Por: Ricardo Herrera Solís…
*Los Informes municipales serán en diciembre no en agosto
*Los de los diputados locales, nadie sabe…
*Varios presidentes municipales inflaron cifras y estadísticas
* Cuernavaca, Chihuahua, Monterrey huelen a muerte
Pues los diputados locales de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Legislación y Administración Municipal se pusieron a trabajar en forma intensa y aprobaron el cambio de fecha del Informe de los alcaldes municipales de los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México, a partir del próximo año 2011 serán en los tres primeros días hábiles del mes de diciembre, quedando en el olvido el mes de agosto, como sucedió en días pasados. Muchos lo consideran como una decisión acertada porque los ediles informaban lo hecho en 8 meses y no el año completo, así que ahora lo que hayan realizado en los 12 meses de cada año será dado a conocer a la ciudadanía. Parte lo que se refiere a ejercer el presupuesto en agosto muchas de las obras no eran terminadas, pero en los informes se les daba por hechas. Otro aspecto que también se debe legislar es que estos informes municipales no sea considerado como “día del presidente” porque muchas ocasiones solamente son invitados los ciudadanos que son afines al partido en el gobierno municipal, pero la ciudadanía en general simplemente es olvidada, pero eso si se gastan los millones en éste acto que muchos consideran faraónico.
Nadie sabe hasta el momento en que fecha se realizaran los informes de los diputados locales, porque lo que importa por el momento es precisamente el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto el próximo 5 de septiembre, lo que se deben dar a conocer los legisladores es precisamente de que manera darán a conocer lo hecho durante su primer año como representantes del pueblo en el Congreso Local. Pero en honor a la verdad hay muchos de ellos que ni siquiera una sola ocasión subieron a la tribuna del Congreso mexiquense, precisamente porque no tienen absolutamente nada que decir, no hicieron nada; pero eso sí cobraron puntualmente sus respectivas dietas que ascienden a miles de pesos, aparte de que dependiendo de las comisiones que tienen, pues hay algunas bonificaciones al respecto. Por el momento no sabemos que partido político tuvo más iniciativas enviadas al Pleno, así como tampoco cuántas fueron aprobadas y cuantas son las que quedan pendientes para cada periodo ordinario y extraordinario. Siempre hay la objeción por parte de los diputados de que les falta tiempo ¿porque razón solamente trabajan en determinados meses y los demás solamente esta laborando la Comisión Permanente? Si ganan buenos sueldos, ¡deben hacer bien su trabajo de legislar y ver que las leyes aprobadas sean en realidad para beneficio del ciudadano mexiquense! Hay algunos legisladores que como representantes de la población, son una nulidad, nombres los iremos dando poco a poco.
Los informes municipales en muchos ayuntamientos solamente fueron “el día del presidente”, ¿porqué lo decimos?, no es novedad que algunos alcaldes solamente inflaron cifras y estadísticas, para quedar bien ante el representante gubernamental, pues es ahí cuando le entregan el documento que el funcionario estatal ni se preocupa por leer; pero la realidad debería ser que quiten vaya en repseentaciòn del gobernante Peña Nieto, haya siquiera leído en forma rápida el informe, para que no sea engañado. Alñclades que no creemos que hayan dicho la verdad, tenemos Pedro Vargas Reyes en Tepotzotlàn; Francisco Javier Fernández Clamont en Cuautitln; Álvaro Sánchez Mendoza en Teotihuacan; Roberto Sánchez Campos en Acolman; Marco Antonio Reyes Olivares en Jaltenco; Orlando López Olvera en Otumba; Armando Portugués Fuentes en Tultepec; Edgar Cesáreo Navarro Sánchez en Nezahualcoyotl. Si algo debe saber la ciudadanía de estos municipios es ¿Por qué razón no dieron cifras de lo que fue el manejo de las finanzas públicas? Algunos cuando llegaron a la presidencia municipal, traían un carro usado, ahora todos tienen camioneta blindada y suficientes guaruras para cuidar s cientos de ciudadanos. Desafortunadamente la falta de credibilidad de parte de sus conciudadanos crece día con día; Si alguno de ellos nos pudiera refutar seria muy bueno, porque poca gente tuvo conocimiento de lo que supuestamente informaron, como siempre todo quedo entre “los cuates”. Por favor mandarme su Informe para ver si en realidad trabajaron, la gente no les creyó nada. (Espero respuesta).
Ya hasta la cuenta perdieron las autoridades de los miles de personas que han muerto en lo que el Presidente Felipe Calderón dice que es la guerra contra la delincuencia organizada, diario en los periódicos matutinos vemos que en determinada ciudad del país murieron decapitados, balaceados, secuestrados, etc. muchos hombres y mujeres, la lucha entre los denominados cárteles de la droga es cruenta. Estados como Nuevo León en Monterrey su capital; Chihuahua y Ciudad Juárez; Morelos en Cuernavaca, por decir algunas son los lugares donde ya tan solo se respira un olor a muerte, la gente está desesperada, muchos son los comercios que han cerrado, el desempleo crece porque no hay confianza de los industriales en invertir, precisamente por la inseguridad existente. Muchos dicen que ya superamos los 28 mil muertos, lo que demuestra que en ninguna guerra que haya participado México ha tenido más bajas que en ésta. Ya es muy común que haya decapitados y colgados en puentes de mucha circulación como sucedió en Cuernavaca este fin de semana, pero aparte fueron castrados, mucha violencia, crueldad, ¡superamos a Colombia en cuanto a la inseguridad existente!. El gobierno federal solamente se la pasa haciendo declaraciones respecto a que las diversas organizaciones policíacas se unirán en un esfuerzo común, que el Ejercito y la Marina, están trabajando coordinadamente con Inteligencia Militar ¿resultados es lo que pedimos los ciudadanos? Pocas ocasiones se habla de la corrupción que se presenta en los cuerpos armados, que muchos son policíacos y militares que están coludidos en la delincuencia organizada, la tentación de millones de dólares es mucho para no deducir que los buenos se vayan del lado negativo. Lo único que vemos es que el Presidente Calderón se está quedando solo en ésta lucha son cuartel, porque muchos no quieren convertirse en estadística terminando éste año. |