Por Teodoro Rentería Arróyave
Una necesidad humana ha sido siempre la de medir el tiempo, para de acuerdo a las estaciones, asegurar la producción agropecuaria que da sustento y asegura la especie, es lo primordial en esta contabilidad que nos lleva a determinar el tiempo de nuestras propias existencias.
En esto de medir el tiempo, nadie se pone de acuerdo, se dice con énfasis que no estamos en el año 2007 y que por tanto, no entraremos a partir del primer instante del nuevo año, en el 2008. Algunos dicen que existe una equivocación de 4, 7 o 9 años, menos, a partir del Calendario Gregoriano que nos rige.
Los calendarios son creaciones humanas imperfectas y arbitrarias, nos indica Investigación y Desarrollo en su página cibernética. Al revisar con detalle, se puede descubrir que el calendario que nos rige tiene defectos que podrían hacer de la que fue triunfal llegada del primero de enero del 2000 un día cualquiera, sin importancia.
Y es que el llamado espectacular año 2000, a la par frontera de siglo y de milenio, ocurrió en el mismo tiempo y espacio de lo que para los chinos fue el año 4637, los hebreos el 5761, los mahometanos el 1421 y los japoneses el 2660. Así que sugerir que nuestro nuevo milenio es más relevante que los de otras culturas es, al menos, petulante.
Sobre la necesidad de medir el tiempo, la Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva, nos explica que además de consumo de espacio, los desplazamientos en general y los circulares en particular, implican consumo de tiempo. La duración en el tiempo se comporta como la abscisa en el sistema de coordenadas en el que podría representarse un desplazamiento circular. El tiempo (duración) y el espacio (distancia y hábitat) consumidos identifican el punto que refleja en dicho sistema el desplazamiento concreto planificado/realizado.
Desde hace al menos cinco milenios, el hombre cuenta con instrumentos de medida del paso del tiempo más o menos adecuados. El primero fue el llamado calendario. La idea de formar un calendario ha sido una de las ilusiones más persistentes de la humanidad. Los primeros calendarios –de los que derivan los actuales- se hicieron a base de la contemplación de las estrellas, dice el escritor catalán Josep Pla en Las horas (Destino, Barcelona, 1994)
El calendario es una herramienta para medir el tiempo que surgió como respuesta a las necesidades de los cultivos agrícolas, según lo define The New Enciclopedia Británica, un calendario es una agrupación de días de un modo adecuado para regular la vida civil y para la observancia religiosa así como para fines historiográficos y científicos.
El término proviene del latín calendarium, que significa registro de interés o libro de cuentas y que deriva de calendae (o kalendae), nombre del primer día del mes Romano, que era el día que se proclamaban los días de mercado, las fiestas y otros eventos similares.
Cada pueblo tuvo un calendario propio, pero todos utilizaron el periodo de tiempo denominado año. Un año es un conjunto de días. Los años se dividieron en meses. El mes, como el año, es una medida temporal que deriva de la unidad básica, el día.
Cuando se habla de la medida del tiempo, claro está, a su paso, al antes y al después de cada momento de la existencia. El hombre es el único ser vivo que es consciente de que existe. Percibe la existencia en el tiempo como un flujo imparable de momentos sucesivos desde el nacimiento a la muerte. La necesidad de medir el tiempo la sintieron los hombres tan pronto como tuvo conciencia de si mismo.
En 1582, el papa Gregorio XIII reformó el calendario juliano y promulgó un nuevo calendario, conocido por ello como Gregoriano, mismo que elevó a definitivas las tradicionales concomitancias entre las exigencias solares, las fiestas paganas, previamente cristianizadas, y las específicas del cristianismo, dando por resultado un híbrido de astrología y mitos que aún hoy se mantiene a pesar de los intentos ultrarracionalistas.
Aunque el tiempo es una categoría trascendental, inseparable del ser, resulta difícil contarlo a la perfección, dice el periodista gallego Xosé Luís Barreiro, nosotros por nuestra parte, sólo referimos lo anterior como citas de cultura general, que por cierto completas llenarían, quizás, hasta millones de cuartillas, sin embargo ya nada cambiará la contabilidad de la Era Cristiana, el calendario Gregoriano que nos rige, en tal realidad, reciban amigas y amigos radioescuchas y lectores el deseo ferviente de felicidad y éxito en este nuevo año 2008 y desde luego para siempre sin medida y sin limite, a pesar de la necesidad natural de medir el tiempo.
En cuatro grandes escenarios se manifiesta la acción humanitaria para la liberación de los primeros rehenes colombianos, no nos equivocamos, los primeros, porque con seguridad vendrán otros de acuerdo a las manifestaciones de los actores de estas acciones verdaderamente dramáticas de fin de año.
Ante todo, la disposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la FARC, de aceptar, mediante la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez la liberación de los tres primeros rehenes, pese a la absurda posición del presidente del país en conflicto, Álvaro Uribe, quien en forma por demás absurda pero entendible, porque responde a las órdenes de Washington, rompió unilateralmente el proceso que en tal sentido llevaba al cabo su homólogo venezolano.
La propuesta del presidente Hugo Chávez para recibir a los rehenes liberados por las FARC, la cual contempla la participación de Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior venezolano, para coordinar la operación, en la que también participarían emisarios de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Bolivia.
La aceptación del ex presidente, Néstor Kirchner, como delegado de su país en la entrega de rehenes, quien acompañado del canciller Jorge Taiana serán los representantes de Argentina en la comisión de recepción que viajará a Colombia para participar de la entrega de los tres rehenes de las FARC.
Y desde luego, porque no había de otra ante la mirada escrutadora del mundo, la aceptación del Gobierno de Uribe de la propuesta hecha por el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su menor hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, rehenes que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, según ha informado el mandatario venezolano.
En una carta dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo a nombre de su presidente, autorizó la misión humanitaria propuesta por Chávez y agregó que delega como su representante para la misión de rescate a Luís Carlos Restrepo, actual comisionado para la Paz en Colombia.
“Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional”, precisó el funcionario colombiano en la misiva.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que sólo faltaba la luz verde del gobierno colombiano para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, liberaran a tres rehenes ya que él rechaza una entrega clandestina debido a los riesgos que ello implica, afortunadamente la misma ya llegó. En la esperanza de la misión humanitaria, saludamos y reconocemos los esfuerzos de todos y cada uno de los protagonistas de este drama de fin de año. Y deseamos que sea el presagio para la liberación de todas las víctimas inocentes retenidas como consecuencia de esta guerra fratricida.
La condena es mundial, no podía ser de otra manera, ante el cobarde atentado que cobró la vida de la “líder de los Pobres” paquistaníes, Benazir Bhutto; sus sicarios le dispararon en el cuello instantes antes de otro atentado, éste suicida, en el que perdieron la vida 25 personas y otras 40 resultaron heridas. Bhutto, quien encabezaba un mitin, llegó aún con vida al Hospital General de Rawalpindi. .
Los gritos de: "¡Musharraf, perro!", en referencia al presidente paquistaní Pervez Musharraf, el enemigo número uno de la luchadora social, resuenan y resonarán por siempre en el todo el orbe
Estos atentados que tienen como propósito el acabar con la vida humana, no es posible entenderlos pero si explicarlos como producto de mentes enfermizas de poder y de ganancias económicas, así como de fanatismos estériles que en nada ayudan a sus causas y en cambio dejan para siempre la secuela de odios y venganzas posteriores.
Benazir Bhutto, fue una gran mujer que llegó a ser primer ministra de su país, fue destituida por la canalla castrense que aún gobierna y que la obligó a un auto exilio de 8 años; de acuerdo a una amnistía del dictador militar, Pervez Musharraf, en la que creyó la Gran Dama de la causa de los pobres, apenas hace 10 semanas que había regresado a su país.
En el primer mitin al que convocó, ya había sufrido un atentado del cual salió afortunadamente ilesa; cuando todos pensaban en el mundo, que el propio gobierno de facto la iba a proteger, ocurre lo previsible cuando la fuerza de las armas y no la fuerza de la ideas son las que campean en estos países en continuo conflicto social.
Recojamos algunas de las condenas que de inmediato se sucedieron como cataratas de lagrimas, algunas derramadas y otras contenidas, pero todas con la impotencia de saber que nadie podrá devolverle la vida a la “líder de los pobres”, que más allá de su país, se había convertido en el símbolo internacional de la lucha de los desheredados.
Desde Santiago, la presidenta de Chile Michelle Bachelet repudió el asesinato y dijo que Bhutto fue ''una mujer que luchó durante toda su vida por un Pakistán mejor''. ''Como Presidenta de la República, repruebo este hecho, donde la violencia política puede llegar al asesinato de una líder opositora y de un grupo de personas'', dijo consternada la presidenta Bachelet y envió sus condolencias al pueblo de Pakistán al rendir homenaje a Bhutto ''y a todos los que luchan en el mundo por la democracia''.
India, que ha sostenido tres guerras contra Paquistán, su primer ministro Manmoha Singh expresó que Bhutto es irreemplazable y señaló que ella se había esforzado para mejorar las relaciones entre los dos países, ambos con bombas nucleares. "Me conmocioné y horroricé mucho con la noticia del asesinato atroz'', dijo Singh. ''Con su muerte, el subcontinente ha perdido a una líder sobresaliente que trabajó por la democracia y la reconciliación en su país''.
El Presidente francés, Nicolas Sarkozy dijo que el ataque fue un ''hecho odioso'' y expresó que ''el terrorismo y la violencia no tienen lugar en el debate democrático y en el combate de ideas y programas''.
El Gobierno de México, al través de su Cancillería, condenó el atentado en el que perdieron hoy la vida la ex primera ministra de Paquistán, Benazir Bhutto, y al menos otras 20 personas, en ese país "México deplora estos hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas y reitera su rechazo a actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.
Efectivamente, el mundo llora y condena el atentado que privó de la vida a la “líder de los pobres”, madre de 3 hijos, y que hace apenas unos cuantos días, con motivo del anterior atentado afirmó no tenerle miedo a la muerte cuando la lucha se realiza a favor de la gente, por un mundo mejor. Al unirnos al clamor de justicia, para que sean llevados ante los tribunales, no sólo los autores materiales sino fundamentalmente los intelectuales, por poderosos que estos sean, nuestro emocionado respeto a la ayer “líder de los pobres” paquistaníes, hoy “mártir de los pobres del mundo”.
Casi al cierre del año, el Gobierno de izquierda que preside el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, recibe uno de los reconocimientos más importantes en materia ambiental por provenir de Naciones Unidas, el máximo organismo internacional.La agencia gubernamental Notimex -nunca ha dejado de serlo no obstante la legislación que la obliga a ser del Estado-, en día de asueto, no le quedó más remedio que dar amplia difusión al comunicado que ya en este momento es conocido mundialmente.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció los avances de la ciudad de México en el manejo de la contaminación ambiental, y se realza con la advertencia de que éste es un grave problema en los países en desarrollo.
El informe es preciso en la nota de la agencia, que posteriormente ubicó en el contexto de todo el país, afortunadamente algunos diarios de inmediato la trasladaron a sus páginas WEB y ahí quedó. En la misma se precisa que en dicho Informe sobre Medio Ambiente y Desarrollo 2007, denominado “Geo 4”, el PNUMA se destaca que el Distrito Federal ha logrado una buena gestión y control de la contaminación atmosférica.
Acostumbrados como estamos a que todo lo que haga o deje de hacer el gobierno capitalino emanado del Partido de la Revolución Democrática, es criticable o no merece ser destacado, no es de extrañar que minutos después de que la nota de referencia fue difundida por Notimex, envío la segunda, que margina el reconocimiento al D. F. y lo traslada a todo el País, otras páginas como “Planeta azul, Periodismo Ambiental”, recogieron en su totalidad el segundo texto.
El lead o entrada de esta segunda nota cambia todo el concepto: lo reproducimos para apreciar el regateo del reconocimiento: “El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó los prometedores esfuerzos de México para proteger sus recursos ambientales, pero advirtió que en el Golfo de México el derrame de petróleo es un grave problema ecológico”.
Remitamos a la nota original, que destaca el esfuerzo del Gobierno defeño al señalar que en los países en desarrollo "el uso generalizado de combustibles de baja calidad para cocinas, procesos industriales y transporte" aún son un reto de primer orden; que en el mundo casi dos millones de personas mueren al año de manera prematura debido a la contaminación atmosférica, exterior e interior.
Esta última es más grave, sigue la nota, puesto que se le atribuyen un millón 600 mil de esas muertes prematuras, debido sobre todo al uso doméstico de combustibles como biomasa, queroseno y carbón para cocinar, que afecta en especial a mujeres y niños.
Finalmente el documento cita como ejemplo que la compra de autos se ha duplicado en el mundo desde 1987, lo que combinado con la mala urbanización aumenta la congestión vehicular y, por tanto, las emisiones contaminantes. Además, el uso de los aviones también se ha incrementado de manera notable, pues tan sólo en la década entre 1990 y 2000 el número de kilómetros-pasajero recorridos creció 76 por ciento.
A pesar de todas estas contingencias, el Informe GEO 4 de Naciones Unidas que recoge datos hasta de 2007, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón. Ese es el camino a pesar de las críticas y la innoble tarea de escamotear la difusión de las buenas noticias de México, ciudad capital de todos los mexicanos.
Como un verdadero regalo de Navidad, se ha considerado el anunció de la suspensión de las que habían sido tradicionales conferencias de prensa después de la misa dominical en Catedral, del cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Esto ocurre, aunque se quiera negar, como consecuencia de su majadero exabrupto de que en los medios de comunicación hay “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás; no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”.
El anuncio lo hizo el vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Hugo Valdermar Romero, quien en una especie de malabarismo verbal, dijo que ello “no representa un distanciamiento” de la prensa; las declaraciones del cardenal Rivera Carrera, trató de justificar, se refirieren “a algunos medios; varias veces ha reconocido y expresado su gratitud por el trabajo que hacen en la sociedad”, y abundó que en los medios de comunicación siempre “habrá buenos y malos”.
Sin embargo, al requerirle los reporteros los nombres de los “malos” a quienes fueron dirigidos los denuestos del cardenal arzobispo primado, es decir de uno de los príncipes de la Iglesia, volvió a la misma actitud de aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano.
Así, en esa prestidigitación retórica, se negó a dar los nombres de los medios a los que se refirió el cardenal, al afirmar confuso, que “si sacáramos nombres empezaríamos una guerra; estamos en Navidad” y finalmente sostuvo que “queremos entrar en una nueva dinámica de acercamiento respetuoso; esto no significa entrar en polémicas con algún medio”.
Que lastima que don Norberto Rivera Carrera no hubiera pensado que estamos en Navidad, para ser tolerante con el trabajo de los periodistas y sus medios. Por lo pronto llegó la decisión de cancelar sus conferencias de prensa dominicales, seguramente por alguna orden procedente del Vaticano, y según su vocero “no representa un distanciamiento” de la prensa
Desde luego que tiene razón, mientras el cardenal mantenga la boca cerrada, es cosa cierta que no habrá mas denostaciones, y eso es bueno para su iglesia, para los fieles, para la sociedad y para los periodistas.
DESDE EL ÁTICO. Hoy es el día en que la humanidad recuerda el nacimiento de Jesucristo, ocurrido en un lugar de lo más humilde: en un pesebre en Belem, localidad de Judea al sur de Jerusalén. El nombre "Jesús", considerado en su significado etimológico, quiere decir "Yahvé libera", salva, ayuda. Antes de la esclavitud de Babilonia se expresaba en la forma "Jehosua": nombre teofórico que contiene la raíz del santísimo nombre de Yahvé, Díos. Después "Jeshua", en la traducción se transcribió como "Jesoûs", y devino en "Jesús". Es cosa cierta que la celebración de la natividad de Jesús, ha tenido tal encanto e influencia que hasta en las naciones no cristianas se celebra, por ello es momento de desear, nuevamente, a los estimados lectores todo género de felicidades.
Amigas y amigos lectores y radioescuchas: Silvia y Teodoro, en la amistad con la que nos distinguen y que a la vez les profesamos, es nuestro ferviente deseo que la felicidad y el éxito sea la constante en ustedes en estas fiestas decembrinas, en el 2008 y por siempre.
No cabe la menor duda de que el poder corrompe, fundamentalmente a los que no están preparados para ejercerlo, Después de más de siete horas de alegatos, el Congreso del Estado de Jalisco por 23 votos a favor y una abstención desaforó al panista presidente municipal de Tonalá, Jorge Viscarra Mayorga, acusado por la Procuraduría General de Justicia de la entidad de dirigir una red de corrupción que lo llevó hasta el asesinato de su director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar.
En consecuencia el inculpado será procesado por homicidio, delincuencia organizada y abuso de autoridad; es más, ya se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, porque el sujeto obtuvo del cabildo el acuerdo de última hora de sus vacaciones y por tanto se encuentra prófugo.
La primera fase de la procuración de justicia como se quiera ya se solventó o se cumplió con la decisión parlamentaria, que pocas veces ocurre, el problema subyace en que el procurador acusador, Tomás Coronado Olmos, a su vez está acusado por pederastia, prostitución y pornografía infantil, así como por su presunta protección a Martín Aguirre Aguirre, acusado de violación y privación ilegal de la libertad contra de una menor de edad.
Cualquier similitud con el autor de la encíclica privada: “todos los periodistas son prostitutas y prostitutos de la comunicación”, dictada y dada a conocer por su “ilustrísima” de la majadería y de la impunidad, el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, créanoslo, es mera coincidencia.
Vizcarra Mayorga, como era de esperarse no se presentó a la sesión de congreso pero eso sí, mediático, envió en su representación a su esposa, Ana Delia García, quien como toda esposa mexicana abnegada dio la cara por su prófugo marido.
La pérdida de fuero, deja al edil panista sujeto a la acción penal de la Procuraduría de Justicia estatal, misma que pidió el juicio de procedencia tras integrar una averiguación que involucra al munícipe y cómplices en el asesinato de su director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar -perpetrado en abril pasado-, así como por los delitos de delincuencia organizada y abuso de autoridad. Se confirmó que ya se turnó al juzgado Séptimo de lo Penal la solicitud para que se libre la orden de aprehensión.
Mientras tanto, todo estaba arreglado, el ayuntamiento de Tonalá este viernes realizó una sesión extraordinaria de cabildo y nombró como presidente municipal sustituto al ahora ex regidor, Isaías Basalto Lemus, en reemplazo de Vizcarra Mayorga.
Por lo pronto al presunta homicida no le sirvió de nada la defensa que prepararon dos “ilustres” abogados panistas: el jefe Diego Fernández de Cevallos y el procurador del cedillismo y de las calacas locas, Antonio Lozano garcía.
Casi a la una de la madrugada, se presentó una declaración de Omar Fajardo -uno de los presuntos autores materiales del crimen-, que determinó el desafuero del edil panistas. Declaró que “el 26 de septiembre entre Ricardo Sigala y yo planeamos matar a Romo”, y luego leyó otra, de un día antes, en la que señaló que el 12 de abril hubo una reunión en un restaurante donde se planeó el homicidio, que les ordenaron cometer.
Ante toda esta podredumbre, es de señalarse que el pasado viernes 23 de noviembre, el ex subprocurador Víctor Manuel Landeros Arvizu, denunció formalmente al procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, por los delitos mencionados: pederastia, prostitución y pornografía infantil, así como por su presunta protección a Martín Aguirre Aguirre, acusado de violación y privación ilegal de la libertad contra una menor de edad, y quien se desempeñó como director jurídico de Alumbrado Público del ayuntamiento de Guadalajara hasta hace unas semanas.
Concluyamos: el problema ya no es llevar ante los tribunales al presunto homicida ahora es ex edil de Tonalá y aún panista, Oscar Vizcarra Mayorga –el PAN no ha fijado su posición ante caso tan bochornoso-, el problema radica en que el procurador acusador, Tomás Coronado Olmos a su vez está acusado de graves delitos y todo esto se complica ante la indiferencia, ociosa o cómplice, del gobernador también alboazul, Emilio González Márquez. La pregunta en consecuencia se hace necesaria: ¿En quién confiar?
Acostumbrados como estamos a las descalificaciones generalizadas, cuyos autores, cobardes, jamás aportan los nombres a quienes dirigen sus insultos y demás agravios, no es de extrañar que tanto la Arquidiócesis de México como el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña avalen, y la primera haga suyas los señalamientos del muy “paternal y amoroso” padre de la iglesia capitalina y gerente de la Catedral, el “ilustrísimo”, cardenal arzobispo primado Norberto Rivera Carrera en contra de los periodistas y sus medios.
En su amargura infinita, por ser señalado entre otros milagritos que se le atribuyen, encubridor de sacerdotes, como es del conocimiento público, lanzó su tierna encíclica personal sobre la “existencia de prostitutas y prostitutos en los medios de comunicación”, seguramente como un canto gregoriano modernizado de amor y paz en estas navidades del agonizante 2007 y para el nuevo 2008.
El comunicado no deja lugar a dudas o a interpretaciones, es directo y fiel a la palabra jerárquica: “Reafirma la Arquidiócesis de México la declaración que hiciera el cardenal Norberto Rivera Carrera en torno a que existen prostitutas y prostitutos en los medios de comunicación”.
En el mismo documento se refiere una sui géneris aclaración que reafirma nuestra apreciación de la cobardía inherente. Primero, niega que el prelado en sus declaraciones haya generalizado, y luego aclara textual, que se refirió a algunos casos específicos, aunque, y ahí aterriza la pavura, rechaza dar los nombres de los recipiendarios de sus ex abruptos.
Ahora, revisemos el sermón de Bucareli. El que se supone encargado de la política interior y por consecuencia responsable de las organizaciones religiosas y de que los clérigos cumplan las disposiciones de las leyes laicas que nos rigen, el rígido secretario, Francisco Ramírez Acuña, pide, exhorta “ser tolerantes a las acusaciones del cardenal Norberto Rivera Carrera”.
El derecho reconoce el principio básico de la igualdad jurídica. Todos somos iguales ante la ley, algo que las autoridades mexicanas, salvo honrosísimas excepciones, desconocen, no entienden o con todo conocimiento violan constantemente.
La doctora argentina en Filosofía del Derecho, Lucíana Álvarez, al referirse a estos temas de gran trascendencia, escribió en la Revista Telemática de Filosofía del Derecho: Asumiendo que, en alguna medida el término de nación sugiere algún tipo de homogeneidad de valores, costumbres, lengua, pasado, u otros, entre los hombres que habitan un territorio determinado, ello importaría en principio asumir, además, y siempre y de acuerdo con el paradigma de derecho moderno, una homogeneidad de normas de derecho traducida en el principio de igualdad jurídica.
El abogado mexicano, Jorge Franco Jiménez, siempre refiere que “El principio de igualdad o equidad se configura como uno de los valores superiores del orden jurídico, lo que significa que ha de servir de criterio básico para la producción normativa y su posterior interpretación y aplicación, de manera que opera para que los poderes públicos tengan en cuenta que los particulares que se encuentran en igual situación de hechos deben ser tratados de la misma forma, sin privilegio alguno.
Entonces cabe el aserto: Sí el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, para evitar confrontaciones, invita a los periodistas a ser tolerantes a las acusaciones del cardenal Norberto Rivera Carrera, por qué no en la igualdad jurídica que garantiza nuestra constitución, exige tolerancia y sobre todo acato a nuestras leyes al purpurado de la intolerancia, la recriminación y la majadería. Eso no puede darse, porque se imponen los avaladores de los agravios.
El encubridor número uno de sacerdotes pederastas, su excelencia el cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, tal parece que llegó cargado de poder de su reciente viaje al Vaticano, donde algunos inocentes pensaban que traería en sus alforjas clericales su renuncia al considerar que por sus escándalos ya no era un interlocutor válido ni para dios ni para el diablo; pues no es así, con nuevos bríos ahora se lanza contra los odiosos periodistas, porque en el cumplimiento de su deber exhiben inmisericordes las bajezas de que son capaces los del poder político, económico y religioso.
A los informadores los calificó el purpurado de “verdaderos prostitutos y prostitutas de la comunicación porque destruyen la fama de personas y de los sacerdotes”, seguramente estos últimos no son personas, de acuerdo a la frase textual del gerente de la Catedral. Resultó peor que aquel festivo munícipe de Lagos que anunciaba que habría globos de colores y también rojos”.
Exacto, los periodistas somos culpables desde la perspectiva del purpurado, de la mala fama del gober precioso; de la ex parejita presidencial; de los sacerdotes pederastas, como Nicolás Aguilar Rivera; del propio monseñor y demás especimenes que a fuerza de tenacidad consiguieron por si solos su mala fama pública.
Quisieran tomar a chunga la irreverencia de don Norberto, pero ante la situación de acoso que vive el gremio, se hace necesaria la reflexión. Como es de todos conocido, desde que se inició en el 2000 el supuesto gobierno del cambio, las agresiones contra los periodistas, principalmente asesinatos y desapariciones forzadas, se han multiplicado en forma grave, que México ocupa el vergonzante primer lugar en el mundo en atentados a informadores, exceptuando a Irak que sufre una guerra intervencionista por parte del imperio.
Cuando la descalificación de los periodistas procede de la cima del poder político, económico o religioso, conforme bajan los niveles, la sima del mismo se siente con derecho de agredir o cuando menos en su iracundia y desprecio a permitir el fenómeno que tiene por objeto socavar las libertades de prensa y expresión.
El gremio periodístico, en particular el organizado, no tiene elementos para señalar quien o quienes son los culpables materiales e intelectuales de estos crímenes, pero si puede señalar que existe por parte de las autoridades correspondientes omisión o complicidad; ello se demuestra en el hecho cierto de que los 40 asesinatos, 37 periodistas y 3 trabajadores de la prensa, y las 7 desapariciones forzadas, yacen en la más vergonzosa y vergonzante impunidad.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, oficiaba una misa con motivo de la Navidad y el año nuevo en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, cuando de repente, creemos, se le vino a su vengativa cabeza las noticias publicadas o transmitidas sobre los excesos de las mujeres y hombres públicos –nosotros si incluimos a los sacerdotes-, y jerarca al fin en la tierra, se lanzó en su arenga, perdón homilía, contra los informadores y sus medios: son “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás, no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”. Así lo dijo ante las presas, que esperaban un mensaje de amor y de paz.
Así, con la “caridad” que le es inherente, el bondadoso Cardenal Rivera Carrera sale en defensa de él mismo y de los demás que sólitos se han ganado la fama pública que les adorna. Sobre sus denuestos, el represor secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reconoció que los periodistas tienen todo el derecho de demandar al cardenal arzobispo primado, desde ahora aceptamos que sería ocioso enderezar demandas, pues llegado el caso a “la suprema”, “los seis togados de la impunidad” exonerarían al purpurado, como es su costumbre proteger a los poderosos.
Desgraciadamente para el país los actos de dignidad son cada día menos y en cambio el cinismo parece que va siendo la constante en el aparato gubernamental, esas actitudes quedaron ejemplarizadas en dos acciones, obvio, equidistante.
Por una parte la digna renuncia de la abogada Alicia Pérez Duarte a la titularidad de la Fiscalía Especial de Delitos contra Mujeres, como una
posición y protesta a la inopinada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exonerar al gober precioso de Puebla Mario Marín Torres, respecto de las violaciones a las garantías constitucionales y derechos humanos de la periodista, Lydia Cacho..
Por la otra el cinismo del presidente de "la suprema" y a la vez líder de "los seis togados de la impunidad", Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien en su informe anual, aseguró que la Corte con sus resoluciones no persigue la popularidad ni busca responder a los ánimos a nadie, a los clamores sociales ni a tentaciones noticiosas, pero aceptó cínico, que efectivamente a la institución le había afectado dicha decisión.
Doña Alicia Pérez Duarte presentó, con la voz quebrada por la emoción, su renuncia a la dependencia de la Procuraduría General de República al considerar, como es la percepción en todo el país, que la resolución de la Corte en el caso de Lydia Cacho es una grave violación a los derechos humanos, así en lo general, porque ese es el mensaje que se ha enviado a la nación en su conjunto.
Para no exponernos a que alegue en su favor el presidente de "la suprema" que sacamos de contexto sus palabras, dejamos constancia de sus argumentos, puesto que después de declarar que poco le importan popularidad ni busca responder a los ánimos a nadie, a los clamores sociales ni a tentaciones noticiosas, agregó que lo que busca es preservar la supremacía constitucional, instaurar una justicia moderna y comprometida con la democracia constitucional.
Así es de raro el lenguaje de los políticos, poco le importa la popularidad, que en su acepción más clara viene de pueblo y no de populacho como algunos lo interpretan para descalificar acciones y programas sociales; no le importa el ánimo de la gente que se constató exacerbado por la plática telefónica que de constancia del enjambre de intereses entre el gobernante y el defensor de los pederastas.
Tampoco, y esto es de la mayor gravedad, le preocupan los clamores sociales por una justicia verdadera, diáfana y expedita, y claro mucho menos le interesa la prensa, a la que peyorativamente le endilga el aforismo de "tentaciones noticiosas", más claro ni el agua, quedó constancia con la resolución que impulsó en contra de la respetada colega, Lydia Cacho, que le importa un bledo la labor periodística.
En consecuencia: el líder de "los seis togados de la impunidad", Guillermo Ortiz Mayagoitia, solito se exhibe; por lo que respecta a Doña Alicia Pérez Duarte tendrá el respeto y el reconocimiento de las mujeres y de los hombres que luchamos diariamente por tener un país diferente y fundamentalmente de respeto a los derechos humanos, que implica absolutamente todo, todo el respeto al ser humano. Lástima que otra mujer, Guadalupe Morfín, sin entender el sacrificio y el mensaje de dignidad de su ahora antecesora, apresuradamente acepto el puesto burocrático vacante.
* Se Impone el Buen Humor a la Adversidad al Cierre de Año
* Derrumban su Imagen los ex Conscriptos de San Lázaro
* Están Contra los Ciudadanos, las Libertades y los Derechos
* Al Gore Acusó Abierta y Mundialmente a E.E.U.U.
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Como es costumbre en el medio periodístico, al finalizar cada año se hace un balance o una efemérides de sucesos mes a mes, o bien, una síntesis anual. En este espacio por razón del límite del mismo optamos por la segunda opción, con tal de destacar lo desafortunado y lo bueno o positivo, como es el espíritu de combate, el buen humor y la filosofía característica de los mexicanos, para salir adelante de la adversidad y de los retos significativos que se presentaron en 2007.
En el aspecto optimista se dice: “Ya llegó el puente Guadalupe-Reyes” al referirse que llega el tiempo de las celebraciones desde el 12 de diciembre, continúan con las posadas del 16 al 23, el 24 la Nochebuena y las vacaciones de fin de año, con extensión hasta el Día de los Santos Reyes, el 6 de enero. En el “inter” se efectúan las reuniones sociales, desde desayunos y comidas hasta cenas y trasnochadas para reunirse con los compañeros de trabajo, la empresa, la escuela, la oficina, los amigos, amigas, compadres, comadres, vecinos, vecinas y amistades en general con las que cotidiana o eventualmente nos interrelacionamos por múltiples motivos.
El buen humor se despliega, el dinero circula y recircula a todas escalas, se olvidan temporalmente las penas, problemas y malos ratos o malas rachas sufridas en el año que termina. Besos, abrazos y expresiones de contagioso júbilo y buenos deseos mutuos. Luces, adornos en los tradicionales arbolitos, nacimientos, fachadas, ventanales, calles, avenidas y parques. Este es el lado bueno de la gente. Olvida agravios y ofensas y resalta la reconciliación y el perdón en noble e innato gesto humano.
Pero, como los pollitos, al grano, y los pajaritos, al alpiste. Lo bueno es poco y rápido se aborda. En lo político, las reformas se llevaron a cabo y se perfilaron como “espadas de Damocles”, la del ISSSTE, la Hacendaria-Fiscal, la de Justicia y la Electoral. Las dos primeras quedaron colgadas del tiempo, pues sólo éste podrá mostrar si fueron atinadas o desatinadas, hay muchas dudas y los ciudadanos involucrados manifestaron su inconformidad oportunamente.
La petrolera, relacionada a la liberación de recursos fiscales para reinversión y redimensionamiento de PEMEX, parece que será positiva, aunque contradictoria e injusta para los consumidores de los productos finales, porque al subir los precios internacionales del crudo a un nivel nunca soñado, casi 100 dólares el barril, y en el caso particular de los mexicanos que son “los dueños del petróleo” se les advirtió que serán castigados con una elevación de precios en gasolinas y gas doméstico, golpe directo al bolsillo de las debilitadas clases sociales media y baja, que tendrán que pagar directa e indirectamente a partir de enero próximo.
PEMEX y el Gobierno Federal nunca hablan de buscar un mecanismo equilibrador o estabilizador para no afectar a las clases populares; tampoco muestran los estados contables y financieros, los índices de productividad, los ahorros de la empresa nacional y la reducción de costos, no salen a la luz pública ni a la transparencia informativa, se ignora el grado de rentabilidad y las pérdidas por accidentes o por actos irresponsables, corrupción y por atentados criminales, por tanto, se carece de la justificación para elevar precios. Se mantiene el antiguo criterio de difundir solamente los incrementos de precios y tarifas, pero nunca su fundamento.
Falta información precisa y completa de la derrama de los excedentes de divisas petroleras, escuetamente se manejó que serán repartidos cuatro mil millones de pesos a los Estados federativos, pero no se dice cuándo, cuánto y cómo se recibirán y se aplicarán en cada entidad. Es ahí donde se propicia la incertidumbre y la suspicacia acerca del pretendido beneficio económico y social, tal vez porque irá a parar sólo al ámbito político o de gasto corriente, en pocas palabras, al despilfarro y evaporación de los cuantiosos recursos que la Federación recibió en todo el año.
Además, los legisladores cometieron un gravísimo error al no saber cuándo entraría en vigor el ajuste de precios y tarifas a los derivados del petróleo, hecho por ellos, por lo que fueron responsables de la escalada inflacionaria y especulativa en todos los productos y servicios, a partir de octubre pasado, que pagaron trabajadores y consumidores en todo el país. Desajuste económico lamentado por el Banco de México.
Por lo que toca a las reformas de Justicia y Electoral, los resultados fueron desastrosos, porque los otrora orgullosos “padres conscriptos de la patria”, como se les llamó por décadas a los representantes populares o legisladores, ahora no llegan a conscriptos ni mucho menos a patriotas, dieron muestras de incapacidad e ineptitud para llegar a un acuerdo y dejaron inconclusas dichas iniciativas de ley. Se enredaron tanto que también confundieron a la opinión pública, por su falta de coherencia y de precisión en la redacción de las adiciones legislativas.
Lo único claro y que ha despertado indignación y gran preocupación en todos los sectores de la población es que los diputados y senadores están en contra de los ciudadanos, pues en materia de reformas a la Constitución aprobaron que las policías podrán allanar cualquier domicilio particular ante cualquier inconsistente “denuncia” de supuesto mal vivir de los moradores, automáticamente acusándolos de tráfico y colusión con el narco organizado, quitándole a los jueces la facultad de extender la orden de cateo y aprehensión respectiva, conculcando así las libertades individuales y los derechos de propiedad, a no ser molestado, de vida privada y otros que resultan de tal atropello, que hasta ahora reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ni siquiera, el partido político de los pobres quiso defender las causas y derechos del pueblo. Se hicieron bolas y aprobaron al vapor tales iniciativas, que el Senado no corrigió en todo el contexto legislativo y se concretó a dejarlo pendiente hasta febrero próximo, “lavándose las manos” al devolverlo a los diputados. También quedó claro que hubo contubernio de legisladores priístas y panistas para levantar el dedo y perjudicar a la ciudadanía. Lo único que despertaron fue una ola de críticas y especulaciones que confunden a la opinión pública.
Esos son los representantes del pueblo, los que están contra éste con las mal elaboradas leyes que poco a poco cercan cada vez más a los ciudadanos, acotan sus libertades y derechos, lastiman el espíritu de las leyes y transforman el Estado de Derecho en un Estado de Desecho. No deben convertir la democracia en catálogo de prohibiciones ni utilizar los consensos camarales en acuerdos de déspotas o tiranos, menos en malvada “estupidez homologada”, como dijera el cívico empresario coahuilense Alejandro Gurza.
Por eso, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente, les dijo: “Quédense con su IFE”. Los ataques al Instituto Federal Electoral, por su conformación ciudadana, constituyen agravios directos a los ciudadanos mexicanos. Primeramente, la fracción de diputados perredistas en San Lázaro, léase Palacio Legislativo, propició la salida del consejero presidente del IFE y luego solicitó que se quedara hasta febrero, al postergar la designación del sucesor en el próximo período ordinario de sesiones, “para buscar un mayor consenso”. Precisamente, una de las reformas al COFIPE dice que el consejero presidente y los demás consejeros podrán ser removidos de sus cargos por negligencia e ineptitud, la pregunta lógica es: ¿Con qué calidad moral los legisladores podrán calificar a quién y cuándo es negligente e inepto?
Al pasar a un tema positivo, el comercio exterior, México resultó “gran ganador en el TLC”, pues en quince años cuadruplicó las exportaciones a Estados Unidos, al registrar 240 mil millones de dólares en 2007, un promedio de 20 mil millones de dólares al mes, por lo que tiene 70 mil millones de dólares de superávit en la balanza comercial. Colombia y Argentina exportan productos cada uno por 20 mil millones al año. Un dato confirmado es que en enero de 2008 no habrá inundación de maíz amarillo de Estados Unidos a México, con la apertura de aranceles agrícolas, pues estos no aplican desde 1996.
Lo que funcionan son las cuotas y sobrecuotas, ahora se democratizarán por los precios con los que premia el mercado a los productores. Un factor de equilibrio será que la producción estadounidense de maíz amarillo la dedicarán a la producción de etanol y otros usos industriales, así como engorda de pollos y puercos por lo que no aumentarán la exportación para nixtamal y tortilla, fuera de las cuotas para cubrir el déficit de los productores de México.
Aspecto bueno para México fue ser reconocido en Bali, en la cumbre sobre cambio climático, como uno de los cuatro primeros países con más conciencia ecológica y por las políticas de anticontaminación y reducción de los gases de efecto invernadero. Ocupa el cuarto lugar después de Suecia, Alemania e Islandia. México supera a India, Hungría, Reino Unido, Brasil, Suiza, Argentina, China (clasificada en 40 lugar) y Estados Unidos (el lugar 55).
Por cierto, lo relevante en la Conferencia de Bali sobre Cambio Climático fue la acusación directa y enérgica contra Estados Unidos, que hizo Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, al afirmar: “No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática, así que voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es el principal responsable del bloqueo de las negociaciones aquí en Bali, y creo será diferente dentro de dos años de lo que es hoy. En Bali empieza un proceso de diálogo que culminará en Copenhague, en 2009”.
Fue fuertemente ovacionado por los delegados de 190 países ahí reunidos. En tanto, la delegación estadounidense fue abucheada unánimemente. Canadá, Australia, China e India quedaron callados, pero al final fueron comprometidos junto con Estados Unidos, a aceptar el acuerdo general de reducir de 25 a 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) respecto a los niveles de 1990, para los países industrializados.
La Unión Europea, renuente primero, se plegó a dicho acuerdo que la compromete, porque Suecia y Alemania van a la vanguardia en la lucha contra la contaminación ambiental y están resueltas a castigar a su industria automotriz. En ésta forma se salvó del fracaso a la Conferencia de Bali. “Aprovechen este momento por el bien de la Humanidad”, expresó Ban-Ki Moon, secretario general de la ONU, quien decepcionado por la falta de avances se retiró el miércoles, pero regresó el sábado a la clausura de la reunión mundial.
Dejo constancia de lo loco que va el mundo, pues la Unión Europea que tantos años ha dedicado a su integración canceló su proyecto de Constitución, objetado por Francia y Holanda, por referendos efectuados en 2005, y en su lugar adoptó el Tratado de Lisboa, que la regirá a partir de 2009, de ser ratificado por los 27 líderes que conforman la UE, reunidos el viernes pasado en el claustro del Monasterio de los Jerónimos en la capital de Portugal. Jefes de Estado y de Gobierno brindaron por el nuevo documento.
COMENTARIO A TIEMPO
16/12/07
CUOTAS DE PODER
Por Teodoro Rentería Arróyave
Ante el estupor, la crítica y la descalificación, el Congreso de la Unión pospuso hasta febrero, en el próximo periodo de sesiones, dos asuntos de la mayor importancia: el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral que incluye a su Presidente y la Reforma Judicial.
En el primer caso el desaseo habido entre las tres mayoritarias fuerzas políticas, que como hemos insistido, sólo buscan sus cuotas de poder en dichas nominaciones, está dando al traste con un proceso que se antojaba terso, limpio, nítido para regresarle al IFE respeto y credibilidad, que se perdió en las elecciones del 2006, con la desastrosa actuación de unos consejeros encabezados por
Luís Carlos Ugalde, que ahora con su renuncia obligada se nos quiere infructuosamente presentar como "el niño héroe de la película", sin tomar en cuenta que él es el primer culpable de la crisis que aún persiste.
La otra es la polémica y preocupante Reforma Judicial, que podría institucionalizar el Estado Policiaco en nuestro país. Situación contraria al principio universal del respeto irrestricto a los derechos humanos y por añadidura violatoria de las normas que en ese sentido consagra nuestra Constitución.
Al lanzar al fango de la ignominia a tres de los candidatos a ocupar una las vacantes en el Instituto Federal Electoral, sólo porque habían sido propuestos por cada una de las tres principales fuerzas partidistas que concurren en la composición de la Cámara de Diputados, se manda una señal gravemente negativa para próximos procesos de esta naturaleza.
La Reforma Judicial, aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, en la colegisladora, la de Senadores, apenas si la maquilló, puesto que acepta los arraigos y cateos sin orden de juez y que los detenidos sean incomunicados, según afirman los legisladores, para poder enfrentar al crimen organizado, sin tomar en cuenta que aun sin esta norma los abusos policíacos y del aparato de procuración de justicia han ido siempre en agravio de los habitantes de este país.
Tienen mucha razón los senadores perredistas, Rosario Ibarra de Piedra y Pablo Gómez, cuando afirman, la primera: que esta es la forma atroz de abrir la puerta al atropello y por eso les pidió a sus homólogos, sin lograr absolutamente nada, que no se convirtieran en sátrapas parlamentarios por solapar los ánimos despóticos de esta Reforma.
Pablo Gómez por su parte se preguntó: ¿cuándo en la historia del constitucionalismo se permitió a los policías, a su criterio, entrar a la casa de quien sea? Y agregó textual: “ ha sido la manera más fácil de partirle la madre a la Constitución”.
Dos asuntos de vital importancia que quedan pendientes hasta febrero próximo por la falta de capacidad, de entendimiento, de negociación, pero sobre todo por anteponer los intereses partidistas sobre los fundamentales de la nación.
Cunde el mal ejemplo entorpecedor de la justicia dado de continuo por “los togados de la impunidad”, en beneficio directo y exclusivo de los poderosos, en la Comisión que investiga tanto al ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, como a su cónyuge, entenados y demás parientes y amigos.
Al igual que los ministros que convirtieron a “la suprema”, de Corte a cortesana de los hombres del poder, como quedó demostrado al decidir la exoneración tanto del gober precioso de Puebla, Mario Marín Torres como del rey de la mezclilla, Kamil Nacif y demás socios, se está actuando en la Comisión Fox de la Cámara de Diputados, afortunadamente los legisladores de la impunidad son minoría, por lo que todavía existe una pizca de esperanza de que se imponga la justicia.
A tal grado ha llegado el conflicto de intereses en dicha comisión, que en su última sesión se tomó por mayoría un punto de acuerdo consistente en solicitar a la Junta de Coordinación Política la sustitución de uno de los dos diputados de la impunidad, Juan de Dios Castro Muñoz, la otra es su compañera de banca panista, Alma Alcaraz.
Sus acciones no dejan lugar a dudas de que están actuando parcialmente a favor del ranchero de San Cristóbal, San Francisco del Rincón, Guanajuato, exacto él que exige se le siga llamando presidente, por aquello de que no se acostumbra a la perdida del poder y no asimila que la Presidencia es ahora sólo nostalgia y nada más.
Hay que entender a Juan de Dios Castro Muños, ironizan sus compañeros en la Comisión Fox, cuando se atreve continuamente a obstaculizar el cometido de la misma: investigar el supuesto enriquecimiento inexplicable del esposo de Marta, de la propia esposa, de sus entenados, parientes y demás amigos, y se atreve sin aviso previo a grabar las reuniones de la propia Comisión.
Su compañera de banca, Alma Alcaraz, se alcanzó la puntada en la última sesión de llevar a una notaria amiga para que tomara fe de la reunión en violación grave a las prácticas parlamentarias donde los propios legisladores avalan lo dicho y actuado en sus deliberaciones y decisiones. Situación esta que reventó dicha reunión, no sin antes acordar el punto de acuerdo mencionado por cuatro votos a favor, inclusive el del propio Juan de Dios y uno en contra, el de doña Alma “de dios”.
Desde que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió la composición de la Comisión especial que investiga al ex Presidente de la República, Vicente Fox, surgió la inconformidad al ser considerado en la misma el panista Juan de Dios Castro Muñoz, porque era obvio que se presentaba el conflicto de intereses, lo cual ha quedado plenamente demostrado con su actuación parcial a favor del investigado.
Juan de Dios Castro Muñoz es hijo de Juan de Dios Castro Lozano quien fue asesor Jurídico de la Presidencia de la República en tiempo de Vicente Fox. Es de recordarse que por un tiempo se separó del cargo para ocupar una curul en la propia Cámara de Diputados, cuando cometió la pifia aquella de afirmarles a los “niños parlamentarios”, que nuestra Bandera tenía cuatro colores y no tres, según su cretina explicación “el cuarto color que representa al Partido Acción Nacional es el azul del lago del propio escudo nacional”. Eso bastó para que fuera regresado a su puesto. Ahora ocupa la titularidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
Esperemos la decisión sensata de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; es moralmente inaceptable que cunda el mal ejemplo de “los seis togados de la impunidad”. Afortunadamente todavía existe una pizca de esperanza de que se haga justicia.
México que se encamina indefectiblemente a ser un país de la tercera edad, al registrarse por muchas razones un cambio sustancial en la pirámide poblacional, tendrá también forzosamente que cambiar sus tradicionales políticas asistenciales y de protección burocrática que sólo privilegian la recreación y no enfrentan la problemática prioritaria, como vivienda, trabajo y salud.
Ante esta realidad, es de reconocerse la labor y la visión a futuro del jefe delegacional en Benito Juárez del Distrito Federal, Germán de la Garza Estrada, quien nos ha dado en exclusiva en nuestro espacio noticioso de Radio Formula, la inminente creación de la Universidad de la Tercera Edad.
Ante tal decisión de gobierno, es de recordarse, que la mayoría de los ancianos, al igual que los jóvenes y los adultos, tienen coraje y disposición para continuar o acceder a los ámbitos productivos.
Enfermos y discapacitados existen en todas las edades, política errónea ha sido la de marginar a la gente mayor de las fuentes de empleo y de los sistemas de enseñanza y capacitación cuando en ellos radica lo más valioso: la experiencia, que aunada a un esfuerzo menor los puede actualizar en todas las disciplinas laborales.
El futuro del envejecimiento poblacional, insistimos, es una realidad en nuestro país. Precisemos: en el año 2000 en México se contabilizaban 5.5 millones de adultos mayores; en el 2005, se incrementó a 7 por ciento, lo que equivale a 7 millones aproximadamente; para el 2020, se estima que habrá 15.6 millones de personas adultas mayores y para el 2050, llegará hasta 41 millones. Nuestra nación habrá revertido el fenómeno de un país de jóvenes por un país de adultos mayores.
El antecedente nacional lo encontramos en la Universidad del Valle de Orizaba, Veracruz, casa de estudios superiores que ofrece la licenciatura a personas de 55 años de edad en adelante, inclusive la directora general del DIF Nacional, Ana Rosa Payán, firmó un convenio de colaboración con el rector de la misma, Roberto López Arano, para apoyar lo que han llamado “universidad de la tercera edad”, a fin de contribuir a “la cultura de un envejecimiento activo y saludable”.
Lo trascendente del proyecto del jefe delegacional, Germán de la Garza Estrada, es su compromiso de erigir la Universidad de la Tercera Edad, como tal, no una extensión de estudios de un centro de educación superior, lo cual también es plausible, sin embargo lo nuevo es que por primera vez en México se contará con un a casa de estudios superiores para adultos mayores donde se lleven al cabo acciones conjuntas de atención integral en el desarrollo de actividades de investigación, científicas y culturales. Existen antecedentes altamente exitosos en Argentina, Chile y República Dominicana.
Efectivamente, México hace 40 años éramos un país de jóvenes, ahora estamos en camino sin reversa de ser una nación de la tercera edad. Esto estará consumado en el 2050, cuando la población llegue a la cifra de 132 millones de habitante y uno de cada cuatro formará parte de la tercera edad.
Ante este transcurrir biológico poblacional irreversible y para el futuro a corto, mediano y largo plazo, es deber gubernamental preparar a la nación, para enfrentar el reto. Sería irreflexivo y auto flagelante continuar con el absurdo de someter a los ancianos a un lúmpen ocioso y de carga permanente. Los ancianos, el capital valioso de la experiencia, están prestos a continuar o acceder a los planos productivos.
En todo órgano de poder así sea tribunal, arbitro o simple ente administrativo, donde las diferentes o antagónicas fuerzas políticas que concurren en el Poder Legislativo tengan la facultad de nombrar a sus titulares, es obvio que deben de llegar a consensos para que ninguna se sienta desfavorecida mientras otras, abusivamente, estén sobre representadas.
Son hombres y mujeres los que se tienen que poner de acuerdo en ese necesario equilibrio de poder a pesar de que se nos quiera vender la idea de que se escogen o eligen con imparcialidad a dichos titulares, como ahora ocurre con los tres primeros nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral que incluye al Consejero Presidente.
Así es la realidad y nadie puede llamarse a engaño, lo que ahora verdaderamente molesta es que las señoras y señores diputados se aparten flagrantemente de sus propias normas para favorecer a candidatos reprobados en el puntaje de capacidad acordado.
A la lista de 15 finalistas que obtuvieron cuatro o más puntos de calificación en una escala de 0 a 5, escandalosamente se les agregaron otros 24, todos ellos reprobados con calificación menor a esos cuatro puntos que se había decidido serían necesarios para pasar a la ronda final.
Pues es el caso, y esto es lo que sorprende e irrita, que sólo para beneficiar al favorito del Partido Acción Nacional, Mauricio Merino se aumentó la lista a 39; también lo anterior es obvio, puesto que el presidente de la Comisión de Gobernación de la Honorable Cámara de Diputados es el ex priísta y ahora panista, Diódoro Carrasco Altamirano, quien por cierto trató de sorprender a los reporteros, al afirmar que la decisión se aprobó por consenso.
Por eso mismo, la diputada de Convergencia, Layda Sansores San Román, con la valentía que le es reconocida, denunció que se confeccionó una nómina de hule para “la farsa perfecta”; en un rincón se pusieron de acuerdo panistas, priístas y perredistas, inclusive antes de la sesión, para alargar la lista de la farsa, por tanto, insistió, es una mentira lo del consenso.
Hay un dato de lo más chusco en esta desenfrenada carrera de beneficios e iniquidades: Como ya se explicó, la lista de los aprobados con 4 o más puntos de calificación fue de 15. Cuando se decidió beneficiar al delfín del panismo Mauricio Merino, reprobado con 3.5 puntos, los partidos grandotes se vieron en la necesidad de bajar unilateralmente la calificación, y en esa forma se colaron otros 24 para dar un total de 39 finalistas, pero en las prisas se les olvidó incluir a la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mireile Rocatti, quien también había obtenido promedio de 3.5.
El problema se va a agudizar, porque este delfín del panismo, Mauricio Merino, ex presidente del Tribunal Electoral, ha intimidado con no aceptar otro nombramiento que no sea el de presidente consejero del IFE. De ahí que surja la pregunta: ¿también en esta situación de amago están de acuerdo los líderes de las bancadas del PRI y PRD?
Total, los intereses partidistas de los grandotes se imponen a la llamada chiquillería, la cual denuncia la farsa perfecta, con un a lista de hule que se le ha estirado con los reprobados sólo para beneficiar al favorito del panismo. La depuración en el IFE tal parece tendrá que esperar, para desgracia de México, nuevos tiempos, los de ahora son los de los reprobados.
ESTAN LOS ECOLOGISTAS ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO
* Se Niegan Varias Naciones a Firmar el Protocolo de Kyoto
* Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, No Convenció a Bush
* Presionan a la Conferencia sobre Cambio Climático, en Bali
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
El Consejo Consultivo Biócrata Mexicano estuvo atento a los trabajos realizados en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, en Bali, Indonesia, auspiciada por la ONU, durante la semana del 3 al 7 de diciembre del corriente, y al cierre de la misma sorprendió que una vez más Estados Unidos, China, Canadá, Arabia Saudita, India y Nueva Zelanda no comprometieron su nombre para firmar el Protocolo de Kyoto.
Contrasta con el hecho de hoy, día 10, al recibir el Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, insistió en “la urgente necesidad de celebrar un mayor compromiso político mundial para frenar la amenaza del cambio climático”. Así como destacó que desde hace cuatro décadas lleva interesándose en los problemas del medio ambiente y ha observado que se repite un mismo patrón de forma clara: “la realidad siempre acaba siendo peor que las predicciones iniciales de los científicos. De ahí el temor porque los cambios climáticos serán más graves en el futuro. Es necesaria una acción política de todos los países del mundo, porque se trata de una cuestión de supervivencia de la civilización global”.
Al Gore se reunió hace dos semanas con Bush y después de analizar sus ultimas declaraciones de prensa y el discurso de hoy, día 10, salvo expresiones de buenas intensiones y lenguaje diplomático no denotó el compromiso serio de Estados Unidos para firmar el Protocolo de Kyoto en el marco de la Conferencia de Bali, ni al recibir el Premio Nobel de la Paz, por lo que está claro que no ha podido convencer al Presidente George W. Bush, de emprender una acción definida en cuanto a los esfuerzos por aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos, el CO2 (dióxido de carbono). Se congratuló, solamente, en que “existe ya un movimiento popular de base global contra el cambio climático que puede ejercer una presión similar a la que hubo en los años ochenta de activistas que provocaron la firma de un acuerdo de desarme entre las dos potencias, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética”.
Posiblemente, Al Gore aludió a las concentraciones masivas registradas el viernes 7, en Bali, Indonesia, y en 50 ciudades-capitales del orbe, donde activistas del medio ambiente reclamaron y demandaron a los gobiernos a tomar medidas enérgicas contra los cambios climáticos. En Manila, Filipinas, miles de manifestantes llevaban sombreros que tenían pequeñas figuras de molinos de viento y con formas de celdas solares, con los que enviaron el mensaje de que “algún día tendremos que usar energía renovable si deseamos verdaderamente cuidar el medio ambiente”. En Taipei. Taiwán, portaron enormes y diversos carteles que decían: “No al dióxido de carbono CO2”. En Estambul, Turquía, mujeres llevaban relojes que alertaban que el tiempo se acaba para cuidar el planeta. En Berlín, Alemania, frente a la Puerta de Brandenburgo, un escultor hizo una enorme figura de un oso polar con 15 toneladas de hielo y numerosas mujeres se vistieron de pingüinos, el mensaje fue advertencia sobre las consecuencias del deshielo en el Polo Ártico. Los desfiles fueron numerosos y originales en sus prendas, materiales e instrumentos anticontaminación a favor de salvar a la Humanidad de la nueva calamidad que la acecha.
Por su parte, el hindú Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, quien también recibió el Nobel de la Paz a la par con Al Gore, el lunes 10 de diciembre, asentó: “Las nuevas tecnologías más limpias no son suficientes para revertir la situación de cambio climático que amenaza al mundo, sólo lo serán en la medida que vayan acompañadas de iniciativas políticas eficaces de los gobiernos de los países del mundo. El costo económico de estas medidas es menor de lo que se cree. La reducción de los gases invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano) debe ser mayor a partir del 2015”.
Ambos galardonados se muestran optimistas de que la Conferencia de Bali propiciará un compromiso mundial ambicioso que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, porque detectaron que los líderes políticos de muchos países tienen la convicción de la gravedad del problema climático y seguramente estarán dispuestos a firmar un nuevo acuerdo en el 2009.
Hay que consignar que China e India se muestran reservados para firmar el Protocolo de Kyoto y cualquier acuerdo que emane de Bali, porque consideran que una restricción a la emisión de gases invernadero podría frenar el desarrollo de sus naciones.
En tanto, Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, dijo: “En Bali no hay la opción de fracaso. Lo que existe es un gran desafío: encontrar un acuerdo global de cara al futuro sobre las acciones respecto al cambio climático, jamás asumidas en el ámbito multilateral. El objetivo es tener un nuevo acuerdo para fines de 2009. Quedan dos años para negociar uno de los acuerdos multilaterales más complejos alguna vez emprendidos”.
Por lo antes expuesto, el Consejo Consultivo Biócrata Mexicano continuará atento a las recomendaciones resolutivas o finales que emitirá la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, en Bali. Mientras tanto, el CCBIOMEX ratifica su lema: ¡Salvemos la Tierra!” y propone que esta navidad y fin de año todos obsequien una de las flores más mexicanas y tradicionales, como es la ¡Nochebuena!
COMENTARIO A TIEMPO
10/12/07
37 PERIODISTAS ASESINADOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Este 10 diciembre, notas y desplegados lucidores, nos recuerdan que se celebra en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos. En México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tenemos que celebrar. En lo que va de este mes fueron asesinados dos periodistas más, con lo que se eleva la lista cruel del 2000 a la fecha a 37 periodistas y 3 trabajadores de prensa asesinados y continúan 7 colegas desaparecidos.
El joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, Gerardo Israel García Pimentel de apenas 24 años de edad, es la más reciente víctima de la impunidad. Esa es la correcta definición, puesto que todos estos crímenes, se hayan en la más vergonzosa y vergonzante impunidad. Sólo en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa han sido asesinados 7 periodistas y han ocurrido 3 desapariciones forzadas, los números gruesos corresponden al periodo del supuesto gobierno del cambio de Vicente Fox Quesada.
Apesadumbrados pero a la vez indignados debemos de referirnos a la triste noticia: en Uruapan, Michoacán fue ejecutado a tiros el joven colega, Gerardo Israel García Pimentel. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.
El subprocurador de Justicia en la Región, Ramón Ponce Ponce, dijo que la víctima fue acribillada por desconocidos en el interior de su propio domicilio. El periodista Gerardo Israel García Pimentel de 24 años de edad, explicó el funcionario, recientemente se había domiciliado en la calle Revolución número 99, de la Colonia Centro en el Barrio de San Juan Quemado, en el conocido “Hotel Rúan” propiedad de su suegra en esta ciudad, según se sabe por amenazas que había recibido recientemente.
Las investigaciones señalan que el pasado sábado aproximadamente a las 15:15 horas, el periodista que laboraba en el citado rotativo, en las fuentes agropecuarias y eventualmente en la sección policíaca, llegó como de costumbre a la hora señalada, sin embargo ahora lo hizo corriendo, para refugiarse con la familia de su pareja, Isabel Rúan, de unos individuos que los perseguían.
Los esbirros, de quienes se ignoran características, lo alcanzaron al pie de las escaleras del inmueble donde le dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga, como siempre en estos casos, sin dejar rastro alguno.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside, Roberto Piñón Olivas conjuntamente con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nuevamente elevan su protesta y exigen al presidente, Felipe Calderón Hinojosa su decisión política para terminar con esta vergonzosa y vergonzante impunidad de los crímenes contra periodistas que tienen como objetivo el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Unos cínicos y otros avergonzados, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por primera vez reconocen el desprestigio y la falta de confianza en que ha caído el que se supone es el máximo tribunal del país, por sus continuas decisiones que favorecen la impunidad, como la última a favor del muy tristemente conocido "gober precioso", Mario Plutarco Marín Torres.
Exacto, el más bajo nivel lo tiene ahora “la suprema”, por favorecer la impunidad del gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, del rey de la mezclilla, Kamel Nacif y demás socios, comprometidos todos en la concertación que violentó “gravemente” las garantías constitucionales de la periodista Lydia Cacho y por su decisión mayoritaria de no emitir siquiera un pronunciamiento contra las redes de pederastia y pornografía infantil.
La senadora perredista, Rosario Ibarra de Piedra, en una acción que mucho le honra y para contrarrestar la absurda y escandalosa decisión, presentará ante el Senado de la República un punto de acuerdo de juicio político contra los "seis togados de la impunidad". A los otros cuatro ministros que votaron a favor del dictamen que condenaba al gobernante, nuestro respeto y reconocimiento.
"Los seis togados de la impunidad", desde luego que sabían que la condena nacional, casi unánime, contra "la suprema" se venía venir, sin embargo les importó un bledo con tal de asegurar protección a los funcionarios involucrados y a los integrantes de las redes de pederastia y pornografía infantil nacionales relacionadas con las internacionales, como lo denunció con toda valentía en su libro, "Los Demonios del Edén", la colega Lydia Cacho.
Otra situación, que aumentó el enojo generalizado, fue la desfachatez de una de las dos ministras que forma parte de "los seis togados de la impunidad" Margarita Luna Ramos, quien acompañado de otro más de ese grupo, Sergio Valls Hernández, nos recetaron impunemente una conferencia de prensa para explicar lo inexplicable, es decir su abuso legaloide; por cierto que este señor Valls en la reunión con los reporteros se le observó con la mirada perdida, veía hacía la nada, seguramente por una pizca de conciencia.
La cantaleta fue la misma que se ha esgrimida para sostener lo insostenible, Margarita Luna Ramos se concretó a leer un comunicado previamente elaborado, seguramente por el cuerpo de "doctores en comunicación" que laboran para "la suprema", en el mismo se insiste en que la conversación entre Marín y Nacif –que todo México escuchó y que en forma procaz y burlona aseguran que le harán pagar caro a la comunicadora su intromisión porque en "Puebla no se admiten abusos"–, no podía ser tomada en cuenta, porque “es producto de una grabación ilícita”.
Avergonzados, el ministro ponente Juan N. Silva Meza y sus colegas que votaron a favor de la condena contra el "gober precioso" y socios, también saben en el desprestigio que sus compañeros del pleno han sumido a "la suprema"; los otros, "seis togados de la impunidad" con el presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia a la cabeza y acompañados del gober y el rey de la mezclilla, agradecidos, brindarán con "con dos bellas botellas de coñac"
EN EL ÁTICO. Recibimos apesadumbrados, pero a la vez indignados, la triste noticia de que un colega más fue ejecutado. En Uruapan, Michoacán fue acribillado a tiros el joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, Israel García Pimentel de apenas 24 años de edad. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas. En la entrega siguiente profundizaremos sobre este fenómeno de atentados e impunidad que tiene por objeto socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información. Con este homicidio suman 37 y tres trabajadores de la prensa asesinados y continúan desaparecidos otros siete colegas desde 2000 a la fecha.
Al colega Gustavo Rentería Villa conductor del noticiario hermano “Con Valor y con verdad”, por habérsele otorgado el Premio Nacional de Locución, precisamente el que lleva el nombre del más grande comunicador, Álvaro Gálvez y Fuentes, que reconoce el valor y la honradez en el periodismo. Congratulaciones.
La controvertida Reforma Constitucional Electoral, que por consecuencia crea un renovado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya aprobado por el Senado de la República y seguramente por la de Diputados, es de recibirla con aquiescencia por tres disposiciones fundamentales que evitarán se repitan los graves sucesos del 2006.: el recuento del voto por voto, la obligatoriedad de transparencia de los partidos políticos y la remoción escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral, IFE.
En el primer caso, quedó establecido el recuento del voto por voto en elecciones presidenciales, de diputados y de senadores, cuando la diferencia entre el primero y segundo sea de un punto porcentual o menos, recuérdese que la diferencia comicial entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador fue apenas de 0.52 por ciento, lo que trajo como consecuencia toda la situación de malestar generalizado, que aún complica la vida de la República.
La transparencia en los partidos políticos, es de la mayor trascendencia, puesto que su principal financiamiento lo obtienen de los recursos del Estado. A partir de que la colegisladora, la Cámara de Diputados, apruebe las reformas, los partidos quedan obligado al acceso a la información vía el IFE, para ese cumplimiento, inclusive, se anuló el secreto bancario de los mismos. Es más, se crea con rango constitucional la Contraloría Interna del órgano electoral.
Con respecto de la remoción escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral, es una de las decisiones más sanas sobre todo con respecto a su composición actual. El principal responsable del desastre del 2006, el consejero presidente, Luís Carlos Ugalde será el primero en ser reemplazado y luego le seguirán otros cinco. A este sujeto de la incongruencia, como ya lo habíamos comentado, no le valió ni su frase chantajista, de que si se acordaba su remoción sería tanto como aceptar que hubo fraude en los comicios presidenciales del 2006.
Tiene razón el principal impulsor de las reformas, Manlio Fabio Beltrones, a la sazón coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cuando expone, que los legisladores están seguros y comprometidos a que las elecciones del 2009 y 2012 se rijan por un nuevo marco legal y una atmósfera política que impida una crisis como la vivida en el 2006.
A nombre del Partido Acción Nacional, el senador Ricardo García Cervantes, expreso que con las reformas, los partidos tendrán que salir a dar la cara a la ciudadanía con voz, ideología y proyectos para que vayan a pedir el voto de los ciudadanos con candidatos idóneos y que convenzan.
En esa misma línea de transparencia, que obliga ahora a los partidos a la contabilidad de los votos que obtengan aún en coaliciones, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Prida propuso que los partidos que conforman el Frente Amplio Opositor, es decir, el propio PRD, del trabajo y Convergencia decidan formar uno nuevo y representar por tanto en un solo emblema el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y su posible nueva candidatura en las elecciones presidenciales del 2012.
Existe, como en toda renovación sustancial, controversia por la Reforma Constitucional Electoral y por el consecuente nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo es de recibirla con aquiescencia por tres disposiciones fundamentales que evitarán se repita la crisis política del 2006: la obligatoriedad de transparencia de los partidos políticos, la remoción escalonada de los consejeros del IFE y, fundamentalmente, el recuento del voto por voto.
Con el asesinato del colega Gastón Alonso Acosta Toscano, muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, este lunes tres, suman desde el año 2000 a la fecha: treinta seis periodistas y tres trabajadores de la prensa victimados mortalmente, y siete aún continúan desaparecidos.
De esos asesinatos y desapariciones forzadas, seis y tres, respectivamente ocurrieron en lo que va del Gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Como se aprecia el fenómeno cruel ni siquiera disminuye, simplemente porque todos estos crímenes se encuentran en la vergonzosa y vergonzante impunidad
.Gastón Alonso Acosta Toscano, era abogado de profesión, al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante, confirmó que la víctima fue “levantado” por un grupo de sicarios el lunes por la tarde en el centro mismo del municipio de Agua Prieta y fue encontrado sin vida al día siguiente, al cuerpo de Acosta Toscano no se le detectaron heridas de arma de fuego, por lo que se presume que lo mataron a golpes.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas, se ha dirigido al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como al gobernador constitucional de Sonora, Eduardo Bours Castello; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luís Soberanes Fernández y a la opinión pública nacional, en demanda de justicia, a la que se suma, como siempre la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.
Ante estos hechos, la FAPERMEX, eleva su enérgica voz para condenar el asesinato y exigir de las autoridades una inmediata investigación para dar con la identidad y la detención de los responsables del crimen. Exige de la Procuraduría General de la República su inmediata intervención en vías de coadyuvancia para apoyar a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, en las indagaciones.
Al gobernador Eduardo Bours así como al Presidente Felipe Calderón se les demanda atención inmediata a estos hechos, fuera de posicionamientos políticos y demagógicos.
El periodismo organizado del país, puntualiza la carta abierta firmada además por la secretaria general, Laura Castro y por el secretario de Protección a Periodistas de la propia FAPERMEX, exige un alto a las agresiones contra quienes ejercen la libertad de expresión en forma profesional y el fin de la impunidad.
Lo dicho: Son 39 asesinatos contra la prensa. El fenómeno cruel no disminuye, simplemente, porque todos estos crímenes se encuentran en la vergonzosa y vergonzante impunidad.
Estados unidos se queda sólo como único país no comprometido para revertir el fenómeno del cambio climático que amenaza a nuestro planeta tierra. Australia, en el primer día de la reunión convocada por Naciones Unidas en Bali, Indonesia, ratificó el Protocolo de Kyoto, con lo cual la potencia del mundo se convierte en el único país industrializado que se niega a firmar el acuerdo del bien común.
Ciento ochenta naciones se proponen en el encuentro, sentar las bases de un nuevo tratado cuyo objetivo fundamental es el de reducir obligatoriamente las emisiones de gases contaminantes en un cincuenta por ciento antes de 20050 a propuesta de la Unión Europea.
La información, que rápidamente fue difundida, nos indica que la delegación australiana se llevó el aplauso del día, después de que su nuevo gobierno ratificara el Protocolo de Kyoto. El propio flamante primer ministro, el laborista Kevin Rudd, estampó su firma en el documento correspondiente.
Esta nación que está realizando una serie de cambios sustanciales en materia social, tiene 90 días para la ratificación que entrará en vigor apenas haga entrega de los documentos a Naciones Unidas.
El Protocolo estipula que Australia sólo puede aumentar sus emisiones en 8 por ciento, sin embargo el ministro Rudd reconoció que su país probablemente no pueda cumplir esa meta en tiempo perentorio.
Mientras tanto, los países del G-8, los siete más ricos del mundo y Rusia y los emergentes del G-5, en el cual está nuestro país juntamente con Brasil, India, China y Sudáfrica, hicieron un llamado desde Berlín a intensificar la cooperación internacional para lograr mayor seguridad energética y frenar el cambio climático.
Son más de 10 mil delegados de 180 países los que tienen la grave responsabilidad de ponerse de acuerdo y así poder concluir el nuevo compromiso mundial, que por ahora se le titula como Tratado Post Kyoto.
La organización ecologista World Wildlife Fund, -Fundación para la Defensa de la Vida Silvestre, por su parte, exigió un compromiso unilateral de los países industrializados para bajar en cifras concretas sus emisiones. “Pueden demostrar que van en serio si aceptan en Bali una reducción de las emisiones de al menos 30 por ciento antes de 2020”, afirmó el experto en clima y vocero de la mencionada ONG, Stephan Singer, quien además recalcó, con el propósito de fortalecer la propuesta, que la Unión Europea está dispuesta a hacerlo siempre y cuando también se suman otras naciones ricas.
México tiene presencia en el Foro con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien se refirió a la distinta responsabilidad que tienen los países de todo el globo con el medio ambiente con el siguiente mensaje: “Todos los países han de participar en la protección del medio ambiente, todos tenemos que asumir compromisos, porque tenemos un solo mundo y es el que se ve afectado por el cambio climático”.
Bien por Australia y que mal que siga en su empecinamiento el gobierno estadounidense que sólo atiende sus intereses económicos a costa de toda la humanidad. El envenenador se queda sólo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, perdió en las urnas el referendo que según el mandatario aseguraría la Revolución Socialista Bolivariana del siglo XXI, pero ganó en su imagen democrática al aceptar su derrota sin discusiones.
En otras naciones, inclusive en las más poderosas llamadas democracias, cuando el margen de las contiendas es tan bajo, como en este caso que la diferencia fue de apenas 1.4 puntos porcentuales, se maquillan los números y los hombres en el poder se sostienen en el mismo.
Hugo Chávez, al aceptar su derrota, afirmó que el triunfo del "no" le demuestra a la oposición venezolana que “este es el camino, y ojalá se olviden para siempre de tronchas, de las rutas al abismo, del desconocimiento a nuestras instituciones”, y les recomendó a sus detractores: “sepan administrar su victoria” y entiendan que “este es el camino”. El camino de la democracia.
A nadie escapa la forma como se manejan las elecciones o los referendos en las naciones que presuntuosamente se dicen democráticas, cuando los resultados son de tal manera apretados. Es históricamente sabido lo que ocurrió en aquellas elecciones en Estados Unidos, cuando mediante una maniobra fraudulenta una pandilla de políticas de quinta se apoderó de la Casa Blanca con los resultados desastrosos para la humanidad de todos conocidos.
Al contrario de esa actitud que se da cotidianamente en nuestras naciones, Hugo Chávez Frías, el denostado por el imperio, acepta sin remilgos su derrota en un acto de fe democrática que a tirios y a troyanos ha dejado anonadados.
He sostenido muchas pláticas y he recibido infinidad de correos electrónicos de un inmenso mosaico de lectores y radioescuchas, los cuales, palabras más palabras menos, se sienten estupefactas de la dimensión y categoría política del mandatario continuamente vilipendiado por la propaganda brutal y sistemática de la gran potencia mundial y sus adláteres.
Toda coincidencia con la realidad de nuestras naciones, y México no es la excepción, es mera coincidencia. Cuando los números en los resultados de las urnas son tan parejos, los hombres del poder maniobran de tal manera para, que éticas aparte, conserven en el país.
Por eso mismo es de admitirse la categoría moral de Hugo Chávez a quien calificaban sus detractores de un dictadorzuelo de quinta. Analicemos: el final como dijo el mandatario venezolano, fue de fotografía: el "no", obtuvo el 50.7 por ciento contra la posición contraria que alcanzó 49.29. Probablemente la culpa fue del abstencionismo confiado, pero ello no impidió que Chávez aceptara su derrota.
Esta es una lección de civilidad política. Lo ha dicho Hugo Chávez: el camino no es otro, más que el de la democracia, aunque cueste la derrota.
COLUMNA POR UN MOMENTO
03/12/07
REFORMAS EN TELA DE JUICIO
* El Presidente Salió Bien Librado en el Primer Año de Gobierno
* Recibió el País Deteriorado en Imagen por Fox y Martha
* Equilibrio Económico Evitó Especulaciones con el Peso-Dólar
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
Todo parece indicar que el Presidente Calderón salió bien librado al cumplir el primer año al frente del gobierno constitucional y legítimo, capítulo sobre el que los mexicanos conscientes y razonables no tienen dudas, pese a lo que digan los necios. Lo más importante que debe destacarse es que el país retomó su cauce de paz, tranquilidad y equilibrio con las fuerzas económicas, políticas y sociales.
En lo social, la nación trabaja, formal y subformalmente, pero trabaja. El imperativo de la supervivencia obliga a mantenerse activo, ingenioso y práctico para contrarrestar la falta de empleos bien remunerados y de oportunidades para obtener un ingreso para comer, vestir, transportarse en metro, micros y autobuses, taxi, automóvil particular y hasta en avión; atender la educación de los hijos; salud de la familia y cuidados de otros aspectos del diario vivir, como la vivienda y los consumos de agua, energía eléctrica, gas y gasolinas, tan solo para citar lo más elemental.
En lo político, el desconcierto de los actores políticos tuvo momentos de concierto en las cámaras colegisladoras, mayoritariamente opositoras, para sacar adelante las reformas a la ley del ISSSTE y la fiscal, así como en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2008. Los acuerdos políticos fueron acertados y arrojaron buenos resultados, al lograrse estabilidad política.
En lo económico, lo relevante fue la tranquilización dada a los empresarios, industriales y banqueros, pues estaban muy inquietos y, como siempre, negociando privilegios para la elite de dirigentes de las organizaciones cúpula. La banca tuvo abiertas las líneas de crédito al consumo a cambio de la aprobación oficial a manejar altas tasas activas de interés, en tanto las pasivas (al ahorro e inversión de los pequeños y minicapitalistas) son casi inexistentes.
Concesiones a empresas privadas para abrir bancos conexos a ellas y el cuantioso ingreso de divisas (26 mil millones de dólares) remitidos por los trabajadores inmigrantes, son factores de gran peso específico para la estabilización cambiaria, lo cual permitió la transmisión de Poderes en 2006, el primer año de gobierno, en 2007, y de estabilidad del peso ante el balbuceante dólar en los mercados internacionales, principalmente su débil relación con el euro.
Hay que reconocer el mérito del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en su primer año de gobierno al ponderar el hecho de que recibió un país deteriorado por la ineptitud de su antecesor, Vicente Fox, y el protagonismo de su esposa, Martha Sahagún, con el consiguiente deterioro de la institución presidencial, y la desilusión sufrida por los ciudadanos que se equivocaron al votar por él en el 2000 y seis años después se sintieron traicionados, debido a sus desplantes de presumir rancho nuevo.
Otros factores en contra que sorteó Calderón fue la polarización de grupos y sectores sociales reacios a aceptar la realidad, así como el mal intencionado contrapeso que representa tener un gobierno cerrado al diálogo y a todo esfuerzo conjunto, razonable y armónico de políticas públicas para la capital de la República.
Así recibió al país y el primer reto fue restablecer el equilibrio político, social y económico, cuestión nada fácil y sí muy complicada por las aristas que tiene.
En el 2008 enfrentará los desafíos de sostener una política de empleo y, a la vez, introducir nuevas cargas fiscales a las empresas, entre ellas el IETU. Estas, lo primero que harán es bajar la nómina y no pensar en dar ocupación a la población económicamente activa, menos en admitir a los jóvenes que año con año se suman a la PEA. Aquí hay un contrasentido en la política hacendaria, laboral y económica.
Otra contradicción peligrosa es programar el alza de los energéticos (gas, y gasolinas) a partir de enero, cuando el precio internacional del petróleo, “riqueza y propiedad de la nación mexicana”, está a niveles nunca alcanzados ni pensados de 86 dólares el barril, la mezcla del crudo mexicano y mientras el piso donde descansa en gran parte el presupuesto federal es de 47 dólares el barril, a reserva de que continúen en ascenso los precios internacionales que ya rasguñan los 100 dólares el barril.
Hay una franja muy amplia a favor de la industria petrolera nacional como para pegar duro y directo al bolsillo de millones de mexicanos, tengan o no tengan vehículos propios, sino que los efectos son multiplicadores al incidir en innumerables productos y servicios básicos y secundarios. El presupuesto familiar y el poder adquisitivo caerán aun más.
Los consumidores mexicanos ya sufrieron un golpe económico especulativo en octubre pasado, por la imprevisión y la irresponsabilidad de los diputados y senadores que aprobaron la reforma hacendaria y de tarifas petroleras, sin ponerse de acuerdo en la entrada en vigor del alza en gas y gasolinas, y dejaron correr el rumor de que sería a partir del 30 de octubre pasado. Y todavía tener que afrontar una nueva escalada de precios.
El Presidente Calderón está a tiempo de reflexionar e impedir que se desate otra ola super grande de repercusiones incontrolables.
El
Banco de México mostró preocupación porque en el último trimestre el control de la inflación se les fue de las manos y el 2008 podría ser de retroceso en el ya de por sí raquítico Producto Interno Bruto, pues si añade las bajas en las exportaciones de productos no petroleros, es de estimarse que la tasa de crecimiento apenas llegaría a 2.5 por ciento y no de 3.8 a 4.0 por ciento como se había pronosticado.
La inflación podría llegar a 5.0 por ciento anual, el próximo año.
Es necesario cuidar y continuar la reconstrucción de la imagen presidencial, vencer las inercias dejadas por el gobierno foxista; que los funcionarios federales retomen bien las riendas de sus respectivas dependencias; que haya consensos y conocimiento de las bases interesadas y especialistas para iniciar las reformas pendientes, laboral y del Estado, mediante acuerdos sectoriales y nacionales; que las fuerzas políticas contribuyan a restablecer el orden en materia partidista y electoral, sin que necesariamente todo pase por el Congreso; que haya acuerdos administrativos donde sea más equitativo; que continúe la política exterior de acercamiento con toda América Latina, particularmente donde se abrieron heridas diplomáticas, con Cuba, Venezuela, Chile y Argentina; que haya más planeación y claridad en proyectos y programas gubernamentales federales y no se pierda la positiva actitud e interés demostrados por Calderón, ante los desastres que dañaron a Tabasco y Chiapas.
COMENTARIO A TIEMPO
02/12/07
ABSOLUCIÓN ANUNCIADA
Por Teodoro Rentería Arróyave
México es el país de la injusticia, de la inequidad, de la infamia; es como siempre lo hemos sostenido, el paraíso de la impunidad. La muy grave realidad que nos coloca a todos los habitantes de esta nación en una permanente indefensión, quedó nuevamente comprobada con la ignominia de “la suprema” de exonerar de todo cargo al gobernador priísta de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres y socios, al determinar que no se violaron en forma grave, solo “poquito”, las garantías y derechos humanos de la periodista y escritora, Lydia Cacho Ribeiro.
Fue simplemente una absolución anunciada, es de recordarse que el grupo compacto de “la suprema” llegó a la misma conclusión que presentó el propio presidente ultra conservador de ese tribunal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en su proyecto de resolución de septiembre de 2006. En aquella ocasión el togado Sergio Valls Hernández y sus dos únicas colegas mujeres, Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero estuvieron de acuerdo en desecharlo por improcedente. En eso confiaba Lidya Cacho, en que cuando menos contaba con los dos votos de las damas ministras, algo sucedió dijo la escritora, una mano negra seguramente intervino, nosotros diríamos que más bien ceniza.
En consecuencia, nada nos debe sorprender ya en el terreno de la supuesta administración de justicia, pudiera ser que estuviéramos nuevamente ante el escenario de un intercambio de impunidades: hoy por el "gober precioso", después por los presuntos Vicente Fox Quesada; Marta, su cónyuge; demás parientes y amigos de la ex “pareja presidencial”.
Desde la determinación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomada en su sesión pública del pasado martes, en el sentido de que seis ministros, los mismos de ahora, se impusieron a sus cuatro colegas para desechar del dictamen la praxis del asunto: las redes de pederastia, pornografía infantil y explotación sexual, advertíamos que todo estaba cocinado en beneficio de los hombres del poder, y por consiguiente representaba un brutal y cobarde atentado a los derechos de la respetada y admirada colega, Lydia Cacho, pero también en forma muy preocupante a las libertades de prensa y expresión, así como al derecho a la información.
La decisión mayoritaria de la Corte, por donde quiera que se le analice es un absurdo jurídico, sin embargo entendible por las razones expuestas. Así desecharon, sin mayores argumentos, el Dictamen de Investigación del magistrado ponente, Juan N. Silva Meza, al basarse en el tecnicismo de que las llamadas telefónicas entre el gobernador de Puebla y el empresario kamel Nacif que evidenciaban asuntos de pederastia, no tienen valor probatorio y por tanto el "gober precioso" y socios no podrán ser investigado por esas conversaciones.
Es fundamental que los respetados radioescuchas y lectores identifiquen plenamente, tanto a los ministros que votaron en favor del dictamen en el que se sostenía que sí hubo violaciones graves a las garantías individuales de Cacho Ribeiro: ponente Juan N. Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío. Los favorecedores de la impunidad en el poder son: el presidente de “la suprema”, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls Hernández, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, y repetimos, es de destacarse que en ese mismo sentido votaron las dos únicas mujeres que forman parte de ese supuesto órgano de justicia: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
Para mejor entender la monstruosidad que se cocinó en el “alto tribunal”, es necesario reproducir el argumento de su voto positivo del ministro ponente, Juan N. Silva Meza; obviamente alterado ante la insensatez de sus compañeros y a la pregunta de su voto de su propio dictamen por parte del presidente, Ortiz Mayagoitia, principal promotor de la exoneración anunciada, aseveró contundente:
“Un sí monosilábico, pero que encierra todo el contenido de una convicción plena que tiene sustento en una investigación seria y profesional, realizada por mandato de este tribunal y que nos lleva a determinar nuevamente la expresión de una convicción que he reiterado en cada uno de mis informes. Tengo la convicción plena de que en un Estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.
Por la gravedad de la absurda sentencia, le reiteramos nuestra plena solidaridad a la colega Lydia Cacho y estamos de acuerdo con ella nuevamente y con un gran número de actores políticos, intelectuales, periodistas y constitucionalistas, coincidentes en que la resolución de la “corte de los milagros” –el epíteto es nuestro-, al exonerar al gobernador de Puebla de cualquier cargo, “es un muy mal ejemplo y sólo alimenta la impunidad en el país”
Y al diputado priísta, Jorge Estefan Chidiac, quien no dejaba de celebrar la resolución, seguramente después con “dos hermosas botellas de coñac” con el “gober precioso”, le decimos que no se perdió tiempo preciso en esta campaña, como asegura, orquestada por el Partido Acción Nacional contra el gobernante poblano, se perdió tiempo precioso para favorecer a los “preciosos del poder”.
A Lidya Cacho, ante un México que lo han convertido en el país de la injusticia, de la inequidad, de la infamia y en el paraíso de la impunidad, se le obliga a recurrir a instancias internacionales, en principio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue una absolución anunciada, pero quién les otorgará la absolución a los que trampearon a la justicia. Las ministras Olga y Margarita tendrán indefectiblemente, tarde que temprano, que responderle a sus conciencias de mujeres y madres, por ahora los pederastas están a salvo.
Estamos por convicción y solidaridad con los anhelos de libertad y justicia que compartimos con la respetada colega autora de Los demonios del Edén.