FOX ELABORO EL PROYECTO DE EXTINCION; CALDERON LO EJECUTO
12/10/09
* No convenía que LyFC llevara telefonía,
cable e Internet, a través de la luz
* Inconstitucional su extinción: Esparza
* Asesinan a jefa de Jurídico de la CFE de Morelos
ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de octubre.- La desaparición de Luz y Fuerza del Centro, organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no fue una idea del presidente panista Felipe Calderón, para congratularse con los empresarios, sino de su antecesor Vicente Fox Quezada, quien en 2003 elaboró el proyecto de liquidación para terminar con el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero decidió aplazarlo por los múltiples problemas que tuvo a lo largo de su sexenio.
El proyecto ya existía. Calderón lo desempolvó y ejecutó, para evitar que la paraestatal incursionara en el mercado de fibra óptica, para llevar el servicio de telefonía, televisión por cable e Internet a través de la luz, con lo que afectaría significativamente grandes empresas nacionales y extranjeras, aseguran ex empleados de confianza de la extinta empresa.
“Al gobierno y a sus amigos empresarios no les convenía que Luz y Fuerza llevará esos servicios a través de la luz, porque los costos de los mismos decrecerían hasta en un 70%”, revelaron jefes de departamento de Ly FC, durante un mitin frente al Congreso de la Unión en San Lázaro, encabezado por el ex candidato a presidente de la República, por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien se sumo a la indignación de los electricistas y anunció su apoyo a su movimiento contra el decreto presidencial.
Luz y Fuerza del Centro distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, en el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo.
Suministraba el servicio eléctrico aproximadamente a 20 millones en las entidades citadas, en las que hasta agosto de 2009, registró pérdidas de un 32%, debido al robo al suministro eléctrico, dejando de percibir 16 millones de pesos.
Sin embargo, el 11 de octubre de 2009, el Presidente de México decretó la extinción y liquidación de la compañía, argumentando que los recursos recibidos por la paraestatal no se destinaban para mejorar la calidad del servicio, sino a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, además de que las decisiones de operación obedecían a intereses de su sindicato y no para solucionar la problemática de los ciudadanos.
La liquidación tendrá un costo de 20.000 millones de pesos, debido a que se ofrecerá a sus trabajadores beneficios adicionales a los estipulados por la ley del trabajo.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció la posibilidad de recontratar a unos 10.000 trabajadores, para integrarlos a la Comisión Federal de Electricidad. La liquidación de los trabajadores a partir del 14 de octubre.
Desde la noche del sábado la Policía Federal ocupó las instalaciones centrales en el Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería,”para asegurar la continuidad del suministro eléctrico”.
Los empresarios y el Partido Acción Nacional se han congratulado por la extinción, porque consideran que fue una acción por en bien de México y para que se otorgue un servicio de suministro eléctrico de mejor calidad.
Empero, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron las justificaciones del gobierno para liquidar a la compañía, y el Sindicato Mexicano de Electricistas ha declarado que emprenderá acciones legales contra la liquidación, por lo que la resolución final será resuelta por los tribunales.
Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo total a la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), al encabezar un mitin en las inmediaciones de San Lázaro.
Acompañado de Martín Esparza, y ante miles de integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), López Obrador instruyó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para que integren una Comisión Investigadora que "vaya al fondo del asunto".
Pidió a sus seguidores que "bajo la condición de los trabajadores del SME apoyemos las acciones de resistencia, sin protagonismos, incluso sin mi presencia; y que el próximo jueves se integren a la marcha que irá del Angel de la Independencia al Zócalo".
Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de haber agotado los márgenes de maniobra en las negociaciones para la modernización de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El dirigente del SME, Martín Esparza, exigió que se compruebe que los electricistas tienen privilegios salariales como se les ha acusado, por lo que exhortó a un debate nacional sobre los salarios que perciben los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra las percepciones de quienes dijo "administran la riqueza que los trabajadores generan".
Insistió en que la extinción de Luz y Fuerza del Centro "fue una acción inconstitucional, por lo que solamente los legisladores pueden decidir sobre su desaparición".
En contraste con la desesperación de Esparza, Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad, se mostró feliz en la conferencia de prensa, en la que garantizó el servicio eléctrico y descartó un aumento en las tarifas, luego de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Elías Ayub reiteró que los ingenieros de CFE tienen bajo control la operación del sistema de distribución y transmisión.
Antes de arribar, en muletas, a la conferencia de prensa, Elías Ayub fue informado de que en Cuernavaca, Morelos, fue asesinada cerca de alas 07:45 horas, Amelia Avila Vázquez, de 45 años, jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad Zona centro, al salir de su casa en Lomas de Ahuatlan, en un Nissan tipo Tsuru blanco con logotipos de la paraestatal.
La funcionaria federal, que llevaba a su hija de siete años a la escuela, fue interceptada en la calle Limón del mismo fraccionamiento, por un sujeto que le disparo un balazo en la cabeza.
El asesino vestía un pants color azul y llevaba puesta una mascara de calavera. Las autoridades de la procuraduría estatal informaron que la víctima había recibido amenazas los días anteriores por lo que peritos de la PGR analizan si es el crimen esta relacionado con la desaparición de la CLyFC.
EL CLUB PRIMERA PLANA RECONOCE LABOR PERIODISTICA DE RM
04/10/09
En la gráfica aparecen de izquierda a derecha: Josué Beutelspacher, secretario de Actividades Sociales de Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Guillermo Rodríguez, secretario general del CPP; Fernando González Mora, editorialista; Teodoro Rebtería Arróyave, editorialista y locutor de Radio Fórmula; Mario Campa Landeros, director de Diario al Momento; Salvador del Río, editorialista y miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ricardo Herrera Solís, Alfonso Fernández de Cordoba, Minerva López Méndez, columnistas de RM; Elvia Andrade Barajas, directora de RM; Rosa María Holguín, secretaria ejecutiva de FELAP; Silvia Durand y Mercedes Avila Gobea, secretarias de Bienestar Social y de Culturales del CCP.
ELVIA ANDRADE B ARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 04 de octubre.- El prestigiado Club Primera Plana reconoció este viernes el trabajo periodístico que realiza el equipo de Reportajes Metropolitanos desde hace tres años, a través de este portal digital, integrado por periodistas provenientes de varios medios de comunicación nacional de prensa escrita, radio y televisión.
Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), locutor y empresario de Radio Fórmula, la revista Libertas y editorialista de varias publicaciones, entre ellas Reportajes Metropolitanos, fue el anfitrión de la comida que el Club Primera Plana ofreció a los colaboradores de RM, que fueron felicitados por el presidente de esta organización, Raúl Gómez Espinosa.
Hacer periodismo digital pareciera que es muy fácil en estos tiempos de tecnología cibernética, en la que todo es más fácil, barato y rápido, tanto que rebasa la capacidad del mismo reportero, toda vez que en Internet “esta todo y de todo. Aquí el mundo se hace chiquito y el periodismo es cada vez más independiente y compite con grandes empresas periodísticas que ya registran bajas ventas ante la aceptación que empieza a tener el periodismo en el ciberespacio, en que se pueden visitar las redacciones only de todos los diarios del mundo, en cualquier idioma”.
Este y muchos otros razonamientos fueron tema de conversación entre los colegas que el 2 de octubre pasado nos reunimos en el ático del Club Primera Plana, que todos los miércoles es fiel testigo de las revelaciones inéditas que hacen diversos personajes importantes de la vida política, económica, cultural, deportiva y social de México.
El Club Primera Plana se ubica en Humboldt 5 en la colonia Tabacalera, a unos pasos del Metro Hidalgo, a un costado del periódico La Prensa, de mi querida escuela Carlos Septién García, un poco más lejos de Excélsior, El Universal y El Esto.
En fin, esta dentro de la zona periodística más importante de México, a unos metros del Paseo de la Reforma, que conserva su belleza urbanística, pese a que todos los días soporta innumerables marchas y mítines, de gentes inconformes con el gobierno y sus decisiones, que afectan su vida diaria, como ocurre con el repudiado 2 por ciento que pretende imponer el presidente Felipe Calderón, que finalmente este sábado acepto que la pobreza alimentaria aumento de 14 a 20 millones de mexicanos e insiste en cobrar más impuestos a los pobres, dizque para ayudarlos.
Pero, ante el rechazo generalizado al paquete económico propuesto para el 2010 parece que ha enloquecido y ahora quiere irse sobre los ahorros de los trabajadores, por lo que los mexicanos se preguntan ¿dónde está el dinero que le han decomisado al narco?, ¿por qué no lo utilizan ahora, en vez de exprimir al pueblo?
Los que también son muy incongruentes son los gobiernos municipales del Estado de México, que se declararon en quiebra. No quieren pagar los pasivos pendientes ni sueldos, pero amplian sus oficinas, como ocurre en algunas Direcciones de Comunicación Social, y al igual que Calderón hablan de pobreza y crisis económica, mientras visten trajes carísimos, viajan en helicóptero y comen en los mejores restaurantes, degustando los platillos y vinos más caros.
“Eso es muy grave. Por eso, no debemos permitir que se aplique el 2 por cierto. Debemos denunciar y oponernos a ese error, porque no ayudaría en nada a nadie. Salvo a los gobernantes para seguir enriqueciéndose en un país, que ellos mismos califican de muy pobre”, fue otro de los comentarios que atrapo la atención de los periodistas reunidos en el Club Primera Plana, desde cuyas ventanas del ático se advertía como era fuertemente vigilado el Paseo de la Reforma por cientos de granaderos, que flanqueaban dicha avenida, por la que pasaron los manifestantes contra la masacre del 2 de octubre. Por la que en este año unos 500 jóvenes del "movimiento anarquista" causaron destrozos en su caminata y se enfrentaron con los elementos policiacos
Los helicópteros sobrevolaban el área. Pasaban una y otra vez por el cielo azul y soleado de ese viernes, en que se cumplieron 41 años en que un mitin estudiantil de la UNAM y del IPN convocado por el Consejo Nacional de Huelga fue disuelto por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia con una balacera, que oficialmente mató 20 estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
A la fecha se desconoce el número real de muertos. Los que estuvieron ahí dicen que fueron varias centenas. El responsable directo, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, esta muerto, y su ex secretario de Gobernación, Luis Echeverría Alvarez, fue exonerado del cargo de genocidio, el 26 de marzo de 2009, en el caso de la Matanza del 2 de octubre de 1968, por lo que aún hay indignación en México, donde continúa el clamor de justicia cada 2 de octubre, pero el grito parece que se hace en el silencio, porque los líderes estudiantiles de aquél tiempo, son ahora los políticos que dirigen la nación desde diferentes gobiernos y partidos.
Los helicópteros dejaron de sobrevolar la capital un poco después que la luna llena se escondió entre las densas nubes de la noche, pero antes había servido de marco para que integrantes del Club Primera Plana y de Reportajes Metropolitanos se fotografiaran con ella. Mario Campa y Salvador del Río se sintieron inspirados y dejaron fluir su parte bohemia al tocar la guitarra, para hacer tiempo mientras se despejaba la calle de los manifestantes y el Metro y las vialidades se reincorporaban a su actividad normal.
Sobre la tragedia de la Plaza de las Tres Cultura en Tlatelolco se han escrito varios libros, que hacen revelaciones muy interesantes y valientes, como las que hace Benjamín Bernal, presidente de la Asociación de Periodistas de Teatro, en su libro Comala.com que autografió a los asistentes a la reunión en el Club Primera Plana.
Teodoro Rentería invitó a la presentación de su libro ‘Mi vida son mis amigos’. El tiene muchos, porque es un hombre muy sencillo, carismático y muy amiguero. En su libro platica de ellos y de la historia de los noticieros en México.
La presentación será el 15 de octubre próximo en el Club Piso 51 de la Torre Mayor, y estará a cargo de los periodistas Félix Fuentes Medina, Eduardo Andrade, Amalia Frías Santillán, de Radio mil, Grupo ACIR, RASA y Radiorama; Mónica Ramírez, del Instituto Mexicano de la Radio; Roberto Piñón, presidente de FAPERMEX; y Oscar Mario Beteta, de Radio Formula.
Rentería es un defensor nato de la libertad de expresión y es el único que tiene una contabilidad real de los periodistas asesinados últimamente en México. Van 92.
¿No te da miedo?
‘No, debemos denunciar los crímenes impunes, y no dejar de escribir, aún en las peores condiciones, incluyendo la amenaza de muerte”.
Por ello, Reportajes Metropolitanos entregó un Reconocimiento a la Trayectoria Periodística y Defensa de la Libertad de Expresión a Teodoro Rentería, así como al resto de los integrantes de RM, entre ellos Alfonso Fernández de Córdoba y Minerva López Méndez, quienes por diversos motivos no asistieron al evento del III Aniversario festejado en el Museo Nacional de la Caricatura, el pasado 26 de junio, cuando se entregaron tales reconocimientos al resto de los compañeros.
A la reunión del 2 de octubre pasado asistieron Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana (CPP) ; Josué Beutelspacher, secretario de Actividades Sociales de Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Guillermo Rodríguez, secretario general del CPP; Fernando González Mora, Mario Campa Landeros, director de Diario al Momento; Salvador del Río, editorialista y miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ricardo Herrera Solís, Alfonso Fernández de Cordoba, Minerva López Méndez, Benjamín Bernal, columnistas de RM; Rosa María Holguín, secretaria ejecutiva de FELAP; Silvia Durand, Mercedes Avila Gobea, secretaria de Bienestar Social y de Culturales del CCP, entre otros.
Hubo varios grandes ausentes, entre ellos Mónica Martín, Octaviano Lozano, José Luis Diego Hernández “Trizas”, Ramiro Gómez-Luengo y Citlali Rovirosa-Madrazo, quien radica en Londres, pero escribe en RM.
Cit escribió:
Queridos compañeros,
Comienzo con una sincera disculpa por mi ausencia, no sólo esta tarde, sino durante los últimos meses - una ausencia involuntaria y difícil de llevar, pero definitivamente temporal, de las páginas de nuestro querido Reportajes Metropolitanos.
Escribir a distancia es el sueño de todo periodista, el anhelo de todo investigador, la ilusión de todo escritor, sin embargo, esos sueños no siempre se pueden realizar, y dado una serie de circunstancias en Londres que incluyen problemas de salud, no he podido retomar la página y no me he podido reincorporar. Pero quiero que sepan que, desde el otro lado del océano, estoy con ustedes, pienso en ustedes, y, los acompaño con enorme admiración por la calidad de su trabajo y su compromiso moral, no exagero al decir que, al aferrarme a su ejemplo profesional me cargo de energía para seguir adelante!
Gracias a RM, y, gracias a compañeros y amigos como los de Club Primera Plana que me abrieron sus puertas amistosamente y a quienes envío el más caluroso abrazo, puedo sentirme cerca de mi amado país de origen, y puedo recuperar mi vocación de periodista e investigadora, rescatando ese sentido de dignidad y valentía que muchos en nuestro oficio han perdido. A nombre de quienes vivimos fuera en lo que a menudo parece un “exilio” involuntario, les expreso agradecimiento por su labor periodística gracias a la cual podemos mantenernos bien informados sobre la ciertamente lamentable realidad en el país.
Les envío todo mi cariño y brindo con ustedes para que digamos juntos: por una palabra honesta, por un gremio optimista, robusto, digno y leal a sus principios!