RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO



 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

VATICANO DESMIENTE PARTICIPACION DEL PAPA EN FOROS DE AMLO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de julio de 2018.- El Vaticano desmintió que el Papa Francisco vaya a intervenir a través de videoconferencias en las consultas para la pacificación de México propuestas por el presidente virtual de ese país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, Greg Burke, al citar que “La noticia de que el Santo Padre participará en la conferencia carece de todo fundamento”.

El desmentido sorprendió ya que la participación del papa argentino en esos foros había sido confirmada a la prensa el sábado en México por la asesora en Derechos Humanos del futuro presidente, Loretta Ortiz.

El pontífice “sí aceptó” participar vía “videconferencia”, pero aún no están definidos los detalles, aseguró Ortiz al salir de una reunión con otros miembros del futuro gabinete del presidente izquierdista electo.

El portavoz del papa no precisó tampoco si el pontífice enviará como fue anunciado por Ortiz a dos representantes de la Santa Sede para que participen en las consultas, que tienen como objetivo elaborar un plan para la pacificación de ese país.

Las consultas iniciarán el 7 de agosto y se concluirán el 30 de noviembre.

El Vaticano participó hace dos años como observador en las negociaciones por el proceso de paz en Colombia y nunca aceptó ser mediador directamente, a pesar de los reiterados pedidos de las partes.

México sufre una incesante ola de violencia que se inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate o a la criminalidad.

A las consultas propuestas por López Obrador deberán participar expertos en esos temas, entre ellos el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como organismos internacionales, familiares de víctimas y activistas.

Tras el penoso desmentido a nivel internacional, López Obrador envió una carta al Papa Francisco, para invitarlo formalmente a participar en dicjos foros, pero al momento se desconoce si el Sumo Pontifice ha respondido, porque el izquierdista inició unos días de vacaciones, que concluirán el próximo viernes.

 


EMBAJADA DE EEUU DONA SIMULADOR VIRTUAL DE ALTO RIESGO A LA SSP-CDMX


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de julio de 2018.- Con la finalidad de capacitar al personal operativo y cadetes de la Policía Auxiliar en operaciones básicas de vehículos y manejo en condiciones virtuales de alto riesgo, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México donó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) un simulador virtual.

Para proporcionar al cuerpo operativo de la SSP-CDMX una amplia capacitación en el manejo adecuado en condiciones virtual-realistas de alto riesgo se recibió esta herramienta tecnológica el 6 de julio del presente.

De acuerdo al Programa de Profesionalización Policial, se capacitó de manera presencial a nueve instructores, previa aprobación de la Embajada de EU, mismos que serán replicadores de conocimientos para las nuevas generaciones de policías de la Ciudad de México.

 

EXIGEN CLASURA DEFINITIVA DE PLAZA ARTZ PEDREGAL






CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de julio de 2018.- La procuraduría Ambiental  de Ordenamiento territorial de la CDMX informó que la plaza Artz Pedregal, que se desplomó la semana pasada,  empezó a trabajar sin acreditar el cumplimento de las medidas de mitigación ordenada.

En tanto, vecinos de El Pedregal de San Angel exigieron la clausura definitiva de la Plaza comercial, porque es el segundo accidente que sufre y vuelve a trabajar sin solucionar el origen de sus problemas de subsuelo y de infraestructura del lugar.

La Plaza Artz Pedregal fue inaugurada por el ex jefe del Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

VER MAS

 

“EL CAMBIO VA EN SERIO”: AMLO


CIUDAD DE MEXICO, Estado de México, 11 de julio de 2018.- El presidente virtual de México Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso, donde contará con mayoría en ambas cámaras, y que incluye medidas inéditas como la realización de una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial.

“La gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado”, dijo López Obrador al presentar las iniciativas, que comprenden también modificar el artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al presidente en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.

Actualmente la ley mexicana solo permite procesar al presidente al dejar el cargo.

“Ese fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción, y vamos a cumplir con ese mandato”, agregó el presidente virtual en conferencia de prensa.

Tras su abrumador triunfo electoral del pasado 1 de julio, con 53,2% de los votos, la coalición de López Obrador tendrá 307 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y 69 de 128 en el Senado. El nuevo Congreso entrará en funciones el 1 de septiembre.

La propuesta de un mecanismo de consulta para revocación de mandato contempla quitar trabas para realizar procesos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculante, precisó López Obrador.

Su propuesta original contemplaba efectuar la consulta cada dos años, pero posteriormente cambió la periodicidad a cada tres años, justo a la mitad del mandato presidencial, que dura seis años.

Asimismo, se propondrá considerar como delitos graves y sin derecho a fianza a la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral, adelantó el mandatario electo.

También propondrá aplicar a los tres poderes del estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república.

“Va en serio que se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente (saliente Enrique) Peña Nieto, sin compensaciones”, afirmó López Obrador.

Otras propuestas son la revocación de una reforma educativa aprobada por la actual administración, una de sus promesas de campaña más polémicas, así como cambios legales para reducir la alta burocracia gubernamental como parte de un llamado “plan de austeridad republicano”.

También propondrá una reforma legal para crear el ministerio de Seguridad Pública, un despacho que ya existía pero fue suprimido por la actual administración.

 


INSTALARAN CASETA DE MONITERO PARA VIGILAR NIVEL DE GRAN CANAL


*Vecinos y autoridades supervisan obras de desazolve

ECATEPEC, Estado de México, 11 de julio de 2018.- Representantes de los gobiernos de la República, del Estado de México, del municipio de Ecatepec y de la Ciudad de México, acompañados por vecinos de la zona, realizaron una visita de supervisión para verificar que el reforzamiento de los bordes del Canal de Desagüe de las Aguas Negras lleva un 70 por ciento de avance en la colocación de sellador en las fracturas y el desazolve del cauce, a fin de evitar desbordamientos del mismo sobre las colonias aledañas, como ha ocurrido en años anteriores en temporada de lluvias.

La rehabilitación abarca del cruce del Río de los Remedios hasta la Avenida Alfredo Del Mazo.

La supervisión del Gran Canal fue realizada por el encargado de la Vocalía de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, el Director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Juárez Trueba, el Presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, así como representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Pérez Guzmán informó que el reforzamiento de los bordes lleva un 70 por ciento de avance.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de las colonias Altavilla, Villas de Guadalupe, San Miguel Xalostoc, Las Vegas de Xalostoc y El Salado, las autoridades acordaron la instalación de una caseta de monitoreo que vigilará, en esta temporada de lluvia, los niveles de agua del canal, a fin de actuar a tiempo en caso de alerta.

La CAEM dio a conocer que en paralelo, para disminuir los riesgos de inundaciones, continúa implementando el Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje, y su personal especializado monitorea los niveles de los cuerpos de agua en la entidad para disminuir los riesgos de inundaciones, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura para no obstruir los cauces de agua y drenajes
.

 

DESTITUYEN A OCHO POLICIAS DE LA CDMX QUE AGREDIERON REPORTEROS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de julio de 2018.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que tras el análisis del video en donde se ve a u grupo de uniformados golpear a un fotógrafo y a su esposa, se determinó que fueron ocho los policías que participaron de forma directa en la agresión, por lo que fueron suspendidos.

Miguel Ángel Soria González, jefe del Estado Mayor Policial, señaló que los involucrados están suspendidos y que “con toda seguridad van a ser destituidos”, pues, recalca, la SSP tiene tolerancia cero ante estas conductas.

Los reporteros y varios civiles fueron agredidos por policías después de que se realizara un operativo en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, para detener a presuntos narcomenudistas.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento exacto en que las dos víctimas fueron golpeadas brutalmente.

Se puede ver cómo los tienen acorralados en el piso junto a un vehículo de la policía.

Varios elementos policíacos los golpean y patean. Les dan puñetazos y les pegan con sus cascos.

Posteriormente, la motocicleta de los elementos policiacos acelera y se va.

Sin embargo, continúan las agresiones por unos segundos más hasta que finalmente los dejan levantarse y retirarse del lugar
.

 

PROFESION PELIGROSA


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de julio de 2018.- Los 397,664 policías que existen en México están expuestos a altos grados de estrés, factor asociado a las principales causas de muerte como cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes e incluso suicidios. Al estar en permanente contacto con factores estresantes, ser policía se ubica como la profesión más peligrosa en el país seguida de guardias de seguridad privada, trabajadores de la industria química, de construcción y periodistas, comenta Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México.

Aunque el 82% de los policías padecen problemas crónico-degenerativos como hipertensión, obesidad o diabetes, el estrés es una condición que enfrentan los policías diariamente y que se relaciona con el aumento de policías con infartos, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares.

 “Sabemos que el estrés puede provocar hipertensión arterial y alteraciones metabólicas. Sin embargo, también tiene una incidencia directa en enfermedades mentales como la depresión. Hay tres policías deprimidos por cada trabajador del sector salud con este mal, que eran los que tradicionalmente presentaban más patologías asociados a enfermedades mentales como el síndrome del quemado”, menciona el Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

De acuerdo al experto en seguridad, los estresores negativos que enfrentan los policías se presentan de diferentes formas: desde una estrecha relación con diversos criminales a situaciones de riesgo extremo, estrés postraumático, manejo y control de armas de fuego y punzo cortantes o ataques físicos y psicológicos hacia otros seres humanos.

Los cuerpos policiacos están inmersos en un mundo de delincuencia, violencia y  corrupción  que a la larga  tienen un fuerte impacto psicológico, por lo que se propone la ayuda sicológica para Policías en activo, que busca una reestructuración emocional profunda de la persona para que pueda tomar decisiones adecuadas y ser funcional laboral y familiarmente.

Todos los trabajadores que se encuentran bajo situaciones laborales  donde impera el riesgo de ser lastimados, tienen contacto con  la delincuencia y/o  enfrentamientos verbales, físicos, e incluso  acoso y similares requieren un apoyo psicológico que le permita afrontar el día a día.

Entre las profesiones más peligrosas en México están los policías, personal militar y de seguridad privada, abogados de criminales e incluso cirujanos plásticos que trabajan fuera de las grandes ciudades, concluyó Desfassiaux.

 

POLICIA BANCARIA INDUSTRIAL HA GRADUADO A 1744 INTEGRANTES EN 2018


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de julio de 2018.- En los que va del año se han graduado 1,744 integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), que hoy concluyó la Generación 74 de su Centro de Formación Policial.

En la ceremonia encabezada por el Director General de la PBI, ic. José Joel Pichardo Nepomuceno se exhortó a los recién graduados a trabajar con responsabilidad, honestidad y compromiso.

Se entregaron galardones a los primeros lugares de aprovechamiento, siempre con apego a los ejes rectores de respeto a los Derechos Humanos, Profesionalización, Legalidad, Vinculación con la Sociedad y Modernización.

Durante el evento realizado en la puerta 13 de Ciudad Deportiva ubicada en Magdalena Mixhuca, Delegación Iztacalco se realizó una ceremonia cívica, además de una demostración de Tácticas Policiales.

Los 50 egresados de esta generación tienen la misión de salvaguardar la integridad y los intereses de la ciudadanía en cualquier ámbito en el que les toque desempeñarse.

 

HIRAM ALMEIDA RENUNCIA A LA SSP-CDMX


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de julio de 2018.- Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), que desempeñó por más de 3 años y 6 meses, desde el 15 de diciembre de 2014, anunció hoy su renuncia con carácter de irrevocable, con efectos a partir del 31 de julio.

El funcionario no citó las causas de su dimisión.

Almeida Estrada mencionó que se desempeñó “con la satisfacción y la frente en alto de haber obtenido grandes resultados en el combate frontal a la delincuencia y también haber contribuido a través de la seguridad al equilibrio más recientemente en la prevalencia de la democracia en los procesos electorales”.

“Seguro de que al existir grandes retos aún por cumplir, la policía de la Ciudad de México es hoy una fuerza de cerca de 90 mil mujeres y hombres que con dedicación, esfuerzo y disciplina todos los días preservan el orden y los intereses de la sociedad y continuarán esforzándose como ejemplo de una policía moderna, eficaz y legal” agregó.

“Mi gratitud a todos y cada uno de ellos, deseo el mayor de los éxitos a la actual administración del gobierno de la Ciudad de México y a los gobiernos de la transición democrática” finalizó.

 

VECINOS FRUSTAN ATENTADO CONTRA EX DE ECATEPEC


*Roban vehículo de campaña de diputado vitual por Morena

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 03 de julio de 2018.- El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y su hermano Gabriel, candidato ganador de la diputación local por el Distrito local 37, fueron agredidos en distintos hechos delictivos, de los lograron salir ilesos.

En el primer caso, a las 20 horas, aproximadamente, fue interceptado en las afueras de su domicilio, el vehículo utilizado durante la campaña por el virtual diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, conducido por la esposa de este, a quien acompañaban sus hijos, menores de edad; siendo agredidos y amenazados por desconocidos armados con pistolas, quienes intentaron ingresar al domicilio y retener a los habitantes del mismo.

El posible secuestro de los familiares del político fue impedido por vecinos quienes en actitud solidaria impidieron que se los llevaran, sin poder evitar que el robo del vehículo.

Horas más tarde, en la madrugada de este miércoles, vecinos del ex alcalde, también evitaron que un grupo de desconocidos ingresaran a su domicilio; la alerta vecinal fue activada al detectar a un grupo intentando penetrar por la parte trasera al domicilio de José Luis Gutiérrez Cureño.

Esta “coincidencia”, ha sido considerada por el exalcalde Gutiérrez Cureño, como una evidente amenaza a su integridad y la de sus familiares, y lo asume como un aviso de personas y grupos interesados en inhibir e intimidar su participación al Frente del Movimiento Progresista Estado de México y de la Organización Regeneración Social ECATEPEC, después del triunfo de los candidatos que dichas organizaciones impulsaron en el pasado proceso electoral.

Gutiérrez Cureno responsabilizó de cualquier agresión o nuevo atentado en su contra o de su familia a las autoridades municipales de Ecatepec, Tlalnepantla, así  como al gobernador Alfredo del Mazo, ya que podría ser una reacción de resentimiento por los resultados de las elecciones del domingo, que los favoreció en toda la entidad.

 



MEDICINA TRADICIONAL. SANA MENTE, CUERPO Y ALMA: PAV


TENANGO DEL VALLE, Estado de México, 2 de julio de 2018. Para quienes buscan una curación de mente, cuerpo y alma, los pueblos originarios ofrecen su medicina tradicional y, símbolo de ella es el temazcal “Xochipilli”, ubicado a unos metros de la zona arqueológica de Teotenango.

Petra Ávila Vázquez es originaria de Tenancingo y se encarga de conservar el legado de sus abuelos y padres, para seguir curando a través del temazcal.

“La mayoría de mis hijos y nietos nos desempeñamos en el temazcal. Hemos visto sanación de personas que padecen de los riñones y diabetes, por ejemplo, pues es una diálisis orgánica, un lavado de sangre, en la cual se limpia el cuerpo, el alma y el espíritu.

Llevo 18 años con esta práctica y he sido una de las personas que ha sanado más.

Luego de referir la importancia de rescatar las raíces mexicanas y mexiquenses, expresó que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, les apoya en la difusión de sus actividades, lo cual significa para las comunidades conservar su cultura, costumbres, lengua y promover la salud.

“Nosotros estamos rescatando nuestras raíces mexicanas, por eso es importante que la gente nos visite y al mismo tiempo seguir de la mano con CEDIPIEM en todas las actividades que realicemos para que se conozcan y las preservemos”, indicó Petra Ávila.

Sencilla y cálida, porta un vestido blanco con bordados de flores, como a las que ella les guarda respeto y devoción, y una cinta roja en su cabeza para la protección.

En el acceso a su consultorio, los pacientes encuentran una mesa con ofrendas, que consisten en colocar frutas, comida y maíz, entre otros productos.

Al expresar la palabra Ometeotl, cuyo significado es Divino Señor de la Dualidad, Petra recibe a quienes van ingresando, los cubre con incienso de copal “para que te llenes de fuerza, energía, mucho amor y sabiduría”, detalló.

Algunas de las terapias, relacionadas con la medicina tradicional, consisten en brindar purificaciones al paciente; también tenemos la puntuación mexica que cuesta 150 pesos y el temazcal, cuyo precio es de 100 pesos, añade.

Agregó que utiliza siete plantas, entre ellas la diabetina, wereque, hierba del ángel, té del monte que se coloca en el cuerpo, entre otras, y las personas sienten cambios en su vida, comenta sentada, a un costado de una mesa, donde yacen sus fotografías con recuerdos familiares y una vitrina que almacena el medicamento elaborado a base de hierbas.

Frente a ella, muestra un altar en el que indica ha sido colocado Huehuetéotl (Dios viejo); su Pantli, es decir, la bandera que identifica al temazcal de nombre Xochipilli, que significa "Príncipe flor".

La mesa es iluminada por veladoras y ahí es depositado el Atecocolli, caracol marino utilizado como instrumento de viento; también están los abuelos huēhuētl, que son los tambores para las ceremonias.

 

 

 

 






 



 

 

 



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx