RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO



 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 



AVANZA REPLICA VIRTUAL DE CUEVA SUBMARINA EN TULUM

*Joya arqueológica descubierta en México

QUINTANA ROO, México, 22 de febrero de 2018.- Espeleólogos, arqueólogos y fotógrafos trabajan en una réplica virtual de la fascinante cueva submarina Hoyo Negro en México, un tesoro arqueológico donde se encontró el esqueleto más antiguo de América, perteneciente a una joven que vivió hace 13.000 años y al que bautizaron Naia.

Los primeros avances de esta réplica tridimensional, cuyo objetivo es de estudio, fueron presentados en la noche del miércoles en Ciudad de México por el arqueólogo Alberto Nava, uno de los descubridores del sitio en 2007 al hacer un recorrido subacuático para cartografiar túneles.

Después de dos años de trabajo con diversas técnicas fotográficas que incluyen “pintar con luces” sitios muy oscuros y tomas multidimensionales, Nava tiene ya registrado en tercera dimensión el piso del Hoyo Negro -que tiene 62 metros de diámetro y 55 de profundidad- y algunas paredes.

“Algún día voy a tener una réplica completa”, dijo el arqueólogo, que aún se maravilla al describir el agua cristalina y la profunda oscuridad de la cueva, que tiene forma de una campana, y cuya ubicación el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) guarda con recelo para protegerla de saqueadores.

La comunidad científica se deslumbra con los hallazgos dentro del Hoyo Negro, en el estado de Quintana Roo, que incluyen los restos de 42 animales del Pleistoceno Tardío, pertenecientes a 13 especies, siete de ellas extintas.

Restos de tigres dientes de sable, perezosos gigantes de más de cinco metros de altura, osos tremarctinos y un cánido parecido al lobo sudamericano figuran entre los descubrimientos realizados en Hoyo Negro.

Esta gran oquedad inundada, considerada una de las diez más importantes del mundo, forma parte a su vez de la mayor cueva del planeta, de 347 km de largo, descubierta por el INAH en el marco de la investigación “En busca de las fuentes de agua ancestrales” y que incluye otros dos sistemas de cuevas, Sac Actun y Dos Ojos, que están unidas a Hoyo Negro.

En Sac Actun se encontraron “más de 200 cenotes” (piscinas) con restos de “huesos de fauna extinta del Pleistoceno, como gonfoterios (elefantes antiguos), perezosos gigantes y osos”, develaron arqueólogos del INAH, que agregaron que sus restos arqueológicos tienen en su mayoría “un grado de conservación asombroso” con una “extensa temporalidad de más de 10.000 años”.

Hace 13.000 años, el nivel del mar era entre 80 y 100 metros más bajo que hoy día. En la era del hielo, los casquetes polares acumulaban enormes masas de agua que luego formaron las cuevas por las que más tarde bajarían los primeros habitantes de América y animales en busca de refugio y agua. Muchos murieron atrapados en el fondo de la cueva, como Naia.

El esqueleto de Naia, nombrada en recuerdo a las náyades de la mitología griega que cuidaban de los estanques en la antigüedad, ha sido objeto de múltiples estudios.

De cara plana y boca pronunciada, Naia “corría mucho, pero no hacía casi nada con los brazos (…) tuvo que tener una gran emergencia para entrar en la cueva” donde murió hace 13.000 años, tal vez perdida en la profunda oscuridad aunque seguramente conocía “los riesgos”.

“Naia es el esqueleto (de un panamericano, los primeros hombres América) más completo encontrado”, dijo Chatters.

 

MEXICO VIOLENTO Y CORRUPTO

* En enero de 2018 rompió nuevo record: 2,156 muerto
*Colima, Guerrero y Baja California Sur, los más violentos
*El país, entre los primeros 12 más corruptos del mundo

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de febrero de 2017.- México, sacudido por una alta ola de violencia ligada al crimen organizado, tuvo 2.156 homicidios en enero de 2018 tras haber registrado un récord de asesinatos en 2017, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.

En tanto, en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que México está entre los 12 más corruptos del mundo.

Sobre violencia, el dato de las investigaciones iniciadas por homicidio es superior en 13,7% al del mismo mes del año pasado, según las cifras que divulga el Gobernación bajo una nueva metodología con la que busca hacerlos más precisos.

En ese periodo, los estados de Colima y Guerrero, ambos en la costa del Pacífico, tuvieron las tasas más altas de homicidio por cada 100.000 habitantes, con 7,37 y 5,63.

También el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país,y en donde se ubica el balneario de Los Cabos, muy visitado por turistas extranjeros, tuvo una tasa de 4,20 homicidios por cada 100.000 habitantes.

México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, la cifra más alta desde que iniciaron los registros a nivel nacional en 1997.

El país vive una ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Esa cifra no detalla cuántas de esas muertes están ligadas al crimen organizado, sin embargo, especialistas señalan que es la mayoría dado que se registran en estados donde operan los cárteles, como Guerrero.

En los últimos meses, estados que eran ajenos a la violencia como Baja California Sur y Colima comenzaron a verse sacudidos por ataques.

Algunos expertos en narcotráfico atribuyen este recrudecimiento al surgimiento de numerosas células criminales autónomas tras la captura de varios jefes de los cárteles.

También señalan la diversificación del delito, pues las bandas criminales ahora lo mismo trafican con gasolina robada que extorsionan a comerciantes o secuestran o trafican con personas.

En medio de este recrudecimiento de la violencia, en diciembre pasado, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados aprobaron en el Congreso una polémica ley de seguridad que según sus críticos conduciría a la militarización del país cuando, advierten, la estrategia militar antidrogas no habría dado los frutos esperados.

Una alcaldía del estado de Puebla, legisladores opositores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) han presentado controversias de inconstitucionalidad contra esta ley ante la Suprema Corte.

 

21 de febrero día internacional de la lengua materna

1901: en Suiza, Albert Einstein se convierte en ciudadano de Zúrich.

1915: en México, el general Venustiano Carranza ordena la detención de muchos sacerdotes nacionales y extranjeros; estos últimos reciben la orden de abandonar el país.

1960: en Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas.

2005: en Israel, el Gobierno libera a 500 prisioneros palestinos.

CELEBRAN 105 AÑOS DEL EJERCITO MEXICANO

Peña Nieto anuncia aumento salarial de 20 por ciento 

CIUDA DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de febrero de 2018.- Al conmemorarse hoy 105 años de que Venustiano Carranza, decretara la creación del Ejercito Mexicano, para defender la soberanía de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguro: “seguiré ejerciendo una Presidencia democrática, apegada a la Constitución y las leyes, hasta el último día de mi mandato" y anuncio un aumento de 20 por ciento retroactivo al 1 de enero en el salario del personal de tropa, clases y marinería de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de que  reconoció el trabajo del General Salvador Cienfuegos.

Peña Nieto, señaló que desde el inicio de su Gobierno "optamos por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para derribar obstáculos que parecían imposibles de vencer. Promovimos el debate de ideas, razones y argumentos para iniciar una profunda transformación, de manera ordenada e institucional; es decir, sin rupturas, sin divisiones entre la población ni desgarramientos".

Hizo hincapié en que los soldados y pilotos, junto con los integrantes de la Armada de México, han sido un factor de paz, estabilidad y desarrollo nacional.

Informó que en lo que va de esta Administración se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura militar, 6 veces más que lo invertido en el mismo periodo de la Administración pasada.

Ello se refleja en nuevos cuarteles, en nuevos hospitales, en nuevas escuelas, en nuevas unidades habitacionales, lo mismo que en más áreas deportivas y recreativas.

"Así lo podemos constatar hoy aquí, en Lomas de Sotelo, con la inauguración formal del Estadio SEDENA, de un Centro de Desarrollo Infantil que ya atiende a más de 450 niñas y niños, y de un conjunto habitacional nuevo", afirmó.

 El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La SEDENA cuenta con más de 271 584   militares,más una reserva de 750,000 relativa de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

El presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el general secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

El Ejército Mexicano es resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del Ejército Constitucionalista, al ser sometido a la reorganización y modernización impuesto por el general Joaquín Amaro; tal programa incluyó la revalidación del grado para los altos oficiales, imposición de disciplina principalmente entre generales y jefes, profesionalizando los cuadros de jefes y clases, combatiendo la corrupción y mejorando en todos sus sentidos los servicios del ejército. Además, canalizó las aspiraciones políticas de los excombatientes revolucionarios

 



OTRA VEZ TEMBLO EN MEXICO

*Pero los muertos fueron por el desplome del helicóptero del secretario de SEGOG y del gobernador de Oaxaca

*Sismo de 7.2 tras renuncias de comisionados de la CRRTCDMX por mal manejo de recursos de damnificados de 2017

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de febrero de 2018.- Un sismo de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde la capital del país y 11 estados más, sin registrar muertes, sólo daños en infraestructuras, aunque más tarde 15 personas murieron y varias más resultaron heridas al desplomarse el helicóptero en que viajaban hacia Oaxaca, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, quienes resultaron con contusiones que no ponen el peligro su vida.

En la aeronave también iba personal militar, de Protección Civil y de la Secretaría de Gobernación, quienes acompañaban al secretario de Gobernación a Oaxaca, para valorar los daños por el sismo de 7.2 grados.

Navarrete Prida y Mural fueron atendidos de las contusiones que sufrieron en un nosocomio que sufrió daños por el sismo en Pinotepa Nacional.

En entrevistas con diferentes televisoras, los funcionarios lamentaron la muerte de la personas que estaban en el lugar donde se desplomó el helicóptero y vía Twitter lamentaron los hechos y dieron sus condolencias los deudos de los fallecidos

 

Al momento de ocurrir el sismo, a las 17:39 horas en la Ciudad de México no había encargado de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México (CRRTCDMX), ya que el Comisionado Ricardo Becerra,  envió el medio día un a carta renuncia al Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, inconforme porque los diputados capitalinos se negaron a aprobar la creación de un fideicomiso para entregar los recursos a los afectados por los sismos del 19 de septiembre”.

Horas antes del temblor de esta tarde, Mauricio Merino, subcomisionado de la CRRTCDMX, también anunció su renuncia apoyando la indignación de Ricardo Becerra, por negárseles facultades claras para vigilar y regular los recursos a los damnificados de los sismos de 2017, acusando a los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo de manipular, controlar y retener los recursos para los damnificados, “por lo que es imposible que haya transparencia”.

Irónicamente, y como si pareciera que la tierra también se manifestara en contra, tras la renuncia de los comisionados, tembló en 11 estados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde el piloto del helicóptero en el que viajaba una comisión de 11 personas, entre ellas el secretario de Gobernación y el Gobernador de Oaxaca, para conocer los pormenores del sismo, perdió el control de la aeronave y se desplomó a 40 metros de altura sobre una zona en la que había varias personas, resultando hasta el momento dos personas muertas.

Horas antes del accidente de los funcionarios, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, dijo en conferencia de prensa que el sismo de 7.2 tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, sacudiendo los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Tabasco,  Veracruz y Ciudad de México, donde se registró la caída de fachadas en edificios afectados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El sismo de hoy fue de una magnitud 7.2 localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, en las costas del estado de Oaxaca,  a las 17:39 horas, fue sentido fuerte en los estados de Oaxaca y Guerrero. Las coordenadas del epicentro son 16.25º latitud N y -98.03º longitud W y la profundidad es de 12 km

En Jamiltepec, Oaxaca, sufrieron daños parciales 50 casas.

En Pinotepa, Oaxaca, aún no se recuperan de los daños provocados del 7 y 19 de septiembre de 2017.

De la Cruz Musalem informó que el sismo de hoy dejo saldo blanco, salvo dos heridos en Oaxaca y pánico colectivo, especialmente en la Ciudad de México, la zona afectada del Estado de México y Oaxaca.

Detalló que el Ejército Mexicano desplegó  2,800 elementos, 11 aviones y tres helicópteros del Plan DNIII

La Marina tiene más 2,056 elementos con cinco helicópteros y dos aviones y la Federal más de mil uniformados.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que, en los recorridos realizados por esa entidad, no se registraron daños graves y que sólo hubo crisis de nervios al revivir lo vivido en el sismo del 19 de septiembre de e 2017.

La CFE informó que 998 usuarios se quedaron sin servicios, de los cuales se restaurará al 100% en la madrugada.

Petróleos Mexicanos informó que el abasto está garantizado, ya que ninguna refinería resultó afectada

En Pinotepa se reportó un deslave cerca de Pinotepa Nacional, por lo que se abrió un paso alternativo.

La Secretaría de Salud informó que todos los hospitales trabajan con normalidad, salvo una que está en Pinotepa Nacional.

El Aeropuerto de la Ciudad de México opera con normalidad.

La SEP informó que hay daño moderado en un bachillerato de Pinotepa Nacional, mientras que el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México (UNAM) informaron que suspendieron actividades hasta nuevos aviso, a fin de revisar sus instalaciones, para evitar desgracias.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que los municipios mexiquenses que se encuentran en la declaratoria de desastres, no registraron ningún tipo de afectación.

Se trata de los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco y Villa Guerrero, donde hasta el momento no se reportan daños ni personas heridas a causa  del temblor. 

En  Zumpahuacán, se registró la caída de una barda en la iglesia principal, así como fisuras en la estructura del Palacio Municipal.

 

ARRANCA SALARIO ROSA. MEXIQUENSES RECIBIRÁN 2,400 PESOS BIMESTRALES

VILLA VICTORIA,  Estado de México, 15 de febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inicio la entrega de las esperadas tarjetas del programa Salario rosa,  programa dirigido a reconocer el trabajo de las amas de casa mexiquenses que no reciben algún tipo de remuneración económica, que además les dará acceso a capacitación laboral, prepararse académicamente, así como obtener apoyos para proyectos productivos.

A cinco meses de iniciar su administración, Del Mazo Maza indicó que se cumple con la puesta en marcha de este programa, el cual es un compromiso de campaña y que otorgará de manera permanente un sueldo de 2,400 pesos bimestrales, o sea que por mes recibirán 1,200 pesos.

Acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador mexiquense entregó las primeras 3 mil tarjetas de este programa a mujeres de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan y Villa Victoria.

El Salario rosa está enfocado a amas de casa en condiciones de pobreza extrema de 18 a 59 años, quienes serán vinculadas con acciones para la capacitación, autoempleo, servicios de salud, apoyos para concluir su educación básica,  orientación jurídica y psicológica para prevenir la violencia de género.  

El programa estará a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependencia que registra hasta este momento a más de 38 mil amas de casa que pueden acceder a éste.  

Para la entrega de las primeras tarjetas del Salario rosa se destinaron 6.4 millones de pesos.

 “El Salario rosa viene de la mano de apoyos para proyectos productivos, para que ustedes puedan el día de mañana hacer un proyecto productivo que les represente más ingresos para sus casas y para sus familias”, expresó.

“El Salario rosa es un pago por el trabajo que hacen como amas de casa, es un pago que les va  a servir para invertirlo como ustedes quieran, que estoy seguro, que como son muy responsables, lo van a invertir en sus familias, en sus hijos, en sus hogares, en ustedes mismas, para cuidarse, para apoyarse”, apuntó.  

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca explicó que el programa Familias Fuertes: Salario rosa, es una política social de nueva generación, que se caracteriza por contar con acciones inclusivas, integrales, solidarias y productivas, que tienen como finalidad el desarrollo humano, para combatir la pobreza con un enfoque multidimensional, dejando el asistencialismo.

Agregó que los objetivos de este programa están alineados a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para generar un desarrollo sostenible.

 

ASPIRANTE PRESIDENCIAL INDIGENA FUERA DE PELIGRO TRAS ACCIDENTE

 

BAJA CALIFORNIA SUR, La Paz, 16 de febrero de 2018.- Tras volcarse la camioneta en que viajaba, la aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, se encuentra en buen estado de salud, luego de una intervención quirúrgica a la que fue sometida esta mañana, informaron integrantes del Consejo General Indígena (CGI).

El concejal de Cochimi, Francisco Grado, informó que la aspirante presidencial indígena se encuentra grave debido a las lesiones de fracturas de pelvis, torácica y craneoencefálica que sufrió en el accidente de la tarde del miércoles en Baja California Sur; mientras que kumiai Lucero Yslava Meza presenta contusiones.

Por su parte, el concejal Juan Bobadilla, informó que se suspende la caravana por el fallecimiento de su compañera Eloísa Vega Castro, de la Red Sudacaliforniana de Apoyo al CGI, pero realizó un llamado al equipo y colaboradores a que sigan reuniendo las firmas hasta que se venza el plazo que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), que demanda 864 mil rúbricas para tener derecho a estar en la boleta el próximo 1 de julio.

Bobadilla recordó que el proyecto que encabeza “Marichuy" surge como una alternativa a los partidos políticos ante el cansancio y rechazo de la ciudadanía, por lo que seguirán, incluso después del proceso electoral de este año, y reiteró que no buscan cargos ni declinarán por algún partido político.


 

MUERE EMPLEADO DE EMBAJADA DE EEUU AL ESCALAR EL CITLALTEPETL

PUEBLA, Puebla, 12 de febrero de 2018.- Un excursionista estadounidense murió durante su travesía por el volcán Citlaltépetl, mientras que su acompañante fue rescatado este lunes con ayuda de helicópteros y trasladado a un hospital en la capital mexicana, confirmó Protección Civil de Puebla al citar que se trataba de “dos diplomáticos” de Estados Unidos. Una fuente estadounidense precisó que eran “empleados” de la embajada.

El rescate se suspendió el domingo apenas horas después de iniciado, por fuertes rachas de viento que impedían el vuelo de los helicópteros de ayuda, sin embargo, Protección Civil adelantó que socorristas habían llegado a la zona para suministrar apoyo a los accidentados, pues al menos uno de ellos había sufrido una caída.

Pasado el mediodía del lunes, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de Puebla reportó que el estadounidense Nathan Cahill, de 26 años, había sido rescatado con vida y que fue llevado para su atención a un hospital de Ciudad de México, adonde fue trasladado por un helicóptero ambulancia.

“El cuerpo del segundo (estadounidense) es bajado por rescatistas en una camilla, pues las fuertes rachas de viento y por la zona en que fue rescatado cerca de la cumbre se dificultó la operación por helicóptero”, dijo una fuente de Protección Civil.

Las autoridades no han aclarado por qué los dos excursionistas estaban separados, aunque Protección Civil considera que el rescatado con vida intentó pedir ayuda y descendió varios cientos de metros.

“No avisaron a ninguna autoridad, ni municipal o estatal”, sobre la ruta que emprenderían o el día del ascenso, dijo a una fuente del gobierno local, que pidió el anonimato.

Con poco más de 5.600 metros de altura, el también llamado Pico de Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz. Sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del montañismo.

En noviembre pasado, los socorristas recuperaron el cadáver de otro alpinista estadounidense en la misma cumbre, tras una maniobra riesgosa que dejó lesionado a un rescatista que cayó en una barranca de 50 metros.

 En 2015, se hallaron en la montaña un par de cuerpos momificados a unos 5.200 metros de altura, los cuales no han sido rescatados por la complejidad del sitio en el que permanecen. Un tercer cuerpo en idénticas condiciones fue bajado y se encuentra en un pequeño museo de la zona.

 

 

 

 

CADA 18 MINUTOS UN HOMICIDIO EN MEXICO EN 2017

Colima, Baja California y Guerrero los más violentos
Querétaro entre los nuevos focos rojos de violencia
CDMX, Edomex y Baja California, con más carpetas de investigación

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de febrero de 2018.- Cada 18 minutos y un segundo una persona murió en 2017, a causa de un homicidio doloso en México, equivalente a una tasa de 23.61 afectados por cada 100 mil habitantes, informó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar el Informe de delitos de alto impacto en el país.

Las entidades con mayor tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes fueron Colima (109.12), Baja California Sur (91.13) y Guerrero (70.11).

Rivas señaló que en 18 entidades federativas aumentó el homicidio doloso respecto a la tasa promedio de los 12 meses previos. Incluso, planteó que estados que históricamente se consideraban seguros se convirtieron en “nuevos focos rojos” del país en 2017, como Querétaro.

Detalló que se abrieron 25 mil 339 carpetas de investigación, que responden a 29 mil 168 víctimas, 22.08% más respecto a 2016.

“Hay una falta de atención de políticas de seguridad local, estos delitos son los que tocan al ciudadano”, señaló el director general del organismo.

La mayoría de las carpetas de investigación se registraron la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. Mientras que las tasas por cada 100 mil habitantes más altas se presentaron en Tabasco (230.12), Baja California (224.79) y la capital del país (75.56).

En 2017 se abrió una carpeta de investigación por robo con violencia cada 2 minutos y 16 segundos, en promedio, en el país; equivalente a una tasa de 188.04 por cada 100 mil habitantes.

Durante el evento, la ONG presentó la nueva metodología de registro, clasificación y reporte de delitos y víctimas implementada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual contará con información más desagregada y de más ilícitos.

 

PREPARATORIANOS EXIGEN JUSTICIA PARA MARCO ANTONIO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de febrero de 2018.- Alumnos de las preparatorias 2, 5 y 8 de la UNAM realizaron un paro de 24  horas,  en apoyo a Marco Antonio Sánchez Flores, el joven detenido por policías de la Ciudad de México, desaparecido cinco días, y encontrado en Tlalnepantla, Estado de México, sin que se aclare que fue lo que le paso, además de rechazar la versión de que “no estaba muerto. Andaba de parranda”, como lo afirman las autoridades policíacas al presentar una serie de videos, en los que supuestamente andaba tomado o drogado y escandalizaba en un centro comercial del Estado de México. 

Lo inconformes realizaron una marcha desde la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el Angel de la Indpendencia.

En tanto, tres de los cuatro policías que detuvieron a Marco Antonio Sánchez confían en que serán declarados inocentes porque, dicen, actuaron con base en el protocolo; sin embargo, piden que el joven diga la verdad que es, según su versión, que no lo golpearon.

Ricardo Trejo, Hubel Mora y Juan de la Rosa señalaron que les informaron que ya no son testigos sino imputados en el caso Marco Antonio, por lo que una vez que el menor rinda su declaración ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México podrían girar una orden de aprehensión en su contra.

 

 RECRUDECIMIENTO DE VIOLENCIA EN MEXICO INHIBE INVERSIONES: MED




+ Despiden cuerpos de precandidato priísta a alcalde de Cuautitlán, dos
sacerdotes y un maestros asesinados en atentado el sábado pasado

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de febrero de 2017.- Hoy fueron despedidos los cuerpos del precandidato del PRI a la alcaldía del municipio de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román,  y de los sacerdotes de Guerrero, Iván Añorve y Germaín Muñoz Mendoza, y un maestro, asesinados por separado, el fin de semana, en hechos delictivos que conmocionaron a la ciudadanía.

Francisco Rojas San Román, empresario transportista, coach motivacional y diputados con licencia, fue baleado por dos motociclistas al llegar a su casa en San Lorenzo Río Tenco.  Murió al ser trasladado en una ambulancia hacia el hospital.

Cámaras de seguridad captaron a las 09:10 de la noche a los dos presuntos agresores a unos metros de la casa del diputado.

A las 10:48 de la noche, otra cámara los ubica dirigiéndose hacia la puerta de la casa de Rojas San Román.

En el video se ve a un hombre a bordo de una motocicleta y a otro corriendo, cuando se ve la camioneta del diputado llegar, pasan unos segundos y Francisco Rojas abre el zaguán de su casa. Los hombres lo interceptaron.

De lado izquierdo le disparan, la camioneta acelera, segundos después se ve a los hombres huyendo en la motocicleta con las luces apagadas.

Hasta este momento no hay detenidos, la Fiscalía del Estado de México investiga si uno de los hombres, de quien se tiene una imagen, es quien  disparó contra Francisco Rojas y su cuñada María Eugenia Cano Romero, quien murió dos días después del atentado, en el que recibió dos disparos.

El cuerpo del político recibió hoy una misa en su honor oficiada por el obispo por el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón y posteriormente fue cremado en un cementerio particular.

Su asesinato imprimió un sello de violencia a las precampañas electorales, por lo que el El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió este mediodía en Monterrey, Nuevo León, que el recrudecimiento de la violencia en diversas regiones del país podría poner en riesgo las inversiones, por lo que urgió a crear las condiciones necesarias para que el crecimiento económico del país no se vea afectado.

Meade Kuribreña reconoció que, cuando se pierde la seguridad, se pierden la confianza, la inversión y los empleos. “Hoy en Nuevo León estamos viendo que esos números vuelven a empezar a crecer, vuelven a empezar a crecer los homicidios, secuestros, extorsiones, robo en casa habitación, fraude. Y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, ya en Nuevo León sabemos lo que pasa cuando se pierde la seguridad”, destacó el aspirante presidencial.

En tanto, en Tecpan de Galeana, Guerrero, fieles católicos y familiares de los padres Iván Añorve y Germaín Muñoz Mendoza, despidieron sus cuerpos Tecpan de Galeana y Apango, respectivamente, de donde eran originarios.

Los sacerdotes fueron asesinados cuando regresaban de un concierto del Grupo Bronco, en Taxco, región norte del Estado. De acuerdo al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, convivieron con miembros de tres grupos delictivos y, los responsables de su muerte son miembros de “La Familia Michoacana” que operan en el Estado de México.

El recibimiento a Iván

Los restos del padre Iván fueron recibidos por los feligreses católicos en el poblado de San Luis la Loma, donde fue velado y este miércoles sería sepultado.

Ahí despidieron al párroco de la Iglesia de Santa María la Asunción, entre rezos y llanto, así como reproches al gobierno.

Último adiós a Germaín

Esta tarde, habitantes de Apango, familiares y amigos, despidieron al padre Germaín, originario de la localidad y adscrito a una parroquia en Mezcala, Guerrero.

En Mártir de Cuilapan, lugar de donde era originario el Presbítero, se le dio el último adiós en la Iglesia San Francisco de Asis, hasta donde llegó el Obispo de la Diosesis Chilpancingo – Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Ofició la misa de cuerpo presente en la cual los habitantes de Apango y sus comunidades, ademas de familiares y amigos de la localidad y de diferentes partes del Estado, se dieron cita para ser partícipes de la inconformidad social por el doble crimen.

Salvador Rangel pidió al Gobernador del Estado, Hector Astudillo Flores, una investigación para esclarecer los hechos suscitados la madrugada de ayer en el cual perdieran la vida los dos sacerdotes.

Lamentó, una vez más, la violencia que se vive en Guerrero y pidió a los fieles católicos el perdón, y tener en paz su corazón. No obstante, exigió a las autoridades esclarecer el crimen y emprender acciones certeras para terminar con la violencia.

Luego de la misa, el cuerpo fue llevado al panteón de la comunidad y lo sepultaron al caer la tarde.

 

NIEGAN QUE CARTEL DE JALISCO OPERE EN LA CDMX


Sólo hay un Cartel, el de Tlahuac: Sales y Mancera.


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de febrero de 2018.- El Comisionado nacional de seguridad; Renato Sales, habló del Operativo Titán y resaltó que no hay seguridad de que las narco mantas que aparecieron durante dos días consecutivamente en la Ciudad de México, pertenezcan al Cartel Jalisco Nueva Generación, del que se teme haya penetrado ya en la capital del país, lo que fue negado por el funcionario policíaco, así como por el jefe del gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, con quien  coincide en que la capital sólo opera el Cartel de Tlahuac.

Mancera agregó que eso ya se había aclarado con la PGR, pero la aparición de las narco mantas y la publicación de un diario capitalino volvieron a poner en dura si ese grupo delictivo opera en la Ciudad de los Palacios.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo que en esa entidad se ha incrementado la violencia en las últimas semanas a causa del “reacomodo de delincuentes que reclaman zonas de operación, lo que ha provocado una gran violencia en el estado, especialmente Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara” .

En tato, la Procuraduría General de la República (PGR), que asegura desde 2005 tienen indicios de que el Cartel  Jalisco opera en la CDMX, trabaja en la investigación de grupos delictivos para detener a sus líderes y desmembrar  sus bandas que operan en todo el país.

 

MEXICO PODRIA TENER UN ACUERDO POLITICO CON LA UE

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos, 07 de febrero de 2018.- Las negociaciones entre México y la Unión Europea para modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos podrían llegar a un acuerdo político a finales de febrero, estimó este miércoles una fuente mexicana cercana a las negociaciones.

México busca diversificar su comercio, máxime cuando envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte y visto el cuestionamiento y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impuesta por el presidente estadounidense.

Junto a otros 10 países, México forma parte del acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), cuya firma oficial sin Estados Unidos tendrá lugar en marzo en Santiago de Chile, explicó.

México fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de este tipo con la Unión Europea. Entre 1999 y 2016, el comercio entre ambos se triplicó, según las autoridades mexicanas.

Las exportaciones mexicanas hacia la UE, que alcanzan 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), siguen siendo en cambio moderadas en comparación con los 302.000 millones de dólares (255.000 millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, podría visitar el país norteamericano hacia el 19 de febrero, si las negociaciones en curso en Bruselas y las previstas la próxima semana en México consiguen allanar las diferencias en varios capítulos sensibles.

“Estamos muy cerca de alcanzar ese escenario”, indicó esta fuente, recordando que, en diciembre, cuando el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a la capital belga con una delegación de alto nivel ya se estuvo a punto de lograr un acuerdo.

Vigente desde el año 2000, europeos y mexicanos iniciaron en mayo de 2016 las negociaciones para modernizar su Acuerdo Global que decidieron acelerar a principios de 2017 tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque el objetivo era lograr ese principio de acuerdo a finales de 2017, varios asuntos lo impidieron, entre ellos la intención europea de proteger varias indicaciones geográficas de productos como vinos o quesos que implicaría a productos mexicanos cambiar de nombre.

La UE busca también que México abra los mercados de contratación pública, no sólo a nivel federal, sino también a nivel de los diferentes Estados, algo que, a juicio de la fuente mexicana, necesita primero “un proceso de consultas” con las autoridades regionales.

“Todo debe estar en el acuerdo político”, explicó la fuente respecto a los asuntos pendientes todavía de solucionar, como el acceso a mercados o el sistema de protección de inversiones que, para Bruselas, pasa por la creación de un sistema reformado para solucionar los litigios entre Estados e inversores.

 

90% DE TRASPLANTES EN EDOMEX, EN 2017, FUERON DE RIÑON

TOLUCA DE LERDO,  Estado de México, 7 de febrero de 2018. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), tiene como meta registrar más de 600 donaciones de órganos y tejidos este año, con lo que la entidad se mantendría en primer lugar nacional en este rubro.

En 2017 este organismo realizó mil 280 trasplantes, de los cuales, 90 fueron de riñón, 257 de córnea, y el resto de diversos tejidos como hueso, amnios (membrana) y piel.

Registró 445 donaciones, gracias a ello, se obtuvieron 109 órganos y mil 524 tejidos que ayudarán a elevar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en lista de espera.

Para identificar posibles donadores en los diversos nosocomios, se cuenta con la figura de Coordinador Hospitalario en Donación, a través de la cual se inicia un acercamiento sutil con familiares de pacientes que pueden ser candidatos para convertirse en donadores
.
Con lo anterior, se busca agilizar la procuración de órganos y tejidos, ya que luego del deceso, se cuenta con escasas horas para obtenerlos y puedan ser trasplantados a quien lo necesite.
Los nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que cuentan con licencia activa para realizar trasplantes son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Dr. Nicolás San Juan”, en Toluca,  “La Perla”, en Nezahualcóyotl y “Las Américas”, en Ecatepec, así como el Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, en Naucalpan; a ellos se suma el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 

ALARMANTE PRESENCIA DE RUSIA Y CHINA EN AL: EEUU

* Tillerson dice que "América Latina no necesita de gobiernos imperialistas"
* En su viaje de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica
lanzará oferta de EEUU "de crecimiento económico para Las Américas"

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de febrero de 2018.- El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson llegó este jueves a México, en el inicio de una gira por América latina, región a la que alertó sobre la "creciente" y "alarmante" presencia de China y Rusia.

Tillerson, que llegó a en la tarde a la capital mexicana, se reunirá el viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

Rex Tillerson, alertó el jueves sobre la “creciente” y “alarmante” presencia de China y Rusia en Latinoamérica, al lanzar la visión del gobierno de Donald Trump con relación al continente americano, en un enfoque de crecimiento económico, seguridad y democracia para las Américas, en contraste con la Venezuela “corrupta y hostil” de Nicolás Maduro, antes de partir en su primera gran gira por la región.

En un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, donde el exdirector ejecutivo de ExxonMobil se educó, advirtió sobre el desembarco de Pekín y Moscú en la región y llamó a los gobiernos a cooperar más con Estados Unidos.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó.

“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, agregó, subrayando que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.

“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambas partes”, enfatizó antes de iniciar un periplo de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Tillerson también destacó la crisis económica y política en Venezuela, una de las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.

“El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño irreal, una visión de la región que ya ha decepcionado a su pueblo”, dijo Tillerson.

Bajo la presidencia de Maduro, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo enfrenta el desplome de su economía, en medio de escasez de medicinas y alimentos, una gran inestabilidad política y un éxodo constante de venezolanos buscando un futuro mejor.

Tillerson recordó las sanciones a Caracas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro. “Seguiremos presionando”, dijo.

En su primer año de gobierno, además de bregar contra Maduro, Trump enfrió el acercamiento a Cuba iniciado por su antecesor Barack Obama.

“El futuro de nuestra relación depende de Cuba. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, dijo Tillerson.

“Venezuela y Cuba nos recuerdan que, para que nuestra región crezca y prospere, deben priorizar y promover valores democráticos”, agregó.

Crimen organizado, “la amenaza más inmediata”

Horas antes de su llegada a Ciudad de México, donde debatirá sobre seguridad e inmigración con altos funcionarios, Tillerson advirtió sobre la necesidad de luchar contra los violentos cárteles de la droga.

“La amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales”, dijo Tillerson. “En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción a su paso”.

Sobre Colombia, uno de los principales socios de Estados Unidos en la región pero también origen del 92% de la cocaína confiscada en el país, Tillerson reiteró el apoyo de Washington a los esfuerzos de pacificación con las guerrillas comunistas, pero dijo que “los desafíos persisten”.

“Lamentablemente, el cultivo de coca se ha disparado”, dijo, señalando que “hay trabajo por delante”, aunque destacó que el diálogo con las autoridades es “abierto y franco”.

Para muchos, nada simboliza mejor la postura actual de Estados Unidos hacia los países al sur del Río Grande que la determinación proteccionista de Trump de levantar un muro en la frontera con México, con el que pretende frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Pero Tillerson, quien a menudo debe explicar por qué el lema de Trump “Estados Unidos primero” no significa “Estados Unidos solo”, busca promover un enfoque más positivo de las relaciones con sus vecinos de Latinoamérica y el Caribe.

“Compartimos una historia y una cronología entrelazadas. Nuestras naciones todavía reflejan el optimismo del Nuevo Mundo ante el descubrimiento ilimitado”, dijo en Austin.

“Y lo más importante, compartimos valores democráticos, valores que son el núcleo de lo que creemos, independientemente del color de nuestro pasaporte”.

 

MEXICO SUBASTA BLOQUES PETROLEROS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de febrero de 2018.- México adjudicó ayer 19 de 29 bloques petroleros de aguas profundas en la mayor subasta tras la apertura del sector a las inversiones privadas, y en la que participaron algunos gigantes mundiales de los hidrocarburos, por lo que recibirá  93.000 millones de dólares de inversión comprometida, cifra superior a los cerca de 60.000 millones de dólares de inversión esperada de todas las subastas anteriores.

“Ha sido otra jornada exitosa para el sector petrolero de México”, dijo en conferencia de prensa Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la secretaría de Energía.

Flores agregó que hay un potencial de generación de 230.000 empleos en los primeros 15 años de vida de los proyectos, y pronosticó que de tener éxito, el inicio de su producción ocurrirá en 2028.

La angloholandesa Shell fue la mayor ganadora de la puja con nueve bloques, cuatro de ellos con la estatal catarí Qatar Petroleum y otro más en asociación con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compañía PC Carigali, filial de la malasia Petronas, ganó seis bloques, cuatro de ellos en alianza con firmas como la española Repsol, la británica Ophir, la tailandesa PTTEP y la mexicana Sierra.

Pemex ganó en total cuatro bloques, dos de ellos por sí misma y dos en alianza con otras empresas.

En la subasta, la más grande desde que el gobierno abrió el sector petrolero a la inversión privada tras una reforma de 2014 que puso fin a 74 años de monopolio de Pemex, participaron 19 de las 26 empresas que originalmente se habían registrado.

Todos los bloques están localizados en el Golfo de México, con un área total de 65.000 kilómetros cuadrados, según cifras del regulador.

La subasta de este miércoles es la octava que se realiza en el marco de la reforma energética con la que México busca revertir el declive de sus ganancias petroleras.

Prueba de ese declive es que en 2017, la producción total de la estatal Pemex cayó 9,6%, según cifras de la empresa.

Los expertos consideran que México compite con Brasil -que impulsa la participación privada en la explotación de yacimientos en aguas profundas- en la atracción de capital para la industria petrolera.

“Brasil en especial es atractivo para las operadoras de aguas profundas”, dijo a la AFP Alejandra León, analista de la firma IHS Markit.
El titular del regulador petrolero, Juan Carlos Zepeda, dijo que México siempre está en competencia con otros países y regiones por los recursos.

“En cada licitación competimos con el mundo entero, las empresas internacionales que participan evalúan todas las oportunidades y todas las licitaciones, de Brasil, Estados Unidos, África o Medio Oriente”, dijo el funcionario a la prensa.

De la Fuente, de Shell, dijo que “Brasil y México son distintos” y que por eso les gusta estar en ambos.

Algunas de las compañías que participaron en esta nueva licitación, como la británica BP, también compitieron en la reciente subasta de bloques de Brasil de octubre, en la que se colocaron seis de los ocho bloques ofertados.

 

 

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx