POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


MASACRAN A UNA FAMILIA EN RANCHO MARROQUINES

MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas, 07 de octubre de 2019.- El pasado domingo, alrededor de las 17:00 horas, un grupo de hombres armados entraron al rancho El Marroquines y mataron a una familia integrada por dos hombres, dos mujeres y dos niños que se encontraban en la propiedad, de acuerdo con información publicada por medios locales.

Al llegar elementos de la Sedena, para investigar la tragedia, fueron agredidos por civiles armados, resultando herido un uniformado.

Se desconoce si los atacantes de los militares fueron los mismos que perpetro los actos violentos contra la familia.

 

 

A BALAZOS TERMINAN ENTREVISTA DE NatGeo

* Matan a informantes y hieren a reportero estadounidense
*Otros tres resultaron periodistas resultaron ilesos
* Fiscalía les retiene grabaciones, crimen quedo grabado.

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 06 de octubre de 2019.- Cuando un equipo de reporteros de la cadena National Geographic, entrevistaban a supuestos sicarios sobre la distribución de drogas en este estado fronterizo, llegaron dos hombres y dos mujeres y abrieron fuego contra los informantes. Mataron a dos y uno de los periodistas fue herido de bala en una pierna. Otros tres reporteros alcanzaron a refugiarse en una de las habitaciones y en el baño y resultados ilesos.

El ataque, registrado la noche del viernes, alertó a organizaciones internacionales de protección a periodistas, que exigieron protección para los comunicadores estadounidenses.


La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, a través de su titular Jorge Nava López, estableció que los dos supuestos narcomenudistas que fueron ejecutados frente al grupo de periodistas pertenecían a la pandilla “Los Aztecas” y ambos contaban con antecedentes penales por extorsión y posesión de droga.


Informó que el ataque ocurrió en una casa de las calles Cerro de la Mesa y Ciénaga de los Olivos del fraccionamiento Valle de los Olivos, en el sur de la ciudad.


Nava López dijo que uno de los victimados alcanzó a responder a la agresión con una pistola que fue asegurada en el lugar.


La FGE reportó el incidente y aseguró que el grupo de reporteros, dos estadounidenses acompañados por dos mexicanos, uno de ellos de Culiacán, Sinaloa, estaba en la casa de los presuntos narcomenudistas, a quienes contactaron por su cuenta.


Uno de los supuestos distribuidores de droga fue identificado ayer como Neri Eduardo Calderón Martínez.


Nava indicó que los periodistas extranjeros tenían al menos una semana en la ciudad y que personalmente los atendió en entrevista la tarde del jueves, sin embargo, no le solicitaron protección o custodia para realizar su trabajo.


Durante el transcurso del mediodía de ayer el periodista procedente de Washington que resultó herido de bala fue intervenido quirúrgicamente en un hospital en El Paso.


El fiscal dio a conocer que ya fue dado de alta tras ser reportado fuera de peligro y, junto con su compañero regresó ayer a El Paso, Texas.


El equipo de grabación –dos cámaras, lámparas, micrófonos y otros accesorios– que fue utilizado en el set de grabación quedó asegurado por la Agencia Estatal de Investigaciones.


Nava López señaló que no hay detenidos pero se están analizando las grabaciones que hicieron los reporteros para ver si captaron el momento de la agresión.


El fiscal encabezó las diligencias de un grupo de expertos en criminalística y peritos de la Fiscalía estatal en la casa donde ocurrió la agresión y se encontraron indicios de que era utilizada como centro de distribución y consumo de ‘cristal’ y mariguana.


Activan alerta


Tras la agresión, la organización Reporteros Sin Frontera, que representa Balbina Flores, también activó la alerta para que los periodistas recibieran la seguridad necesaria.


El tema que desarrollaban los comunicadores era el narcomenudeo, problema que ha ocasionado el 80 por ciento de los asesinatos en esta frontera, según el reporte de la Fiscalía.


“Es importante que las autoridades en el estado de Chihuahua le den seguimiento al caso y los periodistas reciban el cuidado que necesiten”, urgió a su vez Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).


Esta es la primera agresión armada contra representantes de medios de comunicación extranjeros en esta frontera.


El último caso de un ataque directo contra reporteros ocurrió el 16 de septiembre del 2010, cuando fue victimado el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco y resultó herido su colega Carlos Sánchez Colunga, ambos trabajadores de El Diario.


Según los archivos periodísticos, los periodistas de NatGeo han sufrido amenazas durante sus coberturas en México, lo que ha motivado que salgan de las comunidades a las que acuden en busca de historias.


Los temas de narcotráfico y corrupción en el país han sido documentados por el canal extranjero, que se especializa en la naturaleza.

En los 2017 fotógrafos de esa cadena realizaron en esta frontera un Photo Camp en apoyo a adolescentes que buscaban contar diversas historias a través de la fotografía.

Los periodistas de National Geographic de nacionalidad norteamericana rindieron su declaración y posteriormente fueron trasladados a El Paso, Texas, sin embargo, el equipo de trabajo se quedó bajo resguardo de la autoridad.

Ciudad Juárez es una ciudad manufacturera industrial de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo.

 Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1 428 508 habitantes según el informe de Plan Estratégico de Juárez 2018, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México.

Las dos ciudades fronterizas conforman la segunda zona metropolitana transnacional más grande de México y los Estados Unidos, que actualmente ronda los 2 millones aproximadamente de habitantes por lo cual, cuenta con una economía basada en la industria maquiladora formada por más de 380 empresas maquiladoras, las cuales están ubicadas estratégicamente en los puentes fronterizos y áreas de acceso rápido, cuentan con inversionistas estadounidenses, y su economía también es basada en la exportación de mercancía.

La mayoría de los insumos son provenientes de Estados Unidos y las empresas son filiales estadounidenses que se instalan en México para aprovechar el bajo costo del factor mano de obra.

 Para no incurrir en costos de fletes y por cuestiones de logística gran parte de estas industrias están instaladas en ciudades a lo largo de la frontera: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo al Este, Ciudad Juárez en el centro; y Nogales, Mexicali y Tijuana al oeste.

Originalmente llamada Paso del Norte, recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez, quien se refugiara en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa.

Juárez es junto a la ciudad de Chihuahua, una de las ciudades del norte del país con mayor relevancia histórica para la nación; por ejemplo, la ciudad ha sido en más de una ocasión la capital provisional de la República bajo los mandatos de los presidentes Benito Juárez, Francisco I.

 Madero y Venustiano Carranza, e igualmente, cuartel del General Francisco Villa. Debido a la gran cantidad de empresas maquiladoras que posee, la ciudad es, junto a las ciudades de Monterrey y Tijuana, uno de los tres puntos industriales más importantes del norte de México.

En la ciudad son publicados los periódicos El Diario, El Mexicano, Juárez Hoy y PM.

El periódico Norte de Ciudad Juárez cerró su edición impresa el 2 de abril luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y posteriormente cerró su edición digital 3 días después.

Miroslava fue una periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción.

Fue asesinada el 23 de marzo de 2017.

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx