REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO

 



 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

ENCUENTRAN CUERPOS DE PAOLA Y SU HIJO JORGE

 

Darán casa  a los reubicados del Cerro el Chiquihuite

TLALNEPANTLA DE BAS, Estado de México a 21 de septiembre de 2021.- Esta noche fueron encontrados los cuerpos de Paola Campos, de 21 años, y su hijo Jorge, de 5 años, que perecieron junto a con otras dos personas en el deslave de hace unas semanas en el Cerro del Chiquihuite, ocurrido hace 11  días.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se buscarán terrenos para reubicar a las familias que viven en zonas de riesgo en el Cerro del Chiquihuite.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo confirmó la reubicación de decenas de familias, pero aseguró que aún no se sabe a dónde.

El derrumbe en Tlalnepantla tuvo lugar días después que intensas lluvias azotaron el centro de México y un sismo de magnitud 7,0 con epicentro cercano al destino turística de Acapulco y que remeció remeció a la capital del país, a unos 320 kilómetros de distancia.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo afirmó que las lluvias y el temblor posiblemente contribuyeron al desprendimiento de las rocas en el cerro.

La Fiscalía del Estado de México realizará las diligencias correspondientes para retirar los cuerpos  de Paola y su hijo Jorge y entregarlos a sus familiares.

Hace una semana, las autoridades retiraron del derrumbe el cuerpo de Mía Mayrín Mendoza Campos, de 3 años, la hija menor de Campos. En tanto, el cadáver de la estudiante universitaria Mariana Martínez fue localizado pocas horas después del deslave del 10 de septiembre.

 

BLOQUEAN CUENTAS DE CARTELES DE EDOMEX Y JALISCO


CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de septiembre de 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueo ayer cuentas de más de 100 personas vinculadas a las organizaciones criminales que operan en Jalisco y el Estado de México, entre ellas del "Cártel Jalisco Nueva Generación", "Cártel de Tláhuac, "Cártel del Golfo", "Guerreros Unidos" y "La Familia Michoacana”.


"Uno de los pilares de la estrategia de Seguridad del Gobierno de México es el uso de la inteligencia financiera en el combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica.


"Derivado de lo anterior, así como del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, con las Fiscalías Generales y Secretarías de Seguridad Pública estatales para el intercambio de información, el 20 de septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el acuerdo de bloqueo de cuentas bancarias de los integrantes de las diferentes organizaciones criminales que operan en Jalisco y el Estado de México", afirmó la UIF.


En Jalisco bloqueó las cuentas de 57 personas vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación", "Los Cuinis", "La Nueva Plaza", "Cártel del Pacífico los Matazetas" y "Cártel de Juárez".


En el Estado de México bloqueó las cuentas de 129 personas vinculadas al "Cártel de Tláhuac", "Cártel del Golfo", "Cártel Nuevo Imperio", "Célula de Los Beltrán Leyva", "Cártel Jalisco Nueva Generación", "Guerreros Unidos", "La Familia Michoacana", la "Nueva Empresa" y/o "Cártel del Diablo", "La Nueva Familia", "La Unión Tepito", "Los Caballeros Templarios", "Los Cano" y/o "Palma", "Los Peñafiel", "Los Popoca" y/o "Los Mutiladores".


En junio de 2020 realizó la "Operación Agave Azul", en la que se ejecutó el bloqueo de 1,478 personas relacionadas con el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

 


Cuauhtémoc Blanco podría ir a la cárcel y ser destituido como Gobernador

Por Alberto Estévez Arreola

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de septiembre de 2021.- Confirmaron ya las autoridades mexicanas financieras el delito de lavado de dinero y cuentas millonarias hechas a amigos y familiares de Cuauhtémoc Blanco tras las investigaciones. Por ende,   podría ser destituido como Gobernador de Morelos, Estado Mexicano y purgar una larga condena en la cárcel.


El exfutbolista pide que se trate a familiares y amigos conforme a Derecho, pero la verdad es que se hicieron de gran riqueza usando el Erario Público. Por ello intervino la Inteligencia Financiera (UIF) y la fiscalía general de la República (FGR).


El importante periódico de México, REFORMA abrió la cloaca y publicó que amistades, familiares, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina de la Gubernatura serían los posibles evidenciados como  delincuentes organizados bajo numerosos movimientos, transacciones   bancarias multimillonarias, algunas sin un sustento firme, que deberán aclarar.  


 El "tepiteño" Cuauhtémoc blanco, es oriundo del famoso barrio bravo de mala fama llamado Tepito en la Ciudad de México, donde nació y dónde existe delincuencia peligrosa con   venta ilegal de drogas, armas y dónde hay asesinatos constantemente.


Blanco está muy  temeroso según fuentes y él dice que sus amigotes, familiares y colaboradores funcionarios  señalados "atienden"  la acusación de carácter Federal, lo que es muy, muy  grave.  Cuaz! 

 

 

PRESENCIA DE MADURO Y DIAZ-CANEL TENSAN CUMBRE DE LA CELAC

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de septiembre de 2021.- Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada este sábado en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

 

Las fricciones en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, reafirmó que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

 

   "Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (...). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!", respondió Maduro ante el pleno.

   Paraguay rompió relaciones con Caracas tras reconocer al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la otrora potencia petrolera, sumida en una grave crisis que ha empujado a emigrar a millones de venezolanos.

   De su lado el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la cumbre no significaba ser "complaciente" con países donde "no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores".

   "Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", subrayó Lacalle ante sus colegas.

   Estados Unidos elogió dicha condena. "Presidente de Uruguay @LuisLacallePou diciendo las cosas como son", tuiteó Juan González, jefe para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, junto a un video del discurso.

   En marzo de 2020, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a Maduro de "narcoterrorismo", tráfico de drogas y posesión de armas, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.

  

   - Maduro, "trasquilado" -

  

   Guaidó agradeció a los presidentes de Paraguay y Uruguay, cuyas declaraciones en video retuiteó. "Maduro, desesperado por legitimidad en la CELAC y sale trasquilado: no tiene ni tendrá reconocimiento", escribió.

   El exjefe parlamentario es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aunque Maduro mantiene el control en Venezuela con apoyo de los militares, Cuba, Rusia y China. El líder chavista fue reelegido en cuestionados comicios para el período 2019-2025.

   Maduro invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

   "¡Vayan! (...), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29", ironizó.

   Tras la cita, el gobierno colombiano rechazó en un comunicado la participación de Maduro, señalando que la región "no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos (...) que pueden llegar a amenazar la soberanía territorial por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado".

   Maduro pidió por otra parte el "apoyo de todos los gobiernos" de la región al diálogo en México que mantienen delegados suyos con la oposición venezolana. "El único camino que puede tener Venezuela es el diálogo".

  

   - "Mal gusto musical"-

  

   Díaz-Canel también rechazó las declaraciones de Lacalle, afirmando que denotan su "desconocimiento de la realidad", y lo acusó de imponer un "paquetazo neoliberal" en Uruguay.

   "En mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", reviró Lacalle, quien leyó un fragmento de la canción "Patria y vida", himno de las protestas de julio en Cuba que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

   "Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", repuso Díaz-Canel.

  

   - Vacunas y cambio climático -

  

   La declaración final de la cumbre llamó a un acceso "justo y equitativo" a las vacunas contra el covid-19 y a "democratizar" su producción.

   "Hay países que todavía no tienen vacunas; ha sido injusto, abusivo (...). ¡Que nunca más le vuelva suceder a América Latina y el Caribe algo así! ¿Cómo se puede lograr? Con un plan, con acciones, con organización", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su balance.

   La VI cumbre respaldó además la creación de un fondo de la Celac para responder a los desastres naturales derivados del cambio climático, para el cual, según Ebrard, ya se han reunido 15 millones de dólares.

   Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobernantes de izquierda como un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.


 

EEUU CIERRA FRONTERA Y ACELERA DEPORTACION DE MIGRANTES

DEL RIO, Texas/CIUDAD ACUÑA, México, 19 de septiembre de 2021.- Estados Unidos cerró ayer domingo un paso fronterizo en un pueblo aislado de Texas donde miles de migrantes haitianos han cruzado y establecieron un campamento improvisado y empezó a deportar a cientos de ellos hacia su país de procedencia.


Aproximadamente una docena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se alinearon cerca del puente y el río donde los haitianos han estado cruzando desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas, durante casi tres semanas. Se está utilizando cinta policial amarilla para evitar que usen una pequeña presa para ingresar a Estados Unidos


Miles de personas están hacinadas tanto abajo como cerca de un puente internacional en Del Río.


Este domingo por la mañana, Estados Unidos envió tres vuelos de haitianos de regreso a su tierra natal.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el sábado que estaba acelerando las expulsiones a Haití, enviando más agentes de la CBP a la zona y otras medidas para abordar el desafío humanitario y político que plantean miles de personas que se refugian en condiciones cada vez más precarias debajo del puente que une Del Rio con Ciudad Acuña en México.


Funcionarios de ambos lados de la frontera han dicho que la mayoría de los migrantes eran de Haití.


El DHS dijo el sábado que aceleraría los vuelos de migrantes a Haití y otros destinos durante las próximas 72 horas.


Agregó que las autoridades estadounidenses trasladaron a unas 2,000 personas a otras estaciones de procesamiento de inmigración el viernes y que dichas transferencias continuarán "para garantizar que los migrantes irregulares sean tomados en custodia, procesados y sacados rápidamente de Estados Unidos de conformidad con nuestras leyes y políticas".


El DHS aseguró también que trabajaba con los países donde los migrantes comenzaron sus viajes, que en el caso de muchos de los haitianos son Brasil y Chile, para que los aceptaran de regreso.


Cartwright, de Witness at the Border, planteó preocupaciones por el regreso de los migrantes a Haití. En julio, el presidente de la empobrecida nación fue asesinado y en agosto un gran terremoto y una poderosa tormenta azotaron el país. El COVID-19 también es motivo de preocupación, dijo Cartwright.


"Haití antes del terremoto no tenía un sistema de salud sólido", dijo. "Y el hecho de que enviemos a las personas de regreso, especialmente si no se han sometido a pruebas (contra el COVID) y no han dado negativo, sería una gran preocupación".

Del lado de Texas, a los haitianos se han sumado cubanos, venezolanos y nicaragüenses que se cobijan en precarias condiciones bajo el puente en Del Rio.


Por lo general, los migrantes que llegan a la frontera y se entregan a los funcionarios pueden solicitar asilo si temen ser devueltos a su país de origen, lo que desencadena un largo proceso judicial. El gobierno del expresidente Donald Trump promulgó una serie de políticas para reducir esas protecciones, argumentando que muchas solicitudes de asilo eran falsas.
Una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocida como Título 42, emitida bajo la administración Trump al inicio de la pandemia de coronavirus, permite que la mayoría de los migrantes sean expulsados rápidamente sin posibilidad de solicitar asilo. Biden ha mantenido esa regla, aunque está exenta a menores no acompañados y no ha estado expulsando a la mayoría de las familias.


Un juez dictaminó el jueves que la política no se podía aplicar a las familias, pero el fallo no entra en vigencia sino hasta en dos semanas y la administración Biden lo está apelando en la cortes.


Una expulsión masiva de haitianos en Del Rio seguramente enfurecerá a los defensores de los migrantes que dicen que tales retornos son inhumanos considerando las condiciones en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental. En julio, el presidente fue asesinado y en agosto un terremoto y una poderosa tormenta azotaron el país.


El gobierno de Biden extendió el alivio de deportación a alrededor de 150,000 haitianos en Estados Unidos con Estatus de Protección Temporal a principios de este año. Ese programa no se aplica a los recién llegados. La deportación y la expulsión difieren técnicamente: la expulsión es mucho más rápida.


El número de migrantes haitianos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado constantemente este año junto con un aumento general, según datos de la CBP. Muchos de los haitianos entrevistados por Reuters dijeron que solían vivir en América del Sur y ahora se dirigían al norte porque no podían obtener un estatus legal o luchaban por conseguir trabajos decentes.

 

 

Cuauhtémoc Blanco, denunciado por presunta corrupción de 50 MPD


Por Alberto Esteves

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de septiembre de 2021.- Denuncian por segunda vez a Cuauhtémoc Blanco por corrupción junto a su medio hermano Ulises Bravo, Edgar Riou Pérez, su primo y su secretario particular Jaime Tamayo, quien es amigo del exfutbolista.

Hasta ahora, Blanco no se ha pronunciado sobre la querella en su contra, pero en el pasado se ha deslindado de la investigación de la UIF y la FGR, agregó el medio. 

Blanco se ha enriquecido y lo acusan de corrupción.

Además se filtró que contra Cuauhtémoc existen carpetas de investigación por movimientos bancarios por 50 mdp, lo que puso en alerta al SAT. 

 

SIMULACRO EL 19 PARA RECORDAR EL TERREMOTOS

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos 16 de septiembre de 2021.- El próximo domingo 19 a las 11:30 sonará la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México, como parte del Segundo Simulacro Nacional por Sismo y en conmemoración del 36 aniversario del temblor de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017.

El escenario que se manejará será una magnitud de 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros. La intensidad será “fuerte” en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México; “moderada” en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y “ligera” en otras entidades federativas más alejadas, detalló Enrique Guevara, director general del Centro de Prevención Nacional de Desastres (Cenapred).

 

POR UNANIMIDAD APRUEBAN LEY FEDERAL DE JUICIO POLITICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de septiembre de 2021.- Con un voto unánime, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que reemplazará a la Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Públicos.

La nueva ley agilizará la acción judicial contra las y los funcionarios que sean procesados por la justicia mexicana.

“Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”, se estipula en la Carta Magna.

Otro cambio notable es la definición de la autoridad competente para aplicar la ley, pues en el nuevo escrito se limita a las cámaras legislativas federales, mientras que la ley anterior numeraba nueve.

Las bancadas de Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT, PES y PVEM unificaron criterios al modificar la terna que recibieron de la Cámara de Diputados, por lo que se marcó un precedente notable en lo que va de la LXV Legislatura.

Damián Zepeda, legislador por el PAN, celebró los acuerdos y recordó, durante su participación, que “la gente busca justicia y el fin de la impunidad”, por lo que demostrarle al pueblo de México que la impunidad ya no se mantendrá en la clase política es un gran atino para la democracia.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI también concordó con lo ocurrido en la cámara y esperó que esta sana costumbre se “haga norma”. Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC), también resaltó el ánimo de diálogo entre bancadas y bloques opositores.

No obstante, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia insistió en precisar las personas sujetas al proceso mencionado, las cuales se estipulan en el Artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

 

PROPONEN SEGURO DE DESEMPLEO POR 4,400 MENSUALES

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para brindar un seguro de desempleo a la ciudadanía, para afrontar crisis económicas o contingencias sanitarias, con un monto propuesto de 4,400 pesos mensuales por cuatro meses.

El 19 de agosto pasado, la tasa de desempleo en México cerró en 4.2% en el primer trimestre de 2021, una reducción de seis décimas frente a la de 4.8% del mismo lapso de 2020, en el mayor impacto de la pandemia, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

Para el trimestre abril-junio de 2021, la población desocupada era de 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la PEA, tasa menor que la de 4.8% obtenida en igual periodo de un año antes.

Por ello, los legisladores planean reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el fin de que el seguro sea un derecho de todas las personas trabajadoras formales mayores de 18 años en México.

De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estableció que si cada trabajador formal pidiera el apoyo del Seguro de Desempleo, cuando sean los casos en los que aplique, sumarían un total de 11,832 millones de pesos. Motivo por el cual, las y los diputados pretenden utilizar parte de los montos destinados al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

“Estos proyectos están sobrepresupuestados y fácilmente podríamos solicitar la reorientación de parte de estos recursos para brindar este apoyo a los mexicanos, vimos personas que tuvieron que endeudarse para poder comer, que empeñaron parte de su patrimonio y muchas otras circunstancias difíciles, la intención es poder dar un alivio en lo que puedan reactivar su situación laboral, esperamos que las demás fuerzas políticas se unan en sentido positivo a esta iniciativa”, explicó la diputada chihuahuense.

De igual forma, los panistas explicaron que buscarán generar una bolsa de trabajo y un registro de empresas, así como de trabajadores que vayan obteniendo el apoyo. Posteriormente se buscará que se brinden incentivos a quienes otorguen vacantes a la lista de personas desempleadas.

El diputado César Agustín Hernández Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, con el fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brinde un apoyo económico a las personas que perdieron su empleo, planteó que los recursos serán obtenidos de los inmuebles decomisados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“El Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de Bienestar, de conformidad con la Ley de la Materia”, enunció el pasado 7 de septiembre durante la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.
Conviene destacar que ninguna de las dos propuestas incluye a personas trabajadoras informales.

 

MIGRANTES Y ACTIVISTAS INICIAN AYUNO PRO CARAVANAS


TAPACHULA, Chiapas, 13 de septiembre de 2021.-  Activistas y migrantes iniciaron un ayuno para pedir que los dejen partir en caravana rumbo al norte, luego de que varias caravanas fueran desarticuladas en duros operativos en las últimas semanas, informó Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras, y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana.


El ayuno ocurre cuando México y Estados Unidos lidian con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.


En la plaza principal de Tapachula, los activistas y migrantes aseguraron que continuarán con el ayuno hasta que dejen salir a los extranjeros, algunos de ellos varados desde hace meses.


Mujica confirmó que Tapachula está "abarrotada" y hay una crisis desproporcionada con un gran cantidad de miles de migrantes "sufriendo".


Aseguró que como activista no avala la violencia, por ello, han emprendido este "ayuno por la libertad", que durará hasta que puedan avanzar hacia el norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el pasado viernes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por su anuncio de inversiones y empleos en el sur mexicano y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.

El mandatario reiteró su propuesta de un plan migratorio que incluya visas de trabajo temporales para latinoamericanos en Estados Unidos al exponer que en América Latina "hay mucha mano de obra joven".

No obstante, el Gobierno también ha sido criticado por los operativos para frenar el avance de los migrantes. Y el presidente, cuestionado por asegurar que los mantiene en el sur de México para evitar los peligros que supone la travesía por el país.

 

SIGUEN ATRAPADAS TRES PERSONAS EN EL CERRO DEL CHIQUIHUITE

 

TLALNEPANTLA DE BAS, Estado de México, 12 de septiembre de 2021.- Tras el deslave ocurrido el fin de semana en el Cerro del Chiquihuite, tres personas continúan atrapadas bajo los pesados escombros, mientras que 80 familias fueron desalojadas la llamada zona cero, confirmó el Gobierno del Estado de México, al informar que personal de Sedena y de Protección Civil apuntalan y hacen costaleras para tratar de atenuar el impacto de un nuevo derrumbe.


En la calle Alacrán y Club Alpino Chimalhuacán, aún permanecen atrapadas tres personas, desde el viernes en que se registró un derrumbe que sepultó varias casas al pie del Cerro del Chiquihuite, en una zona ubicada a más de 2 mil 500 metros de altitud, matando a una mujer que fue sepultada este domingo.


Esta mañana se registró un "ligero movimiento de tierra" y por la noche el cerro "tronaba ", reportaron vecinos que empezaron a sacar sus cosas.


Cerca de las 11:30 algunas piedras cayeron, lo que generó temor entre los habitantes.


En tanto, personal de la Sedena logró rescatar a un perro .


La zona siniestrada permanece custodiada por policías municipales, de la Sedena y de la Marina, que este domingo se sumaron a las labores de rescate, mismas que suspendieron ante el temor de un nuevo desgajamiento, a causa del reblandecimiento de la tierra.


Las autoridades habían reportado 10 personas desaparecidas tras el deslave del viernes, cuando se confirmó un muerto, pero el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, declaró que solo falta localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad.


El derrumbe se produjo cerca de las 14.30 horas (19.30 GMT), cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas tres viviendas.


Al lugar llegaron el viernes 560 personas de los Gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar las labores de rescate, que se interrumpieron hasta la tarde del sábado por las lluvias.


El Ayuntamiento de Tlalnepantla ha alertado que la zona aun es de alto riesgo, por lo que han habilitado cinco albergues, precisó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo.

 

CON EL APOYO DEL PRI APRUEBAN NUEVA LEY DE LA ARMADA EN MEXICO


CIUDAD DE MEXICO, Estados unidos mexicanos, 09 de septiembre de 2021.- Cómo lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA lograría la modificación de leyes con el apoyo del PRI, luego de que perdió la Mayoría Relativa en las elecciones intermedias. Y hoy, inició “el romance legislativo”, con la aprobación de la coalición Morena-PVEM-PT y del PRI en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, así como darle certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad.

Avalado con 338 votos a favor, 142 en contra y tres abstenciones, el ordenamiento prevé que los miembros de la Armada de México a quienes se comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

Las fracciones del PAN, MC y PRD rechazaron el proyecto enviado por el Senado, al advertir que con ello se avanza en la “militarización” de la seguridad pública.

 Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley establece nuevas atribuciones para la institución como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, así como en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

 La Armada de México mantiene sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito, “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

Según el articulado, los marinos tendrán funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones.

“Nosotros estamos en contra porque, ahora sí que como dice la canción, pasito a pasito se va instaurando y se va caminando a dejar un régimen de corte militar. Se sigue insistiendo en militarizar al país, se sigue insistiendo en darles funciones a las fuerzas armadas que constitucionalmente no les corresponden, que son funciones de seguridad pública, que corresponden a autoridades civiles y no militares”, acusó Fernando Torres, al fijar la posición del PAN.

 

HURACAN OLFAF GOLPEA DEL JOSE DEL CABO

 

SAN JOSE DEL CABO, Baja California Sur, 09 de septiembre. - El huracán Olaf, tocó tierra como categoría 2 esta noche. El National Hurricane Center informó que el ciclón llegó a las costas mexicanas a las 21.25 (hora local) a unos 35 kilómetros del centro turístico de Los Cabos, Baja California Sur, al norte del país, mientras que en Acapulco, Guerrero, murió otra persona a consecuencia del temblor de 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Olaf provoca lluvias  torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua destacó que “las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que exhorto  a la población de las localidades que se pueden ver afectadas a que sigan los lineamientos del sistema de protección civil, así como de las autoridades estatales y municipales.

 ”A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, informó  el organismo.

 

 

 

APRUEBAN REVOCACION DE MANDATO DE AMLO EN 2022

 

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de septiembre de  2021- Sin cambios, con 491 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD y MC, así como uno en contra de la panista Mariana Mancillas, y una abstención,  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato para realizar la  consulta popular en marzo de 2022, a fin de que los mexicanos decidan si el presidente Andrés Manuel López Obrador permanece o se retira del cargo.


El dictamen fue enviado al Ejecutivo federal con 195 en contra por parte del bloque Va por México y MC.


De acuerdo con el dictamen aprobado, la jornada de votación se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales, por lo que ocurrirá los primeros días de marzo de 2022.


La pregunta que aparecerá en las boletas es:


 "¿Estás de acuerdo en que a [nombre] Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".


Los ciudadanos podrán responder: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".


Para que el resultado de esta consulta sea vinculante, deben participar al menos 40% de los inscritos en el padrón electoral, unos 36.4 millones de mexicanos, y para que se inicie el proceso, al menos 3% del padrón electoral —2.7 millones de votantes— deben solicitarlo en, como mínimo, 17 entidades federativas de las 32 en el país.


Al ser solicitada, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.


De acuerdo con proyecciones del INE, esta consulta popular tendrá un costo aproximado de 5 mil 743 millones de pesos, pues contempla un despliegue en los 300 distritos de las 32 entidades; un Listado Nominal de 92.4 millones de personas; 161 mil 490 casillas; la contratación de 5 mil 430 supervisoras electorales, así como de 32 mil 421 capacitadoras y de 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

 


INCONSTITUCIONAL LA “LEY CHAYOTE”: SCNJ

I

CIUDAD DE MÉXICO, Ciudad de México, 08 de septiembre de 2021.-  La popular conocida "Ley Chayote" impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, fue declarada inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que  otorga al Gobierno "enorme discrecionalidad" para ejercer su gasto en difusión y   atenta contra la libertad de expresión porque no contiene criterios claros y objetivos sobre el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social y contratación de medios.


El caso derivó de un amparo presentado por la organización Artículo 19, a la que se le concedió la protección constitucional.


Por ello, la Corte ordenó emplazar al Congreso de la Unión para que, en este periodo ordinario de sesiones, que inició el pasado 1 de septiembre y termina en diciembre, subsane las omisiones detectadas por los ministros o la derogue y emita una nueva regulación porque desde la reforma de 2014, la Constitución obliga al Poder Legislativo a reglamentar el gasto gubernamental en publicidad.


 

CAOS VIAL EN ECATEPEC POR BLOQUEOS A CAUSA DE INUNDACIONES

 

ECATEPEC DE MORELOS, Estados de México, 08 de septiembre de 2021.- Ante el hecho de que sus colonias y viviendas seguían inundadas hoy, habitantes de varias comunidades de este municipio colapsaron la circulación vial en la importante autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México, provocando filas de automovilistas de varios kilómetros, para exigir que saquen el agua de viviendas y calles que desde la tarde-noche del lunes están anegadas.

Con piedras, ramas y algunos de los muebles que perdieron durante la tormenta del lunes, bloquearon la autopista para el apoyo a las colonias afectadas, que además de anegarse, se quedaron sin luz  ni Internet, mismos que fueron restablecidos casi en su totalidad después de la media noche.
Por el cierre se formó una kilométrica fila de vehículos en dirección a la capital de país.

También, en la avenida Central y Bulevar de Los Teocallis otros damnificados cerraron la circulación para exigir ayuda por los daños que han sufrido en su patrimonio.

El colapso vial fue caótico en este populoso municipio, ya que también hubo bloqueos en la avenida Central a la altura de Plaza Aragón, en la avenida Central, en la zona de Palomas, e impidieron la circulación de los camiones articulados de la Línea 1 del Mexibús.

Las autoridades de Ecatepec informaron que desplegaron brigadas de apoyo en 23 colonias afectadas por las lluvias, de las cuales cinco presentan graves daños materiales: Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, por lo que el gobierno municipal inició diversas acciones para atender la situación, en trabajo conjunto con autoridades federales y estatales.


 

TEMBLOR DE HOY ASUSTO.“PARECIA APOCALITICO”

  • Pero fue más benévolo que los de septiembre de 1985 y 2017
  • El de este martes sólo dejo un muerto y daños en Acapulco

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de septiembre de 2021.- Justo a cuatro años del terremoto de 8.2 grados en Pijijiapan, Chiapas, hoy un nuevo sismo con magnitud de 7.1 se sintió a las 20:47 horas en Ciudad de México y Estado de México, azotado por las lluvias, que hoy continuaron casi ininterrumpidamente con tormentas eléctricas, truenos, rayos y luces espectaculares en el cielo. 

Parecían escenas de una película del fin del mundo: la Apocalipsis, al desplegarse la impactante fuerza de la naturaleza, que además provocó lluvias en Tula, Hidalgo e inundó un hospital matando a 17 pacientes internados para ser atendidos de Covid-19, que avanza implacable en el país afectando, incluso a niños, que recién volvieron a clases presenciales, en medio de una tercera ola de la pandemia multiplicada por un coctel de variantes que refuerzan el virus, entre ellas la Delta y la Lambada. 


 


SSC DE CIUDAD DE MÉXICO AYUDA EN TRAGEDIA DE TULA

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, envió equipo y personal al municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, para apoyar en las labores de rescate como resultado de las inundaciones que han afectado a dicha entidad.

 La SSC desplegó 27 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con seis unidades; así como 30 efectivos del Agrupamiento Zorros y cuatro aeronaves de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, con su tripulación especializada en rescates. 

Adicionalmente, se trasladaron 153 oficiales de la Policía Metropolitana a bordo de cinco camiones costeros, ocho camionetas, cuatro camiones tipo UNIMOG, cuatro lanchas tipo zodiac, ocho motobombas, cuatro lámparas de portafolios, una planta de luz y una motosierra. 

El personal de los Cóndores previamente realizó un sobrevuelo para valorar la situación en la zona aledaña al Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, en Tula de Allende, ya que se trataba de una zona de difícil acceso debido a la inundación. 

La tripulación de las aeronaves de los Cóndores en coordinación con personal del ERUM de la SSC, con el uso de técnicas de rapel y descenso por medio de cuerdas, realizaron la evacuación de seis pacientes contagiados por el virus SarsCov2 y seis de personal de salud que laboraba en dichas instalaciones, desde la azotea del nosocomio al parque conocido como “La Tortuga”, en el Centro del municipio. 

Durante la evacuación de los pacientes en el Hospital General, paramédicos del ERUM, en coordinación con el equipo médico, localizaron a un paciente con vida al interior del lugar, por lo que una aeronave de los Cóndores de la SSC, realizó su traslado aéreo al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, para su atención médica definitiva.


 


MEXICO ENFRENTA CRISIS MIGRATORIA


- Este año han muerto 46 en su intento por llegar a EEUU
- EEUU les pide no ir a su país; en México, han muerto 46
- INM y GN han disueltos caravanas.  Piden visas humanitarias

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de septiembre de 2021.- "Entre enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano”, detalló hoy  el INM, en un comunicado emitido tras contener y enfrentarse con extranjeros que pretenden cruzar ilegalmente México para llegar a la frontera norte y pedir asilo a Estados Unidos, país que le ha pedido no avanzar advirtiendo que por el momento no podrá recibirlos, por los que le pide no salir de su país.


De los 46 indocumentados muertos 22,  murieron por ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud, deshidratación en el desierto y asaltos.


"La mitad de ellos no portaban identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas", agregó un comunicado emitido hoy por el INM,


De los decesos, 37 correspondían a hombres, 8 mujeres, y un último fallecido se trataba de un varón menor de edad.


Pero la cifra podría ser mucho mayor porque los migrantes enfrentan cada año enormes peligros en su ruta por México debido a la presencia del crimen organizado o a la corrupción de las autoridades.


Apenas el 22 de enero aparecieron 19 cuerpos calcinados, en su mayoría migrantes de Guatemala, en Camargo, en el nororiental estado de Tamaulipas, en un crimen atribuido al crimen organizado.


La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.


Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Estados Unidos y México activen la economía de los países de Centroamérica, para que sus habitantes no tengan necesidad de emigrar por falta de oportunidades laborales ni por inseguridad, que debe atenderse en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y Venezuela.


Estos países son expulsores de pobladores que exigen violentamente a gritos e insultos a la policía mexicana, atención y respeto a sus derechos humanos más elementales, tales como vivir con dignidad y con todas sus necesidades prioritarias que hasta los momentos han sido incapaces de atender sus propios gobiernos.  


Las autoridades mexicanas desintegraron este viernes, sábado, domingo y lunes caravanas migrante que partieron desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, mostrando desesperación y urgencia por llegar a Estados Unidos, enfrentándose con agentes del INM y de la Guardia Nacional, cuyos elementos los trato como si fueran delincuentes.


Se trataba de la cuarta caravana, conformada por centenares de personas, pero fueron disueltas por agentes mexicanos, quienes a su vez fueron criticados por varias ONG por el trato que les dieron a las migrantes.


"En la última semana, agentes han golpeado y pateado a migrantes; irrumpido en casas privadas; agredido a periodistas y separado familias de migrantes. Si (el presidente Andrés Manuel) López Obrador quiere demostrar que este comportamiento es inaceptable se requieren investigaciones penales", dijo este lunes en Twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

Los migrantes, incluidos mujeres y niños, fueron perseguidos por agentes federales y acorralados por guardias nacionales con escudos antidisturbios mientras atravesaban el sureño estado de Chiapas. Un video publicado por el sitio web de noticias Animal Político mostraba a un hombre llorando mientras sostenía a una mujer que parecía inconsciente en el suelo afuera de un vehículo de inmigración. No estaba claro qué provocó su desmayo.


“Di instrucciones de que se respetaran los derechos humanos, de que no se golpeara, no se lesionara y que mucho menos se fuese a agredir y que perdieran la vida migrantes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria horas antes de que se llevara a cabo la redada migratoria.


A principios de esta semana, el Instituto Nacional de Migración de México suspendió a dos funcionarios que fueron filmados mientras golpeaban y pateaban a un migrante en la cabeza. El Instituto pretende instalar en Chiapas lo que denominó campamentos humanitarios para ayudar a migrantes haitianos, informó en un comunicado el miércoles, y agregó que sigue comprometido con respetar los derechos de los migrantes.

INMIGRANTES MARCHAN EN TAPACHULA PARA PEDIR
VISA HUMANITARIA PARA PODER CRUZA MEXICO

Por ello, decenas de migrantes haitianos salieron este lunes a marchar por las calles del municipio mexicano de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, para pedir al Gobierno mexicano que les brinde documentos para poder avanzar legalmente hacia el norte del país.


Con pancartas, música y bailando, los caribeños marcharon unos 2 kilómetros durante una hora y media hasta las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde intensificaron sus reclamos para agilizar sus citas y por iniciar su trámite electrónico para una visa humanitaria.


Los extranjeros descartaron salir en cavananas como lo han hecho otros grupos de varios centenares que han partido en días recientes, pero han sido reprimidos por las autoridades que han impedido su paso.


Los haitianos que marcharon este lunes argumentaron que no quieren arriesgar a sus familiares en esa larga travesía.


"Si van 10 o 15.000 personas sí voy a salir en caravana, pero si van mil no viajaremos", señaló uno de los haitianos a los periodistas.


Los extranjeros dijeron que tienen miedo a los agentes de seguridad que están realizando operativos en carreteras.


Advirtieron que van a manifestarse todos los días para que el Gobierno de México les brinde documentación para que puedan transitar de manera regular.


La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y, como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

 

CAE TROMBA EN ECATEPEC.  DOS MUERTOS

 

 


-- Se desbordan Barranca de San Andrés de la Cañada, 19 colonias afectadas y hospital inundado

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 06 de septiembre de 2021.- La tromba que cayó esta tarde-noche en este populoso municipio provoco la muerte de un hombre de 73 años al desplomarse el lugar donde se encontraba y fue arrastrado por la corriente, y una mujer de 39 años que caminaba por la calle, cayó al piso y fue arrastrada por las aguas broncas de la corriente pluvial, que afecto 19 colonias del municipio, donde se inundó el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, afectado las áreas de las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó el fallecimiento de las dos personas citadas y la Secretaría de Salud del Estado de México precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas médicas para restablecer el funcionamiento de las mismas.


Sin embargo, no fue necesario evacuar a los pacientes en las diversas áreas de hospitalización.


Por su parte, el Gobierno Municipal de Ecatepec activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinarias de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se registraron anegaciones en 19 colonias del municipio y explicó que el pronóstico meteorológico para la tarde noche indicaba una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta supero los 24, rebasando la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de las aguas pluviales.


Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, provocando el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.


En la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una joven, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico.


Tras las fuertes lluvias personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que personal del Grupo Tláloc apoya en distintos puntos del municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, para mitigar los encharcamientos que se presentaron la tarde de este lunes.

Elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos con un equipo hidroneumático y tres bombas de achique en el Hospital General “José María Rodríguez”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac, para abatir los niveles pluviales que se registran al exterior del nosocomio.

Mientras que, en la Avenida Morelos, a la altura de la Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, la CAEM realiza labores con un equipo hidroneumático, además, personal del Grupo Tláloc se moviliza al punto de la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.
.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx