RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO


 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

ESTANCIAS INFANTILES PRESENTAN AMPARO INDIRECTO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de marzo de 2019.- Una demanda de amparo indirecto para tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras fue presentada hoy por la Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE y un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles.

La demanda de amparo busca garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños, madres trabajadoras y de las personas encargadas de las estancias infantiles.

Los conceptos de violación más importantes son los siguientes:

1) Incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, en materia de derechos humanos, como las de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia y así como el principio del interés superior del menor, en particular en lo que se refiere a los niños cuyos padres no están afiliados al sistema de seguridad social.

2) Violación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación a los niños con discapacidad cuyos padres no están afiliados a un sistema de seguridad.

3) Violación a los derechos a la salud, educación, trabajo, así como sus garantías de no regresión, igualdad entre hombres y mujeres y protección al interés superior del menor.

4) Omisión de realizar un test de proporcionalidad sobre la idoneidad de la medida propuesta por el Gobierno de entregar los recursos directamente a los padres.

5) Violación a las garantías de seguridad jurídica y de legalidad por falta de fundamento y motivación.

 

 

 


 

CNTE BLOQUEA SAN LAZARO, EXIGE ABROGRACION DE LA REFORMA EDUCATIVA

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de marzo de 2019.- Maestros de varios estados del país, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy un plantón frente a la entrada principal de la Cámara de Diputados, para pedir la “abrogación total de la nefasta reforma educativa”, aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales del Congreso trabajan en el dictamen sobre la nueva reforma educativa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió echar para abajo .

 

TEPJF CONFIRMA QUE PES PERDIO REGISTRO

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de marzo de 2019.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la perdida de registro del Partido Encuentro Social (PES), tras no obtener el 3 por ciento de la votación requerida en las elecciones que se disputaron en julio de 2018.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior confirmaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó en septiembre iniciar el proceso de liquidación, tras no cumplir lo previsto en la Constitución para mantenerse en el sistema de partidos.

 




NO ME REELEGIRÉ EN 2024: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de marzo de 2019.- “En el 2024 me iré allá, por Palenque”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de firmar un documento en el que se compromete a no reelegirse.  La carta es la siguiente:

AL PUEBLO DE MÉXICO

A lo largo de más de veinte años he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en las tres campañas presidenciales posteriores a ese cargo reiteré tal compromiso. Así, a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie.

Ciertamente, fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita.

Para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa. Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores –que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía–, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024.

Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para asentar lo siguiente:

Soy maderista y partidario de los principios de Sufragio Efectivo y No Reelección.
Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder.
Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar, entre todos y de manera pacífica, la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida.
Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder.

Ciudad de México, 19 de marzo de 2019

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

 


SI HABRA DECRETO PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO: ECONOMIA 

MEXICO, PAIS PELIGROSO PARA LA MUJER

*En México se consumen 360 millones de pares de zapatos al año 
*Se exportan 25 millones de pares; Se importan 97 millones de pares 
*7 de cada 10 usan calzado maquilado aquí; AMLO calza del 7.5 

Por Elvia Andrade Barajas 

LEON, Guanajuato, 12 de marzo de 2019.- Al inaugurarse hoy la edición 80 del Salón de la Piel y el Calzado, SAPICA, el director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Héctor Rodrigo Hernández, informó que está en proceso la aprobación del Decreto Presidencial que evite que los aranceles máximos cobrados a la importación de calzado proveniente de países con los que no se tienen TLC disminuyan 20%. 

Rodrigo Hernández dijo lo anterior ante el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien aseguró que ayer le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador un par de zapatos de León del número 7,5, ¨para que pruebe la calidad de lo que aquí se produce¨. 

En el evento inaugural estuvieron empresarios de la industria del calzado, representados por Luis Gerardo González, quien pidió al presidente López Obrador publicar dicho decreto en apoyo a ese sector, que lo espera desde el pasado 31 de enero de 2019. 

Explicó que desde el año pasado se buscó que se emitiera, debido a que la baja arancelaria en un contexto de un mayor costo-país de México pone en riesgo los empleos y la sustentabilidad de las empresas de calzado mexicanas. 
Miguel Ramírez Zuñiga, gerente de Comercialización de SAPICA, explicó que con ese Decreto se combate la corrupción en las aduanas, ya que fabricantes extranjeros ingresan su calzado pagando aranceles más bajos de los que en realidad son, lo que permite que vendan su producto a precios más bajos, haciendo una competencia desleal al mercado nacional. 

Al respecto el representante de la secretaria de Economía, Héctor Rodrigo Hernández, explicó que la publicación de este decreto se encuentra en proceso y en fase de análisis tanto en la Secretaría de Económica como en la de Hacienda, para ser publicado en el Diario Oficial próximamente. 


Añadió que recientemente revisaron los datos de la industria del calzado mexicana, los cuales demuestran el buen desempeño de este sector y su necesidad de apoyo. 
El consumo anual de calzado en México es de 360 millones de pares de zapato; el país registró una producción en el 2018 de 287 millones de pares, una exportación de 25 millones de pares y una importación de 97 millones de pares, dijo el representante federal de Economía.  

La industria del calzado, desde la producción hasta la venta, da empleo a 123 mil personas de forma directa, lo que exige un importante apoyo para que continúe su desarrollo en las áreas de productividad y competitividad que la fortalezcan ante actos de comercio desleal provenientes del exterior. 

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, resaltó que la no publicación del decreto generó una mayor movilización de CICEG mediante reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno Federal, por lo que el presidente López Obrador en su conferencia de prensa del viernes 22 de febrero anunció que el tema de la baja arancelaria no era definitivo y sería revisado. 

Por ello el lunes 25 de febrero el Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, anunció que los aranceles regresarían a su nivel previo a la baja arancelaria y se abriría un periodo de análisis de seis meses para valorar la conveniencia de que los aranceles se mantengan en dicho nivel, a pesar de lo cual el decreto no se ha publicado todavía. 

El directivo afirmó que en los próximos meses el sector seguirá atendiendo la agenda de trabajo con la Secretaría de Economía para demostrar que la industria mexicana del calzado, requiere de los aranceles establecidos para equilibrar la falta de condiciones de competencia respecto del calzado de importación proveniente de Asia, en donde China, Vietnam e Indonesia, representan el 90% de las importaciones que ingresan al país. 

El sector requiere trabajar en 4 hélices: Gobierno, Academia, Centros de Investigación e Iniciativa privada, con el propósito de afrontar el reto de incrementar las oportunidades y crecimiento del consumo del calzado mexicano, además de diseñar una estrategia integral para la industria del calzado y marroquinería, con el fin de contrarrestar la concentración del poder de compra en pocos jugadores. 

Esta situación del mercado interno compromete la viabilidad de las empresas fabricantes de calzado y marroquinería, inhibe la reinversión, la capacitación y complica las posibilidades de aumentar sueldos, prestaciones y mejorar las condiciones de los colaboradores. 

Aseguró que el sector hace un enorme esfuerzo por mantenerse en un mercado, compitiendo con productos cada vez más baratos, con ínfimos márgenes de rentabilidad y obligados a cumplir las condiciones comerciales que marcan estos jugadores, para mantener sus fuentes de empleo. 
 
De igual forma comentó que seguirán buscando el acercamiento con las grandes cadenas comerciales con el propósito de sensibilizarlos respecto al daño que causan en la producción y el empleo nacional por prácticas que realizan, tales como: Definir precios de compra muy bajos sin trasladar el beneficio a los consumidores; la aplicación de castigos por baja rotación; los cargos obligatorios por gastos de publicidad y logística así como el control de la cadena de suministros. 


Por su parte el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que cada siete de 10 mexicanos usan calzado maquilado  aquì .  
En su intervención comprometió a los industriales zapateros y al gobierno municipal de León para que participen en la contratación del despacho alemán Ronald Berger para que realice próximamente un estudio de análisis de la industria del calzado nacional. 

Se comprometió a apoyar a la industria del calzado, misma que en la entidad está compuesta por 15,300 unidades económicas, generando empleo a 220 familias en toda su cadena de valor. 
En Guanajuato hay 322 empresas de calzado que exportan sus productos a diversos mercados internacionales. 
¨Aquí los habitantes no solo saben transformar la piel, sino también enfrentar los retos en  oportunidades, como es el de transitar de una industria convencional a una 4.0, en la que se han digitalizado y robotizado sin perder empleos, ya que han abierto nuevos mercados internacionalmente evolucionando constantemente¨, dijo el alcalde de León, Héctor López Santillana, al agregar: 

¨La vida ha querido ponernos de rodillas en muchas ocasiones.  Hemos sufrido epidemias, inundaciones, crisis económicas, pero cada vez que algo así ocurre la gente responde al lema de la ciudad: El trabajo unido, todo lo vence¨.   
Tras el corte del listón inaugural del evento que concluirá el próximo viernes, el gobernador acompañó a los empresarios del calzado, líderes de Sapica y al alcalde de León a recorrer los estands en los que se exhiben las nuevas tendencias del calzado, la piel, en todas sus modalidades.

Reportaje

 

 


 

MEXICO, PAIS PELIGROSO PARA LA MUJER

*Al día son asesinada 9
*66% son víctimas de violencia
*Persiste desigualdad laboral  

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de marzo de 2019.- En México la mujer aún es violentada.  Al día son asesinadas un promedio de nueve, de todas edades y en formas salvajes. El 66 % de las mexicanas ha sido víctima de violencia; 25 % de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, 60 % de ellas en su hogar por familiares o conocidos cercanos; 43.1 % sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, destrucción de sus pertenencias o del hogar y diferentes tipos de amenazas, que ocurren porque las autoridades no han podido o no han querido garantizar su seguridad.

V ER MAS..

 


 


TRAS AMENAZAS, AMLO DICE RESPETAR A CALIFICADORAS  INTERNACIONALES
 

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de marzo de 2019.- Luego de que la agencia S&P degradara su perspectiva sobre México y la petrolera Pemex, y de que Fitch recortara dos peldaños la nota de esta compañía, el senador Salomón Jara, del oficialista Morena, dijo ayer que promoverá reformas legales para revocar la licencia en el país a calificadoras que “no sean objetivas y rigurosas”, pero el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que las respeta, pese a que semanas atrás desestimó sus evaluaciones llamándolos charlatanes, lo que le valió la segunda degradación.

"Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político, en lo económico (...) esto de las calificadoras, es su trabajo, lo respetamos no vamos a nosotros a limitar su función", dijo el presidente en rueda de prensa.

Pero nuevamente rebatió la baja en la perspectiva de México al sostener que su gobierno "va bien", que la economía "va a crecer" y que México dará a las calificadoras un ejemplo de cómo el combate a la corrupción, uno de los ejes de su gobierno, propicia el desarrollo.

"Siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras. Creo que sería recomendable respetuosamente, fraternalmente, de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo", dijo.

La polémica iniciativa, que ha desatado una ola de críticas, ya fue sin embargo desestimada por el líder del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que fue una postura personal de Jara que no tiene el consenso de la bancada.

"No va a presentarse ninguna iniciativa que restrinja el derecho al trabajo de cualquier organismo internacional o nacional que evalúe o califique los distintos rubros en el país", dijo Monreal a Radio Fórmula.

Especialistas y opositores han señalado que semejante iniciativa era un elemento que acentuaría la preocupación que, aseguran, se percibe entre inversionistas extranjeros con capitales en México.

 


ABORTO, REPUDIADO Y CLAMADO



* En Nuevo León lo criminalizan
* Mujeres exigen su legalización nacional  
* Homologar la despenalización: Segob
* 2,408 mujeres han muerto en abortos inseguros

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de marzo de 2019.- Mientras en Nuevo León el Congreso del estado aprobó adicionar un párrafo al Artículo 1 de la Constitución local para rechazar el aborto y garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en la capital mexicana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero planteó que, mediante un Código Penal nacional único, el Gobierno federal podría procurar la protección de mujeres que interrumpen embarazo y evitar que sean revictimizadas, así como evitar muertes por practicarlo clandestinamente.

V ER MAS..

 


 


SENADO APRUEBA LEY DE REMUNERACIONES

* PRI y PAN se inconforman porque no espero fallo de la SCJ

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de marzo de 2019.- El pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la minuta presentada por las comisiones unidas de Hacienda y Créditos Público y Estudios Legislativos Segunda, para modificar disposiciones a la Ley de Remuneraciones, que dictamina que ningún servidor público Federal tenga un sueldo superior al del presidente de la República, y busca obligar a los funcionarios a devolver los excedentes de pago.

Dicho dictamen incluye a todas las personas con un cargo en el Poder Legislativo, el Poder Judicial, así como empresas productivas del Estado, así como a instituciones autónoma como:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se inconformaron por su aprobación antes de que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine el fondo de la controversia presentada contra la misma.

Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó las reservas que pretendían presentar PAN y PRI contra algunos de los cambios propuestos.

 


ALTO A ABUCHEOS A GOBERNADORES ALENTADOS POR MORENA: CONAGO

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de marzo de 2019.- Ante la evidencia de que el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) organiza, vía WhatsApp y a través de mensajes electrónicos, el abucheo a gobernadores de las entidades que visita el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, la dirigente nacional de MORENA, Yeidkol Polensky, negó el hecho y dijo que es noticia falsa, no obstante que en las redes sociales circulan videos que demuestran lo contrario.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alejandro Moreno, Mandatario de Campeche, envió una carta a López Obrador en rechazo a los supuestos agitadores que organizan los abucheos en contra de mandatarios durante actos de la administración federal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Campeche advirtió que no permitirán que líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúen sus intentos de descrédito a fin de imponer su "radicalismo".

Informó que se analizarán las acciones a seguir ante los "abucheos orquestados" y dijo que ese tipo de prácticas no contribuyen al entendimiento entre los distintos niveles de gobierno.

El abucheo a los gobernadores sólo ocurre cuando el izquierdista López Obrador encabeza algún evento en sus entidades y es él mismo que simula tranquilizar a la gente defendiendo a los gobernadores, a los que los supuestos morenos insultan incansablemente como ocurrió hoy en Colima, donde la gente ofendió Ignacio Peralta, quien fue el primero en enfrentar a sus atacantes, a los que brindó el derecho de libertad de expresión, que le gritaba: “fuera, fuera, chinga tu madre”.

En ese tono los morenistas tratan a todos los gobernadores que visita López Obrador, y generalmente es gente desconocida en  los estados donde ocurren las agresiones, por lo que se investiga, a través de grabaciones, si son nativos del lugar o si vienen de fuera solo a degradar a las autoridades de partidos opuestos a MORENA.

La manipulación de MORENA de los asistentes a los eventos políticos ha quedado comprobada en un audio en el que un supuesto organizador envía un mensaje a un grupo de WhatsApp, en el que les confirma que López Obrador iría a Sonora y que no se les olvidara abuchear a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el audio la voz de un hombre, tras saludar al grupo, les dice:

 “Cuando escuchen el nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich le echemos la porra negativa. Denle una abucheada, por favor, ahí como unos 10 minutos; que la abucheada no pare, para que nuestro presidente luzca más por fa.

“Les encargamos mucho si se pueden llevar una manta o algo alusivo contra ola gobernadora, la saquen.  Le encargamos mucho por favor esto, para que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador siga caminando fuerte. Ahí les encargamos fuerte el abucheo amigos, pasen el dato, nos vamos a comunicar por este medio, ya saben”

Tras los abucheos, López Obrador recurre al mismo discurso, las mismas palabras “tranquilizadoras” pidiéndole a la gente que respeten a su gobernador, al que previamente le montaron un espectáculo denigrante en el que el salvador es el izquierdista.

 


QUITAN PRIVILEGIOS A EX GOBERNADORES DE EDOMEX

 

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 05 de marzo de 2019.- El. Congreso del Estado, de mayoría MORENA, aprobó hoy quitar privilegios a los ex gobernadores Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet; César Camacho, Arturo Montiel,  Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, a los que les retirará  un jefe de ayudantes, chofer ayudante, tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública y una  secretaria, con categoría de secretario particular

 

 


VIOLENCIA PERJUDICA INDUSTRIA PETROLERA Y HOTELERA DE MEXICO
 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de marzo de 2019.-Tras el segundo segundo día consecutivo de bloqueos y quema de vehículos en las salidas de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, en el estado de Guanajuato, la calificadora de crediticia Moody's advirtió este martes que la violencia en México supone un riesgo para los resultados de las empresas y señaló a la industria petrolera y a la hotelería como sectores vulnerables.

"La creciente inseguridad, los robos y las advertencias de peligro al viajero perjudican a los resultados de las empresas mexicanas y sus beneficios", advirtió el vicepresidente de Moody's, Alonso Sánchez.

Además advirtió que tendrán un efecto marcado en los márgenes y en los ingresos en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y la hotelería.

Según el informe estos últimos son especialmente lábiles a la inseguridad, pero este fenómeno afecta en términos de costos a varias industrias, como la alimentaria, el comercio minorista y el sector minero.

"Aunque el aumento del crimen ha coincidido con bajas de la inversión en algunos estados mexicanos afectados por la violencia, la mayoría de los estados siguen teniendo globalmente un crecimiento económico positivo", dijo el vicepresidente asistente de Moody's, Matthew Walter.

El ejecutivo de la calificadora señaló que incluso en los estados en los cuales la inversión extranjera directa cayó cuando el anterior ciclo de violencia llegó a su máximo, el crecimiento real del PIB continuó.

La calificadora también advirtió que a medida que la lucha contra las drogas se ha intensificado, el mercado del contrabando de petróleo se ha vuelto más atractivo para las organizaciones criminales.

 


ISSEMYM ATIENDE A DERECHOHABIENTES EN SUS TRABAJOS

 

TOLUCA DE LERDO,  Estado de México, 5 de marzo de 2019.- Con el propósito de acercar los servicios de salud a los trabajadores de las dependencias gubernamentales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con 12 unidades móviles para realizar evaluaciones médico-preventivas integrales.

Tan sólo en 2018 visitaron 70 dependencias en las que se brindaron alrededor de 59 mil atenciones.

José Martín Castillo Palma, responsable de las Unidades Móviles, detalló que la dependencia realizó, durante 2018, 27 mil exploraciones físicas de mama, 3 mil 600 citologías cervicales, más de 17 mil 600 pruebas de antígeno prostático y cerca de 170 mil pruebas de sangre, estudios que sirvieron para canalizar a 2 mil 560 pacientes para seguimiento médico en su clínica de adscripción.

“Se logró detectar y brindar atención oportuna a siete pacientes con sospecha de patología mamaria y probablemente de próstata, además canalizamos a 460 pacientes con enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles como la diabetes o la obesidad y dimos atención psicológica a 80 servidores públicos que presentaron trastornos afectivos; cabe señalar que en este año no se detectaron casos sospechosos de cáncer prostático”, detalló.

De igual forma, enfatizó que una evaluación oportuna ayuda a detectar el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles y con ello contribuir a realizar un diagnóstico oportuno que coadyuve a modificar la adopción de estilos de vida saludables, fomentando la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud.

 Explicó que en la Unidad Médico Móvil se realiza una evaluación integral del paciente, que incluye la toma de peso, talla, signos vitales y exámenes de laboratorio con medición de glucosa, colesterol y perfil de lípidos. 

 “En el caso de mujeres, si cumplen con los requisitos adecuados, se les realiza el papanicolaou, además de una exploración física de la glándula mamaria y en los hombres se les toma una prueba de antígeno prostático, además de ofrecerles orientación médica personalizada”, añadió.

 Reiteró que la evaluación realizada en las Unidades Médico Móviles del ISSEMyM es integral, pues es ofrecida por un equipo multidisciplinario que aporta al derechohabiente una gama de alternativas para aprender y comprender la enfermedad, además de informarle sobre los cuidados que debe seguir en casa para mantener un equilibrio físico, emocional y mental, por lo que exhortó a los servidores públicos a que aprovechen este servicio.

 

 


NOTIFICADORA DERRUMBAN PEMEX Y PERSPECTIVA CREDITICIA

* Plan de rescate de AMLO no convenció a calificadoras
* Banco de México reduce crecimiento económico a 1,1% y 2,1%

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de marzo de 2019.- El plan  de rescate financiero para PEMEX, anunciado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no convenció a la calificadora Standard & Poor's  y hoy degradó a negativa la perspectiva de la deuda de la petrolera estatal Pemex, luego de que la semana pasada derrumbó la perspectiva crediticia de México, donde hoy el precio de la gasolina alcanzó su máximo precio en la historia moderna, al venderse hasta  20.65 pesos por litro.

La semana pasada, el Banco de México redujo la perspectiva de crecimiento para México de un margen de 1,7% a 2,7% a entre 1,1% y 2,1%.

López Obrador ha desestimado las continuas revisiones a la baja de las calificadoras con el argumento de que en ese sector hay "charlatanería", y sostiene que Pemex "está mejor que en los últimos 30 años".

Revisamos la perspectiva de Pemex a negativa de estable" como resultado del "continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio", señala un comunicado de S&P.

Bajó el perfil crediticio individual de la empresa a "b-" desde "bb-" por "debilidad de fundamentos crediticios.", dijo S&P.

Pemex se encuentra sumida en deudas y registra pérdidas año con año y si bien el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan para rescatarla, no convence a las calificadoras.

"Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital", añade el reporte.

La semana pasada Pemex reportó una pérdida de 7.558 millones de dólares en 2018, y si bien fue menor al retroceso por 14.286 millones del año previo, mantiene una abultada deuda por 100.000 millones de dólares y un declive en su producción.

"La confirmación de las calificaciones de Pemex y sus subsidiarias refleja nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero", añade la calificadora.

El viernes pasado, S&P mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva de la nota argumentando preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento.

 


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx