ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 21 de enero.- En 45 días, cinco bebés recién nacidos y una menor de año y medio han sido abandonados por sus padres en distintas colonias de Ecatepec -sin importar las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días- y han sido rescatados por el DIF Municipal a fin de brindarles los cuidados y atención necesarios mientras encuentran un hogar entre las 30 solicitudes de adopción existentes.
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec, Natalia Márquez explicó que de las cuatro niñas y dos niños desamparados por sus progenitores, dos pequeñas sufren algún tipo de retraso mental por lo que el DIF local ya realiza los exámenes correspondientes para determinar el daño cerebral que padecen.
El caso más reciente fue el de una niña abandonada en la colonia Ciudad Azteca el pasado domingo, por el momento se encuentra estable en el hospital José María Rodríguez junto con otro menor encontrado el 7 de enero colgado de un árbol dentro de una bolsa en la colonia Luis Donaldo Colosio y que será dado de alta en próximos días.
Asimismo, el 10 de enero la madre de “Natalia” murió en el hospital de Las Américas sin dejar referencia de algún familiar o conocido por lo que la pequeña fue canalizada a Casa Hogar donde se encuentra bajo los cuidados de personal capacitado.
“Mariana” fue encontrada el 29 de diciembre por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública en la colonia Sagitario III, la niña está ya bajo el resguardo del DIF y se le practican estudios médicos pues presenta señales de discapacidad mental.
Justo unos días después de navidad, el 27 de diciembre “Fátima” de año y medio fue abandonada en su carreola frente a una casa de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, quien la abandonó puso en sus pequeños pies unos zapatos apretados, que lastimaban a la menor quien sufre de retraso mental.
El primer caso de un niño abandonado fue en octubre del año pasado cuando la Policía Municipal encontró a “Juanito” cerca de la estación del metro Múzquiz y estuvo internado durante 38 días en el hospital José María Rodríguez donde los médicos pronosticaban sólo cinco por ciento de posibilidades de sobrevivir.
Hoy el pequeño, goza de excelente salud en la Casa Hogar de Ecatepec y desde el 19 de enero de 2009 fue registrado con el nombre de Emiliano Cisneros Coss mientras se inicia el juicio de adopción.
La Procuradora explicó que todos los menores estarán bajo la protección del DIF y se les brindará atención médica, alimentación, ropa y amor junto con los 87 niños que ya viven en el albergue.
De acuerdo a la ley, se otorgará un tiempo para que alguno de los padres reclame a su hijo, de no ser así iniciará el proceso de adopción que dependiendo del caso puede variar de cinco meses hasta año y medio para que un pequeño se integre a una nueva familia.
SALVAN A NIÑA RECIEN NACIDA ABANDONADA EN LA CALLE
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 16 de enero.- Una niña con pocas horas de nacida, aún con el cordón umbilical y con vida, que se encontraba tirada en la calle dentro de una bolsa de plástico, fue rescatada por elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec en la colonia Ciudad Azteca, quienes la trasladaron al Hospital José María Rodríguez, donde se encuentra estable.
Con este suman ya tres casos de rescate de recién nacidos en la vía pública, ya que en octubre del año pasado fue encontrado en una situación similar “Juanito”, un niño que fue abandonado cerca de la estación del Metro Melchor Múzquiz y en diciembre de 2008 hicieron lo mismo con una niña que fue arrojada al interior de una vivienda en Sagitario III..
En esta ocasión, nuevamente gracias a la oportuna intervención de los elementos policiacos y paramédicos fue posible salvar a la menor, que se encontraba dentro de una bolsa de plástico cerrada, sangrando del cordón umbilical y podría haber fallecido por desangramiento, deshidratación o asfixia.
El subdirector de Seguridad Pública, Rodolfo Miranda Islas, indicó que el apoyo a la menor demoró únicamente seis minutos, desde el momento en que la señora Guadalupe Sandra Carmona, vecina de la colonia, reportó el hallazgo a las autoridades y éstas acudieron en su auxilio.
La niña recién nacida fue encontrada a las 12:54 de la tarde por la vecina sobre la calle Cholultecas, manzana 623, lote 43, en una jardinera que se encuentra afuera de su casa, cuando la señora sacó a pasear a su perro y escuchó que del interior de una bolsa de polietileno color gris salían ruidos parecidos a un llanto.“La señora nos reportó que primero pensó que se trataba de un gato, pero ante la duda de que fuera llanto reportó el hecho a la Dirección de Seguridad Pública e inmediatamente actuamos”, puntualizó el funcionario.
A bordo de la patrulla 1109 arribaron al lugar los policías Enrique Silva Sánchez y Luis Antonio Paz García, del Sector 11, quienes con cuidado rasgaron la bolsa de plástico por un costado y descubrieron a la niña..