POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas











AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


AMLO ANUNCIA LLUVIA DE BENEFICIOS PARA ECATEPEC
25 de junio de 2019

*Pero los pobladores reaccionaron con incredulidad
*Han sido gobernados por PRI, PAN, PRD y MORENA
*Los han cambiado porque siguen en el TOP de los peores

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 25 de junio de 2019.- Seis horas antes de la primera visita del presidente de México al municipio para la entrega de apoyos de los Programas Integrales por el Bienestar, a unas cuadras de donde sería el evento llegaron muchos camiones cargados de lunch, que los choferes entregaron a organizadoras de MORENA y del PRI, quienes los repartieron entre la multitud, previa indicación de que guardaran sus teléfonos y que no los sacaran ni para llamadas de emergencia.


Una calle los separaba, pero a distancia sus miradas retadoras confirmaban su rivalidad; la diferencia la hizo que a los seguidores del partido oficial les dieron 600 pesos por gasto de transporte y para asegurarse que fueran muy “efusivos” cuando llegara AMLO “pa’ que vea que a él sí lo queremos y al gober no”, pero algo falló y los dos políticos recibieron rechiflas, abucheos y reclamos de “queremos obras, servicios y seguridad”.


La espera de más de seis horas fue para algunos muy pesada, pero para otros como Pablito y su familia “es muy bueno, porque así podemos ganar más con la entrada a los baños”, por la que cobraron cinco pesos, con papel higiénico incluido y agua en una gran tina para echarla a la tasa con una cubeta.  


El servicio fue útil, pero rudimentario, como lo es en muchas de las más de 600 colonias de Ecatepec, habitado por 1.8 millones de personas, que la ubican como la entidad más poblada del estado y la segunda en el país, la más poblada es la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.


Del Mazo dijo que es el municipio más poblado de Latinoamérica y México, pero Wikipedia lo presenta como el tercer municipio más densamente poblado del estado de México, con 8 mil habitantes por kilómetro cuadrado, en una superficie territorial de 186.9 kilómetros cuadrados.​


La enciclopedia virtual sostiene que es el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país,  con lo que coincide la Unión Americana al alertar a sus habitantes que viajan hacia México, al recomendarles no visitar Ecatepec por alto índice de peligrosidad.


De acuerdo a las últimas cifras oficiales, de enero a agosto de 2016 se cometieron 1700 homicidios, 174 secuestros, 1400 agresiones sexuales, 1300 robos a viviendas, casi 3 mil robos de auto y cerca de  2 mil robos a negocios.


En 2015 se levantó una alerta de violencia de género, que se mantiene vigente tras los secuestros y asesinatos del conocido “Moustro de Ecatepec” y su esposa, que han acumulado más de 80 años de prisión en los primeros casos que se han juzgado.


En 2016 el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México contabilizó 39 casos probables de feminicidio en la entidad.


En 2015 Ecatepec se ubicó como el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, 786 mil 843 personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Actualmente, esas cifras son superiores.  Todos esos crímenes aún se comenten.


Por eso su población ha cambiado de partido gobernante en cuatro ocasiones, ya fue gobernado por el PRI, PAN, PRD y ahora le dio la oportunidad a MORENA.

 

 

Soy de MORENA, pero ya fui PRI, PAN y PRD, y no avanzamos”…


Este panorama explica que en el encuentro de hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador no todos los simpatizantes de MORENA fueron efusivos, pese a que les dieron un lunch y 600 pesos.


“Estamos hartos de promesas.  Vea cómo están las calles, aún las pavimentadas son intransitables, no están bien iluminadas, hay zonas donde el agua sólo llega dos veces a la semana, no hay seguridad pública, el transporte público es deficiente, temerario y caro; en las escuelas públicas hay muchas tranzas y poca educación, además todo el municipio huele mal, hay basura por todos lados.  En verdad esto parece un basurero”, comentó María, una de las miles de amas de casa que dejo su hogar para asistir al evento de AMLO.


“No vengo a aplaudir como foca.  Soy de MORENA, pero ya fui PRI, PAN y PRD, y no avanzamos.  Yo y todas las que estamos aquí queremos servicios públicos y que le cambien la imagen a Ecatepec, es una vergüenza que se burlen de nosotros porque vivimos en este municipio, donde la gente se muere por los malos servicios públicos, como ocurrió ayer con un señor que se cayo en una escalera peatonal en mal estado.


“Nosotras, las amas de casa, exigimos mejores servicios, es terrible que las calles estén como están, son trampas mortales, como ocurrió en R1, donde se abrió la tierra y se tragó un carro. Las calles aquí no son seguras y las autoridades deben resolver esto, por eso votamos por ellos, y si no cumplen, pues nex, el que sigue…”.


Las amargas quejas de María coincidieron con las de los integrantes de Antorcha Campesina, que llevaron decenas de pancartas para pedir servicios públicos a las colonias pobres de Ecatepec.


Del Mazo reconoció que en Ecatepec hay graves deficiencias y muchos retos por resolver.


Al respecto López Obrador dijo:


“No quiero que se me vaya a pasar que va a haber un programa especial para mejorar la situación en las colonias, un programa para servicio, agua, drenaje, vivienda, pavimento y alumbrado público en las colonias. En este programa de mejoramiento urbano para Ecatepec se van a invertir 600 millones de pesos.”


Fueron muchos los que no aplaudieron ante este esperado anuncio.


Algunos jóvenes que estaban en las primeras filas permanecían de brazos cruzados y mirada fría. Retadora. Incrédulos.


Los que más aplaudieron  fueron los de Antorcha Campesina, pero no gritaron tanto como los de MORENA que empezaron a abuchear al gobernador priísta Alfredo del Mazo cuando hablo sobre la inseguridad en Ecatepec:


“Hace algunos meses le planteamos al presidente poder reforzar la seguridad con mayor presencia del Ejército en este municipio y nos ha apoyado duplicando el número de elementos del Ejército para poder brindar una mayor seguridad”.

 

A la chingada los pasos, exijo que a mi hermano me
lo regresen vivo como se lo llevaron, cabrones”…

 

Y, como en otros estados, el que salió en su defensa fue el propio López Obrador, en un juego perverso, en el que alienta el insulto, para luego quedar como pacificador:


“Este señor, dijo señalando a Alfredo del Mazo, se ha portado de manera respetuosa y ha actuado con responsabilidad y yo les pido que nos unamos todos. La patria es primero”.


Antes de su llegada al campo de beisbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, un grupo de personas lo esperaban portando pancartas para reclamar la aparición de Mario, un comerciante que fue detenido y desaparecido junto con su familia por policías de Zumpango, el pasado 16 de junio, por agentes de la patrulla 277.


Su hermano que fue detenido junto con él, dijo que a todos los liberaron menos a Mario y que ni la Policía ni el Ministerio Público informa que pasó con él.


Con los ojos enrojecido “porque los municipales me torturaron, me golpearon, me ahogaron, es por eso que estoy todo golpeado y por eso estamos aquí para que nos escuche López Obrador y nos hagan justicia.


De Mario no nos dicen nada se hacen pendejos, sólo nos dicen que tenemos que esperar porque todo va por pasos.  A la chingada los pasos, exijo que a mi hermano me lo regresen vivo como se lo llevaron, cabrones”, dijo con la voz entrecortada por las lágrimas que se limpiaba con el antebrazo, en el que resalta el tatuaje de un rostro.


López Obrador dijo  que para combatir la inseguridad y reducir la desigualdad en la entidad se seguirán entregando apoyos de los programas Integrales para el Bienestar en toda la entidad:


800 mil personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, recibirán 2 mil 550 pesos bimestrales, que también serán entregados a personas con alguna discapacidad.


Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria tendrán una beca por un monto de mil 600 pesos bimestrales para continuar con sus estudios, y los estudiantes de nivel superior recibirán una beca por 2 mil 400 pesos mensuales.


A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se otorgarán 3 mil 600 pesos mensuales a personas menores de 30 años, que no estén estudiando o trabajando, además de recibir preparación técnica con la ayuda de tutores que se dediquen a diversos oficios o bien sean aceptados en alguna empresa.


En tanto, la lluvia de beneficios económicos llega a Ecatepec, muchos vendedores aprovecharon la concentración masiva para vender tortas, aguas, muñecos , camisetas, gorras y hasta morrales con la foto de AMLO y su lema Me Canso Ganzo.


ELVIA ANDRADE BARAJAS *

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.

Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal

Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.

Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior

Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos

Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)

Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991 

Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA

Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO

Fundadora y Diectora Gereral del sitio web

http://reportajesmetropolitanos.com.mx

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


AMPAROS SUSPENDEN SANTA LUCIA. REVIVEN TEXCOCO
17 de junio de 2019



* Dictan dos suspensiones definitivas, se suman a 147 juicios de amparo
* AMLO dice que amparos no detendrán la construcción del aeropuerto
* De Incumplir orden judicial, puede enfrentar un juicio por desacato

 Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de junio de 2019.- Un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional para frenar las obras del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con los estudios solicitados, sumándose a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Estos nuevos amparos fueron dictaminados luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que ningún amparo detendría las obras en Santa Lucia, ya que seguiría su construcción y que además daría a conocer los nombres de quienes interpusieron las demandas.

De hacerlo, López Obrador incurrirá en desacato a la orden de un juez y se expone a que se le inicie un juicio por desacato a un mandato judicial, como ocurrió en 2004 y 2005 cuando enfrento un proceso de desafuero por incumplir la orden de un juez.

El proyecto de Santa Lucía podría estar suspendido por varios años, mientras dure el juicio de amparo y en tanto la obra debe parar, aseguró Miguel Alfonso Meza, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización integrante del colectivo quien señaló que la suspensión se mantendrá hasta que el gobierno cumpla con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, que no se han presentado, con lo que el gobierno federal incumple con los requisitos necesarios para realizar una obra.

Meza añadió que el gobierno puede presentar dichos estudios, pero “lograrlo tomaría años” y deben hacerlo bien o de lo contrario continuará la suspensión provisional, otorgada el pasado jueves por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

“Las consecuencias de la construcción del aludido aeropuerto, razonablemente traerán consigo la remoción o destrucción de la vegetación, la pérdida de la población animal endémica del lugar”, establece la suspensión provisional.

Esta última suspensión provisional aún se encuentra en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en Naucalpan y esta semana podría convertirse en definitiva.

La resolución establece frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía hasta que existan los estudios de impacto ambiental; se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad y se preserven los avances en las obras del aeropuerto de Texcoco que inició la administración pasada.

Con la medida se paraliza cualquier orden para destruir, desaparecer, desmantelar o demoler, así como cualquier otra modificación, de las obras en Texcoco.

López Obrador canceló las obras del NAICM apoyado en los resultados de una "consulta ciudadana” anticonstitucional y minoritaria, en la que participó menos del 1% de la población votante, que en su mayoría fueron personas que no viajan en avión y desconocían las cuestiones técnicas del por qué cancelar la obra aeroportuaria en Texcoco para trasladarla a la base aérea de Santa Lucía.

La principal causa por la que AMLO frenó Texcoco fue porque consideraba el NAICM como una obra faraónica en la que se derrocharía una fortuna y a que los contratos están manchados de corrupción.

Sin embargo, a la fecha el gobierno federal ha gastado mucho dinero por el capricho del izquierdista y finalmente están paradas las obras en Texcoco y Santa Lucía, anta la lluvia de demandas legales que ha provocado la cancelación unilateral de las obras de Texcoco.

El abogado penalista Gabriel Regino explicó que la suspensión no resuelve el problema de fondo.“La suspensión es solo eso, una suspensión, un 'espérese en lo que resuelvo si la autoridad violó o no un derecho'”.

“Ahora que concedieron una suspensión definitiva puede existir un recurso de revisión, no es apelación, y lo puede interponer la parte acusada, en este caso la autoridad. El recurso se va a un tribunal Colegiado y éste resuelve en un par de meses si esa suspensión se mantiene o se revoca”, detalló.

Recordó que al margen de eso, el proceso de fondo sigue su curso porque la suspensión y el juicio de amparo son procedimientos paralelos.

“La suspensión no es de que 'ya ganaste', la suspensión es un mero juego de 'encantados' para darle materia al proceso importante que es el del amparo”, apuntó

Las organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches han promovido 147 demandas de amparo, de las cuales siete han sido otorgadas.

Los juicios de amparo se interpusieron en ocho entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los expedientes, los jueces que han otorgado estas suspensiones han solicitado al Gobierno Federal el dictamen de impacto ambiental correspondiente, que hasta el momento la autoridad no ha presentado.

También se han otorgado suspensiones por la falta de un dictamen para proteger el patrimonio histórico y cultural de la zona donde se construiría el Aeropuerto de Santa Lucía y otro más, por razones de seguridad área.


El futuro Aeropuerto Internacional de Santa Lucía está considerado para servir a la Ciudad de México y la Zona metropolitana del valle de México, según los planes del actual gobierno de México.

La propuesta es construirlo en la actual Base Aérea de Santa Lucía o Base Aérea Militar núm. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez” (Código IATA: NLU – Código OACI: MMSM – Código DGAC: NLU), que está ubicada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que eran ocupados por el Lago de Xaltocan.

Luego de que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C., pidiera al presidente apegarse a derecho sobre los amparos contra Santa Lucía y no exhibir a quienes los promueven, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no lo van a callar.

La base aérea cuenta con una colonia residencial de integrantes del Ejército Mexicano que aloja a 3,000 familias.

En abril de 2019, el Gobierno Federal puso como límite junio de 2021 para concluir al aeropuerto internacional en Santa Lucía.

La construcción, se informó, costaría 68 millones de pesos mexicanos, incluida una conexión vial con el aeropuerto actual de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que él promovió un juicio y apoyó el amparo para frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

A través de su cuenta de Twitter, De Hoyos aseguró que a México no le conviene destruir lo edificado con recursos públicos en el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados consideró que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que existen intereses políticos para frenar el aeropuerto de Santa Lucía, atentan contra el estado de derecho.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el aeropuerto Felipe Ángeles estaría listo en 2 años, tal como tiene programado, pese a que organizaciones civiles, que sirven a intereses políticos, interpongan amparos, pero de hacerlo, López Obrador tendrá que enfrentar a la justicia por desacato a una orden judicial.

ELVIA ANDRADE BARAJAS *

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.

Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal

Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.

Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior

Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos

Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)

Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991 

Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA

Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO

Fundadora y Diectora Gereral del sitio web

http://reportajesmetropolitanos.com.mx

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


MORENA GANA AL PAN PUEBLA Y BAJA CALIFORNIA
02 de junio de 2019

* PAN lleva delantera en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas
* PRI se desdibuja; Abstencionismo de hasta el 22 por ciento

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS  

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de junio de 2019.- En las primeras elecciones realizadas en el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en seis estados del país, MORENA, el joven partido político que creó en 2011, es ganador virtual de las gubernaturas en Baja California y Puebla, donde aún no se aclara el accidente en que murió la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, tragedia que facilitó a Miguel Barbosa contender por segunda ocasión por ese cargo y ganarlo este domingo, pese al “sospechosismo” que pesa sobre él por la muerte de los panistas, que hoy perdieron dos bastiones.

En las elecciones ordinarias de este domingo, se realizaron las extraordinarias de Puebla, para elegir gobernador, tras la trágica muerte de Erika Alonso, además de que se eligieron cinco ayuntamientos.

Originalmente, en estos comicios sólo debió renovarse la gubernatura de Baja California, misma que se esperaba fuera ganada, como ocurrió, por MORENA, el partido gobernante, representado por Jaime Bonilla Valdez, que desplazó al Partido Acción Nacional, que ha gobernado ese estado fronterizo los últimos 30 años.

El triunfo de MORENA en Baja California es arrasador, salvo en Tecate, donde hay empate por la alcaldía con el PAN.

Baja California fue el primer estado del país que le dio la espalda al PRI, tras décadas de mal gobierno que dieron el triunfo al panista Ernesto Rufo, cuando Luis Donaldo Colosio era presidente del Revolucionario Nacional, siendo él el primero en reconocer la victoria del PAN en esa entidad, y advertir al interior de su partido la urgencia de renovarse, depurarse y mejorar, para evitar la debacle que se ha dado tras su asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, durante el sexenio que finalizaba del ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari..

En las elecciones de este domingo se renovaron 55 ayuntamientos y 96 diputaciones en Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, registrándose en casi todas esas entidad una baja participación ciudadana, principalmente en Quintana Roo, donde se registró un 22%..

En Aguascalientes donde se renovaron 11 ayuntamientos destacó el arresto del diputado por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, su hijo y otras ocho personas por participar en una riña en una casilla electoral, luego de que se descubrió que hacia labor de proselitismo a favor de un candidato de Morena.

El Mijis fue liberado por la policía “porque tiene fuero constitucional”, que no debería tener, ya que fue una de las promesas del presidente López Obrador y que a la fecha no se ha cumplido a cabalidad y para muestra un botón: el del Mijis.

En Aguascalientes el PAN lleva la delantera en 11 municipios, entre ellos la capital, donde se proclamo ganadora la panista Teresa Jiménez Esquivel.

En Durango, la coalición que formaron PAN_PRD  se proclamó vencedor con Jorge Salum del Palacio, que desplazó a MORENA de esa entidad de primera a tercera fuerza electoral.

En Quintana Roo Morena aventaja en 11 de los 15 municipios, registrando una abstención de 78%, lo que revela que sólo votó el 22% de la población electoral, una de las cifras más bajas de los últimos tiempos.

Ahí se reportaron el robo de 537 boletas en el distrito 8, de paradisiaco y violento Cancún.

En el también violento Tamaulipas, el PAN arrasó y mantuvo la mayoría en el Congreso local.

Para MORENA fue día de luto en Tamaulipas, ya que José Antonio Leal Doria, quien fuera presidente del Consejo Estatal de Morena, falleció esta mañana a consecuencia de cáncer, en un hospital de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Estaba inscrito en el segundo sitio de la lista plurinominal de ese partido.


ELVIA ANDRADE BARAJAS *

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.

Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal

Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.

Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior

Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos

Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)

Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991 

Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA

Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO

Fundadora y Diectora Gereral del sitio web

http://reportajesmetropolitanos.com.mx

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx