RETRO 2017
 INTERNACIONALES


 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

SOLDADOS ARMADOS A LA FRONTERA ENTRE EEUU Y MEXICO: TRUMP


WASHINGTON, D.C., 24 de abril de 2019.- El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron erróneamente que estaban del lado mexicano.

"Unos soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. ¡Mas vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", dijo Trump en un tuit.

En su publicación en la red social, Trump se quejó también de que México no está haciendo lo "suficiente" para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril cerca de las 14H00 horas entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.

"Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera", indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar "apropiado".

Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron del lugar.

La cadena CNN había informado el 13 de abril del incidente cerca de Clint. Según dijeron funcionarios de defensa a la cadena, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

Pese a que el lugar del incidente fue del lado estadounidense de la frontera al norte del Río Grande, fue más allá de la valla fronteriza, indicaron las autoridades.

 

Pascua sangrienta en Sri Lanka con ocho explosiones y 207 muertos

SAN ANTONIO, Sri Lanka, 21 de abril de 2019.- Unas 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas este domingo en ocho atentados explosivos contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

Ocho personas fueron detenidas, indicó el primer ministro Ranil Wickremesinghe. "Hasta ahora los nombres (de los detenidos) son locales" pero se investigan posibles "vínculos con el extranjero", declaró en un mensaje en televisión el jefe del Gobierno, sin dar más detalles.

De momento los ataques no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa.
El gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de informaciones falsas.

Seis deflagraciones se produjeron de mañana y otras dos por la tarde. Al menos en dos ataques hay relatos de testigos que hablan de un kamikaze como autor.
Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.

-- "Torrente de sangre" --
"Fue un torrente de sangre", dijo N. A. Sumanapala, un comerciante al lado de la Iglesia de San Antonio en la capital de Colombo, atacada por la mañana. "Corrí adentro para ayudar. Me encontré al sacerdote que salía, cubierto de sangre".

En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Las primeras explosiones ocurrieron en la iglesia de San Antonio, en la capital, y en la iglesia San Sebastián de Negombo.

En el hotel Shangri-La de Colombo un fotógrafo de la AFP constató importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas destruidas y los cables colgando del techo.

También fue atacado el Cinnamon Grand Hotel, cercano a la residencia oficial del primer ministro.

Un ciudadano de Sri Lanka que se habia registrado en el hotel la noche anterior bajo el nombre de Mohamed Azzam Mohamed hizo estallar una bomba en la fila de gente que aguardaba el buffet de Pascua del restaurante.

"Eran las 8 y media de la mañana. Había muchas familias", contó a la AFP un empleado. El kamikaze "Con un plato en la mano, se digirió al principio de la cola y se hizo estallar", agregó.

"Un gerente que recibía a los clientes forma parte de los que murieron instantáneamente [...] Era el caos total"

El ministro de Reformas Económicas, Harsha de Silva, dio cuenta en Twitter de "escenas horribles" en la iglesia de San Antonio y en dos de los hoteles atacados, que visitó.

"Vi fragmentos de cuerpos desperdigados por todas partes", tuiteó, añadiendo que había "muchas víctimas, incluyendo extranjeros".

El primer ministro calificó los ataques de "cobardes" e hizo un llamado por la unidad del país.

El arzobispo de Colombo, Malcom Ranjit, exhortó al gobierno de Sri Lanka a "castigar sin piedad" a los responsables, a través de una "investigación sólida imparcial".

El papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su "tristeza" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel".

Sri Lanka (21 millones de habitantes) es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.

- Condena internacional -
Al menos 35 extranjeros figuran entre los fallecidos, incluyendo un portugués, un holandés y varios estadounidenses. Ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos.

"Aunque todavía están surgiendo muchos detalles de los ataques, podemos confirmar que varios ciudadanos estadounidenses están entre los muertos", dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Los cuerpos de 27 personas, presuntamente extranjeras según las autoridades, ingresaron en el hospital nacional de Colombo, según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, Ravinatha Aryasinha.

De Irán a Reino Unido, las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa o a luchar contra el terrorismo se fueron multiplicando por todo el mundo. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país está "dispuesto a ayudar", como había hecho antes la Unión Europea.

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes así como la embajada india en Colombo".

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

En Sri Lanka, los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como entre los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.
Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.

En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades decretaron 12 días de estado de emergencia para atajar unos disturbios contra los musulmanes en el centro del país.



MUNDO


ARDE NOTRE DAME ¡¡¡

Fotos AFP, AP y Sergio Romero

Por la Redacción

*Será reconstruida. Rescatan la corona de espinas de Jesús y otros artículos religiosos
*Su construcción inició en el siglo XII. Inmortalizada por "El jorobado de Notre Dame"
* Los investigadores privilegian la pista incendio accidental. Descartan atentdo terrorista
*Con la caída de la Aguja desaparece gran parte la Ciudad Luz. Paris esta desfigurada

PARIS, Francia, 15 de abril de 2019.- La emblemática catedral Notre Dame de París, el monumento histórico más visitado de Europa ardió en llamas este lunes Santo. Cerca de 500 bomberos salvaron su estructura, pero el incendio derribó la famosa aguja de la iglesia católica y redujo a cenizas buena parte del tejado, manteniendo al mundo en ascuas durante horas. "La reconstruiremos” prometió el presidente Emmanuel Macron, al celebrar que se rescataron varias reliquias, como la Corona de Espinas de Jesús, la Túnica de San Luis, una escultura de Miguel Angeló y la cruz principal del templo que no perdió su color oro pese al fuego y al humo.

 

MUNDO



KUCZYNSKI, SEGUNDO EXPRESIDENTE PERUANO DETENIDO POR CASO ODEBRECHT

LIMA, Perú, 10 de abril de 2019.- La policía peruana detuvo el miércoles a el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acatando una orden judicial en el marco de una investigación que se le señala por lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht, convirtiéndose en el segundo exgobernante peruano en ser arrestado en el marco del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

Tras un examen médico, el exmandatario de 80 años, quedó detenido en la Prefectura, un local policial ubicado en el centro de Lima.

Kuczynski, quien vestía camisa blanca, pantalón crema y un chaleco azul, ingresó en un vehículo custodiado por cuatro agentes policiales, según imágenes de la fiscalía que difundió en las redes sociales.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indicó un comunicado del Poder Judicial.

La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street de 80 años, cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en la Prefectura Lima.

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

La detención incluye también a su exsecretaria, Gloria Kisic, y su chofer José Luis Bernaola. La fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de detención: "Es una decisión que vamos a apelar", dijo a periodistas.

- Exmandatarios salpicados -

El caso de Kuczynski no es el primero de un exmandatario. Ollanta Humala que gobernó entre 2011 y 2016, fue el primero en cumplir una pena de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia por nueve meses de los 18 meses que le impuso un tribunal. Salieron libres después de que el Tribunal Constitucional revocó la decisión del magistrado.

La pareja está acusada de haber recibido supuestamente tres millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral que llevó al poder a Humala en 2011.

En Perú, el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a otros dos expresidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), que enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos, y Alan García (2006-2011), bajo investigación de la fiscalía con impedimiento de salir del país.

El caso de la constructora brasileña también ha tocado a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, también por presunto lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

- Búsqueda de documentos -

Agobiado por denuncias de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

Odebrecht afirmó que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). El exmandatario negó todo vínculo con la empresa brasileña.

Ahora los fiscales buscan la pista del dinero a través de documentos que lo vinculen a las asesorías a Odebrecht de sus empresas, informó una fuente de la Fiscalía.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de Latinoamérica sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, ​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.


PENCE PIDE A LA ONU QUE RECONOZCA A JUAN GUAIDO; COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

NUEVA YORK, Estados Unidos, 10 de abril de 2019.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la partida del mandatario venezolano Nicolás Maduro, y que se reconozca al opositor Juan Guaidó "como presidente legítimo de Venezuela".

"Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización" sin demoras, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

"Venezuela es un estado fracaso" y Nicolás Maduro "es un dictador" que "debe irse", sostuvo.

Pence dijo que Estados Unidos seguirá presionando por una transición pacífica en el país sudamericano, pero como el presidente Donald Trump, insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa".

El vicepresidente estadounidense miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, sentado en el Consejo, y se dirigió directamente a él: "Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí", le dijo.

"Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya", agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.

Guaidó, líder del parlamento venezolano que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países.

Pero Maduro se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas armadas y de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Rusia envió el mes pasado tropas a Venezuela, provocando un aumento de la tensión con Estados Unidos.


THERESA MAY ACEPTA POSTERGAR EK BREXIT HASTA EL 31 DE OCTUBRE

BRUSELAS, Bélgica, 10 de abril de 2019.- La primera ministra británica, Theresa May, aceptó la madrugada del jueves la propuesta de sus 27 socios de la Unión Europea (UE) de postergar el Brexit hasta el 31 de octubre, seis meses más de plazo con la esperanza de lograr un acuerdo en Reino Unido.

"La UE a 27 y Reino Unido acordaron una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses adicionales para que Reino Unido encuentre la mejor solución posible", anunció el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

May, enfrentada a las reticencias del ala más euroescéptica de su partido conservador, había pedido una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, para intentar alcanzar con la oposición laborista una mayoría en favor del acuerdo de divorcio.

"Quiero que seamos capaces de marcharnos de manera ordenada y suave lo antes posible. Eso es por lo que voy a estar trabajando", aseguró la dirigente británica antes de defender durante una hora su solicitud ante unos 27 homólogos exasperados.

Aunque fuentes diplomáticas calificaron su discurso de "útil y sólido", la desconfianza de sus pares ante el caos político reinante en su país les hizo proponer una prórroga mayor, hasta el 31 de octubre, pero con matices.
Tras horas de discusiones, en las que el presidente francés, Emmanuel Macron, presionó por una prórroga menor, los 27 acordaron "revisar" los compromisos en su cumbre del 20 y 21 de junio, explicó una fuente europea.

 

FMI PRONOSTICA DESACELERACION PARA 70% DE LA ECONOMIA MUNDIAL



WASHINGTON, DC., 09 de abril de 2019.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes a 3,3% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial debido a una desaceleración generalizada, especialmente en las economías más avanzadas, pero mantuvo su optimismo para 2020. La lista de países cuyas previsiones fueron revisadas a la baja es larga y afecta a Alemania, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, India y México, entre otros.

La expansión de 3,3% representa un recorte de 0,2 puntos con respecto a lo calculado en enero y de 0,4 puntos con respecto al informe de octubre del año pasado, dijo el FMI en su informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés).

El informe "proyecta una desaceleración del crecimiento en 2019 para un 70% de la economía mundial", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

"La desaceleración es generalizada, especialmente en las economías más avanzadas", dijo el Fondo en su informe.

La entidad dijo que si bien esperaba una desaceleración en los países en lo que la economía operaba por encima de su potencial, el parón fue mayor y parece estar relacionado con un empeoramiento de la confianza de los mercados, en parte por las tensiones comerciales.

Estados Unidos tampoco se salva de la desaceleración con un crecimiento previsto para 2019 de 2,3% (-0,2 puntos) frente a una expansión de 2,9% el año pasado.

El crecimiento en la zona euro va a desacelerarse desde un 1,8% en 2018 a un magro 1,3% en 2019, un nivel 0,6 puntos por debajo de lo proyectado en octubre. Para 2020 la perspectiva es de un crecimiento de 1,5%.

Entre los principales factores de baja está el bache que sacudió a Alemania, Italia y Francia.

El Fondo recortó 0,6 puntos las perspectivas de crecimiento para América Latina a un 1,4% en 2019. Empero estima que la situación puede mejorar en 2020 con un pronóstico de crecimiento robusto de 2,4%, sólo 0,1 puntos por debajo de lo calculado en enero.

Para la colapsada Venezuela el FMI agravó su pronóstico de octubre y espera una pérdida del 25% de su PIB este año y otra de 10% en 2020. Argentina, en tanto, seguirá en recesión, con una contracción de 1,2% este año.

Brasil y México también tuvieron recortadas las proyecciones, pero las dos mayores economías de la región crecerán 2,1% y 1,6% respectivamente en este año.

Según el FMI, las condiciones financieras en los mercados emergentes mejoraron a principios de 2019, pero siguen siendo más tensas que en octubre.

- Un momento "delicado" para la economía -

En tanto, el Fondo celebró las medidas tomadas por China para estimular la economía, cuyo crecimiento previsto ahora es de 6,3% (+0,1 puntos).

El FMI también elogió la tregua comercial entre Estados Unidos y China por considerar que dio un "respiro" a un ambiente turbulento, en el que se mezclan las negociaciones para el Brexit, las discusiones para el presupuesto italiano y los cambios en la política en México, entre otros.

Estos elementos fundamentan el optimismo del FMI sobre las perspectivas de 2020, con una previsión de crecimiento de 3,6%.

Al igual que la directora gerente del FMI Christine Lagarde la semana pasada, Gopinath advirtió que la economía mundial pasa por un momento "delicado".

Entre los riesgos está el de que Estados Unidos y China, las mayores potencias mundiales, no pacten el fin de la guerra arancelaria que desató hace nueve meses el presidente Donald Trump

Las medidas de estímulo implementadas por China todavía tienen que probar su eficacia y la recuperación en grandes economías emergentes como Turquía y Argentina tienen que materializarse, más allá de las previsiones.

En Europa, las consecuencias de un Brexit "duro" si no hay un acuerdo están al acecho y tampoco está descartada la posibilidad de que Italia caiga en recesión.

El FMI advirtió que las tensiones geopolíticas también lastran el crecimiento y citando las sanciones estadounidenses contra Irán y los conflictos en Siria y Yemen, entre otros.

La semana pasada Lagarde descartó una recesión global en el corto plazo, pero igualmente pidió a los países que se protejan adoptando reformas mientras soplan tiempos de bonanza.

 

MUNDO


 

JUEZ PROHIBE A TRUMP DEVOLVER MIGRANTES A MEXICO

SAN FRANCISCO, California, 08 de abril de 2019.-  El juez federal  Richard Seeborg aprobó la solicitud de grupos defensores de los derechos civiles de  bloquear la política del gobierno del presidente Donald Trump de regresar a los solicitantes de asilo a México mientras esperan a que una corte escuche sus casos, pero la orden no entrará en vigor de forma inmediata.

La demanda a nombre de 11 solicitantes de asilo centroamericanos y de grupos activistas legales, afirma que el gobierno de Trump viola las leyes federales al no evaluar adecuadamente los peligros que enfrentan los migrantes en México.

También acusa a funcionarios migratorios y de Seguridad Nacional de privar a los migrantes de su derecho a solicitar asilo al complicarles o imposibilitarles el proceso.

 La decisión está suspendida hasta el viernes para darles tiempo a las autoridades federales de presentar una apelación.

El inicio de esta práctica en enero pasado en San Diego, la frontera más transitada del país, representó un cambio sin precedentes en el sistema de asilo de Estados Unidos, dijeron autoridades gubernamentales y expertos en asilo. Por lo general, las familias que solicitaban asilo eran liberadas en Estados Unidos y se les entregaba un citatorio para comparecer en el tribunal.

El gobierno de Trump señala que la política se implementó en respuesta a una crisis en la frontera sur que ha superado la capacidad de las autoridades migratorias para detener a los migrantes. Un número cada vez mayor de familias huye de la pobreza y la violencia relacionada con las pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En tanto, la oleada de migrantes que cruzan México es cada vez más nutrida, incluso ya volvieron a utilizar “la bestia” (tren) al que ya no se subían últimamente para venirse en grupos caminando y luego en camiones que proporcionaba el gobierno izquierdista para que lleguen a la frontera con Estados Unidos.

 

MUNDO





EEEUU ESTA LLENO, DICE TRUMP A MIGRANTES

CALEXICO, California, 07 de abril de 2019.- Estados Unidos está "lleno", dijo aquí el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje a los inmigrantes irregulares, al considerar su cruzada contra la "crisis" en la frontera como un eje central de la campaña para la reelección en 2020.

"Recién llegué a Calexico, en California", dijo en Twitter el presidente estadounidense tras aterrizar en la localidad situada a unos 300 kilómetros al sur de Los Ángeles, una semana después de que amenazara con cerrar la frontera.

En una reunión con una patrulla fronteriza, Trump dijo que "el sistema está lleno".

"Ya no los podemos acoger (...) nuestro país está lleno", afirmó el presidente estadounidense, que sostiene que las llegadas de migrantes y refugiados que huyen de América Central constituyen una emergencia nacional. "Den media vuelta, así es la cosa", añadió.

Trump visitó después una sección del muro que está siendo remodelada y que él busca que se extienda por los 3.000 kilómetros de frontera con México. "Es muy, muy difícil de escalar", dijo.

Del otro lado de la frontera, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra el presidente estadounidense con carteles como "Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar" o "Deja de separar a las familias".

Trump provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales el viernes pasado al advertir a México que cerraría la frontera común "la próxima semana" y "durante mucho tiempo" si no detenía las caravanas de migrantes que se dirigen hacia el norte.

El presidente reculó el jueves y le dio un año a México para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer aranceles a sus vehículos, aunque sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Horas después, Trump volvió el viernes a advertir a los periodistas que no ha cambiado de opinión, a pesar de que celebró en Twitter que México esté "por primera vez en décadas realizando arrestos importantes de ilegales en su frontera sur, antes de que los migrantes inicien su largo periplo hacia Estados Unidos".

"México ha hecho un trabajo fantástico en los últimos cuatro días, están deteniendo a todo el mundo, ayer detuvieron a 1.400 personas", dijo a los periodistas antes de volar hacia California, aunque en Twitter reiteró las amenazas de imponer aranceles del 25% a los coches procedentes de México en caso de incumplimiento.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

"Si eso no funciona, voy a cerrar la frontera", amenazó, señalando también que está evaluando establecer sanciones económicas por cerca de 500.000 millones de dólares por las drogas que entran a Estados Unidos.

- Un terremoto económico -

Este viernes un grupo de 20 fiscales generales de distintos estados anunciaron que presentaron una moción ante un tribunal en Oakland, California, para bloquear el desvío de 1.600 millones de dólares de fondos federales para erigir el muro que Trump quiere construir en la frontera.

El presidente asegura que hay una emergencia nacional por la afluencia de inmigrantes indocumentados y drogas y que se necesita una acción drástica, pero sus amenazas de un cierre de la frontera generaron preocupación incluso en su propio Partido Republicano, que advirtió sobre las graves consecuencias económicas que acarrearía semejante medida.

"Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y espero que no haga nada por el estilo", advirtió el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

La frontera entre Estados Unidos y México es de las más transitadas del mundo, con una circulación diaria de cientos de miles de personas y 1.700 millones de dólares en bienes agrícolas, industriales y otros productos de consumo.

Economistas, legisladores y empresarios dijeron esta semana que un cierre sería un terremoto económico que podría provocar miles de despidos, dejar vacías las góndolas de los supermercados en pocos días, clausurar plantas de automóviles y hacer pudrir cargamentos enteros de frutas y verduras.

Desde la puesta en marcha del Tratado Comercial de América del Norte en 1994, renegociado el año pasado a petición de Trump, las economías de los tres países están profundamente imbricadas.

México es la mayor fuente de importaciones agrícolas de Estados Unidos, con cerca de 2,7 millones de toneladas métricas de envíos hacia el norte que nutren al país de alimentos en los meses más fríos en los que los consumidores pueden seguir comiendo sandías, tomates y aguacates.

Pese a las amenazas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación es "muy buena" y llamó a los inversores a que estén "tranquilos".



MUNDO


TRUMP SUAVIZA SU IDEA DE CERRAR LA FRONTERA
CON MEXICO, PERO AMENAZA CON ARANCELES

WASHINGTON, D.C., 04 de abril de 2019.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó el jueves su idea de un cierre inminente de la frontera con México, pero amenazó a su vecino del sur con aplicar aranceles a la importación de automóviles si no frena el flujo de inmigrantes y drogas.

"Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a los autos que lleguen a Estados Unidos", dijo Trump en la Casa Blanca. "Lo haré. Yo no juego".

El mandatario dijo a periodistas que le daba a México un año para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer los aranceles, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Trump provocó un revuelo en medios políticos y empresariales el viernes pasado al advertirle a México que cerraría la frontera común "la próxima semana" y "durante mucho tiempo" si no detenía las caravanas de migrantes hacia el norte.

Pero Trump, que este viernes viaja a Calexico, una pequeña ciudad fronteriza a unos 300 km al sureste de Los Ángeles, bajó el tono más tarde, elogiando incluso la gestión de México en los últimos días junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, origen de la mayoría de los indocumentados que emprenden viaje al norte.

"México ha estado haciendo un muy buen trabajo en los últimos tres o cuatro días, desde que hablamos sobre el cierre de la frontera", dijo el presidente estadounidense en otro evento.

"No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles para los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde México en un 25% será enorme", añadió, tras haber afirmado antes que "el partido" al final siempre se juega en el sector automotor.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

- El T-MEC "no está amenazado" -

México, que firmó en noviembre un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, lamentó que Washington mezclara el tema de la inmigración ilegal con la relación comercial bilateral.

"Para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración", dijo la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, en alusión al T-MEC (USMCA en inglés), sellado tras más de un año de negociaciones en sustitución del TLCAN de 1994, muy criticado por Trump.

"Respecto a nuevos aranceles, tendríamos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial", recalcó.

El T-MEC, que incluye apartados especiales sobre la industria automotriz, aún debe ser avalado por los respectivos Congresos para entrar en vigor.

De visita en Washington para reunirse con legisladores, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y exnegociador del T-MEC, declinó comentar sobre las declaraciones de Trump, pero aseguró que el pacto comercial no corre riesgo.

"Lo que se ha acordado sobre la industria del automóvil es firme, no está amenazado y nos atenemos a eso", dijo en rueda de prensa.

- "Perjudicial para todos" -

La embajadora mexicana ante Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró de su lado que México está instrumentando "todas las medidas migratorias" previstas por su legislación, en cumplimiento de la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ordenar y regular el tráfico de extranjeros, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo social.

"México está dispuesto a tener una buena relación con Estados Unidos", dijo, pero aclaró que para atender el tema migratorio era necesario abordar sus causas fundamentales, que vinculó a lo socioeconómico.

Trump asegura que hay una emergencia nacional por la afluencia de inmigrantes indocumentados y drogas y que se necesita una acción drástica, pero sus amenazas de un cierre de la frontera generaron preocupación incluso en su propio Partido Republicano, que advirtió sobre las graves consecuencias económicas.

La frontera entre Estados Unidos y México es de las más transitadas del mundo, con una circulación diaria de cientos de miles de personas y 1.700 millones de dólares en bienes agrícolas, industriales y otros productos de consumo.

Economistas, legisladores y empresarios dijeron esta semana que un cierre sería un terremoto económico que podría provocar miles de despidos, dejar vacías las góndolas de los supermercados en pocos días, clausurar plantas de automóviles y hacer pudrir cargamentos enteros de frutas y verduras.

"Tendría gravísimos daños no solo para las economías de ambos países, sino también en los niveles de confianza entre los dos países", afirmó la embajadora mexicana.




MUNDO




“! VAMOS A CERRAR LA MALDITA FRONTERA¡”: TRUM

MICHIGAN, Estados Unidos, 28 de marzo de 2019.- El presidente Donald Trump lanzó una nueva advertencia al gobierno de México por no detener el paso de migrantes hacia su país, y dijo Vamos a cerrar la maldita frontera. Mientras que su homologo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estadounidense está en su derecho de decir lo que quiera, pero que México tiene esperanza de resolver la demanda humanitaria en su frontera sur, dando trabajo a los inmigrantes, mismos que no quieren quedarse en el país azteca, donde los niveles de desempleo y violencia son altos.

"Ahora están llegando otras dos caravanas. México podría detenerlos, así de fácil. Si no lo hacen, les costará mucho dinero, honestamente. Porque podrían hacerlo tan fácilmente. Y si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera", agregó durante su discurso Donald

En los últimos años, Trump ha amenazado varias veces con cerrar la frontera con México y cortar la ayuda estadunidense a Honduras, Guatemala y El Salvador si no actúan de forma contundente contra sus emigrantes.

En tanto, a México han llegado inmigrantes centroamericanos, africanos y cubanos, a los que el gobierno mexicano otorga visas humanitarias para que atraviesen su país y puedan llegar a la frontera con Estados Unidos, lo que ha irritado a Trump.


 

MUNDO



AFRENTA A ESPAÑA RECLAMO DE AMLO: LIDERES ESPAÑOLES

MADRID, España, 26 de marzo de 2019.- Personalidades diversas respondieron indignadas este martes desde España a la inédita exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nieto de un español, de que la Corona y la Iglesia católica pidan perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América.

"Es una auténtica afrenta contra España y contra su historia", dijo Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular y candidato a presidente del gobierno en las elecciones legislativas del 28 de abril. "Yo no creo en la leyenda negra de España", que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir".

"La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", abundó su rival liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

La izquierda radical de Podemos se desmarcó en cambio, y su portavoz Ione Belarra opinó que "tiene mucha razón [AMLO] en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'".

"El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto", dijo la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo.

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", había lanzado horas antes el escritor Arturo Pérez-Reverte, buen conocedor de México.

A finales de enero pasado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una visita oficial a México en la que ambos países refrendaron sus lazos de amistad y de cooperación.

Sánchez le obsequió entonces al presidente mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en la región española de Cantabria, en 1893.

Según un estudio de un organismo científico gubernamental, el 98% de la población mexicana desciende de una mezcla de poblaciones originarias, europeas -sobre todo españolas- y africanas.
En un gesto sin precedentes en la historia reciente de México, López Obrador dijo el lunes haber enviado "una carta al rey de España y otra carta al papa (Francisco), para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

El mandatario izquierdista tuvo este gesto al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

El gobierno español no tardó en anunciar que rechaza "con toda firmeza" la exigencia de disculpas, y subrayó que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".


PENTAGONO AUTORIZA MIL MDD PARA CONSTRUIR EL MURO CON MEXICO

WASHINGTON, Estados Unidos, 25 de marzo de 2019.- El Pentágono autorizó este lunes la transferencia de mil millones de dólares para comenzar la construcción de un nuevo muro en la frontera de EU con México, de acuerdo a CNN.

El Presidente de EU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para canalizar fondos del combate a las drogas para financiar la construcción del muro. Estos fondos antidrogas pasarán del Departamento de Seguridad Nacional al Cuerpo de Ingenieros del Ejército

En la notificación el Pentágono tiene previsto que los mil millones de dólares transferidos se destinen a la construcción de casi 92 kilómetros de cercas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera con México.

Los senadores demócratas del Comité de Asignaciones del Senado firmaron una declaración conjunta dirigida al Secretario de Defensa, Patrick Shanahan, en la que se opusieron a la transferencia de fondos del combate a las drogas hacia el muro.
Según la carta, el Pentágono no solicitó el permiso del Comité para la transferencia.

 



MUNDO


Nuevo apagón genera caos en gran parte de Venezuela

CARACAS, Venezuela, 25 de marzo de 2019.- Gran parte de Venezuela volvió a quedar este lunes a oscuras, casi 20 días después del masivo corte eléctrico que mantuvo paralizado y dejó sin servicio de agua al país por una semana.
Caracas y al menos 17 de los 23 estados en Venezuela fueron afectados, reportaron usuarios que utilizaron la etiqueta #SinLuz o #Apagón en las redes sociales.
Casi tres horas después de la falla, el servicio se restableció en la capital y regiones centrales. Pero la luz iba y venía, y en la noche, buena parte de la capital venezolana volvió a quedar completamente a oscuras, a partir de las 22H00 locales (02H00 GMT).
Habitantes en otros estados también denunciaron nuevos cortes en las redes sociales, donde expresaron su frustración, furia e ironizaban sobre un nuevo "cyberataque".

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, adujo que se trató de "un ataque al centro de carga y transmisión" de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes.

Pero el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el corte se produjo por una "sobrecarga en el sistema de subestaciones".

"Mienten para no asumir su responsabilidad (...). Están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica", manifestó.

El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó también esa crisis a "ciberataques" dirigidos por Estados Unidos con respaldo de la oposición venezolana.

- "Esto ya es demasiado" -

Los habituales apagones en Venezuela impactan la atención en los hospitales, el suministro de agua y la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo que provocan la hiperinflación y la devaluación de la moneda local.

"Esto es ya demasiado (...). Las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total", se quejó Leo, de 19 años, empleado de un restaurante del este de Caracas.

A su lado una decena de trabajadores se sentaron en la calle a esperar resignados.


 

Siria y Rusia condenan decisión de EEUU sobre el Golán

WASHINGTON, DC., 25 de marzo de 2019.- El gobierno sirio estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán por parte de Washington es un "ataque flagrante" a su soberanía, mientas Moscú advirtió de un posible aumento de la tensión en la región.

"En un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de Siria, el presidente de Estados Unidos reconoció la anexión del Golán sirio", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal SANA.

Donald "Trump no tiene el derecho ni la autoridad legal para legitimar la ocupación" israelí, añadió esta fuente de la diplomacia siria.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen sirio de Bashar Al Asad, dijo temer "una nueva ola de tensión" en la región.

"Desgraciadamente, eso puede conducir a una nueva ola de tensión en la región de Medio Oriente", advirtió en una emisión de radio la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, según las agencias de prensa rusas.

El presidente Trump firmó el lunes el decreto que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981.

"Hace mucho que esto se estaba preparando", dijo Trump en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.


 

MUNDO


TIROTEOS EN MEZQUITAS DE NUEVA ZELANDA DEJAN VARIOS MUERTOS Y HERIDOS

Autoridades de Nueva Zelanda informaron este jueves por la noche que dos tiroteos, en dos mezquitas al sur de la isla, dejaron varios muertos y heridos.

Un hombre abrió fuego contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, reportó el diario local “New Zealand Herald”.

Las fuerzas de seguridad neozelandeses respondieron a las alertas recibidas sobre las 13.40 (hora local) y han instado a la población a mantenerse lejos de la zona y, a ser posible, a no salir de sus casas. Las mezquitas afectadas son Masjid al Noor y Linwood Masjid Mosque, en el oeste y el este de la ciudad, respectivamente.

“Tenemos una situación seria con un tirador activo en Christchurch. Continúa desarrollándose”, indicó el comisionado de la Policía, Mike Bush. “La Policía está respondiendo con toda su capacidad para controlar la situación, pero el riesgo es extremadamente alto en este momento”, añadió.

“La Policía recomienda que los residentes de Christchurch no salgan a la calle hasta nuevo aviso. Los colegios se encuentran cerrados por el momento”, detalló Bush. Varios testigos han descrito al sospechoso como un hombre rubio y caucásico.
El expresidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohammed Jama, que se encontraba en la mezquita, dijo que al menos cuatro personas resultaron heridas, y otras dos se encontraban tendidas en el suelo.


VENEZUELA VA A SALIR DE LA PENUMBRA", PROMETE GUAIDÓ EN PROTESTA POR APAGÓN


El líder opositor Juan Guaidó prometió que Venezuela saldrá de "la penumbra" ante miles de personas agobiadas por falta de agua y comida por un apagón que entra en su sexto día, mientras el presidente Nicolás Maduro declaró "victoria" ante lo que califica de "sabotaje".

"Confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca", expresó Guaidó ante seguidores congregados en una avenida de Caracas.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países liderados por Estados Unidos, el jefe parlamentario responsabilizó del monumental apagón que comenzó el jueves a Maduro, a quien considera "usurpador" del poder, denunciando como fraudulenta su reelección.

"Necesitamos una oficina donde trabajar, así que muy pronto (...) vamos a ir a buscar mi oficina, que es allá en Miraflores", manifestó, refiéndose al palacio presidencial, entre una ovación.
Al caer la tarde, subido en una camioneta, el opositor de 35 años dio breves discursos haciendo escala en varios puntos de Caracas donde hubo protestas.


GUAIDÓ DECLARA "ALARMA" EN VENEZUELA POR APAGÓN QUE PARALIZA VENEZUELA

El líder opositor Juan Guaidó declaró "alarma nacional" y convocó a manifestaciones el martes en toda Venezuela, que entra en el quinto día del peor apagón de su historia con una población desesperada por conseguir agua y comida.

"Se declara el estado de alarma (...) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico", señala un decreto aprobado por el Congreso de mayoría opositora, propuesto por Guaidó.

El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió la vigencia del estado de alarma por 30 días prorrogables, con el fin de obtener "cooperación internacional" para superar la crisis.

Además, pidió a los militares "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones. Poco antes, durante el debate, había convocado a manifestaciones en todo el país el martes a las 15H00 locales (19H00 GMT).

Sin embargo, aplicar un estado de excepción resulta improbable debido a que el presidente socialista Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada y controla todas las instituciones, salvo el Parlamento.

El servicio de electricidad es intermitente en varias regiones, incluida Caracas, y las dificultades para restablecerlo quedaron nuevamente en evidencia al prorrogar Maduro este lunes la jornada laboral y estudiantil por 24 horas más.

"Las agresiones y los ataques imperialistas no apagarán la fuerza y capacidad de resistencia del pueblo", afirmó el mandatario en Twitter.


VENEZUELAS A OSCURAS POR APAGON

CARACAS, Venezuela, 08 de marzo de 2018.- Un apagón masivo mantiene este jueves a oscuras a Caracas y casi todos los estados del país, en lo que el gobierno de Nicolás Maduro denunció como un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

La corriente se cortó en Caracas a las 16H50 locales (20H50 GMT), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.

El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales.

Además, está en duda que se pueda disputar un partido entre el Deportivo Lara y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, previsto para la noche de este jueves en la ciudad de Barquisimeto.

Entrada la noche, al cabo de casi cinco horas, el servicio seguía sin restablecerse. En algunos sectores de Caracas, los habitantes hicieron sonar cacerolas en señal de protesta.

En Caracas, ciudad con altos índices de criminalidad, la población procura regresar a sus casas con la luz del día y casi no hay actividad nocturna.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital.

A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".


ORDENAN PRISION PREVENTIVA CONTRA EX PRESIDENTA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, Argentina, 07 de marzo de 2019.- Un juez federal ordenó prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía en 1994, pero no se hará efectiva por estar aforada.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el recurso de queja presentado por la actual senadora contra la orden de arresto dictada por el juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017, cuya ejecución el Alto Tribunal supeditó al resultado del pedido de desafuero ya cursado al Senado, que todavía no ha prosperado.

Con la firma de sus cinco integrantes: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el Supremo desestimó el recurso por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva.

Ya la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado el procesamiento con prisión preventiva de la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y fue por eso que ella presentó un recurso extraordinario a la Corte.

El Supremo también rechazó hoy un recurso de queja presentado por el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, otro de los procesados en el expediente.

Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015, y varios miembros de su Gobierno y otros colaboradores están procesados por presunto encubrimiento agravado, mediante un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a una mutua judía en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

El expediente judicial fue abierto por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra el anterior Gobierno, cuatro días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza, en condiciones que aún se investigan en los tribunales y que apuntan a que el procurador fue asesinado.

Nisman aseguraba que un pacto suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba realmente encubrir a los imputados como sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.


PYONGYANG RECONSTRUYE SITIO PARA LANZAR COHETES: EXPERTOS

WASHINGTON, D.C., 07 de marzo de 2019.- Corea del Norte completó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de cohetes que había comenzado a desmantelar y ya se encuentra "operativo", dijeron el jueves expertos estadounidenses, que consideraron esa situación una "afrenta" a los intentos diplomáticos de Donald Trump de distender la relación con Pyongyang.

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis -el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North- afirmaron que las instalaciones de Sohae (o Tongchang-ri) "han vuelto a su estatus operativo normal".

El miércoles, en base a imágenes tomadas a principios de marzo, ambos habían informado del inicio de la reconstrucción del lugar justo antes o justo después de la cumbre de Hanói en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, fracasaron en alcanzar un acuerdo siquiera parcial sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

El presidente estadounidense indicó el miércoles que se sentiría "muy, muy decepcionado" por parte del líder norcoreano si se confirmaban esas informaciones.

La advertencia fue repetida el jueves por la mañana por su asesor de seguridad nacional, John Bolton. "Sería muy, muy decepcionante si tomaran esta dirección", dijo en Fox News antes de las nuevas revelaciones.

"Vamos a estudiar la situación con cuidado (...) por supuesto veremos lo que están haciendo", apuntó, y agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

del Norte, el 5 de diciembre de 2018 y el 2 de marzo de 2019, respectivamente

Según los expertos de 38 North, la reconstrucción de las instalaciones, que incluyen una plataforma de lanzamiento y un lugar para realizar ensayos de motores de cohetes, continuó a "un ritmo muy rápido".

Sin embargo, un alto funcionario estadounidense señaló que Estados Unidos aún cree posible la "desnuclearización definitiva y totalmente verificable de Corea del Norte" antes del fin del mandato de Trump.

El funcionario afirmó que Washington reclamará a Pyongyang "aclaraciones sobre las razones" para la reconstrucción del sitio y que su gobierno aún no ha llegado "a una conclusión sobre lo que está sucediendo allí".

 

HUAWEI CONTRAATACA CON DEMANDA A ESTADOS UNIDOS


SHENZHEN, República Popular de China, 06 de marzo de 2019.- El grupo chino Huawei, al que Estados Unidos acusa de potencial espionaje, contraatacó este jueves al anunciar una demanda contra Washington por haber prohibido a su administración adquirir equipos de telecomunicaciones de la compañía.

El gigante mundial de los teléfonos inteligentes lleva así la batalla ante los tribunales, después de haber lanzado una campaña mediática destinada a combatir las acusaciones de Washington, que afirma que en los equipos de la empresa para la futura red 5G podría estar infiltrado Pekín.

Huawei indicó que la demanda se presentó en Plano, en el estado de Texas (sur) y apunta a la prohibición de que la administración estadounidense compre equipos y servicios del grupo chino o trabaje con empresas terceras que sean clientes suyas.

"El Congreso de Estados Unidos nunca pudo proporcionar la más mínima prueba para respaldar sus restricciones a los productos Huawei. Nos vemos obligados a tomar esta acción legal como último recurso", indicó en un comunicado Guo Ping, uno de los presidentes rotatorios de la empresa.

"Si se retira esta ley, como debe ser, Huawei podrá aportar a Estados Unidos tecnologías más avanzadas y ayudarlo a construir las mejores redes 5G", la quinta generación de tecnología móvil, destacó Guo.

El presidente de turno precisó que el grupo chino reclamará daños e intereses debido a las restricciones "inconstitucionales" en su contra.

- "Mancillar la empresa" -

"El gobierno estadounidense no escatima en esfuerzos para mancillar la empresa", denunció Guo durante una conferencia de prensa organizada en la sede de Huawei en Shenzen, en el sur de China.

Guo Ping también acusó a Estados Unidos de haber pirateado los servidores de la empresa y de haber robado correos electrónicos y códigos fuente.

Según Washington, el Partido Comunista en el poder en China podría utilizar potencialmente los equipos de Huawei para espiar a otros países o perturbar comunicaciones cruciales.

Estados Unidos prohibió a la empresa participar en el despliegue de la red 5G (en la que la compañía es líder) en suelo norteamericano y anima a sus aliados occidentales a tomar medidas similares.

Huawei lanzó en las últimas semanas una intensa campaña de comunicación para defender su reputación. El otrora muy discreto fundador de Huawei, Ren Zhengfei, de 74 años, ha salido a la palestra en las últimas semanas, brindando varias entrevistas.

La operación de seducción fue aún más lejos el miércoles, cuando la empresa organizó una visita a sus instalaciones de producción e investigación y desarrollo en el sur de China.

En su ofensiva contra Huawei, Washington también prevé juzgar a su directora financiera, Meng Wanzhou, por violación de las sanciones contra Irán. Meng, detenida en diciembre en Canadá y actualmente en libertad vigilada, es hija del fundador del grupo.

- "Backdoors" -

Meng deberá comparecer el 8 de mayo en Vancouver, donde fue detenida en diciembre durante una escala entre dos vuelos.
Entre tanto, dos canadienses fueron arrestados en China, sospechosos de haber puesto en peligro la seguridad nacional. Occidente lo considera en gran medida una medida de represalia.

Huawei es el líder mundial de equipos de telecomunicaciones, pero su dominación genera una creciente preocupación en Estados Unidos, que quiere mantenerse a la cabeza del sector tecnológico.

También dice estar preocupado por el hecho de que Pekín emplee las "backdoors", las puertas de entrada en los equipos que permiten potencialmente espiar las comunicaciones.

Esta preocupación tiene su origen en el pasado del fundador de Huawei, un exingeniero del ejército, y en una ley que obliga a los grupos cuya sede social está en China a proporcionar una ayuda técnica a los servicios de inteligencia.

 

DE