POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /





 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


GN BUSCA SICARIOS QUE ATACARON EL PUEBLO DE VILLA UNION

 

*Hasta el momento hay 22 muertos, entre ellos 16 sicarios de CND

VILLA UNION, Coahuila, 02 de diciembre de 2019.- Un grupo de 100 uniformados de la Guardia Nacional fue destacamentado hoy en Villa Unión, un recóndito pueblo de Coahuila, donde intensificaron la busca de pistas que los lleven a detener a más de 60 sirios que el sábado pasado llegaron sorpresivamente a la comunidad a bordo de camionetas y abrieron fuego contra la fachada del Palacio Municipal, donde se enfrentaron a fuerzas locales, resultando 22 muertos, cuatro de ellos policías, 16 presuntos delincuentes y dos civiles.


Los sicarios llevaban chalecos con logos de Cartel del Noreste (CDN), mismo que también estaba inscrito en las camionetas en que llegaron.


El CDN es uno de los subgrupos en que se ha fragmentado el violento cartel de los Zetas.


En su paso hacia el Palacio Municipal rafagearon 36 casas, que dejaron repletas de orificios por las balas.


Al llegar a las oficinas del Palacio Municipal descargaron miles de balas sobre el inmueble.


Según declararon de dos sicarios que fueron detenidos, era entrar y “pegar” en Villa Unión, no esperaban respuesta, toda vez que este pueblo no tiene antecedentes de implicaciones delictivas.


El CDN quería amedrentar al gobierno local y luego regresar a su bastión en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.


Los expertos opinan que los carteles tienen una idea de impunidad y que han doblegado al gobierno federal, después de que en octubre pasado fuera detenido y liberado el hijo de El Chapo Guzmán, Oviedo Guzmán, ante las amenazas del cartel de Sinaloa de atentar contra la población.


Este último hecho provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufriera una caída en la aceptación popular, que ahora lo ve como un cómplice del narcotráfico en México, al negarse a actuar en su contra e incluso darles “atenciones” que dijo no se darían a ningún mexicano, porque eso era de corruptos.

 

 

MEXICO IMPUNE: QUEMAN VIVA A UNA FAMILIA DE MORMONES

CHIHUAHUA, Chihuahua, 04 de noviembre de 2019.- La impunidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda al crimen organizado, ha provocado que en México se incrementen los índices delictivos y que los crímenes sean cada vez más sanguinarios, sorpresivos e inéditos, por realizarse fuera de toda ética “gansteril”, ya que cada vez matan a más niños y mujeres como ocurrió hoy en este estado, donde un  grupo armado asesinó a cinco personas, una prima del activista mormón Julián LeBarón, y a los cuatro hijos de ella, además de que presuntamente secuestró a dos mujeres y 10  pequeños.


Desde que el presidente López Obrador dijo públicamente que no perseguiría al crimen organizado y que la guerra contra el narco había terminado, confirmándolo con la liberación del narcotraficante Oviedo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, preso a cadena perpetua en Estados Unidos, los crímenes son más sanguinarios y cada vez tocan a más familias completas, algo que ocurría, pero en forma aislada, no tan recurrente como ahora.


En el crimen de hoy, de acuerdo con reportes de medios locales de Chihuahua, las muertes ocurrieron al incendiarse el vehículo en que viajaban, lo que pudo ser a causa de disparos que impactaron el tanque de gasolina.

Los hechos iniciaron a las 9:30 de la mañana de este lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormora La Mora, a cuatro horas del municipio Galena, Chihuahua.

Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos, un par de gemelos de seis meses, un niño de 8 y otro de 10 años de edad, viajaban en un vehículo que de repente fue alcanzado por un fuego cruzado y explotó. Se incendió y todos murieron calcinados dentro de la camioneta.

Amber Bostwick, miembro de la familia LeBarón, del siniesto salieron con vida el padre y otros tres hijos, pero desaparecieron 10 menoers de edad y otras dos mujeres que iban en un segundo vehículo.

Lafe Langford Jr. subió a redes sociales un video del vehículo calcinado y comento:

"Somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, mientras estamos bajo ataque de los cárteles. Hemos estado pidiendo a las embajadas estadounidenses en México todo el día... necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actos inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy".


Autoridades de los tres niveles de gobierno de Chihuahua y Sonora, en una acción coordinada, investigan hechos suscitados en la sierra entre ambos estados, en los que presume fueron privadas de la vida varias personas.


En Sonora, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, instruyó reforzar el estado de fuerza en esa región, tras recibir reportes ciudadanos de la desaparición de varias personas.


Los representantes de ambos estados, conformadas por los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento por reportes de un vehículo incendiado.


A la región llegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes implementan un operativo por aire y tierra en esa zona.


Julián LeBarón, activista de la comunidad mormona, denunció el asesinato de 7 miembros de su familia, los cuales fueron emboscados en Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua.


Reportó que una mujer y sus cuatro hijos fueron calcinados en la camioneta en la se encontraban viajando.


"Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad LeBarón en Sonora, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos", dijo el activista.

Asimismo, aseveró que dos mujeres (las cuales ya fueron encontradas muertas) y ocho menores de edad fueron secuestrados por los grupos delictivos. Ante esto, indicó que tanto habitantes del pueblo, así como tanto policías y militares se encuentran buscando a los niños.

"Vienen como siete camionetas de la Policía Federal y dos camionetas de soldados, incluso habitantes de La Mora están buscando en el bosque a los niños", indicó.

Por último, expresó que pidió ayuda a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar a los menores por helicóptero.

La comunidad LeBarón fue creada hace 90 años por Alma Dayer LeBarón al establecerse en el municipio de Janos y comunidades aledañas.

Los hijos de Alma, Joel y Ervil LeBarón fundaron en 1955 la Iglesia Primogétino de la Plenitud de los Tiempos, que ha registraro el asesinato de uno de sus fundadores, secuestros de sus miembros e inseguridad en su comunidad.

 



MIENTRAS DESPEDIAN AL ALCALDE DE EDOMEX, EJECUTAN A UN EDIL EN OAXACA

* Van seis presidentes municipales y 12
exalcaldes ejecutados en gobierno de AMLO  

VALLE DE CHALCO, Estado de México, 03 de noviembre de 2019.- Mientras aquí más de cinco mil personas daban el último adiós a su presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, con porras y gritos de ¡justicia!, tras ser asesinado por un joven que le pidió un aventón, en la costa de Oaxaca era acribillado el ex alcalde de Santiago Llano Grande, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, por un grupo de hombres armados que entro a su casa y le dispararon a quemarropa.


Con la muerte de Tenorio Contreras son seis los presidentes municipales asesinados en la administración del presidente Andrés Manuel López, y con la del edil de Llano Grande aumenta a 12 el número de políticos ejecutados de diciembre de 2018 al 3 de noviembre de 2019.


Tenorio Contreras recibió un disparo en la cabeza el pasado 29 de octubre de 2019 por un joven que momentos antes le había pedido una selfi, durante una jornada de limpieza a la que asistió el edil, al que más tarde le pidió un aventón, oportunidad que aprovechó para dispararle a él y a su secretario particular, que se reporta como delicado.


Tras dos días de intensa intervención quirúrgica, en la que se hizo un electroencefalograma para confirmar o descartar muerte cerebral, que fue confirmada el 1 de noviembre de 2019.


Sus órganos vitales fueron donados de acuerdo con la voluntad que Tenorio Contreras externó en vida.


Ayer fue velado y hoy le rindieron un homenaje en la explanada del municipio, con música de banda, danzas prehispánicas y cientos de flores, con la asistencia de más de cinco mil personas entre las que había empleados del Ayuntamiento, familiares, autoridades estatales y federales.


Hasta el momento su agresor no ha sido detenido, pese a que existen fotografías que lo identifican e incriminan como el responsable del homicidio, ya que antes de pedir el aventón al edil de Valle de Chalco, le pidió tomarse una selfi con él.


Armando García Méndez, ex diputado federal del Partido Alternativa Social y Campesina (PASC), es el presidente municipal suplente de Valle de Chalco, por lo que este lunes debe asumir el cargo, pero en caso de que decline hacerlo, será el Congreso estatal el que elija al sustituto Francisco Tenorio Contreras, de una terna que deberá presentar el gobernador.

En tanto, por la mañana de este domingo,  en Santiago Llano Grande, ubicado en la región de la Costa de Oaxaca, fue asesinado a balazos Juan Gabriel Rodríguez Salinas, quien fuera dos veces presidente municipal priista de ese municipio.


Información preliminar de corporaciones de seguridad, el exedil se encontraba en su vivienda, en el centro de esa localidad, cuando fue acribillado por sujetos armados que llegaron a su domicilio y le dispararon a quemarropa, tras lo cual se dieron a la fuga.


Rodríguez Salinas fue edil de este municipio en los trienios de 1999-2001 y 2011-2013, en ambas ocasiones bajo las siglas del PRI.

 

Santiago Llano Grande es una comunidad afromexicana perteneciente al distrito de Jamiltepec, a unos 40 minutos de Pinotepa Nacional, y cercana al estado de Guerrero.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hasta el 29 de octubre sumaban 37 los funcionarios y exfuncionarios municipales asesinados en el presente sexenio.

De diciembre de 2018 al 03 de noviembre de 2019 han sido ejecutados seis alcaldes:

Francisco Tenorio Contreras, de Valle de Chalco, Estado de México, quien murió el 1 de noviembre de 2019.

Los otros cinco son:

• La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), asesinada el 10 de diciembre de 2018. presumiblemente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

2019

Tras rendir protesta el 1° de enero el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago (MORENA), fue baleado en compañía de su cabildo, tanto el alcalde como el síndico Perfecto Hernández fallecieron horas después del atentado.

• El cuerpo sin vida del edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), fue localizado el 23 de abril en las inmediaciones del lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.

• Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, (Morena) uno de los municipios más pobres de Veracruz y del país, fue ejecutada el 24 de abril cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.

• El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, y el coordinador de seguridad de esa comunidad. Las primeras versiones indican que los funcionarios iban a bordo de una camioneta, cuando fueron emboscados.

Exalcaldes

El ex alcalde de Santiago Llano Grande, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, fue acribillado el 03 de noviembre, los otros 11 son:

Joel Hernández González (PRI), de San Miguel el Alto, Jalisco, asesinado el 6 de enero; Alejandro Barranco Flores (PRI), de Tenango de Doria, Hidalgo, ejecutado el 19 de enero; Rosendo Galván Medina (PRI) de Los Ramones, Nuevo León, quien fue baleado el 17 de febrero; Juan Manuel Carbajal (PRI), de Chalco, Estado de México, quien fue encontrado sin vida el 4 de abril; Omar Justo Vargas (PRD), de Azoyú, Guerrero; Ovilio Mauricio Vázquez (PRI), de Amatenango de la Frontera, Chiapas; Rogelio Ayala Palomino (PRI), de Yecuatla, Veracruz; y Juan Cuellar Bravo (PRI), de San Marcos Acteopan, Puebla.

También fueron asesinados: David Maciel Sosa, exalcalde del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, quien perdió la vida el 21 de agosto tras resistirse a un asalto; Mario Álvarez López, dos veces alcalde de Aquila, Michoacán, y exfuncionario del gobierno en esa entidad, fue ejecutado a balazos la tarde del 26 de agosto afuera de su domicilio; y Raúl Martínez Aguilar, exalcalde de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Además fueron privados de la vida otros 21 funcionarios municipales con diversos cargos:

Ocho regidores:

María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos (diciembre 2018); Perfecto Hernández, regidor de Tlaxiaco, Guerrero (enero 2019); Jorge Ramos, regidor de Gutiérrez Zamora, Veracruz (enero 2019);  José Almanza Alcaide, ex regidor de Cuernavaca, Morelos (enero 2019); Rodrigo Segura Guerrero, segundo regidor del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Pablo Aguirre Covarrubias, regidor de San Sebastián del Oeste, Jalisco, quien además era presidente de una comunidad indígena de esa localidad (junio 2019); Francisco Javier García del municipio del Apaseo El Alto, Guanajuato (septiembre de 2019) y Gabriela del Carmen Echeverría, de León (Septiembre de 2019).

Dos Síndicos:

El síndico municipal de Aldama, Chiapas, Ignacio Pérez Girón, fue encontrado muerto sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez el seis de mayo de 2019, mientras que la síndico municipal de Jilotepec, Estado de México, Beatriz García Licona, fue asesinada a tiros por un grupo armado que la interceptó en la carretera Coxcomate-Dexcani.

Siete directores y secretarios de dependencias municipales:

En este periodo han sido asesinados Miguel Ángel Treviño Hidalgo, director de la Juventud de Chilapa, Guerrero; Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán; Daniel Ramírez, director municipal de Obras Públicas de Francisco Z. Mena, Puebla; Miguel Ángel Morales Meneses, secretario de Seguridad del Municipio de Hueycantenango, Guerrero; Arturo Gómez Vargas, director de Seguridad Pública de Tepatitlán, Jalisco; el subdirector de Obras Públicas del municipio de Zamora, Michoacán, Antonio Casillas Garibay y el director de Deportes del municipio de Jaumave, Tamaulipas, Ismael Baez Juárez.

Otros funcionarios municipales (5)

Norberto Ayala Vega candidato a agente municipal de la ciudad de Oaxaca; Lauro Dávila Mena presidente municipal suplente de Atoyac, Veracruz; Simón Gama García, secretario General del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Guerrero; Fernando Méndez, presidente auxiliar de San Simón Tlacuilotepec, Puebla; y Braulio Márquez García, precandidato a la Presidencia Municipal de Santa María Colotepec, Oaxaca, por Morena.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx