Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.
Continúan los grandes reencuentros con mi hermano Fortino Ricardo, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, me refiero en el trabajo, en las actividades profesionales. Se terminó la aventura de Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8, como la primera competencia seria de Telesistema Mexicano, además sin respetar lo títulos de concesión ambas empresas se fusionaron en una nueva, Televisa –tele: televisión, visa: Valores Industriales, la cúpula del Grupo Monterrey-, y el primero en ser liquidado de una larga lista de ejecutivos conductores, fue el autor.
Cuando creíamos que la carrera periodística se había terminado, quién podría en el aquel tiempo oponerse a la empresa de comunicación más fuerte en la historia del país. Por eso mismo decidimos, con el capital de la liquidación, abrir a un costado de las Torres de Satélite un taller de lavado y engrasado de automóviles. Mi hermano consiguió el equipo a buen precio, el se encargó de su construcción y además aprovechamos un local del predio que alquilábamos y lo convertimos en un restaurante donde se vendía el riquísimo menudo norteño.
En Metepec nos diseñaron la vajilla de barro, con el logotipo del negocio, “Gran Premio”. Mi hermano y el suegro común Don Raúl Villa Santamaría administraron el negocio, hasta a mi hermano Francisco, ingeniero químico y alto funcionario en Pemex, lo metimos al negocio. Cuando íbamos a recoger el barro, tuvimos un accidente en la carretera México-Toluca, yo conducía, nos estrellamos contra un árbol, lo que me importaba era Fortino que viajaba de copiloto, no sufrió ni un rasguño, en cambio salimos con heridas en la cabeza en la nariz y en la ceja. Fuimos atendidos en forma estupenda por médicos y enfermeras en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social. No pudimos con la alta renta del predio y vendimos el negocio, que nos dio para comer varios meses.
Algo más para recordar, a los dos años de casados, acordamos Silvia, mi amor, que no era correcto seguir pagando rentas de casas; para nuestra suerte nos enteramos que en el fraccionamiento Jardines de Santa Mónica perteneciente al municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, vendían casas sin enganche y claro nos enganchamos y tuvimos nuestra primera casa propia. Cuando mi hermano Fortino
Ricardo y Yola, hermana de Silvia se casan, también compraron su primera propiedad en esa colonia a escasa media cuadra de la nuestra.
Amoroso como siempre fue Fortino, los recién casados se llevaron a vivir con ellos a los suegros, Don Raúl y Doña Loreto. Ahí los cuatro hijos, Teodoro Raúl y Gustavo; Fortino Ricardo y Raúl de los mismos apellidos, Rentería Villa, nacieron, convivieron y se formaron.
Vino la salvación para continuar en el periodismo, el licenciado Emilio Guillermo Salas Payró, dueño y presidente del Núcleo Radio Mil nos invitó a crear la que sería la División Noticias, exacto, cuando logramos realizar los primeros noticiario profesionales de la radio con un gran equipo de colegas. Desde entonces mi hermano convivió con más continuidad con el periodismo. Las jugadas de domino nos eran comunes.
Seguramente de este ambiente de camaradería, de vivir las peripecias de los informadores, de halagarme, al decirme que mis crónicas de los viajes lo hacían vivirlos, como si me acompañara en ellos, nació su amor por la comunicación y por eso mismo se convirtió el y sus hijos en radiodifusores y periodistas, al igual que nuestro vástagos: Teodoro Raúl y Gustavo. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR III
27 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA PARTE
SANTIAGO TIANGUISTENCO, ESTADO DE MÉSICO. La carrera transcendente mi hermano Fortino Ricardo Rentería Arróyave, se profesionalizó en una tienda departamental a la cual fue invitado por un prima política Hortensia Estada y luego entró de lleno a la industria de la construcción en una empresa que vendía y alquilaba esquipo pesado.
Mientras nosotros entrabamos de lleno al periodismo, en la primera redacción periodística radiofónica en la XEDF, como reportero de policía, que creara Emilio Azcárraga Milmo en 1956, el consanguíneo en la empresa que se llamaba Telesistema Mexicano, hoy Televisa, se contrato en la primera agencia de investigación de audiencias que dirigía el mexicano-estadounidense Charles Anderson. En poco tiempo se ganó la confianza en base a su trabajo y se convirtió en jefe de grupo.
Mientras tanto, Gustavo Olguín, mi primer director de noticiarios, fue relevado por Jesús Humberto Juárez. Ambos Anderson y Juárez, en la idea de independizarse, crearon el complejo de carritos que vendían “Las Banderillas”, invento de Anderson: una salchicha clavada en un palito de paleta y adornado con cátsup y mostaza, lo que resultaba una banderilla de colores.
Ese fue el pie de cría de la cadena de restaurantes Anderson, mi hermano conservó esa amistad a tal grado que cuando llegaba, sobre todo al Anderson de Paseo de la Reforma, lo atendían a cuerpo de rey y el propio Charles lo alagaba y no le permitían pagar.
Nosotros después de seguir en el proyecto con más radiodifusoras y de crearse la primera agencia de noticia, SIME, Servicios Informativos Mexicanos y que el bachiller, como director general y luego como dueño, la cambio a INFORMEX, La primera Agencia Noticiosa de México de la que fui director periodístico y administrativo y renuncié para convertirme en el primer director de la primera redacción periodística de la televisión en Telesistema Mexicano, hoy Televisa, por exceso de cumplimiento y por intereses existentes emigre a la primera competencia sería de la televisión contra los Azcárraga, me fui como gerente de noticias
especiales de Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8, como se le identificada.
Aquí una anécdota, en aquel tiempo la Ford, dio por sacar al mercado los automóviles del año y del año y medio. Según ellos, por ser figura de la televisión me daban –prestado- un automóvil del año y luego del año y medio con la condición de que lo condujera.
El trabajo era abrumador, salía a pantalla un promedio de 3 horas y media diarias, por lo tanto quien disfrutaba los automóviles era Fortino. Por nuestro parecido nadie cayó en la sustitución, a todos saludaba sentado al volante de los Ford último modelo. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR
26 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
NOGALES, SONORA. Al día siguiente de la partida del hermano-amigo Fortino Ricardo al éter eterno, viajábamos a esa su ciudad adoptiva, mi esposa Silvia, mi hijo mayor Teodoro Raúl y el autor. Contrito el corazón, el sufrimiento fue mayor puesto que en los últimos 21 años de fundáramos “La Sonora de Nogales”, era la primera vez que el consanguíneo de nuestras andanzas no nos esperaba para la travesía por carretera. Ahora caigo en algo que lo retrata como el caballero que fue, nunca me permitió conducir, desde luego el fue un experto en eso de la manejada.
El momento apremiaba y sin embargo no pudimos salir hacía la ciudad fronteriza, desde hacía 10 horas estaba nevando y desde Ímuriz estaba cerrada la carretera; era algo así como que el destino nos retrasaba el adiós postrero. Las exequias fueron pospuestas. Al fin llegamos el sábado 23, un manto blanco cubría a todo Nogales, los cerros parecían aves aladas listas a emprender el vuelo para colaborar en el viaje de mi hermano al insondable espacio.
Cuando adolescentes nuestras andanzas si hicieron más estrechas, cada quien con sus estudios, Fortino, como adivinando el porvenir se inscribió en un instituto de técnica en radio. No era su vocación, experto y minucioso en muchas cosas, como la mecánica automotriz, él arreglaba las carcachas que fueron nuestros primero carros. Mejor el autor hasta la fecha le entiende un poco más a la electrónica y desde luego a la cibernética.
Cuando se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, nuestro padre médico que atendía por un cantidad a la familia de los dueños de las fábrica y otra factorías lo perdió todo, pero además se negó a ser un doctor asalariado, estaba negado a la burocracia.
Vinieron tiempos difíciles, y los jóvenes Rentería Arróyave tuvieron que salir a trabajar para contribuir al gasto de la casa. Fortino más decidido consiguió los trabajos para ambos, nos convertimos primero en vendedores de lámparas de alcohol, nuestros clientes estaban en las vecindades, en lo barrios y en los mercados.
Salíamos temprano y a vender, Fortino con su característica seducción se convirtió en el campeón de ventas, las lamparitas costaban 80 pesos a plazos, el enganche 10 u 8 pesos era nuestra paga, a veces sacrificábamos entre dos pesos o menos con tal de vender. Aportábamos más dinero a la casa que nuestro progenitor.
Comíamos en los mercados cerca de las pulquerías, no por el néctar de los dioses, que desde luego no despreciábamos, en casa se servía pulque diariamente, sino por que las comidas que preparaban las matronas afuera de esos lugares bendecidos por Baco, era tan buena como las botanas de las cantinas, a las que nos aficionamos después, cuando tuvimos edad para entrar.
Mas tarde vendimos “Divinos Rostros” de arcilla, mi hermano había encontrado su vocación: publirrelacionista y vendedor, vendía todo y de todo. Para ser nuevamente el campeón de ventas, inventó que las dichosas imágenes estaban hechas con arcilla de Tierra Santa. Aprendió lo conducente y acabó con las subsistencias. Ahí nos separamos pues nos consiguieron un trabajo como vendedor de jabones en la fábrica de las marcas Embrujo Trópico, Jardines de California y Camay “como el no hay”, decía el slogan. Poco después nos volvimos a encontrar. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR
25 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
NOGALES, SONORA. Mi hermano-amigo, Fortino Ricardo Rentería Arróyave, nos dejo el hueco doloroso de su presencia física el triste jueves 21 de febrero de 2019, para la entrega del siguiente día de su partida pergeñamos el siguientes epígrafe:
Con infinito dolor a mi querido hermano, mi amigo del alma, Fortino Ricardo Rentería Arróyave, quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno con toda la dignidad de alma, espíritu e intelecto. Por decisión de la Asamblea General de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se le nombró Miembro Distinguido. Como siempre se lo dije y lo dije a todos: los parientes suelen ser un accidente, Fortino además de mi consanguíneo, fue mi amigo en todo el sentido más profundo del concepto. Se que nos acompañaremos eternamente. Hasta siempre hermano. Nuestro cariño fraterno a su esposa Yolanda, a sus hijos Ricardo y Sheila, Raúl y Selene; a sus nietas Jimena y Arantza; a sus nietos Emilio, Mauro y Santiago. Teodoro y toda la familia Rentería Villa.
Ahora me debo a los recuerdos y las reflexiones, porque es bien cierto: añoranzas no caviladas resultan simples especulaciones. Soy el primogénito de una familia pequeña para su época, nuestros padres, médico Fortino Rentería Meneses y María Arróyave Vázquez, cuatro hermanos María Isabel, Francisco, Fortino Ricardo y el autor. Apenas le llevaba 2 años 5 meses. Nació un feliz 29 de noviembre de 1939 y se nos fue el triste 21 de febrero. Hace escasos tres meses habíamos celebrado su 79 años y lo esperábamos al Club de los Octagenarios, y luego en enero pasado su 52 aniversario de bodas, con Teresa Yolanda Villa Gómez, hermana de mi compañera de vida, Silvia Esperanza. Por eso mismo nuestros hijos los de ellos: Fortino Ricardo y Raúl y los nuestros, Teodoro Raúl y Gustavo llevan los mismos apellidos. Y tuvimos los mismos suegros: Don Raúl Villa Santamaría y Loreto Gómez Flores
Desde niños fuimos inseparables, el siempre llevando la batuta en las travesuras, subirnos a las higueras de la casas, porque habitamos muchas por aquello de la situación económica; entrar a los gallineros para “volarnos” los huevos, hacerles un hoyito, chuparlo un poco y luego ponerles, limón, sal y picante, y “para adentro”. Eso sí, devolvíamos el cascarón en la creencia de que supusieran nuestros mayores que los gallos se los habían devorado.
Aprendimos a andar con un solo patín, primero porque sólo nos regalaron un par y segundo, porque después nos robaron uno; nos divertimos mucho con un carro de palancas que alcanzaba gran velocidad, le llamaban “armón”, no los he vuelto a ver.
Eso sí, fuimos buenos para la bicicleta, también sólo tuvimos una. Lográbamos subirnos hasta 7, el que manejaba, otro en el cuadro, siempre la mujer, la prima-hermana Mercedes, otro en el manubrio, dos en la parrilla, y dos más en cada uno de los diablos. Siempre nos detenía la patrulla, eran otros tiempos, sólo nos llevaban a la casa, inteligente Fortino iba por la tía Manuela, para que ella recibiera el sermón de los uniformados. Nos cubría o nos alcahueteaba. Participamos en torneos de carreras porque luego “los Reyes” nos trajeron una bici de media carrera.
Nos entró la afición por los toros; construimos una carretilla con cuernos, nos hicimos de maletas y capotes y espadas. Nuestro público, el tío anciano de la familia, Dionicio a quien un día bañó Fortino, pues niño que era, le ganó la fuerza de la salida del agua de la manguera, porque como en todos los buenos ruedos, humedecíamos la arena del nuestro.
Nuestros padres no descuidaron nuestra formación en el estudio: primero en una escuela de monjas, que le enfadó a mi padre, y un día afirmó: Yo no me formé en escuelas conventuales” entonces nos trasladó a la escuela primaria oficial Pedro María Anaya del rumbo de Portales, de inmensas evocaciones, y abrevamos en el “Libro de Oro de los Niños”, 6 tomos que aún conservamos. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org
ORGULLO GREMIAL
22 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
Los que tenemos como hábito o más bien como vicio escribir, tanto la nota diaria, el artículo o el análisis a la noticia o de plano un libro, desde luego que es un honor presentarlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tal aconteció con el colega sonorense Julio Cesar Sarmiento Esquinca y para darle más relevancia al acontecimiento, su esposa María del Carmen Pantoja Hernández nos entregó su más reciente poemario.
Dejemos la crónica a otro reconocido colega, José Manuel Velarde Vázquez, presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora APNS:
Desde Nogales hasta Chiapas y desde Chiapas a la Cámara de Diputados; orgullosamente Vicepresidente de la APNS, el maestro Julio César Sarmiento Esquinca presentó en la sede del máximo órgano legislativo, su más reciente libro; Ixtlacatilixtli, “La Mentira”; acto en el cual por partida doble, su señora esposa María del Carmen Pantoja Hernández expuso también su reciente obra poética; “Suspiros al viento y cuentos de la calle 13”.
Fue la Diputada Federal Sonorense Ana Laura Bernal Camarena, quien presentó a los reconocidos poetas y escritores; se contó con la presencia del Presidente Municipal de Nogales; Jesús Antonio Pujol Irastorza; y la musicalización estuvo a cargo del también colega y cantante; Jesús Manuel López Gerardo; Jesse Gerardo; para los amigos.
El Alcalde de Nogales; Jesús Pujol, en su intervención, dijo sentirse orgulloso, primeramente por ser amigo de los autores y ser parte de este proyecto del cual le toca en suerte ser testigo de la presentación en tan histórico recinto y reconoció el trabajo de la Legisladora Federal Ana Bernal Camarena, representante del Distrito que tiene como cabecera el Municipio de Nogales, Sonora.
La pareja de escritores agradeció a todos los presentes para hacer realidad esta doble presentación y en especial Ana Gabriela Guevara Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, por su apoyo amable y desinteresado.
El libro “La Mentira”, dijo, lleva ese nombre porque “hay algunas cosas que las escriben quienes están en el poder, son vencedores y hacen la historia de acuerdo al mismo dominio”. María del Carmen Pantoja Hernández, autora de “Suspiros al viento y cuentos de la calle 13”, comentó que hace 6 meses quedó impresa esta obra. “Es un libro serio, profundo, lleno de sensibilidad y especialmente de alegría; de una tierra que lo mismo canta y llora al son de la marimba”.
Por su parte, la Legisladora del Partido del Trabajo, al reconocer a los creadores de estas obras literarias; dijo sentirse motivada, emocionada y muy interesada en seguir apoyando este tipo de actividades porque fomentan la cultura, la literatura y el arte en general.
El maestro Julio César Sarmiento y Jesse Gerardo, son miembros del gremio organizado, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; FAPERMEX, por ello decimos que existe orgullo gremial.
EN EL ÁTICO. Usted con quién está: con los criminales o con las víctimas. Por ello hoy podemos afirmar que la Guardia Nacional va porque va.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
INVITADO DE LUJO EN PRIMERA PLANA
21de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para mi hermano Fortino Ricardo, quien como guerrero que es, sigue en su lucha por la vida. Pronto lo esperamos en su completa recuperación.
Como lo dejamos explícito en nuestro título, en el licenciado Luis Manuel Arce Isaac tuvimos un invitado de lujo en la sesión comida de la víspera en nuestro Club Primera Plana que preside el también reconocido colega, licenciado José Luis Uribe Ortega.
Lo narrado por Luis Manuel, nos dejó maravillados por la experiencias vividas a lo largo de 56 años de ejercicio periodístico lo mismo informando de la histórica Revolución Castrista, que de sus experiencias como corresponsal de guerra, sobre todo en Vietnam, donde no obstante que fueron sacrificados más de 4 millones de seres humanos, fue la primera afrentosa derrota a Estados Unidos, la entonces arrogante potencia mundial, así como del disparate diplomático, no le podemos llamar de otra manera, al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, con aquello que selló para siempre su paso genuflexo ante poder de Vicente Fox, el “Come y te vas”.
Damos a conocer, lo que Arce Isaac, llama su currículo corto, todavía más acortado lo reproducimos para que nuestros respetados lectores y radioescuchas tengan una idea del gran personaje que desde hace una semanas asumió la corresponsalía y dirección de la oficina de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, PL, en nuestro país.
Primero es de precisar, que nuestro invitado es un ejemplo de superación, puesto que a los 20 años de edad, de peón de albañil se convirtió en una de los periodistas íconos no sólo de Cuba sino del mundo.
Se inició en el periódico provincial Adelante, de Camagüey. se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1971, durante 18 años fue jefe en funciones de la Redacción Internacional del Periódico Granma
Ejerció como corresponsal de guerra desde 1967 a 1975 en Vietnam, Laos y Cambodia. Está condecorado por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado de Vietnam y Laos, respectivamente. Integró como periodista la Comisión
Científica de Denuncia de los Crímenes de Guerra de Estados Unidos en Vietnam y posteriormente en Nicaragua.
Reportó los bombardeos de destrucción masiva, la guerra meteorológica contra diques y represas, la guerra especial y la guerra local, así como los bombardeos de los B-52 a Hanói y Haiphong.
Marchó con las tropas de las FAPL Frente Nacional de Liberación de Vietnam como periodista en el desfile de la Victoria en Saigón, y en la proclamación de esa urbe como Ciudad Ho Chi Minh, su actual nombre.
Conoció personalmente a Ho Chi Minh y entrevistó a los personajes históricos de esas naciones. Ha sido enviado especial a numerosos países de Europa, Asia, África y América Latina, ha sido corresponsal jefe de Prensa Latina en Uruguay, Perú, Venezuela, España, Panamá y ahora México.
Luis Manuel Arce Isaac, un invitado de lujo en el Club Primera Plana, por ser uno de los periodistas más completos, valientes y defensor a ultranza de la soberanía de las naciones y de las libertades de prensa y expresión, que nos son propias.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
RONDA EL FANTASMA DE LA GUERRA FRÍA
20 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
Esperamos equivocarnos, pero de que el fantasma del retorno de la guerra fría, está rondando en nuestro Continente, exclusivamente por los grandes intereses de los halcones estadounidenses que no de su pueblo, desde que así es, el magnate presidente, Donald Trump amenaza hasta con una intervención armada a la Venezuela, chantajea al Ejercito Bolivariano y al pueblo con una ayuda humanitaria; por su parte Rusia, China y otras naciones se oponen a toda intervención, por ello ahora reproducimos el análisis del respetado colega, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, titulado “Los asesinos de siempre atacan Venezuela”.
“La comunidad política internacional hasta no hace mucho tiempo coincidía -con sus más y sus menos- en una serie de caracterizaciones acerca de Donald Trump.
Mayoritariamente, hasta ayer nomás, se decía que el presidente de EE.UU. expresaba a la derecha y a la ultraderecha de su país y que en su trato con el resto del mundo recreaba concepciones reaccionarias e imperialistas, ajenas a la globalización y a una realidad planetaria de índole multipolar.
Se decía –se dice- que Trump tiene un carácter despótico y que hacía y hace alarde de su “posición dominante”: casi como un calco del histórico comportamiento del Pentágono y de otros factores de poder yanqui, convencidos, todos, de ser dueños del mundo.
Ese Trump, el mismo Trump, es quien ahora lidera los ataques contra millones de venezolanas y venezolanos y el presidente Nicolás Maduro. Y muchos de aquellos que fueran sus críticos, detractores, hoy van a la zaga del “reaccionario”, “imperialista”, “déspota”, “arrogante”, “xenófobo”. Otros, por razones electorales, hacen silencio. Un silencio hipócrita.
Entre los seguidores de Trump se encuentran Francia y Alemania, potencias que dicen proponerse la creación de “otra” OTAN, para dejar de ser arrastrados a los conflictos bélicos diseñados por la Casa Blanca y el Complejo Industrial Militar de EE.UU.
Venezuela es la primera reserva mundial de petróleo y uno de los diez principales países con reservas de gas. Como es sabido, esa es la razón esencial por la cual EE.UU. prepara el asalto a la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez. De ahí que todos los días los asesinos de siempre agregan un poco más de leña a la caldera de la maquinaria imperialista.
Desde hace años Venezuela es estrangulada por EE.UU., y sus alcahuetes, en el comercio internacional. Hoy los mismos que le impiden comprar medicamentos, alimentos e insumos, se desgañitan clamando por “ayuda humanitaria”: una burda maniobra con la que se pretende quebrar las líneas de defensa de la soberanía nacional.
A EE.UU. le importa un comino la democracia y la libertad: una y la otra fueron siempre gigantescas pantallas detrás de las cuales intentó disimular sus invasiones genocidas para seguir “brillando” -según su propia Biblia- en lo alto de la colina. (**)
(**) “Cualquier fortaleza situada en lo alto de una colina está sola por definición y proyecta una sombra amenazadora sobre todo lo que se extiende a sus píes. Si Estados Unidos se convierte en algo así, acabará siendo el blanco central del odio global…”
“Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. (…) Hagan brillar su luz delante de todos para que ellos puedan ver sus buenas Obras”. Mateo 5,14-16
Del libro “El dilema de EE.UU. ¿Dominación global o liderazgo global?” de Zbigniew Brzezinski, Consejero de Seguridad Nacional durante la presidencia de Jimmy Carter”.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
ANÁLISIS PARA MEDITAR II
19 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
En estos tiempos de agresiones de toda índole a los periodistas y sus medios, como la de este sábado, en que fue asesinado un colega y otro más herido, mismas que se convierten en atentados a las libertades de prensa y expresión y por tanto contra la sociedad misma y que nos obligó a diferir la presente serie que hoy concluimos.
Ahora la colega Elaine Tavares nos ilustra sobre el Mundo Distópico, por ello decimos que su análisis nos invita a meditar; el artículo se publicó en América Latina en Movimiento, donde colaboramos, y se titula “El periodismo, la mentira y las redes sociales”.
“Así que el mundo distópico un día dibujado por el gran escritor estadounidense Ray Bradbury, en su Farenheit 451, parece estar bien aquí frente a nosotros. En ese mundo, descrito en una novela publicada en 1953, las personas vivían como dopadas por pantallas de televisión gigantes que tomaban la sala de sus casas, y de todos los lugares de la ciudad, de manera omnipresente. En esas pantallas se sucedían programas idiotas y sin sentido, que apenas narcotizaban a las gentes, haciéndolas incapaces de discernir entre lo real y lo imaginario. Mientras tanto, el gobierno manipulaba las informaciones y creaba una realidad moldeada a sus intereses.
Pues hoy existe un contingente muy grande de personas en esa situación. Narcotizadas por las visualizaciones incesantes de las redes sociales, inoculadas con la mentira sistemática, que se disemina también en los medios masivos de comunicación y en las iglesias, van desvinculándose de la realidad, asumiendo la existencia de un mundo imaginario, en el cual cualquier persona que piense diferente de la multitud, que se exprese diferente, o sueñe diferente sea considerada un virus, susceptible de ser destruida.
La cuestión que se plantea es: ¿es posible huir de eso? La respuesta es sí. No es fácil, pues la materialidad de la vida exige que la persona esté conectada todo el tiempo. Pero el camino puede ser el ejercicio sistemático del pensamiento crítico. Descartes, el filósofo francés, ya enseñaba allá en el 1600: todo es duda. Hay que preguntar. Hay que dudar. Hay que investigar si la información es correcta. Hay
que chequear una y otra vez. Todos hemos caído en la trampa de la noticia falsa, la cual reproducimos a partir de nuestros círculos de confianza. Pero, nuestros círculos de confianza también mienten, entonces, no se puede vacilar.
La manada sigue al líder, sin pensar. El sujeto crítico se demora, observa, refleja, piensa.
Yo soy periodista y en mi formación siempre hubo un tema que era perseguido -y aún es- por todo el profesional de esa área: conseguir dar de primera mano la información. Siempre he pensado que eso es un engaño porque, en realidad, lo que importa para el público no es que una pase la información en primer lugar, de forma rápida y, a veces, irresponsable, sino que esa información sea 100% segura y repleta del contexto. Es decir, lo que siempre he enseñado es que el gran salto del buen periodista no es dar primero, sino dar mejor.
En ese mundo de mentiras, que no es el de post-verdades, sino de la vieja y manipuladora mentira, más que nunca necesitamos del periodismo de verdad. El que describe, narra, contextualiza, venga cargado de la impresión del reportero que ha visto las cosas. Es un gran desafío en el universo de las redes sociales, pero hay que perseguir esa meta. No es fácil, no es cómodo, exige esfuerzos hercúleos, pero es lo que hay que hacer. Puede tardar en surtir efecto, pero esto no puede desanimar. Hay un viejo proverbio japonés que expresa bien la necesaria paciencia que necesitamos tener en la tarea de narrar la vida real, la verdad de la inmanencia y la esencia de la apariencia. Él dice así: "despacio, lentamente, el caracol va subiendo el Monte Fuji”.
Nosotros por nuestra parte, agregaríamos, el papel del periodista en estos tiempos de las redes sociales inoculadas de mentiras, de fake news, es ganarnos la credibilidad de la sociedad, a la gente debemos de acostumbrarla a no creer lo que le dicen las redes sociales, debe de comprobar la veracidad con los periodistas profesionales. Sí, la tarea no es fácil, pero esa es nuestra labor fundamental: Servir a la Sociedad.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
ANÁLISIS PARA MEDITAR
15de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
En estos tiempos de agresiones de toda índole a los periodistas y sus medios, que se convierten en atentados a las libertades de prensa y expresión y por tanto contra la sociedad misma, es de analizar para meditar el articulo de Elaine Tavares, que publica América Latina en Movimiento, donde colaboramos, y que se titula “El periodismo, la mentira y las redes sociales”
El mundo de las redes sociales, nos dice, imprimió un concepto que ha sido bastante utilizado, principalmente por los académicos, pero que también encuentra espacio entre los desubicados que gustan parecer inteligentes. Es el tal del concepto de la post-verdad. En realidad, un engaño, tanto como lo que parece significar.
La post-verdad sería el uso de informaciones, en más de una vez falsas, que buscan tocar a la persona en lo emocional o en sus creencias personales. Es decir, a partir de la recolección de los datos sobre los más de dos mil millones de personas en el mundo que usan las redes sociales, como por ejemplo el Facebook, es posible saber lo que la persona piensa, lo que le gusta, lo que odia, sus miedos y, desde ahí, enviar informaciones que sean adecuadas a sus sentimientos y sensaciones.
Estos datos son mercancías a la venta y ya existen empresas especializadas en usarlas para los más variados fines. La distribución es hecha por los ‘bots sociales, los softwares automatizados (robots), que, haciéndose pasar por personas reales, difunden de manera viral los mensajes especialmente hechos para el cliente.
Es decir, para usar las palabras correctas, eso significa manipulación, engaño, mentira. Y ha sido así que políticos y empresas buscan consolidarse en el corazón y en la mente de las personas. Es la manera moderna de diseminar lo falso, el fraude.
Esto siempre fue hecho, ya sea de boca a boca, o por medio del periódico, la radio, la televisión. La diferencia en la época actual es la magnitud de la tramoya. La cosa puede alcanzar millones de personas en pocas horas, y considerando que el sistema ha sido organizado a partir de grupos cerrados basados en la confianza, una mentira esparcida por esos robots acaba asumiendo contornos de verdad en segundos.
Muchos son los casos de acusaciones falsas de crímenes como pedofilia, secuestro, etc.... llevar al linchamiento de personas, al asesinato, al odio insano. Esto también siempre existió, pero ahora es la velocidad del proceso lo que asusta. Además, el uso de programas que reproducen la voz de la persona y hasta la imagen son cada vez más comunes. La cara de una persona puede ser plantada en un cuerpo que está violando a alguien, por ejemplo.
Todo es posible. Y una calumnia tiene el poder de alcanzar a la persona en cuestión de segundos. De la misma forma esa tajada de mentiras es igualmente capaz de elegir o derribar políticos. Todo depende del poder de fuego de quien puede pagar el software (el trabajo de los robots). En el capitalismo, sabemos, las elecciones se definen por monto de dinero que el candidato tiene para hacer la campaña y no por las propuestas que presenta. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
LA RADIO Y SU DÍA
14 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
Próximos a cumplir 63 años ininterrumpidos en el periodismo, me permito recordar que hemos incursionado en todos los medios, en orden de presentación: en 1956 en la prensa escrita con la Revista Libertas, que fundamos con otros colegas, y en la radio como reportero fundador de la primera redacción periodística radiofónica, valga la redundancia, en la XEDF entonces en el 970 del dial, del Distrito Federal, de ahí sus siglas.
En la Televisión, en 1960 con comentarios desde la redacción de INFORMEX, “La Primera Agencia Noticiosa Mexicana”, que fundara el comunicador por antonomasia, el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, y luego en 1968, como director de la primera redacción periodística televisiva, precisamente en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
Y en las redes, prácticamente desde que se crearon a finales del siglo pasado y principios en el que vivimos.
Todo esto viene a colación porque la mayoría de los radioescuchas celebraron este miércoles 13 de febrero, El Día de la Radio, que instituyera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
No está por demás seguir en la celebración y para confesarnos, en el sentido de que de todos los medios, nuestra preferencia siempre ha sido la radio. Nuestros argumentos son sólidos porque son consecuencia de las experiencias vividas.
Para nadie es un secreto que la radio desde que, para usar un término moderno, se hizo viral, se convirtió en el “amigo” especial de los radioescuchas; no sólo del que gusta de la soledad, de todos en general. La radio ha sido y es el acompañante con su música; con las noticias adosadas con comentarios, análisis y críticas; con los programas de argumento, bueno, hasta con los spots comerciales, gubernamentales y políticos, que a unos los atosigan y a otros, cuando no los oyen, los extrañan.
Va de historia. Según Wikipedia, el 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en la Resolución 67/124 hace suya la aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 36ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Su razonamiento es válido por todos conceptos: “La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en ‘burbujas’ informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.
Esa es la Radio, nuestro medio en el que nos iniciamos, en el que fuimos parte de su primera redacción periodística radiofónica y en el que se nos permitió, por destino y vocación, haber sido director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Viva la Radio.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
CONTINÚAN LOS ATENTADOS A COMUNICADORES
13 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
El aún flamante gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, deberá apurarse en su promesa de implementar las medidas cautelares para proteger de los enemigos de las libertades de prensa y expresión a los periodistas y demás comunicadores.
Con toda oportunidad hemos informado que en este año llevamos dos colegas asesinados y uno más baleado, obvio, con la misma intención de asesinarlo.
Como lo publicaran varios medios, entre ellos Excélsior y Animal Político, un grupo de hombres armados atacó a balazos al locutor, Bersaín Gálvez Ramírez, quien además es el propietario de la estación de radio conocida como “La más invasora” del municipio de Chicomuselo en la Sierra Madre de Chiapas.
Gálvez Ramírez quedó herido a bordo de su vehículo, por lo que fue auxiliado y trasladado al hospital comunitario, posteriormente fue llevado al nosocomio de Frontera, Comalapa y luego por su gravedad fue internado en el hospital de Comitán de Domínguez
Bersaín Gálvez es muy conocido en la región de la sierra por su versatilidad, puesto que lo mismo conduce noticiarios, hace comentarios y hace labores de locutor, por eso mismo se le conoce como "El súper nene".
Cabe destacar, que dentro de su labor social que realiza al través de su radiodifusora, desde su programa, mantiene interlocución con indígenas que viajan a los Estados Unidos a trabajar.
Hasta el momento, como siempre, las autoridades no han dado a conocer detalles del ataque, el cual ocurrió en una de las calles de la cabecera municipal de Chicomuselo, hasta ahora sólo se sabe que fue localizado a bordo de su auto con un balazo en la cabeza.
Nos unimos a la condena de todos los compañeros colegas de Chiapas y a su demanda de que la Fiscalía Especial parea la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, atraiga de inmediato la investigación.
En tales condiciones de agravios constantes a periodistas y comunicadores de la entidad que proceden de años, se hace necesario la demanda firme a las autoridades federales para que implemente a la brevedad las medidas cautelares correspondientes.
Chiapas ha sido uno de los estados más castigados por los enemigos de las libertades primarias.
Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
CON TODAS LAS PISTAS ABIERTAS II
12 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
CUERNAVACA, MORELOS. Finalizamos con el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado “ASESINAN AL PERIODISTA RADIOFÓNICO JESÚS EUGENIO RAMOS RODRÍGUEZ EN TABASCO; como lo apuntamos en la anterior entrega antes de reproducirlo sintetizado, por su mismo contenido, es de afirmarse que en este caso no se vale retrasar la justicia porque todas las pistas están abiertas y es de resaltarse que por primera vez la Presidencia de la Republica se refiera a estos crímenes contra las libertades primarias y, lo más importante los condena:
“En Comunicado oficial número 2396, la Fiscalía General del Estado, FGE, de Tabasco informó que a temprana hora -sábado 9-, recibió el aviso de Seguridad Pública municipal, en el que informaba que en el hospital de ese municipio había fallecido una persona del sexo masculino a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego, siendo el nombre del occiso, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.
“De inmediato, personal pericial, de criminalística y Policía de Investigación acudieron para procesar el lugar de los hechos a fin de obtener pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a quien o quienes se encuentren como probables responsables.”
“Por instrucciones del Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, desde temprana hora se trasladaron a ese municipio el Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto, así como personal adscrito a esa área.”
“También, en ese sitio llegaron los directores generales de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, así como de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez.”
“Por estos lamentables hechos se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019. Así también, se informó al respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República.”
“Los indicios que se recaben, así como las demás evidencias serán integrados de forma contundente a la mencionada investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad.”
A los familiares, amigos y radioescuchas del compañero Jesús Eugenio Ramos Rodríguez nuestra solidaridad y deseo de que se haga justicia y se evite la lacerante impunidad que ha ubicado a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo”.
No es especulación, sobran las pistas para saber y apresar a los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato del colega, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, como lo indica nuestro comunicado, fue agredido a balazos por dos sujetos que llegaron hasta el restaurante del hotel donde desayunaba con personalidades relevantes de la localidad, que por su misma índole de pequeña, todos se conocen, además de que se desprende que alguien le tendió al periodista la trampa mortal al invitarlo a ese desayuno que le fue mortal u otra persona avisó de su compromiso a los que fraguaron su asesinato.
Es de resaltarse, que por primera vez la Presidencia de la República se refiera a los atentados mortales de los periodistas y los condene. El coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, con respecto a este crimen, que como todos los anteriores de los que llevamos registro oportuno y documentado, son atentarios de las libertades de prensa y expresión, afirmó en su cuenta de Twiter: “Condenamos el asesinato del periodista y locutor Jesús Ramos de Tabasco. El@GobiernoMX fortalecerá las medidas de protección a personas defensoras de ddhh y periodistas. La libertad de expresión es un derecho y elemento fundamental para la democracia, la justicia y la libertad”.
Los integrantes del gremio Periodísitico organizado, no sólo esperamos, exiguimos que en efecto se tomen las medidades cautelares correspondientes para proteger a los informadorees.
Inician la lista de dirigentes firmantes del comunicado, Por FAPERMEX: la presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE: el vicepresidente, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa; por Club Primera Plana: el presidente licenciado José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.
CON TODAS LAS PISTAS ABIERTAS
11 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
PRIMERA PARTE
El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado “ASESINAN AL PERIODISTA RADIOFÓNICO JESÚS EUGENIO RAMOS RODRÍGUEZ EN TABASCO; antes de reproducirlo sintetizado, por su mismo contenido, es de afirmarse que en este caso no se vale retrasar la justicia porque todas las pistas están abiertas y es de resaltarse que por primera vez la Presidencia de la Republica se refiera a estos crímenes contra las libertades primarias:
“Un crimen más en contra de un periodista en México que vulnera las libertades de prensa y expresión en nuestro país; la mañana de este sábado 9 de febrero en el restaurante del Hotel “Ramos” de Emiliano Zapata, Tabasco, fue agredido a tiros el periodista radiofónico Jesús Eugenio Ramos Rodríguez enfrente de amistades y comensales, quien falleció minutos después en un nosocomio de esa localidad.
Según testimonios alrededor de las 6:45 horas, un par de sujetos ingresó al inmueble y accionaron sus armas en contra de Ramos Rodríguez quien por lo menos recibió 8 impactos; una vez que los agresores huyeron, el periodista herido fue trasladado por sus acompañantes al Hospital General de la cabecera municipal en donde desafortunadamente perdió la vida minutos más tarde.
El diario Tabasco Hoy informó que Ramos Rodríguez se encontraba en compañía de varias personas, entre ellos el presidente municipal, Carlos Alberto Pascual Jasso de esta localidad, el empresario gasolinero y ganadero, José Arvín Marín Sauri; el propietario del inmueble José de Jesús Ramos, familiar directo del comunicador; y Alberto Lastra González quien fuera ex rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
En su cuenta de Tweet el Grupo VX informó sobre el crimen de su colaborador quien “desde hace casi 20 años “Chuchín” Ramos era titular del programa “Nuestra Región Hoy” que se emite desde Emiliano Zapata por la estación Oye 99.9 FM”. La frecuencia tiene una gran influencia en la región sur sureste de Chiapas y en la zona de los ríos de Tabasco.
El colega tabasqueño es la segunda víctima mortal en 2019. De 1983 a la fecha suman 307 homicidios: 270 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; y el Club Primera Plana, una vez más exigen de las autoridades estatales y federales la investigación correspondiente así como la detención de los autores materiales y en especial de los intelectuales de este crimen que atenta en contra de las libertades de prensa y expresión y del derecho a la información. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
ODISEA DE UN REPORTERO
08 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
CUERNAVACA, MORELOS. El colega reportero del diario “Crónica”, Daniel Blancas Madrigal, vivió una verdadera odisea por cumplir con su deber y la orden de información que le diera su director. Su entereza no exenta del miedo natural que te provoca estar sólo en medio de supuestos delincuentes dedicados al huachicoleo, robo de combustible, en el céntrico estado de Hidalgo.
“Aquí seguimos mandando nosotros”, así inicia la crónica de su aventura, puesto que fue el mensaje de los huachicoleros hidalguenses. Como lo dice, fue un secuestro, y agregamos, salvo su vida.
Como Daniel lo narra, viajó a Hidalgo en busca de las familias a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere alejar de las actividades delictivas por medio de programas sociales. El viaje se vio interrumpido cuando fue interceptado por un comando armado que, aseguró, “ser el amo del terreno”.
En aquel territorio desolado y polvoriento, copioso en ductos de combustible convertido en sangre, la frase fue irrebatible:
“Aquí, periodista, mandamos nosotros”, alardeó el hombre, invisible por la capucha, pero con certeza de mando y aferrado a su fusil de alto poder.
Habían pasado alrededor de 30 minutos desde el secuestro, sobre la carretera principal Tepetitlán-Tula, en el estado de Hidalgo. Nada más cercano a la muerte. Nada.
El encapuchado, a quien llamaban jefe, acercó la mirada, como queriendo grabar sus ojos en las pupilas del reportero, ya dilatadas por el pánico.
–Te voy a dar una oportunidad– dijo convencido de tener en sus manos la balanza entre la vida y la muerte. Gobernaba él, su comando armado y las células dedicadas al huachicoleo en la región, pese al tránsito constante y caricaturesco de vehículos militares.
–Gracias– era la única respuesta posible, cuando se ha visto tan cerca el fin.
Lo narrado ocurrió la tarde-noche del vienes 1 de febrero. Se comparte ahora, tras haberse superado las horas posteriores de tribulación y presentada ya la denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la cual se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la libertad de expresión, privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones.
Antes de su liberación fue objeto de toda clase de vejaciones: golpes, amenazas, insultos. Mientras veía pasar vehículos de las fuerzas armadas, que desde luego no hicieron ninguna parada.
El reportero Daniel Blancas Madrigal, ahora tiene el valor de la denuncia judicial y pública, por ello remitimos a los respetados lectores y radioescuchas, para que lean en su diario Crónica la odisea de este periodista responsable y valiente. Esperamos que prospere su denuncia y se haga justicia.
EN EL ÁTICO.
También nuestro reconocimiento al colega hidalguense integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Alejandro Torres Castañeda, miembro de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, quien atento a la información acudió a la cobertura de la confrontación entre pobladores de Tlahuelilpan y miembros del Ejército Mexicano.
En entrevista nos narró sobre su oportuno arribo, su intento por acercarse a la zona de la fuga y la dificultad de hacerlo ante el olor penetrante que propició la nausea que el cuerpo ocupa como defensa; éste momento le salvo la vida.
En su cobertura logró captar el momento exacto de la explosión del ducto y las escenas dantescas que en segundos arrebataron la vida a decenas de personas. En su narrativa el periodista no dejó de expresar su sentir ante la incapacidad de prestar ayuda a los afectados.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
OTRO REVÉS A “DERECHOS HUMANOS”
07 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
Desde muchos ayeres, hemos denunciado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, desde que llegó a su presidencia el licenciado Raúl González Pérez, anteriormente defensor de las libertades de prensa y expresión, se ha convertido en el peor enemigo de los periodistas.
Por qué lo decimos, porque desde la escafandra de la defensoría de oficio que ostenta, no sólo se abstiene de protegernos, sino además, maniobra para obsequiar al poder en turno todas las decisiones que lo favorezcan. Son acciones legaloides contra las libertades primarias.
En su momento dimos a conocer que dicho organismo se sumó a las organismos gubernamentales que presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, contra la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, en forma particular contra el Secreto Profesional de los Periodistas, que contemplaba.
El máximo tribunal del país, en una decisión democrática que saludamos en su momento, le negó su despropósito, en esa forma nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, elevó a ese rango el secreto profesional de los periodistas.
Es verdaderamente increíble que un juez le enmiende la plana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Raúl González Pérez, aunque también podríamos decir que era obvio que eso iba a ocurrir.
En efecto, sito textual del diario La Jornada, un juez federal determinó que el artículo 78 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, vulnera la garantía de acceso a la información de las víctimas, pues éstas no pueden acceder al expediente de queja hasta que esté concluido el trámite.
Con asesoría legal de la organización civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, una persona solicitó conocer el expediente de la investigación realizada por la segunda visitaduría general del organismo nacional; ante la negativa, tramitó un amparo. Al resolver ese recurso, el juzgador concluyó: no se justifica la
restricción de acceso a la información, por lo que ordenó a la CNDH dejar sin efecto la negativa.
El fallo asienta que el artículo 78 del Reglamento Interno del organismo nacional es violatorio de las garantías fundamentales, pues no argumenta cuáles son las razones de interés público que autoricen para reservar la información de un expediente de queja mientras se encuentra en trámite.
La resolución ordena a la segunda visitaduría general dejar sin efecto el oficio donde se negaba dar acceso a la información a la peticionaria y resolver la solicitud sin condicionarla a que el expediente se encuentre concluido.
Es otro revés vergonzoso a la CNDH de Raúl González Pérez. No sabemos que espera para separarse del cargo que le ha quedado muy alto o muy pigmeo ante tan grave responsabilidad.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
NO HABRÁ INJERENCIA EN MEDIOS II
06 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Hoy concluimos esta serie al resaltar la garantía del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no va a haber injerencia” en los medios de comunicación públicos,
También, explicar la declaración de Genero Villamil Rodríguez, flamante director general del Sistema Público de Radio y Televisión, quien prometió que “Ya no más una televisión para la clase media, jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico””, se refirió a lo declarado por Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre” -1930-1997-, dueño y presidente de Televisa.
El 10 de febrero de 1993, muy ufano declaró: “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. Claro con “chorizos de anuncios” que dejan pingües ganancias a “la televisora de la estrellas”.
Quiénes son los nuevos funcionarios de esos medios vitales para la vida en sociedad. Esta es su Currícula, muy sucinta: Jenaro Villamil Rodríguez es un periodista de izquierda y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva. Realizó estudios de licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y luchador social.
Director General de Canal 22, Armando Casas Pérez, director y productor de cine mexicano. En 2001 estrenó su primera obra como director, Un mundo raro. Fue director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM de 2004 a 2012.
Director General de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, profesor e Investigador Titular B en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ombudsman o Defensor de las Audiencias de Noticias, MVS, y del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Columnista del periódico El Universal
Directora General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, Aleida Calleja, licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Directora fundadora de la Radio Indigenista en la Sierra Norte de Puebla. Asesora de proyectos de comunicación con mujeres refugiadas guatemaltecas en Chiapas.
Directora General de Televisión Educativa, Lidia Camacho, licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Historia del Arte y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, forma parte del Comité Mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Fue directora del Festival Internacional Cervantino.
Directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, Licenciada en periodismo con posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. A obtenido incontables premios por su valiente labor en el periodismo de investigación, como el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más de 100 niños y protegido por el entonces cardenal Norberto Rivera Carrera y por el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony. Gracias a sus investigaciones, ambos fueron denunciados en la Corte Superior de California, por conspiración con la pederastia.
Director General de Canal 14, Fernando Coca, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, columnista e integrante de MujerEsMás, tiene mas de 30 años de experiencia en medios y fue coordinador de información de Televisa.
y Directo General de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, quien no asumirá el cargo hasta que pida licencia en el Senado.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
CUBA RECHAZA LA HELMS-BURTON IV
05 de febrero de 2019
Por Teodoro Rentería Arróyave
CUARTA Y ÚLTIMA PARTE
Con esta entrega concluimos la reproducción del comunicado por el cual Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la intervencionista Ley Helms-Burton por parte del presidente Donald Trump, pese a la propia oposición mayoritaria de los estadounidenses:
“La pretensión de aplicar plenamente el título III se promueve en contra del criterio de importantes agencias gubernamentales de los Estados Unidos y como consecuencia del poder e influencia que han alcanzado en el gobierno, personas cuya carrera política ha estado marcada por el resentimiento impotente contra Cuba y ha descansado en el uso de la mentira y el chantaje.
La mayoría de la opinión pública de los Estados Unidos se opone consistentemente al bloqueo económico, según reconocen las encuestas más calificadas.
La historia registra con suficiente claridad que la política de bloqueo económico y los problemas bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos no tienen su origen en las justas nacionalizaciones que, conforme a la ley y con derecho legítimo, llevó a cabo el gobierno revolucionario. Las agresiones militares, económicas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos comenzaron contra Cuba antes de que se produjeran los actos fundamentales de nacionalización de propiedades estadounidenses.
Es sabido que todas las nacionalizaciones de propiedades extranjeras, incluidas las estadounidenses, contemplaron en ley un compromiso de compensación, que el gobierno de los Estados Unidos se negó incluso a discutir, mientras sí fue asumido por los gobiernos de los reclamantes de otros países, todos los cuales disfrutaron de debida compensación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera los postulados de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Ley No. 80), y enfatiza que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable, y sin valor ni efecto jurídico. Consecuentemente, considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.
El gobierno de Cuba se reserva el derecho de responder oportunamente a esta nueva agresión”.
Desde luego, agregamos por nuestra parte, que esta agresión de Estados Unidos, ahora con el presidente magnate Donald Trump al frente de la misma, tiene dos aristas concomitantes: la primera es parte de su política de agresividad contra las naciones latinoamericanas y caribeñas que no le son afines y la otra responde a su campaña para reelegirse en la Casa Blanca.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org