RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO



 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

ALARMANTE PRESENCIA DE RUSIA Y CHINA EN AL: EEUU

* Tillerson dice que "América Latina no necesita de gobiernos imperialistas"
* En su viaje de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica
lanzará oferta de EEUU "de crecimiento económico para Las Américas"

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de febrero de 2018.- El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson llegó este jueves a México, en el inicio de una gira por América latina, región a la que alertó sobre la "creciente" y "alarmante" presencia de China y Rusia.

Tillerson, que llegó a en la tarde a la capital mexicana, se reunirá el viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

Rex Tillerson, alertó el jueves sobre la “creciente” y “alarmante” presencia de China y Rusia en Latinoamérica, al lanzar la visión del gobierno de Donald Trump con relación al continente americano, en un enfoque de crecimiento económico, seguridad y democracia para las Américas, en contraste con la Venezuela “corrupta y hostil” de Nicolás Maduro, antes de partir en su primera gran gira por la región.

En un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, donde el exdirector ejecutivo de ExxonMobil se educó, advirtió sobre el desembarco de Pekín y Moscú en la región y llamó a los gobiernos a cooperar más con Estados Unidos.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó.

“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, agregó, subrayando que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.

“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambas partes”, enfatizó antes de iniciar un periplo de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Tillerson también destacó la crisis económica y política en Venezuela, una de las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.

“El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño irreal, una visión de la región que ya ha decepcionado a su pueblo”, dijo Tillerson.

Bajo la presidencia de Maduro, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo enfrenta el desplome de su economía, en medio de escasez de medicinas y alimentos, una gran inestabilidad política y un éxodo constante de venezolanos buscando un futuro mejor.

Tillerson recordó las sanciones a Caracas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro. “Seguiremos presionando”, dijo.

En su primer año de gobierno, además de bregar contra Maduro, Trump enfrió el acercamiento a Cuba iniciado por su antecesor Barack Obama.

“El futuro de nuestra relación depende de Cuba. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, dijo Tillerson.

“Venezuela y Cuba nos recuerdan que, para que nuestra región crezca y prospere, deben priorizar y promover valores democráticos”, agregó.

Crimen organizado, “la amenaza más inmediata”

Horas antes de su llegada a Ciudad de México, donde debatirá sobre seguridad e inmigración con altos funcionarios, Tillerson advirtió sobre la necesidad de luchar contra los violentos cárteles de la droga.

“La amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales”, dijo Tillerson. “En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción a su paso”.

Sobre Colombia, uno de los principales socios de Estados Unidos en la región pero también origen del 92% de la cocaína confiscada en el país, Tillerson reiteró el apoyo de Washington a los esfuerzos de pacificación con las guerrillas comunistas, pero dijo que “los desafíos persisten”.

“Lamentablemente, el cultivo de coca se ha disparado”, dijo, señalando que “hay trabajo por delante”, aunque destacó que el diálogo con las autoridades es “abierto y franco”.

Para muchos, nada simboliza mejor la postura actual de Estados Unidos hacia los países al sur del Río Grande que la determinación proteccionista de Trump de levantar un muro en la frontera con México, con el que pretende frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Pero Tillerson, quien a menudo debe explicar por qué el lema de Trump “Estados Unidos primero” no significa “Estados Unidos solo”, busca promover un enfoque más positivo de las relaciones con sus vecinos de Latinoamérica y el Caribe.

“Compartimos una historia y una cronología entrelazadas. Nuestras naciones todavía reflejan el optimismo del Nuevo Mundo ante el descubrimiento ilimitado”, dijo en Austin.

“Y lo más importante, compartimos valores democráticos, valores que son el núcleo de lo que creemos, independientemente del color de nuestro pasaporte”.

 

MEXICO SUBASTA BLOQUES PETROLEROS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de febrero de 2018.- México adjudicó ayer 19 de 29 bloques petroleros de aguas profundas en la mayor subasta tras la apertura del sector a las inversiones privadas, y en la que participaron algunos gigantes mundiales de los hidrocarburos, por lo que recibirá  93.000 millones de dólares de inversión comprometida, cifra superior a los cerca de 60.000 millones de dólares de inversión esperada de todas las subastas anteriores.

“Ha sido otra jornada exitosa para el sector petrolero de México”, dijo en conferencia de prensa Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la secretaría de Energía.

Flores agregó que hay un potencial de generación de 230.000 empleos en los primeros 15 años de vida de los proyectos, y pronosticó que de tener éxito, el inicio de su producción ocurrirá en 2028.

La angloholandesa Shell fue la mayor ganadora de la puja con nueve bloques, cuatro de ellos con la estatal catarí Qatar Petroleum y otro más en asociación con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compañía PC Carigali, filial de la malasia Petronas, ganó seis bloques, cuatro de ellos en alianza con firmas como la española Repsol, la británica Ophir, la tailandesa PTTEP y la mexicana Sierra.

Pemex ganó en total cuatro bloques, dos de ellos por sí misma y dos en alianza con otras empresas.

En la subasta, la más grande desde que el gobierno abrió el sector petrolero a la inversión privada tras una reforma de 2014 que puso fin a 74 años de monopolio de Pemex, participaron 19 de las 26 empresas que originalmente se habían registrado.

Todos los bloques están localizados en el Golfo de México, con un área total de 65.000 kilómetros cuadrados, según cifras del regulador.

La subasta de este miércoles es la octava que se realiza en el marco de la reforma energética con la que México busca revertir el declive de sus ganancias petroleras.

Prueba de ese declive es que en 2017, la producción total de la estatal Pemex cayó 9,6%, según cifras de la empresa.

Los expertos consideran que México compite con Brasil -que impulsa la participación privada en la explotación de yacimientos en aguas profundas- en la atracción de capital para la industria petrolera.

“Brasil en especial es atractivo para las operadoras de aguas profundas”, dijo a la AFP Alejandra León, analista de la firma IHS Markit.
El titular del regulador petrolero, Juan Carlos Zepeda, dijo que México siempre está en competencia con otros países y regiones por los recursos.

“En cada licitación competimos con el mundo entero, las empresas internacionales que participan evalúan todas las oportunidades y todas las licitaciones, de Brasil, Estados Unidos, África o Medio Oriente”, dijo el funcionario a la prensa.

De la Fuente, de Shell, dijo que “Brasil y México son distintos” y que por eso les gusta estar en ambos.

Algunas de las compañías que participaron en esta nueva licitación, como la británica BP, también compitieron en la reciente subasta de bloques de Brasil de octubre, en la que se colocaron seis de los ocho bloques ofertados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx