/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









 

RAFAEL CARDONA LYNCH II
26 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Dos narraciones que nos unieron aún más y para siempre a Don Rafael Cardona Lynch y al autor hoy las reproducimos; la primera, tomada de nuestra obra “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México” y, la segunda, de uno de nuestros “Comentarios a Tiempo”.

Es de advertirse que dicha obra fue narrada y escrita en partes iguales por el inolvidable colega Carlos Borbolla Miranda y por mi compañera de vida Silvia Villa Gómez. Ambos también fueron de los aprecios especiales del hombre de la radio que estamos rememorando.

Tomé la decisión de dar por terminada mi relación con INFORMEX, por lo que participé en el programa inaugural de Televisión Independiente de México, TIM, más conocido como Canal 8; al final del mismo se me invitó a formar parte del ejecutivo del grupo noticioso. Dije que aceptaría hasta después de los Juegos Olimpicos de México, desde no sabía que cubriría los horrores del magnicidio estudiantil del 68.

Cuando me disponía a firmar el contrato correspondiente, fui llamado por Emilio Azcárrga Milmo, quien ya era el presidente de Telesistema Mexicano. La entrevista fue breve, me dijo que ya no pensaba en otro personaje, que también fue gran amigo, Jorge Saldaña, y me ofreció ser el director de la primera redacción periodística de la Televisión. Desconcertado, obvio, que acepté; más tarde supe como se gestó el nombramiento y quién fue el artífice del mismo.

“Rafael Cardona Jr., que por muchos años fue director de la XEQ y posteriormente de la XEW, refiere que cuando el prospecto que tenía Emilio Ácarraga Milmo para el cargo fue descartado, éste pidió a los consejeros nombres de posibles candidatos a ocupar tan importante función.

Entonces Cardona les comentó lo que había hecho Rentería Arróyave cuando el atentado y muerte de Kennedy, y dijo: “¿para qué pensarlo?, él debe ser el primer titular de esa direccción de Telesistema, cuya labor fundamental fue

realizar los primeros informativos propios de la televisión y acabar con la etapa, muy importante por cierto, de los noticiarios de los principales diarios en aquella época de nuestro país”, Excélsior, El Universal y Novedades.

No empaté con las políticas internas, salí tras 15 años de servicio en las empresas de los Azcárraga y entonces sí ingresé a TIM, como conductor y gerente de Noticias Especiales.

En 1972 se fusionaron ambos corporativos y se crea Televisa -Tele: Televisión; Visa: Valores Industriales de Monterrey-. Resultado: no fuimos a la fusión los que formamos parte de Telesistema. Nuevos cargos obtuvimos hasta llegar al Instituto Mexicano de la Radio, IMER, como su director fundador. Durante toda esa etapa la amistad con Don Rafael fue fortalecida y luego se vigorizó. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


RAFAEL CARDONA LYNCH
25 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Contrito, en su acepción más pura, se encuentra mi corazón y alma, con la noticia del viaje al éter eterno de Don Rafael Cardona Lynch o Don Rafael Cardona Jr., como le gustaba llamarse. A este gran señor de la radio y la comunicación me ligó una amistad profunda que fue de hermanos, además de trabajo en lo que fue y es nuestra devoción.

El triste deceso, aunque sea parte de la naturaleza humana, no dejó de conmovernos en forma profunda. Ocurrió este viernes 21, cuando nos encontrábamos en Cuernavaca en preparación para asistir al examen profesional de postgrado en Periodismo del primogénito Teodoro Raúl Rentería Villa, por ello hasta ahora dedicamos estas frases al amigo-hermano Rafael.

Nos conocimos hace muchos ayeres, cuando dirigía la XEQ y cuando fue alto directivo en la XEW; se había creado la primera redacción periodística radiofónica en la XEDF, de la que fui reportero fundador; luego fue de todo el Sistema Radíopolis, para convertirse en la primera agencia de noticias, SIME, Servicios Informativos Mexicanos, en 1960, otro grande de la comunicación, el Bachiller Álvaro Gálvez Fuentes, al hacerse cargo de la Dirección General y modernizarla le cambió el nombre a INFORMEX, “La Primera Agencia Noticiosa Mexicana”.

Para ese entonces los noticiarios de Sistema Radiópolis, se elaboraban en INFORMEX, cuando ascendimos en los puestos hasta llegar a Director Periodístico y Administrativo, se estrechó la amistad con Don Rafael en la batalla periodística, sobre todo por su gran cultura y aún cuando no incursionó profesionalmente en el periodismo por su sentido nato que tenía de la noticia.

La XEW, “La voz de la América Latina Desde México”, era y para mi seguirá siendo la Joya de la Corona, en aquellos tiempos de los Azcárraga. Es de suponerse que los noticiarios más sobresalientes o más importantes eran los que se transmitían por el 900 de la radio.

Don Rafael, escrupuloso hasta la saciedad, personalmente estaba al pendiente de los mismos. Sólo para ilustrar el comentario, recordamos algunos que seguramente provocaran nostalgias de los radioyentes adultos mayores: el “Noticiero Carta Blanca”, “El Oído del Mundo”, que conducía otro de los señorones, Luis Ignacio Santibáñez, y el “Diario Relámpago del Aire” del propio Bachiller Álvaro Gálvez Fuentes, donde hizo famosa su expresión “abur” en la despedida.

Por hoy dejo mi más sentida solidaridad a sus hijos, el abogado, y al colega Rafael Cardona Sandoval, demás familiares e incontables amigos. In Memóriam. CONTINAURÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


LA LUCHA POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERIODISTA
24 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. La lucha que hemos dado desde hace, exacto, un cuarto de siglo por la profesionalización del periodista, fue referida en la Tesis del licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, misma que calificada por el Sínodo en exámen profesional, público y abierto, le valió la titulación con Mención Honorífica de “Maestro en Docencia y Ambientes Virtuales”, por el Instituto Latinoamericano de esta ciudad capital.

Rentería Villa se adentró en esta batalla gremial, para explicar que el gremio organizado, primero en el Club Primera Plana en 1994, cuando en el mundo se empezaba a discutir la viabilidad del ahora moderno método de titulacion por medio de “Reconocimiento de Saberes Adquiridos”, y en el 2012 con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, calificada por la Secretaría de Educación Pública, SEP, como Institución Evaluadora, los comunicadores pudieron obtener su Título y su Cédula Profesional.

Recordó que la solicitud primaria se presentó en 1994 ante el que fuera secretario del ramo, licenciado en derecho y periodista, Ferando Solana Morales, quien en forma solidaría con su colegas   abrió dicha posibilidad.

Por cuestiones políticas, Solana Morales, renunció a dicho posición para obtener un escaño de liderazgo en el Senado de la República. Lo sustituyó José Ángel Pescador Osuna quien hizo suyo el proyecto que fue abortado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ya en el poder Ernesto Zedillo Ponce de León, al final de su mandato y cuando era su secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas, por la presión internacional, se firmó el Acuerdo Secretarial 286 que legalizaba la titulacion por Reconocimiento de Saberes Adquiridos, sin precisar licenciaturas.

Años más tarde, cuando el primer gobierno de la frustrada “renovación” del Poder Ejecutivo con Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional, PAN, su secretario del ramo, Reyes Silvestre Tamez Guerra, expidio el Acuerdo 237, por medio del cual se precisaban las licenciaturas para dicha titulación.

Lo absurdo del documento es que excluyó la licenciatura en Periodismo, no obstante que fue dicho gremio el que historicamente inició ese proceso. A finales del siguientes sexenio y cuando el secretario fue el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, se abrio el proceso para los periodistas, con la FAPERMEX como Institución Evaluadora, 1078 comunicadores confiaron en el proceso y más del 97 por ciento se tituló y obtuvo su Cédula Profesional. Muchos colegas ya obtuvieron su postgrado.

El ahora maestro Teodoro Raúl Rentería Villa plantéa además la titulación en línea virtual con los más modernos métodos que aseguran su viabilidad. Una nueva etapa en esta lucha gremial por la profesionalización del periodista.  

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libeas.mx  


 

NARRO, HOMBRE INTEGRO
21 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y el selecto Claustro Doctoral, llevó a cabo en la tarde noche de la víspera, la 137 Ceremonia de Investidura con el grado de Doctor Honoris Causa a Teodoro Rentería Arróyave, honor que plenamente agradecemos. Ya habrá tiempo de referirnos a la misma y a las muestra de solidaridad de amigos y familiares. Una vez más queda demostrada la integridad del doctor José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, al renunciar no sólo a competir por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, PRI, sino a su militancia de años en ese instituto político. Su hombría de bien en su capital político social, puesto que con su decisión demuestra una vez más que no se presta a simulaciones y componendas de ninguna especie en una lucha francamente marcada por dados cargados por los despojos del otrora partido hegemónico.

Narro Robles, en su renuncia, expuesta primero en un video y luego en múltiples entrevistas radiofónicas, explica que al inicio de la supuesta contienda resolvió participar en la competencia por la dirigencia nacional porque el PRI “atraviesa por una etapa de riesgos graves”. Exacto, se refiere a la derrota electoral priísta del año pasado, la cual, dice, se explica por males internos como “la simulación y los excesos"”, la falta de democracia interna y la lejanía “cuando no olvido de la militancia"”. Lo animó a participar porque se había percatado que la membrecía priísta “clama por el cambio, por la corrección del rumbo y la eliminación de las falsedades, por la erradicación de la corrupción y el uso indebido del poder”.

A continuación vino la denuncia de Narro Robles, al considerar “preocupante” el curso del proceso de elección interna, puesto que “son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, al que señaló como el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta recientemente el jefe político del partido”, obvio, se refiere al expresidente Enrique Peña Nieto. “Por si eso fuera poco”, agregó Narro, “son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección. Quien hasta hace algunos meses declaraba duramente contra el candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa.

Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”. El ex rector de la Máxima Casa de Estudios, renunció previa consulta con su esposa y sus hijos a su militancia priísta y a la contienda por la dirigencia por considerar que la elección interna es “una farsa” que ya tiene resultado. La “trampa” está en un crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca, que serán llevados a votar por “quienes llenarán de vergüenza al partido” y concluyó la “trampa” se alimenta con los “desatinos” de la dirección nacional “y por el miedo de hablar con la verdad”. “Quise ayudar infructuosamente a rescatar al partido de las garras de la simulación”…

“Nunca me he prestado a ella y este no será el caso”, afirmó finalmente José Narro Robles, un hombre de bien en la vorágine de una contienda política impúdica, sin renunciar a su derecho, dijo, de buscar nuevas formas para mantenerme activo en la política nacional. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 

COINCIDENCIAS SOBERANAS
20 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

En días pasados nos hemos unido, en estas entregas, a las denuncias mundiales sobre la inmoralidad del magnate presidente Donald Trump en su decisión de haber activado contra la República de Cuba, desde el mes de abril, el artículo tercero de la criminal ley Helms-Burton, que ninguno de sus antecesores se habría atrevido a poner en práctica. No le bastó al “dueño” de la Casa Blanca el embargo económico decretado desde 1959 y que contempla dicha normatividad violatoria de la soberanía de las naciones y que ha sido descalificada, año tras año, por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hoy nos place reproducir en su parte medular los conceptos del diplomático Miguel Díaz Reynoso, especializado en vinculación con organizaciones de la sociedad civil, y recientemente designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador embajador en la República de Cuba, sobre la responsabilidad de su nuevo y transcendente encargo basados en la defensa de la soberanía de las naciones, mismos que nos vinculan porque son coincidentes con el pensamiento de los hombres libres y en lucha firme por hacerlos valer a pesar de los poderíos amenazantes.

En la entrevista realizada por la colega reportera del diario La Jornada, Ana Langner, Miguel Díaz Reynoso precisó que “unen a México y Cuba las amenazas de Estados Unidos”; en efecto, el gobierno trompista está fortaleciendo esa amalgama que a pesar de los desnacionalizados, fortalece la amistad de ambas naciones.

Los embates y amenazas que ha cometido Estados Unidos contra las economías de Cuba y México, precisa, nos vincula, hermana y abre oportunidades de negocios y colaboración para los emprendedores mexicanos que tengan interés de acercarse a la isla. Luego explica que tanto la ley Helms-Burton, cuyo título tercero fue activado en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el amago que el magnate hizo a México en términos de imposición de aranceles van directamente contra nuestros pueblos. Para luego rematar: “A partir de la amenaza que tuvo México de imposición de aranceles, más vinculados a Cuba no podríamos haber estado. Es un momento muy especial que nos hermana y nos vincula más.

Es de reconocerse que tendremos en el embajador Díaz Reynoso un auténtico representante de México, ya que desde ahora se compromete a actuar en apoyo a la nación cubana, en dos principales vías: la diplomática, mediante la denuncia en distintos foros contra estas medidas unilaterales, ilegales e inmorales de Estados Unidos hacia isla. Y el impulso de opciones entre los mexicanos para cubrir espacios que quedarán descubiertos ante las medidas.

Por ejemplo, añadió, el nuevo ordenamiento prohíbe a los estadunidenses viajar a la isla y para los cubanos eso significa una pérdida en materia de turismo, los mexicanos seremos esa opción para alentar no sólo el sector turístico, sino otros sectores de la economía. Auguramos éxito en la gestión en Cuba de nuestro embajador Miguel Díaz Reynoso. Está en la línea firme de las coincidencias soberanas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


CARTA DE NATURALIZACIÓN
19 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

En recuerdo al señor Wu Yonghen, director primigenio de la Revista China Hoy para México y América Latina, por su hermanable amistad y por su labor editorial. Las relaciones sino-mexicanas, que se han fortalecido en los últimos años, ahora toman una dimensión superior en cuanto al intercambio educativo, cultural y científico entre las dos naciones milenarias, al quedar formalizada la apertura del Centro de Libros Chinos, en la máxima “Biblioteca México” que fundara el maestro de América, José Vasconcelos.

Por iniciativa de la Revista China Hoy, ediciòn para México y América Latina que dirige la joven colega, Liu Shuangyan, se formalizó la apertura con más de mil volumenes de todas las materias de la cultura universal y que se incrementarán cada año con 200 nuevos libros de la gran República Popular de China. La ceremonia llevada a cabo en el Patio Central del recinto de cultural “Octavio Paz”, fue el escenario propicio para presentar al nuevo Embajdor chino en México, excelétisimo señor Zhu Quingqiao, quien apuntó su compromiso de fortalacer los lazos de unión entre las dos naciones que ahora se unen y se fortalecen en la cultura, el arte y la ciencia.

El estar en ese recinto del pensamiento y la memoria cultural de nuestro país, se viniveron en cascada los recuerdos y las evocaciones. La Biblioteca México, fue creada a iniciativa del maestro José Vasconcelos por el año 1946, y fue su director general hasta que emprendío el viaje al éter eterno el 30 de junio de 1959. Ahí concurriamos cuatro estudiantes de periodismo e incipientes reporteros quines habiamos creado la Revista Libertas. El maestro con su amabilida nos recibía y nos daba cátedra gratuita y personalizada y ademas colaboraba en nuestra publicación en forma gratuita.

Ahí están los ejemplares que por sí solos hablan de la bonomía del maestro. Tembíen en los recuerdos, se dijo que en 1905, cuando Porfirio Díaz le encarga el titular de la recién creada Secretaría Educación Pública y Bellas Artes, Don Justo Sierra, la creación de las bibliotecas públicas en el país, el analfabetismo alcanzaba cifras desalentadras. Posterior a los conflictos revolucionarios preocupaba el papel de las bibliotecas en los proyectos nacionales, para finales de 1924 el apóstol de la educación José Vasconcelos había logrado llegar al asombroso número de 2426 bibliotecas. Después vienen épocas negras que degradan el gusto o el ejercicio de la lectura de las nuevas generaciones. Reto que enfrenta el primer gobierno de izquierda, que esperamos subsane.

Este ejercicio de intercambio bibliográfico entre China y México, es sin duda un hito para favorecer la cultura general entre ambas naciones. Bien por el equipo de China Hoy, Gabriela Cedillo y Miao Ye. A partir de ahora los libros chinos adquirieron carta de naturalizacón mexicana. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.m

 


EL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y SU COMPROMISO CON EL PERIODISMO
18 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

A dos grandes colegas, Alejandro Pérez Basurto, “APEBAS” y Adrián Ojeda Román al emprender sus viajes al éter eterno. El galardonado caricaturista quien con su magistral arte me dedicó la portada, hace muchos ayeres, del diario “Cine Mundial”, y el reconocido conductor quien conjuntamente con Roberto Armendariz y el autor, en diferentes canchas, realizamos controles remotos de grandes hechos de la historia, como las exequias del insigne cantautor internacioal, Agustín Lara. In Memoriam. Como lo dejamos asentado en nuestra sección, EN EL ÁTICO, de nuestra entrega de la víspera, Ricardo Mejía Berdeja, amigo de andanzas estudiantiles y políticas juveniles de Teodoro Raúl Rentería Villa, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subsecretario de Seguridad Pública, lo que lo convierte en el hombre de todas las confianzas del titular, de otro gran amigo, Alfonso Durazo Montaño.

Para comprobar el aserto, es oportuno reproducir en su parte medular nuestro Comentario a Tiempo del 2 de junio de 2013, que titulamos “DEFENSA LEGISLATIVA DEL PERIODISMO” y que a la letra afirma: La defensa de las libertades de prensa y expresión es una lucha intrínseca de todo periodista, misma acción que debemos de redoblar ante las acechanzas de aquellos que pretenden conculcarlas o de plano desaparecerlas. Desde luego que este compromiso por la sociedad y por México no tiene colores, sin embargo, es de reconocerse el esfuerzo que en tal sentido y de apoyo al gremio están llevando a cabo legisladores de partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano y del Trabajo. Ahora los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, han presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en defensa de esas libertades y de los periodistas, principalmente de los victimados, para que los delitos sean investigados y salgan de la sombra ignominiosa de la impunidad.

Es de esperarse el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, puesto que sólo garantizando las libertades de prensa y expresión se asegura la democracia y el sentido amplio de Nación. A continuación damos a conocer la parte medular del documento, ya que su importancia y transcendencia lo exige: “Punto de Acuerdo para exhortar al titular del poder ejecutivo federal para que implemente las acciones necesarias a fin de garantizar la libertad de expresión y de prensa, y a la Procuraduría General de la República para que revise los trabajos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, a fin de responder a la exigencia de justicia ante los crímenes contra periodistas”. Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó ante la Comisión Permanente, el mencionado Punto de Acuerdo.

Ahora, como el segundo en el mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja con el apoyo del titular, otro estupendo amigo, Alfonso Durazo Montaño, no dudamos que las situación de horror que vive el gremio periodístico cambiará para asegurar el libre ejercicio de las libertades de prensa y expresión. Es un compromiso de estos jóvenes funcionarios con los que nos ligan hermandades basadas en principios sociales y en renovado compromiso por las libertades de prensa y expresión. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


LOS ENCUBRIMIENTOS Y LAS COMPONENDAS
17 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Las componendas y los encubrimientos explican en gran medida la vergonzosa y vergonzante impunidad en los asesinados, desapariciones forzadas y demás delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Tal amarga realidad explica la creación en 2010 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ahora dependiente de la Fiscalía General de la República, y que en un principio se llamó Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Contra Periodistas y Medios de Cominicacion.

Posteriormente y a raíz del trabajo que realizamos las organizaciones gremiales, primero con el Grupo Especial y luego con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones A Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados y que dio como resultado fundamental la iniciativa de Ley para la Federalización de los Delitos contra la Librtadad de Expresión -más que el sujeto el objeto- la dependencia cambió para ostentar su actual designación. Iniciativa que sigue dormida u olvidada en algún cajón burocrático de Poder Legislativo.

Estos son dos botones de muestras: tomo textual en su parte medular la nota del diario "La Jornada fechada en Bahía de Banderas, Nayarit. "Tras declarársele culpable por encubrimiento en el sesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, la ex directora de Transito del Estado, Patricia Betancourt, fue sentenciada a cuatro años de prisión y una multa equivalente a 100 días conforma a la unidad de medida de actualización, informó la Fiscalía de Nayarit. Mientras tanto, Luis “N” y Santos “N”, quienes se les atribuye ser los autores materiales del citado homicidio calificado, continuaran en prisión oficiosa hasta en tanto se acredite su responsabilidad en este caso.

La Fiscalía detallo que tras meses de investigación se allegó de una carga significativa de medios de prueba con la que se acreditó la responsabilidad de la imputada en este homicidio ocurrido el 30 de noviembre del 2018.

El cuerpo de quien fuera director de Orión Informativo y colaborara por años con Critica Digital, fue hallado en una brecha cerca del aeropuerto de Tepic, con impactos de bala.

Tomo del Registro del Gremio Organizado el asesinato marcado con el dígito 265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital.

La colega se había distinguido por publicar informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica. El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, ha informado que el autor material del homicidio Ramón Andrés Zavala Corral fue encontrado muerto en una brecha cerca de Álamos, Sonora, y detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, a quien se le señala como el individuo que planeó el asesinato de la periodista; sin embargo no han sido detenidos los autores intelectuales del proditorio asesinato. Sus hermanos señalan a funcionarios y ex funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional, PAN.

Ese es, precisamente el gran problema, los autores intelctuales gozan de cabal salud por componendas y encubrimientos de funcionarios públicos.

EN EL ÁTICO: Ricardo Mejía Berdeja, amigo de andanzas estudiantiles y políticas juveniles de Teodoro Raúl Rentería Villa, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subsecretario de Seguridad Pública. Le auguramos éxito en su nueva responsabilidad; por cierto, Teodoro presenta examen de maestria el próximo sabado 22, con su Tesis: “Evaluación en Línea para Obtener la Licenciatura en Periodismo por el Sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos”. Esas seran otras historias.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx  

 
SAUL URIBE Y SUS 91 ABRILES
14 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Después de haber celebrado los 90 y los 91 abriles del abogado y humanista, Don Saúl Uribe Ahuja, en su hacienda de San Francisco Ocotepec, Hidalgo, que fuera de la heroína Leona Vicario, y luego en su casa de Naucalpan, Estado de México, respectivamente, exacto en su día, 11 de junio, nos queda en lo más profundo de nuestros sentimientos seguir por muchos años asistiendo a estos festejos que fortifican el alma y nos renueva el ánimo por las vivencias superiores para el presente y el futuro. Como ya lo hemos descrito anteriormente, Saúl sufrió dos embolias y una operación de carótida, que le impide caminar y le bajó el tono de voz, además de que enfrenta la ambición de seis de sus ocho hijos que lo quieren despojar de sus bienes, como el mismo dice: no son capaces de esperar a que emprenda el viaje postrero, para heredar lo que en verdad, por su vesania, nos les pertenece.

Las antípodas están presentes en este hombre de brillante intelecto y por tanto de humildad en sus relaciones de amistad o de hermandad. En efecto, su situación que se supondría lo tendría postrado, para él, lo contrapuesto en su rutina, nada lo arredra y vive plenamente su circunstancia y su tiempo. Lo dijimos en la reunión, muy joven, incipiente reportero, me enviaron a entrevistar a un gran señor que laboraba de “bolero”, lustrador de calzado, en la Alameda Central del entonces Distrito Federal, porque lo había perdido todo, menos el ánimo de vivir. No tenía familia, por un accidente le amputaron ambas piernas y los “perreros”, le habían sacrificado a su can-amigo, sus ganancias las invertía en el alimento para las palomas.

Me informé y leía en aquel entonces a Arthur Schopenhauer sobre que la vida es carencia, pero al mismo tiempo es deseo. Y a Friedrich Nietzsche que enseñaba sobre el propósito de vida: “Un por qué para vivir”. Es decir, darle sentido a la vida. Ese es el caso de Saúl Uribe Ahuja, le da sentido a su vida en su nonagenario en múltiples aspectos: lucha por la preservación y enriquecimiento de la Hacienda que fuera de la heroína Leona Vicario “Madre de la Independencia de México”, y logró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia la declarara “Monumento Histórico Nacional”; Lucha sin desmayo, porque vuelva a tener agua el sediento Acueducto Tembleque, que logró que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, lo declarara “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Lucha por la hermandad entre sus amigos, ha sido y es mecenas de periodistas y de escritores; nosotros llegamos tarde a su círculo íntimo, es de sentirse, pero más triste hubiera sido no haber llegado. Tres camaradas de la pluma y el saber lo acompañamos a Saúl y a su pareja, la querida María Luisa Ureña, los maestros Gonzalo Martré, Arnulfo Domínguez Cordero y el autor. Ahí expresamos: Saúl: tu nombre masculino procede del hebreo Derivado del arameo Y te describe tal cual: “Aquel que ha sido pedido al Señor O deseado por tu pueblo”

Y yo agregaría: por tus amigos y hermanos. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 

ASESINAN A UNA COLEGA PERIODISTA Y A OTRO LO DESAPARECEN
12 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título lo tomamos para esta entrega y que a la letra dice: “Norma Sarabia reportera de policía fue asesinada en Humanguillo, Tabasco./ Cubría las fuentes policíacas como corresponsal del diario “Tabasco Hoy”. /Los sicarios, que huyeron, le dispararon cuando llegaba a su domicilio. Marcos Miranda Cogco, fue desaparecido la mañana del miércoles en el Puerto de Veracruz, Veracruz./ Los plagiarios lo bajaron por la fuerza de su automovil y se lo llevaron con rumbo desconocido. Asesinato: La periodista y maestra de educación básica, con 20 años de trayectoria, Norma Sarabia fue asesinada al ingresar a su domicilio la noche de este martes. La corresponsal en Huamanguillo del diario “Tabasco Hoy”, fue practicamente cazada por los esbirros que le dispararon en varias ocasiones y huyeron después de cerciorarse que había fallaecido su vícima.

Norma deja en la orfandad a una hija de 15 años de edad. Su cuerpo quedó en la acera de la calle Nicolás Bravo de esa ciudad. Los primeros datos de la Fiscalía General de Tabasco indican que los hechos ocurrieron al filo de las 21:45 horas y su cuerpo fue encontrado al pie de la escalera. El diario Tabasco Hoy, precisa en su portal que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando “intentaba ingresar a su vivienda”. Sin embargo, el primer parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo. La zona fue acordonada de inmediato por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo y momentos después llegaron los peritos de la FGE que procedieron al levantamiento del cuerpo de la periodista. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Cabe mencionar que Huimanguillo es municipio colindante con Veracruz. Es zona de Huachicol y trasiego de o Reyes Delgado. Norma Sarabia trabajaba en una primaria de Villa Chontalpa y alternaba ese trabajo con el periodismo. Estaba por graduarse de la carrera de psicología en la Universidad de Chontalpa. Deja huérfana a una hija de 15 años. Desaparición: En otros hechos, el reportero Marcos Miranda Cogco fue desaparecido en el puerto de Veracruz por un comando armado cuando salía de su domicilio Según las primeras informaciones, transcendió que la mañana de este miércoles fue secuestrado el reportero porteño, Marcos Miranda Cogco, cerca de su domicilio en el fraccionamiento Casas Tamsa, familiares informaron que esto sucedió cuando el reportero se dirigía a dejar a un menor de edad a la escuela primaria. La unidad en la que viajaba quedó con las puertas abiertas, se trata de un automóvil Toyota color rojo, placas de circulación YGV-74-16, los plagiarios viajan a bordo de un automóvil blanco, según testigos que presenciaron el secuestro.

El colega Marcos Miranda tenía su propio portal “Noticias a Tiempo”. De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y protección de los periodistas, inmediatamente después del plagio la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, activaron el protocolo de búsqueda. Con el asesinato de la compañera Norma Saraia, suman 8 compañeros masacrados en lo que va del año. De acuerdo con el monitoreo permanente del gremio, de 1983 a la fecha suman 313 homicidios: 275 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además con el plagio de colega Marcos Miranda Cogco suman de 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se suma a los compañeros tabasueños y veracruzanos al elevar la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en estos casos del asesinato y la desparición forzada, como todos los demás pendientes, puesto que son crímenes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

¡Ya Basta! Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Maestra CONSUELO EGUÍA TONELLA; presidenta; por CONALIEPE: Licenciado, TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente POIR C. P. P: licenciado, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, y el autor SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


ASESINAN A UNA COLEGA PERIODISTA Y A OTRO LO DESAPARECEN
12 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título lo tomamos para esta entrega y que a la letra dice: “Norma Sarabia reportera de policía fue asesinada en Humanguillo, Tabasco./ Cubría las fuentes policíacas como corresponsal del diario “Tabasco Hoy”. /Los sicarios, que huyeron, le dispararon cuando llegaba a su domicilio. Marcos Miranda Cogco, fue desaparecido la mañana del miércoles en el Puerto de Veracruz, Veracruz./ Los plagiarios lo bajaron por la fuerza de su automovil y se lo llevaron con rumbo desconocido. Asesinato: La periodista y maestra de educación básica, con 20 años de trayectoria, Norma Sarabia fue asesinada al ingresar a su domicilio la noche de este martes. La corresponsal en Huamanguillo del diario “Tabasco Hoy”, fue practicamente cazada por los esbirros que le dispararon en varias ocasiones y huyeron después de cerciorarse que había fallaecido su vícima.

Norma deja en la orfandad a una hija de 15 años de edad. Su cuerpo quedó en la acera de la calle Nicolás Bravo de esa ciudad. Los primeros datos de la Fiscalía General de Tabasco indican que los hechos ocurrieron al filo de las 21:45 horas y su cuerpo fue encontrado al pie de la escalera. El diario Tabasco Hoy, precisa en su portal que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando “intentaba ingresar a su vivienda”. Sin embargo, el primer parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo. La zona fue acordonada de inmediato por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo y momentos después llegaron los peritos de la FGE que procedieron al levantamiento del cuerpo de la periodista. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Cabe mencionar que Huimanguillo es municipio colindante con Veracruz. Es zona de Huachicol y trasiego de o Reyes Delgado. Norma Sarabia trabajaba en una primaria de Villa Chontalpa y alternaba ese trabajo con el periodismo. Estaba por graduarse de la carrera de psicología en la Universidad de Chontalpa. Deja huérfana a una hija de 15 años. Desaparición: En otros hechos, el reportero Marcos Miranda Cogco fue desaparecido en el puerto de Veracruz por un comando armado cuando salía de su domicilio Según las primeras informaciones, transcendió que la mañana de este miércoles fue secuestrado el reportero porteño, Marcos Miranda Cogco, cerca de su domicilio en el fraccionamiento Casas Tamsa, familiares informaron que esto sucedió cuando el reportero se dirigía a dejar a un menor de edad a la escuela primaria. La unidad en la que viajaba quedó con las puertas abiertas, se trata de un automóvil Toyota color rojo, placas de circulación YGV-74-16, los plagiarios viajan a bordo de un automóvil blanco, según testigos que presenciaron el secuestro.

El colega Marcos Miranda tenía su propio portal “Noticias a Tiempo”. De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y protección de los periodistas, inmediatamente después del plagio la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, activaron el protocolo de búsqueda. Con el asesinato de la compañera Norma Saraia, suman 8 compañeros masacrados en lo que va del año. De acuerdo con el monitoreo permanente del gremio, de 1983 a la fecha suman 313 homicidios: 275 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además con el plagio de colega Marcos Miranda Cogco suman de 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se suma a los compañeros tabasueños y veracruzanos al elevar la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en estos casos del asesinato y la desparición forzada, como todos los demás pendientes, puesto que son crímenes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

¡Ya Basta! Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Maestra CONSUELO EGUÍA TONELLA; presidenta; por CONALIEPE: Licenciado, TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente POIR C. P. P: licenciado, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, y el autor SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


CONTINÚAN LOS RECONOCIMIENTOS
11 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. A 20 días, de cumplir 82 años y ser poseedor agradecido de una familia cariñosa que hemos formado mi amor, mi cómplice y mi todo, Silvia, y a dos y tres días de haber recibido reconocimientos que hemos aceptado 18:00, en el Auditorio del Club 51, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 505, Torre Mayor, Piso 51. “EDUCATION TRANSFORMAT MUNDI”. Gral. y Dr. Mario Cervantes Muñoz, Rector Institucional.

También me es muy grato y satisfactorio dedicar este grado a la familia, a los colegas sin distinciones, a los caídos en la lucha por las libertades de prensa y expresión, además me es satisfactorio esta investidura en la misma ceremonia que la recibirá el caro amigo y respetado periodista, Raúl Gómez Espinosa. Transcribo la Carta Resolutiva: Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. “Hay hombres que luchan un día y son buenos... Hay hombres que luchan muchos días y son mejores... Pero hay hombres que luchan toda la vida... Esos son los IMPRESCINDIBLES!... Bertolt Brech.

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE: Porque Usted es de los Imprescindibles… Por su brillante trayectoria periodística... Por su innegable liderazgo empresarial... Por su inmenso amor por México y el mundo... el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia ha decidido concederle el Título de DOCTOR HONORIS CAUSA.

Ya que Usted ha sido propuesto por el Dr. Jorge Olivares Brito, y ratificado por nuestro Claustro Doctoral, por UNANIMIDAD para que el título le sea otorgado en la Ceremonia de Investidura para reconocer su impecable trayectoria, mismo que se llevará a cabo el 20 de Junio del presente año, a las 18:00, en el Auditorio del Club 51, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 505, Torre Mayor, Piso 51.

“EDUCATION TRANSFORMAT MUNDI”. Gral. y Dr. Mario Cervantes Muñoz, Rector Institucional. Para mejor comprensión de la institución damos a conocer su directorio, antes desde luego agradecidos profundamente por su decisión que nos otorga: Gral. y Dr. Mario Cervantes Muñoz, Rector Institucional; Dr. Abraham Kavalakatt, Rector Pro Tempore para Europa; Dr. Cesáreo Carvajal Guajardo, Vicerrector Rel. Gubernamentales y Seguridad Integral; Dr. José Luis Salinas Gutiérrez, Vicerrector Rel. Interinstitucionales; Dr. R. Francisco Ortiz de la Torre Vicerrector Académico; Dra. Beatriz A. Fernández López Vicerrectora de Derechos Humanos; Gral. D.E.M. y Dr. Juan Alfredo Oropeza Garnica, Secretario; Dr. Iván Duque Márquez Presidente de Colombia; Dr. Brahim Ghali Presidente de la RASD; Dra. Camila De Borbón S.A.R., Duquesa de Castro de las Dos Sicilias; Dr. Claudio Chaqués Ramón, Conde de España; Dr. Marcelo Sánchez Sorondo, Cardenal y Canciller del Vaticano; Dr. Mario Gatti, Director Universidad Católica del Sacro Cuoro, Sede Milán; Dra. María Ludmila Puskta, Dir. Laboratorio de Restauración de Pintura de los Museos del Vaticano; Dr. Daniele Del Conte Director del Coliseo Romano; Dr. Carlos Joaquín González Gobernador Quintana Roo; Dr. José Antonio Gali Fayad, Ex Gobernador de Puebla; Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl Srio. Contraloría del GEM y Coord. Regional Centro-Pacífico de Contralores de México; Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dr. Luis Vega Ramírez Magistrado; Dr. Arturo Jiménez Martínez, Comisionado General PF; Dr.

Álvaro De la Peña Angulo, Srio. Gral. Gobierno de BCS; Dr. José Trinidad Espinoza V., Secretario de Gobierno de Nayarit; Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila; Dr. Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato; Dr. Raúl Arroyo González Fiscal General de Hidalgo; Dr. Uriel Carmona Gandará, Fiscal General de Morelos; Dra. Mirrelle Rocatti Velázquez, Abogada Gral. SAGARPA, y Dr. Benjamín González Roaro Ex Subsecretario SEP.

¡Formando los líderes que México y el Mundo merecen! Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTOS
10 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

En las jornadas conmemorativas del Día de la Libertad de Prensa, que llevaron a cabo las organizaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, las demás hermanas y en particular el Club Primera Plana, en la que celebramos su LX Aniversario de su fundación, sobresalieron los actos de solidaridad con compromiso y reconocimientos que agradecemos profundamente.

Especial mención merece el no postmortem sino de vida, al gran colega Miguel Tomasini Salcedo, por haber sido el de la idea y cumplimentar la creación del Club Primera Plana, por tanto su fundador epónimo.

Nuestra organización que preside el licenciado José Luis Uribe, entregó reconocimientos que llevan el nombre de Don Miguel en presencia de sus hijas quienes vivieron el acto de justeza emocionadas.

Para la posteridad ha quedado el escrito o "Acta Fundacional", que tituló "Así Fue..." y que en su parte fundamental se lee:

“Dos amigos, compañeros de profesión, nos empezamos a reunir a cuando concluía el año de 1958. Alguna vez, quizá entre trago y trago, la plática informal entre Miguel Tomasini Salcedo y Daniel Cadena Z., jefes de redacción en ese tiempo, de El Universal y Novedades, respectivamente, fue cristalizando la vieja, añeja idea de reunir a los profesionales del periodismo para intercambiar experiencias, ideas, nuevos conocimientos y ampliar el ámbito de capacitación profesional.

En marzo de 1959, una primera reunión-comida a la que asistieron, aparte de los citados, Víctor Manuel Velarde, de Excélsior; Rogelio Rivera Saucedo, de La Prensa; Ricardo Pinelo Río, de El Nacional, y Juan de Dios Pérez Galaz, reportero de Novedades, quien fungió como coordinador amistoso. El centro de reunión: el Hotel Plaza Vista Hermosa, (Insurgentes Centro y Sullivan).

Al charlar sobre qué nombre debería de llevar esa incipiente hermandad, Víctor Velarde sugirió, ya que ellos eran los encargados en sus respectivos medios de formar la primera plana, que el club podría llevar el mismo nombre: Club Primera Plana”.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, que preside el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, en la ceremonia solemne ante el Monumento de la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad-capital Cuernavaca, donde se colocaron las placas con los nombres de los compañeros que emprendieron el viaje al éter eterno en el pasado año, también en presencia de sus familiares; el acto contó con la asistencia de la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del H. Congreso del Estado de Morelos, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, y la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas.

La legisladora se comprometió a retomar la Ley de Bienestar de los Periodistas de la entidad y se hicieron votos por el pronto restablecimiento del profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Jusricia.

El alcalde por su parte comprometió la ampliación del espacio para que sean colocadas placas alusivas a los nombres de los periodistas y locutores de talla nacional, por su parte la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Verónica Cuevas, aludió los derechos humanos tan importantes como el de expresión y de información.

Entre esos reconocimientos hemos de agradecer, el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, que nos fue entregado por su propio rector maestro en derecho, Adolfo Pontigo Loyola, en el marco de la celebración del LX Aniversario del Club Primera Plana.

Por la noche en Gudalajara, Jalisco, en una fiesta en la que no dejamos de recordar a nuestros colegas caídos, la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión, e Internet, A.C., COMPRyT, que preside el colega José Adrián Rangel Guerero, entregó sendos reconocimientos, entre los galardonados el colega colimense Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario de Afiliación de la FAPERMEX y al autor por nuestra "Trayectoria, Valor Civil y Firmeza en el Ejercicio Periodístico para bien de la sociedad". Antes en su natal Colima, Juan Ramón había recibido el Premio Estatal por Análisis Político.

Fueron testigos de honor la maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la FAPERMEX, licenciada Adriana Tavira García presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, y maestro Arnulfo Domínguez Cordero vocal del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En todos estos actos de gran transcendencia se renovó la unidad que nos caracteriza y por ello, seguiremos en la lucha. Felicidades a los colegas galardonados.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx  


 
PRENSA LATINA Y JORGE RICARDO MASETTI
06 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al gran amigo-condiscípulo, reconocido periodista y estupendo escritor Jose Antonio Aspiros Villagómez, quien tiene terminado un libro sobre la historia de la agencias de noticias que esperamos pronto sea producto de alguna editorial. Primeramente, son de agradecerse los correos recibidos con respecto a la entrega anterior sobre el LX aniversario de la Agencia Prensa Latina, PL, de Cuba; el tema interesó y prometo más datos sobre su historia.

Por lo pronto dejo esta reseña sobre su director fundador y primigenio, el argentino Jorge Ricardo Masetti, que me hizo llegar el no menos recocido colega y amigo Luis Manuel Arce Isaac, quien se desempeña como director en México de la agencia de la Revolución castrista. “En 1958, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti tenía 28 años de edad cuando llegó a la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, zona de operaciones de una guerrilla cuya existencia había sido ocultada por los grandes medios nacionales e internacionales.

El régimen de Fulgencio Batista y las agencias internacionales de noticias aseguraban incluso que su líder, Fidel Castro, había muerto y que los rebeldes habían sido derrotados. Masetti, quien había adquirido experiencia periodística en diarios de su país, como Tribuna, La Época, Noticias Gráficas, Democracia y El Mundo, entre otros, representaba en esa ocasión a Radio El Mundo de Buenos Aires. Su misión era averiguar y difundir la verdad de lo que ocurría en Cuba. Logró estar entre los primeros periodistas en entrevistar al Comandante Fidel Castro y a su compatriota, el Comandante Ernesto “Che” Guevara, para difundir no solo la consolidada presencia guerrillera sino también los profundos principios y objetivos de la Revolución Cubana.

Lo que luego fue considerado como una enorme hazaña periodística por poco queda frustrada al conocer Masetti que, por algún motivo, sus grabaciones no habían llegado a la Argentina. Fue entonces cuando, arriesgando nuevamente su vida, volvió a subir a las montañas orientales a repetir las entrevistas. El impacto de esas revelaciones fue inmenso, especialmente en medios latinoamericanos, y poco después Masetti publicó su emblemático libro “Los que luchan y los que lloran. El Fidel Castro que yo vi” y divulgó en la Argentina las entrevistas en la radio y la televisión.

Tras el triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, el Che lo invitó a volver a La Habana, donde participó en la realización de la “Operación Verdad”. Junto a los líderes de la Revolución, Masetti -quien también había trabajado brevemente en la Agencia Latina de Noticias de su país, planteó la necesidad de que América Latina tuviera voz propia frente a la sistemática deformación, tergiversación o silenciamiento de los grandes monopolios informativos. Dos días más tarde, dirigiéndose a estudiantes universitarios de Venezuela, Fidel Castro sentenció: “Se impone la creación de una agencia informativa al servicio de la democracia, pero que defienda a los pueblos americanos en su lucha por la democracia, que sirva de contrapeso a las campañas confusionistas empeñadas en desfigurar la verdad”.

Así, el 16 de junio de ese mismo año, surgió Prensa Latina, “la agencia que hacía falta”, como la describieron entonces los periodistas latinoamericanos”. Como se quiera, es la historia apasionante de la proeza del pueblo cubano y en este caso en particular, la hazaña de crear una agencia al servicio de los pueblos y de la verdad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


CREACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
05 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Este año de 2019 es de festejos de todos los periodistas que militamos en la prensa libre y en forma especial de nuestros lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas por el LX aniversario de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, “PL”. Podríamos afirmar que Prensa Latina, PL, nació por necedidad, ello no va es desdoro sino que es reconocimiento. La Revolución Cubana con la entrada de sus héroes hsitóricos a la Habana el 1 de enero de 1959, práticamente se hace Gobierno; la prensa reaccionaria la ataca no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, por ello una de las primeras decisiones para desmentir a la reaccion internacional es crear una agencia de noticias.

Su fundación fue un imperativo de la Revolución Castristra. Recordemos: El 16 de abril de 1959 fue firmada el Acta constitutiva de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, PL, inscrita jurídicamente como una Sociedad Anónima, y su presidente fue nuestro connacional, el industrial mexicano Guillermo Castro Ulloa. Al inicio de sus actividades, PL, ofreció un agasajo a miembros del cuerpo diplomático y representantes del periodismo para distinguir a sus primigenios ejecutivos, la mayoría de ellos hermanos latinoamericanos: el argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer Director General; los editores fueron el también argentino Carlos Aguirre, el mexicano Armando Rodríguez Suárez y los cubanos José Luis Pérez y Baldomero Álvarez Ríos. En todo tiempo la comunicación es uno de los valuartes más efectivos para difundir tanto los valores y las conquistas de los movimientos sociales; desde luego que trambién han servido para en base a la mercadotecnia criminal indtroducir los regímenes más abyectos de la historia humana.

Cuando nuestra Guerra de Independencia, el propio Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla creo el “Despertador Americano”, en tiempos de la Revolución Mexicana, la primera socialista en la historia mundial, no se entendería sin el Periódico “Regeneración” de los hemanos Ricardo y Enrique Flores Magón, el primero, Martir por antonomacia del periodismo mexicano. Años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas del Río funda la Hora Nacional el 25 de julio de 1937, cada domingo enviaba por la radio en cadena nacional un mensaje a los mexicanos.

Esto ocurrio mucho antes de que Joseph Goebbells iniciara su programa enajenante, conocido como la “Propaganda Nazi”. Baste recordar a los primeros colaboradores de PL, todos ellos intelectuales reconocidos, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, C. Wright Mills, Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti. Más tarde se incorporaron otros como el colombiano-mexicano, Gabriel García Márquez, quien el año 1982 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, fue uno de los primeros corresponsales de Prensa Latina. Hemos conocido a muchos directores de Prensa Latina en México, todos han sido amigos entrañables y reconocidos periodistas de lucha, en esa línea ha sido un honor colaborar en Prena Latina. Esas serán otras historias.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


ARRASÓ JUNTOS HAREMOS HISTORIA
04 de junio de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Un triunfo más para el presidente Andrés Manuel López Obrador se contabiliza con los resultados de las elecciones de este domingo. Ganan las gubernaturas de Baja California y Puebla los candiatos morenistas y las La coalición “Juntos Haremos Historia” con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a la cabeza, tal cual lo previeron todas las encuestas, luego la de salida y más tarde el conteo oficial del Instituto Nacional Electoral, arrasó en las dos elecciones para gobernador: Baja California y Puebla con lo que puso fin a los dos bastiones panistas, el primero que duraba ya 30 años, desde aquella “concertasesión” que Carlos Salinas de Gortari, y el segundo de 8 años con la llegada al poder del malogrado Rafael Moreno Valle. Luis Miguel Barbosa se alzó con la victoria con más de 50 puntos porcentuales y con 10 de diferencia de su más cercano competidor, el panista Enrique Cárdenas Sánchez y en el sótano el priísta Alberto Jiménez Merino. El candidato Jaime Bonilla Val EN EL ÁTICO.

El querido amigo y respetado colega Héctor Murillo Cruz en su acreditada columna “Cronolíneas de México”, reproduce lo escrito por el condiscípulo Fernando Díez de Urdanivia Serrano, miembro de la Primera Generación de nuestra Alma Mater, la Escuelade Periodismo Carlos Septién García, ahora la retomo en mi calidad de egresado: “70 AÑOS DE LA ESCUELA DE PERIODISMO Era treinta de mayo de 1949, día de San Fernando. En casa se había preparado una comida fuera de lo cotidiano. Mi padre y yo tuvimos que levantarnos de la mesa para llegar a la casa de la calle Edison donde Luis Beltrán y Mendoza, el doctor Ramón de Ertze Garamendi, Alejandro Avilés y otros personajes esperaban para dar principio a los cursos de la Escuela de Periodismo que tiempo después llevaría el nombre de Carlos Septién García, a raíz de un mortal accidente de avión en la norteña sierra de Mamulique. Sería indudable atrevimiento mío el de iniciar un texto con pretensión histórica.

A título de recuerdo cariñoso intento el rescate de personas, que traigan a la memoria de quienes estuvimos allí, y lo lleven a los que poco o nada sabían lo que fue aquella aventura. María Teresa Zazueta; las hermanas Leyzaola; Domingo Álvarez, Esteban Hernández, Carlos Nakamura; Agustín Alcocer, Pedro Correa, José Alfredo Páramo están entre los pocos que logro recordar. Resultaría injusto pretender una lista de ex alumnos que estaría irremisiblemente sujeta a las omisiones y los olvidos. Aquel treinta de mayo el salón estaba tan lleno, que estuve a punto de pensar “mejor me dedico a otra cosa”. El empeño de don Fernando Díez de Urdanivia en crear y sostener una institución docente me parece hoy mucho más un afán de inocular inquietudes y señalar caminos, que de perfeccionar profesionistas. Antes había mostrado su entusiasmo con la celebración de cursos y conferencias sobre la materia. Por sus aulas han pasado muchos con un destino señalado y no menos de los que ansiaban cumplir con una vocación que los empujaba por la espalda y no les permitía volverse.

Hoy, no puedo pasar ese día por alto y dedicar estas emocionadas palabras a la institución que ha hecho y sigue haciendo periodistas. Arriba mencioné al profe Avilés. No puedo dejar de reconocer una vez más, que sin su terco entusiasmo, la escuela que nació en 1949, nunca hubiera llegado a las primeras siete décadas. Con cariño de exalumno y añoranza de ex maestro, aquí estoy uniendo mi voz a esta celebración.

Lanzo mis vivas a la escuela, a quienes pasamos por sus aulas, y a quienes hoy encabezan la escuela con la confianza de que en esta conmemoración encuentren renovados bríos y retomen la mística que a 70 años, conservo viva en el corazón”. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


“LA PRESEA MANUEL BUENDÍA”
03 de junio de 2019





Por Teodoro Rentería Arróyave

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Con el liderazgo amable y a la vez firme de la licenciada Adriana Tavira García, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, este viernes pasado se entregó la muy codiciada Presea Manuel Buendía 2018”, en su edición 33, puesto que premia los trabajos realizados en el año anterior.

En el marco magnífico del “Aula Magna Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la emotiva ceremonia en la que los panegiristas coincidimos en denunciar los graves retos que enfrenta el periodismo en el mundo con la grave realidad de que nuestro México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Los galardonados, quienes asistieron acompañados de sus cercanos familiares, fueron Tania Beatriz Contreras de Milenio Estado de México, en la categoría de Fotografía; Diana Mancilla Álvarez de DigitalMEX, en página WEB; Arturo Albíter Martínez de Impulso Estado de México, en Columna, y Gerardo Carmona Moreno de Televisa, en reportaje. Un reconocimiento especial le fue entregado a la colega de muchos ayeres, Gloria Diazgonzález por trayectoria, 66 años de ejercicio periodístico ininterrumpido.

La presidenta de la APVT, Adriana Tavira, fue la primera en abordar el problema toral de los periodistas: la difícil situación que enfrenta el gremio, al denunciar que existen y se dictan condiciones contrarias para el libre ejercicio de la profesión. Estamos en una crisis difìcil de superar, afirmó, al explicar que desde años los medios se achican y los despidos crecen por las políticas de los gobiernos de freno a la publicidad gubernamental; esto se agudiza con los asesinatos de periodistas. De ahí, que todos nos unieramos al llamado a fortalecer la unidad periodística.

Es de mencionarse que está Presea que honra a los colegas que la recibieron ahora, que la recibieron antes y a quienes la recibirán en los años por venir fue a iniciátiva del compañero Felipe Pérez Ávila, cuando fue el segundo presidente de la APVT, unos días después de que fue asesinado Manuel Buendía -30 de junio de 1984-, antes organizó y encabezó una gran marcha de protesta en esta ciudad capital y de inmediato por su iniciativa, la organización hermana instituyó la “Presea Manuel Buendía”.

Sobre los números frios a los que se refirió Adriana Tavira, se expuso el recuento que arroja el Monitoreo Permanente del gremio organizado: Con el asesinato de Francisco Romero en Playa del Carmen, Quintana Roo, suman 7 periodistas asesinados en lo que va del año; de 1983 a la fecha suman 312 homicidios: 274 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.   

En esa misma concordancia se expuso el peligroso problema, por sus implicaciones sociales, de la Fake News, al invitar a los compañeros a crear, como en otras partes del planeta, comités de defensa contra las noticias falsas. En el sentido de que los lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, se acostumbren, en base a la credibilidad ganada, que las noticias verdaderas son las que están avaladas por los periodistas profesionales.

Respecto al tema de la crisis que ha provocada la aguda disminución de la compra de publicidad en espacios y tiempos de los medios, en forma particular la procedente de los sectores gubernamentales es de recordarse que el gremio organizado desde siempre ha pugnado por una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental. Además se precisó que el futuro está en el periodismo por suscripción o por patrocinio del gran público. Las experiencias lo comprueban: La BBC de Londres y la agencia Alai-AmLatina subsisten y bien por ese nuevo camino.

Entre otros invitados especiales estuvimos por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, maestro Arnulfo Domínguez Cordero y el autor.
     
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx