REPUBLICA ANGOLA, LUANDA. 03 de marzo.- Para la mayoría de la gente, la Capoeira, un arte que mezcla la lucha, el baile y la música, se asocia con la cultura brasileña. Pero en realidad, los verdaderos orígenes de esta disciplina se remontan a la costa occidental de Angola. La Capoeira surgió hace unos cinco siglos, entre esclavos africanos llevados a Brasil, como un medio de comunicación y un grito de libertad.
Es un arte marcial, un baile, una lucha… Pero para los angoleños, la capoeira es, antes que nada, estar en contacto con su historia.
Los portugueses, primeros en dejar su rastro colonial en África, desembarcaron, en el siglo XV, en lo que ahora es Angola. A mediados de 1800 no menos de 4 millones de africanos fueron capturados y embarcados a través del Atlántico.
Manuel Maruangrade, entrenador de Capoeira, relata: “La Capoeira comenzó como un baile tradicional entre los esclavos africanos enviados a Brasil. Para ellos era como un grito de libertad.”
A través del movimiento y la música, los esclavos, que hablaban distintas lenguas, fueron capaces de comunicarse. Pero la capoeira también se concibió como una técnica de defensa personal que combina movimientos fluidos con patadas.
La semejanza de la Capoeira con bailes angoleños tradicionales y el uso de instrumentos locales como el berimbau lo hace inequívocamente africano.
Y ese es un orgullo para los jóvenes.
Pedro "Big Mama" Plaga, alumno de Capoeira en una escuela de Brasil, dice: “Saber que la capoeira es nuestra y que se practica en el mundo entero es un motivo de orgullo. Porque es nuestra y la raíz es nuestra.”
Manuel "Flecha" Jose Lango, alumno de Capoeira, agrega: “No voy a parar, voy a seguir porque me gusta la capoeira.”
La Capoeira se hace cada vez más popular y muchos todavía la ven como una creación brasileña. Pero es difícil ignorar que muchas de las tradiciones, costumbres e incluso muchas personas de Brasil tienen orígenes africanos. AFPTV |