RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO


 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

EEUU, MEXICO Y CANADA ANALIZAN HOY EL T-MEC

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de diciembre de 2019.- Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este martes en la capital mexicana para afinar el nuevo tratado de libre comercio entre los tres países, el T-MEC, cuya eventual ratificación es vista con optimismo por el presidente estadounidense Donald Trump, confirmó  el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, viajaba rumbo a México, confirmó su portavoz, en tanto el diario estadounidense The Washington Post dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, estarían en México el martes.

Ebrard no detalló sin embargo quiénes participarían en la reunión de este martes, que se avisora como un día decisivo para este acuerdo comercial de América del Norte.

Pero el gobierno de México anunció que la reunión será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente llamó este lunes a legisladores estadounidenses a avalar el acuerdo.

- Optimismo -

Trump, quien presionó para que se negociara el T-MEC que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba vigente desde 1994, se mostró optimista de que con las últimas modificaciones finalmente el nuevo acuerdo sea ratificado por el Congreso estadounidense.

"Me han dicho que las cosas van bien y que se han logrado importantes avances en las últimas 48 horas", dijo Trump a periodistas.

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue confirmado por el Senado mexicano en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

Los legisladores demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, bloquearon la ratificación del T-MEC en medio de cuestionamientos de los sindicatos, que querían mayores garantías del cumplimiento de la reforma laboral mexicana exigida por el acuerdo para evitar competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

- ¿Humo blanco? -

Ahora parece haber humo blanco entre la Casa Blanca y los demócratas, y el nuevo texto estaría por concretarse con México y Canadá.

La cadena CNBC dijo por su parte que la Casa Blanca y los demócratas están "cerca de un acuerdo de principio", con lo que la votación en el Congreso estadounidense para aprobar el T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre.

Pero un asesor demócrata de alto rango en el Congreso dijo a la AFP que los legisladores todavía están estudiando el nuevo texto. "No hay acuerdo para anunciar por el momento", señaló bajo condición de anominato.

Lighthizer ha estado desde hace meses en conversaciones con los legisladores demócratas, así como con Freeland y el principal negociador comercial mexicano, Jesús Seade, para definir los términos de las enmiendas solicitadas.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había hablado con el presidente Trump sobre los avances para la ratificación del acuerdo.

"Estamos trabajando duro y esperamos que llegar pronto a la ratificación", declaró.

- "Tomar ya la decisión" -

Citando varias fuentes no identificadas, Fox Business dijo que se había llegado a un acuerdo sobre la supervisión de las leyes laborales mexicanas y podría surgir un texto definitivo en las próximas 24 horas, que permitiría ratificar el tratado modificado.

Según el reporte, los mexicanos acordaron que la implementación del acuerdo sea supervisada por "una parte neutral".

López Obrador rechazó la semana pasada una propuesta para que inspectores estadounidenses controlasen la aplicación de la nueva normativa laboral mexicana.

Ebrard también había anunciado el domingo que objetaría planteos de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles en el marco del acuerdo, considerando que pondrían "en desventaja" a México.

La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, que considera el TLCAN como "el peor acuerdo comercial de la historia".

El presidente mexicano también quiere un pronto aval del T-MEC y este lunes llamó a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner el T-MEC a consideración del pleno.

"Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales", dijo López Obrador, en alusión a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, que pueden complicar la ratificación.

Si es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, el trámite será ágil en el Senado, donde los aliados republicanos de Trump son mayoría.

Para entrar en vigor, el texto definitivo del T-MEC debe ser ratificado por las legislaturas de los tres países.

 

INFLACION EN MEXICO SE MODERA A 2,9% EN NOVIEMBRE

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de diciembre de 2019.- La inflación en México se moderó a 2,97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el instituto de estadísticas, INEGI.

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México (central) de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo.

En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7,25% desde el 7,50% actual el próximo 19 de diciembre.

"Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre.

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año.

 

 

SENADO CONGELA LEY CONTRA  OUTSORCING

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de diciembre de 2019.- El dictamen contra el outsourcing que incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para frenar la subcontratación de personas por terceros, fue "congelada" por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República este martes.

De manera sorpresiva, Jucopo envió una circular a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa para que no sea llevada al Pleno para su primera lectura del dictamen respectivo.

"Le solicitamos respetuosamente que por el momento el análisis y discusión del tema ante el Pleno de esta Cámara de Senadores sea pospuesto".

En la misiva firmada por el presidente de Jucopo, Ricardo Monreal, dice que el tema del outsourcing será llevado a formato de Parlamento Abierto a fin de escuchar a los trabajadores y a las empresas del ramo.

Por lo tanto, y debido a que el periodo ordinario de sesiones terminará el próximo 15 de diciembre, el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo podría discutirse hasta febrero del próximo año.

Con el retiro de los senadores del PAN, PRI y PRD, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, habían aprobado en comisiones la eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing.

"Para nosotros hay outsorcing legal o ilegal,y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco, ni violar los derechos de los trabajadores, el tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves", dijo.

Agregó que se estima que por este tema hay una pérdida de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto, con 8 millones de trabajadores bajo ese esquema.

 
MEXICO RECHAZA DEMANDA DE EEUU EN EL T-MEC

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de diciembre de 2019.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Estados Unidos de supervisar la implementación de las reformas laborales exigidas a su país en el nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC.

"Están planteando que pueda haber una especie de supervisar sobre el cumplimiento de la (nueva) ley (laboral) de México. Nosotros no aceptamos eso", dijo López Obrador ante la prensa.

Medios locales reportaron que Washington habría exigido a México formar un panel de solución de controversias laborales y que inspectores estadounidenses verifiquen el cumplimiento del capítulo laboral del tratado de libre comercio T-MEC que también incluye a Canadá.

"Dijimos que no (a los) inspectores, sí (a) resolver controversias mediante la creación de lo que llaman paneles", de López Obrador.

El Consejo Coordinador Empresarial, el principal gremio empresarial mexicano, calificó el lunes a esas propuestas como "extremas y totalmente inaceptables".

México es el único país que ratificó el T-MEC acordado hace un año para reemplazar al TLCAN vigente desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba "desastroso".

Para adaptarse al nuevo tratado, México elevó el salario mínimo y aprobó una reforma de su régimen laboral.

Sin embargo organizaciones laborales de Estados Unidos y la oposición demócrata en la Cámara de Representantes dicen dudar de la capacidad del gobierno mexicano para aplicar las nuevas normas.

El subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade, viaja este martes a Washington para sostener diversas reuniones en el marco del proceso de ratificación del T-MEC, dijeron a AFP fuentes oficiales en la capital estadounidense

 

 

AMLO NO ES DEBIL, ES COMPLICE DEL NARCO: OPOSITORES

* Miles protestas por la inseguridad y estancamiento económico que ha provocado
* Ante sus seguidores López Obrador defiende su política de “abrazos no balazos”

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de diciembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su primer año de gobierno en un multitudinario mitin en el Zócalo capitalino, donde defendió su polémica estrategia de seguridad: abrazos no balazos, repudiada públicamente en Paseo de la Reforma y varios estados, por miles de mexicanos que reprueban su desempeño gubernamental, por los altos índices de criminalidad y el estancamiento económico en que sumió al país con su políticas de austeridad para el pueblo y dispendio para extranjeros.


Custodiado por más de dos elementos de la policía capitalina, el izquierdista se refirió al caso de Oviedo, el hijo del Chapo Guzmán e insistió que su política de liberarlo fue buena, ya que según él evitó muchas muertes.


Sin embargo, sus adversarios que cada vez son más reclamaron su proceder y sentenciaron que se comporta como cómplice de los narcotraficantes, no como un político débil.


López Obrador también se refirió a los integrantes de la comunidad mormona, que el 4 de noviembre de 2019, fueron masacrados por presuntos narcotraficantes, en Sonora.


Tras este hecho su par estadounidense Donald Trump dijo que designará como organizaciones terroristas a los narcotraficantes, lo que ha sido interpretado como una potencial amenaza de intervención armada de Washington en México.


El tabasqueño aseguró que Trump ofreció ayuda a México de manera respetuosa e insistió que no aceptarán ningún tipo de intervención y que defenderá la soberanía del país.

En su informe, en el que dijo que ha cumplido 89 de sus 100 promesas, sostuvo que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado, pese fue el propio boliviano quien renunció a la presidencia de su país y salió de él hacia el asilo en México, dejando su país en medio de un grave conflictivo político que ha cobrado varias vidas.


Paralemente organizaciones civiles y partidos políticos se manifestaron contra la política del izquierdista, con manifestaciones pacíficas que avanzaron del Angel de la Independencia al Monumento de la Revolución, pasando por Paseo de la Reforma.

“Regresión no es transformación”, “México tiene otros datos” y “Queremos soluciones, no simulaciones”, “En vez generar riqueza, genera pobreza”, se leía en algunos modestos letreros personales.


Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se sumó a la marcha opositora en la Ciudad de México para exigir el fin de lo que denominó “jueces por consigna”.

Militantes del PAN y el PRD participaron en la manifestación apartidista convocada por Chalecos México por el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Regeneración, varios militantes del PAN se convocaron en el Ángel de la Independencia, destacando entre ellos Marko Cortés, presidente nacional del partido, y Santiago Creel Miranda.


Julián LeBarón encabezó el contingente de su familia, quien al igual que todos los de su grupo, entonaron ‘Amor eterno’ y  el grito: ‘¡México, México, México!’.

El activista LeBarón destacó que no están contra López Obrador, pero sí contra la violencia que no ha podido controlar, por lo que propuso que todos los mexicanos le ayuden o que vengan otros países a enseñarle cómo hacerlo.

López Obrador de 66 años llega al poder el 1 de diciembre de 2018, con niveles de popularidad de 60 por ciento, que se ha deplomado los últimos meses por una economía estancada y el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, al que ha dado libertad de operar sin restricciones.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx