundación del 1 de septiembre pasado, provocada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río Lerma, no pudieron seguir con sus tratamientos, ya que su medicamento debe estar refrigerado y Jackeline debe seguir en sus consultas en la Ciudad de México.

Para Gloria han sido días difíciles. Ha faltado al trabajo y, no tiene dinero.

En sus recorridos por la comunidad, tras la inundación de hace ocho días en esta población, que afectó la zona urbana, la rural y más de ocho escuelas,  el DIF Estado de México, conoció la tragedia de Jacky y su mamá.

La respuesta del DIF estatal no tardó en llegar.   

Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM, les envió un refrigerador para almacenar el medicamento de ambas, una tarjeta como parte del programa Familias fuertes: Salario Rosa, para que accedan a un ingreso de 2 mil 400 pesos bimestrales.

Para Gloria y su hija el apoyo oficial en el momento más dramático de sus vidas fue muy oportuno, por lo que agradecieron el apoyo, que han recibió otras familias en situaciones similares, pero para ellas fue en el momento preciso.

En tanto, unos 300 servidores del DIF Estado de México, miembros del Grupo Tláloc y personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, continúan con las labores de limpieza y sanitización en los hogares afectados por el desbordamiento del río Lerma, ocurrido la semana pasada provocando graves afectaciones en esta ciudad, cuyos habitantes viven de la fabricación y venta de calzado, bolsos, cinturones, chamaras y chalecos de piel.

“Calculamos que se vertieron dentro de San Mateo Atenco cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua es lo que le cabe al Estadio Azteca tres veces”, señaló el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien junto con el Director General del DIFEM, Miguel Torres Cabello, y el Director General de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) Alfredo Pérez Guzmán, realizaron este fin de semana un recorrido por las zonas afectadas para verificar el avance de los trabajos para abatir las afectaciones provocadas por el desborde del cauce.

Tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades prácticamente han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas, trabajan en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, el más afectado.



“Estamos bombeando cerca de 13 mil litros de agua por segundo desde hace dos días río abajo para desaguar las casas afectadas, indicó Díaz Leal Barrueta, al citar que este lunes San Mateo Atenco regresará a la normalidad.

El Director del DIFEM, Miguel Torres Cabello agregó que “más de 600 viviendas ya están limpias”, y que sólo falta unas cuantas por atender.

Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el EDAYO, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.

Ambos funcionarios destacaron que la acción oportuna de las autoridades fue determinante para controlar las filtraciones del Río Lerma, colocando, en las primeras 60 horas, cerca de 25 mil costales con arena, a los cuales se fueron sumando hasta llegar a 50 mil colocados en el bordo.

Lo anterior con apoyo de personal de la Sedena, de las Secretarías de Seguridad del Estado de México, Obra Pública, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A nueve días de esta contingencia se han brindado, 6 mil 164 visitas a viviendas, evacuado a mil 604 personas, beneficiado a 14 mil 611 personas, apoyo a ocho escuelas, mil 585 consultas médicas otorgadas, 702 por parte del DIFEM, que se suman a las 883 brindadas por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

 

¡FUERA PORROS DE LA UNAM!, EXIGEN MILES DE ESTUDIANTES  


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de septiembre de 2018.- Unos 30 mil estudiantes de unos 40 planteles de la Universidad Autónoma de México marcharon en ciudad universitaria para exigir que pare la violencia, se expulse a los porros de la máxima casa de estudios, que se castigue a los que agredieron a dos estudiantes el lunes pasado en Rectoría, que continúan hospitalizados. En solidaridad a los de la UNAM también protestaron alumnos del Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Metropolitana.

Desde temprano salieron de la Facultad de Ciencias Sociales hasta la Torre de Rectoría de la UNAM.

A grito de ¡Goya, universidad! Exigieron el cese a la violencia.

Tras el conteo de 1, 2, 3,…30, 38, 40, 41, 42, 43 a una sola voz, los universitarios gritaban: ¡Justicia!

La marcha se realizó pacíficamente, aunque hubo algunos incidentes, como pinta de murales.

La marcha duró dos horas y fue convocada en redes sociales, así como a través de Charge.org que ha reunido más de 60 mil firmas electrónicas para exigir la desaparición de grupos porriles de la UNAM.

Este lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica cuando fueron agredidos por supuestos 'grupos porriles' en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.

Las movilizaciones se realizaron para exigir cese a la violencia estudiantil,que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

Hasta el momento hay 18 personas en proceso de expulsión definitiva de la UNAM, acusados de estar involucrados en las agresiones. Sin embargo, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas llamaron a un paro de labores luego de que el rector, Enrique Graue, cancelara el mensaje de medios al que había convocado

En Charge,org los estudiantes publicaron la siguiente carta:

Al Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
A la comunidad universitaria
A la opinión pública

PRESENTE.-

Ante el ataque a la comunidad estudiantil ocurrido en las instalaciones de Ciudad Universitaria el día de ayer, 3 de septiembre de 2018, integrantes del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles (SENAMEST) y los abajo firmantes, académicos, estudiantes, profesores, trabajadores de la UNAM y ciudadanos que se suman a la indignación, manifiestan lo siguiente:

Las y los estudiantes del CCH Azcapotzalco acudieron el día de hoy a Ciudad Universitaria, en su legítimo derecho a la libertad de expresión y organización, a manifestar su inconformidad con el funcionamiento de la administración de su plantel, y a denunciar las constantes agresiones por parte de los grupos porriles. También manifestaban su solidaridad con la familia de la estudiante Miranda Mendoza, del CCH Oriente, asesinada el pasado fin de semana.

Los testimonios, fotografías y videos tomados por estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, así como de los periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos, no dejan lugar a dudas de que la manifestación estudiantil de la comunidad del CCH Azcapotzalco, que se realizaba de manera pacífica, fue agredida por grupos porriles de forma organizada y alevosa, por lo cual rechazamos que se haya tratado de una confrontación o trifulca entre dos grupos antagónicos.

Miembros de Auxilio UNAM y personal de seguridad de la universidad aparecen en diversas imágenes, tomadas por los testigos de los hechos, en diálogo con los agresores y sin tomar medidas para impedir la violencia contra los estudiantes, lo cual debe ser esclarecido con puntualidad por las autoridades de la Universidad.

Es de conocimiento público que las agrupaciones porriles han existido en Nuestra Casa de Estudios, y en otras instituciones de educación superior, desde los años 40 del siglo XX, con la anuencia y el financiamiento de funcionarios, para quienes prestan servicios como grupos de choque, provocadores e incluso como asaltantes y extorsionadores.

Como lo ha denunciado la comunidad estudiantil, en los últimos años los Colegios de Ciencias y Humanidades han sido constantemente violentados por grupos porriles, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas contundentes para evitarlo.

Por lo anterior, exigimos:

Que se realice una investigación seria para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de esta agresión. No bastan las declaraciones de indignación ni la remoción de los funcionarios; tanto los autores intelectuales como los agresores deben ser juzgados y castigados conforme a la ley.

Que se utilicen los videos de las cámaras de vigilancia de Ciudad Universitaria para identificar a los agresores y a los cómplices de este ataque; es necesario que en la investigación de los hechos se recuperen las imágenes captadas por el sistema de seguridad de la UNAM. Recordemos que anteriormente dicho sistema se había utilizado para vigilar a los estudiantes en espacios de la propia institución, es hora de ocuparlos para que se haga justicia.

Que los manifestantes heridos sean indemnizados y que se abra un espacio de diálogo con las y los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco para que sus demandas sean escuchadas.

Que se emprendan las acciones necesarias, con carácter contundente y urgente, para erradicar los grupos porriles dentro de nuestra universidad. La violencia no es ni será jamás aceptada dentro de nuestras instalaciones. El deber de nuestra comunidad universitaria y de las autoridades de la UNAM es respaldar a las y los jóvenes agredidos el día de hoy, prestando atención a sus demandas y ofreciendo soluciones que no violenten sus derechos.

Este año que conmemoramos el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 con la exigencia de que no desaparezca la memoria de los crímenes cometidos por el Estado mexicano y que los hechos de represión sean esclarecidos para que NUNCA MÁS vuelvan a suceder, como comunidad universitaria no podemos permitir que existan grupos que actúen al margen de la ley dentro de nuestra Casa de Estudios ni que se repitan las indignantes y repudiables agresiones ocurridas el día de ayer contra las y los estudiantes organizados.
Atentamente,

Ciudad Universitaria, a 4 de septiembre de 2018

Por el Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles:

Emilio Aguilar Rodríguez, Mónica Alcántara Navarro, Diana Ávila Hernández, Areli Adriana Castañeda Díaz, Alberto del Castillo Troncoso, Ángel González Granados, Paola González Letechipía, Víctor Manuel Guerra García, Sara Musotti, Anuar Israel Ortega Galindo, María Magdalena Pérez Alfaro, Miguel Ángel Ramírez Jahuey, José René Rivas Ontiveros, Miguel Sánchez Mayén, Ana María Sánchez Sáenz, Gloria A. Tirado Villegas, Susana Torres Ortíz, Rosa María Valles Ruiz.
Por la comunidad universitaria, los abajo firmantes.

 

NUEVOS SENADORES VIOLAN LA CONSTITUCION


* Ignoran artículos 125 y 126 al aprobar licencia a Manuel Velasco
* Aprueban por unanimidad reducir gasto hasta 30% en el Senado
* GFN increpa en el Congreso a Muñoz Ledo por asistir al Informe

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de septiembre de 2018.- En su primer día de labores legislativas, el Senado de la República tuvo un día atropellado, en el que se evidenció la inexperiencia y desconocimiento de las leyes de los nuevos legisladores, ya que inicialmente negaron una licencia para separarse a su cargo a Manuel Velasco, para regresar a concluir su mandato como gobernador de Chiapas, pero tras la defensa apasionada del senador morenista Ricardo Monreal, recularon y le concedieron la licencia, pese a que se viola el artículo 125 y el 116 Constitucional.

V ER MAS..

 

NO SE LOGRO LA PAZ, RECONOCE PEÑA NIETO


* Pero destaca que deja el país con estabilidad política, social y económica
* En Seguridad Pública informó que fueron detenidos 110 de los 122 objetivos
*Fernández Noroña insulta a Muñoz y Batres por asistir al VI y último Informe

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de septiembre de 2018.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que su administración deja grandes rezagos y desafíos, así como que no se logró alcanzar la paz, pero resaltó que las reformas aprobadas al inicio de su gestión fueron “el logro más trascendental” de su gobierno, al presentar su sexto y último informe, que será analizado por la nueva Cámara de Diputados, de mayoría morenista, que entró en funciones el pasado 1 de septiembre, y que el próximo 1 de diciembre tomará protesta al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

V ER MAS..

 

NUEVO CONGRESO RECIBE VI INFORME DE PEÑA NIETO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de septiembre de 2018.- Los 500 diputados y los 127 senadores de las nuevas Cámaras baja y alta, respectivamente, recibieron el paquete que contiene el Sexto y último informe del presidente priista Enrique Peña Nieto, que provocó acalorados debates entre partidarios del gobierno saliente y el del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que pese a haber ganado las elecciones, aún se comportan como oposición y en más de una ocasión fueron llamados al orden, especialmente cuando la líder del PRI, Claudia Ruíz Massieu, hizo uso de la tribuna.

Los partidarios de AMLO gozan de una amplia mayoría y no obstante a que López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que respetarán a las minorías, el viernes pasado sus correligionarios ignoraron el compromiso del presidente electo e interrumpieron en varias ocasiones a la líder priísta increpándola ofensivamente.  

En este Congreso el PRI paso de primera a tercera fuerza parlamentaria, tras perder las elecciones en las pasadas elecciones de julio de 2018.

Peña Nieto dará un mensaje público sobre su VI Informe de gobierno este lunes en Palacio Nacional, y desde la semana pasada ha dado varias entrevistas sobre su desempeño presidencial en el que ha hablado sobre todos los ataques que ha recibido de la población, así como de los errores que ha cometido en su administración, entre ellos el de permitir que su esposa Angelica Rivera explicará el caso de la casa Blanca.

Igualmente acepto la responsabilidad del gasolinazo y resaltó que México no vive una crisis de violencia generalizada, ya que es en zonas especificas donde el crimen organizado genera conflictos.

En una de las entrevistas por televisión, Peña Nieto aseguró que no quiere continuar en política y que posiblemente se dedique a escribir análisis políticos, como lo ha hecho siendo presidente de México, cuando en varias ocasiones se publicó en el portal de la Presidencia varios artículos firmados por Peña Nieto.

https://www.gob.mx/informe/

 

HOY INICIA CICLO ESCOLAR 2018-2019


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de agosto de 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes iniciará el ciclo escolar 2018-2019, al que asistirán  cerca de 26 millones de estudiantes de educación básica, que se regirán por la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, uno de los puntos principales de la reforma educativa, que contempla Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Son 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes quienes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, se incorporan 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

La SEP destacó que para la implementación del Nuevo Modelo Educativo y complementar la capacitación a docentes se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitó a mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

 

ALTO AL ASESINATO DE PERIODISTAS EN MEXICO, CLAMA JLUO


* Al conmemorar el 59 Aniversario del Club Primera Plana
* Clama por la profesionalización periodística y el trabajo objetivo
* METRO emitirá boleto conmemorativo de los 59 años del CPP

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de agosto de 2018.- A lo largo de 59 años el Club Primera Plana ha denunciado las condiciones de inseguridad que enfrenta el gremio periodístico en México, mismas que se han recrudecido en las dos últimas décadas, no sólo en violencia y agresiones que en muchos casos llegan a la muerte, sino a las graves condiciones laborales y económicas que viven la mayoría de los comunicadores, afirmó hoy José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana (CPP) al encabezar la ceremonia del 59 aniversario de la organización periodística.

Tras entregar el “Reconocimiento Federico Barrera Fuentes” a representantes de varias dependencias gubernamentales por el desempeño que realizan en beneficio de la sociedad, entre ellas la Secretaría de Marina, el líder del periodista del CPP agregó:

“Nuevamente ratificamos que el CPP es una organización que nació con el objetivo irrenunciable de luchar por las libertades de prensa y de expresión, el derecho a la información, impulsar el desarrollo profesional del gremio periodístico, vigilar y exigir que sus derechos no sean violados impunemente. Objetivos que no han variado, se han enriquecido.

“Estas acciones reafirman los indeclinables principios de lucha contra las amenazas, secuestro y asesinato de periodistas por ejercer esta digna profesión.

“El compromiso de la mesa directiva de este organismo periodístico, dijo, el más antiguo y arraigado de México, es dar continuidad a los logros obtenidos, pero a la vez dignificar y fortalece al gremio a nivel nacional e internacional”-

Mencionó que se fortalecen vínculos con instituciones universitarias y con la Asociación Internacional de Periodistas de China, que permitirán enriquecer los contenidos periodísticos, a través de la colaboración de beneficios mutuos.

Destacó que recientemente el CPP tuvo una participación destacada en el Foro la Franja y la Ruta, organizado por la Asociación de Periodistas de China en Beijing, con la asistencia de 50 países, entre ellos México, representado por el CPP.

Refirió que en su participación en China el CPP resaltó la importancia de que todo el gremio periodístico se profesionalice y sea objetivo en el desempeño de su trabajo.

“En México, destacó, los periodistas utilizan todas las herramientas de la tecnología para cumplir con su función social de informar y defender el derecho de la información.

“El CPP seguirá en su clamor de justicia ante las autoridades correspondientes hasta lograr que se erradique la impunidad existente contra los comunicadores de todo el país.

“Mantendremos nuestras exigencias ante las autoridades para poner un hasta aquí a los asesinatos de comunicadores y agresiones contra las libertades de prensa y expresión”.

Agradeció al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, por la deferencia para autorizar a la Banda de Guerra y al grupo Coral de esa dependencia, participar en la ceremonia de Aniversario del Club Primera Plana, realizada en el auditorio Valentín Campa de la delegación Cuauhtémoc.

Por su parte, Arnulfo Domínguez, director de Medios Nacionales de la Presidencia de la de República, que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a los periodistas en nombre del Mandatario y resaltó que durante toda su administración fue respetuoso de la libertad de prensa, ya que “el presiente no entiende la existencia de un gobierno sin Prensa ni libertad de expresión.

En la ceremonia, se confirmó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá un boleto conmemorativo de los 59 años del CPP.

 

 

ALTO AL ASESINATO DE PERIODISTAS EN MEXICO, CLAMA JLUO


* Al conmemorar el 59 Aniversario del Club Primera Plana
* Clama por la profesionalización periodística y el trabajo objetivo
* METRO emitirá boleto conmemorativo de los 59 años del CPP

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de agosto de 2018.- A lo largo de 59 años el Club Primera Plana ha denunciado las condiciones de inseguridad que enfrenta el gremio periodístico en México, mismas que se han recrudecido en las dos últimas décadas, no sólo en violencia y agresiones que en muchos casos llegan a la muerte, sino a las graves condiciones laborales y económicas que viven la mayoría de los comunicadores, afirmó hoy José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana (CPP) al encabezar la ceremonia del 59 aniversario de la organización periodística.

Tras entregar el “Reconocimiento Federico Barrera Fuentes” a representantes de varias dependencias gubernamentales por el desempeño que realizan en beneficio de la sociedad, entre ellas la Secretaría de Marina, el líder del periodista del CPP agregó:

“Nuevamente ratificamos que el CPP es una organización que nació con el objetivo irrenunciable de luchar por las libertades de prensa y de expresión, el derecho a la información, impulsar el desarrollo profesional del gremio periodístico, vigilar y exigir que sus derechos no sean violados impunemente. Objetivos que no han variado, se han enriquecido.

“Estas acciones reafirman los indeclinables principios de lucha contra las amenazas, secuestro y asesinato de periodistas por ejercer esta digna profesión.

“El compromiso de la mesa directiva de este organismo periodístico, dijo, el más antiguo y arraigado de México, es dar continuidad a los logros obtenidos, pero a la vez dignificar y fortalece al gremio a nivel nacional e internacional”-

Mencionó que se fortalecen vínculos con instituciones universitarias y con la Asociación Internacional de Periodistas de China, que permitirán enriquecer los contenidos periodísticos, a través de la colaboración de beneficios mutuos.

Destacó que recientemente el CPP tuvo una participación destacada en el Foro la Franja y la Ruta, organizado por la Asociación de Periodistas de China en Beijing, con la asistencia de 50 países, entre ellos México, representado por el CPP.

Refirió que en su participación en China el CPP resaltó la importancia de que todo el gremio periodístico se profesionalice y sea objetivo en el desempeño de su trabajo.

“En México, destacó, los periodistas utilizan todas las herramientas de la tecnología para cumplir con su función social de informar y defender el derecho de la información.

“El CPP seguirá en su clamor de justicia ante las autoridades correspondientes hasta lograr que se erradique la impunidad existente contra los comunicadores de todo el país.

“Mantendremos nuestras exigencias ante las autoridades para poner un hasta aquí a los asesinatos de comunicadores y agresiones contra las libertades de prensa y expresión”.

Agradeció al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, por la deferencia para autorizar a la Banda de Guerra y al grupo Coral de esa dependencia, participar en la ceremonia de Aniversario del Club Primera Plana, realizada en el auditorio Valentín Campa de la delegación Cuauhtémoc.

Por su parte, Arnulfo Domínguez, director de Medios Nacionales de la Presidencia de la de República, que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a los periodistas en nombre del Mandatario y resaltó que durante toda su administración fue respetuoso de la libertad de prensa, ya que “el presiente no entiende la existencia de un gobierno sin Prensa ni libertad de expresión.

En la ceremonia, se confirmó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá un boleto conmemorativo de los 59 años del CPP.

 

DOS MUERTOS Y DAÑOS EN 135 CASAS DEJO LA LLUVIA EN EDOMEX


CHIMALHUACAN, Estado de México, 16 de agosto de 2018. Tras las fuertes lluvias de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó el deceso de dos adultos y un menor lesionado a causa del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con las primeras investigaciones, elementos de la Policía municipal de Chimalhuacán informaron que en la calle Aldama, de la colonia Cabecera Municipal, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 31 años de edad.

Testigos refieren que la víctima caminaba en compañía de su hijo de 10 años de edad, sobre la calle La Paz, en esta misma colonia, cuando ambos fueron arrastrados por la corriente formada por el torrencial de lluvia.

Pese a que ambos fueron auxiliados por un hombre de identidad desconocida, la madre del menor perdió la vida.

El hombre y el niño quedaron varados en avenida Nezahualcóyotl esquina con calle Plaza Zaragoza, de la misma colonia y municipio, donde fueron auxiliados por una ambulancia de rescate municipal y trasladados al Hospital General de Chimalhuacán, donde el menor se reporta estable.

El adulto, quien permanece en calidad de desconocido, perdió la vida previo a su ingreso al nosocomio; la Fiscalía inició la carpeta de investigación.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que trabaja para atender las afectaciones en vialidades y viviendas que dejaron las intensas precipitaciones pluviales registradas la noche de ayer en el Estado de México.

El Grupo Tláloc activó sus protocolos de atención inmediata, para apoyar en el abatimiento de los niveles de encharcamiento y la limpieza de las casas. La Comisión reportó que la intensidad pluvial dejó como saldo 135 casas con daños en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, las cuales ya son atendidas.

En Nezahualcóyotl, el equipo de “Agua limpia” trabaja en la limpieza de 50 casas, con dos equipos de presión succión y dos camiones cisterna para lavar patios y desinfectar cisternas.

En Chicoloapan, personal de la CAEM apoyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la atención al desbordamiento del Río Manzano, en el retiro de la basura y ramas que formaron un cuello de botella en el puente que cruza la avenida Río Manzano, lo que socavó la vialidad.

Debido a las bajadas de la parte alta del cerro Chimalhuache, las calles de Canoas, Compuerta y La Paz del fraccionamiento El Molino de Chimalhuacán, arrastró ramas, lodos y basura, afectando a su paso varios vehículos que se encontraban en el sitio.
 
En ese municipio, trabajan de forma conjunta todos los niveles de gobierno en las labores de limpieza de 85 casas de la calle 4. Junto con 100 elementos del Ejército Mexicano y bomberos municipales, la CAEM trabaja con tres equipos de presión succión, pipas de agua, dos camiones de volteo, dos camiones de Bomberos, dos retroexcavadoras tipo mano de chango y 11 bombas de ½ Hp

 

LLUVIAS INUNDAN EDOMEX Y CDMX


* Se desborda el río Manzano en Chimalhuacán
* Varias colonias afectadas en la capital

NAUCALPAN, Estado de México, 15 de agosto de 2018. Las fuertes lluvias de esta tarde provocaron inundaciones en los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde se desbordó el Río Manzano, hubo daños estructurales en un puente vehicular y afectaciones menores en siete casas, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) al asegurar que puso en marcha el Protocolo de Atención Inmediata a los afectados. Mientras en la Ciudad de México varias colonias y el Metro se inundaron.

En Chicoloapan, donde desbordó el Río Manzano a la altura de la colonia 2 de Marzo. Además, en coordinación con la Junta de Caminos del Estado de México, personal de CAEM atiende el reporte de daños en la estructura de un puente vehicular.

En Nezahualcóyotl, once elementos del Grupo Tláloc auxiliaron a las familias de siete viviendas que resultaron con afectaciones menores y trabajan destapando coladeras y realizando sondeo en la red del drenaje para bajar los tirantes de agua en tres carriles de la avenida Vicente Villada.

En Chimalhuacán, diez especialistas de la CAEM supervisan la operación de los cárcamos, al tiempo que atiende con elementos del Grupo Tláloc los encharcamientos viales.

La Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800  201 24 90 en el Valle de Toluca, donde podrá reportar o recibir orientación las 24 horas del día.

En tanto, en la Ciudad de México, policías de las Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ayudaron a la ciudadanía que se vio afectada por los encharcamientos e inundaciones en la capital, registrados a causa de la fuerte precipitación pluvial que cayó esta tarde.

Policías de la SSP capitalina apoyaron en labores de desazolve, retiraron vehículos atrapados y generaron trabajos de circulación vial, además de auxiliar a los automovilistas y población que se dirigía a su destino.

La delegación que tuvo mayor afectación fue Iztapalapa. En esa zona la operatividad por parte de la SSP-CDMX estuvo a cargo de los policías adscritos a la policía auxiliar, sectorial y de tránsito, quienes generaron acciones de movilidad ante los encharcamientos de consideración e inundaciones, tales como:

 Las Delegaciones donde también se registraron espejos de agua fueron:

 Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

 Personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) atendió falla en sistema de suministro eléctrico por un rayo que cayó en la red del transporte, lo cual afectó el tramo de las estaciones Pantitlán a Guelatao, de la Línea A, y se estableció servicio provisional en las estaciones Guelatao a La Paz por ambas vías.

Permanecieron fuera de servicio momentáneamente las estaciones: Tepalcates, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Pantitlán.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncia

 

A CONSULTA POPULAR CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: AMLO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de agosto de 2018.- Al dar a conocer el proyecto ferroviario turístico que emprenderá su gobierno, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto del polémico nuevo aeropuerto para Ciudad de México. "Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público", dijo en conferencia de prensa.

López Obrador explicó que el “Tren Maya” cruzará selvas, ríos subterráneos, ruinas de Quintana Roo hasta la Península de Yucatán. Tendrá un costo de 65 mil millones y correrá por vías ferroviarias nacionales.

La obra, que prevé se concluya en cuatro años, incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13.000 millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra "faraónica" y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

La propuesta generó duras críticas del empresariado local, entre ellas la del hombre más rico de México, Carlos Slim, quien tiene intereses en el proyecto.

Tras una inusual conferencia de prensa en abril, donde Slim dijo que "suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país", el futuro mandatario moderó su postura y dijo que consideraría alternativas.

La semana pasada, López Obrador adelantó que sometería a la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos un informe de viabilidad elaborado por su equipo para definir si continuaba con el proyecto, lo entregaba en concesión a privados o lo cancelaba y optaba por ampliar la capacidad de la envejecida terminal actual usando un antiguo aeropuerto militar.

 

 


 

 





 



 

 

 



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx