RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO


 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

SECRETARIO DE HACIENDA RENUNCIA POR DISCREPANCIAS CON AMLO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de julio de 2019.- El ministro de Hacienda de México dimitió este martes por discrepancias económicas con el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas y los mercados, que temen un relajamiento en la disciplina fiscal prometida por el presidente.

Carlos Urzúa, un respetado académico de 64 años, detalló en su carta de renuncia que "hubo muchas" discrepancias económicas con la administración de López Obrador porque "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

El exministro aseguró además que le resultó "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública".

"Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", dijo sin dar nombres.

López Obrador aceptó la renuncia de Urzúa y en su lugar designó a Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Urzúa "no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años", dijo López Obrador a través de un video.

El nuevo secretario, Herrera, es un economista doctorado en la Universidad de Nueva York que colaboró con López Obrador cuando fue alcalde de la capital (2000-2006), y se desempeñó en organismos internacionales como la CEPAL y el Banco Mundial.

El funcionario aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, un requisito considerado mero trámite dado que el oficialista partido Morena goza de una amplia mayoría legislativa.

En su primera conferencia de prensa como secretario, Herrera dijo tener una "confianza extraordinaria" en López Obrador.

"Quiero pensar que él también tiene confianza en mí", dijo, y comentó que Urzúa es su "mentor y amigo".

- Preocupación -

Expertos interpretaron que la carta de Urzúa sugiere que miembros del gobierno de López Obrador buscan una política fiscal más laxa, lo que se traduciría en mayor gasto público.

"La economía se ha debilitado en la primera mitad del año y la política fiscal ha permanecido restringida", señaló la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

"Con Urzúa ahora fuera del camino, esto puede abrir el camino para un relajamiento en la política fiscal", agregó.

Pero Herrera aseguró que sus objetivos serán "garantizar estabilidad macroeconómica" y llevar un "manejo responsable de las finanzas públicas".

"La cifra ancla de las finanzas públicas es el compromiso por tener un superávit primario del 1% del PIB para 2019", dijo Herrera, al explicar una "estrategia de estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, para ponerla en una trayectoria hacia abajo".

Por su parte, empresarios de la influyente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentaron la renuncia de Urzúa y se dijeron preocupados por su denuncia sobre la adopción de decisiones en materia macroeconómica "sin método ni sustento".

Sin embargo, algunos especialistas confían en las dotes profesionales del nuevo secretario.

"El rápido nombramiento de Arturo Herrera, quien tiene amplia capacidad técnica y conoce a fondo la visión de política económica del nuevo gobierno, envía una señal de confianza al público y en particular a los mercados", dijo a la AFP Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico del banco Banorte.

Tras la renuncia de Urzúa, la bolsa mexicana cerró con una pérdida de 1,77%, mientras el peso mexicano se depreció 1,36% ante el dólar para cerrar en 19,16 por billete verde contra 19,90 de la víspera, según la cotización del Banco de México (central).

- Discrepancias públicas -

Urzúa ocupaba el cargo desde el 1 de diciembre pasado, cuando López Obrador asumió la presidencia del país.

De 2000 a 2003 también había colaborado con el mandatario cuando fue alcalde de la capital.

Durante la gestión de Urzúa, la secretaría de Hacienda fue criticada duramente por llevar a cabo fuertes recortes del gasto público que generaron reclamos de varias dependencias de la administración federal.

Apenas el 21 de mayo, Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo gubernamental que brinda servicios a millones de trabajadores, renunció a su cargo al criticar los recortes que aplicaba Hacienda.

También hubo discrepancias públicas con el propio López Obrador, que involucraron incluso al nuevo secretario de Hacienda.

Una de ellas ocurrió en marzo, cuando Herrera, entonces subsecretario de Hacienda, dijo que el gobierno federal ponía en pausa la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, en el sureste del país, uno de los proyectos emblema de la administración.

Tras esa declaración, el propio López Obrador desmintió al funcionario y dijo que el proyecto iba hacia adelante.

 

CDMX PROHIBE VENTA DE MICHELADAS, CELULARES Y TATUAJES EN TIANGUIS

 

* Pero en Ecatepec  lo solapan hasta en la vía pública

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de julio de 2019.- Mientras en los tianguis de la Ciudad de México, a partir del miércoles, quedarán prohibidos puestos de tatuajes, perforaciones, micropigmentación, venta de celulares, medicinas y bebidas alcohólicas, en Ecatepec, Estado de México, estas operaciones se realizan sin problema, especialmente la venta de micheladas en vía pública y a cualquier hora, generando pleitos callejeros en las colonias limítrofes con la capital del país.


La prohibición en la capital se detalla en los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX.


El documento señala que “queda estrictamente prohibido” realizar alguna tarea de micropigmentación para evitar riesgos sanitarios; asimismo la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el mercado móvil, los alrededores y hasta cien metros a la redonda; además de la venta de medicamentos y teléfonos celulares, nuevos o de doble uso.


De no acatarse la reserva, se procederá, primero, a una recomendación, para después una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.


Sin embargo, en el vecino municipio de Ecatepec, la venta de micheladas, celulares y la realización de tatuajes se realiza sin restricción en las colonias limítrofes a la capital, pese a que el Ayuntamiento ha lanzado comunicados de Prensa en los que asegura que está prohibida su venta, no obstante que se realizan en la vía pública y a todas horas.

 

UNA FOTO DICE MAS QUE MIL PALABRAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de julio de 2019.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró, en Chiapas, una fotografía con el subcomandante Marcos y escribió en su Twitter: “una imagen dice más que mil palabras”, en redes sociales fue tundido con una serie de gráficas de su pasado priísta y de su controvertido presente, reclamándole sus desaciertos y atropellos, como la construcción del Tren Maya, en medio de la selva lacandona, lo que agravo su distanciamiento con los zapatistas, que aseguran que AMLO es más de lo mismo y que defraudará la expectativas de sus votantes.


Al referirse a la fotografía con el subcomandante Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra, Tacho y Moisés, el tabasqueño escribió en su Twitter: “Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión el tema fue conseguir la paz. Yo sólo recuerdo que una imagen dice más que mil palabras”.


Para los cibernautas fue motivo de “colgarle” en su Twitter una serie de fotografías con las que pretendieron decirle que efectivamente una imagen dice más que mil palabras, como esa en la que lo editaron calvo y con gran parecido a Salinas de Gortari, otra con los abarca, responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con “El Señor de las Ligas”, René Bejarano; la de su credencial de priísta; una más en la que lo comparan con Nicolas Maduro, Hugo Chavez Y Fidel Castro, que también jugaban beisbol, y muchos otras otras.


Sin embargo, el hecho de que les entregaran esa fotografía con el subcomandante Marcos, precisamente en Guadalupe Tepeyac, Chiapas, fue para recordarle que en 1994 en ese lugar acordaron unirse para quitar al PRI del poder y lograr un verdadero apoyo a los más pobres y a los indígenas.


Pero, ahora los zapatistas están molestos con AMLO y se oponen a la construcción del Tren Maya, al igual que ambientalista, antropólogos e indígenas, que aseguran dañará el ecosistema de la selva lacandona.


Empero, López Obrador ignora las razones que le han planteado y continua con su proyecto, que sólo será frenado con una orden judicial, como lo han hecho con las obras del aeropuerto de Santa Lucía, del que asegura “nada lo detendrá”.


Por eso, los zapatistas le recuerdan, con esa fotografía, que pactó escuchar a los pueblos indígenas, que siguen en la pobreza y que no quieren el tren el Maya, porque afecta su entorno y a la naturaleza.

 

 

FEDERALES ESTAN SOLOS. CARTEL JALISCO LES OFRECE TRABAJO

 

  • AMLO quiere pagarles 2,300 pesos quincenales y el CJNG, 30 mil pesos mensuales
  • Su representante estuvo preso por secuestro. “Me usan para desvirtuar su causa”
  • Calderón declina liderarlos, “porque por hacerme daño a mí, se lo harían a ustedes”

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de julio de 2019.- Las cosas no van bien para los policías federales. Se quedaron sin líderes en la lucha de sus derechos laborales, porque su representante, Ignacio Benavente Torres, dirigente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, fue exhibido por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como un corrupto que estuvo preso varios años en Tamaulipas por secuestro y tiene antecedentes penales en Tijuana por amenazas y fraudes.  Además, el ex presidente panista Felipe Calderón declinó representarlos, “porque en vez de ayudarlos los perjudicaría”, así como porque el Cartel Jalisco Nueva Generación los convocó a trabajar para el crimen organizado con un sueldo de 30 mil pesos mensuales.


En sus declaraciones de ayer en el Centro de Mando de Iztapalapa, Benavente Torres advirtió que el gobierno debe conciliar con los federales, para evitar que se conviertan en sus enemigos, ya que “diferentes carteles del crimen organizado están a la expectativa, “viendo el catálogo” para convocarlos a “cambiarse de bando” y eso a México no le conviene porque son hombres preparados tácticamente para tener una gran paciencia, pero también para matar”.


El presidente López Obrador dio la orden de investigar a los elementos de la Federal y a sus líderes, para debilitar su movimiento y la primera mancha que salió fue la de Ignacio Benavente, quien alagó que su condena por secuestro, delito del que se dijo inocente, se redujo varios años, y que ahora está libre y defiende los derechos humanos de inmigrantes, presos, policías, soldados y marinos.  


“Me parece de mal gusto que me usen para desvirtuar la causa de los policías federales, que me llamaron para acompañarlos en su lucha”, dijo Benavente.


Los federales también hicieron un llamado al ex presidente Felipe Calderón Hinojoza para que los representarán, lo que provocó que López Obrador y Durazo asumieran que lideraba el motín policiaco.


Ante esta acusación el panista difundió un video de siete minutos en el que niega “categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy atrás de la protesta de los policías federales, en particular al presidente, pero específicamente secretario Durazo le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia y si no las tienen retiren de inmediato esas calumnias.


“Se también que en la protesta alguno de los federales me mencionó como alguien que pudiera representarlos.  Yo agradezco mucho a ese policía y a esos integrantes de la Policía Federal que piensen de buena fe que puedo ayudarles, pero no es mi papel, no esta bien que yo intervenga como representante de ustedes y además amigas y amigos policías, mi nombre más que ayudarles, les perjudicaría, porque miren (dice con risa sarcastica) en el gobierno y más en la secretaría, gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos; por eso no atinan a hacer bien su trabajo.


“Entonces por hacerme un daño a mí, pues van a terminar haciéndoselo a ustedes, así que gracias, pero no puedo aceptar su oferta”.


Al inicio del video Calderón le pide al gobierno que escuche las demandas de los federales y que deje de desprestigiarlos.


López Obrador y Durazo recularon en su acusación contra el ex mandatario. 


El primero dijo que cuando hablo de mano negra se refería a Benavente y el segundo, aseguró que él no había mencionado a Calderón, sino que fueron los federales al exhortarlo a encabezarlos.


En su sexenio, Calderón Hinojoza se distinguió por su guerra contra el narcotráfico y ha sido el presidente de México de la historia moderna que más ha enfrentado al crimen organizado, ordenando el arresto de generales, directivos policíacos de todas las corporaciones y políticos implicados en el narcotráfico.


En contraste, López Obrador inició su gobierno con un pacto con el crimen organizado, destacando que “ya no hay guerra, ahora todo es amor y paz”. 


También ha dicho que su gobierno no está para perseguir ni detener a nadie, ya que su prioridad son los pobres, a los que también a afectado con su política de austeridad, por la que ha cancelado varios programas supuestamente para encaminar los recursos a los más necesitados, que al igual que los Federales también reclaman incumplimientos, entre ellos los de Guerrero a los que prometieron fertilizantes y no se los han dado, por lo que le exigen que no los engañe y entregue lo que les ofreció.


Durante su campaña política, el tabasqueño prometió a todas las corporaciones federales que “ahora sí van a estar bien, porque también son pueblo”, pero al llegar al poder les dio la espalda y los exhibe ante la nación como los más corruptos, por lo que entre las demandas que han presentado en su contra están las de difamación de honor y calumnias.


Sin embargo, hay quienes los miran con buenos ojos.


El Cartel Jalisco Nueva Generación lanzó una convocatoria de reclutamiento a ex policías federales que deseen formar parte de las nuevas células de la organización criminal.


En la convocatoria, difundida a través de redes sociales se lee:


“Si eres Ex-Federal de cualquiera de sus Divisiones y te discriminaron por no pasar tus exámenes, ¡¡YA NO TE PREOCUPES!! Te invitamos a formar parte de las nuevas células del CJNG.


“Los requisitos indispensables para enfilarse en el cártel son comprobar el uso de armas y haber sido capacitados por la ex Policía Federal;  quienes cumplan con estos, recibirán  “alimentación y un excelente sueldo de 30 mil pesos mensuales”.

“No pierdas esta oportunidad en la que se reforzarán nuestras fuerzas para hacer frente a las nuevas amenazas que vienen”,
“Los interesados pueden presentarse en las centrales de autobuses de Nuevo Laredo y Reynosa.


“Gente te contactará, sólo viste playera negra con blanco para darte seguimiento. Aquí sí te valoramos”, destacan y escriben un número telefónico para que se comuniquen.


Así pues, los uniformados están entre la pared y la espada, y será este viernes cuando empiecen a decidir para quién trabajaran.


Por lo pronto, Durazo les pidió que entreguen las armas y la patrullas que se llevaron a los bloqueos y manifestaciones en su protesta contra la incorporación a la Guardia Nacional sin que se reconozca su antigüedad, sin bono extra y con un sueldo base de 2,300 pesos quincenales, que no llegan ni a los cinco mil, contra los 30 mil que ofrece el crimen organizado, que les pide como requisito tener un arma y ser ex federal.

 

PF PROTESTA POR TRANSFERENCIA INCONSTITUCIONAL A GN

 

* AMLO dice que no tienen motivos y que detrás “hay mano negra”
* PF presentara más de 600 amparos. Exigen respeto a derechos laborales
* Sí violan sus derechos. Incluso el presidente puede ser desaforado y destituido: Hugo Arriaga

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TLALNEPANTLA, Estado de México, 03 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la protesta de más de 1,500 elementos de la Policía Federal, que tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa (CONTEL), bloquearon por varias horas la carretera México-Pachuca y realizaron cortes intermitentes a la circulación en la capital del país en protesta por la violación  general y sistemática de las condiciones generales del Trabajo en que incurre el gobierno federal al degradar y desaparecer la PF, sin indemnizarlos, y  transferirlos a la Guardia Nacional, desconociendo su antigüedad, sueldo, prestaciones  y obligándolos a estar bajo un mando militar, por lo que convocaron a un paro nacional este jueves a partir de las nueve de la mañana.


Los gritos de “fuera AMLO”y “fuera Durazo” se escucharon en Iztapalapa, donde los federales pidieron la renuncia del secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, quien aseguró que no serán violados derechos, prestaciones, antigüedad ni grado, lo que fue confirmado en CONTEL  por la comisionada de la Federal en la GN, Patricia Trujillo, quien cayo al suelo por los empujones de los uniformados que querían acercarse a ella para escuchar el mensaje que llevaba de López Obrador.


Los bloqueos provocaron caos vial, principalmente en la carretera México-Pachuca, que mantuvieron cerrada por más de 10 horas, pero que por minutos abrían el acceso a un carril, especialmente después de las cinco de la tarde, cuando el tránsito vehicular fue intenso y mucha gente bajo del transporte público para caminar a zonas donde pudieran continuar su camino.


Iztel Ramírez, abogada representante de los inconformes, dijo que no están en rebeldía, sino que piden se les respete las prestaciones que tenían antes de la creación de la Guardia Nacional, ya que se están violando sus derechos laborales, toda vez que fueron contratados con el Apartado B de la Ley Federal del Trabajo del Artículo 123 de la Constitución Mexicana.


Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Arriaga, aseguró que sí se están violando sus derechos laborales, ya que, de acuerdo con la Carta Magna, no pueden transferirlos de una dependencia a otra, bajarles sueldos y quitarles prestaciones ganadas, incluso ni los bonos, ni cambiarlos de oficina, sin su consentimiento, ya que son derechos adquiridos plasmados en los contratos de trabajo.


En caso de que el presidente López Obrador desaparezca la Policía Federal, primero debe liquidar conforme a la ley a todos los elementos, y después contratarlos en la Guardia Nacional bajo sus condiciones.


Pero, si insiste en hacerlo como lo ha planteado, el presidente López Obrador esta violando la constitución y además de perder ante el Tribunal todos los amparos en su contra, puede ser llevado a juicio, desaforado y destituido como presidente de México, afirmó el abogado Hugo Arriaga.


Conocedores de este panorama, los abogados de los policías federales prepararon hoy más de 600 amparos contra los atropellos del gobierno federal y presentaron un pliego petitorio en el que exigen que por escrito se les acredite que no se perderán sus derechos laborales con la transición a la GN.


La abogada Iztel Ramírez explicó que este no es un movimiento político ni hay mano negra, como declaró el presidente López Obrador en un video por Internet en el que dijo:


“En el asunto de las manifestaciones de policías federales no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a elementos”.


Sin embargo, replicó:


“La PF será sometida a una depuración… y otros no podrán estar en la Guardia Nacional porque no se acepta a cualquiera. No sólo porque no pasan la prueba, sino porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables y tienen problemas de salud”.


Insistió:


"Van a seguir trabajando en la Policía Federal, pues hay que cuidar oficinas e instalaciones estratégicas, como del sector energético, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, así como otras como museos, parques o las mismas instalaciones de las secretarías del gobierno que requieren cuidado.


"No se va a despedir, repito, a nadie, a nadie. Además, ya lo saben. Y mantienen sus prestaciones. Entonces por qué las manifestaciones. ¿Está raro, ¿verdad?”

SI NO LOS QUIEREN COMO ENEMIGOS, ¡INDEMNICENLOS!

Las palabras del Mandatario indignaron más a los federales, a los que continuamente ha calificado de corruptos y ahora pretende degradarlos a ser veladores, afirmó el embajador de la Paz por Colombia y representante de los Derechos Humanos en México, al afirmar que es muy peligroso lo que hace AMLO al pretender correrlos sin indemnización, ya que el crimen organizado esta haciendo chonguitos para reclutarlos en sus ejércitos, aprovechando el adiestramiento que tienen como fuerza pública.


“Están adiestrados para matar, aunque también en tener el máximo de paciencia, pero para que los quieren como enemigos.  Por eso el Estado tiene que ser cuidadoso de no violar sus derechos humanos, si no los quieren que los indemnicen y que se vayan”, afirmó el representante de Derechos Humanos.


Ellos sólo buscan defender sus derechos humanos, no es cierto que estén respaldados por grupos políticos.


Denunció intimidación del gobierno federal al cercar con militares las manifestaciones de los federales, por lo que responsabilizó a quién ordenó la presencia de fuerzas castrenses en caso de que haya enfrentamientos fatales entre soldados y federales, de los que dijo protestaron desarmados.

LLUVIA DE AMPAROS

Hasta el momento más de 600 elementos han firmado un amparo para pedir al presidente de México que respete sus derechos laborales sin quitarles las prestaciones ganadas, así como lo hizo el 28 de junio con la Policía Naval y la Militar.


A través de Ciudadanos Uniformados Asociación Civil presentarán este jueves en el Tribunal Federal en materia Administrativa de la Ciudad de México, donde pedirán que por Decreto presidencial se garantice la continuidad y la permanencia de los policías federal, además de que se garanticen sus derechos laborales, salario, jerarquías, grados y preparación académica, informó Iván Chávez, presidente de CUAC.


Al respecto el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que la transferencia de policías federales a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán salarios y prestaciones.


Pero, aclaró que no habrá bono de operatividad en la nueva corporación.


"No se está pidiendo a nadie su renuncia, no vamos a afectar absolutamente a ningún elemento. La Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, no vamos a traer a sus elementos de arriba hacia abajo, van a tener una adscripción permanente, en el caso que de manera extraordinaria se realicen traslados para operaciones específicas fuera de su lugar adscripción, se continuarán realizando los pagos.


“Los que no quieran ingresar o no pasen evaluaciones tendrán alternativas de estar en otras instituciones, como el Servicio de Protección Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de migración y la Administración General de Aduanas”.


También descartó una sanción a los uniformados que realizan bloqueos.


"Lo vamos a resolver por la vía del diálogo y en el marco de la ley. Habrá planteamientos que excedan lo que la ley dispone, en ese caso no podemos atenderlos", señaló.


Anunció que habrá una oficina de transición que tendrá presencia en todos los centros laborales de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades.


"Se les dará información de distintas opciones", comentó.


Empero, los inconformes reprocharon que no han recibido información oportuna sobre la transferencia y que no se están respetando sus derechos, pues a todos se les está obligando a renunciar.


"Llegan a Tijuana o Chiapas y les dicen: 'presenta aquí tu renuncia porque ya fuiste transferido a la Guardia Nacional, con un sueldo de 2,300 sin el bono de nueve mil pesos que percibíamos. Eso no se vale. Además de que ya no están pagando el sueldo de operatividad, que es lo que te dan extra cuando te mandan de comisión, y ayuda a que el sueldo suba a 15 mil o hasta 25 mil pesos", dijo una agente de la División de Inteligencia.


Por ello, convocaron a la plantilla de todas las divisiones -Secretaría General, Unidad de Asuntos Internos y Seguridad- de la institución a sumarse al paro nacional que realizarán este jueves 4 de julio a partir de las 09:00 horas.


En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal a no realizar patrullaje, servicio administrativo o tareas inherentes a la corporación, hasta que sea aceptado el pliego petitorio que presentaron a gobierno federal:

  • Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal
  • Respeto a la antigüedad laboral
  • Respeto a las prestaciones laborales
  • Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados
  • Exigen no ser avaluados por personal militar que no tiene conocimiento de función policial
  • Se niegan a pertenecer a la Sedena como lo ahn querido hacer
  • Aseguran que no vivirán en cuarteles militares
  • Exigen sueldo quincenal de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019
  • Exigen que el sueldo base de 2 mil 300 pesos desaparezca y se pase a los 15 mil pesos
  • Exigen que desaparezca el polígrafo con fecha 3 de julio de 2019
  • Piden horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley federal del trabajo
  • Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores, ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado
  • Piden instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando CONTEL Iztapalapa
  • Piden establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional
  • Señalan que no quieren ser evaluados y pasarán en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos

Las reacciones por la inédita protesta de la Policía Federal fueron innumerables, entre las que estuvo la del ex presidente Felipe Calderón,  quien escribió en un tuit :


@FelipeCalderon
Si la Policía Federal “se echó a perder”, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad.

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 


 

 

 

 


MEXICO INICIA REPATRIACION DE MIGRANTES

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de julio de 2019.-  El Gobierno de México inició este martes el programa de retorno voluntario para migrantes en el norte del país facilitando el regreso de 69 centroamericanos a sus países de origen, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que el Instituto Nacional de Migración (Inami) aseguró que las deportaciones aumentaron 32,7 % en junio con respecto a mayo, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus naciones.

Este programa de retorno voluntario se suma a las medidas ya existentes, esperando atender fundamentalmente a migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que desde octubre de 2018 llegaron a México en  varias caravanas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes centroamericanos son regresados a sus países en autobuses que los recogen de las ciudades donde están para llevarlos hasta donde vivían.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que después del 4 de julio "mucha gente va a tener que salir del país", al asegurar que las redadas que había pospuesto, se realizarán después de los festejos de la nación americana.

Expertos atribuyeron este martes en un foro en la Ciudad de México esta migración masiva a los efectos que está provocando la crisis climática en el llamado Corredor Seco de Centroamérica, que afecta el trabajo de los habitantes de zonas rurales.

La situación, a la que se suma la violencia que imponen las pandillas en esos países y la situación política en algunas regiones, ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares.

"Este programa tiene como objetivo atender las necesidades de las personas migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen", dijo el organismo en un comunicado.

El programa, que lo ejecuta la SRE en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas, ha atendido este martes a 69 personas que han solicitado la repatriación voluntaria desde la fronteriza Ciudad Juárez.

De ellas 40 son de nacionalidad hondureña, 22 de nacionalidad guatemalteca y 7 de nacionalidad salvadoreña.

"Cabe mencionar que 66 de ellos pertenecen al grupo de personas retornadas por Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internacional de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país", precisó la SRE.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase en junio pasado con poner aranceles a los productos mexicanos si México no frenaba el flujo migratorio, el país ha iniciado una serie de medidas para frenar el flujo migratorio.

Entre ellas, extremar la vigilancia de las fronteras norte y sur con miles de militares, procurar la generación de empleos en los países centroamericanos y aumentar el número de agentes migratorios.

 

 


PROPIETARIOS DE LAS CHIVAS CONFIAN RECUPERAR EL EQUIPO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de julio de 2019.- El Club Deportivo Guadalajara A.C  (CDPGAC confía en que este próximo miércoles 10 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación cierre un capitulo legal de 17 años y haga justicia exigiendo a Jorge Vergara que regrese el equipo de futbol Chivas Rayados del Guadalajara y todos sus activos a sus legítimos propietarios: los socios activos de la CDPGAC

La Asociación Civil, cuyos miembros activos han mantenido una férrea batalla judicial en contra de Jorge Vergara y la forma en que ilegalmente la asociación fue despojada por éste de uno de los equipo de futbol más importantes de México, expresaron su confianza en que los numerosos argumentos entregados a la Corte permitan hacer valer la ley y ésta actúe con apego a las leyes mexicanas en favor de la justicia.

En conferencia de prensa en la capital del país, el presidente de la Asociación Civil, Francisco Cárdenas y el abogado defensor de la misma, Antonio Jasso, dieron una clara explicación de la forma en la que, con sobornos y actos de corrupción de Jorge Vergara a los ex asociados de Club Deportivo Guadalajara y a jueces y tribunales federales, el supuesto dueño de chivas se quedó con el control del equipo y los activos del patrimonio de la asociación civil.

Desde la llegada de Vergara a la asociación en el 2002, éste consiguió el apoyo de la mayoría de los entonces asociados a quienes soborno con seis millones de pesos a cada uno y con la subsecuente falta de ética de miembros del poder judicial federal, Vergara tomó el control del patrimonio y del equipo de la asociación civil para convertirlo en un negocio personal con la complacencia de  gobiernos locales y federales a lo largo de tres sexenios, afirmaron.

El presidente del Club Deportivo Guadalajara AC confió en que el ministro Alberto Pérez Dayán quien, añadió, ha sido un firme defensor del derecho de quienes obtienen una sentencia de  amparo a exigir su cumplimiento, ya que incluso se ha pronunciado en diversas tesis sobre el tema, por lo cual confía en que haga valer el amparo otorgado a la Asociación en el 2008 por un juez federal, misma sentencia por cuyos efectos dan lugar a que Jorge Vergara devuelva la totalidad de los bienes y derechos que conforman el patrimonio de la asociación civil, incluido el equipo a su legitima propietaria.

Al respecto el abogado Jasso dijo que desde el inicio del litigio fue evidente que había apoyos oficiales al proyecto Vergara ya que las autoridades judiciales incluso dieron marcha atrás a  algunas de sus propias decisiones tomadas a favor de la Asociación Civil.

Agregó que incluso si bien tienen confianza en la correcta decisión de la máxima instancia del poder judicial federal mexicano, en caso contrario considerarían la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer lo ya resuelto en el juicio como cosa juzgada en el caso de las Chivas del Guadalajara.

Ambos comentaron que la Club Deportivo Guadalajara A.C  tiene un firme proyecto para el equipo de futbol, que priorizará al conjunto, sus resultados, a los jugadores y a la afición por encima del beneficio económico y el negocio como factor fundamental de las acciones que se toman en torno a este equipo, quizá el más popular en la histórica del futbol mexicano.

 

 

Encienden en Teotihuacán  antorcha para Juegos Panamericanos de Lima

TEOTIHUACAN, Estado de México, 02 de julio de 2019.- Entre danzas prehispánicas y quema de copal, la antorcha Panamericana fue encendida este martes en Teotihuacán, un emblemático sitio arqueológico de México, antes de viajar hasta Perú y alumbrar los Juegos Panamericanos de Lima-2019 que arrancarán el 26 de julio.


Entre banderas de los 41 países participantes de los Juegos Panamericanos, las sonajas de los danzantes sonaron al compás de ritmos prehispánicos en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna en Teotihuacán, mientras uno de ellos, portando un colorido penacho y con el rostro pintado, alzó el "fuego nuevo".


Se espera que este fuego llegue el 4 de julio a la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, Perú.


"Vamos a encender la antorcha Panamericana y unir dos culturas ancestrales de las Américas. En Lima los recibiremos con los brazos abiertos, trataremos de que todos los deportistas se sientan en casa, y que puedan confraternizar", dijo en un comunicado el presidente del Comité Organizador de Lima-2019, Carlos Neuhaus.


Una vez en Perú, la antorcha recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa para finalizar su recorrido el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos.


Este evento deportivo "nos permitirá proyectar la imagen de Lima como una sede mundial y un destino cultural, turístico, de inversiones", comentó el embajador de Perú en México, Julio Garro.


Los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Ahí se realizarán pruebas de 39 deportes y 61 disciplinas, en las que se competirá por medallas de oro, plata y bronce.

 



 





El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx