/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









 

ANTE LOS AGRESIONES LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD
14 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al gran escritor mexicano, Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno. Su legado es un tesoro para la humanidad. Nuestra solidaridad a sus familiares e incontables amigos.

Ante las agresiones de toda índole contra los periodistas que incluyen los asesinatos y las desapariciones forzadas, la respuesta debe ser siempre la unidad y la solidaridad del gremio.

Por ello destacó la postura de la organización hermana: Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, que lidera la colega amiga, Lilia Fagale, organización emblemática de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el también amigo colega, el argentino, Juan Carlos Camaño. En su portal gremial publicó la siguiente nota que tituló, “Periodistas mexicanos reclaman justicia

En el marco del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, los comunicadores de ese país reclamaron, entre otros temas, la ejecución y cumplimiento de justicia por los asesinatos cometidos desde 1983 a la fecha, los cuales suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Además, pidieron que se esclarezcan ‘las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demás agravios a las libertades de prensa y expresión’.

El Congreso de los periodistas mexicanos, demandó elevar a rango constitucional en el nivel federal la garantía del secreto profesional del periodista, y exigió ‘a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México’”.

Por su parte legisladores mexiquenses lamentan las fallas de la justicia ante los asesinatos de periodistas

“Con un aplauso generalizado y por iniciativa del legislador panista, Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, diputados de la 60 Legislatura del Estado de México,

reconocieron a los periodistas que, pese a las adversidades, continúan con su labor de informar a la sociedad.

A propósito de Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, el legislador panista lamentó que, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, 580 perdieran la vida en cumplimiento de sus funciones en el mundo de enero de 1992 a agosto de 2006; que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, de 2006 a 2017 se sumaran mil diez periodistas asesinados, y que en México, en lo que va del sexenio, se hayan acumulado 50 casos.

“Estos datos se traducen en la indiferencia que existe en los estados y la falta de acciones para erradicar este fenómeno. Es inaudito que en pleno siglo XXI, una de las profesiones que más ha aportado al desarrollo de la humanidad no tenga asegurado el vital derecho humano al acceso de la justicia, y México no es la excepción”, señaló Rodríguez Yánez.

En el mundo: La CNN ya demandó al gobierno de Donald Trump por quitar acreditación a reportero, estaremos pendiente de la actuación de los tribunales estadounidenses.

Y en Egipto, El fotoperiodista Shawkan sigue en prisión a pesar de haber cumplido su sentencia. Como se recordará el colega egipcio, Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, sigue en prisión más de dos meses después de conocerse su sentencia. Como se recordará, fue sentenciado el pasado 8 de septiembre a cinco años de prisión, con lo que sobrepasa este tiempo desde que fue detenido en agosto de 2013, y a pesar de ello continúa en la prisión de Tora con graves problemas de salud, hepatitis C, anemia y depresión.

Ante las agresiones y los abusos y omisiones de la justicia, la unidad gremial internacional de los periodistas, es la mejor respuesta. Sigamos en la lucha.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


GOLPE SECO A LA VERGONZOSA IMPUNIDAD
13 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

LERMA DE VILLADA, ESTADO DE MÉXICO. Con el exponencial aumento de los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así como las desapariciones forzadas, lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, que todos los agravios a las sociedad en su conjunto se debe única y exclusivamente a la vergonzante y vergonzosa impunidad imperante.

Por ello mismo, es de afirmarse que este martes 13, quien lo dijera, fue un día histórico, de plácemes porque al fin se ha creado la Comisión de las Verdad para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y se anuncia que las que sean necesarias se formalizarán a pesar de una oposición que por ahora está demostrando su rapacidad al oponerse a las mismas.

La noticia, no era para menos, se esparció por todos los confines del territorio nacional y más allá de nuestras fronteras: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que faculta al futuro presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador para que pueda cumplir con su compromiso de campaña de crear la Comisión especial para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Ante las posturas en contra de esa oposición, Morena recurrió a su mayoría y con el apoyo de los legisladores de los Partidos, Encuentro Social, PES, del Trabajo, PT e inclusive de Movimiento Ciudadano, MC, validó la reforma con 328 votos a favor. PRI y PAN se unieron con 118 votos en abstención y la bancada, sorprendente, del PRD votó en contra, con 18 votos.

En otras palabras, la Cámara votó la modificación al artículo 21 de dicha ley, para que el Presidente pueda constituir comisiones investigadoras presidenciales. El párrafo fundamental dice textual: “Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, revisión, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones”; ahora toca al Senado de la República conocer la minuta, revisarla, hacerle modificaciones o aprobarla tal como se la envío su contraparte.

La críticas no se hicieron esperar de la oposición, quien no se midió fue el fracasado ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y ahora coordinador de la bancada del tricolor, René Juárez Cisneros, en conferencia de prensa exigió a Morena “no le aprueben este mamotreto a López Obrador”, porque “hoy en su cumpleaños”.

No tuvo que esperar mucho por la respuesta, en tribuna el morenista, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que el próximo presidente requiere “base legal para esclarecer lo que pasa o lo que ha pasado”, en especial en situaciones de graves violaciones a derechos humanos. Hasta ahora, sostuvo, el Ejecutivo se ha mantenido a la defensiva y frente a las críticas y delitos, “nuestros presidentes se han convertido siempre en tapaderas de irregularidades, corruptelas y cuantos problemas se han presentado como expresión del Estado corrupto mexicano”.

Estamos de acuerdo con la vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, al sostener que no es la intención de Morena la venganza, sino que se conozca la verdad de hechos históricos, y sobre todo, “recuperar el honor de las víctimas y frenar el círculo de impunidad en el que estamos, además de que la sociedad tiene derecho a saber a la verdad”, agregaríamos, de este y todos los delitos como los que sufre el gremio periodístico y la sociedad toda. En verdad este es un golpe seco a la vergonzante y vergonzosa impunidad imperante.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LOS CALDERÓN-ZAVALA TRAICIONAN SU PALABRA
12 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como es del conocimiento público, después de presentarse este domingo a votar en las elecciones para renovar la dirigencia nacional y de otras entidades del Partido Acción Nacional, PAN, y revelar que lo emitió a favor de Manuel Gómez Morín y más tarde percatarse que su favorito no tenía ningún oportunidad de salir victorioso de la contienda porque arrasaría Marko Cortes Mendoza, del grupo de Ricardo Anaya, anunció su renuncia al blanquiazul, que le diera abrigo y lo llevara a la Presidencia de la República, repetimos: “haiga sido como haiga sido”

Tres días antes, ya había anunciado su propósito de crear su propio partido político, porque según su apreciación, el PAN “había sido tomado por una camarilla” que ha “destrozado su vida democrática a grado tal que es imposible un cambio desde dentro”.

Luego precisó que la asociación denominada “Libre” que fundara su esposa, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, precisamente la convertirá en un partido político.

Textual twitteo: Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio”.

Pasada las 21:00 horas, el Pleno de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, CONECEN, informó de los resultados preliminares de la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN, con una tendencia, precisó, del 79 por ciento a favor de Marko Cortés y 21 por ciento de votos para Manuel Gómez Morín.

Además, confirmó que no se recibió ninguna incidencia formal por irregularidades en el proceso, y si el proceso continúa su curso sin denuncias o impugnaciones se entregará la constancia de mayoría al triunfador Marko Cortés el próximo viernes

El perdedor Manuel Gómez Morín, aunque rechazó nuevamente la invitación de Marko Cortés para colaborar con él, indicó que se tomará un tiempo de reflexión para decidir su permanencia en el PAN. Anaya, por su parte, declaró, que confía que el PAN se consolidará como contrapeso que México necesita.

¿Quiénes fallaron nuevamente?, ¿quiénes traicionaron su palabra empeñada?: los Calderón-Zavala, por berrinchudos renunciaron al PAN. El primero por ya no ser factótum del mismo y no obstante que le dio abrigo y lo hizo presidente “haiga sido como haiga sido”, y Margarita por meterse en la contienda presidencial a la que luego renunció ante la imposibilidad de triunfar, además, incumple su palabra, cuando creo su organización dijo textual: “la Asociación Civil Libre no busca ser partido político”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


BERRINCHUDO CALDERÓN RENUNCIA AL PAN
11 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miembros destacados o no del Partido Acción Nacional, PAN, se dicen sorprendidos de la renuncia irrevocable de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a ese instituto político, que le dio cobijo hasta hacerlo presidente de México, “haiga sido como haiga sido”.

No sólo eso, su padre, Luis Calderón Vega, quiera fue fundador del blanquiazul y su mentor, Carlos Castillo Peraza, ex presidente del PAN, le abrieron las puertas a esa carrera política llena de trampas para llegar a la primera magistratura de la nación y fracasar.

Exacto, Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, se les recordará como los peores presidentes de México, el primero por haber ensangrentado al país con una “guerra” unipersonal que decretó contra el crimen organizado en la que involucró, y hasta la fecha, a las fuerzas armadas.

El segundo, solamente por inepto, inculto e ignorante. Esos 12 años en que gobernaron tales sujetos de la más rancia derecha, se le conoce por su fracaso como la “docena trágica”.

No comprendemos cómo es que los panistas se digan sorprendidos porque el ex huésped de Los Pinos haya renunciado a su militancia blanquiazul, y no haya esbozado cuando menos una autocrítica a los errores que él mismo señala en su carta de renuncia.

A nosotros desde luego que no nos sorprende, Felipillo de Jesús, será genio y figura hasta los últimos días de su vida. No conoce de lealtades, no conoce de amistades, no sabe de compromisos con las instituciones que lo llevaron a los más altos puestos de la política, una y otra vez ha traicionado y ha faltado a su palabra.

Todavía hoy y seguramente con la carta de renuncia en el bolsillo se presentó a votar en la contienda interna para elegir al nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional, obviamente votó, porque así lo dio a conocer, por Manuel Gómez Morín.

Seguramente sabedor de que su gallo no ganará, presenta su renuncia ante el probable triunfo de Marko Cortes, perteneciente al grupo de Ricardo Anaya; de acuerdo a su costumbre antes arremetió contra el candidato, afirmó que la esencia de Marko, es la traición, la corrupción y la hipocresía. 

Entendamos bien los vaivenes de estos políticos. El día anterior, en traición a los compromisos de su esposa y de él mismo, Calderón Hinojosa, anunció que la asociación civil que fundó su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, “Libre”, después de que renunció al mismo partido por no haber sido candidata a la presidencia de la República, lo convertirá en partido político.

En verdad estos calderones, no tienen remedió, no pueden vivir fuera de los dineros del pueblo. Ya veremos, consternados, que la autoridad electoral les dará el pre registro con todas las canonjías pecuniarias. En verdad, si esto sigue así, el país no tendrá ni futuro y mucho menos progreso. ¿El berrinche de Felipillo le dará resultado? Esperemos que no, sería absurdo y una bofetada al pueblo de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 
TRUMP DESQUICIADO
09 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Hoy es el día de los Teodoros, por ello envío mi felicitación muy sentida a mi hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa.

No cabe la menor duda que el presidente, Donald Trump, se desquició después de la derrota en las elecciones de medio mandato y a pesar de que en un acto circense de magia la quiera convertir en “en una victoria histórica”, pero francamente inexistente, prueba de ellos son cuando menos tres decisiones que lo comprueban.

Primero: le declara prácticamente la guerra a la Cámara de Representantes, porque ahora como resultado de los recientes comicios, los demócratas son mayoría y por tanto el liderazgo es de ellos, después de ocho años, como ya lo señalamos, de ser reducto de los republicanos.

Segundo: Destituye al fiscal general de la nación, Jeff Sessions, por su clara participación en “ la trama rusa”, consistente en la señalada y denunciada intervención de esa nación euroasiática en las elecciones presidenciales por las que el magnate se hizo del poder a costa de la demócrata Hillary Clinton. Y

Tercero: Molesto hasta la esquizofrenia por preguntas que consideró impertinentes, a gritos, corrió y retiro su acreditación al periodista de CNN, Jim Acosta.

Un día después de las elecciones de mitad de mandato, informan los medios internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al fiscal general, Jeff Sessions. El ahora ex funcionario dio la noticia en que no deja duda alguna de cómo ocurrieron las cosas. En una carta señaló que renunciaba al cargo a petición de Trump. Desde luego no dijo que está en la mira por sus conversaciones con un embajador ruso

Por unas preguntas al magnate, que está acostumbrado o pretende tener una prensa a modo, en una rueda de prensa en la Casa Blanca y que le parecieron incomodas, a gritos increpó al reportero de la CNN, Jim Acosta: “Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”. Posteriormente la Casa Blanca vetó al periodista al que Trump llamó “enemigo del pueblo”.

Por último por ahora, porque no sabemos que venga, Trump declaró la guerra a los demócratas. Ante la idea generalizada de que el presidente-magnate puede ser sujeto de investigaciones por varios motivos, entre ellos el evadir impuestos y la mencionada “trama Rusa”, fuera de sí, amenazó: “si me investigan habrá guerra”.

En efecto, con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, Donald esta desquiciado, a entrado en la paranoia. Muy grave para su país y para el mundo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


EL COCOWASH DE TRUMP
08 de Noviembre de 2018

.Por Teodoro Rentería Arróyave

El actual huésped de la Casa Blanca, Donald Trump ha sufrido su peor derrota desde su sorprendente triunfo en las elecciones presidenciales de hace dos años, precisamente en los comicios de medio mandato, sin embargo prestidigitador como es, trata de convertir el fracaso en una “gran victoria”

Así textual lo ha declarado y además lo festeja; para explicarnos tal posición del magnate, en términos más que coloquiales, estamos ante un caso extremo del llamado autococowash.

Hurgando en la redes me encuentro una buena explicación sobre esta fenomenología de la persona: “Literalmente la traducción significa lavado de cabeza, es cuando en términos mexicanos te aplican psicología barata para hacerte cambiar de opinión.

Lo más grave, agregaríamos, es cuando tu mismo te haces tu propio cocowash y te lo crees y los proclamas. Es un caso extremo de personalidad, puesto que se ha caído en envanecimiento, la arrogancia, el engreimiento, en la autocomplacencia.

El golpe a Trump, se sintetiza en que los estadunidenses decidieron en la urnas devolverle a los demócratas el control de la Cámara de Representantes. En enero próximo la líder Nancy Pelosi, asumirá la presidencia al sustituir al republicano Paul Ryan, lo que la convierte en automático en el segundo lugar en la línea de sucesión del Presidente de Estados Unidos.

Para entender mejor lo que expresaron los votantes es traducirlo a un claro repudio a las políticas xenófobas, aislacionistas y bélicas del presidente magnate, Donald Trump. La nueva conformación de la Cámara de representantes, que durante ocho años fue de los republicanos, da 220 escaños a los demócratas por 194 a sus contrincantes políticos.

En otras palabras, Donald Trump ya no podrá sacar adelante sus proyectos de ley, los demócratas en la Cámara de Representantes, dicen los cables, bloqueará cualquier iniciativa de la Casa Blanca para que Trump cumpla sus promesas de ley en materia electoral, como los fondos requeridos para amurallar la frontera con México, criminalizar a la inmigración indocumentada, reducir los impuestos a los

ricos, aumentar los gastos al departamento de Defensa, sancionar con aranceles a aliados comerciales, eliminar proyectos de asistencia social en materia de salud e incluso negar la realidad del calentamiento de la tierra.

Todo lo anterior también beneficiará a México y a su futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la nueva correlación de fuerzas.

En conclusión es de preguntarse: ¿Cuál victoria de Trump? ¿Qué Celebra Donald?

La contestación es clara y precisa: Nada. Simple: Es el cocowash de Donald Trump.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


LIBERTADES Y SUSCEPTIBILIDADES
07 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como defensores acérrimos, a ultranza de las libertades de prensa y expresión de ninguna manera nos podemos sustraer de la gran polémica que se ha armado, y que bueno, entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y algunos medios, colegas, internautas e inclusive empresarios.

Es de reconocerse que las libertades primarias están muy ligadas con las susceptibilidades de las personas, sobre todo de personajes públicos, llámense políticos, empresarios, artistas e inclusive de todas en general que se interesan por el acontecer diario; pero también es de reconocerse que en el mundo de la comunicación no pocos mensajeros pecamos al igual de tener piel muy delicada.

López Obrador, no es la primera vez, que se molesta con algunos medios y con las críticas de algunos colegas. Ahora se refirió a la portada de la revista Proceso; en consonancia con el uso de dichos del tabasqueño, diremos que “la burra no era arisca…”.

Ante ello, puntualmente explicó: “Durante tres décadas he recibido cuestionamientos, golpes, siempre he enfrentado a la prensa oficial y oficiosa. Ahora es distinto, porque ya no hay. Ahora los medios son libres, hay más pluralidad y profesionalismo, ya no hay boletines de prensa, ya no hay chayote. Además, existen las benditas redes sociales”.

Esto bastó para que se le fueran a la yugular al que se convertirá a partir del inminente 1 de diciembre en el LXIII Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El que más o el que menos, en medios o en las redes sociales le ha entrado a la polémica, algunos puntos de vista con atinado análisis y otros con pasiones desbordadas como aquellos que todavía no asimilan que un verdadero político de izquierda llegue a la primera magistratura de la nación.

Primero es de comentarse que no estamos de acuerdo, aunque nunca nos opondremos en aras de las libertades, a ese periodismo que rebaza la crítica, para dedicarse a denostar, inclusive con calificativos a personajes de la vida pública, tampoco con los que se quieren convertir en acusadores y jueces, además de que se atreven a dictar sentencia. Recuerdo un programa donde el conductor al final daba su veredicto de inocente o culpable, y otro más donde se le calificaba al funcionario en una escala del 1 al 10.

Las acusaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, se vinieron en cascada y lo acusaron de todo, por ello también aclaró: “Afirmo que mi aspiración no es ser un dictador, sino representar a una república democrática”, y anticipó que si bien en su administración no habrá censura y se respetará la libertad de expresión, ejercerá siempre su derecho de réplica a las críticas que le hagan.

Posteriormente, en un video, explicó que la libertad de expresión implica mensajes de ida y vuelta; invitó a autolimitarnos, actuar de manera responsable, para finalmente declarar lo que estábamos esperando y es lo que verdaderamente importa: en mi Gobierno “no va a haber censura, no. No va a haber ningún medio censurado”.

Ante todo este embrollo, es tiempo de serenarnos todos y dejarnos de historias malsanas como la de asegurar que López Obrador por medio de la consulta pública se eternizara en el poder. El pueblo de México, estemos seguros, no tolerará ningún dictador, por eso me gusta repetir esa frase. El régimen sexenal, sin reelección alguna, es sabio, puesto que no permite que a un presidente lo reconozcamos demasiado, pero tampoco que lo odiemos a lo jarocho.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 


CARLOS RAVELO AFIRMA I
05 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Silvia, mi amor, en su “onomástico de su santo”, como dirían en el pueblo, yo lo repito para reafirmar mi doble pasión, que celebramos este sábado 3.

PRIMERA PARTE

En su muy leída por reconocida columna “EN LAS NUBES”, Don Carlos Fernando Ravelo y Galindo, el fraterno colega, nos dedica su entrega del pasado viernes 26, misma que tituló: “Qué más puede pedirse a la vida”; con nuestro profundo agradecimiento la reproducimos en dos partes.
                                                                                                                
Tu obra que incluye  luchas y batallas a lo largo de 62 años en  el periodismo, de tus ochenta y uno de vida, es la tesis con la que   obtienes el máximo galardón académico en la comunicación, que se otorga a nivel mundial.
                                                                                            
Hoy le correspondió a la Universidad Internacional  el honor de conceder el  título de Doctor Honoris Causa  a  un estupendo reportero llamado Teodoro Rentería Arroyave. Nuestro hermano. Y colega.

Qué más puede pedirse a la vida profesional, cuando se  obtiene el máximo galardón que otorgan las universidades del mundo. Preguntamos. Siempre has tenido  un sueño por el que luchar, Un proyecto que realizar. Algo que aprender. Un lugar a donde ir. Pero sobre todo  a alguien a quien querer,  tu familia,  que  te apoya.  A ella, Silvia, sobre todo.

Se ha especulado mucho sobre si las facultades de un ser humano, proceden desde su misma creación. Pero no bastan para descubrir la vocación. Tenemos que aceptar lainfluencia familiar, los estudios desde la primaria, el entorno social, y obvio, la decisión personal de no equivocar el camino, y si caes en él, corregirlo. Como  señalas.

Tu obra bibliográfica Nuestra Vida Son Nuestras Batallas. Es la historia de las irrestrictas luchas por las libertades de Prensa y Expresión. En este trabajo bibliográfico, suman 14 obras de temática periodístico. En México y en el mundo. Y el esfuerzo por consolidar instituciones. Que has logrado. En México eres el fundador  del Instituto Mexicano de la Radio. Dos veces  presidente del Club “Primera Plana”, una de las asociaciones gremiales más respetadas y respetables e  influyentes del país.                                                                                               

Inspirador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, organismo que aglutina más de 80 colectivos, con cerca de 20 mil representantes. Creador  y Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

A los que por tu ánimo, con  deberes adquiridos, nos dieron nuestro  título en periodismo. Sumamos, lo tenemos contabilizado, mil doscientos treinta y siete. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

EL HUMANISTA, VÍCTOR CONTRERAS
01 de Noviembre de 2018

Por Teodoro Rentería Arróyave

El maestro, Víctor Contreras es más que su obra emblemática y más popular, “La Paloma de la Paz”, que luce señera a la entrada o a la salida de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, porque en verdad es un ser completo en toda la extensión del humanismo.

Escultor, pintor, dibujante y escritor; proezas de su sensibilidad artística, sin embargo nos quedamos cortos sino resaltamos que todas sus obras son expresiones puras, reales de ese humanismo que le es propio y de su rebeldía innata a todo establishment, proceda de donde proceda.

A Víctor lo conocemos desde la década de los setenta, cuando la creación de su mencionada “Paloma de la Paz”, sin embargo tuvieron que pasar más de tres décadas para que gracias a mi hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, refrendáramos esos lazos que nos unen.

Este martes, último del mes de las lunas hermosas, disfrutamos una comida en su casona de la ciudad de “la eterna primavera”, que construyera para su madre, doña María Trinidad Contreras, pintora; su padre fue el médico, don Salvador Contreras Vázquez, de ellos heredó el arte y el amor al prójimo.

En la tertulia intercambiamos obras editoriales, la de él en francés, “Mistère et Verité -Misterio y Verdad-, la nuestra “Mi Vidas son Nuestras Batallas”. En la dedicatoria dijimos al maestro que “su arte nos sublima y nos hermana”

Y en verdad que estamos más que hermanados, ambos hijos de médicos, de madres amorosas y sensibles al arte, la de Víctor pintora, mi madre egresada de la Escuela de Artes y Oficios de la calle de 5 de febrero que luego fue convertida hasta la fecha, en la Secundaria 7, donde estudié el segundo año de ese ciclo.

Ambos amamos a la vida, sin ponernos de acuerdo también parafraseó al bardo nayarita Amado Nervo: “!Vida, nada me debes! ¡Vida, nada te debo! ¡Vida, estamos en Paz!”

Sino todo lo anterior no fuera suficiente, resulta que nos hermana también la investidura del Doctorado Honoris Causa, la misma Universidad Internacional nos otorgó tal distinción académica.

Es necesario, amables lectores y radioescuchas que urgen en las enciclopedias, en las redes sociales, en el universo infinito del saber, para que conozcan la magnitud y la grandeza de este artista mexicano, rebelde, humanista y ciudadano del mundo, Víctor Contreras.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

 
ss sssss