DETIENEN PRESUNTO ASESINO DE SECRETARIO TECNICO DE COACALCO
Coacalco de Berriozabal, México, a 24 de febrero de 2009.- Elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la policía municipal de Coacalco, detuvieron a dos presuntos autores materiales del asesinato de Eduardo Manzur Ocaña, quien se desempeñaba como Secretario Técnico de la Presidencia de Coacalco.
El homicidio ocurrió el pasado 12 de diciembre, cuando Eduardo Manzur circulaba en un vehículo marca BMW, tipo MS, color blanco, con placas de circulación LYC556, por la Vía José López Portillo, a la altura de la colonia El Calpulli del Valle, de la localidad mencionada; momento en que fue interceptado por una camioneta, desde la cual varios sujetos le dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto calibre, razón por la que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, iniciando la averiguación previa FGAE/FAE/013/2009-1.
Los detenidos Francisco Javier Calderón Ceja alias “El Riata” y Pedro Flores Palma (a) “El Acapulco”, “El Peter” o “El Costeño”, viajaban en una unidad marca Chevrolet, tipo Corsa, modelo 2003, color gris, con placas de circulación SKA 932 del Distrito Federal, por la Avenida Mexiquense, colonia Rancho La Palma, cuando se percataron de la presencia de policías ministeriales y municipales, por lo que aceleraron la marcha del vehículo y perdieron el control de éste, impactándose en el camellón central de la vialidad.
Cuando los policías se acercaron al lugar del incidente, los ahora detenidos descendieron del automóvil portando dos armas largas, con las cuales trataron de defenderse; sin embargo, ya estaban rodeados e instantes después fueron asegurados. Cabe mencionar que se les decomisaron una arma AK47 cargada con treinta cartuchos útiles; una arma larga tipo metralleta pavonada con su respectivo cargador con 28 cartuchos útiles; de los cuales 19 eran expansivos y el resto normales; dos armas cortas, calibre 9mm, con 13 y 14 cartuchos útiles, respectivamente; además de cuatro cargadores más abastecidos para tiros calibre 7.62X39.
Al profundizar las pesquisas, los agentes investigadores de la Procuraduría mexiquense lograron establecer su presunta participación en el homicidio del ex Secretario Técnico de Coacalco. En el interrogatorio, Calderón Ceja declaró que la noche del 12 de diciembre de 2009, junto con otros cómplices, los cuales ya están en proceso de investigación, disparó en contra del funcionario en los límites de Coacalco y Tultitlán.
En las investigaciones también se logró establecer su probable relación con al menos tres homicidios más, entre los que se encuentra el de un elemento de una corporación policíaca; además de varios “levantones”, y otros delitos en contra de la salud.
La situación jurídica de Francisco Javier Calderón Ceja y Pedro Flores Palma será determinada en las próximas horas en coordinación con la PGR. La PGJEM continuará las líneas de investigación en relación con otros ilícitos en los que puedan estar relacionados los detenidos, reiterando así su compromiso con la ciudadanía para salvaguardar la seguridad y la impartición de justicia, a través de la coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno
EJECUTAN A MANDO EN NAUCALPAN
NAUCALPAN DE JUAREZ, ESTADO DE MEXICO, 09 de febrero.- José Alfredo Fragoso Borra, jefe de turno de Seguridad Facultativa de la Policía Municipal fue asesinado esta madrugada cuando circulaba a bordo de su patrulla por la Avenida Jardines de San Mateo, donde varios sujetos le dispararon desde otro vehículo en más de 100 ocasiones. El agente, de 47 años de edad, quedó recostado en el asiento de la unidad SF 02 en el cruce de Yaquis y Avenida Jardines de San Mateo, en la Colonia Santa Cruz Acatlán. Frente a la camioneta se encontró una cartulina con el mensaje: "estos es por lo que se llevaron y siguen más...atentamente Los Chamorros". Las autoridades señalan que la ejecución pudo ser un ajuste de cuentas del crimen organizado.
LO ARRESTAN, EN RESPUESTA A SUS DENUNCIAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 05 de febrero.- Como respuesta a la serie de irregularidades que denuncio en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, contra la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, que incluía malos manejos, falta de preparación en los operativos contra el crimen organizado y la ausencia de labor de inteligencia, hoy fue interceptado, encañonado y arrestado por agentes de la SIEDO Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, con más de 30 años de trayectoria en la corporación.
NARCOS OPERABAN EN CENTROS COMERCIALES Y HOSPITALES DE LA ZMVM
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 05 de febrero.- La captura de Gerónimo Gámez García, sus socios y célula de operación en el Valle de México fractura la operación de la organización de los Beltrán Leyva para surtirse de cocaína en Colombia, aseguró ayer el Comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna. Este grupo entregaba droga y cobraba dinero en restaurantes, centros comerciales y hospitales de Interlomas en el DF. Durante varios meses, la SSP realizó labores de inteligencia para rastrear y ubicar a nueve presuntos narcos, quienes fueron detenidos el fin de semana en Naucalpan, entre ellos Gerónimo Gámez García, identificado como operador logístico y financiero de los Beltrán Leyva. Ayer, la SSP exhibió fotografías de los detenidos operando acciones ilegales en el Walmart de Toreo, el Costco y el McDonald´s de Interlomas y el estacionamiento del Hospital Ángeles de la misma zona. Cada uno de los ocho detenidos junto con el primo y principal negociador del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", con el Cártel colombiano del Norte del Valle, tenía una función específica.
Su primer círculo de colaboradores estaba integrado por su operador en la zona metropolitana, Óscar Zito, también su chofer, y Fernando Roldán Dow, quien antes fue sicario de "El Barbas". Los dos se encargaban de coordinar pagos por la compra y el trasiego de droga en la zona de Interlomas y Satélite, y contactar a personal de segundo nivel de importancia.
CONSECUENCIAS DEL TRASTORNO
BIPOLAR EN LA MEDICINA FORENSE
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 01 de febrero - El trastorno bipolar en la medicina forense, es conocido también como trastorno afectivo bipolar. Es un padecimiento depresivo de larga evolución, en donde se alternan episodios de depresión mental con estados de euforia excesiva, en donde el origen es orgánico, aunque no se conoce aún de manera clara, pero uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina) que son los encargados de trasmitir los impulsos nerviosos.
De acuerdo con información proporcionada por especialistas en medicina forense del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, durante la fase depresiva, el enfermo presenta sentimientos de desesperanza y pesimismo, tristeza, sentimientos de culpa, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, disminución de energía, fatiga y lo significativa para nuestra materia “pensamientos de muerte e intentos de suicidio”, presentan el mismo riesgo de suicidio que los enfermos con depresión mayor.
En la fase de euforia se observa autoestima exagerada, sensaciones de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, aumento en la actividad física, ya sea en el trabajo o incluso en la sexualidad; conductas alocadas implicándose el sujeto en actividades más o menos placenteras que suponen alto riesgo, como compras excesivas, indiscreciones sexuales. En su conducta también presenta riesgos ya que muestra irritabilidad inusual amenazando a otras personas.
Agregan los especialistas que el riesgo principal se presenta en los episodios mixtos, durante los cuales se muestran periodos depresivos y eufóricos pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice maniobras de especial letalidad buscando incluso espectacularidad en su destrucción.
Por todas estas razones los especialistas en esta área de la medicina forense, recomiendan que el paciente diagnosticado con trastorno bipolar deba visitar al médico especialista en psiquiatría, desde que se sospecha de esta enfermedad mental.