RETRO 2016
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO


 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

IMPUNIDAD Y CORRUPCION EN SAN JUAN IXHUATEPEC

A 33 años de la tragedia de San Juan Ixhuatepec, se ha consolidado la impunidad de las gaseras, que por orden presidencial deben reubicarse a zonas deshabitadas, pero ninguna autoridad federal, estatal o municipal los ha obligado a cumplir ese compromiso, al contrario todos son cómplices y San Juánico aún es una bomba de tiempo y sigue vigente el reportaje 
CONVIVIENCIA PELIGROSA, que RM retoma en ocasión del aniversario de aquéllas explosiones que, oficialmente, mataron a 510 pesonas:

http://reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_noviembre_12.htm

 

VICTIMAS DE ATENCO DECLARAN EN  LA CIDH

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de noviembre de 2017.- Hace más de diez años, cuando era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ordenó un operativo para reprimir a manifestantes que derivó en brutales abusos sexuales a decenas de mujeres. Las víctimas llevaron su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ahora ha solicitado una investigación sobre toda la cadena de mando involucrada con los hechos. Este es el testimonio de las víctimas publicado por el periodista Daniel Berehulak en The New York Times:

https://www.nytimes.com/es/interactive/las-mujeres-de-atenco/?action=click&contentCollection=Noticias&region=embedded-link&version=aldia&pgtype=article

 

MEXICO COMPRO ORO Y LO ENVIO AL BANCO DE INGLATERRA

* No esta asignado y podrían perderse
* ¿Qué clase de fechoría es esa?: Max Keiser

Por Alberto Estevez Arreola

Una noticia inconcebible, sacudió a todos los mexicanos. Cuando el Periodista Max Keiser del programa más visto del mundo sobre política y finanzas, denominado Keiser Report, dio a conocer en entrevista con el analista financiero mexicano Guillermo Barba una noticia que impresionó a todos dada su importancia porque parece ser que es un acto de corrupción de proporciones inmensas.   

La noticia es que México, entre el año 2011 a 2012, adquirió 120 Toneladas de Oro, mismas que en lugar de guardarlas en el Banco de México, esta institución las dirigió  hacia el banco de Inglaterra en un acto inverosímil y sin razón.

Max keiser, reconocido Reportero estadounidense, visitó recientemente los estudios de TV Azteca, dentro de su gira internacional, de reportajes por el mundo. Esta vez como invitado tuvo  al analista y comentarista financiero mexicano de Canal 40 Guillermo Barba, quien reveló que México, en efecto, sí compró esas  120 toneladas de oro y depositadas en el Banco Central Inglaterra, a lo que Max keiser, contestó sorprendido ¿….cómo, qué clase de fechoría es esa?

Barba,  agregó, que él vivió momentos de larga espera para conocer el destino de ese Oro.  “…yo dije está bien México compró las  120 toneladas de Oro, eso es bueno. Pero en dónde estaba el Oro? Eso, es lo que pregunté en varias ocasiones al Banco de México y no me daban la respuesta. Hasta que pasaron tres meses y dijeron que estaba depositado en un banco de Inglaterra….

Keiser, consideró que es urgente que ese Oro sea repatriado a México. Tal y como lo hizo, Holanda con su Oro. Esto, porque es muy  posible que haya un escenario de crisis financiera mundial.Y si ese Oro no está asignado podría perderse.

Ahora ante el escenario de una posible crisis del dólar, ese oro le vendría a México, muy bien y junto con una moneda acuñada en Plata, el Peso mexicano, eso sería fantástico. Porque ante un escenario de crisis del dólar, nos salvaría de muchas desventajas. Porque el Yen, la moneda China,  está tratando de imponerse para ser la moneda oficial en la compra de Petróleo en el mundo.

 Es necesario que México inicie esa repatriación para tener conque tener un soporte del Peso. Max keiser, advirtió, “México debe dejar el Tequila y repatriar el Oro…!.

Guillermo Barba, entre otras cosas, dijo, que la Deuda externa de México, “Crece y no deja de crecer,  desde que Peña Nieto, llegó a la Presidencia de México”.

En otro orden de ideas, la reconocida Periodista Stacy Hebert, quien es la periodista que acompaña a Kaiser, en el programa Keiser Report, que se transmite al mundo y en México por el canal 184 de Izzi, sistema de paga, en la primera parte de este programa,  comentó aspectos importantes de México.

Por ejemplo, “….México, dicen que es un estado fallido pero no lo es. Tiene las instituciones más poderosas. Tiene  193 mil millones en reservas de divisas extranjeras. Cuando llegamos a  México no vi un estado fallido, como dicen aquí, no es fallido como en otros en otros países, vemos la infraestructura que tiene…”

BAKSTERISMO DE HSBC y el  FIDEICOMISO TASQUEÑA 245 EXCELSIOR

Luego, Max keiser, se refirió al término de “El Banksterismo”, se le llama así al “gasnsterismo” en que incurren ciertos bancos “Como el banco HSBC, al cual México no le ha aplicado la Ley. Se le ha permitido que ande como caballo desbocado”. y dio un dato espeluznante:  “…HSBC ha lavado 78 mil millones”,  del crimen organizado.

 FRAUDE A COOPERATIVISTAS  DUEÑOS DE EXCELSIOR
AMLO: EN PLEITO CON OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA

Sucedió en el año 2005 a 2006. Fue un robo descarado y cínico, la compra-venta simulada del   Excélsior, que aún prosigue en incontables demandas contra el empresario español y su hijo quienes deberán pagar 35 millones de dólares restantes, que aún, deben a la Cooperativa de Trabajadores Excélsior.

A esto hay que sumarle que Olegario  Vázquez Raña, estará obligado a liquidar el faltante o regresar el periódico. Esto ya es neto y muy probable si López Obrador,  AMLO,  llega a ganar la  Presidencia de la República, porque Don Andrés Manuel, tuvo un sonado y fuerte altercado con Olegario Vázquez Raña y su hijo, señalando esto: “….me atacan con su pasquín publicando que tengo un supuesto rancho”.
Vázquez Raña, está prácticamente Ko, baila ya en un hilo muy frágil que reventará en 2018 y esto lo sabe la alta alcurnia empresarial integrada por los millonarios empresarios. Es mejor Vázquez Raña y su hijo, paguen ahora  lo que deben a los cooperativistas o, el director actual de Excélsior por cierto sobrino del Cardenal Norberto Rivera, el “Pastor del Poder” se las verá muy negras, para seguir sosteniendo ataques contra AMLO a través de sus colaboradores.

albertoestevez88@hotmail.com 

 

PROGRAMAS SOCIALES DEBEN BLINDARSE EN 2018: SEDESOL

* Pero no deben detenerse, millones de dependen de ellos
* El dinero de FAIS es para obras sociales no para comprar Suburban
* Solución de problemas sociales deben individualizarse: Indalecio
* De 2013 a 2017 se entregaron más de 347 MDP para obras públicas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de noviembre de 2016.- “Los programas sociales no deben detenerse en tiempos electorales, porque son indispensables para miles de personas que dependen de ellos, tales como Prospera o el de Adultos Mayores, pero sí deben blindarse para que ningún partido abuse ellos”, aseguró hoy Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), tras clausurar el primer día de talleres del Seminario de Buenas Prácticas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), realizado por la dependencia a su cargo y el Banco Mundial.

“No se vale utilizar un solo centavo a cambio de un voto, por una despensa o por un programa social ni insultar la inteligencia del votante pensando que por una despensa va a dar voto a un partido.

“Por ello, debe blindarse porque no se vale el abuso, pero se debe comprender que es imposible detener los programas sociales, como el Adulto Mayores o el de Prospera, y ante esto deben ajustarse las fechas de entrega lo más lejano de la elección o después de ella”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, afirmó que el Gobierno de la República cuenta con las herramientas necesarias para afrontar el desafío de abatir las carencias sociales en México, de ahí la importancia de instrumentos como el que durante la presente administración ha destinado más de 320 mil millones de pesos a los municipios del país.

Al inaugurar el Seminario de Buenas Prácticas del FAIS, destacó que como resultado de la aplicación de este Fondo, el cuarto más grande del Ramo 33, se ha pasado de invertir 2 de cada 10 pesos (23%) en reducir carencias sociales en 2013, a más de 7 de cada 10 pesos (74.2%) aplicados para 2017.

En la conclusión del seminario, el primero realizado en 20 años, con la asistencia de alcaldes, gobernadores, funcionarios públicos federales, de la Unisef, Coneval y del Banco Mundial,    Miranda Nava destacó la importancia de “alinear la estrategia nacional de inclusión a todos los estados y la federación, para que todos los actores que manejan programas de desarrollo social se blinden a través de reglas muy claras de cara al proceso electoral de 2018”.

Propuso que “todos los niveles de gobierno tengamos la obligación de firmar este convenio y ceñirnos a él”.

Asimismo, exhortó a los alcaldes a “que pueden beneficiarse con recursos de los 73 mil millones de pesos de FAIS, a no meter muchas Suburban a los municipios, porque así  no se va a lograr la meta, ese dinero es para contingencias y resolver problemas de carencias sociales, para pisos firmes, obras comunitarias, techos, obras hidráulicas”.

En el panel de conclusiones, además de Miranda Nava, participaron Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec, en representación de los presidentes municipales; el diputado Víctor Manuel Silva Tejada, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados; y como moderador el subsecretario de SEDESOL,   Francisco Javier García Bejos.

En un video realizado por Sedesol y el Banco Mundial se explicó que en 2016 nació la estrategia nacional de Inclusión y gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en la última medición de pobreza del CONEVAL, se reportó una disminución en los niveles de carencia y combate a la pobreza en México.

El gobierno federal, se dijo,  ha entregado a los gobiernos locales de 2013 a 2017 más de 347 mil millones de pesos para obras públicas de infraestructura básica drenaje, agua, luz, drenaje, piso, techo, con el apoyo de FAIS ha contribuido a decrecer los niveles de pobreza
Más de 1. 1 millones de personas superaron la pobreza extrema, al tener piso, techo y agua en sus casas.

2.3 millones de personas tienen drenaje en su vivienda, un millón de personas tienen agua potable.

En 2013 se invertían 23.5 de los recursos del país en acciones que combatían la pobreza, en 2017 se invierten más de 35% mil millones de pesos que representan 74.5% en los recursos s en abatir las deficiencias sociales.

García Bejos aseguró que esta reunión es la primera realizada en 20 años, en un encuentro de alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos que propondrán sus proyectos para que el FAIS sea una herramienta mucho más eficaz en el combate de la pobreza, ya que en 2018 contará con más de 73 mil millones de pesos.

En 2017 el FAIS rompió un record que no se había visto nunca en la historia del SEDESOL, ya que del total de los recursos se han utilizado más del 80% para abatir la pobreza, informó.

Al saludar al gobernador de Oaxaca y felicitarlo por su informe de Gobierno, dijo que tan sólo en 12 meses en esa entidad salieron de la pobreza más de 40 mil oaxaqueños salieron de la pobreza extrema, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles.

Tan sólo este años se han abierto 100 comedores comunitarios.

El Banco Mundial ha apoyado comprometidamente a México, para abatir la pobreza en el país, resaltó.

También participaron panelistas del Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas, Unicef, la Organización Internacional del Trabajo, Hacienda, Conagua, Coneval y Banobras, así como alcaldes de todo el país.

Indalecio Ríos Velázquez informó que es inquietud de los municipios individualizar las carencias, ya que son distintas en cada municipio, y deben atenderse de acuerdo a sus necesidades y que los recursos de Sedesol se puedan etiquetar justamente en lo que se necesita.

En Ecatepec, dijo,  el problema más grave es la deficiencia de agua, y es ahí donde debe darse prioridad en la entrega de los recursos federales para combatir la pobreza y las carencias.

Silva Tejeda dijo que el poder legislativo trabaja en muchas leyes para agilizar el apoyo a la pobreza.

En el apartado al sector social se han autorizado más de 106 mil millones de pesos para desarrollo social.

En pocos días podrá dictaminarse positivamente la iniciativa presidencial del Sistema Nacional de Inclusión, para que pase al Senado de la República para su aprobación.

El gobernador Murat refirió que el 7 de marzo tras el sismo, el gobierno federal se volcó para apoyar a los oaxaqueños en 41 municipios impactados, dándoles de comer a 500 a tres mil personas diariamente.

Agradeció el apoyo de Sedesol en la reconstrucción de Oaxaca tras el sismo, que dejo daños en 63 mil viviendas, de las cuales 25 mil sufrieron daño total.

Luis Miranda insistió en que debe modificarse la Ley de Desarrollo Social, para incluir la estrategia nacional de inclusión. “No somos los exclusivos responsables de la disminución de la pobreza en México, ya que debe abatirse en seis rubros: Alimentación, salud, educación, vivienda digna, seguridad social y empleo.

“Y eso sólo se logrará a través de la nueva estrategia de inclusión en la Ley de Desarrollo Social, dándole herramientas a todos los involucrados a través de un solo rector.

“No puede haber distingos. La necesidad de alimentación es la misma en una entidad que en otra; la necesidad de tener un baño es igual en un lugar que otro.  Las necesidades son las mismas en cualquier estado.

“Son obligaciones que el estado mexicano esta forzado a dar a los ciudadanos. Por eso, la ley de Inclusión es fundamental la modificación de la ley.

“Las buenas prácticas gubernamentales empiezan con los alcaldes, porque ellos son responsables en 90% del desarrollo de los estados y en 10% el gobierno federal.

“De los 106 mil millones de pesos aprobados para desarrollo social, de esos 46 mil millones de pesos son para Prospera, 40 mil millones de pesos para Adultos Mayores, por lo que se han comprometido casi 90 mil millones de pesos en sólo dos programas.

“Por lo que Sedesol tiene que hacer un esfuerzo adicional para el resto de los programas y reactivar la economía en los lugares que se requieren a través del empleo temporal.

“Por eso es muy importante que la ley contemple cómo y para qué deben utilizarse esos recursos.

“Septiembre fue un mes muy movido en todos los aspectos.

“En un minuto y medio se cayó la infraestructura de Oaxaca y Chiapas de una forma inesperada. Lo que no esperábamos es que días después, el 19 de septiembre, otro terremoto afectaría la ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, mostrando lo frágil de la infraestructura de las viviendas en México.

“Las casas que se perdieron no tenían castillos, eran de materiales endebles, por eso ahora se trabaja en dignificar la vivienda en todo el país.

“Por ello, insistió, los tiempos electorales no deben detener los programas sociales, pero sí deben blindarse”.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

EL CANCER ATACA MAS EN PAISES SUBDESARROLLADOS

* Coincide Peña Nieto y Tabaré Vázquez
* En 2030 habrá más de 20 millones que la padezcan
* En 2015, murieron 8.8 millones de personas por cáncer

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de noviembre de 2017.- Las desigualdades económicas en el mundo se reflejan en la incidencia de cáncer pues la mayoría de las muertes por este mal se producen en países de ingresos medios y bajos, advirtieron este martes los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Enrique Peña Nieto, de México.

Ambos mandatarios hablaron durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se celebra en Ciudad de México y en la que participan 600 especialistas en oncología y distintas personalidades, entre ellas la reina Leticia de España y la princesa de Jordania, su Alteza Real Dina Mired, Presidenta electa de la Unión Internacional contra el Cáncer, para alcanzar la meta de reducir en 25 por ciento esta patología a nivel mundial para el 2025..

 “Podemos dividir a los países desde el punto de vista oncológico en (…) desarrollados y en subdesarrollados”, dijo el presidente uruguayo, médico oncólogo y quien durante años ha librado una lucha contra el tabaquismo, al que describió como uno de los “flagelos más grandes de la humanidad”.

Vázquez explicó que los países desarrollados cuentan con programas de educación y prevención del cáncer, lo que contribuye a un diagnóstico oportuno y a gastar menos recursos en su atención médica.

“Los subdesarrollados no tenemos programas educativos de información (…) diagnosticamos los cánceres en etapas mas tardías y gastamos más dinero parta curar menos gente”, dijo Vázquez.

En cifras, el presidente uruguayo dijo que el cáncer es responsable de una de cada tres muertes prematuras por enfermedades no infeccionas y se estima que el número de casos nuevos aumentará a más de 20 millones para 2030 si no se toman medidas preventivas.
Peña Nieto recordó que cerca de 70% de las muertes por cáncer se registran en países con ingresos medios o bajos, donde no toda la población tiene acceso a tratamientos contra este mal.

“El cáncer es uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo”, añadió el presidente mexicano al señalar que más de 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento oncológicos mientas que menos de 30% de países de ingresos bajos cuentan con ellos.

La participación de Vázquez en esta cumbre se produce como parte de una visita oficial que realiza a México y en el marco de la cual se reunirá en privado con Peña Nieto para tratar asuntos de la agenda bilateral.

En junio de este año México creó el Registro Nacional de Cáncer, que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla

Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017.

Resaltó que el cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2015, 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer; casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad.

Datos internacionales dejan claro que cerca de 70 por ciento de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento.

"El cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo. El impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad", dijo Peña Nieto.

Más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30 por ciento.

El Gobierno de la República trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados con el desarrollo de esta enfermedad, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con más de 80 mil casos al año, este padecimiento es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total.

De acuerdo con las prioridades nacionales y compromisos internacionales, México impulsa un programa integral de prevención y control del cáncer.

Un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos.

 

DESAPARECEN DOS VECES

 

* En México hay 32,277 desaparecidos
* El gobierno no da prioridad a su búsqueda

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de noviembre de 2017.- “En nuestro país los nombres de las y los desaparecidos no son públicos. Nadie sabe quiénes son, cómo son, cuáles son sus historias. No sabemos nada más que el número de personas que no están”, se lee en el primer párrafo de la página web personasdesaparecidas.org.mx, que hasta las 24:00 horas de este martes reportaba un total de 32,277 extraviados en México.

El sitio web de Data Cívica A.C. publica la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de fuero común pero que, a diferencia de la base pública oficial, incluye el nombre de las personas que están ahí registradas.

En su presentación explica:

“Cada tres meses se agregan nuevos al RNPED a la vez que se quitan otros, sin embargo no sabemos quiénes son ni los primeros ni los segundos. Salen del registro sin dejar rastro, sin saber si se quitaron de la base porque fueron encontrados vivos o porque fueron encontrados muertos. Desaparecen dos veces.

“Este proyecto busca nombrar a las personas desaparecidas y ponerles rostro para que se puedan contar sus historias. Nombrar a las personas desaparecidas en el RNPED significa también la posibilidad de exigir justicia y verdad. Queremos acercarnos a un Registro que realmente sea útil para la búsqueda de personas pero también para la búsqueda de justicia y verdad.

“Un registro que incluye los nombres de quienes han desaparecido permite también darles seguimiento a casos particulares. Si una persona deja de estar en el Registro, debe haber claridad sobre por qué salió del mismo: ¿Encontraron a la persona? ¿La federación atrajo su caso? ¿Existe un acta de defunción? ¿La persona volvió a casa? La forma como está conformado el registro hasta ahora hace imposible responder estas preguntas.

“La forma como está conformado el registro hasta ahora hace imposible responder estas preguntas”, resalta.

Por ello, crearon la base de datos de fuero común del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que en su formato original excluye los nombres de las personas.

“Para hacer esta reconstrucción hicimos miles de consultas automatizadas a la plataforma de consulta en línea del RNPED.

“Esta plataforma en línea permite buscar a las personas por atributos personales, nombre o apellido. Funciona de la siguiente forma: si buscas a alguien de apellido “González” la plataforma arroja todos los registros de alguien que tiene ese apellido, aunque no hay manera de saber los nombres completos de las personas que tienen de apellido materno o paterno “González”.

“Hicimos miles de búsquedas automatizadas, usando un diccionario de nombres comunes que construimos a partir de las bases públicas del padrón de beneficiarios del IMSS y de SEDESOL.

“Durante este proceso automatizado descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido y luego reconstruimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc). Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro.

“Logramos obtener el nombre de 31,968 de las 32,277 personas que están en el la base original de fuero común del RNPED, es decir del 99% de las personas.

“La importancia de haber identificado los nombres de los desaparecidos de fuero común está, en primer lugar, en colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares: un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad.

“Saber los nombres de nuestros desaparecidos nos permite dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil y el periodismo, no dejando a las familias solas para hacer este trabajo; si sabemos quienes son las y los que desaparecen, podremos saber si los retiran de la base y preguntar si se les quitó porque aparecieron vivos, porque aparecieron muertos o porque ya no se les considera desaparecidos (en personasdesaparecidas.org.mx contamos a detalle algunas de estas historias y testimonios).

“Es decir, podemos tener un nuevo registro nacional, pero de personas aparecidas, tanto vivas como muertas y escrutar más de cerca la manera en el que el gobierno los cuenta y los busca.

“De 32,277 personas que a la fecha están en el Registro, logramos reconstruir el nombre de 31,968. Los nombres de las personas que no pudimos reconstruir son personas cuyos atributos están sin especificar. Existen 309 personas en el Registro que no tienen información para ninguno de los campos que registra el RNPED sobre la persona desaparecida. Es decir, lo único que las fiscalías conocen sobre esas personas es su nombre (y no es público).

Los casos de registros contenidos en la base de datos de fuero federal no se incluyen en el micrositio dado que, a la fecha, se publican con nombres completos. Los mismos pueden ser consultados en el siguiente vínculo https://rnped.segob.gob.mx/

 

MEXICO PUEDE SOBREVIVIR SIN EL TLCAN: VIDEGARAY

* Peña Nieto resalta importancia de Tratados de Libre comercio entre las naciones

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,  12 de noviembre de 2017.- La próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la quinta, arranca la semana próxima en México con perspectivas difíciles, después de que en octubre la ronda anterior acabó en acusaciones cruzadas entre los tres socios, pero "Es una realidad que el comercio entre México y Estados Unidos continuaría, aún sin el TLCAN”, sostuvo en Da Nang, Vietnam, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Lo anterior lo dijo durante la gira de trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad de Da Nang, Vietnam, en la que participaron líderes políticos de todo el mundo, concluyendo este domingo.

Peña Nieto habló sobre la importancia de continuar impulsando el libre comercio para fortalecer los procesos de integración de Asia-Pacífico, así como sobre la necesidad de hacer el comercio más incluyente, para lograr que beneficie a todos.

Enfatizó que es indispensable fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), a fin de que participen con éxito en las cadenas globales de valor.

Explicó que más de la mitad del comercio se hace conforme a las reglas de la OMC [Organización Mundial de Comercio], y no con el TLCAN. La mayoría de los productos se enfrentaría a aranceles muy pequeños", asegura.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró este sábado que, un año después de la elección de Donald Trump, la relación con Estados Unidos es "cercana" y confió en seguir comerciando con su vecino del norte, incluso si fracasan las negociaciones del TLCAN.

Al ser entrevistado sobre el TLCAN, Videgaray afirmó:  

"Tenemos diferencias claras con la administración del presidente Trump (...) pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo".

Las tensas relaciones entre México y Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en particular por su intención de construir un muro en la inmensa frontera que comparten ambos países, también tienen consecuencias en lo económico.

A petición de Trump, que lo considera injusto para su economía, México, Estados Unidos y Canadá, están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que hasta ahora ha sido vital para la economía mexicana.

Ahora, a menos de un año de las elecciones mexicanas del próximo mes de julio, el gobierno mexicano continua haciendo esfuerzos para diversificar su comercio e intentar buscar otros socios para limitar su dependencia de Estados Unidos.

En este sentido México firmó en Danang, junto a otros diez países, un documento que sienta las bases de un ambicioso tratado comercial, ahora llamado Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Se trata del que hasta ahora se conocía como TPP, un texto que quedó tocado de muerte por la decisión de Estados Unidos de retirarse y que los países restantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) quieren potenciar.

"Es un buen paso en la dirección correcta pero falta camino por andar", dijo Videgaray, y explicó que si finalmente se acuerda el CPTPP permitiría a México establecer relaciones comerciales con seis países con los que hasta ahora no tenía acuerdos.

En el encuentro internacional, Peña Nieto acudió al diálogo de Líderes de APEC con Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional y, posteriormente, participó en dos sesiones formales y un almuerzo de trabajo.

Destacó que uno de los retos más importantes es crear más y mejores mecanismos que ayuden a los países menos desarrollados a enfrentar los efectos de los desastres naturales y del cambio climático, promoviendo economías más resilientes. Resaltó que se trata de un reto que la región del Caribe comparte con las naciones insulares de Asia-Pacífico.

En la segunda sesión, “Nuevos motores del comercio regional, inversión y conectividad”, el Mandatario mexicano habló sobre la importancia de continuar impulsando el libre comercio para fortalecer los procesos de integración de Asia-Pacífico, así como sobre la necesidad de hacer el comercio más incluyente, para lograr que beneficie a todos. En ese sentido, enfatizó que es indispensable fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), a fin de que participen con éxito en las cadenas globales de valor.

Las economías de APEC concentraron 89% de las exportaciones de México en 2016, y las inversiones que han realizado en nuestro país representan 57% de la Inversión Extranjera Directa acumulada entre 1999 y el segundo trimestre de 2017.

Al término de la reunión de Líderes de APEC, el Presidente Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa. Posteriormente, se dirigió al aeropuerto para abordar el avión de regreso a nuestro país.

 

CENTROAMERICANOS QUE CRUZARON POR MEXICO, PIDEN ASILO A EEUU

TIJUANA, Estados Unidos Mexicanos, 12 de noviembre de 2017.- Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre ello 14 menores de edad, pidió este domingo asilo a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Tijuana, aduciendo que huyen de la violencia de sus países.

"¡Somos trabajadores internacionales!", gritaron durante una protesta los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales portaron pancartas que pedían "Trato digno".

"Migrar no es un delito. Exigimos el derecho al asilo. Muchos venimos huyendo de nuestros países", dijo en conferencia de prensa María Leticia Rubio, una hondureña que viaja con sus tres hijos.

"En Honduras muchos hombres maltratan a sus esposas, algunos hasta las matan", agregó al referirse a una de las causas de la violencia que vive su país.

Edwin Alexander, miembro salvadoreño del grupo, explicó que su objetivo es "defender los derechos de los migrantes" y apuntó igualmente al repunte de violencia en la región por el auge de las pandillas, que tienen casi 70.000 miembros en El Salvador.

Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos.

En el camino muchos son víctimas de robos, secuestros y asesinatos a manos de bandas criminales.

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común.

A finales de julio, cinco personas de origen guatemalteco murieron ahogadas en el Río Bravo, de acuerdo con reportes oficiales.

 

EPN CONDENA EJECUCION DE MEXICANO EN TEXAS

* Otros 75 mexicanos en procesos penales podrían
ser condenados a muerte. 54 ya fueron sentenciados.

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de noviembre de 2017.- Rubén Cárdenas Ramírez, de 47 años, condenado a muerte en 1997 por la violación y asesinato de su prima de 16 años, recibió una inyección letal en horas de la noche del miércoles en una prisión de Texas, informaron las autoridades locales y el gobierno de México, que trató sin éxito de impedir el procedimiento ante la justicia estadounidense.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó igualmente su "más firme condena a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas en Texas que viola la decisión de la Corte Internacional de Justicia", según un mensaje en Twitter en el que envió su "más sentido pésame a los deudos".

Peña Nieto se refiere a un fallo de la Corte Internacional de 2004 en el que ordenó a los tribunales etatales de Estados Unidos "revisar los casos de 51 mexicanos sentenciados a pena de muerte", entre ellos Cárdenas, por haber incumplido en informar a las autoridades consulares, un derecho previsto en la Convención de Viena.

Cinco mexicanos, incluido Cárdenas, fueron ejecutados desde entonces, 13 ya no enfrentan una sentencia capital y uno falleció de cáncer.
"El gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo", señaló el comunicado del ministerio de Exteriores.

La ejecución se realizó en un momento de tensiones entre México y Estados Unidos, con el presidente Donald Trump proponiendo construir un muro para impedir el paso de indocumentados y un fuerte discurso antimexicano: les ha llamado violadores, narcotraficantes y ladrones.

En la actualidad, hay 75 ciudadanos mexicanos en procesos penales que podrían acabar condenados a muerte. Otros 54 ya fueron sentenciados.

- 11 días sin abogado -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también había pedido detener la ejecución.

"El gobierno de Estados Unidos estaría implementando la pena capital sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos", indicaron dos expertas del organismo, Agnès Callamard y Elina Steinerte, citadas en un comunicado.

ACNUDH destacó que Cárdenas "no tuvo acceso a un abogado en los primeros 11 días de su detención" y que "algunas de las declaraciones que hizo en ese período fueron usadas por los fiscales durante el juicio".

Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en 1997 por la violación y asesinato de su prima de 16 años, recibió una inyección letal en horas de la noche,  precisó Jason Clark, jefe adjunto del departamento de Justicia Criminal del estado.

En el comunicado figuraban también las últimas palabras de Cárdenas, que hasta el final defendió su inocencia.

 "No puedo ni me disculparé por el crimen de otra persona, pero ¡volveré por justicia! Pueden contar con ello", lanzó. "Quiero agradecer a mi familia por creer en mí y por estar conmigo hasta el final. ¡Los amo mucho! ¡Y sé que ustedes me aman también! La vida continúa", escribió.

"Después de 21 años de espera, finalmente se hizo justicia. No hay palabras para describir el alivio que se siente al saber que hay verdadera paz después de tanto dolor y tristeza", indicó por su parte Roxana Jones, hermana de la víctima, Mayra Laguna.

La condena se ejecutó después que el gobierno mexicano agotara todos los recursos judiciales que terminaron ante el Tribunal Supremo, quien se negó a revisar el caso, según un comunicado oficial.

La defensa insistía en que hay irregularidades del interrogatorio y la declaración de culpa e inconsistencias del testimonio con las pruebas, generadas precisamente por la falta de asistencia consular.

En 2000, el gobierno estableció un programa de asistencia legal para los presos que enfrentan la condena capital en Estados Unidos, llamado MCLAP.

"De haber recibido asistencia consular, el Sr. Cárdenas Ramírez hubiera conservado sus derechos bajo la cláusula Miranda y hubiera accedido a un abogado durante su interrogatorio. Esto hubiera evitado que realizara una confesión incriminatoria", había subrayado el gobierno mexicano.

"Si bien el Consulado intervino una vez que tuvo conocimiento del caso, a través de los medios de comunicación, el daño era irreparable", agregó.

 

ALUMNOS DE TESE ECATEPEC RECLAMAN PAGO DE BECAS

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 09 de noviembre de 2017.- Alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se inconformaron por el incumplimiento de los Gobiernos federal y estatal, en la entrega de Becas de Manutención Académica, suspendidas en septiembre pasado, tras concluida la administración del ex gobernador Eruviel Avila Villegas.

Decenas de jóvenes externaron preocupación por la falta de información de las autoridades académicas sobre cuándo se reanudará el pago de tales becas, “que necesitamos para ayudarnos en nuestros estudios, ya que con ese dinero podíamos pagar transporte, algunos libros y comida dentro del plantel”, aseguraron durante la visita del gobernador Alfredo del Mazo Velez, a la que no se les permitió acceso, porque el evento era para “entregar escrituras de casas habitación y no para atender asuntos escolares”.

Los estudiantes que pidieron omitir sus nombres, por temor a represalias en sus calificaciones o incluso ser expulsados, aseguraron que durante la administración de Eruviel Avila los pagos electrónicos de mil pesos mensuales, eran puntuales, pero con la llegada de Del Mazo todo se suspendió.

Hicieron hincapié es que se les informó que esa beca era federal, “pero casualmente la suspenden con el cambio de gobernador y nadie nos explica que pasa”, dijeron los indignados estudiantes.

El evento al que asistió el gobernador Alfredo Del Mazo fue para entregar títulos de propiedad y posesión, sentencias de juicios de usucapión y cancelaciones de hipoteca, a 2 mil 861 familias de Otumba, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Acolman, Axapusco, Nopaltepec y Ecatepec, con lo cual a partir de hoy contarán con garantías jurídicas para mayor tranquilidad y certeza sobre su patrimonio.

Mencionó que este tipo de acciones se realizarán de forma permanente a todas las regiones del Estado de México, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM) a ampliar el subsidio para acceder a estos documentos de forma gratuita, al menos hasta finales del año en curso.

 

PROTOTIPOS DEL MURO FRONTERIZO

SAN DIEGO, California, 08 de noviembre de 2017.- El diario estadounidense The New York Times publicó hoy un análisis sobre los ocho prototipos del muro fronterizo que el presidente Donald Trump prometió construir en la  frontera con México, mismos que son analizados por el gobierno federal, para aprobar los más fuertes y eficaces para contener el tránsito ilegal de indocumentados a Estados Unidos, principalmente mexicanos, guatemaltecos, hondureños, panameños, salvadoreños, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades latinas.
 The New York Times asegura que las muestras de muros, están perfectamente alineados: ocho paneles grandes a unos pocos cientos de metros de la frontera de San Diego con México. 

Los modelos de muros fronterizos varian considerablemente en material, forma y costo. 

Aún no está nada claro que el Congreso pague por un muro o que cualquiera de estos diseños se construirá a mayor escala, como lo prometió en su campaña Donald Trump.

Los prototipos presentan al gobierno una serie de opciones:

¿Concreto o sin concreto?

Los prototipos incluyen muros de concreto lisos y otros hechos de una combinación de materiales, lo que el gobierno describió como "distinto de concreto". El término es intencionalmente vago, una señal para que los contratistas sean creativos y traigan un diseño que la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. no considerado.

Cualquier barrera debe ser capaz de soportar al menos 30 minutos de fuerza desde una toma de martillo, coche”, piqueta, un cincel, herramientas de impacto que funcionan con baterías, herramientas de corte que funcionan con baterías, oxi / acetileno antorcha u otras herramientas similares de mano, "De acuerdo con las instrucciones para los prototipos.

Algunos prototipos "distintos de concreto" incorporan acero, que puede ser relativamente fácil de cortar con una antorcha, mientras que el concreto puro no lo es. Según Michael D. Engelhardt, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Texas en Austin, se podría cortar fácilmente una tubería de acero hueco cuyas paredes tienen un grosor de media pulgada en menos de una hora.

El acero también es maleable. El Sr. Engelhardt dijo que un brazo hidráulico pequeño (similar a las "Mandíbulas de la vida" utilizado para abrir un automóvil arrugado) podría usarse fácilmente para hacer una abertura en una pared así: "El equipo es pequeño (podría caber en un mochila), de bajo costo, ampliamente disponible y puede generar muchas toneladas de fuerza ".

"El acero puede oxidarse muy rápido", dijo Curtis Patterson, un ingeniero estructural con sede en San Diego que visitó los prototipos con un equipo de periodistas del Times. Señaló varias manchas de óxido que ya habían aparecido en uno de los prototipos, menos de un mes después de la construcción.

Pero algunos imaginan que los muros de materiales mixtos tienen más capacidades tecnológicas. Podrían llamarse paredes inteligentes: paredes que incorporan radar, acústica y otros tipos de vigilancia integrados en la infraestructura. Uno de los contratistas que apuestan en la pared es ELTA North America, un contratista de defensa israelí que se especializa en equipos de radar y comunicación.

"Mi sensación es que seleccionarán múltiples premios para este tipo de infraestructura", dijo Jayson Ahern, ex comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, quien participó en la construcción de una cerca fronteriza durante la administración de George W. Bush. "Algunos serán por tecnología, otros por cuando solo necesitan un muro".

¿Opaco o transparente?

David Aguilar, ex comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que con la preocupación por la seguridad de los oficiales, es fundamental que los agentes de la patrulla fronteriza tengan una buena conciencia situacional: "Se puede hacer visualmente o se puede hacer con tecnología, pero en un área de alta actividad, es difícil discernir actividad legal versus ilegal. En áreas urbanas, vas a necesitar esa transparencia. En términos de intento de intrusión, quieres ver a la gente acercándose a la frontera para que puedan responder ".

Michael Evangelista-Ysasaga, el presidente ejecutivo de Penna Group, que ha contratado anteriormente con el gobierno, pero cuya propuesta de prototipo fue rechazada, dijo: "Un muro fronterizo transparente les permite saber cuándo enfrentan amenazas en el otro lado, que La Patrulla Fronteriza siempre ha preferido en su lista de deseos. No querían una pared sólida. Atravesar nunca fue la verdadera amenaza. La verdadera amenaza está por encima o por debajo ".

"Grande y hermoso"?

El Sr. Trump hizo campaña en una "pared grande, grande y gruesa", por lo que no es de extrañar que las miradas desempeñen un papel en los lineamientos del muro fronterizo. La solicitud de propuesta oficial dice que el lado de la pared que mira hacia los Estados Unidos debería ser "estéticamente agradable".

Pero de pie frente a los prototipos, el Sr. Patterson hizo una mueca cuando consideró la estética de un posible muro. "No sé si hay una manera de hacer que estas cosas sean bellas, a menos que te pinten con murales", dijo riendo. "Quieres algo que se mezcle, que no te ofenda mirar desde tu patio trasero. Algo del acero parece algo que encontrarías en una prisión. La fachada de ladrillo es más como algo que verías en una autopista ".

La única pared que tiene una fachada de ladrillo es el prototipo de Texas Sterling Construction. Pero de acuerdo con las pautas, el patrón aparece solo en el lado de los Estados Unidos. Lo que México puede ver es un muro de concreto desnudo forrado con alambre de púas.

Resulta que el alambre de púas presenta sus propios problemas. El Sr. Evangelista-Ysasaga dijo que su compañía a menudo utiliza alambre de púas en las cárceles y que los animales se atascan de manera rutinaria. Para los humanos, el cabello y la ropa podrían enredarse en ella. Tener ese cable a lo largo de la frontera sería "realmente inhumano", dijo. "Vas a leer acerca de una familia entera muerta un domingo por la mañana. Va a ser una pesadilla de derechos humanos en el mundo internacional ".

Prefabricado o llenado en el sitio?

Los ingenieros y contratistas están de acuerdo en que los muros de concreto no son las estructuras más complicadas para manejar. Para ellos, la gran pregunta es: ¿construyes paredes en el sitio o las prefabricadas?

Los largos segmentos de pared en regiones muy remotas pueden hacer que el vertido de hormigón en el sitio sea costoso y logísticamente difícil.

La mayoría de los expertos pensó que la opción más práctica era la prefabricación (hacer paneles de hormigón en otro lugar y luego enviarlos a la frontera). "En lugar de construir desde el punto A hasta el punto B, la ruta del muro podría dividirse en segmentos, digamos a 100 millas de distancia", dijo Daniel Abrams, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

¿Tubo o sin tubo?

Los oficiales de la patrulla fronteriza han dicho en repetidas ocasiones que quieren construir un muro que sería efectivamente imposible de escalar, que debería ser "físicamente imponente", medirse entre 18 y 30 pies de alto e incluir "características anti-escalada".

Muchos de los contratistas agregaron un tubo redondeado en la parte superior de sus prototipos; creen que hará mucho menos probable que alguien pueda llegar a la cima. "Hace que sea imposible caminar a horcajadas o utilizar para llevar una escalera de cuerda porque no hay nada a lo que agarrarse", dijo el subjefe jefe de patrulla Roy D. Villareal.

También se supone que el prototipo evita la formación de túneles al menos a seis pies bajo tierra. Ambos túneles rudimentarios y sofisticados, utilizados principalmente para llevar drogas a los Estados Unidos, han sido un problema persistente en el área de San Diego. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza no proporcionaron ningún detalle sobre cómo se veían las barreras debajo de la superficie, y solo dijeron que muchos fueron "mucho más allá" del mínimo de seis pies.

¿Hasta los desafíos ambientales?

Hay varias preocupaciones ambientales que el gobierno también debe considerar, incluidos los flujos de agua, las líneas de falla de terremotos y la vida silvestre a lo largo de la frontera.

"Los flujos hidrológicos también son críticamente importantes, por lo que una pared sólida será inútil: no se puede aplicar y no se debe aplicar en algunas áreas", dijo Aguilar.

El Sr. Patterson, quien rutinariamente considera las fallas en las estructuras que diseña en San Diego, dijo que cuanto más ligero es el muro, "mejor será durante un terremoto".

Durante la construcción de la valla fronteriza actual de 650 millas ordenada por la Ley de cerca segura de 2006 , el Sr. Ahern dijo que cada milla de la frontera sur tenía que ser inspeccionada cuidadosamente. Los funcionarios tuvieron que evaluar las posibles amenazas ambientales a la pared, como los monzones y los terremotos, así como las posibles amenazas que la muralla representa para el medio ambiente, como la vida silvestre.

"Una cosa es hacer un prototipo de 30 por 30 en California, pero es una historia completamente diferente cuando estás en las otras 1.900 millas de la frontera", dijo.

Y luego está el proyecto de ley

Casi todos los expertos con los que hablamos dijeron que el costo de un muro podría ser insuperable: el Congreso no ha autorizado ningún financiamiento, y las autoridades mexicanas han insistido en que su país no pagará. Las estimaciones de costos han variado ampliamente, pero un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional lo fijó en $ 21,6 mil millones.

"No es como comprar 100 automóviles, donde tienes un precio fijo", dijo Ahern. "Hay una gran cantidad de comodines que la gente no conocerá hasta que entren al campo. Claramente esa fue nuestra experiencia antes.

"Una pared no es una solución única. Es un elemento de seguridad fronteriza ".

Puede que no haya futuro para ninguno de estos muros. Y debido a que se sientan en una sección industrial remota cerca de la frontera, es poco probable que se conviertan en atracciones de carretera. Si nada más, se mantienen, por ahora, como emblemas de las ambiciones de la administración.

 

MEXICO OMISO, IMPUNE Y CORRUPTO

* Revelan estudios de WOLA y la Universidad de Texas

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de noviembre de 2017.-  Un nuevo reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) resalta que en México impera la impunidad en varios delitos. Detalla que de 2012 a 2016 solo hubo dieciséis sentencias condenatorias por delitos y violaciones cometidos por las fuerzas armadas, pese a que se acumularon más de quinientas investigaciones por temas como tortura, abuso de autoridad, desaparición forzada y violencia sexual, cometidas por soldados, como el uso desproporcionado de la fuerza o casos de abusos sexuales.

Otro análisis de la Universidad de Texas también “mancha” a México, al relatar testimonios en tres juicios a integrantes del Cartel de los Zetas o a personas que trabajaban con el grupo de delincuencia organizada, realizados después de que estos fueron detenidos en Estados Unidos.

Dicho estudio da cuenta de que le dieron millones de dólares a diversos políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Los testigos mencionan un pago de 12 millones de dólares vía un intermediario acusado de lavado para el exgobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera con el fin de que empresas fachada de los Zetas obtuvieran contratos públicos.

La Universidad de Texas también destaca testimonios de un pago de 2 millones de dólares al ex procurador general del estado de Coahuila Jesús Torres Charles para que les diera protección a los narcotraficantes y otro presunto pago al actual gobernador coahuilense Rubén Moreira.

En el Informe de WOLA, JUSTICIA OLVIDADA La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México se analizan en 34 páginas los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados mexicanos, los casos que han sido investigados y sancionados en el sistema de justicia civil y los que permanecen sin castigo.

Estos casos corresponden al sexenio de ex presidente panista Felipe Calderón Hinojoza, quien al inicio de su gestión puso en marcha lo que se llamó La Guerra contra el Narcotráfico y la  delincuencia organizada sostenida fuertemente en el despliegue de militares y en el uso de la fuerza, pero no en la justicia.

El fortalecimiento de instituciones civiles como la policía y el Ministerio Público se ha dejado en segundo plano.

Estados Unidos también apoyó este enfoque durante los primeros años de la asistencia en materia de seguridad a México, pues a través de la Iniciativa Mérida una parte significativa de los recursos se destinaron a las fuerzas armadas mexicanas.

La estrategia de seguridad militarizada ha tenido al menos tres consecuencias graves:  violencia que ha aumentado en México y las violaciones a derechos humanos; la segunda es que ha disminuido la urgencia y la presión de una reforma policial; y la tercera es que la rendición de cuentas ha sido prácticamente inexistente.

Los soldados que cometen delitos y violaciones a derechos humanos generalmente no responden por sus acciones, tampoco los funcionarios públicos que solicitan la presencia de soldados en sus estados o municipios, ni los líderes políticos que por décadas no se han comprometido verdaderamente a mejorar a la policía en México, detalla el estudio .

El estudio de la Universidad de Texas https://law.utexas.edu/wp-content/uploads/sites/11/2017/11/2017-HRC-coahuilareport-ES.pdf   ha redactado un informe basado en el análisis de las declaraciones de testigos en tres juicios federales en los EE.UU. Entre el 2013 y el 2016, integrantes del cártel de Los Zetas fueron juzgados en tribunales en Austin, San Antonio y Del Rio, Texas por asesinato, conspiración para importar drogas y armas y lavado de dinero.

Estos juicios dieron a conocer nueva información y corroboraron información que ya había sido documentada sobre las operaciones de Los Zetas y abusos a derechos humanos cometidos por el cártel.

Los testimonios de las experiencias personales de ex integrantes del cártel de Los Zetas y familiares de las víctimas permiten un mejor entendimiento sobre la grave situación en Coahuila y proporcionan detalles sobre la estructura y los integrantes de Los Zetas. Así mismo, muestran los nexos entre el cártel y funcionarios e instituciones públicas.

Después de analizar los testimonios, la Clínica ha determinado dos conclusiones principales:
(1) el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad; y
(2) las instituciones y funcionarios públicos tuvieron un papel, ya sea por acción o omisión, en la comisión de estos abusos.

 

MEXICO Y EL MUNDO CELEBRAN A SUS DIFUNTOS

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de noviembre de 2017.- Miles de personas en todo el mundo celebraron este 1 y 2 de noviembre a sus Santos Difuntos, visitando sus tumbas en panteones de América Central y Europa.  En México el día de muertos es una tradición que se celebra desde tiempos muy antiguos para honrar a los difuntos con ofrendas llenas de colorido, en las que destacan las flores de cempasúchil, veladoras, comida, incienso de copal, agua, sal y veladoras.

En la Ciudad de México hubo celebraciones espaciales en ocasión de los muertos de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En España, como en otras partes del mundo, veneran a sus difuntos; se continúa con la tradición de estas fechas de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo.

En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts.

En el centro y sur de México y en algunos países de América Central esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo, resultando una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos, que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

En El Salvador se acostumbra visitar los camposantos con coronas florales y cruces de flores naturales y artificiales, es asueto nacional y gran cantidad de personas se traslada para visitar a sus seres queridos fallecidos.

En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la colada morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

En Argentina simultáneamente se conmemora el Día de los Muertos por la Patria, instituido a partir de la iniciativa del profesor correntino Dr. José Alfredo Ferreira, en el año 1910.

 

HOY SE DECIDE SI RESTITUYEN O NO A EX FISCAL ELECTORAL

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de octubre de 2017.- Mientras Santiago Nieto Castillo sostiene que “no mentí ni violé el código de ética de la Procuraduría General de la República”, el ex senador panista Diego Cervantes de Cevallos, aseguró que “sí lo hizo y que hay elementos suficientes para su remoción”, pero cuestionó ¿porque sólo a él lo despiden, cuando otros también han incurrido en lo mismo?

En tanto, Javier Coello Trejo, defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que integrará una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, contra Nieto Catillo por violación a una suspensión provisional otorgada el 10 de octubre pasado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para que fuera citado en la Fepade para aclarar las supuestas aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

Agregó que también lo demandará por uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación, por lo que acudirá a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el futuro del ex fiscal electoral “está en la cancha del Senado de la República”.
La confirmación de la destitución o la restitución de su cargo será acordada este jueves en el Senado de la República, ya que hoy por falta de quórum, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, canceló la sesión en la que se preveía discutir sobre el método para definir si objetan o no la restitución del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto.

A la sesión sólo se registraron 45 legisladores; por lo cual el presidente de la Cámara Alta convocó a una nueva reunión al mediodía de este jueves.
La PGR señaló que había impugnado la suspensión provisional concedida a Lozoya Austin; sin embargo, debido a que la Fepade no remitió el informe correspondiente en tiempo y forma, la juez de amparo rechazó la medida de manera definitiva, por lo que la impugnación de la que conocía un Tribunal Colegiado, quedó sin materia.

De la comparecencia del ex director de Petróleos Mexicanos, programada para este jueves al mediodía, Coello Trejo comentó que su cliente asistirá para conocer el contenido de la carpeta de investigación número C.I. FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, abierta de oficio por Nieto Castillo en agosto pasado.

En esa ocasión, el ex fiscal señaló que la indagatoria se inició por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales.

"Actuaremos con absoluta responsabilidad y como lo hemos dicho en todos los casos: sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables", dijo el ex funcionario de la PGR.

Coello Trejo reveló que el 10 octubre Lozoya Austin acudió a las instalaciones de la Fepade, ubicadas en Periférico Sur, a declarar luego de obtener la suspensión provisional; pero, "no nos dejaron entrar", aseguró el defensor.

"Nos dieron la suspensión provisional y la juez ordenó a la Fepade que en 24 horas nos citara y la respuesta [del ex fiscal] fue que mi cliente lo estaba presionando con base en eso y como no nos dejaron ingresar, y no nos mostraron la carpeta de investigación, se lo comuniqué a la juez y el viernes se nos concedió la suspensión definitiva, incluso en la misma resolución se habla de una sanción", indicó.

 

 

 

 

EX FISCAL ELECTORAL IMPUGAN REMOCION

* Destituido por un encargado de la PGR
* Debe ser restituido: PAN y PRD

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 24 de octubre de 2017.- El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, solicitó, a través de una carta, la intervención del Senado de la República para revisar su despido como fiscal electoral y ser restituido en el cargo.  Alega que en su remoción hubo graves irregularidades, entre las que destaca que su dimisión la firmó el subprocurador, Alberto Elías Beltrán, quien no está legalmente facultado para decidir tales atribuciones, así como varios “problemas jurídicos”,  tales como el que no tuvo derecho a una audiencia para presentar pruebas a su favor y  la falta de información sobre los motivos de su destitución.

Por ello, el Senado de la República acordó citar al ex fiscal electoral y a Alberto Elías Beltrán, para que den sus argumentos sobre la remoción referida, informó el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, al explicar que ambos expondrán ante el pleno su versión de los hechos, y “después tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno. Esto se va a discutir y a resolver en el Pleno del Senado esta semana”, explicó.

Nieto Castillo fue removido por la Procuraduría General de la República (PGR) a la que depende FEPADE, por violar presuntamente el Código de Conducta de la institución, informó la institución en un comunicado.

La PGR  no detalló cuáles fueron las conductas que cometió el ex fiscal electoral, por las que el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, ordenó su destitución.

“No podemos permitir que por dar información reservada a medios pueda poner en riesgo que presuntos responsables queden en libertad”, dijo Beltrán en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

La destitución del titular de Fepade se dio un día después de que éste señalara al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el diario, la Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo el exfiscal.

Emilio Lozoya, extitular de Pemex, negó que haya amenazado a Santiago Nieto, pues solo le envió una carta – que es pública – pidiéndole que lo citara a declarar por el caso Odebrecht.

“Es un documento que estrictamente lo que pide es que se me cite si hay una investigación en mi contra, y dice como cualquier escrito legal, pues quién soy, dónde vivo, quiénes son mis padres. Todo eso no entiendo cómo ha sido interpretado como una petición de impunidad, como una amenaza”, dijo Lozoya en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Lozoya dijo que tras conocer que la Fiscalía lo investigaba, envió la carta y que esa fue la única comunicación que tuvo con Nieto.

Sin embago, este lunes el procurador interino dijoque la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso

Dijo que esto va contra el debido proceso y la presunción de inocencia, errores por los que presuntos responsables de delitos podrían quedar libres.e que pido impunidad, que pido una disculpa pública. Me parece un comportamiento pusilánime y además difunde datos del contenido de la carta que es una violación al debido proceso”.

El procurador aseguró que la decisión no es solo por el caso de Lozoya, sino de otros en los que ha dado nombres, montos y fuentes de financiamiento de partidos, incluso de algunos candidatos independientes.

Descartó que la orden de remover a Nieto haya venido de Los Pinos, debido a la investigación que se le sigue a Emilio Lozoya, extitular de Pemex y parte del equipo de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

El PAN y el PRD y Morena dijeron que buscarán invalidar la decisión de la PGR y que respaldan al exfiscal electoral.

El PAN señaló que se trata de una represalia por las investigaciones que estaba llevando a cabo.

Javier Lozano, senador por el PAN, señaló que objetarán “esta ridícula remoción”, en términos del 102 constitucional, el cual señala que el Senado tiene la facultad de objetar nombramientos y remociones delos fiscales especializados.

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que el PRD en el Senado rechazará la remoción; en tanto, Miguel Barbosa, de la fracción del PT-Morena, manifestó que esta decisión demuestra que no habrá consecuencias contra Lozoya por el caso Odebrecht.

Los senadores de oposición llevarán a la sesión de este martes 24 el tema de la restitución del fiscal.

El senador Luis Sánchez dijo que solicitarán que el tema se incluya en el orden del día para votarlo, y que si se une la oposición y los senadores independientes suman 66 votos contra 62 del PRI-PVEM, Nieto Castillo debe ser restituido en el cargo.

Al respecto, Alberto Elías Beltrán, dijo que reespetará la decisión del Senado de la República.

 

 

 

 

DESFILE DE CALAVERAS PREVIO AL DIA DE DIFUNTOS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de octubre de 2017.- Vistiendo coloridos atuendos como el traje de mariachi, vestidos indígenas y hasta de novia, miles de personas disfrazadas de calavera desfilaron la noche del domingo por las calles de Ciudad de México, en una de las celebraciones que preceden el tradicional Día de Muertos en México, donde se esperan ceremonias especiales a los fallecidos en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. .

Entre nubes multicolor de incienso, arrancó el desfile a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana y cuyas jardineras rebosaban de cempasúchil, una flor de pétalos anaranjados que adorna las fiestas tradicionales en honor a los muertos de México.

Bailando alegres canciones rancheras, miles de familias acudieron con sus niños disfrazados para participar -como protagonistas o espectadores- de este desfile en honor a “La Catrina”, una figura creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que con su imagen de calaca vestida de forma muy elegante representa a la muerte.

“Los mexicanos celebramos la muerte en vez de temerle. ¿Para qué? Para alargar la vida y la fiesta hasta el más allá. Es nuestra forma de alcanzar la eternidad, la inmortalidad”, contó a la AFP Rodolfo Arteaga, un profesor de Geografía que acudió disfrazado de calavera roquera junto a su esposa, sus dos hijos y su perro.

Este desfile y otras celebraciones previstas en los próximos días sirven de antesala para el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

 

50 LECHERIAS MAS EN ZONAS AFECTAS POR SISMOS EN OAXACA: LICONSA

JUCHITAN, Oaxaca, 22 de octubre de 2017.- Por primera vez en su historia, la Agencia Municipal Chicapa de Castro, pueblo zapoteco de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, enclavado en el corazón del Istmo de Tehuantepec, cuenta con una lechería Liconsa. Con ella, 300 personas tendrán acceso a leche fortificada de excelente calidad nutricional.

La noche del jueves, el Director General de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron esta nuevo centro de distribución ubicado en una de las comunidades istmeñas más afectada por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Durante el acto de inauguración, el Director de Liconsa anunció que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ya se realizan los trabajos previos para instalar otras 50 lecherías en comunidades del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de ampliar el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República en esta zona de Oaxaca.

En Chicapa de Castro, donde la paraestatal coordina un albergue para más de 500 personas damnificadas por los sismos, principalmente quienes perdieron su vivienda, la lechería Liconsa fue instalada en un tiempo récord, pues hace no más de 15 días que se inició con el levantamiento del padrón y ahora ya cuentan con un centro de distribución que mensualmente les proveerá cuatro mil 800 litros de leche fortificada en beneficio de la población que padece carencias económica o alimentaria.

 

PRI EDOMEX APROBO METODO DE CONVENCION DE DELEGADOS PARA EL 2018

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 23 de octubre de 2017.-El Consejo Político Estatal del PRI en el Estado de México ratificó el procedimiento aprobado la víspera por el Consejo Político Nacional que establece la postulación del candidato a la Presidencia de la República a través de una Convención de Delegados,  las modificaciones estatutarias donde se establece que a los candidatos a Senadores y Diputados Federales propietarios por el principio de mayoría relativa que contenderán en el proceso electoral del próximo año serán propuestos por medio de una Convención de Delegados y una Comisión para la Postulación de Candidatos.

Al presidir la CIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal en la que se avalaron dichos mecanismos, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer Alvarez, aseguró que para el PRI no existe otro camino para el triunfo en las próximas elecciones, que postular perfiles personales y profesionales impecables.

Autorizó al Presidente del CDE solicitar al CEN apruebe el acuerdo para iniciar los trabajos de concertación con uno o más partidos políticos para concretar coaliciones y/o candidaturas comunes en el caso de candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos.

El líder del PRI en la entidad enfatizó que se tendrá el proceso de selección de candidatos más riguroso en la historia del Estado de México y adelantó que se cumplirá cabalmente con la equidad de género y la participación de los jóvenes, ya que éstos, dijo, son parte fundamental del partido.

Durante esta sesión del Consejo Político Estatal, el Presidente del PRI mexiquense tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal, de la Comisión Política Permanente, de Ética Partidaria, de la Defensoría de los Derechos de los Militantes y de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, así como a quienes fueron ratificados en la Comisión Estatal de Procesos Internos.

 

INGRESAN NUEVOS SOCIOS AL CLUB PRIMERA PLANA



CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de octubre de 2017.- El Club Primera Plana aceptó y tomo protesta a nuevos socios a ese organismo de periodistas mexicanos, que se distingue por ser integrado por directores, editores  y jefes de redacción de prensa escrita, radio y televisión, que en esta edición se extendió a varios estados de la República Mexicana. En la gráfica, algunos de los nuevos integrantes del CPP.

 

DAMNIFICADOS DEL S19 EXIGEN HONESTIDAD

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de octubre de 2017.- Al cumplirse un mes del sismo que sacudió la capital del país, Puebla, Morelos y Oaxaca, cientos de personas exigieron este jueves a las autoridades mexicanas transparencia en el uso de recursos destinados a los damnificados del S19, durante un emotivo homenaje en honor a las víctimas.

“Demandamos transparencia en el uso de sus recursos y reiteramos nuestro rechazo a ser reubicados”, expusieron en un comunicado los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, situado al sur de Ciudad de México, en donde el derrumbe de un edificio conocido como 1-C dejó nueve fallecidos, entre ellos cuatro niños.

El desplome de esa estructura fue uno de los más dramáticos porque rescatistas mexicanos, japoneses, israelíes y estadounidenses buscaron durante días a posibles sobrevivientes.

En ese lugar 18 personas fueron rescatadas con vida y el resto de los habitantes vive ahora en las canchas de básquetbol del conjunto habitacional.

Con playeras blancas que decían “Multifamiliar en pie de lucha” y al grito de “¡México unido, será reconstruido!”, cientos de personas colocaron ofrendas al pie del edificio derrumbado, donde todavía se aprecian algunas varillas retorcidas y pedazos de concreto destrozado.

El sismo de 7,1 grados ocurrido hace exactamente un mes dejó 369 fallecidos, la mayoría en la Ciudad de México.

Junto a fotografías de las víctimas, entonaron el himno nacional acompañados de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana y guardaron un minuto de silencio alzando el puño, el símbolo de los rescatistas para pedir silencio cuando buscan sobrevivientes.

Hombres, ancianos, niños rompieron en un llanto inconsolable y gritaron “¡fuerza México!”.

Uno de ellos era Saúl Hinojosa, un chofer de 34 años, hermano de Miguel Ángel Hinojosa, un albañil que estaba trabajando cuando murió enterrado por toneladas de cemento.

“Todavía no puedo creerlo, espero que Dios le dé pronto resignación a mi familia. Espero que al menos su muerte haya sido rápida, sin dolor”, dijo.

Una de los vecinos leyó el comunicado en un templete montado para el homenaje en el que pidieron a la sociedad civil y al gobierno recordar que “la tragedia no terminó con el sismo” y que cientos siguen sin poder volver a sus casas.

Afuera del Colegio Rébsamen, donde fallecieron al menos 19 niños y siete adultos, los vecinos colocaron flores y velas y soltaron globos blancos cuando el reloj marcó las 13H14, hora en la que se desató el violento movimiento telúrico.

En la colonia Roma del centro de la Ciudad de México, uno de los más afectados, también se efectuó otro breve homenaje a las 49 personas que fallecieron en el edificio de Álvaro Obregón número 286.

Rescatistas y sobrevivientes también levantaron el puño y guardaron silencio durante un minuto, para luego compartir sus crudos recuerdos.

El movimiento tan fuerte ya no nos permitió (salir). Yo recuerdo que llegué hasta un pequeño espacio ya para llegar a las escaleras. Cuando bajo dos escalones es cuando escucho el primer desplome. Hasta allí puedo platicar porque no recuerdo cómo salí”, comentó aún sorprendida Norma Vázquez, que trabajaba en el primer piso de ese edificio.

Medio centenar de edificios se derrumbaron en Ciudad de México y unos 8.000 sufrieron daños. Hasta el momento, el gobierno no ha dado cifras sobre el número total de personas que se quedaron sin hogar.

 

EL S19 "GOLPEO" A RICOS Y POBRES

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de octubre de 2017.- (AFP) Más de 8.000 casas y edificios quedaron rasgados o reducidos a polvo tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre, dejando sin techo a ricos y pobres: los primeros, presos de una burbuja inmobiliaria y los segundos, víctimas del “olvido” gubernamental.

El sismo de magnitud 7,1 repartió desgracias por igual entre barrios adinerados y precarios de la capital, pero las marcas en unos y otros son distintas.

“Mi casa se ha ido colapsando hacia adentro, las paredes tienen cicatrices diagonales”, describe Gerardo Álvarez, quien junto con su esposa embarazada ha tenido que refugiarse donde amigos.

“Piensas que nunca te va a tocar a ti”, dice este periodista de 31 años, al reconocer que es “incómodo” pedir asilo en casas ajenas.

La vivienda de Álvarez estaba en la céntrica Zona Rosa, que como las vecinas Condesa y Roma forma parte de la zona chic más devastada por el terremoto.

Su búsqueda de un nuevo departamento se complicó por “una burbuja interesante” del mercado inmobiliario, que ha disparado los precios de los alquileres y ventas en esta zona, aún cuando muchos de sus paisajes “hipster”se volvieron apocalípticos.

“Desplazamiento de las búsquedas”

“Los precios están impagables”, coincide Paola Navarrete, una consultora de 31 años que debió abandonar su edificio en Condesa, de donde solo pudo sacar tres mudas de ropa y documentos esenciales.

Ahora espera que los precios bajen en la zona pues algunos vecinos han preferido moverse a otras áreas tras el sismo que dejó 369 muertos en México, 228 de ellos en la capital.

“Tenemos la esperanza de que bajen los precios un poco en la colonia porque mucha gente se está yendo”, agregó al explicar que las rentas mensuales no están en menos de 30.000 pesos (unos 1.600 dólares).

No hay cifras oficiales de cuántos se quedaron sin vivienda. La mayoría recurrió a familiares y amigos para albergarse y solo unas 600 personas -de las más de 20 millones con que cuenta la megaurbe- pernoctan en refugios.

Pero al menos 8.405 edificaciones resultaron dañadas tras el sismo, según el gobierno capitalino, y la búsqueda de vivienda se complica también fuera de las zonas céntricas.

“Hubo un desplazamiento de las búsquedas (hacia otras zonas) que se puede justificar por los daños en los edificios y quizá también el interés de los consumidores de estar en zonas más seguras”, dijo a la AFP Karim Goudiaby, titular del sitio de búsquedas Vivanuncios.

Muchas empresas también buscan reubicarse. Según cifras de Coldwell Banker México, citadas por el diario El Financiero, la demanda de oficinas con las últimas normas antisísmicas habría aumentado entre 30% y 40% frente al mismo período del año pasado.

“Casa de hierbitas”

Lejos del lujo y frenesí inmobiliario, numerosas casas humildes quedaron en ruinas o a punto de desplomarse en Xochimilco, una zona semirural del extremo sur de la capital catalogada por la Unesco como patrimonio de la humanidad por sus canales acuáticos bordeados de floreadas chinampas.

La tragedia unió a los vecinos, que en sus calles sin pavimentar lo mismo instalaron mesas para comer juntos que sembraron cruces con flores en nombre de sus muertos. También se turnan en las noches en rondas de vigilancia, para evitar que ladrones saqueen sus enclenques casas.

Pero la solidaridad no resuelve todas sus carencias.

“Seguimos sin agua y la luz apenas llegó”, dice Hortensia Fernández, una mujer de 50 años en el predio donde estaba su casa.

Tras vaciar el lugar de escombros, solo le quedan un manzano, unas sillas rotas, un escritorio y algunas cajas con pertenencias que intenta proteger de la lluvia bajo un plástico.

“Todos aquí estamos en espera de cuándo vienen a reconstruir las casas, cuándo van a empezar, aunque sea una casa de hierbitas”, dice, argumentando que el gobierno no pone atención a esta zona por ser “de casitas y no de grandes edificios”.

Enfrente está la vivienda de la familia López. Los muros cuarteados están a punto de caerse, las ventanas quebradas, las plantas del patio enterradas entre los escombros.

“Las autoridades dijeron que se tiene que demoler, pero nada que vienen, ya nos olvidaron”, asegura Lorena López, entristecida por todo lo que perdió: “mi cocinita, mi estufa, mis trastes, mi licuadora”.

Esta mujer, junto con los seis integrantes de su familia, se tuvo que mudar con su cuñada, unas calles abajo, cuya casa también quedó agrietada.

“Es muy difícil, ahora vivimos nueve donde antes vivían tres, dormimos en el piso, todos apretados”, lamenta.

Su madre, una anciana que rechaza hablar con la prensa, rompe en llanto frente a su casa rota y suspira: “Lo peor es perder los recuerdos”.

 

INCERTIDUMBRE SOBRE EL TLCAN AFECTA EL PESO MEXICANO: MEADE

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de octubre de 2017.- La caída que ha tenido el peso frente al dólar es reflejo de las preocupaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, dijo este lunes el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien la revista Capital Markets reconoció como el Ministro de Finanzas del Año de Latinoamérica, por su gestión en un periodo de incertidumbre para la economía tanto mexicana cómo mundial.

"Lo que los mercados consideran es que en la ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando", dijo Meade en un foro organizado en Ciudad de México.

El peso mexicano se ha venido depreciando en los últimos días y este lunes cerró por encima de las 19 unidades por dólar, un nivel que no se había visto desde el 10 de mayo de este año.

La reacción de la moneda obedece a preocupaciones sobre el futuro del TLCAN, en aumento desde la semana pasada, cuando inició la cuarta ronda de negociaciones en los Estados Unidos para revisar el tratado.

Durante esos días se reportó que la administración Trump presentó una iniciativa para incluir una cláusula de vencimiento, que implicaría ratificar la permanencia del tratado cada cinco años además de otros temas polémicos como las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles.

Pese a ello, Meade mencionó que el escenario central para el gobierno mexicano es "que tengamos una buena negociación del Tratado de Libre Comercio".

El responsable dijo que es "natural que conforme avance un proceso de negociación vayamos teniendo más espacios de tensión que vayan aflorando y se vayan cristalizando las diferencias".

Los inversionistas están atentos a la rueda de prensa del martes en la que los tres países darán detalles del proceso de renegociación.
México renegocia el TLCAN a iniciativa del gobierno de Donald Trump, quien lo considera como el peor acuerdo jamás firmado por su país, y al que culpa por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Trump ha insistido en que de no alcanzar un acuerdo benéfico, abandonará el TLCAN, vigente desde 1994.

 

TRUDEAU Y PEÑA NIETO COINCIDEN EN DEFENDER EL TLCAN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de octubre de 2017.- Luego de dialogar en Washington con el presidente Donald Trump, que amenaza cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, inició en México una visita de dos días.  En su primer mensaje, ante los medios de comunicación, dijo que no ab abandonará la mesa de negociación, debatirán las propuestas. Presentarán contrapropuestas y “tomaremos muy en serio las negociaciones”.

Coincidió con Peña Nieto y resaltó los beneficios que el acuerdo comercial trilateral ha significado en materia de empleo para los países de Norteamérica, por lo que es vital intentar mantenerlo como en los últimos 25 años.

“Sabemos que nos encontramos en un contexto impredecible y el presidente Peña Nieto como yo, estamos de acuerdo en trabajar de manera conjunta para crear oportunidades que beneficien a nuestros ciudadanos, pese a la posibilidad de que el acuerdo no sea perfecto”, aseguró Trudeau.

Destacó a las inversiones como la mejor vía para mejorar las condiciones de vida de la clase media, lo que considera su principal tarea como mandatario nacional de Canadá y aseguró que las condiciones y fuentes laborales fueron un tema que se tocó en la reunión de este jueves con su homólogo mexicano.

“Obviamente hemos hablado acerca de crear oportunidades para la clase media. (Peña Nieto y yo) estamos de acuerdo en que es necesario invertir para crear oportunidades de éxito y la inversión es la mejor manera de crear una mejor situación económica”, declaró el primer ministro.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los casi dos años del gobierno de Justin Trudeau en Canadá, la relación se ha reforzado durante su mensaje a medios emitido desde el Palacio Nacional.

Resaltó que más de 96,000 mexicanos viven en Canadá y más de 60,000 canadienses viven en territorio mexicano, y recalcó que las empresas canadienses representan la cuarta fuerza de inversión extranjera en México.

Peña Nieto aseguró que Canadá y México seguirán trabajando en conjunto con Estados Unidos para alcanzar una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Su presencia ratifica el momento clave que vivimos en la historia de nuestra relación bilateral entre Canadá y México. Agradezco su compromiso para fortalecerla aún más”, dijo Peña Nieto a Trudeau.

Peña Nieto agregó:

“Se busca alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países (EU, México y Canadá), donde sea para ganar-ganar-ganar (...) para lograr que América del Norte se convierta en la región más competitiva del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“México y Canadá compartimos que el TLCAN es un buen mecanismo, no el único, pero un buen mecanismo para potenciar el desarrollo de América del Norte”, dijo el presidente.

En la reunión que sostuvo con Trudeua, Peña Nieto estuvo acompañado por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, quienes han representado al gobierno mexicano en las mesas de negociación del TLCAN.

En su primer día de visita a México, el Primer Ministro canadiense rindió honores a la Niños Héroes de Chapultepec, visita la Cruz Roja de Polanco, donde ayudo, simbólicamente, a empaquetar despensas para los damnificados de los sismos del 7 y 9 de septiembre, a quienes su gobierno hizo una importante donación especie y en efectivo para la reconstrucción de sus viviendas.

Mantengamos fuerte nuestra relación México-Canadá

"La relación bilateral entre México y Canadá se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel": EPN

Texto publicado en The Globe and Mail

Por Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Canadá y México pasan por uno de los mejores momentos de nuestra relación. Los lazos que nos unen, así como los valores y principios que compartimos, la hacen más fuerte cada día. Este año, celebramos 73 años de relaciones diplomáticas, y somos testigos de un momento histórico caracterizado por la voluntad política de ambos países de fortalecer aún más nuestros lazos y profundizar nuestro diálogo estratégico bajo una renovada perspectiva. El actual contexto regional demanda una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países.

La primera visita del Primer Ministro Justin Trudeau a México el 12 y 13 de octubre confirma la estrecha amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. En los últimos años, hemos emprendido tres esfuerzos principales para consolidar nuestra relación bilateral: capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación; lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades; e incrementar el comercio bilateral.

En primer lugar, desde la elección del Primer Ministro Trudeau, he compartido con él mi compromiso con la promoción de los valores comunes, como la democracia, el libre comercio, los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medio ambiente.

La relación bilateral entre México y Canadá se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel. El año pasado, en octubre, celebramos la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, que guía nuestros esfuerzos para implementar una agenda común. También hemos reforzado la cooperación en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en ambos países.

Hasta ahora, nos hemos apoyado en los momentos más apremiantes. Después de los incendios que devastaron la Columbia Británica, 360 técnicos en incendios forestales y bomberos mexicanos fueron enviados a la provincia, mientras que Canadá brindó ayuda en las secuelas de los recientes terremotos en México, de la cual estamos agradecidos.

En segundo lugar, a medida que nos hemos acercado económicamente, nuestros lazos culturales y sociales también se han intensificado. Más de 96,000 personas de origen mexicano viven en Canadá, y más de 60,000 canadienses viven en México, contribuyendo a la economía, la sociedad y la cultura de ambos países.

México y Canadá celebran los resultados positivos de la remoción de visas del pasado diciembre para los visitantes mexicanos. El número de mexicanos que viajan a Canadá ha aumentado significativamente. En 2016, más de 250,000 mexicanos visitaron Canadá; y en apenas los primeros siete meses de 2017, este número ya es más de 228,000, alcanzando niveles récord en julio.

Otro ejemplo del aumento de la movilidad bilateral es el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales. Desde su inicio en 1974, se ha convertido en un símbolo de nuestra relación bilateral y un modelo de cooperación internacional para mantener los flujos migratorios de manera ordenada, legal y segura entre nuestros países. El año pasado, cerca de 24,000 trabajadores mexicanos participaron en el programa.

En cuanto a los intercambios académicos, México se ha comprometido a seguir invirtiendo más en educación, innovación e investigación para fomentar la competitividad y la prosperidad en Norteamérica. A través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) y Proyecta 10,000, la Secretaría de Educación Pública de México otorgó 460 becas para que los estudiantes tomen un curso intensivo de inglés en cuatro semanas en Canadá.

Tercero, nuestros gobiernos apoyan la promoción de la prosperidad compartida y una mayor competitividad regional. A través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestra región se ha vuelto cada vez más integrada y más competitiva. Hoy, los lazos sociales, económicos y comerciales dentro la región son más fuertes que nunca.

Después de más de 20 años, ambos países han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLCAN. Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1,200 millones de dólares a 9,600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Además, Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país.

El gobierno de México seguirá trabajando constructivamente con Canadá para fortalecer nuestras relaciones, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar nuestra meta compartida: hacer a Norteamérica la región más prospera y competitiva del mundo.

Estoy seguro de que el diálogo continuo con el Primer Ministro Trudeau mejorará sin duda nuestra colaboración con el Gobierno canadiense para avanzar en nuestros objetivos compartidos, al tiempo que garantizamos que nuestra relación bilateral continúe en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca. Estoy convencido de que esta encrucijada vital para las relaciones entre Canadá y México se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países.

Por último, en nombre del pueblo mexicano, extiendo nuestras más cálidas y sinceras felicitaciones por el 150 aniversario de la Confederación de Canadá.

 

EX PRIMERA DAMA DE MEXICO LANZA CANDIDATURA INDEPENDIENTE POR LA PRESIDENCIA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de octubre de 2017.- Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), presentó este jueves su registro como candidata independiente para la elección presidencial de 2018, tras renunciar a 33 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Zavala, de 50 años y quien ha sido diputada local y federal, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su candidatura presidencial independiente, figura que se estrenará en la elección de julio de 2018.

“Iniciamos un nuevo camino con la ciudadanía (…) es un acto de libertad y una decisión ética”, dijo Zavala, quien la semana pasada renunció al PAN tras acusar a su líder, Ricardo Anaya, de utilizar su cargo para proyectarse como candidato y de cerrar la puerta a un proceso democrático interno.

El PAN es la segunda fuerza política del país. En 2000, con Vicente Fox, consiguió terminar con siete décadas de presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI, actualmente en el poder) y en 2006 volvió a ganar con Calderón, cuyo gobierno estuvo marcado por el polémico operativo militar antidrogas que se ha acompañado de una ola de violencia.

Suman casi 40 los que han presentado su candidatura independiente y el lunes cierra el registro.

Para que sea admitida su candidatura y reciban recursos públicos de campaña, Zavala y los otros aspirantes deberán reunir en tres meses al menos 866.000 firmas de electores en 17 de los 32 distritos mexicanos.

Zavala es la segunda en las encuestas anticipadas que encabeza el izquierdista López Obrador, que será por tercera vez candidato, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La inconformidad de Zavala y sus partidarios se agudizó tras la firma de un Frente Ciudadano entre el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en elecciones estatales han conseguido en alianza ganar en estados históricamente gobernados por el PRI.

Pero según analistas, Zavala vería disminuidas sus oportunidades como independiente.

 

EN MEDIO DE CRISIS DIPLOMATICA INICIA IV RONDA DEL TLCAN

* Trump y Trudeau se reúnen en Washington
* “Acordamos seguir adelante, pero estamos alerta”: JT
* Justin T. llega a México este jueves. Dialogará con EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,  11 de octubre de 2017.-  Mientras aquí, empresarios estadunidenses y mexicanos expresaron su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración de Donald Trump para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  que pueden cancelarlo, en Arlington, Estados Unidos, se inició la cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN, cerca de Washington, donde se reunieron los presidentes norteamericano y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien mañana llegará a México para reunirse con su homólogo Enrique Peña Nieto.

Trudeau llegó a Estados Unidos en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

Como respuesta, Ottawa amenazó con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

“Señalé que era inaceptable lo que el Departamento de Comercio y Boeing han decidido en relación a Bombardier, y que era inconcebible hacer compras militares a Boeing si actúa de esta manera”, dijo el primer ministro canadiense a la prensa americana tras reunirse con Trump.

“Los intentos de Boeing de dejar desempleados a decenas de miles de trabajadores aeronáuticos en Canadá no son algo que consideremos positivo”, agregó.

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.

La cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN abrió este miércoles en Arlington, un suburbio de Washington, con miras a cubrir “más de dos docenas de temas”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y jefe negociador estadounidense.

Mientras aquí, empresarios de Estados Unidos y México expresaron su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración Trump para el TLCAN, que pueden “condenar” al acuerdo.

Trudeau visitará México este 12 y 13 de octubre, en su primera visita dentro de las negociaciones del TLCAN. 

Está previsto que llegue a las 10:45 de la mañana en el Hangar presidencial.

A las 17 horas será la ceremonia de bienvenida a él y su esposa Sophie Grégoire-Trudeau, en Palacio Nacional; a las 19:45 horas dará un mensaje a los medios conjuntamente con Peña Nieto, a las 20:50 horas iniciará una cena en su honor, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El 13 de octubre dará un discurso en el Senado de la República y más tarde se reunirá con representantes de la Cruz Roja.

El Primer Ministro canadiense dijo que en su encuentro con Trump acordaron seguir con las negociaciones de modernización del TLCAN. Que ha beneficiados a millones de personas y puede hacerlo a muchos más.

“Los canadienses estas conscientes que el presidente Trump y su administración toman decisiones que sorprenden a la gente de vez en cuando y ciertamente es algo para lo que estamos muy atentos”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “dura” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reanudada este miércoles, y volvió a sugerir que podría abandonarlo, al reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Veremos si podemos hacer los cambios que necesitamos”, dijo Trump al recibir a Trudeau en la Casa Blanca, el mismo día en que retomaron las conversaciones lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años.

“Tenemos que proteger a nuestros trabajadores”, agregó el presidente, que culpa al pacto de la pérdida de empleos y el millonario déficit comercial del país.

Y como ha hecho desde la campaña electoral, reiteró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN. “Quizás no sea necesario, pero tiene que ser justo para ambos países”, subrayó ante el dirigente, con quien dijo tiene “una relación increíblemente cercana”.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), “un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global”.

Todos los países del TLCAN enfrentarían “disrupciones” en sus economías si el TLCAN llegara a terminarse, advirtió el martes el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

 “El TLCAN funciona para EEUU”

Entre las iniciativas que encienden las alarmas están el endurecimiento de las reglas de origen, la inclusión de una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y la eliminación del mecanismo de solución de controversias, alertó el martes el presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.

“Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado”, dijo, y anunció que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales resaltando los beneficios del TLCAN.

El influyente lobby empresarial de Estados Unidos se declaró dispuesto a luchar “como nunca” para proteger el TLCAN de las propuestas “innecesarias e inaceptables” de Trump.

Grupos empresariales de los tres países señalaron que ninguna de estas propuestas alteraría las condiciones que hicieron posible la integración comercial, pero agregarían incertidumbres que harían menos atractiva la inversión, dijo este miércoles el diario The Wall Street Journal.

“El TLCAN funciona para Estados Unidos”, asegura la Cámara de Comercio en su sitio web, en el que rechaza “mitos” de que el acuerdo impulsó el desempleo, incrementó el déficit comercial y propició la fuga de fábricas.

 

CRECEN HAMBRE Y POBREZA EN AMERICA LATINA  

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de octubre de 2017.- El incremento del hambre en América Latina “se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social”, explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.

En cuanto a países, la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas).

Venezuela, en tanto, -sumida en una profunda crisis política y económica- es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

– Obesidad desbocada-

Pero no sólo se incrementó el número de subalimentados en la región. En América Latina la obesidad está “desbocada”, convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron los expertos de la FAO.

“Tenemos un problema desbocado de obesidad en América Latina”, luego de que en 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubica por sobre el 20% de su población, alertó Berdegué.

El problema es tal que el número de muertos asociados a enfermedades producidas por la obesidad supera a las del narcotráfico y la criminalidad.

Chile, con un 30% de su población adulta obesa, tiene una de las tasas más altas de la región, afectando especialmente a las mujeres (32,8%), que lideran el índice de obesidad en América del Sur. También lo hacen los niños, con una tasa de sobrepeso que alcanza al 9,3%, por arriba del promedio de América Latina (7% de la población de niños menores de 5 años).

En Sudamérica, el 7,4% de los niños menores de cinco años sufre sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de los niños en América Central y el 6,9% de los niños del Caribe.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos.

 

MEXICO EL MAS CORRUPTO DE AMERICA LATINA

CIUDAD DE MEXICO,  Estados Unidos Mexicanos, 10 de octubre de 2017.- La corrupción va en aumento en América Latina y El Caribe, de acuerdo con un nuevo informe de Transparencia Internacional que indica que el país con un mayor índice de percepción de corrupción fue México, pues el 51 por ciento de los encuestados dijo haber pagado un soborno en el último año; le siguen República Dominicana (46 por ciento) en segundo y Perú (39 por ciento) en tercer lugar, mientras que Brasil y Trinidad y Tobago tuvieron los menores índices de pago de sobornos, con 11 y 8 por ciento, respectivamente.

El análisis de Transparencia internacional agrega que el 62 por ciento de los latinoamericanos y caribeños que participaron en su sondeo opina que la situación respecto a la corrupción e impunidad ha empeorado durante los últimos doce meses.

Una tercera parte de los encuestados también dijo que había tenido que pagar un soborno para recibir algún servicio público.

La policía y los funcionarios electos empataron, con 47 por ciento, como los organismos públicos más corruptos en todos los países que son parte del estudio.

 

MUSICA Y ORACIONES PARA DAMNIFICADOS DEL S7 Y S9

* Famosos aristas cantan en el Zócalo. Piden apoyo para la reconstrucción de casas
* En Coyoacán oran por el eterno descanso de empleadas de intendencia del Rébsamen
* Otorgan amparo a directora del plantel. “Ella y la delegada son culpables”: Nayeli Castrejón

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de octubre. – Mientras en el Zócalo capitalino miles de mexicanos se estremecían con el concierto artístico "Estamos Unidos Mexicanos”, para exhortar a la unidad para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron más de 400 muertos y pérdidas materiales millonarias, en Coyoacán, se celebró una misa en honor de Jessica, Yolanda y Reyna, empleadas de Intendencia del colegio Enrique Rébsamen, a cuya propietaria, Mónica García, un juez concedió hoy un amparo contra la acción de las autoridades capitalinas que la buscan por los cargos de negligencia y homicidio de 21 niños y siete adultos, que murieron al derrumbarse el plantel educativo.

“La maestra Mónica es culpable y debe pagar, igual que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum”, afirmó Nayeli Castrejón Hernández, hermana de Jesica, una de las empleadas de Intendencia que murió bajo los escombros de ese colegio particular.

Explicó que Jesica Castrejón Hernández, de 33 años, trabajo por más de 12 años en el colegio Rébsamen.  En 2016 se casó y la dueña del plantel educativo, Mónica García, fue una de sus testigos, “pero eso no le impidió obligarla a que junto con las otras chicas de Intendencia sacaran a los niños en el momento del temblor, para poner a salvo a los maestros.  A ellos les ordenó que salieran, que se pusieran a salvo”.

Agregó:

“La maestra no quiere dar la cara.  No sabemos que vaya a pasar. Ella quiere sobornar a los familiares de las personas que fallecieron en el temblor, es lo que he visto en lo que he andado con mi papá en la Procuraduría, el DIF, donde le dan apoyo a él y a mi sobrina, para saber quién será apto para cuidar a la niña, porque mi sobrina no tiene papá.

“Mi Papá, Filomeno Castrejón Navarrete, está pidiendo la patria potestad de la niña. El jueves lo buscaron los agentes, al igual que a los familiares de todos los fallecidos en la escuela, para que declarara lo que supieran sobre la directora, para lograr su captura para que pague su responsabilidad.

“Yo conocí la Escuela Enrique Rébsamen cuando era el edificio al que sólo se le cayeron unos cuantos plafones, pero la directora construyó el que se derrumbó, de cuatro pisos, y arriba su departamento.  Abajo hizo el estacionamiento, así que la escuela estaba “volando”, no tenía buenos cimientos y echo una losa enorme, como de 50 centímetros de gruesa, y según dijeron los arquitectos, las columnas estaban huecas.

“Ella sabía muy bien que no tenía que laborar.  Dos veces le clausuraron el plantel y no hizo caso. La Miss sobornó a la delegada de Tlalpan, Claudia no sé qué ( Sheinbaum ) y presentó papeles falsos para seguir trabajando y cuando le preguntaron en la televisión sobre eso a la delegada hasta temblaba, porque sabe que es culpable”, dijo Nayeli Castrejón al detallar:

“Mis hermanas Sandra y Rosa Castrejón Hernández fueron a hacer limpieza antes del temblor a la casa de la delegada, y dicen que la maestra Mónica las amenazaba con correr a Jesica si no la dejaban reluciente.

“Ellas iban a hacer limpieza a la casa de la delegada por encargo de la directora, pero mis hermanas no la conocieron. Ellas trataban con su muchacha de limpieza, que les daba las órdenes. Dicen que en esa casa hay un salón de fiestas.   

“Las otras muchachas no quieren decir nada contra la maestra Mónica, porque dicen que era muy buena con ellas, pero yo no me explicó, Rosalba y Lulú, son hermanas de María de la Luz, otra de las chicas de Intendencia que murieron en el colegio, pero no quieren decir nada contra la directora, y no entiendo por qué, su hermana murió por su culpa y también muchos niños, dicen que fueron 21, pero no es cierto, fueron muchos más, quizá 40 o 50, sus padres siguen reclamando, pero los dan como desaparecidos”.

Rosalba, agrega, me dijo que mi hermana quedó hincada. Sacó a dos niños y al regresar por otros dos, ya no pudo salir.  Aventó a los niños y quedó atrapada.  Le cayó una loza encima, que al parecer la mató inmediatamente.

“Rosalba cayó muy cerca de mi hermana, junto con otros cuatro niños, de tres años, que quedaron a su alrededor, pero ellos sí se salvaron y fueron de los primeros que rescataron.

“La maestra Mónica fue la primera en escapar del lugar, pero luego regreso a sacar sus cosas. Ahora ya no se sabe nada de ella.  Dicen que puede estar en la casa de la delegada.

“Todo esto ha indignado mucho, igual que el hecho de que el cárdenas Norberto Rivera es propietario de la escuela.

“Mi papá esta como ido. Con la impresión como que ya no escucha. Por eso, pedimos que lo apoyen con aparatos, porque él se hará cargo de la niña, que cuidaba mi tía Juana Ponce García, pero tiene 80 años.  A su esposo no se le puede quedar mi sobrina, porque es un hombre de 25 años, no es su padre y sería como llevarle la carne al perro”, afirma Nayeli antes de que iniciar una misa para Yesica, Reyna y Yolanda en la capilla de la calle Díaz Ordaz, colonia Juan José de la Rosa, delegación Coyoacán.

Hasta el momento no les han dicho quién los indemnizará por la muerte de Jesica, cuyo servicio funerario lo pagó la PGR, luego que despidieron al encargado de la funeraria El Guadalupano, porque cobró cuando no debía hacerlo.

Relata que en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) hubo mucha confusión en la entrega de  cuerpos. 

“A mi hermana la habían entregado a la hija de Yolanda.  Se la llevó creyendo que era su mamá. Le pusieron su ropa y la llevó a escuchar misa de cuerpo presente.

“La recuperamos después de que le mostramos su foto al MP y acepto su error, por lo que informó que a quien la había entregado.  Había muchos muertos en la SEMEFO y entregaban los cuerpos sin identificar bien, como ocurrió como Jesica, a quien ya se llevaban a Michoacán, pero logramos rescatarla en la iglesia, de donde se la llevaron al SEMEFO para identificar el cuerpo, y ahí Brenda, la hija de Yolanda, acepto que no era su mamá y entregó el anillo de bodas de Jesica, inscrito con el nombre de su esposo Carlos”.

El relato de Nayeli es una de los muchos testimonio de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, que dejó más de 365 muertos en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Oaxaca, por cuyos damnificados varios artistas de renombre entre ellos Camila, Miguel Bosé, Juanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Pepe Aguilar, Chayanne, Jarabe de Palo y otros como  el legendario músico británico Roger Waters y la banda Coldplay.

Hasta uno de los dos escenarios montados en el Zócalo, también llegó Frida, la perra rescatista que conquistó a México tras el sismo del 19 de septiembre, acompañada por un grupo de brigadistas para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto.

"Estamos Unidos Mexicanos" reunió a cerca de 300.000 personas, promovió el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica, aunque algunos organismos no lucrativos presentes fueron Hábitat para la humanidad, Love Army México, Save The Children México, Unicef México y Brigada de rescate topos Tlatelolco.

Curiosamente al atardecer, un gran arcoíris se dibujó en la Ciudad de México e irónicamente enmarcó el concierto musical en el Zócalo y la misa de las empleadas de intendencia en Coyoacán, donde los vecinos claman justicia y un castigo ejemplar para la directora del colegio Enrique Rébsamen, a quien hoy un juez otorgo la protección de la justicia, pese a que se le responsabiliza de la muerte de 21 niños y siete adultos.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

MATAN A ALCALDE DE PARACHO. CON EL VAN 20 EN SEXENIO DE EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de octubre de 2017.- El viernes pasado fue asesinado el alcalde de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, afuera de su casa en esa localidad, cuya muerte aumenta a 20 el número de presidentes municipales ejecutados en lo que va de la administración del priísta Enrique Peña Nieto.  En  el sexenio del panista Felipe Calderón fueron 38.

En 2013 fueron asesinados ocho alcaldes:

El 8 de febrero de 2013, fue hallado decapitado el cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada.

El 24 de marzo de 2013, Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.

El 20 de abril de 2013, José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar.

El 5 de junio de 2013, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.

El 22 de julio de 2013, Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.

En septiembre de 2013, Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El 7 de noviembre de 2013, Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.

El 5 de diciembre de 2013, el presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

En 2014 mataron dos ediles:

El 22 de marzo, el alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.

El 4 de agosto, el alcalde del municipio de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.

En 2015 dos alcaldes fueron asesinados:

El 23 de junio, el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en una camioneta.

Ese mismo mes, junio, José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

2016 ejecutan a seis:

El 2 de enero, la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.

El 22 de abril, Juan Antonio Mayen, alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.

El 23 de julio,  el Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González fue ejecutado en la plaza central del municipio, junto a dos de sus colaboradores y dos civiles.

El mismo sábado 23 de julio murió en una emboscada en primer edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a pesar de ir supuestamente escoltado por dos policías federales, ya que en diversas ocasiones había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

El 1 de agosto, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado por noche de ese lunes cuando volvía a su casa.

El 17 de diciembre, el alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado cuando cenaba con su hermano en un comedor familiar del municipio. El edil era emanado del Partido de la Revolución Democrática y estaba a 14 días de finalizar su mandato.

En lo que va de 2017 han matado a dos:

El 24 de enero, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros por la noche cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

El 6 de octubre, Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes afuera de su casa en esa localidad.

El edil fue despedido con música de banda, un enorme globo de cantoya y una guardia de honor, así como una misa en la Iglesia de San  Pedro, a la que asistieron familiares, amigos, que le rindieron un homenaje de cuerpo presente en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Paracho, al que asistieron 30 presidentes municipales y funcionarios estatales.

Su esposa, Marisol Castro, lamentó la violencia que hay en el estado y confió que el crimen de su esposo no quedará impune.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, fuertemente cuestionado por la violencia que se ha recrudecido en Michoacán desde su administración, se comprometió a esclarecer el crimen y señaló que el procurador, José Martín Godoy Castro será quien encabece las investigaciones.

Paracho, Michoacán, es una comunidad indígena de la meseta purépecha rica en tradiciones, entre ellas podemos mencionar la producción artesanal de guitarras y artículos de madera, cuenta también con una amplia y variada gastronomía.

Es un pueblo famoso por la manufactura de guitarras acústicas, pues tiene talleres donde tradicionalmente se han hecho guitarras de calidad con distintas maderas, aunque los “lauderos” (nombre con el que se denomina a los artesanos que fabrican instrumentos) también construyen otro tipo de instrumentos, tales como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, guitarrones, tricordios, requintos y una amplia varidedad de otros instrumentos musicales de alta calidad fabricados con madera de diferentes partes del mundo.

En Paracho también hay una gran cantidad de artesanos que fabrican a mano y en madera otros artículos diferentes a instrumentos musicales, tales como juguetes, comedores, libreros, salas, cucharas, y una gran cantidad de muebles y utensilios de cocina.

 

DON GOYO REGISTRA EXPLOSION Y EMANA LODO VOLCANICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de octubre de 2017.- Esta madrugada, alrededor de las 2:26 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión de material incandescente que fue lanzado a 600 metros del cráter, provocando una columna de humo con una longitud aproximada de 2 kilómetros, así como la emanación de lodo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, alertó a la población que continúa la fase Amarillo II, por lo que se debe evitar estar cerca del cráter del coloso.

También, anunciaron que poblados cercanos podrían registrar caída de cenizas, por lo que recomendaron utilizar cubrebocas o que cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo.

 

DON GOYO REGISTRA EXPLOSION Y EMANA LODO VOLCANICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de octubre de 2017.- Esta madrugada, alrededor de las 2:26 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión de material incandescente que fue lanzado a 600 metros del cráter, provocando una columna de humo con una longitud aproximada de 2 kilómetros, así como la emanación de lodo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, alertó a la población que continúa la fase Amarillo II, por lo que se debe evitar estar cerca del cráter del coloso.

También, anunciaron que poblados cercanos podrían registrar caída de cenizas, por lo que recomendaron utilizar cubrebocas o que cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo.

 

LA BELLEZA DE OCTUBRE EN FOTOS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de octubre de 2017.- Fiel a su tiempo, Octubre llegó con una hermosa luna llena, amaneceres con sol cálido, cielos aborregados, nubes que parecen de algodón, arcoíris y filos de luces de muchos colores, que tranquilizaron a los habitantes de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero  y Baja California, que en Septiembre padecieron la embestida de huracanes, inundaciones y temblores, que dejaron cientos de muertos, lesionados y pérdidas materiales millonarias.

En esta galería con imágenes de webcamsdemexico se aprecia la maravilla de la naturaleza, que ofrece espectáculos extraordinarios en esos castigados estados mexicanos.

 

¿Y LAS DONACIONES?...

* Peña Nieto anuncia créditos para los damnificados capitalinos
* Concluyen labores de rescate. Vienen demoliciones y la reconstrucción
* CDMX tuvo más víctimas: 238 del total de 369; En Oaxaca Aún llueve y tiembla

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de octubre de 2017.- Sin hacer referencia a las millonarias donaciones que hicieron varios países, miles de mexicanos y extranjeros,  empresas privadas, artistas, organismos descentralizados, partidos políticos e incluso El Vaticano,  para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy “el otorgamiento inmediato de créditos para la construcción de viviendas, por las que sólo tendrán que pagar los (imparables) intereses”, así como otros a largo plazo para la reconstrucción de edificios colapsados.

Peña Nieto hizo tal anunció justo a los 15 días de que la capital del país, Puebla, Morelos y Estado de México, fueran sacudidos por un temblor de 7.1, que dejó una cifra oficial de 369 fallecidos, de los cuales 228 quedaron bajos los escombros de viviendas, edificios y oficinas cuyas construcciones estaban hechas con materiales de pésima calidad; 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, donde no ha dejado de temblar ni llover, por lo que la gente está muy asustada, e incluso hoy es afectado, junto con Chiapas y las costa de Guerrero, por la tormenta tropical Ramón.

En la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, con su gabinete y Miguel Angel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Peña Nieto informó que “La tarea de búsqueda y rescate ha concluido. Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas”.

Ahora sigue la demolición o reparación de los que resultaron dañados, así como la reconstrucción en CDMX, Estado de México, Puebla y Morelos, afectados por el sismo del 19 de septiembre (S19), así como de Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre (S7) y del S19.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que rescataron 69 personas con vida y, lamentablemente, hasta ahora 228 fallecieron en la capital del país. Esta madrugada, indicó, en el edificio de oficinas de Álvaro Obregón fue recuperado el cuerpo de la última persona que se buscaba, y ya fue entregado a sus familiares.

Entre las víctimas de Alvaro Obregón 286 se encuentran los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Denish Janeth Ronquillo Santos, Julio César Molina Flores y Esteban Sandoval Ortiz.

Puente Espinosa dijo que ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo del 19S y que de los más de 18 mil reportes de solicitud de verificación de edificios que la ciudadanía hizo a Locatel y al 911, se han atendido un número muy importante de los mismos para ser catalogados en Verde: habitable; Amarillo: con requerimiento de reparaciones, y Rojo: no habitable.

“Ma...teriales para construcción suben de precio hasta 50%. La reconstrucción será, sin duda, el #Sismo que viene”, asegura una ciudadana en Twitter, donde los mexicanos, a través de infinidad de mensajes electrónicos se han inconformado por el manejo discrecional de las donaciones que se han hecho a favor de los damnificados, a los que ahora el gobierno federal anuncia créditos disponibles para la reconstrucción de sus casas o para comprar.

Sin embargo, muchos de los damnificados aún están hospitalizados, sin empleo, sin dinero, ni que ponerse, salvo lo que les regalen, por lo que no están en condiciones de endeudarse, principalmente cuando se les han donado fortunas para la reconstrucción de sus viviendas. 

Entre las donaciones que se hicieron para ese fin destacan las de varias empresas importantes tales como:

Bancomer que donó 10, 000.000 de dólares, Coca Cola 3,000,000 dólares; Walmart, 2,234,000 dólares; Samsung, 2,200,000 dólares.

Geoogle, Facebook, Apple, AT&T, Home Depot, y el gobierno de la República Popular de China, cada uno envió 1,000,000 de dólares.

Unicef aportó 4,600,000 dólares; , el Vaticano, 150,000 euros; el PRI, 258 millones de pesos; Fundación Azteca informó que construiría 330 casas, además de donaciones que hicieron artistas como Mana, Ricky, Lady Gaga, y el futbolista Ronaldino, entre muchos otros personajes e instituciones, y aportaciones voluntarias de miles de mexicanos, a través de diferentes cuentas y Centros de Acopio.

Empero, Peña Nieto no hizo referencia a estas aportaciones, mismas que tampoco aparecen reportadas en el portal http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico# en el que supuestamente transparentan los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas.

En la reunión de hoy, Peña Nieto destacó que “En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de acceso a un financiamiento preferencial, con un apoyo igual al que estamos dando en otras entidades, enriquecido por el Gobierno de la Ciudad”.

En este “mecanismo de apoyo a las familias”, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República. Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco.

El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación. Cuando adquiera su crédito, sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.

Asimismo, refirió que en la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también habrán de considerarse los recursos que aportarán las aseguradoras. “Mucha de la vivienda estaba asegurada, y la Asociación de Aseguradores tiene el recurso y el fondo de reserva suficiente para responder a los siniestros e indemnizar a las familias afectadas”, expresó.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), dijo, “también realizan esfuerzos para contar con mecanismos ágiles de acceso al crédito para la población derechohabiente que resultó afectada, con un segundo crédito a tasas preferenciales”.

Explicó que los Consejos de ambas instituciones autorizaron “agilizar y dar de manera inmediata este segundo crédito a las familias afectadas”, además de pago de seguro de daños, y apoyo para pago de renta hasta por seis meses.

ASEGURADORAS TIENEN UN BILLON DE PESOS PARA ASEGURADOS

Por su parte, Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que “hasta ayer se han atendido 10 mil 658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales, 8 mil 617 se deben al sismo del día 19 de septiembre.

Aseguró que la industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, es decir un billón de pesos, que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, citó que se han desarrollado acciones de prevención y de protección de riesgos sanitarios en las 16 delegaciones y que hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos como es frecuente en casos y en eventos de esta naturaleza.

Afirmó que se rehabilitarán las Unidades de Atención Médica afectadas, y las Brigadas de Atención Psicológica, y el propio Instituto Nacional de Psiquiatría seguirán prestando sus servicios a la población que lo requiera.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO, agradeció el  apoyo del Gobierno de la República a la capital y a los otros estados afectados por los sismos e hizo un reconocimiento a la Marina y al Ejército por su incansable trabajo, para salvar vidas y rescatar a las víctimas.

Informó que en la Ciudad de México se afectó el 1% de su infraestructura inmobiliaria y que se han liberado cheques por 3 mil pesos a los afectados para que paguen renta de una casa o departamento en lo que se les edifica una nueva vivienda.

Peña Nieto indicó que para las distintas entidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado “hemos querido establecer un mecanismo abierto y transparente, y también de participación de las familias afectadas, porque eso es empoderarlas en el proceso de reconstrucción. Que sean ellas quienes, con los apoyos económicos que estén recibiendo y con el acceso preferencial a distintas líneas de crédito, puedan ser parte de la reconstrucción y definir la forma, cómo y de qué manera aplican estos apoyos de los que hoy están siendo beneficiarios”.

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Coordinación de Estrategia Digital, ha establecido una página de internet para transparentar plenamente la entrega de los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) en las distintas entidades afectadas, y dar a conocer los diversos mecanismos de apoyo a las familias damnificadas.

1.3 MILLONES DE ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Al referirse al tema de educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que han regresado a clases 1.3 millones de estudiantes desde preescolar hasta educación superior de 4,675 escuelas ya revisadas y con dictamen de seguridad estructural, lo que equivale al 48 por ciento de todas las escuelas o planteles educativos.

Detalló que en educación básica, 830 mil niños ya han regresado a clases, lo que representa el 49 por ciento de las escuelas y el 51 por ciento de la matrícula.

En educación media superior, 52 por ciento de las escuelas y el 42 por ciento de la matrícula, lo que equivale a 200 mil jóvenes. En cuanto a educación superior, es el 42 por ciento de las escuelas y el 55 por ciento de la matrícula, equivalente a 260 mil estudiantes.

Nuño Mayer refirió que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10 por ciento del total de las escuelas de la Ciudad de México de todos los grados, es decir, un poco más de nueve mil 500 escuelas.

Agregó que 342 escuelas requieren una reconstrucción parcial, y la mayoría, 629, tienen daños menores. “El costo aproximado es de alrededor de los mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio de lo que costaría la reconstrucción total de siete escuelas, la parcial de 342 y el apoyo a 629 escuelas que, si bien no van a requerir una intervención, ni de reconstrucción parcial ni total, sí requieren un apoyo importante para que pueda volver a estar en un perfecto estado para operar”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que ayer se autorizaron apoyos parciales inmediatos y se dio techo de gasto a las dependencias hasta por 670 millones de pesos; de éstos un poco más de 200 corresponden a la Ciudad de México y 460 corresponden a la federación.

Explicó que “junto con la Ciudad, BANOBRAS y la Sociedad Hipotecaria Federal diseñarán un crédito hipotecario para que, hasta por cierto monto, en principio dos millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda solicitarlo sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”.

Entre la Ciudad y Sociedad Hipotecaria Federal diseñan un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural. “Edificios que puedan mantenerse en pie, pero que necesitan de algún reforzamiento en su reestructura. Para ellos, se diseñará también un mecanismo de crédito, en principio hasta de 20 millones de pesos y por hasta 20 años”.

 “Para los edificios que cayeron el sismo, se está diseñando con la Hipotecaria Federal, un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar este esfuerzo de reconstrucción.

Esta primera etapa permitirá desplazar en créditos poco más de seis mil millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos, dijo el secretario de Hacienda, el presidenciable Meade.

Pero, en ningún momento, ninguno de esto funcionarios mencionó quién recibió las donaciones, dónde están, a quién se entregarán y cómo, sólo hablaron de créditos a corto y largo plazo para endeudar a los desafortunados damnificados del S19, que quizá aún no comprenden como en minutos se quedaron sin nada, pero con una deuda millonaria que no tenían contemplada y que técnicamente no deben tener, porque se les donaron fortunas, para ayudarlos a reconstruir sus casas y sus vidas.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

MEXICO SE PREPARA PARA MEGA TERREMOTO

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de octubre de 2017.- Mientras el número de víctimas por el sismo del 19 de septiembre pasado, aumentó a 366, de los cuales el mayor número,  222,  corresponden a esta ciudad, se conocen graves irregularidades en la construcción de viejos y nuevos edificios, se sigue en las labores de rescate de más cuerpos, se realizan dictámenes en escuelas e instituciones públicas, y aún no se terminan de levantar los escombros que dejaron en cuatro entidades los temblores del mes pasado, para iniciar la reconstrucción, expertos en sismología, ciencia y tecnología temen un mega terremoto en las costas de Guerrero.

Por ello, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad de Kyoto y las agencias japonesas de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología, han puesto en marcha un proyecto dentro de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés) de Japón, para estudiar los peligros de sismos y tsunamis en la costa de Guerrero.

En noviembre próximo instalaran instrumentos de medición en el fondo del mar y en la tierra para medir la sismicidad de la región, así como sus desplazamientos, mediante técnicas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) muy avanzadas y de alta precisión, así como técnicas avanzadas de medición del movimiento entre las placas de Cocos y Norteamericana y sismógrafos de banda ancha de frecuencia.

“Este proyecto se enfocará al estudio del peligro sísmico debido a los deslizamientos asísmicos y sismos en zonas cercanas de la brecha de Guerrero”, informó Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explica que “desde hace algunos años, los científicos esperan la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, originado en la “brecha de Guerrero”, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo.

“El último reporte que se tiene sobre un gran sismo en esa región es de 1911, que no fue registrado con un sismógrafo porque no se tenía este instrumento en la región, sino con reportes históricos. Tampoco hay una garantía absoluta de que el epicentro fuera ahí”.

Tomando en cuenta que ese gran sismo habría ocurrido hace 106 años, el científico explica que sería un periodo “lo suficientemente largo, como para hacernos temer que un sismo importante se generará en la región”.

 No obstante, añade, antes de 1911 se desconoce cuándo ocurrió uno anterior, por lo que no se puede predecir si el intervalo de recurrencia de un gran sismo en la brecha de Guerrero es de cada 100, 400 años o más.

“Con las mediciones que se harán a partir de noviembre,  sabremos si se acumula energía de deformación en la zona de la brecha y de ser así, a su vez si hay la suficiente energía acumulada para producir un gran terremoto o no: quizá ese deslizamiento asísmico relaja todo el esfuerzo y ese mismo ocurrirá hasta dentro de mil años, aunque no lo sabemos”.

Los científicos no cuentan con datos estadísticos suficientes para determinar si existen tales intervalos de recurrencia. Sin embargo, de existir y si se acumula energía en esa brecha temporal, hay una forma de medirla que se está implementando mediante una investigación conjunta entre México y Japón, que determinaría con un poco más de certidumbre si ese gran sismo ocurriría o no.

Miguel Ángel Santoyo, sismólogo del IGf, Unidad Michoacán de la UNAM, señala que existe la posibilidad de que en esa zona específica de subducción se acumule energía suficiente como para producir un sismo grande, pero podría no suceder.

 Estudios recientes han descubierto la ocurrencia de deslizamientos “asísmicos” en la brecha de Guerrero, es decir, un deslizamiento entre las placas de Cocos y Norteamericana que ocurre tan lentamente que no produce sismos, pero sí relaja esfuerzos tectónicos.

“Un sismo se produce cuando ese deslizamiento ocurre en algunos pocos segundos; por otra parte, un deslizamiento asísmico se generaría a lo largo de dos o tres meses, liberando la misma cantidad de energía gradualmente. Ahora investigaremos si ese deslizamiento asísmico realmente está relajando los esfuerzos en la brecha de Guerrero, o si efectivamente se incrementa”, explica el especialista.

Raúl Valenzuela enfatiza que los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre no tienen relación alguna con la brecha de Guerrero, puesto que son regiones muy alejadas.

Incluso si hubiera algún vínculo, dice, la diferencia entre un gran sismo -magnitud 8- libera 30 veces más energía que uno de 7, entonces se necesitarían muchos sismos como el que tuvo origen en Morelos para liberar uno como el que se esperaría en la brecha de Guerrero, por citar un ejemplo. “Eso no solo es improbable, sino que además no sería nada agradable”, reconoció.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Protección Civil ha empezado a difundir folletos didácticos a la población, a fin de que sepa qué hacer en caso de temblores, entre lo que destaca alejarse de ventanas, muebles y edificios que puedan caer.

Asimismo, recomienda medidas de construcción específicas, haciendo hincapié en la importancia de no ahorrar en la cimentación, castillos, viguetas y materiales de calidad, ya que en la mayoría de los edificios colapsados se ha comprobado que tenían graves deficiencias en esos puntos, por lo que la Procuraduría General de la República investiga varias constructoras, que vendieron inmuebles, que no terminaron de pagarse y que muchos de sus propietarios murieron, resultaron heridos o se quedaron sin la propiedad, porque se derrumbó.

Ante el riesgo de nuevos temblores e incluso un mega terremoto, PC difunde trípticos de una mochila de emergencia que deben tener preparada todos los habitantes de México, considerado un país de alta sismicidad.
Dicha maleta debe contener:

 

ENCIENDEN MOÑO HUMANO DE CAMPAÑA CONTRA CANCER DE MAMA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de octubre de 2017.- Unos 15 mil empleados de las delegaciones del IMSS y del cuerpo de trabajo del ISSSTE, así como enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del DIF Nacional formaron el Lazo México, que consiste en un gran moño humano con el que arranca la campaña contra el cáncer de mama por parte del Sector Salud.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la ceremonia en la que se encendió el lazo rosa humano realizado en el Campo Marte, donde destacó que  “es expresión de solidaridad de México con esta causa de lucha contra el cáncer de mama”.

En el evento, la niña Fernanda Guerra Rojas entregó a Peña Nieto la luz con la que fue encendido el Lazo México.

A su vez, el Primer Mandatario la entregó a la enfermera Julia Echeverría Martínez, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, quien encendió el contorno del Lazo por México, que conmemora a las víctimas del pasado 19 de septiembre.

Por su parte, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que el año pasado participaron 11 mil 200 personas en la conformación del Lazo, con lo que se logró imponer un récord mundial relacionado con un acto de conciencia social. Ahora, dijo, “estamos presentes alrededor de 15 mil personas unidas con México, con nuestro Sector Salud”.

Aseguró que en el IMSS, la detección de cáncer de mama registró un crecimiento del 20 por ciento, y que gracias a ello se ha podido reducir en 19 por ciento la mortalidad por este mal.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx