REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO

 



 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

INE ORDENA AMLO Y A GOBERNADORES NO OPINAR SOBRE ELECCIONES

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de enero de 2021.- En un comunicado emitido la noche del viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aprobó con nueve votos a favor y dos en contra la resolución que determina que tanto el presidente mexicano como las y los gobernadores se deben conducir con "neutralidad e imparcialidad" para que se garantice que los procesos electorales en curso se desarrollen en condiciones de "equidad y libertad".


Con esta determinación, el organismo señaló que López Obrador no podrá hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas, coaliciones, plataformas o campañas del actual proceso electoral durante sus tradicionales conferencias matutinas y sus diversos actos públicos.


Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que esta delimitación no solo es congruente con lo plasmado en la Constitución en su artículo 134, sino también con la actuación que ha mantenido el INE a lo largo del tiempo con independencia del partido que esté en el gobierno.


La autoridad electoral en México ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, evitar manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes ni coaliciones durante sus conferencias matutinas y otros eventos gubernamentales, de cara a las elecciones de junio próximo.


El  Consejo General del organismo declaró procedente esta medida cautelar con la que no se pretende sancionar al Ejecutivo, "sino frenar una conducta que puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales", señaló.


La determinación fue celebrada por los principales partidos de oposición Acción Nacional (PAN, derecha), Revolucionario Institucional (PRI, liberal) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) quienes aseguraron que esto garantiza "piso parejo" en la contienda electoral del 6 de junio de 2021, en la que unos 94 millones de mexicanos votaran para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, el mayor número de políticos elegidos en la historia de México. .


Esta resolución se da luego de una guerra de declaraciones entre el presidente del INE y el presidente mexicano, que empezaron el lunes pasado, cuando Córdova expresó durante un foro que las "(conferencias) mañaneras no solamente son un espacio de información sino de promoción de los logros del Gobierno".
Argumentó que su "transmisión íntegra", como la realizan algunos medios, "es

considerada como propaganda gubernamental" y de acuerdo con la legislación "la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral" del próximo 6 de junio.


Por ello, dijo, "a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (...) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse".


Un día después, López Obrador acusó a Córdova de hacer "la vista gorda" ante fraudes electorales de años pasados y dijo que de ocurrir la suspensión acudiría "a las instancias judiciales" pues esto sería "un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal".


Aseguró que el INE pretende suspender las conferencias porque la censura está de "moda" a nivel mundial, en referencia al caso del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, con Facebook y Twitter.


 

MEXICO EXHORTA A HONDURAS A ATENDER FLUJO MIGRATORIO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de enero de 2021.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un exhorto al gobierno de Honduras para que atienda el flujo irregular de personas migrantes que cruzan por Guatemala y México hacia Estados Unidos, como es el caso de la caravana de más de nueve mil hondureños que quieren atravesar ambos países, para llegar a la frontera con el país americano.


Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó fueron devueltos Honduras 1.383 migrantes, entre ellos 192 niños.


Los migrantes deportados entre jueves, viernes y sábado, otros 400 emprendieron el retorno obligado a sus hogares este domingo forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 de sus compatriotas, según cálculos oficiales.


La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.


Esta  dividida en tres grupos de aproximadamente 3.000 personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.


Sin embargo, una parte de la caravana no ha podido avanzar por Chiquimula debido a una barrera policíaca que este domingo reprimió con fuerza a los migrantes para evitar su paso.


En la trifulca se dio un zafarrancho entre migrantes y las fuerzas de seguridad compuestas por la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala.


El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que "se reportan varias personas heridas", incluido su personal, soldados y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.


El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6.000 migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha retornado a su país.


El Gobierno guatemalteco mantuvo durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.


Sin embargo, ante la gran cantidad de personas que se aglutinaron en la frontera el viernes, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.


Las autoridades advirtieron que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplen con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.


Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado


Por su parte, la Cancillería mexicana instó al cumplimiento de los protocolos sanitarios en virtud de contener la diseminación del coronavirus.

Ante esto, la Cancillería de México, también en su comunicado, destacó la "labor del Gobierno de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía, haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población".

Por otro lado, las autoridades mexicanas de Exteriores subrayaron que estaban a favor de la "migración segura y regular", pero que rechazaban "cualquier forma de ingreso irregular y desordenado que ponga en riesgo la vida y la salud de las poblaciones migrantes y de acogida".


 

PERDON A CIENFUEGOS EVIDENCIA A MEXICO COMO UN NARCO ESTADO

Por mis Plumas

  • Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

    CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2020.- Con la exoneración del general Salvador Cienfuegos, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador evidenció una vez más que está al servicio del crimen organizado y que ha convertido a México en un narco Estado, corrupto e impune, donde se defiende a los narcotraficantes, se ataca la libertad de expresión, se violan las leyes y desaparecer cualquier organismo autónomo que se oponga a sus  caprichos e intereses, sin importarle que tarde o temprano será llevado a juicio y hasta la cárcel  por sus actos de los que él mismo ha ofrecido pruebas públicas e irrefutables.


 

EL MUNDO CERCA DE LOS 2 MILLONES DE MUERTES POR COVI-19

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de enero de 2021.- El mundo está cerca de los dos millones de muertes a causa del coronavirus, que a poco más de un año de surgir en Hubei, China, ha cobrado fuerza y resurgido en el país asiático, que está en alerta máxima y cerro las ciudades de Shijiazhuang y Xingtai, confinando a  más de 17 millones de habitantes, mientras que en otros países como Estados Unidos, Reino Unido y México, así como los de Centro y Sud Amèrica han reforzado las medidas de restricción sanitaria, para controlar el virus que se ha mutado en nuevas cepas, haciendo un “coctel”  peligroso para la salud humana.


 

MULTITUDES EN EL METRO EN PLENA PANDEMIA

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2021.- Tras el incendio registrado en las oficinas del Puesto Central de Control (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las líneas 4, 5 y 6 reanudaron servicio el 12 de enero con un intervalo de entre siete y nueve minutos entre cada tren. Pero las líneas 1, 2 y 3, continúan cerradas generado caos en las  líneas de este transporte y en distintos paraderos de la CDMX.


Una de las estaciones más problemáticas es Tacubaya, pues en ella convergen las líneas 1, 7 y 9.


Afuera de las estaciones donde no se ha reestablecido el servicio del Metro el caos es similar, ya que gran cantidad de personas se aglomera para intentar abordar los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que están brindando el servicio sustituto, incluso patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX fueron habilitadas para el trasporte de pasajeros.


La ciudad de México está atravesando uno de sus momentos más críticos, el Metro, su sistema de transporte más eficiente no está operado al 100 %, el número de contagios es tan alto que se encuentra en semáforo rojo, por lo que solo operan actividades esenciales, y los hospitales están al límite con un 88% ocupación hospitalaria.


Las imágenes que podrían ser algo común en cualquier día del 2019 ahora causan terror, pues la capital del país se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que ese tipo de concentraciones deben evitarse para no continuar propagando el COVID-19.


Cabe señalar que la mayoría de las personas que aparecen en la grabación utilizan correctamente su cubrebocas, sin embargo, el riesgo de contagio es alto pues la estación es un espacio cerrado y con poca ventilación.


 

ENTRA EN VIGOR USO DE CANNABIS PARA USO MEDICINAL

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de enero de 2020.- Con un retraso de tres años, el Ejecutivo Federal publicó hoy el Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados, que a partir de este miércoles permitirá la operación de la industria del cannabis.


Dicha  reforma fue publicada el 19 de junio de 2017 y el Congreso dio 180 días al Ejecutivo para generar la reglamentación necesaria, pero fue hasta julio de 2020 cuando la Secretaria de Salud (Ssa) puso a consulta pública un proyecto de reglamento.

El 14 de agosto de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia otorgó  un amparo en el que fijó a la Ssa un plazo de 180 días hábiles para reglamentar el uso terapéutico de la cannabis, y el 27 de septiembre pasado, un juez federal empezó a requerir el cumplimiento de la sentencia.

El reglamento da facultades al Gobierno para vigilar la producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica, así como para fabricación industrial de medicamentos que podrán recetar, mediante formatos controlados con código de barras, profesionales de la salud autorizados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales", ordena la norma.

Se prevé permitir la importación a México de materia prima, complejos moleculares, derivados farmacológicos y medicamentos, tal y como ordenó la Corte, cuya sentencia exige regular toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, hasta la distribución y comercialización de los fármacos.

También, se define como derivado de la cannabis "a todo cannabinoide y sus formas ácidas, la mezcla o composición de éstos, que tengan alguna actividad farmacológica, que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas que no se presente en forma farmacéutica y que reúna condiciones para ser empleada como principio activo de un medicamento".

La producción primaria de la planta se hará en "sitios confinados permitidos" aislados de la población, y cada titular de un registro sanitario deberá contar con laboratorio de control de calidad, también autorizados por la Cofepris, para dar seguimiento al proceso de fabricación.

Además de la Cofepris, las autoridades involucradas serán el SAT y la Secretaría de Economía, en la parte aduanera y de impuestos al comercio exterior; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la aplicación de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, y el Servicio Nacional de Inspección y Calificación de Semillas (SNICS), para regular la producción de semillas.

Este reglamento no tiene relación con el consumo recreativo de la cannabis, autorizado por la Primera Sala de la Corte, en varios amparos concedidos a particulares a partir de 2015.

A raíz de la jurisprudencia generada por esos amparos, el Senado ya aprobó una Ley Federal para la Regulación del Cannabis, pendiente de revisión en la Cámara de Diputados, que regulará la producción y comercialización para consumo personal.


 

 

¡ABRIMOS O NOS MORIMOS!: RESTAURANTEROS DE CDMX y EDOMEX


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de enero de 2021.- Restauranteros de la Ciudad de México y del Estado de México desafiaron a las autoridades, luego de publicar en la plataforma de Change.org una petición a sus demandas en la que piden a los ciudadanos para continuar sus actividades en la Zona Metropolitana, donde miles de negocios han quebrado o están a unos pasos de hacerlo, a causa de las medidas de restricción de apertura para evitar la propagación del virus Covid-19, que está a unos números de contabilizar los dos millones de muertos en todo el mundo.

 
La petición de Giulliano Lopresti en Charg.org firmada hasta esta noche por o 111,261 personas es la siguiente:


“Hola, los restaurantes de Ciudad de México y el Estado de México hacemos una llamada de auxilio: O ABRIMOS O MORIMOS. Desde el inicio del actual semáforo rojo creció la preocupación de la sostenibilidad de la economía de cientos de miles de restaurantes, ya no tenemos ahorros, ya no podemos seguir manteniendo empleos y no hemos recibido ningún tipo de apoyo. Se estima que se han cerrado más de 23 mil restaurantes en el área metropolitana, pedimos que se nos deje trabajar, está demostrado que no somos fuente contagio. O ABRIMOS O MORIMOS, ayúdanos firmando y compartiendo la petición”.

Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!

A pesar de ser parte esencial de la economía de México, los restaurantes están en peligro de desaparecer. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos.
Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos.

Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias.

La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. Precisamente, gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido en esto.

Además, los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado. Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etc., y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir.

Se está condenando a miles de personas al desempleo. A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Calculamos que a finales de año se habrán perdido 450 mil en el país. Tan solo el anuncio del cierre de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento del 10% de empleos perdidos a los ya registrados.


Existe una amplia cadena productiva asociada a la industria que también ha sido dañada. Estamos hablando del sostén de negocios locales, muchos de ellos provenientes del campo: verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías por citar algunos giros que están siendo fuertemente afectados.


No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Tal como sus respectivos gobiernos lo han declarado, así como estudios internacionales lo han establecido, los restaurantes no son fuente de contagio. Las fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal ha generado la pandemia que hoy estamos viviendo.


Desde que se anunció el semáforo rojo en ambas entidades, observamos con preocupación y frustración que la venta informal y el comercio de comida ambulante siguieron operando.

No hemos recibido apoyos de ningún tipo. Mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios al desempleo, aquí no hay nada. En el caso de la Ciudad de México se está otorgando un apoyo de 2,200 pesos a algunos trabajadores del sector. Si bien aplaudimos esta medida, la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo con restaurantes abiertos.


La crisis de salud aún estará presente por un tiempo amplio. Si bien ya se empiezan a aplicar las vacunas contra el virus, el retorno a una normalidad aún se ve lejano, por eso es urgente emprender estrategias que definan la forma de operar los restaurantes aún en semáforo rojo, se trata de proteger la economía y la salud de manera equilibrada.

Estamos en un momento crucial de sobrevivencia y continuaremos luchando por preservar esta industria que lo único que la ha generado al país son beneficios.

Por todo lo anterior les pedimos que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que O ABRIMOS O MORIMOS.


 

“¡EL VIOLADOR ERES TU !”: MUJERES A CANDIDATO A GOBERNADOR DE MORENA

 

CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de enero de 2021.- El  performance "Un violador en tu camino" fue escenificado este lunes por un grupo de mujeres del colectivo "Las Revueltas", frente a la Fiscalía General de Guerrero, donde acusaron a Félix Salgado Macedonio, candidato  de MORENA a  la Gubernatura del Estado, de ser responsable de dos violaciones sexuales, por cuyos delitos la Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente y turnó este caso a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG).

José Félix Salgado Macedonio naciò en Las Querendas, Pungarabato, Guerrero, el 14 de enero de 1957.  Es un ingeniero y político mexicano, miembro del partido político Movimiento Regeneración Nacional, fue candidato a la gubernatura de Guerrero en las elecciones estatales de 1993 y 1999, presidente municipal de Acapulco entre 2005 y 2008.

Actualmente es candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones estatales de 2021, siendo la tercera ocasión que compite por este cargo, por lo que ha revivido el repudio de las guerrerenses en su contra.


La protesta fue organizada por la colectiva "Las Revueltas", cuya líder, Yolitzin Jaimes, no acudió porque recibió  amenazas, según denunció.


"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía; el violador eres tú", cantaron las activistas vendadas de los ojos con pañoletas púrpuras señalando y quemando fotografías de Salgado Macedonio.

El candidato de Morena a gobernar Guerrero tiene, desde hace tiempo, dos acusaciones por presunta violación sexual, una en agravio de una menor de edad en 1998, y otra contra  la trabajadora del periódico La Jornada Guerrero, que en 2016 denunció ante la Fiscalía estatal que fue violada por el virtual candidato de Morena.


 

 

CFE SE DELINDA DE INCENDIO EN SUBESTACION DEL METRO

 

  • A partir de este lunes unidades de Metrobus, Mexicable, Tren
    Ligero y otros transportaran a 1.4 millones de usuarios del M

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de enero de 2021.- Tras el incendio de la Central de Controles de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México,  presuntamente por la detonación de un transformador de 85 kilovoltios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó de la conflagración que dejó  un saldo de  una policía muerta y más un millón 400 mil usuarios afectados al quedar  inoperantes seis líneas del transporte masivo, que se prevé volveràn a operar en 48 horas, mientras será reemplazado por el Metrobus y Mexicacable.

De acuerdo con la información proporcionada por el STC y el gobierno de la Ciudad de México, la subestación del metro que se encuentra sobre la calle de Delicias en el centro histórico sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 5 hospitalizaciones por intoxicación con humo. En adición, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 dejaron de operar.

Las autoridades siguen a la espera de los peritajes oficiales, sin embargo, el periódico Milenio obtuvo una entrevista con trabajadores de la subestación Buen Tono, a través de la cual se reveló que los transformadores llevaban “más de un año sin recibir mantenimiento”.

También se dio a conocer que “el cambiador de TAPs [punto de acceso a la terminal] debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió y que generó el incendio pues había estado fallando”.

La policía María Guadalupe Torres Cornejo, de 20 años, miembro de la Bancaria Industrial (PBI), falleció intentando huir de las llamas.

Sheinbaum Pardo, habló sobre la posible causa del fallecimiento de la oficial Torres y refirió que “parece que se resbaló y cayó”; sin embargo, otras versiones no corroboradas indicaron que la mujer se arrojó desde el quinto piso de las oficinas del metro.

Las alternativas que ofrece el gobierno a partir de este lunes para trasladarte serà aumentar las unidades del Metrobús, Trolebús y Tren Ligero, así como Mexicable del Estado de México.  

Estos son los servicios que se tienen contemplados:

Metrocdmx
Se espera que a partir de el lunes se pueda reanudar el servicio en las Líneas 4, 5 y 6, pero no está garantizado que esto suceda.
Las Líneas 7, 8, 9, 12, " A" y "B" continúan en operación, pero tienen problemas de comunicación, por lo que podrían presentar saturación y retrasos, se recomienda anticipar sus viajes.
(Eso no te lo van a decir las autoridades, ellos afirman que operan con normalidad)

Metrobús CDMX
Se coordina apoyo con las empresas operadoras para aumentar el número de corridas y autobuses para llegar a un total de 571 autobuses en sus 7 líneas.
La Línea 3 que corre de Tenayuca a Etiopía habilitara un servicio en un circuito el cual corresponda de Indios Verdes compartiendo parte del recorrido con la Línea 1 a la estación Zapata, utilizando la ampliación de la Línea 3 que se encuentra en construcción.
La Línea 7 habilitará un servicio en un circuito el cual corresponda de La Diana en el Paseo de la Reforma, a la estación San Lázaro, compartiendo parte del recorrido con la Línea 4.

Servicio de Transportes Eléctricos
Se reanudará el servicio en el tramo Xochimilco a Huipulco del Tren Ligero, liberando así las unidades de RTP que apoyaban ese servicio.
Se aumentará el número de unidades en la Línea 1 Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas, de la Central de Autobuses del Norte, a la Central de Autobuses del Sur y el Metro Tasqueña, también se añadirán más unidades articuladas destinadas al Trolebús Elevado.
La Línea 1 Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas habilitará un servicio el cual corresponda de la Central de Autobuses del Norte a Miguel Ángel de Quevedo aprovechando la autonomía de los nuevos trolebúses.
Permanecerá la ampliación del servicio de la Línea 2 Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A Sur de el Metro Velódromo al Metro Pantitlán CETRAM Anden "H", ofreciendo así servicio de Pantitlán a Chapultepec aprovechando la autonomía de los nuevos trolebúses.
Se aumentará el número de unidades en la Línea 2 Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A Sur, de Chapultepec a Pantitlán.
El servicio de estas unidades es gratuito.

RTP - Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México
Sin contar unidades que se utilizan en la #OperaciónChapultepec de Vacunación contra el COVID19, se destinarán 240 Autobuses para ofrecer servicio de terminal a terminal en las Líneas del Metro que están fuera de servicio, los Servicios Especiales de Frecuencia Intensiva serán los siguientes:
SEFI Línea 1: Pantitlán - Observatorio en ambos sentidos.
SEFI Línea 2: Cuatro Caminos - Tasqueña en ambos sentidos.
SEFI Línea 3: Indios Verdes - Universidad en ambos sentidos.
SEFI Línea 4: Martín Carrera - Santa Anita en ambos sentidos.
SEFI Línea 5: Pantitlán - Politécnico en ambos sentidos.
SEFI Línea 6: Martín Carrera - El Rosario en ambos sentidos.
El servicio de estas unidades es gratuito.

Transporte Concesionados:
Habilitación de corredores paralelos a las Líneas afectadas, destinando 537 Autobuses.

Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX)
Autobuses y patrullas de la Policia brindarán apoyo donde sea necesario.

Mexibus
Se habilitará servicio provisional del Mexicable Santa Clara al CETRAM Buenavista, en coordinación con Metrobús utilizarán los carriles confinados de Línea 1, y utilizando los autobuses que se usaban en la Línea 4 provisional del Mexibús.

Otros
Se brindará apoyo también por parte de unidades particulares y de transporte del Estado de México.

Te recordamos también otras alternativas:

Línea 1:
- Línea 9 del Metro (Pantitlán - Tacubaya)
Línea 2 del Metrobús (Tepalcates - Tacubaya por Eje 4 Sur)
Línea 4 del Metrobús (Buenavista - San Lázaro por el Centro Histórico)
- Línea 2 del Trolebús Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A Sur (Chapultepec - Velódromo - Pantitlán)
- RTP Ruta Balderas - Centro Comercial Santa Fe por Avenida Chapultepec.
- SEFI RTP Pantitlán - Observatorio en ambos sentidos.

Línea 2:
- Líneas 7 y 8 del Metro
- Trolebús Línea 1 Corredor Eje Central Lázaro Cardenas (Central del Norte - Central del Sur / Metro Tasqueña)
- Corredores Viales Toreo - Alameda, Toreo - San Cosme y Toreo - Buenavista
- RTP Ruta Izazaga/Metro Pino Suarez a Estadio Azteca/Xochimilco por Calzada de Tlalpán.
- SEFI RTP Cuatro Caminos - Tasqueña en ambos sentidos.

Línea 3:
- Línea 1 del Metrobús (Indios Verdes - La Joya por Avenida Insurgentes)
Línea 3 del Metrobús (Tenayuca - Etiopía - Zapata por Vallejo, Guerrero, Bucareli y Cuauhtémoc)
- Metrobús Línea 7 (Indios Verdes - Campo Marte por Misterios y Paseo de la Reforma)
- SEFI RTP Indios Verdes - Universidad en ambos sentidos.

Línea 4:
- Metrobús Línea 5 (Río de los Remedios - Las Bombas por Eje 3 Oriente)
- RTP Ruta C.T.M. Atzacoalco - Carmen Serdan por Eje 2 Oriente
- GMT Ruta Martín Carrera/Ferrocarril Hidalgo a Calzada La Virgen por Eje 1 Oriente)
- SEFI RTP Martín Carrera - Santa Anita en ambos sentidos.

Línea 5:
- Trolebús Ruta Boulevard Puerto Aéreo - El Rosario por Circuito Bicentenario.
- Trolebús Línea 1 Corredor Cero Emisiones Eje Central (Central del Norte - Tasqueña por Avenida de los 100 Metros).
- RTP Ruta Circuito Bicentenario
- RTP Ruta Cuautepec - Metro La Raza por Avenida de los 100 metros.
- RTP Ruta Reclusorio Norte - Alameda Central por Avenida de los 100 metros.
- SEFI RTP Pantitlán - Politécnico en ambos sentidos.

Línea 6:
- Metrobús Línea 6 (El Rosario - Villa de Aragón por Eje 5 Norte)
- Trolebús Ruta San Felipe de Jesús - Metro Hidalgo
- Tren Suburbano (Cuautitlán - Buenavista)
- RTP Ruta La Villa - Tacuba por Miguel Othon de Mendizabal
- SEFI RTP Martín Carrera - El Rosario en ambos sentidos.

Ciudad de México y Estado de México siguen en #SemaforoRojo por #COVID19, y  cambiarà a medida que decrezcan los casos de contagio y fallecimiento por Covid-19.


 

2021 INICIA MAS VIOLENTO QUE 2020

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de enero de 2021.- De acuerdo con cifras del reporte de homicidios diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la primera semana de 2021 se registraron 510 homicidios dolosos en todo el país, un promedio de 72.8 al día.

En el mismo periodo se perpetraron 484 delitos, para promediar 69.1 diarios.

Guanajuato sigue siendo la entidad con  más los homicidios:  75 entre el 1 y 7 de enero, correspondientes al 15 por ciento de todo el país.

Tan sólo el jueves pasado, se reportaron 23 homicidios en la Entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ese día se registró la primera masacre del año, cuando 9 personas fueron asesinadas mientras se encontraban en un velorio en Celaya.

El viernes, la Alcaldesa de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz, clamó al Gobernador para reforzar la seguridad en la Entidad.

Y ayer fueron asesinados a balazos tres adultos y un bebé dentro de una casa en Celaya.

En  Michoacán y Baja California, la primera semana de 2021 se registraron  43 homicidios dolosos.

En Jalisco reportaron 36 asesinatos y en Veracruz 33.


 




 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx