/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









EL APOCALIPSIS QUE DEBEMOS FRENAR (I)
21 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

En la inauguración de la Cumbre Internacional Progresista, el reconocido lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky hizo una llamado a la humanidad para frenar unidos el apocalipsis que desde tiempo atrás en forma cierta han preparado y llevan a cabo el presidente estadounidense Donald Trump, con el apoyo criminal del Reino Unido y otros países poderosos.

Esta cumbre estaba programada para llevarse a cabo en Reikiavik, ciudad-capital de Islandia, debido a la pandemia que ha provocado el covid19 organizó de forma virtual.

Chomsky trazó un eje rector al advertir que “el destino de la existencia de la humanidad depende de la lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria”, y llamó al progresismo en todo el mundo a “dar esa pelea” desde ahora.

En vista de que sentimos que es de obligación moral por la propia subsistencia de la humanidad, a partir de ahora y en varias entregas para mayor asimilación y compresión y por el espacio y tiempo en los medios, daremos a conocer el texto íntegro del pensador del presente y del futuro, que esperamos asegurar, en el sentido de que la comprensión del mismo logre esa unidad deseada, sólo agregaremos algunas apuntes o viñetas:

“En cuanto a las mayores crisis que enfrentamos en este momento histórico, todas son internacionales, y dos internacionales se están formando para confrontarlas. Una da inicio hoy -15 de septiembre-: la Internacional Progresista. La otra ha tomado forma bajo el liderazgo de la Casa Blanca de Trump, una Internacional Reaccionaria compuesta por los estados más reaccionarios del mundo.

Nos reunimos en un momento extraordinario, un momento que es, de hecho, único en la historia de la humanidad, un momento tanto de mal augurio y presagio al igual que brillante de esperanzas por un futuro mejor. La

Internacional Progresista tiene un papel crucial que desempeñar en determinar qué dirección tomará la historia.

Nos reunimos en un momento de confluencia de crisis de extraordinaria gravedad, con el destino del experimento humano literalmente en riesgo. En las próximas semanas, los problemas llegarán a un punto crítico en los dos poderes imperiales más grandes de la era moderna.

La decadente Gran Bretaña, habiendo declarado públicamente que rechaza la ley internacional, está a orillas de una fuerte ruptura con Europa, en camino de convertirse en un satélite estadounidense aún más de lo que ya es. Pero, por supuesto, lo más trascendente para el futuro es lo que pasa en el hegemón global, disminuido por la bola de demolición de Trump, pero aún con abrumadora potencia e incomparables ventajas. Su destino, y con él el destino del mundo, bien puede ser determinado en noviembre.

No sorprende que el resto del mundo esté preocupado, si no horrorizado. Sería difícil encontrar un comentarista más sobrio y respetado que Martin Wolf del Financial Times de Londres. Escribe que Occidente está enfrentando una grave crisis, y si Trump es reelegido, “esto será terminal”. Palabras fuertes, y ni siquiera se refiere a las grandes crisis que enfrenta la humanidad.

Wolf se refiere al orden global, un asunto crítico aunque no a la escala de las crisis que amenazan con consecuencias mucho más serias, las crisis que dirigen las manecillas del famoso Reloj del Apocalipsis hacia la medianoche, hacia la extinción.

El concepto “terminal” de Wolf no es algo nuevo en el discurso público. Hemos vivido bajo su sombra durante 75 años, desde que aprendimos, en un día inolvidable de agosto, que la inteligencia humana había creado los medios que pronto producirían la capacidad para una destrucción terminal. Eso fue abrumador, pero había más. No se entendió por aquel entonces que la humanidad estaba entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno, en el cual las actividades humanas están despojando el medio ambiente de una manera que ahora también se acerca a la destrucción terminal. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la

Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

 
CON APEGO A LA LEY
18 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

He leído, he escuchado una serie de comentarios y burlas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, producto de la ignorancia o cuando menos de la nula delicadeza de llevar a cabo la necesaria revisión de nuestras legislación al respecto, cuando propone una consulta popular para considerar el posible enjuiciamiento de los expresidentes de los anteriores 5 sexenios.

Hay frases tan absurdas como la repetida constantemente, sin sustento en el derecho: “de que la ley se aplica, no se consulta”.

Se haría necesario vaciar en estas entregas la petición del Jefe del Ejecutivo al Senado de la República de “la consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución, a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional que se describe y fundamenta” del probable enjuiciamiento de los expresidentes de la República.

En su Exposición de Motivos, primeramente expone, López Obrador: “Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa trágica en la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”.

En el Décimo explica: Desde el primer día de mi gobierno se han incrementado las peticiones populares de esclarecimiento y justicia para las acciones presuntamente delictivas que posiblemente cometieron los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en el ejercicio del cargo. “No obstante, el masivo clamor de justicia -explica-, se enfrenta

a zonas grises del marco legal, como las limitaciones que establece el artículo 108 constitucional, en curso de modificación, para actuar penalmente en contra de un presidente en funciones, o como la consideración de delitos imprescriptibles que los mencionados habrían podido cometer en el ejercicio de la Presidencia”.

En el Décimo Tercero, reafirma su postura que ha sostenido siempre “en el sentido de que en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, sin embargo señal: “En mi toma de posesión, consciente de la relevancia y las implicaciones de juzgar penalmente a quienes ejercieron la Presidencia, propuse la realización de una consulta popular como un paso necesario para resolver sobre este delicado asunto”.

El Senado de la República tomó la decisión de enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, la petición Presidencial, porque simplemente tiene que dar un veredicto de interpretación constitucional que le corresponde por ley.

En conclusión, la decisión final se encuentra en la cancha del tribunal supremo de la nación, no en interpretaciones u opiniones personales sin criterios científicos ni sustentos jurídicos, es decir, sólo y únicamente con apego a la ley se tomará la decisión conducente.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

 


EL GRITO DEL SILENCIO
17 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sí, fue El Grito del Silencio el de este 15 de septiembre de 2020, si nos referimos al momento solemne y conmovedor del Toque de Silencio por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas en honor de las víctimas mortales del maldito covid19.

Cualquier otra referencia de escarnio a la ceremonia del 210 aniversario del Grito del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, que nos legó con los demás héroes, Independencia  y Honor, es de una miseria intelectual, imposible de digerir.

Desde luego que como auténticos defensores de las libertades de prensa y expresión, respetamos las visiones encontradas de los aconteceres nacionales e internacionales, como nosotros reclamamos esos derechos inalienables e irrenunciables.

Fueron austeros tanto la ceremonia del Grito de la noche del 15, como el Desfile Militar del 16 de septiembre, porque ante todo y sobre todo está la protección de la población ante la pandemia que se confronta y que nos aflige.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente acompañado por su esposa la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller y por los soldados y cadetes de ordenanza, lanzó la arenga desde el balcón central de Palacio Nacional, ante una plaza de la Constitución vacía, estemos ciertos que las familias mexicanas desde sus hogares siguieron por los medios masivos de comunicación la inédita ceremonia.

También la siguieron los críticos de la llamada Cuarta Transformación, puesto que de otra manera no tenían los elementos necesarios para sus invectivas de costumbre, y que bueno que se den.

El desfile militar al igual, participaron apenas 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; 15 civiles de instituciones públicas y privadas, en forma sobresaliente elementos de la salud que representaron a todos los que ahora exponen sus vidas para salvar las de sus semejantes del coronavirus devastador; 82 vehículos; 54 aeronaves, y 66 caballos.

Si hubo juegos pirotécnicos, no cohetería como en forma malsana o peyorativa algunos se refirieron, fue el esplendor al derredor de la Flama de Esperanza,

Como dijera el poeta potosino, Guillermo Aguirre y Fierro: “Por la Esperanza, nuestra dulce amiga /Que las penas mitiga / y convierte en vergel nuestro camino”. Feliz septiembre, mes de la Patria.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.  

 

 

DÍA DEL LOCUTOR Y EL DESORDEN EN EL MICRÓFONO
15de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

A la maestra Rosalía Buaúm Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, en reconocimiento a sus luchas gremiales.

El Día del Locutor, cada 14 de septiembre, de ninguna manera es una celebración más, es una fiesta nacional instituida por el presidente, Adolfo López Mateos, quien también en sus años mozos fue hombre del micrófono.

Por ello, su nombre está impreso para siempre en la placas de bronce del Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión que se yergue en la Ciudad de Cuernavaca, impulsado por el profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández y a cargo de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR.

En efecto, ese mausoleo recuerda a los comunicadores, entre ellos a los que han sido difusores de sus voces primero por la ondas hertzianas luego por el rayo de la frecuencia modulada, FM, que incluye la televisión y ahora en las modernas redes sociales.

La historia nos recuerda que el locutor Francisco Neri Cano instituyó en 1957 la celebración, precisamente el 14 de septiembre desde ese año. Por cierto en esta primera celebración los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores y fue nada menos que la actriz Elsa Aguirre, la primera en ser condecorada con esa distinción.

Fue en la década de los sesentas cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos designó el día oficialmente como festividad nacional, y así se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora se preguntaran, respetados lectores y radioescuchas, por qué el desorden en el micrófono, porque por una petición de un grupo de radiodifusores al entonces presidente de Carlos Salinas de Gortari se suprimió el examen de locución.

Requisito promovido por el más grande comunicador de la historia en México, el licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como “El Bachiller”, también recordado en el Monumento de referencia, cuando fue nombrado por el secretario de Educación Pública, maestro Agustín Yáñez Delgadillo, director primigenio de la Dirección General de Educación Audiovisual, en la cual fundó la Telesecundaria, antecedente histórico por antonomasia de las clases que ahora a nivel nacional se imparten en todo el país por la pandemia que nos flagela.

La situación quedó en manos de los concesionarios y de directivos con una simple carta de responsabilidad; la secretaría del ramo expedía el Certificado de Aptitud de Locución. En años recientes de plano y para no tener mayores problemas se suprimió el requisito de contar con ese imprescindible certificado.

El resultado de estas decisiones absurdas es la anarquía prevaleciente en los medios masivos de comunicación, cualquier persona sin el menor conocimiento puede considerase “locutora o locutor”; ese es el desorden que prevalece en el micrófono.

Lo más valioso: los propios profesionales seguimos luchando ante las autoridades para que sea requisito indispensable presentar examen de locución, es una demanda en beneficio de la sociedad toda, que ahora es víctima de las verborreas insulsas, grotescas y hasta lerdas de los que han asaltado las cabinas de radio y televisión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

 

“PRODUCTOS MILAGRO”
14 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

A más de 100 días de haberse presentado la epidemia del coronavirus en nuestro país, los seis ex secretarios que fungieron como titulares de la cartera de Salud en los últimos recientes sexenios del priismo y del panismo, liderados por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles, en una carta firmada por todos, dijeron tener un plan para acabar con el flagelo en seis semanas, fórmula, que “ni Donald Trump tiene”, ni ninguna de las potencias, es más, ni la Organización Mundial de la Salud, OMS, de Naciones Unidas.

Cuando iniciaron está crítica feroz, primero tres ex, ahora los seis, contra las medidas tomadas por los expertos sanitarios del actual gobierno morenista encabezados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijimos, sugerimos, propusimos que ante la calamidad que aflige al mundo en general y a nuestro México en particular, se hacía necesaria la unidad de los científicos y que en lugar de las críticas deberían de ofrecerse, para todos unidos, afrontarla para bien de todos los habitantes sin excepción, de este nuestro país.

Callaron por algunas semanas y ahora volvieron a la carga, seguramente con “productos milagro”, “con fórmulas mágicas”, como satirizó el propio López-Gatell. Lo apuntamos y lo repetimos, ¡qué necesidad de tirar al cesto de la basura el poco o mucho capital político que ostentaban o presumen!

En efecto, en unos cuantos minutos, López-Gattel, como en la melodía “Ella” de José Alfredo Jiménez, hizo que los seis ex “callaran”, ¿cómo lo logró?, con una fina e inteligente ironía lanzada en frases, respuestas todas a las preguntas de varios reporteros, mismas que fueron recogidas por los medios, recurro al portal Infobae, que las publicó entrecomilladas:
 
“Siempre es alentador que haya gente que tiene iniciativa. Supongo que estuvieron trabajando en el documento, pero llama la atención ese tiempo que dijeron de seis a ocho semanas, pues es lo que estimamos, de acuerdo con las curvas epidémicas, para que se agote el primer ciclo epidémico”.

“Quizá es una coincidencia que lo presenten ahora, cuando las predicciones apuntan a ese periodo. No les reclamamos no haberlo presentado antes, pero si hay una fórmula tan innovadora habría sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo, cuando inició la epidemia, pero no es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno”.

En vista de que el documento ostenta la dirección de la sede del partido Movimiento Ciudadano, MC, López-Gatell siguió en su misma tónica:

“No sé si esto tiene que ver con algún tema político. Hasta donde entiendo, según me dijeron, lo hacen en su actuar técnico, quizá no tienen ninguna vinculación política o empresarial en cuanto a la comercialización de medicamentos, de pruebas diagnósticas… Tomémoslo como una contribución filantrópica y en ese sentido se les agradece”.

“A lo mejor es uno de los temas que abordan dada la experiencia que tienen en la construcción de hospitales y el desarrollo de la infraestructura física. Digo, por la experiencia que tienen, en particular el doctor Narro”. Recuérdese la situación de desastre en que dejaron los hospitales.

Para finalizar el galeno se comprometió a buscar el documento, de las “fórmulas mágicas" de “estos ilustrados ex secretarios”, que aseguran eliminar en seis semanas la epidemia, “quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado. Espero que no sea muy extenso… para someterlo OMS, y le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrard que la difunda en el servicio exterior mexicano para que todos los países sepan de esto”.

Por nuestra parte,  a los ex no les pediríamos ni su remedio y mucho menos su trapito.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS. 

 


“PRODUCTOS MILAGRO”
14 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

A más de 100 días de haberse presentado la epidemia del coronavirus en nuestro país, los seis ex secretarios que fungieron como titulares de la cartera de Salud en los últimos recientes sexenios del priismo y del panismo, liderados por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles, en una carta firmada por todos, dijeron tener un plan para acabar con el flagelo en seis semanas, fórmula, que “ni Donald Trump tiene”, ni ninguna de las potencias, es más, ni la Organización Mundial de la Salud, OMS, de Naciones Unidas.

Cuando iniciaron está crítica feroz, primero tres ex, ahora los seis, contra las medidas tomadas por los expertos sanitarios del actual gobierno morenista encabezados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijimos, sugerimos, propusimos que ante la calamidad que aflige al mundo en general y a nuestro México en particular, se hacía necesaria la unidad de los científicos y que en lugar de las críticas deberían de ofrecerse, para todos unidos, afrontarla para bien de todos los habitantes sin excepción, de este nuestro país.

Callaron por algunas semanas y ahora volvieron a la carga, seguramente con “productos milagro”, “con fórmulas mágicas”, como satirizó el propio López-Gatell. Lo apuntamos y lo repetimos, ¡qué necesidad de tirar al cesto de la basura el poco o mucho capital político que ostentaban o presumen!

En efecto, en unos cuantos minutos, López-Gattel, como en la melodía “Ella” de José Alfredo Jiménez, hizo que los seis ex “callaran”, ¿cómo lo logró?, con una fina e inteligente ironía lanzada en frases, respuestas todas a las preguntas de varios reporteros, mismas que fueron recogidas por los medios, recurro al portal Infobae, que las publicó entrecomilladas:
 
“Siempre es alentador que haya gente que tiene iniciativa. Supongo que estuvieron trabajando en el documento, pero llama la atención ese tiempo que dijeron de seis a ocho semanas, pues es lo que estimamos, de acuerdo con las curvas epidémicas, para que se agote el primer ciclo epidémico”.

“Quizá es una coincidencia que lo presenten ahora, cuando las predicciones apuntan a ese periodo. No les reclamamos no haberlo presentado antes, pero si hay una fórmula tan innovadora habría sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo, cuando inició la epidemia, pero no es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno”.

En vista de que el documento ostenta la dirección de la sede del partido Movimiento Ciudadano, MC, López-Gatell siguió en su misma tónica:

“No sé si esto tiene que ver con algún tema político. Hasta donde entiendo, según me dijeron, lo hacen en su actuar técnico, quizá no tienen ninguna vinculación política o empresarial en cuanto a la comercialización de medicamentos, de pruebas diagnósticas… Tomémoslo como una contribución filantrópica y en ese sentido se les agradece”.

“A lo mejor es uno de los temas que abordan dada la experiencia que tienen en la construcción de hospitales y el desarrollo de la infraestructura física. Digo, por la experiencia que tienen, en particular el doctor Narro”. Recuérdese la situación de desastre en que dejaron los hospitales.

Para finalizar el galeno se comprometió a buscar el documento, de las “fórmulas mágicas" de “estos ilustrados ex secretarios”, que aseguran eliminar en seis semanas la epidemia, “quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado. Espero que no sea muy extenso… para someterlo OMS, y le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrard que la difunda en el servicio exterior mexicano para que todos los países sepan de esto”.

Por nuestra parte,  a los ex no les pediríamos ni su remedio y mucho menos su trapito.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS. 

 
PEN NUEVE DÍAS DOS PERIODISTAS ASESINADOS
11 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al colega sobrino-nieto Santos Briz Fernández, creador de “Las Mangas del Chaleco” en televisión, con todo el fervor para su pronta recuperación del covid19. ¡Vamos Santos!, con toda la prestancia de la familia guerrera a la que perteneces, saldrás triunfador de esta batalla.

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado: “ASESINAN AL REPORTERO JULIO VALDIVIA RODRÍGUEZ EN VERACRUZ”, mismo que transcribimos integro:

“Su cuerpo fue hallado decapitado en el municipio de Tezonapa sobre las vías del tren. /El reportero victimado laboraba para el diario “El Mundo” de Córdoba. /En nueve días, dos colegas han sido sacrificados. /Con Julio Valdivia son 25 los periodistas asesinados en Veracruz. /El gremio organizado en continuo luto, exige justicia.

Como lo difundimos en su momento, el cuerpo del colega Julio Valdivia Rodríguez, quien laboraba en la casa editorial “El Mundo” de Córdoba, Veracruz, fue hallado decapitado sobre las vías del tren en la localidad Motzorongo, perteneciente al municipio de Tezonapa. El diario lamentó la pérdida de su compañero y periodista, y expresó sus condolencias.

Los hechos fueron y documentados por el equipo del propio medio de comunicación en el que su compañero cubría la fuente policíaca. Erik Cruz firma la nota fechada precisamente en Tezonapa: El cuerpo de Julio Valdivia Rodríguez, reportero de información regional de esta casa editorial, fue hallado decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo de este municipio.

El reporte de los hechos se recibió en la Policía municipal cerca de las 14:30 horas, -de este miércoles 9-, cuando vecinos de la zona reportaron a la comandancia municipal, sobre un cuerpo que se encontraba en las vías y a pocos metros de éste había una motocicleta azul, la cual portaba los logotipos de Diario El Mundo.

Luego de que los elementos locales confirmaran que se trataba del reportero, se procedió a acordonar la zona para que llegaran agentes de la Policía Ministerial Investigadora, quienes se avocaron a realizar las primeras investigaciones.

Por las circunstancias en que fue hallado el cuerpo del comunicador, acomodado de tal manera que aparentara ser un accidente y cercenado por las ruedas del tren, sin embargo fue descartada tal versión en las primeras diligencias por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado, FGE.

Los peritos criminalistas confirmaron en una primera revisión que el cuerpo había sido decapitado y trasladado hasta las vías férreas. Elementos de la FGE iniciaron una carpeta de investigación sobre este hecho, debido a que se trata de un homicidio doloso, aunado a que se trata de un comunicador que cubría la fuente policíaca, por lo que se considera que el crimen esté relacionado con las labores reporteriles que llevaba a cabo.

Es de mencionar que Julio, era un periodista que además de cubrir la información policíaca, investigaba lo que llamaba “la nota diaria”.

Los restos del comunicador fueron trasladados a una funeraria local en espera de que sean reclamados por sus familiares. La comunicad de “DIARIO EL MUNDO” “lamenta la pérdida de nuestro compañero y periodista, JULIO VALDIVIA RODRÍGUEZ, expresamos nuestras condolencias y deseamos una pronta resignación a toda su familia. -DESCANSE EN PAZ-“.

Por su parte la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, emitió el siguiente Comunicado:

“Xalapa.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, condena enérgicamente el homicidio del reportero veracruzano, Julio Valdivia Rodríguez, quien fue hallado sin vida la tarde de este miércoles, en el municipio de Tezonapa, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

Por lo anterior, este Organismo Autónomo y conforme a sus atribuciones realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento para las diligencias que dé a lugar, si así se requiere.

Es pertinente mencionar que el compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad.

Asimismo, exige a las autoridades competentes investigar a profundidad en lo relacionado a su actividad periodística, y esclarecer los hechos que permitan identificar y dar con los responsables.

Por lo anterior, los integrantes de esta Comisión lamentan los hechos ocurridos, y condena la inseguridad en que se desarrolla la actividad periodística en el Estado”.

En ocho años, 25 periodistas han sido asesinados en el Estado de Veracruz; con el homicidio de Julio Valdivia son tres los ocurridos en la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

En nueve días el gremio ha tenido que lamentar dos asesinatos de colegas, el anterior documentado fue el del compañero Elihú Ojeda Vallejo, vocero de la Fiscalía del estado de Guanajuato; tras 12 días de haber sido secuestrado fue hallado su cadáver.

Con Julio Valdivia Rodríguez suman 11 asesinatos en el 2020: 8 periodistas, 1 locutora y 2 escoltas.

En lo que va de la actual administración federal suman 27 asesinatos: 21 periodistas; entre ellos una mujer; dos mujer; 2 locutores, uno de ellos mujer; 1 trabajador de prensa; 1 familiar, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, suman 265 asesinatos: 225 periodistas, 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 331 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 287 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México, representando por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, lamenta el asesinato del compañero Julio Valdivia Rodríguez y se solidariza en su dolor con familiares y con la comunidad del diario “El Mundo” de Córdoba, Veracruz, así mismo se une a la demanda de justicia pronta y expedita, como también lo exige, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP

Inician la lista de dirigentes gremiales, Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Manuel Alvizo Olvera, presidentes del Consejo directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

 


NO ES DE CRITICARSE SINO DE LAMENTARSE
10 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, expone que “es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”.

En efecto no es una Ley, ni nunca ha pretendido ser una normatividad impuesta y de estricto cumplimiento, por el contrario es una institución de buena fe que ha demostrado sus cualidades y beneficios desde hace 18 años en que fue constituida.

Por tal motivo la decisión de 10 gobernadores que conforman lo que han llamada a contrapelo de su mismo nombre, “Alianza Federalista”, decidieron salirse de dicho organismo; como lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador: “están en todo su derecho”, por nuestra parte nuestro comentario es que la decisión de casi la tercera de los gobernadores no es de criticarse sino de lamentarse.

Desde luego que expusieron, según ellos sus razones, en primer lugar esgrimieron que “dejaron de escucharlos, que no los tomaban en cuenta y que no hay forma de que recupere el organismo su esencia”. Se antoja la pregunta, ¿pulverizando a la CONAGO, lograrán sus propósitos?

En el mimo contexto el organismo especifica: “La CONAGO funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal. Impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en calidad de vocero, ya que fue el anfitrión, afirmó “que los mandatarios reunidos en Chihuahua analizaron el momento político, social, económico y sanitario que vive México, así como la utilidad de permanecer o no en la CONAGO.

Los gobernadores separatistas son: el anteriormente mencionado del PAN; José Rosas Aispuro de Durango, PAN; Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, MC; Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, PRD; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, PAN; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima PRI; Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, PRI; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Nuevo León, independiente; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, PAN; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, PAN. En conclusión: 4 del Partido Acción Nacional, 2 del Partido Revolucionario Institucional, 1 del Partido de la Revolución Democrática, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 un independiente.

La CONAGO, continúa su declaración de principios: “Reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo. Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia y busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno”.

Ante todo este, lo dicho, la desintegración de la CONAGO, muy aparte si los electores de cada uno de esas entidades se los premien o se los demanden, NO ES DE CRITICARSE SINO DE LAMENTARSE.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx IRRADIA MORELOS

 


PORFIRIO MUÑOZ LEDO, CANDIDATO NON
09 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nuestro colega José Alejandro Palacios Isaac a partir de la víspera ya mora en el éter eterno; nos solidarizamos en su dolor a su apreciable familia, a sus incontables amigos y en particular, a los compañeros de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora. In Memóriam.

En el último día de registro ante el Instituto Nacional Electoral presentó su candidatura a Presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el diputado federal, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, político non; según la Academia de la Lengua Española non significa que no tiene igual y pondera la singularidad de la persona.

De manera clara y directa, sin eufemismo, habría que decir que dicha decisión del legislador de 87 años de edad, protagonista de mil batallas, viene a darle categoría, altura y prominencia a la contienda por MORENA.

En primer lugar, Mario Delgado Carrillo, actual líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, ipso facto, se convierte en un contrincante digno del maestro Muñoz Ledo.

Habría que decir o recordar que Porfirio jamás se ha arrodillado ante el poder, ha sido en todo y todo lo ha perdido por su dignidad y por la defensa de sus ideales. Básteme decir lo que me consta, la malsana influencia familiar en el régimen de José López Portillo, retrasó la ansiada Reforma Educativa, cuando se vio obligado a separarse de la titularidad de la Secretaría del ramo.

Exacto, en el último día de registro de aspirantes para participar en la encuesta con la que se renovará la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, de Morena, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se registró este martes para contender por la dirigencia de su partido, misma que por determinación organiza y lleva a cabo el órgano nacional comicial, decisión tomada por la serie de errores y faltas cometidas por la actual dirigencia del partido en el poder.

Porfirio en su primera declaración durante su registro, exigió que debe haber piso parejo en el partido, para lo cual llamó a que se den a conocer las declaraciones patrimoniales de quienes se registren.

Muñoz Ledo con más de 30 aspirantes a ambos cargos, a lo cual comentó: “hay aspirantes y suspirantes”, al recordar que cuenta con la experiencia de haber sido dirigente partidario en dos ocasiones.

“El reto del partido es organicidad, debates, ser un partido de veras. El partido es una gran ola, fue tan grande que hasta basura trajo”, agregó con su peculiar estilo. Lo acompaña en la fórmula la senadora Citlalli Hernán como candidata a la secretaría general del partido.

La legisladora, por su parte, aceptó que el proceso representa riesgos por la forma en que fue avalado por el órgano electoral, pero es un riesgo para todos los aspirantes que podría dar la dirigencia a quien tenga mayor fama.

Finalmente, cuál es la cualidad personalidad de Muñoz Ledo: en forma primordial que no se doblega ante el poder, ni ante el líder de la 4ta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador; ello es una muy valiosa garantía en nuestro país donde los políticos siempre se han sometido al poder. Porfirio es un candidato non.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

 


EL PRETENDIDO PARTIDO DE LA IGNOMINIA
08 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

A contrapelo de lo decidido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional de Electoral, como es del dominio público, el pleno del Consejo General del organismo comicial por 7 votos a 4 negó el registro al partido México Libre”, de la “expareja real”, aunque se sigue considerando como tal.

En su momento comentamos: se reivindicó ante el pueblo de México el Instituto Nacional Electoral, INE, al negar el registro al partido “México Libre” que pretenden la “expareja real” formada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, la cual sin pudor alguno por sus antecedentes terribles, por medios tramposos, intentan reelegirse a la Presidencia de la República.

La principal razón de tal determinación la especificó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova: “la opacidad en los recursos obtenidos”, es más, ya antes el árbitro electoral había sancionado a México Libre con 2.87 millones de pesos por recursos económicos no especificados, Nada en comparación con los 168 millones de pesos que obtendrían con el ansiado registro

La decisión, como es obvio, fue aclamada por la sociedad agraviada, esperemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actué con prestancia y honor, fuera de todo interés ajeno a la nación, pese a los denuestos de Felipillo.

En efecto, el ex, todavía embriagado de poder no se pudo contener y ante la decisión grito, insultó y amenazó en su cuenta de Twitter: “Si querían negarle el registro a @MexLibre_, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

Luego arremetió contra el propio Presidente, lo calificó de mentiroso y recurrió a la memoria de su padre: “Lo sabes lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”. Su mujer, Margarita, calificó de absurda la resolución y anunció que apelarán.

Hasta el momento no se ha manifestado un solo personaje con prestigio en favor de los Calderón o del infausto “calderanato”, en cambio hasta el propio presidente del Partido Acción Nacional; PAN, instituto del cual fue fundador su padre y mal se formó Felipillo, Marko Cortés, hasta celebró la decisión del INE de negar el registro a México Libre de Felipe Calderón y subrayó que “sus resoluciones, nos gusten o no, se tienen que acatar”.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la negativa de registro a México Libre y retó a Felipe Calderón: sí crees que no respetaron tus derechos, como cuando tú me robaste la elección, sal a la calles, vamos a ver si el pueblo te responde y te apoya.

A los señores magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de todo lo anterior, les bastaría leer la dedicatoria a las miles de víctimas de la “guerra personal sanguinaria” de Calderón Hinojosa y el primer capítulo del libro de la periodista Olga Wornat, “Felipe el Oscuro”, referente a las amenazas de su cuerpo policial que comandaba su secretario consentido, Gerardo García Luna, detenido en Estados Unidos y en la antesala de ser procesado, para negarle el registro al pretendido partido de la ignominia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

 


SI TIENEN OTROS DATOS, DÍGANLOS O CALLEN PARA SIEMPRE
03 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

Se reivindicó ante el pueblo de México el Instituto Nacional Electoral, INE, al negar el registro al partido “México Libre” que pretenden la “expareja real” formada por Felipe de Jesús Hinojosa y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, la cual sin pudor alguno por sus antecedentes terribles, por medios tramposos, intentan reelegirse a la Presidencia de la República. La decisión fue aclamada por la sociedad agraviada, esperemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actué con prestancia y honor, fuera de todo interés ajeno a la nación, pese a los denuestos de Felipillo.

CUARTA PARTE Y ÚLTIMA

Concluimos con los puntos básicos del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, mismos que seleccionamos y sintetizamos de acuerdo a nuestro criterio periodístico:

  1. Vamos bien en la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y el Tren Maya.

 

  1. Es una realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos con lo que se generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año.
  1. Estamos avanzando en el combate a la delincuencia; la estrategia es procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente jóvenes.

 

  1. La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados.
  1. Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018.

 

  1. Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada.
  1. Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna.

 

  1. Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes.
  1. En los casos en los que están implicados expresidentes de la República he propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y que, de ser necesario, se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo.

 

  1. He dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso, pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir.
  1. Como muchos mexicanos, fui víctima del fraude electoral. Se reformó la Constitución y se castigará con cárcel y sin derecho a fianza a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos o adultere el carácter libre y democrático de las elecciones.

 

  1. Desde Francisco I. Madero nunca un presidente había sido tan atacado como ahora. sin embargo se goza de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir. La represión política ha quedado en el pasado.
  1. Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México y es pertinente recordar que las tres primeras tuvieron que hacerse con las armas. Ahora lo estamos logrando de manera pacífica.

 

  1. Hay oposición al gobierno, como debe de existir en toda auténtica democracia, pero la mayoría de los habitantes de México aprueban nuestra gestión.
  1. De los 100 compromisos que hice el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y sólo están pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan.

 

  1. Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia. Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1º de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno.

Si tienen otros datos, díganlos o callen para siempre.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx   

 

SI TIENEN OTROS DATOS, DÍGANLOS O CALLEN PARA SIEMPRE (III)
03 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

Continuamos con los puntos básicos del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, mismos que seleccionamos y sintetizamos de acuerdo a nuestro criterio reporteril personal:

38. Los hospitales privados nos han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes.

39. México es un país, sin duda, con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia. La principal riqueza está en su población y sus culturas, en la gente que la conforma y le da historia y existencia.

40. Invertir en ella, en la población, en los mexicanos, en el pueblo, invertir en su alimentación, su salud, su educación y su bienestar en general es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país y su desarrollo presente y futuro.

41. Desde julio pasado entró en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos. En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo.

42. En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y, lo más importante, elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América.

43. Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo. En materia de política exterior nos apegamos a los

principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

44. Como es sabido, México fue el país que más votos obtuvo para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

45. Con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y esto lo vamos a sostener durante todo el sexenio.

46. Hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos, estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo sembrando mil 100 millones de árboles frutales y maderables.

47. No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking -fractura hidráulica para la explotación del subsuelo-, se cuida el agua y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera. En 30 años, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60 por ciento del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó.

48. Al desterrar la corrupción, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACIT, pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico. Así, ha asignado becas con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos, con una inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos, 14 por ciento más que en 2018.

49. Desde finales de este año nos haremos cargo de que los médicos que quieran especializarse no sean rechazados, el propósito es reducir el déficit de especialistas que tiene nuestro país y que nos impide garantizar por completo el derecho del pueblo a la salud.

50. Se han sentado las bases de la independencia tecnológica, logrando, en poco tiempo, entre otras aportaciones, el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100 por ciento mexicanos para salvar vidas en riesgo por COVID-19.

51. Se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica. Tenemos 45 librerías reactivadas de la red. La colección ‘Vientos del Pueblo’ llegará esta semana a 43 títulos, con libros de 8 a 20 pesos en tirajes de 40 mil ejemplares.

52. Con miras a la conmemoración el año próximo de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, de los 500 años de la invasión colonial y de los 200 años de la consumación de nuestra Independencia, han comenzado a entrar en imprenta los títulos de la colección ‘21 para el 21’, para ser entregados masivamente a partir del año que viene en ediciones de 100 mil ejemplares, producidos por el Fondo de Cultura Económica y financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

53. .Por primera vez, una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

54. . Continuamos restaurando templos y monumentos históricos y están en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec.

Si tienen otros datos, díganlos o callen para siempre. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

 

SI TIENEN OTROS DATOS, DÍGANLOS O CALLEN PARA SIEMPRE (II)
02 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

Finalmente, la ponderación se impuso y la legisladora yucateca priista. Doctora Dulce María Sauri Riancho fue electa, en la víspera, presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, como lo ordena la ley por mayoría calificada: 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones. Enhorabuena por el legislativo y por el país, porque esta mujer política es una garantía de congruencia y compromiso con México. Por cierto, una Mesa directiva compuesta con absoluta mayoría de mujeres. Ya habrá tiempo de referirnos a ello.

SEGUNDA PARTE

Continuamos con los puntos básicos, desde nuestra óptica, del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno:

18. Ya se reformó el artículo 4º constitucional para convertir los apoyos destinados a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos en derechos sociales prioritarios y obligatorios. De ahora en adelante, el Gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea.

19. Este año, debido a la pandemia, las pensiones se entregaron por anticipado. En ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos. No es un gasto, sino una inversión; no son dádivas, es justicia.

20. Antes, a los jóvenes se les daba la espalda, se les discriminaba. Ahora tienen garantizado el derecho a la educación y al trabajo, ya no hay ‘ninis’. No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia, no están solos, con ellos estamos construyendo el futuro.

21. Tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados, se les otorgan recursos de manera directa y se establecieron Precios de Garantía para comprar a productores del campo maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

22. De igual forma, sigue avanzando el proyecto de Internet para Todos. Ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y en 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.

23. Se canceló la mal llamada reforma educativa y ahora caminamos juntos maestros, maestras, madres y padres de familia, estudiantes y autoridades.

24. Se están otorgando 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres de todos los niveles escolares; la educación no es un privilegio, sino un derecho de todo el pueblo.

25. Nuestros paisanos migrantes, ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares en México. A pesar de la pandemia, las remesas han crecido en 10 por ciento llegarán 40 mil millones de dólares a finales de año.

26. .Con el aumento de las remesas, con los Programas de Bienestar y los créditos que estamos otorgando a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico.

27. Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria. Afortunadamente, así está sucediendo: ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer.

28. En el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos. El peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar. La mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril. El consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento.

29. La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa, durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares.

30. La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 por ciento en el semestre; menor a lo que registran países como Italia, España, Francia y Reino Unido.

31. Casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos; en contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a ‘rescates’ -entre comillas- inmorales.

32. No debe olvidarse que, al enfocar la solidaridad gubernamental a los más pobres, también beneficiamos indirectamente a los sectores que tienen alguna o mucha capacidad de ahorro.

33. Los programas sociales han permitido a millones de beneficiarios preservar algo de su poder adquisitivo y de su capacidad de consumo, y por eso no se ha cerrado el mercado a miles de empresas y de comercios.

34. La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados. En efecto se perdieron un millón de empleos y ya estamos recuperándonos.

35. En consecuencia ¿Cuántos empleos se mantuvieron a pesar de la pandemia? Diecinueve millones 500 mil empleos. La mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores.

36. Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, aceptaron aumentar el año pasado 16 por ciento al salario mínimo; este año, 20 por ciento al salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.

Si tienen otros datos, díganlos o callen para siempre.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

 


SI TIENEN OTROS DATOS, DÍGANLOS O CALLEN PARA SIEMPRE (I)
01 de Septiembre del 2020

Por Teodoro Rentería Arróyave

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que expuso en forma semivirtual por la pandemia que nos agobia, fue inédito en cuanto a su contenido expresado en frases cortas y a su duración; nosotros además de seleccionarlas las hemos sintetizado aún más:

1. La peste de la corrupción originó la crisis de México. Por eso, me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido de que, en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar.

2. Este gobierno no será recordado por corrupto. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad.

3. La austeridad republicana es una realidad, son hechos, no palabras.

4. Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo. Según cálculos oficiales…hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos.

5. No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno.

6. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante.

7. La pandemia no es un asunto político, sino de salud pública. Por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.

8. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la

entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo.

9. Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

10. En pocos meses se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

11. Propusimos ante la Organización de la Naciones Unidas, ONU, y se aprobó casi por unanimidad, una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

12. Esperamos que dé acuerdo a los resultados empecemos a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo de manera universal y gratuita.

13. Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, diría única en el mundo.

14. Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo.

15. Es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada 10 familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público, que es dinero de todos.

16. Para tranquilidad de nuestra conciencia y felicidad de todas y de todos, el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales.

17. Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia, pero es un timbre de orgullo

poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias.

18. Imagínense cuántos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta.

Si tienen otros datos, díganlos o callen para siempre. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx