POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


EXPLOSIÓN EN JUZGADOS DE PENAL DE EDOMEX FACILITA FUGA DE REOS

CUAUTITLAN MEXICO, Estado de México, 15 de julio de 2018.- Durante la hora de visita en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, se registró una explosión al interior de los juzgados penales, facilitando la fuga de Tres reos.  Uno fue recapturado y otros dos siguen sin ser localizados.

La explosión, al parecer, fue provocada por un artefacto que aventaron desde afuera a los juzgados, para distraer la atención de los custodios y facilitar que huyeran los presos.



Hasta el momento siguen prófugos Oscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban, informó la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), al precisar que el artefacto explosivo no causó daños a personas.



Hasta el momento el penal está en calma, reporta la SSEM.

 

SOLO PERDIDAS ECONOMICAS DEJO EL DESPLOME DE ARTZ PEDREGAL



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

*Fue negligencia. No hubo heridos, confirman Hiram y Amieva

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de julio de 2017.- El edificio empezó a tronar y los vigilantes del centro comercial Artz Pedregal, situado en una de las zonas residenciales más exclusivas de México, tuvieron tiempo de desalojarlo, por lo que no hubo lesionados al desplomarse el volado de la fachada del inmueble, ubicado en Anillo Periférico 3025, en San Jerónimo Lidice, informó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, al sostener que se realizaron los protocolos correspondientes para descartar la existencia de víctimas. El jefe del Gobierno de la capital mexicana, José Ramón Amieva, sostuvo que fue negligencia lo que provocó el accidente, que hasta el momento sólo representa daños económicos.

El procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio, inició una carpeta de investigación, en la que se llamaran a todos los dueños de los locales, para dar su versión de los hechos.

Fausto Lugo, director de Protección Civil de la CDMX, informó que Plaza Artz Pedregal tenía todos los permisos en orden, aunque recordó que en 2015 tuvo problemas de subsuelo, al colapsarse parte de un muro que se construyo como parte de la excavación, a causa de una fuga de agua.

“Ahora el problema puede ser de diseño, calculo estructural o de materiales, pero no de subsuelo”, afirma. Ese peritaje lo llevara la Procuraduría capitalina, afirmó al citar que toda la plaza fue suspendida y se hará la revisión total de la misma.



Los administradores y constructores de la obra se pusieron a disposición de las autoridades para coadyuvar en la investigación de la falla que causo el desplome del edificio desde el momento en que ocurrió el accidente, a fin de descartar que hubiera una víctima.

Dijo que no hay riesgo para edificios aledaños, sólo la afectación de movilidad de la circulación vehicular.

Hiram Almeida dijo que se harán las pruebas periciales para determinar que causo el desplome del edificio y confirmó que no hay lesionados, tras seguir los protocolos de búsqueda con bomberos, elementos de policías de la CDMX y perros topo que buscaron entre los escombros si había víctimas, cerraron válvulas de agua, luz y gas y se desalojaron los edificios aledaños.

Un helicóptero de la Secretaria de Seguridad de la CDMX  sobrevoló la zona para tener una percepción real del daño que destruyó en su totalidad restaurantes y antros, que existían en la parte alta del edificio, así como tiendas departamentales y locales comerciales que había en la planta baja.

De acuerdo con el arquitecto Javier Sordo Madaleno, el complejo —que se inauguró el pasado 8 de marzo—  fue diseñado como un espacio para mejorar la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios, pues era un proyecto de usos mixtos con desarrollos comerciales, torres corporativas y un gran parque urbano al interior.

De acuerdo con información del grupo inmobiliario Artz Pedregal, la Plaza comercial constaba de cuatro niveles: la planta baja, el primer y segundo nivel eran para locales comerciales y el tercer nivel, zona de bares, restaurantes y área de comida rápida.

 

OTRA EXPLOSIÓN EN TULTEPEC. MURIERON 24; CUATRO ERAN BOMBEROS




Galería


* También mueren policías y paramédicos de PC
* La Saucera se autorizó Tras la tragedia de San Pablito
* Suspenden actividad pirotécnica en Tultepec: LFPE

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TULTEPEC, Estado de México, 05 de julio de 2018.- Ellos siempre dicen: “Sé la hora en que salgo a un servicio, pero no sé si regresaré”.  Eran las 9:40 de la mañana cuando se reportó una explosión en La Saucera.  Bomberos y policías acudieron para controlar el siniestro y apoyar a las víctimas; pero a las 10 de la mañana, cuando prestaban auxilio, ocurrieron otras tres detonaciones seguidas, que alcanzaron dos camiones de apaga fuegos, otros dos talleres de pirotecnia y una casa, provocando la muerte de 24 personas, entre ellos cuatro bomberos, cinco policías municipales y dos paramédicos de Protección civil, así como de artesanos y civiles.  El número de decesos puede aumentar, porque hay 49 lesionados graves.   

La primera explosión ocurrió en un taller de elaboración y almacenamiento de fuegos pirotécnicos y el fuego alcanzó otros dos talleres y una casa, informó la secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que en un corte realizado a las 17:00 horas, habían fallecido 24 personas, 17 en el lugar de los hechos y 7 en hospitales.

De los fallecidos, 23 son hombres adultos y un menor de edad.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias, agregó la Fiscalía.

Hasta la tarde, añade, el reporte oficial es de 49 personas lesionadas, que  fueron trasladadas a diversos hospitales de la entidad y de la Ciudad de México, con el apoyo de Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

La Saucera es una zona de 160 hectáreas de producción y almacenamiento de juegos pirotécnicos autorizada por la Secretaría de la Defensa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que indefinidamente no se podrá producir ni comercializar pirotecnia hasta nuevo aviso.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se hará una revisión exhaustiva para determinar qué fue lo que provocó las explosiones de este jueves en Tultepec, así como de los permisos y la forma de trabajar de los talleres que se encuentran en La Saucera, donde están autorizados 285 productores de fuegos pirotécnicos con pólvora.

La Saucera se autorizó tras la explosión en San Pablito en 2016, cuando ocurrió una gran explosión que causó la muerte de 42 personas y lesiones con graves quemaduras a otras 60.

En mayo de 2017, el director de Protección Civil Nacional anunció la creación de una norma para regular el manejo de la pólvora, a fin de que los artesanos pirotécnicos se ajustarán a ellas, para evitar accidentes como el ocurrido hoy.

En 2017 se registraron 11 explosiones con un saldo de 28 muertos.

En 2018, se han registrado varias detonaciones con decesos, heridos y pérdidas materiales.

Sin embargo, La Saucera seguía trabajando.  

Hoy murieron, hasta esta madrugada, 24 personas y 60 más están heridas.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos y a través de Twitter se condolió:

"Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados".

La explosión de este jueves levantó una gran columna blanca sobre la zona de verdes campos agrícolas donde se sitúan los talleres que fabrican los fuegos artificiales más grandes para ser exhibidos cada 2 de marzo en la feria de Tultepec, a donde acuden miles de distribuidores para llevarlos a vender a sus entidades.

Las actividades en los talleres de la zona fueron suspendidas tras el despliegue de cientos de soldados y policías que peinaban la zona, en busca de víctimas, que quedaron entre los escombros provocados por las explosiones.

“Prohibido fumar” se lee irónicamente en varios de los talleres de pirotecnia que no sufrieron daño.

El picante olor a cohete quemado y el silencio sepulcral de la muerte impregnó la Saucera, donde quedaron dispersos y mutilados los cuerpos de los valientes Bomberos, de los paramédicos de Protección Civil y de la Policía Municipal que supieron la hora en que salieron a servicio, pero ya no en la que terminó.

Descansen en paz.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx