OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  




 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

NUEVO VIRUS EN CHINA SE TRANSMITE ENTRE HUMANOS.  CUATRO HAN MUERTO


 

PEKIN, China, 20 de enero de 2029.- Un misterioso virus similar al SRAS provocó el martes su cuarta víctima fatal desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos según confirmó un experto chino.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el martes que un hombre de 89 años se tornó la cuarta persona muerta por este virus, que ya afecta a por lo menos 218 pacientes en ese país.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido", en su primera declaración pública sobre la cuestión.

En Wuhan, se han diagnosticado 198 casos. Este lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong.

También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en cuatro provincia y regiones del este, sur y sudoeste del país.

Además, en la misma jornada Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que "se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano".

Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8.096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

La gravedad de la situación hizo que OMS convoque la reunión de un comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

 

 

JUICIO POLITICO CONTRA TRUMP INICIA EL MARTES


WASHINGTON, D.C., 15 de enero de 2020.- Los artículos por los que se acusa al Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso fueron enviados este miércoles al Senado, donde el proceso de destitución contra el presidente, el tercero en la historia de Estados Unidos, iniciará el próximo martes.


Trump deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania a abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.


Tras acusar formalmente al mandatario en un voto el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas, aún divididos por líneas partidistas sobre el asunto, avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado, así como la nominación de siete entre sus filas elegidos para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.


Un poco más tarde, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación durante una ceremonia solemne.


"Es muy triste, muy trágico para nuestro país, que las acciones del presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a este lugar", dijo. E indicó: "Hoy entramos en la historia".


"Este presidente tendrá que hacerse responsable", agregó. "Nadie está sobre la ley".


En carpetas azules, los cargos del juicio político fueron llevados por los pasillos del Congreso al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento de convertir a Trump en el tercer presidente en la historia estadounidense en enfrentar un proceso de destitución.


El jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, anunció que la lectura formal de los artículos de la acusación en la Cámara Alta será el mediodía del jueves (17H00 GMT).


Después ese día, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien presidirá el juicio político, será juramentado.


Pero "el juicio comenzará de verdad el martes", dijo McConnell.


"Este es un momento difícil para nuestro país, pero este es precisamente el tipo de momento para el cual los redactores crearon el Senado", afirmó el líder republicano, en referencia a los autores de la Constitución de los Estados Unidos.


"Confío en que este cuerpo puede elevarse por encima del cortoplacismo y el enfrentamiento febril entre sectores y servir a los intereses de largo plazo de nuestra nación. Podemos y debemos hacerlo", apuntó McConnell, un fiel defensor de Trump.


"Sentimos que estamos llevando a cabo la voluntad de los redactores de nuestra constitución, y esa es una carga bastante pesada", dijo el legislador demócrata Adam Schiff, quien lideró las investigaciones sobre el caso ucraniano y que ahora dirigirá el equipo de fiscales en el juicio contra Trump.


- "Dos semanas" -


El millonario es acusado de retener secretamente 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020.


También es acusado de obstrucción del Congreso por no enviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.


La próxima batalla se librará por los pedidos de los demócratas a la citación de testigos y documentos que la Casa Blanca bloqueó en la investigación preliminar.


McConnell, cuya sólida mayoría republicana en el Senado establecerá las reglas para el juicio de Trump, se ha negado a aceptar invitar a testigos al juicio antes de que se entreguen las declaraciones y argumentos iniciales.


Un funcionario de la administración Trump dijo a periodistas el miércoles que esperan que el juicio no dure más de dos semanas, sugiriendo que McConnell podría usar su mayoría republicana 53-47 en el Senado para sofocar los llamados a testigos y llevar rápidamente los cargos a votación.


"Creo que es extraordinariamente improbable que vaya más allá de dos semanas", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.


Dado que las reglas de juicio político requieren una super mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente, se espera ampliamente la absolución de Trump.


Este miércoles, más temprano, Trump ridiculizó la investigación y el juicio, como lo ha hecho durante meses. "Aquí vamos de nuevo, con otra estafa hecha por demócratas-que-no-hacen-nada", escribió en Twitter.


- Equipo con experiencia -


Además de Schiff, el equipo acusador estará integrado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler; el presidente del Caucus Demócrata, Hakeem Jeffries; Zoe Lofgren, veterano de dos investigaciones de impeachment anteriores, y otros tres demócratas de alto rango.


El exfiscal federal Elie Honig dijo que los legisladores elegidos destacaron por sus antecedentes en el sistema legal de los Estados Unidos, varios de ellos exabogados federales.


Los demócratas "señalan que tienen la intención de hacer esto como un juicio penal y no como un espectáculo político", dijo Honig.
Los 100 senadores actuarán como jurado y se les exigirá que permanezcan en la Cámara durante todo el tiempo que dure el juicio.

 

TRAS DOS ANOS DE CONFLICTOS, EEUU Y CHINA FIRMAN ACUERDO COMERCIAL


 

WASHINGTON, DC., 15 de enero de 2020.- Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una primera fase de un acuerdo comercial que genera alivio tras casi dos años de conflicto, aunque aún se mantienen en pie aranceles importantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está jaqueado por un juicio político y enfrenta una dura batalla por la reelección en noviembre, calificó de "trascendental" el acuerdo.

La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas, aunque los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología de ese país y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

"Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China" y que asegurará "un comercio limpio y recíproco", dijo Trump en la Casa Blanca, antes de que varias cadenas de televisión interrumpieran la transmisión para mostrar el Congreso, donde los cargos contra Trump por abuso de poder iban a ser presentados al Senado en un nuevo paso hacia un juicio de destitución.

Trump firmó el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, negociador principal de Pekín. Agradeció al líder chino, Xi Jinping, y dijo que visitaría a China "en un futuro no muy lejano".

"Las negociaciones fueron duras", pero condujeron a un resultado "increíble", añadió.

No obstante indicó que la eliminación de los aranceles restantes será posible solo si se alcanza "la fase dos" del acuerdo.

En una carta a Trump, leída por Liu, el presidente chino dijo que el acuerdo "es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero".

En una conferencia de prensa posterior con medios chinos en Washington, Liu dijo que el acuerdo "abordó considerablemente las preocupaciones de ambas partes", según la agencia oficial Xinhua.

El pacto "contempla una importancia tanto económica como política", añadió.

Tras la desaceleración de la economía mundial entre 2018 y 2019 por el conflicto comercial, el acuerdo es "bienvenido", dijo en un tuit la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, destacó "el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre las dos economías" pero reconoció que "aún habrá disputas".

- Pendientes -

La federación estadounidense de Minoristas (NRF) y el principal sindicato agrícola del país, la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense, reaccionaron con moderación, destacando "el trabajo aún por hacer".

"La guerra comercial no terminará hasta que todos los aranceles hayan desaparecido", dijo Mathew Shay, presidente de la NRF.

Los asuntos más delicados -como los enormes subsidios de China a las industrias estatales- quedaron para ser resueltos en la "fase dos" de las negociaciones.

"Estos problemas complejos y de larga data (...) tienen un impacto significativo en la capacidad de las empresas estadounidenses para competir", dijo Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en referencia a los subsidios chinos.

Horas antes de la firma, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó a Pekín a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles.

"En la fase dos habrá reducciones adicionales", dijo Mnuchin. "Eso le da a China un gran incentivo para volver a la mesa".

Algunos elementos del acuerdo que Washington considera como logros llevan la relación entre las superpotencias al lugar en que estaban cuando Trump asumió en 2017.

"La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como añadido", aseguró en un análisis la economista Mary Lovely del Instituto Peterson de Estudios Económicos. "La tregua es una buena noticia para Estados Unidos y para la economía mundial".

Pero el impacto de las tensiones "se seguirá viendo" en "los costos más elevados de las empresas y en inversiones más lentas", añadió.

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos canceló nuevos aranceles y prometió reducir a la mitad el arancel de 15% a productos chinos por 120.000 millones de dólares impuestos en setiembre.

 

AVION UCRANIANO FUE DERRIBADO POR DOS MILLISILES IRANIES. REVELA UN VIDEO


NUEVA YORK, Estados Unidos, 14 de enero 2020.- El New York Times verificó el martes imágenes de cámaras de seguridad que muestran, por primera vez, que dos misiles alcanzaron el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero. Los misiles fueron lanzados desde un sitio militar iraní a unos 13 kilómetros del avión, matando a las 176 personas que iban a bordo. 


Un análisis anterior del Times confirmó lo que Irán admitió más tarde: que un misil iraní golpeó el avión. El Times también estableció que el transpondedor dejó de funcionar antes de que el misil golpeara el avión.
El nuevo video parece confirmar que un ataque inicial deshabilitó el transpondedor, antes del segundo ataque, también visto en el video, alrededor de 23 segundos después.

El nuevo video muestra el avión en llamas, dando vueltas hacia el aeropuerto internacional de Teherán. Minutos más tarde explotó y se derrumbó, en  la aldea de Khalaj Abad.


Los iraníes han salido a las calles en protesta después de que el gobierno admitió, después de tres días de negaciones, que accidentalmente derribó un avión de pasajeros ucraniano.


Ese fatídico vuelo de siete minutos fue en la madrugada del miércoles 8 de enero.


Irán había lanzado misiles balísticos contra objetivos militares estadounidenses en Irak en represalia por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses que mató al líder militar iraní Qassim Suleimani.


Cuatro horas después, en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, el vuelo 752 operado por Ukraine International Airlines se preparaba para la salida.


 A las 6:12 am, el avión despega.


Sigue su ruta regular, vuela hacia el noroeste y sube a casi 8,000 pies en aproximadamente tres minutos, según los datos del rastreador de vuelos.


Hasta ahora, el transpondedor del avión ha estado señalando normalmente.


Pero justo antes de las 6:15 am, se detiene. Aún no se sabe por qué, pero  el avión sigue volando.


A los 30 segundo, un misil lo golpea.


Un video captura el momento.


¿De dónde vino el misil? A pocos kilómetros de distancia hay sitios militares equipados con sistemas de defensa iraníes. Una cámara de seguridad cercana filma un misil lanzado desde uno de esos sitios poco después de las 6:15 a.m.


El misil golpea el avión segundo después. Un comandante militar iraní dijo que un operador del sistema de defensa confundió el avión de pasajeros con un misil de crucero. El misil incendia el avión. Pero el avión continúa volando durante varios minutos.


No sabemos su ruta precisa después de las 6:15 a.m., pero sí sabemos que gira en dirección al aeropuerto, envuelto por las llamas. Alrededor de las 6:19 de la mañana, un espectador filma el avión que baja lentamente. Parece haber una segunda explosión antes de que el avión caiga en picado a las afueras de Teherán, a unas 10 millas de donde se envió la última señal.


Las imágenes de una cámara de seguridad muestran la escena mientras el avión se estrella contra ella. Aquí vemos las consecuencias inmediatas del accidente. Al amanecer, otro testigo filma los restos humeantes. Los escombros se extienden a más de 1,500 pies a lo largo de un pequeño parque, huertos y un campo de fútbol, por poco falta un pueblo cercano. Una gran parte del avión se ve muy carbonizada. Más piezas de chorro se encuentran aquí. Y la cola y las ruedas del avión aterrizan a más de 500 pies de distancia. Es una escena espantosa. Los artículos personales de los pasajeros (juguetes, ropa, álbumes de fotos) se encuentran dispersos. Después de días de negaciones, Irán asumió la responsabilidad del accidente, culpando al error humano en un momento de tensiones elevadas.


Los iraníes han salido a las calles en protesta después de que el gobierno admitió, después de tres días de negaciones, que accidentalmente derribó un avión de pasajeros ucraniano. Aquí está todo lo que sabemos sobre ese vuelo de siete minutos. CréditoCrédito ...Akbar Tavakoli / Agence France-Presse - Getty Images


The Times confirmó que el nuevo video fue filmado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a cuatro millas de un sitio militar iraní. Amir Ali Hajizadeh, comandante de la unidad de espacio aéreo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo que se lanzaron misiles desde una base cerca de allí.


El ejército iraní culpó al error humano por el ataque y dijo que el avión había sido identificado erróneamente como un misil de crucero sobrevolando Teherán. Pero la ruta de vuelo del avión sugeriría lo contrario. Estaba subiendo a unos 2.000 pies por minuto en su ascenso desde el aeropuerto cuando se disparó el primer misil, según un análisis del Times de datos de vuelo. 


La actividad del vuelo desde el aeropuerto internacional de Teherán fue normal en la mañana del 8 de enero, mostraron los datos del vuelo, y el vuelo 752 siguió su ruta regular. Fue uno de los 19 aviones que despegaron de Teherán en las horas posteriores a que Irán lanzó misiles en bases militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses.   

 

IMPUNIDAD Y VIOLENCIA PREVALECEN EN MEXICO: HRW

NUEVA YORK, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2020.- Pese a ciertos avances en algunos países, la situación de los derechos humanos en Latinoamérica es precaria, de acuerdo a un informe anual sobre los mismos en el mundo publicado este martes por Human Rights Watch (HRW), en el que destaca destaca problemas en gran parte de América Latina, desde la violencia y la impunidad que imperan en México a la represión política de Venezuela o la tendencia de los Gobiernos a responder violentamente a las protestas.


El informe de HRW denuncia el uso de medios violentos para reprimir manifestaciones durante la oleada de protestas que se vivió en varios países de la región en los últimos meses.

En Chile se utilizó "fuerza excesiva" para responder a las multitudinarias protestas que arrancaron en octubre y que dejaron miles de heridos a manos de los agentes.

"La Policía respondió de forma mucho más brutal de lo que debería. Hubo un claro uso excesivo de la fuerza", señaló el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Roth destacó que el Gobierno chileno ha mostrado plena cooperación con las investigaciones de su organización y que ha prometido cambios, pero subrayó que esa respuesta "excesivamente violenta a protestas bastante legítimas fue preocupante".

En Bolivia, HRW da cuenta del alto número de muertos y heridos durante las movilizaciones del pasado noviembre y apunta que el decreto aprobado y luego derogado por el Gobierno interino que otorgaba inmunidad penal a militares y policías incumplía los estándares de derechos humanos y lanzaba un "peligroso mensaje".

En Ecuador, por ejemplo, la ONG también se hace eco de la violencia en el contexto de las protestas, de informes de uso excesivo de la fuerza por parte de algunos cuerpos de seguridad y de las limitaciones a las libertades que se dieron por el estado de emergencia declarado por el Gobierno en octubre.

"Esta luz verde a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad es un problema que vemos en muchos Gobiernos de Latinoamérica", subrayó Roth.

REPRESIÓN EN VENEZUELA, CUBA O NICARAGUA

 

En su análisis, HRW acusa al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de reprimir a la oposición, utilizando la violencia contra los manifestantes, encarcelando a dirigentes políticos y llevando a civiles a tribunales militares.

Además, denuncia que en el país no quedan instituciones que puedan limitar las acciones del Ejecutivo dado que Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, llenaron los tribunales de jueces que "ni siquiera pretenden ser independientes".

Mientras, señala que el país es escenario de una emergencia humanitaria, con importantes carencias de medicinas y alimentos, un fuerte repunte de la mortalidad materna e infantil y la reaparición de enfermedades antes erradicadas.

 

 

 

 

IRAN HACE LOS PRIMEROS ARRESTOS POR DERRIBO ERRONEO DEL AVION UCRANIANO

TEHERAN, Irán, 13 de enero de 2020.- Irán llevó a cabo este martes varios arrestos vinculados con el derribo involuntario de un avión civil ucraniano por uno de sus misiles la semana pasada cerca de Teherán, coincidiendo con la tercera noche de protestas en sus calles por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Previamente, Teherán había negado durante al menos dos días la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil.

Este martes, en una intervención en la televisión, el ministerio de Justicia anunció estas detenciones aunque sin precisar el número de personas implicadas.

"Se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, y algunas personas han sido detenidas" anunció el martes el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili.

Poco antes, el presidente iraní Hasan Rohani había estimado el mismo martes que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe del Boeing ucraniano.

"Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto" sea llevado ante la justicia, dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión. "Todos los que deban ser castigados lo serán", insistió.

"El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos (...) El mundo entero nos está mirando", agregó el presidente.

"No puede ser solamente la persona que apretó un botón la que cometió la falta. Hay otros, y quiero que ello sea explicado claramente al pueblo", precisó Rohani.

- Presión internacional -

Irán está sometido a presión internacional para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre la tragedia aérea, que además ha encolerizado a los propios iraníes.

Los iraníes salieron a las calles el lunes, por tercer día consecutivo, para protestar contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente, según videos colgados en las redes sociales. En esas protestas hubo aparentemente consignas contra las autoridades de la República Islámica.

El avión ucraniano, que se dirigía a Kiev, fue derribado mientras las fuerzas iraníes se hallaban en alerta tras haber lanzado una serie de misiles contra bases en Irak que albergan a soldados estadounidenses.

Irán lanzó estos misiles en represalia por el asesinato, pocos días antes, del general Qasem Soleimani, jefe de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, abatido el 3 de enero en Bagdad por un dron norteamericano.

Al respecto, el presidente Rohani dijo que pese a que "la raíz de estos males procede de Estados Unidos (...) ello no puede ser una razón para que nosotros no revelemos todas las causas" que provocaron el desastre aéreo.

"Hay que explicar todo el proceso. Desde el miércoles por la mañana, cuando se produjo el incidente, hasta la reunión del viernes por la noche del Consejo de Seguridad nacional. Hay que explicar todo este proceso al pueblo", urgió el presidente iraní.

"Pero lo más importante es que se garantice a nuestro pueblo que un incidente semejante no puede volver a producirse" dijo Rohani.

En el plano diplomático, el ministerio británico de Relaciones Exteriores convocó el lunes al embajador iraní en Londres para protestar por la breve detención durante el fin de semana del embajador británico, Rob Macaire, en Teherán.

Irán, que a su vez llamó "al cese inmediato de cualquier acción intervencionista y provocadora", reconoció que había detenido de forma breve a Macaire, cuando este abandonaba una manifestación, el sábado, organizada en principio como una vigilia en memoria de las 176 víctimas.

 

 
¿IRAN DERRIVO EL AVION?..”QUEREMOS RESPUESTAS”: TRUDEAU


* Irán invita a Canadá, Ucrania y Boeing a participar en lla investigación

OTAWA, Canadá, 09 de enero de 2020.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que "múltiples" fuentes de inteligencia indican que Irán derribó el avión de pasajeros ucraniano tras su despegue de Teherán, provocando la muerte de 176 personas a bordo, incluyendo a 63 canadienses.


En redes sociales se difundió el jueves un video de 20 segundos que muestra aparentemente el momento en que el avión es impactado. Esa y otras imágenes publicadas en medios apuntan cada vez más hacia un error de las baterías de defensa aérea de Teherán, al derribar el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) la madrugada del miércoles.


El video, que The New York Times dice haber verificado, muestra un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo antes de que se vea un destello brillante que se atenúa y continua avanzando. Varios segundos después de escucha una explosión.


"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indican que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional, agregó.


Teherán pidió a Ottawa compartir su información con investigadores iraníes e "invitó a Ucrania, como propietario del avión, y a Boeing como fabricante, participar en la investigación", en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El jueves por la noche la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) anunció que participará en la investigación. Al igual que la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá, indicó que aceptó una invitación de Irán para unirse a la pesquisa que liderará el local.


El primer ministro británico Boris Johnson respaldó a Trudeau, sobre la creciente evidencia de que pudo ser un ataque con misiles, que "bien podría haber sido involuntario".


AFP / -Los equipos de rescate trabajan en medio de escombros después de que un avión ucraniano que transportaba 176 pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto Imam Jomeini en la capital iraní, Teherán, a primera hora de la mañana del 8 de enero de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que funcionarios de Washington creían que el Boeing 737 con destino a Kiev fue alcanzado por uno o más misiles iraníes antes de estrellarse en las afueras de Teherán.


El desastre ocurrió en medio de temores de una posible guerra entre Estados Unidos e Irán, horas después de que Teherán lanzara misiles balísticos contra objetivos militares estadounidenses en Irak, como represalia por el ataque estadounidense con dron que mató a un alto general iraní en Bagdad.

Las autoridades iraníes dijeron este jueves que "los rumores" de que el avión había sido derribado por un misil "no tienen ningún sentido".


El vuelo despegó el miércoles a 06H10 (02H40 GMT), en la oscuridad, pero se estrelló minutos después, sin mensajes del piloto que indicaran problemas, indicó la Organización de Aviación Civil de Irán.


A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.


- "Los canadienses quieren respuestas" -


Trudeau dijo que Canadá trabaja con sus aliados para asegurar una investigación creíble.


"Las familias de las víctimas quieren respuestas, los canadienses quieren respuestas, yo quiero respuestas", dijo.


"Este gobierno no descansará hasta que lo consigamos".


En Toronto, la noche del jueves se realizaba una vigilia en homenaje a las víctimas del accidente.


Johnson también pidió una investigación completa y transparente.


"Es vital que haya una repatriación inmediata y respetuosa de aquellos que han perdido la vida para permitir que sus familias lloren adecuadamente", dijo el líder británico.


- Sospechas -


"Tengo mis sospechas", dijo Trump. El avión "estaba volando en un vecindario bastante rudo y alguien podría haber cometido un error".


"Algunas personas dicen que fue (una falla) mecánica. Personalmente no creo que eso sea incluso una cuestión", dijo, añadiendo que "algo muy terrible sucedió".


Funcionarios no identificados dijeron a medios estadounidenses que datos satelitales, de radar y electrónicos indicaban que unidades de defensa aérea de Teherán derribaron el avión.


- Cajas negras -


Ucrania pidió ayuda a la ONU para un amplia investigación y envió a Teherán a unos 45 expertos. Los investigadores analizan hipótesis como la falla de un motor, un ataque con misiles o un acto terrorista.


"Si algún país tiene información que pueda ayudar a realizar una investigación transparente y objetiva de la tragedia, estamos listos para recibirla y cooperar en una mayor verificación", dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.


Ali Abedzadeh, jefe de la organización de aviación civil de Irán y viceministro de transporte, dijo que Irán y Ucrania estaban "descargando información" de las cajas negras.


"Pero si se requiere un trabajo más especializado para extraer y analizar datos, podemos hacerlo en Francia o en otro país", dijo.
"Tiene una muy buena posibilidad de ser exacto", dijo sobre la hipótesis del misil John Goglia, un experto en seguridad que antes trabajó para la aviación de Estados Unidos.


Los aviones que están a 8.000 pies, están "en el periodo de tiempo más seguro del vuelo". Por lo tanto, dijo, "incluso una falla de motor a esa altitud no debería causar este tipo de evento".

 


REINO UNIDO SACUDIDO POR INESPERADA RETIRADA DEL PRINCIPE ENRIQUE Y MEGHAN



REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA, Londres, 09 de enero de 2020.-  La renuncia del príncipe Enrique y su esposa Meghan a sus funciones reales sacudió el jueves al Reino Unido, incluida una monarquía "decepcionada" por una decisión, tildada de hipócrita por algunos, que tomó por sorpresa incluso a la reina Isabel.


"Es extraordinario que hayan dado este paso sin consultar a la reina, o incluso sin consultar al padre de Enrique", dijo a la AFP Richard Fitzwilliams, experto en la monarquía británica, considerando que "se fueron como rebeldes".


El malestar en el Palacio de Buckhigham se hizo evidente después de que Enrique, hijo menor del príncipe Carlos -heredero al trono-, y Meghan, una actriz californiana que renunció a su profesión al entrar en la familia real, hicieran el chocante anuncio de que se retiraban "como miembros de primer rango de la familia real" para "adquirir independencia financiera".


Dos horas después, el Palacio aseguraba que estas "son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas".


Pese a que llevaban tiempo mostrando incomodidad con la presión mediática y las imposiciones de sus cargos, la forma de actuar de Enrique, de 35 años, y Meghan, de 38, "causó una gran decepción en la familia real británica", afirma otra especialista, Victoria Murphy.


Porque además de ser "un negocio", la monarquía "es también una familia", dice, y "esto es tan personal como profesional".


Por si tenía poco con que lidiar, después de que su hijo Andrés abandonase todas sus funciones públicas debido a su amistad con el difunto pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, Isabel II ve a sus 93 años como la familia real pierde a dos de sus miembros más populares, aunque controvertidos.


La conmoción era tal que relegó a segundo plano la histórica votación del Parlamento británico que, tras años de caos y división, debía aprobar el Brexit. En su lugar, todo el país hablaba del "Megxit".


- Figuras de cera, apuestas y Netflix -


Fieles a su sentido del humor y su pasión por las apuestas, los británicos comenzaron a especular sobre qué hará la pareja tras sacudir la centenaria institución.

Encabezan las opciones de los corredores de apuestas que anuncien un nuevo embarazo este año, se instalen definitivamente en Estados Unidos y Meghan vuelva a actuar.


Algunos soñaban incluso con que se interprete a sí misma en una próxima temporada de "The Crown", serie histórica de Netflix, aunque su productora ejecutiva, Suzanne Mackie, dijo a la agencia de noticias británica PA que la saga no iría tan lejos: "dudo que lleguemos hasta el presente".


El que no perdió un instante fue el célebre museo de cera de Londres, Madame Tussauds, que inmediatamente separó las figuras de los duque de Sussex de las de Isabel II y otros miembros de la familia real.


Mientras tanto, británicos y extranjeros parecían discrepar sobre la decisión de Enrique y Meghan.


"Creo que va a hacer que mucha gente se distancie de ellos", dijo a la AFP el inglés Paul Brown frente al Palacio de Buckingham.


"Meghan Markle será presentada como la mala. La gente dice que está dividiendo a la familia, pero qué saben ellos, nadie sabe lo que realmente está pasando", se indignaba Tina Juilliert, una turista estadounidense ante el castillo de Windsor, al oeste de Londres.


- Independencia financiera -


Algunos medios compararon esta decisión con la estrepitosa abdicación en 1936 del rey Eduardo VIII -tío de Isabel- para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada como Meghan.


Y criticaron una voluntad de independencia financiera percibida como hipócrita. La dotación real a la que pretenden renunciar los duques de Sussex solo representa un 5% de sus gastos oficiales, ya que el resto está financiado por los ingresos privados de Carlos.


La pareja, que dijo querer dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica, afirmó asimismo que pretende seguir viviendo en Frogmore Cottage, una casa en los terrenos del castillo de Windsor cuya renovación se pagó con 2,4 millones de libras de dinero público.


Seguirían además beneficiándose de un servicio de seguridad estatal.


Pero en ningún momento dijeron querer renunciar a sus títulos nobiliarios, aunque su nuevo estatuto debería permitirles, a partir de ahora, ganar dinero con sus actividades, aprovechando su relevancia mediática y social.


Enrique, que antes de sentar cabeza era conocido como el miembro más disipado y problemático de la familia real británica, está desde muy pequeño dolido por la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997 en París en un accidente de tráfico cuando era perseguida por los paparazzi.


Siempre tuvo una difícil relación con la prensa y recientemente se querelló contra varios diarios asegurando que están acosando a su mujer como lo hicieron con su madre y asegurando tener que protegerla a ella y a su hijo Archie, de ocho meses.

 

 

TRUMP FRENA ESCALADA DE TENSIONES CON IRAN  Y LLAMA A LA PAZ

* Dos cohetes no identificados atacaron embajada de EEUU en Irak

WASHINGTON, DC., 08 de enero de 2020.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó este miércoles la escalada de tensiones con Irán, al considerar que Teherán parecía estar "reculando" después de atacar dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte de un importante general iraní.


En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que "no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes" por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak.


Si bien prometió imponer "de inmediato" sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán "parece estar reculando" en la confrontación de ojo por ojo.


Más tarde, el secretario de Defensa Mark Esper aseguró que tras el ataque del 3 de enero que eliminó al alto general Qasem Soleimani, Estados Unidos ha "restaurado cierto nivel de disuasión" sobre Irán.


Los comentarios enfriaron lo que amenazaba en convertirse en una ebullición descontrolada de tensiones.


Sin embargo, Trump, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato de Soleimani.


El general, un héroe nacional en Irán, fue "el principal terrorista del mundo" y "debería haber sido liquidado hace mucho tiempo", dijo.
Aunque Trump cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.


En Nueva York, el índice bursátil Nasdaq subió 0,67% a un máximo histórico de 9.129,24


- "Una bofetada" -


El ataque del martes contra las bases de Ain al Asad y de Erbil en Irak marcó un nuevo giro en la intensificación de la confrontación entre Washington y Teherán.


El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la ofensiva como una "una bofetada" para Estados Unidos, pero dijo que la venganza estaba por venir.


"Ha ocurrido un incidente importante. La cuestión de la venganza es otro tema", dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.


Este miércoles, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, consideró que los misiles iraníes disparados a las bases estaban "destinados a matar". Y atribuyó la ausencia de víctimas a "las técnicas defensivas" de las fuerzas, en lugar de a la intención de Irán.


El presidente iraquí, Barham Saleh, rechazó que se busque convertir a Irak en un "campo de batalla para bandos en guerra".


El ejército de ese país informó que no sufrió bajas en los 22 ataques con misiles, la mayoría contra la base de Ain al Asad.


En la ONU, el embajador de Irán dijo en una carta al Secretario General, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que a pesar del lanzamiento de misiles, Irán respeta la integridad territorial de Irak.


A última hora del miércoles, dos cohetes, disparados por fuerzas no identificadas, aterrizaron en la zona verde de alta seguridad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos y las de otros países. Los corresponsales de la AFP escucharon dos fuertes detonaciones.


- Fuego, luego moderación -


Sin embargo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pareció indicar en Twitter que Teherán se daba por satisfecho por el momento con "medidas proporcionadas en defensa propia".


Como reflejo de las profundas preocupaciones entre la oposición de Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, programó una votación para el jueves sobre la limitación de la capacidad del presidente republicano de librar una guerra contra Irán sin la aprobación del Congreso.


"El presidente ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, desescalar la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región", dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


Pero el jefe del Pentágono, Mark Esper, insistió en que Estados Unidos ha restaurado cierto nivel de disuasión contra Irán a raíz del asesinato de Soleimani.


"Pero ya veremos. El tiempo lo dirá", dijo Esper.


- Presión militar -


La aparente baja en las agresiones no quita la presión sobre los 5.200 efectivos estadounidenses en Irak, donde Irán tiene estrechos vínculos con poderosas milicias chiítas.


Y los aliados iraníes en Irak dijeron que todavía tienen la intención de vengar el ataque estadounidense del viernes en el que el comandante paramilitar iraquí Abu Mahdi al Muhandis fue asesinado junto a Soleimani.


"Estamos recibiendo información alentadora de que Irán está enviando mensajes a esas mismas milicias para que no se muevan contra objetivos o civiles estadounidenses", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.


El parlamento iraquí pidió la expulsión de las tropas estadounidenses a raíz de la operación la semana pasada.


- Sobrevuelos suspendidos -


En medio de la creciente tensión en la región, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló este miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán en dirección a Kiev, matando a las 176 personas a bordo.


No hubo indicios inmediatos de ningún vínculo con los ataques iraníes, pero aerolíneas como Air France, Royal Dutch Airlines y Lufthansa anunciaron que suspenderían sus vuelos por el espacio aéreo iraní e iraquí como medida de precaución.


El regulador de aviación de Estados Unidos prohibió los vuelos civiles sobre Irak, Irán y el Golfo, argumentando una potencial "identificación errónea" de los aviones.

 
TRUMP FRENA ESCALADA DE TENSIONES CON IRAN  Y LLAMA A LA PAZ

* Dos cohetes no identificados atacaron embajada de EEUU en Irak

WASHINGTON, DC., 08 de enero de 2020.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó este miércoles la escalada de tensiones con Irán, al considerar que Teherán parecía estar "reculando" después de atacar dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte de un importante general iraní.


En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que "no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes" por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak.


Si bien prometió imponer "de inmediato" sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán "parece estar reculando" en la confrontación de ojo por ojo.


Más tarde, el secretario de Defensa Mark Esper aseguró que tras el ataque del 3 de enero que eliminó al alto general Qasem Soleimani, Estados Unidos ha "restaurado cierto nivel de disuasión" sobre Irán.


Los comentarios enfriaron lo que amenazaba en convertirse en una ebullición descontrolada de tensiones.


Sin embargo, Trump, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato de Soleimani.


El general, un héroe nacional en Irán, fue "el principal terrorista del mundo" y "debería haber sido liquidado hace mucho tiempo", dijo.
Aunque Trump cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.


En Nueva York, el índice bursátil Nasdaq subió 0,67% a un máximo histórico de 9.129,24


- "Una bofetada" -


El ataque del martes contra las bases de Ain al Asad y de Erbil en Irak marcó un nuevo giro en la intensificación de la confrontación entre Washington y Teherán.


El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la ofensiva como una "una bofetada" para Estados Unidos, pero dijo que la venganza estaba por venir.


"Ha ocurrido un incidente importante. La cuestión de la venganza es otro tema", dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.


Este miércoles, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, consideró que los misiles iraníes disparados a las bases estaban "destinados a matar". Y atribuyó la ausencia de víctimas a "las técnicas defensivas" de las fuerzas, en lugar de a la intención de Irán.


El presidente iraquí, Barham Saleh, rechazó que se busque convertir a Irak en un "campo de batalla para bandos en guerra".


El ejército de ese país informó que no sufrió bajas en los 22 ataques con misiles, la mayoría contra la base de Ain al Asad.


En la ONU, el embajador de Irán dijo en una carta al Secretario General, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que a pesar del lanzamiento de misiles, Irán respeta la integridad territorial de Irak.


A última hora del miércoles, dos cohetes, disparados por fuerzas no identificadas, aterrizaron en la zona verde de alta seguridad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos y las de otros países. Los corresponsales de la AFP escucharon dos fuertes detonaciones.


- Fuego, luego moderación -


Sin embargo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pareció indicar en Twitter que Teherán se daba por satisfecho por el momento con "medidas proporcionadas en defensa propia".


Como reflejo de las profundas preocupaciones entre la oposición de Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, programó una votación para el jueves sobre la limitación de la capacidad del presidente republicano de librar una guerra contra Irán sin la aprobación del Congreso.


"El presidente ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, desescalar la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región", dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


Pero el jefe del Pentágono, Mark Esper, insistió en que Estados Unidos ha restaurado cierto nivel de disuasión contra Irán a raíz del asesinato de Soleimani.


"Pero ya veremos. El tiempo lo dirá", dijo Esper.


- Presión militar -


La aparente baja en las agresiones no quita la presión sobre los 5.200 efectivos estadounidenses en Irak, donde Irán tiene estrechos vínculos con poderosas milicias chiítas.


Y los aliados iraníes en Irak dijeron que todavía tienen la intención de vengar el ataque estadounidense del viernes en el que el comandante paramilitar iraquí Abu Mahdi al Muhandis fue asesinado junto a Soleimani.


"Estamos recibiendo información alentadora de que Irán está enviando mensajes a esas mismas milicias para que no se muevan contra objetivos o civiles estadounidenses", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.


El parlamento iraquí pidió la expulsión de las tropas estadounidenses a raíz de la operación la semana pasada.


- Sobrevuelos suspendidos -


En medio de la creciente tensión en la región, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló este miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán en dirección a Kiev, matando a las 176 personas a bordo.


No hubo indicios inmediatos de ningún vínculo con los ataques iraníes, pero aerolíneas como Air France, Royal Dutch Airlines y Lufthansa anunciaron que suspenderían sus vuelos por el espacio aéreo iraní e iraquí como medida de precaución.


El regulador de aviación de Estados Unidos prohibió los vuelos civiles sobre Irak, Irán y el Golfo, argumentando una potencial "identificación errónea" de los aviones.

 

 

“ATAQUE CON MISILES NO BUSCAN LA GUERRA CON EEUU. ES UNA ADVERTENCIA : IRAN

* Iraníes atacan dos bases militares estadounidenses en Irak
* “Ni EEUU ni el mundo quieren una guerra”:  Nancy Pelosi
* Trump desiste de atacar objetivos culturales de Irán
* Petróleo y oro suben por el conflicto EEUU-Irán  

WASHINGTON. DC., 07 de enero de 2020 (The New York Times).- Irán ha "concluido" sus ataques contra las fuerzas estadounidenses y aseguró que "no busca la escalada o la guerra", confirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del país en un tuit, Mohammad Javad Zarif. 


Momentos después, el presidente Trump dijo en un tuit que haría una declaración el miércoles por la mañana sobre el conflicto, y dijo que una evaluación temprana de los ataques sugiere que los daños y las bajas sufridas por las fuerzas estadounidenses fueron mínimas.


El tuit del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, siguió a dos ataques con misiles en bases en Irak que albergan a las fuerzas estadounidenses en respuesta al asesinato del mayor general Qassim Suleimani, líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.


"Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del Artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzaron ataques cobardes y armados contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", dijo el Sr. Zarif.


"No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", agregó.


ASÍ EMPEZO EL CONFLICTO


Las tensiones entre Estados Unidos e Irán llegaron a un punto crítico en las últimas semanas cuando un contratista militar estadounidense fue asesinado, las milicias respaldadas por Irán asaltaron el complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad en la víspera de Año Nuevo y el general Suleimani murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidense el viernes pasado..


Irán juró vengarse por la muerte del general, lo que generó preocupaciones de una guerra a gran escala en la región. El martes, Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde están estacionadas tropas estadounidenses.


"¡Todo está bien!", dijo el presidente Trump en un tuit el martes. “Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien!"

Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde están estacionadas tropas estadounidenses, dijo el martes el Pentágono.


"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Asad y Erbil", dijo Jonathan Hoffman, el portavoz principal del Pentágono, en un comunicado.


No hubo informes inmediatos de víctimas.


En una sesión informativa en Washington, un funcionario dijo que el Pentágono "no tenía confirmación" de que ningún estadounidense había sido asesinado.


Funcionarios iraníes dijeron que los ataques fueron el comienzo de una represalia prometida por el asesinato de un alto comandante de la Guardia Revolucionaria. "La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado", dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram.


Los medios de comunicación iraníes informaron sobre los ataques horas después de que los restos del comandante, el mayor general Qassim Suleimani, fueran devueltos a su ciudad natal en Irán para ser enterrados.


Hossein Soleimani, editor en jefe de Mashregh, el principal sitio web de noticias de la Guardia Revolucionaria, dijo que se habían disparado más de 30 misiles balísticos en la base de Asad, en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.


Una base en Erbil, en el norte de Irak, también fue atacada.


Una declaración de la Guardia Revolucionaria iraní en la televisión estatal dijo: “Si Estados Unidos responde a estos ataques, habrá ataques más grandes en el camino. Esto no es una amenaza, es una advertencia ".


Algunos funcionarios iraníes tuitearon imágenes de banderas iraníes en una réplica puntual al presidente Trump, quien tuiteó una bandera estadounidense después de que el general Suleimani fue asesinado.


En una declaración, la Casa Blanca dijo:  "El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".


A lo largo del día, los informes de las agencias de inteligencia estadounidenses de un ataque inminente de Irán se habían intensificado, y altos funcionarios dijeron que estaban preparándose para algún tipo de ataque contra bases estadounidenses en Irak o en otros lugares de Medio Oriente.


A medida que aumentaron las tensiones, los principales asesores de seguridad nacional de Trump se reunieron el martes por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca, donde se les unió el presidente después de su reunión con el primer ministro griego.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió con demócratas de alto rango el martes por la noche en su suite de la oficina del Capitolio, discutiendo la destitución de Trump, cuando le entregaron una nota sobre el ataque iraní.

"Tenemos que rezar", dijo, según la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, que estuvo en la reunión.


"Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse la guerra": Pelosi

 


 

Pelosi dijo que estaba "monitoreando de cerca la situación".


"Debemos garantizar la seguridad de los miembros de nuestro servicio, incluido poner fin a las provocaciones innecesarias de la administración y exigir que Irán cese su violencia", dijo en un tuit . "Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse la guerra".


Drew Hammill, portavoz de la Sra. Pelosi, dijo que poco después devolvió una llamada del vicepresidente Mike Pence, quien le informó sobre los ataques.


El Sr. Pence también informó al senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata.


En diciembre de 2018, Trump visitó las fuerzas militares estadounidenses en Al Asad . Fue su primer viaje a las tropas estacionadas en una zona de combate.


La base en Asad es una base iraquí que ha sido durante mucho tiempo un centro de operaciones militares estadounidenses en el oeste de Irak. Las tropas danesas también se han estacionado allí en los últimos años.


En 2017, cuando la coalición liderada por Estados Unidos construyó la base para su campaña contra el Estado Islámico, se ubicaron allí aproximadamente 500 militares y civiles estadounidenses. Algunas tropas partieron después de la derrota del llamado califato del Estado Islámico en 2019, pero la base mantiene una sólida presencia de tropas de coalición.


La base estadounidense en Erbil ha sido un centro de Operaciones Especiales, hogar de cientos de tropas, personal de logística y especialistas en inteligencia. Aviones de transporte, cañoneras y aviones de reconocimiento han utilizado el aeropuerto como punto de anclaje para operaciones tanto en el norte de Irak como en las profundidades de Siria.


Los precios del petróleo se disparan ante las noticias de los ataques.


Los precios del petróleo subieron y los mercados se desplomaron en Asia el miércoles temprano, mientras los inversores intentaban analizar informes de ataques con misiles en bases militares en Irak donde están estacionadas tropas estadounidenses.


Los precios del crudo Brent, el punto de referencia internacional del petróleo, subieron por encima de los 70 dólares por barril en los mercados de futuros, un aumento de casi un 4 por ciento desde el martes. West Texas Intermediate, el punto de referencia estadounidense del precio del petróleo, subió más del 3 por ciento a alrededor de $ 65 por barril.


Los mercados bursátiles también cayeron bruscamente. Las acciones en Japón abrieron un 2,4 por ciento a la baja, mientras que los mercados en Hong Kong y Corea del Sur cayeron más del 1 por ciento en su apertura.


Los inversores también pronosticaban un día difícil en Wall Street. Los contratos de futuros que representan apuestas en el mercado bursátil estadounidense indicaron una caída de más del 1 por ciento en la mañana de Nueva York.
"Estaba claramente en el campo de batalla".

El secretario de Defensa, Mark T. Esper, dijo el martes que el general Suleimani había estado planeando ataques dentro de unos días, exponiendo la justificación legal de la administración para matar al comandante iraní en un ataque con aviones no tripulados.


Los funcionarios estadounidenses han sido presionados por sus afirmaciones de que atacaron al general Suleimani para evitar ataques inminentes contra los intereses estadounidenses.


En una conferencia de prensa del Pentágono el martes, se le preguntó al Sr. Esper si se esperaban ataques en días o semanas. "Creo que es más justo decir días", dijo el secretario de defensa.


Se negó a ofrecer más detalles, ni a describir la inteligencia que sustenta esa evaluación.


Esper dijo que el general Suleimani, quien fue asesinado el viernes en Irak, "estaba en Bagdad para coordinar ataques adicionales".

"Lleva más de 20 años realizando actividades terroristas contra nosotros y nuestros socios de la coalición", dijo Esper. “Tiene la sangre de cientos de estadounidenses, soldados, en sus manos e hirió a miles más. Y luego podríamos hablar sobre todo el caos que ha causado contra el pueblo sirio, el pueblo del Líbano. Incluso su propio pueblo en Irán ".


Añadió: "Creo que, de alguna manera, sugerir que no era un objetivo legítimo es fantástico. Estaba claramente en el campo de batalla.


El Sr. Esper también dijo que a pesar de un proyecto de carta no firmado del comando militar estadounidense en Bagdad sobre el retiro de tropas y un voto unánime del Parlamento iraquí, Estados Unidos no planea retirar sus tropas de Irak en este momento.


El presidente Trump dijo el martes a los periodistas que evitaría apuntar a sitios culturales en ataques militares, haciendo retroceder una amenaza que hizo contra Irán días antes.


Luego de un alboroto bipartidista e internacional, Trump reconoció que atacar esos sitios equivaldría a un crimen de guerra. "Si esa es la ley, me gusta obedecer la ley", dijo en la Oficina Oval mientras recibía al primer ministro visitante de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Sus comentarios a los periodistas llegaron un día después de que Mark T. Esper, el secretario de defensa, dijo que atacar sitios culturales iraníes sin valor militar sería un crimen de guerra . Eso pareció ponerlo en desacuerdo con su jefe.


"Seguiremos las leyes de los conflictos armados", dijo el secretario de defensa en una conferencia de prensa en el Pentágono el lunes cuando se le preguntó si los sitios culturales serían atacados.

El sábado, Trump declaró que Estados Unidos había identificado 52 objetivos potenciales en Irán, algunos "importantes para Irán y la cultura iraní".


Ninguno de ellos calificó como sitios culturales, según un funcionario de la administración que pidió no ser identificado.


Pero las amenazas del presidente y su negativa inicial a retroceder ante las críticas generaron condenas en el país y en el extranjero, mientras que desconcertaron profundamente a los líderes militares estadounidenses.


Algunas tropas de la OTAN están saliendo de Irak.

La OTAN está retirando a algunos de los entrenadores que han estado trabajando con soldados iraquíes que luchan contra el Estado Islámico, a raíz del asesinato estadounidense del mayor general Qassim Suleimani.


El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el entrenamiento había sido suspendido temporalmente.


Al describir la seguridad del personal de la OTAN, la organización dijo en un comunicado que tomaría precauciones, incluido "el reposicionamiento temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak".


La OTAN "mantiene una presencia en Irak" y sigue comprometida "a combatir el terrorismo internacional", dijo un funcionario, pero se negó a proporcionar "detalles operativos" sobre los movimientos de tropas.


La OTAN ha tenido aproximadamente 500 soldados haciendo el entrenamiento.


Algunos países de la OTAN, como Canadá, Alemania y Croacia, han anunciado que están retirando a las tropas de Irak por completo, al menos temporalmente, debido a preocupaciones de seguridad.


Canadá se mudará temporalmente a Kuwait, algunos de sus 500 efectivos militares con sede en Irak, dijo el máximo funcionario militar del país, el general Jonathan Vance, en una carta publicada en Twitter el martes.


Treinta de los 120 soldados alemanes en Irak serán enviados a Jordania y Kuwait, mientras que otros permanecerán posicionados en la región del Kurdistán menos volátil, dijeron los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores alemanes en una carta conjunta al Parlamento alemán, el Bundestag.


"Cuando el entrenamiento puede reanudarse, el personal militar puede ser reincorporado", decía la carta.


Croacia también trasladó su pequeño contingente de soldados, 14, de Irak, con siete con destino a Kuwait y el resto se dirigió a casa, dijo el Ministerio de Defensa croata. Eslovaquia también ha eliminado a sus siete soldados.


Algunas tropas de la OTAN comenzaron a abandonar la Zona Verde de Bagdad en helicópteros el lunes por la noche. La misión de entrenamiento de la OTAN comenzó en 2018 a pedido de Irak.


Los precios del petróleo han aumentado solo modestamente desde el ataque de Estados Unidos.


Los analistas atribuyen la modestia del aumento al escepticismo del mercado de que Irán buscará obstaculizar el comercio de petróleo, por ejemplo, cerrando el Estrecho de Ormuz , el estrecho canal por el que tienen que pasar muchos petroleros cuando salen del Golfo Pérsico.


Hasta ahora, los flujos de petróleo no han sido interrumpidos, y los mercados están "fijando precios con una baja probabilidad de que algo suceda", dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de investigación de mercado de petróleo de Rystad Energy, una firma de investigación.


Estampida mortal en el funeral en la ciudad natal de Suleimani.


Los medios de comunicación estatales iraníes informaron el martes una estampida mortal durante la procesión fúnebre del general Suleimani en su ciudad natal, Kerman, en el sureste de Irán.


Se informó que millones de personas inundaron las calles de la ciudad para presenciar la procesión del general, quien murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad la semana pasada. Su muerte ha avivado las tensiones latentes entre Estados Unidos e Irán, y ha alimentado los temores de un conflicto más amplio.


El hacinamiento y la posterior estampida en Kerman llevaron a que se aplazara el entierro del general Suleimani , informaron los medios de comunicación estatales. Fue enterrado alrededor de la medianoche, mientras Irán se preparaba para lanzar ataques con misiles contra las fuerzas estadounidenses en represalia por su muerte, dijo Hossein Soleimani, editor en jefe del sitio web principal de noticias de la Guardia Revolucionaria.


Las fotografías de la procesión mostraban una camioneta elaboradamente decorada que transportaba el ataúd del general Suleimani a través de calles llenas de gente, muchos de ellos vestidos de negro y con fotos del comandante muerto.


"Desafortunadamente, como resultado de una estampida, algunos de nuestros compatriotas han resultado heridos y otros han muerto durante las procesiones funerarias", dijo Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios médicos de emergencia iraníes, a la agencia de noticias IRIB.

Cincuenta y seis personas murieron y 213 resultaron heridas, informó la emisora IRIB en su sitio web.


Las imágenes y videos publicados en las redes sociales mostraron las secuelas del enamoramiento, con trabajadores de emergencia y transeúntes intentando resucitar a las personas que yacían en el suelo. Los cuerpos sin vida de otras víctimas, las chaquetas que cubrían sus rostros, se podían ver cerca.


El cuerpo del general había sido trasladado a Kerman después de un funeral en Teherán el lunes que había llevado a multitudes aún más grandes a las calles de la capital iraní.


Irán emitió nuevas amenazas antes de la procesión fúnebre.


En un discurso ardiente pronunciado en la ciudad natal del general Suleimani el martes, el líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán prometió "incendiar" los lugares donde viven los estadounidenses y sus aliados.


"Nos vengaremos, una venganza que será dura, fuerte, decisiva y final y hará que se arrepientan", dijo el martes el líder del cuerpo, Hossein Salami, frente a una multitud de dolientes. "Vamos a incendiar el lugar que les gusta, y ellos saben dónde está".


"Hoy, las semillas del odio hacia Estados Unidos se han sembrado en los corazones de los musulmanes", agregó, según Fars, una agencia de noticias iraní asociada con la Guardia Revolucionaria.


La promesa de buscar venganza se hizo eco de la retórica de muchos de los líderes del país desde el asesinato del general Suleimani el viernes. "Muerte a Israel", recitó la multitud, según informes de prensa. Israel, un aliado cercano de los Estados Unidos, ha sido durante mucho tiempo un enemigo de Irán.


Miles de dolientes, vestidos de negro y con fotos del general Suleimani, se congregaron en la plaza central de Kerman, donde el cuerpo del general fue llevado a enterrar después de una procesión fúnebre el lunes en Teherán, la capital.


Antes de llegar a Kerman, los restos del general fueron llevados a la ciudad sagrada de Qom, donde miles de residentes salieron, esperando tener la oportunidad de tocar el ataúd de un hombre que el estado ha declarado mártir.


El lunes, el ayatolá Ali Khamenei lloró y ofreció oraciones por el ataúd del general Suleimani en el enorme funeral de estado. El ayatolá, el líder supremo de Irán, tenía una relación cercana con el general, quien era ampliamente considerado como el segundo hombre más poderoso del país.


El sucesor del general Suleimani juró venganza durante la ceremonia del lunes.


"Dios todopoderoso ha prometido vengarse, y Dios es el principal vengador", dijo Esmail Ghaani, el general iraní que sucederá al general Suleimani como jefe de la Fuerza Quds, el brazo expedicionario extranjero de la Guardia Revolucionaria. "Ciertamente, se tomarán medidas", agregó.


Mientras el mundo se concentraba en Irán, Putin hizo una reverencia en Siria.


Con el papel de Estados Unidos en el Medio Oriente en cambio, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia voló a Damasco, Siria, el martes para una especie de vuelta de la victoria.


Al destacar la nueva influencia de Rusia en la región, Putin se reunió con el presidente Bashar al-Assad de Siria, el hombre fuerte cuyo gobierno fue rescatado en gran medida por la intervención militar rusa en la guerra civil de Siria.


Putin dijo al Sr. al-Assad que "ahora se puede afirmar con confianza que se han hecho grandes avances en la restauración del estado sirio y la integridad territorial del país", dijo un comunicado del Kremlin.


El Kremlin no mencionó a Irán en su descripción de la visita de Putin, que no se había anunciado con anticipación. Pero Teherán fue un socio crucial de Moscú para apuntalar al Sr. al-Assad contra los rebeldes sirios, incluidos los respaldados por Estados Unidos.


Rusia calificó de ilegal el asesinato del mayor general Qassim Suleimani de Irán y expresó sus condolencias a Teherán. El miércoles, Putin tiene previsto reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía en Estambul, con Siria y Libia en la agenda, según el Kremlin.


El presidente de Francia instó a la calma en una llamada con su homólogo iraní.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, el martes por la tarde para abogar por la calma y la desescalada.


Macron pidió a Irán que "se abstenga de cualquier paso que pueda agravar la escalada que ya está en marcha", según un comunicado del Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa.


Francia ha intentado desempeñar el papel de mediador entre los iraníes y los estadounidenses durante meses, pero en vano.


El presidente francés también pidió a Irán que respete el acuerdo nuclear de 2015 y que libere a dos académicos franceses, Fariba Adelkhah y Roland Marchal, que están detenidos allí, una fuente importante de tensión entre los dos países.


El canciller de Irán dice que le negaron la visa para la ONU


IMohammad Javad Zarif , el canciller iraní, dijo el martes que había sido rechazado por una visa para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, confirmando los informes de los medios de comunicación estadounidenses de que se le prohibiría.


El Sr. Zarif, en una entrevista con el medio de comunicación iraní Press TV , dijo que su oficina había solicitado una visa hace semanas para participar en la reunión del jueves, rechazando las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses de que no habían tenido tiempo para procesar la solicitud.


"Los estadounidenses están tratando de crear la impresión de que nuestra solicitud para asistir a la reunión se presentó después del asesinato del general Suleimani", dijo el Sr. Zarif, según el medio de noticias, y agregó: "La pregunta que todos deben hacerse a esta infracción de la ley la administración es: ¿De qué están tan asustados?


Más tarde, Zarif publicó en Twitter sobre la situación, apuntando al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Presidente Trump.

 

AVION UCRANIANO SE ESTRELLA EN IRAN POCO DESPUES DE DESPEGAR


TEHERAN, Irán, 0’7 de enero de 2020.- Un Boeing 737-800 ucraniano que transportaba al menos a 170 personas el miércoles se estrelló poco después del despegue de Teherán, matando a todos a bordo, a causa de problemas técnicos en el motor, según informaron medios estatales.

Las circunstancias del accidente no se conocen completamente. Los medios de comunicación estatales iraníes mencionaron problemas técnicos en el avión, que se dirigía a Kiev, la capital de Ucrania.

El desastre tiene el potencial de aumentar la crisis en Boeing , que ha estado lidiando con las consecuencias de dos accidentes que involucraron un avión diferente. También sucedió en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, que el martes atacaron dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses.

Las fotos y videos del lugar del accidente mostraron a los rescatistas en un campo lleno de escombros de aviones, incendios ardientes y las pertenencias personales de los pasajeros. La Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, una organización de medios dirigida por el estado, compartió un video que decía que mostraba el accidente antes del amanecer, con una luz distante descendiendo en la distancia antes de que un estallido brillante llenara el cielo tras el impacto.
 

 

 TRUMP TENSA CONFLICTO CON IRAN E IRAK


WASHINGTON, D.C., 06 de enero de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con "represalias importantes" y a Irak con grandes sanciones el domingo después de una votación parlamentaria en Bagdad a favor de expulsar a las tropas estadounidenses de ese país, que pensaron se retirarían este lunes, tras el envió erróneo de una carta confusa del Pentágono, que más tarde fue aclarada y desmentida.

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, el mundo teme un conflicto.

En el Air Force One que lo trasladó de regreso a Washington después de dos semanas de vacaciones en Florida, el inquilino de la Casa Blanca no ha hecho nada para calmar estas preocupaciones.

Por un lado, Teherán clama "venganza".
Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.

El domingo por la noche, como había ocurrido en la víspera, varios cohetes impactaron cerca de la embajada estadounidense en Bagdad, en la Zona Verde, sin causar víctimas, según testigos.

Desde hace más de dos meses, decenas de proyectiles han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares estadounidenses en Irak, y hasta la fecha mataron a un contratista estadounidense, a finales de diciembre.

Los asesinatos de Soleimani y de Al Muhandis han generado un inusual consenso contra Estados Unidos en Irak, país escenario desde hace meses de protestas contra la corrupción gubernamental y la injerencia de Irán.

En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "¡No a Estados Unidos!".

Tras la decisión parlamentaria, Trump amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio.

"Harán que las sanciones contra Irán parezcan casi débiles", agregó.

- "¡Decisión adoptada!" -

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La coalición internacional antiyihadista liderada por Washington anunció haber "suspendido" el combate contra el EI, para dedicarse "totalmente" a la protección de sus tropas.

Mientras que entre los 168 diputados presentes -de 329- algunos reclamaban un voto, Halbusi anunció: "¡Decisión adoptada!", y luego se retiró.

Una votación alabada por Irán, que consideró que "con la adopción de esta ley, el mantenimiento de la presencia estadounidense en Irak equivale a una ocupación".

Las brigadas Kataeb Hezbolá, la facción más radical de Hashd al Shaabi, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen "al menos 1.000 metros" de los lugares donde están presentes los militares estadounidenses a partir del domingo por la noche, insinuando que estos sitios podrían ser el blanco de ataques.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país cuenta aún con 5.200 soldados en Irak, criticó con dureza esta amenaza y calificó a las brigadas de "matones".

El movimiento chiita libanés Hezbolá, cuyos hombres luchan junto al régimen sirio y su aliado iraní, pidió a Irak liberarse de la "ocupación" de Estados Unidos y afirmó que el ejército estadounidense "pagaría el precio del asesinato" de Soleimani.

Ante al aumento de las tensiones, Washington ya había anunciado recientemente el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados más en la región.

Bagdad convocó al embajador estadounidense para denunciar "una violación de la soberanía de Irak" con "operaciones militares ilegítimas [...] que pueden llevar a una escalada de tensiones en la región".

Las muertes de Soleimani y Muhandis suscitaron una inmensa emoción en Irak e Irán.

Este domingo, una marea humana desfiló en las ciudades iraníes de Ahvaz (suroeste), Zanjan (noreste) y Mashhad (noreste), adonde llegó el féretro de Soleimani entre clamores de "Muerte a Estados Unidos". Un grito que también se oyó en el Parlamento iraní.

- Los "dos ocupantes" -

Las tensiones entre Washington y Teherán no han cesado desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo de 2015, acompañado de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán. Un año después, Irán comenzó a liberarse de algunos de los compromisos del pacto.

Este domingo, Irán anunció la "quinta y última fase" de ese plan de reducción de sus compromisos, y afirmó que se desligaba de cualquier límite "al número de sus centrifugadoras" de uranio.

El país indicó que seguiría sometiéndose voluntariamente al programa de inspecciones, muy exhaustivo, puesto en marcha a raíz del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Trump justificó su ataque contra Soleimani argumentando que éste preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.

Pero tras la muerte de Soleimani, "ya no es una guerra a distancia, es una guerra directa", asegura a la AFP Erica Gaston, especialista en Irán de la New America Foundation.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió a Trump "su total solidaridad con los aliados", y pidió a Irán que se abstenga "de cualquier escalada militar que pueda agravar aún más la inestabilidad regional".

Asimismo, Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron "trabajar juntos para reducir las tensiones en la región", dijo un portavoz del gobierno alemán.

La escalada en Irak hizo que la revuelta contra sus dirigentes, considerados corruptos e incompetentes por los manifestantes, pasara a un segundo plano.

Con todo, este domingo también se celebraron multitud de protestas en el sur, para denunciar "a los dos ocupantes: Irán y Estados Unidos.