/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









AUTONOMÍA, PRINCIPIO DE LIBERTAD
07 de diciembre de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, firmaron un convenio de colaboración, preponderantemente de intercambio profesional que incluye entre otros rubros la edición y publicación de libros, desarrollo de talleres y diplomados.

El rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola y el autor, en su carácter de presidente del CONALIPE, signamos el documento en el marco del XVII Congreso Nacional de ambas instituciones gremiales, mismo que se desarrolló en forma brillante en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

La autoridad universitaria, en su mensaje rendido a la comunidad periodística, se refirió a “La autonomía, como principio de libertad”.

RAFAEL CADENAS, el poeta venezolano, recordó, que durante la recepción del Premio Cervantes que le fue otorgado en 2018, afirmó que “Hay palabras tan principales, como libertad, justicia, democracia, civismo y honestidad, que cuando se ausentan de un país, tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente”.

Los innumerables desafíos tanto cívicos como morales que atraviesa el mundo y que amenazan en lo más sensible a la existencia, demandan de manera urgente una nueva actitud humana, agregó, en particular con nuestros hermanos latinoamericanos, puesto que las mismas circunstancias que se padecen en nuestro propio territorio, nos deben poner alertas con respecto a los principios fundamentales sobre los cuales se sostiene la vida social, la paz entre los individuos y la prosperidad sin exclusiones.

En efecto, las palabras del poeta RAFAEL CADENAS, reflexionó, merecen hoy más que nunca ser grabadas sobre piedra y guardadas en el corazón y la memoria.

Como mexicanos, estamos llamados a ser firmes y valientes a fin de asumir la libertad, la justicia y la verdad como auténticas directrices del destino de nuestra patria, remarcó.

En esa tesitura, afirmó, agradezco la oportunidad de hacer uso de la voz en presencia de hombres y mujeres que, sin duda alguna, representan honorablemente una de las tradiciones más importantes de nuestra cultura y de la cual nos sentimos todos orgullosos: el periodismo mexicano.

En el fondo, la ardua labor que llevan a cabo quienes se encargan de la comunicación y el manejo de la información, comparte con la educación un punto determinante con respecto a la estabilidad política y las libertades de los ciudadanos, el cual, sin embargo, ha sido vulnerado continuamente en detrimento de la dignidad y la paz.

Precisó: me refiero, por supuesto, a la verdad y el conocimiento. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


CONGRESO DE UNIDAD Y PROGRESO
06 de diciembre de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- A partir de la víspera, nos hemos reunido en esta pujante ciudad capital para celebrar en unidad y con altura de miras nuestro XVII CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, FAPERMEX Y LA V ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, CONALIPE.

En un franco ambiente de unidad, fraternidad y cooperación mutua, y con una asistencia inusitada, sobre todo porque nuestros trabajos se celebran en donde se inicia o donde temina la Patria, podemos decir que la República está reunida para debatir sobre la problemática que enfrenta el periodismo en general.

Además, en esta ocasión se trata de llevar a cabo la Asamblea Nacional Electoral de la FAPERMEX. Terminan tres años de una espléndida y rica gestión de nuestra presidenta, María Consuelo Eguía Tonella, nuestra querida “Colilá” y la elección del nuevo Consejo Directivo con una planilla de unidad, que encabeza el colega colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez, cuya representación en la congruencia es de esperar de gran éxito, el nombre de su Planilla lo dice todo: “Fortaleza y Unidad”.

Este jueves 5, fue de recepción y de renovación de amistad y hermandad, nos reunieron nuestros anfitriones en la Palapa de la Asociación de Periodistas de Mexicali, para con una típica carne asada, departir antes de los trabajos del Congreso.

Al día siguiente la Apertura del Congreso, con invitados especiales, en la Casa de la Cultura, Teatro Salvador Caldera del Centro Histórico de Mexicali. De inemdiato los trabajo del Consejo y Asamblea de FAPERMEX y del CONALIPE.

Tendremos sendas conferencia magistrales del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestro Adolfo Pontigo Loyola; del Rector del Instituto Ortega Vasconcelos, Doctor Antonio Meza Estrada; del presidente de la Fundación Leona Vicario, Licenciado Saúl Uribe Ahuja; y de altos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, licenciado Héctor López Santiago y licenciado Mauricio Hernández Caballero.

Cerramos el sábado con broche de oro, en una Ceremonia de Gala: la XV Entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magon” 2019, a 32 colegas en las diferentes categorías y géneros.

Felicidades y reconocimiento a los galardonados y a todos los congresistas empeñados en la defensa de las libertades de prensa y expresión, del derecho de los pueblos a la información. Nada ni nadie puede romper la unidad periodística que hemos labrado durante 17 años de trabajo, de pundonor y de vencer adversiadades.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 

CONTINUAN LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA
05 de diciembre de 2019

Popr Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el Comunicado Conjunto del gremio organizado titulado: “ATAQUES E INTENCIONES CÍCLICAS PARA ATACAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que ha continuaciuón repeoducimos integro:

“Atacan con bombas Molotov instalaciones de diario de Rioverde, SLP. /En Morelos se pretendía denunciar al colega Carlos Quintero por el delito de Uso Indebido de los Medios de Comunicación.

Los constantes ataques e intentos cíclicos que buscan coartar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información mantienen alerta al gremio periodístico organizado de México.

Rioverde, SLP. El pasado lunes 2 de diciembre fueron atacadas las oficinas de el “Gran Diario Regional Zona Media de Rioverde” en San Luis Potosí; desde una motocicleta, según testigos, fueron lanzadas dos “bombas molotov” en contra del inmueble y de una camioneta estacionada con la que el medio de comunicación distribuía sus ejemplares.

La Fiscalía General del Estado, con sede en Rioverde, confirmó los hechos. Los responsables lograron huir.

El medio de comunicación en su muro de Facebook Diario Zona Media informó sobre los hechos; exigió respuesta inmediata de las autoridades y aseguró que no será intimidado.

No nos van a intimidar!!Esta madrugada fueron arrojadas bombas molotov a las afueras de las instalaciones de nuestro diario #ZonaMedia en #Rioverde, en un claro intento de coartar la libertad de expresión... Esperamos respuestas inmediatas por parte de las autoridades de todos los niveles!!!

Morelos. El periodista morelense, Carlos Quintero Juan, denunció oportunamente la filtración de un documento que sugería un proyecto de denuncia en su contra, por parte de la Fiscalía del Estado de Morelos, en específico por la titular antisecuestros, Adriana Pineda, por el supuesto delito de Uso Indebido de Medios de Comunicación y lo que resulte; el Gobierno del

Estado de Morelos informó que es falso que se pretenda iniciar una denuncia en contra de algún miembro de la comunidad periodística.

El Comunicado que emitió la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, detalla los hechos:

El colega, logró informar con certeza sobre un motín al interior del penal de Atlacholoaya, Morelos, que dejó como saldo dos muertos y varios heridos, el pasado 29 de octubre; hecho que fue desmentido y minimizado, en una primera etapa, por las autoridades estatales.

El primer reporte lo hice el 29 de octubre de 2019, a las 11:36 horas, cuando informé por vez primera: “#AlMomento de acuerdo con familiares de personas internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, se registra un motín en Atlacholoaya” Ese día, se buscó una entrevista con el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, quien respondió a un reportero a través de mensajes por whatsapp, y dijo que la información era una “MENTIRA”.

Quintero, al conocer el “proyecto de denuncia”, detalla que se vincula a la cobertura periodística que ha realizado en los últimos meses, sobre el conflicto en las prisiones del estado y los homicidios de 10 personas privadas de su libertad y más de 15 personas heridas.

El propio reportero comparte las notas trabajadas y publicadas:

La información publicada se halla en mi blog: https://elguardianmex.blogspot.com/ Tres personas intoxicadas en el penal de Atlacholoaya (http://bit.ly/2Dx4HLT) Custodios torturan a persona interna en Atlacholoaya (http://bit.ly/34BVOwD) Asesinan a persona interna en prisión de Jojutla (http://bit.ly/2rH9Q18) CES encubre violaciones a DDHH en penales (http://bit.ly/33zsl4X) Disputan grupos control de autogobierno en penal de Atlacholoaya (http://bit.ly/2L9DqU3) Implican a Director en homicidio de interno de Atlacholoaya (http://bit.ly/37LXmpP) Conforman “Comisión” del autogobierno en Atlacholoaya (http://bit.ly/2DxGpBq) Prevalece crisis en centros penitenciarios: se fuga interno (http://bit.ly/2L9pvgO)

Mientras, en el muro de Facebook: https://www.facebook.com/carlos.quintero.juan, he compartido información

proporcionada por familiares de personas privadas de su libertad, agentes custodios, empleados administrativos, servidores públicos (quienes bajo la reserva de su identidad) reportan lo que ocurre en los penales.

Logramos comunicación con la titular de la Fiscalía Especializada en Secuestros, Adriana Pineda y con el vocero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Luis Beltrán, para conocer su versión; ambos nos solicitaron esperar la comunicación oficial.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, se solidariza con el colega Carlos Quintero Juan, y rechaza cualquier intento que pretenda la censura o limitar el libre ejercicio del periodismo en nuestra entidad.

El gremio periodístico de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; y la Federación Latinomaericana de Periodistas, FELAP-México, y el Club Primera Plana, CPP, denuncia estos hechos que nos permiten estar alertas de las agresiones y cíclicas intenciones de las autoridades por alcanzar controles que atentan contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Maestra María Consuelo Eguía Tonella, Presidente; por CONALIPE, Maestro Teodoro Raúl

Rentería Villa, Vicepresidente; por el CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, Presidente, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


AMENAZAN DE MUERTE AL PERIODISTA SONORENSE, ERICK ELI MARTÍNEZ
04 de diciembre de 2019

· Desconocido amenaza de muerte al periodista sonorense, Erick Eli Martínez Ortega del Municipio de Agua Prieta.

Vía telefónica, con llamada anónima, fue amenazado de muerte el compañero Erick Eli Martínez Ortega; así lo denunció el comunicador ante la Fiscalía General del Estado de Sonora y la Fiscalía General de la República.

El comunicador relató que el viernes 29 de noviembre de 2019, a las 15:39 horas, recibió una llamada telefónica del número 633 125 8004; un sujeto le preguntó que ¿si el era el reportero?... al afirmarlo el sujeto le dijo “bajale a las críticas de la política local y del gobierno municipal o te voy a matar, túmbate el rollo”, a lo que el reportero respondió: “el rollo qué explícame”. El sujeto dijo “es todo compa… agárrase”. Y colgó la llamada.

En sus análisis publicados en su muro de Facebook personal/noticioso Erick Ely, el periodista ha sido crítico de las actuaciones y decisiones tanto al Alcade de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, como del Comisario de Seguridad Pública, Marcus Vinicio Ornelas.

El comunicador presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Sonora por AMENAZAS en contra del Alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo y el Comisario Marcus Vinicio Ornelas, así como de quien resulte resposable, bajo la carpeta Única de Investigación SON/APR/FGE/2019/207/63197 y en la Fiscalía General de la República con el numero FED/SON/AGUA/0003952.

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el Club Primera Plana, CPP, expresamos nuestra solidaridad al colega ERICK ELI MARTINEZ ORTEGA, y solicita de las autoridades, además de ir a fondo de las investigaciones, apresurar los protocolos que permitan la salvaguarda tanto de su integridad física como de su labor periodística.

Es de recordarse que la mayoría periodistas asesinados antes fueron amenazados.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Mexicali, Baja California, 2 de diciembre de 2019.

.libertas.mx  

 


AMENAZAN DE MUERTE AL PERIODISTA SONORENSE, ERICK ELI MARTÍNEZ
03 de diciembre de 2019

· Desconocido amenaza de muerte al periodista sonorense, Erick Eli Martínez Ortega del Municipio de Agua Prieta.

Vía telefónica, con llamada anónima, fue amenazado de muerte el compañero Erick Eli Martínez Ortega; así lo denunció el comunicador ante la Fiscalía General del Estado de Sonora y la Fiscalía General de la República.

El comunicador relató que el viernes 29 de noviembre de 2019, a las 15:39 horas, recibió una llamada telefónica del número 633 125 8004; un sujeto le preguntó que ¿si el era el reportero?... al afirmarlo el sujeto le dijo “bajale a las críticas de la política local y del gobierno municipal o te voy a matar, túmbate el rollo”, a lo que el reportero respondió: “el rollo qué explícame”. El sujeto dijo “es todo compa… agárrase”. Y colgó la llamada.

En sus análisis publicados en su muro de Facebook personal/noticioso Erick Ely, el periodista ha sido crítico de las actuaciones y decisiones tanto al Alcade de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, como del Comisario de Seguridad Pública, Marcus Vinicio Ornelas.

El comunicador presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Sonora por AMENAZAS en contra del Alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo y el Comisario Marcus Vinicio Ornelas, así como de quien resulte resposable, bajo la carpeta Única de Investigación SON/APR/FGE/2019/207/63197 y en la Fiscalía General de la República con el numero FED/SON/AGUA/0003952.

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el Club Primera Plana, CPP, expresamos nuestra solidaridad al colega ERICK ELI MARTINEZ ORTEGA, y solicita de las autoridades, además de ir a fondo de las investigaciones, apresurar los protocolos que permitan la salvaguarda tanto de su integridad física como de su labor periodística.

Es de recordarse que la mayoría periodistas asesinados antes fueron amenazados.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Mexicali, Baja California, 2 de diciembre de 2019.

.libertas.mx  

 


MUNÍCIPE AMENAZA DE MUERTE A PERIODISTA
01 de diciembre de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con este verso de nuestro padre, doctor Fortino Rentería Meneses+, mi hermana María Isabel recordó a mi hermano Fortino Ricardo+, en el LXXX aniversario de su natalicio (29-11-2019: “Hoy, que recuerdo cariñosamente/ los felices momentos de tu vida,/ quiero cantar con mi alma estremecida, /latiendo el corazó, pero sonriente; /quiero decir, calmado y dulcemente, /con la emoción del que padece y llora /porque creyó perder lo que se adora, /sin pensar que lo bueno, al cielo llega, / y brilla allí cual refulgente estrella /con reflejos del sol: ¡como la aurora!” In Memóriam.

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se títula: “ESCOLTA DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALINA CRUZ, OAXACA, AMENAZA DE MUERTE AL PERIODISTA, HEBER LÓPEZ”, mismo que reproducimos textual:

“Despues de ‘echarle el automóvil oficial encima’, el escolta lo amenazó de muerte. /Urge que las autoridades apresuren los protocolos para asesgurar la integridad física del comunicador.

El periodista oaxaqueño, Heber Fernando López Vázquez, fue amenazado de muerte por uno de los elementos de seguridad del presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas Altamirano, identificado como Amado Padilla”, que con oportunidad nos informó el el lider moral en el estado sureño, licenciado en periodismo, Felipe Sánchez.

“El comunicador relató que el miércoles 27 de noviembre, cuando cruzó la Av. Manuel Ávila Camacho, un vehículo Mazda color gris, que ubicó como propiedad de la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos Cervantes, aceleró y se le fue encima... dicho vehículo -detalló- era conducido por el escolta del Presidente Municipal.

Dicho escolta responde al nombre de Amado Padilla -relata el reportero- ‘se bajó y me amenazó diciendo que la próxima vez me va a matar’. Testigo de los hechos -indica la víctima- fue el comisario de Seguridad Pública, Eduardo Córdova Avendaño.

Heber López Vázquez, ha documentado irregularidades de la administración municipal en el sitio digital NoticiasWeb.

El comunicador presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por AMENAZAS Y LO QUE RESULTE en contra de Amado Padilla (a) “Max Padilla’; la carpeta de investigación quedó registrada con el número 41283/FIST/SALINA/19 avalada por el agente del Ministerio Público, Lic. Héctor Díaz Hernández.

En un mensaje publicado en NoticiasWeb condenó la omisión y complicidad de de la Regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos Cervantes, ‘que siendo autoridad solapó los actos de su pareja sentimental de un tipo agresivo, prepotente’.

El edil de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas Altamirano, ha sido objeto de múltiples críticas por la opacidad sobre obras, acciones, planes y proyectos puestos en marcha, concluidos o en proceso por parte de la administración municipal.

El medio digital nvinoticias.com denuncia que ‘la administración de Atecas realiza sesiones de cabildo casi a hurtadillas… desde el pasado mes de junio los regidores no han sido convocados. La Ley Orgánica Municipal mandata sesiones de cabildo a razón de una ordinaria por semana y éstas deben ser públicas y abiertas, y no privadas como ha ocurrido en Salina Cruz.’

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el Club Primera Plana, CPP, expresamos nuestra solidaridad al colega Heber Fernando López Vázquez, y solicita de las autoridades, además de ir a fondo de las investigaciones, apresurar los protocolos que permitan la salvaguarda tanto de su integridad física como de su labor periodística. Es de recordarse que la mayoría de los periodistas asesinados, antes fueron amenazados.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx