* Narcobloqueos e incendios por arresto de la madre de "El Marro"
* En Xalostoc ejecutan a siete personas, en Gro, matan a seis policías
* Y en Sonora encuentran 10 cuerpos
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 221 de junio de 2020.- Este fin de semana México vivió días de violencia en Guanajuato, Guerrero y el Estado de México, además de la incertidumbre por la pandemia de la Covid-19 que mantiene en foco rojo a la capital del país y a su Zona Metropolitana.
Los hechos más escandalosos ocurrieron en los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas, en Guanajuato, donde sufrieron bloqueos en avenidas y carreteras la tarde y noche del sábado 20 de junio.
Varios vehículos y negocios fueron incendiados por miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima en oposición a un operativo realizado por la Sedena en la comunidad San Isidro de Elguera, para detener a de María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder huachicolero en el estado de Guanajuato, acusada de operar financieramente la organización criminal de su hijo.
Fue detenida la noche del 20 de junio en el municipio de Irapuato junto a Juana “N” y Rosalba “N”, hermana y prima del criminal, respectivamente, según un comunicado emitido este domingo por la Guardia Nacional (GN); se alertó que la situación genera bloqueos e incendios en la entidad.
En redes sociales circula un video en el que se muestra al supuesto “Marro” sentado y hablando ante la cámara: agradeció a todas las personas que le externaron su apoyo tras la detención de su madre, hermana y prima.
Lloroso dijo no tener palabras para compensar la ayuda que recibe desde “varios municipios”, en contexto de que lidera al huachicolero Cártel de Santa Rosa de Lima.
Pidió que “me echen la mano un poquito más” para liberar a sus familiares.
“Aunque no se pueda hacer nada, gracias ante todo”, refirió el “Marro”.
En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a seis policías e hirieron a otros cinco durante una emboscada en una carretera del sur mexicano, informó este domingo el Gobierno del estado de Guerrero.
Los oficiales realizaban acciones de prevención de delito en la carretera El Gavilán-San Gregorio del municipio de Tetipac, cerca de la frontera estatal con Estado de México y Morelos, cuando "civiles armados atacaron a los uniformados", explicó el comunicado oficial.
La noche del viernes pasado en Ecatepec, un grupo delictivo ejecuto a siete personas, entre ellas dos jóvenes mujeres en la colonia San José Xalostoc, en los límites con la capital del país.
A estos hechos sangrientos y de violencia extrema se suma al hallazgo de al menos 10 cadáveres con signos de violencia abandonados en la carretera de Caborca, en el norte de Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde la policía estatal realizó patrullajes en los que aseguró dos vehículos blindados y armas de fuego.
En el operativo anticrimen que culminó en el arresto de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo la madre y la hermana del líder, José Antonio Yépez, conocido como el Marro, los delincuentes realizaron este sábado incendios y tiroteos en al menos 14 de los 46 municipios del central estado de Guanajuato, como en Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, que resultó el más afectado.
Estos hechos reflejan que la violencia no se ha detenido en México pese a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.
Con 3.000 asesinatos, marzo fue el mes más violento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre de 2019, y que a la fecha no ha podido frenar la narcoviolencia en el país.
El viernes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2.913 homicidios, solo 13 menos que en abril.
En marzo de 2019 el gobernador de Guanajuato lanzó un SOS al gobierno federal para controlar la narcoviolencia en la entidad, provocada por el Cartel de Santa Rosa de Lima, pero durante meses su petición no fue atendida.
|