/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.






 









LA HORA NACIONAL, EL PROGRMA MÁS ANTIGUO DE LA RADIO I
20 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Este pasado 25 de julio de este 2019, cumplió “La Hora Nacional” 82 años de

de transmisión ininterrumpida, lo que la convierte en el programa radiofónico más antiguo del mundo, con tal motivo fui entrevistado por sus actuales inteligentes conductores del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, Paty Velasco y Pepe Campa; por contener datos históricos, que consideramos deben prevalecer, a partir de ahora iniciamos esta serie al reproducir la entrevista:

Conductores: ¿Cómo director fundador del IMER, platíquenos cómo fue su creación?

En aquel tiempo ganamos -25 de septiembre de 1981, ganamos la noticia del destape de licenciado Miguel de la Madrid Hurtado como candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, por ello me llamó para que participara en su campaña electoral. Esa no era nuestro rumbo y me rehusé, me convenció al decirme que a su triunfo crearía dos entes: el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Mexicano de Radio y Televisión y me prometió que yo dirigiría el segundo.

Ya instalados, primero como director de Radio de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación me mandó los documentos de creación de los dos institutos, entonces yo le contesté que no podían ser dos, que tenían que ser tres; porque de otra manera la televisión se come totalmente a la radio y le di una serie de explicaciones y de experiencias que se habían tenido a nivel mundial y bueno el señor me hizo caso, claro hubo oposiciones, me dijeron que “estaba loco” porque el presidente me había ofrecido que yo fuera el director general del Instituto Mexicano de la Radio y la Televisión y sin embargo, siempre defendí mi posición.

Locutor1.- ¿Separarlos, era lo mejor para que cada uno tuviera su autonomía?

T.- ¡Claro! si no la televisión hubiera acabado con la radio, y malo, se acabó el Instituto Nacional de Televisión, IMEVISION, como se hubiera acabado el IMER. Tengo la plena seguridad que entonces, el Presidente lo decidió convencido y así se crearon los tres institutos; por cierto que antes me dijo “usted no va a ninguno”, y le dije no le hace este es mi punto de vista.

Ya cuando estaba primero como director de Radio y luego como director general fundador del IMER, me entregan el trabajo de la producción de la Hora Nacional, ¿y dónde está la hora nacional?, pues según se decía la realizaba “Radio Gobernación” ¿y dónde está la Radio Gobernación? Era una entelequia, no existió nunca Radio Gobernación.

L1.- ¡A caray!,

T.-Nunca existió Radio Gobernación era un entelequia, una mentira, ¿Dónde creen que se hacia la hora nacional?... en XEW… en una radiodifusora privada

L1.- ¿A poco?

T.- Algo verdaderamente incorrecto, cómo es que la iniciativa privada y conste que soy radiodifusor, pero la radiodifusión de estado es una cosa y la radiodifusión privada es otra. Entonces a rescatar la Hora Nacional, no saben el trabajo que me costó rescatar la Hora Nacional y traérnosla nosotros a los estudios del Estado, en aquel momento

Locutor2.- ¿En qué año era?

T.- 1982, finales de 82 y principios de 83, y esto lo logré en diciembre y me la traje y se hacia la Hora Nacional, se producía en los estudios del segundo piso de la Torre de Telecomunicaciones, era lo único que teníamos, pero es el antecedente; para que ustedes lo sepan, el Canal del Congreso, ahí se inició todo, la comunicación social. Y entonces hubo problemas sumamente desagradables pero nos jalamos para acá la Hora Nacional y luego ya después cuando ya me nombro director Instituto Mexicano de la Radio, que por cierto se publica el 23 de marzo de 1983 en Diario Oficial de la Federación, que desde luego no es su fecha de creación.

L1.- ¿A no?

T.-No, es el 25,

L1.- ¿Y por qué se hizo?

T.-Porque es el día de la publicación, es un error, yo siempre festeje el aniversario el 25 de marzo por que dice que el Instituto Mexicano de la Radio empezará a funcionar dos días después de su publicación en el Diario Oficial.

L1.- ¡Ah ya! Le pasa a mucha gente, que el día de su cumpleaños el acta dice una fecha, pero ellos celebran otro día que es el exacto de su nacimiento.

T.- ¡Exactamente! CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,

miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


ASESINAN A COLEGA INDÍGENA Y A OTRO LO AGREDEN
19 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado, “ASESINAN AL PERIODISTA Y LOCUTOR INDÍGENA ARTURO JORGE RAMÍREZ EN OAXACA Y OTRO COMUNICADOR AGREDIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO:

Es el tercer locutor de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi asesinado. /Un golpe en el cráneo, al parecer fue lo que le provocó su muerte. /Juan Manuel Jiménez, reportero de ADN40 fue agredido durante cobertura de marcha feminista.

El profesor, periodista y locutor indígena Arturo Jorge Ramírez fue asesinado a golpes la madrugada de este viernes 16 de julio en el municipio San Andrés Dinicuiti, Oaxaca; se desempeñaba en la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi “Palabra del pueblo de la lluvia”, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca.

Con el crimen de Arturo Jorge Ramírez suman tres los asesinatos de locutores de esa misma frecuencia: en 2016, el 28 de junio, policías de Huajuapan de León, atropellaron al locutor Salvador Olmos García provocándole la muerte; el 13 de septiembre el locutor Agustín Pavía Pavía fue asesinado a balazos cuando llegaba a su vivienda situada en la calle Chapultepec de la colonia Santa Fe.

El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el profesor y comunicador fue asesinado de forma violenta y “brutal”. Las primeras investigaciones hacen presumir que fue golpeado hasta perder la vida.

Asimismo, exigió justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para el esclarecimiento del crimen y justicia “para todos los casos que continúan archivados”. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) condenó el asesinato del periodista.

En lo que va del año: han sido asesinados 12 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 317 homicidios de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

AGREDEN AL REPORTERO. Mientras realizaba la cobertura y transmisión en vivo de la marcha feminista a la que se convocó para exigir un “alto a la violencia de género” el reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, fue agredido brutalmente al recibir un golpe a traición que le provocó caer al piso.

El reportero fue víctima de constantes señalamientos y vejaciones por parte de mujeres que formaban parte del contingente; además de los gritos le arrojaron diamantina en varias ocasiones. Dos hombres fueron quienes le agredieron físicamente: el primero de ellos lo atacó por la espalda pero el reportero, sin dejar de transmitir, logró evadirlo; el segundo de los atacantes aprovechó un punto ciego, lo golpeó en el rostro provocándole que cayera al piso. Su compañero camarógrafo fue tras el agresor en el intento de grabar su rostro.

El compañero reportero fue atendido por el equipo médico de la Procuraduría General de Justicia de la capital; el rostro del agresor se logró grabar y ha sido compartido en redes sociales.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidariza con los colegas de la radio comunitariamagisterial Tu’un Ñuu Savi “Palabra del pueblo de la lluvia”, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca, en su exigencia de justicia.

Además, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

Nuestras agrupaciones hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, a moderar el discurso sobre el trabajo periodístico que no tiene otro objetivo que el de servir a la sociedad al través del señalamiento crítico de la verdad en el entendido que sin Libertad no hay Democracia.

Por FAPERMEX, su presidenta: maestra, Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE: su vicepresidente, maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; por el CPP: su presidente licenciado, José Luis Uribe Ortega; por ANLM, su presidenta, maestra, Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, y por FELAP, el autor, Secretario de Desarrollo Social.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx

 

FALLECIÓ HERNÁN URIBE ORTEGA, PILAR DE LA FELAP V
16 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

Al gran colega, Ernesto Carmona, el entrañable camarada de Hernán Uribe Ortega, al compartir su dolor.

Con esta entrega concluimos la serie dedicada al enorme periodista e internacionalista chileno, Hernán Uribe Ortega, no como un homenaje póstumo sino de vida, porque su legado tras 94 años de existencia, perdura por siempre. Así concluye su artículo “El diario del Che, o como burlar a la CIA” -7 de octubre de 2004-, un resumen abigarrado de su libro “Operación Tía Victoria”; editado en México, Chile y Cuba:

El golpe maestro

El 29 de junio de l968, el diario Granma (La Habana) anunció: Edita el Instituto del Libro el Diario del Che en Bolivia. Estará a disposición de nuestro pueblo a partir del próximo lunes. Un grupo de editoriales de varios países en América y Europa editará simultáneamente en francés, inglés, español y otros idiomas el trascendental documento histórico. En Chile lo hizo Punto Final.

En el prólogo de la edición, escribió Fidel Castro: Desde el punto de vista revolucionario la publicación del Diario del Che no admite alternativa; y acerca de cómo había sido posible obtener el documento, dijo simplemente que algún día se sabrá.

Inicialmente, el régimen dictatorial de René Barrientos, negó en La Paz que el texto fuese auténtico y acusó a La Habana de editar un diario falso. Más, la evidencia era tal que el 9 de julio y dejando en la estacada a Barrientos, el ejército admitió la autenticidad del texto y afirmó que tomaría medidas para ubicar a los culpables.

Influyó también en el reconocimiento el emplazamiento que el 3 de julio, y hablando por cadena de radio y televisión, hizo Fidel Castro a que probaran que el diario era falso. Junto con aparecer como un arma póstuma del Che, la revelación de su diario frenó bruscamente las intenciones de negociar la

publicación ya hechas públicas por círculos castrenses bolivianos y, al mismo tiempo, desnudó los manejos de la CIA para editar un texto falsificado. (Agentes de la CIA que portaban credenciales del ejército boliviano, fotografiaron y conocieron el Diario antes que los bolivianos). Transcurrida una semana desde la circulación del Diario la seguridad militar, señaló acertadamente al todavía ministro Arguedas como el culpable de lo que era para ellos un grave delito. Según lo pudo relatar después Arguedas estaba convencido de que lo matarían. Optó pues por huida y lo hizo hacia Chile.

El 19 de julio de l968, Arguedas y un hermano que lo acompañó llegaron al poblado de Colchanes, sito en las alturas de Los Andes, a unos 300 kilómetros al norte de Iquique. Barrientos, en La Paz, proseguía su carrera de dislates. Dijo primero: Yo no sé si es un secuestro o una fuga y al día siguiente: quizás Arguedas se ha puesto al frente de los guerrilleros sobrevivientes. Pronto fue trasladado a la capital chilena donde se encontró con la hostilidad de la policía local y de las autoridades encabezadas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic. Estuvo, en los hechos, encarcelado, aunque fue defendido por el abogado Jaime Faivovich, uno de los integrantes de la Operación Tía Victoria. Fue en este paso fugaz por Santiago que pudimos conocer personalmente al ahora ex ministro Arguedas y antes de que fuera prácticamente expulsado del país. Nos confirmó que en Chile también había sido interrogado por agentes de la CIA, que él había conocido antes.

En los días que técnicamente estaba bajo custodia de la policía política, se le permitió una dudosa conferencia de prensa dirigida por un detective. Allí declaró: Nunca tuve el honor de conocer al comandante Ernesto Che Guevara y no soy un agente comunista internacional. Soy un revolucionario de la gran patria latinoamericana.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 

FALLECIÓ HERNÁN URIBE ORTEGA, PILAR DE LA FELAP IV
15 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

En las fiestas familiares de los agostos celebrábamos, entre otros, los cumpleaños de nuestros queridos progenitores; ahora con amor conmemoramos los aniversarios de sus natalicios, el 118 de nuestro padre, médico Fortino Rentería Meneses, que se cumplió el pasado lunes 12 y, exacto, hoy jueves 15, el 1l3 de nuestra madre María Arróyave Vázquez. Amados y venerados por siempre.

CUARTA PARTE

Esta serie dedicada a Hernán Uribe Ortega, enorme colega, combativo escritor y erudito docente, quien emprendiera el viaje al eterno éter a los 94 años, tras una vida fecunda que ya es herencia de las actuales y nuevas generaciones de periodistas, la terminamos con dos entregas más, en las que reproducimos su artículo histórico titulado “El diario del Che, o como burlar a la CIA”.

El contenido del mismo nos relata la hazaña periodística sobre el rescate del Diario de Guerra del Comandante Che Guevara, de manos mercenarias con el que intentaron enriquecerse, como ha quedado expuesto. Ya en Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ordenó la impresión de un millón de ejemplares, mismos que fueron repartidos en forma gratuita. El artículo resulta ser un resumen abigarrado de su libro “Operación Tía Victoria”, que es el relato de la burla a la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos; editado en México, Chile y Cuba:

“A comienzos de enero de 1968, transcurridos unos 90 días desde el asesinato aleve de Ernesto Che Guevara, tuve la oportunidad de convertirme en el primer periodista chileno que conoció la intención de Antonio Arguedas para entregar a Cuba el Diario de Campaña del guerrillero.

Tan insólito propósito, pues Arguedas era nada menos que el Ministro del Interior de Bolivia, me fue trasmitido personalmente en Santiago por Víctor Zannier, abogado y periodista boliviano, a quien había conocido yo en La Paz en mayo de 1967, un tiempo en que allí se hablaba y especulaba mucho acerca de la guerrilla.

La decisión de Arguedas, que se concretaría en breve plazo, afianzó, entre otros efectos, la corriente literaria del realismo mágico de García Márquez y otros, o de “los real-maravilloso” que instauró Alejo Carpentier. Pues, ¿qué otro episodio podía estar más impregnado de tanta fantasía y al mismo tiempo realidad, como este en que el segundo hombre del gobierno, Arguedas, decidía así reivindicar la personalidad del aparente enemigo?

La valiente misión de Zannier buscaba los contactos requeridos para hacer realidad el impulso razonado de su amigo el ministro, quien se había hastiado de la interferencia de la CIA y otras entidades estadounidenses en Bolivia, muy específicamente en las tareas de la seguridad a cargo de la secretaría del Interior.

Si en Europa o Estados Unidos, la información del mensajero, casi con seguridad habría sido desechada calificándola tal vez de trampa, aquí fue aceptada. Sirvió, además, como motivación para armar un aparato mínimo que fuese capaz de llevar a la práctica una misión objetivamente muy difícil y arriesgada.

Así emergió la Operación Tía Victoria en la que participamos periodistas y abogados, todos ligados con la revista Punto Final, dirigida- hasta hoy- por Manuel Cabieses. Este grupo se reunió con Zannier, luego contactó con las personas correspondientes de Cuba y finalmente triunfó en el acto final: Víctor trajo copia del Diario a Chile y desde aquí lo trasladó a La Habana uno de los “quot;confabulados”quot; el periodista Mario Díaz, fallecido en 1985. La CIA, al parecer, estaba demasiado dedicada a… Bolivia”. In Memóriam. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


FALLECIÓ HERNÁN URIBE ORTEGA, PILAR DE LA FELAP III
14 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Sin mayor preámbulo, a continuación sintetizado el panegírico a Hernán Uribe Ortega, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, del colega cubano José Dos Santos, reportero, catedrático y líder gremial que tituló: ADIÓS A UN GRAN MAESTRO Y HERMANO:

“No por natural y esperada, máxime a los 94 años de intensa vida, la desaparición física de determinadas personas deja de doler profundamente. El hecho obliga a repasar -y afianzar con ello-, los valores que la hicieron muy importantes para muchos. Ese es el caso de Hernán Uribe Ortega, prestigioso periodista chileno de nacimiento pero latinoamericano y universal en su obra y pensamiento.

Muy destacado en los círculos de periodistas progresistas latinoamericanos, (y bien conocido en otros ámbitos), Hernán fue un baluarte en defensa de principios de solidaridad, justicia social y ética, conducta que se expresó por donde quiera que estuviera.

Su entrañable amigo y compatriota Ernesto Carmona, a quien debo la ya esperada noticia, resalta su “vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países,

Tomé contacto con él cuando comencé a relacionarme con FELAP, en la década de los años 90, y pronto nació una relación camaraderil entre nosotros que llegó a la amistad, basada en el respeto y admiración que siempre le profesé y en rasgos de carácter comunes, entre ellos ser medio bromista en situaciones serias y muy serio cuando las circunstancias lo requerían.

Pero hay un aspecto poco divulgado de la labor de Hernán, más allá del periodismo: su contribución a que el Diario del Che en Bolivia llegara a manos de Cuba. Al respecto, él aportó su testimonio”, Mismo que reproduciremos al final de la serie.

“Su vertical defensa de la Revolución Cubana era consustancial a una firme conciencia de lo correcto, lo valioso en el ser humano. Así lo puso de manifiesto durante sus mandatos al frente de la Comisión de Investigación de Agresiones a Periodistas (CIAP), de la FELAP, a la que estoy vinculado desde hace varios lustros.

Como medida de sus posiciones, agudeza analítica y profundidad de pensamiento, reflejados en su trabajo profesional, cabría ir a los artículos que le publicara Rebelión desde el 2004 al 2015.

“Londres: hace 17 años declararon reo a Pinochet” fue el último registrado a finales del 2015. Entre los que le antecedieron cabe mencionar “Septiembre de 1973: Pinochet inventa una guerra para asesinar a los chilenos”, “La Paz en busca del mar perdido”,

“Obama y Cuba”, “Tíbet, otra bushiada de Obama”. “Dalai Lama: un político con disfraz religioso”. En el aniversario de su muerte, “John Reed, un periodista que estremeció al mundo”, “Remembranzas de la infamia”, “Cuando Teitelboim y otros fuimos desnacionalizados”, “El colonialismo de estos días”, “Chile reniega de sus pueblos aborígenes” y los reportes periódicos de la CIAP, entre otros.

Esta selección muestra la diversidad de intereses y enormes inquietudes de este gigante del periodismo latinoamericano, alguien que sin gustarle las tribunas predicó con su profesión y su verticalidad ética; que mostró el camino a seguir a hornadas de periodistas de la región, sin asomo de titubeos ni dejarse amedrentar por los poderosos; que enfrentó siempre a los dueños del dinero para que la verdad prevaleciera.

Así recordaré siempre -y seguro lo harán todos los que lo conocieron-, a ese gran maestro, hermano mayor, Hernán Uribe Ortega”. In Memóriam. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


FALLECIÓ HERNÁN URIBE ORTEGA, PILAR DE LA FELAP II
13 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con especial solidaridad, en esta segunda entrega en honor de Hernán Uribe Ortega, quien emprendiera el viaje al éter eterno a los 94 años de edad, tras una fecunda carrera en las lides periodísticas, en las luchas gremiales y como fecundo escritor, reproducimos la Declaración de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP:

“Hasta siempre al compañero periodista Hernán Uribe Ortega, eterno combatiente, fundador de la FELAP.

Ha tomado Hernán Uribe Ortega la ruta de la inmortalidad del periodismo latinoamericano después de una fructífera vida dedicada al combate con la palabra, lo que le ganó la persecución y el exilio, después de estar encarcelado, cuando en 1973 los sátrapas que, agazapados a la sombra de las libertades democráticas, aprovechan la menor fisura para sembrar el terror y la muerte.

Hernán, cuyo deceso -domingo 23 de junio de 2019-, estuvo en ese grupo de periodistas visionarios que dieron vida a la FELAP en 1976 y desde entonces dedicó incontables horas a luchar por un periodismo libre en patrias libres, por muchos años desde la Presidencia de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), de la que fue un baluarte.

Combatió a través de su prolongada vida, que cesa a los 94 años, en distintos frentes: como periodista, docente e intelectual, sin dejar de lado su compromiso político; como militante socialista, que lo llevó a luchar constantemente por la transformación social de Nuestra América.

Entre sus múltiples libros está “Operación Tía María”, que relata cómo junto a un reducido grupo consiguió derrotar a los mercaderes que intentaron hacer fortuna con el Diario de Guerra del Che en Bolivia, el cual lograron transportar clandestinamente hasta La Habana, donde bajo la supervisión

directa del histórico Comandante Fidel Castro Ruz se publicó un millón de ejemplares distribuidos gratuitamente entre el pueblo cubano.

Ante la partida del querido compañero Hernán Uribe Ortega para entrar a la inmortalidad del periodismo continental, la conducción de la FELAP se pone de pie para rendirle en esta hora un tributo de respeto y admiración eterna.

Vaya nuestro abrazo a los colegas chilenos que también sufren su partida. ¡Gloria eterna al compañero Hernán Uribe Ortega! Por el Comité Ejecutivo de la FELAP, dado en La Habana, Cuba, Juan Carlos Camaño, Presidente. Nelson del Castillo, Secretario General”. In Memóriam. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


FALLECIÓ HERNÁN URIBE OREGA, PILAR DE LA FELAP
12 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

Doble consternación nos invade al enterarnos que el gran amigo chileno, reconocido periodista y defensor a ultranza de las libertades de prensa y expresión, Hernán Uribe Orega, falleció en Santiago de Chile a los 94 años de edad, deceso ocurrido el pasado domingo 23 de junio, se nos avisó al través de una dirección electrónica que teníamos bloqueada y al enterarnos, consideramos necesario difundir el triste acontecimiento porque el enorme colega, además de ser uno de los tres pilares de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, construyó una cauda de amigos en nuestro país, donde vivió muchos años, algunos de ellos asilado por persecución política.

Hernán Uribe Orega, a la par con el venezolano Eleazar Díaz Rangel, su primigenio Presidente, y posteriormente con el cubano Ernesto Vera Méndez, fueron los tres pilares fundadores en México -7 de junio de 1976-, y artífices de la consolidación de nuestro querido ente continental, todo está fundamentado en el libro “FELAP, TREINTA AÑOS DE PRINCIPIOS”, que nos tocara publicar también en nuestro país con motivo de ese aniversario y con los auspicios generosos de la Universidad de Colima. Eleazar falleció a los 87 años el pasado 24 de abril en Caracas, Venezuela, y Ernesto a los 86 años el 10 de enero de 2016, en la Habana, Cuba.

Así difundió Ernesto Carmona Ulloa, otro gran camarada chileno, la triste noticia del viaje al éter eterno de Hernán: “Tras agonizar una semana en un centro médico de Santiago, a los 94 años falleció la madrugada del domingo 23 de junio, el reconocido periodista Hernán Uribe Ortega, de vasta trayectoria profesional y docente en Chile,  México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, y en el plano internacional en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas, OIP, y, durante las últimas cuatro décadas, en  la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en cuyo congreso fundador participó en 1976 en México.

Entre otros muchos desempeños, Uribe Orega fue  director del desaparecido vespertino Noticias de Última Hora, del partido Socialista, en la época de Salvador Allende -1970-1973-, integró el equipo fundador de la revista Punto Final a mediados de la década 1960, además de su desempeño como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN  de la República Democrática Alemana; XINHUA de la República Popular China; Prensa Latina PL de Cuba y en numerosos otros medios de Chile y México.

Asimismo, fue secretario de Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de la República, en Santiago.

Uribe Ortega también estuvo a cargo de las comunicaciones de la reunión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, UNCTAD, por su sigla en inglés, efectuada en Santiago en la década de 1970, a cuyo efecto se construyó el edificio que hoy se conoce como Gabriela Mistral, en Alameda, Santiago. Después del golpe cívico militar de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de la capital chilena, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por un equívoco castrense digno de otro cuento. In Memóriam. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx  

 

MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EL PERIODISMO
09 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta serie. Lo hemos dado a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos. Reiteramos nuestra solidaridad en el reclamo de justicia, de la garantía por parte de las autoridades del respeto a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de la sociedad mexicana de estar oportuna y verazmente informada.

Sexto caso: Hugo Valles. El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto en calles de Ciudad Juárez. Aseguró que detectó que una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita. Según información del colega Carlos Omar Barranco de Norte Digital, un día antes, el miércoles por la mañana, desconocidos rompieron el cableado eléctrico de la televisora donde Valles conduce un noticiero de lunes a viernes.

Sumatoria: En lo que va del año: han sido asesinados 11 periodistas, entre ellos una mujer y 1 trabajador de prensa, un colega fue víctima de desaparición forzada. En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 316 homicidios de los cuales han sido víctimas: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAPMéxico, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

¡YA BASTA! Inician la lista de dirigentes firmasntes, por FAPERMEX su presidenta: maestra. Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE su vicepresidente: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; por el Club: su presidente, honorario vitalicio, licenciado, José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 

TRÁGICA SEMANA PARA EL PERIODISMO EN MÉXCO IV
08 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta serie. Lo hemos dado a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos. Reiteramos nuestra solidaridad en el reclamo de justicia, de la garantía por parte de las autoridades del respeto a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de la sociedad mexicana de estar oportuna y verazmente informada.

Sexto caso: Hugo Valles. El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto en calles de Ciudad Juárez. Aseguró que detectó que una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita. Según información del colega Carlos Omar Barranco de Norte Digital, un día antes, el miércoles por la mañana, desconocidos rompieron el cableado eléctrico de la televisora donde Valles conduce un noticiero de lunes a viernes.

Sumatoria: En lo que va del año: han sido asesinados 11 periodistas, entre ellos una mujer y 1 trabajador de prensa, un colega fue víctima de desaparición forzada. En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 316 homicidios de los cuales han sido víctimas: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAPMéxico, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

¡YA BASTA! Inician la lista de dirigentes firmasntes, por FAPERMEX su presidenta: maestra. Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE su vicepresidente: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; por el Club: su presidente, honorario vitalicio, licenciado, José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


TRÁGICA SEMANA PARA EL PERIODISMO EN MÉXCO III
07 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Continuamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta serie. Lo estamos dando a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos: Cuarto caso:Antonio Manzano León. El miércoles 29 de julio sufrió un atentado a balazos el colega, Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del estado de Guerrero. “Salvé mi vida de milagro”, declaró a sus compañeros y autoridades.

Un solitario sicario a bordo de una moto se le emparejó en la calle de Marquelia de esa población y le disparó hasta en cinco ocasiones, sólo un tiro dio en el blanco, la bala penetró en el brazo izquierdo con orificio de salida. El comunicador no se inmutó y aumentó la velocidad, lo cual asustó el agresor que de inmediato emprendió la huida. El agresor no fue identificado, se sabe que conducía una moto negra y que usó una pistola calibre 380. Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, ya investigan los hechos.

El mismo día, Antonio Manzano León después de ser atendido en forma ambulatoria en una clínica del lugar, denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público y levantó acta ante la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias de protección a los periodistas. Quinto caso: Juan Escamilla Bautista. La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio falleció el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, luego a consecuencia de un ataque armado perpetrado por un comando. Escamilla Bautista tuvo una serie de complicaciones por los cinco impactos de grueso calibre que recibió, los médicos del Hospital General lo declararon muerto.

En entrevista realizada con Notimex, el director del rotativo, Pedro Alfonso García, señaló el pasado miércoles que la agresión contra el trabajador sucedió afuera de su taller mecánico. Indicó que le dispararon con un arma de grueso calibre, el impacto que recibió en el pecho provocó una hemorragia que fue difícil de controlar durante la cirugía que le realizaron en el Hospital General de esa ciudad, por lo que el pronóstico era reservado. El periódico Expreso de Ciudad Victoria ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.

El director explicó que en el caso del jefe de talleres se abrió una carpeta de investigación, y ya se encuentra desplegado el mecanismo de protección, hay vigilancia para él y su familia, ante el riesgo de que la acción contra el trabajador se repita. Pedro Alfonso García explicó que la situación de riesgo para los medios de comunicación y periodistas se agudizó a partir del año 2011, y el pico de eventos fue al alza desde 2015, que incluyen llamadas amenazantes.. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

 


TRÁGICA SEMANA PARA EL PERIODISMO EN MÉXCO
06 Agosto de 2019

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta entrega. Lo estamos dando a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos: Segundo caso: Rogelio Barragán Pérez El cuerpo sin vida del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez fue hallado la tarde del 31 de julio en la cajuela de su automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos.

El cuerpo presentaba huellas de tortura y fue reconocido por familiares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó los hechos sucedidos y demandó a las autoridades de Guerrero y Morelos implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares; además de los colaboradores del comunicador. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por su parte inició Queja de Oficio al tiempo que hacer patente su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismos que se encuentran impunes en su gran mayoría.

Los cuales atentan contra los derechos a la libertad de expresión, la vida, la integridad, la seguridad pública, e incluso el derecho a ejercer una profesión lícita. Ante los lamentables sucesos la Comisión solicitó a los organismos que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, proceda en la forma y términos que puntualmente establece la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a poner en funcionamiento el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de este sector, cuya actividad profesional es catalogada como de alto riesgo en México, tal como puede observarse en el informe 018 sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tercer caso: Edgar Alberto Nava López. El editor y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto. Nava López, también fungía como director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado informó que el ataque se perpetró en el restaurante 'Casa Arcadia', ubicado en la playa principal del municipio.

El periodista recibió un disparo de arma nueve milímetros, cuando desayunaba tras clausurar un curso de verano, evento en el que participó el alcalde, Jorge Sánchez Allec. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.m

 


TRÁGICA SEMANA PARA EL PERIODISMO EN MÉXICO
05 Agosto de 2019

 

  • Tres periodistas asesinados y uno herido tras atentado en menos de una semana.
  • El gremio periodístico organizado del país exige de las autoridades federales, estatales y municipales cumplir con las investigaciones y detener a los autores intelectuales y materiales de los crímenes y atentado. 
  • En Tamaulipas fue asesinado el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria el 22 de junio.
  • Intentan levantar al periodista televiso Hugo Valles en Ciudad Juárez.

316 homicidios de 1983 a la fecha: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.  

Tres periodistas fueron ultimados y uno más resultó lesionado tras ser víctima de un atentado en el lapso de cinco días, tres de ellos de origen guerrerense y uno más originario de Veracruz, lo que se traduce en una agresión directa contra la libertad de expresión y del derecho a la información.

Los comunicadores Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava fueron asesinados y el colega Antonio Manzano León salvó la vida tras resultar herido después de ser víctima de un atentado.

Además el 22 de junio resultó muerto tras un ataque a tiros el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista.

Este jueves 1 de agosto el periodista y conductor de noticiarios Canal 28 TV de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Valles, denunció un intento de levantón al ser perseguido pero logró arribar a su domicilio;  desconocidos rompieron los cables de suministro de energía eléctrica del Canal.

 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez


El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes el comunicador, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue víctima de un ataque armado este viernes 2 de agosto en la localidad La Bocanita de la Esperanza, municipio de Actopan. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida del periodista después de recibir una llamada telefónica del 911.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, mediante un mensaje en la red social Twitter, condenó el crimen e informó que está activo un operativo coordinado para lograr la captura de los culpables.


Rogelio Barragán Pérez

El cuerpo sin vida del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez fue hallado la tarde del 31 de julio en la cajuela de su automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos.

El cuerpo presentaba huellas de tortura y fue reconocido por familiares.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó los hechos sucedidos y demandó a las autoridades de Guerrero y Morelos implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares; además de los colaboradores del comunicador.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por su parte inició Queja de Oficio al tiempo que hacer patente su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismos que se encuentran impunes en su gran mayoría. Los cuales  atentan contra los derechos a la libertad de expresión, la vida, la integridad, la seguridad pública, e incluso el derecho a ejercer una profesión lícita.

Ante los lamentables sucesos la Comisión solicitó a los organismos que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, proceda en la forma y términos que puntualmente establece la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a poner en funcionamiento el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de este sector, cuya actividad profesional es catalogada como de alto riesgo en México, tal como puede observarse en el informe 018 sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Edgar Alberto Nava López

El editor y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto.

Nava López, también fungía como director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado informó que el ataque se perpetró en el restaurante 'Casa Arcadia', ubicado en la playa principal del municipio.

El periodista recibió un disparo de arma nueve milímetros, cuando desayunaba tras clausurar un curso de verano, evento en el que participó el alcalde, Jorge Sánchez Allec.

Antonio Manzano León

El miércoles 29 de julio sufrió un atentado a balazos el colega, Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del estado de Guerrero. “Salvé mi vida de milagro”, declaró a sus compañeros y autoridades.

Un solitario sicario a bordo de una moto se le emparejó en la calle de Marquelia de esa población y le disparó hasta en cinco ocasiones, sólo un tiro dio en el blanco, la bala penetró en el brazo izquierdo con orificio de salida.

El comunicador no se inmutó y aumentó la velocidad, lo cual asustó el agresor que de inmediato emprendió la huida. El agresor no fue identificado, se sabe que conducía una moto negra y que usó una pistola calibre 380. Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, ya investigan los hechos.

El mismo día, Antonio Manzano León después de ser atendido en forma ambulatoria en una clínica del lugar, denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público y levantó acta ante la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias de protección a los periodistas.

 Juan Escamilla Bautista

La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio falleció el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, luego a consecuencia de un ataque armado perpetrado por un comando.

Escamilla Bautista tuvo una serie de complicaciones por los cinco impactos de grueso calibre que recibió, los médicos del Hospital General lo declararon muerto.

En entrevista realizada con Notimex, el director del rotativo, Pedro Alfonso García, señaló el pasado miércoles que la agresión contra el trabajador sucedió afuera de su taller mecánico.

Indicó que le dispararon con un arma de grueso calibre, el impacto que recibió en el pecho provocó una hemorragia que fue difícil de controlar durante la cirugía que le realizaron en el Hospital General de esa ciudad, por lo que el pronóstico era reservado.

El periódico Expreso de Ciudad Victoria ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.

El director explicó que en el caso del jefe de talleres se abrió una carpeta de investigación, y ya se encuentra desplegado el mecanismo de protección, hay vigilancia para él y su familia, ante el riesgo de que la acción contra el trabajador se repita.

Pedro Alfonso García explicó que la situación de riesgo para los medios de comunicación y periodistas se agudizó a partir del año 2011, y el pico de eventos fue al alza desde 2015, que incluyen llamadas amenazantes.

Hugo Valles


El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto en calles de Ciudad Juárez.

Aseguró detectar que una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita.

Según información del colega Carlos Omar Barranco de Norte Digital, un día antes, el miércoles por la mañana, desconocidos rompieron el cableado eléctrico de la televisora donde Valles conduce un noticiero de lunes a viernes.

 

Sumatoria:


En lo que va del año: han sido asesinados 11 periodistas, entre ellos una mujer. 1 trabajador de prensa y 1 colega fue víctima de desaparición forzada.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 316 homicidios de los cuales han sido víctimas: 278 periodistas; 2 locutores; 11trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 3 de agosto de 2019.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                                         Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo                                    Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
 
Lic. José Enrique Gómez Guzmán                                Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General                                                             Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas                                                Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio                                         Presidenta Honoraria Vitalicia
 
                                             Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
                                             Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA:

Lic. José Luis Uribe Ortega                                             Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente                                                                            Secretario general
 
                                              Lic. Teodoro Rentería Arróyave
                                                      Presidente CONALIPE
                                 Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
                                              Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 


UN GOBIERNO CERCANO AL PUEBLO
02 Agosto de 2019


Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA.
Después de todas las viscicitudes, conocidas por todos, al fin el político, pero sobre todo, luchador social Miguel Barbosa Huerta se convirtió en base al voto, es decir a la democracia, en Gobernador del Estado de Puebla, bajo la premisa, que es su compromiso primordial: hacer un gobierno cercano al pueblo. Entre los colegas Teodoro Raúl y el autor, captamos a vuelo de pluma, como debe de hacerlo todo reportero, los siguientes compromisos, que desde ahora serán base del Programa de Gobierno del flamante mandatario poblano: Hacer política incluyente y un gobierno que acepte la crítica; un gobierno austero y comprometido y a favor de las políticas públicas de carácter social.

Aplicar la teoría del “todo nuevo”; necesario es generar confianza. Puebla, a mayor abundamiento afirmó: espera mucho del gobierno que vamos a ejercer; la 4 Transformación no puede fallar. Dividirá al estado en 22 regiones más la zona conurbada; para poder llevar una planificación ordenada y adecuada a sus características. Creará la subsecretaría para la promoción de Puebla en el mundo, dependiente de Economía. A los empresarios poblanos les ofrece legalidad; el dinero se quedará en Puebla siempre y cuando las propuestas sean las adecuadas. Al poder público hay que quitarle el derroche y la fastuosidad; será un poder público cotidiano, que sirva y genere confianza.

Por lo pronto, al igual que el presidente Andrés López Obrador, no vivirá en la residencia conocida como “Casa Puebla”. Otros compromisos de Barbosa Huerta: “Nunca más el poder para el negocio o como método para el enriquecimiento.” Emitirá decreto para devolver derechos a los 5 municipios afectados por la Zona Audi, la super rica de la región. Se abrirán expedientes de presos del fuero común que tienen un carácter político; se encargarán a la Secretaría de Gobierno y a la Conserjería Jurídica, lo conducente.

Se realizará una amplia consulta para proponer una Ley de Participación Ciudadana. Y ante la deuda pública de 44 mil millones de pesos, Barbosa anuncia auditorías a los gobiernos estatales anteriores. Los compromisos son enormes, la confianza está ganada, toca a Barbosa Huerta, en base a su capital político, cumplirle a Puebla y a México con un Gobierno cercano al pueblo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx