RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO


 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

TRUMP LEVANTA ARANCELES A CANADA Y MEXICO

*López Obrador se adjudica el triunfo
* Peña Nieto fue quien logró el T-MEC
*Congreso deberá ratificarlo

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de mayo de 2019.- Luego de que el viernes el presidente Donald Trump anunció un acuerdo para terminar con los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, allanando el camino a la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “pavoneó” que esto se debe a las negociaciones del gobierno mexicano: “Hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es por presumir, nos fue muy bien", dijo en Chiapas el izquierdista.

Sin embargo, Donald Trump no dio crédito a ningún negociador externo y anunció el hecho como una decisión propia:

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos en esos países sin la imposición de aranceles", dijo Trump en un foro en Washington.

Estados Unidos y Canadá habían emitido poco antes desde Ottawa un comunicado conjunto sobre el acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, y las represalias de Canadá en no más de dos días.

México anunció por su parte en otro comunicado "un acuerdo beneficioso para ambas partes", que instaura la supresión de las cuotas de Estados Unidos y el consiguiente levantamiento de las medidas mexicanas.

"La estrategia del presidente Donald Trump funcionó", aseguró el secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado en el que habló del "éxito" del mandatario.

Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de "Estados Unidos primero".

Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados a México.

En medio de las arduas conversaciones trilaterales, la Casa Blanca decidió aplicar el 1 de junio de 2018 aranceles adicionales de 25% al acero y 10% al aluminio a sus vecinos, inicialmente exentos de estos gravámenes. Canadá y México respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.

Finalmente, luego de una maratón de trece meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar un nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 30 de septiembre de 2018 y lo sellaron el 30 de noviembre, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el texto aún debe ser aprobado por los legislativos de los tres países para entrar en vigencia. Y tanto Canadá como México ponían el levantamiento de los aranceles a los metales como una condición 'sine qua non' para otorgarle la luz verde.

- Optimismo sobre la ratificación -

Ahora, el optimismo sobre un nuevo T-MEC reina entre los tres países norteamericanos.

"Recibimos con gran entusiasmo la decisión" de Estados Unidos. "Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", escribió en Twitter Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte y jefe negociador del tratado para sustituir al TLCAN.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también celebró el acuerdo alcanzado con Washington con respecto a aranceles "que no tenían mucho sentido", y se dijo "muy optimista" con respecto a la ratificación del T-MEC.

"Para nosotros y para Estados Unidos esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN", dijo Trudeau. "Hemos dado un gran paso" hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir "en las próximas semanas", aseguró a periodistas.

Algunos miembros clave del Congreso de Estados Unidos también habían dicho que no aceptarían el T-MEC si los aranceles de Estados Unidos seguían vigentes.

"Ese acuerdo va a ser fantástico para nuestro país. Y, con suerte, el Congreso lo aprobará rápidamente", dijo Trump este viernes.

México y Canadá señalaron que según el acuerdo, los dos gobiernos retirarán todas los litigios pendientes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por este tema.

Además, ambos países implementarán medidas con Estados Unidos para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de 'dumping' (por debajo del costo de producción), así como la compra o envío de ambos metales a través de México o Canadá.

También acordaron monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos y Estados Unidos, estableciendo un sistema de consultas en caso de aumentos significativos.

Canadá y México habían formado esta semana un frente común contra los aranceles estadounidenses.

"Es hora de abolir los aranceles, pensamos que sería beneficioso para la competitividad de todo el continente y para acercarnos a un verdadero libre comercio", dijo la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, al recibir el martes en Toronto a una delegación del gobierno mexicano.

También la Federación de Bebidas Destiladas saludó la decisión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.

En declaraciones a la prensa este sábado en el estado mexicano de Chiapas (sur), López Obrador celebró el haber conseguido que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, haya eliminado los aranceles que impuso en junio de 2018 aduciendo motivos de "seguridad nacional".

"Fue un triunfo de los negociadores del gobierno mexicano, un triunfo de la diplomacia. Hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es por presumir, nos fue muy bien", dijo el presidente izquierdista.

En su gira por Chiapas, López Obrador dijo durante un mitin que estaba por comunicarse telefónicamente con un gobernante extranjero que no identificó.

El equipo de prensa de López Obrador no respondió a las solicitudes de información sobre esa llamada.

Medios locales publicaron este sábado que, según el jefe de la delegación negociadora mexicana, Jesús Seade, la llamada fue con Trump pero que la mala comunicación en el sitio donde se encontraba López Obrador frustró la conversación.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y es el destino de más del 80% de sus exportaciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel del 17,5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograran renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.

 

 

CRISIS AMBIENTAL EN LA ZMVM

* Llueve, pero cae lluvia ácida
* Mantienen contingencia extraordinaria
*En Edomex todos circulan. No hay infracciones

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de mayo de 2019.- Tras la ola de calor intenso, incendios forestales que agravaron los índices de contaminación con partículas suspendidas 2.4 y 2.5 PM, hoy cayó una granizada en la capital del país, provocando lluvia ácida, que contaminó mantos friáticos y agravó aún más la crisis ecológica en la capital del país y su zona metropolitana, por la que la contingencia ambiental extraordinaria se extiende hasta el fin de semana, suspendiendo clases en escuelas de todos los niveles, incluso en la UNAM.

La crisis ambiental alcanza al Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla, donde también se han suspendido clases y actividades al aire libre.

Los autos que no deben circular este jueves son los de holograma con verificación 1 y 2, así como los de placas formadas por letras,  con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento

También  los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación “2”

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas

Los de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma “1” y “2” terminación de placa de circulación “par” deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Sin embargo, hoy,  pese a la emergencia ambiental en Naucalpan, Estado de México, destacaron grandes mantas en las que se anuncia a los automovilistas que no habrá infracciones hasta junio próximo, por lo que hubo algunos conductores que circularon aún cuando no debían hacerlo y muchas unidades de transporte público emitían humos tóxicos como si fueran cafeteras, sin que ninguna autoridad les llamara la atención.

Igual ocurrió en Metepec, donde quemaron juegos pirotécnicos para celebrar a San Isidro Labrador.

En los municipios industriales de Tlalnepantla y Ecatepec, donde los cerros están copados de casas, la mayoría de las empresas continuaron sus actividades.

En Xalostoc, la zona industrial que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo, durante su gobierno, que “aquí cabalga el jinete de la Apocalipsis”, la visibilidad es nublada.

Un espeso humo grisáceo envuelve casas, empresas y negocios, mientras que los cerros se ven desdibujados por los humos tóxicos y partículas suspendidas como la PM 2.4 y 2.5

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes, por lo que recomendó suspender labores en todas las instalaciones de esta casa de estudios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunado a esta crisis ambiental, se registra una tormenta geomagnética o solar del 15 al 17 de mayo.

Los meteorólogos espaciales de Estados Unidos en el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA (SWPC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre partículas cargadas del Sol que llegan a la Tierra esta semana.

Una serie de tres eyecciones de masa coronal observadas han tenido lugar desde el 10 de mayo de 2019.

Las eyecciones de masa coronal suelen tardar unos días en llegar a la Tierra, pero se sabe que algunas tardan tan poco como 18 horas.

Una vez que las CME llegan a la Tierra, pueden crear una serie de efectos perturbadores sobre nuestro planeta: desde las fluctuaciones de la red eléctrica hasta los apagones tecnológicos, el efecto secundario más común de las tormentas geomagnéticas es la creación de auroras cerca de los polos norte y sur, así como en Canadá y Estados Unidos.

Empero, la ola de calor será intensa en toda la tierra, incluyendo la Ciudad de México y su zona metropolitana, lo que dificulta la dispersión de los vientos y las partículas suspendidas, entre ellas las PM 2.4 y 2.5

La Materia Particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.4, son partículas diminutas que se encuentran en el aire y que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros (1 diezmilésima de pulgada) o menos diámetro. Su  grosor es menor al de un cabello humano.
La PM2.5 está considerada como uno de los criterios contaminantes del ambiente por la U.S. EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y se trata de una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

Generalmente estas partículas provienen de los automóviles, camiones, fábricas y quema de maderas, incendios entre otras.
La PM2.5 afecta gravemente la salud humana, ya que penetran hasta los pulmones.
La contaminación por partículas finas causa muchos efectos serios en la salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.

Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas son más sensibles a los efectos de la exposición a PM2.5.

La PM2.5 provoca:

Irritación en los ojos, nariz y garganta.
Tos
Sibilancias. Un silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios.
Opresión en el pecho.
Dificultad para respirar.
Por ello, la Comisión Nacional de la Megalópolis recomienda:
Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
Evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
Evitar el uso de lentes de contacto.
Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

La lluvia que cayó esta tarde, refrescó el ambiente, pero no ayudó a bajar los niveles contaminantes, sino que los agravó ya que provocó lluvia ácida, toda vez que el agua “bajó” miles de partículas al suelo llevándolas hasta los mantos friáticos que recibieron lluvia ácida.

 

 

MEXICO ARDE

*Por más de 896 incendios forestales
* Activan contingencia ambiental y por ozono
* Amplían el Hoy no Circula y suspendne clases
* Resultados del recorte a la NCF
 
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de mayo de 2019.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas (PM 2.5) y la de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras registrar un valor de 160 puntos del Índice de Calidad del Aire, que se contaminó, luego de que en cuatro días de esta temporada de calor ocurrieron 896 incendios, cuyos humos al sumarse a los contaminantes cotidianos,  ponen en grave riesgo la salud humana, por lo que se suspendieron clases y se amplió el Hoy no Circula.

Los vehículos que no circularán hasta nuevo aviso son: Todos los hologramas 2, holograma 1 terminación NON, y engomado rojo 3 y 4.

Informes de Global Forest Watch Fires (https://fires.globalforestwatch.org/home/), servicio de observación satelital para la detección de incendios forestales, revelan que del 9 al 12 de mayo se detectaron 659 incendios en el Estado de México, 112 en Hidalgo, 87 en Morelos, y más de 38 en la CDMX,, cuyos humos se sumaron a las emisiones cotidianas de la ciudad, desde temprana hora alcanzado condiciones de mala calidad del aire que reporta el sistema de monitoreo, señala el CCA.

Estos incendios ocurren en la megalopolis, pero también hay en Jalisco, Colima y otros estados, que fueron fotografiados vía satelital por la NASA, que muestra una imagen humeante de México.

Ante la contingencia ambiental se ha responsabilizado al gobierno federal de la contingencia, porque recortó 1,229 millones de pesos al presupuesto   de la Comisión Nacional Forestal, que se vio obligada a despedir personal y programas para prevenir el daño ecológico que provocan los incendios forestales que han afectado cuatro estados del país.

La medida emergente de las autoridades ambientales y capitalinas fue suspender clases y dictar una serie de medidas para controlar la contaminación que se prevé podría decrecer hasta el viernes, debido a que las partículas PM 2.5 permanecen en el ambiente por mucho tiempo y son difíciles de dispersar por el viento.

Global Forest Watch Fires resaltó que varias de las contingencias atmosféricas ambientales de los últimos años se han originado por condiciones externas a esta urbe, pues las acciones tomadas y la colaboración ciudadana en la zona metropolitana han sido exitosas; en esta ocasión, la contaminación originada por la propia metrópoli no ha sido la causa principal de las contingencias.

La entidad universitaria subrayó que la calidad del aire puede mejorar con acciones enfocadas a reducir las distancias de viajes, a mejorar el transporte colectivo y promover el uso de bicicletas, además del ahorro de energía fósil y al uso de energías alternativas. Situaciones como la que vivimos exigen acciones a escala regional en los ámbitos urbanos y rurales.

Procesos químicos

Todas las emisiones de COV que ocurren por evaporación, como es el caso de solventes, resinas o combustibles líquidos, se incrementan de forma exponencial con la temperatura del ambiente. Las condiciones de alta presión, con cielos despejados, vientos débiles y alta irradiación solar, favorecen ese tipo de emisiones, detalló el CCA.

Aunado a esto, los incendios forestales emiten grandes cantidades de monóxido de carbono, material particulado menor a 2.5 micrómetros  y COV durante la combustión incompleta de los materiales. Además, las altas temperaturas que generan en su ambiente inmediato conducen a la evaporación de más COV o semivolátiles.

En la atmósfera, los altos índices de radiación solar UV, asociados a condiciones de alta presión, incrementan las tasas de foto oxidación de los COV.

Dependiendo de su estructura molecular, algunos de estos compuestos conducen preferentemente a la formación de ozono y otros a la formación de PM2.5. Muchos COV originados por la vegetación son altamente reactivos en la atmósfera, y los productos de esas reacciones químicas son, por lo general, más reactivos que los compuestos originales.

 


UN MILLON DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION POR CONTAMINACION

*A los mares llegan 300 toneladas de desperdicios tóxicos que las afectan

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de mayo de 3019.- Un millón de especies están en peligro de extinción; tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras de los océanos han sido impactados por la actividad humana, advierte el informe histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES).

Destaca que hoy se registra 10 veces más contaminación por plásticos desde 1980, lo que evidencia que el soporte de la naturaleza que sostiene nuestra economía, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida, está en deterioro.

El documento agrega que la naturaleza disminuye a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la extinción de especies se acelera; por lo que son probables graves impactos en la humanidad,

Los factores más trascendentes en esta situación son el incremento de la población mundial y el aumento de la producción agrícola. Esto según la primera evaluación global del estado de la naturaleza y sus consecuencias para la sociedad, del IPBES, preparada por 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, con base en 15 mil fuentes científicas y gubernamentales.

De acuerdo con el reporte, de seguir con los patrones actuales no será posible cumplir con los objetivos Aichi sobre conservación de la biodiversidad para el 2020, ni la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030. Sin embargo, también enfatiza que no es demasiado tarde para revertir estas tendencias.

Además, sostiene que es indispensable una transformación profunda, una reorganización sistémica que abarque factores tecnológicos, económicos y sociales, así como un cambio en nuestros valores, visiones y paradigmas.

El IPBES fue creado en 2012, después de años de negociaciones, durante los cuales México jugó un papel fundamental a través de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). A través de las gestiones de CONABIO, 34 expertos han participado como autores y 52 como revisores de los productos de la plataforma.

Por parte de la UNAM, Julia Carabias; Rodolfo Dirzo, quien ha coordinado la supervisión de las revisiones a dos capítulos de la Evaluación de la Américas; Rodrigo Medellín; Patricia Balvanera, coordinadora del capítulo sobre las causas del cambio en la biodiversidad para la evaluación global, líder de la evaluación sobre los Valores de la Naturaleza y de la Unidad de Soporte Técnico que la impulsa, en colaboración con CONABIO; Eduardo García Frapolli y Leticia Merino.

También, Antonio Díaz de León, de la PROFEPA; y Adriana Flores, de la Universidad Iberoamericana (quienes han sido miembros del Comité Interdisciplinario de Expertos).

Factores que contribuyen al deterioro

Un factor importante del deterioro, se reporta en la evaluación, es el aumento en la producción agrícola: tres veces desde 1970. Por otra parte, el 23 por ciento de los suelos del planeta están degradados, lo que reduce y amenaza la producción de alimentos en el futuro.

Entre 1980 y 2000, el 50 por ciento de la expansión agrícola fue a costa de los bosques tropicales que albergan la mayor biodiversidad, siendo los impulsores más importantes de estos cambios la expansión pecuaria en América Latina, y la producción de Palma de Aceite en Asia.

Otro elemento es el aumento de la población a nivel global: en los últimos 50 años, la cantidad de personas que habitan el planeta ha crecido al doble; en consecuencia, la economía global ha aumentado cuatro veces y el valor del comercio internacional 10 veces, de tal manera que ahora se extraen más materiales de la naturaleza que nunca antes.

“Hoy extraemos 60 miles de millones de toneladas al año, lo que equivale en peso a 100 mil barcos de carga”, explicó Eduardo García Frapolli, uno de los autores de la evaluación global del IPBES.

La cantidad de plástico que se desechan a los mares ha aumentado 10 veces desde 1980. Más de 300 toneladas de metales pesados, sustancias tóxicas, desechos agrícolas e industriales llegan cada año a los mares, causando al menos 400 zonas muertas en áreas costeras, aquellas en las que no pueden vivir los organismos, cubriendo un superficie al menos del tamaño de Gran Bretaña.

Mundo más inequitativo

“El mundo está cada día más interconectado pero también es cada vez más inequitativo” afirmó Patricia Balvanera. En los países desarrollados cada individuo consume cuatro veces más materiales al año que quienes viven en los menos desarrollados, y hay todavía más de 800 millones de personas que no cuentan con seguridad alimentaria.

Las naciones en desarrollo basan su crecimiento económico en la exportación de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y mineros, mientras que la conservación de la biodiversidad aumenta con mayor rapidez en los desarrollados.

“No todos los habitantes del planeta tienen el mismo nivel de responsabilidad sobre estos cambios, tampoco sufren sus consecuencias de la misma manera”, afirmó Leticia Merino, también autora de la evaluación global.

Algunos de los grupos más vulnerables son los indígenas y las comunidades rurales locales, cuyos conocimientos y medios de vida están estrechamente ligados a la naturaleza y cambian rápidamente. Mientras tanto, unos cuantos actores controlan grandes capitales, con impactos enormes sobre actividades como la agricultura, las pesquerías o la minería.

La degradación de la naturaleza, junto con estas inequidades, contribuyen a los más de dos mil 500 conflictos ambientales registrados en este momento en el planeta.

Los 132 países miembros están conscientes de que estas transformaciones no serán sencillas y enfrentarán oposiciones de quienes se benefician del status quo, pero es necesaria esta oposición para lograr mantener la vida en el planeta.

El reporte sobre de la Evaluación Global fue aprobado en la 7ª sesión de la plenaria de IBPES, que se llevó a cabo recientemente en París, Francia. Éste es el primer reporte intergubernamental de esta naturaleza.

 

APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de mayo de 2019.- Con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, quedan aprobadas, en lo general, reformas a la Constitución Política en materia educativa; se da paso a la discusión en lo particular.

 

EEUU IMPONE ARANCELES DE 17.5% A TOMATE MEXICANO

*El 99% del Jitomate producido en México se exporta a Estados Unidos

MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de mayo de 2019.- Estados Unidos impuso a partir de este martes un arancel de 17,5% al tomate mexicano, bajo en calorías y rico en vitaminas B1, B2, B3, C y E, luego de que ambos países no lograron renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México, informó la secretaría mexicana de Economía.

"Esto implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera", expuso el ministerio en un comunicado.

México, que inició a incluir en su alimentos el "xitomate" hace 2,500 años, expresó su "decepción y preocupación" por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Al mismo tiempo que inicia la aplicación de las nuevas cargas tributarias al tomate, se reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996.

La investigación derivará en dos escenarios que se concretarían alrededor de noviembre de este año.

Uno es la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a Estados Unidos y el otro es el retorno al libre comercio entre ambos países de ese producto agrícola, expuso la secretaría de Economía.

El acuerdo de suspensión "reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate", argumentó el ministerio.

En el caso de que las autoridades estadounidenses y mexicanas alcancen un nuevo acuerdo para la exportación del fruto o la investigación del gobierno estadounidense encuentre que no hubo daño, el arancel a los productores mexicanos será reembolsado, dijo más tarde el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

"Las negociaciones continuarán sobre un posible acuerdo que sea aceptable para los mexicanos y que también aborde las preocupaciones de la industria estadounidense", dijo en un comunicado.

- Golpe al consumidor estadounidense -

Productores de tomate mexicano lamentaron la imposición de aranceles pero confiaron en poder llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

"Obviamente nos pega un fuerte golpe al sector pero pues todavía estamos confiados en que podemos llegar a firmar el acuerdo en estos días que siguen", dijo Manuel Antonio Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, una organización que integra a productores de tomate.

Cázares dijo que la imposición del arancel va a terminar golpeando a los consumidores. "A lo último el afectado va a ser el consumidor de Estados Unidos porque es el que ocupa el tomate".

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y la mitad de los tomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos, según la secretaría de Economía.

El estado de Sinaloa es el principal productor de jitomate en México.

China es el principal productor del tomate en el mundo.

En 2018 las exportaciones de ese producto, que producen empleos de forma directa e indirecta para 1,4 millones de personas, ascendieron a cerca de 2.000 millones de dólares.

Las imposiciones de aranceles no son nuevas para México, que destina más del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos.

En junio del año pasado, Washington puso fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, argumentando razones de seguridad.

Y el mes pasado, el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer impuestos del 25% a sus vehículos si no frena el narcotráfico y la migración irregular en la frontera dentro de un año.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un nuevo acuerdo comercial en noviembre pasado tras negociaciones maratónicas que se extendieron durante un año, pero que todavía debe obtener el visto bueno de los respectivos legislativos para entrar en vigor.

El acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que Trump calificó como el peor acuerdo jamás firmado por su país.

 


“NO LES VOY A FALLAR”: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de mayo de 2019.-“Todo nuestro respeto para quienes se manifestaron, son libres de hacerlo. Hasta los convocaría a que continúen protestando. La democracia son equilibrios, contrapesos. Cuando hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala social, por eso la democracia es lo mejor que hay como sistema político”, respondió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a los miles de ciudadanos mexicanos que ayer marcharon en la capital del país y varios estados para pedir su renuncia.

“No les voy a fallar, estoy muy consciente de mi responsabilidad… Todos están ayudando para la transformación del país y yo no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, en la lucha contra la corrupción.

“Tenían secuestrado el gobierno, el gobierno era de ellos. Había pulpos que estaban en todas las secretarías metidos, haciendo negocios al amparo del poder público. Yo entiendo que haya molestias.”

Quién es quién en los precios de combustibles

Como cada lunes, el mandatario presentó el Quién es quién en los combustibles, que en esta ocasión incluyó un reporte de las gasolineras que no dan completo el litro de combustible con el fin de que las y los consumidores contribuyan:

“Pemex vende a un precio que está controlado, tiene indicaciones de que no aumente el precio en términos reales de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, pero como hay una parte considerable de intermediación… eso es lo que queremos controlar entre todos los ciudadanos, no comprando donde no dan litros de litro o venden muy cara la gasolina.”

Durante su intervención, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó los hallazgos del periodo que corre del 29 de abril al 3 de mayo en que fueron verificadas 125 gasolinerías seleccionadas por sorteo:

63 estaciones cumplen y tienen en orden sus bombas.

En 41 de ellas se procedió a inmovilizar al menos una manguera por expedir litros incompletos.

12 estaciones de servicio se negaron a ser revisadas, haciéndose acreedoras a una multa de 800 mil pesos; en ellas se repetirá la verificación con el respaldo de la fuerza pública, de acuerdo con la ley vigente.

En gasolina Magna, la estación de servicio con indicador de ganancia más alto es Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en Quintana Roo. La que cuenta con indicador de ganancia más bajo es Gasolinera El Mentidero, en Jalisco.

Respecto a gasolina Premium, las estaciones con indicadores de ganancia más altos son Moratines, Isabal 3, y Costa Cálida, las tres en Sinaloa. La que reportó menores ganancias es Consorcio Marín, en Tabasco.

 


“¡AMLO RENUNCIA!”: EXIGEN MILES DE MEXICANOS

*Exigen que se apegue a Derecho y deje
  de gobernar México con ocurrencias

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de mayo de 2019.- Los desaciertos del presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, que han dejado sin empleo a miles de mexicanos, además de que han desplomado la economía nacional, orilló hoy a ciudadanos antagonistas con su políticas socialistas a salir a las calles en 12 estados del país, para exigir simultáneamente su renuncia  o que se conduzca apegado a la Constitución y respeto a las instituciones, que deje de gobernar con ocurrencias, realizar encuestas ilegales, denostar a sus adversarios, respetar a la Prensa y culpar de todos sus hierros a gobiernos pasados, entre otras inconformidades. VER MAS

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx