Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

Octubre
CHILANGO POR ADOPCION
19/10/2006

* “Aurora, quien además de darme la vida,
    me dio una máquina de escribir…. A ella
         le pueden echar la culpa de todo”.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- Ia. Parte ---

José Manuel Nava Sánchez nació en Pachuca, Hidalgo, de padres veracruzanos, el 9 de octubre de 1957. Vivió en Actopàn hasta los cuatro años y de ahí se vino al Distrito Federal, donde creció. Por ello, se define como “veracruzano de sangre, hidalguense por nacimiento y chilango por adopción”.

Vivió dos años en Paris, de 1981 a 1982 y en Washington de 1982 a 2003. En Paris estudio una maestría de periodismo que financiaba la entonces Comunidad Económica Europea, el gobierno francés y patrocinaba el periódico Excèlsior, donde trabajaba en la Mesa de Asuntos Especiales, tras ganar el Concurso de Oposición entre cinco periodistas mexicanos.

En París estuvo con 32 reporteros de 27 países. “Fue una experiencia muy formadora, porque fue la primera ocasión que vivía fuera de México. No hablaba bien el francés. Las exigencias de la escuela eran viajar mucho, entrevistar a varios funcionarios europeos, entender la situación de Europa”.

Los 23 años los cumplió en París, donde conoció reporteros de todo el mundo, “con los cuales aún tengo contacto en 27 países, especialmente con los de África del Sur, Suecia, Japón, Brasil, Argentina.

Nava habla tres idiomas: inglés, francés y español.

Relata que la decisión de estudiar periodismo la tomó desde muy pequeño. “A los seis años me atrajo mucho una máquina Olivetti enorme que guardaban en una funda gris, y cuando mi madre me veía que jugaba a escribir con ella en el piso, me la regaló.

Por ello, la dedicatoria del Vortex del Mal, es para ella y dice: “Aurora, quien además de darme la vida, me dio una máquina de escribir. Así es que a ella le pueden echar la culpa de todo”.

Su padre murió cuando tenía nueve años. La figura de su madre se agrandó al surgir como las dos figuras, “porque ella de alguna manera nos crió a los seis hijos (Loreto, Silvia, Margarita, Sebastián, Guadalupe y José Manuel), de los cuales sólo Loreto y Sebastián viven en Hidalgo; Guadalupe está en Austria y ya se hizo austriaca. Yo pensé que después de tantos años de vivir en Washington me convertiría en gringo, pero el llamado fue más fuerte y poderoso, por eso regrese a México”.

Al regresar de sus estudios en París, patrocinado por Excèlsior, en 1982, le dicen que va a recibir una comisión fuera. “Pensaba que iba a ser en París. Es más el jefe de Corresponsales Internacionales de aquél tiempo, Agustín Salmón, quien ya murió, me dijo que efectivamente era ese país, pero que esperara porque no podían correr de la noche a la mañana al que tenía esa plaza, pero pasaban los meses y nada. Me entró la desesperación; me entro el shock cultural. No me hallaba en México.

“Tenía interés de conocer nuevos países, idiomas, gente. Cuando viviste en el extranjero y regresas a México te encuentras con la realidad que ya viviste, pero ya no la entiendes, porque vivir en el extranjero te cambia de forma radical y ves las cosas de otra forma”, relata.

“Por fin un día me manda llamar el que era director del periódico, Regino Dìaz Redondo, y me dijo: “Se va a Los Ángeles”, lo cual me confundió porque ese lugar esta lleno de mexicanos y considere que no aprendería nada nuevo ahí, pero su respuesta fue simple: “en estos momentos lo necesitamos allá, así que tome mi coche y me fui manejando hasta llegar a Los Ángeles, California”.

 


19/10/2006
SCHERER, LO INVITO A EXCELSIOR

* “Si no sirve, ¡Córralo!,
 Recomendó Regino a Iñigo

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- II Parte ---

Julio Scherer Garcìa fue su maestro de Entrevista en la Facultad de Ciencias Políticas y cuenta que “Un día, como a las dos de la tarde, me pidió que lo acompañara a su automóvil, que estaba en el estacionamiento de la facultad, y me dijo “mire, ¿cómo se llama?...José Manuel Nava, señor, le conteste. Como le decía, José Manuel, muchachos así como usted universitarios bien formados, necesitamos en el periódico. Venga a verme.”

“No podía creer lo que escuchaba, así que le pregunte de inmediato: ¿cuándo lo puedo ver? … Cuando quiera, mi oficina siempre esta abierta, me dijo. Yo no podía creerlo.

“Esa misma tarde, a las cinco, fui a verlo, pero me encontré a Julio Scherer totalmente diferente. Con los lentes a media nariz, muy cambiado de carácter. Su oficina efectivamente estaba abierta, pero me recibió con una voz seca y golpeada: “¿¡usted que quiere!?”…bueno maestro vine porque usted me dijo que necesitaban gente como yo bien formada, le conteste.

“Su respuesta fue violenta. Extraña, y de un grito me respondió: “¡no me este quitando el tiempo, por favor!”. Salí desilusionado. Esto fue en junio de 1976, un mes antes de que fuera depuesto como director de Excèlsior. Sin embargo, en ese momento me pareció raro, loco, extraño, porque dos horas después de pedirme que fuera a verlo, me desconoce y me corre.

“Ya no regrese a verlo, pero al mes él cayó y entonces entendí su mal humor, quizá estaba agobiado por tantos problemas internos, por eso se me borró la mala impresión que tuve de él aquél día. Ahora, muchos años después, lo entiendo”.

Un mes después de su entrevista con Scherer, fue depuesto por Regino Díaz Redondo, a quien le pidió trabajo en el otrora poderoso diario de Latinoamérica. “El me acepto, pero al enviarme con el jefe de Información, Alejandro Iñigo, quien ya murió, le dijo: “te mando a un muchacho ¿cómo se llama?, me preguntò... “José Manuel Nava”… Ah, un señor José Manuel Nava, si no sirve ¡córralo!...

“Así empecé mi carrera en Excèlsior”, relata quien durante 22 años fue corresponsal del búho en Washington.

Para el periodista José Manuel Nava haber sido corresponsal de Washington fue una experiencia muy enriquecedora. Formadora, ya que le tocó tratar con el aparato gubernamental más poderoso del universo y ser testigo de decisiones muy importantes e impresionantes.

“Washington es una ciudad muy apacible en la que aparentemente no pasa nada, pero pasa todo”, dice al agregar que:

“El centro nervioso del mundo, no sólo político, sino económico, está ahí, aunque digan que la capital financiera es Nueva York y la política es Estados Unidos, pero “yo creo que no es así, porque las decisiones de fondo se toman en Washington”.

¿Cuándo venías a México veías diferencia entre los periodistas mexicanos y los estadounidenses?

-- “Si, definitivamente. No sólo en tecnología, que nos tardamos mucho tiempo en adoptar, especialmente el sistema frió, sobre todo en Excèlsior. Recuerdo que cuando el ex presidente José López Portillo se entrevistó en Tijuana con Ronald Reagan, los periodistas gringos ya traían sus laptops, las primeras que salieron y enviaban electrónicamente a una velocidad que en México se desconocía. Ellos organizaban tours a las salas de prensa de los mexicanos, porque aún usaban máquinas de escribir y telex, y para ellos eso era muy impresionante. Nos veían muy atrasados.

 


REGRESE A MEXICO
“EN UNA PIEZA”
02/11/2006

* “Sufrí la Crisis Igual que Todos,
       Pero yo Pagaba en Dólares”

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- III Parte ---

Era Diciembre del 2000. Los años de bonanza de Excèlsior terminaron. La crisis, su crisis, se agudizó y traspasó las fronteras de México, tanto que sus corresponsales internacionales fueron abandonados en tierras extranjeras. José Manuel Nava en Washington y Jaime Hernández en Madrid. El resto renunció.

¿ Por eso regresaste a México?

-- “Si, entre otros motivos. El primero fue la crisis política y económica del periodico, ya que en el invierno del 2000 Excèlsior dejo de pagar los gastos de Washington. ¡Todo!, mi sueldo, la renta de la oficina, teléfono, luz. ¡Todo!.

-- “El 2001 viví un estado de negación total. Empezaron a faltar los gastos. Se olvidaron de mí, al igual que de otro corresponsal sobreviviente: el de Madrid, Jaime Hernández. También a él lo abandonaron y fue terrible, porque no es lo mismo que te quedes sin dinero en otro país, que en el tuyo, donde puedes recurrir a tus familiares.

-- “Gracias a Dios tuve muchos amigos que me ayudaron. Los meses pasaban y no llegaba el dinero. Era angustioso. Viví lo mismo que todos los ex compañeros de Excèlsior, pero más angustioso, porque estaba sólo y me cobraban en dólares, además de tener la responsabilidad personal de las deudas del periódico, tanto de luz, gas, Intenet, teléfono, agua, luz, renta, todo. Se acumulo una deuda de casi 200 mil dólares, que jamás pagó Excèlsior. Los pague yo, porque todo estaba a mi nombre. Yo firmaba.

-- “Viví 2001 en ese estado de Negación, hasta que ocurrieron los atentados de Las Torres de Washington y en ese momento me cayo el veinte, y me dije: esto no puede seguir a la deriva. Consumía mis ahorros para pagar mi casa, mis gastos personales. Los ahorros caían vertiginosamente y me preocupaba mucho lo que iba a pasar. No me respondían las llamadas en el periódico. No podía hablar con ninguno de los funcionarios de Excèlsior, nunca estaban. “Están en junta”, me decían.

“SOY UN FIRME CREYENTE DEL DESTINO”

---“Por eso decido regresar a México a finales de 2001. Me entrevisto con los nuevos directivos del periódico que eran Armando Sepúlveda, director; y Jaime Contreras, presidente del Consejo. Les comento la situación vivida. Me prometen que en un mes se normalizarían los pagos, por lo que me piden regrese a Washington y siga trabajando, pero el dinero nunca llegó. No enviaron un sólo centavo.

--“Ya no podía regresar a reclamar, porque cada viaje me costaba más de mil dólares y ese dinero lo ocupaba para pagar la hipoteca de la casa y los gastos personales, por lo que decido vender la casa. Se vende. En ese momento el director de Reuters América, que su esposa es muy amiga mía, me ofrece un excelente trabajo, muy distinto a lo que había hecho, pero esa fue mi salvación, ya que era un empleo muy bien pagado, pero era muy técnico y creativo.

Asì, Josè Manuel Nava fue jefe de información de los 34 corresponsales Latinoamericanos de Reuters. Producía un noticiero de TV diario mundial, muy interesante, muy bien pagado, pero como freelance.

Confiesa que “eso me hacia sentir como no parte de la empresa, no me sentía comprometido con ella, pero con lo que gane pude pagar las deudas de Excèlsior y empecé a pensar que se cerraba un ciclo muy largo de 21 años en Washington y se me metió el gusano de regresar a casa, con mi gente a mi país, sentirme ciudadano de primera, en lugar de segunda, ya que no podía votar y eso me empezó a atraer a México, aunque Reuters no me dejaba ir, pero les expuse que mi decisión estaba tomada. Me ofrecieron trabajo en Reuters México, lo cual me pareció sensacional, porque dije ya me voy a mí país, y llego con trabajo”.

Tras decir esto, da un largo suspiro y agrega:

“Pero, mira las cosas están ya escritas y no hay forma ni manera de cambiarlas. Soy un firme creyente del destino y pienso que por más que le hagas no puedes cambiarlo. Ese día llegue a la primer entrevista en Reuters de México.

Me ofrecen ser editor para México Central con un sueldo en dólares muy atractivo, con muchas horas de trabajo, pero con oportunidades de crear, lo cual me gusto. Voy de regreso a Washington muy entusiasmado. Le dije al director de Reuters América que encantado de la vida. En Reuters aprendí mucho. Les estoy muy agradecido por su apoyo. Trabaje ahí un año”.


Nava llegó a México regresò el 28 de noviembre, Día de Acción de Gracias, y explica:
“Escogí esa fecha para regresar a mi país, porque para mi es muy significativo y me gusta más, incluso que Navidad. Tenía mucho que agradecer: regresar sano y salvo. En una pieza, después de haber pasado lo que pase”, dice con un gesto muy reflexivo.

 


“PARECE QUE VAS PARA LA
GRANDE”: LE DIJO DE ANDA
06/11/2006

* Sin proponérselo, Sepúlveda lo
   Llevo a la Dirección de Excèlsior


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- IV PARTE ---

Era enero de 2003, cuando el destino empezó a tejer una serie de hechos que llevaron a José Manuel Nava a la dirección de Excèlsior en sus momentos de crisis, que lo obligan a entrevistarse con Armando Sepúlveda, entonces director del rotativo, a quien “le dije que estaba en México y que en qué le podía servir. “¡En lo que quieras!”, me respondió.

Como muchos periodistas de México y del mundo, Sepúlveda estaba alarmado por el nivel que tenía el diario y por eso me atreví a decirle: “Aquí necesitas una persona, que por lo menos sepa leer y escribir”. El comentario no le gusto, obviamente.

“Le ofrecí corregir la primera plana. Acepto y me dijo que empezara al día siguiente. A las seis de la tarde llegue, y ahí espere varias horas. Fueron los famosos “cocolones” quienes me dijeron que no tenían ninguna orden al respecto y que además ni me conocían; por ello no podía meterme en las decisiones de la primera plana y mucho menos cambiarla.

“Al otro día, agrega Nava, le comente a Armando lo sucedido y me dijo que después pasaba el memoramdum. Hice el intento una semana. Nunca se me permitió el acceso a la primera plana, y me pregunte ¿ahora que hago?...y se me ocurre escribir el Vortex del Mal, al encontrar una serie de apuntes inéditos en mis libretas, sobre la llegada de George Bush al poder, el grupo que lo apoyo, la planeaciòn que venía desde 1997.

“Esa serie de apuntes que se quedaron en mis libretas viejas, que como ya sabes los periodistas nunca tiramos, fueron la base para que propusiera a Armando hacer una columna que no fuera de política nacional, sino internacional, sobre las relaciones México- Estados Unidos y Estados Unidos en particular.

Armando Sepúlveda aprobó la idea de Nava, quien le propuso que la columna se llamara el Vortex del Mal. Se publicaba muy bien todos los días en primera plana de Excèlsior, hasta que en una ocasión el dueño de Edamex, Octavio Colmenares, lo contacto para felicitarlo por lo que escribía y plantearle que le interesaba editar un libro sobre el tema, por lo que lo en su oficina.

Nava recuerda que “Platicamos y acordamos que publicaría el libro, me dio una carta en la que se comprometía a editarlo e inocentemente salí corriendo al periódico a ver a Armando Sepúlveda para platicarle lo sucedido. Lo cual consideraba muy bueno para mí, pero también para Excèlsior y para él, porque fue quien aprobó su publicación, “pero su reacción fue como de hielo. Me felicito, pero jamás volvió a publicar una línea del Vortex del Mal, a partir de ese día, desapareció mi columna. Murió. Quizá tuvo miedo. No entiendo por qué, él es un excelente periodista. En 1996 fue Premio Nacional de Periodismo”

“Pero, curiosamente esa decisión le costo la dirección del periódico, ya que no sólo me dejó de publicar la columna, sino que me sacó de la nómina, algo que él no podía hacer, porque yo era socio de la cooperativa.

“Fue así, relata, como me empiezo a movilizar en la grilla interna del periodico, y el 15 de septiembre del 2003 suena mi celular, cuando iba a la fiesta del cumpleaños de mi madre.

“Era Javier de Anda y me dice que al presidente del Consejo de Administración le urgía hablar conmigo, pero le explique que en ese momento tenía que estar en el festejo de mi madre, pero que si querían podía ir cuando me desocupara. Habló con alguien y me dijo que me esperaban, tras comentar “parece que vas para la grande”.

“Al llegar estaban todos los consejeros y el presidente del Consejo de Administración, Salvador Legorreta, y me dice: “mire, las relaciones con el director son muy malas. Tenemos muchas sospechas, no podemos probarlo, de que entra mucho dinero a la dirección. Lo único que podemos ver es que cuando tenemos necesidades muy extremas, por magia aparecen por ahí 800 ò 900 mil pesos, por lo que no le tenemos confianza, por eso queremos que sea el nuevo director de Excèlsior. A mi me cayo de sorpresa y lo primero que les pregunte ¿cómo sería la sucesión?

“A lo que me respondieron: Sepúlveda no es director general, fue nombrado por el consejo de administración de Rafael de la Huerta, por lo que como Consejo de Administración podemos sustituirlo y nombrarlo a usted. Mi primera reacción fue pedirles tiempo para pensarlo. A los dos días acepte.

“Reflexione que no tenía compromisos externos ni internos. Pensé: vengo de fuera, no estoy contaminado y tengo la posición ideal para acercar a las partes en conflicto a muerte. Por eso me intereso el reto, que culmino el 20 de febrero de 2004, tras un proceso muy torpe del Consejo de Administración, porque los rumores en Excèlsior corrían, no se ahora, instantáneamente y alertaron al director, quien se apertrechó con sus alianzas. Fue muy difícil”.

 


TRAICION INTERNA, GRAN CAPITAL
Y COMPLICIDAD DE FOX ACABARON
CON EXCELSIOR: NAVA
07/11/2006

* “A menudo me sentía como en un gran manìcomio.
   Rodeado de locos, a cual mas, pero no podía evitar
   el inquietante escalofrío de que yo debería ser el más
   loco de todos, pues yo era el director general”…

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- V Parte ---

El 20 de febrero de 2004, José Manuel Nava asume la dirección de Excèlsior. Confiesa: “Pensaba que el periodico estaba en malas condiciones, pero nunca imagine la profundidad de la crisis, el grado de descomposición interna, de confrontación de grupos que se odiaban a muerte, y que terminaron siendo odios irreconciliables, pero quizá en muchos casos el panorama pudo cambiar, ya que como dice el refrán “muerto el perro, se acabó la rabia”. Pero la muerte del perro, bueno no fue el perro, sino el búho fue muy traumática, dolorosa. Cruel. Gratuita”.

Al referirse al libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, cuya presentaciòn oficial fue el pasado 6 de noviembre en el Orfeo Català, con los comentarios de Eduardo Luis Feher, Teodoro Renterìa y Mario Ruiz de Chavez, Nava cita que la portada del mismo es muy simbólica de cómo muere Excèlsior víctima de aves de rapiña “que durante mucho tiempo nos asecharon e impidieron levantarnos, pero que al final de cuentas lograron su objetivo: matar a la última cooperativa periodística de México en contubernio con el gobierno y por supuesto ayudados por los traidores internos, que vieron más por su beneficio personal que por sus compañeros de trabajo y la propia cooperativa periodística tan grande que fue Excèlsior”.

¿Cuándo fuiste director de Excèlsior, en algún momento quisiste “tirar las toalla”?

-- “No fíjate que no. Sólo una ocasión, casi al final. Pero lo que sentí se resume en un epígrafe que viene al principio del Capítulo “GANSTER DE MEDIA NOCHE”, que dice:

“A menudo me sentía como en un gran manìcomio. Rodeado de locos, al cual mas, pero no podía evitar el inquietante escalofrío de que yo debería ser el más loco de todos, pues yo era el director general”…

¡Si, eso era cierto!...a veces me sentía como un loco, ¡el peor de todos!, por eso siempre seguía adelante. Nunca pensé “tirar la toalla”, al contrario luchaba por lograr lo que consideraba fundamental, para lograr los acuerdos de fondo con el gobierno, el Seguro Social y Hacienda.

“Pero”… dice pausadamente, con mirada acusadora…

¿Ya estaba todo cocinado?

“Sí, ya estaba cocinado. Eso lo entendemos hoy, porque en esos días no hubiéramos creído que existieran intereses tan malévolos, tan bajos, como para sopilotearnos y planear con todas las agravantes la muerte del periódico, para quedarse con él, tragárselo, y como digo en el libro tragarse con él, el fabuloso negocio inmobiliario en el que paradójicamente estaba parada una cooperativa quebrada, el cual nos hubiera salvado, pero no pudimos porque era una serie de conflictos internos y traiciones. Bueno tú las viviste, sabes de lo que hablo.

“Siempre actué de buena fe, pero en el caso de Excèlsior peque de inocente, porque pensé que los interlocutores del gobierno actuaban de buena fe, y no. Su actuación fue premeditadamente cruel. Se nos permitía vivir la agonía, pero no más. No se nos permitía salir de ahí, porque el gobierno no querría ser culpado, como lo culpo en este libro de haber participado en la muerte del búho, que no fuera Hacienda quien diera el último hachazo, sino que fuéramos muriendo por nuestros conflictos internos. Como ocurrió, azuzados por el gran capital y con la complicidad del Presidente Vicente Fox.

“No logro comprender como el gigantesco problema fiscal que tenía Excèlsior, se solucionó en dos semanas. Eso no se puede sin la “bendición divina”, que es la del Presidente de la República, y como lo vimos, jamás nos visitó a nosotros siendo empresa de interés social, pero inmediatamente lo hizo cuando ya era del grupo empresarial Angeles, el 18 de marzo pasado”.

Se dice que Marta Sahagùn, la Primera Dama, compró Excèlsior ¿fue así?

-- “Sí, se rumora mucho. Yo no puedo sustentarlo, pero la misma actuación te dice mucho. El interés por resolver la maraña de problemas que tenía el periódico, no se puede sin la intervención del Presidente, su esposa o el vicepresidente, Ramón Muñoz. La visita de Fox fue muy sintomática de que iba a ver qué había comprado, pero eso son suposiciones. No se puede sustanciar. Pero, lo que sí se puede sustentar es que esos tres factores: la traición interna, el gran capital y la complicidad abierta del Presidente Vicente Fox terminaron con la última cooperativa periodística de México.

 


12/11/2006
EXCELSIOR, LA COPIA DE LA COPIA

* Imita a Reforma y El Universal
* Dejo de ser un Referente Serio
* Su Contenido, Propio de Ja Ja

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- VI Parte ---

¿ Y, ahora cómo ves a Excèlsior?, se le pregunta a José Manuel Nava, último director general de esa cooperativa, comprada por el millonario Olegario Vázquez Aldir, de quien se rumora insistentemente es prestanombre de Marta Sahagùn de Fox, en la adquisición de esa empresa periodística.

-- “Mira, me torturan enviándomelo gratis a diario. Ya no lo veo, la verdad. No tiene caso, es un periódico más, intrascendente, frívolo. Cuando ves ocupando a cinco columnas una foto de una actriz colombiana o que el cintillo de primera plana se destine a una nota que diga que a los hombres de Holanda les preocupa ser altos, te das cuenta que son notas propias de “Ja Ja”, pero ellos tienen un proyecto muy distinto al que distinguiò y dio prestigio internacional a Excèlsior.

--“El periodismo que se hace ahora en ese diario es muy Light. Eso antes no se aceptaba, ya que por décadas se caracterizo por ser un periódico profundo. No se leía. Se estudiaba. Ahora es un burdo clon, mal hecho, ya que copiaron hasta las comillas de otros diarios de circulación nacional, lo que es verdaderamente vergonzoso, ya que lo hacen de forma abierta y descarada, pero lo peor es que con tanto dinero pudieron contratar realmente talento y no echar a perder su proyecto imitando a la competencia (Reforma y El Universal).

¿Crees que así, Excèlsior se reposicionará como uno de los mejores en el mundo?

“Lo dudo mucho. Excèlsior hubiera podido reposicionarse como el mejor de México, e incluso como el referente obligado a nivel internacional del periodismo latinomaricano, pero siendo un periódico como lo fue: de contenido, no el Light, que es ahora, que si pegó mucho con Reforma, tanto que lo copió El Universal, pero ahora tenemos la copia de la copia. Bueno, ellos tienen su proyecto. Yo se les deseo el mejor de los éxitos, que bien que tienen mucho dinero, pero no creo que tengan la preferencia del lector mexicano, que se esta yendo por otros lados, pero como tienen capital para resistir, ojala tengan la visión de regresarlo a sus cauces originales, no por algo el periódico duró 90 años gloriosos, fundamentalmente los últimos cinco años, en los que dio muestras de una lucha heroica que marco su período más gloriosos.

---“No fueron, y lo digo en el libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL aquéllos 60-70 en los que el periódico sobrevivió gracias a dádivas gubernamentales para sortear un boicot en la iniciativa privada. Pues mira, recibir dinero del gobierno, no es un ejemplo de libertad de expresión, sino por el contrario y los últimos años que libramos en Excèlsior sí lo hicimos sin ayuda, por el contrario con un gobierno abiertamente hostil que nos trató como si fuéramos parte de un consorcio empresarial importantísimo y nunca nos reconoció nuestra característica de empresa social, que no tenía más que deudas y conflictos y siempre encontramos la supuesta disposición del Presidente Fox, pero nunca se resolvía nada, al contrario.

CRUELDAD INNECESARIA

--“Pero ahora México tiene la respuesta. Ahora sabemos por qué el IMSS fue lanzado como punta de lanza para agravar el conflicto interno del periódico, porque cada vez que dejaba de firmarnos cheques, dentro de Excèlsior temblaba, porque no había dinero y las amenazas de no salir eran recurrentes, porque el IMSS nos tenía a punto de no salir, porque el Seguro Social nos tenía agarrados del cuello y no nos dejaba hasta el último momento. Cuando tenían al pollo a punto de morir, nos soltaban. Era cruel, pero era parte de los buitres, porque ellos sabían que Excèlsior iba a morir.

--“Cayó el 13 de diciembre, ya estaba “cocinado” las negociaciones con el grupo empresarial que lo compró, pero yo me oponía porque se compraba el periódico con lo que nos debía a nosotros y después fue mucho menos que eso, porque no era posible que se comprara una institución del calibre de Excèlsior con pasivos laborales, sin ningún beneficio para los trabajadores.

¿Qué opinas del maltrato a los trabajadores?

--“Fue terrible. La humillación a los trabajadores fue espantosa y gratuita. A mi se me mantuvo al margen. Eso debo agradecérselo al señor Olegario Vázquez Raña, que no me mezcló en ese maltrato, que jamás hubiera permitido, como lo hicieron los que abrieron las puertas al grupo empresarial. Ahora todavía me duelen casos como el de Manuel Magaña, a quien casi le provocan un infarto al negarle inhumanamente el acceso a su casa de trabajo por más de 50 años.

--“Nunca hubiera permitido la humillación de que fueron objeto varios compañeros, entre ellos Mónica Martín, Rafael Medina, Manuel Magaña, tú y muchos otros, a quienes policías que no tenían idea de lo que represaba para nosotros Excèlsior, fueran los encargados de echarlos a la calle sin dejarles el acceso a tomar cosas personales. Eso no lo hubiera permitido. Me hubiera ido con todos ustedes indiscutiblemente. Me hubiera opuesto al cambio de formato del periodico, así que definitivo no habría sobrevivido la transición al nuevo producto.

¿Tienes miedo a las consecuencias que pudiera tener tu libro?

--“No, ya estoy escribiendo. Me dieron una recepción muy cálida en la OEM: Soy el único editorialista que escribe todos los días de la semana, pero aprovecho esta oportunidad, para aclarar que nada tiene que ver mi entrada a la OEM con la edición del libro, como tu lo sabes desde que salí de Excèlsior, el 13 de diciembre de 2005, empecé a escribirlo. Hemos tenido algunos escollos, que atrasaron la edición del libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, nada tiene que ver con mi entrada a la OEM, ni con el señor Mario Vázquez Raña, quien obviamente esta enterado de la edición, pero como un periodista profesionista y ético me ha dejado en plena libertad de hacerlo.

Este proyecto nació no por ardor, sino porque pensé que era importante dejar un testimonio personal de lo que fueron los últimos años de Excèlsior. Su muerte a manos del capital privado e insisto de la complicidad del gobierno federal y de personas al interior del periódico que se beneficiaron con la compra del periódico, que siguen adentro muy contentos.

 


15/10/2006

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

MONICA MARTIN

Cuando Sandra Koplevitz era una niña en la década de los 60 vivía en la calle de Schiller, en la colonia Polanco a una cuadra de donde hoy se encuentra la embajada de Canadá . Recuerda que había en ese fraccionamiento residencial pocos edificios. Muchos llamaban a la zona “Polansky” (sin ser un término despectivo), debido al gran número de miembros de la comunidad judía que allí vivía, por cierto muchos de los cuales actualmente han emigrado a otros fraccionamientos tales como Bosques de las Lomas, Frondoso, e Interlomas.

Hoy sin embargo, es común llamarle el “Tlateloco de los Ricos”, por la frenética construcción de edificios, la estruendosa pasada de camiones ,el desquiciante tráfico y la creciente contaminación.

Los vecinos están hartos de que no se tome en cuenta su opinión para los nuevos proyectos de desarrollo. En la calle de Arquímides se construyen obras hasta de 12 pisos. Esas torres quitan la luz, el calor y la vista que tenían las casas vecinas. Los programas actuales excluyen aspectos importantes en términos de planeación urbana.

El arquitecto Juan Carlos Méndez indica que se requiere una revisión urgente para medir el crecimiento que ha tenido Polanco puesto que hay diversas irregularidades en esta zona de desarrollo controlado, acordado en 1992, el cual cambió a Programa Parcial en 1993 y tiene una vigencia de 10 años . Agrega que la planeación de la zona excluye aspectos importantes como las áreas verdes, número de vehículos, infraestructura para proveer el agua que se requiere, entre otros aspectos. Señala que debe hacerse un estudio este año de los cambios que ha tenido como desarrollo urbano la colonia Polanco. En beneficio de la colectividad, debe hacerse lo anterior "pese a quien le pese". Sólo así los habitantes de esa colonia podrán mejorar la calidad de vida que merecen. Bienvenidos los proyectos de inversión, que se desarrollen dentro del marco legal existente. Por su parte, El Sr. Antonio Ramírez quien habita en Arquímides, la calle que más se ha metamorfoseado en Polanco comenta que no se trata de que la aristocracia de la colonia Polanco quiera cerrar calles y avenidas para mantener su exclusividad pero tampoco desea saturarla de enormes monstruos de cemento y de convertirla en una zona todavía más ruidosa.
“Claro que queremos ver cambios en Polanco pero en cuanto a seguridad se refiere" : qué disminuyan los asaltos a los bancos , a las transeúntes , a los comensales de los restaurantes ,a los automóviles que están a la orden del día; que la liberen del narcotráfico, de los “arrancones”, de los excesos, particularmente de jóvenes que a pesar del "alcoholímetro" beben en exceso y rompen todas las reglas, sembrando miedo y muerte a su alrededor. También que pongan fin a los secuestros. Esas son las transformaciones" que buscamos", ciertamente no las que implican que te quiten espacio , áreas verdes, etc.

Polanco que es una de las zonas residenciales más exclusivas y dinámicas del país, donde pueden encontrarse los más lujosos hoteles y restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad de México, hoy "está cerca de la decadencia", según dicen algunos vecinos de la zona. Ante esto, hay asociaciones civiles como la de Vive Polanco,l de participación ciudadana y de interlocución con las autoridades, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida en la colonia y propiciar el bienestar de todos aquellos que viven, trabajan o tienen sus negocios en ese lugar.


monicamartin22@hotmail.com


Rivelino Expone “Zion “en la
Casa del Caballero Águila
06/10/2006

Por MARIA CALCAGNO

Rivelino, un joven pero ya reconocido artista proveniente de San José de Gracia, Jalisco, inauguró el pasado 28 de Septiembre en la Casa del Caballero Águila, de la Universidad de Las Américas, en el estado de Pueblo, su obra “Zion”, que consta de 60 piezas pertenecientes a la Colección de la Fundación Mary Street Jenkins, elaboradas en diversos materiales como papel, cerámica, metal y elementos orgánicos, con los que la pintura y la escultura cruzan sus fronteras y cuestionan sus límites.
Las piezas exhibidas pertenecen a importantes colecciones particulares en México, Alemania, Australia, Bélgica, España y Estados Unidos, y estarán en la Casa del Caballero Aguila hasta el 27 de febrero de 2007.
En esta obra, el artista mexicano revela su preocupación lúdica, sus relaciones intelectuales, el tiempo, los símbolos, los números, la simetría y lenguajes fantásticos. Se plasman en las piezas ingeniosos juegos provenientes de su imaginación, misma que nos invita a la retrospección y el análisis.

El escultor se especializó en cerámica en la Escuela de Artesanías de Bellas Artes, y de manera autodidacta incursiona en el estudio del arte y su historia con especial interés en los periodos mesoamericano y moderno. En su obra se incorporan todos sus conocimientos, convirtiéndola en una propuesta compleja que mantiene en constante intriga al espectador.
Rivelino integra sus conocimientos de la técnica en papel, hierro, cobre, madera, mármol, fundición de metales y restauración, que lo convierte no sólo en un artista polifacético, sino que, también enriquece su obra.
Ha participado en las exposiciones colectivas Instalación y Ambientación en el Museo Ex Teresa Arte Actual (1998), Castas Contemporáneas en la Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa (2003), La Vida Inmóvil en el Museo Metropolitano de Monterrey (2004), Cerámica Contemporánea en la Galería Óscar Román (2005), Muestra Inaugural en la Galería Arte X Arte, Puebla (2005), entre otras. Sus exposiciones individuales son Rivelino, Escultura en Papel en la Galería Zaloren Arte Contemporáneo (1999), Símbolos de Agua y Tierra en la Galería Óscar Román, Acapulco (2003), Actos de Fe en el Centro de Arquitectura y Diseño, D.F. (2006), entre otras.
Su obra ha tenido presencia en la primera y segunda Feria “México: Arte Contemporáneo”. Sus piezas pertenecen a importantes colecciones particulares en México, Alemania, Australia, Bélgica, España y Estados Unidos.
Rivelino naciò el 25 de mayo de 1973; inicia formalmente como autodidacta en 1993, estudiando por su cuenta dibujo de figura humana, teoría de color, composición, así como talleres de historia del arte, arte moderno, arte mesoamericano, etc.
Mas experimenta con materiales como papel, hierro, cobre, madera cerámica al mismo tiempo estudia en diferentes laboratorios y talleres donde trabaja desde mármoles, restauración, hasta fundición de metales, en 1999 ingresa a la escuela de artesanías de bellas artes en donde estudio cerámica.
Su obra es un encantador juego intelectual, Rivelino conceptualiza emocional y espiritualmente su abstracción mental en formas artísticas en una mezcla de pintura y escultura, sus cuadros tienen una tridimencionalidad real, hay pintura pero no es un lienzo, son pequeños murales, aparentes frescos, con alto y bajo relieve, son un colage de técnicas, en donde los temas van de las emociones a la naturaleza, de las relaciones interpersonales a la muerte y los sentimientos.
No a todos les es fácil conectarse profundamente a la obra de Rivelino pues el artista usa inteligentemente todo tipo de trucos para que el espectador contribuya con su propia interpretación. Así nos presenta una obra con un sin fin de elementos que la hacen seria, erótica, misteriosa y maravillosa donde el artista nos lleva a su mundo particular de sensibilidad interior y preocupaciones filosóficas.


04/10/2006
VIVIR Y MORIR EN EL METRO
Por GUILLERMO “GELAMAKA” MARTÍNEZ ANGELES
--- fotoreportaje y texto ---

“DEBERIAN DE MATARLOS ANTES DE NACER”.
FRAGMENTO DEL FILME “LOS OLVIDADOS”
DE LUIS BUÑUEL

EL METRO ES EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO MAS UTILIZADO POR LA SOCIEDAD MEXICANA. POR ENDE, ES EL MAS SOCORRIDO POR DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACION Y EN DONDE A MAS HORAS PICO, MAS MILES DE PERSONAS CONVIVEN DIARAMENTE EN EL. ESTE ES UN REPORTAJE FOTOGRAFICO QUE TRATA DE REFLEJAR LA VISION DE UN MEXICO RETROGADA, INTOLERANTE Y CADA VEZ MAS REPULSIVO PARA NOSOTROS MISMOS.

ES SOBREVIVENCIA DE LO QUE EL METRO SE NUTRE DIA A DIA…

ESA DELICADA Y HOMOGENEA FUERZA QUE NOS RODEA, NOS IMPONE Y NOS IMPULSA A SEGUIR, ASI, COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO DENTRO DE EL, LA MAÑANA SIGUIENTE QUE SE SUICIDO AQUELLA NIÑA DE 17 AÑOS, O UNA SEMANA DESPUES DE CUANDO LA POLICIA SE LLEVO DETENIDO A UN MUCHACHO CERCANO A LOS 18 AÑOS, SEGÚN PORQUE MANOSEO A UNA SEÑORA DE 40 ABRILES, NADA BONITA, MAS BIEN ENLOQUECIDA POR LOS AÑOS, POR LA DEPRESION DE QUE, QUIZA, NADIE LA VOLTEABA A VER, DIA A DIA…

ES SUPERVIVENCIA DE LO QUE EL METRO VIVE DIA A DIA…

ESA ACTITUD RECEPTORA DE PODERIO, ANIQUILADORA DEL VACIO QUE SE SIENTE CUANDO NO SABES SI LO QUE VES EXISTE REALMENTE, QUE NOS CONTAGIA DE SU VENENO, NOS GRITA Y NOS OBLIGA A OLVIDAR, PERDER DE NUESTRA MENTE LO QUE NO TE GUSTA PERCIBIR, COMER, TRAGAR ALLA ADENTRO (ANIQUILANDO ESA INOCUA SOLEDAD), COMO AQUEL NIÑO QUE NO TIENE PARA UN TACO Y SE LE OCURRE PEDIRLE DINERO A LA MOCHEDUMBRE, O COMO AQUEL VIEJITO, DE BARBA ESPESA Y MUGROSA VESSTIMENTA QUE DUERME EN UN VAGON, DESTILANDO OLORES NADA AGRADABLES A ESA MANCHA POBRE DE ESPIRITU QUE VIAJA, SE MUEVE EN LINEA RECTA, SIN MIRAR HACIA LOS LADOS, SIN CONTEMPLAR LO QUE SUCEDE ADENTRO DE ESAS FAUCES QUE PERSISTEN VIGENTES, INTRATABLES Y QUE RESISTEN AL PASO DEL TIEMPO: UNA CONSTANTE QUE SE CONFUNDE CON LA REALIDAD, QUE SE REPITE COMO LA HIPERREALIDAD DE UNA PESADILLA, DIA A DIA…

 


 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com