/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |






























DEMANDAMOS ABOLIR OLA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS MEXICANOS

30 de Noviembre de 2023

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin mayor preámbulo, este es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título ilustra esta entrega, por su trascendencia lo reproducimos íntegro:

El gremio organizado denuncia y se solidariza con los colegas y sus familiares agraviados. /Ahora fueron cuatro compañeros baleados en Chilpancingo, Guerrero, cuando regresaban de cubrir un asesinato. /Otro colega en Apatzingán, Michoacán, volvió a sufrir un atentado a balazos. /Nos felicitamos de la liberación o rescate de los tres periodistas y sus tres familiares; el joven Alberto Toledo hijo del periodista, Marco Antonio Toledo desde la noche de este martes recobró su libertad. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO se solidariza con los compañeros y sus familiares agredidos, con los colegas guerrerenses y michoacanos, así como con las organizaciones gremiales y sociales en nuestra firme demanda a las autoridades para que paren esta ola de violencia contra los periodistas, consecuencia de la vergonzosa impunidad imperante.

Apatzingán, Michoacán

La noche anterior, por segunda vez, fue víctima de un atentado a balazos el colega, Maynor Ramón Ramírez en el municipio de Apatzingán, Michoacán, así lo informó la Fiscalía del Estado; como consecuencia del ataque los sicarios también hirieron a otro hombre.

Maynor Ramón Ramírez Arroyo, es un conocido reportero especializado en temas de crónica roja y policíacos, precisamente en la convulsionada región de Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con informes preliminares de la Guardia Civil michoacana, el ataque fue perpetrado alrededor de las 20:30 horas en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del Mercado de “El Ahuate”, donde Maynor Ramón se encontraba afuera de un negocio de lavado de alfombras de su propiedad.

Ramírez, quien labora para el Diario ABC de Michoacán, recibió varios impactos de bala, por lo que fue trasladado por paramédicos de Protección

Civil al área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este hecho otro hombre también resultó herido. De acuerdo con medios locales, se trata de un trabajador del negocio identificado como Juan Manuel, de 38 años.

El Diario ABC aseguró que el hecho “vulnera evidentemente la estabilidad de seguridad en nuestra entidad, particularmente en la región de Tierra Caliente, al tiempo que rechazó “cualquier acto intimidatorio, de violencia y amenaza, para tratar de obstaculizar el desempeño de la cobertura informativa, de la libertad de expresión y el derecho social a ser informado”.

“Ante este suceso, ABC de Michoacán, espera que la Fiscalía General del Estado, actúe en consecuencia, investigue el origen y autoría del atentado y de haga cumplir la ley. Asimismo, exhortamos a las autoridades en los tres niveles de gobierno aplique políticas eficaces para resguardar y garantizar el libre ejercicio de periodismo y el derecho de los ciudadanos a ser informados”, mencionó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán aseguró que abrió una carpeta de investigación sobre la agresión, en apego al Protocolo de Actuación e Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

En un comunicado, informó que “un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar de los hechos para procesar la escena y realizar la ubicación, fijación y embalaje de indicios para su análisis”.

Igualmente, se dispusieron las medidas de protección y se emprendieron los trabajos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.

Este ataque es el segundo que sufre Maynor Ramírez, ya que el 11 de octubre del 2016 fue baleado por un hombre que le acertó un impacto en el estómago cuando se encontraba en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.

En esa ocasión, el periodista subió a su vehículo en el que llegó hasta un hospital local, de donde más tarde fue trasladado en un helicóptero del Gobierno del estado a un nosocomio en la ciudad de Morelia.

Chilpancingo, Guerrero

Como lo informamos oportunamente al igual que todo agravio en contras de las libertades de prensa y expresión, cuatrobalean a compañeros reporteros fueron baleados en Chilpancingo, Guerrero, cuando regresaban de cubrir el asesinato de una persona.

Las víctimas son: el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales “Guerrero al Instante” y “Ahora Guerrero”; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de “Primer Plano”, y el reportero Jesús de la Cruz Nava, de “Reporte Guerrero”, resulto ileso otro compañero que se reservó su identidad, según información del hospital donde están siendo atendido, dos de ellos los reportan como graves.

Como siempre se informa, la Fiscalía General del Estado, FGE, de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque a balazos en contra de tres reporteros registrado en la ciudad de Chilpancingo y dos de ellos fueron reportados como graves.

Taxco, Guerrero

El pasado jueves 23, en dos acciones realizadas en diferentes lugares de Taxco, Guerrero fueron secuestrados, levantados, privados de su libertad o víctimas de desaparición forzada tres periodistas y tres familiares.

De su propio domicilio un primer comando de sicarios, sacaron a los periodistas esposos: Marco Antonio Toledo Jaimes y Silvia Nayssa Arce Avilés, en la segunda acción delictiva, también de su domicilio fueron secuestrados el colega Alberto Sánchez Juárez, su esposa Guadalupe Denova y el hijo de ambos el joven, Alberto Toledo Denova.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en acciones de investigación y rescate lograron liberar primero a los esposos periodistas, luego a la señora Guadalupe y después al compañero Alberto Toledo Juárez. En la noche anterior informó el propio colega Marco Antonio Toledo Jaimes, por vía telefónica, que también su hijo, Alberto Toledo Denova había sido liberado a altas horas de esa noche, y que se encuentra bien de salud.

El Gobierno de Guerrero, había informado que se coordinaron con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de

Personas de Guerrero, para llevar a cabo las acciones correspondientes con los resultados positivos obtenidos.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se solidariza con los compañeros, con sus familiares, con los colegas guerrerenses y michoacanos agredidos, así como con las organizaciones gremiales y sociales en nuestra firme demanda a las autoridades para que paren esta ola de violencia contra los periodistas, consecuencia de la vergonzosa impunidad imperante. Recuérdese que de acuerdo a nuestro monitoreo permanente documentado y actualizado, a la fecha son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


FOX EXHIBE SIN PUDOR ALGUNO SU MISOGINIA

29 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como defensor acérrimo y contumaz de las libertades de prensa y expresión, no puedo estar de acuerdo en que le hayan cancelado su cuenta de X a Vicente Fox Quesada, el ex huésped de Los Pinos, me niego a decir ex presidente porque nunca asumió la gran responsabilidad que implica ese máximo honor; en esa tesitura, estoy en mi derecho de preguntar: ¿hasta cuándo tendremos que soportar sus exabruptos, sus leperadas y su galopante misoginia?

Ahora la víctima de sus excesos ha sido la profesionista y empresaria Mariana Rodríguez, esposa del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García quien ahora es el precandidato a la Presidencia de República por Movimiento Ciudadano, partido que lidera Dante Delgado.

Sin medir consecuencias y sin pizca de razonamiento y respeto, calificó a Mariana Rodríguez de “dama de compañía”, me es difícil poner en letras de molde lo que implica esa designación degradante y abusiva.

Todo se junta y se pega, según explica el diario “El País”, todo empezó con un tuit de Pedro Ferriz de Con del 23 de noviembre, textual: “Y[a] estoy armando todo para ahora dar a conocer TODO sobre Samuel García. Su pasado, su familia y el Narco. Su lavado de dinero, los hermanos de Mariana y sus empresas “exitosas”. Sus constantes infidelidades y borracheras. Marianis es su único eslabón con una mediana popularidad La apuesta de Dante Delgado es un error”.

Obvio, horas más tarde, Fox le tomó la palabra a Ferriz y reposteó su mensaje, añadiendo: “Pedro, cuéntanos la historia!! Hay mucho detrás de esa sonrisa y de esa dama de compañía”.

Textual escribe el colega reportero, Pablo Ferri: “La cuenta de Vicente Fox en X, antes Twitter, ha dejado de existir… descuidado con la ortografía, Fox criticaba habitualmente al Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y al resto de la oposición. La semana pasada, el panista apuntó a Mariana Rodríguez, esposa del exgobernador de Nuevo León, Samuel García, que aspira además a una candidatura a la presidencia.

La respuesta lúcida de toda una dama, llegó para poner en su lugar al majadero: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar. Lo que usted hizo, se llama violencia”, escribió.

Sigo con la información de “El País”, porque siento que es obligación multiplicarla. “Las reacciones no tardaron en llegar. A las críticas esperables del entorno de Movimiento Ciudadano se añadieron las de su propio partido, Acción Nacional. Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia y voz importante en Acción Nacional, escribió: “Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”.

Este mismo lunes, Movimiento Ciudadano presentaba una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política contra Fox. El coordinador de precampaña de García, Jorge Álvarez Máynez, ha escrito en la queja: “Concurro a denunciar la infracción por la comisión de violencia política con elementos de género contra Mariana Rodríguez, derivado de publicaciones efectuadas en la red social denominada X el 25 de noviembre de 2023, lo cual vulnera sus derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen un proceso comicial”.

Tiempo después la cuenta de Fox ha dejado de existir. El mismo Ferriz ha publicado en la tarde de este lunes un pantallazo de un supuesto intercambio de mensajes con el expresidente, preguntándole si él mismo había cerrado la cuenta. Fox habría contestado: “Me la bajaron sin explicación alguna!!”.

Estoy por las libertades de escribir, de publicar lo que nos plazca, son defensor acérrimo de las libertades primigenias, las de prensa y expresión, total los leperos, los majaderos y los misóginos se exhiben así mismo. FOX EXHIBE SIN PUDOR ALGUNO SU MISOGINIA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



RECONOCIMIENTO DEL SALÓN DE LA FAMA DEL FÚTBOL AMERICANO DE MÉXICO (III)

28 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los recuerdos con los amigos, tanto en nuestras experiencias profesionales en el periodismo, como en la práctica del deporte y como aficionados se vinieron como cataratas antes y después de la ceremonia en donde se me honró con el reconocimiento: “El Salón de la Fama del Fútbol Americano de México” y “El Casco de Oro”,

Según los amigos, como ya lo apuntamos, en reconocimiento como “fundador presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por el trabajo realizado para impulsar el desarrollo del fútbol americano y el deporte en México a través de los diferentes tipos y estilos del periodismo”.

La charla o tertulia, como se prefiera, con el otorgante, Alejandro Morales Troncoso, director de la revista “Deporte Gráfico” con 57 años de historia, con el doctor, Alejandro Chirinos Sierra, cófrade en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, además de “Gran Cherokee” y con Ricardo Cárdenas Reyes de la mencionada publicación.

Primeramente recordamos nuestras presencias en los campos de entrenamiento del Fútbol Americano, aquellas aventuras de estar en los Estadios, principalmente desde el día anterior para presenciar el Clásico Poli-Universidad, porque así apartabamos mejores lugares, el costo de entrada era mínimo y la chamacada estudiantil de aquellas épocas lo disfrutaba a placer.

El famoso 43-0 que le infringieron los Pumas a los Burros Blancos en el Estadio de la Ciudad de los Deportes y que los Pumas refrendaron al año siguiente con un 20-19 en la inaugurción del Estadio de Ciudad Universitario, 29 de noviembre de 1952, asi está en la memoría del colectivo, aunque la inauguración oficial fue 9 días antes, el 20 de noviembre.

Nos referimos al encuentro de tres periodistas en Televisión Independiente de México, TIM, más conocido como Canal 8, que fue el primer esfuerzo serio para enfrentarse al monopolio de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, el

ahora doctor en Derecho, Eduardo Andrade Sánchez, el mencionado, Alejandro Morales Troncoso y el autor que ocupaba el puesto de Gerente de Noticias Especiales.

La primera transmisión interoceánica que realizamos en Canal 8, fue una pelea de box desde Roma, el cronista que viajó a la Ciudad Eterna para cumplir con esa difusión histórica, fue Eduardo Andrade Sánchez. Pelaron Vicente Zaldivar y el australiano, Jonny Famechón, venció el mexicano. También transmitimos corridas de toros desde diferentes plazas de España.

En 1972, creamos la División Noticias del Núcleo Radio, fue una de las más grandes experiencias haber sido el director primigenio de esa etapa donde los noticiarios de radio se profesionalizaron.

El propietario y director general de esa empresa, el siempre bien recordado, licenciado Emilio Guillermo Salas Peyro, bautizó a esa gran parte de la Avenida Insurgentes como “La Zona Azul y Oro del Sur de la Ciudad”, por su gran amor a su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Nosotros en los noticiarios tuvimos un cubrimiento especial del Fútbol Americano y demás deportes con Antonio Barragán, el reconocido periodista deportivo. Lo mismo realizamos en Grupo Acir con don Francicos Ibarra López y en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER.

Hablamos de la Guerra de las Porras: el “Gooooooooya gooooooooya, cachum, cachum, ra ra, cachun, cachún, ra ra, gooooooooya, Universidad, de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el “A la cachi Cachi Porra. A la Cachi Cachi Porra, Pin Pon Porra, Politécnico, Politécnico, !Gloria¡ de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional. IPN. Y Aquel juego de la noche de las antorchas apagadas que ganó el Poli.

Ha sido de tal manera mi entrega a este deporte, que mi hijo menor, Gustavo, ahora colega reconocido, jugó, con el impulso de nosotros, los padres de familia en el equipo infantil “Corsarios” del Queen Elizabeth School”, fueron campeones cuatro años consecutivos; el hijo menor de mi hermano Fortino Ricardo+, Raúl Rentería Vila jugó en el equipo de “Vaqueritos” de Echegaray, Estado de México.

Mis pasiones, en este orden, son el Fútbol Americano y el Tenis, obvio, jugué mejor con la raqueta, a tal grado que también metí a la familia, mis hijos

Teodoro Raúl y Gustavo con un gran toque y mi esposa Silvia fue varias veces campeona en interclubes. Ahora me queda el gusto de la caminata y debes en cuando empuñar la raqueta y saborear estos recuerdos.

Al igual que Alejandro Chirinos, conjugo mi labor periodística diaria, mi compromiso en las lides gremiales, académicas y la consejería en el Canal del Congreso de la Unión, con disfrutar al máximo a la familia, por cierto muy numerosa, a los innumerables amigos y desde luego, el gusto de ver por televisión los juegos de tenis y de fútbol americanos y de vez en cuando escaparme a algún estadio para ver jugar a mis equipos favoritos: los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City. Nací Puma y seguiré siendo Puma. De todo corazón, gracias a los dos Alejandros.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


RECONOCIMIENTO DEL SALÓN DE LA FAMA DEL FUTBOL AMERICANO DE MÉXICO (II)

27 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Los tres periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero y un familiar han sido liberados o rescatados, continúa desaparecido el hijo de uno de ellos. Como el gremio organizado con cautela ha estado informando, los colegas Alberto Sánchez y su esposa Nayssa Arce, ambos del portal “RedSiete” así como Marco Antonio Toledo, director del semanario “Espectador de Taxco”, y su esposa Guadalupe ya están sanos y salvos, falta por liberar al hijo de ambos, Alberto Toledo, Cabe reconocer los operativos de búsqueda y despliegue de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero y de las autoridades de seguridad federales y estatales en la Región Norte de la Entidad. Esperamos el retorno del vástago, Alberto.   

Concluimos la estupenda experiencia que representa el homenaje a este autor del “El Salón de la Fama del Fútbol Americano de México” y “El Casco de Oro” que Preside Alejandro Morales Troncoso, director de la revista “Deporte Gráfico”, con 57 años de historia, a iniciativa de Alejandro Chirinos Sierra, cófrade de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en reconocimiento como “fundador presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por el trabajo realizado para impulsar el desarrollo del fútbol americano y el deporte en México a través de los diferentes tipos y estilos del periodismo”.

Cumplimos ahora con la promesa de referirnos al amigo Alejandro Chirino Sierra “El Cheroque Mayor”, nació en la ciudad de México el 7 de agosto del 1958, es Doctor Honoris Causa en Administración por la Universidad Andrés Bello de El Salvador; en Calidad Educativa por el Consejo Iberoamericano y por el Claustro Doctoral Iberopanamericano.  Se graduó como licenciado en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría en Administración de Negocios. De 1989 a la fecha es Director General de bróker, empresa dedicada a la elaboración de imagen corporativa, papelería impresa y servicios gráficos en general.

Desde 2007 es Director Asociado de Coaching Group Consultores, donde, además de ser Asesor/Consultor, imparte capacitación a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. Cuenta con infinidad de cargos y reconocimientos como docente.

Alejandro Chirino se ha caracterizado desde su niñez por ser un luchador incansable sin cejar en su esfuerzo hasta alcanzar el éxito en lo que se propone; esta particularidad, lo convierte desde siempre en líder nato y distinguido deportistas y entrenador, a muy corta edad, fue capitán de la selección de  fútbol en la escuela primaria; obtuvo cuatro primeros lugares a nivel nacional en su categoría infantil de Judo; desde luego capitán del equipo de fútbol americano en la categoría juvenil por dos años consecutivos y obtener como jugador dos campeonatos a lo largo de sus catorce años de práctica.

Como entrenador de la misma disciplina obtuvo cuatro campeonatos más y fue considerado dentro del mejor staff de entrenadores a nivel nacional con el equipo de Cherokees en 1989 y 1990. Su participación como deportista a nivel nacional llegó a la cumbre en 1986 cuando rompió el récord de la carrera México- Cuernavaca-México a campo traviesa al disminuir por dos horas veinte minutos el récord existente con anterioridad, además de repetir ese trayecto al año siguiente y haber participado en seis maratones en México y New York, entre otros eventos.

Por su desarrollo como deportista y como promotor del deporte fue inducido en 2016 al Salón de la Fama Cherokees y al Salón de la Fama Nacional de Fútbol Americano, SAFANAL; y en 2018 se le otorgó el Casco de Oro a la “Excelencia Académica”, por el Museo Salón de la Fama del Fútbol Americano de México y la Revista Deporte Gráfico.

Imposible referirnos a todo su amplísimo Currículum, baste decir que ha sabido combinar con especial singularidad los liderazgos en el conocimiento académico, la docencia y el deporte; porque Alejandro Chirino Sierra ha orientado su vida a los resultados de excelencia ya que siempre busca los retos en su vida cotidiana, en su profesión y actividad laboral. Atento a la innovación y al trabajo en equipo, pugna por concretar proyectos y fomentar la unidad de esfuerzos. Esto lo enaltece aún más.

Sus pasatiempos actuales son la lectura de tópicos relacionados con Administración, ver por televisión fútbol americano, pero, principalmente, convivir el mayor tiempo posible con su familia, su esposa, Pilar Castillo Villalobos, licenciada en Comunicación por la UNAM; maestra en Comunicación Organizacional por la Universidad Americana de Acapulco; y sus dos hijos, Alejandro de 28 años y Arturo de 27. Sólo me resta decir: gracias por tener amigos de esta valía académica y deportiva.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

 

RECONOCIMIENTO DEL SALÓN DE LA FAMA DEL FUTBOL AMERICANO DE MÉXICO (I)

24 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Esta entrega dedicada al deporte, en particular al fútbol americano, que debiera ser de alegría, de festejo y de agradecimiento, se convierte en sentimiento de profunda tristeza, pero al mismo tiempo en sincero homenaje de vida al colega Ignacio Cortés Morales “Nacho Cortes”, quien este martes, para nuestra consternación se fue “Por La Libre”, como tituló su valiente columna radiofónica, al éter eterno.

Este homenaje al estimado, admirado y reconocido colega, tiene un lugar preponderante, primero porque la mayoría de su vida profesional la dedicó al periodismo deportivo y segundo, a partir del 2002, en que Teodoro Raúl Rentería Villa, el colega primogénito llegó al estado de Morelos para iniciar una nueva etapa profesional, Nacho Cortés a petición personal se inició como columnista y analista político, trinchera que mantuvo a lo largo de 21 años al demostrar sus conocimientos, su agudeza y su valentía; trayectoria que se suma a los grandes periodistas morelenses que son y han sido y que con toda seguridad Nacho, al igual que todos en la historia, formara parte del Memorial Monumento a la Libertad Prensa y Expresión del Estado de Morelos. Acompañamos en su dolor a su familia, a los colegas morelenses y a sus incontables amigos.

Ahora vamos al homenaje a este autor, “El Salón de la Fama del Fùtbol Americano de México”, que Preside Alejandro Morales Troncoso y “El Casco de Oro” de la revista “Deporte Gráfico”, con 57 años de historia y que dirige Alejandro Morales Troncoso, decano del periodismo deportivo, a iniciativa de Alejandro Chirinos Sierra, cófrade de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, me hicieron recipiendario del Reconocimiento como “Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por el trabajo realizado para impulsar el desarrollo del fútbol americano y el deporte en México a través de los diferentes tipos y estilos del periodismo. Por la superación constante del Futbol Americano, ‘Crisol de triunfadores’. Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2023. Alejandro Morales

Troncoso, Presidente del Salón de la Fama del Futbol Americano en México”, rúbrica.

ALEJANDRO MORALES TRONCOSO Nació en la ciudad de México el 20 de marzo de 1939. Universitario desde 1954, cuándo ingresa a la escuela de Iniciación Universitaria de la Preparatoria No.2, continuando su instrucción en la Preparatoria 5 y concluyendo sus estudios académicos en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, donde da término a su paso académico por la UNAM.

Como deportista jugó fútbol americano en categorías Intermedia y Liga mayor, con los Pumas de la UNAM de 1957 a 1964, siendo parte de la Selección Ideal de Liga Mayor en 1961. Nombrado así mismo “Mejor Hombre de Línea” de este equipo.

En 1964, en liga mayor, es nombrado “Mejor Hombre de Línea” de la UNAM, siendo convocado para participar en la Selección Ideal y Nacional. En su desempeño profesional en la UNAM fungió como coach de fútbol americano de 1965 a 1975 en los equipos de Ingeniería, Guerreros Aztecas, Selección Puma 1970 entre otros. Coordinador Académico del FBA del Centro de Estudios del Deporte de la UNAM y profesor titular de asignatura “B”, obteniendo el primer título universitario como Coach de Fútbol Americano. Se jubila de la máxima casa de estudios en 1995.

En 1969, funda, dirige y preside la Revista Deporte Gráfico que cuenta con 57 años ininterrumpidos de publicación, siendo la revista con más tradición y longeva en el fútbol americano nacional. El 8 de noviembre de 1991, crea e inaugura oficialmente el Museo Salón de la Fama del FBA de México, que hasta la fecha preside, con sedes relevantes en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México.

Ha escrito y editado 8 libros, resaltando las virtudes de este Deporte (1971-2012). Durante 20 años y hasta la fecha promueve y difunde el fútbol americano en la Radio en Estaciones como; Radio 620, Radio Acir, ABC Radio y Radio 13.

Dentro de los títulos honoríficos se pueden mencionar: Presidente Ad Vitam de la Asociación Civil Universitaria de Deportistas Egresados, A.C. (ACUDE). Miembro fundador de la Hermandad Puma, Miembro número uno de la Academia Nacional del Deporte. Nombrado en el año 2000 “Periodista

del Siglo del FBA” por los Burros Blancos Booster. Ganador del “Touch Down de Plata” en el año de 1993.

En junio de 2006, se hace merecedor a la máxima presea que otorgan los jugadores de fútbol americano del Instituto Politécnico Nacional, IPN, la Asociación de Burros Blancos Booster el “Touch Down de Oro”. Además de escribir desde hace más 40 años la columna “Desde la Banca”, en los periódicos y diarios de prestigio tales como; Excélsior, Sol de México, Diario de México, Esto y el Universal. Por último, Alejandro Morales Troncoso pergeñó la frase, emblemática del Salón de la Fama del FBA de México: el fútbol americano es “Crisol de Triunfadores”. En la próxima entrega nos referiremos a Alejandro Chirinos Sierra. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


LOS ARGENTINOS APOYARON A LA ULTRADERECHA, DESPUÉS VENDRÁN LOS ARREPENTIMIENTOS (II)

23 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Esta es la realidad a la que se enfrentará, para el bien de Argentina, tras que Javier Milei ganó la presidencia y presumir que “Comienza una nueva Argentina”.

Porqué, porque “La Libertad Avanza”, el partido de Milei, contará con solo 38 diputados en una cámara de 257 miembros, mientras que sus senadores serán 7 sobre un total de 72. El economista ultraconservador y ultraliberal no cuenta tampoco con gobernadores de su partido.

Por eso, la alianza, hasta ahora informal, que Milei cerró antes del balotaje con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, ambos de la coalición conservadora “Juntos por el Cambio”, asoma una magra clave para garantizar la gobernabilidad.

"Estamos negociando", dijo una fuente de “Juntos por el Cambio” sobre los supuestos de que dirigentes de ese espacio se sumen al Gabinete del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

De cualquier forma, “Juntos por el Cambio” contará con 94 diputados, insuficientes para lograr mayoría en la Cámara baja, donde la coalición peronista derrotada tendrá 108 legisladores, por lo que el nuevo presidente necesitará acuerdos más amplios.

Los desafíos de Milei para gobernar Argentina, se enlodan en una realidad sin mayoría parlamentaria. Es de risa que los cables internacionales difundan que el ultraderechista Javier Milei, de la alianza “La Libertad Avanza”, se hace propaganda en el beso a su novia, Fátima Flórez, en la celebración de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires

Pero no sólo tendrá el desafío de gobernar con minorías en el Congreso y un amplio sector de la sociedad ya movilizado en su contra, además con políticas

antipopulares como son entre otras: recortar un 15 por ciento el gasto público que “apaciguaría al Fondo Monetario Internacional, FMI”, al cual el nuevo gobierno se esforzará por devolver un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 al entonces presidente, el otro derechista, Mauricio Macri.

Milei además, pretende acabar con subsidios que califIca de “crónicos” al transporte, la energía y el agua, liberar los precios y eliminar los impuestos a la exportación.

“El programa de gobierno de Milei requiere importantes reformas estructurales, especialmente si pretende cumplir con su promesa de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central”, lo primero requiere dólares de los que el Banco Central carece actualmente, por lo que “la probabilidad de una dolarización inmediata sigue siendo remota”.

Concluimos con el análisis internacional: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Milei, Trump y Bolsonaro? Las comparaciones con Bolsonaro y Trump, dos líderes a los que Milei dice admirar, se hacen desde 2021, cuando el argentino que se define como libertario fue elegido diputado.

No hay diferencias: Milei, Bolsonaro y Trump son a menudo descritos por algunos analistas como líderes populistas de un nuevo movimiento global de la “derecha antipolítica” o, para algunos, la “derecha radical” o la “extrema derecha” cuestionando a la derecha tradicional, más o menos serena. Lo dicho: LOS ARGENTINOS APOYARON A LA ULTRADERECHA, DESPUÉS VENDRÁN LOS ARREPENTIMIENTOS.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


LOS ARGENTINOS APOYARON A LA ULTRADERECHA, DESPUÉS VENDRÁN LOS ARREPENTIMIENTOS (I)

22 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

El domingo pasado la inmensa mayoría de los votantes argentinos, cansados de una galopante inflación que anualizada ha llegado al 143 por ciento y una pobreza que ronda el 40 por ciento, decidieron en segunda vuelta, elegir al ultraderechista o ultraliberal, como le gusta autocalificarse, Javier Milei.

La inmensa mayoría de los comentaristas en el mundo, comparan con precisión al líder de “La libertad Avanza”, con los expresidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y Donald Trump de Estados Unidos.

Ante esas experiencias tan brutalmente negativas para las grandes mayorías, no dudamos que se repetirán como papel carbón en el querido país sudamericano porque sus principales metas, expuestas con toda frivolidad, consisten en las privatizaciones de las empresas del Estado, una nueva ley de pensiones que reducirá los montos de los beneficiarios y la desaparición del Banco Central, esto último de una estupidez supina que se agrega a la dolarización de la economía, con resultados adversos, como sucedió en el pasado .

Por fortuna Milei “gobernará”, así entre comillas, con un congreso contrario a sus arrebatos ultraconservadores. Los analistas vaticinan que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, tendrá que buscar alianzas, porque su partido carece de suficientes diputados en el Congreso y no podrá gobernar sin autonomía legislativa.

Nosotros vaticinamos que no le alcanzará, aunque negocie con legisladores aliados opositores, sí pretende avanzar con polémicas reformas como la privatización de empresas públicas o la dolarización de la economía, al no contar con mayoría en el Congreso.

En efecto, en el contexto de una grave crisis financiera, Milei logró el domingo el 55,7 por ciento de los votos frente al 44,3 del peronista oficialista Sergio Massa, aunque la formación del nuevo Parlamento se había decidido en

la primera ronda electoral de octubre, cuando el líder libertario obtuvo solo el 30 por ciento de los votos.

Así será, el “impulso libertario” va a chocar contra el Congreso, que es el responsable de aprobar eventuales reformas para bajar impuestos o cambios el sistema de pensiones como lo ha propuesto Milei.

"El gobierno de Milei se va a respaldar en sus aliados políticos en primer lugar y seguramente va a tener diálogo con el conjunto de la dirigencia para poder gobernar, porque no se puede gobernar sin autonomía legislativa", explicó el analista Federico Aurelio, presidente de la consultora Aresco.

De acuerdo, ahí Milei encontrará los escollos para impedirle imponer sus abusivas y arbitrarias medidas en contra del pueblo argentino. LOS ARGENTINOS APOYARON A LA ULTRADERECHA, DESPUÉS VENDRÁN LOS ARREPENTIMIENTOS. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



EL TERCER PERIODISTA ASESINADO EN UNA SEMANA, EL NOVENO EN EL AÑO

21 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin freno alguno por la vergonzante impunidad prevaleciente, los periodistas y personas afines siguen siendo víctimas mortales en este dolorido México. Ante ello reproducimos íntegro el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título ilustra esta entrega:

El colega muerto se desempeñaba como director de Comunicación Social de Valle Hermoso, Tamaulipas. /Fue creador de la plataforma “Contenido Social”; era muy popular por su labor como conductor-animador de actos sociales. /No obstante que las autoridades han reservado toda información sobre el homicidio, trascendió que el colega fue secuestrado y su cadáver en con heridas en el pecho fue localizado en un área rural este jueves 16. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO reitera su ¡YA BASTA! al demandar a las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno cumplan con su deber de acabar con esta vergonzosa impunidad que alienta estos crímenes contra la sociedad misma.

El comunicador, Edgar Sifuentes Casso, quien se desempeñaba como director de Comunicación Social del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue asesinado entre el miércoles 15 y el 16 de noviembre de este 2023. Su cuerpo con visibles heridas en el pecho fue localizado en un paraje rural del mismo municipio.

No obstante que las autoridades municipales y estatales han reservado toda información, los compañeros reporteros locales han informado que el colega, Sifuentes Casso, el pasado miércoles 15 de noviembre por la tarde salió a ejercitarse y desde entonces, su familia no volvió a saber de él, hasta que fue localizado su cadáver.

Otras versiones hacen saber que, el Comunicador municipal fue secuestrado cuando realizaba su caminata deportiva, luego fue asesinado, no se dice si fue a golpes, con arma blanca o a tiros, sin embargo, el cuerpo presentaba huellas visibles de heridas en el pecho.

Esto último lo confirmó el presidente municipal, Doctor Alberto Alanís Villarreal, quién lamentó los hechos con estas palabras: “Informamos del sensible fallecimiento de nuestro amigo, licenciado Edgar Sifuentes Casso quien ocupara el cargo de Relaciones Públicas en la presente administración 2021-2024, dejando un legado de trabajo, responsabilidad y de servicio a la comunidad. Sentimos enormemente su partida y nos unimos a la pena que embarga a la familia en estos momentos de profunda tristeza”.

Edgar Sifuentes Casso fue creador de la plataforma “Contenido Digital”, era una figura popular pues alternaba su labor de comunicador y periodista como conductor-animador de toda clase de actos sociales.

Anteriormente Sifuentes Casso fue regidor y líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Compañeros del coordinador de comunicación social sacrificado, acompañaron a su familia en la funeraria para despedirlo. Alrededor de las 10:30 horas del jueves se realizó un funeral de cuerpo presente, al que asistieron vestidos de blanco los dolientes para despedir al coordinador de Comunicación Social de Valle Hermoso, Tamaulipas.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une al dolor de su familia y del gremio tamaulipeco; exige a las autoridades investigaciones prontas y expeditas y la detención de los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen, sin descartar ninguna línea de investigación.

Edgar Sifuentes Casso es el noveno colega asesinado en lo que va del año

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 60 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 316 asesinatos: 262 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 382 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 325 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Tamaulipas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.co

 


OTRO COLEGA ASESINADO

20 de Noviembre de 2023

EL FOTOPERIODISTA, ISMAEL VILLAGÓMEZ

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Desde aquí a Londres, Inglaterra, enviamos nuestras felicitaciones al nieto Gustavo Rentería Vila por sus 16 años y por sus estudios en ese país europeo.

En menos de una semana dos colegas más han sido asesinados, hoy nos unimos a la denuncia y exigencia de justicia del artero crimen mortal del que fue víctima el compañero fotoperiodista, Ismael Villagómez, por ello mismo reproducimos íntegro el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado: “EL FOTOPERIODISTA ISMAEL VILLAGÓMEZ “EL TIGER” FUE ASESINADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

El colega fue muerto con arma de fuego cuando conducía su auto adscrito a una plataforma de servicio de alquiler. /A Ismael Villagómez se le conocía en el medio como “El Tiger”; era muy apreciado y se distinguió por la agudeza profesional en sus fotografías. /El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Eduardo Borunda, informó de inmediato del cobarde crimen y encabezó una protesta silenciosa. /De última hora informaron autoridades ministeriales que han sido detenidos tres sujetos como presuntos homicidas del colega. /El gremio organizado que integran FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO se solidarizan con los compañeros integrantes de nuestra asociación hermana de Ciudad Juárez y se une a la demanda de justicia y que se agoten todas las líneas de investigación.     

El fotoperiodista Ismael Villagómez “El Tiger” fue asesinado a tiros la madrugada de este jueves 16 a bordo de su auto, en hechos ocurridos en la colonia Francisco Sarabia, como lo informamos en nuestras redes sociales, de acuerdo con el
oportuno reporte del colega Eduardo Borunda, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, APCJ.

La identificación del reportero gráfico fue inmediata por parte de colegas de diversos medios que acudieron al lugar del cobarde crimen.

Villagómez fue asesinado a tiros informó un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, SSPM, en hechos registrados a las 01:53 horas de este jueves 16, en las calles Chiapas y del 57, donde residentes reportaron haber escuchado unas 10 detonaciones de arma de fuego.

Dentro de un vehículo Hyundai gris, sobre el asiento del chofer, fue hallado el cuerpo sin vida de “Tiger”, como era conocido por sus amigos y colegas, quien recibió varios balazos en el costado izquierdo, cuello y cabeza, de acuerdo con el oficial preventivo.

Sin embargo, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, aseguró que el fotorreportero recibió sólo un impacto de bala que le entró por el ojo y le causó una muerte instantánea.

Villagómez Tapia trabajaba en el “Heraldo de Juárez”; antes laboró en “El Diario de Juárez”, “El Norte” y “El Mexicano”.

“Infames manos lo privaron de la vida. Expreso aquí mi indignación y rechazo a su artero asesinato", dijo Carlos Omar Barranco, director de Comunicación Zona Norte del gobierno de Chihuahua.

Recordó que Ismael Villagómez era un hombre sencillo y agudo fotoperiodista que retrataba en imágenes la realidad de la frontera.

Para ayudarse económicamente “El Tiger” trabajaba como chofer en inDrive. Al momento del ataque se encontraba trabajando como conductor de la plataforma por lo que las autoridades buscan saber quién o quiénes fueron las últimas personas que solicitaron el servicio de transporte.

De acuerdo con su familia, por las tardes se conectaba en la plataforma para ofrecer sus servicios de taxi por aplicación y se desconectaba alrededor de las dos o tres de la mañana, cuando ya regresaba a su casa.

El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, explicó que dentro del carro no se encontraron elementos balísticos y en la escena del crimen sólo se localizó uno, que fue el que provocó la muerte del fotoperiodista.

“Lo único que tenemos es ese análisis pericial, es un balazo que le entró por el ojo. Estamos revisando cuál fue la trayectoria, por dónde llegó la bala, si de afuera hacia dentro o viceversa”.

Agregó que dentro del procesamiento de la escena del crimen no fue localizado el teléfono del fotoperiodista del “Heraldo de Juárez”, por lo que están buscando el contacto con la plataforma para que le comparta los datos de los servicios que realizó la víctima.

“El cuerpo estaba con su cinturón asegurado, sí hay indicios que estamos investigando, no estaba el teléfono de él en lugar, pero sí estamos tratando, con el área científica, tecnológica, de acceder a la plataforma inDrive para tener la información de cuál fue la última persona que solicitó sus servicios”, comentó.

El fiscal de Distrito Zona Norte aseguró que agotará toda la información y que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de su labor como fotoperiodista, aunque al momento de su asesinato se encontraba trabajando como conductor de taxi por aplicación.

“Vamos a agotar toda la información, esperamos tener éxito para dar con los responsables y en su momento sí turnaremos esto (el caso) a la autoridad. Hay algunos indicios que estamos trabajando, queremos agotar, hacer todo lo posible por dar con los responsables”, comentó.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, en su posicionamiento público sobre el asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez, primeramente, apuntó: “Le expresamos a su familia nuestro más sentido pésame y los acompañamos en su dolor. Nuestra solidaridad con el gremio de periodistas, recordando que cuando suceden estos hechos no solo se trastoca un ser humano, se trastoca a toda la sociedad. Reiteramos la exigencia para que se esclarezca su muerte hasta sus últimas consecuencias. Demandamos a las autoridades correspondientes, el apoyo total a la familia y que se tomen medidas de atención inmediata para la protección de periodistas en activo”.

También la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez convocó a una protesta pacífica. “Se convoca a la sociedad juarense, medios de comunicación, gremio de periodistas y amigos de Ismael Villagómez, El Tiger, a manifestarse en contra de este tipo de delitos que nos lesionan como sociedad y que nos entristecen”; misma que se llevó a cabo en La Plaza del Papelerito (Insurgentes y Constitución), Zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua a las 11:00 de este viernes, además solicitó a los medios de comunicación su apoyo en esta actividad, así como la difusión de las protestas en sus respectivos noticieros y notas informativas.

De última hora las autoridades ministeriales han informado de la detención de tres individuos como presuntos autores del asesinato del colega Ismael Villagómez, identificados como: Juan Eduardo C. B., Carlos Miguel H. y Jesús Adrián C. Al momento de su arrestó se encontraban en posesión de cocaína y varias armas de fuego.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 78 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 59 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 315 asesinatos: 261 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 381 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 324 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al del estado de Chihuahua, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, Por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    
 

 

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE ENFRENTA A LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA

17 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con el apoyo de los independentistas catalanes y otras fracciones de avanzada, sin sorpresas fue investido como presidente del gobierno de España, como antes no pudo formar gobierno Alberto Núñez Feijóo, líder del ultraderechista y neofranquista Partido Popular, PP; sin embargo el reto es enorme para los socialistas ya que tendrán que enfrentar a los conservadores que prácticamente han dividido a la nación ibérica.

La amnistía a los independentistas catalanes es la manzana de la discordia, desde el ala derecha del “supremo” Tribunal, el PP y hasta su adlátere, Vox, voz en español, que se ubican testarudos a favor de los juicios y la cárcel, incluyendo manifestaciones encrespadas; por el contrario, los socialistas se ubican en la necesaria unidad de la nación española.

En efecto, tras intensas negociaciones con el partido Juntos por Cataluña del diputado del Parlamento europeo, Carles Puigdemont i Casamajó obtuvo de los socialistas el compromiso de una próxima aprobación de ley de amnistía para cientos de independentistas procesados que les permitirá regresar a España.

Como se sabe, el líder Puigdemont vive asilado en Bélgica desde hace seis años para eludir su procesamiento por liderar el intento de secesión de Cataluña en 2017. 
   
Es bien cierto que el socialista gobernará gracias, a los considerados por algunos, como “polémicos acuerdos con los independentistas catalanes”, es de tomarse en cuenta que además de los 14 votos de Junts y Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, once del Partido Nacionalista Vasco, PNV, y Eh Bildu, “Reunir Euskal Herria, así como del grupo gallego BNG y la de Coalición Canaria, en total logró el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51por ciento de la Cámara Baja.

Después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, dijo solemne: “Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez” el madrileño, es nuevamente el presidente del gobierno español.

El bloque conservador conformado con 171 diputados: 137 del PP y los 33 de Vox y el de UPN, como era obvio, voto en contra.

El apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, gracias a un polémico acuerdo para amnistiar a los independentistas, Junts per Catalunya fue clave para que Sánchez, al frente del gobierno desde 2018 tras ganar entonces una moción de censura, siga en el puesto cuatro años más.

El miércoles anterior, Pedro Sánchez defendió la necesidad y constitucionalidad de esta medida, a la que se había opuesto en el pasado, porque esta amnistía, afirmó es necesaria para "cerrar las heridas" abiertas por la crisis de 2017, y porque garantizan “la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón”. ¡Qué así sea!

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

RELATORÍA DEL XXI CONGRESO NACIONAL FAPERMEX-CONALIPE (II)
16 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

En esta oportunidad de la serie, reproducimos la parte final del COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado respecto a nuestro encuentro nacional anual, cuyo título ilustra esta entrega, insistimos que en el marco de nuestro XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desarrollados en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, se llevaron a cabo: la Asamblea Nacional Conjunta, los Consejos respectivos y la XX Edición del PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” 2023 POR GÉNEROS PERIODÍSTICOS y el II POR TRAYECTORIA PROFESIONAL en la sede estupenda de la Academia Nacional de Historia y Geografía ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Se tomaron por unanimidad los acuerdos y decisiones en el camino del fortalecimiento de nuestros entes nacionales, ahora reproducimos los puntos restantes:

7. Ante las agresiones y amenazas de que son víctimas por parte del Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expuestas por Pablo Rubén Villalobos Hernández, Teodoro Raúl Rentería Villa y Marcos Pineda Godoy de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, se decidió emitir “La Declaración Morelos” en solidaridad con quienes han recibido amenazas, asedio, espionaje, así como ataques y allanamientos en sus centros de trabajo.

8. Se acordó seguir en la línea de la profesionalización de los periodistas en los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como reanudar los talleres y seminarios correspondientes con especial empeño en las nuevas tecnologías.

9. Se acordó promover la publicación de obra editorial de compañeros periodistas.

10. Nuestras próximas reuniones de Consejo se acordó realizarlas en Acapulco y Taxco, Guerrero, Tamaulipas y Tula, Hidalgo, y el Congreso en el estado de Sinaloa.

11. La parte climática de nuestro encuentro nacional fue la XX Edición del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2023, en las categorías de Género Periodístico y Trayectoria. Algunos colegas, no obstante, su desempeños en la profesión, fueron galardonados por primera vez con el único Premio Nacional que se otorga entre pares.

12. Fue acuerdo unánime que “El Premio México de Periodismo ‘Ricardo Flores Magón”, pueda ser otorgado a periodistas extranjeros radicados en México o realicen su trabajo en nuestro país.

13. Finalmente, en el convencimiento de que nuestra unidad gremial es inquebrantable con nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. se clausuró con aplausos y manifestaciones de alegría nuestro XXI Congreso Nacional de FAPERMEX y CONALIPE en la Ciudad de México y Ciudad de Cuernavaca, este 5 de noviembre de 2023.

Relatores: Elvia Andrade Barajas y Saturnino Abarca. Corregimos, el colega, Nicolas Juárez es el Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


RELATORÍA DEL XXI CONGRESO NACIONAL FAPERMEX-CONALIPE VI
15 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

En esta oportunidad de la serie, reproducimos el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado de nuestro encuentro nacional anual, cuyo título ilustra esta entrega, en dos entregas. Textual:

En el marco de nuestro XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desarrollados en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, se llevaron a cabo: la Asamblea Nacional Conjunta, los Consejos respectivos y la XX Edición del PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” 2023 POR GÉNEROS PERIODÍSTICOS y el II POR TRAYECTORIA PROFESIONAL en la sede estupenda de la Academia Nacional de Historia y Geografía ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, de la Ciudad de México. Se tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos y decisiones en el camino del fortalecimiento de nuestros entes nacionales:

1. Se aceptaron las flamantes organizaciones, “Periodistas y Comunicadores de México, Asociación Civil” PCM, que presiden la Judith Álamo López y Arnulfo Domínguez Cordero, y “Asociación Estatal de Periodistas Sonorenses, APCJ, presidida por Gregorio Ramírez Valdés. A los dirigentes se les tomó protesta estatutaria.

2. Asimismo, fueron presentados los recién electos presidentes: Gustavo Yescas Bernal de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Estado de México, APVT; Isabella Zozoaga Muñoz de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP; Eduardo Borunda de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, APCJ; y Rafael Cano Franco del Foro de Periodistas de Chihuahua.

3. Acordes con favorecer la equidad de género, se aprobó por unanimidad modificar el Estatuto de FAPERMEX, con la regla no escrita y siempre cumplida, de que un periodo -tres años-, la presidencia del Consejo Directivo será ocupada por una mujer y el siguiente por hombre.

4. Se admitió en nuestras organizaciones a Colegas extranjeros que se desempeñen en México en calidad de honoríficos. Estos revolucionarios acuerdos fueron aprobados con antelación en nuestras sesiones de Consejo llevadas a cabo en la Antigua Antequera, con la anfitrionía de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, que representa el compañero, Luis Javier Hernández Córdova, en abril pasado.

5. Los dirigentes nacionales Eva Joaquina Guerrero Ríos y Teodoro Rentería Arróyave anunciaron los convenios profesionales con los Unión de Periodistas de Cuba, UP; el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos y Estratégicos, CIEPES, y la Universidad Latinoamericana de la Comunicación, UNLACOM, ambos de Venezuela, así como la reanudación de los intercambios con la Asociación Nacional de Periodistas de la República de China. Se insacularon dos lugares para un viaje a Cuba y uno para Venezuela.

6. Nuevamente se puso énfasis a las agresiones a periodistas al destacar las lúgubres cifras documentadas por el Monitoreo Permanente del Gremio Organizado referentes al actual gobierno y al año que está por terminar: “Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 77 asesinatos: 58 periodistas; 5 locutores, 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas. Esta cifra aumentó con otro compañero caído, el veracruzano, Héctor Noguera Trujillo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



FIRMES LAS Y LOS CANDIDATOS DE MORENA, MIENTRAS EL FRENTE SE ENFRENTA Y DERRUMBA
14 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Este sábado día 11 de noviembre de 2023 elmercuriodigital.es cumplió 21 años y queremos agradecerte que sigas colaborando con nosotr@s. No es tiempo de celebraciones, pero sí de resistencia y lucha. ¡Que el horror que hoy vivimos jamás sea silenciado ni manipulado! Un enorme abrazo. Ángel Rojas, director. El honor es para este reportero que siempre estará en el frente de nuestras luchas comunes. Felicidades a toda la comunidad de elmercurio.

Salvo dos berrinchudos, que no aciertan a decidir su posición respecto de sus marginaciones determinadas por el resultado de las encuestas que firmaron aceptar y respetar, en el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, todo trascurre como si se cumpliera al pie de la letra un script determinado.

Mientras ello ocurre en el partido guinda de Andrés Manuel López Obrador, en los del frente, obvio, nos referimos al Frente Amplio por México se enfrentan entre sí en una lucha campal que. tal parece, no puede parar ni el más avezado de los réferis.

En una larga jornada de tarde, noche y madrugada del viernes 10 al sábado 11 de este friolento y lluvioso noviembre, MORENA determinó en sana paz a sus 5 candidatas y 4 candidatos para las 9 entidades federativa que renovarán con el voto ciudadano los nuevos liderazgos estatales.

Mientras ello ocurre, en el Frente de la mezcolanza, conformado por los partidos, Acción Nacional, PAN; Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD, las descalificaciones, las agresiones, los insultos, las renuncias, las acusaciones y los desmentidos se dan en una incontinencia verbal imposible de ponerle freno.

Sin mayores problemas y de acuerdo a las encuestas llevadas a cabo por tres empresas, y en cumplimiento a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral, INE, de que los partidos políticos tendrían que elegir a 5 mujeres y 4 hombres. Morena ya determinó a sus candidatas y candidatos, llamados coordinadoras y coordinadores de la Cuarta Transformación.

Sin mayores tropiezos, fueron ganadoras Margarita González Saravia para Morelos y Norma Rocío Nahle García para Veracruz. Para la ciudad de México, Clara Brugada Molina, Omar García Harfuch, el varón con mejores resultados, aceptó la regla de paridad de género, igual en Guanajuato, y Jalisco, en el primer estado había ganado en las encuestas Ricardo Sheffield, y el en segundo Carlos Lomelí, por tanto las abanderadas de Morena serán: Alma Alcaraz Hernández y Claudia Delgadillo González, respetivamente.

En el resto de los estados, los varones que ganaron sus encuestas serán quienes asuman eventualmente las candidaturas: En Tabasco, Javier May, en Puebla, Alejandro Armenta, en Yucatán, Huacho Díaz Mena, y en Chiapas, Eduardo Ramírez.

Mientras esto sucede en MORENA, en el Frente, la virtual candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez califica de corrupto al presidente del PRI; Alejandro, “Alito” Moreno, esto durante otra crisis de incontinencia verbal, luego se disculpa y afirma que fue un lapsus mmental, Alito, sin mayor rubor acepta y “entiende”, dice el exabrupto.

Santiago Taboada Cortina, alcalde con licencia de Benito Juárez, después de que Marko Cortés, presiente del PAN lo destapara como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el PRI se deslindara de dicha designación, Taboada desmiente haber aceptado la postulación.

Por último, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tras 41 años de militancia azul renuncia al PAN porque su actual dirigencia se alió con la más corrupta del tricolor, ello, no obstante que no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República.

Lo dicho: FIRMES LAS Y LOS CANDIDATOS DE MORENA, MIENTRAS EL FRENTE SE ENFRENTA Y SE DERRUMBA-

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



INDIGNACIÓN POR ASESINATO DEL PERIODISTA HÉCTOR NOGUERA TRUJILLO
13 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos los asesinatos contra los periodistas son indignantes, sin embargo cuando la víctima es un hombre de la tercera edad, indefenso y con una trayectoria en favor de la sociedad ampliamente reconocida, por su misma cobardía debe ser de inmediato investigado y llevar los tribunales a los autores del proditorio crimen, por ello mismo reproducimos íntegro el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula: ASESINAN AL PERIODISTA Y ESCRITOR HÉCTOR NOGUERA TRUJILLO EN EL PUERTO DE VERACRUZ. Textual:

“El reconocido y apreciado comunicador y exdirector del Museo de la Ciudad, fue brutalmente golpeado hasta privarlo de la vida. /Los trágicos hechos ocurrieron en el interior de su domicilio, un departamento alquilado en el fraccionamiento Zaragoza de ese Puerto. /Según las autoridades el móvil del crimen fue el robo ya que todos los objetos de valor fueron sustraídos por los autores del cobarde crimen. /El gremio organizado conformado por la FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se une al dolor de su familia, de la intelectualidad y gremio reporteril veracruzano y exige a las autoridades investigaciones prontas y expeditas y la detención de los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen.

Como lo informamos en su momento en nuestras redes sociales institucionales, el compañero periodista, escritor y ex director del Museo de la Ciudad del Puerto de Veracruz, fue asesinado con saña, a golpes, entre la madrugada del miércoles 8 y el día siguiente en el interior de su domicilio -alquilado- ubicado en el fraccionamiento Zaragoza.

La noche del pasado jueves 9 de noviembre, fue encontrado sin vida el periodista e intelectual, por la persona que le rentaba el inmueble en la colonia Zaragoza. Presuntamente el asesinato fue derivado de un robo, pues los autores de brutal crimen saquearon el departamento, principalmente objetos de valor, informaron fuentes policíacas.
 
Noguera Trujillo es recordado por su conducción en el programa “La Edad Dorada”, autor de 17 libros, era muy apreciado en el gremio periodístico e intelectual puesto que además fue cronista y conferencista.

Su cuerpo con signos de violencia fue trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley, informó la Fiscalía de Veracruz al abrir una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

“La División F del Distrito 34 y sus socios lamentamos el sensible fallecimiento de Héctor Noguera Trujillo; Toastmasters -liderazgos en oratoria-, distinguido en la ciudad de Veracruz, gran mentor de socios líderes y clubes en nuestra división. Que descanse en paz”, la anterior es una de las esquelas más compartidas.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une al dolor de su familia, de la intelectualidad y gremio reporteril veracruzano y exige a las autoridades investigaciones prontas y expeditas y la detención de los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen, sin descartar ninguna línea de investigación.  

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado con el asesinato del colega Héctor Noguera Trujillo, es el séptimo que sufre el gremio en lo que va de 2023.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 77 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 314 asesinatos: 260 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 380 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Veracruz, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN
10 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

En efecto, la libertad de prensa y expresión, es tema fundamental en nuestras reuniones gremiales y en nuestro quehacer diario, sin duda nos atañe a todos, como ocurrió en el XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mismo que con gran éxito se realizó en la Ciudad de México y en la Ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

La doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos, presidenta de FAPERMEX, en su informe abordó la defensa de esas libertades primarias, en el principio básico de que los periodistas servimos a las sociedades en su también derecho inalienable de estar veraz y oportunamente informadas, ampliado o enriquecido con nuestros análisis y comentarios. Estos sus conceptos:

En una era en que la información fluye libremente a través de las fronteras, gracias a la tecnología digital, permite a las personas expresar no solo sus opiniones y puntos de vista, sino ser partícipes de una comunicación más fluida y sin ataduras.

La protección de este derecho fundamental, nunca ha sido más crucial. La libertad de expresión, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es el derecho a expresar los propios pensamientos, ideas y opiniones sin temor a censura o represalias. Sirve como piedra angular de las sociedades democráticas, fomentando el diálogo abierto, el pluralismo y el progreso.

Sin la capacidad de expresar el desacuerdo, desafiar la autoridad y entablar conversaciones críticas, nuestras sociedades se estancarían. Sin embargo, debemos reconocer que la libertad de expresión enfrenta desafíos y amenazas importantes en el mundo actual.

Los periodistas, en particular, son cada vez más objeto de acoso, violencia e incluso encarcelamiento y el asesinato en su búsqueda de la verdad.

El aumento de la desinformación y las noticias falsas, agrava aún más estos desafíos, erosionando la confianza del público en los medios y socavando la credibilidad del periodismo.

La censura y el control gubernamental de la información, siguen siendo obstáculos persistentes a la libertad de expresión. En algunos países, se silencia a los periodistas, se suprimen los medios de comunicación y las plataformas en línea están siendo fuertemente reguladas. Debemos oponernos con vehemencia a estas acciones, abogando por la protección de los derechos de los periodistas y el desmantelamiento de las barreras que obstaculizan el libre flujo de información.

En el panorama digital y las redes sociales, han revolucionado la forma en que nos comunicamos a pasos agigantados, pero también, presentan nuevas complejidades para la libertad de expresión. Si bien es cierto, estas plataformas han proporcionado vías de expresión y movilización, también se han convertido en caldo de cultivo para el discurso de odio, la desinformación y el acoso en línea.

Equilibrar la necesidad de combatir estos problemas con la preservación de los derechos de libertad de expresión, es una tarea delicada que requiere la colaboración entre gobiernos, empresas de tecnología y la sociedad civil.

Desgraciadamente, esta defensa de la libertad de expresión y de crítica, va aparejada de un aumento de homicidios y agresiones a representantes de los medios de comunicación, por la falta de leyes y mecanismos de protección que funcionen y sean toda una realidad tangible para los periodistas.

En México tenemos documentados 6 asesinatos en el gremio en lo que va del año; 76 asesinatos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; 57 son periodistas y el resto locutores, familiares y amigos.

Hoy hacemos parte de esta declaración la denuncia de nuestros compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, en la persecución y ataques sufridos por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Por ello, debemos estar más unidos que nunca; que las autoridades no nos regateen ni minimicen nuestros derechos. La FAPERMEX y el CONALIPE son ejemplos nacionales de la sociedad civil en la defensa de esas libertades, que fortalecemos con nuestra unión y profesionalismo.

Con este difícil panorama y una pandemia que orilló al cierre de varios medios de comunicación en todo el país, es de vital importancia reactivar los trabajos con las diversas asociaciones de periodistas en cada estado de nuestro país.

En este primer año me ha tocado reactivar trabajos con asociaciones de periodistas de Rosarito y el Foro de Periodistas de Chihuahua. Tuvimos nuestra sesión de Consejo en Oaxaca, a quienes agradecemos a los colegas por su hospitalidad, especialmente a Javier Hernández. Hoy aquí presente y uno de los galardonados por trayectoria.

Con esta representación fui invitada a Cuba, donde hemos reactivado el convenio de intercambio con la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quienes por cierto se sorprendieron de la narcopolítica que se vive en México. También estamos invitados a Venezuela en el mes de marzo del próximo año con una delegación de 7 agremiados para iniciar un programa de intercambio.

Para este 2024 tenemos programadas al menos dos sesiones de Consejo en distintos estados del país y nuestra asamblea anual. Cambiaremos la primera sede, Acapulco por Tamaulipas, no sin antes expresar nuestra solidaridad a los colegas de Guerrero por los destrozos que provocó el huracán Otis.

Hoy, me siento muy honrada de ser parte de esta entrega del Premio Nacional de Periodismo Ricardo Flores Magón 2023 por trayectoria y por géneros periodísticos y tomar protesta a las nuevas asociaciones integrantes.

Como periodistas, tenemos un papel fundamental que desempeñar en la salvaguardia de la libertad de expresión. Es nuestro deber responsabilizar al poder gubernamental para que respete nuestra manifestación de ideas y libertad de expresión, además, que proporcione información confiable y precisa al público. Debemos resistir la autocensura, proteger nuestras fuentes y promover un periodismo ético que respete los más altos estándares de integridad.

Pero también exigimos un alto a los homicidios y agresiones a nuestros compañeros, al gremio, así como el esclarecimiento de los lamentables hechos en el país. En esa lucha colegas, vamos unidos en la defensa de la libertad prensa de expresión. Que viva la FAPERMEX, que viva el CONALIPE. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


EL PREMIO PERIODÍSTICO NACIONAL ENTRE PARES POR GENEROS
09 de Noviembre de 2023

Diseo de Reportajes Metropolitanos

Por Teodoro Rentería Arróyave

Habíamos reseñado, en pasada entrega, que una vez más fue todo un éxito nuestro Congreso Nacional y en forma especial la entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, ahora vamos a dar conocer a los galardonados por géneros periodísticos. Insistimos, este premio periodístico nacional, se distingue porque se otorga entre pares, ninguna organización, así sea académica participa en las delicadas decisiones.

Desde el 2002, cuando se instituyó este galardón habíamos manifestado que en cumplimiento del compromiso que con la sociedad y con el gremio periodístico de la información, ha contraído la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A. C., FAPERMEX, y el COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, A. C. CONALIPE, con el firme propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos, convocamos, ahora, al XX PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” 2022-2023.

Esta es la NÓMINA DE PREMIADOS POR GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo dan a conocer los nombres de los colegas que fueron galardonados, de acuerdo con la decisión del H. Jurado Calificador, con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2022-2023 por Géneros Periodísticos.

La entrega de las preseas se realizó el pasado sábado 4 de noviembre durante los trabajos del XXI Congreso Nacional de nuestras agrupaciones gremiales, que se llevó a cabo en el espléndido auditorio de la ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, ANHG, patrocinada por la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, UNAM, ubicada en la calle de

Londres No. 60, Colonia Juárez, Zona Rosa, Ciudad de México. He aquí los galardonados:

María Virginia Bárbara López Olvera (Vicky López Olvera) ENTREVISTA PRENSA ESCRITA. Periódico “Síntesis” Puebla, Puebla. Título: “Josefina Zárate López, un referente del periodismo en Puebla. Claudio Gabriel Tiznado Quijada REPORTAJE DIGITAL http://www.borderhub.org/ Hermosillo, Sonora. Título: “Hermosillo quita terrenos a propietarios en opacidad”. J. Leticia García Polo COLUMNA DIGITALwww.mundodemujeres.com Puebla, Puebla. Título: “Gracias a todas y todos ustedes que me dan la fuerza para seguir adelante”.

Gregorio Ramírez Valdez REPORTAJE PRENSA ESCRITA Periódico “El Policiaco” Hermosillo, Sonora. Título: “El hombre aguacero”. Alejandro Cárdenas REPORTAJE DIGITAL IrradiaNoticias.com Morelos. Título: “Por favor y gracias”. Eliseo Caballero RamírezCOLUMNA DIGITAL EsquemaNoticias / Cuasar Noticias Morelia, Michoacán. Título: “Normalizar lo inimaginable”. Ernesto Ríos Chávez / Ricardo Fernández Verdugo REPORTAJE DIGITAL Derecha la flecha Ensenada, Baja California. Título: En busca de “El Explorador”.

Eduardo Israel Cabrera Santoyo ENTREVISTA DIGITAL Identik Estado de México. Título: “Pinte toros no por la Tauromaquia, en mi vida me hacía falta fuerza y fortaleza era un significante para mí”: Nubia Rives. Fernando Fuentes PROGRAMA DIGITAL“Fronteras de la Ciencia / El Debate Sinaloa” Sinaloa. Título: “La ciencia en peligro por la burocracia institucional”. Armando Torres Rodríguez COLUMNA DIGITAL EmpresasMonterrey / EntreRegios Monterrey, Nuevo León. Título: “De nada sirve que llegue Tesla a Nuevo León”. María de los Ángeles Nivon Molano NOTICIA DIGITAL Primera Línea MX Oaxaca. Título: “Bebé en caja de cartón en Oaxaca”.

José Luis Garay Islas ARTÍCULO DE FONDO DIGITAL DivergenciaInformativa Estado de México. Título: “Ignorancia sobre Sistema Cutzamala”. Omar Flores Aldana REPORTAJE DIGITAL ESPN México Ciudad de México. Título: “El secreto millonario entre la FMF y el Gobierno del Estado de México”. Roberto Antonio Huerta Paniagua CRÓNICA DIGITAL DivergenciaInformativa Estado de México. Título: Breve historia política de Texcoco a partir del virreinato”. Isaías León Monroy REPORTAJE PRENSA ESCRITA El Financiero Ciudad de México. Título: “¡Los frijoles! Falta de lluvias ‘evapora’ la bonanza frijolera en Zacatecas”.

Judith Álamo López COLUMNA DIGITAL Agencia Quadratín Nacional. Título: “Miscelánea Salud y Política” / Serie 2022-2023. Gilda Lillian Montaño Humphrey ENTREVISTA OBRA EDITORIAL. Título: “Capacitación. Historias de éxito”. (54 entrevistas).


Elvia Andrade Barajas REPORTAJE DIGITAL Reportajes Metropolitanos Ciudad de México. Título: “Luces y sombras de París”. Héctor Medina Varalta ARTÍCULO DE FONDO DIGITAL Informarte MX Jalisco. Título: “Aunque no lo crea, usted es un genio”. Luis García De la CruzCOLUMNA PRENSA ESCRITA medio Palabra Pública Tabasco. Título: “NADA QUE CELEBRAR, PERO SI QUE CONMEMORAR HOY” Salvador Fernández Nieto ARTÍCULO DE FONDO TELEVISIÓN Multimedios XHVX Tabasco. Título: “De Viva Voz.

Desde luego que nos unimos al festejo, a las felicitaciones y al deseo sincero de que continúen los éxitos. Enhorabuena. CONTINUARÁ. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


NACE “PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE MÉXICO”
08 de Noviembre de 2023

* Y SE INTEGRA A LA FAPERMEX Y AL CONALIPE

Por Teodoro Rentería Arróyave

La nueva organización gremial, “Periodistas y Comunicadores de México, Asociación Civil”, fue presentada por su primigenia presidenta, licenciada, Judith Álamo López, en el XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y aceptada por unanimidad como miembro de pleno derecho de nuestros entes nacionales. Por ser una pieza oratoria de especial contenido la reproducimos íntegra:

“Es para mí un honor asistir al XXI Congreso Nacional de la FAPERMEX y del CONALIPE, para solicitar la inscripción de la nueva asociación civil: Periodistas y Comunicadores de México, la cual me honro en presidir. Ardua tarea nos espera a quienes hemos decidido crear esta asociación, pero la emprendemos con la convicción de lograr una organización nacional representativa del gremio.

Su misión será promover y proteger los derechos humanos de los periodistas, la libertad de expresión y de opinión, así como defender el derecho ciudadano a la información. Seremos impulsores de que los periodistas cumplan con prestar el servicio público de informar con veracidad y objetividad, con integridad y capacidad.

Los ciudadanos necesitan ser informados con claridad sobre los hechos que afectan el acontecer nacional y global. Promoveremos los derechos laborales de los informadores al empleo y prestaciones sociales. Actualmente los periodistas en México somos alrededor de 45 mil, según el INEGI. En el primer trimestre de este año 4 de cada 10 periodistas trabajaba en la informalidad, esto implica carecer de salario fijo, prestaciones y horario.

Con la tragedia de Acapulco, provocada por el huracán Otis, constatamos que una comunicación inmediata, veraz y responsable es indispensable en momentos de crisis. A pesar de las fallas de las autoridades: no alertar a lugareños y turistas, no prever ni emitir los protocolos, los reporteros cumplieron con dar voz a los damnificados y mostrar la devastación.

La ausencia de información oficial en las horas ulteriores a la hecatombe reveló que a nivel federal, estatal y municipal no hubo estrategia comunicacional para afrontar la crisis. Cierto, al mediodía era temprano para informar sobre víctimas, daños o estropicios, pero un mensaje de la autoridad para dar calma y certidumbre era indefectible. El gobernante tiene la obligación de iniciar la comunicación con los afectados para tomar el control, transmitir certidumbre, evitar la desinformación y los rumores.

Algo falló, ¿por qué no se echó a andar de inmediato la infraestructura institucional para atender desastres?: el DN-III, los protocolos de protección civil; ni hubo la disponibilidad inmediata de fondos para atender las necesidades urgentes. Horas después del percance el presidente López Obrador buscó llegar a la zona de desastre para tratar de tomar el control, sin embargo, en aquel momento, las dificultades en las vías de comunicación le impidieron lograr la contención necesaria. Su presencia en tierra caliente generó, en algunos, simpatía, pero en los más suscitó críticas y sarcasmo, especialmente en las redes sociales.

Los periodistas expusieron la ausencia de seguridad en Acapulco, pese a la presencia de la guardia nacional. Uno, dos y hasta tres días después del huracán, en la costera de Acapulco se estableció una zona sin ley, hubo saqueos en los comercios del puerto, se arrasó hasta con los anaqueles.

Los reporteros, una vez más, desplegaron una labor casi heroica en medio de la devastación, con valor y profesionalismo. Mostraron a través de sus medios la dimensión de la tragedia humana: caos, desesperación, hambre, sed, necesidad y dolor sin fin. Los comunicadores cumplieron su labor social, pese a ello fueron duramente criticados por el gobierno. Los acusaron de defender intereses de sus adversarios, los concesionarios y permisionarios de los medios.

Y es que a los gobernantes no les gusta que los exhiban, los cuestionen o critiquen. pero, sin duda, el mejor periodista es incómodo al poder. “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”, decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Antes de recibir el nobel de literatura, García Márquez, quien incursionó en el reporteo, decía orgulloso: “el periodismo es el mejor oficio del mundo”.

Hacer periodismo en México ha evolucionado en la forma, pero no en el fondo: hace 50 años el reportero de periódicos era un intermediario para

informar y generalmente trabajaba con un fotógrafo. La radio exigió al periodista el uso de la voz y mayor protagonismo, además de apoyo técnico. La televisión diversificó entre reporteros y conductores, e hizo indispensables a camarógrafos y productores para transmitir audiovisuales. Sin duda, la internet, las redes sociales, sí que han revolucionado la comunicación, la inmediatez y competencia para atraer audiencia la han convertido en espectáculo de muchos y medio periodístico para pocos.

¿cuál es el fondo de hacer periodismo, qué no ha cambiado? el filósofo y comunicador canadiense Michael Ignatieff, dice: “confío en los periodistas que piensan que los hechos, son tozudos (o sea obstinados), en quienes cambian de opinión cuando cambian los hechos, en los periodistas que escuchan más que hablan, en aquellos cuya autoridad viene de haber estado ahí”, en el lugar de los hechos. Nunca pasará de moda hacer contenidos apegados a los principios de oportunidad, veracidad, claridad, interés, objetividad, rigor, actualidad y contar con fuentes confiables.

El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona, como decía el poeta cubano José Martí: “detrás de un buen periódico hay una mano enguantada que lo escribe y unos labios sin mancha que lo dictan”.

Seremos una agrupación en la que participen reporteros de a pie, cronistas, articulistas, columnistas, analistas, bloggistas. todos cabemos en Periodistas y Comunicadores de México, A. C. Más allá del contrasentido teórico o la redundancia, queremos convocar a integrarse a comunicadores en el entendido de que los periodistas incursionan también en oficinas de comunicación social de organizaciones gubernamentales, sociales y ciudadanas y privadas. invitaremos a sumarse también a blogueros y de sitios de internet.

Los interesados que cubran requisitos de trayectoria, profesionalismo y ética podrán sumarse a la asociación de Periodistas y Comunicadores de México. en breve daremos a conocer la convocatoria.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores tiene como objetivos: Defender la libertad de prensa y opinión, así como, los derechos humanos de los periodistas y comunicadores, incluidos los derechos a un empleo digno y bien remunerado, a la salud y seguridad social, pero, sobre todo, a la vida.

Exigiremos a los tres poderes del Estado mexicano garantías para ejercer las libertades de prensa y opinión, así como el esclarecimiento y justicia para los periodistas muertos en cumplimiento de su deber. Tan sólo en los últimos

cinco años han sido asesinados 58 periodistas. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y la violencia contra los periodistas es una amenaza para la democracia. Nos mueve promover que el gremio de periodistas y comunicadores se profesionalice, se mantenga actualizado y mejor capacitado para realizar investigaciones y ejercer el periodismo temático o especializado, usar internet y las nuevas tecnologías.

¿Quiénes somos? Somos un grupo de periodistas independientes, en activo, que en el Club Primera Plana integramos una planilla para contender por el cambio de la mesa directiva en el periodo 2021-24. Fuimos la única planilla inscrita en tiempo y forma, y por tanto al decidir la directiva actual una reelección de facto, fuimos agraviados. La pandemia postergó la elección, y ello fue aprovechado por la directiva actual para, mediante todo tipo de violaciones estatutarias, reelegirse para un tercer periodo: 2022-2025.

Por voluntad consensuada decidimos retomar la lucha, truncada por ambiciones de poder. Gracias a FAPERMEX y al CONALIPE por darnos la posibilidad de resurgir de nuestras cenizas, cual ave fénix. Gracias a la solidaridad de los compañeros de ambas asociaciones, especialmente nuestra gratitud al compañero de lucha, maestro, Teodoro Rentería Arróyave, quien con su singular energía e indeclinable voluntad ha sido un importante aliado en la integración de esta agrupación.

Cierro esta participación con dos frases para la reflexión del escritor y periodista oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, cuyo nombre llevan los Premios México de Periodismo instituidos por FAPERMEX y CONALIPE, en cuya vigésima edición -estamos inmersos-: “La rebeldía es la vida. La sumisión es la muerte”. “Mientras el pobre se conforma con ser pobre; mientras el oprimido se conforma con ser esclavo, no hay libertad, no hay progreso... ¡Viva la Discordia!”. Colegas, les agradezco su atención y hospitalidad”.

Ciertos estamos que “Periodistas y “Comunicadores de México”, con profesionalismo y entrega llenará ese vacío en las luchas gremiales, al saludar a su flamante presidenta, Judith Álamo López, se comprueba una vez más que este siglo es el de las mujeres. CONTINUARÁ. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


EL PREMIO PERIODÍSTICO NACIONAL ENTRE PARES
07 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

Una vez más, fue todo un éxito nuestro Congreso Nacional y en forma especial la entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”. Recuerdos imborrables nos dejaron los galardonados, personajes del periodismo nacional e internacional. En efecto, se dio cita la historia del periodismo con relatos de vida, nos brindaron profundos y hermosos mensajes, ejemplos para las actuales y nuevas generaciones. Así lo manifestaron por escrito las colegas poblanas Guadalupe Alejandra Galindo y María Cristina Olguín Barroso, nosotros solamente los aglutinamos y sintetizamos algunos.

Pasemos a dar a conocer a los galardonados con el premio periodístico nacional, que se distingue por sé otorga entre pares, a continuación, el comunicado de prensa de nuestras organizaciones gremiales:

GALARDONADOS CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” 2023 POR TRAYECTORIA

Las agrupaciones Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, AC, entregan anualmente el galardón a comunicadores que envíen sus trabajos para ser evaluados en los diferentes géneros periodísticos y a destacados periodistas con más de 50 años de ejercicio profesional.

La entrega de las preseas se realizó este sábado 4 de noviembre durante los trabajos del XX Congreso Nacional de las agrupaciones gremiales en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ubicada en la calle de Londres No. 60, Colonia Juárez, Zona Rosa, Ciudad de México.

Los directivos de ambas agrupaciones estuvieron al pendiente de la convocatoria y organización del emotivo encuentro. Por FAPERMEX: Dra. EVA JOAQUINA GUERRERO RÍOS y ARTURO AGUIRRE BAENA, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia Honor

y Justicia, respectivamente; ÓSCAR MANUEL ALVISO OLMEDA, secretario General; ZAHADY NOLAZCO RODRÍGUEZ. Secretaria de Finanzas.

Por CONALIPE: LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, presidente. Mtro. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente. Mtra. MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA, secretaria general. Lic. FERNANDO IRALA BURGOS, secretario de Finanzas. Prof. y Lic. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ, presidente del Consejo de Vigilancia.

La placa contiene una viñeta del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón diseñada por la joven artista Fernanda Rentería; el diseño corresponde a Diego Rodrigo Ruiz Cañedo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo dan a conocer los nombres de los colegas que fueron galardonados, de acuerdo con la decisión del H. Jurado Calificador, con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2023 por Trayectoria:

Xavier Gutiérrez Téllez E-ConsultaPuebla, Puebla 66 años. Carlos Reta Martínez, Comunicación Social, Ciudad de México 64 años. Leopoldo Mendívil Echevarría, La Crónica. Ciudad de México 64 años Eduardo Andrade Sánchez El Universal y El Heraldo, Nacional 61 años. Luis Manuel Arce Prensa Latina, Cuba 60 años

Leandro Hernández Romero Revista Excelencia, Oaxaca 60 años. Heriberto M. Galindo Quiñónez La Jornada y El Heraldo, Nacional 57 años. Félix Fuentes Medina El Universal Nacional 55 años. Erwin Macario Rodríguez Tabasco Hoy, Tabasco 55 años. Abelardo Martín Miranda El Sur de Guerrero, Guerrero 53 años.

Gonzalo Álvarez del Villar del Águila Agencia Quadratín, Nacional 52 años. Luís Javier Hernández Córdova Oaxaca-8, Oaxaca 50 años. Fernando Irala Burgos Al Momento, Ciudad de México 50 años. Ignacio Valenzuela Valenzuela El Sol de Zacatecas, Zacatecas 50 años

Eva Xóchitl Velasco Ortiz Las Mañanas de Colilá / MVS Radio, Baja California 50 años. José de Jesús Delgadillo Salinas Revista “VEA”, Jalisco 55 años. Antonio Quevedo Susunaga Brecha, Sinaloa 50 años. Jesús Murguía

Rubio Archivo Digital. Colima 50 años. José García Segura Revista Paricutín. Ciudad de México 50 años.

Desde luego que nos unimos al festejo, a las felicitaciones y al deseo sincero de que continúen los éxitos. Enhorabuena. CONTINUARÁ. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


SE SUMAN MÁS AGRUPACIONES A FAPERMEX
06 de Noviembre de 2023


Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Hemos concluido, en la víspera, cuatro días intensos porque en unidad fraterna e inquebrantable, llevamos a cabo con estupendos resultados el XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, así como la XX Edición del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.

Resaltamos que dos nuevas organizaciones se sumaron a nuestro ente nacional: Periodistas y Comunicadores de México integrada con periodistas del valle de México y otras entidades, y la Asociación Estatal de Periodistas Sonorenses, cuyos dirigentes Judith Álamo López y Gregorio Ramírez Valdés, respectivamente, rindieron la protesta estatutaria.

Asimismo, la y los flamantes presidentes: Isabella Zozoaga Muñoz de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP; Eduardo Borunda de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, -Chihuahua- APCJ; Rafael Cano Franco del Foro de Periodistas de Chihuahua, y Gustavo Yescas Bernal de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT.

Cabe hacer notar que es el caso del Foro la presidenta de FAPERMEX, Eva Joaquina Guerrero Ríos viajó a Chihuahua y el autor para los mismos efectos a Puebla capital y a la Ciudad de Toluca.

El compañero académico, Stephen Murray en tiempo real publicó una foto con el siguiente mensaje: Estamos en la entrega de los premios a los mejores periodistas de México en el Auditorio de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía en la Ciudad de México, así es, fueron 41 colegas los galardonados con el ansiado premio, unos por Géneros Periodísticos y otros por Trayectoria. Sin discusión fue el momento climático de esta nuestra reunión nacional anual.

En el marco de nuestro XXI Congreso Nacional, celebramos también con gran alegría el XXI aniversario de la FAPERMEX y su XX Asamblea, el XII del CONALIPE, y la XX Edición del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.

La parte triste, pero a la vez de denuncia, fue recordar a los compañeros caídos que para vergüenza de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno sigue ubicando a nuestro México en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

En ese contexto se acordó lanzar la Declaración Morelos, en apoyo de los colegas de esa Entidad que sufren el acoso gubernamental de un gobierno insensible, amedrentador en su propósito avieso de tener una prensa a modo, es decir autoridades enemigas de las libertades primarias, las de prensa e información y el derecho inalienable de la sociedad de estar bien oportunamente informada.

En este abigarrado resumen, primera de parte de una serie, lo concluimos con la aprobación de las Reformas anteriormente acordadas en nuestra sesión próxima anterior de nuestros Consejos, exacto en la Antigua Antequera con la anfitrionía de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, coordinada por nuestro colega, Javier Hernández González,  entre otras, la igualdad de género que nos obliga en la FAPERMEX, que un periodo -tres años-, la presidencia sea asumida por una mujer y el siguiente por hombre y así sucesivamente, además admitir a periodistas extranjeros.

Estamos de plácemes, seguimos adelante y fortalecidos en la unidad gremial a la que obliga nuestra entrega y lealtad a nuestras organizaciones, locales, regionales y nacionales. CONTINUARÁ. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com
 

 

NUEVAMENTE LA ONU CONDENA EL CRIMINAL EMBARGO CONTRA CUBA
03 de Noviembre de 2023

* EL ABSURDO PODER DE VETO PERMITE A ESTADOS UNIDOS BURLARSE DE LA DECISIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Silvia, el amor de mi vida en su día onomástico, y con el reconocimiento de aceptar ser pareja de un periodista. Estamos inmersos en el XXI Congreso Nacional de FAPERMEX y CONALIPE.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por tres décadas continuas ha condenado nuevamente el criminal embargo de más de seis décadas contra la sufrida Cuba; por el absurdo derecho de veto Estados Unidos se burla nuevamente de la decisión, abrumadoramente mayoritaria, de los países integrantes, sin embargo, la humanidad exhibe al imperio en sus crímenes de lesa humanidad.

El Comunicado de la ONU, informa que la Asamblea General rechazó por trigésima vez el embargo a Cuba, dice textual, que una nueva resolución vuelve a pedir el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone al país caribeño desde 1962. El máximo órgano de debate de la ONU ha refutado esta violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año a partir de 1992. La resolución de hoy obtuvo 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, al reiterar que este jueves por trigésima vez de forma inequívoca la posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba es firme y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral.

Con su voto de hoy, Brasil fracturó por tercera vez la posición unánime de apoyo a Cuba de los países de América Latina y el Caribe. La primera fue cuando votó en contra durante la sesión de noviembre de 2019 y luego se abstuvo el año pasado junto con Colombia.

El texto adoptado reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

Asimismo, expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como “Ley Helms-Burton”, “cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

Al explicar su voto, uno tras otro, los múltiples oradores de la sesión insistieron, a título nacional y como representantes de bloques de países, en el carácter ilegal del embargo, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigiendo su levantamiento.

Los delegados destacaron el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos.

De igual manera encomiaron al unísono la respuesta de Cuba al COVID-19 -que incluyó el desarrollo de vacunas contra el coronavirus-, y su solidaridad con otros países durante la emergencia sanitaria pese a sus limitados recursos.

La resolución A/77/L.5 se suma hoy a las 29 que se han adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre la cuestión, con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

En su alocución previa a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que el embargo es “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad”.

Denunció que desde 2019, el gobierno de los Estados Unidos escaló el cerco contra su país “a una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”, y detalló que en los primeros 14 meses del presidente Joe Biden, “los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron los 6364 millones de dólares, más de 15 millones de dólares diarios”.

También refirió que, pese a que Estados Unidos aplicó exenciones humanitaria temporales a los países bajo embargo durante el peor momento de

la pandemia, en el caso cubano, el bloqueo “se intensificó y generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentarla, en particular, para la industrialización de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países”.

El canciller explicó que la inclusión “arbitraria y fraudulenta” de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo eleva exponencialmente el riesgo país y lo obliga a pagar cualquier mercancía hasta al doble de su precio en el mercado internacional.

Rodríguez Parrilla aclaró que Cuba no atribuye al embargo todas las dificultades que enfrenta hoy, “pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, enfatizó.

En su discurso ante el pleno de la Asamblea, el diplomático cubano acusó a Estados Unidos de destinar decenas de millones de dólares y de valerse de los medios de prensa y plataformas digitales más poderosos para llevar a cabo una virulenta campaña de desinformación, descrédito, odio y desestabilización contra Cuba mediante métodos de una guerra no convencional.

Como parte de esta campaña, abundó, ha etiquetado a publicaciones, limitando su alcance en las redes y ha eliminado cuentas críticas en acciones selectivas y coordinadas que violan le derechos a la libre expresión de los cubanos.

El ministro del Exterior advirtió, por otra parte, que el bloqueo genera las condiciones que alientan la migración irregular, desordenada e insegura con todas las implicaciones que esto tiene.

Antes de terminar su participación, aseveró que aún en medio de las inhumanas limitaciones que impone el bloqueo, “Cuba nunca renunciará a su sistema socialista de justicia social… No aceptaremos los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia ni otra cultura extraña a la cubana. Con la misma energía que defendemos el derecho inalienable de cada país a decidir su sistema político, económico y social, reclamamos respeto para el nuestro”, recalcó.

Por otra parte, Rodríguez Parrilla agradeció el respaldo internacional a Cuba en el contexto de la recuperación de los daños graves causados por el huracán Ian en las provincias occidentales en septiembre pasado.

La burla de Estados Unidos se hizo presente, al afirmar que apoya al pueblo cubano, exacto, luego de votada la resolución, el representante de Estados Unidos solicitó la palabra para sostener que su país mantiene su compromiso con pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro más digno y luego cínico, acusó al gobierno cubano de reprimir en julio pasado a los numerosos ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en toda la isla demandando libertad.

Y concluyó nuevamente con sus burlonas excusas, “Estados Unidos se opone a esta resolución, pero apoya al pueblo cubano y seguirá buscando formas de brindarle respaldo continuo”, concluyó.

Claro, Cuba refutó los argumentos estadounidenses, calificándolos de “afirmaciones falaces”.

El Poder Judicial de México saludó la resolución y se une a la condena. El diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, PT, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que la resolución tomada por la Organización de la Naciones Unidas, ONU, este jueves 3, en contra del bloqueo económico a Cuba, demuestra una vez más que “el mundo está totalmente de acuerdo en que debe desaparecer esa política del gobierno de Estados Unidos”.

Lo dicho: Con el absurdo derecho de veto, Estados Unidos se burla de la decisión, abrumadoramente mayoritaria, de los países integrantes, sin embargo, la humanidad exhibe al imperio en sus crímenes de lesa humanidad.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


“CUBA Y UN MUNDO MEJOR, SIN BLOQUEO”
02 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave


Ante la inminencia de que este 1 y 2 de noviembre la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, abordará, como lo ha hecho por décadas, el criminal embargo unilateral de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, ahora cedemos nuestro espacio al amigo colega cubano, Luis López González, por considerarlo un llamado a la solidaridad humana y condena para los que se siguen sintiendo los dueños del mundo. Textual:

“Bajante:
Este 1 y 2 de noviembre Cuba presentará ante Naciones Unidas una resolución que demanda el cese del genocida bloqueo contra nuestro pueblo. Por 31 ocasión, la comunidad internacional denunciará y tomará partido por acabar con el cerco más largo, despiadado, ilegal y vergonzoso que conoce la humanidad.

La humanidad no había escuchado a Martin Luther King pronunciar su discurso “Yo tengo un sueño”, el hombre no había viajado a la luna, no había ocurrido el primer trasplante de corazón, no existía internet, no conocíamos a The Beatles, pero ya el pueblo de Cuba sufría las consecuencias del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

El 80 por ciento de los cubanos solo conocen un país bajo los efectos de políticas comerciales y financieras de máxima presión impuestas desde su vecino del norte. Generaciones de niños han crecido con las limitaciones económicas, el acoso comercial, la guerra cultural y el cerco mediático que impone escoger un camino soberano tan cerca del principal imperio del mundo.

Una guerra no declarada contra la economía, la sociedad, la vida cotidiana y los sueños de progreso de 11 millones de cubanos que no ha cesado ni un solo día; por el contrario, perfecciona sus métodos para privarnos de equipamientos, piezas, tecnologías, suministros, medicinas y alimentos.

El 6 de abril de 1960 el Subsecretario de Estado de Lester D. Mallory marcaba en un memorando secreto una línea seguida al pie de la letra en las sucesivas administraciones estadounidenses: “(…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

Los daños de estas políticas, sólo entre marzo de 2022 y febrero de 2023, ascendieron a 4 mil 867 millones de dólares. De no existir el bloqueo, apenas con un tercio de este monto se hubiese cubierto la canasta familiar que ofrece Cuba a toda la población. Una semana sin sus restricciones permitiría adquirir 206 ómnibus, seis trenes, un avión y un ferry.

El diseño quirúrgico de las medidas de bloqueo hace que no exista cubano que no padezca las limitaciones impuestas por estas políticas inhumanas. En estos momentos, 20 mil familias esperan diagnósticos de enfermedades genéticas que no han sido confirmadas pues la tecnología necesaria para ello contiene un 10% de componentes estadounidenses, vetadas para Cuba.

La persecución a bancos en todo el mundo que operen con nuestro país, multas a navieras y diversas entidades, la intimidación y campañas de descrédito contra la cooperación médica y el sector turístico y la inclusión en la unilateral y espuria lista de países patrocinadores del terrorismo son parte de los retos impuestos por 243 medidas coercitivas, que reforzaron el bloqueo y permanecen vigentes desde el presidente Trump.

Cuando hablamos de los efectos acumulados, las cifras y los daños económicos tienen mucho que contar, pero también las historias de vida y el esfuerzo por defender la senda escogida. Los cubanos nos reinventamos ante las adversidades y limitaciones. En esos mismos 60 años de bloqueo, Cuba ha ayudado a 165 naciones con misiones médicas, salvado más de 10 millones 35 mil vidas y asistido a países hermanos durante la pandemia. Creó vacunas, protegió a su pueblo, formó doctores y tendió la mano. A pesar de la agresividad, la solidaridad se impone.

Esa misma solidaridad la hemos recibido de los pueblos del mundo en los momentos más críticos de nuestra historia. Frente a esta infamia, no ha sido diferente, y en pocas horas lo reafirmaremos.

Este 1 y 2 de noviembre Cuba presentará ante Naciones Unidas una resolución que demanda el cese del genocida bloqueo contra nuestro pueblo. Por 31 ocasión, la comunidad internacional denunciará y tomará partido por acabar con el cerco más largo, despiadado, ilegal y vergonzoso que conoce la humanidad.
El clamor universal de respeto a los cubanos y al derecho internacional va acompañado de la eliminación de todas las sanciones unilaterales y el bloqueo impuesto hace seis décadas.

Cual dinosaurio de la política, nunca debió existir un amasijo de leyes anquilosadas en el odio hacia todo un pueblo. Es hora de terminar de una vez por todas con la infamia; por la justicia, por Cuba, y por un mundo mejor, que aún es posible”.

Meditemos y actuemos en favor de la dolorida Cuba.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

CUANDO LAS TRAGEDIAS SE POLITIZAN, DOBLES TRAGEDIAS
01 de Noviembre de 2023

Por Teodoro Rentería Arróyave

En todas las épocas de la historia de la humanidad, una verdad incontrovertible nos dice, nos advierte y nos denuncia: cuando las tragedias se politizan, se convierten en dobles tragedias y eso se extiende a las guerras, todas insensatas cuando no tienen como propósito la independencia de los pueblos y naciones.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro México con motivo de fenómeno natural del Huracán Otis que pegó con toda su furia en el querido e histórico Puerto de Acapulco y pueblos circunvecinos, a ello debemos sumarle el pillaje de un pueblo sumido en la incivilidad como resultado de haber suprimido de los programas de la educación básica el civismo y la historia.

Me niego a calificar a las mentiras difundidas de “falsas noticias”, “fake news”, porque no son noticias, son, exacto, monstruosas mentiras lanzadas. con cálculo criminal, en todos los medios, incluyendo las redes sociales con propósitos económicos, políticos e ideológicos.

No es la primera vez que enfrentamos esta desgracia que afecta a toda la colectividad. Para no ahondar en ejemplos baste recordar los sismos del 85 y del 17, cuando se hicieron de mentiras “verdades”, en cuanto a que los gobiernos habían sido omisos ante esos fenómenos naturales, entre otras estupideces porque no los previeron.

Ahora se repite la historia para el malogrado desprestigio del actual gobierno, al asegurar, a priori, que no avisó, no previó a la población acapulqueña del desastre que se veía venir, cuando los más prestigiados científicos meteorológicos del mundo, hasta ahora, no aciertan a explicar la furia del fenómeno, insistimos, natural, que devastó al Puerto del Pacífico mexicano.

Siempre hemos sostenido que el pueblo es más inteligente de lo que suponen los agoreros del desastre con sus campañas criminales en contra de la población diezmada, como son las implementadas contra las gloriosas fuerzas armadas, al afirmar sin prueba alguna, que se están beneficiando de la desgracia, no obstante que implementaron de inmediato, por órdenes presidenciales, es decir del comandante supremo, los prestigiados PLAN-DN-III-E y PLAN MARINA.

No sólo eso, cuando más necesita la población diezmada de la solidaridad, de la ayuda humana nacional e internacional, surge otra campaña igual de criminal y bastarda, esos criminales de la comunicación, se dedicaron a difundir mensajes como estos: “no lleves a ayuda a Acapulco porque los soldados se quedan con todo; los sardos no te dejan en entrar al Puerto con tu ayuda; no te expongas, te puede costar hasta la vida si pretendes llegar con el necesario e inmediato auxilio.

Y mentiras de esta otra catadura, los norteamericanos avisaron 20 horas antes del desastre y las autoridades no movilizaron a la población, y el gobierno federal y los locales no se han movilizado. Se hizo lo que ordenan los protocolos. Por ello el número de víctimas es muy menor y otra falacia cayó por sí misma cuando se dijo que cientos de muertos estaban siendo rescatados de los escombros.

Baste saber, que el aeropuerto fue abierto en menos de 72 horas, la energía eléctrica avanza en un 60 por ciento y se prevé llegar al 100 por ciento en los próximos días.

Si el presidente Andrés López Obrador no va Acapulco, malo, si va por vía terrestre por las condiciones atmosféricas, más malo. Lo sustancial es que el primer mandatario dispuso una Comisión de Alto Nivel con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ya encabeza una Cumbre con la Iniciativa Privada para el rescate de Acapulco. Todos los sectores unidos para la rehabilitación inmediata del puerto por excelencia del turismo nacional e internacional. Eso es lo sustancial y trascendente, lo demás es publicidad y provocación barata y bastarda.

Y repito, el pueblo de México no cree en esas criminales tonterías, deberían de esos agoreros del desastre de visitar las tiendas de servicio, para que constatar, como este reportero emocionado, la inmensa mayoría de familias comprando toda clase de víveres y productos de primera necesidad para llevarlos a enviarlos a los hermanos damnificados de Acapulco. Y lo dicho: CUANDO LAS TRAGEDIAS SE POLITIZAN, DOBLES TRAGEDIAS. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 














sss ssssssssss