POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /








 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


NARCOVIOLENCIA EN GTO., EDOMEX Y GRO.

 

* Narcobloqueos e incendios por arresto de la madre de "El Marro"
* En Xalostoc ejecutan a siete personas, en Gro, matan a seis policías
* Y en Sonora encuentran 10 cuerpos


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 221 de junio de 2020.- Este fin de semana México vivió días de violencia en Guanajuato, Guerrero y el Estado de México, además de la incertidumbre por la pandemia de la Covid-19 que mantiene en foco rojo a la capital del país y a su Zona Metropolitana.

Los hechos más escandalosos ocurrieron en los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas, en Guanajuato, donde  sufrieron bloqueos en avenidas y carreteras la tarde y noche del sábado 20 de junio.

Varios vehículos y negocios fueron incendiados por miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima en oposición a un operativo realizado por la Sedena en la comunidad San Isidro de Elguera, para detener a de María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder huachicolero en el estado de Guanajuato, acusada de operar financieramente la organización criminal de su hijo.

 Fue detenida la noche del 20 de junio en el municipio de Irapuato junto a Juana “N” y Rosalba “N”, hermana y prima del criminal, respectivamente, según un comunicado emitido este domingo por la Guardia Nacional (GN); se alertó que la situación genera bloqueos e incendios en la entidad.

En redes sociales circula un video en el que se muestra al supuesto “Marro” sentado y hablando ante la cámara: agradeció a todas las personas que le externaron su apoyo tras la detención de su madre, hermana y prima.

Lloroso dijo no tener palabras para compensar la ayuda que recibe desde “varios municipios”, en contexto de que lidera al huachicolero Cártel de Santa Rosa de Lima.

Pidió que “me echen la mano un poquito más” para liberar a sus familiares.


“Aunque no se pueda hacer nada, gracias ante todo”, refirió el “Marro”.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a seis policías e hirieron a otros cinco durante una emboscada en una carretera del sur mexicano, informó este domingo el Gobierno del estado de Guerrero.


Los oficiales realizaban acciones de prevención de delito en la carretera El Gavilán-San Gregorio del municipio de Tetipac, cerca de la frontera estatal con Estado de México y Morelos, cuando "civiles armados atacaron a los uniformados", explicó el comunicado oficial.


La noche del viernes pasado en Ecatepec, un grupo delictivo ejecuto a siete personas, entre ellas dos jóvenes mujeres en la colonia San José Xalostoc, en los límites con la capital del país.


A estos hechos sangrientos y de violencia extrema se suma al hallazgo de al menos 10 cadáveres con signos de violencia abandonados en la carretera de Caborca, en el norte de Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde la policía estatal realizó patrullajes en los que aseguró dos vehículos blindados y armas de fuego.


En el operativo anticrimen que culminó en el arresto de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo la madre y la hermana del líder, José Antonio Yépez, conocido como el Marro, los delincuentes realizaron este sábado incendios y tiroteos en al menos 14 de los 46 municipios del central estado de Guanajuato, como en Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, que resultó el más afectado.


Estos hechos reflejan que la violencia no se ha detenido en México pese a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.


Con 3.000 asesinatos, marzo fue el mes más violento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre de 2019, y que a la fecha no ha podido frenar la narcoviolencia en el país.


El viernes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2.913 homicidios, solo 13 menos que en abril.


En marzo de 2019 el gobernador de Guanajuato lanzó un SOS al gobierno federal para controlar la narcoviolencia en la entidad, provocada por el Cartel de Santa Rosa de Lima, pero durante meses su petición no fue atendida.

 

LE APLICARON LA LEY OLIMPIA POR VENDER “PACKS” DE SU NOVIAS

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de junio de 2020.- En esta era cibernética son muchas y comunes las relaciones amorosas entre personas que no se conocen, pero llegan a intimidar sexualmente a través de la red y en muchos casos se envían su “packs” (fotografías, videos o audios eróticos), lo que aprovecho Fernando Ricardo “G”, de 21 años, para coleccionar y vender fotografías íntimas de más de 800 mujeres en Monclova, Coahuila.

Su excitación y lucrativo negocio llegó a su fin al ser denunciado por cinco de ellas, por lo que fue detenido, multado y sentenciado a tres años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila, que en 2019

Fernando vendía las fotografías por medio de la cuenta de Twitter Monclova Pack 2.0.


Una de las víctimas intentó suicidarse en más de dos ocasiones, al enterarse de sus imágenes eróticas circulaban en Internet, por lo que fue de burlas y señalamientos.


El intrépido joven pedía que se le depositada a una cuenta bancaria o por transferencia electrónica.


Fue encontrado  culpable, por lo que recibió tres años de prisión y una multa de 56,420 pesos, convirtiéndose en el primer sentenciado de la llamada “Ley Olimpia” en el estado.


Aunque no se trata de una ley, si no de una serie de reformas a artículos de los códigos penales locales, en el caso de Coahuila se reformó el artículo 236 del Código Penal en junio del 2019 en el que se estipula el delito de “Violación a la intimidad sexual”, y que es castigado con sentencias de prisión de entre tres y seis años, además de multas que pueden ir de los 88,000 a 176,000 pesos.


El párrafo que se agregó señala, “A quién con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio sexual, por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.


Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, reveló que hasta finales del 2019 ya habían recibido diez denuncias por violencia digital en el estado.


Hasta el momento ya son 19 los estados de la República que han aprobado las reformas conocidas como “Ley Olimpia”, las cuales fueron impulsadas por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo en internet sin su consentimiento.


Las autoridades policiacas recomiendan no acceder a recibir ni enviar fotografías de ese tipo, ya que hay hackers que se dedican a “bajarlas” y venderlas en el mercado negro.


Sin embargo, Fernando no era un hacker, era tan sólo un universitario que enamoraba a las chicas y les pedía sus fotografías “como prueba de amor”, lo que recomienda la policía no dar de forma cibernética.


Lo ideal es conocer a la persona, su entorno, a su familia y establecer una relación con todas las medidas de seguridad, para evitar engaños y estafas.

 

MATAN A JUEZ Y A SU ESPOSA. EL LLEVO CASO DE “EL MENCHITO”

 

COLIMA, México, 17 de junio de 2020.- Un grupo de hombres armados ejecutaron este martes al juez federal Uriel Villegas adscrito y a su esposa, en su domicilio.

Originario de Ciudad Juárez, Villegas llegó a Colima después de pasar por el Estado de Jalisco.

En el informe de Zaldívar, presentado en diciembre, se menciona las dificultades de impartir justicia en Jalisco: “El Estado se ha convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia (...) por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes”.

Villegas ordenó en 2018 el traslado de cárcel de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.

Hace justo dos semanas, la secretaría de Hacienda informó del golpe que acababa de asestar al cartel Jalisco, después del bloquearle 1.939 cuentas bancarias. Los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia detectaron el movimiento de 20.000 millones de pesos -900 millones de dólares- en esas cuentas antes del bloqueo.

 

Hasta finales del año pasado, al menos un centenar de funcionarios de la justicia federal tenían algún tipo de protección en el país. 91 viajaban en carro blindado, 89 vivían con escoltas y 89 usaban “prendas de protección personal” tipo chaleco antibalas. Además, ocho gozaban de “medidas de protección provisional”, según el último informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

 

México registra niveles altísimos de violencia desde hace más de una década. El país registra decenas de miles de asesinatos cada año, sin que hasta ahora hayan funcionado las estrategias de los gobiernos de turno.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el Ejecutivo echó mano de las Fuerzas Armadas. Calderón mandó al Ejército a combatir el crimen organizado. Entre las luchas de los grupos y la respuesta de los uniformados, los asesinatos y violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades se dispararon. De 2012 a 2018, Enrique Peña Nieto y su Gobierno apenas modificaron la estrategia y las cifras siguieron al alza. Peña creó un cuerpo de seguridad civil, la gendarmería, destinado a liderar el esfuerzo en seguridad. Al final, quedó en mera anécdota.

Con López Obrador, el Congreso aprobó la creación de un nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, a medio camino entre lo civil y lo militar, que hasta el momento han fracasado.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx