RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO


 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

EMBOSCAN A POLICÍAS EN AGUILILLA, MICHOACÁN; MUEREN AL MENOS 14 OFICIALES

Al menos 14 agentes de la Policía Michoacán fallecieron luego de que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron un convoy en el municipio de AguilillaMichoacán.
El ataque a las fuerzas de seguridad se registró la mañana de este lunes en la localidad de “El Aguaje”, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de vigilancia por dicha comunidad.

Así fue el ataque
Sujetos armados interceptaron a las cuatro patrullas de la Policía Michoacán y abrieron fuego contra los efectivos, lo que generó un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó como resultado preliminar la muerte de 14 oficiales y la quema de dos vehículos oficiales.
De acuerdo a lo que se observa en las primeras fotografías que circulan sobre la emboscada a la Policía Michoacán, el ataque fue adjudicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

  • Fuentes de seguridad consultadas al respecto, refirieron que no se descarta que el número de policías fallecidos sea mayor.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, además de confirmar el hecho, informó que los oficiales se dirigían a atender una orden judicial por violencia familiar, cuando fueron atacados. Además, añadió que la policía de dicha demarcación no está integrada al acuerdo de coordinación con el Gobierno estatal.


GASERAS “ASFIXIAN” A SUS REPARTIDORES

*Les dan a vender gas caro y en las estaciones de
  carburación lo ofrecen de 3 ó 5 pesos más barato

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 10 de octubre de 2019.- Gaseros del Valle de México denunciaron la competencia desleal a que los someten los grupos  Sony, Luxor Gas, Gas Satélite, Flamamex, Flama Azul,  Regio Gas, Gasa Gas, Gas Metropolitano y Combugas, entre otros al venderles el combustible de 3 a 5 pesos más de lo que lo ofrece al público en estaciones de carburación, provocando que miles de choferes de camiones de gas dejen perder sus rutas, porque se quedan sin clientela, toda vez que la gente prefiere llevar a rellenar sus tanques, pese al riesgo que esto representa.


Choferes de camiones de gas, que solicitaron anonimato, denunciaron lo anterior al solicitar la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para normalizar esta situación que genera la indisposición  de la gente contra los repartidores de gas, “pensando que somos nosotros lo que encarecemos el producto, siendo que somos víctimas de los grupos gaseros que nos dan a vender un combustible caro en las calles, mientras ellos lo ofrecen al público de 3 a 5 pesos menos”, aseguran.


Explicaron que el precio del gas se mueve diariamente, por lo que cada día se publica el precio en que debe venderse.


Por ejemplo, el 8 de octubre de 2019 estuvo a 10.34 pesos kilo, pero en las estaciones de gas lo vendieron a 7.50 y son del mismo grupo gasero.


Ese mismo día Combugas tuvo el gas a 10.35 pesos el kilo ante la CRE, pero en la estación de gas lo vende en 7.80 pesos, lo que afecta a los gaseros, porque la gente ve una diferencia económica muy importante entre comprarla a los del camión de gas, que le da un tanque en 400 pesos, mismo que cualquier persona puede rellenar en la estación con 277 pesos.


“La mayoría de los gaseros son conformista, no se revelan a esta situación.  Han preferido perder su ruta que enfrentarse a los empresarios”, refieren al agregar:


“La competencia para los gaseros es desde antes, porque en las estaciones de carburación las empresas ofertan el gas más barato y ese no es precio que les estipula la empresa.


“Todos los días se mueve el precio de gas: Nosotros no sabemos porque, ellos mismos los fijan, a nosotros nos lo dan caro y en las estaciones de carburación lo ofrecen más barato.


“Por ello, ha aumentado el relleno de gas en las estaciones de carburación, principalmente en Combugas, ubicada en Valle de Guadiana, Granjas Independencia”.


Ahí sus pipas lo ofrecen al público en 10.34 pesos kilo y al público en general lo ofertan a 7:50 pesos el kilo, con lo que ellos mismos están acabando con los repartidores de gas y propiciando que la gente se exponga a una tragedia para ahorrar en el precio del gas.


Esta anarquía se da en todo el Valle de México, detallan.


“Por ello, los gaseros vendemos menos. Nuestras propias empresas nos estan asfixiando y no entendemos por qué lo hace
“La gente se molesta con nosotros, porque piensan que nosotros encarecemos el producto, pero el precio lo marca la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las plantas o grupos gaseros deben respetarlos.


EL 80% de los gaseros han dejado perder sus rutas, por la competencia desleal que hacen las empresas que se lo dan a vender, al ofrecerlo a todo el público a menos precio.


La planta lo vende a 7 pesos y a los gaseros se los da a 10, y la CRE no frena este abuso, dicen.


Esto ocurre en todo el país y la CREA lo permite o ignora lo que esta ocurriendo.


El relleno de tanques debe prohibirse, porque no está regulado, y evidencia que compran el combustible a precios muy bajos, lo que es un misterio para los gaseros.


Además esta práctica es de alto riesgo para la gente, porque no están capacitados para cargar su propio tanque y la estación no se hace responsable de que ocurra algún accidente en caso de que el tanque tenga fugas.


No hay medidas de seguridad.


Los continuaos rellenos de los tanques acortan su vida.


En el Valle de México hay unas 50 plantas gaseras que incurren en esta irregularidad.

 

MEXIO JUSTO EXIGE INFORMACION DE RENTA DE TORRE PATRIOTISMO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,  10 de octubre de 2019.- México Justo, asociación civil que tiene como finalidad la observación del Poder Judicial para mejorar la calidad de la justicia en nuestro país, solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, información sobre la renta del edificio conocido como Torre Patriotismo, que representa el pago de 14.5 millones de pesos mensuales promovido por la Oficialía Mayor del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a cargo de Sergio Fontes Granados durante la presidencia de Rafael Guerra Álvarez.

A través de la plataforma de denuncia anónima de México Justo, que permite a los ciudadanos señalar hechos que requieren mayor transparencia dentro del poder judicial, este organismo tuvo acceso a un oficio emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México con fecha del 23 de septiembre, con el número CJCDMX-SG-PL-16238-2019, en el cual se autoriza el arrendamiento del inmueble ubicado en Avenida Patriotismo, número 230, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03800. 

En el documento, dirigido a la Dirección General Jurídica del Tribunal, se especifica que dicho inmueble servirá para la reubicación de las oficinas del Tribunal que actualmente están localizadas en la alcaldía Iztapalapa y en la alcaldía Cuauhtémoc, y además se hace mención que la renta de este edificio ubicado sobre avenida Patriotismo, representa el pago de 14 millones 500 mil pesos mensuales.
 
De igual manera se hace referencia a la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento de los inmuebles ubicados en Calzada de La Viga, número 1174, colonia El Triunfo, alcaldía Iztapalapa, C.P. 09430 y el de Avenida Juárez, número 104, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010.

Ante tales condiciones, México Justo buscó a través del Portal Nacional de Transparencia, obtener mayor información sobre las decisiones y los argumentos que sustentan la elección de la Torre Patriotismo como nueva sede del Tribunal Superior de Justicia. 

Específicamente, con base en lo dispuesto en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se solicitó en el Portal la documentación que de manera específica permita aclarar los siguientes puntos:

  1. El costo que representará la relocalización de las oficinas actuales, ubicadas en la Delegación Iztapalapa y Centro respectivamente, al inmueble localizado sobre Avenida Patriotismo.
  2. El monto de la penalización financiera que deberá de cubrir el erario por la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento de los edificios localizados en la Colonia Cuauhtémoc y la Colonia Iztapalapa.
  3. Las cotizaciones, justipreciaciones, de los edificios que fueron evaluados previas a la decisión de relocalizarse en el inmueble conocido como Torre Patriotismo. Esto con la finalidad de tener mayor conocimiento sobre las opciones que fueron exploradas antes de considerar que la Torre Patriotismo fue la mejor decisión en términos de precio y practicidad.
  4. La documentación existente que sustente que la Torre Patriotismo es la mejor opción como sede para las nuevas oficinas del Tribunal Superior de Justicia.

 

Al respecto Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, aseveró que para la asociación es de suma importancia el respeto a las instancias gubernamentales que garantizan la transparencia al interior de los órganos de gobierno.

Añadió que se estima que la respuesta sobre las peticiones realizadas en el Portal Nacional de Transparencia será a más tardar el 4 de noviembre y que la Oficialía Mayor a cargo de Sergio Fontes Granados y la Presidencia del Tribunal capitalino encabezada por Rafael Guerra Álvarez son las instancias responsables de emitir las respuestas. 

Finalmente expresó que este ejercicio es una de las mejores prácticas para poder asegurar a la sociedad sobre el buen actuar del Poder Judicial, al mismo tiempo que permitirá descartar suposiciones como el que la secrecía es producto de la voluntad de proteger intereses de personajes que obtienen grandes dividendos en transacciones de esta naturaleza.

 

 

APRUEBAN "LEY AUSTERIDAD". PASA AL SENADO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de octubre de 2019- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, la Ley de Austeridad Republicana,  con sólo un ajuste “para mejorar la redacción en uno de sus artículos, que no implica una modificación a la minuta del Senado” y en medio de duras críticas del PRI, PAN y PRD,.  Esta nueva ley establece los lineamientos para el “comportamiento austero y probo de los servidores públicos”.


Además, señala que “por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el Presupuesto”.


Esta ley, entre otras medidas, duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.


Señala que funcionarios del más alto nivel no podrán trabajar en alguna empresa en la que puedan utilizar la información privilegiada que manejaron como servidores públicos.


Para ello, también se incluyen reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Aunque los partidos reservaron una serie de propuestas de modificaciones a diversos artículos para su debate en lo particular, no se realizaron cambios a la minuta del Senado, por lo que el documento será enviado directo al Ejecutivo federal para su publicación de inmediato.


El diputado del PAN, Ricardo Flores, criticó que esta nueva ley “rompe los postulados de la 4T”, de no mentir, “porque atenta contra la libertad laboral de todo ciudadano, al prohibir laborar en la iniciativa privada en 10 años; de no robar, porque con esta disposición legal el Ejecutivo tiene a manos llenas recursos para disponer, además de los subejercicios; de no traicionar, porque esta ley puede pasar por encima de una disposición constitucional, como es el trabajo”. “Va directo al despeñadero”, recalcó.


El diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, consideró que el “candado” de los 10 años a los ex funcionarios públicos “atenta contra los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y es un medio de control político de los servidores públicos”.


El también priista Pedro Pablo Treviño acusó que esta ley es sólo “una cortina de humo para cubrir las deficiencias en el gobierno, con proyectos aventureros y derroche de dinero”.


Sin embargo, para Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta, consideró que “se logrará un gobierno republicano, eficiente, austero que dice adiós a la burocracia dorada y que estará lejos de la parafernalia que tanto lastimaron a este país”.
Sostuvo que “para esta tarea se requiere inevitablemente de algunos sacrificios, pero que se terminará con el despilfarro, las partidas secretas, los moches y habrá en la administración pública federal una nueva dimensión de la ética y la moral, que el PRI ni el PAN conocen, porque sólo tuvieron gobiernos despilfarradores y corruptos”.


El domingo, Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena en Cámara de Diputados, dijo que esta ley será “una herramienta más para combatir la corrupción, servir al pueblo y no a los grupos de interés económico”.
La ley establece que los servidores públicos “se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determinen en los presupuestos”.


La disposición de austeridad, dicta la ley, será aplicable a todas las dependencias, entidades y organismos que integran la Administración Pública Federal.

 
MUJERES CLAMAN CESE A FEMICIDIOS EN ECATEPEC

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 07 de octubre de 2019.- El Colectivo Mujeres de la Periferia para la Periferia y familiares de víctimas de feminicidio en Ecatepec realizaron el pasado domingo una caravana por las calles del municipio para exigir justicia y castigo para los responsables de violación, tortura, asesinato y desaparición de niñas y jóvenes del municipio.


La caravana la inició un grupo de mujeres en el andén B de la estación del Metro Indios Verdes para hacer un recorrido en microbús por el municipio más peligroso del Estado de México, que cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida y desaparición de mujeres.


Recorrieron los lugares donde fueron encontrados los cuerpos de varias mujeres asesinadas, entre ellas Samantha, una pequeña de dos años a la que su padrastro de 32 años golpeó hasta causarle la muerte el 17 de junio pasado.


Estuvieron en Jardines de Morelos, donde Angélica y Karla, de 41 y 16 años, fueron abandonados luego de ser torturados, violados y degollados.


Ahí, las integrantes del colectivo “Mujeres de la periferia para la periferia” extendieron sus largas faldas moradas y las ondearon sobre el pasto. Al grito de “Angélica” y “Karla”, retrataron a madre e hija, así como el terror que vivieron la madrugada del 21 de abril, cuando salieron a bailar y ya no volvieron.


Estuvieron en el altar que vecinos colocaron en la avenida Nicolás Bravo, en memoria de las víctimas de los “Monstruos de Ecatepec”, Juan Carlos y Patricia, detenidos en esa calle cuando transportaban restos humanos en una carriola.


Nancy fue una de sus 20 víctimas. Ella  llegó con su bebé de dos meses hasta las fauces de los feminicidas con el engaño de que le iban a regalar ropa americana para él.

“Nosotros buscamos sensibilizar, pensamos que ese día, ese 4 de octubre cuando fueron descubiertas estas atrocidades fueron otras mujeres, fue Nancy, fue Guillermina, pero si no nos organizamos mañana puede ser alguna de nosotras. ¡Ni una más! ¡Ni una asesinada más!”, expresó Lizeth Flores, integrante de la organización de mujeres trabajadoras de México.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que México es uno de los países más peligrosos para las mujeres al registrarse un promedio de 10 feminicidios diarios.


Ecatepec con 1,7 millones de habitantes, registra el mayor número de casos en los últimos años, incluso arriba de Ciudad Juárez, que durante décadas ha liderado los crímenes y desapariciones contra mujeres.


 

 

A BALAZOS TERMINAN ENTREVISTA DE NatGeo

* Matan a informantes y hieren a reportero estadounidense
*Otros tres resultaron periodistas resultaron ilesos
* Fiscalía les retiene grabaciones, crimen quedo grabado.

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 06 de octubre de 2019.- Cuando un equipo de reporteros de la cadena National Geographic, entrevistaban a supuestos sicarios sobre la distribución de drogas en este estado fronterizo, llegaron dos hombres y dos mujeres y abrieron fuego contra los informantes. Mataron a dos y uno de los periodistas fue herido de bala en una pierna. Otros tres reporteros alcanzaron a refugiarse en una de las habitaciones y en el baño y resultados ilesos.


 
DOS MEXICANOS MURIERON EN EL TIROTEO DE KANSAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de octubre de 2019.- Dos mexicanos murieron en el tiroteo ocurrido esta madrugada en Kansas, Estados Unidos, confirmó el canciller Marcelo Ebrard, al informar que el gobierno mexicano apoyará a sus familias para repatriarlos.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó lo ocurrido y puso a disposición el número telefónico 816-2883160 del consulado mexicano en esa ciudad estadunidense.


Los hechos ocurrieron en el bar Tequila KC en Kansas City aproximadamente a la 1:27 horas de este domingo.


Al menos nueve personas recibieron disparos durante el tiroteo, de las cuales cuatro murieron.


La madrugada de este domingo un hombre armado disparó a nueve personas, mató a cuatro y otras cinco fueron heridas, según ha informado la Policía de la ciudad


Se reportó que el individuo abrió fuego en cuanto entró al bar, poco después de las 1:00 del domingo, hasta el momento se desconocen las causas.

 
SSC DESPLEGARA MAS DE MIL POLICIAS EN MARCHA DE TAXISTAS

CIUDAD DE MEXICO, Estaqdos Unidos Mexicanos, 06 de octubre de 2019.  la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México  informo que implementará un dispositivo de seguridad y vialidad, para resguardar la integridad física de la población y evitar actos vandálicos en diferentes puntos de la capital que se verán afectados por la manifestación masiva que se realizará mañana lunes, encabezada por el Movimiento Nacional de Taxistas.


Desde las primeras horas del día de mañana y hasta el término de las actividades, los más de mil 250 policías estarán presentes en las zonas donde se concentrarán los manifestantes que arriban de diferentes entidades del país, especialmente en el Monumento del Ángel de la Independencia, donde comenzarán a reunirse con probable destino al Zócalo Capitalino.
 
Por ello, el personal de las Subsecretaría de Operación Policial y de Control de Tránsito reforzarán la presencia en accesos carreteros como la autopista México - Pachuca, México - Puebla, México - Cuernavaca y México - Querétaro.
 
Además, serán desplegados los policías de la SSC en la zona Centro de la capital, donde las vialidades que se verán afectadas serán las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes y Viaducto, así como en los puntos de afectación como Indios Verdes, Periférico, Polanco, Santa Fe, Zaragoza, Tláhuac, Iztapalapa, entre otras vialidades de acceso a la ciudad.
 
La dependencia recomienda a los automovilistas las siguientes rutas alternas: Norte - Sur, la avenida Canal Río Churubusco y Anillo Periférico, y Oriente y Poniente por Río San Joaquín avenida Río Churubusco y Circuito Interior, en ambas direcciones.
 
La SSC brindará información en tiempo real a través de sus cuentas de redes sociales, en @OVIALCDMX se pone a disposición de la ciudadanía alternativas viales, en @SSP_CDMX se da a conocer pormenores de evento y de hechos relevantes, y en @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad, así como el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

 
RENUNCIAN MINISTRO MEDINA MORA Y JESUS ORTA DE LA SSPCCM


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de octubre de 2019.- Hoy fue un día de renuncias inesperadas y sorpresivas. La de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia y la de Jesús Orta como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.  En el primer caso, la dimisión del magistrado, aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede favorecerlo frente a las demandas de amparo que enfrenta el Estado, principalmente en el caso del aeropuerto, ya que ahora podrá proponer uno afín a su política.


En el caso del jefe policíaco Jesús Orta se presume que su renuncia se debe a los desmanes ocurridos en las marchas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en la de las feministas contra el aborto y la de ayer del 2 de octubre, así como la creciente violencia en la capital mexicana.


Orta Martínez dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México tras 10 meses en el cargo, y Omar García Harfuch será quien lo releve en el cargo.


El anuncio oficial lo hará Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana en una conferencia, durante las primeras horas del viernes 4 de octubre.


En el caso del Medina Mora, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, informó que estará "atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y,  el Senado de la República"


Medina-Mora ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030; su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual.


De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.


El senador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora, y que está en "espera de que sea remitida al Senado de la República para su análisis".


Medina Mora es señalado como un personaje cercano al reconocido abogado Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En junio del año pasado se publicó una fotografía en la que aparece como uno de los invitados especiales de la boda de la  hija de Collado junto a personalidades de la farándula y de la política nacional, entre ellos el cantante Julio Iglesias, el expresidente Enrique Peña Nieto y su novia Tania Díaz.


Tras caer en la cárcel Collado, se investiga a Media Mora por presuntos actos de corrupción


Se presume que la renuncia de Medina Mora podría haber sido por dos posibles motivos: las investigaciones en su contra sobre presuntos actos de corrupción o un tema médico familiar.


En junio pasado, supuestos reportes de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron “actividad sospechosa” en movimientos financieros de Medina Mora.


La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, confirmó, también en junio pasado, que investiga los movimientos financieros de Medina Mora


La Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron que, entre los años 2016 y 2018, Medina Mora hizo 32 transferencias a cuentas bancarias, de las que era titular, en ambos países, por más de 103 millones de pesos. El dinero movido por el ministro es mayor a los ingresos declarados por él mismo.


Luego de los reportes, que fueron difundidos por diferentes medios de comunicación, Medina Mora, mediante una carta fechada en el 18 de junio de 2019, señaló que "el monto total de las transferencia al que hacen referencia los reportes es falso".


En ese entonces, afirmó que seguiría cumpliendo sus funciones como ministro, "de manera íntegra, imparcial e independiente".
Sin embargo, hoy presentó su renuncia.

 

MEXICO, ESTADO SIN DERECHO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de octubre de 2019.- De nada sirvió que los amenazaran con acusarlos con sus mamás, sus papás y sus abuelos, y que pusieran el Cinturón de la paz, ya que los muchachos malcriados volvieron a “reventar” en violencia la marcha del 2 de octubre que concluyo con un saldo de 16 heridos y ningún detenido, mostrando al mundo que México es un Estado sin Derecho, donde la ley no se aplica y se confecciona al gusto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna el país como si fuera un pueblo rascuache sin orden ni leyes.

 

TRUMP NIEGA ORDENAR CRUELDAD CONTRA MIGRANTES


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de octubre de 2019.- El diario estadounidense informó que el presidente Donald Trump propuso disparar a los migrantes en las piernas para detenerlos, lo que negó el magnate al citar “Puede que sea duro en seguridad fronteriza, pero no tan duro. La prensa se ha vuelto loca. ¡Noticias falsas!”.


El reporte se basa en entrevistas a más de una decena de funcionarios de la administración Trump y es una adaptación de un libro de los periodistas Michael D. Shear y Julie Hirschfeld Davis: “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Guerras Fronterizas: Al interior del Ataque de Trump contra la Migración), que se publica el 8 de octubre. La reunión, en la Oficina Oval, buscaba revisar el tema  del creciente flujo de migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos. Trump propuso cerrar por completo la frontera  para el siguiente mediodía.


El NYT cita que en ese encuentro estuvieron presentes, entre otros, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que después de eso fue reemplazada; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Jared Kushner, yerno y asesor del mandatario.


Cuando su equipo le advirtió de las consecuencias de un cierre de fronteras total, Trump sugirió disparar a los migrantes en las piernas para obligarlos a desacelerar el paso y  capturarlos.


En  noviembre de 2018, en público, propuso dispararles a los migrantes que lanzaran piedras a los oficiales, algo que le indicaron sus asesores era ilegal.


Su equipo le dijo que también dispararles en las piernas era ilegal. Los entrevistados que hablaron con el Times dijeron recordar otras ocasiones en las que el jefe de Estado propuso reforzar el muro fronterizo con una fosa de agua llena de víboras o de cocodrilos.


También sugirió una valla electrificada, con púas en la parte superior que desgarraran la piel. Todas sus ideas fueron rechazadas y le explicaron por qué no eran viables.

 


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx