RM CUMPLE
12 AÑOS
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas









AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


PRESUPUESTO 2019 ES POPULISTA, PRIVILEGIA CAPRICHOS DE AMLO
16 diciembre de 2018



* Aumenta 942% presupuesto a Trabajo y Previsión Social; 116% a Turismo
* Tren maya será devastador para la selva lacandona: investigador de la UNICH
* Medio Ambiente y Recursos Naturales la más afectada con las reducciones
* Legisladores del PAN, PRI y PRD, así como UNAM se inconforman
* Incumple reducción del IEPES en gasolinas y combustibles

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de diciembre de 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción del tren Maya en el sureste del país, obra magna de su gobierno, criticada por ser aprobada rápidamente sin estudios ambientales y apoyado en un ritual indígena para solicitar permiso y bendiciones a la madre tierra para atravesar la selva lacandona con su proyecto turístico, que beneficia en el presupuesto 2019, entregado al Congreso de la Unión, y dilapidado por la oposición al tildarlo de populista y al servicio de los caprichos del tabasqueño.

Consiente de que su proyecto de presupuesto sería rechazado por la oposición y un amplio sector de la población, López Obrador volvió a recurrir a un ritual indígena, un hecho polémico en un país que exige respeto a la  laicidad del Estado en actos públicos, que el izquierdista a violentado por segunda ocasión.

La primera vez fue el 1 de diciembre pasado, tras tomar posesión como presidente de México, país laico, en el que sus gobernantes están obligados a ser neutrales públicamente en cuanto a sus creencias religiosas y esotéricas, como las que práctica abiertamente el Mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador recurrió nuevamente y en público a los ritos prehispánicos para pedir permiso a la madre tierra para que el tren maya recorra 1,500 kilómetros de cinco estados del sur de México, entr ellos lugares turísicos como Cancún y sitios arqueológicos como Chichen Itzá, sin importar el dañio ecológico que causara a la selva lacandona,

La obra tendrá un costo de 5,900 y 7,400 millones de dólares. 

En el evento, resaltó que el presupuesto 2019 “se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México.  Y esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima”.

Empero, resaltó que el gobierno sólo tiene seis mil millones de pesos por lo que exhortó a la iniciativa privada a sumarse a su obra del tren maya, que es mal vista por los ambientalistas, ya que de afectará la flora y fauna de la zona.

En tanto,  en la Ciudad de México, su presupuesto es rechazado por la fracción parlamentaria del PRI, PAN y de la Universidad Autónoma de México, porque para lograr sus promesas de campaña redujo considerablemente el presupuesto a varias secretarías, al sector salud, de ciencia, al campo y no proyecta crecimiento económico para el país, pese a que habla de que será de un 2%, pero para los expertos  esto será difícil de lograr, ya que se proyecta como un gobierno populista que dará dinero a los pobres para que le agradezcan las migajas.



El presidente nacional del PAN, Marco Cortes, aseguró que el presupuesto 2019 es electorero y populista, además de que invertirá mayoritariamente en proyectos pocos serios sin estudios ambientales, que aumentan el costo financiero de la deuda en 11% respecto al ejercicio de 2018.

También incumple la reducción del IEPES en las gasolinas y combustibles como lo ofreció en su campaña, ya que este impuesto lo dejo como estaba en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

Además, el presupuesto propuesto contempla recortes no solo en investigación científica, sino también en programas educativos para adultos e indígenas; así como la disminución en gasto para infraestructura educativa en primarias, secundarias y las principales universidades públicas del país.

De acuerdo con el documento, uno de los principales afectados por la reducción será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual pasó de tener 26 mil 925 millones de pesos a 24 mil 664 millones, lo cual significa un recorte de 2 mil 299 millones de pesos.

Las únicas dependencias que tendrán incremento en sus aportaciones serán Turismo, para la creación del tren maya; Defensa Nacional, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo agrario, territorial y Urbano, Energía y Bienestar.

El resto tendrán un decremento importante que prevé un retroceso económico en el país, coinciden en apuntar analistas de los partidos de oposición en México, que anunciaron su rechazo y oposición a este presupuesto populista, que promoverá el asistencialismo social, para que el gobierno de izquierda incurre en las prácticas del viejo PRI, al propiciar el paternalismo político a través de programas económicos, para mantener el apoyo incondicional de los pobres, a los que no sacará de la pobreza, sólo los hará dependientes del gobierno, para manejarlos a su antojo.

 El paquete económico será analizado por los miembros del Senado de la República y la fecha fatal para que sea aprobado será el último día de diciembre de 2018.

Por lo pronto, es analizado por los diputados federales, cuya mayoría son de Morena, por lo que se prevé el presupuesto será aprobado, pero podría tener modificaciones ante el rechazo de legisladores del PAN y del PRI, que exigen un presupuesto equilibrado y que no afecte gravemente a instituciones educativas como la UNAM y el IPN, así como a varios estados a los que pretenden reducir el presupuesto asignado.

Por su parte, León Enrique Ávila, investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), sostuvo que el gran impacto que se tendrá en la biosfera de la Selva Lacandona, será muy grave, ya que en Cancún, Tulum, Sian Ka’an, Bacalar, Calakmul y Escárcega, se abrirá una línea nueva de ferrocarril, y eso no lo dice López Obrador, explicó el investigador.

Asegura que "AMLO habla de que existen vías férreas que se construyeron en el porfiriato, sí, pero sólo de Palenque a Mérida y Valladolid, las otras serán creadas, y atravesará la selva lacandona, por eso pide permiso a la tierra madre, porque atravesará la reserva de Calakmul justo por el medio, al lado de la carretera que se encuentra la biósfera de Montes Azules en la Selva Lacandona.

"El tren maya será devastador para la naturaleza", insiste el investigador de la UNICH, al que López Obrador ha ignorado para hacer realidad su sueño de tener un tren en el sur, sin importarle que con ello propiciará la extinción del jaguar, la devastación de la selva lacandona y problemas económicos a la dependencias y estados a los que reducirán el presupuesto para llevar el dinero al sureste, donde lo único que tenía que hacer es crear empleos para los habitantes sin afectar su entorno.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

HISTORICA ALTERNACIA. MEXICO GIRA A LA IZQUIERDA
03 diciembre de 2018



* Perdón y amnistía para acabar “historias de terror”
* Promete acabar con corrupción e impunidad
* Gasolina bajara hasta que construya refinerías

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de diciembre de 2018.- Tras dos derrotas electorales, frente al PAN y al PRI, y de autoproclamarse como presidente de México, en 2006, por fin el izquierdista Andrés Manuel López Obrador juró este sábado como Mandatario de la Nación prometiendo acabar con la corrupción y la impunidad, pese a que propone amnistía para sus antecesores, presos políticos y personas que participaron en hechos delictivos, por hambre.

A sus 65 años, tras ganar la presidencia de México en su tercer intento, López Obrador, de 65 años, marcó el inicio de su Mandato con un ritual de purificación y la entrega del Bastón de Mando, realizado después de que recibió la banda presidencial que uso por seis años su antecesor el priista Enrique Peña Nieto.

En su mensaje de asunción no hablo directamente de la violencia ligada al narcotráfico, que ha desplazado a miles de indígenas de sus tierras, especialmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuyos campesinos han realizado caravanas a San Cristóbal Casas, para pedir ayuda al gobierno estatal sin recibir apoyo por parte del gobernador chiapaneco Manuel Velasco

Presentó un programa federal de 100 puntos, entre los que destacan la creación de una guardia nacional con decenas de miles de militares, propuesta duramente criticada por defensores de derechos humanos al considerar que ratifica la estrategia militar cuando en campaña dijo que los soldados regresarían a sus cuarteles

Dijo que "la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país".

Sin embargo, el día que asumió el poder, el peso mexicano se disparó hasta 20.70 por dólar, ante la iniciativa en el Senado mexicano, con la que buscaban eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias, así como un posible cambio en el pago de los fondos para el retiro en México y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Ese día no dio un mensaje directo a los mercados, nerviosos desde que anunció que cancelará el aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, sostuvo que no aumentará impuestos y que respetará la autonomía del Banco de México.

"Me comprometo (...) a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras", añadió y lo confirmó hoy en su primera conferencia de prensa de este lunes, en la que reiteró el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad, además de que ratificó la venta del avión  presidencial que hoy mismo fue llevado a California, para su venta.

"Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas

En la Cámara de Diputados exhortó a Estados Unidos y a Canadá a reforzar sus lazos comerciales en su nuevo acuerdo comercial, firmado el viernes.

Enumeró 100 promesas en beneficio de los mexicanos y criticó la reforma energética que impulsó su antecesor, Enrique Peña Nieto, aunque no anunció modificarla, al menos por el momento.

Referente al precio de la gasolina, aseguró que esta la bajará después de construir una refinería en tres años.

En resumen, dijo que su gobierno se concretara en acabar con la corrupción y la impunidad, pero propuso “un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo", lo que confirma que sí pactó con los priistas, para que le entregaran el poder.

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas michoacanas, confirmó en una entrevista que “en esta ocasión iba a haber una revolución si había fraude y no entregaban el poder.  Todo estaba listo. Las armas, todo.  Iba a haber una revolución. Estábamos listos”.

Mireles será asesor en Seguridad de López Obrador y eso explica por qué los pocos hombres que resguardaron su camino hacia el Congreso y luego a Palacio Nacional, lucían tan desarreglados.

Sólo vestían un pantalón oscuro y una camisa blanca, sin armas.

Por eso, Ivanka Trump, la hija del presidente del país más poderoso del mundo, llegó resguardada de su propio equipo de seguridad fuertemente armado.

Por supuesto el Estado mexicano no le brindo la seguridad necesaria, porque el que estaba en casa ya se iba y el que llegó no quiere guardia presidencial ni para él, menos para los invitados.

Ivanka sabía que pisaría un suelo violento, bravo, impredecible,

Por eso no le extraño cuando los legisladores empezaron el conteo del 1 al 43 para reclamar "justicia" por los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, asunto que agravó la deteriorada imagen de Peña Nieto, quien insistió hasta el final que el informe oficial, que a él le entregaron, fue que los jóvenes habían sido asesinados, incinerados y sus cenizas arrojadas al río Cocula.

"Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa", dijo el nuevo presidente.

En el Congreso estuvieron presidentes de izquierda latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Lenin Moreno. El venezolano Nicolás Maduro no llegó al Legislativo, pero estuvo en Palacio Nacional para un almuerzo que ofreció López Obrador, en el que también estuvo el príncipe Felipe de España, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien tiene graves enfrentamientos con Maduro, por la migración masiva de venezolanos a Colombia, huyendo de la miseria en que esta su país.

Maduro nombrado persona Non grata en México no estuvo en el Congreso de la Unión, donde los legisladores de la oposición le gritaron "¡Dictador!, ¡dictador!"

Pero eso en nada inmuto al venezolano, que sólo asistió a la comida en Palacio Nacional, donde los pueblos indígenas entregaron el bastón de mando, símbolo de respeto y de compromiso con los pueblos originarios al recién estrenado Mandatario nacional.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx