CIENCIA Y TECNOLOGIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Misión y Visión








Noviembre 2012

Junio 2012
2013
Abril
Mayo
Junio
Agosto
Septiembre 2014



CHARLES DARWIN, VIVE A TRAVÉS DE SU TEORIA
MURIO EL CORAZON Y CEREBRO DE APPLE
HUMANOIDE
PRESENTAN NUEVOS INVENTOS EN LA FERIA DE TEC DE CHINA
HACE 40 AÑOS EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA
NUEVO ANTIADROGENOS CONTRA EL CANCER DE PROSTATA
EL AMOR VIENE DEL CEREBRO, NO DEL CORAZON: UNAM

SI HAY EXTRATERRESTRES, PODRÍAN SER PELIGROSOS: CIENTIFICO


 

CIENTIFICOS CHINOS BUSCAN PLANETAS HABITABLES CERCANOS




REPUBLICA POPULAR DE CHINA, Beijing, 19 de mayo de 2022.- Científicos chinos han propuesto un proyecto espacial para estudiar el cielo a través de un telescopio espacial para buscar planetas habitables similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar a unos 32 años luz de la Tierra.

El proyecto Closeby Habitable Exoplanet Survey (CHES), sería la primera misión espacial especialmente diseñada para buscar planetas terrestres habitables alrededor de las estrellas cercanas similares al Sol.

La exploración de planetas habitables fuera del sistema solar es una de las fronteras clave de la investigación fundamental en astronomía. Ofrecerá pistas cruciales sobre temas como:
 "¿Estamos solos en el universo?" y "¿Cómo pueden los planetas convertirse en la cuna de la vida?", según Ji Jianghui, profesor de investigación del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, investigador principal de la misión CHES.

Dijo que más de 5.000 exoplanetas han sido descubiertos y confirmados hasta ahora, incluidos unos 50 planetas similares a la Tierra en la zona habitable, pero la mayoría de ellos están a cientos de años luz de distancia de la Tierra.

"El descubrimiento de los mundos habitables cercanos será un gran avance para la humanidad, y también ayudará a los humanos a visitar a esos gemelos de la Tierra y expandir nuestro espacio vital en el futuro", dijo Ji.

El CHES observará alrededor de 100 estrellas similares al Sol a 32 años luz de distancia en un estudio a largo plazo, y con suerte descubrirá aproximadamente 50 planetas similares a la Tierra o supertierras, planetas que tienen hasta aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra, en zonas habitables alrededor de estrellas cercanas similares al Sol, especialmente planetas que tienen similitudes en tamaño, órbita y habitabilidad con la Tierra.

El CHES llevará a cabo una extensa encuesta sobre el número, las verdaderas masas planetarias y las órbitas tridimensionales de esos planetas habitables, agregó Ji.

El Telescopio Espacial Kepler, Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), junto con otros futuros programas espaciales como Planetary Transits and Oscillations of Stars (PLATO) y Atmospheric Remote-sensing Infrared Exoplanet Large-survey (Ariel), buscan y caracterizan planetas con métodos de detección de tránsito.

Un gran número de exoplanetas han sido descubiertos por este método, cuyo principio es que cuando los planetas con órbitas de borde pasan frente a las estrellas, el brillo de las estrellas se atenuará periódicamente debido a la revolución de los planetas.

El tránsito requiere que el planeta se mueva frente a su estrella y sea observado por la Tierra al mismo tiempo. Sin embargo, la probabilidad de tal escenario es muy baja, y el descubrimiento de candidatos planetarios necesitará una mayor confirmación por otros métodos. El tránsito solo obtiene el radio de los planetas, pero no puede medir directamente la masa de los planetas.

Basado en la astrometría relativa de ultra alta precisión espacial, el CHES medirá con precisión la separación angular a nivel de micro-segundo de arco de una estrella objetivo en relación con seis a ocho estrellas de referencia estándar.

Este cambio sutil se puede utilizar para calcular el bamboleo muy pequeño de la estrella objetivo causado por las perturbaciones gravitacionales de su planeta giratorio y detectar esos planetas terrestres en la zona habitable con masas reales.

"La astrometría es un medio clásico en la observación astronómica, pero emplearlo para detectar planetas habitables similares a la Tierra es una innovación tecnológica original. Necesitamos lograr una precisión sin precedentes en la medición a nivel de micro-segundos de arco, lo que equivale a distinguir una moneda en la luna de la Tierra", dijo Ji.

"Nuestra detección astrométrica no impondrá restricciones en el plano orbital del planeta. Puede detectar planetas en cualquier órbita y puede medir directamente la masa de los planetas habitables, por lo que puede lograr un estudio exhaustivo de los planetas que orbitan estrellas similares al Sol cercanas".

"Estos estudios finalmente responderán a preguntas como '¿Es especial nuestro sistema solar?' o '¿Somos únicos en el universo?' y proporcionarán una comprensión más profunda de la formación y evolución de la Tierra y el sistema solar, y una imagen completa de la naturaleza y el origen de la vida, para comprendernos mejor a nosotros mismos".

Según el proyecto, un telescopio óptico de 1,2 metros de apertura con alta calidad de imagen, alta estabilidad y baja distorsión se colocará en una órbita de Halo en el segundo punto lagrangiano (L2) del sistema Sol-Tierra y mantendrá un período de operación estable de al menos cinco años en esa órbita. El telescopio explorará aproximadamente 100 estrellas similares al Sol, y cada una de ellas se observará al menos 50 veces.

La órbita de Halo en el punto L2 Sol-Tierra se ve menos afectada por la gravedad de la Tierra, y el entorno de radiación térmica es relativamente estable. El satélite puede funcionar durante mucho tiempo con poco consumo de combustible, lo que es muy adecuado para que los satélites astronómicos realicen observaciones continuas.

Además de detectar planetas habitables, la misión CHES también contribuirá a la investigación científica de vanguardia como la materia oscura y los agujeros negros.

Actualmente, un equipo compuesto por varios institutos de investigación chinos y apoyado por la Academia de Ciencias de China ha llevado a cabo investigaciones preliminares. Astrónomos de todo el mundo serán invitados a participar en la cooperación de investigación.

 


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx