RETRO 2016



 
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

LAS ULTIMAS
REX LLEGA A MEXICO. KELLY A GUATEMALA

* En medio de la tensión por las políticas migratorias de Trump
* "No habrá deposrtaciones masivas": asegura el secretario de Seguridad

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 22 de febrero de 2017.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó este miércoles a México para una visita de dos días durante la cual se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y varios de sus ministros en un intento de bajar la tensión entre los dos países, mientras el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, descartó en Guatemala que hayan deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en su país, pero ratificó la construcción de un muro para reforzar la vigilancia en la frontera con México.

Kelly aseguró en Guatemala:

"No estamos haciendo deportaciones masivas, pero tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos" en Estados Unidos para expulsarlos, dijo en rueda de prensa por medio de una traductora, antes de partir hacia México.

"No va a haber recolectas masivas, pero cuando se haga la aprehensión de alguna persona, va a enfrentar el sistema estadounidense y se van a poner a disposición de los tribunales", aclaró.

Kelly visitó Guatemala un día después de que el departamento a su cargo publicó dos circulares internas que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes indocumentados.

Resaltó que la orden del presidente Donald Trump le da a su departamento más recursos para reforzar la frontera con México.

"Eso significa más oficiales de control fronterizo, también más recursos para detenciones en la frontera y también la construcción de una barrera física" en la frontera, agregó.

Kelly arremetió contra los traficantes de ilegales conocidos como 'coyotes', de quienes dijo "son mentirosos, no les interesa la vida humana, simplemente son depredadores que buscan tomar el dinero de las personas".

"Muchas víctimas sufren torturas, violación y otros vejámenes, el terreno es brutal, peligroso y no perdona, muchos hombres, mujeres y niños han perdido la vida al intentar cruzar este trayecto" a Estados Unidos, lamentó.

Kelly presenció la llegada a Ciudad de Guatemala de un vuelo de migrantes indocumentados repatriados desde Estados Unidos.

Kelly viajará a México, donde realizará una visita junto al secretario de Estado, Rex Tillerson.

El avión de Tillerson aterrizó hacia las 16H30 (22H30 GMT) en la sección militar del aeropuerto de Ciudad de México, según un periodista de la AFP que viajaba con él. El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, debía sumarse a Tillerson en la capital mexicana procedente de Guatemala, donde se encontraba de visita.

Tillerson y Kelly viajan a México en un momento de fuerte tensión entre los dos países, provocada por algunas de las decisiones tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca hace un mes.

 

AMLO ES UN CORRUPTO. RECIBIA 2.5 MDP DE DUARTE: YUNES

 

VERACRUZ, XALAPA, 23 de febrero de 2017.- El gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, circulo hoy un video, en el que acusa al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, de extorsionar con 2.5 millones de pesos al ex gobernador priista, Javier Duarte, prófugo de la justicia, para no dejar sin agua Coatzacoalcos, cerrándoles las válvulas de la presa Yuribia.

Yunes aseguró, dirigiéndose al izquierdista López Obrador, que “mañana (jueves) le hará llegar y mostrará el contrato, suscrito con su antecesor Javier Duarte, a través del cual le pagaba 2.5 millones de pesos mensuales por no atacar a la población.

 Increpó desde las redes sociales a AMLO, llamándolo corrupto, desquiciado, bocón, corrupto y vividor de la política, exigiéndole que renuncie a ésta, como se lo ofreció si le demostraba que recibía dinero de Javier Duarte.

El panista, antes priista, refirió que AMLO tenía negocios con Duarte desde 2016 “por eso se quedó calladito” cuando se abrió la bodega repleta de artículos del ex gobernador priista, entre las que había fotografías del ex Mandatario y su esposa, tipo Maximiliano y Carlota, así como varios diarios de la ex primera dama veracruzana, en la que puntualizaba los negocios e ilícitos de su marido.

Yunes refiere que en 2016 AMLO se puso de acuerdo con Duarte, para recibir dinero a través de Gabriel Deantes, ex operador financiero de Duarte, también prófugo de la justicia, y sentencia: “ahí esta una grabación que vamos a subir al rato”.

Explica que en ese acuerdo con Duarte, nombraron a su cuñada, esposa de su hermano, Carol Yesica Moreno Torres, como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la que recibe más recursos en la entidad.

“¡Ese eres tú AMLO, un vividor de la política, que no construye nada!”, le dijo Yunes al dos veces candidato a la Presidencia de México.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador respondió que si le prueban que recibió dinero del ex gobernador Javier Duarte, al que dijo no conocer.

Asimismo, advirtió que si Yunes no le demuestra nada, “que sea el quien renuncie a la gubernatura de Veracruz”.

En su video denuncia, Yunes asegura que AMLO no sólo insultó a los miembros de la Marina, sino también a los periodistas veracruzanos, a los que llamó "maiceados"

 

SEGOB RECONOCE APOYO DEL GOBIERNO DE EDOMEX A LAS MUJERES

TULTITLAN, ESTADO DE MEXICO, 22 de febrero de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por las acciones que la administración estatal ha realizado para proteger a las mujeres y sus familias, entre ellas la puesta en marcha de tres Centros de Justicia Especializados, que colocan al Estado de México entre las dos entidades del país con más instalaciones de este tipo, refugios temporales, así como un sistema de videovigilancia integrado por 10 mil cámaras para coordinar acciones de seguridad, a través de dos C5.

“Esta ingeniería que permite vigilar carreteras, calles, colonias, comunidades, ahí donde están ustedes, ahí donde pasan sus hijas y ustedes caminando, en un vehículo, en un transporte, es inversión que no tiene precedente en el Estado de México, es la mayor inversión en la historia del Estado de México y todo y solo habla de seguridad para proteger la vida de las habitantes, de las familias del Estado de México”, expresó.

Lo anterior en Tultitlán, durante la firma de un Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, en el marco del inicio del Programa Vocales por la Igualdad, en donde el secretario de Gobernación también destacó la construcción de carreteras, hospitales y universidades, que colocan al Estado de México como una de las entidades que mayor infraestructura ha llevado a cabo en favor de sus habitantes.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró que en el Edoméx se castiga a quienes maltratan a las mujeres, además de llevar a cabo acciones preventivas, entre las que se encuentran 28 Unidades de Atención; cinco refugios temporales para brindar apoyo a quienes sean víctimas de violencia; dos brigadas de seguimiento integradas por especialistas en derecho, psicología y trabajo social, y dos Centros de Atención y de Educación para personas que ejercen violencia de género, los cuales se ubican en los municipios de Naucalpan y Toluca.

“Que cobarde, que sinvergüenza, aquel que se atreve a tocar a una mujer, cuando todos sabemos que venimos de una mujer, que nos trajo a la vida una mujer, por eso hoy reiteramos, nuestro compromiso de seguir previniendo, primero, después sancionar severamente aquellos que se pasen con una mujer.

“Que sepan que quien se mete con una mujer va ser sancionado severamente, porque las jueces, los jueces son muy enérgicos, ya han dictado más de 80 sentencias, de más de 80 años a personas que abusan de las mujeres”, manifestó.

El Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, permitirá la puesta en marcha del Programa Vocales por la Igualdad, con el cual más de 65 mil mujeres encargadas de Prospera a nivel nacional, recibirán capacitación para prevenir y detectar casos de violencia de género.   

 

MEXICO ES MULTILINGUE

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 21 de febrero de 2017.-  México es  un país multilingüe, con más de 60 agrupaciones lingüísticas y 368 lenguas maternas vivas, y para celebrarlas en su día hay que hablarlas y poner atención a los fenómenos culturales que generan, señaló José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (instituido por la Unesco con el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural, y el plurilingüismo), que se conmemora hoy, 21 de febrero, José del Val consideró que el problema radica en que una ley de esta naturaleza debería tener como objetivo que la estructura del Estado, en todas sus áreas, reconociera esta realidad, es decir, que México es plurilingüe.

La coyuntura es favorable para hacer efectivo este planteamiento, sobre todo ahora que se nombró en la dirección del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) a Juan Gregorio Regino, poeta mazateco con preparación suficiente para concretar este planteamiento, remarcó.

Un punto a atender, ejemplificó, es que si se reconocen 368 lenguas, nuestra Constitución debe ser traducida a esas mismas. En ese sentido, el propio INALI y las instituciones relacionadas con este tema deberían analizar cuál es el proyecto social del desarrollo lingüístico en México y de las lenguas maternas, para determinar los espacios para su desarrollo y florecimiento.

El etnólogo subrayó que en nuestro país se advierte una especie de ofensiva contra el multilingüismo. “El proyecto actual es hablar español e inglés, lo cual significa que desde la óptica neoliberal se debe achicar la posición mexicana, situación que contradice la riqueza lingüística nacional”.

Asimismo, recordó que un porcentaje importante de los habitantes del Valle de México utiliza el náhuatl sin saberlo. “¿No sería elemental que en las primarias hubiera cartillas de lenguas indígenas para conocer el significado de las palabras que utilizan cotidianamente? Eso permitiría que la lengua floreciera”.

Lenguas discriminadas

En el país no existe visión para preservar la cultura como un medio de identidad. “No es un asunto de sobrevivencia o de identidad, y los nativohablantes cometemos un error, porque creemos que la lengua nativa no nos sirve para comunicarnos porque nos discriminan, y no la hablamos”, expresó Eugenio Camarillo, joven triki nacido en la comunidad de San Miguel Copala, Oaxaca, y egresado de la Facultad de Ingeniería.

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural (SCYDC) de la UNAM, resaltó que las lenguas maternas son toda una estructura, pues tienen filosofía y construcción matemática, toda vez que se constituyen de números, métrica y ritmo.

“Es poca la investigación respecto a ello, hemos sido objeto de estudio, pero siempre se saquean esos datos, nunca se devuelve ese conocimiento a las comunidades, es un despojo paulatino”.

Martín Puchet, subdirector del SCYDC, comentó que muchas lenguas han sido acorraladas, desplazadas, puestas fuera del mundo de los hablantes dominantes. La lengua forma las rutinas, reglas con las que nos comportamos todos los días. Uno de los grandes temas del conocimiento es que éste se adquiere a través de la lengua materna y, en particular, por medio de la práctica.

“Para nosotros el tema de la lengua materna es la construcción institucional desde el hogar, pasando por la comunidad, hasta llegar a la nación, al conjunto de lenguas, culturas y comunidades que integran una nación pluricultural como México”, abundó.

En su oportunidad, Juan Gregorio Regino, director del INALI, puntualizó que pese a la Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, aún prevalece el modelo de sociedad hegemónica, que hace que las lenguas maternas permanezcan en la clandestinidad.

Las lenguas indígenas “siempre han estado aquí”, aunque siempre en el anonimato. A pesar de dicho estatuto, el panorama es el mismo, y revertirlo requerirá de muchos recursos.

En la Casa de las Humanidades, Juan Gregorio recalcó que la sociedad mexicana está bombardeada por un sistema y una ideología donde las lenguas han sido descalificadas y consideradas dialectos como una forma de discriminación.

Las nuevas generaciones no las aprenden, los padres no las transmiten y éstas se degradan y pierden. “Estamos ante un fenómeno sociolingüístico complejo y delicado, gran parte de las lenguas indígenas que existen en el país están en riesgo de desaparecer. Hay que definir acciones y actuar ante este fenómeno, y aquí es fundamental el papel de las autoridades tradicionales y de los propios hablantes”, concluyó.es fundamental el papel de las autoridades tradicionales y de los propios hablantes”, concluyó.

 

CARSTENS ESTARÁ HASTA NOVIEMBRE EN EL BANCO DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 21 de febrero de 2017.- Agustín Carstens, presidente del Banco Central de México, aplazó dos meses su ingreso como jefe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en Basilea, Suiza, ante la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de controlar la volatidad económica que enfrenta México.

El consejo de administración de esta institución considerada como "el banco central de los bancos centrales", accedió a su petición para aplazar su entrada en funciones, indicó la BPI en un comunicado, y precisó que se posesionará el 1 de diciembre.

El español Jaime Caruana, su actual dirigente, seguirá en el puesto hasta esa fecha.

Ex ministro de finanzas (2006-2009), Agustín Carstens encabezaba el banco central de México desde 2010, pero había anunciado su renuncia a inicios de diciembre para tomar la dirección del BPI.

Carstens debía dejar Banxico a inicios de julio para ingresar a la BPI en octubre.

Ese aplazamiento ocurre cuando el peso mexicano vive turbulencias desde la elección en noviembre del republicano Donald Trump.

 

MAS DE 900 MIL COMPUTADORAS ENTREGA ERUVIEL AVILA A ESTUDIANTES

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MEXICO, 21 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila informó que en la presente administración estatal se entregaron más de 900 mil computadoras de diversas características, entre las que destacan las tiflotécnicas que se dan a alumnos con ceguera, ubicando así al Estado de México como la entidad que más apoya a la educación.

Lo anterior durante la entrega de apoyos del programa Acciones por la Educación y ante alumnos, profesores y padres de familia de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, el gobernador destacó que la entrega es para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad que han demostrado esfuerzo y dedicación.

Por lo que en este evento dio 13 mil laptops a los de tercero de secundaria, 5 mil 300 a los de educación media superior y mil 300 a los de educación superior. Con ello, suman ya más de 900 mil equipos entregados en los últimos cinco años.

También otorgó becas a alumnos que integran las escoltas escolares y a estudiantes universitarios que viajarán al extranjero a tomar diplomados en diferentes especialidades, y otorgó apoyos a planteles de educación especial, a comedores escolares y para la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a alumnas de primaria, entre otros.

 

MIGRACION DE MEXICANOS A USA SE HA FRENADO: UNAM

* SON MAS LOS QUE REGRESAN

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 20 de febrero de 2017.- México se encuentra en una transición demográfica: la fecundidad desciende y hay más adultos mayores; además, la migración se ha detenido, sobre todo la que se dirige a Estados Unidos, que tiene una tasa muy baja. Aunado a ello, ha aumentado la migración de retorno, expuso Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

La universitaria, que asumió recientemente la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP, para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018), dijo que es importante vincular los estudios en la materia que se hacen en la región, con el desarrollo. Este último, acotó, no puede existir si no disminuyen las condiciones de desigualdad y pobreza.

Nuestro norte es el sur

Al parafrasear al pintor uruguayo Joaquín Torres García: “Nuestro norte es el sur”, indicó que es pertinente en estos tiempos no sólo pensar en Norteamérica o Europa, sino en Latinoamérica, en nuestros países, con los que tenemos coincidencias: “en la fuerza que tiene Brasil, Argentina, pero también es nuestro deber apoyar a los de Centroamérica y de la zona andina”.

En el sur hay ejemplos de desarrollo social y económico, de compromiso de las políticas públicas y de la riqueza de una nación para su gente, como Costa Rica y Uruguay.

“Sin embargo, siempre pensamos cómo podemos ganar con los vínculos, pero también tenemos que ver qué es lo que podemos aportar, y la UNAM ha sido un ejemplo. Tenemos que generar pensamiento crítico, porque hay tendencias regresivas en la región, en Europa y en nuestro continente; debemos ser críticos ante eso, porque no podemos dar marcha atrás”, resaltó.

ALAP

La ALAP es una organización científica que aglutina a más de 500 investigadores, estudiantes y otros profesionales de 29 países, interesados en análisis de población de América Latina y el Caribe.

Cuenta con un programa de formación de recursos humanos en demografía, e incentiva la investigación desde la perspectiva comparativa entre naciones.

“Las políticas públicas deben ir de la mano con los especialistas, porque pueden orientar las decisiones. La población es el recurso más importante que tiene un país, es el motor del desarrollo y tiene que vivir los frutos de éste; no es solamente fuerza de trabajo, son seres vivos que tienen derechos”, subrayó.

En México tenemos mucho por hacer. No consideramos que sea la población o la dinámica demográfica el problema del desarrollo; hoy se habla de la “explosión gris”, de más personas mayores como si fuera un inconveniente del desarrollo, pero el problema real es la corrupción, la desigualdad, la pobreza que se genera por la concentración de la riqueza y las formas precarias del mercado de trabajo, concluyó

 

DECRECEN HOMICIDIOS DOLOSOS EN EDOMEX: ERUVIEL AVILA

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO,  19 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que se ha logrado reducir los índices de homicidios dolosos en cinco de los ocho municipios mexiquenses que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se encuentran entre los 50 con más casos de este tipo en el país, lo cual es resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales, entre las que destacó la participación del Ejército Mexicano.

"Quiero informales algo que es muy grato para el Estado de México, si bien falta por hacer, si bien no podemos ser triunfalistas ni echar las campanas al vuelo, quiero informales que cinco de los ocho municipios mexiquenses que estaban considerados dentro de los 50 ya referidos, con homicidios dolosos, han disminuido en este rubro, cinco de ocho gracias al trabajo en equipo”, expresó.

En el marco del Día del Ejército Mexicano, el mandatario estatal destacó que en localidades como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac y Valle de Chalco, está rindiendo frutos el trabajo en equipo para tener mexiquenses mejor protegidos.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila afirmó que la participación del Ejército Mexicano para reducir los índices delictivos se llevó a cabo luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, en el seno de la 40 sesión del Consejo de Seguridad, anunciara los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país, de los cuales ocho eran del Edoméx, y por ello se aplicó una estrategia de seguridad con apoyo de las fuerzas federales y locales.

En presencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo; el comandante de la Primera Región Militar, Uribe Toledo Sibaja; el comandante de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y el comandante de la 37 Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, el gobernador mexiquense destacó la participación de casi mil 600 elementos del Ejército Mexicano, quienes han demostrado valor y entrega en el cuidado de la gente del Estado de México.

Afirmó que el Ejército Mexicano sirve al país con valentía, honor, lealtad, solidaridad, disciplina y dignidad, lo que ha valido para ser una de las instituciones con mayor reconocimiento entre los mexicanos.

Por ello lamentó que haya voces que señalan injustamente a las Fuerzas Armadas cuando intervienen en apoyo a las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada.

“No se vale que hagan política haciendo uso de esta noble institución que es el Ejército o la Marina Armada de México, por el contrario debemos honrarlos, debemos celebrarlos, debemos reconocerlos los 365 días del año”, dijo.

En este sentido, refrendó el compromiso del Estado de México con esta institución y en nombre de los tres Poderes Públicos de la entidad, entregó reconocimientos a 15 soldados por su labor destacada, quienes además recibieron un cheque por 30 mil pesos cada uno.

 

PESE A TRUMP, FORD ABRIRA DOS PLANTAS EN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 17 de febrero de 2017.- La automotriz estadounidense Ford informó que  mantiene sus planes de abrir este año dos plantas de producción de autopartes en México, anunciadas en 2015, pese a la sorpresiva cancelación en enero de una inversión de 1.600 millones de dólares para una nueva fábrica.

La decisión sobre la planta, que se iba a edificar en el estado de San Luis Potosí (este), ocurrió justo cuando el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó su presión sobre las fabricantes de vehículos de su país para que lleven de vuelta sus plantas de producción y ensamblaje y ayuden a crear empleos.

Sin embargo, directivos de la firma han insistido desde entonces en que la decisión respondió a razones de negocios y no a motivos políticos.

"La verdad es que no nos fuimos de México. Los negocios tienen que tomar las decisiones correctas en el momento correcto y eso fue lo que nosotros hicimos. Desafortunadamente la noticia no es buena", dijo a periodistas, Gabriel López, director general de Ford México, la noche del miércoles.

El ejecutivo recordó que la empresa está construyendo dos plantas de fabricación de transmisiones y motores en los estados de Guanajuato (centro) y Chihuahua (norte) que proveerán desde mediados de este año a sus ensambladoras de vehículos en Estados Unidos, India, China, Europa y Sudamérica.

"La inversión total de esas dos plantas son 2.500 millones de dólares y cuando estén operativas a ritmo de producción van a emplear 3.800 personas", precisó López.

Ford, con más de 90 años de operaciones en México, posee cuatro complejos de fabricación de vehículos y autopartes y emplea a unas 9.000 personas, además de comprar unos 12.000 millones de dólares anuales en insumos a fabricantes locales, según datos de la compañía.

Alrededor de un 70% de la producción de sus plantas en los estados de México y Sonora se dirige al mercado estadounidense.

 

ALEJANDRA DEL MORAL NUEVA PRESIDENTA DEL PRI EDOMEX

* Carlos Iriarte Mercado toma protesta como coordinador de los diputados federales priístas.

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO,  17 de febrero de 2017.- Al tomar la protesta a Alejandra Del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal, como presidenta provisional por prelación y como secretario general del Comité Directivo Estatal, respectivamente, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que las campañas electorales de su partido en Estado, Nayarit y Veracruz serán austeras, limpias y propositivas.

En esta sesión también se tomó protesta a Carlos Iriarte Mercado como coordinador de los diputados federales priistas del Estado de México en la Legislatura Federal; se realizaron las sustituciones y la toma de protesta de nuevos consejeros políticos, y se aprobó declarar la Plaza de la Unidad de la sede estatal del PRI como el recinto para realizar el Consejo Político Estatal de toma de protesta de quien será postulado como candidato a gobernador por la coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES.

Ochoa Reza afirmó que en el Estado de México, “el partido está listo para refrendar una victoria más con Alfredo del Mazo Maza, precandidato único del PRI que representa unidad y la inclusión del priismo de la entidad, además de que garantiza la continuidad y el avance de las políticas, económicas, sociales y culturales en beneficio de las y los mexiquenses”.

Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo, encabezará un gobierno sensible, capaz de mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, y ganará con la mejor plataforma electoral, con las mejores propuestas, con el mejor equipo de trabajo.Por su parte, Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI mexiquense, aseguró que éste no es momento de flaquezas ni de vacilaciones, por el contrario, las condiciones actuales retan al priismo a dar lo mejor de sí, a sacar la casta y el honor para luchar por lo que siempre han creído.

 

ARTESANOS DE ECATEPEC TRASPASAN FRONTERAS CON PIEZAS EXCLUSIVAS

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 17 de febrero de 2017.- En el municipio hay 299 artesanos que trabajan distintos materiales como madera, alfarería, talabartería, orfebrería, joyería, fibras vegetales y cerámica.
 
Soñador como El Quijote de Cervantes, Fermín Zárate Trujillo es creativo nato, convierte la cerámica y el azulejo en obras de arte; es un artesano de Ecatepec, cuyos trabajos han cruzado fronteras y llegado hasta El Vaticano y La India, entre otros lugares.
 
Mediante trazos a mano alzada Fermín dibuja de manera exacta y casi perfecta formas que simulan las plumas del pavo real, patrón que caracteriza la técnica italiana Mayólica.
 
“Pochote” es una especie de árbol del sureste mexicano y es el nombre de la empresa que el artesano fundó hace 14 años, desde entonces es la fuente de trabajo de 22 personas. Tiene cerca de 100 piezas diferentes como vasijas, tibores, platos, figuras, floreros, macetas, entre otras.
 
Fermín es diseñador de profesión, y recuerda que su primer trabajo en esta técnica fue un Quijote en azulejo que le pidió un amigo; poco a poco se ha ido posicionando en mercados exclusivos de la Ciudad de México.
 
“No es una producción en serie, ya que cada pieza pasa por un proceso de varios días; desde que colocamos la cerámica o el barro en los moldes, el horneado, vidriado, trazado y pintado a mano, por eso este oficio me apasiona”, comparte Fermín.  

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM) tiene registrados 299 artesanos de Ecatepec, quienes trabajan distintos materiales como madera, alfarería, talabartería, orfebrería, joyería, fibras vegetales y cerámica, entre otros.
 
Para impulsar a estos artistas, el Gobierno de Ecatepec inició en 2016 un censo para actualizar el padrón artesanal; en espacios como Expo Oaxaca-Ecatepec en Armonía Cultural que se realizó en la Explanada de este municipio, los manufactureros tienen la oportunidad de dar a conocer y ofertar sus productos.
 
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que impulsar a los artesanos ecatepequenses tiene el objetivo de que sus trabajos  sean reconocidos y ofertados en otros municipios y estados de la República Mexicana; hasta el momento algunos de ellos están invitados a los festivales en San Juan Teotihuacán y Atizapán de Zaragoza.
 
“Tenemos el compromiso con nuestros artesanos de difundir su trabajo, no sólo en el corredor Artesanal, Cultural y Gastronómico de La Cañada, sino en municipios vecinos, ya que participarán en el festival Luminaria de Atizapán y el de la Obsidiana en san Juan Teotihuacán”, dijo el edil.
 
Refirió que el gobierno local continúa impulsando a los artistas de Ecatepec a través de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 5836-1500 extensión 1654.

 

LATINOAMERICA Y EL CARIBE LIBRES DE ARMAS NUCLEARES

* Refrendan Tratado de Tlatelolco y la paz
* Paises latinos se solidalizan con México

* Peñan Nieto agradece "el espaldarazo"

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 14 de febrero de 2017.- “Los países de América Latina y el Caribe se reafirman como una región propositiva y comprometida con la paz mundial”, confirmó hoy el presidente Enrique Peña Nieto al agradecer “el apoyo y solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe en momentos de adversidad. Gracias en nombre de todos los mexicanos”.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del encuentro del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), luego de que ayer declaró que en México no hay crisis, sino incertidumbre ante el futuro.

Mientras, Peña Nieto agradecía el apoyo latinoamericano, en Argentina un grupo de jóvenes,  en su mayoría de Bolivia, Perú y Paraguay, protestaron el martes en Buenos Aires contra las nuevas medidas en Argentina que endurecen el control migratorio y alzaban las consignas "Todos somos migrantes" y "Abajo el muro de México".

 Las medidas migratorias del presidente Donald Trump no sólo afectan a los mexicanos y otros pueblos latinos, sino también a africanos, que han empezado a huir hacia Canadá, c atravesando llanuras nevadas y expuesto a ráfagas de un viento glacial,  como lo hicieron el somalí Farhan Ahmed que  consiguió franquear la frontera estadounidense para encontrar refugio en el país del norte, huyendo, como decenas de clandestinos, de las amenazas del presidente Donald Trump, quien ayer se reunió con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien al contrario del magnate americano es cálido y humanitario con los necesitados, entre ellos los migrantes, recibiendo a más de 40 mil, en su mayoría sirios.

“Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades”, resaltó Peña Nieto.

Afirmó que “para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir el respaldo de los pueblos Latinos. Es un gesto que valoramos enormemente”, añadió.

Peña Nieto hizo esta afirmación en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, suscrito en Ciudad de México y por el que América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región del mundo densamente poblada en prohibir la fabricación y uso de arsenales nucleares.

México es la sede de esta Conferencia, en el 50º Aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

"Este emblemático acuerdo es una hazaña del espíritu de paz que une a los países de América Latina y el Caribe”, afirmó al citar que los países de América Latina y el Caribe están comprometidos a contribuir sustantivamente en las negociaciones de un Tratado Mundial de Prohibición de las Armas Nucleares, conforme al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Tratado de Tlatelolco es una prueba patente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales. Su esencia es clara:

América Latina y el Caribe continúen siendo una zona de paz y desarrollo, una zona libre de armas nucleares, pero también, una zona libre de violencia; que continúe fortaleciéndose a través del diálogo, el derecho y la cooperación internacionales

 

CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A CRUZADA EN DEFENSA DE MIGRANTES EN EEUU

* Pasos a seguir en riesgo de deportación

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 14 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a emprender una cruzada para hacer valer y divulgar los derechos que tienen los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues aseguró que, ante la postura del actual gobierno estadounidense, existen leyes, derechos y tratados internacionales que deben respetarse.

Los pasos que deben seguir los connacionales en caso de que la autoridad llegue al domicilio son:

·         Mantener la calma; no huir y no revelar situación migratoria.
·         No abrir hasta pedir orden judicial de arresto y revisar que tenga su nombre, domicilio y firma de un juez.
·         Si la autoridad entra al domicilio sin orden de arresto o registro, de manera cortes, pedir nombres y número de placa y argumentar que no dan consentimiento para el registro.

            Si son detenidos:
·         Guardar silencio y no revelar situación migratoria.
·         No mentir y no entregar documentos falsos.
·         Pedir hablar con el Consulado más cercano.
·         No firmar nada y comunicarse con un abogado.
·         Solicitar un intérprete y derecho a fianza.

            Entre estas medidas se encuentran el estar informados sobre qué documentos se deben tener a la mano, tanto en original como copia; acercarse a alguno de los 50 consulados de México en Estados Unidos para obtener información y asesoría jurídica, además de conocer los derechos, en la casa, en el lugar de trabajo o en la calle.

Eruviel Avila explicó lo anterior al convocar a hacer una gran cruzada desde las escuelas, desde las calles, desde las iglesias para informarle a nuestros paisanos que tienen derechos básicos, que no nada más es un tema de deportar por deportar.

            “Hay leyes, hay tratados internacionales que deben respetarse. Por eso la cancillería ha elaborado un plan de emergencia para este tema y estar informando a nuestros conciudadanos qué documentos es importante que tengan a la mano”, expresó.

            Por ello, reconoció al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien por instrucciones del presidente Enrique Peña diseñó un programa de orientación para los connacionales que viven en ese país, mediante el cual se informan los derechos que tienen al estar en su domicilio, en el trabajo o en la vía pública, así como en caso de ser detenidos o al ser afectados por una deportación injustificada.

            Eruviel Ávila explicó que la orientación que recibirán los paisanos a través de este programa estará centrada en defender sus derechos.

 

NO AL MURO. RESPETO A LA SOBERANIA, CLAMAN MEXICANOS

* Marchas simultaneas en la capital del país y varios estados
* “Es un dictador, muy peligroso para el mundo”: universitario
* Insultan a Wallace y abandona el evento
" ¡Miembros de bandas, traficantes de drogas y otros son expulsados!": Trump

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 12 de febrero de 2017.- Al grito unísono de “¡Viva México!” que se escuchó en la capital y varios estados del país, miles de mexicanos ondearon banderas tricolores, algunos vestidos de blanco, en símbolo de paz y unidad, para protestar pacífica y simultáneamente contra las políticas migratorias e intervencionistas del presidente Donald Trump y  su proyecto del muro fronterizo, que provocarán crisis humanitarias en Latinoamérica y el Medio Oriente. "

¡A México se le respeta, Mr. Trump!", “¡Stop Trump!” y “Thanks Trump por unir a México”,  fueron otras de las consignas que más se leyeron y escucharon en la protesta pública, organizada bajo el ala del movimiento “Vibra México” , convocado en redes sociales, y “México Unido”, para exigir al presidente estadounidense un trato digno para los mexicanos, a quienes ha tildado de delincuentes, narcotraficantes y asesinos, así como que respete la soberanía nacional de México.

“No todos somos así.  No es justo que por algunos se nos califique a todos como de lo peor.  México tiene gente muy trabajadora y honesta, por eso exigimos un trato digno. 

“Los mexicanos somos gente muy cálida, alegre, amigable, siempre recibimos con los brazos abiertos a todos los extranjeros.  No tenemos miedo de hacer negocios con ellos.  Aquí hay muchos comercios de Estados Unidos y otros países y no los molestamos”, afirmó Jorge Lazcano, estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), uno de los más de miles de inconformes que marcharon hacia el Angel de la Independencia en Paseo de la Reforma, la principal avenida de la ciudad capital de México.

Aquí, unos tres mil policías capitalinos, flanquearon la masiva manifestación, a la que acudieron familias con niños, asociaciones empresariales, de universidades privadas y públicas, así como representantes de decenas de organizaciones civiles, entre ellas la de Isabel Miranda Wallance, presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", quien fue expulsada del movimiento por los ciudadanos, que tras gritarle improperios, le exigieron no utilizar una marcha civil “para llevar agua a su molino”.

Alejandro Martí, presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), asociación civil contra la inseguridad, y Wallace fueron algunos de los convocantes de organizaciones civiles para la marcha “México Unido”.

Miranda de Wallace abandonó el evento luego de que un par de personas comenzaron a gritarle "Asesina", a lo que ella más tarde declaró a Radio Formula:

"Es una estupidez que digan eso, yo no soy Estado, a mí no me tienen por qué gritar una cosa así".

Explicó que mientras entonaban el Himno, un hombre comenzó a lanzarle insultos, y fue la actriz Laura Zapata quien impidió que las agresiones por parte de este hombre continuarán, "Laura Zapata le dio un manazo en la boca porque empezó a insultarme, e incluso a ella la aventó".

El hombre armado, dijo, estaba vestido como mujer y, hasta el momento, desconoce si fue aprendido, "yo tenía que obedecer las instrucciones de la autoridad, porque indudablemente no iba a poner en riesgo mi integridad, máxime después de las amenazas que yo había sufrido ayer y hoy en la movilización".

Miranda de Wallace citó que la marcha tenía como finalidad, que la ciudadanía le enviara el mensaje a Trump de que debe mantenerse al margen de los temas de seguridad interna del país.

La idea fue muy clara para todos los manifestantes.

Algunos llevaban pañoletas en la cabeza con los colores de la bandera, verde, blanco y rojo, mientras otros se pintaron el escudo nacional en el rostro.

Otros más portaban pancartas o carteles reclamando el respeto de Trump a México, y muchos más cargaban orgullosos la bandera mexicana, que ondearon lo más alto que podían al cantar el Himno Nacional:
“Mexicanos, al grito de guerra 

El acero aprestad y el bridón, 
Y retiemble en sus centros la tierra 
Al sonoro rugir del cañón”. 

Ese fue el momento más emotivo de la conglomeración ciudadana en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos, Puebla, Morelia, Estado de México y Querétaro, entre otras ciudades.

 “Nosotros lo vemos como un dictador.  Un hombre muy peligroso, no sólo para México, sino para el mundo.  Es violento, gobierna con las vísceras.  No razona ni calcula que sus decretos dictatoriales provocarán crisis humanitarias, que finalmente opacaran su estrella, porque él sueña con que el mundo vea a Estados Unidos y a él como un ejemplo, y eso no ocurrirá, porque a sólo unas semanas de gobierno ya ha puesto de cabeza al planeta. y eso no es bueno ”, afirmó Jesús Serrano, catedrático de  la UNAM.

"Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas", indica el movimiento Vibra México en su sitio web.

Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados mexicanos de "criminales", firmó dos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las "ciudades santuario", que dan abrigo a indocumentados.

La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3.000 km de frontera desató la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en décadas.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que, si no estaba dispuesto a pagar el muro, era mejor suspender la reunión, por lo que el presidente mexicano opto por cancelarla oficialmente.

Ambos presidentes hablaron por teléfono el 27 de enero y acordaron que sus equipos de trabajo siguieran reuniéndose para superar el impasse.

Después se dijo que supuestamente Trump había amenazado con mandar tropas estadounidense a México para detener a los hombre malos.

La amenaza de Trump sobre México despertó un fervor patriótico con iniciativas en redes sociales para boicotear productos estadounidenses y enarbolar banderas mexicanas como fotos de perfil.

Donald J. Trump dijo en su campaña electoral que deportaría a más de 11 millones de indocumentados, de los cuales 5.3 millones son mexicanos, 1.7 millones son centroamericanos, 650 mil de Sudamérica, 425 del Caribe, y dos 2.4 millones de otros países, incluso China

El Migration Policy Institute (MPI), un centro de análisis sobre migración, indica que hay unos 820.000 inmigrantes indocumentados con condenas criminales, que incluye delitos menores, y un millón que podrían ser deportados por sus antecedentes.

Los estados americanos con mayor número de ilegales son:

Washington, California, Arizona, Texas, Chicago, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Nueva York.

Las Ciudades Santuario de inmigrantes en Estados Unidos se encuentran en Seattle, San Francisco, Los Angeles, Washington, D.C., Filadelfia, Nueva York, Chicago y Boston, cuyos alcaldes se han opuesto a la política migratoria de Donald Trump, pese al Decreto de Trump de retirarles apoyos económicos si apoyan a “los de no papeles”,  por lo que podría abrirse un juicio en la Corte.

Los consulados mexicanos en suelo americano han redoblado su trabajo, para defender a los inmigrantes de una deportación injusta o en fast track, o sea que después de una redada y sea deportados inmediatamente, sin que se cumpla con un juicio previo.

Autoridades mexicanas y líderes de todos los partidos políticos han empezado a visitar las Ciudades Santuarios en Estados Unidos, para orientar a los inmigrantes sobre sus derechos ante una inminente deportación.

De acuerdo a las leyes americanas, las deportaciones de los inmigrantes que estaban en libertad y pierden su juicio deben dejar el país. Pueden hacerlo voluntariamente y tiene el beneficio de que no recibe una prohibición de retorno al país.

Por el contrario, quienes estaban detenidos al tener antecedentes negativos con la justicia serán enviados de regreso a sus países de origen, pero no por ello el proceso es rápido.

Hay indocumentados que pueden pasar meses, en casos excepcionales años, en un centro de detención a la espera de que su juicio de inmigración y apelaciones concluyan y se dé su salida del país.

Hay casos de inmigrantes que viajan de un centro de detención a otro a lo largo de EE.UU. hasta llegar a uno en el que se concentran otros de su país y son reenviados en conjunto.

Las autoridades estadounidenses detuvieron y expulsaron esta semana a varios cientos de personas sin papeles.

Estas operaciones, las primeras de la era Trump, despertaron pánico en las comunidades de inmigrantes.

El gobierno mexicano anunció que, en consecuencia, sus consulados en Estados Unidos habían intensificado el trabajo para proteger a los connacionales.

Horas antes de la marcha de los mexicanos, Donald Trump tuiteo:

"La represión contra los clandestinos criminales no es más que la aplicación de mi promesa de campaña".

"¡Los miembros de bandas, los traficantes de drogas y otros están siendo expulsados!", agregó.

El primer bloque de inmigrantes repatriados a México, fue el 19 de enero de 2017, con 135 mexicanos, que fueron recibidos personalmente en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por el presidente Enrique Peña Nieto.

También tuiteo:

“72% de los refugiados admitidos en Estados Unidos (2/3-2/1) durante interrupción de corte son de 7 países: Siria, Irak, SOMALIA, Irán, Sudán, Libia y YEMEN”

Más tarde, la Casa Blanca envió el domingo un mensaje desafiante sobre el decreto antiinmigración suspendido por la justicia, dando a entender que Trump podría firmar en los próximos días una versión modificada de la medida inicial que resista esta vez al examen de los tribunales.

La corte de apelaciones federal de San Francisco estimó el jueves que el gobierno no tiene una autoridad absoluta en el tema migratorio y que los derechos de los extranjeros con visas deben ser respetados, refiriéndose a los nativos de los países del Medio Oriente, a quienes Trump extendió un veto migratorio, suspendido por tres jueces de la Corte.

En la frontera de México y Estados Unidos ya se empiezan a vivir dramas de familias que son divididas por la política antimigrante de Donald Trump, a quien hoy los mexicanos exigen respeto a la soberanía y No a un muro fronterizo.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

EJERCITO MEXICANO REFRENDA LEALTAD AL PRESIDENTE PEÑA NIETO

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 09 de febrero de 2017.- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, llamó hoy a la nación “a la unidad y cerrar filas en torno al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en estos momentos en que hay amenazas y retos que debemos enfrentar como nación”.

Durante la ceremonia de la conmemoración del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el General Cienfuegos refrendo el respaldo del Ejército al presidente de la República.

Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes recrearon los momentos en que el Presidente Francisco I. Madero fue escoltado  en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913.

Cienfuegos Zepeda subrayó:

"Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo, y dando prueba, de que somos sólido soporte para la viabilidad del país”.

Invitó a los mexicanos a reflexionar sobre cinco puntos:

UNO: “Que los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unión de todos bajo una visión constructiva y participativa”.
DOS: “Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y ser creyentes de la grandeza de México”.

TRES: “Que podemos contribuir con la unidad nacional desde la institución familiar, célula que da forma y sentido a la sociedad al educar en valores a nuestros hijos para que sean mejores ciudadanos”.

CUATRO: “Que sean nuestras acciones, y no solamente nuestras palabras, las que hablen bien de México”.

CINCO: “Que cerremos filas en torno de nuestro Presidente, respondiendo al llamado que nos hizo el pasado 30 de enero al señalar que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia dentro del país y hacia el exterior, y nos debe dar aliento para trabajar con más energía”.

 

MARCHA EN MEXICO VS DONALD TRUMP

Por Alberto Estévez Arreola

Increíble! Muchísima gente en México y en USA, está reculando y bajando de tono su crítica a Donald Trump. Sucede que la Marcha vs Trump, despertó inquietudes y molestia en grande, al anunciarse por parte de varias personas que les encanta ser oportunistas siempre y verle la cara de peregrinos -otra vez-  el pueblo mexicano. ¿Por qué digo esto? Porque México, su Gobierno, es incapaz de dar trabajo a sus ciudadanos, pero sus políticos sí son capaces de robar miles y miles de millones desde arriba hasta abajo y esto, ha creado, pobreza extrema. Por ejemplo, "El Presidente del empleo” Felipe Calderón, le quitó el trabajo a los miles y miles de empleados de Luz y Fuerza, con pretextos poco realistas. Hizo una Reforma Laboral perjudicial. Nadie puede cobrar su Afore los bancos transnacionales que roban a trabajadores y se burlan de la Constitución Política, luego de esfuerzo y eso ante las narices de legisladores que, en buen número faltan a trabajar constantemente o sólo van a dormir a su Curul. Por otra parte, la falta de empleos les importa poco pero esto obliga a trabajadores (as) a buscar en USA otra vida mejor, así los Presidentes de México, se desentendieron de su responsabilidad y se dedicaron a hacer fortunas inmensas, robando, vendiendo las playas, todo el Patrimonio de la Nación. Donald Trump entonces, nos da una oportunidad de darnos cuenta del cuento de la Marcha. Aunque Trump, insultó a mexicanos, cosa que es mala idea, pero finalmente tiene todo el derecho de imponer reglas de inmigración. Esto, de alguna forma, nos conviene porque nos daremos cuenta de cuanto nos roban los políticos de nuestros impuestos para hacerse ricos y además, tendrán que crear empleos a fuerza. Tendrán que dejar de robarse el dinero. La Marcha contra Donald Trump, podría ser utilizada por los rateros políticos mexicanos, cínicos, que abusan, que se imponen a su gusto, salarios groseros, de insulto a la pobreza, son cínicos, eso es robar con traje y corbata. Porque, nos suben la gasolina y ellos si tienen vales de gasolina, vales de despensa, les pagan "dietas" dinero extra, les pagan el teléfono, les pagan "asesores", hasta 10 de ellos, cosa de locura. Y, se compran autos nuevos bajo el erario. Y, sólo pocos son decentes, pues egresaron dineros de aguinaldos de 750 mil pesos –que robo tan descarado- como los diputados de Morena, eso es aplaudible. Bueno entonces la marcha será de verdad la oportunidad de que ustedes toman una postura realista. Tratarán de vernos la cara de mensos nuestros políticos que cobran algo así como 4 700 pesos diarios…¿Qué? Pues sí. Entonces reflexionemos, sirve de algo esta marcha de apoyo al Gobierno que cada día nos hunde más y más?. Porque, el peligro es que sea aprovechada por los vivales de siempre. Pues les informo: fíjense que vienen más gasolinazos dedicados a los despistados y respeto a todos los que asistan, hasta yo voy a ir. Pero hay que ver el fondo, sí, pero el fondo, a donde nos lleva este peligroso escenario social …albertoestevez88@hotmail.com

 

EDOMEX INICIA EXPORTACION DE AGUACATE HASS A CANADA Y ESPAÑA

COATEPEC, HARINAS, 09 de febrero de 2017.- Con dos embarques de 20 toneladas cada uno, inició la exportación de aguacate Hass producido en el Estado de México hacia España y Canadá, lo que representa la diversificación del mercado de este fruto, en el que la entidad se ubica entre los tres primeros lugares en producción a nivel nacional.

En el banderazo de salida del primer embarque, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, destacó que el Estado de México produce 115 mil 400 toneladas, el tercer mayor volumen del país, principalmente en los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenancingo, Donato Guerra, Villa de Allende y Almoloya de Alquisiras.

En las instalaciones de la empresa Frutos con Sabor a México, en Coatepec Harinas, Heriberto Ortega precisó que los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende y parte de  Coatepec Harinas, cuentan con la certificación de huertas libres de gusano barrenador, lo que permite cumplir con los máximos estándares de calidad que se exigen en la exportación de aguacate a otras naciones.

Asimismo, destacó que este logro es producto del trabajo coordinado entre el gobierno del estado, los productores y los municipios, pues a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se ha brindado a los productores capacitación, asistencia técnica,  establecimiento de huertos demostrativos y un plan integral de manejo que incluye uso de fertilizantes naturales y campañas fitosanitarias.

El titular de la Sedagro informó que, a nivel mundial, México se ha consolidado como el primer lugar en exportación de aguacate, además de ser el país líder en la producción, con un volumen superior a  un millón 878 mil toneladas.

Y destacó que, en el año 2015, las exportaciones del sector agroalimentario del país generaron 26 mil 700 millones de dólares, mientras que en 2016 la cifra aumentó a 29 mil millones de dólares, superando los recursos obtenidos por concepto de remesas o los ingresos derivados del turismo a nivel nacional.

A su vez, Álvaro Besaí Arizmendi, propietario de la empresa Frutas con Sabor a México, a cargo de este primera exportación de aguacate Hass, indicó que esto es resultado del trabajo en equipo de 250 productores de la entidad, quienes destinan sus cosechas a esta compañía, desde donde se exporta guayaba, chile manzano, calabaza y aguacate, tanto a otras entidades del país como al extranjero.

 

EL MURO FONTERIZO TAMBIEN AFECTARA A LA MARIPOSA MONARCA

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 09 de febrero de 2017.- La migración y supervivencia de la mariposa monarca podría resultar afectada por la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, decretada por el presidente de ese país Donald Trump, pues alteraría la disposición de sus provisiones y eventuales refugios.

"Sin duda, el fragmentar los hábitats y el poder ocasionar quizás que haya una modificación en los afluentes del agua, en los ríos que compartimos con los Estados Unidos, pues pudiera tener un impacto", afirmó Alejandro del Mazo, comisionado nacional de áreas naturales protegidas de México.

"Este insecto también necesita a lo largo de su ruta, a lo largo de su travesía, justamente identificar estas provisiones de refugio, de eventos climatológicos y del agua que, si se altera, pudiera tener algún impacto, pero es muy pronto para poderlo decir".

Lo anterior lo dijo al cita que la superficie ocupada por las mariposas monarca para hibernar en México cayó en la temporada 2016-2017 frente al periodo anterior afectada por un clima extremo, mientras que la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos podría tener impacto en su migración.

Explico que las colonias de mariposas ocuparon 2, 91 hectáreas de bosque en el actual periodo, una reducción del 27, 4% frente a las 4, 01 de la temporada 2015-2016, de acuerdo con una medición elaborada por organizaciones públicas y privadas durante la segunda mitad de diciembre de 2016.

"Las causas por la cuales se da esta disminución son principalmente los eventos climatológicos extremos", dijo a periodistas

El funcionario precisó que la llegada de frentes fríos y fuertes nevadas el año pasado afectó al menos a 100 hectáreas de bosques, que constituyen el hábitat de dichos insectos durante su periodo de hibernación, en un fenómeno que, dijo, podría estar relacionado con el cambio climático.

"Hubo una mortandad de mariposas monarca en la temporada pasada y esto, sin duda, es una de las principales causas por las cuales tenemos una disminución", agregó Del Mazo.

La medición se efectuó en 13 colonias de mariposas, siete de ellas ubicadas en el estado de Michoacán (oeste) y seis en el estado de México (centro).

Del Mazo advirtió también que las mariposas monarca, de colores negro y ocre, llegan hasta los bosques mexicanos después de volar más de 4.000 kilómetros desde el sur de Canadá.

Otros factores que afectan a la supervivencia de esta especie son el uso de pesticidas y cultivos transgénicos que eliminan el algodoncillo, el principal alimento de esta especie de mariposa.

Asimismo, la deforestación generada por el cambio en el uso de suelos, que se destinan a la agricultura o la minería, junto con la tala ilegal, amenazan su hábitat, explicó Del Mazo.

 


"¡BIENVENIDOS A CASA!": PEÑA NIETO A REPATRIADOS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 07 de febrero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM)  a un grupo de 135 connacionales que fueron repatriados de los Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump inició un decreto contra los inmigrantes y una lucha contra México, por el muro fronterizo, que indebidamente exige pagué el país azteca, siendo que la gran pared está en territorio estadounidense y que no es una deuda acreditable ni que acepten los mexicanos.

Vestido con ropa informal, el presidente Peña Nieto saludo de mano a la mayoría de los repatriados y les dijo en forma muy intensa. “esta es su casa. No están solos”.

Peña Nieto les ofreció apoyo del gobierno federal, “hasta que se establezcan en sus tierras natales”.

Aseguró que su apoyo no sólo es moral, sino que habrá bolsas de trabajo, facilidades para abrir negocios y validar sus estudios para que puedan continuarlos en cualquier plantel educativo del país.

El proceso de repatriación de connacionales provenientes de los Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

En 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó en su campaña electoral que deportaría a 11 millones de latinos, de los cuales 6.8 millones son mexicanos, el resto son indocumentados de El Salvador, Hondura, Guatemala, India, China, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam. Cuba, Ecuador y otros países.

Trump aseguró que realizará deportaciones masivas, “porque los mexicanos le quitan el trabajo a lo americanos”, pero aseguró que los primeros en salir serían los que delinquen o tienen antecedentes penales.

Durante los ocho años de mandato de su antecesor. Barack Obama, fueron deportados más de tres millones de mexicanos, pero su relación con México siempre fue cordial y de comunicación constante.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) citan que en 2016 casi 220 mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos. De hecho.

Entre los recibidos hoy por Peña Nieto había quienes pasaron hasta seis meses en los centros de concentración migratoria de la Unión Americana.

 

QUE EEUU PRIMERO FRENE EL TRAFICO DE ARMAS: ERUVIEL AVILA

ZINACANTEPEC, ESTADO DE MEXICO, 07 de febrero de 2017.- “Estados Unidos debe primero resolver sus problemas de tráfico de armas y drogas, antes de voltear a otros lugares para ofrecer un supuesto apoyo, y en el caso de México, el Ejército y la Marina son instituciones sólidas, bien preparadas y leales a la patria, que garantizan la soberanía y seguridad del país”, afirmó hoy el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

    “Nos sentimos muy orgullosos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México que garantizan la soberanía y la seguridad de nuestro país. Que tenemos un Ejército sólido, bien preparado, leal a la patria y que no necesitamos que nadie nos venga a ofrecer apoyo, entre comillas. Que mejor resuelvan sus problemas en donde debe de ser. Que primero resuelvan el tráfico de armas, el tráfico de droga y después volteen a otros lugares”, expresó.

    Esto ante las versiones del nuevo gobierno estadounidense, en el sentido de ofrecer el envío de tropas para el combate de traficantes en el país.

    En el municipio de Zinacantepec, donde el gobernador Eruviel Ávila acompañó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en la inauguración del Encuentro Internacional por la Educación y la Escuela Pública.

    Ahí, el mandatario mexiquense expresó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el respeto y el reconocimiento de la sociedad mexiquense al trabajo de las fuerzas armadas.

 

INAUGURAN EL CORRUPTOUR DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 06 de febrero de 2017.- Justo en el peor momento de la historia moderna de México, y cuando el presidente Enrique Peña Nieto clama a la nación y a todas las fuerzas políticas unirse, para enfrentar los retos externos e internos, a consecuencia de las embestidas del nuevo presidente del vecino país, Donald Trump, contra México,  un grupo de activistas nacionales y extranjeros (violan el artículo 33) inauguraron el “Corruptour”, un viaje en parodia turístico, para dar a conocer 27 lugares involucrados en corrupción mexicana.

El tour sale del Bosque de Chapultepec, es gratuito y surgió en Monterrey, para hacer exhibir  la corrupción del gobierno e instituciones mexicanas, empezando por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyos familiares siguen en plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma.

Durante el recorrido de casi dos horas, los entusiastas viajeros arengaban a los peatones a clamar "¡No más corrupción!".

El caso de la "Casa Blanca" de la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, es otro de los puntos a visitar.

La "Casa Blanca", que el Corruptour describe con "múltiples habitaciones, espacios abiertos, jardines, y una gran piscina", fue comprada por la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente de México.

En el recorrido se destaca que  en el último informe de Transparencia Internacional divulgado días atrás, México ocupa el lugar 123 de 176 países analizados en materia de corrupción.

Existen procesos abiertos por corrupción contra tres exgobernadores, uno de ellos prófugo.

La alcaldía de la capital también es exhibida en una visita a una línea de metro construida a un costo multimillonario pero que estuvo temporalmente cerrada por cuestiones de seguridad, mientras que el Poder Legislativo es puesto en evidencia por la fastuosa sede del Senado estrenada en 2011.

La firma española OHL, contratista del gobierno y acusada de presuntas prácticas fraudulentas, también figura en el recorrido, lo mismo que la cadena Televisa, la mayor de habla hispana en el mundo y que ilustra, según el "Corruptour", la "corrupción que practican los medios de comunicación".

El ex presidente panista Felipe Calderón, también está presente con la polémica "Estela de Luz", torre que emite juegos de luces y cuyo costo se infló a golpe de poco transparentes contratos.

El izquierdista jefe del Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneracion Nacional (MORENA) y aspirante a la Presidencia de México, en las elecciones d 2018, también tiene su espacio con una visita a la fiscalía de la ciudad para evocar las "trácalas, tranzas y triquiñuelas" que involucraron a algunos de sus colaboradores, entre ellos el empreario Carlos Ahumada y René Bejarano, entre otros. .

 

EDOMÉX PRIMER LUGAR NACIONAL EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL: ERUVIEL ÁVILA

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 06 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativas del INEGI, el Estado de México se encuentra en primer lugar en el sector industrial del país, al registrar un crecimiento de 5.1 por ciento.

Destacó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que también lleva a cabo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el tercer trimestre de 2016, el Estado de México creció en su actividad económica un 3.8 por ciento, cifra que representa el aumento más significativo que ha tenido en los últimos cinco años y que es superior a la media nacional, que registra 2.2 por ciento.

“En el caso del Estado de México crecimos positivamente 5.1 por ciento, lo que nos permite posicionarnos como el primer lugar nacional en la contribución de la actividad industrial del país, principalmente por su capacidad manufactura y de construcción. Primer lugar, lo dice el INEGI. ¿Esto qué nos dice?, que vamos por el camino correcto, que estamos trabajando en equipo que estamos tomando las medidas, que falta por hacer, claro que falta por hacer”, resaltó.

En el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, durante la toma protesta al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México, Eruviel Ávila expuso otros avances que ha tenido el Estado de México en el último año, como:

·         Primer lugar en procesos de manufactura, con una participación del 11.66 por ciento a nivel nacional, al mes de diciembre de 2016.

·         Primer lugar en la industria alimentaria, con una participación del 13.67 por ciento en el país.

·         Primer lugar nacional de 21 ramas de la industria manufacturera, como la textil, la químico-farmacéutica, la automotriz y metalmecánica.

En presencia de del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el gobernador reiteró el apoyo de la administración estatal al sector empresarial, para que juntos trabajen en la generación de nuevos empleos, así como cerrar filas para fortalecer la economía del país y el desarrollo de las empresas.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y el nuevo representante de esta organización en el Valle de Toluca, Gilberto  Javier  Sauza Martínez, reconocieron al gobierno estatal por impulsar diferentes acciones en favor del sector empresarial, como subir a rango constitucional la Mejora Regulatoria, la cual facilita la apertura de nuevas empresas.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx