DENUNCIA CIUDADANA
OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | Inmarcesible| Columna por un Momeneto | Señales Financieras | Sexo en la Metropoli I Pata de Perro | Misión y Visión
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

 
 

RM GALARDONADO

 

 

 

 












PowerPoint:
 

ENVIAR DENUNCIAS A EAB_ELYA@YAHOO.COM.MX

 

 

CARTA ABIERTA



A todos los medios de comunicación

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A los pueblos y al movimiento social de Guerrero.

junio de 2022.

No nos confunda señor, nosotros como pueblos originarios pertenecientes al CIPOG-EZ no luchamos por cargos públicos, no somos financiados por ningún partido político para hablar mal de usted, ni mucho menos luchamos por despensas o programas de “Bienestar”, motivo por el que viene a Guerrero; nosotros luchamos por la vida, porque grupos narco-paramilitares operan con la complicidad de los tres niveles de gobierno. Sí, así es, de los 3 niveles de gobierno y eso lo incluye, por complicidad y silencio, porque  hemos pasado por autoridades federales, estatales, municipales, oficio tras oficio firmado, reuniones logradas y reuniones canceladas, acuerdos incumplidos una y otra vez por cada uno de los funcionarios, para ustedes nuestra palabra no vale, quizás porque no pertenecemos a un grupo de poder, o porque no nos vendemos”. Son las palabras que el pasado 16 de julio de 2021 le hicimos llegar a usted Andrés Manuel López Obrador, cuando vino al  municipio de Chilapa en el estado de Guerrero. 


Tras esas palabras -donde también le dijimos que no estábamos de acuerdo con las migajas que venía a dar-, la violencia sigue en nuestro estado, la violencia sigue acechando a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero: asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas y más delitos de lesa humanidad. Aunado a ello, la pobreza continúa, la educación, salud, trabajo, son sólo palabras que utilizan ustedes para ganar votantes, porque la realidad de las comunidades es que no existen las condiciones para que se desarrollen esos aspectos en nuestras comunidades y en muchas otras del estado de Guerrero, donde los grupos delincuenciales controlan y operan con total impunidad. Hace más de 6 años en Chilapa y Tlapa, sin ser presidente aún, usted dijo que para acabar con la violencia se tenía que acabar con la pobreza, para que los jóvenes no se fueran a las filas de las bandas criminales.

Nosotras y nosotros notamos que hay una mentira y un error en sus palabras. La mentira es que ni se ha buscado acabar con la pobreza en el Estado, por lo que no terminará la violencia (según su lógica), pues los programas asistencialistas no erradican la pobreza, sólo crean una ilusión para el pueblo pero en la realidad ayudan a mantener en el poder al “cártel en el poder”. El error, es creer que teniendo trabajo la gente no se meterá a las filas de los grupos delincuenciales, ya que es la gente con poder, dinero, influencia, la que controla a los grupos delincuenciales, para ejemplo está el señor Bernardo Ortega Jiménez, líder del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” y diputado por el PRD en el estado de Guerrero. Entonces el trabajo no quita lo mañoso o mejor dicho en el caso de Bernardo Ortega, lo asesino. 


Y no se espante con eso del cártel en el poder; esas palabras las utilizó usted Andrés Manuel aquí en el municipio de Chilapa y Tlapa en 2015, donde dijo que “para resolver el problema de las bandas delincuenciales establecidas en México, primero se tiene que terminar con la banda más peligrosa, la que más roba, la que más daña al país que es “El Cártel de Los Pinos”, que encabeza Enrique Peña Nieto y después todos los demás, limpiar de arriba hacia abajo, porque si no, es juego de niños, atole con el dedo.

 Hoy en día vemos que sí es atole con el dedo. Ya sacó al “Cártel de los Pinos”, pero se construye uno nuevo, ahora encabezado por la 4T, con nombres distintos, o iguales, pero operan exactamente de la misma manera: discursos donde el pueblo es el centro de atención, pero en la realidad le entregan el país al capital nacional y extranjero, así como a los grupos de la delincuencia organizada. Como dijera el maestro Galeano “toman el violín con la mano izquierda, pero lo tocan con la derecha”. 


Queremos ser insistentes: “No nos trate de engañar, que nuestros dolores y demandas no están para sus juegos, sabemos que los programas sociales que una y otra vez va presentando en nuestras comunidades siguen siendo limosnas, creyendo que nos logran comprar y silenciar con su Sembrando vida, 60 y más, Jóvenes escribiendo el futuro, Crédito ganadero a la palabra, Jóvenes construyendo el futuro y otros tantos más. Usted, nosotros y nosotras lo sabemos, ya es bien sabido quiénes matan, quiénes son los asesinos y quienes lo permiten.

Ya sabe nuestras demandas: nuestros y nuestras asesinadas y desplazadas no regresan porque nos den una despensa al mes, a nuestros hijos e hijas no dejarán de matarlos solo porque les de una beca, ni tampoco dejarán de despojar nuestros territorios porque nos de unos costales de fertilizantes o semillas. Nuestros derechos de salud, educación, trabajo, alimentación, libre tránsito han sido gravemente violados y la razón ya la sabe.

Cualquier programa que nos venga a ofrecer son migajas y es una burla”. Son las mismas palabras del año pasado, cuando usted vino a nuestro estado y pasa que nosotros y nosotras no olvidamos, porque no se puede estar pasando de una agenda a otra, así como ustedes los políticos profesionales acostumbran, valiéndose de las coyunturas se acomodan para seguir acumulando poder. Nosotras y nosotros, mantenemos nuestras demandas bien claras, nuestra lucha por la vida no se presta a negociación, no se cambia por una foto o un cargo público, por dinero ni por despensa ni mucho menos se inscribe en los calendarios del poder, de los tiempos electorales. 

Vamos siendo más claros para que no se presten a interpretaciones y cambie nuestras palabras por otras que no corresponden. 

  • El gobierno del estado de Guerrero, hoy encabezado por Evelyn Salgado, del nuevo cártel de la 4T, se ha dedicado a simular diálogo con nosotras y nosotros. Enviando gente sin capacidad resolutiva, convocando a reuniones y reuniones en las que no nos escuchan, pero sacan minutas como si realmente hubiera diálogo y claro, no puede faltar, la foto y el twitazo de que ya se reunieron con nosotros y nosotras. Puras mentiras. 
  • El grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, sigue operando con total impunidad. El señor Bernardo Ortega sigue como diputado del PRD y como líder de “Los Ardillos”, aprovechando su influencia para controlar a la fiscalía y a presidentes municipales de distintos municipios, así como a las policías municipales del Municipio de  Atlixtac, del Municipio de Chilapa, del Municipio de José Joaquín de Herrera; se sabe de sobra que están coludidos con el grupo delincuencial y narco-paramilitar “Los Ardillos”. Por ejemplo, el 25 de enero, aproximadamente a las 5:40 de la tarde, nuestros compañeros Pablo Hilario Morales de la comunidad de Tula y Samuel Hernández Sánchez de la comunidad de Zapapexco municipio de Chilapa, ambas comunidades integrantes del CIPOG-EZ, CNI-CIG, fueron detenidos por la policía municipal y un comandante del Ayuntamiento de Atlixctac, hasta la fecha no sabemos nada de ellos, pero sí que la policía de Atlixtac fue la que los detuvo y desapareció. 
  • La Guardia Nacional, la Sedena, la policía estatal y demás corporaciones, no han intervenido cuando “Los Ardillos” dispara contra nuestras comunidades, lo más reciente fueron los 3 días de disparos y drones con explosivos lanzados contra nuestras comunidades. En los 3 días, no se pararon en Tula y Xicotlán, comunidades atacadas por más de 300 personas pertenecientes a “Los Ardillos”. Agregamos que el cuarto día después de iniciadas las agresiones en nuestra contra, personal de los 3 niveles de gobierno se presentaron en la comunidad de Colotepec, controlada por “Los Ardillos”, para ver qué estaba pasando. Es decir, fueron a visitar y dialogar con los agresores, con los victimarios mientras que para nosotros y nosotras sólo hay desprecio. 
  • La pobreza es una constante histórica en nuestras comunidades, mientras que los presidentes municipales se apropian de los recursos destinados a las comunidades. 
  • El gobierno del estado ha cerrado todo diálogo con nuestras comunidades mientras que nuestras vidas peligran. 

Por lo tanto:

  • Responsabilizamos a su gobierno, señor Andrés Manuel López Obrador, así como al de Evelyn Salgado y los municipios, por la sangre que ha corrido y correrá si mantienen su indiferencia hacia nuestras comunidades.
  • Les exigimos que la palabra sea prioritaria y que se sienten a escuchar nuestras necesidades, con la presencia de autoridades que no simulen escuchar. 
  • Exigimos la detención de Bernardo Ortega, así como la desarticulación del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”.
  • Exigimos que las corporaciones que se supone deberían brindar seguridad a la población, hagan su trabajo, para evitar más muertes, para evitar más sangre. 

Reiteramos: “Usted, nosotros y nosotras lo sabemos, ya es bien sabido quiénes matan, quiénes son los asesinos y quienes lo permiten. Ya sabe nuestras demandas: nuestros y nuestras asesinadas y desplazadas no regresan porque nos den una despensa al mes, a nuestros hijos e hijas no dejarán de matarlos solo porque les de una beca, ni tampoco dejarán de despojar nuestros territorios porque nos de unos costales de fertilizantes o semillas. Nuestros derechos de salud, educación, trabajo, alimentación, libre tránsito han sido gravemente violados y la razón ya la sabe. Cualquier programa que nos venga a ofrecer son migajas y es una burla”. 

Nuestra lucha es por la vida. No nos rendimos, no nos vendemos, no claudicamos. 

ATENTAMENTE
CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR EMILIANO ZAPATA
CIPOG-EZ

 

 

 


CARTA ABIERTA

Continúan ataques contra El Rebollero, Cuatro Venados; Llamamos a la solidaridad

 

A Sexta nacional e internacional
A los medios libres e independientes
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Comuneras, comuneros, habitantes de El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, denunciamos: que tras el fuerte ataque que realizó un grupo paramilitar el pasado 28 de mayo, donde nos atacaron a balazos y destruyeron las viviendas de la comunidad, este miércoles 15 de junio alrededor de las 19 horas de la tarde entraron nuevamente a nuestro territorio. En varios vehículos, con gente armada abordo, se dirigieron hacia el Paraje La Mesa y desde ahí realizaron detonaciones por casi una hora.


Desde que destruyeron las viviendas y las cosechas, hay mujeres, niños y ancianos que se resguardan con lo poco que quedó en la comunidad, no hay condiciones de seguridad para labrar la tierra y cuidar los animales. Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque. Pero aquí seguiremos, defendiendo nuestra madre tierra.
Por ello hacemos un llamado a nuestrxs herman

xs adherentes a la Sexta nacional e internacional, a los medios libres e independientes, a la sociedad civil en general, a sumarse y solidarizarse con la Campaña en apoyo a la comunidad de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas.


La campaña se llama: “Por la reconstrucción y el cuidado de la dignidad en resistencia”, consta en el acopio de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, lonas, toallas femeninas, papel higiénico, alcohol. Láminas, clavos, alambre, celdas solares, herramientas de trabajo, etc.
Para recibir la solidaridad en especie se han destinado dos espacios:


En Ciudad de México será con la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, anteriormente mal llamado INPI. Ubicado en: Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez, CDMX. M. Coyoacán. Horario: 08:00 a 20:00 hrs. de lunes a domingo.


En la ciudad de Oaxaca la dirección es: Porfirio Díaz 1105, Centro Oaxaca, en la librería La Jícara.


También puedes depositar una donación a través de los siguientes datos:


Banco: Scotiabank
Nombre: CASTRO GALLARDO OSWALDO
Cuenta: 25603798455
CLABE: 044610256037984551
Swift: MBCOMXMMXXX


Se estará presentando, junto con integrantes del CIG-CNI Oaxaca, un documental que ha registrado parte de los hechos en estas comunidades. La cita es para el día miércoles 22 a las 6:30 pm en la Librería la Jícara.


Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación a estar atentos de lo que suceda en nuestra comunidad ya que, hemos agotado todas las instancias de gobierno para denunciar estos atropellos y solo hemos encontrado oídos sordos y posiciones cómplices con los paramilitares.


Por la reconstitución de nuestros pueblos, nunca más un México sin nosotras.

Atentamente


Comuneras, comuneros, habitantes de El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.

Banca de madera en un área abierta  Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Imagen que contiene exterior, roca, edificio, pasto  Descripción generada automáticamente


REGENERACIÓN SOCIAL MX- ECATEPEC UNIDO


PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS DENUNCIAS Y EL DERECHO A
VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO DE LAS MUJERES EN EL TESE.

Esta mañana del 24 de mayo de 2022, un grupo de alumnas y alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ante la nula respuesta de las autoridades de esta institución a cuatro denuncias por acoso sexual, se vieron obligad@s a bloquear la Avenida Central para llamar la atención de la ciudadanía y de otras autoridades.

Ante estos graves hechos, un grupo de ciudadanas y ciudadanos, agrupados en REGENERACIÓN SOCIAL MX- ECATEPEC UNIDO, manifestamos lo siguiente:

1. - Antes que nada, presumimos que las víctimas dicen la verdad, pues su posición de vulnerabilidad, el poder de sus agresores y la protección que reciben de las autoridades de la escuela y de un sistema patriarcal, dificultan que denuncien la mayor parte de las veces.

2. - No aceptamos el acoso sexual bajo ninguna circunstancia. Todas las denuncias deben ser investigadas por autoridades y organismos externos al Tecnológico, para garantizar su cabal transparencia, eliminar la influencia de los agresores y asegurar que sean castigados.

3. - Exigimos que el profesor señalado sea suspendido de sus labores, pues mientras siga en su puesto, tiene el poder para puede seguir acosando y amedrentando a sus víctimas.

4. - El TESE debe construir mecanismos que eviten el acoso sexual y faciliten la denuncia segura o anónima; así como demostrar a autoridades y organismos externos el correcto funcionamiento de estos mecanismos.

Apoyamos la lucha de las alumnas y alumnos del TESE para que estos casos sean investigados y se elimine el acoso sexual de esta institución.
 
Por REGENERACIÓN SOCIAL MX- ECATEPEC UNIDO

• José Luis León Gómez
• ALEC VEGA LOPEZ.
• ALICIA URRIETA VILCHIS.
• ALVA DEL CARMEN ESQUINCA.
• EDITH GARCÍA NIETO.
• ELIOS EDMUNDO PEREZ MARQUEZ.
• ESTEFFANI CEDILLO.
• FERNANDA PAREDES ZEPEDA.
• FERNANDO WALTER ROCHA CASTRO
• GABRIEL GUTIÉRREZ CUREÑO.
• HELIOTT JUSTO.
• HONORIO BELTRÁN DORADO.
• IVÁN DOMÍNGUEZ BORJAS.
• JAIME ROMERO VARGAS.
• JESSICA GARCÍA PUERTOS.
• JOSE JUAN MORENO SÁNCHEZ.
• JOSE LUIS GUTIÉRREZ CUREÑO.
• JOSE TRINIDAD MORALES SOTO.
• JUAN CARLOS VARGAS TREJO.
• MARÍA DE LOS ÁNGELES MONROY GAITAN.
• MARÍA LUISA RUFINO SOLANO.
• MARÍA LUISA SÁNCHEZ VILLANUEVA.
• SONIA ITZEL GUTIÉRREZ OLVERA.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx