Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 



FEBRERO



 


 













 


BECAS Y DINERO PARA TODOS PROMETE SHEINBAUM EN ECATEPEC


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La cita fue a las 16:00 horas, pero Claudia Sheinbaum llegó tres horas después.  Garantizó a los morenistas de Ecatepec, a los traídos en camiones de Tecámac, Texcoco, Zumpango, Neza y otros municipios, que habrá continuidad y consolidación del “segundo piso” de la 4T  del presidente Andrés Manuel López Obrador; prometió un sistema de salud funcional, becas para todos, dinero para las mujeres a partir de los 60 años, solución a la crisis de agua potable en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana,  así como en seguridad y transporte público.

En su discurso, la científica, a quien su adversaria Xóchitl Gálvez, acusa de no tener corazón, emuló a esta en lo distraído, al decir: “faltan 20 días para votar el 2 de julio, no el 2 de junio” y aseguró que, en caso de ganar Azucena Cisneros Coss, candidata a presidenta municipal de MORENA por Ecatepec, y con la gobernadora Delfina Gómez, en el Estado de México, habrá “tres mujeres y un camino”.

Tres mujeres de MORENA, que por primera vez gobernarán el país, el Estado de México y Ecatepec, y un camino: el poder.

Esto  hizo reír a los asoleados morenistas que desde antes de las cuatro de la tarde llegaron al campo de futbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde decenas de comerciantes aprovecharon la concentración de la multitud para vender tacos de canasta, papas, tlacoyos, tortas, algodones, sopes, refrescos, aguas e incluso rentar bancos para lo que no alcanzaron silla.

Algunos vecinos del lugar abrieron las puertas de sus casas para rentar los baños a cinco o 10 pesos el servicio.

No faltaron los souvenirs de MORENA, entre ellos el muñeco de López Obrador y un pato o pollo amarillo que usa en el cabello Azucena Cisneros, quien aspira a sustituir al alcalde Fernando Vilchis, quien a su vez busca una diputación federal.

En el evento fue visible la raspada relación que aún existe entre Vichis y Azucena, ya que el primero quería imponer a su esposa en la silla municipal, pero el parón le llegó desde Palacio Nacional, cuando López Obrador dijo que su partido no acepta que los cargos políticos se hereden a parientes ni parejas sentimentales, ya que a todas luces utilizan el cargo público como un negocio familiar.

La división de género fue evidente en el templete. 

A la izquierda los hombres, a la derecha las mujeres, entre ellas la alcaldesa con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, esa política que le beso la mano a López Obrador y que tras la criticas por su servilismo logró la candidatura para una senaduría por el Estado de México, que con el apoyo del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, cuyos dirigentes estatales estaban en el evento,  tienen confianza en llevarse carro completo.

Azucena Cisneros presume que en Ecatepec no hay alianza con ningún partido y que MORENA va sola, pero eso es una estrategia política, para hacer trabajar “por destajo” al PVEM y al PT, a cuyas filas se sumaron priistas que no lograron una candidatura en el PRI, rompiendo con este y saltando a los partidos paleros de MORENA, a los que deberán traer votos para pagar “su cuota de ingreso” a éste.

Eruviel Avila Villegas, ex alcalde dos veces de Ecatepec, ex gobernador del Estado de México y senador con licencia, es uno de los priistas que en esta contienda electoral busca votos a favor de Claudia Sheinbaum.

Los panistas aseguran que tienen información de que por cada diez votos seguros que reúna cada militante de MORENA, del PVEM y del PT les pagarán 5,500 pesos o sea que cada voto se pagará en 550 pesos.

Avila Villegas busca una senaduría en el Estado de México, al igual que Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, quien no deja de mostrar públicamente su ambición de sobresalir, apoyándose en el servilismo y oportunismo, que puso en acción al sentarse junto a Claudia Sheinbaum, a quien con su platica no dejaba escuchar las demandas de Ecatepec,  dejando a un lado a la anfitriona de Ecatepec, pero lo que no se esperaba fue que Azucena, en dos ocasiones la quito de la silla que le correspondía, junto a la candidata presidencial.

 

 

Antes de que llegara la ex gobernadora de la Ciudad de México, ataviada con un vestido de manta y bordados mexicanos en la vastilla, el calor aún era intenso.

A las cinco de la tarde la zona VIP, entre al templete de Prensa y el estrado principal, empezó a ocuparse y para sorpresa de los que lo advirtieron, entre los “selectos invitados” llegaron hombres con facha de mafiosos, que portaban camisetas con figuras de armas y un hombre empuñado una ametralladora.

Eran de Supremacía M11, al parecer una pandilla de choque que se ha permeado en la política del municipio, al igual que otras organizaciones de honorabilidad dudosa, lo que le ha valido a Azucena Cisneros ataques de sus adversarios políticos, quienes advierten que es apoyada por grupos delictivos y migrantes haitianos, salvadoreños, hondureños, cubanos, venezolanos y colombianos radicados en el municipio, a quienes MORENA ha tramitado su INE para que voten como mexicanos.

La candidata presidencial presume que durante su administración en la capital del país decreció la violencia y los homicidios dolosos, según sus estadísticas, pero existen otras cifras que sostienen que en su gobierno se asentaron diferentes carteles en la Ciudad de México, específicamente en Tláhuac y Tepito.

En su intervención la candidata a presidenta municipal destacó la crisis de agua que enfrenta Ecatepec, y Sheinbaum aseguró que dará todo su apoyo a este populoso municipio para superar la falta de líquido.

Sin embargo, ninguna de los dos toco el tema de la crisis de infraestructura urbana que esta hundiendo todo el municipio, haciéndolo intransitable e inhabitable por la  falta de mantenimiento en avenidas y calles, así como el alto, índice de contaminación ambiental por aire, agua y suelo, entre otros problemas urbanos con que entregará Fernando Vilchis el municipio.

El ahora aspirante a diputado federal  gobernó por dos periodos Ecatepec con pésimos resultados, por lo que se ganó a pulso la rechifla y los “fuera Vilchis” que le gritaron frente a la candidata presidencial algunos vecinos con la idea de hacerlo quedar mal ante la posible futura presidenta de México.

Sin embargo, a Sheinbaum le entro por un oído y le salió por otro la rechifla contra Vilchis, a quien abrazó muy efusivamente e incluso lo tomo de las dos manos, como refrendándole su apoyo, mientras Azucena a lo lejos movía la cabeza como no dando crédito a lo que veía.

La propuesta más aplaudida a Claudia fue la de que si MORENA retiene el triunfo en Ecatepec, a partir del próximo gobierno, todos los niños en edad escolar recibirán una pensión similar a la que dan en la Ciudad de México a los estudiantes, pero fue confusa al citar los colegios particulares, no fue clara sobre si esos niños también serán beneficiados o no. La duda quedó en el aire.

El viento llegó junto con la luna creciente.  Ya era de noche cuando terminó el evento; Mariela daba saltos como chiquillo para estar cerca de la candidata presidencial quizá con la idea de asegurarse un buen cargo, pero Azucena, sin pretenderlo, volvió a ponerla en su lugar y ocupo el que le corresponde a la anfitriona, para despedir a su invitada, que esta segura de que Ecatepec le dará un buen porcentaje de votos.

 

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx