OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

TRAGEDIA EN DESFILE DE NAVIDAD DE MILEAUKEE. CINCO MUERTOS AL SER ARROLLADOS



WISCONSIN, Estados Unidos, 21 de noviembre de 2021.- Cinco personas han muerto hasta hoy y otras 40 resultaron heridas, entre ellas varios niños, al ser embestidas por una camioneta en un desfile navideño en un suburbio de Milwaukee en Wisconsin, Estados Unidos.


Las autoridades dijeron que decenas de personas fueron atropelladas después de que el vehículo acelerara por la calle durante el desfile de Navidad en Waukesha, Wisconsin, cerca de Milwaukee.


Las autoridades de la localidad de Waukesha confirmaron las muertes en un comunicado el domingo por la noche, sin embargo la cifra podría elevarse, pues varias personas fueron hospitalizadas.


Se suponía que sería una noche de celebración en Waukesha, Wis. Grupos de baile, bandas de escuelas secundarias y políticos marchaban a lo largo de Main Street en el desfile navideño del suburbio de Milwaukee, que regresaba de una pausa pandémica.

Luego, justo antes de las 4:40 pm, el conductor de una camioneta roja atravesó barricadas y se abrió paso entre la multitud, golpeando a docenas.

La Policía informó que un sospechoso había sido detenido, pero no se dieron detalles sobre un posible motivo para el atropello.

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, que no dio detalles sobre la persona o cualquier posible motivo, indicó que hay una investigación en marcha, con asistencia del Departamento de Justicia de Wisconsin.

"Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia'', tuiteó el procurador estatal Josh Kaul, máximo responsable de las fuerzas de seguridad en el estado.
Este fue el desfile de Navidad número 58 de Waukesha, un evento anual que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia. El tema del evento de este año fue simplemente "Consuelo y alegría".


BUKELE CONSTRUIRA "BITCOIN CITY"


EL SALVADOR, San Salvador, 21 de noviembre de 2021.- Hace dos meses que puso a circular el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, y acaba de dar un nuevo paso. El presidente Nayib Bukele construirá “Bitcoin City”, como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

Bukele empezó la era bitcóin en septiembre, entre la desconfianza y el entusiasmo de la comunidad internacional, cuando la criptomoneda estaba por sobre los 44.000 dólares. Hasta este domingo 21 de noviembre, el criptoactivo se había apreciado más del 30 % y ronda los 60.000 dólares.
Durante su gestión se han adquirido 1.120 bitcoines los que, según dijo, han registrado “ganancias suficientes” para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público y 20 escuelas.

“El bitcóin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico”, dijo el gobernante ante una multitud de bitcoineros congregados en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80km al suroeste de San Salvador.


 

BIDEN PROHIBE A ORTEGA, ESPOSA Y MINISTROS ENTRAR A EEUU


 

WASHINTON, DC., 17 de noviembre de 2021.- El presidente estadounidense Joe Biden prohibió ayer el ingreso a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, así como de una amplia gama de ministros y funcionarios.

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar", expresó Biden una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Este lunes, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios altos cargos nicaragüenses en respuesta a la "farsa electoral" y como "mensaje inequívoco" para Ortega y Murillo.

En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.

"Es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso" al país de "miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país", agregó Biden.

La larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete, a los que Washington acusa de haber "violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos".

También incluye una serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, poder judicial y del Ministerio del Interior.

Las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

Estados Unidos continúa con su ofensiva contra el régimen de Nicaragua. El Departamento del Tesoro ha impuesto este lunes sanciones contra el Ministerio Público tras “la farsa” electoral que dio como ganador por tercer mandato consecutivo a Daniel Ortega en las recientes elecciones presidenciales.

El Tesoro también ha congelado los activos financieros de nueve altos cargos, varios de ellos miembros de la cúpula de poder de Ortega. Washington aseguró la semana pasada que, tras los criticados comicios, con siete candidatos detenidos, Nicaragua dejó de ser una “democracia débil” y se convirtió en una “dictadura”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló en un comunicado que el Ministerio Público arrestó “de forma injusta” a candidatos presidenciales nicaragüenses, lo que les impidió presentarse a las elecciones, “socavando así la democracia en Nicaragua”.

Como resultado de la decisión del Tesoro, todos los bienes e intereses económicos de los sancionados, y de cualquier entidad que sea de su propiedad, que estén en EE UU o en posesión o control de personas estadounidenses, son bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.



 

CHINA Y EEUU ACUERDAN LUCHAR CONTRA CAMBIO CLIMATICO


 

China y EEUU anuncian un acuerdo para acelerar la lucha climática en esta década

China y Estados Unidos publicaron el miércoles la Declaración conjunta Glasgow sobre la mejora de la acción climática en la década de 2020 en la 26a sesión en la Conferencia de (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los dos países dijeron que aprecian el trabajo realizado hasta ahora y se comprometieron a continuar trabajando juntos y con todas las partes para fortalecer la implementación del Acuerdo de París.

Sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, así como teniendo en cuenta las condiciones nacionales, se tomarán medidas climáticas mejoradas para abordar de manera efectiva la crisis climática.

Las dos partes acordaron establecer un grupo de trabajo sobre la mejora de la acción climática en la década de 2020 para promover la cooperación sobre el cambio climático entre los dos países y los procesos multilaterales.



CORRUPCION PRINCIPAL OBSTACULO EN EL MUNDO: AMLO EN LA ONU


NUEVA YORK, Estados Unidos, 8 de noviembre de 2021.- La corrupción es el "principal obstáculo" para el derecho a una vida sin temores ni miserias, dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo de Seguridad en Nueva York, en una sesión dedicada a la exclusión, la desigualdad y los conflictos.


En el segundo viaje al extranjero que realiza desde que asumió el gobierno hace tres años, Amlo, acrónimo por el que es conocido, presidió la sesión especial organizada por su país, que encabeza este mes el Consejo de Seguridad.
"Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la frustración, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales", dijo en su discurso, en una sesión abierta a otras delegaciones que no forman parte del Consejo.

Y como ejemplo de desigualdad puso la distribución de la vacuna contra el covid-19. "Las farmacéuticas privadas vendieron el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6 por ciento", dijo antes de resumir que se trata de "un doloroso fracaso".

Si "no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo", dijo.

De sus críticas no se libró la ONU, que "nunca ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres", según dijo tras reunirse con el secretario general de la organización, Antonio Guterres, con quien llegó a la reunión del Consejo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.), camina con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (der.), en el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de noviembre de 2021.

Es su segundo viaje internacional tras desplazarse a Washington el 8 y 9 de julio de 2020, para reunirse con el entonces presidente Donald Trump en la Casa Blanca y ratificar la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte, el TMEC.

En un mensaje grabado a la comunidad mexicana, Amlo anunció que "regresará" a Estados Unidos para "hablar" con el presidente Joe Biden "para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos".

Mientras López Obrador arremetía contra la corrupción en la ONU, fuera de la sede de la organización, una docena de personas del opositor Frente Nacional mexicano (FRENA), protestaban por su presencia. Es un "corrupto mentiroso y genocida", dijo a la AFP Viví Sifuentes, una de las manifestantes.

Fondo para la Fraternidad y el Bienestar
López Obrador anunció que México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para "garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios".

Para financiar dicho plan, propone "una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta", así como una aportación similar de "las mil corporaciones privadas" más importantes y una cooperación del 0,2 por ciento del PIB de cada uno de los miembros del G20, lo que permitiría "disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares".

Antes del mandatario mexicano, Guterres recordó que la pandemia de covid-19 ha "ampliado la miseria y las desigualdades", enviando a la pobreza a 120 millones de personas más, mientras el hambre y las hambrunas acechan en muchos países.

Durante la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, recordó que la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado "de forma considerable".

También para Guterres la vacuna demostró la existencia de dos mundos: mientras en los países ricos se está administrando una tercera dosis, en África, "solo el 5 por ciento de la población" está completamente vacunada, dijo.

Y la recuperación económica será igualmente desigual, pues las economías avanzadas están invirtiendo el 28 por ciento de su PIB, mientras que los países menos adelantados le dedican solo el 1,8 por ciento. "Las desigualdades, recordó, son un factor de la creciente inestabilidad", alertó.

Migraciones, el acceso a la ayuda humanitaria en crisis como las de Siria, Libia, Birmania, Afganistán, Sudán, Yemen, Etiopía, Somalia, centrarán también la agenda del principal brazo ejecutor de la paz y la seguridad en el mundo del sistema de Naciones Unidas durante la presidencia mexicana.

Para México, son prioritarias igualmente la ayuda humanitaria, que ha adquirido una "dimensión sin precedentes", según su embajador Juan Ramón de la Fuente. Así como el tráfico de armas, especialmente las pequeñas, o la protección de civiles.



 

RUSIA Y VENEZUELA APOYAN TRIUNFO DE ORTEGA. EEUU Y UE LO RECHAZAN

 



MOSCU, Rusia, 8 de noviembre de 2021.- Rusia denunció el lunes el llamado de Estados Unidos y otros países a rechazar la elección presidencial en Nicaragua, en la que Daniel Ortega logró asegurar un cuarto mandato, con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, lo que según Moscú, ocurrió "en el respeto de la ley”.


Rosario Murillo, será vicepresidenta por segunda ocasión.  En los últimos años aumentó su influencia en el gobierno hasta el punto de que muchos dudan de si es ella realmente la que toma las decisiones más cruciales.


El propio Ortega no escatima a la hora de reconocer su importancia. "Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario", dijo a finales de octubre pese a que dicho cargo no existe en Nicaragua.


Siempre junto a él en sus discursos y apariciones públicas, Murillo se ha convertido en una figura tan poderosa como polémica, especialmente a raíz de su papel durante las protestas ciudadanas de 2018.


Estados Unidos, la Unión Europea y España rechazaron el lunes los resultados de los comicios del domingo en Nicaragua, en los que el presidente saliente Daniel Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, tras obtener un 75% de los votos y con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.


"La Casa Blanca, ayer (domingo) por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo. Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política", indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.


"Las elecciones se produjeron de forma ordenada, en pleno respeto de la legislación nicaragüense", estimó Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo venezolano Félix Plasencia.


Para Plasencia, fue una elección "amable, tranquila". "¿Debemos rechazar un proceso electoral tranquilo, en paz (...) que ratifica a un gobierno con un proyecto político que ha garantizado felicidad, alegría, éxito, tranquilidad, progreso, estabilidad a su pueblo? No", aseguró, instando a "rechazar la injerencia de Washington en América Latina".


Por otra parte, Lavrov aseguró a su homólogo venezolano que Moscú "seguirá suministrando ayuda constructiva" a Venezuela, un aliado de Rusia.


El jefe de la diplomacia rusa denunció las "presiones extranjeras", el "recurso a sanciones unilaterales e ilegítimas" y los "intentos de injerencia directa en los asuntos" de Venezuela