CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 19 de febrero de 2024.- Carlos Urzua Macías, ex primer secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, murió hoy en su casa a causa de un golpe en la cabeza, lo que provocó una serie de suspicacias y dudas sobre su muerte, incluyendo la sospecha de que fue asesinado, ya que en octubre de 2023 anunció su adhesión a la campaña de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, pero las autoridades correspondientes dictaminaron oficialmente que sufrió un accidente doméstico.
Carlos Manuel Urzúa Macías nació en Aguascalientes el 9 de junio de 1955. Fue un académico, político y economista mexicano que fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 2018 a 2019 durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
En octubre de 2023 anunció su incorporación al equipo económico de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.
Se desempeñó como Secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003.
Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.34 Fue ratificado por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2018.
Su muerte fue reportada al 911 por una de sus empleadas domésticas, quien, al llegar a trabajar a su casa, en Santiago 499 en San Jerónimo, lo encontró muerto, tras escuchar un fuerte golpe en las escaleras.
Ahí lo encontró en medio de un charco de sangre en la cabeza, por lo que dio aviso al 911, cuyo personal declaró que había sufrido un accidente doméstico y que su muerte fue natural.
Laura Velarde, esposa de Urzua Macías, confirmó la muerte del exfuncionario estatal, sin especificar las causas. |