POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


LLORAN EN SINALOA ASESINATO DEL DIRECTOR DEL ISSSTE

MAZATLAN, Sinaloa, 24 de mayo de 2017.- El director del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE) en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, Miguel Ángel Camacho Zamudio fue asesinado por un sujeto armado, cuando conducía su vehículo a la altura del fraccionamiento Fovissste Playa Azul de esa ciudad.

Tras la agresión, el médico fue atendido por paramédicos del hospital del ISSSTE que se encuentra frente a donde ocurrió el ataque.

“Él ingresa inconsciente. Cae inmediatamente con el impacto de un proyectil, que afecta la aurícula derecha, el corazón”, indicó el doctor Marco Arturo López Castro, médico angiólogo.

Las primeras investigaciones establecen que presuntamente un hombre armado intentó despojarlo de su unidad y al resistirse le disparó.

Amante del beisbol y apasionado de los caballos, así era el "Doc Camacho", como lo llamaban sus compañeros de la clínica del ISSSTE Mazatlán en donde era su titular.

Miguel Ángel Camacho Zamudio nació en Malpica, Concordia, Sinaloa, tierra a la que siempre amó y presumía el gran cariño que le tenía, "a su Malpica Querido".

Hoy no sólo sus familiares, compañeros de trabajo, colegas y conocidos lloran su muerte, si no también un pueblo entero, ese mismo en donde vio los primeros rayos de este mundo luego de que naciera en su vivienda ayudado por una partera local el 28 de enero de 1973.
Y llegó la tragedia

Fue así como esta mañana de mayo como todos los días se disponía a trabajar.  Estacionó su vehículo a las afueras  del  ISSSTE pero cuando cruzaba la calle desde un auto en movimiento le dispararon por la espalda. El impacto fue grave. Durante horas luchó por vivir en una sala de urgencias del mismo Hospital donde trabajaba y que jamás imaginó ser un paciente con herida de bala.

Los médicos pedían donadores de Sangre urgente. Hasta una ambulancia de La Marina Armada de México llegó con una hielera con sangre para el doctor Camacho como todos lo conocían.

"Como que le dispararon al doctor Camacho, no puede ser" decían habitantes de Concordia que lo conocían.

Después de tanto luchar el corazón de Miguel Ángel dejó de latir y la terrible noticia recorrió en minutos el sur de Sinaloa. Sus familiares devastados dentro de la sala de espera, donde pedían por su salud y de pronto los gritos de dolor se escucharon. Todos se hacían a un lado mientras que un grupo de personas se abrazaban, se consolaban unos con otros pues seguían sin entender como su ser amado había dejado este mundo.
 
EJECUTAN A EX ALCALDE PERREDISTA DE COYUCA, GRO.

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 23 de mayo de 2017.- Esta noche  fue asesinado en Ciudad Altamirano el ex presidente municipal de Coyuca de Catalán y ex diputado local por el distrito XVII, que comprende la Región de Tierra Caliente de Guerrero, Elí Camacho Goicochea.

Reportes de la Policía de Guerrero los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, cuando el perredista se encontraba al interior de su negocio, ubicado en la Glorieta de Los Héroes de la Avenida Rey Irépan.

Testigos informaron que una persona bajó de un vehículo no identificado y accionó su arma de fuego, dejando gravemente herido al político perredista.

Sus familiares, lo trasladaron a una clínica particular, donde minutos más tarde perdió la vida, mientras que corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno sitiaron y acordonaron el área.

Camacho Goicochea fue presidente municipal de Coyuca de Catalán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el periodo 2009-2012, y posteriormente, diputado local por el distrito XVII, que comprende prácticamente la mitad de los municipios de la Región Tierra Caliente.

Este político, al igual que otros de esta zona, se vio envuelto en señalamientos como presuntos vínculos con la delincuencia organizada, que negó.

El año pasado, un Juez de Zitácuaro Michoacán giró orden de aprehensión en contra de Euclides Camacho Goicochea, alias “El Quilles”, hermano del ahora occiso, a quien señalaba como presunto líder del grupo criminal “Caballeros Templarios”, que operaba en los límites con Guerrero.

La ejecución ocurre en medio de una ola de violencia por el choque entre “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros”, con quien se ha vinculado en los últimos meses al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien libró una orden de aprehensión y un juicio de desafuero ante el Congreso del Estado.

El pasado 9 de abril fue asesinado en el municipio de Acapetlahuaya el ex presidente municipal y ex diputado local Roger Arellano Sotelo, junto con su tío, quien era regidor en ese mismo municipio.

Dos días después, fue privado de la vida, el suplente del diputado Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán, cuando se encontraba en el mercado de Ciudad Altamirano y en los días posteriores se desataría la violencia en la región.
El 13 de abril, fue secuestrado el ex presidente municipal de Coyuca de Catalán, ex diputado local y federal, Catalino Duarte Ortuño, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero, pero familiares y autoridades han mantenido en el total hermetismo el caso.

Camacho Goicochea ocupó sus cargos de elección popular bajo las siglas del PRD, sin embargo en la última contienda hizo público su apoyo a los candidatos del PRI, incluso hizo campaña por la candidatura de Héctor Astudillo Flores a la gubernatura de Guerrero
 
SRE ESPERA QUE LORD NAZI SALGA DEL COMA PARA EXPULSARLO DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de mayo de 2017.- El ucraniano Alexei Makeev agredido por pobladores de Cancún, indignados porque publicaba videos en YouTube, con insultos racistas a los mexicanos, está en coma inducido y podría quedar parapléjico, por la paliza que recibió, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores espera que se defina su situación jurídica para deportarlo, aunque no se ha aclarado donde será juzgado por haber matado a uno de sus agresores.

Con estos hechos #LordNaziRuso perdió sus garantías como refugiado en México, y se ha hecho acreedor a que se le aplique el artículo 33 de la Constitución Mexicana, por insultar públicamente a los mexicanos y convertirse en un extranjero indeseable en México.   

Makeev fue apaleado y apedreado por una muchedumbre  indignada en Cancún, que llegó hasta su domicilio para correrlo del país, luego de su último video de odio contra los mexicanos.

Durante el intento de linchamiento, Makeev logro herir con un cuchillo a un joven mexicano que falleció mientras recibía primeros auxilios en un hospital, confirmaron las autoridades municipales.

La muchedumbre se aglomeró fuera del domicilio para pedir la expulsión del país del autor de los videos discriminatorios en YouTube. Incluso existía una petición en el portal Change.org dirigida al diputado local Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, solicitando su expulsión.

 
EJECUTAN A UN PERIODISTA EN CULIACAN E HIEREN A OTRA EN JALISCO

* Javier Valdez Cárdenas escribió varios libros sobre narcotráfico
* Era cofundador de Rio Doce y corresponsal de la Jornada
* Sonia Córdoba fue baleada junto con su hijo. El murió
* “Ser periodistas es como formar parte de una lista negra”: JVC


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de mayo de 2017.- El periodista Javier Valdez Cárdenas fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa, la cuna del narcotráfico en México, y horas más tarade fue acribillada Sonia Córdoba, quien iba acompañada de su hijo Héctor, quien murió en el lugar de los hechos: Autlán de Navarro, Jalisco, donde el narcotráficante profugo Rafael Caro Quintero viajo de Sinaloa para fundar en 1980 el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.  Tras su arresto vinieron más narcos y sicarios. Actualmente la tierra del mariachi y el tequila es “territorio Nueva Generación”.

“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca”, dijo en una entrevista Javier Valdez.

En la nota publicada por Río Doce y firmada Por Redacción, fundada hace 14 años por Javier Valdez Cárdenas, colaborador de la Agencia France Press (AFP) y de la Jornada, se relata:

“No tenía escoltas, ni mucho menos blindaje. Sus únicos compañeros fueron siempre una laptop, sus libros y una taza de café. Junto a ellos fue asesinado hoy al mediodía, cuando salía del semanario Ríodoce, el diario que cofundó hace 14 años, y a través del cual se convirtió en una voz crítica del narcotráfico y la corrupción en Sinaloa.

“En la escena del crimen, su cuerpo estaba boca abajo sobre la calle Vicente Riva Palacio, entre Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, en la colonia Jorge Almada. Ahí sujetos armados lo interceptaron cuando conducía un Corolla rojo y le dispararon hasta darle muerte. En el lugar se encontraron al menos 12 casquillos percutidos.

“Ese riesgo de morir por no callarse, él lo sabía. Sus escritos fueron eso, un grito de lo que ocurría a su alrededor, y a través de su columna Malayerba, que nació junto con el semanario, les dio rostro, voz, una identidad a las víctimas. Desde ahí hablaron los huérfanos del narco, los desaparecidos, las viudas. También desde ahí denunció corruptelas.

“Yo no quiero que me reclamen después, que me digan sí, tantos homicidios porque tú te quedaste callado, por qué escribías esto o aquello; a mí no me van a poder decir eso, porque yo soy un hombre de este tiempo y vivo con la intensidad de los problemas que el tiempo requiere. El narco nos quiere hincar a todos. Siempre debe estar presente en tu vida periodística la ética, la dignidad y el profesionalismo”.

“A Javier no lo hincaron nunca. Y en un afán por que su voz llegara más lejos, comenzó a escribir libros. En 2006 a la par de su trabajo como periodista, escribió varias obras sobre la misma temática, como “De azoteas y olvidos” y  “Crónicas del asfalto”, ambos publicados en 2006.

“Tres años más tarde publicó “Miss Narco”, que en 2010 le permitió ser finalista en el premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, en España.

“Los escritos de sus columnas las recopiló en el libro del mismo nombre Malayerba, que publicó en 2010.

“Un año más tarde, abordó el tema de los niños y jóvenes que participan en el crimen organizado en “Los morros del narco”.

“Ese mismo año,  el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa (International Press Freedom Award) en 2011, en Nueva York, que reconoce la cobertura valiente del narcotráfico.

“En 2012, la revista “Quién”, lo incluyó en el reconocimiento anual “Los 50 Personajes que Mueven a México”.

“En 2011, Javier publicó “Levantones”, en el que dio cuenta de las personas desaparecidas por el crimen organizado y en 2014 presentó “Con una granada en la boca. Heridas de guerra del narcotráfico en México”.

“Sus últimos libros, “Huérfanos del narco”, en el que abordó el tema de las víctimas del narcotráfico y “Narcoperiodismo, en el que describió las dificultades de la prensa que cubre el narcotráfico, vieron la luz en 2016.

“El 26 de enero pasado, la Universidad de Oklahoma publicó una edición en inglés del libro “Levantones” (The Taken).

“Javier era también corresponsal de La Jornada y laboró en medios locales como Noroeste y el Canal 3.

“El domingo Javier publicó la que sería su última columna en este medio, titulada “El licenciado”, la cual compartió hoy en su página de Facebook, acompañado de la frase “que no te toque bola negra”.

El asesinato de Javier fue las 12 del día.

El atentado contra Sonia Córdova, de 48 años, subdirectora comercial del Semanario El Costeño de Jalisco,  y su hijo, Héctor Jonathan Rodríguez,, de 26 años, ocurrió a las 19 horas  en el municipio de Autlán de Navarro, en el cruce de las calles Leandro Valle de Independencia Nacional, en la zona Centro de Autlán de Navarro.

Personal de la Policía municipal informó que Sonia y su hijo Héctor Jonathan, viajaban en un auto Toyota Corolla color rojo con placas JNC7864, cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados que escaparon sin que los testigos identificaron las características de los causantes.

FE DE ERRORES:

Reportajes Metropolitanos se disculpa por el grave error de dar como muerta a la periodista Sonia Córdova, quien resultó herida en el atentado que sufrió anoche.

La confusión se dio debido a que medios locales de Jalisco informaron que había fallecido en un hospital de Guadalajara, pero esta mañana se dijo que estaba viva y estable.

 
ATACA EN PLENA MISA A UN SACERDOTE EN LA CATEDRAL DE MEXICO

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de mayo de 2017.- El Presbítero Miguel Ángel Machorro fue apuñalado hoy al terminar la celebración de la Misa, pasadas las 6:00 p.m. en la Catedral Primada de México.

El agresor fue el francés John René Rockschiil, de alrededor de 30 años, detenido por los fieles en el templo y entregado a la policía de Ciudad de México.

El extranjero intentó degollar al sacerdote, que al defenderse de la agresión resultó herido.

Este es el primer hecho sangriento ocurrido en la Catedral de México en la historia moderna del país.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, la Arquidiócesis Primada de México expresó su condena por el “brutal atentado contra el P. Miguel Ángel Machorro”.

La Arquidiócesis explicó que “de acuerdo con testimonios, el agresor tomó por el cuello al sacerdote y lo intentó degollar. Gracias a Dios, el P. Miguel Ángel pudo librarse, aunque fue herido cerca del pulmón con un objeto punzocortante”.

El sacerdote fue trasladado al hospital y sometido a cirugía, señaló.

“Hasta el momento se desconoce la causa del sacrílego atentado”, explicó la Arquidiócesis en su comunicado.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, pidió a los fieles pedir a Jesús y la Virgen de Guadalupe por la salud del sacerdote.

La Conferencia del Episcopado Mexicano también se expresó a través de su cuenta en Twitter: “Unidos como Iglesia, en oración por el Pbro. Miguel Ángel Machorro”.

 
EXPLOSION EN IGLESIA DE EDOMEX

ALMOLOYA DE JUAREZ, Estado de México, 14 de mayo de 2017.- Una fuerte explosión se registró esta tarde en la fiesta patronal de la  Virgen de Fátima en el poblado de San Pedro la Hortaliza, en una bodega anexa a la Iglesia de la población, dejando varias mujeres y niños lesionados.

De acuerdo con los reportes de los cuerpos de emergencia, se trató la explosión de al menos 240 cohetones almacenados en una bodega anexa a la iglesia ubicada en la calle de Vicente Guerrero.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de Almoloya de Juárez, así como elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) para apoyar en los traslados de los feligreses que quedaron lesionados a causa de los escombros que volaron tras la explosión.

Entre los lesionados había cuatro menores de edad que escuchaban la misa y que fueron identificados como Jimena, de 12 años; Guadalupe, de tan solo cuatro años; Luz Elena, de 14 años y José Alexis, de 13 años, detallaron las fuentes consultadas.

Los cuatro fueron llevados de emergencia al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, con lesiones en el cuerpo por el concreto que se desprendió con la explosión.

También se reportaron a tres adultos con lesiones identificados como Elodia, de 46 años; Juan, de 42 años y Elizabeth de 19 años respectivamente.

De acuerdo con los reportes, la explosión derribó una barda de bloc de 6 metros de largo por 2 metros y medio de altura, así como dos partes de muros de dos metros por un metro y medio.

El lugar fue acordonado con ayuda de la policía estatal y de elementos de la 22 Zona Militar con sede en Almoloya de Juárez, a la espera del arribó del Ministerio Público para recabar datos que permita establecer lo que generó la explosión.

 

ACRIBILLAN A MADRE DE JOVEN DESAPARECIDA EN SAN FERNANDO

TAMPICO, Tamaulipas, 11 de mayo de 2017.- Justo en el Día de las Madres, un grupo armado acribilló a Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando. Uno de los reos fugados del penal de Ciudad Victoria hace unas semanas, puede estar involucrado en el asesinato de la activista de acuerdo a las primeras investigaciones que dan a conocer autoridades ministeriales.

trascendió que Míriam Elizabeth Rodríguez había pedido a la PGJE protección para ella y los integrantes de su familia, ya que uno de los reos fugados del penal de Ciudad Victoria es uno de los delincuentes que participó en el secuestro y asesinato de su hija Karen Alejandra Salinas, hechos de los cuales se espera tener confirmación de un momento a otro.

En un comunicado, la Comunidad explicó que el asesinato se produjo cuando un grupo de hombres armados abrieron fuego en múltiples ocasiones contra la casa de Miriam Elizabeth, ubicada en el municipio San Fernando, estado de Tamaulipas.

La activista murió cuando era trasladada al hospital de San Fernando.

Guillermo Gutiérrez activista en Tamaulipas afirmó que Miriam había sido amenazada anteriormente por presuntos criminales y que, según lo que ella había comentado, nunca recibió protección por parte de las autoridades.
 
Miriam Elizabeth era conocida por buscar durante años a su hija Karen Alejandra, secuestrada en 2012 por un grupo delincuencial.

Dos años después descubrió que el cuerpo de su hija se encontraba en una fosa clandestina y entregó información para la captura de los responsables.

La Comunidad solicitó auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los activistas a favor de los derechos humanos en el estado de Tamaulipas.

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresó una “enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de enero de 2017 habían cinco mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas.

Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, seguido del Estado de México (3.351) y Jalisco (2.634).

La fundación Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas condenó la ejecución de la líder del movimiento.

 

EXPLOSION DE PIROTECNIA DEJA 12 MUERTOS EN FIESTAS DE CHILCHOTA

CHILCHOTA, Puebla, 08 de mayo de 2017.- Once persona muertas, hasta esta madrugada, y otras 25 lesionadas es el saldo de la explosión de juegos pirotécnicos durante las fiestas patronales en la comunidad de San Isidro, en esta municipio, registrado cuando se realizaba una serenata al Santo Patrón del pueblo.

El alcalde Valentín Medel in formó que explotaron los juegos pirotécnicos que estaba n guardados en un tó que trasladaron hasta el momento a 25 personas a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán.

Hasta las 23 horas seguían  las tareas de remoción de escombros y limpieza en la zona,.

Ocho personas fallecieron en el lugar y tres más en los nosocomios.

 

SE TIÑEN DE SANGRE CAMPAÑAS ELECTORALES DE EDOMEX

* Comando armado asalta priistas. 
* Matan a un asesor de diputada y cuatro policías
* Coordinador de Del Mazo condena el ataque

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

NEZAHUALCOYOTL, Estado de México, 05 de mayo de 2017.- Las campañas electorales para gobernador del Estado de México se tiñeron de sangre en este municipio perredista, al ser acribillados cuatro policías y un empleado de las oficinas del Comité de Gestión Social del PRI, hasta donde llegó un comando armado supuestamente para asaltar a los asistentes, pero fueron interceptados por uniformados y se abrió la balacera.

Los hechos ocurrieron en las oficinas del Comité de Gestión Social del PRI, en la calle Poniente 21, entre Norte 1 y Norte 2, de la colonia La Perla, donde los militantes priístas se encontraban a puerta cerrada recibiendo capacitación electoral, cuando alrededor de las 10:30 horas irrumpió un comando armado que pretendía asaltarlos, ya que tenía la idea de que se entregaban apoyos económicos, pero sólo recibían capacitación.

En un comunicado de prensa, Ernesto Nemer, coordinador de la campaña político electoral del candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó:

“Esta mañana en un local ubicado en la colonia La Perla del municipio de Nezahualcoyotl, aproximadamente a las 10:30 horas, donde se llevaba a cabo una capacitación a miembros nuestro partido, fueron sorprendidos por individuos armados aparentemente con la finalidad de asaltarlos.

“Tenemos información que en ese momento iba pasando una patrulla de la policía municipal, que al darse cuenta de lo sucedido ingresan al local, generándose un enfrentamiento entre los delincuentes y la policía.

“De tal hecho, tenemos conocimiento que varias personas fallecieron y otras tantas resultaron heridas.

“En el PRI condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia. Todos los partidos políticos tenemos el derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz.

“Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas que perdieron la vida, estaremos pendientes de aquellos que están heridos y apoyaremos a los familiares de todos aquellos que sufrieron este terrible incidente y solicitamos a las autoridades investiguen este hecho a profundidad, y se aplique todo el peso de la ley”

En el enfrentamiento murieron Alfredo Téllez Muciño, asesor de una diputada federal y los elementos policiacos Alejandro Flores Torres, Onésimo Romero Mendoza, María de la Luz Aldos Castro y Zenén Ruiz Cortes –dos fueron abatidos en el lugar y dos más murieron en el hospital–, quienes tripulaban las patrullas V154 y V156.

“Solicitamos a las autoridades investiguen este hecho a profundidad y se aplique todo el peso de la ley”, demandó Ernesto Nemer.

La Policía Municipal informó que el comando armado que irrumpieron en las oficinas del PRI, lo integraban cinco sujetos, que arribaron al lugar en un automóvil Suzuki, color blanco, y un Derbi o Cruze, color negro.

En el lugar fueron aprehendidos dos delincuentes. Uno resultó herido y fue trasladado a un hospital de la demarcación en calidad de detenido, y otros dos huyeron.

Nezahualcoyot es gobernado por el perredista Juan Hugo de la Rosa García, cuyo antecesor Juan Manuel Zepeda Hernández (2012-2015) es actual candidato del PRD a la gubernatura mexiquense y durante toda su campaña ha presumido que sometió la delincuencia en este municipio.

Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente de la Ciudad de México y en la región oriente del Estado de México. Posee una superficie de 63.74 km² y una población de 1 109 363 habitantes

Hasta la década de los 90 fue el municipio más poblado del Estado de México, pero fue rebasado en población en Ecatepec, que actualmente tiene, oficialmente, más de 1.7 millones de habitantes. 

 

ROBO DE COMBUSTIBLE DEJA 10 MUERTOS EN PUEBLA

PUEBLA, PUEBLA, 04 de mayo de 2017.- Cuatro militares y seis presuntos delincuentes murieron en dos enfrentamientos provocados por el robo de combustibles a los de ductos de la paraestatal mexicana Pemex.

Los hechos ocurrieron entre el miércoles y el jueves en el municipio de Palmar de Bravo y hasta el momento hay "cuatro militares fallecidos (...) y seis presuntos delincuentes fallecidos, entre ellos una mujer", dijo a la prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Diódoro Carrasco.

Además 11 soldados y un policía estatal resultaron heridos y 14 personas fueron detenidas en los enfrentamientos de esta región aledaña a la capital mexicana, donde los uniformados participaban en un operativo anti robo de combustibles.

Las autoridades informaron la noche del miércoles sobre un primer enfrentamiento que dejó dos soldados muertos y uno herido.

En esa ocasión, una tropa de militares "efectuaba reconocimientos terrestres" cuando fue atacada "con disparos de arma de fuego" por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los uniformados decidieron no repeler la agresión ante la presencia de mujeres y niños, "que fueron utilizados como escudo".

Tras este ataque, se sucedieron varios enfrentamientos hasta este jueves, cuando los soldados repelieron con fuego.

- "Triángulo rojo" -

Unos 1.000 militares, respaldados por dos helicópteros, fueron desplegados en la zona del conflicto.

Las autoridades se incautaron de tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Decenas de personas bloquean una carretera un días después de enfrentamientos entre soldados y presuntos ladrones de gasolina en Palamrito Tochapán en Puebla, México, el 4 de mayo de 2017

Palmar de Bravo y los municipios Quecholac y Acatzingo conforman el llamado "triángulo rojo" que destaca por su alto número de tomas clandestinas de combustible, según han comentado autoridades regionales.

"No se tolerará la delincuencia que hace a la sociedad su presa en ese triángulo rojo, lamentamos ese delito federal que afecta a nuestras familias, estos operativos no sólo continuarán, se reforzarán", advirtió el gobernador de Puebla, Antonio Gali.

"Usaron a niños y mujeres como escudos de estos cobardes en una agresión artera a nuestra policía militar y de la secretaria de seguridad, (es increíble) que los parientes arriesguen a los niños a morir por un recurso económico", remarcó Gali.

Las bandas del crimen organizado en México han diversificado sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico hacia Estados Unidos, dedicándose también a la extorsión, secuestro y al robo de combustible de los ductos de Pemex.

Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.

Sólo en los primeros cuatro meses del año, militares y policías decomisaron dos millones de litros de combustible, detuvieron a 340 presuntos ladrones, y se decomisaron 1.080 automóviles usados para el tráfico de gasolinas, de acuerdo con cifras estatales.

En diciembre de 2010, un robo de combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan de este estado.

En 2016, Pemex identificó y selló 6.873 tomas clandestinas en todo el país.

 El CNE niega el pedido del rector de devolver a Maduro la propuesta de la ConstituyenteEl CNE niega el pedido de devolver la propuesta de la Constituyente

 
CAPTURAN A  “EL LICENCIADO”, SUCESOR DE “EL CHAPO”

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de mayo de 2017.- Dámaso López, alias "El Licenciado", quien llegó a ser mano derecha de "El Chapo" y, según expertos, se perfilaba como uno de los grandes candidatos a suplantar al legendario Guzmán, fue aprehendido este martes en un aparatoso operativo que atiza, una vez más, las pugnas por el trono de este imperio de las drogas.

"Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia" en Sinaloa y Baja California Sur (noroeste), dijo en conferencia de prensa Omar García, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Su arresto estuvo encabezado por soldados del Ejército en un edificio de Ciudad de México.

López cuenta con una orden de detención con fines de extradición por los delitos "contra la salud y lavado de dinero", al ser requerido por la justicia estadounidense del estado de Virginia (noreste), precisó el funcionario.

Una nutrida delegación de periodistas captó en vivo el momento en que López era escoltado fuera del edificio donde fue capturado por decenas de uniformados encapuchados y armados, hacia una caravana de vehículos blindados que sonaban sus sirenas a todo volumen.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró en Twitter la detención de este "objetivo clave en el combate a la delincuencia".

Las autoridades también capturaron a otro hombre "del primer círculo de confianza" de López y se incautaron paquetes de metanfetaminas, armas cortas, equipo de telefonía celular y computadoras.

- De compadres a enemigos -

"El Licenciado" era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) en 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa (noroeste) tras ayudar a "El Chapo" a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.

Así, López "se integró a las filas del cártel y se volvió un personaje de toda la confianza para 'El Chapo'", comentó a la AFP Alejandro Hope, exagente de inteligencia mexicano y consultor en seguridad.

Según algunos medios, Guzmán es padrino del hijo de López, quien formó un brazo armado al servicio del cártel de Sinaloa.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán, de 60 años, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.

Desde entonces, López "rompe" con los hijos de Guzmán y con uno de los cofundadores veteranos del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, para empezar una pugna por el liderato del cártel, el mayor imperio de droga de América con un multimillonario negocio expandido por todo el mundo, explicó Hope.

Según medios locales, el bando de López iba ganando la pugna al contar supuestamente con el apoyo del ascendente cártel Jalisco Nueva Generación, enemigo acérrimo del de Sinaloa.

Su detención "disminuye la posibilidad de una alianza que (López) buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país", aseguró García.

- Nuevas generaciones -

Dos semanas después de la extradición, los hijos de Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

Según ellos, "El Licenciado" habría convocado el 4 de febrero una reunión conciliatoria con los Guzmán y Zambada, pero en realidad mandó a sus hombres para que los asesinara.

La detención de López "exacerba la disputa interna" por el poderío del cártel de Sinaloa y acelera su "proceso de fragmentación", llevando la guerra hacia una nueva generación, considera Hope.

El hijo de López podría acusar a los hijos de Guzmán de haber revelado a las autoridades el paradero de su padre, y así iniciar una nueva espiral bélica, explica.

De hecho, Sinaloa y Baja California Sur ya viven un recrudecimiento de la violencia con numerosos enfrentamientos armados y homicidios.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx