/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









LA HOMEOPATÍA MEXICANA EN EL COMBATE AL COVID19 (III)
02de Julio de 2020

}

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al amigo-colega-mexicalense, José Toscano Sanz, “Pepe Toscano”, quien recién emprendió el viaje al éter eterno al infectarse del covid19 en la brega periodística. Luchó en todo momento por su vida pegado al respirador, antes de agravarse, de acuerdo a su acostumbrado buen humor, escribió en “Crónica” Hugo Ruvalcaba, mandó un video a sus radioyentes, amigos y familiares en el cual con optimismo dijo que “ahí la llevaba”. 20 años de periodista en la Ciudad de México, Torreón y Mexicali. Siempre listo con el micrófono para la entrevista oportuna o para la transmisión en vivo desde el lugar mismo de la noticia. Fue Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. El gremio en verdad esta consternado, nos solidarizamos en su dolor con sus apreciables familiares, radioescuchas y amigos, in memóriam.

SEGUNDA PARTE

Conocida en forma breve la historia de la homeopatía en el mundo y en nuestro país, continuamos la licenciada Adriana Tavira García y el autor, la entrevista al médico-investigador Felipe de Jesús Ramírez Espinosa, exacto, donde nos da a conocer los resultados obtenidos hasta ahora con la aplicación del nosode desarrollado en el Centro Nacional de Investigación en Agrohomeopatía y Transdisciplina de la prestigiada Universidad Autónoma de Chapingo, UACh, del Estado de México.

Al cuestionarle al doctor Ramírez Espinosa, cuál es el universo de personas que han sido atendidas con él medicamente en forma preventiva, nos hace saber que “hasta la semana pasada habían sido más de 20,000 personas a las que se había compartido el nosode de forma preventiva en la ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Baja California y otras entidades.

De inmediato inquirimos: ¿De ese universo de personas infectadas con el nosode, cuántas respondieron al tratamiento? Hasta el momento, comprobadas son más de 200 pero, la mayoría con una excelente recuperación. Hay que señalar, añade el galeno, que el nosode señala a las personas sensibles al mismo, ya que aparece en ellas una agravación ligera y de corta duración de

alguno de los síntomas que el virus genera, como cansancio, dolor de cabeza, de estómago, fiebre u otros.

Cómo cualquier proceso homeopático, continúa, si se toma preventivo el medicamento se llegan a contagiar, los síntomas son ligeros y desaparecen fácilmente al seguir tomando el nosode; no así cuándo los síntomas fueron de varios días previos, para lo que se debe usar el nosode durante más tiempo y con mayor frecuencia

¿Han hecho del conocimiento a las autoridades de salud el proyecto y lo logrado? El 29 de marzo de 2020, se hizo el ofrecimiento del nosode a las autoridades de la secretaría de Salud. Les adelantamos, aún no hay respuesta, por lo que esperamos que estos esfuerzos de divulgación provoquen la reacción de las autoridades de salud. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


LA HOMEOPATÍA MEXICANA EN EL COMBATE AL COVID19 (II)
01 de Julio de 2020

}

Por Teodoro Rentería Arróyave

Qué puedo decir al llegar a estos felices, alegres y sanos 83 años, solamente estar agradecido a la vida, a los amorosos familiares, a los fraternos amigos-colegas en el periodismo, en la academia y en todas las lides que nos ha deparado el destino. Sus felicitaciones y sus conceptos a este su humilde camarada me hicieron el día y llenarán todos los por venir. Salud y un abrazo virtuales, que ya habrá tiempo de realizarlos presenciales.

SEGUNDA PARTE

Emocionado por la respuesta a la primera parte de esta serie sobre los esfuerzos de la homeopatía mexicana para afrontar el flagelo del convid19, en pleno desarrollo por investigadores profesionales homeópatas de la prestigiada Universidad Autónoma de Chapingo, UACh., antigua Escuela Nacional de Agricultura, continuemos con la entrevista a la limón que hemos realizado la licenciada Adriana Tavira García, directora del diario “Impulso” y el autor al doctor Felipe de Jesús Ramírez Espinosa.

Superado el tema de la breve historia de la homeopatía en el mundo, pasemos a la de nuestro país, en forma también breve. El galeno contesta así al cuestionamiento:

En México la homeopatía aparece en 1850, en la época del presidente, Benito Juárez, quien reconoce a los médicos españoles que la aplican y en la época del general Porfirio Díaz se confirma, cuando decide fundar el primer hospital homeopático.

Actualmente existe la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía como parte integral complejo profesional del Instituto Politécnico Nacional y en Universidad Autónoma de Chapingo del Estado de México, casa de estudios superiores que creó en 1990, la agrohomeopatía, que es la aplicación de la homeopatía en el ámbito productivo para el control de plagas y enfermedades.

Ahora pasemos al meollo del tema, con la pregunta: ¿Cómo, quiénes y cuándo iniciaron el estudio para combatir el coronavirus? El médico Ramírez Espinosa así contesta:

En el caso de la UACh, en su Centro Nacional de Investigación en Agrohomeopatía y Transdisciplina, el cual está en proceso de reconocimiento institucional, antes de iniciar con el nosode, se elaboró profiláctico para covid-19, partiendo de dinamizaciones útiles y aplicadas en campo a las comunidades en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Morelos como el dengue, chikungunya, zika.

A este preparado se integró el mosquito de Tabasco, el ácaro del polvo, la gripe aviar y humana, así como un combinado que usan en Cuba para dengue que contiene Bryonia, Euphorbium, Phosphorus, Gelsemium e Ipecacuanha.

¿Cuándo se logra conseguir la muestra del nosode? Se inicia con la elaboración y distribución, compartiéndolo de forma gratuita.

¿Qué universidades o centros de investigación apoyan el proyecto? Contesta: Hasta este momento en el ámbito de la homeopatía sólo nosotros hemos impulsado el nosode de covid-19; la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía sólo propuso legalmente el uso de nosodes como parte de su arsenal terapéutico.

Lo importante son los halagüeños resultados que abordaremos en la siguiente entrega, puesto que se terminó el espacio. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx