RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO



 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

PEÑA NIETO Y CALDERON NIEGAN ACUSACIONES DE EL CHAPO


CIUDAD DE MEXICO, Estado Unidos Mexicanos, 13 de noviembre de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su vocero, Eduardo Sánchez; y el ex presidente Felipe Calderón dijeron que son  falsas las acusaciones del ex capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, hechas es Estados Unidos, durante su juicio en las que sostiene que sobornó a ambos.

 Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que las acusaciones son falsas pues el gobierno de Peña lo persiguió, capturó y extraditó a Estados Unidos.

Por su parte, a través de Twitter, Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012), aseguró que las acusaciones sobre sobornos hacia él por parte del exlíder del Cártel de Sinaloa son falsas.

El abogado Jeffrey Lichtman, quien participa en la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, aseguró que el Cártel de Sinaloa sobornó a dos presidentes mexicanos: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y dijo  que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael Zambada García, alias el Mayo, quien es compadre y socio de Guzmán Loera. 

"“Ni siquiera (el Chapo) es el gran capo de las drogas de México, el verdadero capo tiene 70 años, lleva 40 años de carrera criminal y se llama Ismael Zambada García”, aseguró el defensor de Guzmán Loera.
ceso
En su exposición ante la corte, la defensa del Chapo Guzmán también planteó que "es imposible pensar" que su cliente haya sido el mayor líder del Cártel de Sinaloa en las últimas décadas, pues desde 1993 hasta el 2017 ha permanecido en prisión o huyendo de la justicia.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró que el presunto poderío que llegó a tener Guzmán Loera "es un mito y una leyenda creada por la DEA", la agencia antidrogas estadounidense, para proteger los intereses del Mayo Zambada, quien es el capo que ha logrado corromper a autoridades de México y Estados Unidos, según los abogados del Chapo.

Durante el sexenio del ex presidente Calderón fueron  capturados varios jefes de Cárteles de las drogas, entre ellos, algunos enemigos de El Chapo Guzmán:

ALFREDO BELTRAN LEYVA

Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo, fue detenido enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, En ese entonces, los hermanos Beltrán Leyva encabezaban uno de los grupos que componían el Cártel de Sinaloa, del que también eran líderes Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.

De acuerdo con versiones periodísticas, la detención del Mochomo se debió a una traición al interior del Cártel del Sinaloa. Luego del arresto de Alfredo Beltrán, su hermano Arturo tomó el mando de su grupo y comenzaron a enfrentarse con las facciones del Chapo y el Mayo.

Alfredo Beltrán fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y en 2017 fue sentenciado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos

Este capo del narco fue abatido por la Marina durante un operativo en un condominio de lujo en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre de 2009. Alfredo Beltrán Leyva, conocido como el Barbas o el Botas Blancas, era el líder del grupo fundado por sus hermanos, el cual se enfrentaba por el control del tráfico de drogas en diversas ciudades con sus exaliados del Cártel de Sinaloa. 

El operativo para abatir a Arturo Beltrán se caracterizó por la manipulación que padeció el cadáver del capo, así como las sangrientas escenas que dejó el enfrentamiento en el complejo Altitude de la capital morelense.

ÉDGAR VALDEZ, LA BARBIE

El texano Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como la Barbie, fue detenido el 31 de agosto de 2010 en la zona aledaña a La Marquesa, en el Estado de México. 

La Barbie había sido pieza clave del Cártel de los Beltrán Leyva, pero tras la muerte de Arturo Beltrán buscó establecer su propio grupo de la delincuencia organizada.

Valdez Villarreal, quien también trabajó con los Beltrán Leyva como parte del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015.

Al ser presentado ante los medios, la Barbie lucía en actitud relajada e incluso sonreía.

VICENTE ZAMBADA NIEBLA

El 19 de marzo de 2009 fue detenido Ismael Zambada Niebla, alias el Vicentillo. Autoridades federales arrestaron a este hijo del MayoZambada en la Ciudad de México y fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010.

El Vicentillo se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar drogas ante una corte de Chicago. Este hijo del Mayo Zambada podría ser uno de los testigos que las autoridades de Estados Unidos llamen a declarar en contra del Chapo Guzmán, quien actualmente enfrenta un proceso en su contra en Nueva York.

HERIBERTO LAZCANO

Fue uno de los fundadores del Cártel de los Zetas que desertó del Ejército mexicano para convertirse en la guardia personal de Osiel Cárdenas Guillén, a su vez exlíder del Cártel del Golfo. 

El Lazca o el Z-3 fue el líder de los Zetas, grupo que se separó del Cártel del Golfo, lo que provocó una serie de enfrentamientos por el control del tráfico de drogas y otros negocios ilícitos en estados como Tamaulipas o Veracruz, por mencionar algunos. 

Herbierto Lazcano fue abatido por la Marina el 12 de octubre de 2012 en Progreso, Coahuila, a unos meses de que Felipe Calderón dejara la Presidencia. Su cadáver fue robado de la funeraria donde era resguardado, de acuerdo con las autoridades federales.

 

FALSO. DONALD TRUMP NO VIENE A LA TOMA DE PROTESTA DE AMLO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de noviembre de 2018.- Como reguero  de pólvora corrió esta mañana la información que dio la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en el sentido de que ya se había recibido la confirmación de la asistencia de Donald Trump a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que fue desmentido por el  representante del Partido Republicano en México, Larry Rubín, quien confirmó que será el vicepresidente estadounidense Mike Pence quien asista a la investidura presidencial.

La lideresa del partido creado por el presidente electo, también fue desmentida por Jesús Ramírez, vocero de AMLO, quien sostuvo:

"De manera oficial podemos decir que no está confirmada la visita de Donald Trump a la toma de protesta del presidente electo. Está confirmada la presencia del vicepresidente Mike Pence; es la única información que desde el equipo de Presidencia podemos hacer”.

 

POR BRUTALIDAD POLICIACA BLOQUEAN  18 HORAS LA MEXICO-PACHUCA


* Aprovecharon para cometer actos de rapiña en Aurrera
* El hombre golpeado es un policía capitalino
*No hubo muertos ni lesionados: Coliins

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, 12 de noviembre de 2018.- En repudio a la brutal agresión de que fueron víctimas, habitantes del poblado de San Juan Ixhuatepec, viralizado en un video en  Facebook, bloquearon por más de 18 horas la carretera México-Pachuca, obstaculizando el tránsito libre de miles de conductores y pasajeros, además de que incurrieron en rapiña en el centro comercial Aurrera, de donde robaron televisiones, juguetes y aparatos diversos, por lo que fueron detenidos decenas de manifestantes.

Al desbloquear la vialidad, a las 18:30 horas, se enfrentaron con policías capitalinos, a cuya corporación acusan de brutalidad policiaca, evidenciada en un video en el que se ve claramente como golpearon a un  hombre y a su esposa, robándoles sus celular.

José, un policía de la Ciudad de México, relató como fue golpeado por la turba de uniformados capitalinos, por lo que los vecinos bloquearon la autopista México-Pachuca.

Relata que anoche de repente se toparon de frente con los policías que les gritaron:

“Métanse a su casa cabrones. Y llega otro que me dice cállense cabrones y me da el primer golpe, por lo que mi esposa le pregunta por qué lo agreden.  Les decía cálmense. Me identifiqué con ellos como policía de la Ciudad de México, y ya no supe no que me dijeron me tundieron agolpes.

“Me tiraron al suelo, me patearon, arrastraron y m e aventaron al callejón; ahí me robaron el celular.  Es ese el m omento que fue grabado y difundido en las redes sociales, donde se ve como un uniformado agreden a mi esposa, dándole patadas y cachetadas.

“Nos dijeron que nos quitáramos de su paso porque íbamos a valer madre. Ya estaban calientes.

“Voy a levantar la denuncia en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para presentar la denuncia correspondiente y la de servidores públicos”, dice José visiblemente golpeado.

Los hechos, dice, ocurrieron en la calle Morelos, donde destruyeron muchos carros y entraron a muchas casas, por lo que la gente se organizó y empezó el bloqueo de la carretera”.

Ante el desorden y la falta de presencia policíaca, decenas de vecinos de San Juanico y colonias aledañas cometieron actos de rapiña en Aurrera San Juanico, pero fueron los mismos colonos los que los obligaron a regresar los artículos robados.

Algunas mujeres se negaron a devolverlos y aventaron piedras a quienes las querían obligar a regresar la mercancía que sacaron violentamente de Aurrera, que poco después cerro las puertas con trabajadores y clientes adentro.

Muchos vecinos hablaban de que había cuatro o cinco muertos, pero ninguno de ellos ni las autoridades dieron nombres de las supuestas víctimas.

Uno de los hombres que vigilaban las barricadas improvisadas que hicieron para bloquear la carretera dijo que la gente estaba “muy enojada porque la policía entró al pueblo golpeando a la gente y destruyendo carros, en busca de supuestos delincuentes, por eso la gente quemó las patrullas y mató a dos federales”.

Al preguntársele dónde estaban los cuerpos, dijo: “los echamos al canal”.

Sin  embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins Flores, negó que hubo muertos y civiles lesionados y que lo ocurrido ayer en San Juanico no se trató de un operativo, sino de una persecución policial por un asalto a mano armada en una gasolinera en Ticomán, alcaldía GAM.

Negó que hubieran intervenido 800 policías y 150 patrullas. La SSP-CDMX apoyó en el rescate de policías y mantuvo la detención del responsable que fue enviado al Ministerio Público.

El Jefe de la Policía capitalina, expresó que anoche, elementos preventivos fueron alertados por el empleado de la gasolinera ubicada en Periférico y Acueducto, colonia Laguna Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, quien solicitó apoyo debido a que minutos antes fue amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible a un vehículo. Además, fue desapoderado de mil 500 pesos en efectivo.

Con las características del vehículo Nissan Tiida gris en el que huyó el implicado, los uniformados iniciaron una persecución y lo interceptaron en Acueducto y Av. Ticomán. En ese momento arribaron varios taxis del estado de México, los cuales pretendían rescatar al conductor, agrediendo a los elementos y causando destrozos a las unidades de la policía.

Por lo anterior, dijo el titular de la seguridad pública, se inició una riña en la que agredieron al primer Inspector Ricardo Romero Espino, con indicativo Maya, quien resultó con fractura de mandíbula superior e inferior.

Sin embargo, no fue claro en el por qué los policías capitalinos entraron al Estado de México y a punta de patadas sacaban a la gente de sus casas.

Tras el bloqueo que civiles realizaron sobre la autopista México-Pachuca, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) apoyaron a personal de la Policía Federal (PF) a liberar la vialidad con saldo blanco.

 Tras agotar el diálogo, alrededor de las 18:30 horas del día en curso, un contingente policial de la SSP-CDMX y PF comenzó a avanzar hacia las barricadas que los habitantes del mencionado poblado habían colocado para obstruir el paso en la arteria vial.


 Tras el ingreso a la zona del bloqueo, los uniformados fueron agredidos por algunas personas que les lanzaron algunos objetos, entre ellas bombas molotov, piedras y palos, sin que los oficiales respondieran; después de unos minutos los agresores se replegaron.

Los policías de la SSP capitalina retiraron de la autopista México-Pachuca varios objetos de las barricadas, así como una patrulla y una motopatrulla que fueron quemadas por los manifestantes y un tráiler.

Cerca de las 20:00 horas fue normalizada la vialidad entre el Anillo Periférico y Río de los Remedios, en ambos sentidos.
En el dispositivo participaron policías metropolitanos, de proximidad y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con vehículos como UNIMOG y motopatrullas.

 

LOS “FIFI” MARCHAN CONTRA CANCELACIÓN DEL NAICM


*Señalan  a López Obrador como la nueva mafia del poder

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de noviembre de 2018.- Más de cinco mil ciudadanos mexicanos participaron esta mañana en la llamada “marcha fifi”, en la que se opusieron a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, en base a una consulta declarada anticonstitucional, por no contar con los votos suficientes, así como por haber sido ordenada por un presidente electo, sin autoridad jurídica, al momento de realizarse.

Los antagónicos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador le exigieron que no frene el progreso de México, ya que calificaron como retrogradas muchos de sus programas, especialmente todos los que tienen injerencia en el sector económico, en el que ha provocado fuertes sismos financieros, aún sin ser presidente de México.

Reclamaron a López Obrador que responsabilice de sus malas decisiones a unos cuantos mexicanos de la cancelación del NAICM, por la que agrupaciones de empresarios preparan demandas contra el incumplimiento de los contratos, que fueron firmados para concretarse en Texcoco no en Santa Lucía, pese a que el gobierno entrante ha dicho en reiteradas ocasiones que responderá a todos los contratos.

Para los manifestantes llamados despectivamente “fifi”, cuya palabra significa gente estudiada, de modales exagerados o cursi, el futuro presidente de México es un político demagogo con un gabinete integrado por gente incapaz y autoritaria igual que él, por lo que le exigieron que se preparen para las responsabilidades que les esperan.

Los “fifi” bautizados burlescamente por el próximo presidente de la Nación, dijeron  que “con su autoritarismo, López Obrador se ha sentado ya en el trono de nuevo jefe de la mafia en  el poder”.

También protestaron por el paso de los migrantes centroamericanos, a quienes calificaron  de malagradecidos y ver despectivamente a los mexicanos; por lo que solicitaron  que el nuevo gobierno haga valer las leyes e impida que atraviesen el país sin ninguna limitación.

La marcha inició a las 11 de la mañana en el Angel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino, donde acordaron realizar otra manifestación el 2 de diciembre, un día después de la toma de protesta de AMLO.

Asimismo, repudiaron la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien  al igual que los congresistas del Partido Acción Nacional, lo nombraron persona Non Grata, por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido con su pueblo, cuyos pobladores emigran a Colombia al verse empobrecidos por las políticas socialistas del invitado incomodo a la Toma de Protesta de López Obrador, el próximo 1 de diciembre en Palacio Nacional, desde donde despachará los próximo seis años.

En tanto, en la construcción del NAICM este fin de semana continuaron los despidos de los 45 mil trabajadores que laboraban en la obra aeroportuaria.

Muchos de los despedidos de esa magna obra participaron en la marcha fifi y lanzaron consignas de repudio a López Obrador, quien hasta el momento se muestra inflexible al clamor popular de dar marcha atrás a su mala decisión, que costará miles de millones a México, así como la cancelación de inversiones que estaban en marcha.

 

ENTRE ACUSACIONES Y RENUNCIAS, MARKO CORTES VA POR EL PAN


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de noviembre de 2018.- Con acusaciones de presuntas irregularidades al interior del Partido, y la renuncia del expresidente Felipe Calderón Hinojoza, Marko Cortés Mendoza, se perfila como el nuevo presidente de Acción Nacional. 

Hasta las 23 horas con 79 por ciento de los votos, el 70% lo favorecen informó esta noche la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), Cecilia Romero Castillo, por lo que se considera virtual ganador de la elección interna del PAN.

Por su parte, Manuel Gómez Morín, quien también participó en la contienda, y por quien voto Calderón, se inconformó por los resultados y escribió en su cuenta de Twitter:

“Participe de buena fe en un proceso interno, que termino siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Ese PAN hoy así no le sirve a México.  

Sin embargo, Marko Cortes dice que serán la oposición que enfrentará al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ante un empequeñecido PRI, que sufrió una gran derrota electoral frente al creador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que gobernará México por seis años, a partir del 1 de diciembre próximo.

 


LEGALIZAR MARIHUANA NO PACIFICARA MEXICO. AL CONTRRIO:  COLLINS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de noviembre de 2018.- La senadora Olga Sánchez Cordero, quien la próxima semana presentará su renuncia para integrarse al gabinete del presidente electo, presentó hoy la iniciativa por la que se expide la Ley General para Regular el Control de la Cannabis, que permite el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la cannabis y sus derivados. 

Al respeto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins Flores, calificó de errónea la medida de legalizar la droga en México, ya que esto no bajaría los índices delictivos, los aumentaría, dijo.

De acuerdo con la iniciativa de Sánchez Cordero los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.

 El Jefe de la Policía capitalina comentó que, desde su experiencia en ámbitos de seguridad, de ser aprobado el uso de la marihuana, los índices de violencia se incrementarían y habría mucha gente vendiendo esa sustancia.

Citó que “hoy tenemos dos o tres grupos que pelean por la venta, al rato se van a enfrentar los habitantes de las cuadras y por ende la violencia aumentará”

Tan sólo en la capital del país, añadió, la policía detiene personas con marihuana, pero, además, muchos de ellos también ofrecen a la gente pastillas, cocaína y otras sustancias ilegales.

“¿Creen que por ser legal la gente lo va a dejar de hacer?

Al contrario, están equivocados, va a aumentar”, aseveró el titular de la SSP-CDMX.

Raymundo Collins hizo énfasis en que “no se va a tranquilizar ni a pacificar y no bajaría la violencia, por el contrario, la problemática aumentaría dado que se venderían otras drogas”.

Sin embargo, para Sánchez Cordero, esta es una estrategia para pacificar el país.

En su propuesta pide que los ciudadanos registraste sus plantas en el padrón anónimo del Instituto, a fin de que el gobierno conozca a los consumidores de la droga. 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda. 

 



ANTICONSTITUCIONAL Y VIOLATORIA LEY DE SERVIDORES PUBLICOS


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de noviembre de 2018.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se adiciona el Código Penal Federal, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, es violatoria e inconstitucional, informó el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Arriaga Becerra*.

El abogado especialista en la materia de Amparo sustenta lo anterior al pormenorizar las violaciones en que se incurre con esa Ley con la que se ordena reducir los salarios de los servidores públicos y que ninguno gane más que el presidente de México.

Arriaga Becerra detalla las violaciones en que incurre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos:

            I.- Violaciones Generales.- Dicha Ley resulta violatoria de lo dispuesto en los artículos 1°, 14, 16, 49, 123, apartado B, fracción IV; 127 y 133 Constitucionales; Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009 y Segundo y Vigésimo, fracción II, Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, porque se pretende reducir los salarios de los trabajadores del Gobierno Federal, sin que exista una base para ello, pues se deja en manos de autoridades administrativas tal determinación. En otras palabras, las normas en cuestión no precisan los elementos para un ejercicio de facultades discrecionales, sino que permiten la arbitrariedad, proscrita por la garantía de legalidad.

            Además, según ha señalado el Poder Judicial de la Federación, la inconstitucionalidad de una ley puede derivarse de la demostración de incongruencias en el orden jurídico que revelen violación, entre otras, a la garantía de seguridad jurídica, como podría ser la contradicción de la ley impugnada con otra norma general o ley secundaria, en el caso de que regulen un mismo supuesto jurídico, de suerte que como las normas a combatir se contraponen con otras de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, tales elementos también abonan a la argumentación referente a su inconstitucionalidad.

            Cabe acotar que ningún servidor público ha tenido jamás la remuneración que se otorga al Presidente de la República, porque la misma no se compone tan sólo con sus percepciones en numerario, sino que debe ser vista como salario integrado a la luz del artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, de suerte que como al Titular del Ejecutivo Federal se le conceden todos los elementos para que viva íntegramente del Estado Mexicano junto con su familia (casa, alimentación, vestuario, vehículos, personal, etc.), a más de que goza de la posibilidad de contar con partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la federación, en términos del artículo 74, fracción IV de la Carta Magna, es irrefragable que para definir un salario menor al de dicho servidor público, se deben considerar todos los elementos que integran su remuneración y no sólo la que se señale de modo nominal.

            II.- Violaciones específicas en referencia al Poder Judicial de la Federación.- En específico y por lo que atañe a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, que fue en donde se generó el dispositivo constitucional que se pretende reglamentar en la ley que se analiza, excluyó de modo expreso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al señalar de modo preciso que “Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo, autorizando solamente que las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrían mantener en la medida en que la remuneración total no excediese el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

            III.- Violaciones específicas en referencia a Pemex.- Por su parte, los Artículos Segundo y Vigésimo, fracción II, Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, eximieron textualmente a los integrantes de Pemex (al menos) de la observancia de la ley que se estudia, al establecer que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el Decreto mencionado, se respetarán en todo momento de conformidad con la ley y que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas del Estado, y establecerá al menos que cuenten con autonomía presupuestal y estén sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría del ramo en materia de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión, exponiendo de modo expreso que su régimen de remuneraciones será distinto del previsto en el artículo 127 de esta Constitución.

IV.- Juicio de Amparo a interponer.- En relación con tal problemática, se presenta la posibilidad de interponer juicio de amparo indirecto en contra de la Ley en cita y de los preceptos reformados del Código penal Federal.

            Al impugnar la ley, en su momento el recurso de revisión que se interpusiere tendría que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

         A) Oportunidad.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 17, fracción I y 18 de la Ley de Amparo, el plazo para la promoción de la demanda, tratándose de normas generales, será de 30 días contados a partir del día de su entrada en vigor o 15 días hábiles posteriores al primer acto de aplicación de las normas de que se trate. Cabe señalar que no son excluyentes las posibilidades mencionadas.

            En esa tesitura, como la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada el 5 de noviembre de 2018, y según su artículo Primero Transitorio entró en vigor al día siguiente de su publicación (martes 5 de noviembre de 2018), el plazo para interponer la demanda de amparo correría hasta el jueves 6 de diciembre de 2018, si se impugna como autoaplicativa, o dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer acto de aplicación; esto es, cuando se produzca el primer acto de reducción del salario del quejoso.

            B) Materia.- Como las normas a controvertir afectan derechos laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado, la materia es de índole laboral, lo que condiciona la competencia de los juzgados federales por materia, tal como se apunta ut infra.

            C) Suplencia de la queja.- Todos los tribunales de Amparo se encuentran legalmente obligados a suplir la queja en los casos en que se trate de quejosos trabajadores y cuando se haya dejado sin defensa al peticionario de garantías por afectar los derechos previstos en el artículo 1° de la Ley de Amparo.

            En esa tesitura, y conforme a lo dispuesto por el artículo 79, fracciones V y VI de la Ley de Amparo, la autoridad que conozca del juicio de amparo deberá suplir la deficiencia de los conceptos de violación o agravios, en favor del trabajador; y cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación evidente de la ley que lo haya dejado sin defensa por afectar los derechos previstos en el artículo 1o de la propia Ley. De consuno con los dos últimos párrafos de dicho numeral, la suplencia se dará aún ante la ausencia de conceptos de violación o agravios y la suplencia de la queja por violaciones procesales o formales sólo podrá operar cuando se advierta que en el acto reclamado no existe algún vicio de fondo.

            De lo dispuesto por el ordinal citado se desprende que en la especie es no sólo jurídicamente viable, sino obligatorio para todos los juzgadores federales el obrar de la siguiente forma:

            1.- Suplencia total.- Se encuentran obligados a suplir la queja aún ante la ausencia de conceptos de violación y/o agravios.

            2.- Inordinación de la suplencia.- Deben suplir la queja en cuanto al fondo de modo preferente, de suerte que sólo podrían suplir en cuanto a vicios formales, cuando no hubiere ningún vicio de fondo, siendo que en la especie claramente existen estos últimos.

            3.- Integración de material probatorio.- En términos de lo previsto por el numeral 75 de la Ley de Amparo, el juez de amparo deberá recabar oficiosamente pruebas que estime necesarias para la resolución del asunto, siendo que tal dispositivo no resulta potestativo, sino obligatorio para los jueces de distrito.

            D) Interés legítimo.- Sobre este punto es de acotar que en función de la Reforma a los artículos 103 y 107 Constitucionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el día lunes 6 de junio de 2011, se ha ampliado la procedencia del juicio de garantías con base en el interés legítimo, este permite que los Sindicatos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal interpongan la demanda de amparo a nombre de sus agremiados, con esta base.

            En ese sentido, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han validado la posibilidad de impugnar leyes con base en el interés legítimo que le puede asistir al quejoso, y aunque las normas no se encuentren dirigidas a quien promueve la demanda de garantías (lo que permite combatir las del Código Penal Federal), pues tratándose del interés legítimo de asociaciones civiles en defensa de derechos colectivos, el juzgador debe realizar un estudio integral de la naturaleza del derecho, el objeto social de la asociación y la afectación que se alega.

            En esa tesitura, y como el objeto social de los Sindicatos incluye la defensa de sus integrantes, ante todas las autoridades, resulta viable esgrimir dicho interés legítimo para presentar una demanda de amparo.

            E) Competencia.- En términos de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley de Amparo, es competente para conocer del juicio, el juez de distrito que tenga jurisdicción en el lugar donde el acto que se reclame deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado.

            En ese sentido, y como los actos de aplicación podrían generarse en todos los Estados de la República, los juzgadores competentes serán los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo en los circuitos en que existen (Primer Circuito, Ciudad de México; Tercer Circuito, Jalisco; Cuarto Circuito, Nuevo León; Sexto Circuito, Puebla; y Vigésimo Cuarto Circuito, Nayarit) y los juzgados de Distrito que conocen de todas las materias en los demás circuitos.

            E) Control de Convencionalidad Ex Officio.- Por otra parte y derivado de lo dispuesto por los artículos 1° y 133 de la Carta Magna, el Poder Judicial de la Federación ha señalado que constituye una obligación ex officio de todos los tribunales del país el realizar el control de convencionalidad, lo que les obliga a aplicar las normas más benéficas para el gobernado en todos los casos, siendo que incluso deben preferir las normas internacionales y su interpretación, sobre las normas mexicanas de índole ordinario.

            E) Suspensión.- Desde la presentación de la demanda se puede solicitar que se conceda la suspensión de los actos reclamados, lo que implica que el juez federal puede ordenar que las cosas se mantengan en el estado que tienen; es decir, que no se apliquen los preceptos reclamados en detrimento de la parte quejosa (y/o sus agremiados si el quejoso es un Sindicato), hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.

** Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor por oposición de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho. Ex Profesor de Amparo en Materia Fiscal en la División de Estudios de Posgrado de la propia Facultad de Derecho. Presidente del Instituto Mexicano del Amparo.

 

CARAVANA DE MIGRANTES LLEGA A LA CAPITAL DE MEXICO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de noviembre de 2018.- Cerca de 4.000 centroamericanos de la caravana migrante, en su mayoría hondureños, que huyen  de la violencia y pobreza de su país llegan a un albergue de Ciudad de México, donde tratarán de obtener permisos para transitar libremente por el país en su ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes de Honduras empezaron su éxodo en caravana el 13 de octubre desde la hondureña San Pedro Sula, a unos 1.600 km de la capital mexicana, y en el camino se han ido juntando con otros de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que salen en nutridos grupos de sus países para cruzar la frontera de México y llegar a la unión  americana, donde el presidente Donald Trump ha confirmado que no les dará asilo, porque entre ellos vienes miles de integrantes de pandillas y criminales.

Sin embargo, el gobierno mexicano les abrió las puertas, pese a que miles de mexicanos, a través de las redes sociales cuestionan que les den tanto apoyo mientras que en México hay millones de compatriotas a los que no ayudan, además de que en este país los índices de violencia y desempleo también son elevados y se elevarán  en caso de que los centroamericanos no sean aceptados por Estados Unidos ni deportados por México, y finalmente se queden en estados fronterizos, que enfrentan situaciones extremas en inseguridad.

La alcaldía capitalina convirtió un estadio deportivo en un albergue improvisado, con una capacidad para  5.000 migrantes, que se espera lleguen este martes y  miércoles. La enorme caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino en los estados de Puebla y Veracruz.

La impresionante caravana migrante ha enfurecido al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una "emergencia nacional", convirtiendo esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta el momento hay tres caravanas, integradas por grupos de 1,500 a 2,500 personas. 

Hoy es  impreciso el número de migrantes, ya que muchos se han regresado a sus países, al conocer la posición del presidente Trump, pero los que han decidido seguir, tienen pensado quedarse en Tijuana o Tamaulipas en caso de que no logren su objetivo de cruzar a Estados Unidos.

Uno de los objetivos de los migrantes es solicitar a autoridades migratorias permisos para transitar libremente por territorio mexicano.
Muchos de los centroamericanos han  externado su deseo de quedarse a vivir en la capital del país, donde el gobierno de la Ciudad de México les dio una cálida bienvenida con comida caliente, ropa, cobertores e incluso agua para que se bañen, precisamente en los momentos en los que a los capitalinos se les pidió no hacerlo diariamente para ahorrar liquido ante el corte del mismo, por las reparaciones que realiza CONAGUA a las tuberías del Cutzamala.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx