RETRO 2016



 
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

LAS ULTIMAS
TRUMP REPROBADO EN SUS PRIMEROS 100 DIAS: UNAM

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 27 de abril de 2017.-La inexperiencia política y actitud errática de Donald Trump, le han dado un balance negativo, en los primeros 100 días de su administración en la presidencia de  Estados Unidos, arrojando una calificación de su desempeño de 52.5 por ciento de desaprobación, lo cual es significativo a unos cuantos días de su primera gran rendición de cuentas al interior del sistema político de esa nación, afirmaron académicos de la UNAM.

Jesús Gallegos Olvera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), mencionó que esos resultados demuestran y son ejemplo de la reacción de actores locales que constituyen una oposición al triunfalismo que el mandatario ha intentado mantener con acciones de fuerza y discursos tendientes al populismo conservador.

El balance negativo, abundó, está expuesto en los fracasos a partir de decisiones judiciales, la más reciente a cargo de un juez de San Francisco, que revocó la acción ejecutiva vinculada a disminuir los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” para los migrantes.

El universitario refirió que las órdenes ejecutivas de Trump suman más de 60; eso significa que él ha tenido 60 por ciento más acciones de ese tipo en comparación con las presentadas (en los últimos 20 años) por los presidentes Clinton, Bush y Obama; además ha hecho, a partir de esas ordenanzas, una forma de gobierno.

Muestra de su impopularidad es que de sus 482 tweets, los que han tenido mayor impacto entre los seguidores son los del inicio de su gestión, y uno referente al Super Bowl. Los más importantes fueron, en febrero, uno relacionado con Irán; en marzo, con Siria; y en abril, con la situación en Corea. “Si se les da un seguimiento objetivo, el saldo en su impacto mediático y real también es negativo”.

En la conferencia de prensa “Los 100 primeros días de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Balance y perspectivas”, Gallegos Olvera opinó que los escenarios que podemos esperar desde México tienen que ver con el tema migratorio y comercial; al respecto se tendrán que discutir los intereses nacionales en un ámbito bilateral.

En los próximos meses la reacción del mandatario estadounidense podría ser potencialmente autoritaria; un segundo escenario sería el impase, donde esperaría hasta el fin de año para dar cuenta del financiamiento para construir el muro fronterizo; y un tercero sería un constante declive de los resultados presidenciales.

“Considero que el más viable será el segundo, un viraje pragmático, de repliegue, de adecuaciones a tiempos políticos, y ya no con el imperativo de dar resultados como los que se esperaban en estos 100 días”.

No creo, remarcó, que el ejercicio autoritario de fuerza que caracteriza el discurso de Trump pueda mantenerse los cuatro años de su gobierno.

En su oportunidad, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), dijo que se piensa que la manera en cómo se ha conducido el presidente de EU en los primeros 100 días será un buen termómetro para lo que resta de su gestión.

La también profesora de la FCPyS mencionó que en este lapso de tiempo ha firmado alrededor de 66 órdenes ejecutiva de distinta índole; para México, los temas más notables han sido el Tratado de Libre Comercio y el muro.

Además, ha tomado acciones inéditas en términos de involucrar a sus familiares directos en la toma de decisiones y como actores trascendentales de su gestión. Y en los medios de comunicación estadounidenses han aparecido notas relevantes, como la del periódico The New York Times, titulada: “100 días de horror”.

En la sala Lucio Mendieta y Núñez, la experta consideró que Trump tiene un reto mayúsculo, relacionado con el tema del presupuesto, y que será su prueba de fuego frente a los ciudadanos de la Unión Americana.

En ese rubro, las “ganadoras” serían tres áreas: homeland security, veteranos y el Departamento de Defensa; es decir, los vinculados al ámbito de la seguridad, el cual se ha reforzado. En tanto, el medio ambiente es el que pierde más recursos dentro de la distribución.

Para la directora del CISAN, el gobierno mexicano no tiene más que seguir adecuándose a los tiempos que el vecino establece para la renegociación del TLC. Entre los empresarios hay confianza en que será favorable para los intereses de ambos territorios.

Se considera que México debería contar con la solidaridad de otros países, pero eso es imposible, porque EU es aún el actor preeminente en el escenario internacional, y las naciones deben poner por delante su propia agenda. Por ello, finalizó Núñez García, “la solidaridad se debe construir dentro de Estados Unidos y tender puentes más allá de la comunidad de mexicanos o méxico-americanos; esa es todavía una asignatura pendiente”.

 

UNIVERSIDADES DE CANADA, EEUU Y MEXICO ACUERDAN INTERCAMBIO CIENTIFICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 27 de abril de 2017.- Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y  Peter McPherson, presidente de la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés) acordaron iniciar la elaboración de un convenio a favor de la investigación científica entre las principales universidades públicas de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio: Canadá, Estados Unidos y México.

McPherson publicó, el pasado 26 de enero, una carta en donde afirma que las universidades estadounidenses se enriquecen y se fortalecen con el talento, visión y la cultura de los alumnos internacionales, los cuales deben continuar sus estudios. En este contexto, la UNAM y la APLU unirán esfuerzos para convocar a sus homólogos y crear la alianza de universidades a favor de la ciencia.

Durante la reunión ambos coincidieron en que el crecimiento, progreso y modernización de un país está en relación directa con su capacidad de aprovechar la investigación científica en beneficio de la sociedad.

La APLU, fundada en 1887, es la asociación de educación superior más antigua de los Estados Unidos de América y está compuesta por 238 universidades públicas de investigación, instituciones de concesión de tierras y sistemas universitarios de Estados Unidos, Canadá y México.

 

MAS DE TRES MILLONES DE JOVENES VOTARAN EN EDOMEX: DEL MAZO

HUIXQUILUCAN,  Estado de México, 27 de abril de 2017. – De los cinco millones de estudiantes que hay en la entidad, tres millones son jóvenes con derecho a votar en la elección del 4 de junio, por lo que su opinión es muy importante para los contendientes de estos comicios, aseguró Alfredo Del Mazo Maza,  candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Por ello, se comprometió, si el voto lo favorece, a establecer programas como Formación Dual, dirigido a la preparación de los jóvenes en el campo laboral, Empleo cerca de tu casa e incentivos a las empresas para la contratación de este sector, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo Del Mazo, aseguró que su gobierno estará vinculado a la juventud para darle los espacios y las oportunidades que se merecen.

Agregó que también es necesario establecer el marco legal, condiciones de seguridad e infraestructura para apoyar a los jóvenes emprendedores, quienes con sus ideas innovadoras empujan la generación de empleos.

Lo anterior lo dijo en una reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, en este municipio, subrayó que será cercano a los jóvenes para escuchar sus necesidades y para que sus propuestas acompañado por el rector de la institución, Cipriano Sánchez García, ante quienes afirmó  que para dar certeza a los mexiquenses, retener y atraer más inversiones, atacará la red de corrupción en todos los niveles y eliminará el fuero a servidores públicos.

Al ser cuestionado sobre su plan de seguridad, destacó la ampliación de transportes seguros como el Mexibús y el teleférico Mexicable, así como instalación de cámaras de videovigilancia en unidades de transporte y botones de pánico, aunado a la depuración de las policías e ingreso de nuevos elementos que sean eficientes y brinden seguridad a los ciudadanos.

 Las mujeres serán una prioridad en su gobierno, por ello, Del Mazo dio a conocer las acciones que emprenderá para erradicar la violencia contra este grupo, como la instalación de Ministerios Públicos Móviles donde puedan presentar sus denuncias, así como Centros de Justicia especializados para la mujer en los municipios que registran mayor índice de casos.

Y como la prevención es la mejor medida para combatir la inseguridad, señaló el candidato, se promoverán actividades artísticas y deportivas, con la creación de orquestas infantiles y juveniles en cada municipio, la apertura de la Escuela Mexiquense de Pintura, construcción de un nuevo centro cultural regional en el Valle de México, así como la recuperación de parques y espacios recreativos.

Más tarde, en el pueblo de San Ramón, al reunirse con más de 5 mil vecinos en esta demarcación, Del Mazo anunció que de ser electo, impulsará  el desarrollo de una zona industrial en este municipio proveerá fuentes de empleo formales y permitirá que los jóvenes, mujeres y familias enteras cuenten con mayores oportunidades de desarrollo.

 

CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE EDOMEX EN PROBLEMAS

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, abril 27 de 2017.- Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, lamentó la decisión que tomaron los magistrados y magistradas en torno a la proporcionalidad del financiamiento público para candidatos independientes, pues han dado un retroceso a los derechos políticos de los ciudadanos, y anunció que impugnará nuevamente, pero ahora ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ya que esta definición viola el principio de equidad e igualdad entre los aspirantes independientes y los partidos políticos.

Por su parte, Isidro Pastor Medrano, el otro candidato independiente por la gubernatura del Estado de México, levantó, el pasado 26  abril, la huelga que sostuvo por nueve días, para protestar porque se le invalidó su candidatura, misma que le será devuelta en los próximos días, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó que cumple con las firmas de apoyo ciudadano para lograr la candidatura independiente.

Teresa Castell reconoció a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Piña, por compartir y defender los derechos de los candidatos independientes y de los ciudadanos, al votar a favor del recurso presentado por ella en contra del acuerdo IEEM/CG/83/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el cual se determinó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México.

“A un partido de nueva creación se les están asignando 5.4 millones de pesos y como ha sido señalado, a los candidatos independientes sólo se nos asignará en total un millón 806 mil 441.21, siendo el 33 por ciento, mientras que los partidos políticos tienen asignado un presupuesto de 267 millones 619 mil 112.33 pesos para gastos de campaña, por lo que no existe piso parejo entre los candidatos independientes y los partidos políticos”, sostuvo.

 

UNIVERSIDADES DE AL Y EL CARIBE REPUDIAN POLITICA DE TRUMP

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 24 de abril de 2017.- A propuesta del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe –que reúne a los rectores y representantes de las 37 instituciones públicas más emblemáticas de la región– manifestó su total repudio a las políticas xenófobas y discriminatorias promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Durante la VIII Asamblea de Rectores, la Red expresó su solidaridad y apoyo a los más de 800 mil alumnos latinoamericanos y caribeños que cursan estudios en universidades de la Unión Americana, y quienes eventualmente pudieran resultar perjudicados con las medidas inmigrantes impulsadas por el gobierno estadounidense.

“De estos 800 mil muchachos que están bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cerca de 520 mil son mexicanos y los otros latinoamericanos. Los rectores expresaron su solidaridad con los estudiantes mexicanos y latinoamericanos que se encuentran en esta situación", comentó Graue.

Entre las instituciones que participan en la Red se encuentran la Universidad de São Paulo, y la Estatal de Campiñas, de Brasil; la de Chile; la de Buenos Aires, Argentina, así como la Universidad de La Habana, Cuba, entre otras.

En tanto, este domingo, la administración del presidente Donald Trump reafirmó que la financiación de su muro en la frontera con México es una condición para la aprobación del presupuesto estadounidense, corriendo el riesgo de generar una parálisis en el gobierno si fracasan las negociaciones.

El millonario republicano espera que el Congreso apruebe en los próximos días una parte de la financiación del muro, promesa emblemática de su campaña.

Si no hay acuerdo, el gobierno corre el riesgo de quedar paralizado el próximo sábado, cuando se cumplen los primeros 100° días de la gestión del magnate, lo que ocasionaría el cierre de facto de las agencias gubernamentales.

El director de presupuesto, Mick Mulvaney, tendió la mano a la oposición demócrata al asegurar que la Casa Blanca estaba dispuesta a hacer concesiones en la reforma del seguro sanitario "Obamacare" a cambio de obtener esa financiación.

Si el muro no obtiene financiamiento, ¿estará Trump dispuesto a vetar el presupuesto?.

"Todavía no lo se", respondió Mick Mulvaney en la cadena Fox News. "Estamos reclamando nuestras prioridades y estamos ofreciendo a los demócratas algunas de sus prioridades también".

"No deseamos una parálisis y no es una herramienta, no es algo que queramos que suceda", añadió.

Los demócratas no parecen muy inclinados a aprovechar la oportunidad.

"Pensar que podría considerar la parálisis del gobierno de Estados Unidos de América por su propuesta excéntrica de un muro fronterizo (...) sería el colmo de la irresponsabilidad", denunció el senador demócrata Dick Durbin en la cadena CNN.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, estimó en la cadena CBS que la financiación del muro "merecía verdaderamente una dura negociación".

"Eso nos ayudará a cumplir la promesa que el presidente hizo al pueblo estadounidense. Eso es lo que quieren", afirmó por su parte el Fiscal General, Jeff Sessions, en la red de televisión ABC.

 

TELEFÉRICO, HOSPITAL Y APOYOS A ABUELITOS OFRECE DEL MAZO

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 21 de abril de 2017.- Luego de realizar un recorrido por el Mexicable, así como caminar y dialogar con vecinos de comunidades de la región de La Cañada y de la cabecera municipal, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, se comprometió a ampliar la línea del teleférico hasta el Río de los Remedios, en Tlalnepantla, además de la construcción de un hospital para esta zona y pensiones para todos los adultos mayores.

La gira de trabajo de hoy inicio con un recorrido por el Mexicable, de la estación Santa Clara a Fátima, la cual difundió a través de su cuenta de Facebook, en la que el candidato afirmó que una vez que gane la elección, trabajará fuerte y con todo para que este innovador medio de transporte tenga una nueva ruta que beneficie a más mexiquenses de esta región.

Del Mazo resaltó su compromiso de impulsar sistemas de transporte seguros, económicos y que permitan que más mexiquenses puedan tener tiempo para poder convivir con sus familias, por lo que adelantó también la puesta en operación del Mexibús que llegue a Indios Verdes.

En un encuentro con vecinos de San Andrés de la Cañada, Alfredo Del Mazo se comprometió a construir un hospital regional, y aseguró que su objetivo es que los mexiquenses tengan mejores servicios de salud, con clínicas equipadas, con medicinas y médicos suficientes que atiendan los siete días de la semana.

Más tarde, ante más 5 mil adultos mayores reunidos en la explanada municipal de Ecatepec, reconoció que es necesario atender sus necesidades y brindarles soluciones, por lo que su propuesta es que cuenten con una pensión como reconocimiento por su trabajo y esfuerzo.

Asimismo, recordó que el nuevo aeropuerto internacional estará ubicado en esta zona de la entidad, lo que representa una de las inversiones más importantes en el Valle de México y permitirá que haya fuentes de empleo para mujeres y hombres cerca de sus casas.

Ante vecinos del municipio más poblado del país, el abanderado de la coalición a la gubernatura mexiquense reiteró sus compromisos con las familias de Ecatepec, entre los que destacó resolver el problema de desabasto de agua que aún tienen algunos hogares de esta zona.

Del Mazo recordó también que apoyará a las mujeres mexiquense a través del programa de salario rosa y la generación de incentivos para que las empresas contraten a mujeres mayores de 50 años.

Reiteró que una de las prioridades de gobierno de obtener el triunfo, será mejorar la seguridad pública en todo el territorio estatal, y mejorar el transporte público que brinda servicio a los mexiquenses.

 

 

 

 

EJECUCION DE LIDER DEL PRD ES PARTE DE LA OLA DEVIOLENCIA EN GRO. : ASTUDILLO

CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de abril de 2017.- Luego de que un grupo armado ejecutó noche al secretario general del Comité Directivo Estatal (CED) del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, afuera de su domicilio, ubicado al oriente de la capital de la entidad, hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del fiscal general de la entidad, Xavier Olea Peláez, dijo que se utilizarán los recursos necesarios para aclarar la muerte de este político y otros que han sido asesinados en el estado, que sufre una ola de violencia desde hace años.

El crimen se reportó a las 21:00 horas sobre la calle Montes Urales de la colonia Las Américas, donde el dirigente perredista se desplazaba a bordo de un Jeta, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos y lo acribillaron, indican reportes oficiales.

“Le he solicitado a la Fiscalía General del Estado movilice todos los recursos con que cuenta la institución ministerial para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen que enluta sin duda”, dijo.

En 2011, dijo,  se registraron 2, 158 homicidios dolosos; en 2012, 2,310; en  2013,  2, 087, mientras que en el 2014 el saldo fue de 1, 514: en 2015, 2,016; en el 2016, 2, 280 y al primer trimestre del 2017 los homicidios van 664.

 “Como se puede advertir, del 2011 a 2017 se registró que en el año 2012 se ha alcanzado lamentablemente la mayor cifra con dos mil 310 homicidios dolosos, con excepción del año 2014, ha habido ligeras variaciones que mantiene una tasa promedio de dos mil 60 casos por año”, precisó.

 Afirmó que esta secuencia de cifras revela que la violencia viene de años atrás y que no es un detonante exclusivo de su gobierno.  

Reconoció que se tiene problemas graves en Guerrero en materia de seguridad, que afecta también a los municipios, y añadió que la policía estatal es insuficiente, pero el salario que recibe cada uno de los elementos está por encima del promedio nacional.
 
Astudillo Flores señaló que faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y el equipo.

 

HOSPITAL PARA PERSONAS QUEMADAS, PROPUESTA DE DEL MAZO EN TULTEPEC

TULTEPEC, Estado de México, 20 de abril de 2017.- Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, a la gubernatura del Estado de México, visitó hoy la capital de la pirotecnia, que ha sufrido varias accidentes, siendo el más reciente el ocurridi en diciembre de 2016, al explotar el mercado de San Pablito, con un saldo de 42 muertos.

Tras escuchar los relatos de los sobrevivientes de esa tragedia, Del Mazo se comprometió a la construcción de una clínica de atención especializada para personas quemadas, así como a terminar la construcción de San Pablito.

 El candidato al gobierno mexiquense afirmó que Tultepec es un municipio de tradiciones y cultura, en donde la producción de la pirotecnia ha sido el sustento de muchas generaciones, actividad que representa siempre un peligro latente para sus habitantes.

 Por ello, anunció la creación de esta unidad especializada para atender a personas con quemaduras, además de que también se impulsarán programas de capacitación y prevención de accidentes entre los productores y comerciantes.

 Del Mazo Maza anunció que una vez ganadas las elecciones del próximo 4 de junio, uno de sus primeros compromisos será terminar con la construcción del mercado de San Pablito, que es la principal fuente de ingresos para muchas familias de Tultepec, además de la ampliación de la Escuela de Bellas Artes para que el municipio siga impulsando actividades culturales.
 
Ante los vecinos de esta demarcación también afirmó que trabajará de manera decidida por mejorar la seguridad de todos los mexiquenses, además de impulsar programas que ayuden a impulsar el desarrollo de los jóvenes y las mujeres, como el programa de empleo para mujeres para mayores de 50 años.

 

 

 

 

AMLO NIEGA CONOCER A DUARTE Y DICE QUE NO DEJARA SOLA A DELFINA

ECATEPEC DE MORELOS, Estados de México, 18 de abril de 2017.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), negó hoy que tenga nexos con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido y preso en Guatemala, por los presuntos delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

López Obrador negó que recibió millones de pesos de Duarte de Ochoa como lo denunció el actual gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunez, quien señaló a AMLO como un político corrupto e hipócrita.

López Obrador insistió que el arresto de Duarte, que mañana comparecerá en un tribunal de Guatemala con fines de extradición a México, es una simulación e insistió que no lo conoce y que nunca se ha reunido con él, lo que es rebatido por Yunez, quien asegura existen videos que prueban la relación del izquierdista con el ex priista expulsado por el PRI, tras las acusaciones en su contra del gobernador panista veracruzano.

Lo anterior lo dijo López Obrador durante un  recorrido de la candidata a gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, a quien dijo seguirá apoyando con visitas al Estado de México, pese a que el candidato priísta Alfredo de Mazo Maza demandó que los líderes de los partidos nacionales no acompañen a sus abanderados, a fin de que la lucha electoral sea entre los contendientes por la gubernatura del Estado de México, que es la que está en juego y no la Presidencia de la República.

 

DEL MAZO OFRECE POTROBUS A UNIVERSITARIOS DE EDOMEX

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 18 de abril de 2017.-  En un encuentro con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, reconoció que la necesidad de recuperar la credibilidad de la sociedad en la clase política y afirmó que, de ganar las elecciones, será un gobernador responsable, que apoyará el impulso de los jóvenes, con:
 
1.    Fomentar la cultura emprendedora para que los jóvenes se autoempleen.
2.    Fortalecer el programa de transporte universitario Potrobús, con más rutas y más unidades, así como implementar transporte rosa exclusivo para mujeres.
3.    Oportunidades de formación dual para que jóvenes estudien y trabajen, con incentivos para empresas que contraten a estudiantes como becarios.
 4.    Impulso al deporte y a la cultura.
 5.    Promover la riqueza de atractivos turísticos con apoyo de los jóvenes.
 
Asimismo, destacó que el mayor reto que enfrenta el Estado de México es la inseguridad, por lo que dio a conocer sus propuestas para combatirla como el incremento de cámaras de videovigilancia en calles y unidades de transporte público, la iluminación de calles, la cobertura de mando único en todos los municipios, la depuración de elementos policiacos, así como la instalación de centros de mando para actuar con mayor rapidez en casos de emergencia.

 

ARRESTO DE DUARTE, MENSAJE CONTRA LA IMPUNIDAD: PEÑA NIETO

*”Es un ardid para enlodar a Morena”: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de abril de 2017.-El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el arresto de los ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), en Guatemala,  y de Tomas Yarrington (Tamaulipas) en Italia, “son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad, que se suman a los cambios institucionales que representan el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lanzó un video en el que afirma que con el arresto de Duarte, “el PRIAN busca enlodar a MORENA, porque está creciendo mucho y son tiempos de elección, en los que aprovecharán que “ Yunes, también gobernador corrupto dijo que Duarte le daba dinero a MORENA, que me daba dinero, pero nada ha podido probar, porque no es cierto, pero aplica la máxima de la política, el que no mancha tizna.

“Ayer, agregó, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN  a la gubernatura del Estado de México, felicitó al presídete Peña Nieto por el arresto de Duarte, y pidió que se le pida explicar sobre el dinero que le daba a MORENA, ya va el propósito de enlodar a MORENA”, dijo al sostener que “no hay nada de qué preocuparse”.

En tanto, en Guatemala se aplazó para el próximo miércoles la comparecencia de Javier Duarte ante el Tribunal de ese país, de donde será extraditado a México en los próximos días.

 

CANDIDATA INDEPENDIENTE AL EDOMEX PIDE SEGURIDAD PARA SU CAMPAÑA

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, abril 17 de 2017.- La candidata independiente a la gubernatura mexiquense, María Teresa Castell de Oro Palacios, solicitó al Gobierno del Estado de México se le asigne seguridad ciudadana en cada uno de los recorridos que realiza porla entidad, para dar a conocer su plataforma política, de cara a las elecciones del próximo 4 de junio.

Al acudir esta mañana al Palacio de Gobierno, ubicado en Toluca, para entregar formalmente dicha petición ante la Coordinación de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Teresa Castell señaló que lo que busca es que cada una de las actividades que desarrolle a partir de hoy y hasta el próximo 4 de junio, día de la elección, se realicen con seguridad para la población que está escuchando sus propuestas, así como para su equipo de trabajo, quien está llevando su mensaje casa por casa en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

Indicó que tomó esta decisión, luego de que la semana pasada fuera víctima en dos ocasiones de hostigamiento por parte de personas vestidas de civil; el primer caso ocurrió en Tecámac, donde al salir del mercado de Santa Cruz, les retiraron a los comerciantes la publicidad que ella y su equipo acaban de entregar a los locatarios.

En el segundo caso, al arribar a la explanada de Ecatepec, el pasado 12 de abril, cerraron las puertas del palacio municipal, mientras que algunos sujetos grabaron y tomaron fotografías de cada una de las actividades que realizó por esta demarcación.

Agregó que esta situación no es exclusiva de la campaña política, pues desde que se encontraba recolectando las cédulas de apoyo para obtener la candidatura independiente, ha aparecido gente desconocida en cada uno de sus actos, quienes no solo la persiguen, sino que también capturan video e imágenes de sus actividades.

La candidata independiente confió en que el Gobierno del Estado de México aceptará dicha petición en las próximas horas, ya que, en días pasados, en declaraciones hechas ante los medios de comunicación, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, ha manifestado su disposición de brindar seguridad a los candidatos que así lo requieran.

 

INE PIDE PRUDENCIA A EPN Y NO VISITAR ESTADOS EN CAMPAÑA ELECTORAL

* Recomienda moderar visitas a estados en campaña
* Pone en marcha la cuarta refresquera Peñafiel en México
* Avila Villegas sostiene que Edomex no liderea la delincuencia


TECAMAC, ESTADO DE MEXICO, 10 de abril de 2017.-El Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó al presidente Enrique Peña Nieto ser prudente en sus visitas a entidades que estén en campaña electoral, como es el caso del Estado de México, donde el próximo 4 de junio se elegirá al sucesor de Eruviel Avila Villegas, quien defendió los logros de su administración en materia de seguridad, toda vez que los candidatos de la oposición la exhiben como el número uno en delincuencia organizada.

En su visita 63 al Estado de México, para poner en marcha una nueva planta de la refresquera Peñafiel, Peña Nietodestacó que en el mes de marzo de este año se crearon 140 mil 347 nuevos puestos de trabajo, con lo que “estamos alcanzando una cifra histórica en los empleos generados en esta Administración: 2.7 millones de empleos”;  al inaugurar la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel,

encabezo un acto público junto con Avila Villegas, para poner en marcha la empresa mexicana, que abrió con una inversión de mil millones de pesos.

Esta planta generará 500 empleos directos e indirectos, adicionales a los más de 3 mil que ya genera Peñafiel en todo el país y se suma a las tres que ya operaban en el país (Tehuacán, Puebla; Tlajomulco, Jalisco; y Xalostoc, Ecatepec, Estado de México).

En el evento Eruviel Avila dijo que el Estado de México registra una tasa de secuestro de 1.48%, siendo superado por otros 5 estados a nivel nacional.

En homicidios dolosos, el Edomex tiene una tasa de 11.99% y otros 16 estados registran porcentajes más altos.

Ávila Villegas pidió no confundir a los ciudadanos con el manejo de las cifras y descartó leer su discurso por respeto a la "veda electoral".

Al respecto, el INE puntualizo que no existe  impedimento legal para que el presidente Peña Nieto visite una entidad en campaña electoral, toda vez que el gobierno federal debe seguir prestando servicios públicos, atendiendo obras y las demandas de la ciudadanía, pero insistió que no es prudente hacerlo, para evitar confusiones de la ciudadanía.  

 

ARRESTAN EN ITALIA A EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

* Recibió millonarios sobornos de Carteles de la droga para dejarlos operar libremente
* Esta implicado en varios crímenes, entre ellos al asesinato de un candidato priísta
* Forbes lo ubico como uno de 10 hombres más corruptos de México  

Por REDACCION

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de abril de 2017.- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue detenido este domingo en Italia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

V ER MAS..

 

 

MORENA Y PRD REALIZAN MITINES POLITICOS EN LA CDMX

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de noviembre de 2017.-Mientras en el Monumento a la Revolución el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, encabezaba la firma del Acuerdo de Unidad Nacional, al que se incorporaron políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exdelegados por el Partido Acción Nacional (PAN) y los nueve senadores que formaron parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, en la Plaza de la Constitución miles de integrantes del PRD, se reunieron para confirmar su apoyo al partido azteca y repudiar a AMLO, a quien llamaron “traidor” y deshecho”

En la concentración de AMLO, este critico que Estados Unidos intervenga en las elecciones de México, y pidió respeto “como nosotros lo hicimos con ellos”, aseguró el ex jefe del Gobierno capitalino que recibió la adhesión de militantes renegados de otros partidos, que ahora le han brindado su apoyo.

Al respecto Alejandra Barrales, presidenta del PRD, aseguró que el PRD sigue de pie y que no necesita de traidores, por lo que preguntó a sus correligionarios ¿quién se queda? …El grito de la multitud congregada en la plancha del Zócalo fue a favor del PRD.

 

PRI EDOMEX SE DESLINDA DE AGRESION A XHOCHIT GALVEZ

TOLUCA DE LERDO,  Estado de México, 9 de abril de 2017.- El Comité Directivo Estatal del PRI se  deslindó de la agresión contra la delegada capitalina de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en el tianguis El Tenayo de Tlalnepantla, cuando hacía campaña de proselitismo en favor de la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

 “Como instituto político somos los primeros interesados en que ésta sea una campaña de propuestas, como lo demandan los mexiquenses, razón por la cual el PRI se deslinda de dichos actos.

“En lo referente a la presunta agresión de policías municipales de Tultitlán a miembros de la campaña de la señora Vázquez Mota, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que aclara que, como lo muestra el mismo video que difundió el PAN, no ocurrió tal agresión y que el actuar de los funcionarios se dio conforme a derecho, en virtud de que no se contaba con la autorización correspondiente de uso de la plaza.
 
En las imágenes difundidas, se puede observar que el supuesto permiso, es una hoja membretada del Partido Acción Nacional y no de la autoridad municipal, quien sí difundió copia del oficio donde se les comunica el 06 de abril, la imposibilidad de llevar a cabo su acto proselitista debido a una solicitud previa de uso de la plaza por parte de terceros.

Xóchitl Gálvez presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y dijo que ella y su personal fueron golpeados por priístas, que les arrojaron papas a la camioneta en que viajaban.

 

FACEBOOK RINDE HOMENAJE A VICTIMAS DE CHOQUE EN REFORMA

Imagen tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La red social Facebook activó el modo de homenaje en los perfiles personales de las cuatro víctimas del choque en Paseo de la Reforma, suscitado la semana pasada.

Las cuatro víctimas del accidente registrado en las calles de Reforma y Lieja la madrugada del viernes pasado fueron identificados gracias a la cooperación de familiares y amigos.

De esta forma, Facebook activó así el modo “Legado” de sus respectivas páginas.



Imagen tomada de Facebook

La red social colocó debajo del nombre de cada uno la frase “Esperamos que los seres queridos de (nombre de la víctima) encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida”.

Imagen tomada de Facebook

Asimismo, antes de sus nombres podemos ver las palabras “En memoria de…” junto con una flor azul decorando la esquina izquierda de los perfiles.

Los cuatro jóvenes fallecieron la madrugada del viernes 31 de marzo. El único sobreviviente fue el conductor del vehículo.

 

POR FALTA DE GARANTIAS CIERRA EL DIARIO NORTE

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 02 de abril de 2017.- El diario mexicano Norte, donde colaboraba la reportera Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo, anunció este domingo que cerrará su edición impresa argumentando que no existen garantías ni seguridad para ejercer un "periodismo crítico".

En un artículo titulado "¡Adiós!", el director del diario que circula en la norteña Ciudad Juárez, Oscar Cantú, sostuvo que la "trágica y sentida muerte" de Breach lo hizo reflexionar sobre las condiciones adversas en que se ejerce el periodismo, donde "el alto riesgo es el ingrediente principal".

Breach, de 54 años y dedicada investigar sobre narcotráfico, crimen organizado y corrupción política en el estado de Chihuahua (norte), fue la tercera periodista asesinada en un mes en México, el tercer país más peligroso para este oficio tras Siria y Afganistán, según la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Días después del asesinato de Breach, un cuarto periodista fue atacado a tiros en el estado de Veracruz, en el este del país, haciendo de marzo un mes de violencia sin precedentes, según la ONG de protección a periodistas Artículo 19.

"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", afirmó Cantú en la nota editorial.

"Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique", agregó.

Cantú, quien asegura que en 27 años de publicación el diario recibió ataques "de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción", dijo que el cierre también responde al "irresponsable incumplimiento" de pagos por servicios prestados a entidades gubernamentales.

Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos, fue por años una de las más violentas de México debido a sangrientas disputas entré cárteles de la droga para controlar las rutas de envío de su mercancía al país vecino.

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que la pague ni uno más de mis colaboradores", concluyó el director de Norte en la nota editorial.

En 2016, México registró un récord de 11 periodistas asesinados, según cifras de Artículo 19.

 

ERUVIEL DA BANDERAZO A MEXIPUERTO DE NAUCALPAN

NAUCALPAN DE JUAREZ, Estado de México, 02 de abril de 2017.- Para mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad en los traslados de 400 mil pasajeros al día, el gobernador Eruviel Ávila puso en marcha la primera fase de la Estación de Transferencia Modal Mexipuerto Cuatro Caminos, una de las terminales más importantes de Latinoamérica, debido a que conecta a 11 municipios mexiquenses, tres estados de la República, así como la línea dos del metro de la Ciudad de México.

A través de una transmisión por Facebook Live y al realizar un recorrido por el Mexipuerto, Eruviel Ávila afirmó que esta obra es ejemplo del rescate de espacios públicos que se realiza en el Estado de México, pues antes la zona era catalogada como insegura, además de ser un foco de contaminación.

Destacó que esta nueva infraestructura, la cual genera más de mil empleos directos, opera con un sistema tecnológico de transporte 100 por ciento mexicano, para mejorar la operación del mismo, ya que cuenta con relojes que controlan el tiempo de permanencia del transporte, para evitar que hagan base y se logre una movilidad eficiente.  Por ello, verificó la operación del sistema de seguridad que cuenta con 250 cámaras de videovigilancia, que están ubicadas al interior y fuera del Mexipuerto.

Por su parte, Francisco González, secretario de Infraestructura estatal, dio a conocer que la estación está preparada para conectarse con dos líneas más del Mexibús y con una estación del teleférico Mexicable, en caso de que se quieran expandir los sistemas de transporte antes mencionados.  Cabe señalar que, la terminal tiene escaleras eléctricas, pasillos seguros para dar accesibilidad a personas con ceguera o con discapacidad, así como sanitarios y tiendas departamentales.

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx