OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  


 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

TRAGEDIAS EN TEXAS, UCRANIA, SUDAFRICA, ESPAÑA  Y MEXICO

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 27 de junio de 2022.- La muerte sigue de festín por el mundo: Hoy, en Texas 46 migrantes murieron asfixiados dentro de un tráiler; 16 ucranianos civiles fallecieron tras ser bombardeado por misiles rusos en el centro comercial donde hacían compras en Kremencuck, para cerrar el día, la Fiscalía de Michoacán, México, emitió un comunicado para informar que localizó sin vida a Noé Ornelas Sanguino, síndico de Villa Jiménez, localidad michoacana, identificada como una de las más violentas del país azteca.


Ayer, en Nuevo León México fueron asesinados seis policías, mientras en Chihuahua eran enterrados los dos sacerdotes asesinados la semana pasada, que cerro el viernes con la muerte de 21 jóvenes y menores de edad en un bar de África, que fue superado por el deceso de 23 migrantes marroquíes en Melilla, España.


Cada uno de estos casos han cimbrado a la sociedad, a los familiares de las víctimas y a las autoridades correspondientes, responsables de la seguridad de sus países.


En el caso de los 46 cuerpos de migrantes encontrados la tarde de este lunes en la caja de un tráiler abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, los servicios de emergencia rescataron a 16 personas, 12 adultos y 4 menores de edad, que estaban conscientes, pero deshidratados. Fueron hospitalizados.


Hasta el momento no se ha determinado su nacionalidad, pero entre los sobrevivientes la mayoría son de Guatemala.


Por la mañana sorprendió al mundo el ataque con dos misiles rusos un centro de comercial de la ciudad de Kremenchuk, donde a sangre fría bombardearon civiles que compraban ropa despreocupadamente sin imaginar que serían blanco de una guerra.


Un ruido ensordecedor cambió o terminó su historia.


El balance provisional de víctimas es de 16 muertos y medio centenar de heridos, según un último balance de los servicios de emergencia del país.


La madrugada del domingo, a unos 15 kilómetros del río Bravo un convoy de sicarios fuertemente armados en una caravana de unas diez camionetas, según la prensa local, atacó a 15  agentes de la policía estatal, que circulaba en dos vehículos por la carretera que une Anáhuac y el poblado de Colombia, ya en la frontera.


En este atentado murieron seis uniformados y hubo varios agentes policiacos lesionados.


Con este enfrentamiento suman 47 los que se han registrado en Nuevo León, México, desde 2017  a la fecha.


En Sudáfrica, al amanecer del domingo la policía encontró los cuerpos de 17 jóvenes, algunos de 13 años, en el bar Shebeens, del gueto Scenery Park en East London, en el sur del país.


Cuatro más murieron en el hospital, sin heridas visible, por lo que la policía investiga qué paso.


Mientras se realizan las autopsias, la policía investiga la posibilidad de que se hayan intoxicado con alcohol adulterado, ya que 31 personas más fueron llevadas al hospital con vómitos, dolor de cabeza, espalda y tórax.


 

CUMBRE DE LA G-7 Y CONSEJO DE OCEANOS DE LA ONU COINCIDEN EN MEJORAR EL CLIMA

ELMAU, Alemania, 27 de junio de 2022.- Los líderes del G7 manifestaron su compromiso para acelerar una transición hacia la neutralidad climática que sea “limpia y justa” y que garantice al mismo tiempo la seguridad energética.

Los mandatarios acordaron poner un foco particular en las reformas de política energética que aceleren la descarbonización de las economías y garanticen al mismo tiempo el acceso universal a una energía asequible y sostenible.

Junto a los jefes de Estado y de Gobierno del club de naciones industrializadas, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia, Francia y Alemania -que ejerce de anfitriona de la cumbre- participaron también los de Argentina, India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.


En tanto, en Portugal, se inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 , donde Antonio Guterres, secretario de la ONU,  pidió a los gobiernos de todo el mundo que "aumenten su ambición de recuperar los océanos".


La contaminación de todo tipo debe reducirse para proteger a "las personas cuyas vidas dependen del mar del impacto del cambio climático", dijo.


Se debe crear una nueva infraestructura costera resistente al clima, agregó, y el sector del transporte marítimo debe comprometerse a reducir las emisiones de carbono a cero "para 2050".


El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, también pidió el mapeo del territorio marítimo, así como una mayor inversión en educación ambiental.


De Sousa dijo: "Esta conferencia de Lisboa tiene que ser no solo una señal de que hay espacio para la paz, el multilateralismo, el diálogo, la cooperación, sino también una señal de que vamos a actuar más rápido".

 

 

SENADO DE EEUU APRUEBA ENDURECER LA LEY DE ARMAS


WASHINGTON, DC., 23 de junio de 2022.- El Senado aprobó el jueves una legislación para detener los actos de violencia armada masiva, con 15 republicanos uniéndose a los demócratas para avanzar en un proyecto de ley que combina nuevas y modestas restricciones a las armas de fuego con $ 15 mil millones en fondos de salud mental y seguridad escolar.


La votación de 65 a 33 representó un avance poco probable en la cuestión emocional y polarizante de las leyes de armas de Estados Unidos, que se han mantenido prácticamente sin cambios durante más de 25 años, incluso cuando la nación ha sido marcada repetidamente por tiroteos masivos cuyos nombres se han grabado en la historia, desde Columbine y Virginia Tech hasta Sandy Hook y Parkland.


Pero el asesinato el 24 de mayo de 19 estudiantes y dos maestros dentro de una escuela primaria de Uvalde, Texas, provocó una acción renovada, obligando a un pequeño grupo de senadores a negociar un paquete estrecho y bipartidista centrado en mantener las armas lejos de asesinos potenciales peligrosos y al mismo tiempo aumentar la capacidad de atención de la salud mental de la nación con miles de millones de dólares en nuevos fondos.


Además de los fondos para servicios de salud mental e iniciativas de seguridad escolar, la legislación amplía las verificaciones de antecedentes penales para algunos compradores de armas, prohíbe que un grupo más grande de delincuentes de violencia doméstica pueda comprar armas de fuego y financia programas que permitirían a las autoridades confiscar armas de personas con problemas.


La legislación se traslada a la Cámara de Representantes, donde se espera que se apruebe el viernes. "Si bien se necesita más, este paquete debe convertirse rápidamente en ley para ayudar a proteger a nuestros niños", dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California).

El presidente Biden, quien pidió medidas de control de armas mucho más exhaustivas durante un discurso televisado este mes, dijo que tiene la intención de firmar el proyecto de ley. "Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses", dijo en un comunicado después de la votación del Senado el jueves por la noche. "Los niños en las escuelas y las comunidades estarán más seguros debido a ello".

 

INCERTIDUMBRE ECONOMICA EN ESTADOS UNIDOS


WASHINGTON, D.C., 23 de junio de 2022.- Una posible recesión en Estados Unidos cimbró los mercados nacionales e internacionales este jueves, por lo que los precios del petróleo volvieron a bajar ante el temor de una eventual recesión en Estados Unidos que afectaría la demanda de crudo, aunque los problemas de oferta persisten.


El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 1.51% a 110.05 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1.80% a 104.27 dólares en Nueva York.


En tanto, Wall Street termina en números verdes y prevé una recesión corta en EU


Por problemas técnicos, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), anunció que no publicaría esta semana los datos semanales de reservas de petróleo y las cifras de demanda.


Por su parte, el presidente Biden pidió una moratoria de impuestos a la gasolina de tres meses.


En un discurso, pidió al Congreso que eleve los impuestos federales, alrededor de 18 centavos por galón de gasolina y 24 centavos por galón de diesel, hasta septiembre, justo antes de las elecciones de mitad de período.


El presidente también pidió a los estados que suspendan sus propios impuestos a la gasolina, y su administración ha estimado que una combinación de varios pasos posibles reducirá los precios de la gasolina en al menos $ 1 por galón.


Pero será difícil para la Casa Blanca obtener la aprobación para el feriado, al que los republicanos se oponen ampliamente, acusando a la administración de socavar la industria energética. Los críticos, incluidos algunos demócratas, han cuestionado su efectividad, así como los ahorros que ofrecerá a los consumidores.


En Washington, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, testificó ante un comité del Senado que la Fed "no estaba tratando de provocar" una recesión, pero que tal declive económico era "ciertamente una posibilidad". Lea por qué la Fed está asumiendo el riesgo.

 

INDIGENAS EN ECUADOR PROTESTAN CONTRA LAS ALZAS

 


QUITO, Ecuador, 23 de junio de 2022.- En el undécimo día de protestas contra el gobierno, miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno.

Horas antes el presidente derechista Guillermo Lasso les permitió ingresar a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo requisada por policías.

Una vez que laccedieron a la Casa de la Cultura, una gran cantidad de manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta.

Unos 14 mil manifestantes se movilizaron en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles.

Sólo en Quito, unos 10 mil indígenas presionan al presidente Lasso, aislado por COVID. En una economía dolarizada, donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes. Los indígenas alegan que están cosechando a pérdidas.

 

TEMBLOR DE 5.9 SACUDE AFGANISTAN Y DEJA MÁS DE MIL MUERTOS


KABUL, Afganistán, 22 de junio de 2023. – La madrugada del miércoles, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió Afganistán, rompiendo la poca paz y estabilidad a la que la gente había podido aferrarse después de tantos años de dificultades y violencia.  Hasta esta tarde se reportaban más de mil muertos y más de 1,600 heridos, así como perdidas incalculables.


En las últimas dos décadas, la parte sureste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, estuvo plagada de actividad insurgente, ya que los puestos policiales y militares fueron frecuentemente abrumados por combatientes talibanes y recibieron pocos beneficios de la presencia militar estadounidense.


La toma del poder por los talibanes en agosto de 2021 finalmente trajo una paz relativa a la población remota, a pesar de las dificultades que continuaron enfrentando mientras el país sufría una sequía y un colapso económico.


Pero hoy el caos volvió a este país.


"La gente excava y excava tumbas", dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.


En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance "llegó a mil muertos y las cifras aumentan", dijo. A los fallecidos se suman al menos 600 heridos.


"Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato", dijo.


El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, a 10 km de profundidad, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.


Los terremotos más mortíferos registrados en los últimos años en el mundo son los siguientes:


Indonesia se vio sacudida por uno de los terremotos más peligrosos de los que se tiene registro (9.1 en escala Richter), cerca de la isla de Sumatra. El violento movimiento de la tierra desató un tsunami que afectó a 14 países en el sur de Asia y África. Combinados, ambos fenómenos causaron la muerte de más de 227 mil personas. Además, alrededor de 1.7 millones de personas fueron desplazadas.


12 de enero de 2010: Haití


Un sismo de magnitud 7 en escala Richter causó la muerte de 220 mil personas en el país caribeño (algunas fuentes hablan de más de 310 mil fallecidos). Alrededor de cien mil casas quedaron destruidas y 1.3 millones de personas fueron desplazadas.


11 de marzo de 2011: Japón


Un terremoto de magnitud 9 impactó la región de Tohoku, Japón, y provocó un tsunami con olas de hasta 40 metros de altura. En el siniestro fallecieron 15 mil 839 personas, y más de 130 mil tuvieron que ser desalojadas. El tsunami provocó la fusión nuclear en la planta de Fukushima, uno de los peores desastres de su tipo en la historia.


14 de agosto de 2021: Haití


Al menos 2 mil 248 personas murieron cuando un sismo de magnitud 7.2 sacudió el país y dañó o destruyó más de 130 mil viviendas.


Otras noticias: China confirma cuatro muertos tras sismos en el suroeste del país


27 de febrero de 2010: Chile


Un movimiento telúrico de magnitud 8.8 en las costas del centro del país y un posterior tsunami dejaron 526 muertos y 80 mil damnificados. Los daños fueron calculados en más de 30 mil millones de dólares.


13 de enero de 2001: El Salvador


Un terremoto de magnitud 7.7 acabó con la vida de 944 personas, más de 100 mil viviendas quedaron destruidas y hubo cerca de 1.3 millones de damnificados.

 

SENADO AMERICANO ENDURECERA LA LEY DE ARMAS EN EEUU

 

WASHIGNTON, DC., 21 de junio de 2022.- El Senado avanzó un proyecto de ley el martes por la noche que endurecería las leyes federales de armas y proporcionaría miles de millones de dólares en dinero para prevenir futuros tiroteos masivos después de que los negociadores resolvieran desacuerdos clave, poniendo la legislación en camino de convertirse en ley a finales de este mes.

 

 

GANA EX GUERRILLERO EN COLOMBIA. IZQUIERDA AVANZA EN AMERICA LATINA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

* Detractores temen aumente narcoviolencia y se imponga la dictadura
* Petro promete libertad y democracia, incluso para los presos

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de junio de 2022.- “Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente”, dijo el exguerrillero “Aurelio” tras hacer historia al ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con lo que giró a la izquierda a este violento país.


El triunfo del “comandante Aureliano” fue festejado por los presidentes de izquierda en América Latina, que gobiernan en Venezuela con  Nicolas Maduro; en Cuba con Miguel Díaz Canel; en Perú con Pedro Castillo; en Bolivia con Luis Arce; en Chile con  Gabril Boric; en Argentina con Alberto Fernández; en Nicaragua con Daniel Ortega, en México con Andrés Manuel López Obrador.

 

 

CALENDARIO GEOPOLITICO DEL 20 AL 24 DE JUNIO

 

20 de junio

  • Américas: Juez hondureño condenará a Roberto David Castillo por asesinato de la activista ambientalista internacional Berta Cáceres.
  • Asia-Pacífico: Nueva Zelanda eliminará el requisito de la prueba COVID-19 previa a la salida para las llegadas.
  • Europa: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intervendrá en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
  • Europa: Cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares que se celebrará en Riga, Letonia.
  • Asia Meridional, Asia-Pacífico: El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, visitará la India.

21 de junio

  • Asia-Pacífico: La prohibición de Estados Unidos de importar bienes que no se ha demostrado claramente que no tengan conexiones con el trabajo forzoso en la provincia china de Xinjiang entrará en vigor.
  • África subsahariana: La Unión Europea acogerá el Foro Africano de la Energía que comenzará en Bruselas, Bélgica.

22 de junio

  • Asia-Pacífico: Candidatos japoneses a la cámara alta para comenzar la campaña.
  • Asia-Pacífico: Camboya acogerá la 16ª Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Phnom Penh.
  • Europa: La Comisión Europea presentará una propuesta de revisión de las leyes sobre plaguicidas y biodiversidad.
  • MENA: Según los informes, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, visitará Turquía en su primera visita de Estado desde que agentes saudíes asesinaron al periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en 2018.
  • Eurasia, MENA: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablará con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

23 de junio

  • Asia-Pacífico, Asia meridional, Eurasia, África: China será la sede virtual de la 14ª Cumbre de los BRICS.
  • Europa: El banco central de Noruega anunciará la decisión de la junta ejecutiva sobre la tasa de interés, lo que probablemente resultará en tasas más altas.
  • Europa, Eurasia: Los jefes de gobierno de la Unión Europea discutirán las solicitudes de Ucrania y Moldavia para el estatus de candidato a la UE.

24 de junio

  • África subsahariana: El partido gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica celebrará una conferencia provincial electiva en Gauteng.

 

 

 

ARRANCA LA CUMBRE DE LAS AMERICAS SIN AMLO

* Pero miles de migrantes van a clamar una mejor vida
* Sufren abusos de EEUU y México: HRW

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de junio de 2022.- Sin la asistencia del presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, inició hoy en Los Angeles, California, la Cumbre de las Américas, a la que el presidente Biden se negó invitar a tres países autoritarios: Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero los que sí irán a la frontera norte, sin invitación, son unos 15 miles migrante latinoamericanos, principalmente de Venezuela, que huyen de las condiciones de pobreza, inseguridad y hambre en que viven y claman auxilio a los líderes mundiales para que resuelvan la crisis humanitaria que se vive en los países socialistas.


Por su parte, Human Rights Watch, Observatorio de Derechos Humanos, denunció que los migrantes que entran en territorio mexicano por la frontera sur sufren "abusos" por las medidas adoptadas por México y Washington para impedirles entrar en Estados Unidos.

 

 

PROHIBIR ARMAS O AUMENTAR EDAD PARA COMPRARLAS: BIDEN

 

WASHINGTON, DC., 02 de junio de 2022.-  El presidente Biden instó el jueves a los legisladores a romper años de estancamiento ideológico en Washington aprobando nuevas medidas federales de seguridad de armas, pidiendo al Congreso que detenga la venta de armas de asalto, amplíe las verificaciones de antecedentes y apruebe leyes de "bandera roja" después de las masacres del mes pasado en Texas y Nueva York.


"Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad", dijo Biden en un raro discurso nocturno a la nación.


"Y si no podemos prohibir las armas de asalto, entonces deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años, fortalecer las verificaciones de antecedentes".


Su último llamamiento, para que la mayoría del país se levante en apoyo de una agenda de control de armas que ha sido bloqueada en Washington, fue una admisión implícita de que su poder sobre el Congreso es limitado. Pero ese enfoque no ha tenido éxito en el pasado, y el control de armas a menudo ha motivado a los votantes que favorecen los derechos de armas.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta a sus colegas hoy, prometió que la Cámara de Representantes celebraría una audiencia sobre una prohibición de armas de asalto en las próximas semanas. Pero ese tipo de medida probablemente no tenga los votos republicanos necesarios para romper un obstruccionismo en el Senado.

 

 

OTRO TIROTEO EN EEUU. UN HOMBRE MATA A CINCO EN EDIFICIO MEDICO

TULSA, OKLAHOMA, Estados Unidos, 01 de junio de 2022.- Un hombre que portaba un rifle y una pistola abrió fuego en un edificio de oficinas médicas en Tulsa, Oklahoma, el miércoles por la tarde, matando a cinco personas e hiriendo a varias más antes de aparentemente quitarse la vida,  en el último tiroteo masivo después del ocurrido en un colegio de Texas, donde fueron asesinados 19 niños estudiantes y dos maestras, sumando hasta mediados de mayo 215 tiroteos contabilizados desde 2017 en Estados Unidos, donde cualquier persona puede comprar y usar armas libremente.


La policía de las oficinas médicas escuchó disparos y corrió al segundo piso, dijo el capitán Richard Meulenberg. Los disparos se detuvieron cuando llegaron a la puerta. Los oficiales encontraron al pistolero, quien aparentemente se había disparado con una pistola y a las otras víctimas mientras despejaban la escena.


El Edificio Médico Natalie, donde un hombre armado abrió fuego en el segundo piso, es parte del extenso campus del Hospital Saint Francis en el sureste de Tulsa.


El edificio médico es el hogar de un centro de cirugía ambulatoria y un centro de cirugía de cáncer de mama, según el sitio web del hospital.


Un portavoz de la policía dijo que las autoridades recibieron una llamada sobre el tiroteo a las 4:52 p.m. y llegaron a la escena a las 4:56.


Los oficiales escucharon disparos y siguieron los sonidos hasta el segundo piso del edificio. Se encontraron con las víctimas y el sospechoso a las 5:01. El portavoz dijo que cuatro civiles habían muerto y el hombre armado también había muerto.


El F.B.I. publicó datos alarmantes que muestran un patrón de tiroteos públicos en rápido aumento en los Estados Unidos la semana pasada, un día antes de la masacre en Uvalde, Texas.


La oficina identificó 61 ataques de "tiradores activos" en 2021 que mataron a 103 personas e hirieron a otras 130. Ese fue el total anual más alto desde 2017, cuando 143 personas murieron y cientos más resultaron heridas, cifras infladas por el ataque de francotiradores en el Strip de Las Vegas en octubre de ese año


El Archivo de Violencia con Armas de Fuego, una organización sin fines de lucro que rastrea los tiroteos en todo el país, define un "tiroteo masivo" como un incidente en el que cuatro o más personas son asesinadas a tiros, sin diferenciar entre las personas que atacan a extraños o personas que conocen, o el escenario del crimen.


El archivo ha contabilizado al menos 215 tiroteos de este tipo hasta mediados de mayo. De esos tiroteos, 10 involucraron cuatro o más muertes. El grupo registró 693 tiroteos masivos el año pasado, con 28 que involucraron cuatro o más muertes.


El tiroteo masivo más mortífero del año pasado ocurrió en una tienda de comestibles en Boulder, Colorado, donde murieron 10 personas, según el F.B.I.


El tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, ya ha superado eso, con al menos 18 muertos reportados; A principios del mes pasado, un supremacista blanco acechó y mató a 10 personas en un supermercado en Buffalo.


El informe de F.B.I. identificó una tendencia particularmente escalofriante entre los tiradores activos: los funcionarios han notado un aumento en el número de personas que se movieron de un lugar a otro en busca de víctimas, un grupo al que la oficina se refiere como tiradores "itinerantes".

Más de dos docenas de tiroteos en 2021, incluidos ocho asesinatos en un spa de Atlanta, encajan en esa categoría.

Entre las otras principales conclusiones del informe:

Todos menos uno de los 61 tiroteos activos del año pasado fueron llevados a cabo por hombres, con edades comprendidas entre los 12 y los 67 años; dos llevaban chaleco antibalas; 30 tiradores fueron detenidos por la policía, 14 tiradores fueron asesinados por la policía, cuatro fueron asesinados por ciudadanos armados, 11 tiradores se suicidaron y uno permanece prófugo.

El informe es parte de una serie de "productos" relacionados con tiradores activos del FBI publicados por primera vez en 2014, destinados a proporcionar información para los socorristas, los responsables políticos y los agentes de la ley.

Las armas utilizadas en tiroteos masivos generalmente se compran, en su mayor parte, legalmente, aunque muchas se modifican ilegalmente para aumentar sus tasas de disparo y capacidades de bala.

De 1966 a 2019, el 77 por ciento de los tiradores masivos obtuvieron las armas que usaron en sus crímenes a través de compras legales, según una encuesta exhaustiva de datos policiales, documentos académicos y cuentas de noticias compiladas por el Instituto Nacional de Justicia, el ala de investigación del Departamento de Justicia, y publicada a principios de este año.

 

 

 

 

 

 

 





 

 




 





 

 

 





 

 

 


 

 



 

 

 


 

 

 

 

 



 





 

 


 

 








 


 

 


 




 




 


 



 


 



 

 





 

 

 

 



 




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 


 

0