RETRO 2019
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA


RM GALARDONADO



 



 

 







 



 






tr>



 
 
 

PowerPoint:

 

GN IMPIDE A MIGRANTES CRUZAR POR MEXICO A EEUU


CIUDAD HIDALGO, México, 20 de enero de 2020.- Unos 500 migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en una nueva caravana cruzaron a la fuerza este lunes a México desde Guatemala, pero más de 400 fueron interceptados después de atravesar el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.


Otros cientos fueron contenidos en el límite por guardias nacionales mexicanos en enfrentamientos en que las fuerzas intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos.


"Alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes", informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).


La nota añadió que "agentes federales rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a instalaciones del Instituto (de Migración)".


Allí "se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras", se explicó.


Si bien no se especificó si los migrantes detenidos forman parte de los 500 que ingresaron ilegalmente por el río Suchiate, el INM informó que solo está buscando a un grupo de 58 extranjeros que "se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región".


Otros de los migrantes que atravesaron la frontera de forma ilegal, amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, decidieron regresar por cuenta propia a Guatemala, según constataron equipos de la AFP desplegados en ambos lados de la frontera. Según los datos del INM, ese grupo estaba formado por 40 migrantes.


Muchos de los que lograron cruzar el río avanzaron un tramo a pie por la carretera que conduce a Tapachula, Chiapas, bajo un sol intenso y una temperatura superior a los 30 °C.


Pero varias unidades de la Guardia Nacional, la policía federal y migración de México, les impidieron el paso y los forzaron a abordar autobuses dispuestos por las mismas autoridades mexicanas.


Aunque fueron muchos los que accedieron a subirse a los vehículos, otros se resistieron e intentaron correr, pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas de migración.


Los migrantes habían llegado en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios que les permitieran ingresar a México libremente, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río para cruzar la frontera desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán (suroeste).


El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos a su país de origen.


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció la semana pasada 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.


Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: "Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse".


- Desesperación -


Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias con niños pequeños, se habían concentrado desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán.


AFP / Carlos ALONZOMigrantes centroamericanos permanecen en el puente binacional que conecta la localidad guatemalteca de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en México, el 20 de enero de 2020

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países. El lado mexicano estaba ya fuertemente custodiado por equipos antidisturbios.


Si bien México ha aceptado analizar las solicitudes de algunos centroamericanos y les han ofrecido trabajo en programas sociales del gobierno, al mismo tiempo hay un despliegue de guardias nacionales inédito en la zona.


Tras las multitudinarias caravanas de centroamericanos que llegaron a México a finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump hizo fuertes reclamos al gobierno mexicano y amenazó con imponer aranceles a productos de este país si no se tomaban medidas para detener la oleada migratoria.


López Obrador ordenó entonces el despliegue de unos 26.000 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur en un intento por contener esta oleada de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia y buscan asilo en Estados Unidos.


Guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses se han integrado a la también llamada "Caravana de la Esperanza, Dios es Amor", que salió el martes pasado del norte de Honduras.


Unas 3.500 personas integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

 

 

EEUU APROBO EL T-MEC CON MEXICO Y CANADA


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de enero de 2020.- El Senado de Estados Unidos aprobó definitivamente este jueves el tratado comercial T-MEC con México y Canadá en una nueva victoria para el presidente Donald Trump que está a las puertas de un juicio político.


El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.


El Senado, dominado por los republicanos, aprobó el texto por 89 votos a favor y 10 voces en contra, con lo que el tratado pasa ahora al despacho del presidente, que va a firmarlo.


Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - para quien el tratado y sus relaciones con su vecino del Norte son clave para su economía - celebró inmediatamente la aprobación.


"Esto es algo muy significativo, es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México, para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios", dijo.


"Con esto ya se termina una fase, una etapa importante", agregó.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.


Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.


Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.


La versión final del T-MEC fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.


- "Un año de intensas negociaciones" -


Su aprobación en el Senado se concretó un día después de que Trump firmó un primer acuerdo con China, que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.


La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.


El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, que viajó en incontables ocasiones a Washington para labrar el acuerdo, celebró en Twitter la aprobación.


"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales", dijo afirmando que estas enmiendas sin duda mejoraron el tratado para todos. "Atentos a nuestros amigos en Canadá", agregó.


En los últimos 25 años, la integración con sus vecinos del norte ha sido clave para México, que multiplicó exponencialmente sus ventas a Estados Unidos hacia donde envía la mayor parte de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.


- La estrategia de máxima presión -


Entre quienes se opusieron en el Senado, está el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien explicó que este pacto no aborda el cambio climático, que es "la mayor amenaza que enfrenta el planeta".


Tampoco lo apoyó Bernie Sanders, el senador por Vermont que aspira a convertirse en el candidato de los demócratas en las elecciones presidenciales, para quien la ausencia de una mención a la lucha contra el cambio climático es fundamental, mencionando además otras preocupaciones por temas sindicales.


Cuando fue aprobado en la Cámara Baja, los demócratas destacaron que este pacto va a "dinamizar la economía de Estados Unidos", apoyando a los trabajadores, protegiendo el medio ambiente además de ayudando a que haya un acceso a los medicamentos a un precio accesible.


Aunque el acuerdo deja ganadores y perdedores, los economistas consideran que en términos generales ayuda al crecimiento y mejora los estándares de vida en América del Norte.


En Estados Unidos, las empresas y los representantes de los productores agrícolas habían presionado a los legisladores para que avanzaran con el tratado y ayudaran a terminar con la incertidumbre comercial.


El comercio de Estados Unidos con Canadá y México da sustento a 12 millones de empleos en Estados Unidos y de los 50 estados que componen el país, 49 tienen a México o a Canadá como los tres principales destinos de sus exportaciones, según los datos de la Cámara de Comercio.


Con la ratificación del tratado, los asesores de Trump plantean que la estrategia de máxima presión utilizada por el mandatario estadounidense, incluyendo las amenazas de imponer aranceles punitivos, queda justificada.
Trump lucha por la reelección en 10 meses pero antes debe superar un juicio político en el Senado por acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

 

 

ASILO PARA MIGRANTES EN MEXICO SÍ. SALVACONDUCTO NO: SEGOB

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de enero de 2020.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación, informó que se alista un operativo especial para recibir a la primera caravana migrante del 2020, que salió este miércoles de Honduras, adviertiendo que no se les darán salvoconductos para que atraviesen México para llegar a Estados Unidos, pero en cambio sí se les otorgará asilo si deciden quedarse en México.


Confirmó que más de 600 personas salieron de San Pedro Sula, Honduras y que se les podrían sumar otras más a lo largo del recorrido por Guatemala.


Habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios y nos vamos a coordinar con el secretario de Relaciones Exteriores aquí en la Secretaría de Gobernación, estamos convocando, vamos a estar con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, con el subsecretario de Bienestar, Javier May y también con el secretario de Relaciones Exteriores y con el comisionado del Instituto Nacional de Migración”.


Respecto al envío de mexicanos que solicitan asilo en Estados Unidos a Guatemala, reiteró que como gobierno no están de acuerdo con la medida y siguen en pláticas con las agencias norteamericanas y el gobierno guatemalteco

 
MAS DE 380 MIL DESPEDIDOS EN DICIEMBRE DE 2019: AMLO

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa mañanera que alrededor de 380 mil trabajadores se quedaron sin trabajo en diciembre por prácticas pasadas que pretenden no reconocer los derechos de los trabajadores y así no pagar impuestos.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló que en diciembre 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal, lo que afectó a más de 64 mil trabajadores.

Además, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comentó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país, pues para el 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores que prestan servicios bajo este esquema.

Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el martes a México entre los países miembros que más redujo el desempleo en jóvenes entre 15 y 24 años en noviembre.

México, Australia y Japón disminuyeron su tasa de desempleo en jóvenes de 0,8 puntos porcentuales entre octubre y noviembre, una cifra cuatro veces superior al promedio de los países de la OCDE, según un comunicado.

"En noviembre, la tasa de desempleo juvenil (de 15 a 24 años) en la zona de la OCDE se redujo al 11,1% (en comparación con 11,3% de octubre)", indicó la misma fuente.

Sin embargo, los jóvenes en la OCDE siguen siendo más afectados por el desempleo que el resto de la población, con una tasa de desempleo dos veces superior a la del promedio de la zona, que se mantuvo en el 5,1% con respecto al mes de octubre.

"La tasa de desempleo en el área de la OCDE se mantuvo estable en el 5,1% en noviembre de 2019. En total, 33 millones de personas estaban desempleadas en la zona de la OCDE", según el comunicado.

Grecia, Italia y España son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos más afectados por el desempleo en jóvenes, con una tasa superior a 25%. En el caso de Grecia, las cifras corresponden al mes de octubre.

La tasa de desempleo se calcula como el porcentaje de la población activa que no tiene empleo.

 
EN INTERMODA GUADALAJARA LANZAN CERVEZA DE EL CHAPO

GUADALAJARA, Jalisco, 15 de enero de 2020.- El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera preso a cadena perpetua en una cárcel en Estados Unidos, sigue siendo noticia y generando ganancias a sus más cercanos.  Hoy, en la Expo Intermoda su rostro apareció en una cerveza artesanal, como el último lanzamiento de la marca "Chapo 701" de su hija.


"Todavía no está a la venta al público. Ahora la traje solo de exhibición", dijo Adriana Uriarte, gerente del stand que la marca tiene en la exposición IM Intermoda México.


Una etiqueta en una gama de negro, marrón y blanco envuelve la botella de "El Chapo Mexican Lager" (de 4% de graduación alcohólica). Dentro de un círculo, el famoso rostro del bigotudo narcotraficante completa el diseño.


Uriarte explicó que la cerveza se encuentra en el proceso de obtener los permisos para su comercialización.


El producto es el último de una gama de objetos con la imagen del Chapo que la marca -propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del capo- vende desde hace poco menos de un año.


El catálogo incluye también carteras, camisetas y pulseras.


El número 701 del nombre de la marca hace referencia al lugar que ocupó Joaquín Guzmán en la lista de multimillonarios de Forbes en 2009, cuando la publicación calculaba su fortuna en 1.000 millones de dólares.


Por ahora, las prendas se pueden obtener solamente en línea, pero los distribuidores ya planean abrir su primera tienda física en febrero en Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste).


"Aquí fue donde nació la marca, fue donde se ha explotado", explicó Uriarte.


La marca señala que el diseño y la manufactura de las piezas son mexicanos. Algunos de los productos están hechos a mano por los internos del Penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco. El resto se hace en la Ciudad de México.


Enrique Flores, el modelo de 57 años que publicita las prendas de vestir, se dice encantado el ser la imagen de la marca y vestir la ropa de "Chapo 701".


"Ha sido muy bien recibida. Ha tenido buena aceptación", dice.


Joaquín "Chapo" Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos. Fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.

 

 

AVION PRESIDENCIAL VOLVERA A MEXICO PARA RELANZAR SU VENTA

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2020.- El gobierno del  presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador acepto que su gobierno fracaso en la venta del avión presidencial y que el no usarlo le cuesta a los mexicanos 30 millones para su mantenimiento aún parado, por lo que regresará al país, para relanzar su venta tras más de un año resguardado en Estados Unidos.

"Vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello el gobierno mexicano también ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano", dijo Jorge Mendoza Chávez, director del banco estatal Banobras, encargado de la operación.

Desde que asumió el poder, López Obrador se negó a viajar en la aeronave por considerarlo una ofensa contra millones de personas que viven en pobreza en México, y se desplaza en vuelos comerciales.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), pero fue entregado y era utilizado por su sucesor Enrique Peña Nieto(2012-2018).

El relanzamiento de la venta se decidió tras una fallida licitación que el gobierno efectuó con apoyo de Naciones Unidas, en la que participaron 11 posibles compradores y quedaron dos finalistas, que incluso presentaron posturas económicas e inspeccionaron la aeronave en septiembre pasado.

"Hasta el momento, sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compraventa", explicó Mendoza durante la conferencia matinal de López Obrador.

Detalló que el avión quedará en el país a resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana para ser exhibido junto a otras 28 aeronaves oficiales que el gobierno planea subastar.

López Obrador dijo que el precio del avión, según la cotización más reciente, es de 130 millones de dólares y que su retorno a territorio mexicano se dará una vez que culmine su mantenimiento y certificación, aunque sin precisar una fecha.

"No queremos malbaratarlo (...) Había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión", agregó el mandatario.

López Obrador reveló incluso que ha gestionado entregar el avión al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump a cambio de un pago "en especie", que incluya equipos médicos como aparatos de rayos X, ambulancias y tomógrafos. "Nada más que no hemos tenido respuesta", acotó.

Durante su campaña electoral, el mandatario solía decir que ni siquiera los presidentes de Estados Unidos contaban con un avión tan ostentoso como el Dreamliner de la presidencia mexicana.

López Obrador explicó que la decisión de mantener el avión en un aeropuerto de logística en California desde diciembre de 2018 fue para darle mantenimiento adecuado y porque en ese lugar usualmente se venden esta clase de aeronaves.

 

 


ADIOS CARLOS GIRON.  ADIOS FEDERICO ZAVALZA  

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2019.-  El ex clavadista Carlos Girón y el periodista Federico Zavalza nunca se conocieron, pero ambos se distinguieron por su pasión y entrega a su trabajo.  Los dos murieron este lunes a consecuencia de una neumonía que se les complico; al primero con una bacteria hospitalaria y al segundo por una ulcera mal cuidada.  

El exclavadista Carlos Armando Girón Gutiérrez nació en Mexicali, Baja California, el 3 de noviembre de 1954. 

Fue un clavadista mexicano ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros.  

Después de su retiro como deportista de alto rendimiento se dedicó a ejercer su profesión de odontologo.  

Aprendió a nadar en el Puerto de Acapulco, donde a la edad de 10 años se ganaba la vida aventándose de cabeza para competir junto a otros niños por la moneda que aventaban los turistas al agua. 

Girón luchó y no desistió en busca de sus sueños.  

En 1966 se proclamó campeón del Centroamericano Infantil de clavados en El Salvador y dos años más tarde participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de México. 

Con 17 años de edad debutó en la máxima justa deportiva en Munich donde su último clavado desde la plataforma en el que cayó de espaldas lo bajó del podio. 

Ocho años más tarde con mayor experiencia y madurez, Girón se colgó la medalla de plata en el pecho que inmortalizó su nombre en la historia del deporte olímpico en el trampolín de 3 metros. 

Federico Zavalza (reportaje semblanza 20 de enero) nació en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde niño trabajo para ayudar a sus padres.  

A los 16 años emigró a la capital del país, y al igual que millones de personas fue expulsado a su zona metropolitana, llegando a Nezahualcóyotl, convirtiéndose en uno de los primeros y principales periodistas que durante más de 60 años creció junto con Neza. 

Ambos son parte de la historia de México. 

 

Descansen en paz.  

 

Este mundo es el camino 

para el otro, que es morada 

 sin pesar; más cumple tener buen tino 

para andar esta jornada  sin errar. 

Partimos cuando nacemos, 

andamos mientras vivimos, y llegamos 

al tiempo que fenecemos; 

así que cuando morimos, 

descansamos. 

                   

Jorge Manrique  

  (Coplas a la muerte de mi padre. Fragmento)


 


INFLACION DE 2,83% EN MEXICO  Y AUMENTO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de enero de 2020.- La inflación en México cerró en diciembre de 2019 en 2,83%, por debajo de la meta del banco central, reportó el jueves el instituto de estadísticas, INEGI. El indicador tuvo una alza de 0,56% en el último mes del año pasado en comparación con el mes previo.


La inflación se mantuvo así por debajo de la meta fijada por el Banco de México, de 3,0%.


En comparación con igual periodo de 2018, la inflación mensual alcanzó 0,70% en el último mes y se ubicó en 4,83% en su comparación anual.


El alza de la cebolla de 27,92%, del jitomate de 11,27% y el transporte aéreo de 25,98% fueron los bienes y servicios que más incidieron en la inflación de diciembre, añadió el INEGI.

Los productos que contuvieron el indicador fueron el aguacate, con un retroceso de 4,70%, y la naranja con una baja de 6,46%, entre otros.


También subieron la leche, la tortilla, el transporte público, a consecuencia de lo que esta semana se registraron manifestaciones en varias ciudades, entre ellas en el Estado de  México, donde el incremento al pasaje fue de los más elevados en el país.


En tanto, en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que los precios de los alimentos aumentaron en el mundo en 2019 y en diciembre alcanzaron su máximo en cinco años por la subida del aceite de palma, indicó este jueves.

El índice mensual de la FAO de los precios de los alimentos fue de 181,7 puntos de media en diciembre, un aumento del 2,5% en relación a noviembre.

Se trata del nivel más alto desde diciembre de 2014, indicó la FAO en un comunicado, y la tercera subida mensual consecutiva.

Este índice mensual registra las variaciones de los precios internacionales de cinco grandes categorías de alimentos que se negocian en los mercados internacionales: cereales, aceites vegetales, carne, productos lácteos y azúcar.

En 2019 la media del índice fue de 171,5 puntos, un 1,8% más que 2018, inferior sin embargo al 25% de 2011, una cifra récord.

En diciembre, los aceites para alimentación fueron los que más aumentaron, en un 9,4% en relación a noviembre.

La razón es la subida del aceite de palma provocada por la fuerte demanda de biocarburantes y también por la incertidumbre sobre su aprovisionamiento.

El azúcar aumentó un 4,8% en diciembre por la subida del petróleo, que llevó a las refinerías de azúcar a usar más caña para producir etanol y, en consecuencia, a reducir la disponibilidad del alimento a nivel mundial.

Por su parte el índice de los productos lácteos aumentó un 3,3% en diciembre en relación al mes anterior.

El precio de los cereales progresó en 1,4% por la subida del trigo y a pesar de la demanda creciente de importación desde China y "de los problemas logísticos en Francia por las incesantes manifestaciones", apunta la FAO.

El índice de la carne alcanzó una media de 191,6 puntos en diciembre, un nivel estable en relación a su valor de noviembre.

 

MEXICO ASILA A SEIS POLITICOS ECUATORIANOS AFINES A CORREA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de enero de 2020.- Cuatro diputados y dos funcionarios de Ecuador afines al expresidente opositor Rafael Correa llegaron este jueves a México, luego de que el gobierno les concedió asilo y tras estar desde octubre, cuando estallaron protestas sociales, refugiados en la embajada mexicana en Quito.


Los opositores "tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México" esta mañana, informó la cancillería ecuatoriana.


En el grupo figuran los asambleístas Soledad Buendía (acompañada de su esposo, Luis Flores); Carlos Viteri; Gabriela Rivadeneira (expresidenta del Congreso) y el alterno Luis Molina; la exviceministra Tania Pauker, esposa de Viteri; y Edwin Jarrín, quien fue secretario privado de Correa (2007-2017).


Revolución Ciudadana, afín a Correa, expresó en un comunicado su "profundo agradecimiento" al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la "protección internacional brindada" a estos seis políticos opositores.


El exmandatario ha sido llamado en Ecuador a dos juicios, por el secuestro de un opositor y por cohecho. Este último delito es imprescriptible y podrá ser juzgado en ausencia.


México también otorgó asilo a cinco personas, entre ellas parejas de asambleístas e hijos, según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP en Quito.


"Luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC (Revolución Ciudadana), ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país", agregó el ministerio en la nota oficial, que además fue leída por el canciller ecuatoriano José Valencia.


Señaló que México informó que concedía el asilo y que el gobierno ecuatoriano revisó "dicha concesión" antes de ofrecer "facilidades" para que los correístas salieran del país.


Quito "está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso", puntualizó la cartera.


Protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre en Ecuador, que dejó una decena de muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.


Entonces, Moreno acusó a su exaliado Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de promover un plan de desestabilización contra su gobierno. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

 


“OBRADOR, MENTIROSO Y HABLADOR”, LE GRITAN EN LA TIERRA DE ZAPATA

 

NENECUILCO, Morelos, 06 de enero de 2020.- “¡Obrador, mentiroso y hablador!” gritaron a coro decenas de campesinos y activistas morelenses de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), al exigirle que se retire la polémica pintura de Zapata desnudo y feminizado, que desde hace más de un mes se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, así como aclarar el asesinato de Samir Flores, ocurrido el 20 de febrero del año pasado, tras encabezar protesta contra la termoeléctrica de Huexca.

Para los morelenses la visita de López Obrador fue considerada como una afrenta “una burla”.


“Ante estos hechos, de franco desprecio a la ley y a los derechos de los pueblos, vemos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayala como un acto de provocación a la justa y digna lucha de los pueblos”, recalcaron.


 Samir Flores Soberanes  asesinado el 20 de febrero de 2019 ,  fue un campesino indígena náhuatl, comunicador y activista mexicano. Integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena​ y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.


Antes de ser asesinado, sus últimas actividades sociales fueron oponerse al Proyecto Integral Morelos​ y a la operación de la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado de Huexca, población en el municipio de Yecapixtla.


Anenecuilco es una población de Ayala, Morelos, con una población de 9,400 habitantes según el conteo de 2005 del INEGI.


En esta población nació Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, héroe de la Revolución mexicana.


Por ello, para sus habitantes la visita de López Obrador fue una burla. Un insulto.


El 12 de enero de 2019, el tabasqueño visitó el municipio de Ayala para declarar inaugurado el año de Emiliano Zapata, al cumplirse 100 años del asesinato del Caudillo en Chinameca.


Ese dia, Jorge Zapata pidió a López Obrador, a nombre de miles de ejidatarios y campesinos del oriente, que cancelara la termoeléctrica y todo el PIM.


El presidente dijo que regresaría un mes después con propuestas, porque no podría cancelar “la inversión” que representaba el proyecto, repudiado por los morelenses, bajo el argumento: “¿A quién se le ocurre poner una termoeléctrica en la Tierra de Zapata? Es como poner un basurero nuclear en Jerusalén”.


En respuesta, el presidente convocó a una consulta el 23 y 24 de febrero.


Tres días antes, el 20 de febrero, fue asesinado Samir Flores.  La consulta se realizó y supuestamente ganó el sí, pese a que todo el pueblo se opuso a la obra, acusando a López Obrador de ordenar una consulta amañada y sangrienta.  


Este lunes, a su llegada a la Unidad Deportiva de Anenecuilco, los campesinos lo rodearon y a gritos le reclamaron su proceder, sin que nadie pudiera evitarlo.   


Como es su costumbre, el Mandatario mexicano minimizó las protestas de los campesinos y dijo:


“Hay diferencias, como siempre. Decía yo, ahora que saludaba, que hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes, no todos podemos pensar de la misma manera. Tenemos, eso sí, que respetarnos. Decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había una gran oposición. Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco”.


Sin embargo, en Anenecuilco, Morelos, fue increpado, empujado, no había nadie que lo protegiera.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx