WASHINTON, DC., Estados Unidos, 06 de noviembre de 2024.- Ha sobrevivido a todo: Una condena penal, cuatro inculpaciones y dos intentos de asesinato y aunque su caída fue anunciada mil veces, Donald Trump sacó provecho de esos obstáculos y volverá en 2025 a la Casablanca, como un ave fénix que resurge de las cenizas.
Parte de los republicanos lo abandonó después de que decenas de simpatizantes asaltaran el capitolio en 2021, pero en cuatro años el millonario de 78 años recuperó un control total sobre el partido y mantuvo el respaldo de sus partidarios.
La imagen del ex presidente levantándose con el rostro ensangrentado y el puño en alto, tras ser blanco de un intento de asesinato durante un mitin en Julio en Pensilvania se convirtió en la más impactante de la campaña y su llamado a la lucha, mientras los agentes del Servicio Secreto lo desalojaban, se convirtió en un grito de guerra para sus seguidores.
Una marea de estadounidenses lo respalda convencidos de que el neoyorquino que hizo fortuna en el sector inmobiliario comprende sus dificultades mejor que nadie.
Cuando estuvo en la Casablanca Trump rompió con todos los convencionalismos en nombre con su lema “Estados Unidos para los americanos”.
Logró escapar en dos ocasiones a intentos de destitución pero no pudo ser reelegido; en 2020 sufrió una derrota frente a Joe Biden, que nunca reconoció.
En su nueva campaña volvió a presentarse como un antisistema cercano a la gente, en guerra con la inmigración irregular.
Condenado por un delito penal a finales de mayo, el futuro presidente de Estados Unidos tiene cuatro imputaciones pendientes.
Es el primer mandatario desde 1893 en obtener un segundo mandato no consecutivo.
LIDERES MUNDIALES LO FELICITAN
Su triunfo provocó reacciones en América Latina, donde el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva felicitó al republicano expresando que la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada.
Días antes de la elección, Lula manifestó su apoyo a la demócrata Kamala Harris y aseguró que el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para alcanzar paz,desarrollo y prosperidad.
El mandatario argentino Javier Miley saludó lo que consideró una formidable victoria electoral de Trump en un mensaje en inglés en él que le desea éxitos y bendiciones.
El ultra liberal indicó que el presidente electo estadounidense sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea.
La mandataria mexicana la izquierdista Claudia Sheinbaum dijo que va a haber buena relación con los Estados Unidos. “No hay motivo ninguno de preocupación México siempre sale adelante somos un país libre independiente y soberano”, destacó.
Gustavo Petro de Colombia dijo que hoy se le respeta mientras que opinó que la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos.
El presidente de El Salvador Nayibe Bukele también felicitó a Trump y le deseo que Dios lo bendiga y lo guíe.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que Trump alcanzó el mayor regreso de la historia.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski quien se mostró a gusto en los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casablanca propicie una paz justa para Ucrania en su guerra contra Rusia.
Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno evitó pronunciarse.
El kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia según sus actos líderes europeos incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común.
La presidenta de la comisión europea Úrsula Von dijo esperar trabajar con Trump en una agenda transatlántica fuerte.
El secretario general de la OTAN dijo por su parte que el regreso de Trump a la Casablanca ayudará a la alianza a mantenerse fuerte.
China que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno dijo esperar una coexistencia pacífica con Washington según una portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Pekín.
Los mercados recibieron con satisfacción el regreso del republicano Donald Trump a la Casablanca.
La bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza el miércoles con sus principales índices marcando récords en sesión entre los grandes ganadores de la jornada, que confían en que ahora sí, Estados Unidos se convierta en la capital del Bitcoin.
|