RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO



 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

 

 

 

SECREATARIO DE SEDESOL DA POSESION A NUEVO DIRECTOR DE INAPAM

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de abril de 2018.- Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dio posesión a Carlos Roberto Alonzo Zetina, como director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El responsable de la política social del país instruyó al nuevo funcionario a redoblar el esfuerzo en favor de las personas adultas mayores, a fin de mejorar sus niveles de bienestar y calidad de vida bajo valores de ética, alta mística de servicio, equidad y consolidación de la política pública, que son características propias del Instituto.

Carlos Roberto Alonzo Zetina es abogado por la Universidad Autónoma de Campeche, institución en la que también ha impartido cátedra en materia de Derecho Fiscal y Derecho Procesal.

Se ha desempeñado en diferentes cargos de la Administración Pública. Ha fungido como asesor externo para la Atención a las Auditorías Superiores del Congreso, en los estados de Campeche y Yucatán.

Ha sido asesor jurídico de diversas empresas nacionales y transaccionales, como representante legal y consultor de las mismas en territorio nacional. Sustituye en el cargo a Aracely Escalante Jasso.

 

JOSE RAMON AMIEVA SUSTIUYE A MANCERA EN LA CDMX

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de abril de 2018.- A 18 días sin jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego que Miguel Ángel Mancera pidiera licencia el 29 de marzo, hoy fue elegido como sucesor José Ramón Amieva, por quien los asambleístas emitieron 52 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

Luego de que la Asamblea Legislativa de Ciudad de México avaló a José Ramón Amieva como el sustituto de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la capital, el Congreso local tomó protesta del exsecretario de Gobierno en su nuevo cargo.

José Ramón Amieva concluirá el periodo por el que fue electo Mancera, quien renunció a la jefatura de la CDMX para aceptar el cargo de Coordinador Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, que encabeza el candidato presidencial Ricardo Anaya.

José Ramón Amieva Gálvez nació el 30 de agosto de 1972, en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, es un abogado y político mexicano.

La Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, ​ es una de las 32 entidades federativas de México,18​19​20​ así como la capital de los Estados Unidos Mexicanos. ​ Se localiza en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 msnm.

Tiene una superficie de 1,495 km2, y se divide administrativamente en 16 delegaciones. Su población es de 8.9 millones de habitantes aproximadamente. Sin embargo, cuando se considera también la Zona Metropolitana del Valle de México, ​ suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes, lo que la coloca en el noveno puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo, y con ello la más grande del continente americano y del mundo hispanohablante.


Es el núcleo urbano más grande de la república mexicana y también su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda. Ha sido el escenario de varios de los acontecimientos históricos y mediáticos más importantes de dicha nación.

La Ciudad de México tuvo un PIB, en 2017, de 568,445 millones de dólares,11​ con un crecimiento medio en ese año de 3.2 % (por encima de la media nacional); dichas cifras representaron el 17 por ciento del total del PIB nacional, siendo la principal economía de México, además de significar una aportación del 25% al crecimiento económico del país ese año.

Catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional; siendo la número quince a nivel mundial por el tamaño de su PIB.25​26​27​

El 29 de enero de 2016, durante el mandato de Mancera, se promulgó y publicó el decreto de reforma constitucional por la que el Distrito Federal dejaba de existir para convertirse, a partir del día siguiente, en una entidad con plena autonomía dentro de la federación bajo el nombre de Ciudad de México; continuará conservando el carácter de capital de la República y seguirá albergando los poderes de la unión.
Este cambio a ciudad-estado es similar a la existente organización territorial de las capitales de otros países, tales como Alemania o Austria.

Algunos de los cambios más relevantes de esta nueva designación son:

La Ciudad de México será la entidad (no estado) federal número 32 y se mantendrá como la capital del país.
Podrá contar con su propia Constitución Política, la cuál deberá ser promulgada a más tardar el 31 de enero de 2017. Para ello necesita una Asamblea Constituyente que será votada el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre del mismo año.
Las delegaciones políticas desparecen y se crean las demarcaciones territoriales, mismas que serán encabezadas por un alcalde y un cabildo integrado por 10 concejales elegidos democráticamente.

La Asamblea Legislativa dejará de existir para convertirse en un Congreso local, mismo que podrá aprobar o rechazar reformas constitucionales. Anteriormente, la Asamblea Legislativa estaba excluida de votar los cambios a la Constitución Federal.

La Ciudad de México tendrá acceso a fondos federales para estados y municipios, se encargará de vigilar que se administren en las demarcaciones territoriales. De igual forma, tendrá plena autonomía en materia presupuestal y de endeudamiento.
A diferencia de los estados, el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud de la Ciudad de México.

El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se convertirá en el Poder Judicial de la Ciudad de México.

El Procurador de Justicia y el Jefe de la Policía serán designados por el Jefe de Gobierno y ya no por el presidente de la república.
La Ciudad de México tendrá con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y sus datos serán considerados oficiales.
Los salarios no podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores del resto de las entidades federativas.

 

EN  CUMBRE DE LAS AMERICAS, MEXICO PIDE RESPETO A EEUU:EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de abril de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto informó hoy el balance de su viaje a Lima, Perú, donde asistió a la Cumbre de las Américas, donde se entrevistó con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence,y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudea.

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se revisaron diferentes temas de la agenda bilateral, y el avance en las negociaciones y modernización del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.

"Las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países; que lo que alcancemos en este acuerdo signifique un ganar-ganar-ganar ha sido la premisa la central, y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación", informó Peña Nieto en conferencia de prensa.

Los equipos negociadores seguirán trabajando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico para los tres países.

En otra reunión con el premier canadiense y otros tres presidentes que integran la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, revisaron las condiciones y los avances para que en un futuro muy próximo Canadá se integre a esta Alianza del Pacífico como país asociado.

En la reunión con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dijo:

"En línea con el mensaje que di a la Nación la semana pasada, reiteré que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que esté basada, o que tenga bajo premisa, los siguientes aspectos: el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos; la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad”.

Ambos coincidieron en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional.

Esa misma postura la expresó durante el encuentro que sostuvo con integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a quienes agradeció su respaldo a las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio.

México, puntualizó, "busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios ocurridos en nuestra economía".

En la reunión con un grupo de Legisladores de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, refrendó:

"La importancia que tiene la buena vecindad, la buena relación que debe haber y prevalecer entre México y los Estados Unidos, y la gran oportunidad que tenemos por delante a partir de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio, en una visión que, repito, sea benéfica para los tres países que estamos llevando a cabo este proceso renegociador".

Declaración Venezuela

Los países del Grupo de Lima emitieron una declaración sobre el caso particular de Venezuela, y se pronunciaron por impulsar una solución pacífica e institucional que provenga de los propios venezolanos.

"Compartimos la preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial, y expresamos el respaldo a una convocatoria a comicios libres, transparentes y creíbles
".

 

MIGRANTES REPUDIAN POLITICIA DE MIEDO DE TRUMP EN EMBAJADA DE EEUU

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de abril de 2018.- Unos 300 migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, realizaron hoy un mitin frente a la Embajada de Estados Unidos, para repudiar la política de miedo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien advirtieron que la caravana sigue, “porque es la lucha de los migrantes”.

La caravana inició con más de 1,500 migrantes, pero fue disuelta por el gobierno mexicanos, tras las presiones de Estados Unidos para que frenara la marcha de los indocumentados centroamericanos.

Los manifestantes aseguraron que en  pequeños grupos continuarán hacia Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump desplego a la Guardia Nacional en la frontera común con México.

 

 

MIGRANTES REPUDIAN POLITICIA DE MIEDO DE TRUMP EN EMBAJADA DE EEUU

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de abril de 2018.- Unos 300 migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, realizaron hoy un mitin frente a la Embajada de Estados Unidos, para repudiar la política de miedo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien advirtieron que la caravana sigue, “porque es la lucha de los migrantes”.

La caravana inició con más de 1,500 migrantes, pero fue disuelta por el gobierno mexicanos, tras las presiones de Estados Unidos para que frenara la marcha de los indocumentados centroamericanos.

Los manifestantes aseguraron que en  pequeños grupos continuarán hacia Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump desplego a la Guardia Nacional en la frontera común con México.

 

VIOLENCIA POLITICA EN MEXICO

  • En precampañas e intercampañas fueron ejecutados 78 aspirantes políticos: RSV
  • Entre ellos siete alcaldes en funciones, un ex alcaldes y 20 precandidatos
  • En Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo el crimen organizado impone candidatos
  • Hay condiciones para elecciones seguras. Violencia, sólo en 2% del país: Fepade

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de abril de 2018.- Las elecciones federales de 2018 son las más violentas en la historia moderna de México, ya que en precampañas e intercampañas se registraron 203 agresiones a aspirantes políticos a cargos municipales y diputados locales, siendo ejecutados 78, entre ellos siete alcaldes y un ex alcalde, por el crimen organizado que los ejecutó antes de que se registraran como candidatos a algún cargo público, a fin de imponer a los que defiendan a sus intereses, principalmente en Guerrero, Puebla y Veracruz, que hasta el momento son los estados con más violencia electoral en el país.

Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt, empresa consultora especializada en riesgos en política y políticas públicas, dijo lo anterior en el Área de Posgrados de la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP Jenkis Graduate School, sede Paseo de la Reforma, que lanzó el Diplomado de Liderazgo y Gerencia integral de la Seguridad, al citar que los partidos más afectados por estos atentados son el PRI, con 29 militantes asesinados, seguido del PRD.

En la conferencia Los Retos y Amenazas a la seguridad durante las elecciones, Rodrigo Monroy, director de Marketing de la Expo Seguridad Industrial México, anunció la Expo Seguridad México 2018,  del 24 al 26 de abril en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, con la participación de 350 expositores, conferencias, talleres y encuentros de negocios.

Previo a la Expo, la Universidad de las Américas realizó el panel Violencia Electoral en México, en la que participaron cuatro ponentes, entre ellos Jorge Lumbrera Castro, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien destacó que la violencia electoral no ocurre en todo el país, sino sólo en el 2% de las ciudades donde habrá elecciones.

Aseguró que pese al panorama hay condiciones de seguridad para que se den las elecciones en un ambiente de paz y tranquilidad.

Al respecto, Salazar Vázquez, adelantó un balance del tercer Informe de Violencia Política en México, que publicará este miércoles en su página web, que incluye los dos primeros Informes de los siete meses que van del proceso electoral de 2018, “el más grande en la historia del país con más de 3,400 puestos políticos en juego, mucho más que en 2012”.

Refirió que las zonas más violentas son Guerrero, donde se realizaron 18 asesinatos políticos de los 78 registrados; Puebla con 9; Veracruz, con 8. 

Todos son personajes del ámbito político que aspiraban a presidencias municipales, exalcaldes, regidores, salvo dos a diputaciones locales

El modus operandi de sus asesinatos fueron similares.

Todos fueron rafageados con armas de grueso calibre por comandos armados, lo que hace suponer que, al menos en el 80% de los casos,  sus victimarios pertenecen al crimen  organizado o con alguna relación muy estrecha a éste.

El 10 % de las víctimas fueron objeto de violencia extrema, al ser decapitados, desmembrados, incinerados en Guerrero, Puebla y Veracruz.

“El crimen organizado ya hizo lo que tenía que hacer, se enfocó más en este proceso ya que genera más impacto mediático asesinar a un candidato registrado, que a uno que aún no se registra, por ello eliminados a los que no respondían a su interés, para imponer a sus candidatos”, aseguró al afirmar:  

“Es necesario que se impongan controles de confianza en los partidos políticos para evitar que ocurra como en Iguala, donde por los nexos del alcalde,  derivo en ataques a la población , porque no les interesa protegerla”.

¿De las ciudades donde fueron ejecutados los aspirantes a presidentes municipales y diputaciones locales, es posible que sean gobernados por narcotraficantes?, se le preguntó al término de su participación.

“Es muy probable o al menos de personas muy ligadas al crimen organizado.”, dijo.

“En la actualidad ser político o familiar de uno de ellos es un alto riesgo”, comento Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, moderador del panel, profesor investigador y coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla,  co autor del Índice Global de Impunidad en México, profesor de Seguridad Nacional, Terrorismo y Manejo de Crisis en instituciones civiles y miliares, entre otros cargos.

Salazar Vázquez coincidió con Sánchez Lara al exhortar a las autoridades a modificar las leyes para dar seguridad a todos los aspirantes políticos.

“Esto es un desafió para las autoridades. Brindar seguridad a los actores políticos, pero las autoridades municipales y estatales reconocen que es muy difícil hacerlo, al menos en 11 estados del país, donde el crimen organizado aprovechó  el periodo de precampaña e intercampaña para realizar agresiones y atentados”.

Explicó que al reformarse la ley electoral,  a nivel local aumentaron los puestos políticos en el país,  y esta lectura fue leída por grupos delictivos y políticos locales, que utilizan la violencia para imponer a sus candidatos.

Refirió que al no estar homologados los tiempos electorales muchos estados no han iniciado sus campañas políticas, entre ellos uno de los más violentos como es puebla, que lo a finales de abril;  en Estado de México iniciaran  en mayo, lo que genera un panorama de incertidumbre y violencia.

En el Tercer informe de Etellekt se documentan 203 agresiones, de las cuales 173 son directas contra político y 30 contra sus familiares.
Es la primera vez en estas mediciones que se analiza el ataque contra familiares de políticos, dice el consultor.

En comparación con el corte de marzo, agrega, tan sólo en un mas se han registrado   más de 60 agresiones y 11 asesinatos más; se incrementaron las amenazas de muerte a candidatos para obligarlos a desistir de sus aspiraciones a cambio de no atentar contra sus familiares.

Estos ataques ocurren en 7% de los municipios del país, que representan 29 de las entidades federativas y 160 municipios, en los periodos de precampaña e intercampaña, en los que ocurrieron 66% de los asesinatos.

Por ello, el INE deben solicitar reforzar la seguridad para los candidatos.

Hasta el momento han sido atacados 20 precandidatos. Ningún candidato,

Sin embargo, el crimen organizado tomo la lectura y ataco a aspirantes que no tenían un registro oficial.

Las regiones de alto riesgo para las elecciones son Guerrero, donde todos los fenómenos de violencia están ligados al cultivo y trasiego de amapola, por lo que el crimen organizado busca el control político.
Puebla, Veracruz e Hidalgo, también son muy peligrosos, pero por el robo de combustible y mercancía en camiones o trenes, delitos por los que buscan someter a los políticos, para que sus delitos queden impunes.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

BLOQUEAN REFORMA CONTRA VEDA ELECTORAL

Por Luis Miguel Palomares

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de abril de 2018.- Cientos de habitantes de Colima, Nayarit, Durango, Estado de México y otros estados de la República Mexicana bloquearon por varias horas Paseo de la Reforma en sus dos sentidos, para protestar contra la veda electoral, a causa de la cual se ha suspendido la entrega de apoyos económicos al campo, programas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), de Educación y otros que reclaman la gente les sea entregados.

El caos vial duro más de tres, durante las que los quejosos marcharon por Reforma e hicieron una manifestación frente al Senado de la República, para exigir se les reintegren los programas sociales, pese a que existe veda electoral, para evitar manipulación  y desvío de los recursos federales.   

 

ARIZONA, NUEVO MEXICO Y TEXAS ENVIAN TROPAS A LA FRONTERA EEUU-MEX

*Peña Nieto ordena revisar convenios con Estados Unidos frente al avance de las tropas americanas

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,  09 de abril de 2018.- Mientras los gobernadores republicanos de Arizona, Nuevo México y Texas anunciaron el lunes el envió de unos 1,600 miembros de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México, en respuesta al plan del presidente Donald Trump de utilizar el ejército para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyo a revisar los convenios con Estados Unidos.

"(El presidente) instruyó para que cada dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América", indicó la presidencia en un comunicado de prensa publicado este lunes.

El canciller Luis Videgaray dijo más tarde que el presidente de México será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump, de movilizar tropas a la frontera entre los dos países.

"En este momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, o posponer o reducir un mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación (...) y, a partir de esa evaluación, el Presidente de la República, en uso de sus facultades, habrá de tomar decisiones correspondientes", dijo el canciller en entrevista con Grupo Fórmula.

Dijo además que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas de Trump.

En tanto, California, dirigido por el gobernador demócrata Jerry Brown, no se ha comprometido públicamente a enviar tropas desde la Guardia Nacional de su estado, del que tiene el mando y control sobre los miembros de esta.

Empero, el gobernador de Texas Greg Abbott dijo que agregaría unos 300 soldados a la semana a los 250 miembros de la Guardia Nacional cuyo despliegue se anunció el viernes hasta que el número total alcance al menos mil soldados.

Funcionarios de Arizona anunciaron que enviarían 225 miembros de la Guardia Nacional a la frontera el lunes y desplegarían otros 113 el martes.

La oficina de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, dijo que más de 80 soldados se desplegarán a fines de esta semana. Serán los primeros de los 250 miembros de la Guardia de Nuevo México que se espera que sirvan en la frontera.

Trump dijo la semana pasada que quiere enviar de dos mil a cuatro mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera sudoeste.

El gobernador de Arizona Doug Ducey le dijo a un grupo de soldados que se preparaban para desplegar desde una base militar de Phoenix que su "misión es proporcionar mano de obra y recursos para apoyar a las agencias federales, estatales, tribales y locales para detener el flujo de delincuentes y narcóticos. , armas y municiones que están siendo traficadas a nuestro estado".

Agencias de Texas publicaron imágenes durante el fin de semana de los miembros de la Guardia llegando a la frontera. El lunes, Abbott le dijo a la estación de radio de San Antonio, KTSA, que Texas aumentará significativamente su compromiso con la llamada de Trump durante las próximas semanas.

Algunos miembros de la Guardia estarán armados si corren peligro potencial, dijo Abbott. Agregó que quería "minimizar cualquier noción" de que "nuestra Guardia Nacional está apareciendo con bayonetas militares tratando de enfrentarse a cualquiera que cruce la frontera, porque ese no es su papel".

Asimismo, se informó que a los participantes de la Caravana Viacrucis del Migrante que salió de Guatemala con rumbo a Estados Unidos, México les extendió una visa de 30 días para que puedan regresar a sus países de origen.

 

80% DE POSIBILIDADES DE RENEGOCIAR EL TLCAN: GUAJARDO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de abril de 2018.- Existe una “altísima probabilidad” de que México, Estados Unidos y Canadá alcancen en la primera semana de mayo un acuerdo preparatorio para la firma final de la renegociación del TLCAN, dijo este lunes el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

“Te diría que hay una altísima probabilidad, un 80%. Va a depender mucho de la flexibilidad”, dijo Guajardo, líder del equipo negociador mexicano, a la cadena local Televisa tras ser consultado sobre la probabilidad de lograr un consenso.

Guajardo precisó que para esa fecha los socios alcanzarían un “acuerdo en principio” el cual “dispararía 30 días para firmar” la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los tres países negocian desde agosto del año pasado.

El ministro, quien se reunió la semana pasada en Washington con los otros dos jefes negociadores, explicó que si Estados Unidos no logra un acuerdo del TLCAN “a más tardar” en la primera semana del mes próximo, ya no podría llevarlo a voto con el actual Congreso, debido a los plazos que se le han otorgado para tal fin.

Estados Unidos celebrará el 6 de noviembre elecciones de medio mandato, en las que se renovarán los 435 asientos de la cámara de Representantes por dos años y un tercio (de un total de 100) del Senado por seis, lo que podría cambiar las opciones de la actual administración para pasar sus iniciativas.

“Se le iría hasta el siguiente Congreso… Y entonces ya la naturaleza de lo que vas a negociar cambia radicalmente”, apuntó Guajardo, al explicar la urgencia de Estados Unidos para alcanzar el consenso pronto.

“Y cuando hay urgencia también tiene que haber flexibilidad”, subrayó el ministro.

En México, que también celebrará elecciones presidenciales y legislativas en julio, el candidato que encabeza la mayoría de encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que preferiría que un acuerdo del TLCAN se aplace hasta después de conocerse el resultado de los comicios.

“Ronda permanente”

En tanto, Guajardo explicó que dado que los tres líderes negociadores, que incluyen a la canciller canadiense Chrystia Freeland y al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, se hallan en coordinación permanente, la existencia de una octava ronda de negociaciones es “realmente irrelevante”.

“No tiene sentido la siguiente (ronda) porque literalmente nos fuimos los tres ministros a Washington hicimos bilaterales, trilaterales, establecimos lineamientos para avance, los equipos involucrados en esos temas están en Washington”, explicó.

Detalló que los equipos técnicos están enfocados en destrabar los temas más complejos como las reglas de origen automotriz – esto es, la porción de componentes originarios de cada país en los automóviles fabricados en América del Norte para no pagar aranceles-, barreras técnicas al comercio y algunos temas ambientales.

“Es una ronda permanente”, agregó Guajardo.

La canadiense Freeland dijo la semana pasada que las conversaciones en Washington habían sido “constructivas y productivas” y aseguró que el diálogo trilateral ha entrado en una fase de “compromiso más intenso”.

La renegociación del TLCAN, vigente desde 1994, se lleva a cabo a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha tachado al acuerdo comercial de desastroso para la economía estadounidense, culpándolo de la pérdida de empleos e inversiones en su país.

 

MIGRANTES LLEGAN A LA CDMX Y SOLDADOS A LA FRONTERA CON MEXICO

*El primer estado en desplegar a la Guardia Nacional fue Texas

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de abril de abril de 2018.- Mientras en la capital mexicana, concluyó la caravana del Viacrucis del Migrantes, que se salió de Guatemala con rumbo a la frontera con Estados Unidos, en Texas, eran movilizados 250 guardias nacionales con aviones y equipo de vigilancia, para reforzar el patrullaje en los límites con México, a fin de evitar la entrada de indocumentados centroamericanos al país gringo.

El organizador de la caravana, Irineo Mujica, dijo en el Monumento a la Independencia de la Ciudad de México, que el resto de los integrantes de la caravana fueron ayer a la Basílica de Guadalupe, en espera de  reunirse con representantes de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En  tanto, en Arizona, unos 150 miembros de la Guardia Nacional serán enviados a la frontera la próxima semana, dijo el gobernador Doug Ducey en un tuit el viernes.

Los detalles exactos de la misión, incluida la cantidad total de tropas que se desplegarán y el costo, aún no se han determinado, dijo el brigadier general Tracy Norris, comandante de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, en una conferencia de prensa.

La Guardia Nacional ha operado a lo largo de la frontera durante décadas. Cerca de 100 miembros del Departamento Militar de Texas están asignados actualmente en un rol de "observar e informar", señaló Norris.

El despliegue, anunciado el viernes por funcionarios locales, se produce luego de que Trump le ordenó al secretario de Defensa James Mattis que solicite el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Interior a asegurar la frontera en cuatro estados del sur del país, incluido Texas.

Mattis autorizó el viernes la financiación de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional para la operación hasta el 30 de septiembre, según un memorando del Departamento de Defensa. Las tropas estarán bajo el "comando y control" de sus respectivos gobernadores, indica el documento.

Hasta el momento, Trump no ha logrado convencer ni al gobierno mexicano ni al Congreso de Estados Unidos para que financien completamente un muro que el mandatario prometió construir a lo largo de la frontera durante su campaña a la presidencia en 2016.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuestionó duramente a Trump por el plan el jueves, siendo apoyado por todos los candidatos a la Presidencia de la República.

 

MEXICO PIDE RESPETO Y CESE A LAS AMENAZAS DE TRUMP: PEÑA NIETO

  • DT anuncia que enviará entre dos mil y
     cuatro mil soldados a la frontera con México

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de abril de 2018.- Las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, afirmó este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en respuesta a una nueva escalada de tensiones sobre migración y seguridad fronteriza con la administración de Donald Trump.

"Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países", dijo Peña Nieto en un mensaje en video difundido por sus redes sociales.

En el mensaje, Peña Nieto también instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", agregó.

Trump anunció este jueves que movilizará entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales, luego de una escalada de enfurecidos mensajes en los que acusó al país latinoamericano de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados.

Además, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -un acuerdo lapidado por Trump pero que es clave para la economía mexicana-, si el gobierno de Peña Nieto no detiene a los migrantes.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con una fuerte retórica antimexicana.

Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones planes para visitar Washington luego de agrias comunicaciones telefónicas con Trump, en las que éste rechazó desistir de su exigencia de que México pague por la construcción de un polémico muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros.

- "Propaganda" de Trump -

Los más recientes ataques de Trump fueron detonados por noticias de que una caravana de migrantes centroamericanos, conocida como el "Vicacrucis migrante", viajaba a través de México con destino a la frontera binacional.


La caravana, integrada por poco más de 1.000 hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, empezó a dispersarse este jueves, luego de que sus organizadores dijeron que abandonaron su objetivo de llegar a la frontera y que culminarían su protesta con una manifestación en la capital mexicana.

La tensión ocurre también en medio de la delicada renegociación del TLCAN, un acuerdo vigente desde 1994 e integrado también por Canadá, al que Trump describió esta semana como "la gallina de los huevos de oro" de México.

"Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo", afirmó Peña Nieto.

Los mensajes de Trump han coincidido también con el inicio de la campaña electoral para los comicios de julio, en los que México elegirá a un nuevo presidente y legisladores.

El candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que Trump utiliza una campaña contra México como "propaganda" pensando en una probable reelección en 2020.

"Todo esto, pues lleva a asegurar que o está mal informado (...) o está utilizando esta campaña para posicionarse políticamente en Estados Unidos, es decir, es pura propaganda", dijo López Obrador.

 

 

TRUMP ENVIARA TROPAS A LA FRONTERA CON MEXICO

*Caravana migrante desiste de ir a frontera con EEUU. sólo llegará a la CDMX
* Militarización agravará tensión entre MEX-EEUU: Videgaray
* Es necesario para frenar ingreso de centroamericanos: Nielsen

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 04 de abril de 2018.- Tras el desistimiento de la Caravana de Migrantes de continuar su viaje a la frontera de México con Estados Unidos, y darla por concluida en la capital del país azteca, el presidente estadounidense Donald Trump, decidió este miércoles movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

La medida fue anunciada tras el rechazo de Trump a una caravana de migrantes centroamericanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo que el grupo abandonó este miércoles.

En la Casa Blanca, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo que Trump "ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur", y que el mandatario "firmará la Proclamación en esta misma jornada".

"Esperamos que la movilización comience de inmediato", dijo Nielsen, aunque aún se torne necesario firmar "memorandos de acuerdo" con los gobernadores de los Estados de la Unión que hacen frontera con México.

Este miércoles Nielsen dijo que había estado "en contacto con mis contrapartes en México" y aseguró que esos interlocutores "entienden el deseo de nuestra administración, así como la de ellos, para controlar el ingreso ilegal al país".

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que esta medida agravaría las tensas relaciones entre México y Estados Unidos.

Para el  Consejo Editorial de The New York Times “el presidente Trump intensificó su ataque verbal contra los inmigrantes esta semana al anunciar un plan tonto para desplegar tropas a lo largo de la frontera con México. Tal movimiento tiene, en el mejor de los casos, una tenue base en la ley y ninguna en la lógica, y se consumirá a través de fondos federales mejor gastados en otros lugares”.

En su editorial TNY agrega:

“El Sr. Trump ha despertado durante mucho tiempo un temor xenófobo a los recién llegados entre su base política. Antes de las elecciones de mitad de período de 2018, parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar su incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo "grande y hermoso" en la moneda de diez centavos de México.

“El domingo, el Sr. Trump comenzó una nueva ronda de tweets confusos y reclamos engañosos sobre los inmigrantes indocumentados. El presidente tuiteó acerca de "la gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera 'Leyes débiles', sugiriendo que las hordas centroamericanas estaban convergiendo en los Estados Unidos para aprovechar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. "Debe aprobar leyes estrictas y construir el MURO", otro tweet decía . "¡Los demócratas permiten fronteras abiertas, drogas y crimen!"

El martes, fue más allá, declarando una necesidad urgente de fuerzas militares en la frontera para enfrentar esta creciente amenaza. Se esperaba que emitiera el pedido el miércoles”

Nielsen dijo que el ingreso ilegal de un millar de indocumentados por día --300.000- al año-- es un nivel "inaceptable" para Estados Unidos.

En la víspera, durante una conferencia de prensa Trump  había llegado a mencionar la posibilidad de utilizar el Ejército en la frontera para impedirlo.

- "Nuestro trabajo termina" -

Sin embargo, el anuncio sobre la Guardia Nacional se formuló después que los responsables por la caravana "Viacrucis Migrante" anunciaran que el grupo terminaría su marcha en la Ciudad de México, desistiendo de llegar a la frontera.

"Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta", dijo a la AFP Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.

Decenas de migrantes centroamericanos que viajan en la caravana, detenida desde el fin de semana en la comunidad de Matías Romero del sureño estado de Oaxaca, se preparaban para seguir por su cuenta el recorrido, algunos de ellos con visas para transitar por México durante 30 días.

La caravana, que arrancó el 25 de marzo, provocó iracundas reacciones de Trump, que advirtió que "la gallina de los huevos de oro del TLCAN", actualmente bajo tensa renegociación, estaba en juego y que militarizaría la frontera con México de más de 3.000 km.

- México, destino final de la mayoría -

Trump aseguró que sus amenazas provocaron que el gobierno mexicano dispersara la caravana, que inició en Tapachula, frontera con Guatemala. Sin embargo, la cancillería mexicana aseguró que fue por "decisión de sus participantes".

Los líderes del "Viacrucis" aseguraron que el gobierno mexicano no arremetió contra sus integrantes ni antes ni después de las acaloradas declaraciones de Trump.

La decisión de no llegar hasta la frontera con Estados Unidos se debe al alto número de migrantes que participan, alrededor de 1.500, adujo Mujica.

"Viajan demasiados niños, 450 (...) y subirnos al tren, como hacíamos antes, sería una locura", añade Mujica.

El 80% por ciento de los que integran la caravana son hondureños y el resto salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.
"Lo que quieren es un lugar donde vivir en paz, donde puedan trabajar sin ser apuntados con una pistola, sin ser reclutados por las maras", expuso.

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/edicion-conjunta/mundo/af59e1a4abc1fba3e8430c6adc5af6c4cfa9e854.jpg


"Yo creo que 80% de los migrantes van a quedarse en México, que se ha convertido ya en un país de destino", añadió.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado 230 visas de tránsito --un plazo de 20 días para salir del país-- y se espera que este miércoles otorgue 200 más. A los que quieren buscar refugio en México les dan un plazo de 30 días para iniciar el trámite.

Humberto Velázquez, un joven hondureño de 25 años, espera que le den la visa. Piensa ir Monterrey, en el norte de México. "Un amigo me ha prometido trabajo", comenta.

Pero si no consigue los documentos, se arriesgaría a seguir ilegalmente.

- "Reacción histérica" -

La caravana instaló un campamento en unas canchas de fútbol de Matías Romero, muy cerca de la vía por donde pasa el tren que va al norte.

Por las noches, los centroamericanos duermen abrazados a sus escasas pertenencias, las usan como almohadas.

Esperan salir el jueves a la ciudad de Puebla, en el centro del país, a más de 550 km y donde los esperan abogados para asesorarlos sobre si son candidatos a recibir refugio en México o Estados Unidos. Después partirán a la capital del país.

Para el excanciller, Jorge G. Castañeda, la reacción de Trump frente a la caravana ha sido "un poco histérica" ante la posibilidad de que los republicanos pierdan la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de noviembre próximo.

Es "una maniobra que apela a los peores sentimientos de la sociedad norteamericana", añadió, tras recordar que al menos dos de sus antecesores enviaron a la Guardia Nacional a la frontera con México en momentos que ellos consideraron críticos para frenar los flujos migratorios ilegales

La Guardia Nacional de los Estados Unidos (en inglés: United States National Guard) es una Fuerza de Reserva estadounidense constituida por voluntarios. Actualmente cuenta entre tropas activas y reservas con 467.587 miembros.

En tiempos de guerra u otra crisis nacional grave el Presidente de los Estados Unidos puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados; para ello convoca o "federaliza" a las unidades que necesita, las cuales pasan a ser temporalmente batallones, brigadas, etc. del Ejército y la Fuerza Aérea - no hay unidades de la Marina de Guerra en la Guardia Nacional-. Guardias nacionales de diferentes estados han combatido en Irak y otros conflictos en el extranjero, formando parte de manera temporal del ejército estadounidense

 

PRI IMPUGNA ANTE EL INE CANDIDATURAS DE GOMEZ URRUTIA Y MANCERA

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de abril de 2018.- El PRI impugnó las candidaturas al Senado de la República del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, registrado por Morena, y de Miguel Ángel Mancera, postulado por Acción Nacional, así como la revisión de la candidatura de Antonio Francisco Astiazarán, registrado por la coalición 'Por México al Frente'.

Claudia Pastor Badilla, representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el recurso de apelación, “para controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del INE en la sesión especial de 29 de marzo de 2018, que concluyó el 30 de marzo de 2018, el registró de tales candidaturas”.

Pastor Badilla entregó la impugnación ante la Oficialía de Partes del INE y solicitó darle trámite y remitirlo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al aprobar la candidatura de Gómez Urrutia, el INE consideró que es ciudadano mexicano por nacimiento y originario de una entidad federativa que comprende la circunscripción plurinominal nacional en la que se realizará la elección.

Sin embargo, reside en Vancouver, Canadá.

En el caso de Mancera, el Consejo General determinó que su candidatura es por representación proporcional nacional, por lo que representa a todo el territorio de la República, sin que se asocie sólo a una entidad federativa, de modo que estimó que no existe una prohibición constitucional.

 

TRUMP QUIERE MILITARIZAR LA FRONTERA CON MEXICO

* Cancillería mexicana solicita a EEUU aclarar esto  

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de abril de 2018.- En su tercer día de ataques contra México, el presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que quiere militarizar la frontera con su vecino del sur para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo  en Twitter que México solicitó a Estados Unidos "por los canales oficiales, que clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera".

"El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional", agregó el canciller Videgaray.

Trump dijo el martes que México, al que suele acusar de no hacer lo suficiente para detener el flujo de inmigración ilegal, había actuado para detener la caravana de migrantes a pedido suyo. Pero deploró la laxitud de las leyes estadounidenses para enfrentar el problema.

"La caravana me pone muy triste porque esto podría pasarle a Estados Unidos, donde hay miles de personas que simplemente deciden entrar a nuestro país y no tenemos leyes que puedan protegerlo", dijo.

Trump arremetió contra la caravana luego de que medios conservadores estadounidenses destacaran el tema en su cobertura el fin de semana pasado.

"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso", dijo el mandatario a periodistas. "No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país", añadió.

La iniciativa, que según dijo conversará "en breve" con el secretario de Defensa, James Mattis, es la última en la cruzada antiinmigración de Trump, cuya propuesta insigne de construir un muro en la frontera sur del país no recibió los fondos presupuestales que pedía.

Trump ya sugirió que los militares ayuden en la financiación y construcción del muro fronterizo, pero es la primera vez que propone que tropas estadounidenses patrullen la línea limítrofe de 3.200 kilómetros.

"Creo que es algo que tenemos que hacer", enfatizó luego en una rueda de prensa con los líderes de los países Bálticos.

- México defenderá sus intereses -

Los predecesores de Trump, Barack Obama en 2010 y George W. Bush entre 2006 y 2008, enviaron a la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva del ejército, para patrullaje y control fronterizo.

Una ley norteamericana del siglo XIX prohíbe el despliegue de soldados en su propio territorio para fines civiles pero la Guardia Nacional sólo requiere el consentimiento del Estado donde será desplegada para asistencia y apoyo en la frontera.

- "La caravana sigue" -

"Si llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas... es como si no tuviéramos frontera", agregó el presidente, quien atacó a Obama por debilitar la seguridad fronteriza.

La caravana se realiza anualmente desde hace una década para visibilizar el calvario que sufren los migrantes en su paso por México.
Organizado por la ONG Pueblos Sin Fronteras, el "Viacrucis Migrante 2018" partió el 25 de marzo del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.


El 80% de sus integrantes son hondureños, el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

"La caravana sigue", dijo un miembro de la coordinación, bajo condición de anonimato.

"Hemos estado durmiendo en los parques... Solo tendemos algo ahí para sentirnos un poco cómodos y a dormir", contó Nixon Gómez, un migrante hondureño.

- Honduras y TLCAN amenazados -

Más temprano este martes, Trump escribió en Twitter que la ayuda de Estados Unidos a Honduras está "en juego" si la caravana no detiene su marcha.

"La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de 'Leyes débiles', mejor que se detenga antes de llegar allí. La gallina de los huevos de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!", dijo.

El ministro de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz, lamentó este martes las amenazas y consideró que Trump está usando a Honduras "para presionar al Congreso para que apruebe las reformas a las leyes migratorias".

"Nos sorprende ingratamente esa alusión de nuestro país, la rechazamos completamente porque no es cierto que hay caravana de hondureños", afirmó Díaz en unas declaraciones enviadas a la AFP por la Casa Presidencial en un correo electrónico.

En su serie de tuits anti-inmigración en los últimos tres días, Trump ya había amenazado con abandonar el TLCAN -el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualmente en revisión a pedido suyo- y había exigido al Congreso estadounidense leyes migratorias más estrictas.

En el presupuesto aprobado en marzo, Trump solo consiguió 1.600 millones de dólares para el proyecto del muro, mucho menos de los 25.000 millones que había pedido

 


FAMILIARES DE ITALIANOS DESAPARECIDOS EN JALISCO OFRENCEN RECOMPENSA

GUADALAJARA, Jalisco, 03 de abril de 2018.- Los familiares de tres italianos desaparecidos en el occidental estado mexicano de Jalisco hace 60 días ofrecieron este martes 3 de abril del 2018 una recompensa de unos USD 109 000  por información que permita encontrarlos.

“El gobierno mexicano no ha dado ninguna recompensa para poder comprar información sobre mi familia”, dijo Francesco Russo, un familiar, que agregó que no tiene certeza de que las autoridades mexicanas estén buscando a sus familiares.

“No le puedo poner la mano en el fuego diciéndole sí lo están haciendo.... Espero que sí y confío en la justicia en que lo están haciendo, pero esa certeza no la tengo”.

El familiar también estimó que la recompensa no interferirá con las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía de Jalisco y agregó que hasta el momento las autoridades no les han llamado para darles información sobre el avance de las indagatorias.

A finales de enero, los tres italianos fueron privados de la libertad por policías municipales de Tecalitlán y entregados a un grupo delictivo de la región sur del estado. El 24 de febrero cuatro policías de esa localidad fueron detenidos y enviados ante un juez para ser procesados penalmente.

Los familiares de los italianos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron previamente que estaban en México como turistas, pero las autoridades determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.

Según las investigaciones, presentaban las piezas como de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China. En Jalisco actúa el cartel Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en años recientes hasta ser uno de los más poderosos y se le han atribuido distintos hechos violentos.

Los casos de desaparición se multiplicaron en México desde 2006, cuando en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico el gobierno federal lanzó una ofensiva militar antidrogas.

El Registro Nacional de Personas de Desaparecidas indica que hasta 2017 en Jalisco se contabilizaban 2 917 personas en paradero desconocido, cifra que lo ubica en cuarto lugar nacional. En todo México sumaban a esa fecha 33 513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

 

NO CONDICIONAR TLCAN A MIGRANTES CENTROAMERICANOS: EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de abril de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto exigió este lunes a Estados Unidos respeto y seriedad en la renegociación del TLCAN y la relación bilateral, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump amagó por segundo día consecutivo con salir del acuerdo comercial si México no frena la migración ilegal.

“Nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad”, dijo Peña Nieto en una breve declaración a periodistas que lo interrogaron sobre la última arremetida de Trump contra México.

Luego de que medios estadounidenses difundieron imágenes de una caravana de más de 1.000 migrantes centroamericanos que recorre México hacia la frontera con Estados Unidos, Trump fustigó al gobierno mexicano vía Twitter acusándolo de no hacer lo suficiente para detener la migración ilegal.

Y amagó, una vez más, con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!”.

Sin referirse de manera directa a Trump ni a temas migratorios, Peña Nieto subrayó que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe centrarse en “buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países”.

Una de las mayores diferencias entre ambos gobiernos es la insistencia de Trump de que México pague el muro, lo que ha rechazado reiteradamente Peña Nieto, quien incluso ha cancelado dos visitas oficiales a Washington.

Este lunes Trump insistió nuevamente que “México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme ‘caravana’ de personas ingrese a nuestro país” y exigió que sea detenida.

La caravana, denominada “Viacrucis Migrante 2018”, se encontraba este lunes en el sureño estado de Oaxaca, desde donde espera dirigirse a Puebla, donde un equipo de asesores legales mexicanos y estadounidenses analizará las posibilidades de que los migrantes, algunos viajando con toda su familia, obtengan refugio en México o Estados Unidos pues escapan de la violencia en sus países.

Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.


La furia de Trump es contra el partido Demócrata  en el Congreso de Estados Unidos, que bloquea  de recursos en el presupuesto federal para construir el controvertido muro que desea ver erguido en la frontera con México.

Durante meses, los legisladores demócratas exigieron que a cambio de ese voto los legisladores republicanos adopten alguna medida para resolver la situación de los casi 700.000 migrantes que llegaron al país en la infancia y que normalizaron su situación de forma temporal mediante el programa DACA, pero Trump anuncia  a fines del año  pasado la suspensión de ese programa.

En México, Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de la caravana, que avanza por el sureño estado mexicano de Oaxaca y se dirige al estado central de Puebla, dijo que Trump estaba utilizando la marcha "como pretexto" para justificar el fin de DACA.

Un acuerdo alcanzado el 23 de marzo sobre el presupuesto federal destina 1.600 millones de dólares a proyectos relacionados con la construcción del muro, un plan cuyo costo la propia Casa Blanca estima en unos 25.000 millones.

En ese contexto, la noticia sobre la caravana "Viacrucis Migratoria 2018" aproximándose  a la frontera cayó  como una bomba sobre el humor de Trump.

 

ARRANCAN CAMPAÑAS PRESIDENCIALES CON AMENAZAS DE TRUMP

ARRANCAN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de abril de 2018.- Las campañas presidenciales de México arrancaron en medio de una fuerte tensión política internacional, que se agrió más este domingo con la insistente acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que México hace “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera común, por lo que volvió a amenazar con suspender el Tratado de Libre Comercio.

La reacción de Trump se dio luego de que cientos de centroamericanos que permanecen en México realizaron la caravana “Viacrucis Migrante 2018” que partió días atrás rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Al respecto el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, dijo que se va a exigir respeto a los mexicanos.

“Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, dijo el candidato de 64 años en su arranque de campaña en la fronteriza Ciudad Juárez.

Agregó que no se descarta la posibilidad de “convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior, y en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos”.

Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de izquierdas y derechas, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

“Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y de respeto mutuo”, dijo Anaya en la localidad de San Juan de los Lagos, en el occidental estado de Jalisco.

El aspirante de 39 años agregó que así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas desde Estados Unidos con las que “se asesina gente en nuestro país”.

Más temprano, Donald Trump dijo que “México está haciendo muy poco si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su frontera sur”, y amagó con cancelar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente bajo revisión.

Las autoridades “deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!”, dijo Trump refiriéndose al polémico muro que busca construir en la frontera con México.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, tercero en las encuestas, arrancó su campaña en Mérida, en el sureño estado de Yucatán, sin responder directamente al mensaje de Trump.

Meade se dedicó más bien a hablar del combate a la corrupción, que ha manchado a su partido, el PRI.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, seré implacable para combatirla”, dijo.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra el TLCAN y su propuesta de construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México el domingo de hacer “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera con Estados Unidos, y amenazó con atacar en represalia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

Sus comentarios del domingo de Pascua en la red Twitter vinieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México en una caravana llamada “Viacrucis Migrante 2018” que partió días atrás rumbo a la frontera con Estados Unidos.

“México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur, y luego a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, sentenció el mandatario.

Según Trump, las autoridades mexicanas “Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!”

El movimiento fue organizado por el grupo Pueblo sin Frontera con el lema de “Todos Somos Americanos de Nacimiento”. Migrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras iniciaron su “Viacrucis Migrante 2018” el 26 de marzo con el objetivo de exponer el calvario que sufren los viajeros en su paso por México.

Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. Los migrantes son víctimas de traficantes de personas, de abusos de autoridades y blanco del crimen organizado.

“Estos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho del DACA. ¡Lo quieren con la acción!” dijo Trump, refiriéndose a la reglamentación denominada la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA).

Trump derogó el programa DACA de la era de Obama, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, pero que actualmente es objeto de disputa en los tribunales.

Sus intentos por alcanzar un compromiso con los demócratas sobre el DACA a cambio de fondos para un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, hasta ahora han fracasado.

Voy a gobernar con el ejemplo y con austeridad”, afirmó el candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador.

En su primer spot publicado en sus redes sociales, el ex mandatario capitalino reiteró en la disminución de su sueldo de ganar la presidencia.

Voy a tener la mitad del sueldo que recibe actual el presidente de la República”, expresó.

Asimismo, López Obrador manifestó que no vivirá en la Residencia Oficial de Los Pinos, lugar que será destinado para las artes y la cultura.

Muere el exdictador guatemalteco Ríos Montt, acusado de genocidiooy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos. Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto en el Bosque de Chapultepec para las artes y la cultura”, dijo.

López Obrador aseguró que no tendrá guardaespaldas.

“No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial, no voy a andar rodeado de guardaespaldas. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, aseveró.

Ayer viernes, su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier publicó en su cuenta de Twitter un video con el hashtag #todossomoslospinos, donde explica a la ciudadanía las posibles opciones de transformar la actual casa presidencial en un cine para niños, un espacio de diversidad, una colección de patrimonio cultural vivo o una biblioteca.

 

BALACERAS EN VIACRUCIS DE ECATEPEC, REINOSA Y ACAPULCO

 

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 01 de abril de 2018.- Las representaciones “vivientes” del Viacrucis de Semana Santa estuvieron plagadas de actos vandálicos en este municipio, Reinosa y Acapulco, donde hubo balazos y enfrentamientos a golpes entre los católicos que participaron en las representaciones relifiosas.

En este municipio se registró un enfrentamiento en la colonia San José Xalostoc, luego de que la Parroquia de San Miguel Xalostoc se negó, por primera vez, a realizar la representación del Viacrucis, debido a que en los ensayos los jóvenes actores tomaban, fumaban y adoptaron actitudes agresivas y rebeldes, que no garantizaban seguridad a los asistentes al evento religioso, no respresentaban con respeto los personajes biblicos, al grado de ofender al párroco de la Iglesia de San Miguel, que reportó los hechos violentos a la Diocésis de Ecatepec..

Por ello, se decidió que la representación sería solo en la colonia San José Xalostoc, donde un grupo de jóvenes desconocidos se presentó y aventó disparos al aire, dispersando el Viacrucis, y provocando un zafarrancho entre los indignados feligreses.

La trifulca fue controlada por la Policía Municipal, sin que hubiera detenidos ni heridos. Por la noche se realizó en orden la Procesión del Silencio.

En Reynosa, Tamaulipas, las procesiones del viacrucis también fueron suspendidas por enfrentamientos con arma de fuego, entre delincuentes y policías. Con saldo de un muerto.

En la colonia Santa Cruz de Acapulco, luego que policías estatales se enfrentaron con sujetos armados que presuntamente robaron un vehículo, hubo una persecución en la zona que terminó con la muerte de dos personas y provocó la suspención del Viacrucis, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

 


SUSTITUTO DE MANCERA SERA NOMBRADO ESTA SEMANA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de abril de 2018.- El pasado  jueves 29 de marzo, Miguel Ángel Mancera, presentó su licencia definitiva al cargo de jefe del Gobierno de la Ciudad de México, que ocupó desde 2012, y que concluyó el 30 de marzo.

El próximo martes, la Asamblea Legislativa de la CDMX legislará para iniciar el proceso de sustitución del nuevo jefe de la capital del país.
Mancera fue nombrado coordinador nacional del Proyecto del gobierno de la Coalición Por México al Frente, que integran el PRD y el PAN, para participar en las elecciones presidenciales de 2018, con Ricardo Anaya como su candidato común.

“Que quede claro, separarme del cargo no implica desconocer mi responsabilidad al frente de esta gran ciudad, por el contrario, muy por el contrario, todas sus tareas de servicio, atención y del día a día están programadas, definidas y cubiertas por los responsables directos para su ejecución.
En la siguiente etapa también me mantendré atento a buscar opciones para seguir consolidando lo hecho en la Ciudad de México, sin descartar ninguna trinchera de acción, siempre pensando en el bien común. Hoy, mañana y siempre estaré del lado de las causas de la gente de mi México, de esta mi querida ciudad capital”, indicó Mancera Espinosa.

Mancera Espinosa, iniciará la próxima semana un recorrido por todo el país para promover el cambio de régimen y acabar con lo que ha denominado “Presidencialismo Monárquico”.

Su lugar será ocupado por José Ramón Amieva, quien, en su calidad de secretario de Gobierno de la CDMX, se quedará como encargado de despacho, hasta que la Asamblea Legislativa lo ratifique en el cargo o nombre a un nuevo jefe de gobierno quien terminaría sus funciones el próximo 4 de diciembre un día antes de que el vencedor del proceso en la capitalina asuma la jefatura de gobierno de la CDMX.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx