POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


MORGUES DE JALISCO SATURADAS POR CRIMINALIDAD FUERA DE CONTROL

*Muchos cadáveres no son identificados y deben refrigerarse
* Es el caso de dos trailers que cirulaban con 300 cadáveres

TLAQUEPAQUE, Jalisco, 18 de septiembre de 2018.-Los altos índices de criminalidad han provocado que las morgues de Jalisco estén saturados y que no haya espacio suficiente para tener los cadáveres no identificados, toda vez que al día hay varios homicidios y el Estado es insuficiente para atender la demanda en ese sentido, afirmó el destituido director del Forense, Luis Octavio Cotero Bernal, al calificar de ignorante al gobernador de Aristóteles Sandoval, tras despedirlo por un problema que él no generó, sino que no fue atendido por el gobierno, además de que la delincuencia en esa entidad está sin control.

El tema quedó al descubierto por el fétido olor que despedía un trailer. Tras las denuncias de ciudadanos se supo que almacenaba 157 cadáveres sin identificar en un trailer con cámara de refrigeración, que circulaba cerca de la ciudad de Guadalajara, pero ante las quejas, el lunes se inició una investigación del porque el camión fue movido del estacionamiento de instituto forense a otro operado por el gobierno, para luego terminar en un campo detrás de un conjunto habitacional.

Tras ser despedido de su puesto, el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, reveló que no es un tráiler el que contiene cadáveres en su interior, sino dos, que fueron contratados debido a que en la dependencia que dirigía no hay espacio para albergarlos.

Cotero Bernal aseguró que el gobernador Aristoteles Sandoval estaba enterado de esta deficiencia y no la atendió, lo que provocó una grave saturación en las morges de las entidad, al grado que los cuerpos no identicados tuvieron que meterse en un trailer para moverlos a otro lugar.

Explicó que su despido fue injusto y resultado de la ignorancia del gobernador, ya que, explicó, los cadáveres sin identificar no se pueden cremar inmediatamente, por las investigaciones a que son sometidos, además de que se espera a que lleguen a reconocerlos, pero afirmó que todos los que estaban en el camión en cuestión no fueron reclamados por sus familiares.

Luego “de la grave indolencia, insensibilidad y negligencia en el actuar de distintas autoridades en el caso de la cámara de refrigeración que aloja a personas fallecidas no reclamadas... por instrucciones del gobernador hemos abierto una investigación”, afirmó en un tuit Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco. El camión será trasladado de nuevo a terrenos del instituto forense, agregó.

Aunque la refrigeración retrasa la descomposición de los cadáveres, muchos de ellos habían sido recuperados de fosas clandestinas en el estado y ya están en proceso de putrefacción, señalaron las autoridades.

Esto es “un desatino... está molestando a vecinos” y causándoles dolor a las familias de las víctimas, dijo Javier Perlasca, visitador de la comisión de derechos humanos del estado.

“Que se dejen de estas peregrinaciones que sólo indignan, lastiman... sobre todo no causar más dolor e indignación de lo que ya estamos viendo”, afirmó, y añadió que los cuerpos deben recibir un entierro decente.

Por su parte, Perlasca dijo que “es entendible porque efectivamente las capacidades físicas para resguardar los restos y los cuerpos de las personas fallecidas están rebasadas... como todos los días están encontrando restos y cadáveres en diferentes lugares, fosas clandestinas, ejecutados en la vía pública, etc.”

 


EN COMA ALCALDE ELECTO ATACADO EN GOMEZ FARIAS


*Fue baleado un día antes de tomar protesta
* Aterrado, su sustituto no quería aceptar el cargo
* Carteles de Sinaloa y la Línea aterran esa población  

VALENTIN GOMEZ FARIAS, Chihuahua, 10 de septiembre de 2018.- Con tan solo 5,330 habitantes, este municipio, de origen tarahumara, vive entre los fuegos de dos Carteles: el de Sinaloa y La Línea, que se disputan la plaza y la ruta de esa zona, intimidando a la población con balaceras de hasta dos o tres horas seguidas. Sus víctimas son incontables, entre ellos el presidente electo de MORENA, Juan Blas Godínez Ortega, hijo del también doctor Juan Blas Juan Godínez Loya, secuestrado en noviembre de 2017.

Al médico Juan Blas Godínez Loya, al parecer lo “levantaron” para que curara a los heridos de alguno de esos grupos delictivos, pues a la fecha no se sabe nada de él, desde que hombres armados se lo llevaron de su consultorio.  Su cuerpo no se ha encontrado y su hijo, del mismo nombre, denunció en la Fiscalía el plagio y ante la omisión de las autoridades, se propuso buscarlo, en cuanto asumiera la presidencia municipal, lo cual debió ser el sábado pasado, pero un día antes lo balearon.

El también médico estaba amenazado de muerte y el viernes pasado, los sicarios cumplieron la promesa: un supuesto paciente entró a su consultorio y le dio dos tiros, uno en la cabeza y otro en el tórax.  Ahora se debate entre la vida y la muerte. Su reporte de salud es grave.  Esta en coma inducido.

Godínez Ortega obtuvo el 38.93 por ciento de los votos tras capturar las 16 actas, seguido por la pirísta María de los Ángeles Moreno Rascón, que registró el 27.09 por ciento. En tercer lugar, se ubicó la abanderada de la coalición PAN-MC, Manuela Márquez Chávez.

El doctor Godínez Ortega está con un respirador y hay pocas posibilidades de que sobreviva, y en caso de que así ocurra tendrá secuelas graves, a consecuencia del disparo en la cabeza.

El alcalde sustituto Alen Muñoz Loya, militante del Partido Encuentro Social (PES), quien debería asumir el cargo a falta del alcalde propietario, declino tomar el cargo ante el grave riesgo que representa dirigir ese conflictivo municipio.

“Primero está la familia”, dijo y se negó a ser alcalde de Valentín Gómez Farías.

Sin embargo, venciendo su miedo a lo que pueda pasarle a él y su familia, hoy aceptó el cargo.

Ante la violencia que sacude esa población, la diputada de Morena, María Esther Mejía Cruz, exigió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al fiscal estatal, César Peniche Espejel, el esclarecimiento del atentado contra el presidente municipal electo de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Ortega.

A través de un punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora manifestó su rechazo a la inseguridad que vive la entidad, provocada, dijo, por la falta de políticas públicas para el fortalecimiento del tejido social.

Mejía Cruz también exhortó a ambos funcionarios a otorgar las medidas de seguridad necesarias a los familiares de Godínez Ortega, a los regidores, al síndico, y a los dirigentes y líderes de Morena en Chihuahua y por supuesto al nuevo alcalde.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx