POR MIS PLUMAS
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video


ENEMIGO A VENCER I
ENEMIGO A VENCER II
ENEMIGO A VENCER III, IV

 
 

 

ENEMIGO A VENCER
14/12/08



ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- IV Parte ---
Frente a los resultados de las últimas encuestas, que sitúan al PRI como el más favorecido para las elecciones del 2009, el PAN y el PRD diseñan estrategias para revertirlos, conservar o conquistar  el voto, especialmente en la capital del país y el Estado de México, gobernados por los principales aspirantes a la Presidencia de la República en los comicios del 2012, el perredista Marcelo Ebrard y el priìsta Enrique Peña Nieto, quien, por el momento,  encabeza las preferencia de simpatía entre la gente.

Tras el atentado en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien sería el candidato presidencial del PAN  a la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón  hizo varios nombramientos en su gabinete, entre ellos el de Luis Felipe Bravo Mena, con lo que envió toda su fuerza política al Estado de México, para blindar el corredor azul, que abarca Naucalpan, Tlalnepanta, Atizapan de Zaragoza y otros municipios mexiquenses blanquiazules, en los que se prevé volverán a ganar las presidencias municipales, diputaciones locales y federales correspondientes a esos distritos.
Luis Felipe Bravo Mena, nació en León, Guanajuato, el  28 de septiembre de 1952. Es abogado y político mexiquense. Fue asesor en la precampaña de Manuel Clouthier por la gubernatura de Sinaloa en 1986 y en su campaña por la Presidencia de la República en 1988. En 1989, secretario técnico del Gabinete Alternativo fundado y presidido por el mismo Maquío Clouthier.
Fue miembro destacado del PAN en el Estado de México y candidato a Presidente Municipal de Naucalpan y a Gobernador del Estado de México, Diputado Federal en 1991 y luego Senador en 1994. En 1999 fue electo Presidente Nacional del PAN cargo al que fue reelecto para un siguiente periodo que concluyó en 2005. Bajo su liderazgo el PAN ganó la Presidencia de la República en 2000, con su entonces candidato Vicente Fox Quezada.
Al terminar su periodo al frente del PAN Fox lo designó Embajador de México ante el Vaticano en 2005, cargo que dejó el 25 de noviembre de 2008, y al día siguiente fue nombrado por Calderón Hinojosa como su secretario particular.
La estratégica posición de Bravo Mena indudablemente favorece a los panistas del Estado de México, especialmente al presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles,  en su aspiración a gobernar la entidad mexiquense.
Duràn Reveles, también presidente de la Asociación de Municipios de México, AMMAC, ha sido diputado local, diputado federal, coordinador de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa para Presidente Nacional del PAN, presidente municipal de Naucalpan de Juárez de 1997 a 2000, candidato a Gobernador del Estado de México por la alianza PAN - PVEM en 1999, fue derrotado por un estrecho margen por Arturo Montiel Rojas y Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación de 2000 a 2005. En 2006 intento obtener nuevamente la candidatura del PAN a Gobernador, que le fue otorgada a Rubén Mendoza Ayala, quien perdió frente a Peña Nieto.
En las elecciones locales de 2006, fue electo nuevamente presidente municipal de Naucalpan, cargo que ejerce desde el 17 de agosto de 2006 y concluirá en agosto de 2009.
La importante trayectoria de Durán Releves y su relación con el ahora secretario del Presidente de la República, lo convierte en pieza clave para las elecciones del 2009, que formalmente iniciarán a finales de enero con la selección de candidatos, que se prevé serán “palomeados”, en el caso del PAN, desde la Secretaría Particular de Los Pinos, cuyo titular podría revivir a Rubén Mendoza Ayala y dar un duro golpe político al senador Ulises Ramírez, quien era asesor de Mouriño, con la consigna de debilitar al grupo panista de Bravo Mena, pero la rueda de la fortuna giro, y ahora es incierto el destino del sucesor de Mendoza Ayala, a quien quieren bajar del caballo a como de lugar, ya que pese a que lo han expulsado del PAN edomex, él insiste que esto es falso y que sigue en el panismo.
En tanto, los nombres de los aspirantes panistas a las alcaldías empiezan a fluir:
Por Naucalpan aspiran Gustavo Parra, Edgar Olvera y Moisés Alcalde; por Tlalnepantla,  Miguel Ángel Ordóñez y Julio Rodríguez; por Cuautitlàn  Izcalli, Karla Fiesco, Maximiliano Alexander y Daniel Arreola; por Atizapán, Wilfrido Gómez, Patricia Flores y Carlos Madrazo.

PERREDISTAS BUSCAN LA UNIDAD

Los descalabros sufridos han hecho entender a los perredistas que sus pleitos internos son los que los están desmoronando, por lo que en lo único que están de acuerdo todas las corrientes de izquierda es en lograr  unidad y dialogo; cada quien, por su lado, estructura estrategias electorales para conservar los espacios conquistados, especialmente en el Distrito Federal y Estado de México (los más poblados del país)  donde, al igual que el PAN, “blindaron” las zonas electorales más importantes, entre ellas Ecatepec (la más poblada del Edomex), donde el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, anunció que no pedirá licencia para buscar una diputación.

Con ello, abrió la válvula de presión que asfixiaba políticamente a ese municipio, ya que si hubiera dejado el cargo, facilitaría el camino del triunfo a los priìstas, como ocurrió en 2006, cuando el ex alcalde tricolor Eruviel Avila Villegas renunció  a la presidencia municipal para postularse como diputado local, no obstante que las tendencias indicaban el avance del PRD en Ecatepec.
Tal parece que los perredistas no quieren cometer el mismo error.  Por ello, Gutiérrez Cureño, quie por segundo año consecutivo es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC), será el principal centinela de la preferencia electoral de Ecatepec, apoyado por senadores perredistas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, entre otros, que han hecho un cerco político sobre esta ciudad para conservarla, por lo que será uno de los municipios más disputados y difíciles de quitar al PRD, lo mismo que Nezahualcoyotl, salvo que en este último se confirme la traición de Héctor Bautista a favor de los priìstas.  
En el Distrito Federal, donde crece el descontento contra  todo indica que son los delegados, junto con Marcelo Ebrard,  quienes “palomean” las listas de aspirantes:
En la delegación Cuauhtémoc, el titular, José Luis Muñoz Cota, quien fue impuesto por Virginia Jaramillo, su antecesora, pretende heredar a Agustín Torres Pérez
En Gustavo A. Madero, el ex delegado Francisco Chiguil impulsa la candidatura de  Víctor Hugo Lobo, funcionario durante su periodo
En Venustiano Carranza se afirma que el delegado, Julio César Moreno, apoya a Alejandro Piña.
En Tláhuac, Gilberto Ensástiga, apuesta por  su director de Participación Ciudadana, Julio Escamilla.
En Coyoacán, Heberto Castillo, propone a  Mauricio Toledo.

elviaandrade1@hotmail.com
elvia1@reportajesmetropolitanos.com.mx
ENEMIGO A VENCER
07/12/08



ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- III Parte ---
Coronado como el partido que tras una dolorosa derrota en 2006, se recuperó y  logró la más alta votación en el 2007, gobernando al 57% de los mexicanos, el PRI convocò a la selección de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones del 5 de julio próximo, en las que todo indica que la lucha electoral será entre el PAN y el PRD, al ser los mejor aceptados por la gente, mientras que el PRD sufre un revés, a consecuencia de su propio divisionismo, que sòlo podràn frenar con diàlogo y unidad interna.

Los números de Roy Campos de consulta Mitofsky  confirman que el enemigo a vencer en las elecciones del 5 de julio será el PRI, ya que de ganar la mayoría de la  primera minoría, se ubicaría en el camino directo del retorno a Los Pinos, a cuya silla presidencial aspiran los prìstas Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Beatriz Paredez, presidenta del PRI nacional; y el senador Manlio Fabio Beltrones, cuyo destino político depende del resultado de los comicios intermedios, que responderán a los efectos de la crisis económica, al proceso acertado  o no de la selección de candidatos, y a la aceptación o rechazo hacia los partidos políticos.

Roy Campos explica que después de la estrepitosa derrota del PRI en el 2006, gano sólo nueve distritos. Entonces su recuperación se veía difícil,  pero el año pasado volvió  a ser la primera fuerza y  ganó el 42% de los votos de las elecciones de 14 entidades, de los cuales obtuvo 2 mil 500 millones de votos. Sufre una transformación de derrota a triunfo. Y se posiciona como la primera fuerza política del país en votos, y ese .4% que gana más en 2007  frente al 2001 le permite ganar más de 120 presidencias municipales, 14 diputados más de los que tenía, convirtiéndose en la primera fuerza, en votos y  puestos elegidos, gana más de las mitad de las alcaldías, casi la mitad de las diputaciones locales, 9 de 14 alcaldías.  

Es primera fuerza en 10 de las 14 entidades con elecciones en 2007, seis más que hace seis años,  recupera Veracruz,  Mazatlán, Aguascalientes, Reynosa y otros.  El PRI fue el ganador de las elecciones del 2007. Termina gobernando el 57% de los mexicanos en 18 entidades con gobernadores priìsta. Este bien posicionado, mejor que los otros partidos, asegura Roy Campos.   

El panorama que precede las elecciones intermedias es grave, sostiene en un video publicado en el sitio web del PRI, en el que afirma:

Los mexicanos viven la peor crisis economía del siglo.  El presidente Felipe Calderón viró la percepción de la gente.  En inicios de su administración preocupaba más la inseguridad.  Ahora, es la crisis económica.

Hoy los mexicanos están más preocupados por su bolsillo, porque la inflación es de 7.72 % en alimentos es la más alta, el índice de confianza del consumidor es el más bajo con 90.7% es la peor crisis de confianza en la historia de México, la cual también es la más grave en Estados Unidos.

Las remesas han bajado considerablemente. De enero a mayo se registró un decremento de 2.7%. En el ultimó sexenio de Zedillo recibió 30 mil millones de dólares.

El presidente no esta mal evaluado.  Tiene una calificación de 60%, que le da el hecho de que los priìstas lo adoran y los perredistas lo odian. En la confianza de instituciones los menos creíbles son los partidos políticos.

En 2009, habrá situaciones inéditas.  Precampañas legisladas, campañas con nueva reforma electoral, concurrencia el 5 de julio en 11 entidades federativas, 6 gubernaturas entre ellas, 1505 puestos de elecciones popular.  Será impresionante el movimiento electoral para renovar las 500 diputaciones federales.

El 5 de julio habrá elecciones en 11 entidades, de las cuales sólo una es gobernada por el PRD, lo cual es una desventaja para ese partido. La pelea se da entre PAN y PRI.  En el sexenio inicio boca abajo sobre el triunfo del PAN y a lo largo del gobierno ha subido del 17 a 26 puntos, con lo que ha invertido con el PAN, ganándole 2 puntos.

El rechazo al PRD, 43 puntos, sin haber gobernado, es más grande que el que tuvo el PRI,  que llegó a 40 puntos después de gobernar 70 años, y el PRD sin gobernar, lo cual es grave.  Para el PRI es importante dejar de ser rechazado porque eso representa la posibilidad de votos.
 El rechazo político es grave, porque si dejan de votar por uno lo harán por otro.

Actualmente ha reducido la brecha de rechazo igualándolo con el PAN. Mientras que el PRD lo rebasó en este punto.

Si las elecciones hubieran sido en junio pasado,  habría ganado el        Revolucionario Institucional, ya que el 27% de los mexicanos dijo votar por el PRI, el 25% por el PAN y el 13% por el PRD.

El PRI gobierna el norte del país, pero curiosamente los norteños le son fieles a Calderón. En el bajío domina el PAN, el Centro del país la fuerza política lo tiene el PRD con ligera ventaja por la posición en la capital. 

México esta dividido políticamente.  El PRI esta muy fuerte en el sureste.  Bien en el centro, tiene problemas en el bajío y en el norte. 

Esto no indica que el PRI gane.  Hace seis años iba a arriba 45-38 y hoy 40-38.  Hoy esta en posibilidad de aspirar al 39% de los votos. Y acceder a 169 distritos.

En las diputaciones federales el PRI podría aspirar al 40.4% de los congresos. 

A un año de los comicios el PRI, por primera vez en su historia moderna tiene una opinión positiva de la gente, acompañado del PAN.

En la gente que vive en municipios que gobierna tres partidos, uno en el municipio, otro en el estado y uno más en la federación, hay confusión, por lo que asocian al  PRD como la oposición, y al PRI, más que al PAN, como gobierno.

Así, en 2009 se verá la competencia entre dos partidos PAN  y PRI, para el primero sería un premio ganar la primera minoría, sería una validación del gobierno de Calderón y un castigo al mismo, si pierde. Si gana el PRI se leería como un indicativo que esta en camino de llegar a la Silla presidencial.

elviaandrade1@hotmail.com
elvia1@reportajesmetropolitanos.com.mx


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx