Por RAMIRO GÓMEZ-LUENGO
Víctima del cáncer de próstata que durante mucho tiempo lo acosó, aunque muchas personas desconocían que el rey negro del rock and roll mexicano padecía este mal por aquello de que siempre estaba de buen humor y con una condición física envidiable para sus 71 años, finalmente Johnny Laboriel cumplió su ciclo vital en este plano, y ahora, junto al que todo lo puede, nos entona desde el cielo el Rock del angelito, sabedor de que cumplió una limpia carrera que siempre estuvo “más allá del bien que del mal, ya que siempre ejercí mi poder de decisión”.
Corría el año 2003 cuando Juan José Laboriel López y el Perro desaparecido se toparon en el estacionamiento de Televisa Chapultepec, en donde sostuvieron durante más de dos horas una plática desusadamente honesta, la cual ahora el reporperro trascribe para ustedes, una vez que el Negro Cenizo de la Romita se ha ido de gira con Dios, a quien le pedimos que lo ilumine para que vele por aquellos que lo quisimos y admiramos:
A Johnny Laboriel todo el mundo lo quiere, y por eso cuando va por la calle recibe infinidad de saludos y abrazos por parte de la gente, a los cuales corresponde con sonoros besitos de megabemba que, por su dimensión, parece que se van a tragar el mundo.
Con 61 años de edad y 45 de trayectoria artística, el Negro Cenizo de la Romita decidió crear Tercera Dinámica Producciones, que se propone producir sus shows, así como los de otros artistas talentosos que no son promovidos por las grandes productoras.
“Estoy creando esta compañía, donde todo depende de uno mismo, y así no estás supeditado al capricho de los productores, muchos de los cuales en privado te tiran caca, ya que consideran que estás acabado, pero cuando te ven en escena se esconden, porque nadie causa el efecto que yo provoco en un show.
“Pero los productores tienen mucho poder, por eso mi intención de convertirme en productor, para ser el único güey que diga: ‘chingue a su madre ese puto negro de mierda, o lleven a ese pinche negro de mierda’”.
A Laboriel no le importa que vayan a pensar que ya se volvió loco y que vive en el pasado, “porque lo que importa es esto: rolas como Melodía de Amor, Hiedra Venenosa, Siluetas, Rock del Angelito e incluso Señora Corazón, una vez que las oyes, tengas 15 u 80 años, jamás las dejas de amar”.
Forjador de su propio destino, revela que una vez le dijo al desaparecido Emilio Azcárraga Milmo que él no pertenecía al organigrama de Televisa, “sino que ésta pertenecía a mi organización”.
“Por supuesto que El Tigre se cagó de risa y me dijo que estaba loco, pero luego le besé los pies imitándole a Marco Antonio Muñiz, quien estaba vetado en Televisa, cantándole una canción que decía: ‘quiero volver, volver, volver’”.
Con la música en la sangre
Laboriel revela que desde que tuvo uso de razón su vida transcurrió en medio de una pachanga interminable, puesto que su padre, Juan José Laboriel Ortiz, nativo de Honduras, era un músico y bohemio de cepa pura, quien supo transmitir a toda su prole el amor por la farándula, “donde la vida es una tómbola”.
“Quizá por eso no me llama la atención ni todos los años que llevo en el camino, ni la popularidad, ni que mi hermano, Abraham Laboriel, sea el mejor bajista del mundo, ni que su hijo, mi amado sobrino Abe Jr, sea el baterista de planta de Sir Paul McCartney”.
Laboriel refiere que a veces su vida es como la anécdota del planeta en donde nadie respira, “y de repente llegas tú de la Tierra y cuando te ven inhalar y exhalar se sorprenden tanto que te agarran de show; 'a ver, a ver, una respiradita por favor', te dicen, y entonces inhalas y exhalas y nomás se oye la exclamación del respetable público: ¡ay cabrón, qué chingón eres!”
Jhonny recuerda que en la escuela era tan consentido por los maestros por ser la estrella del coro, “que llegó un momento en que los mismos mentores le pedían a mis cuates que me hicieran la tarea para que no me distrajera, ¡qué poca madre!”
Siendo parte de la llamada generación de los rocanroleros -encabezada por Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz-, Laboriel precisa que la única diferencia con ellos “es que tienen un billetote, y yo no”.
“El productor Paco de la Barrera me lo dijo: ya cambió la jugada, se acabaron los grupos de greñudos con chamarra de cuero y actitudes provocadoras; ahora vienen las carreras de solistas con baladas bobaliconas, arreglos de cuerdas, coritos fresas y trajes a la medida, pero yo me quería morir con mis Rebeldes del Rock, a quienes adoro, y con quienes me sentía obligado moralmente”.
Afirma que la canción Mi pueblo estaba originalmente pensada para él, “pero la grabó César Costa y fue todo un cañonazo, ya que le valió hacer películas, giras, comerciales y mucha lana, mientras yo seguía aferrado a los Rebeldes”.
“Aunque no quieras entrarle porque deseas seguir firme con tus ideales, la verdad es que vale para pura madre, porque si me lo ofrecieran de nuevo nomás preguntaría dónde firmo”, asegura. “Me pasó lo mismo que a la prostituta que se suicidó a los 90 años, luego de que descubrió que todas las demás cobraban”.
Acota que su padre era íntimo de Lázaro Cárdenas, con quien anduvo para arriba y para abajo, “y luego de que le compuso el himno a Tampico, el general le dijo: ‘Laboriel, ya la hiciste, pídeme lo que quieras’, y éste le solicitó una guitarra”.
“Mi papá me heredó esa actitud. Nunca me interesó el dinero, y por eso cuando murió le dije ante su tumba: ‘te la voy a dedicar, porque ahora sí voy a ganar plata’, y es que mi viejo murió, duele decirlo pero es la neta, jodido”.
Recuerda que su incursión en el rock se dio gracias a un concurso que organizó a mediados de los 60 Radio Éxitos, en búsqueda de un cantante para un grupo que comandaban los hermanos Tena de la colonia Portales, quienes serían conocidos como Los Rebeldes del Rock.
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