/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |



































“¿QUÉ PAÍSES TIENEN JUECES POR ELECCIÓN POPULAR?”
10 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El tema controversial de este nuestro presente que nos ha tocado vivir, es sin duda la Reforma del Poder Judicial, iniciativa de Ley del presidente, Andrés Manuel López Obrador; hemos leído y escuchado toda clase de argumentos a favor y en contra, por ello mismo hemos llevado a cabo una investigación al respecto, tanto en medios, como de periodistas y jurisperitos, por lo tanto hemos concluido que la mejor investigación periodística, sin interés político o de otra índole, es la que nos obsequia el diario “El Siglo de Torreón”.

Con la cabeza que ilustra esta entrega y con el cañón o subtítulo: “La reforma al Poder Judicial flotando sobre el futuro del sistema de justicia en México”, por ello mismo la damos a conocer íntegra para que nuestros respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, tengan los elementos necesarios para valorar dicha reforma y asuman sus conclusiones. Va textual:

“Con la reforma al Poder Judicial flotando sobre el futuro del sistema de justicia en México y el hecho de que tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo contarán con mayoría en el Congreso queda a considerar qué otros países eligen a sus jueces.

A nivel mundial, los tres principales métodos por los que se da la selección de jueces es a través del nombramiento, un examen competitivo y por elección. Estos procesos varían según el nivel ya sea en las cortes más bajas a las más altas, como la Suprema Corte.

Además, existen criterios específicos que un juez debe satisfacer para estar calificado como son la edad y la experiencia legal. Una consulta al portal Judiciaries Worlwide creado por el Centro Judicial Federal de Estados Unidos detalla los métodos de selección de jueces a nivel mundial:

Nombramiento. El nombramiento es el método más común para elegir desde jueces de las cortes más bajas a las más altas, como la Suprema Corte. Entre los países que seleccionan a sus jueces, además de México, se encuentran Australia, Canadá, India, Rusia, Reino Unido, Israel, Namibia y otros.

Pruebas. Le sigue por pruebas, donde el énfasis es en el conocimiento pragmático y la no interferencia en el proceso político. En casos, la

capacitación judicial inicia luego de completarse la carrera de Leyes y los programas suelen durar entre seis meses a tres años, pudiendo incluir un internado largo en oficinas de gobierno o judiciales. Este método es usado en Austria, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur, España y otros.

Elección. El proceso electoral se da en un pequeño número de países con variaciones sobre las posiciones a las que pueden llegar a ser electos o aquellos que hayan sido nombrados pueden ser votados cuando su primer periodo termine.

El país que elige a la mayoría de sus jueces a través del voto popular es Bolivia, cuya práctica comenzó tras ratificarse una nueva Constitución en 2009. El Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, CIDOB, refirió que esta fue aprobada en el primer periodo de Evo Morales -2006-2010-, tras una serie de reformas que orillaron al país a un conflicto interno, el cual se evitó tras un acuerdo político con la oposición.

En Suiza, los jueces federales son electos por el parlamento, mientras los jueces de los cantones -estados independientes-, son elegidos por los ciudadanos a través de partidos políticos locales.

En Japón ocurre que los jueces de la Suprema Corte son designados por el gobierno, pero son evaluados en un referéndum popular cada 10 años.

Elección de jueces en Estados Unidos. En Estados Unidos muchos de los estados eligen a sus jueces o aquellos nombrados por el gobernador, sin embargo, deben pasar por una elección. Solo en el caso de los jueces federales son nombrados por el presidente.

A nivel estatal como señala el portal de noticias Democracy Docket, algunos estados eligen a sus jueces como en otras posiciones políticas a través de elecciones entre partidos, ya que los aspirantes son nominados por los partidos políticos.

En Carolina del Norte, desde la Suprema Corte estatal hasta los tribunales pasan por elecciones partidarias.

En otros ocurre que son electos sin partido y los jueces aparecen en las boletas sin ninguna asociación partidaria, aunque pueden recibir apoyo o no de algún partido. En algunos casos pueden ocurrir elecciones primarias para reducir el número de candidatos a dos.

Otro paso es el que sean seleccionados por la legislatura local, sin ninguna participación del gobernador o el electorado.

En algunos estados el nombramiento de jueces se hace por una cámara de la legislatura local o el consejo del gobernador y en California al terminar su periodo de 12 años, los jueces enfrentan elecciones de retención para determinar si permanecen o no en el cargo.

En unos 14 estados del país vecino, los candidatos a jueces son elegidos por el gobernador de una lista de candidatos creada por una comisión no partidaria que los nominó basados en sus cualificaciones y experiencia. Estos jueces pasan por una elección de retención, usualmente luego de ser nombrados y de nuevo al final de su periodo.

Corrupción. Ojo; El Brennan Center for Justice señala que una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos ha transformado las elecciones, amenazando la integridad e independencia de las cortes estatales.

El caso Ciudadanos Unidos contra la Comisión de Elecciones Federales, FEC, por sus siglas en inglés, fue resuelto a favor de un grupo conservador sin fines de lucro que desafió las reglas de financiamiento, logrando a partir de 2010 que corporaciones y grupos externos hagan un gasto ilimitado en financiamiento electoral.

Los jueces de la Corte argumentaron que el gasto independiente “no puede ser corrupto”, lo cual con los años se demostró falso ya que expandió la influencia política de donadores ricos, corporaciones y grupos de intereses especiales. Con ello, el sistema electoral de Estados Unidos, está alterado hacia los donadores ricos que pueden financiar las campañas sin revelar las fuentes”.

Estamos ciertos, concluimos, que con estas investigaciones y análisis periodísticos, los mexicanos tendremos mas y mejor información para determinar nuestra personal posición y posterior voto, al marginar el siempre equívoco del sí o el no, por melate, “me late que este es el bueno o es el malo”, es decir, sin consideración alguna estoy a favor o en contra. Allanarnos la información al respecto, nos prepara para emitir un voto serio y razonado.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com

 


LOS SUPREMOS SON IGUALES, NO ACATAN LAS LEYES APROBADAS POR LOS LEGISLATIVOS
09 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

La juez del Tribunal Supremo de España, TS, a cargo de la instrucción del “caso Tsunami Democràtic” ha acordado archivar la causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont y el diputado de Izquierda Republicana de Catalunya, ERC, en el Parlament, Ruben Wagensberg, aunque es un avance, como casi todos los supremos, no acatan o de plano echan abajo lo aprobado por los legislativos, en este caso, la Ley de Amnistía que le daría tranquilidad a toda España

La magistrada Susana Polo ha adoptado esta decisión tras recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón archivó la causa de ‘Tsunami Democràtic’, después de que la Sala de lo Penal invalidara todas las diligencias acordadas en los últimos tres años porque se prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

En un auto de este mismo martes, Polo ha precisado que el 29 de julio de 2021 era el “límite temporal” para haber realizado diligencias de investigación y que antes de dicha fecha “no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados -tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa- lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado”.

El impacto de la decisión de la Audiencia Nacional, según explica la instructora sobre la decisión de García Castellón de archivar la causa “sin duda afecta” al procedimiento abierto en el Supremo. En concreto, porque la exposición razonada que el juez instructor elevó en 2023 al alto tribunal, se dictó fuera del plazo fijado por la ley.

“Como es sabido, las posteriores diligencias, realizadas fuera del plazo preclusivo marcado en la ley para la realización de actos de investigación judicial, deben ser apartados del proceso y no servirán para conformar la decisión sobre la prosecución de las actuaciones”, ha señalado.

Así las cosas, ha explicado que “de conformidad” con lo que fija la ley, lo pertinente es decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra Puigdemont y Wagensberg.

Ante estos hechos, ni el expresidente catalán ni el diputado de ERC en el Parlament llegaron a declarar de forma voluntaria ante el Supremo. La juez les había citado para que comparecieran por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio, pero ante la aprobación de la ley de amnistía y su eventual entrada en vigor, la instructora acordó suspender dichas declaraciones.

Posteriormente, la magistrada instructora preguntó a las defensas y a las acusaciones si veían pertinente consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -a través de una cuestión prejudicial- sobre la posibilidad de amnistiar el terrorismo atribuido a Puigdemont y Wagensberg.

La defensa del expresidente catalán presentó un escrito este mismo martes en el que aseguraba que no tenía inconveniente con que se consultara al TJUE. Finalmente, sin embargo, la juez ha archivado la causa.

La entrada Puigdemont evita la acusación de terrorismo gracias al archivo del caso por parte de la jueza, se publicó primero.

Sin embargo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este martes al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón de lanzar la causa de 'Tsunami Democràtic' a la papelera con su decisión de archivarla “cuando ya no daba más de sí”.

“Buscaban lo que, de hecho ya han hecho. Ellos, no la Ley de Amnistía, con la que estámos en pie de guerra y en actitud de rebeldía”, ha sostenido en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

Pese a compartir la alegría por el archivo de la causa, ha asegurado que le sorprende que un magistrado con la experiencia y la “mala leche de García Castellón haya cometido un error tan estúpido”.

“El error, en todo caso, era conocido desde hacía tiempo y, sin embargo, han persistido en ello. Aquí está la clave para entenderlo todo mejor. Era y es un caso de 'lawfare' -guerra legal-, de manual”, ha sostenido.

Para Puigdemont, los jueces sabían que la acusación de terrorismo era “delirante, pero esto les importaba poco, y menos sí eran ellos los que tenían los resortes para poderlo descarrilar cuando les conviniera”.

En su opinión, el objetivo que buscaban era “intimidar a personas clave, ensuciar la narrativa sobre el independentismo” y trasladar una imagen de miedo en todo lo relacionado con el movimiento independentista.

“El ataque a la reputación y al sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie. Y se puede volver a producir, que quede claro”, ha sostenido.

El expresidente catalán, además, ha apuntado que la Ley de Amnistía “acaba con una determinada represión, la generada por la querella del fiscal general del Estado en 2017 que da pie a una causa general contra el independentismo, pero no acaba con la represión estructural con la que España se relaciona en el conflicto con Catalunya”.

Así las cosas, esta es una nueva prueba de cómo se las gastan los Supremos y las Supremas en la mayoría de los países.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


EUROPA RESPIRA TRANQUILA
08 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos los medios electrónicos y cibernéticos de este domingo y los impresos del mañana lunes del antiguo Continente coincidieron, de una o de otra forma, con la cabeza periodística, que lo dice todo: “Europa Respira Tranquila” al referirse al triunfo del novísimo Nuevo Frente Popular, NFP, que encabeza Jean-Luc Mélenchon, el líder radical de la izquierda, al ganar las elecciones en Francia, y lo más importante, contener el ascenso de la segregacionista extrema derecha en el país galo.

En la semana anterior, lo ocurrido en el Reino Unido, se reflejó en la vecina, Francia, donde la izquierda arrasó también, es decir los votantes británicos castigaron con saña los 14 años de gobierno conservador y el resultado de las elecciones fue claro: el Labour -laboristas-, gana una mayoría hiper absoluta, por lo que el laborismo aniquiló a los ‘tories’, hace casi nada se pensaba imposible.

De lo anterior se desprende que la derecha y la racista y discriminatoria derecha extrema, sufrieron derrotas históricas, mayúsculas, el “San Benito” del comunismo, ya no tiene valor alguno en ninguna parte del globo terráqueo, hasta donde sabemos, son cinco los países que se declaran comunista, todos los demás son socialistas, la gran potencia del oriente, para nosotros la primera potencia mundial, se declara socialista o comunista con características chinas.

Ese San Benito de comunistas, las derechas lo utilizan en todo tiempo, según creen para su beneficio, en México a la Cuarta transformación la tildan de comunista, como antes tacharon al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y al Caudillo de Sur, Emiliano Zapata, al igual que a los hermanos Flores Magón, Ricardo y Jesús, que en realidad fueron anarquistas.

En fin, la izquierda francesa rebasó ampliamente al partido del “Trump europeo”, Marine le Pen, y para bien de Francia y de Europa lo relegaron a la tercera posición, en efecto, el Nuevo Frente Popular, NFP, ganó las elecciones en el país galo, y lo más trascendente, repetimos, contuvo el ascenso de la extrema derecha.

El triunfo de la izquierda inglesa se debe en primer lugar a la herencia económica negra que dejan los conservadores, el corsé migratorio, el colapso

sanitario, el malestar social, y en forma especial el Brexit, la equivocada decisión de separarse de la Unión Europea con lo que “se rompió el pragmatismo british empujados por una élite agitadora”.

La nueva era británica está llena de desafíos y la responsabilidad de darle la vuelta recae ahora en el laborismo de Keir Starmer, quien entró tarde en política tras una larga carrera legal, ya fue nombrado oficialmente primer ministro por el rey Carlos III quien le “pidió formar gobierno”.

La coalición de la izquierda francesa, representada por el Nuevo Frente Popular, NFP, se impuso en las elecciones en Francia. En un giro sorprendente de los acontecimientos y de las previsiones, al obtener 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, frente a los 168 del partido del presidente, Emmanuel Macron, que quedaría en segunda posición, y en el sótano, en la tercera posición el ultraderechista, Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, con 143 escaños.

Desde luego que se requiere de una ingeniería política compleja, sutil, a la que Francia no está acostumbrada porque su sistema suele dar mayorías claras en un régimen muy presidencialista, muy vertical.

Por lo pronto, el primer ministro saliente, Gabriel Attal, anunció que presentaría la dimisión este lunes al presidente de la República, Macron quien le ha pedido que aguante, aunque se mostró orgulloso de haber resistido lo que parecía una marea que los arrasaría por completo. Puso hincapié en que él no quería las elecciones, reproche al presidente Macron; si bien se batió para lograr el mejor resultado posible. Según el jefe de Gobierno saliente constató que el Parlamento será, más que nunca, el centro de gravedad de la nueva realidad política de Francia.

La explicación es que fue decisivo, para neutralizar a la extrema derecha, que tanto la izquierda como los macronistas renunciaran a presentarse en las circunscripciones en las que no tenían posibilidades, para así presentar a un único rival capaz de batir al Reagrupamiento Nacional. En la práctica, el Nuevo Frente Popular ha salido muy beneficiado, pero también los macronistas han sacado más diputados de los que se preveía después del primer turno.

Según el líder triunfador, Mélenchon, que ha vivido la mejor noche de su larga carrera política, la izquierda debe cumplir su programa, y citó como puntos irrenunciables la abrogación de la reforma de las pensiones, que había situado

la edad de jubilación en 64 años, el bloqueo de los precios de los productos básicos y la subida del salario mínimo a 1.600 euros al mes.

El mencionado líder del NFP, aseguró que “nuestro pueblo ha descartado claramente la solución de lo peor”, lo que supone “un inmenso alivio para una aplastante mayoría” de franceses, especialmente por los que se sentían amenazados por el programa de la extrema derecha.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue una de las primeras líderes en felicitar por su triunfo a su homólogo francés, quien probablemente encabece al nuevo gobierno del Eliseo.

Bien por las izquierdas, francesa e inglesa, que siguen cosechando triunfos contras las derechas y la canalla extrema derecha. EUROPA Y EL MUNDO ENTERO RESPIRAN TRANQUILOS.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 



EL NEPOTISMO EN SU MÁXIMO ABUSO EN EL PODER JUDICIAL
07 de julio de 2024


Por Teodoro Rentería Arróyave

Al admirado y reconocido jurisconsulto y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor en derecho, Raúl Carrancá y Rivas, quien este sábado a la edad de 93 años inició el viaje al éter eterno, al igual que su padre, Doctor, Raúl Carranca y Trujillo (1997-1968), pusieron su sabiduría a favor de los periodistas, sobre todo con los de las fuentes policíacas y penales, al igul que el doctor, Ignacio Burgoa; cuando teníamos dudas sobre Derecho Penal en los casos que cubríamos, siempre estuvieron dispuesta a la consulta o a la entrevista en radio y televisión. Les agradaba que cumpliéramos con la máxima del periodismo: “si no sabes, pregunta”. In memoriam.

El nepotismo en su máxima abuso es una realidad lacerante que lastima al pueblo de México puesto que se da o se ubica, nada más ni nada menos que, en el Poder Judicial, ante esa grave e incontrovertible denuncia, lo del presidente José López Portillo con aquella su frase que lo hizo negativamente famoso: “el orgullo de mi nepotismo”, fue un juego de niños.

De ninguna manera lo afirmamos nosotros, tampoco es una aseveración de la ministra, Lenia Batres Guadarrama, no obstante que fue la encargada de denunciarlo durante su participación en el Parlamento Abierto en el que se discute y se analiza la Reforma Judicial, al precisar que hay un grave problema de nepotismo en el Poder Judicial ya que la mitad de los cuadros de mando tienen contratados a por lo menos 2 familiares y hay un caso donde 65 trabajadores pertenecen a una misma familia.

Admírense respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, todo lo anterior y más, está documentado en dos estudios realizado en 2022 por el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, mismo que arrojó que hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, que el 23.8 por ciento de los altos funcionarios, llámense jueces, magistrados o ministros, tienen más de cuatro parientes, y 49 por ciento dos, así está publicado y documentado.

Apoyada en los mismos estudios, ambos publicados por el propio Consejo de la Judicatura Federal, CJF, la ministra Lenia Batres Guadarrama preguntó públicamente: “¿En el Poder Judicial de la Federación los cargos se consiguen por mérito o por nepotismo?

El debate que ha propiciado la iniciativa presidencial de reforma al PJF, en la que se propone elegir por voto ciudadano a los más de mil 600 jueces, magistrados y ministros del país, entre otros, ha estallado, no “la caja de pandora”, que es de la esperanza, sino la caja de la cloaca, del abuso que favorece a parentelas a contrapelo del pueblo y de ahí se desprende o comprende porqué la podredumbre de ese sistema que mantiene el vergonzoso y vergonzante 95 por ciento de impunidad.

Lo primero que citó la ministra, es el informe de las relaciones registradas en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del CJF, de diciembre de 2022, en el cual también se lee que, para esa fecha, el 89.7 por ciento de las redes familiares en el CJF son de entre dos y hasta cinco personas, aunque reconoció que en los últimos dos años las redes parentales bajaron algo, 17.5 por ciento. La reducción la atribuyeron al Plan Integral de Combate al Nepotismo del PJF, creado en 2021.

Destaca que, en noviembre de 2020, la red de familiares de mayor tamaño en el CJF se formaba por 79 servidores públicos activos, mientras en agosto de 2022, ésta era de 65. Ese último punto fue el que citó Batres. Se precisa que aun cuando las personas que integran estas redes pueden no tener un vínculo directo, sí lo hay, tomando en cuenta la afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado, refiere el informe.

Batres también señaló que, un estudio elaborado en 2018 por Felipe Borrego Estrada, entonces consejero del CJF, indicó que 48.6 por ciento de los juzgadores habían contratado a algún familiar. En un diagrama difundido en su cuenta de X, la ministra destacó que en dicho documento se denuncia que 455 jueces y magistrados contrataron a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Mientras, 7 mil 148 servidores públicos de 31 circuitos compartían espacio laboral con algún familiar, en conclusión, la mitad de los trabajadores de este grupo tienen contratados a por lo menos 2 familiares

Batres Guadarrama, precisó en su ponencia “Reforma al Poder Judicial y su importancia”, que no se trata de un caso aislado, por el contrario, está documentado que al menos la mitad de los trabajadores judiciales han contratado familiares bajo su mando. Además, acusó que solo en la Ciudad de México, donde el tema es más grave, el Poder Judicial “tiene a más de 2 mil 800 personas familiares concentrados”.

“EN EL PODER JUDICIAL HAY JUECES QUE CONTRATAN FAMILIARES Y HAY JUZGADOS QUE SE COMPONEN DE PUROS FAMILIARES. UNA CUARTA PARTE DEL PODER SON FAMILIARES DE HASTA CUATRO MIEMBROS. NO ES QUE TENGAN FAMILIARES, SINO QUE LOS CONTRATAN A SU MANDO”, ACUSÓ BATRES.

No sólo es lo anterior además, el odioso nepotismo en el Poder Judicial tiene como consecuencia otro problema grave, el de la disparidad de género, tema que ya se ha venido arreglando en los otros poderes de la federación, dijo.

Los datos fríos: hay 278 juezas contra 472 jueces, lo que representa 62 por ciento de representación masculina; sólo el 23 por ciento de las magistraturas son para mujeres, es decir hay 209 magistradas contra 676 magistrados y en la SCJN hay cinco ministras contra seis ministros. En el Pleno del Tribunal Electoral hay tres hombres contra dos mujeres. Sólo en el Consejo de la Judicatura hay más mujeres con cuatro consejeras y tres hombres.

Aunque había avances, expuso, en materia de paridad de género en el seno del Poder Judicial desde 2019 a 2023, bajo la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, pues se avanzó de 23 por ciento a 40 en juezas de distrito y del 18 al 24 en magistradas, con la administración de Norma Piña, hubo regresión.  La Unidad General de Igualdad de Género de la Corte creada por compromisos internacionales, ha desaparecido.

“Ante las inmundicias del poder judicial en dónde están todos esos… de la ola rosa y del PRIANPRD que decían… ‘el poder judicial no se toca’” … Se afirma en las redes sociales.

Es cierto, aunque en mínima escala el nepotismo está presente en todos los aparatos de gobierno, sin embargo, el máximo abuso se da en el Poder Judicial con esa nómina escandalosa reconocida oficialmente. ¿Así, cómo se puede administrar justicia? Aquí cabe en toda su dimensión el refrán que se asegura tiene un origen bíblico: “El buen juez por su casa empieza”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com   

 

 

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL GABINETE DE LA PRESIDENTA ELECTA
05 de julio de 2024



** ROSA ICELA RODRÍGUEZ, MARIO DELGADO, ARIADNA MONTIEL Y OMAR GARCÍA HARFUCH

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al contrario de lo que afirman algunos dolosos comentarios de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador le está nombrando a su futuro gabinete a la primera presidenta -insisto mujer en la historia de México, resulta que no pocos de ellos primeramente colaboraron con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en su gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A mayor abundamiento, es de mencionarse el muy continuo, no comentario, sino afirmación y constante interrogante de que el gobierno de la próxima Jefa del Ejecutivo, será simplemente de la delfín del mandatario saliente, quien a su vez se convertirá en un dictador al estilo de Porfirio Díaz o de Plutarco Elías Calles, periodo de mandato al que se le denominó como “el máximato”.

En una de tantas entrevistas a la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió la pregunta misógina en el sentido de qué su gabinete estaría compuesto por personajes impuestos por López Obrador y otra, si tras bambalinas su antecesor seguiría gobernando a México.

La contestación de Claudia fue demoledora, sin embargo, no creo que sirva para parar las malsanas lenguas. Contestó de inmediato, de ninguna manera, no lo aceptaría el pueblo de México y menos los ciudadanos que me favorecieron con su voto, pero además lanzó la frase demoledora: si estuvieran en esta entrevista ante un hombre como presidente electo se atreverían a cuestionarlo de esta forma, nosotros agregamos, por tan insolente esa pregunta no se ha repetido.

Todo esto lo decimos porque nos parece que los nuevos cuatro cuadros anunciados por Sheinbaum Pardo merecen, como los anteriores, reconocimiento, exactamente por lo mismo, personajes con experiencia que da el conocimiento en el estudio y en los antecedentes en la función pública.

La propia Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los cuatro nuevos integrantes de su futuro gabinete como honestos y profesionales.

Rosa Icela Rodríguez, egresada de nuestra alma mater, la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, nombramiento que la convirtió en la primera mujer a cargo de la seguridad en el Gobierno federal; fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, exacto, en el equipo de Claudia Sheinbaum. también fue Secretaria de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; después directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

En sus primeras palabras como secretaria de Gobernación, la tercera mujer en ocupar ese cargo, Rosa Icela Rodríguez agradeció a la virtual presidenta electa por la confianza en ocupar la titularidad de la política interna del país. “Una alta responsabilidad como la que me confía requiere un alto compromiso también, tenga la seguridad de que trabajaremos con todas y todos”, afirmó.

Ariadna Montiel Reyes, quien repite en la política de bienestar, afirmó que continuarán los programas sociales y se sentarán las bases para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años a través de un nuevo programa social que dará un apoyo económico equivalente a media pensión de adulto mayor. “Tenemos un gran reto, seguir combatiendo la pobreza y también encontraremos cómo hacerlo”. Fue y será la responsable de la política social emblemática que inaugurara e impusiera el presidente, Andrés López Obrador.

Mario Delgado, el próximo titular de Educación Pública, un hombre que ama la enseñanza, agradeció la confianza y responsabilidad que depositó en él Claudia Sheinbaum para ocupar la titularidad de la política educativa en el país, al considerar que no hay nada más apasionante que trabajar en y para la educación porque da la oportunidad de cambiar vidas. En materia educativa, dijo a los maestros que serán aliados y mantendrá el diálogo porque se reconoce su papel protagónico en la educación. Destacó que desde el 2025 se arrancará con 6 millones de estudiantes para entregarles becas a quienes asisten a escuelas públicas de educación básica; la meta son 21 millones de estudiantes. Planteó fortalecer la Escuela Nueva Mexicana y el programa La Escuela es Nuestra.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, antes ocupó ese cargo en el gobierno de la Sheinbaum Pardo en la Ciudad de Mèxico, al agradecer la confianza de Claudia Sheinbaum para formar parte del gobierno y para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación afirmó: “Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron, con trabajo”, se comprometió a construir un México más seguro y más próspero, para lo cual trabajará de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Uno de los objetivos, adelantó, es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, institución que ya cumplió 5 años. “Estamos listos para asumir esta responsabilidad”, concluyó. Omar García Harfuch es hijo de la gran actriz María Sorté y de Don Javier García Paniagua, quien fue subsecretario de Gobernación y presidente del ahora alicaído Partido Revolucionario Institucional, y destaco, fue nuestro gran amigo, de todos los periodistas, sobre todo de las fuentes policíacas, donde se formó este tecleador.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS (II)
04 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Siguiendo con el tema de las cortes y los supremos, sólo como muestras: la de Estados Unidos, que ya abordamos y el de España, a sus integrantes los determinan los partidos políticos; tras cinco años de crisis en el Supremo hispánico se solucionó con una sentada de los líderes de los partidos políticos mayoritarios, y aquí en México nos asustamos de que ello ocurra, de ahí la Reforma que se propone, el cambio consiste en que no sean las cúpulas partidistas, sino el mismo pueblo el que elija a los ministros, magistrados y jueces, qué tiene sus riesgos, desde luego que los tiene, ninguna ley es perfecta, es perfectible.

Por lo que estamos presenciado tal parece que se llegará a un arreglo entre las partes, por ahora, lo muy importante es que ya se aceptó que los relevos sean progresivos, es decir, respetar el periodo de los juzgadores para el que fueron elegidos o nombrados.

Recuérdese el dicho que aplica a las cúpulas del Poder Legislativo en la inmensa mayoría de las naciones: son “la corte de los Milagros”, “un término satírico para describir un hecho anecdótico, que ha subsistido a lo largo de la historia, y que, en el fondo, solo pretende esconder aquello que sus congéneres no deseaban ver”, según la revista orensana o gallega, “Karonto”, “Una Historia”.

El diario “El País”, nos explica en forma sucinta las Claves del acuerdo entre el Partido Popular, PP, y el Partido Socialista Obrero Español, PSOE para renovar el Poder Judicial, el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ., tras cinco años de bloqueo

Se trata del primer pacto de Estado entre el presidente, Pedro Sánchez y líder del PSOE y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. El pacto incluye: Tramitar una proposición de ley para reforzar la independencia del Poder Judicial. Renovar a los miembros de CGPJ en julio con una lista elaborada de forma conjunta, con 10 miembros propuestos por cada formación política.

Nombrar al vocal conservador José María Macías magistrado del Tribunal Constitucional, puesto vacante desde hace más de un año. Los exministros y otros cargos tienen que estar alejados de la política cinco años para ser nombrados fiscal general de Estado. Y que las decisiones tomadas por el órgano estén respaldadas “por una mayoría reforzada de tres quintos”, para evitar que ninguna sensibilidad “se imponga sobre las otras”.

Ahora abordemos la Reforma Judicial que se propone en México, por desgracia ya se iniciaron las mentiras presentadas como noticias, sobre la supuesta exigencia de renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Norma Piña

Se dijo que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha rechazado que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces federales pueda agravar los problemas en el Poder Judicial de la Federación, había solicitado en el pleno de la Corte, la renuncia de Norma Piña.

En entrevista con mi amigo y colega, Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la ministra Yasmín Esquivel, explicó que su solicitud respecto a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se limitó a la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial y que los ministros de la Corte no se pronunciaron en función de una aceptación o un rechazo.

“Los ministros expresaron sus opiniones, sus posiciones, esta necesidad tan importante del diálogo, esta necesidad de que haya un proyecto y una estrategia, la ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando y quedamos de seguir platicando y continuar con estos diálogos para construir en la Corte una posición que se lleva ante los órganos legislativos que van a decidir qué va a pasar, cómo va a pasar y en qué condiciones”, precisó.

Al ser cuestionada sobre su postura respecto a la reforma al Poder Judicial, Esquivel Mossa planteó siete puntos fundamentales: “Estoy a favor de la elección del voto popular de jueces y magistrados de aquellas vacantes que se vayan generando cada tres años para que se implemente la reforma al Poder Judicial de manera progresiva, Planteó la creación de una comisión técnica de

evaluación conformada por los tres poderes, para que determine la viabilidad de las candidaturas, para que se tenga una garantía de la excelencia de los magistrados. A la pregunta especial, aseguró que “no hay riesgo si se elige por voto popular a jueces y magistrados”.

Ante la mentira propalada como noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no esperó y se pronunció en contra de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance. “No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico.

Nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revisen los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos, pero no eso de la renuncia, eso era en el tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no debe haber ese tipo de condicionameintos”, concluyó, López Obrador.

A mayor abundamiento para el desmentido, la Suprema Corte emitió un comunicado, que en su parte fundamental “aclara que la ministra, Norma Piña continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos que conlleva su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo ya que se tiene en puerta una reforma judicial”. Así o más claro.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS
03 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

La Corte de Estados Unidos, en una escandalosa decisión, le otorga inmunidad al expresidente y precandidato presidencial, Donald Trump, obvio, está formada por una amplia mayoría de ministros conservadores; en España, después de largos 5 años, al fin se renueva el Supremo con la mitad de ministros de tendencia socialista y la otra claramente de la derecha; en México el Poder Judicial mantiene en un 95 por ciento la ominosa impunidad en todos los delitos, la mayoría de ministros de la Corte, por lo mismo, está confrontada con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Sin entrar al fondo de la obra maestra de Víctor Hugo, “El Jorobado de Notre-Dame” o la de la escritora londinense, Kester Grant, la sentencia: “La Corte de los Milagros”, es “un término satírico para describir un hecho anecdótico, que ha subsistido a lo largo de la historia, y que, en el fondo, solo pretende esconder aquello que sus congéneres no deseaban ver”, según lo describe la revista orensana o gallega de historia y cultura popular, “Karonto” en esperanto. en español, “Una Historia”.

En Efecto, la Corte Suprema de Estados Unidos ha concedido a Donald Trump inmunidad parcial por sus actos en una polémica decisión que supone una victoria para el expresidente, tiene inmunidad a la hora de ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su período en la Casa Blanca.

Más explícito: el tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato, solo, carece de inmunidad en el caso de acciones no oficiales, luego entonces puede ser nuevamente candidato a la presidencia de la potencia del norte. Indiscutible, es una “victoria” para Trump.

“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, confesó, descarado, el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto.

Y claro, sus abogados ya la están usando como argumento para que se anule la condena que el exmandatario ya tiene por un caso penal por falsificación de documentos para ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels, según detallan medios estadounidenses.

Según informan, los abogados de Trump enviaron una carta al juez de Nueva York que preside ese juicio y citaron el fallo de la Corte Suprema de este lunes como argumento.

En este caso, la condena es de 34 cargos de falsificación de registros comerciales y se espera que la sentencia salga el 11 de julio.

La firma de esos registros ocurrió durante su mandato en la Casa Blanca en 2017, lo que, según sus abogados, debe tenerse en cuenta.

Los abogados de Trump insisten en que la última decisión de la Corte Suprema confirma la posición de la defensa en el caso de Nueva York de que algunas pruebas de la acusación no deberían haberse permitido porque constituían actos presidenciales oficiales.

Las reacciones no se hcieron esperar, la campaña de Joe Biden para las elecciones expresó que el fallo de la Corte Suprema “no cambia los hechos” de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 y afirmó que Trump “piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.

Esta fue también la opinión de una de los 3 jueces que votaron en contra, Sonia Sotomayor, quien ironizó que debido a esta sentencia “el presidente es ahora un monarca” que está “por encima de la ley”.

El presidente Biden en un mensaje televisado, afirmó que la decisión de la Corte es un “precedente peligroso” y agregó: “Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos”.

"Es casi seguro que la decisión, del tribunal, significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer", dijo Biden.

“El hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo ocurrido ese día. El pueblo estadounidense

merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones”, agregó el mandatario.

“Ahora, debido a la decisión de la Corte, eso es muy, muy improbable, auguro oprtimista, Biden, esperemos que así sea. . No cabe la menor duda: LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

 


JOE BIDEN ABANDONA LA CANDIDATURA, ASEGURA EL PERIODISTA, O’REILLY
02 de julio de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Mientras crece la demanda o la amable petición al presidente Joe Biden de que decline la candidatura para un segundo periodo en la Casa Blanca por parte de la inmensa mayoría de los cuadros dirigentes del Partido Demócrata, por su pésimo desempeño en el primer debate con su contrincante, el expresidente Donald Trump, y más que eso, su obvio deterioro, propio de su edad avanzada, el conocido colega estadounidense Bill O’Reilly, ex presentador de Fox News, aseguró en su columna que, “Joe Biden abandona la candidatura.

La verdad es, agrega, de que a pesar de que los votantes demócratas están divididos al respecto, esas mismas encuestas internas demócratas dicen que Biden no puede recuperarse del debate y agréguese que la recaudación de fondos se está agotando.

Textual: “En un giro inesperado en la política estadounidense” el periodista Bill O'Reilly, afirmó este domingo que el presidente Joe Biden no buscará un segundo periodo en la Casa Blanca. la decisión se habría tomado debido a esas desfavorables encuestas internas del Partido Demócrata y una insuficiente recaudación de fondos”.

En efecto, explica la plataforma “La Verdadnoticias”: “El presidente Biden ha enfrentado críticas intensas tras su desempeño en el reciente debate con el expresidente Donald Trump. Durante el debate, Biden se mostró errático y con dificultades para mantener el hilo de la discusión, lo que generó preocupación entre los demócratas. Según el portal Político, miembros de la familia de Biden habrían criticado en privado a sus principales asesores de campaña, culpándolos por el pobre desempeño del presidente en el debate.

Ahora lo importante es lo que pudiera surgir sobre el reemplazó, y no es de asombrarse, hemos dicho que estamos en el “siglo de las mujeres”, en efecto, son tres damas reconocidas por su talento y por su buena aceptación en la ciudadanía sufragante estadounidense y un caballero.

En este orden: Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama. Aunque, ha descartado repetidamente sus aspiraciones presidenciales, sin

embargo, su nombre sigue siendo una opción popular entre simpatizantes y adversarios por igual.

La otra dama que suena fuerte es la vicepresidenta Kamala Harris, su problema es que su popularidad dentro del partido no es alta, Harris sería una opción lógica dado su actual desempeño en la administración. Además, se asegura, su candidatura podría asegurar una transición sin sobresaltos en la estructura del gobierno demócrata.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también ha sido mencionado como posible candidato. Newsom defendió públicamente a Biden tras el debate, lo que ha incrementado su visibilidad y apoyo dentro del partido. Su experiencia como ex alcalde de San Francisco y actual gobernador lo posicionan como un fuerte contendiente.

Otra opción es otra mujer, Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan. Whitmer fue considerada para la vicepresidencia hace cuatro años y sigue siendo una figura prominente dentro del Partido Demócrata. Su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 y su popularidad en un estado clave podrían ser factores decisivos para su candidatura.

Por lo pronto, es de coincidir con O’Reilly, “la posible retirada de Biden abre una etapa de incertidumbre y expectativa dentro del Partido Demócrata. La selección de un nuevo candidato será crucial para determinar el rumbo de la próxima elección presidencial con nombres como Michelle Obama, Kamala Harris, Gavin Newsom y Gretchen Whitmer en la mesa.

El anuncio oficial de la decisión de Biden aún no tiene una fecha definida, pero la especulación ya ha comenzado a moldear la narrativa política en Estados Unidos. La Casa Blanca, por su parte, no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones de O'Reilly, dejando a la nación a la espera de una declaración formal

El partido tiene opciones diversas y significativas para considerar y dar la pelea contra Trump que, según nuestra opinión, es vulnerable si se sabe convencer a la sociedad estadounidense de que es un mentiroso, un racista y un belicista que podría llevar a la guerra a Estados Unidos; las madres y los padres no quieren y desechan la idea de que sus hijos mueran en los frentes de batalla sólo por la decisión de un esquizofrénico individuo.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente

fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com

 


CONTINÚAN ASESINATOS DE PERIODISTAS. ASESINAN A VÍCTOR ALONSO CULEBRO MORALES
01 de julio de 2024

 

* EL COLEGA FUE SACRIFICADO EN JIQUIPILAS, CHIAPAS


Por Teodoro Rentería Arróyave

Este 30 de junio, cumplidos 87 años y el próximo septiembre 68 años de periodista, efemérides para agradecer las innumerables cariñosas felicitaciones de Silvia, mi amor de vida; de los hijos Teodoro Raúl, Gustavo y Meritxell; de las nietas María José y María Fernanda; de los nietos Gustavo y Arnau, el benjamín de la familia; de las amigas y amigos colegas gremiales y de la academia, en fin, de toda la parentela. Los quiero con vehemencia.

El siguiente es el Comunicado Conjunto del gremio periodístico organizado, cuyo título ilustra esta entrega, el cual reproducimos integro por valor intrínseco:

“El compañero asesinado era director del Medio Digital “Realidades” de Cintalapa. Periodismo con verdad”. /Era hijo del ex secretario general de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco en la administración de Manuel Velasco Coello en el 2018. /Su cuerpo fue hallado con las manos atadas, el rostro cubierto con cinta aislante, varios impactos de bala y con evidentes signos de tortura en una cuneta de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del Kilómetro 28, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad municipio de Jiquipilas. /El comunicador de 39 era originario de San Cristóbal las Casas, deja en la orfandad a su esposa y dos hijos. /Se supone un crimen contra las libertades de prensa y expresión, por su línea crítica. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se une a los familiares y a la comunidad periodística chiapaneca, en su demanda de justicia y que los autores materiales e intelectuales, sean llevados ante la justicia en forma rápida y expedita.

Como lo informamos con la oportunidad debida, fue asesinado de varios impactos de bala, el periodista cristobalense, Víctor Alonso Culebro Morales, su cuerpo fue hallado con las manos atadas, el rostro cubierto con cinta aislante, con varios impactos de bala y con evidentes signos de tortura, en una cuneta de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del kilómetro 28, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad municipio de Jiquipilas, Chiapas

Víctor Alfonso Culebro Morales de 39 años, dirigía el portal de noticias “Realidades. Periodismo con verdad", y era hijo de Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario general de Gobierno de Chiapas en la administración de Manuel Velasco Coello en el 2018.

La Fiscalía General del Estado de Distrito Centro, inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en el municipio de Jiquipilas.

Oriundo de San Cristóbal de Las Casas, vivía actualmente en el barrio Santo Domingo del municipio de Cintalapa, junto con su esposa y dos hijos. De acuerdo con el testimonio de quienes lo conocían, viajaba seguido a San Cristóbal, donde tenía un negocio de venta de agua en pipa.

Mario Carlos Culebro Velasco, el padre de Víctor Alfonso Culebro, que militó en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue alcalde de Socoltenango, de donde es originario, diputado federal local, secretario de Movilidad y Transportes y secretario general de Gobierno con Manuel Velasco Coello.

Es de recordarse que en los últimos años han sido ejecutados dos periodistas en Chiapas.

El 21 de septiembre de 2018, en el municipio de Yajalón, fue asesinado a balazos Mario Leonel Gómez Sánchez. reportero de “El Heraldo de Chiapas” y corresponsal de la Organización Editorial Mexicana, OEM.

El 28 de octubre de 2021, el periodista, conductor de noticias y ex corresponsal de “El Universal” en Centroamérica, Fredy López Arévalo, fue ultimado con arma de fuego cuando llegaba a su casa a bordo de un vehículo en San Cristóbal de las Casas.

Además el 20 de septiembre de 2022 fue secuestrado el administrador de la página de Facebook de noticias “Chiapas Denuncia Ya”, Roberto Carlos Flores Mendoza; hasta ahora no se sabe nada de él. Su esposa e hijos tuvieron que huir de Comitán de Domínguez, donde vivían.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Víctor Alonso Culebro Morales es el CUARTO que sufre el gremio en lo que va de 2024.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 80 asesinatos que lastiman a la libertad de prensa expresión: 59 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 316 asesinatos: 261 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 383 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 324 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

El gremio organizado conformado por Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se unen a la conmoción de la comunidad periodística chiapaneca y al dolor de su familia, en la exigencia de justicia pronta expedita con el propósito de que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos los conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Puebla, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: doctora, Eva Joaquina Guerrero Ríos y doctor, José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com
 




 
 
 

 

 





 










 









 









 

0 v