POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


SUPUESTOS POLICIAS MATAN 11 PERSONAS EN UNA FIESTA INFANTIL

TIZAYUCA, Hidalgo, 13 de julio de 2017.-Un comanbdo armado, que vestía ropas de policía e iban encapuchados, entraron a una fiesta infantil y mataron a 11 personas, entre ellos dos menores de edad, en lo que se presume fue un "ajuste de cuentas", informó este jueves la fiscalía del estado mexicano de Hidalgo (centro).

Tras una denuncia recibida en la madrugada al 611, policías llegaron a una vivienda de un barrio de clase media baja en la que encontraron 11 personas sin vida, siete mujeres y cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, informó el fiscal de Hidalgo, Javier Lara.

Las víctimas, que eran familiares y amigos, tenían lesiones producidas por arma blanca, añadió el fiscal.

Cuatro menores que se encontraban en la vivienda resultaron ilesos.

En la casa, donde se encontró abundante sangre, se celebraba el cumpleaños de la hija menor del propietario de la misma, quien es una de las víctimas mortales.

Este hombre "fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre los que destaca el secuestro por el cual estuvo recluido en un penal", dijo Lara.

"Se puede presumir que se trata de un ajuste de cuentas ya que los indicios infieren que un grupo ejecutor se presentó en el domicilio para lograr su cometido privándolos de la vida", añadió el fiscal.

Otro de los hombres asesinados llevaba consigo documentación que lo acredita como empleado de la secretaría de Seguridad de Ciudad de México, precisó el funcionario.

Uno de los menores que sobrevivió al ataque declaró que al domicilio ingresaron hombres encapuchados y con chaquetas de policía que asesinaron a las víctimas, según el diario Criterio de Hidalgo.

- Violencia y crimen organizado -

Un crimen similar ocurrió el 9 de junio pasado en el balneario mexicano de Acapulco (sur). Seis personas, entre ellos un adolescente de 17 años y un bebé de cuatro meses, fueron asesinados a balazos.

Imágenes de otro delito similar ocurrido también en junio provocaron consternación en México. En ellas se veían los cadáveres de una familia ultimada en el estado de Veracruz (este).

El 23 de junio fueron asesinados dos adultos y cuatro niños pequeños en su casa de Coatzacoalcos, Veracruz, uno de los estados más violentos del país.

La violencia en México

se acentuó una década atrás con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado.

Desde entonces el país ha registrado más de 186.000 homicidios, según cifras oficiales. Mayo fue el mes con el mayor número de asesinatos en el país, con 2.186 homicidios.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó la gendarmería, una nueva corporación policíaca, para detener la violencia que sigue extendiéndose a lugares que hasta hace un par de años gozaban de relativa tranquilidad como Hidalgo y Querétaro, ambos vecinos de la capital mexicana.

 
MATAN EN MÉXICO A PERIODISTA HONDUREÑO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de julio de 2017.- Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México porque  temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba, fue muerto a tiros en el violento estado de Veracruz (este)  el domingo pasado en Acayucan, Veracruz,  informaron autoridades.

Su asesinato se suma al de otros seis periodistas ultimados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El gobierno hondureño confirmó este lunes que Rivera había salido de Honduras por temor y estaba tramitando el estatus de refugiado en México, al tiempo que exigió a las autoridades veracruzanas que se investigue el homicidio, informó Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.

Rivera vino a México porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula (Honduras) después de la muerte de su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra".

Ibarra era periodista del Canal Hable Como Habla (HCH) de la capital hondureña y se convirtió en el reportero número 69 asesinado desde 2003 en este peligroso país centroamericano.

Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa "Los Verduleros", que era transmitido por internet y también "colaboraba con Ibarra en otros proyectos de periodismo".

Otros migrantes centroamericanos en Acayucan dijeron que Rivera realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país.

"Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba", dijo a la AFP un migrante bajo condición de anonimato.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que las circunstancias en las que perdió la vida Rivera son preocupantes y deberían encender las alarmas de las autoridades, por el contexto de violencia que se vive en la región.

 
ENCUENTRAN ARMAS BLANCAS EN PENAL LAS CRUCES DE ACAPULCO

ACAPULCO, Guerrero, 10 de julio de 2017.- Un total del 157 objetos punzocortantes fueron localizados al interior de la cárcel Las Cruces  de Acapulco donde la semana pasada 28 reos fueron asesinados durante una riña, informó este lunes la secretaria de Seguridad del sureño estado de Guerrero.

Policías estatales, apoyados por militares, realizaron un operativo dentro del penal durante el cual localizaron estos objetos punzocortantes que pueden ser usados como armas y entre los que se incluyen 12 cuchillos, once varillas, 37 metales afilados, entre otros.

Las autoridades también decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, diversos aparatos electrodomésticos, entre ellos un reproductor DVD, cinco televisores de plasma, siete bocinas, un decodificador, dos aires acondicionados y dos mini-neveras.

Localizaron además un pico, un azadón, cuatro serruchos, 33 seguetas, seis martillos, nueve tubos de acero, entre otros objetos.

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas murieron por lesiones provocadas con arma punzocortante y por golpes con palos y piedras.

Tres guardias carcelarios y once reos son investigados por su posible participación en estos hechos violentos, uno de los más sangrientos registrados en los últimos años.

Si bien las primeras investigaciones señalan que la violencia estalló por una riña, un ex-reo que habló bajo condición de anonimato y que dijo haber pertenecido a una banda criminal señaló que la masacre la ordenó un preso que controla la zona de máxima seguridad de la cárcel.

En esta cárcel, según denuncias de familiares de reos, reinan la mafia, la tortura y la extorsión.

Las cárceles estatales mexicanas viven una crisis marcada por motines, asesinatos, fugas y violencia, en un ambiente de hacinamiento, corrupción y bajo el autogobierno de bandas criminales.

Uno de los episodios más sangrientos se registró en 2016 en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León y que dejó 49 muertos por una pelea.

 
MOTIN EN CARCEL DE ACAPULCO: 28 MUERTOS, TRES HERIDOS

ACAPULCO, Guerrero, 06 de julio de 2017.- Alrededor de las cuatro de la mañana resultaron muertos 28 reos y tres más heridos, presuntamente por una riña por la pugna permanente de grupos contrarios por el poder dentro del Centro de Reiniciación Social Las Cruces, que alberga reclusos del orden federal.

Los cadáveres de los presos quedaron esparcidos en la cocina, un patio y en el área de visitas conyugales del centro de reinserción social de Las Cruces, una cárcel del violento estado de Guerrero (sur), dijo en conferencia de prensa Roberto Álvarez, vocero local de Seguridad.

La pelea se inició en la madrugada "por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal", precisó.

Las autoridades sometieron a investigación a todos los guardias y funcionarios del penal, mientras la Policía Estatal, la Policía Federal y el Ejército mantienen actualmente "el control de todas las áreas y módulos", así como de su perímetro externo, aseguró Álvarez.

El centro penitenciario fue rodeado por un retén de policías antimotines y era sobrevolado por dos helicópteros oficiales, mientras los desesperados familiares de los presos se arremolinaban pidiendo información sobre sus allegados.

Además de los 28 muertos, otros tres reos resultaron heridos, precisaron las autoridades, que en un principio habían informado de cinco muertos.

- Entre disparos y degollados -

El enfrentamiento entre grupos delictivos rivales ocurrió en el módulo de alta seguridad de este penal, que alberga a reclusos que purgan delitos de orden federal.

Guardias penitenciarios reportaron que al menos cuatro de las víctimas habían sido degolladas, según un reporte interno de la policía estatal.

El mismo informe refiere que, casi una hora después de iniciada la riña, también se escucharon detonaciones de arma de fuego en los dormitorios de máxima seguridad y posteriormente unos 500 presos se concentraron en el patio principal de forma pasiva.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado hasta el momento que los reos tuvieran armas de fuego.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de las disputas por el control de territorios y actividades delictivas entre diversas bandas criminales.

- Cárceles en crisis -

Desde hace años, las cárceles de México viven una crisis marcada por motines, asesinatos, fugas y violencia, en un ambiente de hacinamiento, corrupción y bajo el autogobierno de bandas criminales.

Uno de los peores episodios fue la masacre del año pasado en el centro penitenciario de Topo Chico (Nuevo León, noreste), que dejó 49 muertos por una pelea.

Este año se han registrado balaceras, incendios y hasta el escape de 29 reos en varias prisiones de Tamaulipas (noreste).

En este mismo estado, al menos siete personas murieron en junio, tres de ellas policías, en un operativo policial para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, que ya había sido escenario de fugas y enfrentamientos entre reos.

De Sinaloa (noroeste) huyó en marzo el hijo de Juan José Esparragoza, uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa, y en la memoria están las dos espectaculares huidas en 2001 y 2015 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de ese cártel y uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Las cárceles mexicanas, principalmente las que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, un problema que ha señalado en varias ocasiones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La lista de nombres fue dada a los familiares:

José Angel Rivera Gutiérrez
Fortino Roque Muñoz
Héctor Morales Orozco
Erick Daniel Serrano Soto
Uriel Mendoza Barrera
Arturo Ponce de la Rosa
Ricardo Reséndiz Hernández
Alberto García Florentino
Cesesario Lopez Encarnación
Cesar Jovani Núñez Segura
Alberto Tonatiuh Ortiz García
Francisco Guevara Viveros
Miguel Angel Hernández Bautista
Rubén LCOCES Ulloa
Dionicio Choro
René Brayan Campos Andraca
Ramón Tetan Liborio
José Isidro Pérez González
Leonor Rabilla Moreno
Eduardo Nava Gutiérrez
Carlos Abel Alvarado Muñiz
Víctor Manuel Campos Mónica
Raúl Murueta Sosa
José Tejo Hernández
Jonatan Martínez Hernández
Jairo Martínez Hernández
Jorge Barrientos Ortega

 
VIOLENCIA EN SINALOA. 30 MUERTOS

CULIACAN, Sinaloa, 03 de julio de 2017.- En medio de una cruenta disputa entre narcotraficantes tras la captura del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el estado mexicano de Sinaloa vivió este fin de semana su jornada más violenta en años con 30 muertos, incluidos 17 presuntos criminales en una balacera con policías y militares.

Sinaloa, en la costa norte del Pacífico mexicano y cuna de los mayores narcotraficantes mexicanos, había vivido en relativa calma pero en el último año han repuntado las balaceras, asesinatos y hallazgos de cadáveres.

Analistas atribuyen esta escalada sangrienta a una disputa entre dos grupos del cártel de Sinaloa para hacerse del liderazgo tras la recaptura, en 2016 de ‘El Chapo’ Guzmán y su deportación a Estados Unidos en enero pasado. La tarde del sábado el gobierno estatal convocó una reunión de seguridad para analizar los violentos episodios y acordar medidas a adoptar.

La violencia también ha repuntado en otras regiones de México y mayo es de hecho el mes más letal desde que se inició en 1997 un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos estarían ligados al narcotráfico.

Balacera nocturna La violencia se desató la noche del viernes cuando se registró un tiroteo en el puerto de Mazatlán después de que un reporte al número de emergencias alertara que un comando armado había matado a dos hombres.

Al darse a la fuga, los presuntos delincuentes, que viajaban en cuatro camionetas, fueron interceptados por policías estatales y militares, a los que se enfrentaron. “Resultaron 17 personas muertas”, todas del comando armado, dijo el sábado en rueda de prensa el secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles. El comando armado había asesinado momentos antes del enfrentamiento a dos hombres de 24 y 54 años, con lo que este incidente dejó 19 muertos.

 En las fuerzas del orden, la balacera dejó cinco policías heridos, todos reportados estables. A lo largo del sábado, las autoridades informaron de al menos otras 11 muertes violentas en distintos puntos del estado.

Entre esas víctimas se cuenta un hombre que fue ultimado a balazos por individuos que irrumpieron en el quirófano de una clínica de Culiacán, mientras que en Navolato se localizaron los cuerpos sin vida de tres jóvenes. La violencia también recrudece en el vecino Chihuahua, clave en la ruta de la drogas, ya que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, mientras que en Guerrero, en la costa sur del Pacífico y donde se localiza el balneario de Acapulco, los asesinatos cotidianos no dan tregua.

Reportes policiales señalan que el sábado fueron asesinados seis hombres en diferentes hechos en tres comunidades de Guerrero, mientras que en distintas localidades de Chihuahua, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, se han reportado desde el jueves varios incidentes que dejan una veintena de muertos.

 Lucha por el territorio En días pasados fueron encontrados en  Mazatlán carteles con mensajes de grupos rivales que advertían de la presencia de una nueva célula delictiva. En la disputa dentro del cártel de Sinaloa estarían involucrados los hijos de Guzmán y el grupo de quien fuera el principal colaborador de ‘El Chapo’, Dámaso López, ‘El Licenciado’, capturado recientemente.

Pero analistas también señalan la presencia de grupos rivales, como el cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de Guzmán pero debilitado tras la captura de sus principales líderes. Aunque menos visible, en el pleito también estaría involucrado el hermano de Guzmán, Aureliano, apodado ‘El Guano’, y de quien se presume controla la zona de Badiraguato, pueblo natal de ‘El Chapo’.

Entre las víctimas de la violencia en Sinaloa está el reconocido periodista y colaborador de la AFP Javier Valdez, asesinado a balazos el 15 de mayo en Culiacán. A comienzos de año, Valdez entrevistó a López para un medio local, lo que habría molestado a los hijos de Guzmán.

 
VIOLENCIA EN SINALOA. 30 MUERTOS

CULIACAN, Sinaloa, 03 de julio de 2017.- En medio de una cruenta disputa entre narcotraficantes tras la captura del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el estado mexicano de Sinaloa vivió este fin de semana su jornada más violenta en años con 30 muertos, incluidos 17 presuntos criminales en una balacera con policías y militares.

Sinaloa, en la costa norte del Pacífico mexicano y cuna de los mayores narcotraficantes mexicanos, había vivido en relativa calma pero en el último año han repuntado las balaceras, asesinatos y hallazgos de cadáveres.

Analistas atribuyen esta escalada sangrienta a una disputa entre dos grupos del cártel de Sinaloa para hacerse del liderazgo tras la recaptura, en 2016 de ‘El Chapo’ Guzmán y su deportación a Estados Unidos en enero pasado. La tarde del sábado el gobierno estatal convocó una reunión de seguridad para analizar los violentos episodios y acordar medidas a adoptar.

La violencia también ha repuntado en otras regiones de México y mayo es de hecho el mes más letal desde que se inició en 1997 un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos estarían ligados al narcotráfico.

Balacera nocturna La violencia se desató la noche del viernes cuando se registró un tiroteo en el puerto de Mazatlán después de que un reporte al número de emergencias alertara que un comando armado había matado a dos hombres.

Al darse a la fuga, los presuntos delincuentes, que viajaban en cuatro camionetas, fueron interceptados por policías estatales y militares, a los que se enfrentaron. “Resultaron 17 personas muertas”, todas del comando armado, dijo el sábado en rueda de prensa el secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles. El comando armado había asesinado momentos antes del enfrentamiento a dos hombres de 24 y 54 años, con lo que este incidente dejó 19 muertos.

 En las fuerzas del orden, la balacera dejó cinco policías heridos, todos reportados estables. A lo largo del sábado, las autoridades informaron de al menos otras 11 muertes violentas en distintos puntos del estado.

Entre esas víctimas se cuenta un hombre que fue ultimado a balazos por individuos que irrumpieron en el quirófano de una clínica de Culiacán, mientras que en Navolato se localizaron los cuerpos sin vida de tres jóvenes. La violencia también recrudece en el vecino Chihuahua, clave en la ruta de la drogas, ya que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, mientras que en Guerrero, en la costa sur del Pacífico y donde se localiza el balneario de Acapulco, los asesinatos cotidianos no dan tregua.

Reportes policiales señalan que el sábado fueron asesinados seis hombres en diferentes hechos en tres comunidades de Guerrero, mientras que en distintas localidades de Chihuahua, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, se han reportado desde el jueves varios incidentes que dejan una veintena de muertos.

 Lucha por el territorio En días pasados fueron encontrados en  Mazatlán carteles con mensajes de grupos rivales que advertían de la presencia de una nueva célula delictiva. En la disputa dentro del cártel de Sinaloa estarían involucrados los hijos de Guzmán y el grupo de quien fuera el principal colaborador de ‘El Chapo’, Dámaso López, ‘El Licenciado’, capturado recientemente.

Pero analistas también señalan la presencia de grupos rivales, como el cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de Guzmán pero debilitado tras la captura de sus principales líderes. Aunque menos visible, en el pleito también estaría involucrado el hermano de Guzmán, Aureliano, apodado ‘El Guano’, y de quien se presume controla la zona de Badiraguato, pueblo natal de ‘El Chapo’.

Entre las víctimas de la violencia en Sinaloa está el reconocido periodista y colaborador de la AFP Javier Valdez, asesinado a balazos el 15 de mayo en Culiacán. A comienzos de año, Valdez entrevistó a López para un medio local, lo que habría molestado a los hijos de Guzmán.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx