POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


CADENA PERPETUA AL CHAPO GUZMAN


* Su sentencia no disminuye el narcotráfico. Al ser
extraditado la producción de heroína mexicana aumento 37%
* Cartel Jalisco Nueva Generación ahora liderea tráfico de drogas

NUEVA YORK, Estados Unidos, 12 de febrero de 2019.- El legendario capo mexicano Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años y plagó a México de sangre y corrupción, por lo que enfrentará cadena perpetua, según la ley estadounidense.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado también halló al Chapo culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

Guzmán ahora enfrenta cadena perpetua en su audiencia de sentencia, programada para el 25 de junio.

Richard P. Donoghue, el abogado de los Estados Unidos para el Distrito del Este de Nueva York, calificó al veredicto de culpabilidad como una victoria para la aplicación de la ley; por México, donde 100,000 personas murieron a causa de la violencia de las drogas; y para las familias que habían perdido a alguien en el "agujero negro de la adicción".

"Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena pelear", agregó Donoghue. "Esas personas están equivocadas".

Los abogados del Chapo prometieron una apelación, diciendo que se centrarían en el proceso de extradición que llevó al perno principal a Brooklyn para el juicio y en los esfuerzos de la fiscalía por restringir sus interrogatorios de testigos. Dijeron que el señor Guzmán había esperado el veredicto de culpabilidad y estaba preparado para ello.

"Nunca me he enfrentado a un caso con tantos testigos colaboradores y tanta evidencia", dijo Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Sr. Guzmán. "Hicimos todo lo que pudimos como abogados defensores".

Eduardo Balarezo, otro de los abogados del Sr. Guzmán, agregó acerca de su cliente: “Cuando llegó aquí, ya todo el mundo lo consideraba culpable, desafortunadamente. "No solo estábamos luchando contra la evidencia, estábamos luchando contra la percepción".

El juicio de Guzmán, que se llevó a cabo bajo un intenso escrutinio de los medios y una estricta seguridad de perros detectores de bombas, francotiradores de la policía y oficiales federales con sensores de radiación, fue la primera vez que un jurado estadounidense escuchó detalles sobre el financiamiento, la logística y la historia sangrienta de uno de los carteles de la droga que durante mucho tiempo han inyectado enormes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas como el fentanilo en los Estados Unidos, ganando miles de millones de dólares a los traficantes.

Pero a pesar del extenso testimonio sobre aviones privados llenos de dinero en efectivo, cuerpos quemados en hogueras y pruebas impactantes de que el Chapo y sus hombres solían drogar y violar a las niñas , el caso también reveló la naturaleza operística, incluso absurda, de la cultura del cártel.

Presentaba relatos de traficantes que practicaban el objetivo con un bazuca, un mariachi tocando toda la noche fuera de la celda de la cárcel y un complot de asesinato que involucraba a una arepa con cianuro.

A veces, el juicio era tan extraño que se sentía como una telenovela del mundo de las drogas que se desarrollaba en vivo en la sala de audiencias.

El mes pasado, una de las amantes de El  Chapo  proclamó con lágrimas su amor por él, incluso mientras testificaba contra él. Al día siguiente, en lo que parecía una muestra coordinada de solidaridad, el capo y su esposa, Emma Coronel Aispuro, aparecieron en la corte con chaquetas de terciopelo rojo a juego.

Hacia el final del procedimiento, Alejandro Edda, un actor que interpreta a El Chapo en la serie de Netflix "Narcos: México", se presentó en el juicio para estudiarlo. El señor del crimen mostró una sonrisa extática cuando le dijo al Sr. Edda que había venido a verlo.

Aunque la condena del martes asestó un golpe al cartel de la droga en Sinaloa, que Guzmán, de 61 años, ayudó a ejecutar durante décadas, el grupo continúa operando, liderado en parte por los hijos del rey de la patria.

En los años 2016 y 2017, cuando el capo  fue arrestado por última vez y enviado a Nueva York para ser procesado, la producción de heroína mexicana aumentó en un 37 por ciento y las incautaciones de fentanilo en la frontera suroeste aumentaron a más del doble, según la Administración de Control de Drogas.

La DEA, en su evaluación más reciente del tráfico de drogas, señaló que la organización de Guzmán y su poder en ascenso, el cartel de la Nueva Generación de Jalisco, "siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas" para los Estados Unidos.

El asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, fue lo que provocó que el gobierno mexicano ubicara a Guzmán Loera como el hombre más peligroso de México, por lo que empezaron a perseguirlo hasta arrestarlo y encarcelarlo, pero escapó de la prisión en 2001, en un carrito de lavandería empujado por un conserje de la cárcel, y pasó la próxima década en la cárcel en uno de sus escondites en la montaña. o deslizarse a través de varias redes policiales y militares.

En 2012, evitó ser capturado por el FBI y la policía federal mexicana al esconderse por la puerta trasera de su mansión con vista al mar en Los Cabos y colocarse en un parche de arbustos espinosos. Dos años más tarde, después de que la DEA y los marines mexicanos lo volvieran a capturar en un hotel de Mazatlán, escapó de la prisión nuevamente, esta vez, a través de un túnel iluminado, ventilado, de una milla de largo, excavado en la ducha de su celda.

Pero luego de su último arresto , después de un tiroteo en Los Mochis, México, en 2016, el Sr. Guzmán fue extraditado a Brooklyn , donde los fiscales federales lo habían acusado inicialmente en 2009. También fue acusado en otros seis distritos judiciales estadounidenses.
El principal responsable de la acusación de Brooklyn nombró al Sr. Guzmán como el principal líder de una "empresa criminal continua" para comprar medicamentos a proveedores en Colombia, Ecuador, Panamá y el Triángulo Dorado de México, un área que incluye los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde La mayor parte de la heroína y la marihuana del país se producen.

También lo acusó de ganar unos $ 14 mil millones durante su carrera al contrabandear hasta 200 toneladas de drogas a través de la frontera de los Estados Unidos en una variedad de yates, lanchas rápidas, botes pesqueros de largo alcance, aviones, trenes de carga, semisumergibles. submarinos, remolques de tractor llenos de carne congelada y latas de jalapeños y otro túnel (escondido debajo de una mesa de billar en Agua Prieta, México).

La fiscalía llevaba años en proceso y el juicio del Sr. Guzmán se basó en el trabajo de investigación del FBI, la DEA, la Guardia Costera de los Estados Unidos, las Investigaciones de Seguridad Nacional y los fiscales federales en Chicago, Miami, San Diego, Washington, Nueva York y El Paso. . El equipo de prueba también se basó en decenas de policías locales estadounidenses y las autoridades de Ecuador, Colombia y la República Dominicana.

 

IMPARABLE VIOLENCIA POLITICA EN MEXICO


* Acribillan a alcalde de Astanciga, Veracruz; al diputado de Morena
 “El Mijis”, masacran a ocho indígenas y retienen a policías

*En Enero acribillaron a un alcalde, a un síndico, a un líder del Morena
y a un activista de Derechos Humanos

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de febrero de 2019.- Contrario a lo que ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que ha bajado la violencia en México, está sigue imparable: Hoy fue acribillado el alcalde Astacinga, Veracruz, Antonio Ramírez Itehua; más tarde fue baleado “El Mijis” resultando ileso. En Guerrero están retenidos al secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa y a seis policías, y en esa misma entidad fueron masacrados ocho indígenas en el municipio de Acatepec cuando hacían un ritual para que lloviera.

En tanto, el viernes pasado, el alcalde de Amatán, Chiapas, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, renunció al cargo junto con todos los integrantes del ayuntamiento, luego de que se les acusó de estar implicados en la desaparición y asesinato de Noé Jiménez Pablo y Jorge Santiago Álvarez, el pasado viernes 18 de enero de 2019.

El atentado contra el edil de Astacinga, Veracruz, Antonio Ramírez Itehua, del partido Nueva Alianza ocurrió cuando estaba en su domicilio en la Sierra de Zongolica, recibiendo  tres balazos, uno de ellos en la cabeza, que lo mantiene en estado grave.

Tras la agresión sus familiares lo llevaron al Hospital de Tlaquilpa, en la misma sierra de Zongolica, y sería trasladado a otra clínica en Córdoba, de la zona central montañosa, debido a lo delicado de su estado.

Apenas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Córdoba para ofrecer apoyos a productores.

En 2018, el Alcalde de Astacinga, Municipio ubicado a 213 kilómetros de la capital Xalapa, fue elegido para gobernar hasta 2021.

El segundo atentado ocurrió durante la noche contra el diputado de MORENA, el controvertido Pedro Carrizales “El Mijis”, cuyo vehículo fue rafageado en la carretera Rio Verde, por un sujeto a bordo de una motocicleta se emparejo a su automóvil y abrió fuego por lo menos seis veces.

El ataque ocurrió en camino a Santa Rita, en la capital de San Luis Potosí.

Pedro Cesar Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis” fue electo en las pasadas elecciones y es uno de los 27 diputados de la LXII legislatura de San Luis Potosí.

“El Mijis”, que resultó ileso, estuvo preso 2 meses por herir a balazos a cuatro personas y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños.

Presuntamente se reformó y ayuda a jóvenes que enfrentan adicciones. Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, por lo que buscó ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores mantienen retenidos al secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino,  y a seis policías, para exigir la liberación de tres personas de la comunidad de Paraíso de Tepila, que presuntamente fueron retenidos por policías comunitarios, con el apoyo de policías municipales.

La Fiscalía del estado de Guerrero investiga además el ataque a tiros que dejo ocho indígenas muertos y dos más heridos en la comunidad de Plan de Ayala, municipio de Acatepec, a más de 200 kilómetros de Chilpancingo, en la montaña alta de Guerrero, ocurrido la mañana de este domingo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se conoció de una discusión entre pobladores por el control de una fuente de agua y que habría sido la que propició el múltiple homicidio”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Gobierno de Guerrero.

Al lugar llegaron policías estatales y agentes Ministeriales de la Fiscalía del Estado, quienes encontraron en el lugar a ocho indígenas muertos siete hombres y una mujer, además de dos hombres lesionados.

2018 cerró como el año más violento de la historia moderna de México, con más de 30 mil asesinatos, un promedio de 93 diarios, pero 2019 abrió sanguinariamente:

El 1 de enero ejecutaron al alcalde y al síndico de Tlaxiaco,  el 3 de enero al dirigente de Morena en la Costa de Oaxaca, el 4 de enero a un importante defensor de los Derechos Humanos en Chiapas, el 6 de enero se encontró sin vida al ex alcalde de San Miguel El Alto y acribillan  a siete personas en la discoteca Virginias de Playa del Carmen, en Cancún, destino turístico en  el que el crimen organizado impera impunemente.

El 18 de enero de 2019 ocurrió una explosión en Tlauelipan,  Hidalgo, cuando una turba de gente de la población que no tenía gasolina, aprovechó una gran fuga de combustible, para llenar bidones y cubetas, provocando una gran explosión, que hasta este sábado ha dejado 125 muertos.

El 27 de enero de 2019 en Chilapa de Alvarez, Guerrero, 27 de enero de 2019 se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de supuestos policías comunitarios, registrándose 12 personas muertas y dos más lesionadas.

 



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx