/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









 

SAÚL URIBE AHUJA Y SU OBRA CULTURAL
25 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi amigo-hermano, colega y polítologo muy reconocido, Gerardo Edmundo Viloría Varela quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno despues de una batalla valiente y a la vez desigual contra la adversidad de su enfermedad. A sus quereres, su esposa Mariel y a sus hijas y nietos, toda nuestra soliddaridad en su dolor. In Memóriam.

Por segunda ocasión se presentó el libro “Saùl Uribe Ahuja, Testimonios y reflexiones” de la autoría de otro hermano amigo y colega, maestro que tuve, admiré y gozé de su sapiencia desde la preparatoría, Gonzalo Martré. La primera ocasión fue en el marco de las sesiones de Consejos de la Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que celebramos del 7 al 10 de marzo pasado.

Ahora fue en el estupendo Salón del Protocolo de la H. Cámara de Diputados, dentro de la Feria Internacional del Libro de esa representación legislativa y gracias a la buena disposición de la diputada Marivel Solís Barrera presidenta de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovacón.

Varios de sus amigos hicimos uso de la palabra y el propio “Hombre de Apam”, ahora recogo las palabras de la maestra Reyna Hinojosa Villalva quien habló a nombre de la presidenta mencionada. Aquí lo más destacado de su intervención:

He compartido con la diputada Marivel Solís Barrera la lectura de este libro y felicitamos al autor del mismo al periodista Gonzalo Martré quien no ha querido escribir una historia sino una crónica, una relación de hechos relevantes cronológicamente expuestos llamados “testimonios y reflexiones”, en seleccionar lo más importante de cada época, de cada año, de cada día del paisaje de la Hacienda de Ocotepec, que fuera el lugar que el Congreso Constituyente le ofreciera a la heroína Leona Vicario en 1823, para resarcir el daña hecho a su familia en la Guerra de Independencia.

Con ese motivó histótico, don Saúl Uribe tramitó y obtuvo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que declara la fínca como “Patrimonio

Histórico de la Nación”, esto nos muestra uno de los logros más destacados de Saúl con relación al amor que le profesa su país y a su patria chica, ha sido un luchador incansable, hombre estricto de principios claros y firmes y sumamente bondadoso.

Éste corazón abierto y afable permitió que la Hacienda fuera y es sitio de reunión y de tertulia de grandes personalidades del ámbito político cultural.

El mejor homanaje al gran Saúl, fue sin duda el anunció dado a conocer por el doctor Salvador Percastre-Mendizabal, a nombre de la presidenta, María Marivel Solís Barrera de que el año 2020 sea “El Año de Leona Vicario”. Nuevamente: Salud amigo-hermano Saúl Uribe Ahuja.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XXII
24 de Abril de 2019

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi compadre y colega Mario Luis Altuzar Suárez y al colega-amigo José Prisco Enrique Árciga Alcántara, al solidarizarme con el dolor de los seres idos. Ya moran en el éter eterno la madre de Mario, Doña Clara Luz y la hermana de Prisco, Maritrini. In Memóriam

VIGÉSIMA TERCERA PARTE

Entre los 3 matrimonios, tías y algunos primos que vivíamos bajó el mismo techo, en la calle de Orinoco, colonia Zacahuizco, más otros familiares que llegaban a diario, convivíamos cuando menos 11 niños; me estoy refiriendo a las décadas de los 40 y 50. De todos nosotros sólo al primo-hermano y colega Juan Manuel Rentería Estrada le atacó la poliomielitis.

Cuánto sufrimos, sobre todo sus padres Don Pedro y Doña Manuela; tenía médico en casa, mi padre Don Fortino. Se hizo todo lo que estuvo al alcance, en especial fortalecer el ánimo del niño, del adolescente y del adulto. En todo esto jugó un papel muy afectuoso y efectivo mi hermano Fortino Ricardo, a quien en su memoria dedicamos esta serie. Consultamos al primo-hermano si nos permitía escribir sobre su relación con mi consanguíneo. No sólo aceptó sino que el mismo escribió las siguientes vivencias, que reproducimos integras:

“Mi niñez y mi adolescencia no tendrían sentido sin la presencia de mi primo-hermano Fortino Ricardo Rentería Arróyave, a quien no dejo de llorar, por muchos recuerdos, por innumerables vivencias de juventud y por un permanente agradecimiento.

Fortino, ‘Flois’, hermano, “compadre-ñito’, la palabra que usaba para llamarlo era lo de menos, el cariño para hacerlo era lo más.

Desde los dos años que me atacó la poliomielitis, mi primo-hermano Fortino nunca permitió que los complejos me hicieran un discapacitado. Y lo logró.

A pesar de la diferencia de edades frecuentemente nos íbamos de parranda-bohemia. Terminábamos a eso de las 3 de la mañana en un puesto de garnachas, de

a 20 centavos cada una, que pagábamos con lo que nos sobraba de la ‘guarapeta’ en un puesto de la colonia Moderna.

Pero también nos gustaba la cultura. Dos veces por semana, a las 9 de la noche nos reuníamos en la Prepa 3, de Justo Sierra 16, para asistir a la clase de Psicología que impartía en ese histórico recinto el ilustre doctor Ranulfo Moreno Bello.

El camión de la línea General Anaya-Moderna-San Andrés, que nos llevaba a nuestra casa de Alfajayucan 81, se convertía en aula para discutir los temas psicológicos que nos dejaban con la boca abierta.

Debo aclarar que en esa boca abierta dábamos sendas mordidas a las ‘guajolotas’, que no es otra cosa que una torta de tamal, que previamente ‘Flois’ me había ‘disparado’ antes de abordar el transporte público.

Éramos tan buenos amigos que un día me compartió un secreto de Estado. Sin que nadie se enterara se hizo novio de Yola, hermana de la esposa de su hermano Teodoro, mí adorada Silvia.

Por una larga temporada me convertí en su "alcahuete". Nos reuníamos, la pareja de enamorados y el ‘metiche’ en el ‘Yoyis’, una cafetería de la Avenida Juárez. Cuando se convirtió en matrimonio la relación amorosa ‘de dos hermanos contra dos hermanas’, entonces la amistad con Fortino se fortaleció. A Yolita la quiero más desde entonces.

Les confieso, no he podido llamarle a Yoli, luego del fallecimiento de su esposo Fortino, por temor a no controlar mis sentimientos. Muchos son los capítulos de mi vida con mi recordado ‘Flois’.

A pesar de la falta de fuerza en ambas piernas a causa de la poliomielitis, Fortino me enseñó a manejar en carro standard, ni yo mismo sé cómo pude lograrlo, bueno, sí sé, lo logré por la fuerza de voluntad y el amor que me dieron mis padres y toda mi familia, y por evitar un regaño de mi maestro de manejo.

Confieso que el carro standard era la patrulla de INFORMEX, desde donde trasmitía noticias mi otro primo hermano, Teodoro, hermano de Fortino, mi maestro de periodismo y con quien siempre estaré agradecido por sus enseñanzas y por el gran impulso que dio a mi vida.

Cada 30 de noviembre le llamaba telefónicamente a Nogales, Sonora, para felicitar a mi adorado Fortino en su cumpleaños. Él a su vez me felicitaba por los éxitos de mi trayectoria periodística en televisión, que es de casi 51 años.

Recuerdo que yo le decía, a manera de reconocimiento, ‘compadrito, estos logros te corresponden a ti en buena parte’. Y con llanto de amor y de agradecimiento terminaba la llamada telefónica. Querido hermano, allá nos vemos para continuar nuestra imborrable convivencia”. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en rmar , teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XXII
23 de Abril de 2019

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

VIGÉSIMA SEGUNDA PARTE

Desde nuestro particular punto de vista referirnos a los seres que se han hido, no es un tema lúgubre, es un tema de vida; lúgubre en todo caso es cuando se sega una o más vidas, porque nadie tiene derecho, a pesar de las leyes en contrario, a quitarle la vida a un semejante. En última instancia las ejecuciones las llamaría “asesinatos legalizados”.

En la anterior entrega de la serie dedicada al hermano Fortino Ricardo, que ya mora en el éter eterno, decíamos que nuestro padre, médico al fin, siempre supo, desde niños, enfrentarnos a la realidad de la vida. El autor de esta serie lo acompañaba a sus visitas a los pacientes y también a los momentos difíciles cuando uno de ellos expiraba. Se decía y creo que se dice, “el doctor los ayudaba a bien morir”.

En cambio, a mi hermano Fortino Ricardo, más alto y más fuerte que el autor, lo ayudaba a amortajar a los cuerpos. Fue tal la destreza que adquirió Fortino, que son incontables los casos de familiares –tíos, primos y sobrinos-, que vistió y amortajó.

Nuestro padre era creyente, sin fanatismo de ninguna especie, despreciaba a los ensotanados que abusaban de su ministerio. Tenía una frase que lo definía como un hombre de su tiempo y del futuro, a la que nos referiremos más adelante.

Con una clientela numerosísima por su condición de médico general de los pueblos sureños del entonces Distrito Federal, sobre todo en la parte lacustre, tuvo que enfrentar las creencias de brujerías y demás embustes -aclaro, no nos referimos a la medicina tradicional indígena y a la herbolaría, de lo cual Don Fortino era una enciclopedia, puesto que era oriundo de Iztapalapa y de padre xochimilca.

Decía y afirmaba que creía en los santos y en los milagros, el caso es, aclaraba, “que nunca he visto un santo y jamás he constatado un milagro”. Luego agregaba: “Cuando se recupera un enfermo, sus familiares decían “iluminados”, lo alivió 'San Cuilmitas', pero si se te muere, “lo mató el doctorcito". Así en diminutivo.

Cuando de chamacos y de jóvenes nos venían con el cuento de fantasmas y apariciones, mi hermano Fortino, si mediar creencias tan arraigadas, y conste que vivimos en pueblos como San Andrés Tetepilco, correspondiente a la ahora alcaldía de Iztapalapa, se enfrentaba a todos y se metía a los sótanos de las casas y las zonas boscosas de la región para demostrarles a todos de sus errores en sus creencias.

En una ocasión, asistió con toda la pandilla del pueblo a las exequias de la esposa del famoso actor y cantautor, Víctor Cordero Aurrecoechea, entre otras de sus composiciones los corridos “Juan Charrasqueado”, “Gabino Barreda” y “El ojo de vidrio”; el hijo mayor del personaje era miembro de esa cófrade juvenil, también de nombre Víctor y a la postre su compadre y secretario particular del autor en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER.

En pleno velorio, a las 12 de la noche, se presentaron las brujas y empezaron hacer algunos ritos con gritos destemplados, al viudo le preguntó que si esa “función” tenía un costo, contestación, y muy cara.

Mi hermano corrió a “las brujas” abusivas y se fue a hacer un “exorsísmo pagano” en los cuatro puntos cardinales donde habían actuado las brujas. Su amigo y su familia siempre le reconocieron su valentía y haberlos sacado de sus temores “diabólicos”. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en rmar , teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XVII
22 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

VIGÉSIMA PRIMERA PARTE

Escribo esta entrega la víspera, domingo 21, en que se cumplen dos meses de la partida al éter eterno, ese triste jueves 21 de febrero de 2019, de mi querido hermano-amigo Fortino Ricardo Rentería Arróyave. Hoy quiero recordar al ser amoroso y seductor; con todo reconocimiento fue el consentido de nuestra madre María Arróyave Vázquez, “Maruca”, para su familia. Se dice que yo fui de mi padre el doctor Fortino Rentería Meneses, para los otros dos, los pequeños, María Isabel y el ingeniero químico, Francisco, el cariño estaba bien repartido de nuestros progenitores.

Aparte de ese amor que le prodigó a mi hermano mi madre, el de mi padre no fue menor, por lo tanto los consentimientos los inventamos; los padres nos quieren por igual y sólo existen preferencias para normar conductas. Pongo de ejemplo, a lo mejor sutilezas, pero las mismas se convierten en demostraciones de amor.

Mi madre no podía ver  a un Fortino sin dinero, siempre le prestaba algo, que supongo nunca le pagó. Desde niño nos levantábamos muy temprano y nos despedíamos de nuestros padres todavía en la cama. Fortino siempre le pedía a nuestro papá efectivo para el recreo, su contestación: “Tómalo del buró”, obvio, barría con toda morralla, que no era poca. Ya adolescentes, Fortino le pidió que le heredera sus relojes de bolsillo.

Debó recordar, que a nuestro padre siempre lo vimos de traje de tres piezas, con corbata, sombrero, leontina para llevar el reloj a la bolsita del chaleco. Es el caso que don Fortino no le pensó mucho, le regaló los relojes, sino mal recuerdo son tres, que siempre los conservó y presumió, ahora están en la casa familiar de Nogales.

Como buen médico que fue nuestro padre, nos acostumbró a saber de los enfermos y también de que los seres humanos son mortales. Fortino y yo, inseparables hermanos, nos enfrentamos a la muerte muy niños, él de cinco y el que escribe de 7, la diferencia fue de un año 5 meses. Sólo conocimos a la abuela materna, Doña Loreto Vázquez de Arróyave. No conocimos al abuelo Luis, ni a los paternos, Don Anselmo Rentería Blanco y Teodora Meneses de Rentería.

Loretito nos conoció y la conocimos desde que nacimos; la comida familiar del domingo era toda una tradición, nos llegamos a sentar a la mesa entre 50 y 60 familiares cada semana, imprescindible concurrente era la abuelita, siempre llegaba con la prima Leonor, hija mayor de mi tío Luis. Mi padre pagaba el taxi de ida y vuelta. Nuestro primer triciclo, fue regalo de la mamá de mi mamá.

Un día, no puedo precisar la fecha porque pese a mis esfuerzos en el Panteón de Xoco por el rumbo de Coyoacán, no he localizado su fosa. Mi padre nos dio la noticia del fallecimiento de la abuelita, no sólo eso, nos condujeron a la que fue su vivienda por la Calzada de la Viga. Yacía su cuerpo vestido con sus mejores prendas en la cama. No nos llevaron al sepelio, desde el balcón de nuestra casa de Hamburgo 8 esquina con Calzada de Tlalpan, vimos pasar con estremecimiento el cortejo fúnebre. Mismo sentimiento que he experimentado cuando los seres queridos, llámense familiares, amigos y personas admiradas, emprenden el viaje al éter eterno, no se diga el de mi hermano.  CONTINAURÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en rmar , teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

 

FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XVII
17 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA OCTAVA PARTE

Siempre hemos sido críticos de los gobiernos, aunque también hemos dicho que el periodista, de acuerdo a su trabajo realizado, tiene todo el derecho, en la forma de presentar las noticias o sus análisis, a ser ecuánime, reconocer aciertos o a disentir de las obras y decisiones de los funcionarios o mandatarios.

Sin embargo lo cortés no quita lo valiente, somos una familia de capitalinos, aunque algunos nos endosa el gentilicio de chilangos, que llegábamos a Nogales a instalar una radiodifusora que habíamos ganado en buena lid al cumplir con todos los requisitos de la licitación.

La institucionalidad no es desdoro, es honra. En esas condiciones y no obstante que la radiodifusión es materia de orden federal nos entrevistamos con el entonces gobernador del estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones a quien habíamos conocido y estrechado lazos de amistad desde la campaña electoral del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Desde la primera entrevista la cordialidad se hizo presente, a tal grado que, recuerdo nos preguntó qué necesitamos; le dijimos: adquirir una propiedad en un cerro para instalar la torre y todo el sistema radiador. En un asunto de índole económico de acuerdo a la altura del terreno te ahorras tramos de torre.

Manlio se empezó a reír, para luego explicarnos que a Nogales lo que le sobraban eran cerros, el gobernante nos facilitó el camino a Nogales, además le llamó a su amigo y compadre Nikita Kyriakis para que nos atendiera; seguro que por ese contacto el empresario de los corredores industriales con fraccionamientos para los trabajadores, empleados y ejecutivos, de inmediato se dio la química entre nosotros y accedió a vendernos la cima del Cerro Carlos, donde se ubicaba uno de sus desarrollos.

La inauguración de la Radiodifusora “La Sonora de Nogales”, fue todo un acontecimiento. Mi hermano Fortino Ricardo, ya director general primigenio, lo planeó todo y demostró la fuerza de la convocatoria de la señal radiada. Convocó a

los habitantes de Nogales y sus alrededores al acontecimiento con el atractivo de que habría baile en el cerro.

Era el 13 de febrero de 1998; la estación ya estaba al aire desde el 14 de noviembre de 1997. Invitó a todos los conjuntos musicales de la región para que participaran con transmisión en vivo; uno tras otro, participaron en la maratón de la inauguración, convocó a los famosos taqueros, previa negociación para que ofrecieran sus exquisiteces al pueblo en general y otra negociación con la cervecera pudieran ofrecer la bebida espirituosa. Aquello fue de antología, la temperatura bajo cero y el cerro a reventar. No obstante lo gélido, las latas heladas después de consumido su contenido, iban formando una alfombra de hoja de lata. Y aún faltan más recuerdos que relatamos en memoria de mi hermano Fortino Ricardo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XVII
16 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA SÉPTIMA PARTE

En un principio la autoridad había dispuesto que nuestra primera concesión de radiodifusión se ubicara en Arispe, Sonora. En vista de ello programamos un viaje para conocer el destino de nuestra futura inversión. Sabíamos de la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, pero nada sobre esta localidad, que según nos informaron fue la capital de la región minera.

Es un municipio que se localiza en el centro del estado, en la región de la Sierra Madre Occidental, cercano a la afluencia del Río Sonora. Desde Hermosillo iniciamos la travesía de la montaña mi hijo Teodoro Raúl, mi sobrino Ricardo, hijo mayor de mi hermano Fortino Ricardo, a quien en su memoria hacemos estas remembranzas y el autor.

Fue toda una aventura, después de varias horas llegamos a Arizpe, a la cabecera del mismo nombre. Un pueblo fantasma, un puñado de hombres porque la inmensa mayoría trabajaba de inmigrantes en Estados Unidos; una maquiladora de ropa donde laboran sólo mujeres, una escuela, la iglesia, una tienda de abarrotes con carnicería y botica, un bar con tres parroquianos y las calles desiertas. El drama de nuestros pueblos: sin nada en que ocuparse se provoca el éxodo de nuestra fuerza de trabajo para que subsistan sus familias.

Lo tomamos con calma, platicamos con algunas personas que amables nos contestaban todas nuestras dudas. Conclusión, imposible instalar en esa localidad una radiodifusora de Frecuencia Modulada de 50 mil watts de potencia. ¿A quién la íbamos a destinar? ¿Quién nos iba a escuchar? ¿Cómo y Cuándo se iba a recuperar la inversión? Y continuamos la aventura.

Expresé una broma: “Aquí sólo se puede instalar Radio Lagartija, La Voz de la Piedra”, en verdad admito que me equivoqué, después me ilustre y supe que Arizpe viene de Aritpa del idioma ópata y quiere decir “Lugar de hormigas bravas y coloradas”, por tanto debí de haber dicho “Radio Hormiga”. Seguramente los técnicos se fueron “con la finta”, en tiempo de la Colonia, Arizpe como ya dijimos fue la capital de la zona minera del Occidente mexicano.

Nuestro consanguíneo esperaba ansioso noticias nuestras, no teníamos forma de comunicarnos, los amables Arispenses nos aconsejaron que siguiéramos camino que no regresáramos y que así llegaríamos a Nogales, quién lo iba a suponer, donde finalmente fue el lugar que se nos asignó para nuestra primera radiodifusora.

Otro viaje los hicimos en una avioneta de Hermosillo a Nogales, mi hijo Teodoro, un colega, el piloto y el que esto escribe. Otra vez en plena Sierra el capitán, muy avezado, nos platicó que precisamente en el claro de la montaña que divisábamos desde arriba, hacía tres meses se había precipitado precisamente en la nave en la que ahora nos trasladamos, “pude planear -nos relató-, y por ello se pudo arreglar, no se preocupen, este cacharro llega a todos lados.

Fortino, entre fascinado y angustiado escuchó nuestras aventuras. Su primogénito había participado en una de ellas. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


PROFESIONALIZACIÓN DE LOCUTORES Y PERIODISTAS
15 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave.

Al hijo y colega Gustavo Rentería Villa y a la nietecita María José Rentería Paczka quien ya se inicia en estas lides, por sus aniversarios en el mismo orden, 14 y 15 de este cuarto mes de año; son "Los Abriles" de la familia para celebrarlos en grande y para desearles felicidad, salud y progreso. Los besos aquí escritos demuestran también el amor y la ternura que les profeso.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

En estas luchas por la profesionalización de locutores y periodistas, que por azares o por costumbre se han dejado a la cuestionable llamada "universidad de la vida", a veces, como se lo dijimos en la reunión en la Cámara de Diputados al dirigirnos a la maestra Rosalía Buaún Sánchez presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, parecen luchas en solitario, sin embargo, desde que decidimos crear el gremio organizado, todo ha cambiado por ello los logros obtenidos.

Ya dejamos, en las dos entregas anteriores, la malhadada historia que tuvo como desenlace la absurda decisión de la anterior administración de la Secretaría de Educación Pública de suprimir hasta la expedición de los certificados de aptitud de los locutores, lo cual implica que la naves de la comunicación sean abordadas por personas sin preparación y sin ética en el control de un micrófono.

Si, ahora estamos enfrentando en las redes sociales toda clase de abusos y la fakes news que tanto daño hacen; los periodistas por tanto tenemos una gran tarea, un reto enorme para que las sociedades se convenzan que sólo con el aval del comunicador profesional es verdad lo que se escribe o difunda. Ese es exactamente el reto, la credibilidad del periodista, de otra manera se pierde todo.

Ahora la otra malhadada historia: la supresión de la licenciatura de periodismo en el moderno proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Como lo hemos documentado fue una lucha que se incidió en el Club Primera Plana en 1994 y que se ganó con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en el 2012.

Si no se nos hubieran atravesado en el camino intereses contrarios a los sociales del país, México hubiera sido pionero de ese sistema de titulación.

Cuando se incidió el proceso de titulación de periodistas, a la FAPERMEX, le otorgó la SEP, el estatus de Institución Evaluadora, encomienda que cumplió a cabalidad y con gran éxito.

Como ha ocurrido desde siempre en nuestro país, cambian los funcionarios y cambian las decisiones, cuando nos aprestábamos a la segunda etapa de titulación nos pidió la autoridad que creáramos el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, sobre ese ente ya se habían frustrado intentos desde finales del siglo antepasado. Nosotros lo logramos y nos fue otorgada la patente el 12 de noviembre de 2014.

Ya instituido el CONALIPE, la administración pasada de la SEP, suprimió el proceso, de ahí nuestra lucha que renovamos en el día a día. Confiamos en el compromiso mutuo que se logró en la primera reunión con los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, Mario Ismael Moreno Gil, secretario de las Comisión de Cultura y Cinematografía; Luis Javier Alegre Salazar e Irán Santiago Manuel, todos además integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la H. Cámara de Diputados. ¡Qué así sea! para beneficio de las sociedades todas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

PROFESIONALIZACIÓN DE LOCUTORES Y PERIODISTAS
11 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave.

PRIMERA PARTE

Los esfuerzos por la profesionalización de los locutores y periodistas, no obstante los éxitos obtenidos, seguimos en esta lucha que va directamente en beneficio de la sociedad toda, a la que servimos, con una primera reunión con diputados federales de la “Cuarta Transformación”, misma en la que se obtuvieron óptimos resultados.

En esa dinámica, los colegas maestra Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, y licenciado, Fernando Mora Guillén, concertaron dicho encuentro con diputados federales, como ya adelantamos, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, para plantearles nuestras inquietudes respecto a la superación del gremio de la comunicación.

Es de resaltarse, que los diputados que representan a MORENA, en esta primera junta de trabajo con el gremio periodístico organizado, fueron Mario Ismael Moreno Gil, secretario de las Comisión de Cultura y Cinematografía; Luis Javier Alegre Salazar, por cierto radiodifusor, e Irán Santiago Manuel, todos además integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la H. Cámara de Diputados.

Además de los mencionados, en una comunión de ideas y conceptos, expusieron sus puntos de vista en sendas intervenciones breves y concisas los mencionados y los colegas, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, Sergio Naveda Pedraza, Omar Villegas y el autor.

Nos concentramos en la necesidad de que unamos esfuerzos el gremio de la comunicación y el Poder Legislativo para que se reanude en forma, inclusive más audaz y moderna, la profesionalización de locutores y periodistas.

En el caso de las mujeres y hombres del micrófono, acordamos que la autoridad reanude los exámenes de locución, suprimidos en la administración pasada de la Secretaría de Educación Pública, que ha dado como resultado que personas sin la debida preparación y sin ética acceda a las cabinas de radio y televisión en detrimento de las audiencias.

Ello no obstante que los medios electrónicos tienen como cometido ser instrumentos tanto de entretenimiento y en forma preponderante de cultura. Se evocó al licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, quien fundara la Dirección General de Educación Audiovisual con dos objetivos fundamentales que cumplió cabalmente: la Telesecundaria y la preparación y exámenes para otorgar Certificado de Aptitud a los locutores.

Asimismo, reanudar la titulación de los periodistas mediante el moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, ahora como Institución Evaluadora al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ente que fue creado entre otros fines, a ese en particular. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XIV
10 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

DECIMA SEXTA PARTE

Después de todas las vicisitudes que afrontamos, al fin se llegó el día esperado: el 14 de noviembre de 1997 estábamos inaugurando nuestra radiodifusora la XHAZE-FM "LA SONORA DE NOGALES" en el 104.3 MHz del cuadrante de los radio receptores.

Era la primera estación de radio comercial que lanzaba su señal desde la cima de un cerro; según recuerdo en España hubo una señal de una estación misteriosa o secreta que tenía el nombre de su propietario: “El Loco de la Colina”. Claro el gobierno la calificó de clandestina.

Fue de tal su éxito, que el protagonista Jesús Quintero, después accedió a la televisión con una inigualable forma de hacer entrevistas.

Nosotros, con mi hermano Fortino Ricardo a la cabeza en la plaza de la emisora, llegamos con una forma novedosa y juvenil de hacer radio, que desde luego el radioescucha de Nogales no conocía.

Nos enfrentamos a una competencia de 15 radiodifusoras con tradición y arraigo, su programaciones eran similares, una mezcolanza de música de pocha y diálogos con lenguaje del ambiente de la zona.

Como lo hicimos en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, cuando tuvimos el honor de ser nombrados por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, director general fundador, las estaciones se iban abriendo con nuestro acerbo fonográfico.

Así fue en Nogales, cargamos con nuestros discos para ofrecer algo novedoso y atrayente para los radioescuchas de la zona de influencia, bastante amplia, radiábamos 50 mil watts de potencia. Nuestra señal rebasa las fronteras.

El trabajo de la empresa familiar se distribuyó de la siguiente manera: mi hermano Fortino Ricardo, que en su memoria estamos escribiendo estos recuerdos de su vida profesional, se encargó de la Dirección General de la radiodifusora, sobre

todo de las ventas, excuso decirles que tenía una amplia cartera de clientes del lado estadounidense y no se diga en México.

Su hijo Ricardo en la administración y en la producción, el menor, Raúl, como titular de los noticiarios acompañado siempre del colega José Manuel Velarde Vásquez. Nosotros en el corporativo en la Ciudad de México, la venta nacional es imprescindible.

La frase de “La Sonora de Nogales”, que es un juego de palabras por Nogales, Sonora, fue idea del primogénito, Teodoro Raúl. Desde entonces ahora ocupamos el primer lugar en la audiencia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XIV
09de Abril de 2019

or Teodoro Rentería Arróyave

DECIMA QUINTA PARTE

Como lo dejamos consignado en la anterior entrega de la serie que dedicamos en su, mi hermano Fortino Ricardo se convirtió para la misma historia de la radiodifusión en el director general fundador de la XHAZE FM "LA SONORA DE NOGALES".

Un trabajo que requirió horas de esfuerzo y entrega. Recibir el equipo, comprobar que el pedido llega completo, en este caso nos faltó un componente de lo más importante y sofisticado: el bulbo de salida, nuevamente los llamados a los fabricantes, estadounidenses; es de aclararse que estos aparatos no se fabrican en México, en un periodo corto del siglo pasado un ingeniero se animó a fabricarlos, por desgracia fracasó la empresa, por lo tanto no hay de otra hay que importarlos.

Cuando nos llegaron las concesiones, muchos colegas recurrieron a los créditos en el extranjero. En Estados Unidos, a los bancos les bastaba el documento oficial de la concesión que otorgaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar de inmediato el crédito para la compra de equipo.

En nuestro caso, el previsor de mi hijo Gustavo, había hecho un “guardadito”. Todo se compró al contado, fue un gran acierto que siempre le hemos reconocido. Muchos de los colegas que se endeudaron les pegó el “error de diciembre” de 1994.

Mi hermano Fortino Ricardo antes de renunciar a la Gerencia de la Tienda ISSSTE de Nogales para entregarse de lleno a la fundación y organización de la nueva radiodifusora, sufrió juntos con sus colaboradores, empelados y clientes un asalto en el llamado SUPERISSSTE, por un comando armado.

No se arredró el consanguíneo, se enfrentó a los maleantes y les pidió que se llevaran lo que quisieran pero que respetaran a todos los presentes. Encerrados en la tienda, en pocos minutos se únicamente sustrajeron lo que consideraron era el efectivo, producto de las ventas del día, el asalto fue en la noche cuando estaban a punto de cerrar. Fortino tenía dos lugares para guardar el dinero, uno muy escondido donde se depositaba el dinero cada dos horas, el otro que podemos

llamar de flujo continuo, lo tenía en una especie de caja fuerte que estaba en el cajón principal del lado derecho de su escritorio. Fue lo único que sustrajeron, pero el susto fue tremendo.

Aparte del equipo, la compra de un terreno ad hoc para instalar torre con antenas, caseta para el transmisor, estudios, oficinas y un lugar digno para cuidador y su familia. Se compro la cima de un cerro en el que empresario amigo Nikita Kiriakis desarrollaba uno más de sus corredores industriales. Su idea era que no podían existir estos complejo para las maquiladoras sin darles casa a precios bajos y a plazos a los obreros, empleados y ejecutivos.

En la cima del fraccionamiento San Carlos se instaló la radiodifusora, se nos ocurrió que para no romper el paisaje urbano la propia empresa de Nikita nos construyera dos casa iguales pero pegadas y con una distribución por dentro que favoreciera la actividad radiofónica. A todo esto se entrega Fortino Ricardo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR
08 de Abril de 2019

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

DECIMA CUARTA PARTE

Terminada abruptamente la aventura de Grupo Nueva Radio, mi hermano Fortino Ricardo retomó su puesto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE; por nuestra parte a la Revista "Libertas", que ya habían convertido los hijos Teodoro Raúl y Gustavo, en periódico interuniversitario y con él la publicación de la "Guía Universitaria", anuario que les dio mucho prestigio, empresa que ahora tenía que dar para las tres familias.

Nuestras labores fueron dos prioritarias que iban en paralelo: lograr las concesiones y retomar las luchas gremiales y con ellas la defensa de las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información que le asiste a la sociedad en su conjunto.

Fueron meses difíciles, a veces angustiosos, la prensa publicaba desavenencias entre la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, situación que provocaría un caos en el proceso de adjudicación de concesiones de radiodifusoras y canales de televisión, que se había abierto tras más de un cuarto de siglo sin licitación alguna.

Por fin llegaron las concesiones para Comercial Libertas, dos y fronterizas: Nogales, Sonora y Matamoros, Tamaulipas. Para entonces el hermano Fortino Rentería, quien en su recuerdo escribimos esta serie, había sido nombrado gerente de la tienda del ISSSTE de Hermosillo, en sus horas libres y en los fines de semana nos auxiliaba en la recepción del equipo, en los trámites institucionales y luego en la instalación y lanzamiento de la que sería "La Sonora de Nogales".

Mi consanguíneo pidió su cambio a la tienda de la ciudad fronteriza, obvio que se lo concedieron, dejaba la tienda de la capital del estado.

Va de anécdota: el servicio de taxis es muy caro en Hermosillo, por lo que Fortino decidió viajar en autobús, el calor en esa ciudad es abrumador, y resulta que al bajar de uno de esos viajes y caminar una o dos cuadras, se sintió agobiado y se recargó en un poste de fierro, resultado: se quemó el brazo izquierdo, por fortuna sin mayores consecuencias.

Otra anécdota: A Alberto Cortés, lo conocí en su primera presentación en México, en un bar llamado “Quid”, propiedad de Emilio Azcárraga Milmo, precisamente cuando pertenecí a su grupo corto de amigos. Después le abrió las puertas de la Televisión con el éxito obtenido.

Resulta que ya instalados en Nogales, en uno de nuestros viajes a la ciudad del norte de Sonora, en el Teatro de la misma se anunció un concierto con Alberto Cortés. No lo pensamos fuimos los dos matrimonios o las dos hermanas y los dos hermanos. Después de la función fuimos a saludar al gran poeta y cantautor argentino. Fue la última vez que lo saludé personalmente. Alberto acaba de emprender el viaje al eterno éter, al igual que mi hermano, a los 79 años, no llegaron a cumplir los 80. Triste coincidencia. Esto lo escribo en su memoria en solidaridad con su familia e incontables amigos.
     
Después de algún tiempo mi hermano renunció para siempre a la burocracia para convertirse en el director general fundador de la XHAZE FM "LA SONORA DE NOGALES". CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

REELEGIDO POR TRES AÑOS MÁS
05 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: EL DOCTOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, REELEGIDO COMO CONSEJERO CONSULTIVO CIUDADANO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN POR TRES AÑOS MÁS, por razones más que obvias lo transcribimos textual:

“Nuestro presidente fundador y honorario vitalicio, había cumplido un periodo de un año en el puesto./ El también presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, cumplió con todas las reglas de la convocatoria. /Dentro de las mismas la llamada “entrevista” con los miembros de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Poder Legislativo.

El Doctor Teodoro Rentería Arróyave presidente fundador y honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, fue reelegido por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para un periodo más, ahora de tres años, como Consejero Consultivo Ciudadano del mismo.

El siguiente es el boletín 1615 del Senado de la República de fecha 3 de abril de 2019, mismo que en su parte correspondiente textual informa:

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, que preside el senador Cruz Pérez Cuellar, designó a los cinco integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso. Así, Teodoro Rentería Arróyave, Irina Ivonne Vázquez Zurita, y Fabiola Alicia Peña Ahumada, estarán en este puesto por tres años. En tanto, Nadia Jiménez Chacón y Rocío Román Fernández, por dos años.

Terminada su anterior gestión, varios colegas en el Consejo, lo invitaron y animaron para que se inscribiera de acuerdo a la Convocatoria emitida. En esas condiciones, como todos los demás aspirantes, Teodoro Rentería Arróyave cumplió con todos y cada uno de los requisitos, que incluye entre otros, un ensayo respecto de las funciones del propio Consejo Consultivo de 5 a 10 cuartillas y someterse a la “Entrevista” -auscultación académica y de

experiencia-, por parte de los integrantes de la todavía flamante Comisión Bicamaral del Canal Televisión de la LXIV Legislatura.

Dicha entrevista se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de marzo en la Sala Uno del edificio central del Senado. Después de analizados todos los perfiles de los candidatos, la Comisión tomó las decisiones en su Sesión de Trabajo del pasado miércoles de abril. Es importante que aclarar que también la Consejera Rocío Román Fernández había cumplido un año en el importante cargo.

Las vacantes se dieron por que los compañeros Armando Casas Pérez fue nombrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Director General del Canal 22, y la compañera Nadia Paulina Silva Rodríguez fue nombrada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, directora de Información, y otros más que habían terminado sus periodos.

En consecuencia ahora el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal Televisión del Congreso de la Unión se integra de la siguiente manera: Presidente: Doctor Khemvirg Puente Martínez. Consejeros por tres años: doctor, Teodoro Rentería Arróyave; Licenciada Irina Ivonne Vázquez Zurita y licenciada, Fabiola Alicia Peña Ahumada Por dos años: licenciada, Nadia Jiménez Chacón y licenciada Rocío Román Fernández; así como los colegas: Doctor, Francisco Javier Esteinou Madrid; licenciado, Emilio Nassar Rodríguez; licenciado, Gabriel Torres Espinosa, doctor, Joseba Iñaki Alzugaray Arregui y doctor Juan Pedro Zamora Sánchez.

Nos debemos de felicitar todos, porque este nuevo logro no es en solitario, como lo ha mencionado nuestro “líder moral”, todo se debe a la unión del gremio, a las batallas que hemos dado por las libertades de prensa y expresión.

Para precisarlo, esa es la lucha en que seguirá Teodoro Rentería Arróyave desde su posición de Consejero Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Porque un medio de comunicación del Poder Legislativo siempre deberá ser libre, independiente, democrático, plural y aglutinador.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por la FAPERMEX: presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE: vicepresidente, licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa; por CPP: presidente: licenciado, José Luis Uribe Ortega, y por la ANLM: presidenta, licenciada, Rosalía Buaún Sánchez.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 

SALVADOR FLORES LLAMAS
04 de Abril de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Emprendió el viaje al éter eterno mi querido amigo, entregado condiscípulo y reconocido colega Salvador Flores Llamas.

La carrera la cursamos en la misma escuela de periodismo, la Carlos Septién García, nunca importó en la hermandad que el fuera una generación anterior a la nuestra y también un año mayor que el autor.

Lo hemos dicho y hoy lo repito, somos comunicadores y tal parece que no nos sabemos comunicar entre pares, el diario quehacer de la noticia a veces nos separa.

En los últimos años, Chava Flores, sin ser socio empezó a frecuentar al querido Club Primera Plana. Con tal motivo reanudamos nuestros encuentros, a veces con otros camaradas y a veces solos los dos, frecuentábamos las cantinas de las buenas comidas y mejores tragos.

Nuestro Club nos informó de la triste noticia: Estimados Socios: Nos permitimos informar con profunda pena, el sensible fallecimiento de nuestro colega y amigo el periodista. Don Salvador Flores Llamas, acaecido el 31 de marzo en la Ciudad de México.

Esta es la semblanza que nos hizo llegar nuestra organización gremial este 2 de abril: “Oriundo de La Piedad, Michoacán, la tarde del domingo 31 de marzo dejó de existir el periodista Don Salvador Flores Llamas, fecundo, muy respetado, muy conocido y reconocido reportero y columnista de diversos medios, pero fundamentalmente del periódico “Ovaciones”, uno de los diarios más importantes y donde publicó exclusivas. En 1984, Don Chava, como se le llamaba con gran afecto, recibió el Premio Nacional de Periodismo, en el género de noticia.

Estudió en la escuela de periodismo “Carlos Septién García”, donde se hizo amigo de su paisano Manuel Buendía, a quien ayudaría con algunas colaboraciones. Era 1959. Inició su carrera como director de un periódico de San Luis Potosí́.

Regreso a la ciudad de México y en los 60’s incursionó en Ovaciones. De sus primeras fuentes que cubrió́, fue lo que después se conoció́ como CONASUPO,

organismo cuyo director fue, quien seria uno de sus grandes amigos, Carlos Hank González.

Más tarde en Ovaciones, donde con frecuencia se llevaba las “ocho columnas” de la famosa “Segunda de Ovaciones”, cubrió la campaña de Luis Echeverría y comenzó́ a trabajar la información de Presidencia de la República con José́ López Portillo, y siguió́ con Miguel de la Madrid.

También fue el reportero encargado de las fuentes de la Cámara de Diputados, del Partido Revolucionario Institucional, del Departamento del Distrito Federal, entre otras muchas. También fue enviado a la campana de Carlos Salinas de Gortari, junto otro gran amigo, compañeros de mil batallas, Don Benjamín Flores de la Vega, el “Benjas”, como le decía.

Hombre anécdota –sabia mucho-, fue amigo de don Francisco Galindo Ochoa, en ese entonces Jefe de Prensa de la Presidencia con López Portillo. Otros de sus grandes amigos: Don Fernando González Díaz Lombardo y Fernando González Parra, quien adquirieron Ovaciones en 1950.

Roberto Noriega, Juan Nieto Martínez y Jesús Saldaña, compañeros de la fuente presidencial. Mauro Jiménez Lazcano. su paisano Humberto Romero Pérez. Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Montes -era su pariente-, Don Manuel Alonso, su gran amigo. Leopoldo Regalado, Norberto de Aquino, el papá y los hijos. El famoso "Matarili", Mario Munguía. Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga. Y un larguísimo etcétera.

Don Chava fue un gran periodistas y excelente amigo. Maravilloso esposo y padre de familia. Deja lecciones muy importantes de disciplina, profesionalismo, responsabilidad.

Fue un hombre muy preparado a quien no gustaba decir su edad. Y justo es respetarlo. Fue periodista hasta su muerte. Una neumonía que se complicó con problemas renales, y otros males, acabaron con la vida de este gran hombre, a quien siempre se le recordará con admiración y a quien se le rendirá́ permanente homenaje. Gracias, don Chava, por su gran legado. Ahora usted es una leyenda. La semblanza es del licenciado José́ Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana.

No unimos al pésame a su querida familia y a sus incontables amigos y colegas. Chava: ya moras en el éter eterno, pero también por siempre en nuestros corazones.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XIII
03 de Abril de 2019

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

DÉCIMA TERCERA PARTE

Acostumbrados a las amenazas de toda índole, porque desde tiempos remotos, cuando desde muy jóvenes incursionamos en el sindicalismo, a esta clase de chantajes morales que desde luego asustan, somos humanos, pero no nos han arredrado ni mucho menos acobardado.

Como antecedente de nuestras luchas gremiales por las libertades de prensa y expresión y por la integridad física de los periodistas, durante muchos bienios ocupamos la cartera de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana.

Mi hermano-amigo, Fortino Ricardo, desde aquellos lejanos años, me cuidaba y me procuraba, nunca sobre todo en las partidas de dominó en las cantinas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, pero siempre capital de la República Mexicana, me permitía que fuera sólo, siempre acompañado.

Mismos lugares de solaz y esparcimiento, de relajación y descanso intelectual ante la grave y responsable tarea de la noticia diaria y de su análisis, bares de encuentros de amigos, que me he encargado de presentarlos a todos los colegas de todas latitudes del país y del extranjero que me han honrado y favorecido con su amistad, y también aquellos, que por razones de personalidad, que respeto, decidieron convertirse en contrarios gratuitos.

Vino la amenaza para ceder mis acciones de Grupo Nueva Radio, recurrí a las autoridades, pero la realidad es que todo se había acabado para nosotros. Pude lograr para todos mis colaboradores, entre ellos mi hermano Fortino, al que extraño y seguiré añorando, una buena indemnización.

En un principio nos aconsejaron luchen, peleen, enfréntese a estos sujetos. De repente todo cambio; qué es lo que quieres, sólo el 10 por ciento de la empresa que me pertenece, dentro de ello una concesión, aunque la radiodifusora no esté al aire, y lo demás en efectivo.

El consejo cambió, no te la juegues, acepta lo que te den. Nosotros te prometemos que a estos jamás se les otorgará una concesión más, a cambio de ello, de acuerdo a la participación tuya y de tus hijos, con la empresa familiar Comercial Libertas –para el recuerdo, Libertas es el nombre de nuestra revista que cuando estudiantes de periodismo en la Escuela Carlos Septién García publicamos hace 63 años, se les concesionarán 2 radiodifusoras.

Así nació la empresa familiar, donde mi hermano Fortino Ricardo, tuvo una participación vital, y vital viene de vida. El relato para la próxima entrega. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XII
02 de Abril de 2019

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Como ya lo dejamos expuesto, estábamos inmersos en la consolidación del “Grupo Nueva Radio”, mi hermano Fortino Ricardo, a quien en su memoria dedicamos estas entregas, viajaba de Pachuca, Hidalgo, a Mazatlán, Sinaloa, y viceversa. También como ya dijimos las radiodifusoras de esas plazas en tres meses eran autosuficientes.

Nosotros desde el corporativo en la Ciudad de México, creamos el “Sistema de Noticiarios” y la “Comercializadora” de “Grupo Nueva Radio”, por cierto los hijos Teodoro Raúl y Gustavo, que ya habían tenido experiencias radiofónicos en programas universitarios, se iniciaron en los Noticiarios que difundíamos diariamente desde la capital del país.

Además, estábamos en la responsabilidad de instalar las otras tres radiodifusoras que se nos habían concesionado: Toluca, Malinalco y Coacalco, Estado de México.

Con la experiencia de nuestros ingenieros, nos propusieron que la de Toluca, por su potencia -50 mil watts-, la convirtiéramos en regional. Una buena altura y magnífico equipo haría el milagro técnico.

Subimos y bajamos cerros, que estuvieran en la zona del Valle de Toluca. Mi consanguíneo no fue ajeno a esa búsqueda. Todo es de una emoción indescriptible, los técnicos con sus equipos realizaban sus mediciones, nosotros en silencio los observamos y cuando nos decían que el punto escogido era bueno estallábamos en hurras y aplausos.

La radiodifusora de Coacalco, desde un principio la calificamos como “la gallina de los huevos de oro”, por el gran auditorio que iba a abarcar. Solamente cubrir Ecatepec nos daba una audiencia posible de más de un millón de habitantes.

En fin, todo era alegría cuando un día el socio mayoritario, Francisco Rojas Gutiérrez o quien nos había invitado a participar en el proyecto, nos llamó a junta. En la puerta uno de sus principales colaboradores nos advirtió: “te van a proponer

a Arturo González de Aragón, como tu jefe inmediato, no lo aceptes, te va a fregar”.

Siempre he creído en la buena voluntad de las personas, además como socio minoritario no tenía la fuerza suficiente para negar que a dicha persona se le diera ese cargo.

En efecto, tal como me lo advirtieron, en la cuarta reunión este individuo que posteriormente fue nombrado durante el foxismo como Auditor Superior de la Federación me espetó: “Se acabó el jueguito, endosa tus acciones, te daremos una indemnización”. Me negué a ello y para amedrentarme vino la amenaza de muerte. Eso lo recordaremos en la próxima entrega.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org