* México Ocupa el Segundo Lugar en eL Mundo
* Seis Millones Padecen Diabetes Millitus Tipo 2
* “ En el IMSS Prefieren Mutilarte”: Paciente
* El Láser regenera el Tejido; Sólo 7 lo Aplican
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Ia. Parte --
Exclusivo para RM
ECATEPEC, MEX.- Su historial médico inició hace 14 años en un pequeño consultorio de cuatro por cuatro metros en la popular colonia de San Miguel Xalostoc de este municipio, donde su fama creció luego de que todas las madrugadas se hacia una fila de personas que competía en tamaño con la de la Conasupo.
¡Para que es la “cola”?...preguntaban los vecinos.
-- “Para sacar ficha para la consulta médica”, respondían los pacientes, que llegaban al lugar de diferentes partes del Estado de México y del país desde muy temprano, para recibir terapia láser, que les ayuda a regenerar los tejidos celulares de sus extremidades afectadas por la Diabetes Millitus.
Su fama y profesionalismo creció, al ser recomendada de voz en voz, de tal forma que sin proponérselo arruino a los médicos de esa comunidad, ya que la gente sabía que era muy acertada y preferían esperar horas para ser atendidos por ella, mientras sus colegas enfrentaban problemas ante la falta de clientela.
En aquéllos tiempos, la doctora Rebeca Castro pagaba renta y sólo atendían a los pacientes el doctor Antonio Méndez, una secretaria-enfermera y ella.
Pero, llegó el día que reunió el capital suficiente para comprar una casa de tres pisos con acabados de lujo en la colonia Jardines de Casanueva, que convirtió en clínica. A la fecha atiende en ese lugar de lunes a viernes.
Cada día tiene nuevos pacientes. Llegan a solicitar sus servicios médicos de todas partes del país e incluso de Estados Unidos.
¿A qué se debe su éxito, por qué tiene tantos pacientes?
“Porque aplicamos terapia láser en pacientes diabéticos, a los que ayudamos a regenerar el daño nervioso y disminuir los datos de insuficiencia venosa, para salvar sus extremidades, lo cual hemos logrado en 90% de los enfermos atendidos”.
La doctora Castro, quien trabaja como médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la diabetes es la falta de la secreción de insulina del páncreas.
México, agrega, tiene el segundo lugar a nivel mundial con diabéticos y pese a ello no existe un programa nacional serio para combatirlo, así como una asistencia médica comprometida para salvar las extremidades, ya que para muchos colegas lo más sencillo es amputar.
Refiere que de sus pacientes a lo largo de 14 años, sólo el 10% ha requerido amputación, “por problemas circulatorios, más que por infecciosos”.
El láser regenera el tejido desde el primer día del tratamiento. Su costo es de 150 pesos por sesión, y en los primeros meses debe aplicarse dos veces a la semana, para combatir eficazmente el mal.
EN MEXICO SÓLO SIETE DOCTORES APLICAN LASER
En México sólo siete personas trabajan con láser, pero la mayoría lo hace en tratamientos de belleza, asegura el técnico en láser, Antonio Méndez, al asegurar que “la mayoría de ellos prefieren hacer trabajos estéticos, como quitar verrugas, manchas, arrugas u otras cosas que dejan más dinero en menor tiempo”.
Refiere que los diabéticos dependen de otros económicamente, ya que tienen muchas complicaciones.
Por ejemplo una caja de 5 pastillas para controlar una infección cuesta 900 pesos, para infección.
“Un diabético pobre, se muere”, refiere uno de los pacientes al citar que “además aquí no eres un expediente. En el Seguro Social, eres un número. Aquí te identifican como una persona con un nombre. Hay humanidad”.
Todos los pacientes entrevistados coincidieron en que “un diabético sufre mucho, ya que la diabetes es la puerta a todas las enfermedades. No sólo se pierde peso y salud, sino también la alegría, porque aunque seas un hombre joven y te da “la diabólica” inevitablemente te acabas sexualmente y si tu esposa es joven y bonita, te asaltan muchos temores. Es un infierno”, refiere un hombre de 40 años, que por su enfermedad parece de más edad. Esta muy delgado, demacrado, ojeroso y canoso.
--“Pues no se crea, ahora estoy muy bien. He revivido. Ya me contaban entre los muertos, pero gracias a Dios y a los doctores Rebeca y Toño me estoy recuperando y pronto me darán de alta. Ya no me van a amputar mi pierna como querían en el IMSS”, asegura Jorge, uno de los muchos pacientes de la doctora Castro.
Durante la espera para entrar a terapia, los pacientes han hecho amistad entre ellos. Ríen, cantan, oran, se conocen entre sí. Conocen sus historias. Sus tragedias. Sus alegrías.
La mayoría son profundamente religiosos. Abrazan diferentes creencias, pero todas persiguen el mismo fin: sanar. Recuperar la salud o lograr una vida digna. Muchos lo logran.
SEIS MILLONES DE MEXICANOS TIENEN DIABETES
30/09/07
* Primera Causa de Muerte en México
* Obesidad, Vida Sendentaria, Comida
Chatarra Predisponen a la Enfermedad
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- II Parte ---
Exclusivo para RM
La diabetes es el principal problema de salud pública de México y la primera causa de muerte en el país, ya que afecta a más de seis millones de personas. Se calcula que para el año 2025 habrá 300 millones con este mal en el mundo y que el 75% habitará en países pobres, entre ellos el nuestro, donde 9% de los adultos sufren esta enfermedad y un 28% ignora que la padece, informó el doctor José Narro, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
La diabetes mellitus tipo 2 es la más peligrosa, porque es una enfermedad silenciosa, que avanza diariamente, especialmente en personas de 60 a 69 años. Así, uno de cada cuatro mexicanos en este rango sufre este trastorno. En ese conjunto se contabilizan alrededor de un millón 200 mil personas afectadas.
La mitad de los diabéticos menores de 40 años -este padecimiento aparece cada vez a edades más tempranas- no lo saben, asegura Narro.
Entre las causas por las que ha aumentado su número en el país, enumeró, sobresale el incremento de esperanza de vida, obesidad, vida sedentaria, cambios en la alimentación, ensanchamiento de la población urbana, así como el nacimiento de niños de bajo peso que en la vida adulta desarrollan este mal.
Detalló que uno de cada cuatro diabéticos tienen complicaciones graves, algunas son fatales y relativamente de instalación progresiva, silenciosa, paulatina y amenazantes. Así, 14 por ciento presenta neuropatía diabética, 8 pie diabético y 3 por ciento ceguera.
De esta manera, añadió, la relación de la enfermedad con problemas como infartos, insuficiencia renal y todo lo que ello representa para la calidad de vida del individuo, en la familia y el costo que representa la diálisis o trasplante, son situaciones difíciles.
Respecto a la mortalidad, informó que en 2005 fallecieron 67 mil personas por diabetes mellitus; ello significa que uno de cada siete decesos en ese año, fue por esta causa.
En estados como Coahuila, más del 17 por ciento de la mortalidad corresponde a esta dolencia y también figuran entidades como el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y Puebla, con una afectación importante de este padecimiento, comentó.
AUMENTO EXPLOSIVO
En 1955, recordó, fallecieron mil 500 mexicanos por esta causa, cifra que pasó a 67 mil en 2005, lo que significa un aumento de 45 veces. Pero en el último lustro hubo un incremento explosivo.
Afirmó que en términos generales en el siglo XX se vio una expansión desmedida en México y en el mundo de esta enfermedad -se calcula que su prevalencia global es de 4.6 por ciento- lo que ha llevado a configurar una Federación Internacional de Diabetes, con organizaciones nacionales en 134 países.
La diabetes mellitus es un trastorno conocido hace más de 2 mil 500 años, el cual es crónico, progresivo, de comportamiento epidémico, que en su etiología tiene una carga genética, en donde influyen de manera especial los factores de la vida.
Por su parte, Laura Mendoza Altamirano, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM., refirió que en el aumento de la diabetes, además del componente genético, influye el cambio de la forma de vida en países subdesarrollados, en los que la “occidentalización” de las costumbres ha traído consigo sobreingestión de alimentos ricos en grasa y azúcares, sedentarismo y obesidad.
Los elementos culturales que influyen son los hábitos alimenticios y el sedentarismo; los biológico-socioculturales, la obesidad; los biológicos, el envejecimiento, la distribución de grasa corporal y el grupo étnico al que se pertenece.
Acerca de las cuestiones sociales, resaltó que la diabetes está estrechamente ligada a ellos, tales como la pobreza, las carencias educativas, el carácter comercial y la falta de ética en su difusión.
En el caso de los países subdesarrollados, precisó que el consumo calórico y graso exagerado, así como la ingesta deficiente de verduras y frutas es más frecuente en los sectores urbanos pobres, y cada vez mayor en las comunidades rurales. Como consecuencia, según la Organización Panamericana de la Salud, se está desarrollando la tendencia llamada “obesidad de la pobreza” en los países de América Latina.
“Se está conformando –recalcó– un nuevo ser humano más redondeado, metabólicamente menos eficiente e inestable, con grandes tendencias hacia la inflamación de los endotelios, la enfermedad, la discapacidad y la muerte de origen vascular”.
Mendoza Altamirano concluyó que si bien no existen alimentos diabetógenos como tales, los que presentan una alta densidad energética, ricos en grasas (especialmente saturadas), azúcares refinadas y simples, y pobres en carbohidratos complejos, como las fibras, favorecen la enfermedad.