TOLUCA, MEXICO, 04 de septiembre.- Los cuestionamientos a la administración del gobernador priìsta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien rendirá este viernes su III Informe de gobierno, son graves por el florecimiento del narcotráfico y la narcoviolencia, que pese a que manchan todo el país, en tierra mexiquense tienen un toque especial, porque a su gobernante se le ve como uno de los más fuertes sucesores del panista Felipe Calderón, y a que tras la misteriosa muerte de su esposa Mónica Pretellini, le dieron “un mensaje” al asesinar a los guardaespaldas de sus hijos, cuando vacacionaban en Veracruz. Ese dìa recibiò el segundo aviso. El tercero, fue este fin de semana.
El asunto estaba adormecido, pero este fin de semana hubo otro recordatorio, que a la fecha es confuso, ya que no se sabe bien si sufrió un atentado o un intento de secuestro. Ambas versiones fueron desechadas por el Procurador General de Justicia, y por el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Alberto Bazbaz Sacal y Germán Garciamoreno Ávila, respectivamente.
Ambos coincidieron en que “sólo fueron rumores los desatados este fin de semana”; pero aseguraron que “la afrenta no fue física hacia la autoridad local, sino que el Mandatario estatal fue amenazado por el crimen organizado”.
Al respecto, Garciamoreno refirió que la estructura gubernamental y su máxima autoridad son amenazados y amedrentados por "células del crimen organizado", atemorizando a la población, incluso dijo que la seguridad de servidores públicos es reforzada.
Bazbaz Sacal, reconoció que células del crimen "tienen en la mira" desde hace unos días a servidores públicos del gobierno estatal, incluyendo al propio gobernador Enrique Peña Nieto, lo que complica el trabajo de la Procuradurìa General de la Repùblica, que desde el jueves pasado busca a su delegado en el Estado de Mèxico,Pedro Guevara, y los elementos Milton Guerrero y Felipe Magaña que desaparecieron misteriosamente, sin que se sepa nada de ellos.
Las razones de que el gobernador mexiquense este en la mira, son infinitas., van desde el narcotráfico hasta sus más queridos enemigos políticos, ya que su carisma y popularidad son crecientes, al grado que si el próximo domingo fueran las elecciones presidenciales, seguramente ganaba.
Pero eso es futurismo y no hay que olvidar que del plato a la boca se cae la sopa, para muestra un botón: el caso de Andrés Manuel López Obrador, es el ejemplo vivo.
Su creciente popularidad preocupa a los partidos de oposición en el poder (PAN y PRD), que temen ser rebasados en las elecciones intermedias municipales del 2009, en que se renovarán en el Estado de México las presidencias municipales y el Congreso local.
De siempre se ha sabido que el Estado de México, con una población superior a los 14 millones de personas, según el censo de 2005, es el laboratorio político del país, y lo que aquí ocurre, casi siempre, se reproduce en el resto de la nación.
El Estado de México es de las 32 entidades de la República Mexicana, la más poblada. Está dividido en 125 municipios, agrupados en 17 regiones.
Entre los municipios más importantes están: Ecatepec de Morelos, el más poblado; Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, (Todas estas pertenecientes a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o ZMCM), Toluca (Capital), Chalma (Centro de peregrinación) y Amecameca (zona de volcanes).
Peña Nieto es el gobernador 110 del Estado de México, que fue creado como tal el 28 de febrero de 1824. Actualmente tiene una superficie de 21.461 km2
El Congreso local lo integran 75 diputados, 45 por representación por distrito (hay 45 distritos estatales) y 30 por representación proporcional. La actual legislatura (LVI legislatura elegida en las elecciones celebradas en el 2006) está conformada de la siguiente manera:
El PRI es la primera minoría, con 22 diputados (2 de representación proporcional y 20 por distrito) el PAN y el PRD están empatados como segundas minorías cada uno con 20 diputados, el PAN con 11 de representación proporcional y 9 por distrito; el PRD tiene 16 escaños por distrito y 4 por representación proporcional. Las fuerzas menores como el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), el PT y Convergencia tienen cada uno 6, 3 y 2 diputados respectivamente, todos por representación proporcional.
En el Congreso Federal pertenece a la quinta circunscripción junto con los estados de Colima, Michoacán e Hidalgo. Le corresponden 40 distritos electorales y 23 escaños de representación proporcional, es decir 63 diputaciones federales, en la elección de la LX legislatura (2006), las diputaciones se distribuyeron así: 40 diputados por mayoría relativa, 22 por el PRD, 6 por el PRI y 12 por el PAN; 23 diputados por representación proporcional, 8 por el PRD, 4 por el PRI, 6 por el PAN, 2 por el PANAL, 1 por alternativa, 1 por el PVEM y un diputado independiente.
Además al estado le corresponden tres senadurías (ganadas en 2006 por Yeidckol Polevnsky y Hector Miguel Bautista López por el PRD, y Ulises Ramírez Núñez por el PAN). Durante las ultimas elecciones federales, la coalición que mas votos obtuvo fue la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) con 2,262,614 votos, frente a 1,7766,443 del PAN y 1,029,038 de la Alianza por México (PRI y PVEM).
En las elecciones de julio de 2009 estas cifras podrían moverse significativamente a nivel federal, en que habrán de elegirse los 500 diputados al Congreso de la Unión y en el estatal, así como en los 125 Ayuntamientos mexiquenses, donde los priìstas tienen esperanzas de recuperar los escaños perdidos en los comicios de 2006, especialmente en Ecatepec, el bastión priìsta y el municipio más poblado de Latinoamérica, donde el gobernador parece que ha dado “línea” a uno de sus hombres de más confianza política, para que recupere el poder, que después de haber rescatado del panista Agustín Hernández Pastrana, se perdió ante el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, por la mala imagen que dejo el ex gobernador Arturo Montiel Rojas.
Eruviel Avila Villegas, coordinador de la bancada priìsta del Congreso local y ex alcalde de Ecatepec, es el hombre sobre el que descansa la confianza de Peña Nieto para recuperar el bastión priìsta, aprovechando la desunión existente entre las tribus del PRD, que de no ponerse de acuerdo para retener lo ganado, lo perderán.
El carisma de Peña Nieto eclipsa, pero no a todos.
El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Núñez Armas, enumeró los pendientes del Ejecutivo destacando la falta de transparencia, “creo que es lo que más le cuesta”.
“También olvidó atender rubros muy importantes para el desarrollo de los mexiquenses que van desde combate a la inseguridad, generación de empleo y la misma transparencia de los recursos que le fueron otorgados en el presupuesto”.
Por su parte, el diputado perredista Domitilo Posadas Hernández afirmò que el gobierno de Peña Nieto, todavía tiene una deuda en crecimiento económico, abatimiento a la pobreza y de la inseguridad, porque no se han establecido programas con visiones a medio plazo.
Peña Nieto responderá hoy a esas y otras interrogantes ante el Congreso local, que aprobó el esquema que habrá de aplicarse al informe de este año, en el que se incluyó nuevamente la intervención de las bancadas legislativas con preguntas que habrá de responder en ese momento, incluso si lo interrogan sobre las amenazas que le han hecho a él y a su gabinete, así como si sabe por qué lo tienen en la mira.
El 12 de mayo de 2007 cuatro escoltas de sus hijos fueron ejecutados cerca de la media noche por un comando armado cuando circulaban sobre el bulevar Manuel Avila Camacho, del puerto de Veracruz.
Peña Nieto descartó que la agresión haya sido un intento de secuestro o venganza contra sus familiares, quienes regresaron a Toluca vía aérea. El mandatario mexiquense lamentó la muerte de los agentes, "pues tenían una identificación personal con mis hijos", quienes cuatro meses antes habìa sufrido la muerte de su madre.
Mónica Pretelini Sáenz fue declarada con muerte cerebral el jueves 11 de enero de 2007, a la edad de 44 años. Nacida el 29 de noviembre de 1962, estuvo casada con Peña Nieto 13 años, hasta el dìa de su muerte. Procrearon a Paulina, Alejandro y Nicole, de 12,10 y 8 años, respectivamente.
En el atentado de sus guardaespaldas los pequeños no sufrieron daño fìsico, pero sì mental, declaro en alguna ocasiòn Peña Nieto, al revelar que los primeros meses de desaparecia su esposa, dormìa con con los pequeños.
El crimen de los guardaespalda ocurriò a dos cuadras de la Plaza de la Soberanía, por donde circulaba la camioneta Durango color gris, modelo 2007, con placas LXU 2400 del estado de México, donde viajaban los agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de la entidad mexiquense.
Ese dìa Peña Nieto recibiò el segundo mensaje. El tercero, fue este fin de semana.
Probablemente en su comparencia de este viernes ante los diputados locales explique por qué durante su administración ha florecido el narcotráfico y la narco violencia en la entidad, donde tan sólo en agosto fueron ejecutados nueve policías, y en todos los municipios metropolitanos ha aumento el consumo y venta de enervantes, además de que en las zonas rurales cada vez hay más cultivos de marihuana, pese a la presencia del Ejército en Luvianos.
Incluso, la propia capital, Toluca, enfrenta todos los problemas de una metrópoli, desde crecimiento anárquico hasta consumo y venta de drogas. La delincuencia también ha alcanzado esta ciudad, donde se ubican los poderes y Palacio de Gobierno, cuyos miembros junto con él son amenazados y están en la mira del crimen organizado.
* Mítines de protesta por fracaso económico y político de Calderón
ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DF., 1 de septiembre.- Mientras el panista Felipe Calderón Hinojosa, sepultó hoy, oficialmente, el Día del Presidente, al entregar por escrito su II Informe de Gobierno y no asistir a la Cámara de Diputados, donde tradicionalmente el 1 de septiembre se rendía culto e insulto al Mandatario de la nación, miles de mexicanos salieron a las calles para participar en manifestaciones publicas de repudio a su gobierno, cuyo fracaso económico es creciente e impacta a las clases más necesitadas del pueblo, por la falta de empleos, crisis alimentaria, educativa, inseguridad, narcotráfico, pobreza extrema, hambre.
Organizaciones integradas por maestros, estudiantes normalistas, electricistas, campesinos, empleados del poder judicial, alumnos rechazados y universitarios marcharon del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde quemaron fotografías del Mandatario y colgaron una efigie a su semejanza, para repudiar sus intensiones de privatizar PEMEX a través de la Reforma Energética, que podría ser aprobada por la comisiones del PRI y del PAN.
Los reclamos populares a la nefasta y entreguista política de Calderón a Estados Unidos, se escucharon en las calles del Centro Histórico, que a diario son testigos mudos de los lamentos de miles de mexicanos, a quienes todos los gobiernos, especialmente el federal no resuelve sus problemas, sin importarle que lleguen al extremo de “encuerarse” como lo hacen todos los días decenas de veracruzanos en el monumento a la Madre, donde sobreviven desde hace varios meses, para exigir justicia a su demanda de castigo a ex gobernadores que los despojaron de sus tierras “dejándonos encuerados”.
La administración del Presidente Felipe Calderón no convence a las clases populares, que se preguntan ¿dónde esta todo el dinero que le decomisan a los narcotraficantes?...son fortunas multimillonarias, que si se pusieran a disposición del pueblo no habría mexicanos sin escuelas, con hambre, desempleados, enfermos. Desesperados. Limpiando parabrisas, lanzando fuego, pidiendo limosna o convertidos en parias tirados en cualquier calle, perdidos por la droga y alcohol, de tan mala calidad, que fumiga hasta las ratas.
En su mensaje alusivo al II Informe de Gobierno, transmitido en medios de comunicación electrónica, Calderón acepta que hay muchos retos por vencer e insiste en que la Reforma Energética salvará a México de todos los fenómenos sociales que la asfixian.
Sin embargo, la gente que hoy participó en los mítines de repudio a su administración, lo hicieron, porque saben que esa reforma será aprobada y que todos los debates que han sostenido diputados y senadores, son sólo un espectáculo, porque la decisión ya esta tomada. Es más, Pemex ya esta privatizado, desde hace décadas esta concesionado a empresas extranjeras. Ahora sólo quieren oficializarlo, pero la gente sabe que esto no beneficiará al pueblo y que todo lo que le digan es mentira.
Por eso, lo mejor es que “el día del Presidente” descanse en paz, ya que era una fecha en la que el país se paralizaba inútilmente, claro, para el pueblo, porque para “los ungidos” era de gran trascendencia política, pero en la actualidad los mexicanos están muy politizados y rechazan los discursos oficiales con cifras maquilladas, para disimular el dispendio y el saqueo a la nación.
La gente quiere trabajo, comida, casa, estudios, medicina buena y barata, seguridad, diversión. Una vida digna. Tranquila. Feliz, pero si no hay empleo, no hay nada, y en México el desempleo es creciente, tanto como el narcotráfico, que distrae al Presidente Calderón, que dispone de mucho dinero para enfrentar a los capos del narco, que le han declarado la guerra y han convertido el territorio azteca en un campo de guerra muy peligroso, aún para él mismo.
Este panorama serìa motivo de interpelaciones en San Lázaro, pero como no fue el Presidente, los reclamos quedaron en las calles. Las cifras maquilladas y las mentiras, si las hay, las analizaran las Cámaras, quienes integrarán una agenda de comparecencias con los secretarios de Estado, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno presidencial, que por primera vez en la historia permitió la ausencia del presidente de la República, a cambio del envío del documento oficial.