* Onda expansiva derrumba 70% del inmueble médico
* 73 personas sufrieron lesiones y quemaduras
* 9 bebes y 7 adultos están graves
* Detenidos Chofer y ayudante de Gas Nieto
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 29 de enero de 2015.- Una vez más la capital del país y su zona metropolitana fueron cimbradas por una explosión de gas, que en segundos convirtió en ruinas el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, matando a dos bebes y a una enfermera, y dejando a 73 personas con quemaduras y lesiones al ser sepultados por los escombros del nosocomio que se derrumbó como si fuera de papel.
La explosión ocurrió a las 7:30 de la mañana, cuando una carro sistema de Gas Nieto Exprés llegó al hospital para abastecerlo del combustible, como lo hace desde 2007, pero cuando el chofer y su ayudante se percataron de que la unidad tenía una fuerte fuga intentaron controlarla con sábanas, y al advertir que se había roto una manguera llamaron a los bomberos. A los minutos de llegar estos se suscitó el percance.
La onda expansiva del flamazo se levantó varios metros y pudo ser vista y escuchada a kilómetros.
El estruendo destruyó en segundos el nosocomio, afectó casas aledañas, vehículos y patrullas que encontraban en el lugar.
“Una enorme nube de humo, polvo y fuego, se apoderó del hospital en ruinas. El olor a gas, la confusión, el crujir de vidrios rotos, ladrillos, madera y varillas seguido de un zumbido extraño daban magnitud de la tragedia: bebes, parientes y trabajadores estaban bajo los escombros”, relato una vecina del lugar que se ofreció como voluntaria “a levantar piedra por piedra para rescatar a quienes quedaron sepultados bajo los ladrillos del hospital”.
“Algunas madres y enfermeras lograron salir con bebes en brazos. Estaban ensangrentadas, con quemaduras. Gritaban y lloraban desconsoladas, porque sacaron bebes que no eran sus hijos. Los suyos estaban bajos los escombros”, relató Sofía Herández, vecina del lugar, al agregar que:
“En minutos llegaron cientos de uniformados de la Gendarmería, de la Policía capitalina, de Rescate, Bomberos y una fila de ambulancias para llevarse a los lesionados, de los cuales muchos tenían quemaduras graves en todo el cuerpo”.
EN MARCHA PLAN DN-III
Durante el día y a noche más de mil brigadistas, apoyados por perros, buscan a mano entre los escombros a posibles víctimas. El Ejército puso en marcha el plan DN-III de emergencias y participa en las labores.
Al lugar del siniestro llegaron el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
El presidente Enrique Peña Nieto visto a algunos lesionados y ofreció el apoyo del gobierno federal para reconstruir el hospital, que también deberá ser indemnizado, lo mismo que los deudos de los fallecidos y lesionados por la gasera.
Mancera informó que la explosión colapsó más del 70% del inmueble y que se inició proceso legal contra Gas Nieto Express por el delito de homicidio doloso, delito por el que están detenidos el chofer y ayudante que llevaban la pipa de gas.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que hasta el momento han muerto dos bebés y una enfermera, pero de entre las 73 personas heridas, nueve bebés y siete adultos se encuentran en estado grave, por lo que la cifra de decesos podría aumentar.
La policía capitalina informó que se detuvo a dos topos (rescatistas) a quienes se descubrió robándose equipo de cardiología del nosocomio.
PROTECCION CIVIL RESPONSABLE
En México han ocurrido otros accidentes por explosiones de gas con decenas de víctimas mortales como el que ocurrió en 2013 en la sede de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México, que dejó 37 muertos.
Otra tragedia que también afectó a menores fue la de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde 49 bebés y niños murieron en 2009 por un incendio en un almacén contiguo al centro escolar.
La explosión de San Juan Ixhuatepec, el 19 de noviembre de 1984, es otra de las conflagraciones que cimbró la Zona Metropolitana, con una serie de 16 explosiones de Gas L.P. de Pemex, que en su primer estallido mató, oficialmente, a 410 personas, cifra que aumentó a 500 por decesos en los hospitales.
La explosión de San Juanico transformó ese pueblo pobre en una zona urbana con todos los servicios e incluso se construyó la autopista Naucalpan-Ecatepec, sobre y a los largo del Río de los Remedios, en cuyas aguas se aventaron algunas víctimas de aquélla explosión, tras quedar como teas humanas al ser alcanzados por los lengüetazos de fuego, que ardió día y noche durante 72 horas.
En aquella tragedia el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado decretó la salida de las gaseras, entre ellas Gas Nieto, pero a la fecha ese mandato es ignorado, por lo que San Juan Ixhuatepec aún es un polvorín, lo mismo que todas las carreteras del país por donde transitan camiones y tráilers con combustibles de manejo peligroso, cuyos propietarios “se relajan” ante las reglas oficiales porque pagan sobornos a las autoridades de Protección Civil, que en vez de proteger a la sociedad se ha convertido en una “cueva de Ali Babá”.
Al ser referido sobre los castigos a los culpables de la explosión registrada hoy en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, aseguró que el chofer y el ayudante de la pipa están detenidos y que la empresa deberá responder por los daños.
El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, dijo en rueda de prensa fuera del hospital que la mujer fallecida tenía 25 años, el bebé que perdió la vida entre dos y tres semanas de nacido y la bebé que murió en el Hospital de Legaría tenía seis meses de nacida.
"No podemos descartar nada sobre personas bajo los escombros", dijo Fausto Lugo, el secretario de Protección Civil de la ciudad.
El papa Francisco también lamentó a través de su cuenta de Twitter el incidente. "Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza", señaló en la red social.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Balbuena, ABC, Dalinde, Enrique Cabrera y Rubén Leñero. El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) difundió la lista de hospitales en los que fueron trasladados.
El director de Protección Civil de la capital mexicana, Fausto Lugo, dijo que las zonas más dañadas fueron el área de emergencias y de cunas.
ENCUENTRAN CADAVER DE PERIODISTA SECUESTRADO EN VERACRUZ
* Detienen a cinco personas implicadas en el crimen
* Un ex policía, su asesino confeso
* Lo mataron por encargo del Subdirector de la Policía de Medellín
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 25 de enero de 2015 (AFP).- La prensa mexicana sufrió el domingo una nueva estocada con el hallazgo del cadáver del periodista Moisés Sánchez Cerezode, que había sido secuestrado el 2 de enero en Veracruz, este de México.
El cuerpo de Moisés Sánchez Cerezode, 49 años, fue hallado envuelto en una bolsa negra en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, una pequeña localidad de 20.300 habitantes del Estado de Veracruz, informó en conferencia de prensa el fiscal Luis Ángel Bravo.
El fallecimiento remonta a "entre 20 y 24 días", agregó el fiscal del estado de Veracruz, donde desde 2010 han sido asesinados en total 11 periodistas.
Antes de ser secuestrado, Moisés Sánchez Cerezode, propietario y editor del diario "La Unión de Medellín" había denunciado en redes sociales ser víctima de amenazas de muerte.
El fiscal dijo que la localización del cadáver fue resultado de la confesión de un expolicía municipal detenido durante la investigación del crimen, quien declaró haber participado en el asesinato de Moisés Sánchez, efectuado el mismo día en que fue secuestrado en su domicilio ubicado en el municipio de Medellín (59.000 habitantes), el 2 de enero pasado.
En un comunicado emitido poco después, la fiscalía indicó que el detenido relató que en el secuestro y asesinato de Sánchez participaron "otras cinco personas", y que el hecho fue cometido "por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la policía municipal de (el municipio de) Medellín", localidad situada a 400 km de la capital mexicana.
El ex policía detenido confesó en su declaración judicial que pertenece a una banda dedicada a la venta callejera de drogas.
López Meneses cumple funciones además como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, añadió el reporte.
Una docena de policías municipales han sido detenidos de forma provisional desde que comenzaron las investigaciones por el secuestro del periodista, cuya publicación se caracteriza por publicar temas relacionados con delincuencia. Omar Cruz presentó de forma voluntaria su declaración.
Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado la tarde del 2 de enero cuando se encontraba durmiendo en su domicilio, y sus raptores se llevaron también su cámara y teléfono celular.
Con su muerte ya suman 11 los periodistas que han sido asesinados en Veracruz desde que asumió la gobernación de ese estado Javier Duarte, en diciembre de 2010.
Uno de los momentos más dramáticos del historial de ataques contra periodistas en Veracruz fue en mayo de 2012 cuando fueron encontrados los cadáveres de cuatro comunicadores en un canal de aguas negras de la capital del estado - homónima del estado, con costas en el Golfo de México y uno de los puertos más dinámico-, lo que motivó a la organización francesa Reposteros Sin Fronteras (RSF) a clasificar a ese estado como el más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico.
"Veracruz sigue siendo un foco rojo en cuanto a la libertad de expresión", dijo a la AFP la corresponsal en México de RSF, Balbina Flores, víctima en meses pasados también de amenazas.
Balbina dijo que en el caso de Moisés Sánchez, las autoridades judiciales de Veracruz han tenido un desempeño "irregular" desde el momento en que la familia interpuso la denuncia por secuestro, una "actitud repetitiva" que han mostrado en las autoridades en investigaciones de otros periodistas ultimados.
La familia de Sánchez denunció que las autoridades judiciales se negaron a registrar inmediatamente la denuncia por secuestro "porque no había luz" en sus instalaciones, y después, el inicio de su búsqueda, "demoró más de cuatro horas", una demora que viola protocolos oficiales, expuso Balbina Flores.
La familia de Moisés Sánchez contó a RSF que "un día llegó una persona a su casa que le dijo que el alcalde (de Medellín) estaba molesto por sus publicaciones y que le daría 'un susto'".
RSF pidió a las autoridades judiciales de Veracruz, que "tiene un récord" de crímenes contra periodistas, "profundizar la investigación no sólo contra los detenidos, sino contra todos los que probablemente también habrían participado", y dejar de "obstaculizar la participación de la fiscalía federal especializada" en este tipo de ataques contra periodistas, continuó Flores.
México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con 82 profesionales de la comunicación asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según RSF.
FORMAL PRISION A EX PRIMERA DAMA DE IGUALA
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de enero de 2015.- Un juez federal decretó el inicio de un proceso penal contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, y ex presidenta municipal del DIF de es población guerrerense, e implicada en la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado, informaron fuentes oficiales.
El Consejo de la Judicatura indicó en un comunicado que Pineda afronta cargos por delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación, Pineda pertenece desde el 2005 al cártel Guerreros Unidos, donde daba "protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo", apuntó.
La mujer se encargaba de comprar bienes muebles e inmuebles, así como de invertir los recursos obtenidos de la venta y distribución de droga principalmente en Guerrero y otros estados del país donde dicho cártel tiene presencia, añadió la institución.
Pineda fue detenida el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la capital mexicana junto a su esposo, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra un grupo de estudiantes el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Esa noche policías locales dispararon contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25, supuestamente para evitar que los jóvenes irrumpieran en un acto oficial encabezado por Pineda.
Además, 43 estudiantes fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.
La fiscalía confirmó la semana pasada que sigue abierta la investigación sobre la participación de esta pareja en la desaparición de los 43 estudiantes.
Según la investigación oficial, el cártel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales (entre 148.000 y 222.000 dólares) a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.
Pineda, recluida en una prisión en Tepic, en el occidental estado de Nayarit, no comprobó ante el Servicio de Administración Tributaria ingresos por 3,3 millones de pesos (unos 225.000 dólares) en el periodo 2009-2012.
Además, entre 2009 y 2014 recibió en cuatro cuentas bancarias unos 13,7 millones de pesos mexicanos (unos 938.000 dólares), que "probablemente" procedían de Guerreros Unidos, señaló la autoridad judicial.
PGR MICHOACAN DECOMISA 20 PROPIEDADES A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de enero de 2015.- Propiedades que pertenecían a los líderes del Cartel de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, alias “El más loco”, y Enrique “Kike” Plancarte, muertos el año pasado en operativos federales en esa región, fueron aseguradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, informó el de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
Explicó que se aseguraron 20 inmuebles, siete caballos, vehículos y droga sintética al cártel de Los Caballeros Templarios en los municipios de Múgica, Parácuaro y Apatzingán, considerado el bastión del cártel.
En Apatzingán, donde en los últimos días hubo 9 muertos después de un operativo federal para desalojar la sede del Ayuntamiento tomada por personas armadas, se decomisaron diez de las casas, entre ellas cinco de Moreno González.
El cártel de Los Caballeros Templarios surgió a finales de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana, después de la supuesta muerte de “El más loco”, que en realidad seguía vivo, según se supo en marzo de 2014 cuando las autoridades lo mataron y constataron su identidad.
El actual jefe del grupo es Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, un ex maestro de escuela que estableció una amplia red de complicidades con políticos y policías para continuar con las actividades del cártel, dedicado al tráfico de drogas y minerales, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.
En tanto, el Alcalde de Apatzingán, Alejandro Villanueva, aseguró que en el municipio las actividades regresaron a la normalidad, luego del desalojo de la Alcaldía realizada por elementos del Ejército Mexicano y que dejó un saldo de al menos nueve personas muertas.
CAPTURAN A LIDER DE LOS ZETAS DE SONORA EN EL DF
*Se escondía de sus enemigos
CIUDAD DE MÉXICO,DISRITO FEDERAL, 11 de enero de 2015.- Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder del Grupo de Los Zetas en Sonora, junto con otras cuatro escoltas, fueron detenidos hoy por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México, informaron en un comunicado conjunto, las secretarias de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Borbolla Figueroa es presunto responsable de los altos índices de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo. A los detenidos se les encontró en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
De acuerdo con las investigaciones, Borbolla Figueroa se ocultaba en la Ciudad de México de grupos antagónicos pretendían matarlo por el control de las operaciones delictivas en Sonora.
En Los Zetas lo designaron como el operador de este grupo en la entidad, por lo que se enfrentó a otros grupos por el control de la plaza, lo que elevó los índices de violencia principalmente en ciudad Obregón y en la capital de la entidad.
Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal establecieron que el sospechoso dirigía, desde la Ciudad de México, actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajuste de cuentas contra sus oponentes.
Realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga; reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales", se explicó en el comunicado conjunto.
APREHENDE PGJEM A PROFESOR ACUSADO DEL DELITO DE VIOLACIÓN
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 11 de enero de 2015.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendieron a Juan Carlos Hernández Rojas, quien se desempeñaba como profesor en una escuela secundaria del municipio de Chalco, y en el mes de abril del año 2010 presuntamente abusó sexualmente de una menor de 15 años de edad.
Las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, permitieron establecer que el delito fue cometido en el interior del plantel educativo localizado en la colonia Niños Héroes, municipio de Chalco.
En aquella ocasión, el probable responsable, con base en engaños, llevó a su alumna al taller de contabilidad de la escuela, y en el lugar presuntamente abusó sexualmente de ella, además la amenazó para que no comentara con nadie lo ocurrido.
Luego que la PGJEM tuvo conocimiento de los hechos, inició las diligencias correspondientes y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable responsable, la cual fue otorgada en el mes de diciembre del año 2014.
Cabe mencionar que Hernández Rojas, para evadir la acción de la justicia, se mantuvo oculto en el Distrito Federal, pero derivado de las investigaciones y trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Procuraduría mexiquense, se logró su localización y aprehensión.
El sujeto detenido fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, y será un Juez quien determine su situación legal por el delito de violación equiparada, sin embargo se presume inocente hasta que no sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable responsable de algún otro delito, lo denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@edomez.gob.mx o al número telefónico 01 800 7028770.
NUEVE MUERTOS EN BALACERA PARA DESALOJAR ALCALDIA DE APATZINGAN
APATZINGAN, MICHOACAN, 06 de enero de 2015.- Nueve personas murieron, 44 fueron detenidas, decomisados 23 autos y un arsenal de armas, en dos enfrentamientos ocurridos en esta ciudad, al ser desalojada la presidencia municipal, que fue tomada por un grupo armado de autodefensas, el pasado 22 de diciembre de 2015.
El primer tiroteo fue la madrugada de este martes luego de que soldados y policías federales desalojaron a un grupo de personas armadas que mantenía tomado el Palacio Municipal de Apatzingán. En el lugar falleció una persona que habría sido atropellada al intentar huir de la gresca.
El segundo enfrentamiento murieron ocho personas más, horas más tarde, durante el traslado de 23 vehículos a un depósito, cuando un grupo armado intentó recuperarlos, informó el comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo en una rueda de prensa, en la que aseguró que estos hechos sangrientos no alejarán a Michoacán de las próximas elecciones.
Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de losCaballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.
La organización delictiva ha ido perdiendo fuerzas desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició una ofensiva contra sus líderes a principios del 2014, tras el levantamiento de grupos de civiles armados -denominados autodefensas- que comenzaron a manifestar su cansancio por los abusos que sufrían.
El pasado 16 de diciembre, un grupo de civiles armados se enfrentaron en la comunidad de la Ruana, municipio de Buenavista, dejando como resultado 11 muertos. Por los hechos, fueron consignados dos exlíderes de autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres el Americano. A pesar del constante reforzamiento en la seguridad, la cifra de asesinatos sigue creciendo en Michoacán.
Tras alcanzar 902 en 2013, ese número de muertos se habría superado en 2014. Los efectivos militares realizaron una redada para ubicar a quienes participaron en los hechos, por lo cual se detuvo a 44 personas quienes aparentemente se encontraban armadas.
En los enfrentamientos de esta madrugada, se dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por los elementos del Ejército y la Policía Ministerial, deteniendo a 44 personas que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por su probable participación en el tirotero.
Por su parte, el sacerdote Gregorio López, conocido como el padre Goyo, señaló que los manifestantes pertenecen al grupo delictivo conocido como “Los Viagra”.
POR NEXOS CON EL NARCO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO DETIENEN A DOS ALCALDES
CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 06 de enero de 2016.- Mientras en Carapan, Michoacán, fue detenido el presidente municipal de esa población, Simón Vicente Pacheco, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, en San Luis Potosí, fue aprehendido y recluido a una cárcel estatal el alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, por las autoridades federales por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.