CHILANGO
POR ADOPCION |
19/10/2006 |
*
“Aurora, quien además de darme la vida,
me
dio una máquina de escribir…. A ella
le
pueden echar la culpa de todo”.
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
---
Ia. Parte ---
José
Manuel Nava Sánchez nació en Pachuca, Hidalgo,
de padres veracruzanos, el 9 de octubre de 1957. Vivió
en Actopàn hasta los cuatro años y de ahí
se vino al Distrito Federal, donde creció. Por ello,
se define como “veracruzano de sangre, hidalguense por
nacimiento y chilango por adopción”.
Vivió
dos años en Paris, de 1981 a 1982 y en Washington de
1982 a 2003. En Paris estudio una maestría de periodismo
que financiaba la entonces Comunidad Económica Europea,
el gobierno francés y patrocinaba el periódico
Excèlsior, donde trabajaba en la Mesa de Asuntos Especiales,
tras ganar el Concurso de Oposición entre cinco periodistas
mexicanos. |
|
En
París estuvo con 32 reporteros de 27 países.
“Fue una experiencia muy formadora, porque fue la
primera ocasión que vivía fuera de México.
No hablaba bien el francés. Las exigencias de la
escuela eran viajar mucho, entrevistar a varios funcionarios
europeos, entender la situación de Europa”.
Los 23 años los cumplió en París, donde
conoció reporteros de todo el mundo, “con los
cuales aún tengo contacto en 27 países, especialmente
con los de África del Sur, Suecia, Japón,
Brasil, Argentina.
Nava
habla tres idiomas: inglés, francés y español.
Relata
que la decisión de estudiar periodismo la tomó
desde muy pequeño. “A los seis años
me atrajo mucho una máquina Olivetti enorme que guardaban
en una funda gris, y cuando mi madre me veía que
jugaba a escribir con ella en el piso, me la regaló.
Por
ello, la dedicatoria del Vortex del Mal, es para ella y
dice: “Aurora, quien además de darme la vida,
me dio una máquina de escribir. Así es que
a ella le pueden echar la culpa de todo”.
Su
padre murió cuando tenía nueve años.
La figura de su madre se agrandó al surgir como las
dos figuras, “porque ella de alguna manera nos crió
a los seis hijos (Loreto, Silvia, Margarita, Sebastián,
Guadalupe y José Manuel), de los cuales sólo
Loreto y Sebastián viven en Hidalgo; Guadalupe está
en Austria y ya se hizo austriaca. Yo pensé que después
de tantos años de vivir en Washington me convertiría
en gringo, pero el llamado fue más fuerte y poderoso,
por eso regrese a México”.
Al
regresar de sus estudios en París, patrocinado por
Excèlsior, en 1982, le dicen que va a recibir una
comisión fuera. “Pensaba que iba a ser en París.
Es más el jefe de Corresponsales Internacionales
de aquél tiempo, Agustín Salmón, quien
ya murió, me dijo que efectivamente era ese país,
pero que esperara porque no podían correr de la noche
a la mañana al que tenía esa plaza, pero pasaban
los meses y nada. Me entró la desesperación;
me entro el shock cultural. No me hallaba en México.
“Tenía
interés de conocer nuevos países, idiomas,
gente. Cuando viviste en el extranjero y regresas a México
te encuentras con la realidad que ya viviste, pero ya no
la entiendes, porque vivir en el extranjero te cambia de
forma radical y ves las cosas de otra forma”, relata.
“Por
fin un día me manda llamar el que era director del
periódico, Regino Dìaz Redondo, y me dijo:
“Se va a Los Ángeles”, lo cual me confundió
porque ese lugar esta lleno de mexicanos y considere que
no aprendería nada nuevo ahí, pero su respuesta
fue simple: “en estos momentos lo necesitamos allá,
así que tome mi coche y me fui manejando hasta llegar
a Los Ángeles, California”.
|
|
|
19/10/2006 |
SCHERER,
LO INVITO A EXCELSIOR |
|
* “Si no sirve, ¡Córralo!,
Recomendó
Regino a Iñigo
Por
ELVIA ANDRADE BARAJAS
---
II Parte ---
Julio
Scherer Garcìa fue su maestro de Entrevista en la
Facultad de Ciencias Políticas y cuenta que “Un
día, como a las dos de la tarde, me pidió
que lo acompañara a su automóvil, que estaba
en el estacionamiento de la facultad, y me dijo “mire,
¿cómo se llama?...José Manuel Nava,
señor, le conteste. Como le decía, José
Manuel, muchachos así como usted universitarios bien
formados, necesitamos en el periódico. Venga a verme.”
“No
podía creer lo que escuchaba, así que le pregunte
de inmediato: ¿cuándo lo puedo ver? …
Cuando quiera, mi oficina siempre esta abierta, me dijo.
Yo no podía creerlo.
|
“Esa
misma tarde, a las cinco, fui a verlo, pero me encontré
a Julio Scherer totalmente diferente. Con los lentes a media
nariz, muy cambiado de carácter. Su oficina efectivamente
estaba abierta, pero me recibió con una voz seca
y golpeada: “¿¡usted que quiere!?”…bueno
maestro vine porque usted me dijo que necesitaban gente
como yo bien formada, le conteste.
“Su
respuesta fue violenta. Extraña, y de un grito me
respondió: “¡no me este quitando el tiempo,
por favor!”. Salí desilusionado. Esto fue en
junio de 1976, un mes antes de que fuera depuesto como director
de Excèlsior. Sin embargo, en ese momento me pareció
raro, loco, extraño, porque dos horas después
de pedirme que fuera a verlo, me desconoce y me corre.
“Ya
no regrese a verlo, pero al mes él cayó y
entonces entendí su mal humor, quizá estaba
agobiado por tantos problemas internos, por eso se me borró
la mala impresión que tuve de él aquél
día. Ahora, muchos años después, lo
entiendo”.
Un
mes después de su entrevista con Scherer, fue depuesto
por Regino Díaz Redondo, a quien le pidió
trabajo en el otrora poderoso diario de Latinoamérica.
“El me acepto, pero al enviarme con el jefe de Información,
Alejandro Iñigo, quien ya murió, le dijo:
“te mando a un muchacho ¿cómo se llama?,
me preguntò... “José Manuel Nava”…
Ah, un señor José Manuel Nava, si no sirve
¡córralo!...
“Así empecé mi carrera en Excèlsior”,
relata quien durante 22 años fue corresponsal del
búho en Washington.
Para el periodista José Manuel Nava haber sido corresponsal
de Washington fue una experiencia muy enriquecedora. Formadora,
ya que le tocó tratar con el aparato gubernamental
más poderoso del universo y ser testigo de decisiones
muy importantes e impresionantes.
“Washington
es una ciudad muy apacible en la que aparentemente no pasa
nada, pero pasa todo”, dice al agregar que:
“El
centro nervioso del mundo, no sólo político,
sino económico, está ahí, aunque digan
que la capital financiera es Nueva York y la política
es Estados Unidos, pero “yo creo que no es así,
porque las decisiones de fondo se toman en Washington”.
¿Cuándo
venías a México veías diferencia entre
los periodistas mexicanos y los estadounidenses?
--
“Si, definitivamente. No sólo en tecnología,
que nos tardamos mucho tiempo en adoptar, especialmente
el sistema frió, sobre todo en Excèlsior.
Recuerdo que cuando el ex presidente José López
Portillo se entrevistó en Tijuana con Ronald Reagan,
los periodistas gringos ya traían sus laptops, las
primeras que salieron y enviaban electrónicamente
a una velocidad que en México se desconocía.
Ellos organizaban tours a las salas de prensa de los mexicanos,
porque aún usaban máquinas de escribir y telex,
y para ellos eso era muy impresionante. Nos veían
muy atrasados.
|
|
|
REGRESE
A MEXICO
“EN UNA PIEZA”
|
02/11/2006 |
*
“Sufrí la Crisis Igual que Todos,
Pero
yo Pagaba en Dólares”
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- III Parte ---
Era
Diciembre del 2000. Los años de bonanza de Excèlsior
terminaron. La crisis, su crisis, se agudizó y traspasó
las fronteras de México, tanto que sus corresponsales
internacionales fueron abandonados en tierras extranjeras.
José Manuel Nava en Washington y Jaime Hernández
en Madrid. El resto renunció.
¿
Por eso regresaste a México?
--
“Si, entre otros motivos. El primero fue la crisis política
y económica del periodico, ya que en el invierno del
2000 Excèlsior dejo de pagar los gastos de Washington.
¡Todo!, mi sueldo, la renta de la oficina, teléfono,
luz. ¡Todo!.
|
|
--
“El 2001 viví un estado de negación
total. Empezaron a faltar los gastos. Se olvidaron de mí,
al igual que de otro corresponsal sobreviviente: el de Madrid,
Jaime Hernández. También a él lo abandonaron
y fue terrible, porque no es lo mismo que te quedes sin
dinero en otro país, que en el tuyo, donde puedes
recurrir a tus familiares.
--
“Gracias a Dios tuve muchos amigos que me ayudaron.
Los meses pasaban y no llegaba el dinero. Era angustioso.
Viví lo mismo que todos los ex compañeros
de Excèlsior, pero más angustioso, porque
estaba sólo y me cobraban en dólares, además
de tener la responsabilidad personal de las deudas del periódico,
tanto de luz, gas, Intenet, teléfono, agua, luz,
renta, todo. Se acumulo una deuda de casi 200 mil dólares,
que jamás pagó Excèlsior. Los pague
yo, porque todo estaba a mi nombre. Yo firmaba.
--
“Viví 2001 en ese estado de Negación,
hasta que ocurrieron los atentados de Las Torres de Washington
y en ese momento me cayo el veinte, y me dije: esto no puede
seguir a la deriva. Consumía mis ahorros para pagar
mi casa, mis gastos personales. Los ahorros caían
vertiginosamente y me preocupaba mucho lo que iba a pasar.
No me respondían las llamadas en el periódico.
No podía hablar con ninguno de los funcionarios de
Excèlsior, nunca estaban. “Están en
junta”, me decían.
“SOY UN FIRME CREYENTE DEL DESTINO”
---“Por eso decido regresar a México a finales
de 2001. Me entrevisto con los nuevos directivos del periódico
que eran Armando Sepúlveda, director; y Jaime Contreras,
presidente del Consejo. Les comento la situación
vivida. Me prometen que en un mes se normalizarían
los pagos, por lo que me piden regrese a Washington y siga
trabajando, pero el dinero nunca llegó. No enviaron
un sólo centavo.
--“Ya
no podía regresar a reclamar, porque cada viaje me
costaba más de mil dólares y ese dinero lo
ocupaba para pagar la hipoteca de la casa y los gastos personales,
por lo que decido vender la casa. Se vende. En ese momento
el director de Reuters América, que su esposa es
muy amiga mía, me ofrece un excelente trabajo, muy
distinto a lo que había hecho, pero esa fue mi salvación,
ya que era un empleo muy bien pagado, pero era muy técnico
y creativo.
Asì,
Josè Manuel Nava fue jefe de información de
los 34 corresponsales Latinoamericanos de Reuters. Producía
un noticiero de TV diario mundial, muy interesante, muy
bien pagado, pero como freelance.
Confiesa
que “eso me hacia sentir como no parte de la empresa,
no me sentía comprometido con ella, pero con lo que
gane pude pagar las deudas de Excèlsior y empecé
a pensar que se cerraba un ciclo muy largo de 21 años
en Washington y se me metió el gusano de regresar
a casa, con mi gente a mi país, sentirme ciudadano
de primera, en lugar de segunda, ya que no podía
votar y eso me empezó a atraer a México, aunque
Reuters no me dejaba ir, pero les expuse que mi decisión
estaba tomada. Me ofrecieron trabajo en Reuters México,
lo cual me pareció sensacional, porque dije ya me
voy a mí país, y llego con trabajo”.
Tras
decir esto, da un largo suspiro y agrega:
“Pero,
mira las cosas están ya escritas y no hay forma ni
manera de cambiarlas. Soy un firme creyente del destino
y pienso que por más que le hagas no puedes cambiarlo.
Ese día llegue a la primer entrevista en Reuters
de México.
Me
ofrecen ser editor para México Central con un sueldo
en dólares muy atractivo, con muchas horas de trabajo,
pero con oportunidades de crear, lo cual me gusto. Voy de
regreso a Washington muy entusiasmado. Le dije al director
de Reuters América que encantado de la vida. En Reuters
aprendí mucho. Les estoy muy agradecido por su apoyo.
Trabaje ahí un año”.
Nava llegó a México regresò el 28 de
noviembre, Día de Acción de Gracias, y explica:
“Escogí esa fecha para regresar a mi país,
porque para mi es muy significativo y me gusta más,
incluso que Navidad. Tenía mucho que agradecer: regresar
sano y salvo. En una pieza, después de haber pasado
lo que pase”, dice con un gesto muy reflexivo.
|
|
|
“PARECE
QUE VAS PARA LA
GRANDE”: LE DIJO DE ANDA |
06/11/2006 |
* Sin proponérselo, Sepúlveda lo
Llevo
a la Dirección de Excèlsior
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
---
IV PARTE ---
Era
enero de 2003, cuando el destino empezó a tejer una
serie de hechos que llevaron a José Manuel Nava a la
dirección de Excèlsior en sus momentos de crisis,
que lo obligan a entrevistarse con Armando Sepúlveda,
entonces director del rotativo, a quien “le dije que
estaba en México y que en qué le podía
servir. “¡En lo que quieras!”, me respondió. |
|
Como
muchos periodistas de México y del mundo, Sepúlveda
estaba alarmado por el nivel que tenía el diario
y por eso me atreví a decirle: “Aquí
necesitas una persona, que por lo menos sepa leer y escribir”.
El comentario no le gusto, obviamente.
“Le
ofrecí corregir la primera plana. Acepto y me dijo
que empezara al día siguiente. A las seis de la tarde
llegue, y ahí espere varias horas. Fueron los famosos
“cocolones” quienes me dijeron que no tenían
ninguna orden al respecto y que además ni me conocían;
por ello no podía meterme en las decisiones de la
primera plana y mucho menos cambiarla.
“Al
otro día, agrega Nava, le comente a Armando lo sucedido
y me dijo que después pasaba el memoramdum. Hice
el intento una semana. Nunca se me permitió el acceso
a la primera plana, y me pregunte ¿ahora que hago?...y
se me ocurre escribir el Vortex del Mal, al encontrar una
serie de apuntes inéditos en mis libretas, sobre
la llegada de George Bush al poder, el grupo que lo apoyo,
la planeaciòn que venía desde 1997.
“Esa
serie de apuntes que se quedaron en mis libretas viejas,
que como ya sabes los periodistas nunca tiramos, fueron
la base para que propusiera a Armando hacer una columna
que no fuera de política nacional, sino internacional,
sobre las relaciones México- Estados Unidos y Estados
Unidos en particular.
Armando
Sepúlveda aprobó la idea de Nava, quien le
propuso que la columna se llamara el Vortex del Mal. Se
publicaba muy bien todos los días en primera plana
de Excèlsior, hasta que en una ocasión el
dueño de Edamex, Octavio Colmenares, lo contacto
para felicitarlo por lo que escribía y plantearle
que le interesaba editar un libro sobre el tema, por lo
que lo en su oficina.
Nava
recuerda que “Platicamos y acordamos que publicaría
el libro, me dio una carta en la que se comprometía
a editarlo e inocentemente salí corriendo al periódico
a ver a Armando Sepúlveda para platicarle lo sucedido.
Lo cual consideraba muy bueno para mí, pero también
para Excèlsior y para él, porque fue quien
aprobó su publicación, “pero su reacción
fue como de hielo. Me felicito, pero jamás volvió
a publicar una línea del Vortex del Mal, a partir
de ese día, desapareció mi columna. Murió.
Quizá tuvo miedo. No entiendo por qué, él
es un excelente periodista. En 1996 fue Premio Nacional
de Periodismo”
“Pero,
curiosamente esa decisión le costo la dirección
del periódico, ya que no sólo me dejó
de publicar la columna, sino que me sacó de la nómina,
algo que él no podía hacer, porque yo era
socio de la cooperativa.
“Fue
así, relata, como me empiezo a movilizar en la grilla
interna del periodico, y el 15 de septiembre del 2003 suena
mi celular, cuando iba a la fiesta del cumpleaños
de mi madre.
“Era
Javier de Anda y me dice que al presidente del Consejo de
Administración le urgía hablar conmigo, pero
le explique que en ese momento tenía que estar en
el festejo de mi madre, pero que si querían podía
ir cuando me desocupara. Habló con alguien y me dijo
que me esperaban, tras comentar “parece que vas para
la grande”.
“Al
llegar estaban todos los consejeros y el presidente del
Consejo de Administración, Salvador Legorreta, y
me dice: “mire, las relaciones con el director son
muy malas. Tenemos muchas sospechas, no podemos probarlo,
de que entra mucho dinero a la dirección. Lo único
que podemos ver es que cuando tenemos necesidades muy extremas,
por magia aparecen por ahí 800 ò 900 mil pesos,
por lo que no le tenemos confianza, por eso queremos que
sea el nuevo director de Excèlsior. A mi me cayo
de sorpresa y lo primero que les pregunte ¿cómo
sería la sucesión?
“A
lo que me respondieron: Sepúlveda no es director
general, fue nombrado por el consejo de administración
de Rafael de la Huerta, por lo que como Consejo de Administración
podemos sustituirlo y nombrarlo a usted. Mi primera reacción
fue pedirles tiempo para pensarlo. A los dos días
acepte.
“Reflexione
que no tenía compromisos externos ni internos. Pensé:
vengo de fuera, no estoy contaminado y tengo la posición
ideal para acercar a las partes en conflicto a muerte. Por
eso me intereso el reto, que culmino el 20 de febrero de
2004, tras un proceso muy torpe del Consejo de Administración,
porque los rumores en Excèlsior corrían, no
se ahora, instantáneamente y alertaron al director,
quien se apertrechó con sus alianzas. Fue muy difícil”.
|
|
|
TRAICION
INTERNA, GRAN CAPITAL
Y COMPLICIDAD DE FOX ACABARON
CON EXCELSIOR: NAVA
|
07/11/2006 |
* “A menudo me sentía como en un gran manìcomio.
Rodeado
de locos, a cual mas, pero no podía evitar
el
inquietante escalofrío de que yo debería ser
el más
loco
de todos, pues yo era el director general”…
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
---
V Parte --- |
|
El
20 de febrero de 2004, José Manuel Nava asume la
dirección de Excèlsior. Confiesa: “Pensaba
que el periodico estaba en malas condiciones, pero nunca
imagine la profundidad de la crisis, el grado de descomposición
interna, de confrontación de grupos que se odiaban
a muerte, y que terminaron siendo odios irreconciliables,
pero quizá en muchos casos el panorama pudo cambiar,
ya que como dice el refrán “muerto el perro,
se acabó la rabia”. Pero la muerte del perro,
bueno no fue el perro, sino el búho fue muy traumática,
dolorosa. Cruel. Gratuita”.
Al
referirse al libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, cuya presentaciòn
oficial fue el pasado 6 de noviembre en el Orfeo Català,
con los comentarios de Eduardo Luis Feher, Teodoro Renterìa
y Mario Ruiz de Chavez, Nava cita que la portada del mismo
es muy simbólica de cómo muere Excèlsior
víctima de aves de rapiña “que durante
mucho tiempo nos asecharon e impidieron levantarnos, pero
que al final de cuentas lograron su objetivo: matar a la
última cooperativa periodística de México
en contubernio con el gobierno y por supuesto ayudados por
los traidores internos, que vieron más por su beneficio
personal que por sus compañeros de trabajo y la propia
cooperativa periodística tan grande que fue Excèlsior”.
¿Cuándo
fuiste director de Excèlsior, en algún momento
quisiste “tirar las toalla”?
--
“No fíjate que no. Sólo una ocasión,
casi al final. Pero lo que sentí se resume en un
epígrafe que viene al principio del Capítulo
“GANSTER DE MEDIA NOCHE”, que dice:
“A
menudo me sentía como en un gran manìcomio.
Rodeado de locos, al cual mas, pero no podía evitar
el inquietante escalofrío de que yo debería
ser el más loco de todos, pues yo era el director
general”…
¡Si,
eso era cierto!...a veces me sentía como un loco,
¡el peor de todos!, por eso siempre seguía
adelante. Nunca pensé “tirar la toalla”,
al contrario luchaba por lograr lo que consideraba fundamental,
para lograr los acuerdos de fondo con el gobierno, el Seguro
Social y Hacienda.
“Pero”…
dice pausadamente, con mirada acusadora…
¿Ya
estaba todo cocinado?
“Sí,
ya estaba cocinado. Eso lo entendemos hoy, porque en esos
días no hubiéramos creído que existieran
intereses tan malévolos, tan bajos, como para sopilotearnos
y planear con todas las agravantes la muerte del periódico,
para quedarse con él, tragárselo, y como digo
en el libro tragarse con él, el fabuloso negocio
inmobiliario en el que paradójicamente estaba parada
una cooperativa quebrada, el cual nos hubiera salvado, pero
no pudimos porque era una serie de conflictos internos y
traiciones. Bueno tú las viviste, sabes de lo que
hablo.
“Siempre
actué de buena fe, pero en el caso de Excèlsior
peque de inocente, porque pensé que los interlocutores
del gobierno actuaban de buena fe, y no. Su actuación
fue premeditadamente cruel. Se nos permitía vivir
la agonía, pero no más. No se nos permitía
salir de ahí, porque el gobierno no querría
ser culpado, como lo culpo en este libro de haber participado
en la muerte del búho, que no fuera Hacienda quien
diera el último hachazo, sino que fuéramos
muriendo por nuestros conflictos internos. Como ocurrió,
azuzados por el gran capital y con la complicidad del Presidente
Vicente Fox.
“No
logro comprender como el gigantesco problema fiscal que
tenía Excèlsior, se solucionó en dos
semanas. Eso no se puede sin la “bendición
divina”, que es la del Presidente de la República,
y como lo vimos, jamás nos visitó a nosotros
siendo empresa de interés social, pero inmediatamente
lo hizo cuando ya era del grupo empresarial Angeles, el
18 de marzo pasado”.
Se
dice que Marta Sahagùn, la Primera Dama, compró
Excèlsior ¿fue así?
--
“Sí, se rumora mucho. Yo no puedo sustentarlo,
pero la misma actuación te dice mucho. El interés
por resolver la maraña de problemas que tenía
el periódico, no se puede sin la intervención
del Presidente, su esposa o el vicepresidente, Ramón
Muñoz. La visita de Fox fue muy sintomática
de que iba a ver qué había comprado, pero eso
son suposiciones. No se puede sustanciar. Pero, lo que sí
se puede sustentar es que esos tres factores: la traición
interna, el gran capital y la complicidad abierta del Presidente
Vicente Fox terminaron con la última cooperativa periodística
de México.
|
|
|
12/11/2006 |
EXCELSIOR,
LA COPIA DE LA COPIA |
|
*
Imita a Reforma y El Universal
* Dejo de ser un Referente Serio
* Su Contenido, Propio de Ja Ja
Por
ELVIA ANDRADE BARAJAS
---
VI Parte ---
¿
Y, ahora cómo ves a Excèlsior?, se le pregunta
a José Manuel Nava, último director general
de esa cooperativa, comprada por el millonario Olegario Vázquez
Aldir, de quien se rumora insistentemente es prestanombre
de Marta Sahagùn de Fox, en la adquisición de
esa empresa periodística. |
--
“Mira, me torturan enviándomelo gratis a diario.
Ya no lo veo, la verdad. No tiene caso, es un periódico
más, intrascendente, frívolo. Cuando ves ocupando
a cinco columnas una foto de una actriz colombiana o que
el cintillo de primera plana se destine a una nota que diga
que a los hombres de Holanda les preocupa ser altos, te
das cuenta que son notas propias de “Ja Ja”,
pero ellos tienen un proyecto muy distinto al que distinguiò
y dio prestigio internacional a Excèlsior.
--“El periodismo que se hace ahora en ese diario es
muy Light. Eso antes no se aceptaba, ya que por décadas
se caracterizo por ser un periódico profundo. No
se leía. Se estudiaba. Ahora es un burdo clon, mal
hecho, ya que copiaron hasta las comillas de otros diarios
de circulación nacional, lo que es verdaderamente
vergonzoso, ya que lo hacen de forma abierta y descarada,
pero lo peor es que con tanto dinero pudieron contratar
realmente talento y no echar a perder su proyecto imitando
a la competencia (Reforma y El Universal).
¿Crees
que así, Excèlsior se reposicionará
como uno de los mejores en el mundo?
“Lo
dudo mucho. Excèlsior hubiera podido reposicionarse
como el mejor de México, e incluso como el referente
obligado a nivel internacional del periodismo latinomaricano,
pero siendo un periódico como lo fue: de contenido,
no el Light, que es ahora, que si pegó mucho con
Reforma, tanto que lo copió El Universal, pero ahora
tenemos la copia de la copia. Bueno, ellos tienen su proyecto.
Yo se les deseo el mejor de los éxitos, que bien
que tienen mucho dinero, pero no creo que tengan la preferencia
del lector mexicano, que se esta yendo por otros lados,
pero como tienen capital para resistir, ojala tengan la
visión de regresarlo a sus cauces originales, no
por algo el periódico duró 90 años
gloriosos, fundamentalmente los últimos cinco años,
en los que dio muestras de una lucha heroica que marco su
período más gloriosos.
---“No
fueron, y lo digo en el libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL
aquéllos 60-70 en los que el periódico sobrevivió
gracias a dádivas gubernamentales para sortear un
boicot en la iniciativa privada. Pues mira, recibir dinero
del gobierno, no es un ejemplo de libertad de expresión,
sino por el contrario y los últimos años que
libramos en Excèlsior sí lo hicimos sin ayuda,
por el contrario con un gobierno abiertamente hostil que
nos trató como si fuéramos parte de un consorcio
empresarial importantísimo y nunca nos reconoció
nuestra característica de empresa social, que no
tenía más que deudas y conflictos y siempre
encontramos la supuesta disposición del Presidente
Fox, pero nunca se resolvía nada, al contrario.
CRUELDAD
INNECESARIA
--“Pero
ahora México tiene la respuesta. Ahora sabemos por
qué el IMSS fue lanzado como punta de lanza para
agravar el conflicto interno del periódico, porque
cada vez que dejaba de firmarnos cheques, dentro de Excèlsior
temblaba, porque no había dinero y las amenazas de
no salir eran recurrentes, porque el IMSS nos tenía
a punto de no salir, porque el Seguro Social nos tenía
agarrados del cuello y no nos dejaba hasta el último
momento. Cuando tenían al pollo a punto de morir,
nos soltaban. Era cruel, pero era parte de los buitres,
porque ellos sabían que Excèlsior iba a morir.
--“Cayó
el 13 de diciembre, ya estaba “cocinado” las
negociaciones con el grupo empresarial que lo compró,
pero yo me oponía porque se compraba el periódico
con lo que nos debía a nosotros y después
fue mucho menos que eso, porque no era posible que se comprara
una institución del calibre de Excèlsior con
pasivos laborales, sin ningún beneficio para los
trabajadores.
¿Qué
opinas del maltrato a los trabajadores?
--“Fue
terrible. La humillación a los trabajadores fue espantosa
y gratuita. A mi se me mantuvo al margen. Eso debo agradecérselo
al señor Olegario Vázquez Raña, que
no me mezcló en ese maltrato, que jamás hubiera
permitido, como lo hicieron los que abrieron las puertas
al grupo empresarial. Ahora todavía me duelen casos
como el de Manuel Magaña, a quien casi le provocan
un infarto al negarle inhumanamente el acceso a su casa
de trabajo por más de 50 años.
--“Nunca
hubiera permitido la humillación de que fueron objeto
varios compañeros, entre ellos Mónica Martín,
Rafael Medina, Manuel Magaña, tú y muchos
otros, a quienes policías que no tenían idea
de lo que represaba para nosotros Excèlsior, fueran
los encargados de echarlos a la calle sin dejarles el acceso
a tomar cosas personales. Eso no lo hubiera permitido. Me
hubiera ido con todos ustedes indiscutiblemente. Me hubiera
opuesto al cambio de formato del periodico, así que
definitivo no habría sobrevivido la transición
al nuevo producto.
¿Tienes
miedo a las consecuencias que pudiera tener tu libro?
--“No,
ya estoy escribiendo. Me dieron una recepción muy
cálida en la OEM: Soy el único editorialista
que escribe todos los días de la semana, pero aprovecho
esta oportunidad, para aclarar que nada tiene que ver mi
entrada a la OEM con la edición del libro, como tu
lo sabes desde que salí de Excèlsior, el 13
de diciembre de 2005, empecé a escribirlo. Hemos
tenido algunos escollos, que atrasaron la edición
del libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, nada tiene que ver
con mi entrada a la OEM, ni con el señor Mario Vázquez
Raña, quien obviamente esta enterado de la edición,
pero como un periodista profesionista y ético me
ha dejado en plena libertad de hacerlo.
Este
proyecto nació no por ardor, sino porque pensé
que era importante dejar un testimonio personal de lo que
fueron los últimos años de Excèlsior.
Su muerte a manos del capital privado e insisto de la complicidad
del gobierno federal y de personas al interior del periódico
que se beneficiaron con la compra del periódico,
que siguen adentro muy contentos.
|
|
|
15/10/2006 |
POLANCO,
DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS |
|
MONICA MARTIN
Cuando
Sandra Koplevitz era una niña en la década
de los 60 vivía en la calle de Schiller, en la colonia
Polanco a una cuadra de donde hoy se encuentra la embajada
de Canadá . Recuerda que había en ese fraccionamiento
residencial pocos edificios. Muchos llamaban a la zona “Polansky”
(sin ser un término despectivo), debido al gran número
de miembros de la comunidad judía que allí
vivía, por cierto muchos de los cuales actualmente
han emigrado a otros fraccionamientos tales como Bosques
de las Lomas, Frondoso, e Interlomas.
Hoy
sin embargo, es común llamarle el “Tlateloco
de los Ricos”, por la frenética construcción
de edificios, la estruendosa pasada de camiones ,el desquiciante
tráfico y la creciente contaminación.
|
Los
vecinos están hartos de que no se tome en cuenta su
opinión para los nuevos proyectos de desarrollo. En
la calle de Arquímides se construyen obras hasta de
12 pisos. Esas torres quitan la luz, el calor y la vista que
tenían las casas vecinas. Los programas actuales excluyen
aspectos importantes en términos de planeación
urbana.
El
arquitecto Juan Carlos Méndez indica que se requiere
una revisión urgente para medir el crecimiento que
ha tenido Polanco puesto que hay diversas irregularidades
en esta zona de desarrollo controlado, acordado en 1992, el
cual cambió a Programa Parcial en 1993 y tiene una
vigencia de 10 años . Agrega que la planeación
de la zona excluye aspectos importantes como las áreas
verdes, número de vehículos, infraestructura
para proveer el agua que se requiere, entre otros aspectos.
Señala que debe hacerse un estudio este año
de los cambios que ha tenido como desarrollo urbano la colonia
Polanco. En beneficio de la colectividad, debe hacerse lo
anterior "pese a quien le pese". Sólo así
los habitantes de esa colonia podrán mejorar la calidad
de vida que merecen. Bienvenidos los proyectos de inversión,
que se desarrollen dentro del marco legal existente. Por su
parte, El Sr. Antonio Ramírez quien habita en Arquímides,
la calle que más se ha metamorfoseado en Polanco comenta
que no se trata de que la aristocracia de la colonia Polanco
quiera cerrar calles y avenidas para mantener su exclusividad
pero tampoco desea saturarla de enormes monstruos de cemento
y de convertirla en una zona todavía más ruidosa.
“Claro que queremos ver cambios en Polanco pero en cuanto
a seguridad se refiere" : qué disminuyan los asaltos
a los bancos , a las transeúntes , a los comensales
de los restaurantes ,a los automóviles que están
a la orden del día; que la liberen del narcotráfico,
de los “arrancones”, de los excesos, particularmente
de jóvenes que a pesar del "alcoholímetro"
beben en exceso y rompen todas las reglas, sembrando miedo
y muerte a su alrededor. También que pongan fin a los
secuestros. Esas son las transformaciones" que buscamos",
ciertamente no las que implican que te quiten espacio , áreas
verdes, etc.
Polanco
que es una de las zonas residenciales más exclusivas
y dinámicas del país, donde pueden encontrarse
los más lujosos hoteles y restaurantes y las mejores
tiendas de la ciudad de México, hoy "está
cerca de la decadencia", según dicen algunos vecinos
de la zona. Ante esto, hay asociaciones civiles como la de
Vive Polanco,l de participación ciudadana y de interlocución
con las autoridades, cuyo único objetivo es mejorar
la calidad de vida en la colonia y propiciar el bienestar
de todos aquellos que viven, trabajan o tienen sus negocios
en ese lugar.
|
monicamartin22@hotmail.com |
|
Rivelino Expone “Zion “en la
Casa del Caballero Águila |
06/10/2006 |
Por
MARIA CALCAGNO
Rivelino,
un joven pero ya reconocido artista proveniente de San José
de Gracia, Jalisco, inauguró el pasado 28 de Septiembre
en la Casa del Caballero Águila, de la Universidad
de Las Américas, en el estado de Pueblo, su obra “Zion”,
que consta de 60 piezas pertenecientes a la Colección
de la Fundación Mary Street Jenkins, elaboradas en
diversos materiales como papel, cerámica, metal y elementos
orgánicos, con los que la pintura y la escultura cruzan
sus fronteras y cuestionan sus límites.
Las piezas exhibidas pertenecen a importantes colecciones
particulares en México, Alemania, Australia, Bélgica,
España y Estados Unidos, y estarán en la Casa
del Caballero Aguila hasta el 27 de febrero de 2007.
En esta obra, el artista mexicano revela su preocupación
lúdica, sus relaciones intelectuales, el tiempo, los
símbolos, los números, la simetría y
lenguajes fantásticos. Se plasman en las piezas ingeniosos
juegos provenientes de su imaginación, misma que nos
invita a la retrospección y el análisis.
|
|
El
escultor se especializó en cerámica en la
Escuela de Artesanías de Bellas Artes, y de manera
autodidacta incursiona en el estudio del arte y su historia
con especial interés en los periodos mesoamericano
y moderno. En su obra se incorporan todos sus conocimientos,
convirtiéndola en una propuesta compleja que mantiene
en constante intriga al espectador.
Rivelino integra sus conocimientos de la técnica
en papel, hierro, cobre, madera, mármol, fundición
de metales y restauración, que lo convierte no sólo
en un artista polifacético, sino que, también
enriquece su obra.
Ha participado en las exposiciones colectivas Instalación
y Ambientación en el Museo Ex Teresa Arte Actual
(1998), Castas Contemporáneas en la Pinacoteca Diego
Rivera, Xalapa (2003), La Vida Inmóvil en el Museo
Metropolitano de Monterrey (2004), Cerámica Contemporánea
en la Galería Óscar Román (2005), Muestra
Inaugural en la Galería Arte X Arte, Puebla (2005),
entre otras. Sus exposiciones individuales son Rivelino,
Escultura en Papel en la Galería Zaloren Arte Contemporáneo
(1999), Símbolos de Agua y Tierra en la Galería
Óscar Román, Acapulco (2003), Actos de Fe
en el Centro de Arquitectura y Diseño, D.F. (2006),
entre otras.
Su obra ha tenido presencia en la primera y segunda Feria
“México: Arte Contemporáneo”.
Sus piezas pertenecen a importantes colecciones particulares
en México, Alemania, Australia, Bélgica, España
y Estados Unidos.
Rivelino naciò el 25 de mayo de 1973; inicia formalmente
como autodidacta en 1993, estudiando por su cuenta dibujo
de figura humana, teoría de color, composición,
así como talleres de historia del arte, arte moderno,
arte mesoamericano, etc.
Mas experimenta con materiales como papel, hierro, cobre,
madera cerámica al mismo tiempo estudia en diferentes
laboratorios y talleres donde trabaja desde mármoles,
restauración, hasta fundición de metales,
en 1999 ingresa a la escuela de artesanías de bellas
artes en donde estudio cerámica.
Su obra es un encantador juego intelectual, Rivelino conceptualiza
emocional y espiritualmente su abstracción mental
en formas artísticas en una mezcla de pintura y escultura,
sus cuadros tienen una tridimencionalidad real, hay pintura
pero no es un lienzo, son pequeños murales, aparentes
frescos, con alto y bajo relieve, son un colage de técnicas,
en donde los temas van de las emociones a la naturaleza,
de las relaciones interpersonales a la muerte y los sentimientos.
No a todos les es fácil conectarse profundamente
a la obra de Rivelino pues el artista usa inteligentemente
todo tipo de trucos para que el espectador contribuya con
su propia interpretación. Así nos presenta
una obra con un sin fin de elementos que la hacen seria,
erótica, misteriosa y maravillosa donde el artista
nos lleva a su mundo particular de sensibilidad interior
y preocupaciones filosóficas.
|
|
|
04/10/2006 |
VIVIR
Y MORIR EN EL METRO |
|
Por
GUILLERMO “GELAMAKA” MARTÍNEZ ANGELES
--- fotoreportaje y texto ---
“DEBERIAN
DE MATARLOS ANTES DE NACER”.
FRAGMENTO DEL FILME “LOS OLVIDADOS”
DE LUIS BUÑUEL
EL METRO ES EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO MAS UTILIZADO
POR LA SOCIEDAD MEXICANA. POR ENDE, ES EL MAS SOCORRIDO POR
DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACION Y EN DONDE A MAS HORAS PICO,
MAS MILES DE PERSONAS CONVIVEN DIARAMENTE EN EL. ESTE ES UN
REPORTAJE FOTOGRAFICO QUE TRATA DE REFLEJAR LA VISION DE UN
MEXICO RETROGADA, INTOLERANTE Y CADA VEZ MAS REPULSIVO PARA
NOSOTROS MISMOS. |
ES
SOBREVIVENCIA DE LO QUE EL METRO SE NUTRE DIA A DIA…
ESA DELICADA Y HOMOGENEA FUERZA QUE NOS RODEA, NOS IMPONE
Y NOS IMPULSA A SEGUIR, ASI, COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO
DENTRO DE EL, LA MAÑANA SIGUIENTE QUE SE SUICIDO
AQUELLA NIÑA DE 17 AÑOS, O UNA SEMANA DESPUES
DE CUANDO LA POLICIA SE LLEVO DETENIDO A UN MUCHACHO CERCANO
A LOS 18 AÑOS, SEGÚN PORQUE MANOSEO A UNA
SEÑORA DE 40 ABRILES, NADA BONITA, MAS BIEN ENLOQUECIDA
POR LOS AÑOS, POR LA DEPRESION DE QUE, QUIZA, NADIE
LA VOLTEABA A VER, DIA A DIA…
ES
SUPERVIVENCIA DE LO QUE EL METRO VIVE DIA A DIA…
ESA
ACTITUD RECEPTORA DE PODERIO, ANIQUILADORA DEL VACIO QUE
SE SIENTE CUANDO NO SABES SI LO QUE VES EXISTE REALMENTE,
QUE NOS CONTAGIA DE SU VENENO, NOS GRITA Y NOS OBLIGA A
OLVIDAR, PERDER DE NUESTRA MENTE LO QUE NO TE GUSTA PERCIBIR,
COMER, TRAGAR ALLA ADENTRO (ANIQUILANDO ESA INOCUA SOLEDAD),
COMO AQUEL NIÑO QUE NO TIENE PARA UN TACO Y SE LE
OCURRE PEDIRLE DINERO A LA MOCHEDUMBRE, O COMO AQUEL VIEJITO,
DE BARBA ESPESA Y MUGROSA VESSTIMENTA QUE DUERME EN UN VAGON,
DESTILANDO OLORES NADA AGRADABLES A ESA MANCHA POBRE DE
ESPIRITU QUE VIAJA, SE MUEVE EN LINEA RECTA, SIN MIRAR HACIA
LOS LADOS, SIN CONTEMPLAR LO QUE SUCEDE ADENTRO DE ESAS
FAUCES QUE PERSISTEN VIGENTES, INTRATABLES Y QUE RESISTEN
AL PASO DEL TIEMPO: UNA CONSTANTE QUE SE CONFUNDE CON LA
REALIDAD, QUE SE REPITE COMO LA HIPERREALIDAD DE UNA PESADILLA,
DIA A DIA…
|
|